Boletín de Luchas Obreras (17 de Abril de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • CGT CONVOCA UNA PROTESTA CONTRA LA POLÍTICA LABORAL Y LA RECONVERSIÓN DEL SECTOR BANCARIO ANTE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE BANCO SABADELL EN ALICANTE
  • DIRECCIÓN Y SINDICATOS DE TEVA ESPAÑA ACUERDAN UN ERE PARA 68 PERSONAS, 29 MENOS DE LO PREVISTO
  • TRABAJADORES DE MAGMACULTURA MANTIENEN LA HUELGA EN MUSEOS DE BARCELONA
  • LOS SINDICATOS CRITICAN LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA JUNTA PARA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO DE ÁVILA
  • LA JUNTA DE PERSONAL DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD (SCS) DE LAREDO APOYA LA HUELGA DEL SUAP Y 061
  • HUELGA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE SONSOLES
  • LOS SINDICATOS CON REPRESENTACIÓN EN TRANVÍAS DE SEVILLA CONVOCAN HUELGA EN LOS AUTOBUSES EN LA SEMANA DE FERIA
  • STE LLEVA A LA UE EL DESPIDO DE LOS INTERINOS EN VERANO
  • EL COMITÉ DE PRODUCTOS TUBULARES DENUNCIA QUE LA EMPRESA DILATA LA NEGOCIACIÓN DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO
  • LA HUELGA DE LA JUSTICIA EN GALICIA PROVOCA EL APLAZAMIENTO DE UNOS 20.000 JUICIOS Y LOS SINDICATOS SIGUEN CON ACTOS DE PROTESTA
  • INSPECCIÓN DE TRABAJO VERIFICA QUE CARREFOUR VULNERÓ EL DERECHO A HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA
  • EL SUPREMO ANULA EL ERE DE LAS CÁMARAS AGRARIAS QUE AFECTÓ A 19 TRABAJADORES DE CÓRDOBA
  • SINDICATOS Y TRABAJADORES INTENSIFICAN LAS GESTIONES CONTRA LOS DESPIDOS EN DURO FELGUERA
  • LA PLANTILLA DE ‘EL PERIÓDICO’ RECHAZA EL ACUERDO CON ZETA: SE ESPERAN 177 DESPIDOS
  • ULTIMÁTUM DE SOGEPSA A SUS EMPLEADOS: O FIRMAN EL ERE O HABRÁ DESPIDOS
  • LOS TRABAJADORES DE TUBOS REUNIDOS INICIAN LAS MOVILIZACIONES
  • LAS MONITORAS ESCOLARES CONTINÚAN RECLAMANDO CONTRA SU PRECARIEDAD LABORAL
  • SUATEA CONVOCA A LOS DOCENTES INTERINOS DE ASTURIAS A UNA HUELGA ANTE LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES
  • LAS AMPA DE SEIS COLEGIOS DE CEUTA SE SUMAN A LA MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DISCONTINUOS
  • LOS TRABAJADORES DE LINDORFF MANTIENEN LA HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS DE VALLADOLID

=======================================================

CGT CONVOCA UNA PROTESTA CONTRA LA POLÍTICA LABORAL Y LA RECONVERSIÓN DEL SECTOR BANCARIO ANTE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE BANCO SABADELL EN ALICANTE

CGT se concentrará el jueves 19 de abril a las 17h ante el Auditorio de la Diputación en Alicante (Paseo de Campoamor).

Es el lugar en el que se celebrará la próxima Junta General de Accionistas de la entidad que, según denuncia la Sección Sindical de CGT-Banco Sabadell, impone a la plantilla unas condiciones laborales “intolerables”. El sindicato tilda asimismo de “nefasta” la reconversión que se está acometiendo en el sector bancario español

De esta forma, el objetivo de la protesta es expresar, dar a conocer y luchar contra “la realidad laboral que se vive en el banco”. Esta consiste, tal y como informa la sección sindical de CGT, en “prolongaciones ilegales de jornada, precariedad laboral, despidos, sanciones, incumplimientos reiterados de la legislación laboral vigente, de la Ley de Igualdad, etc.”.

Además, el sindicato pretende manifestar su oposición a “la brutal reconversión del sector de banca” donde en los últimos años “se han perdido más de 90 000 empleos, han cerrado el 37% de oficinas y reducido el número de entidades en un 44%”. Un proceso que “conforma la situación actual de oligopolio y que tiene como consecuencia la exclusión financiera de parte de la sociedad”.

Respecto a las prolongaciones ilegales de jornada, una práctica por la cual el Banco Sabadell ha sido requerido en varias ocasiones por la Inspección de Trabajo, CGT destaca que “en un mercado laboral asolado por el paro cada semana se realizan en las empresas españolas más de seis millones de horas extraordinarias”, un tiempo entregado “sin apenas compensación en gran parte de las empresas ya que casi cuatro millones de esas horas extra no son remuneradas ni compensadas, ni cotizadas a la Seguridad Social (datos del INE correspondientes al segundo trimestre de 2017)”. Un evidente fraude fiscal que perjudica, además, “al sistema público de pensiones”.

En este sentido, CGT señala que “la Dirección de Banco Sabadell es conocedora de la situación descrita” y que ésta viene provocada básicamente por “la falta de personal, por los cierres de oficinas realizados, por los traslados a servicios centrales y por los objetivos inalcanzables que un año tras otro planifican”.

En respuesta a la política laboral de la cúpula de Banco Sabadell, el sindicato expone como reivindicaciones la creación de empleo de calidad, el registro de la jornada de trabajo, el pago y cotización de las horas extras y la recuperación de poder adquisitivo.

Finalmente, CGT-Banco Sabadell concluye que “la alternativa pasa por una banca de tamaño medio que reconstruya su reputación con un importante foco ético, al servicio de la sociedad, con importantes mejoras en la protección y ofertas a sus clientes, competitiva y generadora de empleo de calidad”.

Para más información: Adrián Clemente (Secretario de Comunicación CGT-banco Sabadell/ S. General Sección Sindical Alicante CGT-Banco Sabadell) 605889600

DIRECCIÓN Y SINDICATOS DE TEVA ESPAÑA ACUERDAN UN ERE PARA 68 PERSONAS, 29 MENOS DE LO PREVISTO

Madrid (Europa Press)

La dirección de la filial en España de la farmacéutica Teva y los sindicatos han alcanzado un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado inicialmente por la empresa, que afectará a un total de 68 personas en España, en lugar de las 97 salidas que solicitaba inicialmente la compañía.

Tras este acuerdo alcanzado entre la dirección de la firma y la representación sindical, los trabajadores de la empresa tienen que votar si aprueban las condiciones de esta medida de reducción de plantilla, que suponen 29 despidos menos de los contemplados en un principio.

El Expediente de Regulación de Empleo únicamente afectará al centro que posee la compañía en Madrid, ya que no se contemplan despidos en la factoría de Zaragoza, por lo que las 68 salidas en España se concentrarán en la capital española.

Esta medida en España forma parte del plan de ajuste de plantilla mundial que anunció la compañía a finales del año pasado y que contemplaba una rebaja del 25% de su fuerza productiva en todo el mundo, lo que afectaría, presumiblemente, a unas 14.000 personas.

El acuerdo alcanzado en España, al que tuvo acceso Europa Press, recoge que la compañía alega que se ve obligada a presentar esta medida siguiendo las directrices del grupo, «con el fin de invertir la crítica situación financiera en la que se encuentra» y para reducir costes.

Así, explica que se ha visto afectada por factores externos que repercuten en la situación de mercado, con previsión de caída de ventas y ante la pérdida de masa crítica por dos operaciones corporativas (Actavis y Women Health).

La representación sindical calificó como «excesivas» las medidas de reducción de plantilla presentadas por la firma y señaló que durante el último mes han trabajado para reducir «en lo posible» el impacto sobre los trabajadores.

«Ha sido un proceso difícil, pero creemos que entre la empresa y esta representación hemos alcanzado un acuerdo previo satisfactorio», aseguraron desde el comité de empresa, al tiempo que señalaron que este acuerdo tiene que ser ratificado por la plantilla.

Las nuevas condiciones del ERE contemplan que, a diferencia de la propuesta inicial de la empresa, las 68 personas afectadas se podrían acoger de forma voluntaria, aunque la aprobación estará sujeta a la decisión de la compañía.

Entre las mejoras recogidas también destacan el plan de recolocación externo, con un compromiso del 70%, así como la indemnización de 50 días de salario por año trabajado, respecto a la propuesta inicial de 20 días por año con un máximo de 24 mensualidad.

Plan global.

La medida de recorte de plantilla de la firma en España forma parte de la adoptada por la matriz, que prevé reducir su fuerza de trabajo en alrededor de un 25%, con la salida de 14.000 empleados en todo el mundo.

Además, la corporación prescindirá de varias de sus plantas de fabricación y suspenderá el dividendo de sus acciones ordinarias como parte de un plan de reestructuración bienal con el que pretende mejorar la situación de su negocio y el rendimiento financiero del grupo.

La firma también cerrará o desinvertirá en un número «significativo» de instalaciones de Investigación y Desarrollo (I+D), oficinas centrales y otras ubicaciones de oficinas en todas las regiones, al tiempo que revisará trimestralmente el dividendo de las acciones preferentes convertibles.

Con este plan, Teva pretende reducir sus costes en alrededor de 3.000 millones de dólares (unos 2.500 millones de euros) a finales de 2019, frente a la base de costes estimada para este ejercicio de 16.100 millones de dólares (unos 13.000 millones de euros).

No obstante, como parte del proceso, la farmacéutica prevé que en 2018 sus costes aumenten en al menos 700 millones de dólares (unos 570 millones de euros), principalmente relacionados con los costes de indemnización y cargos adicionales posibles por el cierre o la desinversión en plantas.

TRABAJADORES DE MAGMACULTURA MANTIENEN LA HUELGA EN MUSEOS DE BARCELONA

Barcelona (Europa Press)

Trabajadores de MagmaCultura mantienen la huelga en museos de Barcelona tras las reuniones entre la empresa y los comités de huelga, mientras que los de Ciut’Art han suspendido la convocatoria hasta el 26 de abril.

Según ha informado el sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT), la asamblea de huelguistas de MagmaCultura ha decidido mantener estaa huelga y la siguiente convocada es para el 19 de abril.

El sindicato ha dicho que han mantenido reuniones las últimas semanas con ambas empresas en las que se han discutido sus reivindicaciones, pero no se ha llegado a «ningún acuerdo definitivo».

LOS SINDICATOS CRITICAN LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA JUNTA PARA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO DE ÁVILA

Ávila (EFE)

Los sindicatos CC.OO. y UGT han criticado los servicios mínimos decretados por la Junta para la huelga de limpieza en el Complejo Hospitalario de Ávila, convocada por los trabajadores del Grupo Norte, al no alcanzar un acuerdo con la empresa.

Según figura en la orden de la Consejería de Sanidad que publica el BOCyL a raíz de la convocatoria de huelga, se ha fijado el cien por cien de servicios mínimos en urgencias, quirófanos y áreas de hospitalización.

Los paros ante el desacuerdo entre ambas partes se realizarán los jueves 19 y 26 de abril, así como para el 3 mayo.

Esta decisión ha sido criticada en rueda de prensa por el delegado de personal de UGT, Luis Alberto Gutiérrez, quien ha señalado que estos servicios mínimos son «superiores a los de un domingo».

En este contexto, ha lamentado se haya llegado a la huelga tras dos reuniones con la empresa en la que no se produjo un acuerdo sobre la subida salarial que para el comité de empresa tenía que ser del 5,5 por ciento en tres años, mientras que Grupo Norte planteaba el 4,5 por ciento.

Asimismo, la lamentado que la empresa no quiera mejorar las condiciones pese a que «el importe del contrato ha aumentado y que la plantilla se ha abaratado», teniendo en cuenta que en el último año hay seis trabajadores menos, como consecuencia de las prejubilaciones.

La plantilla actual es de 45 empleados, de los cuales 38 tienen jornada completa, una situación que según los sindicatos provoca «carencias en la limpieza» en el centro hospitalario.

Esta situación ha sido comunicada a la dirección, pero sus responsables hacen «caso omiso» según la delegada de CC.OO., Milagros Rollón, quien ha comentado que en verano «no se pudieron fregar las habitaciones un día por falta de plantilla».

LA JUNTA DE PERSONAL DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD (SCS) DE LAREDO APOYA LA HUELGA DEL SUAP Y 061

Laredo (EFE)

La junta de personal del Área II del Servicio Cántabro de Salud de Laredo ha acordado por unanimidad apoyar la huelga convocada para los días 13, 20 y 27 de mayo en el Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y en el 061.

La junta de personal, formada por los sindicatos CC.OO., CSIF, SATSE, UGT y ATI, considera que al personal de estos servicios «esenciales» se les debe retribuir el complemento por trabajar los turnos de noche y festivos «al igual» que se hace con los empleados de Atención Especializada.

«Es una discriminación que no puede continuar y una reivindicación histórica que se cerró en falso en 2015, con un acuerdo firmado con el Gobierno regional del Partido Popular», afirma en comunicado.

En sus conclusiones, la junta de personal de Laredo considera un «error» del SCS que haya introducido en esta negociación una modificación en la distribución de la jornada de trabajo, lo que ha llevado a una ruptura de las negociaciones y a la convocatoria de huelga, señala.

También tilda de «antisindical» la reacción del SCS tras la convocatoria de huelga porque cree que «ha roto toda comunicación con las organizaciones sindicales, negándoles el derecho de información y la utilización de locales para celebrar reuniones».

Tampoco comparte la actitud de la gerencia de Atención Primaria, a la que acusa de cambiar las carteleras de los trabajadores a partir del 1 de abril, lo que supone, dice, «una modificación de sus condiciones laborales».

A eso suma las instrucciones para solicitar las vacaciones, que, en su opinión, son «discriminatorias» para el personal del SUAP respecto a los trabajadores de los equipos de atención primaria.

La junta de personal del Área II de Laredo llama a la participación en las movilizaciones convocadas por el comité de huelga para los días 15 y 26 de abril.

Y pide al SCS que retire la modificación horaria que ha propuesto y que llame al comité de huelga para reanudar las negociaciones antes de que se lleguen a consumar las jornadas de huelga.

HUELGA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE SONSOLES

María Ángeles Hernández – Cadena SER – Ávila

No hay avances en la negociación con la empresa Grupo Norte y por ello se han convocado cuatro días de paros parciales

Los trabajadores de la empresa Grupo Norte que se encarga de la limpieza del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles inician una huelga para recuperar poder adquisitivo y mantener los derechos laborales que tenían hasta ahora. De momento se han convocado cuatro jornadas de paro, los días 12, 19, 26 de abril y el 3 de mayo, de 11.30 a 14.30 por la mañana y de 6.30 a 9.30 por la tarde.

Antes de llegar a esta medida se han llevado a cabo paros de media hora y concentraciones a las puertas del Hospital. Ha habido dos reuniones con la empresa en el Servicio de Intermediación Laboral sin que se haya llegado a acuerdos según Luis Alberto Gutiérrez, de CC.OO..

Grupo Norte tiene adjudicada la limpieza del Hospital desde el año 2008. Empezaron con 46 trabajadores. Ahora son 40. La Junta ha decretado que los servicios mínimos estarán compuestos por 12 personas por la mañana y cinco por la tarde.

Los sindicatos advierten de que si la negociación no se reconduce la huelga será indefinida a partir del 10 de mayo.

LOS SINDICATOS CON REPRESENTACIÓN EN TRANVÍAS DE SEVILLA CONVOCAN HUELGA EN LOS AUTOBUSES EN LA SEMANA DE FERIA

isevilla.es

Algunos de los motivos de los trabajadores son la pérdida continuada de poder adquisitivo o el uso de medios audiovisuales como elemento coercitivo en la operatividad

Tras la negativa de la empresa de autobuses metropolitanos, Tranvías de Sevilla, a negociar alguna de las dos propuestas que la representación de los trabajadores y trabajadoras ha puesto encima de la mesa en la sesión de mediación previa a la huelga que se ha desarrollado en las instalaciones del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla); la plantilla secundará la huelga que decidió la asamblea general de trabajadores y trabajadoras por unanimidad.

Los motivos de los trabajadores son la pérdida continuada de poder adquisitivo, el uso de medios audiovisuales como elemento coercitivo en la operatividad, la imposición de modalidades de turnos lesivas para la conciliación de la vida laboral y familiar de la plantilla, jornadas de hasta nueve horas seguidas con solo 13 minutos de descanso, etc. Todo ello ha abocado finalmente a una plantilla a convocar paros de día completo, por primera vez desde 1983.

Isla Mayor, La Puebla del Río, Coria, Gelves, San Juan de Aznalfarache, Almensilla, Palomares, Mairena del Aljarafe, Tomares, Castilleja de la Cuesta y Bormujos son las localidades que verán afectado el servicio público que Tranvías de Sevilla S.A. tiene concesionado por la Junta de Andalucía.

CC.OO. lamenta la falta de interés de la empresa para abordar soluciones y sentarse a negociar propuestas a cinco días de que comiencen las jornadas de paro, siendo Tranvías de Sevilla la única responsable de las consecuencias que finalmente pueda tener el conflicto para la ciudadanía.

STE LLEVA A LA UE EL DESPIDO DE LOS INTERINOS EN VERANO

C.S.Rubio – La Tribuna de Albacete

Los letrados de la Comisión habrían seguido la misma línea argumental que el sindicato, alegando que el final del curso no es una «razón objetiva» para justificar los despidos. El 31 de mayo la Abogada General del caso presentará sus conclusiones

El conflicto abierto entre la Junta de Comunidades y los sindicatos por el despido de los profesores interinos durante el verano llegó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Y lo hizo de la mano de STE, la central que, de lejos, está siendo más beligerante en torno a estos despidos estivales.

Desde Luxemburgo, el abogado de STE, Javier Donate, se mostró satisfecho con el resultado de la vista. En declaraciones a La Tribuna, destacó el hecho de que la Comisión Europea, una de las partes personadas en el caso, habría compartido su línea argumental, que no es otra que el hecho de que el curso acabe «no es una razón objetiva que justifique un trato diferente a los funcionarios docentes interinos con respecto a los fijos».

Como señaló, desde la Comisión también se considera que estos despidos son «discriminatorios» y que «incumplen las directivas europeas». como explicó, «el curso académico va desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto, como hemos recordado constantemente».

EL COMITÉ DE PRODUCTOS TUBULARES DENUNCIA QUE LA EMPRESA DILATA LA NEGOCIACIÓN DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO

Leioa (Bizkaia) (EFE)

El comité de empresa de Productos Tubulares ha denunciado la actitud «dilatoria» de la empresa en la reunión mantenida para negociar el Expediente de Regulación de Empleo que prevé 157 despidos y ha afirmado que la empresa no ha tenido «intención de negociar nada».

Los representantes de la plantilla y la empresa han celebrado en un hotel de Leioa la segunda reunión dentro del periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo, después de que en el primer encuentro mantenido, la empresa presentase su propuesta.

En aquella reunión, la empresa planteó un plan de ajuste que contempla 157 despidos, una bajada salarial del 25 %, un aumento de la jornada laboral y el cierre de la acería de Productos Tubulares, ubicada en Sestao.

Tras la reunión, el portavoz del comité de empresa, Unai Anillo, ha señalado que la empresa no se ha movido «en absoluto» respecto a la propuesta realizada y ha criticado la «actitud totalmente dilatoria» del despacho de abogados que representa a la empresa.

«La situación ha sido alucinante. Ha sido una tomadura de pelo y un vacile» ha señalado.

Anillo ha afirmado que los representantes de la empresa «no han tenido ni intención de negociar nada» en una reunión en la que han mantenido una actitud de «meter palos en las ruedas para que no pudiéramos avanzar en ningún sentido».

Ha indicado que los trabajadores tienen la sensación de que no se encuentran en «un marco de negociación», sino en «el cumplimiento» por parte de la empresa de «un procedimiento normativo» que exige la celebración de «ciertas reuniones», pero que éstas están «exentas de ningún tipo de contenido».

Anillo ha señalado que al comienzo de la reunión han exigido «un compromiso» de la empresa para un plan de viabilidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo, además de «la retirada del expediente de extinción que hay sobre la mesa» porque «no vemos motivo para la presentación de dicho expediente.

LA HUELGA DE LA JUSTICIA EN GALICIA PROVOCA EL APLAZAMIENTO DE UNOS 20.000 JUICIOS Y LOS SINDICATOS SIGUEN CON ACTOS DE PROTESTA

Lugo/Santiago De Compostela (Europa Press)

La huelga de la justicia provoca el aplazamiento de unos 20.000 juicios y los sindicatos siguen con actos de protesta

La huelga de la justicia en Galicia continúa sin fecha para un nuevo encuentro entre Xunta y sindicatos. Rebasados los dos meses y, aunque el seguimiento ha bajado –la Xunta lo sitúa en el 29,85% (819 personas) en esta jornada–, los trabajadores del sector siguen con actos reivindicativos y continúan sumándose trámites y juicios aplazados.

Según los datos ofrecidos en Lugo por el responsable de CIG-Xustiza Jesús Sánchez, en la provincia se han suspendido más de 2.000 juicios y, en el conjunto de la comunidad «las causas aplazadas rondan las 20.000.

Y es que las consecuencias del paro indefinido salpican también a los procedimientos penales, viéndose obligada la Audiencia Provincial a suspender el juicio contra un sacerdote que estuvo al frente de una docena de parroquias de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol por la desaparición de objetos y reliquias religiosas.

Entre tanto, en la jornada número 64 de la huelga, siguen los actos reivindicativos. Por ejemplo, los funcionarios de justicia en Lugo celebraron su segundo almuerzo solidario, con el que pretenden ofrecer la recaudación a Cáritas Diocesana.

Sánchez ha reprobado que la Xunta «pretenda señalar y criminalizar» a los funcionarios como responsables «de la parálisis». «Son ellos, porque llevamos con este conflicto desde principios de noviembre, que es cuando empezamos con las movilizaciones. Llevamos cinco meses con este conflicto y la Xunta no es capaz de solucionarlo por mucho que tenga un mandato del parlamento gallego», ha concluido.

En Santiago, los trabajadores se han dirigido desde los juzgados hasta la Praza do Obradoiro con camisetas reivindicativas y una pancarta contra la «discriminación» laboral a este colectivo.

INSPECCIÓN DE TRABAJO VERIFICA QUE CARREFOUR VULNERÓ EL DERECHO A HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA

Huelga de Carrefour en Leganés ->

https://okdiario.com/img/2018/04/10/carrefour-huelga-leganes-655×368.png

La Inspección de Trabajo ha verificado que Carrefour vulneró el derecho a huelga de los trabajadores de limpieza del centro de Carrefour en Leganés (Madrid). La plantilla, que está formada por diez personas y corre a cargo de la compañía Servimil, presentó una denuncia y tras diez días de huelga, se ha apuntado un tanto en el marcador a la espera de una resolución oficial.

Un inspector ha acudido al centro para comprobar lo que denunciaban los sindicatos. “Carrefour ya tiene dos máquinas iguales a las que tenía cuando Servimil proporcionaba estos servicios.

El inspector le ha preguntado a un responsable del centro: “¿No te parece que para llevar diez días de huelga esto está demasiado limpio?” Ha verificado que todo estaba impoluto pese a los paros“, explican fuentes del comité de huelga.

Los trabajadores se muestran satisfechos y “muy contentos”. Afirman que es un paso más y que esto les ayuda para seguir adelante. “Para nosotros es muy importante y que se vea que estás denunciando algo evidente, nos satisface y anima a seguir luchando”, apuntan las mismas fuentes consultadas.

La huelga y el boicot siguen

Desde el comité de huelga explican que la huelga indefinida continúa y que nada ha cambiado, pese a este pequeño paso hacia adelante. “Las compañeras siguen de la misma manera que cuando se iniciaron los paros el pasado uno de abril. No hay nada nuevo porque ni siquiera han recibido una comunicación oficial de ninguna de las compañías (Carrefour y Servimil)”, apuntan.

Los diez empleados del centro madrileño mantienen que son los trabajadores de la plantilla de Carrefour quienes tomarán el relevo cuando su contrato termine el 16 de abril a las 24:00 horas. La compañía, Servimil, ha quebrado y Carrefour ha decidido ‘internalizar’ el servicio, rompiendo el contrato que tenía hasta 2020, según fuentes sindicales.

El pasado mes de marzo, se firmó un acuerdo entre los sindicatos y la compañía que minimiza el impacto del Plan Bompard 2022, pero que pasa por una serie de ajustes en la plantilla: “a los trabajadores de Carrefour ahora nos pueden partir los turnos, podemos rotar y, además, tenemos que ser polivalentes porque nos mueven de sección. Es decir, puedo abrir la panadería de 7:00 a 10:00 y después trabajar de 10:00 a 14:30 en donde ellos quieran, como por ejemplo limpiando”.

EL SUPREMO ANULA EL ERE DE LAS CÁMARAS AGRARIAS QUE AFECTÓ A 19 TRABAJADORES DE CÓRDOBA

Luis Miranda – abcdesevilla.es

El Alto Tribunal considera que la Junta no argumentó debidamente el despido objetivo

El Tribunal Supremo ha anulado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con que habían cesado en su puesto los 66 trabajadores de las Cámaras Agrarias de Andalucía tras la extinción de estos organismos en el año 2011.

Lo ha hecho al estimar en parte el recurso de casación presentado por el abogado cordobés José María Muriel, que defendía, y la sentencia le ha dado la razón, que no se daban las condiciones para un despido objetivo, como habían argumentado la Dirección General de Empleo de la Junta de Andalucía y la Comisión Liquidadora.

Es decir, que no se les tiene que indemnizar con 20 días por año trabajado hasta un máximo de doce meses, sino con los 45 con un máximo de 42 que fija la ley. De los trabajadores afectados, 19 prestaban su servicio en Córdoba, afirmó Muriel.

El fallo del Tribunal Supremo asegura que ha lugar para el recurso de casación que se interpuso contra la resolución administrativa y la posterior sentencia, en 2015, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El núcleo del asunto está en el argumento, por parte de la Administración autonómica y en concreto de la Dirección General de Trabajo de la Junta, de la causa de extinción de los puestos de trabajo, que era «por fuerza mayor impropia».

La sentencia concluye que la autoridad laboral no constata debidamente, «como le era obligado», que el suceso tenido como fuerza mayor «imposibilitara definitivamente la prestación de trabajo». Recuerda que las labores que prestaban los trabajadores de las Cámaras Agrarias de Andalucía se seguían realizando por parte de otros organismos públicos, y que la liquidación del patrimonio de los organismos que se habían suprimido «se traspasaba para su aplicación a fines y servicios de interés general agrario». Todas estas afirmaciones, según el Tribunal Supremo, no se contradicen en ninguna de las resoluciones administrativas que se pretendían impugnar en el recurso.

El Supremo no se pronuncia sobre la cantidad que tendrán que percibir los trabajadores, pero da a la Junta de Andalucía un plazo de dos meses para que lo establezca. Para eso habrá un proceso de negociación en el que se pedirán, adelantó José María Muriel, los 45 días por año que marca la ley. Los trabajadores tenían antigüedades desde 1972 hasta 1985, es decir, muy altas.

SINDICATOS Y TRABAJADORES INTENSIFICAN LAS GESTIONES CONTRA LOS DESPIDOS EN DURO

J. Cuartas – La Nueva España

El consejero de Empleo recibe a UGT y CC OO del Metal y a los comités del grupo

El comité de los servicios centrales en Gijón de Duro Felguera SA (la sociedad matriz del grupo) comunicará a la dirección de la empresa las nueve personas que negociarán el expediente de despidos que pretende aplicar la dirección. Las oficinas de Madrid, sin comité, eligieron a dos representantes.

El inicio inmediato de la negociación de un ajuste laboral no cuantificado moviliza a sindicatos y trabajadores contra los despidos.

Los dirigentes regionales de UGT y CC OO del Metal y miembros de los comités del grupo serán recibidos por el consejero de Empleo. El colectivo denominado Asamblea de trabajadores se reunió en el Congreso con el grupo de Unidos Podemos.

LA PLANTILLA DE ‘EL PERIÓDICO’ RECHAZA EL ACUERDO CON ZETA: SE ESPERAN 177 DESPIDOS

Rubén Arranz – Vozpópuli 12.04.2018 – 18:43

El 75% de los trabajadores del diario ha rechazado la propuesta de despido colectivo planteada por la empresa, que implicaba 125 salidas. Eso abre la puerta a que la empresa aplique el ERE que anunció el pasado enero, que afectaría a 177 empleados.

La crisis de El Periódico de Catalunya está lejos de solucionarse. Después de varias jornadas de negociación maratonianas, la plantilla del rotativo estaba llamada a votar una propuesta de despido colectivo que implicaba 125 salidas –repartidas entre bajas forzosas y voluntarias- y recortes salariales que se extendían hasta 2020. Según ha podido saber Vozpópuli a través de fuentes sindicales, el plan ha sido rechazado por la gran mayoría de los trabajadores, lo que acerca la posibilidad de que la empresa rompa 170 contratos por la vía unilateral.

En concreto, de los 393 empleados que se han pronunciado al respecto, 298 lo han hecho en contra y 55 a favor, mientras que 40 se han abstenido. La propuesta implicaba 49 bajas en El Periódico de Catalunya, otras tantas en la empresa Zeta Servicios y Equipos S.A., 14 en Logística y Medios de Catalunya S.L.; y 12 en Zeta Gestión de Medios S.A.

También contemplaba el mantenimiento del recorte salarial que ambas partes pactaron el pasado julio -16% en El Periódico- y el levantamiento parcial del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que estaba vigente en el grupo.

Los trabajadores del Grupo Zeta han rechazado esta propuesta, lo que abre la puerta a que la empresa ejecute en un plazo máximo de 15 días el Expediente de Regulación de Empleo que anunció el pasado enero, que implicaría 177 despidos. Los afectados recibirían una indemnización mínima de 20 días por año trabajado, según precisan fuentes internas.

Último intento de diálogo

Ambas partes han decidido prorrogar durante unas horas la negociación –en contra de lo que habían afirmado en fechas anteriores- para intentar alcanzar un acuerdo in extremis, aunque las posturas todavía son lejanas. Si todo sigue igual, los despidos se ejecutarían antes de que finalice abril, lo que mermaría la plantilla de estas empresas alrededor del 40%.

El temor que existe desde Zeta es que el ERE llegue a los tribunales, al igual que ha ocurrido con el que planteó el pasado diciembre en el periódico Sport, que concluyó con una veintena de salidas. En ese caso, aumentaría la incertidumbre alrededor de un grupo que desde hace unos años padece una complicada situación financiera.

ULTIMÁTUM DE SOGEPSA A SUS EMPLEADOS: O FIRMAN EL ERE O HABRÁ DESPIDOS

Ramón Díaz – La Nueva España – Oviedo

La plantilla, molesta porque ya ha hecho un «gran sacrificio» al haberse sometido a otra regulación de empleo en 2017 y al tener los salarios congelados desde 2008

Sogepsa ha entrado en ebullición. Los trabajadores de la Sociedad de Gestión y Promoción de suelo consideran que ya han hecho un «gran sacrificio» para paliar la delicada situación financiera de la empresa, que acumula 150 millones de euros en deudas.

De ahí el profundo malestar de la plantilla ante el ultimátum de la empresa: si no firman en 48 horas un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, que consideran lesivo para sus intereses, habrá despidos. Y el plazo concluye ya.

Sogepsa propone una reducción del 30 por ciento tanto en la jornada laboral como en los salarios de 19 de los 23 integrantes de la plantilla durante un año.

Los trabajadores están dispuestos a colaborar de nuevo -ya sufrieron otro ERE similar al ahora propuesto hace un año-, pero quieren que los recortes se repartan entre toda la plantilla y que las reducciones de jornada y salario se queden en el 10 por ciento. La empresa ya ha dicho «no».

Representantes de la empresa y los trabajadores se han reunido en tres ocasiones. A la propuesta de Sogepsa contestó la plantilla con una contraoferta basada en cuatro puntos:

– Uno, dejar la duración del ERE en 6 o 9 meses.

– Dos, reducir la jornada y los salarios en un 10 por ciento a toda la plantilla, en atención al «gran sacrificio» realizado ya el año pasado, y a los 10 años de congelación de salarios.

– Tres, aumento salarial este año igual al IPC de 2017 para compensar el anterior «sacrificio económico» y el que se aplicará este año.

– Cuatro, que el ERE afecte a toda la plantilla, y si la empresa decide que algunos trabajadores tengan jornada completa, que sea de manera excepcional y justificada, y aplicando un sistema de rotación.

Los trabajadores resaltan que los costes salariales de Sogepsa bajaron casi a la mitad entre 2016, cuando superaban el millón, y 2017, cuando se quedaron en unos 570.000 euros. Esa disminución, cifrada en 486.848 euros, supone, según destacaron un 29 por ciento más de lo previsto por la empresa.

La plantilla ha mostrado su profunda decepción al saber que los responsables de Sogepsa no prevén aplicar otras medidas de ahorro, ni siquiera reducir el gasto en servicios externos. Interpretan que la empresa pretende cargar sobre los hombros de los trabajadores todos los recortes.

Sobre la propuesta de los trabajadores de que los recortes se apliquen a toda la plantilla, el director general de director General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan José Fernández Pereiro, explicó durante las negociaciones que la incorporación de determinados empleados a jornada completa, como ya ocurrió durante del anterior ERE resulta «necesaria» por «su cualificación y especialización». Y añadió que el recorte del 10 por ciento propuesto por la plantilla es «muy limitado» y no cumple las previsiones de la empresa.

El consejo de administración de Sogepsa utilizó idénticos argumentos a los de Fernández Pereiro para rechazar la contraoferta de la plantilla: mantuvo su propuesta de reducción del 30 por ciento de jornada y salarios, aunque mostró su disposición a acortar el periodo de aplicación. Y sigue defendiendo la necesidad de que haya algunos trabajadores con dedicación plena.; esto es, no afectados por el ERE.

Los empleados, por su lado, resaltaron su «voluntad negociadora», como demuestran sus dos contraofertas, y han destacado que lo que está sobre la mesa, más que «dinero», son «personas» y el «sustento de las familias» de los trabajadores. De ahí que insistan en seguir negociando sobre el ahorro que persigue la empresa, unos 115.000 euros, con una única premisa: que los recortes se apliquen a todos los trabajadores por igual.

De 40 empleados, a 23

Sogepsa, que tenía 40 trabajadores en 2014, tiene en la actualidad 23 empleados, de ellos, uno en excedencia voluntaria, otro en excedencia forzosa y un tercero en proceso de incapacidad transitoria.

La empresa está acosada por las deudas y tiene un gran volumen de activos que no consigue vender; el 75 por ciento del total son suelos industriales. El Principado tiene el 45 por ciento de las acciones, los ayuntamientos el 13 por ciento y varias constructoras el 42 por ciento restante.

El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, afirmó meses atrás que la hoja de ruta de la sociedad pasaba por diseñar un plan de viabilidad y elaborar una norma que diera cobertura legal a la entidad, cuya naturaleza cuestionó por la Unión Europea. Las dos opciones que ha manejado la empresa son su conversión en una sociedad totalmente pública y su disolución.

LOS TRABAJADORES DE TUBOS REUNIDOS INICIAN LAS MOVILIZACIONES

Cadena Ser – Bilbao

http://cadenaser02.epimg.net/emisora/videos/2018/04/12/radio_bilbao/1523526497_685224_00397700_fotograma_2.jpg

La propuesta de la empresa contempla 157 despidos, el cierre de la acería, una reducción salarial del 25% y un aumento de las horas de trabajo

Los trabajadores de Tubos Reunidos han iniciado las movilizaciones con una concentración de seis horas frente a la sede de la empresa, en pleno centro de Bilbao.

Equipados con mochilas, sillas y carteles más de 200 personas han secundado esta concentración para exigir a la empresa una «negociación real y con igualdad de condiciones» al considerar que faltan datos y documentos para poder valorar la situación en la que se encuentra la planta de Trapagaran.

La propuesta de la empresa contempla 157 despidos, el cierre de la acería, una reducción salarial del 25% y un aumento de las horas de trabajo.

Miembros del comité de empresa han asegurado que la negociación se encuentra «estancada» y han pedido al Gobierno Vasco «una posición clara» en defensa del empleo ya que tras las declaraciones de la consejera Arantza Tapia, que se ofrecía para mediar, no han vuelto a tener noticias del ejecutivo.

La concentración ha contado con la presencia de varios agentes de la ertzaintza quienes han llamado la atención a los manifestantes al considerar que estaban «superando el límite con los petardos y bengalas». Precisamente, la concentración de hace una semana terminó con varios trabajadores denunciados por la empresa por “desórdenes públicos, injurias y amenazas”.

Se concentrarán frente a la sede del BBVA, uno de los principales accionistas del grupo, y el sábado llevarán a cabo una manifestación en Barakaldo.

LAS MONITORAS ESCOLARES CONTINÚAN RECLAMANDO CONTRA SU PRECARIEDAD LABORAL

J. M. Sánchez Reyes – Diario de Cádiz

Reivindican ser consideradas como el resto de monitores de la Consejería de Educación

Las manifestantes ante la Delegación Territorial de Educación

Las monitoras escolares de la provincia continúan luchando por sus derechos a pesar de que hace tres años que lograron, tras sentencia contra la Consejería de Educación, mantener sus puestos de trabajo y reincorporarse a sus centros.

Entonces, el Juzgado de lo Social número 2 de Cádiz declaró improcedentes los despidos de estas auxiliares administrativos, después de que la Junta de Andalucía pretendiera asumir sus funciones mediante una oferta de empleo público.

Se manifestaron ante la Delegación de Educación en la plaza de Mina «al seguir estando en las mismas condiciones laborales que estaban con la empresa a la que prestaban los servicios», según declaraba Juan Carretero, responsable de Personal Laboral de CC.OO. en la provincia de Cádiz. El representante sindical recordó que estas trabajadoras, tanto en la provincia como en el resto de Andalucía, «están con un contrato a tiempo parcial y de fijo indefinido.

En julio y agosto pasan al paro y los vuelven a contratar en septiembre. El resto de monitores escolares de la Junta están a jornada completa y todo el año». Ante el «agravio comparativo», la movilización sirvió para demandar «que se les considere con la misma relación laboral que al resto de monitores».

Carretero apuntó como «agravantes» que el colectivo es mayoritariamente femenino y que muchas de estas monitoras comparten centro, «por lo que tienen que ir a dos o tres localidades distintas. Unas con ocho horas, doce o 20 horas. Y la administración no admite desplazamientos y se los tienen que pagar de sus bolsillos.

Y el sueldo es exiguo, con situaciones muy críticas. El resto de monitores hace sus 35 horas semanales». Según explicó Carretero, el colectivo no descarta ir a la huelga a principios de junio si entonces no han atendido a sus reivindicaciones.

SUATEA CONVOCA A LOS DOCENTES INTERINOS DE ASTURIAS A UNA HUELGA ANTE LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES

El Comercio Digital (Asturias)

Convocantes de la protesta ->

http://static2.elcomercio.es/www/multimedia/201804/12/media/suatea-U4022192490u-U5015908372071ME-624×[email protected]%20Comercio-ElComercio.jpg

El sindicato entiende que supondrá un ERE masivo para el profesorado interino actual

El sindicato docente Suatea ha convocado una huelga de personal interino en el ámbito educativo para el 24 de abril (un defecto de forma ha obligado a retrasar la protesta anunciada para el 19), por entender que la convocatoria de oposiciones supondrá un ERE masivo para el profesorado interino actual, por lo que exige la negociación de un nuevo acuerdo de interinidad que ofrezca garantías de estabilidad.

Esta huelga, que afectará a 3.000 interinos en Asturias, aproximadamente, ha sido convocada para exigir un plan de estabilidad para el profesorado interino actual, para que se produzca una reversión de los recortes que permita la creación de empleo, con medidas con la reducción de la jornada lectiva, la disminución de ratios o la reducción horaria para mayores de 55 años.

Unas medidas que generarían empleo, acabarían con el problema de los despidos y permitirían la renovación de las plantillas, ya que habría espacio para incorporar a más personal, defiende el sindicato.

La portavoz de Suatea, Emma Rodríguez, ha explicado que en marzo del año pasado los sindicatos CC OO, UGT y CSIF firmaron un acuerdo estatal para reducir la tasa de interinidad de las administraciones públicas al 8%, que, en Asturias, en el ámbito educativo, alcanza el 31%.

Rodríguez ha reconocido que es necesaria esta reducción, pero no de la manera actual, ya que el acuerdo no contempla ninguna medida de estabilización del profesorado interino actual, que «tendrá que jugársela» con un sistema de acceso «que no es favorable».

En este sentido, ha recordado que otras regiones han llevado a cabo un plan de estabilización durante los últimos años que ha permitido a muchos de éstos obtener una plaza fija, pero que en Asturias ha sido imposible al no convocarse oposiciones.

Además, ha mostrado su preocupación con la convocatoria actual, que saca 351 plazas para Educación Secundaria y 99 para Formación Profesional, ya que muchas especialidades han convocado casi el cien por cien de las plazas ocupadas, lo que significa que no habrá plazas para aquellos que no superen la oposición, que quedarán «abocados al paro».

Por este motivo, Suatea ha decidido «quemar los últimos cartuchos» convocando una huelga el 24 de abril, así como una concentración a las 18 horas ante el Gobierno del Principado, en la calle Suárez de la Riva.

LAS AMPA DE SEIS COLEGIOS DE CEUTA SE SUMAN A LA MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DISCONTINUOS

Ceuta al día

Las ampas de los centros educativos afectados por los despidos del personal fijo-discontinuo, concretamente de conserjes de los colegios, quieren manifestar su apoyo a todo el colectivo afectado. Las ampas de los centros educativos: Ceip. José Ortega y Gasset, Santa Amelia, Juan Carlos I, Andres Majon, Juan Morejon y Jose Acosta se solidarizan con sus reivindicaciones y dicen no entender cómo el personal de limpieza continua en los centros educativos en el periodo vacacional y ellos no.

«Al no haber alumnos en las aulas es el mejor momento para realizar las tareas de limpieza general en todos los centros de la ciudad, y si no están los conserjes para abrir los centros hay muchos de ellos que permanecen cerrado por carecer de personal fijo del ayuntamiento», razonan, recordando que los conserjes son los encargados de abrir y cerrar los centros educativos, teniendo acceso a todas las llaves del centro, códigos de seguridad de los mismos, claves de alarma etc., y que hay directores y directoras que se niegan a proporcionárselos a otras personas que no sean las que están todo el año con ellos, ya que hay mucha documentación confidencial, material informático de alto valor…, ocasionando así que el centro educativo esté cerrado el tiempo que no están estos trabajadores fijos-discontinuos.

«No es coherente que el ayuntamiento tenga que contratar, o desplazar a personal para los 20 días de navidad y los 15 días de semana santa, teniendo personal que esta para estas tareas todo el curso escolar , que son de total confianza, y se puede demostrar con los informes que ya han dado los equipos directivos de ellos y su trabajo», argumentan anunciando que se sumarán a sus reivindicaciones, y futuras concentraciones si las hubiera para que sean contratados el 1 de septiembre y despedidos el 30 de junio, como los que forman parte del convenio de limpieza.

LOS TRABAJADORES DE LINDORFF MANTIENEN LA HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS DE VALLADOLID

J. M. – El Norte de Castilla – Valladolid

Primer paro de los trabajadores contra el ERE en la empresa Lindorff de la Cisterniga ->

http://static2.elnortedecastilla.es/www/multimedia/201804/13/media/cortadas/NF0K92N1-k6yH-U501599701373vhB-624×[email protected]%20Norte.jpg

La mayoría de la plantilla tiene menos de 10 años de antigüedad por lo que las indemnizaciones no llegarían a 15.000 euros por empleado

La falta de acuerdo en el Servicio de Mediación y Arbitraje de Madrid, respecto al conflicto por el despido colectivo en Lindorff, no ha contribuido a evitar la desconvocatoria de los paros de dos horas para el día 17 de abril, y de 24 horas para el 19 en esta empresa de recobro de deudas, con sede en La Cistérniga.

En la reunión celebrada, los dos mediadores no pudieron acercar posturas respecto a la retirada del ERE extintivo de 449 personas, motivo por el que tanto CC.OO., UGT y CGT han convocado los paros.

Pese a ello, los sindicatos confían en que se pueda producir un avance en la negociación en la reunión en Madrid. Propusieron un plan de bajas voluntarias «con criterios económicos más generosos» que los que plantea la reforma laboral para los despidos colectivos.

Con esta propuesta de voluntariedad se pretende reducir el número de afectados propuestos por la compañía. Lindorff no respondió a esta propuesta, y se espera que se pronuncie sobre la misma con indemnizaciones que superen las de 45 días por año. La mayoría de la plantilla de Valladolid tiene menos de 10 años de antigüedad por lo que las indemnizaciones no llegarían a 15.000 euros por empleado.

Por otra parte, fuentes sindicales insistieron en cuestionar los motivos organizativos que alega la compañía, fruto de dos fusiones, una nacional y otra internacional con la empresa sueca Intrum Justitia.

En España, con este proceso, Lindorff registra una plantilla de 1.717 personas. La multinacional noruega quiere aplicar los despidos en Granada (31), Jerez de la Frontera (14), Zaragoza (6), Valladolid (147), Barcelona (49), Santa Cruz de Tenerife (3), Madrid (148), Murcia (25), Alicante (15), Valencia (7) y Palma de Mallorca (4).

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More