Boletín de Luchas Obreras (17 de Diciembre de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • EL TIEMPO QUE INVIERTAN LOS EMPLEADOS EN JUSTIFICAR SUS AUSENCIAS COMPUTA COMO TIEMPO EFECTIVO DE TRABAJO
  • LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y ENFERMOS MENTALES DE ALICANTE (AFEMA) HA PLANTEADO UN ERTE
  • LAS ENFERMERAS DEL HOSPITAL LA PAZ DENUNCIAN SU SITUACIÓN
  • TRABAJADORES DE LA SANIDAD PÚBLICA CONVOCAN UN ENCIERRO EN EL DOCE DE OCTUBRE
  • EL TSJ DEL PAÍS VASCO (TSJPV) CONDENA A OSAKIDETZA POR ABUSO DE LA TEMPORALIDAD Y OBLIGA A READMITIR A UNA EMPLEADA COMO INDEFINIDA NO FIJA
  • EL PARLAMENTO RIOJANO PIDE MEJORAR LAS CONDICIONES DE LAS CAMARERAS DE PISO
  • 2.500 TRIPULANTES DE CABINA DE BRITISH AIRWAYS, LISTOS PARA LA HUELGA
  • LOS SINDICATOS DESCONVOCAN LA HUELGA DE ALMACENES DE CÍTRICOS LOS DÍAS CLAVE DE LA CAMPAÑA
  • TRABAJADORES DE JASO, EN HUELGA INDEFINIDA, SE MANIFIESTAN EN ORDIZIA PARA RECLAMAR UN CONVENIO «DIGNO»
  • TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS DE BIZKAIA INICIAN OTRAS TRES SEMANAS DE HUELGA
  • HUELGA EN EL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DE BARCELONA
  • TRABAJADORES DE ABENGOA BIOENERGÍA CONVOCAN UNA HUELGA PARA EL 19 Y 20 DE DICIEMBRE
  • LA LIMPIEZA DE SON LLÀTZER IRÁ A LA HUELGA SI NO COBRA LA NÓMINA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN URBASER PARA DAR “UNA OPORTUNIDAD MÁS” A LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO
  • EL 97% DE LOS NUEVOS CONTRATOS DE MÉDICOS Y ENFERMEROS SON TEMPORALES
  • MÓSTOLES MUESTRA SU SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE UPONOR HISPANIA
  • ACESUR PLANTEA UN ERE EN LA FÁBRICA DE TARANCÓN, QUE CCOO CONSIDERA INVIABLE

————————————————————————————–

EL TIEMPO QUE INVIERTAN LOS EMPLEADOS EN JUSTIFICAR SUS AUSENCIAS COMPUTA COMO TIEMPO EFECTIVO DE TRABAJO

Pedro del Rosal – eleconomista.es

Un call center exigía introducir los datos en un programa fuera del horario

Si la empresa implanta un sistema informático de gestión de ausencias, algo que entra dentro de su poder de dirección empresarial, compete a la empresa asumir el coste de gestión, los medios materiales necesarios y también el tiempo que inviertan los empleados en utilizar dicho sistema.

Y esto significa que ese tiempo empleado en justificar las ausencias computa como tiempo efectivo de trabajo, por lo que la empresa no puede obligar a los empleados a utilizar fuera de su tiempo de trabajo la herramienta informática de control de ausencias.

Una empresa de consultoría informática implantó un nuevo sistema informático de gestión de ausencias a través de un programa informático, obligando a los trabajadores a utilizar fuera de su tiempo de trabajo dicha herramienta para justificar sus ausencias, tanto las debidas a permisos retribuidos como otras como las recogidas por el convenio.

Uno de los sindicatos interpuso una demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional para solicitar que se declarara nula por abusiva esta obligación (en concreto, se estimaba un tiempo de entre 5 y 10 minutos para justificar cada ausencia).

La Audiencia Nacional falla a su favor y declara nula la obligación impuesta por la empresa. En su sentencia, deja claro que si una empresa, dentro de su poder de dirección empresarial, implementa un sistema informático con el cual se ahorra costes de gestión y que requiere de unos determinados medios materiales, así como de un determinado tiempo de realización, “es a la empresa a quien le corresponde asumirlos, facilitando tanto los medios necesarios como el tiempo necesario para la realización de las tareas encomendadas en cumplimiento del mandato empresarial de introducir los datos en la aplicación”.

Del mismo modo, sería igualmente abusivo establecer que los empleados tuvieran que entregar los justificantes de ausencia por escrito al Departamento de RRHH en horas fuera de trabajo.

Breve Resumen de la Sentencia:

Tiempo empleado por los trabajadores en la utilización del sistema informático de gestión de ausencias a través del programa informático implementado por la empresa.

Si el empleador dentro de su poder de organización implementa un sistema informático ahorrándose costes de gestión, que requiere de unos determinados medios materiales así como de un determinado tiempo para su realización, es a la empresa a quien corresponde asumirlos, facilitando tanto los medios como el tiempo necesario para la realización de las tareas encomendadas en cumplimiento del mandato empresarial de introducir los datos a la aplicación, lo contrario supondría admitir la obtención de una ventaja empresarial a costa de una agravación de la prestación del trabajador sin obtener beneficio añadido alguno, y quebraría de manera clara el necesario equilibrio de contraprestaciones que todo contrato sinalagmático requiere.

VER SENTENCIA ->

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7833145&links=%22199%2F2016%22&optimize=20161006&publicinterface=true

LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y ENFERMOS MENTALES DE ALICANTE (AFEMA) HA PLANTEADO UN ERTE

Elena Escudero – cadenaser.com

El presidente de la asociación asegura que se ha planteado un ERTE para garantizar la continuidad de la asistencia mientras no se resuelva la deuda con la administración Alfonso Rodríguez en una imagen de archivo

AFEMA, la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de la provincia defiende su gestión en un momento en el que han tenido que presentar un preconcurso de acreedores y cerrará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 11 de sus trabajadores de un total de 36. No obstante su presidente, Alfonso Rodríguez, ha destacado en Hoy por Hoy Alicante que la voluntad de la junta directiva es que AFEMA «siga existiendo».

Rodríguez ha asegurado que la asociación «se ha visto obligada» a presentar el ERTE ante la situación «generalizada durante años» de impagos por parte de las administraciones. A día de hoy se les adeuda unos 200.000 euros todavía.

Rodríguez lamenta que los trabajadores» no se hayan querido sentar a negociar» con la junta directiva la manera de plantear este ERTE y recuerda que, más allá de la suspensión temporal de empleo, pueden ser rescatados si se consigue una subvención con la que poner en marcha algún programa, más allá del ERTE, pero para ello «hay que estar al corriente de pagos de IRPF y Seguridad Social».

No se oculta el presidente de AFEMA. Reconoce que la situación de la asociación, que no tiene ánimo de lucro, «es muy mala». La mayor deuda de la administración es por el Centro de Rehabilitación e Integración Social que supone unos 60.000 euros mensuales de gasto.

Se les debe octubre, noviembre y diciembre. Son más de 200.000 euros si se suman otras partidas como las de viviendas tuteladas, conselleria de Sanidad o Diputación, aunque de esta última administración ha recibido Rodríguez «promesa de agilizar el pago».

No se puede pagar la nómina a aquellos trabajadores a los que se les debe, aunque sea parte, porque «cuando cobra la asociación se recibe el 80 por ciento de los ingresos por parte de la administración». Ahora que pueden ir cumpliendo con los acreedores, hay más dinero para las nóminas.

Y agradece Rodríguez la celeridad de la conselleria de Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra, la predisposición para acelerar los pagos para que AFEMA pueda «recuperar la normalidad.

LAS ENFERMERAS DEL HOSPITAL LA PAZ DENUNCIAN SU SITUACIÓN

lasexta.com

Doblando turnos, bajas sin cubrir y la UCI pediátrica colapsada…

Las enfermeras de La Paz denuncian que la situación es insostenible. Desde la Consejería y el Hospital reconocen que el fin de semana hubo un pico de ingresos pero niegan que el personal haga más horas de las debidas.

La hija de María tiene menos de dos meses, lleva una semana ingresada con bronquiolitis en el Hospital de la Paz en Madrid, estuvo en planta hasta el martes cuando la bajaron a la UCI. «Deberían de haberla bajado antes», cuenta la madre.

Insiste en que el trato del personal sanitario es excelente pero nos cuenta que ellos mismos reconocen que están saturados. «No había cunas en urgencias», explica.

Las enfermeras de la UCI pediátrica se quejan de que no se cubren bajas hasta pasado un mes, que no tienen tiempo a descansar y que con el pico de bronquiolitis las camas en la UCI pediátrica no son suficientes. «Actualmente más del 50% de los niños ingresados son bronquiolitis y garantizamos que necesitan un soporte que no es viable en planta».

Desde la Consejería aseguran que siempre se siguen criterios médicos para dar un alta o un traslado a planta, además desde el hospital niegan que se doblen turnos y que se haya puesto en riesgo a ningún niño.

Situación complicada la que viven también en el hospital Vall d’Hebron, en Barcelona. Más de 80 personas esperan en urgencias una cama, el hijo de Ascensión lleva esperando una cama cuatro días. Una situación de urgencias muy complicada y todavía no ha llegado el invierno.

TRABAJADORES DE LA SANIDAD PÚBLICA CONVOCAN UN ENCIERRO EN EL DOCE DE OCTUBRE

madridiario.es

Miembros del Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad protagonizan un encierro en el Hospital Doce de Octubre para «denunciar la precariedad laboral» en el sector.

El Movimiento Asambleario de Trabajadores y trabajadoras de Sanidad (MATS) ha convocado para el próximo 19 de diciembre un encierro en el Hospital Doce de Octubre. Según el comunicado emitido por el MATS, el objetivo de la acción es «denunciar la altísima precariedad laboral y la falta de personal» en el sector.

Esta situación, aseguran, «viene repercutiendo muy negativamente en la atención a los pacientes y en la calidad asistencial en general», y señalan que «la precariedad en la sanidad pública madrileña afecta a un 37,7% de todas las plantillas, alrededor de 25.000 trabajadores.

Asimismo convocan a profesionales y trabajadores del sector, a plataformas y organizadores y a la ciudadanía a una concentración a las 11,30 horas en la puerta del hospital para «manifestar su rechazo al desmantelamiento de la sanidad pública». Informan además de que durante el encierro tendrá lugar una asamblea abierta y participativa donde se debatirán las alternativas a la precariedad laboral, así como otras acciones de protesta de cara al futuro.

EL TSJ DEL PAÍS VASCO (TSJPV) CONDENA A OSAKIDETZA POR ABUSO DE LA TEMPORALIDAD Y OBLIGA A READMITIR A UNA EMPLEADA COMO INDEFINIDA NO FIJA

Bilbao (Europa Press)

ELA denuncia que Gobierno vasco confía en que el Ejecutivo de Rajoy haga «otra reforma laboral para bajar las indemnizaciones por despido»

El TSJPV ha confirmado la condena a Osakidetza por «abuso» en la contratación temporal y asume, de esta forma, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 14 de septiembre de 2016, que obliga a poner «límites» a esta práctica.

El Tribunal vasco estima el recurso de apelación interpuesto por una trabajadora eventual contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Bilbao y anula el cese de la empleada, al tiempo que condena al Servicio Vasco de Salud a considerar «a todos los efectos como indefinida no fija» la relación de servicios que les vincula desde el 2 de febrero de 2010.

En su resolución, el TSJPV se refiere al hecho de que el TJUE que considerara «abusiva y contraria a derecho» la sucesión de nombramientos de la que había sido objeto esta trabajadora desde esa fecha. En concreto, según ha explicado ELA, ésta sufrió 13 prórrogas en el transcurso de dos años y medio.

Asimismo, el TSJPV señala que el Tribunal de la Unión Europea, en su sentencia del 14 de septiembre de 2016, estima que «la solución al caso consiste en aplicar la misma jurisprudencia consolidada en el orden jurisdiccional Social respecto a la utilización abusiva de contrataciones temporales de empleados públicos».

De esta forma, establece que se «anule la extinción» y se considere «la relación como indefinida no fija, por tanto, prolongada la misma en el tiempo hasta la cobertura reglamentaria de la plaza».

El Tribunal vasco indica que «la apelante continuará vinculada» a Osakidetza «como personal indefinido no fijo, hasta que la plaza se cubra reglamentariamente o se amortice o se analice por la demandada la procedencia o no de convertir la plaza temporal en estructural y decidida su amortización definitiva o creación y cobertura reglamentaria».

En esta línea, apunta que, en caso de ser necesario su cese y éste sea justificado, la empleada percibiría la indemnización establecida por el TJUE de mantenerse las circunstancias legales actuales. En este sentido, recuerda que ésta fue nombrada «sin atender a los límites objetivos que configuran el nombramiento de naturaleza temporal».

En un comunicado, ELA ha subrayado que, gracias a esta sentencia del TSJPV, el Servicio Vasco de Salud tendrá que indemnizar a la demandante con más de tres años de salarios dejados de percibir por ésta, declara a esta persona interina hasta cobertura reglamentaria del puesto y obliga a crear un puesto estructural.

La central ha apuntado que la sentencia ha adelantado que, cuando cese el contrato de la reclamante, Osakidetza deberá indemnizarla con 20 días por año trabajado, con lo cual «solventa la otra cuestión» surgida con las diferentes sentencias europeas, y declara «la pertinencia» de indemnizar al personal estatutario o funcionario temporal, no solo al personal laboral, cuando finalicen sus contratos.

«Revolución en la contratación temporal»

La central ha señalado que esta sentencia supone «una revolución en la contratación temporal de todos los servicios de salud y, en general, en toda la administración». «En estos ámbitos es habitual la contratación temporal por motivos coyunturales, cuando, en realidad, las personas contratadas deben realizar labores habituales», ha añadido.

Tras recordar que el TSJPV ha declarado fraudulenta esta práctica, ha manifestado que en mayo de 2015 solo en Osakidetza había 4.612 contratos eventuales, que ahora pueden verse afectados por esta sentencia. A su juicio, resulta «evidente» la apuesta de Osakidetza por la precariedad laboral. En este sentido, ha subrayado que el Sistema Vasco de Salud cuenta con 14.000 personas contratadas mediante contratos temporales, lo que supone un 40% de la plantilla.

«No es un problema de límites legales. Osakidetza ha tenido una voluntad política clara de mantener una alta tasa de temporalidad para poder privatizar servicios en cualquier momento. Por esta razón, ha sido tan fácil para Osakidetza destruir 3.000 puestos de trabajo porque tenía un colchón de temporales enorme», ha añadido.

Por ello, ha reiterado su emplazamiento a Osakidetza y al conjunto del Gobierno vasco «a buscar una solución negociada a esta situación». «Exigimos un modelo de empleo basado en la dignidad y la estabilidad. Solo a partir de estas premisas podremos construir un sistema sanitario público de calidad para nuestra sociedad», ha remarcado.

Según ha advertido, «mientras no exista esta voluntad de negociar», pondrá en marcha nuevas iniciativas jurídicas y movilizará a la plantilla «hasta lograr acabar con la precariedad en Osakidetza y el conjunto del Gobierno vasco».

EL PARLAMENTO RIOJANO PIDE MEJORAR LAS CONDICIONES DE LAS CAMARERAS DE PISO

Logroño (Europa Press)

El Parlamento de La Rioja ha aprobado instar al Gobierno de La Rioja a mejorar las condiciones de jubilación, salud laboral y prevención de riesgos laborales de las camareras de piso.

A iniciativa de Podemos, el Parlamento ha aprobado una proposición no de ley de la que la diputada de este grupo, Ana Carmen Sainz, ha reconocido que «se queda corta», porque sería necesario, ha dicho, «derogar la reforma laboral» y mejorar las condiciones del mercado laboral.

No obstante, ha creído que era un «granito de arena para acciones y medidas concretas, que es lo que demandan los ciudadanos». La PNL aprobada, además, es fruto de una enmienda transaccional redactada entre todos los grupos (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) que depura la iniciativa presenta inicialmente por Podemos.

Con ella, el Parlamento insta al Gobierno de La Rioja, en primer lugar, a vigilar la carga de trabajo de las camareras de piso que, recientemente, se han constituido en una Plataforma Nacional y son conocidas como ‘las Kellys’.

También, realizar un estudio en materia de salud laboral sobre las condiciones ergonómicas y psicosociales; solicitar al Gobierno de España un aumento de los inspectores; dotar de los recursos necesarios en materia de salud laboral; y abordar las reformas legislativas necesarias en materia laboral para mejorar sus condiciones de jubilación y salud laboral.

Poner en marcha un conjunto de actuaciones sobre seguridad laboral y prevención de riesgos y sobre las condiciones de trabajo de las camareras de piso del sector turístico, haciendo hincapié en la periodicidad con que se imparten cursos de formación sobre salud en el trabajo es otra de las demandas del Parlamento al Gobierno.

Todas estas reformas deberán abordarse en el Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo y en el Consejo Riojano de Relaciones Laborales. Asimismo, se debe impulsar la negociación colectiva, marca la PNL.

La diputa de Podemos ha señalado como se ha llegado a «reducir un 35 por ciento los salarios de las camareras de piso» y «no se le reconocen sus dolencias como enfermedad profesional»

Un punto ante el que la diputada de Ciudadanos Rebeca Grajea ha creído que «sería más correcto decir miseria que hablar de precarización». Desde el PSOE, Ricardo Velasco ha abogado por «evitar subcontratas, que no se paguen precios ridículos y que la negociación colectiva vuelva a recuperar su eficacia»

La popular Concha Arruga, desde el escaño, ha valorado el acuerdo alcanzado para intentar mejorar las condiciones de estas trabajadoras, pero ha criticado que Podemos haya «politizado» las demandas de las camareras de piso en distintos parlamentos.

2.500 TRIPULANTES DE CABINA DE BRITISH AIRWAYS, LISTOS PARA LA HUELGA

Europa Press – Londres

Si no alcanzan un acuerdo con la empresa, estarán en huelga el 21 de diciembre

Quieren recuperar mejoras salariales que acordaron perder durante la reducción de costes que llevó a cabo la aerolínea entre 2009 y 2010

Los tripulantes de cabina (TCP) de British Airways (BA) han votado en una asamblea, convocados por el sindicato Unite que representa al 15% del colectivo en la aerolínea británica, a favor de ir a la huelga ante lo que consideran el incumplimiento de las promesas de la aerolínea británica en materia salarial para con el colectivo.

El 79% de los participantes dio su apoyo a una posible convocatoria de paros en la aerolínea británica en una votación que contó con el 60% de participación entre los afiliados de Unite, según informó el sindicato.

El sindicato Unite ha instado a BA, que preside el español Álex Cruz y forma parte del holding IAG -BA, Iberia, Vueling y Aer Lingus-, a sentarse a la mesa de negociación para evitar que 2.500 TCP tanto en rutas de corto y medio radio como de larga distancia sean llamados a la huelga a partir del 21 de diciembre. «Instamos a BA a evitar esta disputa y hacer lo correcto por el personal y los viajeros», señala en una nota.

«La tripulación de la ‘flota mixta’ gana justo por encima del salario mínimo y por debajo del promedio nacional», denuncia el portavoz del sindicato Matt Smith. Desde 2010, los nuevos TCP de BA incorporados a la denominada ‘flota mixta’ entran en la compañía con una salario de entre 21.000 y 25.000 libras esterlinas (25.020 euros y 29.786 euros), aunque el sindicato denuncia que en realizan comienza con poco más de 12.000 libras (14.297 euros).

«Estamos extremadamente decepcionados de que el sindicato Unite esté creando esta incertidumbre para nuestros clientes y seguimos enfocados en resolver este problema lo más rápido posible, sin ninguna interrupción para los pasajeros», ha afirmado la aerolínea británica en un comunicado, informa Reuters.

Entre 2009 y 2010, BA acometió un plan de reducción de costes, que incluyó un expediente de 1.000 bajas voluntarias incentivadas y la reducción del horario de 3.000 TCP, con un recorte de 1.700 puestos de trabajo.

La media contemplaba además congelar el salario de los tripulantes durante dos años, concretamente hasta marzo de 2011, como ya ocurriera con los pilotos, que aceptaron una reducción salarial del 2,6%.

LOS SINDICATOS DESCONVOCAN LA HUELGA DE ALMACENES DE CÍTRICOS LOS DÍAS CLAVE DE LA CAMPAÑA

  1. E. – lasprovincias.es

La huelga en el sector de envasado de cítricos, que iba a desarrollarse desde el día 15 y hasta el 21, ha sido desconvocada tras alcanzarse un preacuerdo entre las representaciones sindicales y de la patronal en una maratoniana reunión que duró quince horas.

El preacuerdo contempla un incremento salarial del 1,8 % este año con efectos desde el 1 de diciembre. En los tres ejercicios siguientes el aumento será del 1,25% cada año.

Las condiciones pactadas deberán ser ratificadas en una asamblea el próximo día 23, según informó el secretario general de la federación de Industria de CCOO-PV, Javier Galarza. Fuentes sindicales dijeron estar satisfechas por el acuerdo alcanzado, que califican de estratégico

El convenio, con una validez de cuatro años, regirá las condiciones laborales de unos 50.000 trabajadores de almacenes de selección y empaquetado de cítricos en la Comunitat Valenciana. Un 90% de los empleados en este sector son mujeres.

Según UGT-PV, el preacuerdo mejora algunos puntos del texto del convenio, ya que se consigue que se retribuya la nocturnidad con un plus del 10 % sobre el valor hora, se consigue una ultraactividad de tres años y se rebajan a 30 los días en los que se aplica la categoría de encajadora sin experiencia, que antes se alargaba a 75 días.

Por otro lado se podrán establecer en cada empresa diversas bolsas para la realización de horas extras (actualmente solo había una) y éstas se repartirán rotativamente entre toda la plantilla; y en el paso de eventual a fijo discontinuo se suprimirá el requisito de un tercio de los fijos discontinuos de menor antigüedad.

La desconvocatoria de la huelga devuelve la tranquilidad a un sector citrícola que vivía horas de incertidumbre, al ver en peligro la exportación de las principales fechas del año, lo que podría haber acarreado pérdidas multimillonarias que afectarían con especial dureza a la parte agrícola.

TRABAJADORES DE JASO, EN HUELGA INDEFINIDA, SE MANIFIESTAN EN ORDIZIA PARA RECLAMAR UN CONVENIO «DIGNO»

Europa Press – San Sebastián

El comité ha denunciado que tras dos semanas de huelga todavía «no ha habido ningún contacto con la empresa»

La plantilla de la empresa de grúas Jaso de Itsasondo, en huelga indefinida, se ha manifestado en Ordizia para reivindicar un convenio «digno» y «justo», según ha informado el comité de empresa en un comunicado.

La marcha ha partido hacia las 10.45 horas del barrio de San Juan con el lema ‘Jaso Itsasondo, por un convenio de empresa justo’ y ha finalizado en la feria de Ordizia. Se van a cumplir dos semanas desde que la plantilla de Jaso inició la huelga y el comité ha denunciado que todavía «no ha habido ningún contacto con la empresa».

A su juicio, los trabajadores han dado «los pasos que les correspondían», ya que han ofrecido «diferentes alternativas» a la dirección para poder llegar a un acuerdo y ahora le corresponde a ésta «dar una solución al conflicto».

Además, el Comité ha advertido a la dirección de que «alargar el conflicto» causará «mucho daño», ya que «las guerras internas debilitan» a las empresas y, por ello, le ha reclamado que «actúe con responsabilidad y demuestre seriedad».

TRABAJADORAS DE RESIDENCIAS DE BIZKAIA INICIAN OTRAS TRES SEMANAS DE HUELGA

Agencia EFE

Las trabajadoras de residencias de Bizkaia han iniciado una nueva huelga de tres semanas, tras más de 50 días de paro previos, pese a lo cual «aquí no se mueve nadie», ha lamentado el representante de ELA Gaizka de Miguel en alusión a la «falta de respuesta» de la Diputación y las patronales ante el conflicto.

Alrededor de quinientas personas han recorrido las calles de Bilbao hasta el palacio foral en una marcha convocada en el marco de este nuevo periodo de huelga promovido por ELA en el sector en demanda de mejoras laborales, y que se extenderá hasta el 6 de enero si no hay un acuerdo anterior.

En la movilización, ha tomado parte el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, «Txiki», así como diversos colectivos sociales.

Entre ellos, la plataforma social «Pentsionistak Martxan», cuyo miembro Mikel Argiñarena ha considerado «grave» la situación de conflicto y ha exigido una solución a la Diputación Foral de Bizkaia, «responsable de velar por una atención digna y correcta de las personas residentes en los centros concertados», ha opinado.

También han estado presentes en la movilización los representantes políticos de EH Bildu David Lopategi y Alba Fatuarte, y la juntera vizcaína de Podemos Nuria Atienza.

Según los datos aportados por De Miguel, la huelga está extendida en todas las residencias, especialmente en los 409 centros residenciales grandes, e «incrementará su intensidad» hasta haber un acuerdo firmado. «Duro, pero es el único arma que tenemos», ha valorado.

Pese a sentirse «quemados, dolidos y enfadados» de que se haya «consentido llegar a donde se ha llegado», desde Bebestu, la asociación de familiares de residentes en los centros de mayores, van a «seguir luchando, porque las residencias están muy mal».

Así lo ha manifestado la presidenta de la asociación, Juanmi Céspedes, quien ha anunciado su intención de pedir una reunión con el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, así como también ha indicado que mantendrá un encuentro con la organización patronal Gesca.

De Miguel ha vuelto a exigir «responsabilidades» a la Diputación Foral de Bizkaia, cuya actitud ha considerado «irresponsable» ya que financia «el 70% de las camas del sector y está ninguneando a 10.000 familias y a 5.000 trabajadoras que están en la calle con la huelga como única arma de defensa para que se escuchen sus reivindicaciones», ha afirmado.

Según ha apuntado el representante sindical, la propuesta realizada a la Diputación, en asociación con Babestu, con respecto a los ratios de personal en las residencias, cuyo aumento es una de las principales reclamaciones de las trabajadoras, «no ha obtenido respuesta».

Además, los pliegos de concertación donde se regula el personal de los centros residenciales «siguen prorrogados», ha lamentado De Miguel para preguntarse después: «¿hasta cuándo?, ¿a qué estamos jugando?».

«Hemos tenido un periodo de más de un mes desde la anterior convocatoria de huelga y aquí no se mueve nadie», ha subrayado el representante de ELA en el sector, para quien «esto ya no es un conflicto únicamente laboral, sino social».

Del mismo modo, ha reclamado respuestas a las patronales, que «siguen sin moverse de sus posiciones iniciales, con unos beneficios empresariales que rondan entre el 10 % y el 15 % en un negocio boyante», ha dicho.

HUELGA EN EL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DE BARCELONA

equiposytalento.com

Los empleados denuncian largas jornadas y sobrecarga de tareas

El servicio de Teleasistencia Municipal del Ayuntamiento de Barcelona, gestionado por la UTE Televida Tunstall, ofrece atención las 24 horas del día a personas mayores con discapacidad o dependencia para que puedan continuar viviendo en su domicilio con seguridad, además de actuar en casos de emergencia.

Los empleados del servicio de Teleasistencia Municipal del Ayuntamiento de Barcelona repetirán los días 16 y 19 de diciembre los paro de dos horas -que están llevando a cabo- con el fin de reclamar mejoras para este colectivo sometido, según los sindicatos, a largas jornadas y a una sobrecarga de trabajo.

El comité de huelga ha asegurado, en un comunicado publicado en el diario La Vanguardia, que si la dirección de la empresa no acepta negociar una mejora de las condiciones laborales y económicas se convocará una huelga indefinida a partir del próximo mes de enero.

Entre otras reclamaciones, los trabajadores piden reducir las jornadas laborales, que aseguran son de 1.792 horas anuales, lo que provoca «una sobrecarga» que dificulta la conciliación de la vida familiar, personal y laboral y les lleva incluso a enfermar.

Además, denuncian que los empleados se ven abocadas a situaciones de riesgo cuando acuden solas a servicios en los que se encuentran con personas agresivas.

El sindicato CCOO ha pedido también al Ayuntamiento de Barcelona que realice «los máximos esfuerzos posibles» para «municipalizar» a los trabajadores de la plantilla.

Además, asegura que la empresa se niega «constantemente» a negociar mejoras para la plantilla y a retirar cláusulas de los contratos que considera «abusivas», como sería la obligación de facilitar un vehículo propio para trabajar.

TRABAJADORES DE ABENGOA BIOENERGÍA CONVOCAN UNA HUELGA PARA EL 19 Y 20 DE DICIEMBRE

Europa Press – Lainformacion.Com

El sindicato MCA-UGT-Sevilla ha informado de la huelga convocada por los trabajadores de Abengoa Bioenergía Inversiones para el lunes 19 y el martes 20 de diciembre, en defensa de sus puestos de trabajo.

El sindicato ha apuntado que Abengoa ha puesto a la venta parte de su negocio de biocarburantes, el de bioetanol a partir de grano, dentro del marco del plan de viabilidad, vendiendo los activos no estratégicos no contemplados en el futuro de la Nueva Abengoa.

En la actualidad, el grupo de negocio en Europa se encuentra en la recta final del proceso de venta, por ello, los representantes de los trabajadores han solicitado «transparencia y objetividad» en dicho proceso a fin de evitar la deslocalización de puestos de trabajo en Andalucía y los despidos.

Los trabajadores del grupo de negocio en Europa se han mostrado preocupados por el mantenimiento de sus puestos de trabajo y por «los salarios devengados y pendientes de pago del 2015», según ha señalado MCA-UGT en una nota.

LA LIMPIEZA DE SON LLÀTZER IRÁ A LA HUELGA SI NO COBRA LA NÓMINA

mallorcadiario.com

http://www.mallorcadiario.com/fotos/1/321985_trabajadoreslimpiezaHospitalSonLltzer_thumb_660.JPG

Los trabajadores de limpieza del Hospital de Son Llàtzer, que se manifestaron en el exterior del centro, siguen reclamando el pago de la nómina del mes de noviembre, según ha informado la Confederación General del Trabajo (CGT) en Balears.

Según han explicado, los retrasos en el cobro de la nómina «vienen siendo habituales» en la empresa concesionaria -Kluh Linaer- por lo que se reunirá el comité de empresa para convocar jornadas de huelga «en tanto no se solucione este problema».

Desde el sindicato, han señalado que desde el Servicio de Salud del Govern (Ib-Salut) les han comunicado que efectúan los pagos correctamente».

DESCONVOCADA LA HUELGA EN URBASER PARA DAR “UNA OPORTUNIDAD MÁS” A LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

infolinares.com

La huelga indefinida que los sindicatos CCOO y UGT habían impulsado en la empresa Urbaser, a partir de este lunes ha quedado desconvocada para dar “una oportunidad más” a la negociación del convenio colectivo.

Así lo ha indicado el secretario general de CCOO-Jaén, José Moral, a preguntas de los periodistas sobre este paro, debido al desacuerdo con la compañía en el citado convenio, que regula actividades de limpieza viaria, mantenimiento de parques infantiles, limpieza de colegios públicos, mercado de abastos y dependencias municipales.

Según ha explicado, “a primera hora se ha registrado dejar sin efecto la huelga indefinida que iba a empezar” en un proceso en el que “llamaba mucho la atención” que “no había presencia institucional ni de otro tipo por parte del Ayuntamiento de Linares”, especialmente cuando se trata de servicios públicos esenciales, como la recogida de residuos y la limpieza de la ciudad.

Moral ha destacado que desde CC.OO. han “estado trabajando desde el principio” en esa vía “y parece ser que se produjo algún contacto” que finalmente ha llevado a la desconvocatoria de la huelga, si bien ha dicho no tener más datos.

“Creo que se ha dado una oportunidad más para la negociación. Pero desde luego lo que no es de recibo, y eso tiene que conocerlo la opinión pública, es que una empresa que presta un servicio público que está garantizado porque no tiene que competir con nadie, donde las formas vienen en el pliego de condiciones, plantee una rebaja del 16 por ciento en los salarios”, ha afirmado.

Una situación que “es como mínimo un insulto” y que “ni en los tiempos más crudos de la crisis” han tenido que enfrentar. Por ello, ha recalcado que Urbaser “tiene que sentarse con otro planteamiento”, ya que, “si no, lo que está apostando es por utilizar el conflicto de palanca a lo mejor para resolver otro tipo de cuestiones que no están en mano de los trabajadores.

“Falta de voluntad”

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, para el que se pone de manifiesto “la falta de voluntad de las administraciones para corregir lo que hacen las empresas” y adjudicar “en muchos casos servicios con bajas temerarias que después lo que provoca las empresas es tener a los trabajadores como rehenes”.

“La privatización de servicios esenciales está llevando a que las empresas entran en unas condiciones que ya de por sí saben que les va a ser muy difícil cumplir con los servicios en la idea de que van a coger después de rehenes a los trabajadores para que sean estos los que presionen a la administración”, ha lamentado.

Carbonero ha defendido que estas situaciones deben eliminarse con pliegos de condiciones y exigencias distintas y mecanismos diferentes “para que esto no sea un sin vivir” continuo, al tiempo que ha aludido especialmente a “las grandes empresas, que tienen fortaleza financiera, al final las mismas se quedan con todo y hacen el mismo el chantaje permanentemente con todas las administraciones”.

La citada convocatoria de huelga indefinida en Urbaser, que ha quedado desactivada, se produjo después de que en el Sercla no se llegar a ningún acuerdo para el desbloqueo del convenio colectivo de la compañía, que afecta a una plantilla de unos 150 trabajadores, en su mayoría mujeres.

En este sentido, el presidente del comité de empresa, José Serrano, apuntó que las propuestas por ambas partes estaban “muy alejadas”, ya que “desde la empresa no se ha hecho ningún movimiento significativo para poder llegar a un acuerdo” y mantenía una propuesta de una bajada lineal de salarios que iba desde un 24 a un 14 por ciento.

EL 97% DE LOS NUEVOS CONTRATOS DE MÉDICOS Y ENFERMEROS SON TEMPORALES

La temporalidad sigue afectando de manera clara a los sanitarios españoles. En el último mes, apenas un 3,5 por ciento de los contratos firmados por médicos y enfermeros son indefinidos. Los profesionales de Medicina han firmado 408 contratos, de los que 373 son temporales, mientras que los trabajadores de Enfermería suman 2.848 nuevos contratos, 2.770 de ellos temporales, según los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal.

El paro en ambas profesiones se reduce para los profesionales más veteranos, no así para los más jóvenes. En el caso de Medicina ha reducido el paro un 3,25 por ciento respecto al mes anterior y actualmente hay 1.669 parados de los 3.195 demandantes. No obstante los graduados encadenan cuatro meses de aumento de parados. El último mes ha crecido en 8 el número de desempleados y suman 56 parados de los 75 registrados como demandantes.

Por su parte, en Enfermería la tendencia es similar. Si en el caso de los diplomados se ha reducido el paro en 150 personas hasta llegar a los 7.185 parados, en el caso de los graduados aumenta en 96 el número de parados y llega a los 3.430 parados.

Farmacia

En el caso de Farmacia la temporalidad también está muy presente. De los 543 nuevos contratos, 465 son temporales. En el caso de los licenciados, el paro ha crecido en 48 personas y se sitúa en 2.803 parados de los 3.726 demandantes. Sin embargo, la tendencia observada en Medicina y Enfermería no se mantiene ya que se ha reducido el paro en 9 personas y se sitúa en los 246 desempleados.

MÓSTOLES MUESTRA SU SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE UPONOR HISPANIA

http://cadenaser.com

El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado una declaración institucional de todos los grupos políticos PSOE, IUCM-LV, Ganar Móstoles y PP

El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado una declaración institucional de todos los grupos políticos, PSOE, IUCM-LV, Ganar Móstoles y PP en la que manifiesta la solidaridad y apoyo de la Corporación Municipal y de la ciudad de Móstoles a los trabajadores y trabajadoras de UPONOR Hispania.

Así mismo, la declaración recoge la intención de proponer a la empresa la retirada del Expediente de regulación de empleo, así como la apertura de una mesa negociadora para garantizar el futuro de la planta y del empleo en la misma.

Esta resolución de la Corporación municipal será trasladada a los trabajadores de UPONOR Hispania, en la reunión que se mantendrá en alcaldía entre el Alcalde, los portavoces de los grupos municipales y los representantes de los trabajadores.

A lo largo de las últimas fechas, la plantilla de trabajadores de la compañía finlandesa UPONOR Hispania se han venido concentrando a las puertas de su factoría en Móstoles para evitar el cierre de la planta, lo que podría suponer el despido de 56 empleados.

UGT ha alertado que la empresa tiene la intención de deslocalizar la producción de esta factoría de Móstoles para trasladarla a Suecia y Alemania, alegando «causas técnicas y organizativas» planteando un ERE para 56 de sus desempleados.

ACESUR PLANTEA UN ERE EN LA FÁBRICA DE TARANCÓN, QUE CCOO CONSIDERA INVIABLE

Agencia EFE

La empresa del sector del aceite Acesur ha trasladado a CCOO su intención de iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE) en su planta de Tarancón (Cuenca), según ha informado el sindicato, que lo ha calificado de «inviable, injustificado y totalmente injusto».

La responsable de la Federación de Industria de CCOO Cuenca, María José Mesas, ha explicado a Efe que de momento sólo conocen la intención de la empresa de iniciar un ERE que afectará a 10 de los 76 empleados que tiene la empresa en la fábrica de Tarancón.

Mesas ha recordado que la empresa históricamente superaba los 100 trabajadores de plantilla, que se han reducido a 76 empleados, por lo que no entiende «cómo quieren que la planta pueda sacar adelante su producción» si además prescinden de otros 10.

Asimismo, la responsable sindical ha indicado que se va a reunir el comité de empresa con la dirección para conocer las causas de este expediente, «que dicen que son causas técnicas y organizativas».

Sin embargo, las secciones donde se han planteado los despidos «son aquellas en las que Comisiones Obreras venía indicando que hace falta un refuerzo», ha puntualizado.

Acesur adquirió en 2002 la planta de Olcesa en Tarancón, y su presidente, Juan Ramón Guillén, recibió en octubre el premio de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) por la provincia de Cuenca.

Mesas ha considerado que es una circunstancia «paradójica», que demuestra «que Cecam conoce muy poco de lo que pasa en las empresas, y que da premios con mucha facilidad. Aunque tampoco sabemos qué estaban premiando».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More