Publicado en: 17 diciembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (17 de Diciembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • HUELGA Y MARCHA CONJUNTA POR EL FUTURO DE ALCOA
  • CONVOCADAS HUELGAS EN RENFE PARA EL 21 DE DICIEMBRE Y 7 DE ENERO
  • LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO DESCONVOCAN LA HUELGA PREVISTA PARA DICIEMBRE
  • LOS VIGILANTES DEL METRO DE BARCELONA CONVOCAN UNA HUELGA LA NOCHE DE FIN DE AÑO
  • LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN EL METRO DE VALENCIA COINCIDE CON LA PUESTA EN SERVICIO DEL HORARIO NOCTURNO
  • EL 100% DE LOS MAQUINISTAS SECUNDAN LA JORNADA DE HUELGA EN EL METRO DE MADRID
  • LOS FUNCIONARIOS DE LA GENERALITAT DESCONVOCAN LA HUELGA
  • HUELGA EN EL TRANVÍA DE TENERIFE CON SERVICIOS MÍNIMOS DEL 75%
  • DESCONVOCAN LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS EN LA PALMA
  • LOS RESIDENTES DEL 12 DE OCTUBRE VOLVERÁN A LA HUELGA SI SE INCUMPLE EL AUMENTO DE ADJUNTOS EL 2 DE ENERO
  • CONVOCAN UNA HUELGA PARA ENERO EN MURCIA EN TODOS LOS SECTORES QUE TIENEN TRABAJADORES FIJOS DISCONTINUOS
  • LA AUDIENCIA NACIONAL VE RESPONSABLE AL FONDO SPRINGWATER DE ERTE EN UNIPAPEL
  • MÉDICOS GALLEGOS EN HUELGA SE CONCENTRAN ANTES DE QUE JEFES DE CENTROS SANITARIOS DIMITAN
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE MIASA ASEGURA QUE EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PRESENTADO EN LANDABEN “OCULTA UNA DESLOCALIZACIÓN”
  • PREACUERDO EN JUANEDA PARA REBAJAR LOS DESPIDOS DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE 231 A 150 PERSONAS

==========================================================

HUELGA Y MARCHA CONJUNTA POR EL FUTURO DE ALCOA

El Comercio Digital (Asturias)

http://www.uso.es/wp-content/uploads/2018/12/USO_Alcoa_reunion_Vegadeo.jpeg

Trabajadores de las plantas de Avilés y A Coruña de Alcoa se han reunido en el puente de Porto, entre Asturias y Galicia, para anunciar la convocatoria de una jornada de huelga para el día 19.

Al tiempo, protagonizarán una marcha que partirá de Castropol y Ribadeo y se reunirá en el paso sobre la ría del Eo, para representar que el futuro de la multinacional atañe a dos territorios.

CONVOCADAS HUELGAS EN RENFE PARA EL 21 DE DICIEMBRE Y 7 DE ENERO

La Vanguardia

Las fechas coinciden de lleno con la operación salida y retorno de las vacaciones navideñas

CC.OO ha convocado dos jornadas de huelga en Renfe y Adif para los próximos días 21 de diciembre y 7 de enero, coincidiendo con la operación salida y la operación retorno de las vacaciones de Navidad, según informó el sindicato. Con su convocatoria, el sindicato protesta por la falta de generación de empleo neto en las compañías ferroviarias públicas, con una “continua disminución” de las plantillas.

La central “exige” a Renfe y Adif la puesta en marcha de un plan plurianual de recursos humanos “que permita renovar y rejuvenecer sus plantillas, así como su reequilibrio de género”, dado que, según sus datos, las mujeres apenas representan un 13% del personal de estas compañías.

Se exige más personal y un mayor peso de las mujeres

El secretario general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO, Manuel Nicolás Taguas, señala que con los paros retoman la “hoja de ruta aparcada ante el cambio de Gobierno” que se produjo en el mes de junio.

Así, la movilización en Renfe y Adif servirá para “recuperar el empleo perdido, mejorar el poder adquisitivo y materializar los incrementos salariales pactados”.

Estos paros se suman al que este mismo sindicato tiene convocado entre los interventores de los trenes el jueves día 14. También se añaden a los paros parciales a los que el Sindicato de Circulación llama a secundar a los controladores ferroviarios el jueves 13 y los días 21 y 28.

De esta forma, el día 21 de diciembre, en plena operación salida de Navidad, coincidirán la huelga de CC.OO. y los paros parciales del personal de gestión de la circulación.

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO DESCONVOCAN LA HUELGA PREVISTA PARA DICIEMBRE

Ecodiario

Los examinadores de tráfico han desconvocado la huelga que el colectivo había comenzado y que tenían previsto alargar, de momento, hasta el 21 de diciembre, según informa la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), convocante de los paros.

El Comité de Huelga mantuvo una reunión con la Dirección General de Tráfico (DGT) para desbloquear la situación. Según indica Asextra, esta desconvocatoria se produce “por un acto de buena fe, una vez más, del colectivo examinador, en aras de dar un buen servicio al ciudadano”.

El colectivo se ha puesto en huelga para denunciar que el incremento retributivo que pedían -de unos 250 euros al mes a distribuir en 14 pagas, el denominado ‘complemento específico’- no está todavía reflejado en sus nóminas, cuando esta demanda fue aprobada en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, después de la presión de la oposición y tras casi seis meses de huelga durante 2017, una de las huelgas más largas de la democracia española.

Sin embargo, un año después, la asociación lamenta que aún no se ha ejecutado este incremento retributivo al colectivo por parte del órgano competente, la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR).

Según comentó el presidente de la asociación, Joaquín Jiménez, durante la manifestación que el colectivo convocó en Madrid, este incremento retributivo no se ha ejecutado aún porque el anterior Gobierno del PP no introdujo una disposición transitoria en la Ley de Presupuestos que eximiera del cumplimiento obligatorio que tienen todos los funcionarios de que su tope salarial no supere el 1,5% en 2018.

Según indica CSIF, el acuerdo al que se ha llegado y que ha motivado la desconvocatoria de los paros es el abono, por parte del director general de Costes de Personal y Pensiones Públicas, de una partida presupuestaria, que se recoge en los PGE de 2018, en concepto de productividad especial, ante la imposibilidad de ejecutarlo como complemento específico durante el ejercicio 2018. Y para 2019, la adición de una disposición adicional a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que permitirá aplicar el incremento del complemento específico y solventar el problema legal ocurrido en 2018.

Un pago único en diciembre

Por parte de la DGT, CSIF apunta que se abonará en este mes de diciembre el importe correspondiente a la cuantía estipulada en los PGE 2018, mediante un único pago en nómina de incidencias y bajo el concepto de productividad especial. Esta productividad será percibida por todos los examinadores y examinadores coordinadores en las mismas condiciones que se percibe el complemento específico con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018.

CSIF también asegura que se creará una comisión de seguimiento para el estudio y consecución de la aplicación del incremento del complemento específico del colectivo examinador y examinador coordinador que estará formada por “personal de la DGT con capacidad de decisión y cuatro miembros de Asextra”.

La primera reunión de esta Comisión tendrá lugar la tercera semana de enero de 2019. Estas reuniones se mantendrán una vez al mes hasta que se consiga la efectividad del incremento del complemento específico.

Pese al acuerdo, Asextra insiste en que estas medidas son “una solución transitoria hasta la consecución de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con el incremento retributivo correspondiente del complemento específico”.

El Comité agradece y reconoce el “esfuerzo y trabajo” del director general de Tráfico, Pere Navarro, en favor de lo que él también considera que es justo, según la asociación. Pero le advierten de que, si en el primer semestre del año 2019 no se modifica la RPT con su reivindicación, “el colectivo examinador iniciará nuevamente el conflicto laboral” y “de forma indefinida” que a fecha de hoy está “aplazado” a la espera de “resolución definitiva”.

Por su parte, fuentes de la DGT aseguran que este asunto estaba pactado en el Parlamento y recogido en el BOE, por lo que había que cumplirlo.

En esta primera jornada de paros, el seguimiento ha sido de entre el 82%, según datos de DGT, y el 90% según datos CSIF, sindicato que apoya al colectivo examinador y a Asextra como convocante de la huelga. Además, la DGT ha cifrado en unas 5.000 las pruebas prácticas de conducir suspendidas por los paros.

En 2017, el colectivo estuvo en huelga de manera intermitente del 1 de junio al 13 de diciembre de 2017, convirtiéndose así en una de las más largas de la democracia española. Los paros provocaron la suspensión de más de 220.000 exámenes prácticos de conducir y pérdidas millonarias para el sector de las autoescuelas. Aunque el conflicto lleva abierto desde 2007, año en que también secundaron la huelga, una situación que se ha repetido en otras ocasiones, como 2015.

LOS VIGILANTES DEL METRO DE BARCELONA CONVOCAN UNA HUELGA LA NOCHE DE FIN DE AÑO

El Periódico – Barcelona

Acusan al Ayuntamiento de “pasividad” ante las crecientes agresiones que sufren por parte de grafiteros

Los vigilantes de seguridad del Metro de Barcelona han convocado una huelga el 31 de diciembre para reclamar mejoras en sus condiciones laborales.

Las razones para el paro son, según dos de los sindicatos de guardias de seguridad, “la pasividad del Ayuntamiento” antes las crecientes agresiones que este personal sufre por parte de los grafiteros.

“El metro está plagado de carteristas, que acostumbran a trabajar de cuatro en cuatro”, ha explicado un portavoz sindical al ‘Ara’ al añadir que “en ocasiones se ríen de nosotros porque saben que no somos suficientes para intervenir”.

El paro está convocado de 6 de la mañana del día 31 hasta esa misma hora del 1 de enero ya que según Sergio Sánchez, de Adn Sindicat de Seguretat Privada de Catalunya, es el momento del año en que más agresiones se producen.

Los sindicatos reclaman que no haya agentes solos y que las rondas siempre sean en pareja. Además, alertan de que se encuentran en inferioridad ante los carteristas, que siempre van de cuatro en cuatro o ante los grafiteros. Asímismo, avisan de la ocupación que hacen los manteros de espacio en la estación de plaza de Catalunya. “Un día habrá una desgracia”, ha avisado.

LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN EL METRO DE VALENCIA COINCIDE CON LA PUESTA EN SERVICIO DEL HORARIO NOCTURNO

Isabel Domingo – Las Provincias

Los seis sindicatos de FGV plantean distintos tramos de paros este mes y en enero para protestar por la falta de plantilla y del convenio colectivo

Aguas revueltas en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tras unos meses de tranquilidad laboral. Los seis sindicatos de la empresa pública han anunciado distintas convocatorias de huelga en el metro y el tranvía coincidiendo con la puesta en marcha del llamado metro nocturno.

Anunciado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en septiembre, la Conselleria de Obras Públicas planteó que debería estar operativo antes de Navidad, por lo que podría empezar a funcionar el fin de semana. De hecho, el año pasado por estas mismas fechas, FGV habilitó servicios especiales el viernes y el sábado debido a la celebración de las cenas de empresa navideñas.

La consellera María José Salvador tiene previsto desvelar los detalles. De momento, lo que sí se sabe con certeza es que el viernes día 14, comenzarán los distintos paros convocados por los seis sindicatos para denunciar, entre otros aspectos, la falta de plantilla en los distintos colectivos y los escasos avances en la negociación del convenio colectivo (casi dos años sin texto). Se prolongarán hasta enero.

Nochebuena, el día de Navidad, Nochevieja o la tarde de Reyes, entre las jornadas afectadas

Así, el Sindicato Ferroviario-Intersindical Valenciana (SF-IV) realizará paros en horario nocturno, en concreto, de 22.00 horas a 04.00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos, por lo que coincidirán de pleno con el nuevo servicio planificado por la conselleria, que pretende prolongar las frecuencias hasta las 02.30 horas los fines de semana y festivos.

En este caso, sólo afectará al metro y tranvía de la provincia de Valencia, ya que el Tram de Alicante quedará al margen. Entre las jornadas marcadas con huelga, Nochebuena, Navidad, Nochevieja o la noche de Reyes.

Intersindical desconvocó las dos primeras semanas de paro (última de noviembre e inicio de diciembre) para intentar negociar con FGV pero no se llegó a ningún acuerdo, indicaron fuentes sindicales.

Otros dos calendarios

Mientras, el sindicato CGT convoca paros parciales tanto en metro como en tranvía durante 18 días de este mes (ocho jornadas) y enero (diez) a partir del viernes por el «déficit» de plantilla, por las deficientes condiciones laborales de los agentes de estaciones y para reivindicar una recuperación salarial.

Los paros convocados por CGT se desarrollarán en diferentes horarios (mañana, mediodía, tarde y noche). El viernes 14, por ejemplo, se harán de 16.00 a 17.00 horas y de 20.30 a 21.30 horas. Nochebuena o la víspera de Reyes también figuran en el calendario de huelga.

La otra convocatoria (para Valencia y Alicante) llegará de la mano de UGT, CC.OO., Sindicato Independiente Ferroviario (SIF) y el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF), con 31 jornadas de huelga también en distintos horarios y en fines de semana.

EL 100% DE LOS MAQUINISTAS SECUNDAN LA JORNADA DE HUELGA EN EL METRO DE MADRID

El Colectivo de Maquinistas ha convocado paros para los días 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, los 11, 19, y 26 de enero, los 2, 9, 16 y 23 de febrero y los 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid ha cifrado en un 100% el seguimiento de la huelga por parte de los maquinistas, que llevaban a cabo paros parciales por segundo día consecutivo.

Se ha tratado de una jornada “sin incidencias y cumpliendo los servicios mínimos abusivos de forma escrupulosa”, han incidido. Tras este segundo día de protestas, la huelga continúa con paros similares, de las 06:05 a las 09:00 horas.

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de hasta el 79% en el servicio de trenes para los días 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre. Para el SCMM, estos servicios mínimos son “abusivos”, aunque inciden en que “no se puede llegar a ellos ya que a diario se incumple la tabla de trenes por la escasez de estos y de maquinistas”.

Los paros tendrán lugar los días 12, 13 y 14 de diciembre, en la franja horaria que va de las 06:05 a las 09:00 horas, y afectarán a las líneas 6 y 10A. Por su parte, los días 17, 18, 19 y 20 se producirán paros entre las 17:00 y las 22:30 horas, en las líneas 1, 2, 3 y 5, y habrá unos servicios mínimos del 75%.

Los paros del día 21 de diciembre tendrán lugar en el mismo horario y líneas y los servicios mínimos se han establecido en un 74%.

El porcentaje es diferente al de los días anteriores por tratarse de un viernes, ya que la demanda es distinta del resto de las tardes de días laborables.

La Comunidad de Madrid ha dispuesto los servicios mínimos de hasta el 79% con el objetivo de “garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos”. En las jornadas laborables, como las afectadas por la huelga, el servicio de Metro es especialmente clave en los desplazamientos de los usuarios, sobre todo en la hora punta de la mañana.

La compañía informará a través de todos los canales disponibles de atención al cliente (megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones, canales digitales, etc.) de los horarios de estos paros y los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro.

22 jornadas de paros parciales para los meses de diciembre, enero, febrero y marzo

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid, el S.C.M.M, ha anunciado la convocatoria de 22 jornadas de paros parciales para los meses de diciembre, enero, febrero y marzo para protestar contra “la falta de diligencia, información, rigor y ocultación de documentación de la empresa Metro de Madrid en el cuidado de la salud de toda la plantilla en relación con el amianto. Un conflicto que Metro de Madrid ocultó desde el año 2003 y por el que se le ha abierto una comisión de investigación”.

Desde el sindicato denuncian también “las condiciones erróneas con las que pretenden elaborar el estudio medioambiental dentro de Metro de Madrid. La empresa propone realizarlo con las ventanillas subidas en la cabina del maquinista para que los filtros necesarios para este estudio no recojan las sustancias dañinas que se respiran a lo largo de todo el túnel y que afectan a usuarios y trabajadores”.

El S.C.M.M recuerda que estos estudios “son necesarios para conseguir el reconocimiento de la categoría profesional como Maquinistas de Tracción Eléctrica”. Inciden también en “el continuo incumplimiento de convenio, normativa y acuerdos, los cuales han repercutido de forma negativa tanto en usuarios como en la totalidad de las personas que prestan servicio en la empresa”.

Exigen “la creación de empleo en todos los colectivos, con especial necesidad en el colectivo de maquinistas con el fin de incrementar la plantilla en, como mínimo, 300 maquinistas. La falta de ellos, así como de trenes está provocando constantes aglomeraciones en los andenes y, como consecuencia, una gran falta de seguridad”.

Por último, desde el sindicato se exponen “las agresiones sufridas en los puestos de trabajo y la falta de acciones por parte de Metro de Madrid cuando esto ocurre. Desde el 1 de enero al 29 de octubre 2018 se han confirmado 168 agresiones físicas y verbales denunciadas por parte de trabajadores”.

Jornadas de paros

Diciembre: 10, 11, 12, 13 y 14 de diciembre de 5.30 a 9.00 horas en las líneas 6 y 10-A y los días 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre de 17.00 a 22.30 horas en las líneas 1, 2, 3 y 5.

Enero: el 19 de enero de 11.00 a 12.00 horas en las líneas 3, 5, 7-A, 9-A y los días 11 y el 26 de enero de 16.00 a 17.00 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10-A y 12

Febrero: 9 y 23 de febrero de 11.00 a 12.00 horas en las líneas 3, 5, 7-A, 9-A y 11 y los días 2 y 16 de febrero de 16.00 a 17.00 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10-A y 12.

Marzo: 9 y 23 de marzo de 11.00 a 12.00 horas en las líneas 3, 5, 7-A, 9-A y 11, y los días 2, 16 y 30 de marzo de 16.00 a 17.00 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10-A y 12.

LOS FUNCIONARIOS DE LA GENERALITAT DESCONVOCAN LA HUELGA

Economía Digital

Los sindicatos mayoritarios acuerdan con la Generalitat que devolverá las pagas extra pendientes en cuatro años

Los sindicatos CCOO, UGT y USOC han desconvocado la huelga de funcionarios de la Generalitat prevista. Estaban llamados a secundarla 250.000 trabajadores públicos y concertados.

Los sindicatos y el gobierno de Quim Torra llegaron a un acuerdo para la devolución de las pagas extra de 2013 y 2014.

Según este acuerdo de última hora, la Generalitat retornará las pagas pendientes en un plazo de cuatro años, en lugar de los ocho años inicialmente previstos.

Los sindicatos mayoritarios repartieron octavillas informativas en varias estaciones de metro y tren de Barcelona. “Repartimos en metros y estaciones de Barcelona porque hay huelga.

Es cierto que el gobierno de la Generalitat se movió algo, pero no es suficiente. Creemos que los trabajadores públicos llevan demasiado tiempo aguantando”, indicó el secretario general de UGT Cataluña, Camil Ros.

La Generalitat rectifica

Cuando Ros hizo estas declaraciones todavía no se había cerrado el acuerdo. La Generalitat aceptó completar el pago de las pagas extras pendientes en cuatro años. La propuesta inicial fue desechada. En un principio, se planteó pagar en 2019 un 25 % de la extra de 2013 y abonar el resto en ocho años.

“Es un momento para que los trabajadores públicos defiendan aquello que se les debe. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para decir ‘no a los recortes’. Estamos en un momento de crecimiento económico y no se está repartiendo la riqueza ni en los trabajadores públicos ni en el conjunto de la sociedad”, recalcó Ros.

El importe de estas pagas pendientes asciende a 1.100 millones de euros. El consejero Jordi Puigneró indicó en noviembre pasado en el en el parlamento catalán que se trata de “una cifra muy alta que obliga a efectuar el retorno en varios años”.

El ejecutivo de Torra ha visto como en las últimas semanas se han sucedido las huelgas de médicos de atención primaria y centros concertados, maestros y universitarios. La de maestros se suspendió al cabo de cuatro días. La Generalitat también claudicó ante las reivindicaciones de los profesionales de la sanidad.

HUELGA EN EL TRANVÍA DE TENERIFE CON SERVICIOS MÍNIMOS DEL 75%

Los trabajadores de Metrotenerife continúan las jornadas de huelga, lo que ocasionará afecciones y retrasos puntuales en el servicio del tranvía para el miércoles y el viernes, y durante todo el fin de semana.

Días y servicios afectados

Como en anteriores convocatorias, los días laborales, miércoles 12 y viernes 14, los tramos horarios de huelga serán de 6:45 a 8:45 horas de la mañana, de 13:15 a 14:30 horas del mediodía y de 18:00 a 19:00 horas de la tarde. Fuera de estas horas, el servicio transcurrirá con la frecuencia habitual.

En cuanto al fin de semana, días 15 y 16, el ámbito de la huelga será de 24 horas.

Para todas estas franjas horarias afectadas por la huelga, los Servicios Mínimos serán del 75%, con lo que la compañía intentará ofrecer las mejores frecuencias posibles dentro de los condicionantes de este conflicto laboral. Se mantendrá informado a los clientes a través de las pantallas de las paradas y de las redes sociales @tranviatenerife.

Actualización de la negociación

La dirección de Metropolitano de Tenerife continúa con la voluntad de llegar a acuerdos con el comité de huelga para solucionar el actual conflicto, por lo que ha presentado diversas propuestas, flexibilizando y mejorando las medidas y asuntos abordados en las reuniones que se han venido celebrando.

Por su parte, el comité de huelga no ha variado su postura en las negociaciones y, tal como anunció, ha intensificado sus movilizaciones aún más para ejercer, entre otras, medidas de presión sobre la propia circulación de los tranvías, lo que ha ocasionado retrasos en los servicios con las consecuentes molestias para los pasajeros que ven mermadas las frecuencias de los tranvías más allá de las obligadas por los servicios mínimos decretados para los periodos de huelga.

De cualquier manera, continúan las reuniones entre ambas partes, al menos dos sesiones semanales, para intentar acercar posturas de acuerdo a todos los asuntos planteados en la mesa técnica de negociación.

El objetivo final pasa por una solución general satisfactoria para todos con la que se pueda dar por finalizada la huelga y el conflicto laboral y así volver a la normalidad del servicio en el tranvía de Tenerife.

DESCONVOCAN LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS EN LA PALMA

TV La Palma

El paro estaba convocado para el próximo 15 de diciembre afectando a todos los municipios excepto Puntagorda y Tijarafe.

Se han reunido el Comité de Empresa y responsables políticos del Consorcio de Servicios de La Palma con un único punto a tratar: la huelga de los servicios de recogida de basuras.

Según ha podido conocer TVLaPalma.com se ha alcanzado un principio de acuerdo para desconvocar este paro convocado para el próximo 15 de diciembre afectando a todos los municipios excepto Puntagorda y Tijarafe.

En estos momentos esta redacción desconoce los términos del acuerdo, pero los trabajadores afectados reclaman, “en cumplimiento de la legalidad”, que se les aplique un convenio colectivo con unas condiciones de equilibro e igualdad con el resto del personal adscrito al Cabildo de La Palma.

Recuerdan que en mayo de 2018 se acordó que esta cuestión fuera resuelta a través de un informe del secretario del Consorcio Insular de Servicios.

LOS RESIDENTES DEL 12 DE OCTUBRE VOLVERÁN A LA HUELGA SI SE INCUMPLE EL AUMENTO DE ADJUNTOS EL 2 DE ENERO

Marco González – elboletin.com

Victoria de los residentes del 12 de Octubre: el hospital acepta aumentar un 250% la plantilla de adjuntos

Manifestación de los residentes del Hospital 12 de Octubre ->

https://www.elboletin.com/fotos/1/110749_huelgaresidentes12_thumb_650.jpg

Los médicos en formación avanzan que “el 2 de enero volveremos a la huelga” si el hospital no cumple con su compromiso de aumentar un 250% los adjuntos de guardias en Urgencias.

Los residentes del Hospital 12 de Octubre no dan por cerrado el conflicto que les llevó a una semana de huelga indefinida hasta el viernes. Ese mismo día, los médicos en formación y el hospital madrileño alcanzaban un acuerdo para, entre otros compromisos, aumentar un 250% la plantilla de adjuntos.

Sin embargo, lo firmado no puede ser suficiente. Los residentes esperan que el Hospital 12 de Octubre cumpla con ese incremento de personal. El centro se ha comprometido a hacerlo “de aquí a final de año”. En caso contrario, “el 2 de enero volveremos a la huelga”.

En concreto, los profesionales calculan que se esperan de “10 a 15 contrataciones” de adjuntos: “De dos a cinco adjuntos de guardia para cada zona”. Así, según aseveran, “casi todas las zonas quedan supervisadas”, que era su gran reivindicación.

En este sentido, los residentes del centro madrileño entienden que el acuerdo “era imposible que no se llegará a él”. “Caía por su propio peso. La solución era rápida”, destacan. Por ello, apuestan porque la Gerencia del Hospital 12 de Octubre cumplirá con lo pactado para acabar con la huelga indefinida.

“Si no, se lo hemos dejado muy claro: el 2 de enero convocaremos una nueva huelga. Espero que en lo cuantitativo acordado (contratación de adjuntos), se pongan las pilas”, recalcan mirando al centro público.

Mientras los puntos del acuerdo van evolucionando (o no), los residentes recuerdan que sus reivindicaciones no son más que de sentido común “y justas”.

Y así lo han ido ratificando con los apoyos recibidos: “Hemos recibido muchísimo apoyo. Desde paciente hasta gente del Hospital de Getafe o de Córdoba. Hasta de la gente que le ha tocado trabajar más por la huelga”.

CONVOCAN UNA HUELGA PARA ENERO EN MURCIA EN TODOS LOS SECTORES QUE TIENEN TRABAJADORES FIJOS DISCONTINUOS

Onda Regional de Murcia

El sindicato CCOO denuncia el cálculo que hace la Seguridad Social para pagar las bajas laborales de este colectivo

CC.OO convoca una jornada de huelga en el mes de enero en todos los sectores industriales que tienen trabajadores fijos discontinuos.

El paro tiene como objeto denunciar la interpretación errónea que hace la Seguridad Social para pagar las bajas laborales en este colectivo.

Son 90.000 trabajadores fijos discontinuos en la región. A la hora de una baja laboral la seguridad social tiene en cuenta los últimos 90 días para establecer la base reguladora, hayan o no trabajado. Esto deja prestaciones de incluso menos de un euro al día. CCOO pidió al CES un dictamen sobre este asunto, que les da la razón, pero que no aplica la seguridad social.

Angel Soler, secretario de política industrial en CCOO, afirma que esta interpretación para el pago de las bajas solo se realiza así en Murcia, mientras que en el resto de España el cálculo es otro más ajustado a la ley. Dicen que hay motivos suficientes para la huelga, aunque no concretan el día porque van a tratar de convocar la protesta junto a UGT.

LA AUDIENCIA NACIONAL VE RESPONSABLE AL FONDO SPRINGWATER DE ERTE EN UNIPAPEL

Madrid (EFE)

La Audiencia Nacional ha dictaminado que existe grupo laboral entre Unipapel y el fondo de inversión Springwater, que en 2014 se hizo con maquinaria, capital humano y fondo del negocio, y a cuyas cabeceras en España declara ahora responsables solidarias del ERTE “fraudulento” de 2016.

En su sentencia, que según han informado a Efe fuentes de Springwater será recurrida ante el Tribunal Supremo, la sala de lo Social insta a reponer a los trabajadores a la situación anterior, incluyendo el abono de los salarios que dejaron de percibir desde el ERTE en Unipapel, que hace dos años fue anulado por esta instancia al considerar que no permitió mejorar la “calamitosa” situación.

La decisión, que también obliga a los empleados a reintegrar las prestaciones por desempleo, se produce a instancias del Tribunal Supremo, que el pasado octubre estimó el recurso de casación de CCOO y devolvió el caso a la Audiencia Nacional para que profundizara sobre la posible responsabilidad solidaria.

Ahora la sala extiende ésta sobre Springwater Capital Spain (actualmente Investment Monitoring Services) y Delion Holding Spain, en tanto que exime al grupo Adveo de haber intentado sortear sus responsabilidades laborales a través de la “posible venta fraudulenta” que le achacaba el sindicato.

Fuentes de Springwater aseguran que respetan la sentencia, aunque no comparten un fallo que se fundamenta en “graves errores”, ya que se condena a una sociedad que ni siquiera existía en el momento en el que se produjo la venta por Adveo, contra el cual -afirman- existe actualmente una querella admitida a trámite.

Al respecto, entienden que el veredicto se limita “única y exclusivamente” a Unipapel, a la tenedora de acciones Delion y a Investment Monitoring, a la que se refieren como una sociedad de servicios sin actividad, pero no al fondo.

Por ello, al margen de la casación ante el Alto Tribunal, solicitarán a la sala las aclaraciones y rectificaciones oportunas para subsanar estos hechos.

Según explica CCOO en una nota de prensa, los más de 300 trabajadores de Unipapel fueron posteriormente despedidos por la administración concursal en septiembre de 2017 a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el cual se encuentra a la espera de sentencia.

En total, la empresa disponía de tres centros de trabajo: 180 trabajadores en Tres Cantos (Madrid), 60 en Aduna (Guipúzcoa) y otros 60 en Logroño (La Rioja).

Desde el sindicato sostienen que continuarán la batalla contra “esos fondos buitres que, como Springwater, basan su modelo de negocio en el beneficio rápido, dejando millonarias deudas tanto a la Seguridad Social como a Hacienda”.

La sentencia conocida cuenta con el voto particular de la magistrada Emilia Ruíz-Jarabo, partidaria de haber estimado íntegramente la demanda y de considerar responsable al grupo Adveo ya que “la transmisión de la división industrial a Unipapel (…) se trató de un negocio simulado, cuya finalidad era liquidar la actividad industrial”.

En su opinión, Unipapel “fue creada de forma instrumental con el fin, primero de suspender las relaciones laborales y finalmente extinguir los contratos de trabajo de los trabajadores con antigüedades elevadas”. EFE

MÉDICOS GALLEGOS EN HUELGA SE CONCENTRAN ANTES DE QUE JEFES DE CENTROS SANITARIOS DIMITAN

Faro de Vigo

Una veintena de profesionales serán los que tomarán esta decisión como medida de presión ante el deterioro sanitario

Anunciarán su renuncia esta tarde en el Colegio Oficial de Médicos

Concentración frente al Sergas ->

https://fotos02.farodevigo.es/2018/12/10/328×206/whatsapp-image-2018-12-10-at-11.16.10-1.jpeg

Nueva concentración de los médicos en huelga en Vigo.

La convulsa situación de la sanidad en la ciudad no hace más que recrudecerse. Los facultativos se concentraban frente a la delegación del Sergas para continuar con sus protestas ante la situación actual de la sanidad y sus condiciones laborales.

Reclaman estabilidad, una carrera profesional para todos los facultativos, rechazando el acuerdo alcanzado por la Consellería de Sanidade con otros sindicatos en este tema; y que se retribuya a los médicos con el mismo salario por realizar un trabajo igual.

Esta acción es un preludio del hecho sin precedentes que se espera para esta tarde cuando, al menos 18 jefes de servicio de centros de salud del área de Vigo van a comunicar su dimisión en bloque en el Colegio Oficial de Médicos debido “al progresivo deterioro de la asistencia sanitaria en Atención Primaria, que ha llegado a límites insostenibles”.

Ya antes de verano, en una reunión con el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Félix Rubial, expusieron una serie de peticiones que no se habrían cumplido.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE MIASA ASEGURA QUE EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PRESENTADO EN LANDABEN “OCULTA UNA DESLOCALIZACIÓN”

diariodenavarra.es

Concentración de trabajadores de Miasa ->

https://static01.diariodenavarra.es/uploads/imagenes/bajacalidad/2018/12/13/_navarraelcomitde26644569_302ed436.jpg

El comité de empresa ha pedido a la directora general del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, que elabore un plan industrial “que garantice el empleo presente y futuro de la histórica planta de Landaben”

El comité de empresa de Miasa se ha reunido con la directora general de Industria del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, para pedirle que intervenga ante la dirección de Miasa para que retire el Expediente de Regulación de Empleo de extinción en el que solicita el despido de 28 personas y elabore un plan industrial “que garantice el empleo presente y futuro de la histórica planta de Landaben”.

La representación de los trabajadores, formada por tres delegados de CCOO, tres de LAB, uno de ELA y uno independiente, ha considerado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) “encubre una deslocalización de líneas y de parte del producto que antes se realizaba en Landaben, llevando dicho trabajo a Zuera (Zaragoza)”.

“No son reales, por tanto, las causas productivas que alega la empresa, sino organizativas por decisión propia”, ha asegurado el comité de empresa que ha afirmado que “el periodo de consultas y las reuniones mantenidas no han hecho más que certificar, para la parte social, esta conclusión”.

Una reciente sentencia del Juzgado del Juzgado de lo Social nº 1, en relación con la demanda de un trabajador afectado por el ERTE de reducción de jornada aplicado a principios de este año, consideraba que no se aportaban las pruebas que demostraran que se estuviera produciendo una deslocalización: La parte actora no ha impugnado los documentos aportados por la empresa, ni ha practicado prueba que desvirtúe la concurrencia de la causa alegada por la empresa.

Se alega que la empresa está deslocalizando el trabajo hacia su planta de reciente creación en Zuera, extremo sobre el que no se ha practicado prueba alguna.

En este sentido, y una vez acreditada la reducción de la producción de mecanizado, debería haberse acreditado que se ha derivado a Zuera producción que era propia de Pamplona o que se podía producir aquí, y que dicha derivación no está justificada por razones técnicas y/o económicas sino por una mera conveniencia empresarial no amparada por las causas legales del art. 41 ET.

PREACUERDO EN JUANEDA PARA REBAJAR LOS DESPIDOS DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE 231 A 150 PERSONAS

I. Olaizola – Diario de Mallorca

Los trabajadores serán indemnizados con 30 días por año con un máximo de 15 mensualidades

Jorge Rivas, asesor jurídico de UGT en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado el Grupo Juaneda, ha asegurado que se había alcanzado “un preacuerdo casi definitivo, muy maduro” que rebajaba el número de despidos planteado inicialmente por la empresa, 231 trabajadores, hasta los 150 que, además, percibirían una indemnización de 30 días por año trabajado con un máximo de 15 mensualidades.

Preguntada Juaneda sobre este presunto preacuerdo, la empresa lo negó asegurando que las reuniones continuaban y emplazando a una declaración oficial el día que estimó que se firmaría el acuerdo definitivo.

No obstante, Rivas insistió en un preacuerdo que se sustanciará con los 150 despidos anunciados de los que, abundó, “el 75% serán personal sanitario, pocos médicos y más enfermeras y auxiliares de enfermería”.

También señaló que UGT consiguió el compromiso de la empresa de realizar una declaración institucional en la que se comprometa a mantener el Grupo asistencial, el actual modelo de negocio y a la plantilla resultante de este Expediente de Regulación de Empleo.

Bolsa de contratación

Asimismo, la parte social habría conseguido que todo el personal despedido sea incluido en una bolsa de contratación que tendrá preferencia en futuras incorporaciones del Grupo, siempre según el relato del asesor jurídico de la UGT.

Rivas recordó que, tal y como marca la ley, todo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) debe ir acompañado de un plan de acompañamiento para la recolocación de los trabajadores despedidos durante un periodo de seis meses.

Pues bien, en la negociación técnica -la reunión se produjo entre los asesores de UGT, SAE, SATSE, CCOO y Simebal y el equipo jurídico de la empresa- se consiguió garantizar la presencia sindical en la comisión de seguimiento y control de este plan.

También se habrían obtenido garantías de la empresa de que se hará cargo de las cotizaciones a la Seguridad Social de los despedidos mayores de 55 años durante los dos años siguientes a la formalización del ERE.

Por último, el Grupo también se habría comprometido, según la versión de UGT, a revisar la actual evaluación de riesgos psicosociales. Esto es, a proteger la salud física y psicológica de los trabajadores que queden en Juaneda.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS