Publicado en: 18 diciembre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (17 de Diciembre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • ENCIERRO EN LA VASCO PARA LLEVAR A LA CAMPAÑA LA INDEFENSIÓN DE LA MINERÍA
  • VICTORIA DE LOS EMPLEADOS DE LIMASA AL RECUPERAR DERECHOS PERDIDOS
  • MOSTRAMOS NUESTRO APOYO A LA HUELGA DE LOS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE JUVER
  • LOS TRABAJADORES DE IBM ESPAÑA CONVOCAN TRES DÍAS DE HUELGA POR LOS RECORTES LABORALES
  • ABENGOA ROZA LOS 1.000 DESPIDOS EN SEVILLA TRAS RECORTAR 340 EMPLEOS EN ABEINSA E I+D+I
  • TRABAJADORES DE FIXEDA NO LOGRAN “ACUERDO” CON LA EMPRESA Y BUSCARÁN QUE SUS DESPIDOS SEAN “IMPROCEDENTES”
  • TRABAJADORES DE COCA COLA CONVOCAN PROTESTAS EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL ESPAÑOLA
  • LOS AGENTES DE MOVILIDAD EN MADRID COMIENZAN UNA HUELGA INDEFINIDA DURANTE LOS PRÓXIMOS CUATRO FINES DE SEMANA
  • LA ONCE NO SORTEA LA HUELGA EN ASTURIAS
  • EL 99% DE LA PLANTILLA DE “SEDA” RESPALDA LA HUELGA, QUE LLEGA AL 3º DÍA CONSECUTIVO
  • LA HUELGA DEL BUS DE ZARAGOZA PROVOCA ESPERAS DE HASTA 45 MINUTOS EN LAS PARADAS
  • LLAMAN A UNA HUELGA EL DÍA 23 EN EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD (SMS) ANTE EL BLOQUEO DE LA CARRERA PROFESIONAL
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE CONDUCTORES DE LA EMT DE PALMA
  • LA JUEZA DESESTIMA LA SUSPENSIÓN CAUTELAR DE LA HUELGA DE LIMPIEZA SOLICITADA POR LIMASA

CONVOCADA OTRA HUELGA EN EL HOSPITAL VIRXE DA XUNQUEIRA

—————————————————————————–

ENCIERRO EN LA VASCO PARA LLEVAR A LA CAMPAÑA LA INDEFENSIÓN DE LA MINERÍA

Los trabajadores tienen pendiente el cobro de más de cuatro nóminas y dos extras.

Los trabajadores celebraron la asamblea en los vestuarios de la empresa en Santa Lucía

Cuatro trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa se encerraron en las oficinas de la empresa, tras la asamblea celebrada en las instalaciones de Santa Lucía, para comunicar a los mineros las movilizaciones que han consensuado los cuatro sindicatos con representación en el grupo y sus contratas con el objetivo de hacer visible el problema minero en la recta final de la campaña electoral. Además los representantes sindicales iniciaron una ronda de reuniones con los alcaldes de los municipios mineros de la zona, y tienen previsto hacerse visibles en los mítines electorales, llevar a cabo cortes de carretera y finalmente protagonizar una marcha entre La Robla y Santa Lucía.

La protesta, según destacaron desde los sindicatos, «no sólo reivindica el problema por el que atraviesa la Vasco, sino que quiere llamar la atención sobre la problemática que afecta a todo el sector. El Gobierno del PP apuesta por el carbón de importación mientras que en los últimos cuatro años se ha dedicado a desmantelar la minería nacional. No se trata de una cuestión económica, porque se queman 20 millones de toneladas de carbón; pero sí tiene unas repercusiones sociales irreparables para las cuencas, que no tienen otra alternativa».

Críticas

Una crítica de la que no libran tampoco a presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. «Nos prometió que iban a aprobar la exención del céntimo verde, pero al final no ha habido nada de nada. Y nosotros tenemos que luchar por nuestro trabajo, y por el futuro de nuestras comarcas».

El encierro en las oficinas de la Vasco en Santa Lucía es indefinido. Lo llevan a cabo Manuel Alcalde, electromecánico y de USO; Calixto Baizán, del Sindicato de Vigilantes; Elías Ortega, ayudante minero afiliado a UGT y Sócrates Fernández, también ayudante minero y de CC OO.

Los trabajadores de la empresa minera sufren ya su quinto expediente de regulación de empleo, y suman la deuda de las nóminas de agosto a noviembre, además de las extras de julio y Navidad y parte de las nóminas de abril y mayo. Hasta el próximo 10 de enero los afectados por el ERE que tienen derecho a la prestación por desempleo no comenzarán a percibir ninguna cantidad. Una situación que tiene asfixiadas a las familias de la zona, y con ellas al conjunto de los negocios de la montaña.

Meses de protestas sin respuesta y de indiferencia a su situación por parte de las administraciones, lo que ha llevado a los trabajadores del sector del carbón a «una sensación que cada vez es más de desesperación», como podía percibirse en la asamblea celebrada en Santa Lucía. «Y también de mucha rabia, a la vez que cansancio. Se palpa la tensión».

A la espera de noticias sobre el concurso de acreedores, las referencias al carbón en la campaña electoral las perciben como «sólo palabras para ganar el voto. Los políticos nos mienten por todos los lados. No nos creemos algo. Igual el nuevo gobierno, aunque tenga intención de hacer algo por la minería, llega ya demasiado tarde».

Los representantes sindicales iniciaron también una ronda de contactos con los alcaldes mineros, en el Ayuntamiento de La Robla. Santiago Dorado comprometió un «tipo nuevo de diálogo con la minería» en el caso de que los socialistas ganen las elecciones, así como una ronda de contactos con las instituciones para analizar la situación de la minería.

«Nosotros recibimos todas las promesas, aunque no vamos a negar que con escepticismo, pero lo que sí esperamos es que cambie el Gobierno el día 20, porque el PP sólo se ha dedicado a acabar con el sector en el último año».

VICTORIA DE LOS EMPLEADOS DE LIMASA AL RECUPERAR DERECHOS PERDIDOS

Málaga

Un juez da la razón al comité y obliga a la empresa a restablecer el convenio en vigor antes de la huelga de 2013 y que supone volver a cobrar la paga de productividad y descansar fines de semana

El presidente del comité de Limasa, Manuel Belmonte, a su llegada al Ayuntamiento.

El conflicto laboral que se mantiene abierto en la empresa mixta de limpieza Limasa desde hace cuatro años dio un giro inesperado en una jornada de infarto a escasos dos días de que comience la huelga indefinida del servicio de limpieza y recogida de basura convocada por los trabajadores.

El Juzgado de lo Social número 8 de Málaga en una oportuna sentencia da la razón al comité de empresa al considerar que el principio de acuerdo firmado en diciembre de 2013 para poner fin al paro indefinido que hubo entonces no tiene rango de convenio colectivo, como pretendía la sociedad, y declara como el único en vigor el de 2010-2012 que será de aplicación hasta la firma de uno nuevo.

Eso supone de entrada que los 1.300 trabajadores fijos recuperen de entrada a partir del 1 de enero de 2016 los derechos que perdieron tras la firma de aquel acuerdo como la paga de productividad, los descansos los fines de semana, disfrutar de las vacaciones entre junio y septiembre, y poder volver a trabajar los festivos a razón de 140 euros por día y operario.

La resolución judicial supone un duro mazazo contra las pretensiones de la empresa, de la que el Ayuntamiento de Málaga tiene el 49% del accionariado frente al 51% de sus socios privados FCC, Urbaser, Sando y Unicaja, de no aumentar el presupuesto de limpieza para el año que viene, que se estimaba que rondaría como en los dos últimos años los 86 millones de euros. Sin embargo, cumplir con el convenio que el juez considera en vigor supone al menos 8,3 millones de euros más, según los cálculos de la propia Limasa.

Además la sentencia echaba por tierra el último intento de la sociedad de frenar la huelga prevista a partir del lunes, ya que había pedido la suspensión cautelar de la huelga amparándose en que el tema del convenio estaba judicializado y que no estaría justificado mientras no haya sentencia. Y es que poco después de conocerse la resolución judicial, la titular del Juzgado de lo Social número 5 consideró que no era procedente aceptar la medida cautelar.

La noticia, en cambio, fue recibida con gran alivio por los representantes sindicales del comité, cuyo presidente, Manuel Belmonte (UGT), dijo que “se ha demostrado quien ha dicho siempre la verdad” puesto que en la sentencia se precisa que el principio de acuerdo “ciertamente ha tenido efectos en las relaciones laborales dentro de la empresa, pero ello no lo convierte en un convenio colectivo”.

Precisamente el origen del embrollo actual y que derivó en la convocatoria de huelga convocada a partir del lunes es aquel principio de acuerdo firmado en 2013 y que vence el 31 de este mes. La empresa planteaba que la negociación del nuevo convenio debía partir de lo pactado entonces hasta el punto de que intentó registrarlo como convenio y se topó con que la Junta de Andalucía no lo reconoció como tal. Los representantes sindicales, en cambio, siempre se han opuesto a que ese documento tiene validez de convenio y que por tanto cualquier debate sobre el futuro convenio laboral de la empresa de limpieza tiene que empezar con la base del convenio 2010-2012, el mismo que ha derivado en cuatro convocatorias de huelga en los últimos cuatro años.

Tanto es así que ese principio de acuerdo derivó en dos procedimientos judiciales abiertos. Uno a raíz de una demanda que la dirección de Limasa presentó contra el Gobierno andaluz por negarse a darle rango de convenio y cuyo juicio se ha aplazado hasta el 19 de mayo del próximo año. El otro, en cambio, sí llegó a celebrarse el pasado 25 de noviembre en el Juzgado de lo Social número 8 de Málaga derivado de una demanda interpuesta por el sindicato UGT contra la sociedad por pretender registrar sin su consentimiento el acuerdo como convenio y que ha terminado con la sentencia

Aunque contra ella cabe recurso de suplicación, el comité de empresa exigió a Limasa la garantía de que no la recurrirá y que acatará lo fallado por el Juzgado como requisito para desconvocar la huelga a partir del lunes. Belmonte explicó que “queremos que se comprometan a que hasta la firma del nuevo convenio son se plantee ningún Expediente de Regulación de Empleo temporal o total ni la alteración de las condiciones laborales de los trabajadores”.

Si eso ocurre, los representantes sindicales están dispuestos a suspender la huelga y a retomarla sólo en el caso de que se incumpla lo acordado. Ese fue el planteamiento expuesto por el comité en la reunión de mediación mantenida en el Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) y que terminó sin avenencia.

Tanto la empresa como el Ayuntamiento de Málaga eludieron hacer cualquier tipo de valoración tras la varapalo judicial y la vuelta de tuerca que ha sufrido el conflicto laboral abierta. Mientras tanto, el comité de empresa adelantó que la decisión de seguir adelante o no con la huelga se tomará en la asamblea de trabajadores que ha sido convocada a las 12:00 horas en el Centro Ambiental Municipal Los Ruices.

Los miembros del comité expondrá la situación actual en la que quedan las cosas tras la sentencia y que se remonta a lo acontecido hace dos años.

En aquel momento la empresa y los sindicatos firmaron un acuerdo sobre los artículos 2, 3, 25, 26, 40, 48 y 57 como principales escollos que motivaron la huelga y el anexo relativo a vestuario, mientras que el resto del articulado debía negociarse más adelante. Pero a pesar de ello, Limasa siguió adelante en su intento de dar por zanjado el asunto con la aprobación del convenio por parte de la Junta de Andalucía, que se negó tajantemente.

La desconvocatoria de la huelga que los trabajadores de Limasa iniciaron el 20 de diciembre de 2013 se firmó cuatro días después e incluía ampliar la vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y se eliminaba la paga de productividad, la cesta de Navidad y el complemento en caso de baja por enfermedad durante los primeros 15 días a partir de la tercera en el año. Además, se decidió la congelación salarial excepto en el plus de antigüedad, la reducción del vestuario, que las vacaciones se distribuirían en 15 días de mayo a octubre y 21 el resto del año, y que la jornada semanal sería de 35 horas de lunes a viernes pero con la obligación de trabajar un sábado cada cuatro.

MOSTRAMOS NUESTRO APOYO A LA HUELGA DE LOS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE JUVER

http://cambiemosmurcia.org/wp-content/uploads/2015/12/12360312_519258968234398_1337697615005008120_n-752×440.jpg

Cambiemos Murcia quiere expresar su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Juver Alimentación, en huelga indefinida para defender sus derechos laborales.

Como formación municipalista, que cuenta entre sus principios con la equidad y la justicia social, consideramos que la mal llamada “reestructuración de las condiciones de trabajo” de la empresa, no es otra cosa que un endurecimiento de esas condiciones y responde a una pérdida de derechos que es posible gracias a las reformas laborales aprobadas por el Partido Popular y el Partido Socialista.

A esto hay que unir nuestra clara repulsa por el despido de dos empleados que, según los sindicatos, tendrían como fin generar temor en el resto de la plantilla y dificultar el acuerdo con los representantes de los trabajadores.

En un contexto social en el que las familias necesitan un mayor apoyo, Juver aprovecha la situación para imponer condiciones injustas como la ampliación de la jornada laboral, que incluiría los sábados, y la disminución de los días de descanso hasta uno y medio, el aumento de la flexibilidad de esta misma jornada, que pasaría a 444 horas/año, y la eliminación de los beneficios sociales.

LOS TRABAJADORES DE IBM ESPAÑA CONVOCAN TRES DÍAS DE HUELGA POR LOS RECORTES LABORALES

Los trabajadores de IBM están en pie de guerra. Tras frustrarse las negociaciones con la compañía, han convocado tres jornadas de huelga, los próximos días 16, 30 y 31 de diciembre.

Según fuentes sindicales, las movilizaciones llegan tras las últimas medidas adoptadas por la multinacional, que desde el pasado 1 de diciembre rebajó un 10% el sueldo a los cerca de 1.500 empleados que tiene IBM SA y ya ha anunciado un ERE de 137 trabajadores en esta misma unidad, la que se ocupa de los negocios de hardware y software, que se aplicará a lo largo del primer semestre de 2016.

Y aún hay más. Está la inaplicación por parte de la multinacional del plan tradicional de pensiones de sus empleados y el trasvase el próximo 1 de enero de 471 trabajadores de IBM Global Services (en total son 2.500) a INSA, una empresa que comparte al 49% con la aseguradora Catalana Occidente. Un movimiento este último al que se oponen los trabajadores, que temen que con esta decisión empeoren sus condiciones laborales.

La empresa defiende que con este trasvase lo que pretende es integrar en una única empresa la prestación de servicios de gestión de aplicaciones, que están ofreciendo a través de IBM Global Services (IGS) y a través de INSA. “Queremos concentrar todo el talento local en esta área y crear una nueva empresa con mayor alcance para mejorar nuestras capacidades y competitividad, y atender mejor a los clientes”. “No se trata solo de juntar a la gente, sino de algo mucho más ambicioso.

Estamos trabajando en un reposicionamiento de la marca [INSA] y se están barajando distintas alternativas de nombre para la filial”.

Los trabajadores no comparten este argumento y relatan que la empresa solo busca transferirles a “una empresa subalterna de marca blanca” y precarizar sus condiciones laborales, pues el salario medio en INSA, “donde además hay muchísima contratación temporal, es entre un 30% y un 40% más bajo que en IGS”, dicen.

Huida de talento

Fuentes de los representantes sindicales explican que lo único que han pedido a IBM es que les dé garantías por escrito de que van a respetar las condiciones laborales actuales de los trabajadores trasvasados. Algo, dicen, a lo que se niega la compañía. “Simplemente ponen por escrito que a día de hoy no tienen previsto cambiar las condiciones, pero eso nos hace temer lo peor, y que más adelante hagan una rebaja salarial y un ERE como en IBM SA”.

Los empleados también se quejan de que la empresa aún no les ha detallado dónde van a tener su nuevo puesto de trabajo pese a lo inminente del cambio, “y en algunas ciudades INSA no tiene centro de trabajo”. Sobre este punto, IBM señala que “no se moverá a nadie de ciudad”.

Mientras tanto, los diferentes ajustes ya han provocado la salida de 53 empleados, que han pedido una baja voluntaria o se han acogido a la prejubilación. Y la cifra podría ascender a 200, según los representantes de los trabajadores, “pues en IBM SA hay unas 180 personas con más de 55 años y muchas prefieren irse con las condiciones del ERE (20 días por año trabajado y un máximo de 12 pagas) y con dos años de paro, que continuar en la compañía con las nuevas condiciones”. En IBM se puede solicitar la prejubilación a los 60 años.

Fuentes oficiales de IBM critican “la falta de voluntad del comité de empresa para analizar el futuro de modo realista” y defiende que el ERE y la rebaja salarial “son necesarios para mantener nuestra capacidad de competir en el mercado local”. Por su parte, los sindicatos niegan la voluntad negociadora de la dirección y no entienden los recortes, “ahora que la economía remonta y nos dicen que el negocio de la filial va bien.

Las medidas forman parte de la política drástica de reducción de costes laborales que la empresa está llevando a cabo en Europa, en concreto en España, Italia, Francia y Alemania. Su actitud está siendo muy irresponsable, pues los recortes van a provocar una gran huida de talento de IBM”.

El plan de pensiones, centro de la polémica

Los representantes de los trabajadores de IBM no dudan a la hora de afirmar que los recortes que está llevando a cabo la compañía “son una represalia” por las medidas legales que tomaron para pedir que se cumpla una sentencia del Tribunal Supremo de 2014 que obliga a IBM a reinstaurar un plan de pensiones que reemplazo por otro menos ventajoso. “Nos chantajea con la rebaja salarial para que renunciemos al plan tradicional”, dicen.

La historia arranca en 1993, cuando IBM propuso a sus trabajadores un cambio en el modelo del sistema de prestación complementaria por jubilación y les animó a que cambiaran ese plan tradicional (con una prejubilación a los 60 años que incluía una aportación complementaria de la empresa para alcanzar el 80% del salario de cada trabajador), por otro sistema que contemplaba una aportación adicional de entre el 3% y el 7% del salario mensual durante un plazo de hasta 35 años.

El comité de empresa acudió a los tribunales hace casi 15 años para denunciar cómo se había hecho el proceso, “pues se tramitó mediante negociación individual y no colectiva”.

Aunque el Supremo falló a favor de los trabajadores e instó a IBM (que había provisionado por este asunto 350 millones) a reinstaurar el antiguo plan, esta no lo ha hecho. “Ahora estamos esperando que la Audiencia Nacional determine si se está cumpliendo o no en forma la sentencia del Supremo”.

ABENGOA ROZA LOS 1.000 DESPIDOS EN SEVILLA TRAS RECORTAR 340 EMPLEOS EN ABEINSA E I+D+I

La plantilla de Abengoa en Sevilla sufrió el viernes 11 de diciembre un nuevo Black Friday con al menos 300 despidos en su filial de ingeniería y construcción, Abeinsa, con 17.000 empleados. Y otros 40 empleos perdidos en su filial Abengoa Research, cuya sede está en el barrio de Bellavista y tiene 300 empleados. Con este tajo, Abengoa ha destruido casi mil empleos, un 25% de su plantilla sevillana, en el último mes. Las 340 salidas del viernes 11 son un nuevo Black Friday como el de la semana anterior.

La destrucción de plantilla en Andalucía afecta ya así a casi 1.000 de sus 4.000 empleados. No obstante, fuentes internas de la compañía detallan que efectivamente esa cifra de 300 personas es la que se va a reducir en Abeinsa Sevilla pero que el recorte como tal no se ejecutó, ya que era la cena de empresa de los empleados de esta filial en la capital andaluz y no se quiso generar en pésimo ambiente cara a esta reunión. Las salidas se producirían así a corto plazo derivadas de la pérdida o abandono de proyectos de ingeniería y construcción.

“El criterio que sustenta estos despidos y salidas no se nos explica a nadie, no vemos un rumbo ni una estrategia que respalde el recorte de personal”, lamentan desde la plantilla de Abengoa en Sevilla. Se da la circunstancia además de que el viernes 11 estaba prevista en muchos departamentos de Abengoa la comida o cena de empresa. Muchos, irónicamente, la denominaron “La última cena”.

En medio de la opacidad informativa más absoluta tanto cara al exterior como al interior de la empresa, se puede resumir así el recorte de personal sufrido hasta la fecha: 300 salidas en Abeinsa (bien realizadas ya o bien en ciernes); 40 en Abengoa Research; despidos del viernes día 4 de diciembre, en torno a 100 en el Campus Palmas Altas (CPA, sede corporativa de Abengoa); otros cien sólo el jueves también en CPA; y las decenas de becarios y trabajadores con contratos temporales no renovados (en múltiples filiales, como en Eucomsa en Utrera, con unas 50). La cifra alcanza así los 700 empleados que andaluciainformacion.es avanzó que saldrían de la empresa sólo en CPA, y se acerca ya a las mil personas.

Fuera de España la empresa está ejecutando despidos masivos en Brasil (prevé despedir a 4.600 de sus 5.000 trabajadores en el país suramericano, según los sindicatos), Chile, EEUU (con el cierre súbito de varias plantas de bioenergía y oficinas en varias ciudades), Perú o México. La cifra total de pérdida de empleo sobre los 28.600 empleados a cierre de septiembre es difícil de calcular, pero podría rondar actualmente unas 4.000 personas, incluyendo los mil de Sevilla, al menos 2.400 en Brasil y el resto procedente de distintos países.

TRABAJADORES DE FIXEDA NO LOGRAN “ACUERDO” CON LA EMPRESA Y BUSCARÁN QUE SUS DESPIDOS SEAN “IMPROCEDENTES”

Europa Press – Marchena (Sevilla)

Trabajadores de Fixeda, una empresa de venta y suministros para la automoción con sede central en Marchena (Sevilla), han decidido “emprender los procedimientos legales y judiciales” para intentar que los despidos que se vayan a acometer en la plantilla en el marco de una situación de concurso de acreedores “se conviertan en improcedentes” y así intentar que sus “derechos sean subsanados en su totalidad”.

Así lo han acordado los empleados “por mayoría absoluta” en una asamblea después de que se celebrara “la última reunión del periodo de negociación de un mes que marca la ley en un concurso de acreedores con la presencia de la empresa y del administrador judicial”, y que dicho proceso haya finalizado “sin acuerdo” entre las partes, según ha anunciado un portavoz de los trabajadores, Juan David Morcillo.

En un comunicado remitido a Europa Press, Morcillo ha incidido en que la reunión concluyó “con el resultado que más o menos ya esperábamos” entre los trabajadores, el de “por parte de la empresa no ofrecer ninguna base a la negociación para intentar llegar a un acuerdo”, y así se ha cerrado “dicho concurso, del cual el administrador dará cuentas al juez”.

Tras la referida reunión, los trabajadores celebraron una asamblea “con el fin de valorar el procedimiento a seguir ante esta situación de indefensión de impago de siete nóminas ya en algunos casos”, y en el que las “indemnizaciones” para la plantilla “por parte de la empresa todavía no han sido ni valoradas, siendo ese el primer punto de partida en una negociación de un concurso de acreedores”, según el portavoz del colectivo, para el que ello “pone de manifiesto el interés que tenían en hacerse cargo de ellas”.

En dicha asamblea, los trabajadores valoraron “las pruebas que obran en su poder, las circunstancias del cierre de la empresa y las irregularidades cometidas por parte de la dirección de la empresa”, y “por mayoría absoluta” en una votación han decidido “emprender los procedimientos legales y judiciales para intentar que dicho despido se convierta en improcedente y así intentar conseguir que nuestros derechos sean subsanados en su totalidad”.

Morcillo ha avanzado que, “por desgracia”, la situación de los trabajadores “seguirá agravándose ante impagos de nóminas”, ya que hay que “esperar ahora a la vista por parte del juez”, y “lo peor” es que los empleados seguirán “sin poder tener acceso a cobrar su subsidio o tener la opción a un puesto de trabajo hasta que dicho procedimiento judicial acabe en su totalidad”.

TRABAJADORES DE COCA COLA CONVOCAN PROTESTAS EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL ESPAÑOLA

Los “espartanos” han vuelto. Los trabajadores de Coca Cola han dado comienzo a una nueva batalla contra la compañía. Los despidos anunciados en abril de 2014 fueron el inicio de una guerra que aún no ha finalizado. La causa esta vez no son los despidos, sino el incumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional por parte de la embotelladora, Coca Cola Iberian Partners.

El organismo validó la readmisión de los trabajadores en un nuevo centro logístico de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), y no en la antigua fábrica de producción. Sin embargo, a día de hoy no se ha llevado a cabo todavía ningún cambio para transformar la planta.

Además, durante este tiempo los trabajadores han experimentado un descenso del salario en sus nóminas. Antes trabajaban los fines de semana y los turnos de noche, lo que suponía un dinero extra para ellos. Ahora, al no haber un gran carga de trabajo durante esas horas, no se realizan, y por tanto, tampoco las cobran.

Por el momento, los trabajadores han comenzado con protestas a través de las redes sociales, como por ejemplo en Twitter. Bajo el hashtag #CocaColaNoCumple están intentando hacer llegar su lucha a toda la sociedad. Además, a través de estas cuentas, persiguen promover un boicot a la compañía para que no se consuma Coca Cola durante las próximas fiestas navideñas.

Otra de las iniciativas que se llevarán a cabo por parte de los afectados será una manifestación el sábado 12 de diciembre en la Plaza de Callao de Madrid. Además, se han organizado otras movilizaciones en los próximos días para hacer más visible el conflicto.

“Estafa procesal”

En el caso de no conseguir ninguna reacción por parte de la empresa a lo largo del mes de diciembre, los trabajadores recurrirán a la vía penal.

En concreto, interpondrán una querella por “estafa procesal”, ya que se comprometieron a crear un centro logístico ante la Audiencia Nacional y no se ha producido esa transformación de la planta.

Los trabajadores afirman que la forma de actuar, en el caso de no llegar a ningún acuerdo, será muy similar a la que llevaron a cabo los trabajadores de Cacaolat en la fábrica de Zaragoza.

LOS AGENTES DE MOVILIDAD EN MADRID COMIENZAN UNA HUELGA INDEFINIDA DURANTE LOS PRÓXIMOS CUATRO FINES DE SEMANA

Los agentes de movilidad manifestándose por Gran Vía

http://estaticos03.elmundo.es/assets/multimedia/imagenes/2015/12/11/14498434639414.jpg

Los agentes de movilidad comienzan una huelga de 48 horas durante el fin de semana por la falta de compromiso del Ayuntamiento hacia el cuerpo que integran 650 funcionarios.

Los sindicatos CITAM-UPM, CSI-F y UGT han convocado la protesta que se prolongará durante todos los fines de semana que restan de diciembre y el primero de enero. Además, debido a resoluciones judiciales, los agentes de movilidad se han quedado sin más competencia que la ordenación del tráfico, de modo que aspiran a que se pueda impulsar un procedimiento para integrarse en la Policía Municipal de Madrid.

“El motivo, tanto de la manifestación como de las jornadas de huelga, se encuadra dentro del marco de un conjunto de acciones y movilizaciones que tienen por objeto reivindicar la adopción de compromisos firmes e inequívocos por parte del Ayuntamiento”, dice el comunicado de los tres sindicatos.

“Vista la imposibilidad legal de ampliar el marco competencial del Cuerpo y de ampliar la plantilla mediante oposición libre, se solicita al Ayuntamiento de Madrid que adquiera un compromiso político claro de solicitar a la Comunidad la modificación de la Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad para permitir, a todos los agentes que lo deseen y puedan, acceder al Cuerpo de Policía Municipal de Madrid mediante oposición restringida debidamente arreglada”, agregan.

Por último lamentan que “hayan intentado sin éxito hacer ver al equipo de Gobierno que el proyecto del cuerpo de los agentes de Movilidad está agotado, lo que imposibilita dar un servicio integral y de calidad a la ciudadanía. Tan sólo podemos realizar la ordenación, dirección y señalización del tráfico en la ciudad de Madrid, no pudiendo atender otras demandas que los ciudadanos solicitan en la calle”, señalan. Los agentes se han manifestado entre Callao y Gran Vía.

A la protesta han acudido unas 200 personas. El secretario general de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Madrid, José María Hernández, ha explicado a Efe que este cuerpo creado durante la Alcaldía de Alberto Ruiz-Gallardón debía estar formado por unos 1.200 trabajadores mientras que ahora no supera los 600 agentes, sin que la plantilla pueda aumentar por la entrada en vigor de la ley de racionalización de la Administración Local.

Representantes de los agentes de Movilidad se reunieron en una mesa de trabajo con el director general de Movilidad, Francisco López, y técnicos del Ayuntamiento, para plantearles sus demandas, aunque según este portavoz de UGT el Consistorio no es “claro” en sus respuestas.

Los agentes consideran además que son un “instrumento recaudatorio” y denuncian la falta de medios para protegerse de los episodios de alta contaminación y que llevan muchos años sin tener acceso a la promoción interna.

Los agentes de Movilidad de Madrid tienen potestad para multar a los ciudadanos que incumplan las normas de circulación.

El sindicato CSIT Unión Profesional inició una campaña a finales de noviembre en Change.org para reclamar a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento la integración del colectivo de agentes de Movilidad en el Cuerpo de la Policía Municipal mediante un concurso oposición restringido.

Esta campaña es una iniciativa para conseguir modificar la Ley de Coordinación de Policía Local, de modo que los agentes de Movilidad puedan optar a una plaza de Policía Municipal.

LA ONCE NO SORTEA LA HUELGA EN ASTURIAS

Los vendedores califican de “masivo” el paro contra el aumento de canales de venta y la organización lo limita a 22 trabajadores

La manifestación de los vendedores de la ONCE por las calles de Oviedo.

http://fotos02.lne.es/2015/12/11/318×200/once-sortea.jpg

Los vendedores de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Asturias llevaron hasta la huelga su queja contra la “competencia desleal” y el perjuicio que aprecian en la apertura de canales de venta del cupón cada vez más ajenos a los puestos tradicionales. Los llaman “canales físicos complementarios” y han ido engordando, ahora son estancos, gasolineras, grandes superficies comerciales, oficinas de Correos…

Y ese aumento, de 7.500 a 12.500 en los últimos meses, según el dato de la representación sindical, hace decrecer sus puestos de trabajo, protesta Raúl López, delegado de CC OO en un colectivo que se ve desprotegido mientras califica de “masivo” el seguimiento de la jornada de paro en Asturias. La organización, sin embargo, circunscribe los huelguistas a 22 vendedores y a ningún empleado del personal administrativo sobre una plantilla total de 640 trabajadores, informa “Efe”.

Los más de quinientos vendedores que ejercen en el Principado estaban llamados a secundar un día de huelga que materializó el disgusto en una marcha desde la plaza de la Escandalera hasta la sede de la ONCE en Oviedo en la que participaron varios centenares de personas.

Al frente de la manifestación, a los delegados sindicales se sumaron, entre otros, el cabeza de la lista al Congreso por Asturias de Unidad Popular-Izquierda Unida, Manuel González Orviz, o el cantante Chus Pedro Suárez. El mensaje, escrito en las pegatinas reivindicativas que llevaban los concentrados, le decía a la ONCE que “tus juegos” han de proporcionar “empleo para discapacitados, no para supermercados”.

El planteamiento de la representación de los trabajadores sugiere que la competencia de la red de venta “complementaria” degrada sus condiciones laborales, quiebra una de las razones de ser de la ONCE, facilitar el empleo de las personas con discapacidad, y hace más difícil alcanzar los mínimos de venta que la organización exige a los vendedores. Frente a ello, la ONCE sostiene que en dos años y medio ha hecho 56 contratos indefinidos y treinta temporales.

La plantilla llegó a la huelga, que se prevé reproducir en otras regiones si persiste el enfrentamiento, después de un encuentro fallido en el Servicio de Solución Extrajudicial de Conflictos en el que la ONCE rechazó la propuesta de la plantilla.

Se ofrecía ésta a desconvocar el paro a cambio de la constitución de una “comisión paritaria” -con tres representantes de la empresa, tres de UGT y tres de CC OO- encargada de determinar qué “canales físicos” eran admisibles, pero la exigencia de que la votación se efectuase por unanimidad echó atrás a la organización y rompió toda opción de entendimiento.

EL 99% DE LA PLANTILLA DE “SEDA” RESPALDA LA HUELGA, QUE LLEGA AL 3º DÍA CONSECUTIVO

Desde el Comité de Empresa se muestran satisfechos con la respuesta del personal

La plantilla de SEDA Outspan ha vuelto a dar una respuesta contundente a la convocatoria de huelga llevada a cabo por el Comité de Empresa con un respaldo mayoritario que rozó de nuevo el cien por cien.

Esta segunda jornada de huelga consecutiva y la tercera desde que comenzaron las movilizaciones ha conseguido parar la actividad después de que el 99 por ciento de la plantilla secundara la movilización en el primer y segundo turno, un porcentaje muy similar al conseguido en la jornada del miércoles.

El presidente del Comité de Empresa, Cosmin Graur, se mostró satisfecho con la respuesta obtenida y aseguró que es la tendencia que esperan en las próximas movilizaciones. Hay que recordar que la plantilla vive su tercer día consecutivo de huelga, a la que se añade la celebrada el pasado 26 de noviembre.

Además, está previsto que el próximo 23 de diciembre se inicie una huelga indefinida que todo apunta a que si las cosas siguen tal y como hasta ahora se llevará a cabo porque no se han retomado las negociaciones.

La Dirección de SEDA Outspan insiste en que no está dispuesta a sentarse a dialogar mientras haya convocatorias de huelga sobre la mesa, algo en lo que la representación de los trabajadores no piensa ceder, a pesar de que su intención es volver a negociar.

EL SALARIO

Desde que se sentaron para alcanzar un acuerdo en el convenio el escollo ha estado en el salario, ya que la empresa pretende pasar partes fijas de los sueldos de los trabajadores a complementos, algo que no aceptan los empleados.

En el preacuerdo alcanzado por las dos partes, los trabajadores votaron en contra porque su propuesta pasa por un mínimo que es el del convenio actual. No quieren asumir complementos ni condiciones distintas para las nuevas contrataciones, tal y como recogía la propuesta llevada a asamblea.

LA HUELGA DEL BUS DE ZARAGOZA PROVOCA ESPERAS DE HASTA 45 MINUTOS EN LAS PARADAS

Primer día de paros en el servicio de transporte público

Los usuarios, “muy indignados” por la afecciones, señalan ya al consistorio. Artigas admite su “preocupación” por el carácter indefinido de estas molestias

Las paradas se llenaban de usuarios a la espera de su autobús

Entre los que no se habían enterado de que comenzaba la huelga en el autobús urbano de Zaragoza y los que calcularon mal el efecto que tendría que solo uno de cada tres vehículos saliera de cocheras entre las 9.00 y las 11.30 horas y desde las 18.00 a las 20.30 horas, por la tarde, fueron muchos los ciudadanos que sufrieron las consecuencias de la misma. Porque se vieron obligados a esperar en las paradas “hasta 45 minutos” a un bus que, además, luego llegaba a rebosar de pasajeros y no podían subir.

Son las consecuencias de una primera jornada de huelga que, según los datos del comité de empresa, tuvo un seguimiento del 99% de los conductores. Su efecto se trasladaba a la calle, transformándose en malestar generalizado porque, pese a no estar en una franja horaria de máxima utilización, afectó a muchos para atender sus compromisos laborales, ir a clase o realizar gestiones. Muchos aseguraban estar “muy indignados” por ser paganos de un problema que, como es habitual, ya tiene un culpable: el ayuntamiento.

La responsable municipal de Movilidad, Teresa Artigas, admitió su “preocupación” por las molestias generadas a los zaragozanos, por que esta huelga tenga carácter indefinido y por que ni la dirección ni el comité de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) movieran ficha para atajar el conflicto laboral y estas afecciones. “Entendemos la preocupación y el malestar de la gente y la compartimos. Por eso estamos haciendo un seguimiento de sus efectos”, explicó.

Para intervenir si la negociación sigue estancada o si las consecuencias van a más. Pero por ahora no se ha decidido a intervenir, a la espera de que ambas partes dejen atrás sus diferencias en el Servicio de Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

COMPRENSIÓN

Eso no quita para que el comité de empresa inicie una ronda de contactos con los grupos municipales, con CHA y Ciudadanos. Mientras espera a que la empresa les convoque a una nueva reunión. Se excusó con los usuarios “por las molestias” e hicieron “un llamamiento a la comprensión, solidaridad y apoyo” para “conseguir, a través de este conflicto, que se pongan los medios y condiciones suficientes para que los trabajadores podamos prestar un servicio de calidad”

LLAMAN A UNA HUELGA EL DÍA 23 EN EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD (SMS) ANTE EL BLOQUEO DE LA CARRERA PROFESIONAL

CC OO, CESM y UGT acusan a la Consejería de «no haber tenido nunca la intención de retomar» este complemento

MURCIA

Comisiones Obreras, Sindicato Médico (CESM) y UGT han convocado una huelga para el día 23 en el Servicio Murciano de Salud (SMS) en protesta por la paralización de las negociaciones para retomar la carrera profesional, congelada desde 2009. Las tres organizaciones sindicales estuvieron a punto de llegar a un acuerdo con el SMS el pasado día 3 en la Mesa Sectorial.

La firma quedó de hecho pendiente de algunos detalles que iban a abordarse en una nueva reunión. Sin embargo, la cita fue suspendida por la Consejería, que oficialmente tomó la decisión para no incurrir en una vulneración de la ley electoral, al coincidir con la campaña.

Pero CC OO, CESM y UGT temen que tras la suspensión de la Mesa Sectorial haya otros motivos. «Si la intención de la Administración hubiera sido continuar con la negociación, habrían aplazado la Mesa hasta el 21 de diciembre (el día después de las elecciones), y no cancelado el proceso», denuncian en un comunicado. «La Administración no ha tenido nunca intención de retomar la carrera profesional pero, obligada por las declaraciones de la consejera de Sanidad, ha convocado la Mesa Sectorial para tener entretenidas a las organizaciones sindicales», lamentan CC OO, CESM y UGT.

«El anuncio está algo fuera de lugar»

La consejera Encarna Guillén anunció el desbloqueo del complemento de carrera profesional en la Asamblea Regional, y aseguró que la medida se aplicaría en 2016. Sin embargo, los responsables del Servicio Murciano de Salud rebajaron después las expectativas, y en la Mesa Sectorial del pasado día 3 plantearon que la carrera profesional no se retomase hasta el 1 de julio de 2017. CC OO, CESM y UGT exigieron que la medida se adelantase, al menos, hasta el 1 de enero de ese año.

La diferencia de seis meses entre la propuesta del SMS y la contraoferta sindical no parecía insalvable, y de hecho al final de esa reunión la horquilla se había rebajado a tres meses (el SMS aceptó verbalmente adelantar de julio a abril la medida). «Tras seis horas de negociación, el acuerdo estaba muy próximo, a falta de conciliar la fecha del primer y del último pago», subrayan los tres sindicatos en su comunicado.

Convencidos del acuerdo

La Mesa Sectorial terminó con el compromiso de convocar a los sindicatos a la semana siguiente. CC OO, CESM y UGT salieron convencidos de que la Consejería aceptaría retomar la carrera a efectos del 1 de enero de 2017, pero ahora creen que el Gobierno regional se ha echado atrás. Temen que si las elecciones pasan sin acuerdo la carrera volverá a quedar en el cajón, donde permanece desde 2009.

De las negociaciones en la Mesa Sectorial se desmarcaron el Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS) y SATSE, que exigen que el desbloqueo de la carrera llegue en 2016, como la consejera anunció en un primer momento. El SPS tachó de «pantomima» electoral la propuesta de Sanidad de retrasar la carrera a 2017. A esta reivindicación se ha sumado Ciudadanos, que quiere incluir la medida en los presupuestos de la Comunidad para 2016

DESCONVOCADA LA HUELGA DE CONDUCTORES DE LA EMT DE PALMA

Representantes de los trabajadores y la empresa han llegado a un acuerdo

diariodemallorca.es

El comité de empresa de la EMT, la asamblea de trabajadores y representantes de la compañía municipal de transportes han llegado a un acuerdo para desconvocar la huelga de conductores prevista.

Los empleados habían convocado huelga los días 14, 16 y 18 entre las ocho y las diez de la mañana y las siete y las nueve de la noche. También había paros previstos de 24 horas los días 21 y 23 de diciembre.

En una reunión mantenida en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de les Illes Balears (TAMIB) los representantes de los trabajadores y de la empresa han cerrado el acuerdo que permitirá desconvocar los paros previstos.

AUTOBUSES URBANOS DE ZARAGOZA (AUZSA) INICIA LA HUELGA INDEFINIDA

Comentarios realizados por los lectores de la edición electrónica del diario

Para acceder a los contenidos de la hemeroteca deberás ser usuario registrado de El Periódico de Aragón y tener una suscripción.

La plantilla de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) comenzó la huelga indefinida por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo que se desarrollará en horario de 9 a 11.30 y de 18 a 20.30 horas. En una nota de prensa, la empresa concesionaria del transporte público recuerda que los paros contaron “con el apoyo un tercio de la plantilla”, 430 frente a los 774 que votaron en contra o se abstuvieron en el referéndum. La compañía reitera su “máxima voluntad negociadora” para resolver el conflicto cuanto antes.

Secuestrados

Los rehenes siempre somos los mismos: los que no podemos movernos de otra manera que en el bus. Llevar los niños al cole e ir al trabajo se vuelve insoportable. Luego quieren que seamos solidarios, entendamos su causa y que la ciudad sea sostenible. Ya con esto todo el mundo a sacar el coche. Es un ataque a la empresa, pero también al usuario ¿No hay otras formas? Todos los años estamos igual. ISAMAR

Pase gratis

¡Me parece vergonzoso! Y encima te tienes que aguantar si de los tres autobuses que pasan: uno va a la huelga, otro no llega ni a la mitad del camino, y el último, después de estar esperando una media hora, te contesta de malas maneras cuando le preguntas si va hasta el final de la línea.

Los ciudadanos no tenemos nada que ver en todo esto. ¿Quieren hacer daño a la empresa? ¡Qué no nos cobren el billete! Esa es la solución. Ya veréis que rápido negocian todos. No da tiempo ni a respirar conflicto. YO

Lucha obrera

Yo desde ahora me voy andando al curro todos los días. Me solidarizo con estos trabajadores que pueden luchar sin miedo al despido. Si tengo que ir andando o en bicicleta todos los días al trabajo, o donde sea, lo haré, todo sea por la lucha obrera.

En plena campaña, después de un puente festivo y la primera comisión en las Cortes fue la de Hacienda, a la que acudió Fernando Gimeno a explicar los presupuestos del 2016. Apenas lo hizo. El consejero económico del Gobierno habla de lo que quiere y cuando quiere. Al final de su intervención se descolgó con el anuncio de que pagará al Ayuntamiento de Zaragoza 15 millones de euros a principios del año que viene en concepto de la polémica deuda del tranvía.

Larga vida

Lo mejor que se ha hecho en Zaragoza para comunicar con transporte público diferentes zonas de la ciudad ha sido el tranvía. Si hay que mirar las cuentas se miran. Si hay que hacer auditorías, se hacen. Gobernar con limpieza es lo que pretende el ayuntamiento de Zaragoza en Común, y se lo agradecemos. TRANVÍA

Pasar página

Al menos hay intención. Es hora de cerrar de una vez toda esta historia del tranvía. Ya está hecho. Las discusiones valen de poco. Hay que finiquitar el tema económico y no meterse en más líos de este calibre. EMPEZAR

LA JUEZA DESESTIMA LA SUSPENSIÓN CAUTELAR DE LA HUELGA DE LIMPIEZA SOLICITADA POR LIMASA

MÁLAGA

La jueza de lo Social número 5 de Málaga ha desestimado la petición de la empresa Limasa de suspender cautelarmente la huelga de limpieza convocada a partir del lunes, 14 de diciembre, al haber ya sentencia sobre el conflicto del convenio colectivo.

Según la resolución judicial, contra la que es posible presentar en un plazo de tres días hábiles recurso de reposición ante este Juzgado de lo Social, “no ha lugar a la adopción de la medida cautelar solicitada por la empresa Limasa”.

Limasa había pedido al juzgado que se suspendiera cautelarmente la huelga argumentando que el hecho que la motivaba se encontraba ya en los tribunales; es decir, si los acuerdos alcanzados en diciembre de 2013 tenían rango de convenio, como defiende la empresa, o no, como establecen los trabajadores y la Junta de Andalucía.

Sin embargo, se ha conocido la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Málaga en la que se da la razón a los trabajadores, declarando que el único convenio colectivo en vigor es el de 2010-2012, prorrogado hasta la adopción de uno nuevo.

Se rechaza, por tanto, dar este rango al acuerdo que puso fin a la huelga de basura de diciembre de 2013 y que expira el próximo 31 de diciembre, tal y como pretendía la empresa.

De este modo, desde el 1 de enero de 2016 los trabajadores de Limasa recuperarían los derechos recogidos en el convenio de 2010-2012, tales como la paga de productividad, los descansos los fines de semana o las vacaciones en verano.

Este mismo conflicto se encuentra también en otro juzgado de lo Social de Málaga, concretamente en el número 2, a raíz de la demanda presentada en este caso por la empresa contra la resolución de la Junta de Andalucía de no dar validez de convenio a esos acuerdos de diciembre de 2013, que conllevaron la retirada del ERTE y la desconvocatoria de la huelga. El juicio está fijado para mayo de 2016.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a la espera de conocer el detalle de estas resoluciones, ha incidido en que su apuesta sigue siendo el “diálogo”. Eso sí, ha precisado, de cara a “cualquier inquietud” que pueda existir entre los grupos políticos municipales, que “siempre estaré con una postura muy clara de hasta dónde podemos llegar económicamente”.

“No vamos a comprometer el presupuesto de 2016, no vamos a dejar de atender todas las cosas que estamos haciendo y que queremos hacer de cara al futuro y no vamos a no mejorar la situación en cuanto a limpieza de la ciudad”, ha declarado.

En este punto, se ha referido expresamente a Ciudadanos, su socio de investidura, señalando que es necesaria “receptividad” en cuanto al diálogo y, de hecho, ha lamentado que “en los últimos días no haya habido manera de poder hablar con su portavoz, Juan Cassá”.

CONVOCADA OTRA HUELGA EN EL HOSPITAL VIRXE DA XUNQUEIRA

http://www.lavozdegalicia.es/sc/x/default/2015/12/11/0012_201512CD11C11F1jpg/Foto/CD11C11F1.jpg

Fue el segundo paro que hubo en el 2005

Los trabajadores pedían el cobro de atrasos

La de diciembre fue la segunda huelga en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee. La primera se produjo seis meses antes en junio y entonces quedó claro que las protestas influyen no solo en las listas de espera sino también en las quejas de los pacientes.

Con la convocatoria del segundo paro del 2005, la dirección del centro optó por ampliar los servicios mínimos. Se incluyeron servicios que no estaban previstos en la huelga de junio como obstetricia, nefrología y farmacia, además de curas de traumatología y estudios radiológicos con contraste. Asimismo se amplió la cobertura en Urgencias.

Las demandas de los trabajadores eran bastante concretas. Los médicos reclamaban entre 525 y 770 euros en atrasos. A consecuencia del primer paro, las enfermeras lograron más sueldo y horas libres.

Además, para hacer frente a los paros, que se prolongaron durante tres meses y fueron tres días a la semana, la dirección recurrió a las peonadas. La propuesta era pagar en torno a 15 euros por cada paciente atendido. Entonces la lista de espera llegaba al año.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS