Boletín de Luchas Obreras (16 de Septiembre de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • LA GUERRA DE BURGER KING CONTRA LOS SINDICATOS: TRES DESPIDOS Y UN EXPEDIENTE ABIERTO EN MENOS DE UN MES
  • LA JUSTICIA AVALA EL PLAN DE DESPIDOS DE SARGADELOS PARA LA FÁBRICA DE CERVO
  • MEDIA MARKT INICIA EL DESPIDO DE SUS JEFES DE TIENDA
  • LA EDITORA DE «EL CORREO DE ANDALUCÍA» PRESENTA DESPIDOS A CASI 100 % DE PLANTILLA
  • LOS TRABAJADORES DE MASA GALICIA EN ANLLARES ALCANZAN UN ACUERDO ECONÓMICO CON LA EMPRESA POR LOS DESPIDOS
  • DENUNCIAN «DESPIDOS DISCRIMINATORIOS» DE CUATRO CAMARERAS DE PISO EN EL HOTEL GALEÓN PLAYA
  • SINDICATOS PLANTEARÁN A GALLARDO UNA SALIDA MENOS TRAUMÁTICA PARA EVITAR 88 DESPIDOS EN GALVACOLOR
  • VESTAS AMPLÍA EL ERE A 453 TRABAJADORES AL SUMAR A 86 TEMPORALES POR IRREGULARIDADES EN LA CONTRATACIÓN
  • ELA REABRE EL CONFLICTO EN LAS RESIDENCIAS Y CONVOCA 17 DÍAS DE HUELGA, INCLUIDAS LAS NAVIDADES
  • CTA LLAMA A LA HUELGA POR LA «DESTRUCCIÓN» DEL ÁREA DE INFRAESTRUCTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
  • EL SINDICATO MÉDICO ESTUDIA PARAR TRES DÍAS A LA SEMANA EN LA HUELGA DE ATENCIÓN PRIMARIA
  • ‘EL DÍA’ IMPRIME EN GRAN CANARIA ANTE EL ÉXITO DE LA HUELGA DE SUS TRABAJADORES
  • SIGUEN LOS PAROS PARCIALES EN EL METRO DE GRANADA, SECUNDADOS POR TODA LA PLANTILLA
  • EL PSOE EXIGE UNA SOLUCIÓN PARA LOS TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD CESADOS DEL INSTITUTO DE FOMENTO, EMPLEO Y FORMACIÓN (IFEF) EN CADIZ
  • LOS SINDICATOS EUROPEOS DE RYANAIR CONVOCAN UNA HUELGA CONJUNTA PARA EL 28 DE SEPTIEMBRE

=======================================================

LA GUERRA DE BURGER KING CONTRA LOS SINDICATOS: TRES DESPIDOS Y UN EXPEDIENTE ABIERTO EN MENOS DE UN MES

Sara Plaza Serna – publico.es

En apenas 15 días, tres trabajadores de la cadena de comida rápida han sido despedidos. Los tres estaban afiliados a CC.OO. y denuncian que los han echado por su actividad sindical. En Catalunya hay abierto un expediente que también podría acabar en despido.

Primero fueron Carmen y Aitor y después le tocó el turno a Sara. Burger King Spain S.L.U ha despedido a estos trabajadores por una serie de denuncias de “acoso” a otros compañeros.

Sin embargo, según los empleados despedidos, este “acoso” es en realidad actividad sindical, ya que los tres trabajadores formaban parte de CC.OO. y su labor consiste en informar a sus compañeros y buscar la afiliación al sindicato.

“Las cartas de despido no hay por donde cogerlas. No tienen ninguna base y queda claro que son despidos improcedentes”, comenta a Público Sheila Encina, responsable de Comercio de CC.OO. en Madrid. “Además, la utilización del término acoso como excusa para despedir a un trabajador es muy grave, sobre todo teniendo en cuenta los casos de acoso que sufren muchas trabajadoras. Es indignante el uso de la palabra de esta forma”, continúa.

Tal y como señalan desde el sindicato, las denuncias a Sara y a Aitor las han hecho algunos de sus superiores. “Resulta difícil de imaginar una situación de abuso de poder y de acoso laboral de un trabajador a un superior”, comentan desde CC.OO..

La labor de los delegados sindicales, especialmente en el marco de unas futuras elecciones, es el de visitar los distintos centros de trabajo para conocer la situación de la plantilla, solicitar la afiliación a los trabajadores o pedir a los gerentes que cumplan el convenio colectivo. Estas han sido, según cuenta CC.OO., la labor que han desempeñado Carmen, Sara y Aitor y por las que se les impuso un expediente que ha terminado con el despido de los tres trabajadores.

“Los afiliados y delegados defienden los derechos laborales de sus compañeros. Y más teniendo en cuenta que en algunas provincias se celebran elecciones sindicales pronto. Esto acentúa la gravedad de lo ocurrido. Forma parte de su estrategia electoral”, explica Sheila.

Tres despidos en pocas semanas

Entre el primer despido de Carmen hasta el último de Sara apenas ha pasado una semana. Además, en Catalunya hay un expediente abierto que también podría acabar con el despido de otro trabajador.

Sara era delegada sindical de CC.OO. en Guadalajara y llevaba trabajando más de tres años en Burger King. Ha recibido una notificación de despido disciplinario por una serie de denuncias por “acoso”, entre las que se encontraba una procedente de su jefa.

Cartel de las movilizaciones de los trabajadores contra los despidos en Burger King ->

https://www.publico.es/files/article_main/uploads/2018/09/11/5b98129117c7a.jpg

Lo mismo le ocurrió a Aitor, trabajador de Burger King en la Comunidad de Madrid y afiliado sindical, que fue despedido poco antes que Sara y que también recibió denuncias de “acoso” por parte de sus superiores.

Carmen, delegada sindical del sindicato desde 2017 y trabajadora de Burger King durante 18 años en un restaurante de la Comunidad de Madrid donde era gerente, fue despedida el 23 de agosto. De nuevo, la razón respondía a denuncias de acoso por parte de sus compañeros.

Movilizaciones en varias ciudades españolas

Como respuesta a estos despidos, CC.OO. ha anunciado que va a iniciar acciones legales contra Burger King. “En cuestiones jurídicas no podemos aventurar nada, pero es evidente que son despidos improcedentes y estamos bastante confiados en que se declararán nulos. En las cartas de despido no se argumenta nada”, comenta Sheila.

Además, según explica la responsable de comercio del sindicato no se ha aplicado ningún protocolo contra el acoso, pese a que el despido se justifica por esta razón. “Todas las empresas tienen un protocolo especial que deben aplicar ante una denuncia de acoso. En este caso no se ha seguido nada”.

Además, el sindicato ha organizado movilizaciones en 12 ciudades españolas como respuesta a lo que consideran “un acto flagrante de represión sindical”, especialmente en el contexto en el que se producen: meses antes de la celebración de elecciones sindicales en distintas provincias.

Desde Público se ha intentado contactar con Burger King para que explicara esta situación, pero no hemos recibido ninguna respuesta después de insistir en varias ocasiones.

Las protestas han comenzado en Madrid, las siguientes están previstas para estas fechas:

– 12 de septiembre de 12:00 a 14:00, Calle Torralba del Pinar 10, Castellón

– 13 de septiembre de 10:00 a 12:00, Plaza de Willy Brandt 11-14, Barcelona (coincidiendo con la reunión de franquiciados internacionales que tendrá lugar en la ciudad)

– 14 de septiembre de 14:00 a 16:00, Calle Santa María de la Cabeza 2, Madrid

– 21 de septiembre de 14:00 a 16:00, Calle Santa María de la Cabeza 2, Madrid

– 21 de septiembre, de 11:30 a 13:30 Centro Ferial, Av. Eduardo Guitián, 13-19, Guadalajara

LA JUSTICIA AVALA EL PLAN DE DESPIDOS DE SARGADELOS PARA LA FÁBRICA DE CERVO

A. Suárez – La Opinión A Coruña

El Juzgado de lo Social 2 de Lugo rechaza tomar medidas cautelares como pedía UGT al entender que el anuncio de 49 ceses no vulnera ningún derecho sindical

El juez da vía libre a la dirección de Sargadelos para continuar con los despidos en la fábrica de Cervo (Lugo), para la que el presidente de la histórica empresa, Segismundo García, anunció en agosto una reducción de 49 empleos -casi la mitad de a plantilla-, de los que se ha hecho efectiva una veintena de salidas hasta el momento.

El Juzgado de los Social nº 2 de Lugo desestima la adopción de las medidas cautelares que UGT solicitaba en la demanda que interpuso hace tres semanas. El sindicato descarta recurrir la sentencia y espera ahora alcanzar una solución por la vía del diálogo con la dirección, con mediación de la Xunta.

El conflicto saltó el 17 de agosto, cuando García convocó a la plantilla y a la prensa para anunciar por sorpresa que 49 empleados se irían a la calle en los dos meses siguientes y amenazó con el cierre de la factoría, como respuesta a las «presiones» sindicales.

El plan figuraba en un texto que UGT facilitó al juez. «El documento, sin firma alguna, que se dice redactado por el codemandado, lo único que expresa es la voluntad de prescindir de 49 empleados, lo que así expuesto no vulnera ningún derecho fundamental ni la libertad sindical», expone el auto judicial, que matiza que «de que de hacerse efectiva -la salida de trabajadores- tal medida pueda ser objetivo del correspondiente procedimiento».

El Juzgado de lo Social también rechaza la petición de una orden de cese contra el «ataque directo o indirecto» contra una representante de los trabajadores -Rogelia Mariño, a quien la empresa tuvo que readmitir este año por orden judicial- y la organización sindical UGT. «Esta pretensión se ejercita de forma tan abstracta y genérica que, de dictarse, podría implicar incluso una vulneración del derecho de libertad de expresión», argumenta el juez.

UGT interpretó los despidos como un intento de «chantaje y coacción» a la plantilla, entre la que se recogieron firmas para solicitar la dimisión de la delegada sindical. La demanda también pedía la paralización de esa circular supuestamente promovida desde la dirección de Sargadelos, una pretensión igualmente descartada por el juez, que valora que el escrito presentado ante el juzgado refleja «sin más» la intención de los empleados de «revocar de su representación» a Mariño.

El titular del juzgado expone que es «obvio» que este acto «no puede ser impedido a través de una medida cautelar», si bien de nuevo matiza: «sin perjuicio de que de llevarse a cabo finalmente la revocación pueda ser anulada por la falta de requisitos contemplados en la ley».

El auto también se pronuncia respecto de la solicitud de Rogelia Mariño -codemandante- de dejar sin efecto la comunicación remitida a la trabajadora el pasado 21 de agosto, por la que la empresa le concedió un permiso retribuido: «Ninguna razón tendría adoptar esta medida cautelar una vez concedido el permiso, sin que, en todo caso, conste oposición al mismo por parte de la trabajadora, así como que en su adopción ninguna urgencia existe para asegurar la efectividad de la sentencia que en su día se dicte».

Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, contra el auto cabe presentar recurso de reposición ante el mismo juzgado de Lugo en el plazo de tres días desde la notificación. Sin embargo, el secretario general de UGT-FICA en la costa lucense, Eladio Quelle, aseguró que el sindicato descarta recurrir.

La desestimación de su demanda era, según él, «algo sabido» por tratarse de una petición de «medidas cautelares» sobre unos despidos que ya se ya se había materializado en parte.

Quelle explica que la intención de los delegados sindicales de Sargadelos ahora es «abrir vías de negociación» con la dirección de la compañía de cerámica. Los representantes de los trabajadores mantuvieron una reunión con la dirección de la empresa, con la mediación de la Xunta, que manifestó públicamente su vocación de unir a las dos partes para templar la situación y mantener los empleos y la actividad industrial de la emblemática firma.

El secretario general valora que en esta semana no se ha producido ningún despido y aspira a «volver al punto de partida», a la situación anterior del anuncio de los despidos masivos.

Además de la planta de Sargadelos en Cervo, Sargadelos tiene un segundo centro de producción en Sada, Cerámicas O Castro, cuya plantilla se mantiene al margen del conflicto laboral desencadenado en Lugo.

MEDIA MARKT INICIA EL DESPIDO DE SUS JEFES DE TIENDA

David Placer – Economía Digital

La cadena de electrodomésticos inicia el despido de jefes de tienda que hasta ahora tenían gran poder dentro de la empresa. Un nuevo cambio se avecina

La cadena de electrodomésticos Media Markt ha iniciado una ola de despidos en sus jefes de tienda para iniciar un nuevo cambio en la compañía y concentrar mayor poder en la central de la compañía, con sede en Barcelona.

Media Markt acaba de anunciar el despido de varios jefes de tienda, que hasta ahora contaban con un enorme poder dentro de la compañía y que son capaces de decidir los modelos y tipos de productos que se venden en cada tienda.

Media Markt está decidida a acabar con el “caciquismo” y ha comenzado con despidos de jefes de tienda en Madrid, entre los que destacan los jefes de tienda de Goya, Alcorcón y San Sebastián de los Reyes. Los despidos podrían llegar a otros establecimientos, según explican fuentes cercanas a la compañía.

Los despidos y las transformaciones en las tiendas están siendo comandadas por un viejo jefe de tienda que conoce muy bien la empresa: el catalán Ferran Reverter, que ha ascendido hasta lo más alto de la compañía y ahora ocupa el cargo de consejero delegado en España.

Fin del caciquismo

La unificación de criterios y gestión es una de las tareas pendientes de la compañía, que gestiona como empresas independientes cada una de sus más de 80 tiendas. La empresa inauguró el año pasado un almacén centralizado en Madrid para concentrar sus ventas en internet, según informó la compañía.

La estructura descentralizada de Media Markt, que opera con más de 80 empresas independientes, ha permitido la irrupción de graves disfunciones.

No todos los teléfonos o televisores se venden por igual en todas las tiendas, ya que la compañía funciona como “reino de taifas”. Incluso, hasta hace poco, Media Markt tenía precios distintos en cada establecimiento de España: hasta 30% más caros que en su propia web, tal como publicó este diario. Ahora, la compañía quiere dar un cambio al modelo y liquidar ese modelo heredado desde hace más de una década.

Los cambios en la cúpula de las tiendas han coincido con una reforma de los establecimientos para dejar pasillos más anchos, mejorar la visualización de los productos estrella y crear secciones con nuevos productos y servicios como los de reparaciones y garantías.

Media Markt quiere dinamizar sus tiendas para enfrentar la gran amenaza de su competidor emergente: Amazon. Para ello, está comenzando a abrir tiendas en el centro de las ciudades, aunque la apuesta no ha salido del todo bien. Buena parte de las nuevas tiendas céntricas arrastran pérdidas.

LA EDITORA DE «EL CORREO DE ANDALUCÍA» PRESENTA DESPIDOS A CASI 100 % DE PLANTILLA

Agencia EFE

La empresa editora de «El Correo de Andalucía» ha presentado al comité de empresa un plan de despidos que afectaría prácticamente al 100 % de la plantilla, ya que recoge despedir a 28 de los 29 trabajadores, han informado fuentes del comité.

Las fuentes han explicado que la propuesta incluye el despido a los citados 28 trabajadores, con lo que desaparecería la edición en papel, y se quedaría sólo un empleado, con el fin de mantener la página web del diario como una actividad residual.

La propuesta ha sido rechazada por el comité de empresa, que ha anunciado que mantiene su calendario de movilizaciones, con lo que se han concentrado a las puertas de la sede del periódico, en el Parque Empresarial Morera&Vallejo, coincidiendo con el inicio de las negociaciones del ERE.

El grupo editor del decano de la prensa sevillana, que preside Antonio Morera Vallejo, ya despidió a siete trabajadores de El Correo TV, mientras que la plantilla respaldó por unanimidad en asamblea la convocatoria de huelga de 24 horas para los días 14, 17, 21, 24 y 27 de septiembre.

Se trata del sexto Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al que se enfrenta la plantilla del diario desde el año 2000, y podría afectar al 33 % de los trabajadores, lo que se suma al despido de siete de los nueve trabajadores de la televisión del grupo.

Los trabajadores de «El Correo de Andalucía», cabecera que cumplirá 120 años el 1 de febrero del 2019, esperan recabar el apoyo de la sociedad sevillana, para lo que han convocado una concentración en la plaza Nueva el día 14, coincidiendo con la primera jornada de paros.

LOS TRABAJADORES DE MASA GALICIA EN ANLLARES ALCANZAN UN ACUERDO ECONÓMICO CON LA EMPRESA POR LOS DESPIDOS

Carmen Ramos – el bierzo noticias – Ponferrada

Trabajadores de Masa Galicia ante los juzgados de Ponferrada instantes previos al inicio de los juicios por los despidos ->

https://static3.leonoticias.com/elbierzonoticias/multimedia/201809/11/media/cortadas/anllares3-ks0E-U60885727029UMC-624×385@Leonoticias.jpg

Cuatro de los operarios de mantenimiento aceptan en el acto de conciliación previo a los juicios la compensación ofrecida por la compañía

Primer acuerdo por los despidos de Masa Galicia en Anllares. Cuatro de los operarios de mantenimiento despedidos por la contrata tras anunciarse el cierre de la central térmica aceptaron la oferta económica presentada por la empresa para evitar los tribunales.

El acercamiento se produjo ‘in extremis’ en el Palacio de Justicia de Ponferrada durante el acto de conciliación previo al inicio de los primeros juicios. Un acuerdo que supone un paso adelante por parte de Gas Natural -ahora Naturgy-, propietaria de la compañía, que hasta el momento se había mostrado reacia a negociar.

Las vistas se habían pospuesto para el día 11 de septiembre tras la decisión judicial adoptada el pasado mes de julio de posponerlas ya que el juzgado entendía que los siete despedidos que denunciaron su situación en los tribunales debían ampliar la demanda también a Endesa ya que forma parte de la comunidad de bienes al poseer un tercio de los activos de la térmica.

Los trabajadores habían llegado a los juzgados de la capital berciana esperanzados en que se declara la improcedencia de los despidos al considerar que fueron injustos. «Hace medio año que se produjeron estos despidos y la central sigue operativa», explicó el delegado de CC.OO., José Crespo, que reivindicó, una vez más, que los operarios «tienen aún margen de trabajo para las tareas ordinarias que aún no se han terminado» e incluso en un futuro para el desmontaje de la instalación.

Un extremo que entienden que les dejaría en «una situación más favorable y al tener que sufrir de una manera injusta la pérdida de cotización de estos últimos años de nuestra vida laboral por unos despidos improcedentes», indicó Crespo.

Para los operarios de Masa Galicia lo más injusto es que en el medio año transcurrido desde que se produjeron los despidos Gas Natural, propietaria de la instalación, en el momento en el que fijó periodos de funcionamiento «tuvo que contratar a personal de otras empresas para hacer exactamente los mismos trabajos que veníamos realizando nosotros», apuntó el delegado de CC.OO..

Una decisión que los operarios afectados denunciaron ante la Inspección de Trabajo por lo que confían en que «con toda esa información Magistratura de Trabajo nos dé la razón y podamos ganar estos juicios». «Esperemos que se declare la improcedencia de esos despidos», recalcó Crespo, antes de conocer la propuesta de la empresa.

No obstante, los juicios se retomarán el próximo día 27 de septiembre celebrándose las vistas pendientes por las tres demandas judiciales interpuestas contra la empresa por parte de otros tantos trabajadores despedidos. En total eran nueve los despidos en la subcontrata Masa Galicia mientras que finalmente fueron siete los que decidieron presentaron denuncia.

DENUNCIAN «DESPIDOS DISCRIMINATORIOS» DE CUATRO CAMARERAS DE PISO EN EL HOTEL GALEÓN PLAYA

La Voz de Lanzarote

Afirman que han sido despedidas de manera «totalmente fuera de la legalidad»

Las Kellys de Lanzarote, Mararía, el Círculo Feminismos de Podemos en Lanzarote, Sindicalistas de Canarias, No Más Precariedad, Tiemar y la Plataforma 8M Lanzarote califican los hechos de «inaceptables»: «No callaremos ante ninguna forma de discriminación hacia nuestras compañeras por ser mujeres y madres»

https://www.lavozdelanzarote.com/media/lavozdelanzarote/images/2018/09/12/2018091209411483494.jpg

Las Kellys de Lanzarote han denunciado «despidos discriminatorios» en el Hotel Galeón Playa de Costa Teguise. Según afirman en un comunicado, se despidió «de manera tramposa, irrespetuosa, sibilina y totalmente fuera de legalidad» a cuatro camareras de piso contratadas por la empresa de trabajo temporal Constant SL, una conducta que Las Kellys tachan de «vergonzosa e inaceptable», denunciando «el trato cada día más humillante» al que son sometidas sus compañeras.

Según Las Kellys, hace una semana se les ofreció a las camareras de piso «unos cuestionarios para rellenar, donde se les preguntaba número de hijos y sus edades» y «a las trabajadoras con hijos en edad escolar se les propone librar el lunes 10 de septiembre para que puedan acompañar a sus hijos en su primer día de colegio».

Sin embargo, el colectivo afirma que «a lo largo del día» se llamó «desde el grupo Constant a cuatro de esas camareras y madres para prescindir de sus servicios con la excusa de la baja ocupación del hotel» y de «no haber superado el periodo de prueba», aunque, Las Kellys son «informadas de que están buscando nuevas camareras de pisos para cubrir esos puestos de trabajo.

Siete asociaciones califican el trato de «inaceptable»

Dados los hechos, las asociaciones Las Kellys de Lanzarote, Mararía, el Círculo Feminismos de Podemos en Lanzarote, Sindicalistas de Canarias, No Más Precariedad, Tiemar y la Plataforma 8M Lanzarote califican de «inaceptable el trato al que se ven sometidas las mujeres trabajadoras del departamento de pisos por parte de la empresa hotelera y la empresa de trabajo temporal».

«No callaremos ante ninguna forma de discriminación hacia nuestras compañeras por ser mujeres y madres, pilares indispensables en el desarrollo de la actividad hotelera», advierten en un comunicado, en el que hacen un llamamiento «al resto de trabajadoras para que exijan por la dignidad de sus compañeras, por la suya propia, por ser mujeres y madres que no permitan ningún tipo de abuso por parte de la empresa o de sus gobernantas».

Así, alientan a las compañeras «a denunciar cualquier irregularidad en su puesto de trabajo» y recuerdan «a las instituciones pertinentes, que ellos son los garantes de que estas situaciones de desigualdad y discriminación a las mujeres dejen de ocurrir, y que la falta de compromiso en cuanto a seguridad laboral y justicia los hacen cómplices de que los derechos de las mujeres trabajadores se puedan ver pisoteadas».

Por último, también se recuerda que Las Kellys llevan «dos años asesorando, acompañando y arropando a muchas compañeras con problemas en el ámbito laboral».

SINDICATOS PLANTEARÁN A GALLARDO UNA SALIDA MENOS TRAUMÁTICA PARA EVITAR 88 DESPIDOS EN GALVACOLOR

eldiario.es

Van a empezar en Jerez de los Caballeros las negociaciones sobre el ERE planteado por el Grupo Alfonso Gallardo

CC.OO., UGT y CSIF se sentarán en la mesa de negociación tratando de atenuar los efectos del expediente presentado, aunque reconocen que la situación es “complicada”

La Junta considera que se trata de “una pésima noticia” para trabajadores, empresa y Comunidad

Los sindicatos que abordarán en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros la primera jornada de negociación con la empresa Galvacolor, del Grupo Gallardo, en relación al Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 88 de sus 96 trabajadores, plantearán una reducción de plantilla “menos traumática”, y la reincorporación de trabajadores a otras empresas del grupo.

Así lo ha confirmado a este diario el secretario general de FICA-UGT, Miguel Talavera, quien lamenta este nuevo ERE en la Comunidad, que según apunta “aún complica más” la situación, dado el “raquítico tejido productivo” extremeño.

De cara a las negociaciones, Talavera precisa que están analizando la documentación económica proporcionada por la empresa, ubicada en la localidad jerezana, aunque añade que no llegarán al “conocimiento real de lo que se puede hacer” y “de qué sentido tiene presentar” el expediente por parte de la empresa, hasta no verse cara a cara con sus responsables, ya que “los papeles lo aguantan todo”, advierte.

Por tanto, el sindicato, aunque no descarta otras acciones, de momento se muestra cauto hasta conocer más detalles durante las conversaciones con la dirección.

Así, UGT traslada su preocupación por la situación que atraviesan las 88 familias amenazadas de despido, además, en una zona donde ha habido “una relevancia industrial” en la región que se “va vaciando de contenido”, según precisa.

Sobre la empresa en cuestión, liderada por el Grupo Alfonso Gallardo, reconoce que la misma “lleva tiempo con poca actividad “, por lo que pedirán cuentas sobre su futuro, puesto que el sindicato no descarta que incluso puedan plantear el cese de actividad.

“Cuando nos lo digan de propia voz” y se conozcan las intenciones definitivas “se determinará” según “pidan los trabajadores” las acciones a seguir, ya que “se van a descubrir muchas cartas”, subraya.

Desde UGT, según insiste, intentarán, “si cabe” que la reducción de plantilla anunciada sea “menos traumática” y propondrán recolocar en otras empresas del grupo a parte de la plantilla afectada, además de tratar de recortar el número de despidos, puesto que no contemplan prejubilaciones dada la juventud de la plantilla, expone Talavera.

En la misma línea se ha manifestado CC.OO., que con CSIF y UGT, se sentará también a la mesa de negociación para abordar la recolocación de la plantilla, pese a lo «complicado» que está la situación.

Galvacolor, inició su actividad en Jerez de los Caballeros en febrero de 2002, dedicada a la producción de chapa galvanizada, pero se vio obligada a suspender su actividad con el inicio de la crisis para volver a retomarla hace unos dos años, según ha recordado a Efe el secretario general de Industria de CC.OO. en Extremadura, Saturnino Lagar.

Lagar ha confesado que el expediente ha cogido «por sorpresa» a los 96 trabajadores de la plantilla, dado que hace dos meses la empresa le comunicó que tenía “buenas perspectivas”, pero tampoco le ha extrañado en exceso porque «el material no llegaba con fluidez» y ello empezó a generar «dudas», según añade.

Situación complicada

No obstante, reconoce que «no esperaban” una decisión “tan radical», de sólo dejar en activo a ocho trabajadores, y proponer los despidos del resto con la indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de una anualidad, que según apunta el sindicato. Estas indemnizaciones se verán reducidas porque los más veteranos solo cuentan con una antigüedad de dos años.

Ante este panorama, los representantes de los trabajadores rechazarán el número de despidos y abogarán por la recolocación de parte de la plantilla, durante la primera jornada de negociación que se mantendrá oficinas centrales del Grupo Gallardo en Jerez.

No obstante, Lagar reconoce que el asunto es «complicado» dada la situación de Galvacolor. Algunas empresas ya generan beneficios, pero la deuda que arrastra es considerable», ha señalado.

También ha advertido que recolocar a los trabajadores afectados significa prescindir de eventuales de otras empresas del grupo, «lo que es vestir un santo para desvestir a otro», por lo que hay que analizarlo «con detalle».

Al igual que UGT, este sindicato reitera que tratarán de estudiar y proponer las medidas que sean «menos traumáticas» y «necesarias» para atenuar los efectos de este expediente y rebajar la cifra inicial de despidos dado que la empresa ha reconocido que está dispuesta a negociar.

VESTAS AMPLÍA EL ERE A 453 TRABAJADORES AL SUMAR A 86 TEMPORALES POR IRREGULARIDADES EN LA CONTRATACIÓN

A. Cubillas – leonoticias.com

Campamento permanente de Vestas a las puertas de la factoría de Villadangos ->

https://static1.leonoticias.com/www/multimedia/201809/11/media/cortadas/ICAL401853-kVcB-U60888653228f5B-624×385@Leonoticias.jpg

La multinacional danesa desmiente su salida de España por el despido de 400 trabajadores en la planta de Daimiel (Ciudad Real), cuyo efecto será «temporal» y su reincorporación tendrá lugar en 2019

Vestas amplía el Expediente de Regulación de Empleo a 453 trabajadores e incorpora a 86 temporales tras la confirmación de las irregularidades en su contratación.

Es el resultado de una denuncia interpuesta hace más de año y medio por CC.OO. y sobre la que la Inspección de Trabajo ya ha resuelto.

De esta forma, la multinacional danesa se ve obligada a ampliar el ERE a 86 de los 180 trabajadores de ETT cuyo contrató expiró el pasado mes de julio, como primera medida para cerrar la planta leonesa.

Y así lo dejaron constante en la primera reunión del ERE en el que además se puso encima de la mesa la oferta de recolocaciones indefinidas de los trabajadores de Vestas en León en diferentes plantas de Espasa –Ciudad Real y Lugo- y el extranjero.

Despidos «temporales»

Un encuentro en el que los responsables desmintieron que Vestas esté preparando su salida de España tras el anuncio de despido de 400 trabajadores temporales en la planta manchega de Daimiel.

Y así lo ha desmentido la multinacional danesa a través de un comunicado en el tablón de anuncios de la factoría de Ciudad Real, en la que advierte que la «no renovación de algunos» contratos se debe al retraso del segundo molde del modelo V150 pero que, en cualquier caso, tendrá un efecto «temporal».

Es más, la compañía asegura que la mayoría de estos 400 trabajadores volverían, según las primeras estimaciones, en 2019 coincidiendo con el arranca de la nueva pala. Es más, Vestas recordó que para minimizar los efectos se ha trasladado a Daimiel más producción del modelo V126.

Una factoría que, precisamente, es uno de los destinos que propone la multinacional danesa para trasladar a parte de la plantilla actual de Vestas que, tras la resolución de Trabajo, ahora se elevan hasta los 453 trabajadores.

ELA REABRE EL CONFLICTO EN LAS RESIDENCIAS Y CONVOCA 17 DÍAS DE HUELGA, INCLUIDAS LAS NAVIDADES

Diario Vasco

La central afirma que la situación que vive el colectivo, formado en su mayoría por mujeres, es «insostenible» y prevé un «otoño caliente»

«Se prevé un otoño caliente en las residencias guipuzcoanas». Así lo explicó el sindicato ELA, que ha convocado una huelga para el próximo 28 de septiembre en esas instalaciones, en los centros de día y en los pisos tutelados del territorio, y que será la primera de una serie de movilizaciones previstas para reclamar mejoras salariales y laborales para el colectivo de trabajadores, conformado por unas 5.000 personas, mayoritariamente mujeres. Los planes iniciales de la central pasan por extender las protestas, incluso, en plenas fiestas navideñas.

ELA celebró una asamblea en la que decidió la ‘hoja de ruta’ de las protestas, seis meses después del plan elaborado por las delegadas del sindicato en el que aprobaron los contenidos «más relevantes» para la negociación.

El calendario de movilizaciones previsto incluye paros los días 24, 25 y 26 de octubre, también el 26, 27, 28 y 29 de noviembre, y el 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 del mes de diciembre, según detallaron en una rueda de prensa los delegados de ELA, Idoia Elustondo y Txomin Lasa.

«La situación del colectivo es insostenible y la negociación se encuentra estancada y sin contenidos de importancia desde hace más de 22 meses», señalaron ambos sindicalistas.

En este periodo, apuntó Lasa, la patronal ha planteado «congelar los salarios, renegociar a la baja los derechos sociales y volver a un convenio de hace diez años». El representante de ELA insistió en que el de las residencias en Gipuzkoa se trata de un sector altamente feminizado, que tiene salarios «hasta un 30% inferiores» a otros también subcontratados por la Administración pública pero integrados en su mayoría por hombres.

Asimismo, el representante de ELA interpeló de manera directa a la Diputación Foral de Gipuzkoa, responsable de la gestión de las residencias en el territorio, porque, dijo, «es muy fácil salir el 8 de marzo» en las manifestaciones que reclaman terminar con la brecha salarial, pero «cuando hay que bajar a la realidad y apostar por ello con una inversión en sectores que lo necesitan miran para otro lado».

«El tiempo ha pasado y la mano ha estado tendida», señaló Lasa, pero ante la ausencia de respuesta -relató- el sindicato continuará con el programa planteado el pasado mes de marzo, que incluía una primera etapa de «socialización» para dar a conocer la situación de «precariedad» que vive el colectivo y después pasar a la movilización.

ELA reclama de este modo un nuevo convenio de residencias de Gipuzkoa, así como la renovación simultánea de los convenios de empresa ya existentes con mejoras en las principales ratios, así como en los complementos de antigüedad. La central persigue también la eliminación de dobletes, entre otras muchas medidas destinadas a «combatir la precariedad» en el sector.

Primera fase

Por su parte, el sindicato LAB inició frente al Palacio Foral de San Sebastián, la primera de las concentraciones que tiene previstas en favor del convenio provincial de residencias en Gipuzkoa. Fuentes del sindicato señalaron que se trata de una «primera fase» de protestas que continuarán en octubre y noviembre en diferentes pueblos de Gipuzkoa.

LAB llamará a las trabajadoras del sector de residencias a celebrar asambleas para explicar la situación «dramática» del convenio y para «plantear otras dinámicas entre las que no descarta nada» incluida la convocatoria de paros. «Pero esa decisión la tiene que tomar el conjunto de las trabajadoras», señaló el sindicato dirigido por Garbiñe Aranburu.

Se reproduce así un conflicto que tuvo en vilo al sector y a sus usuarios en el pasado reciente, y que terminó con un convenio sectorial 2015-2016 que fue ratificado por las patronales y en algunos casos mejorado por las empresas. La paz, relativa a la luz de los últimos acontecimientos, llegó tras un largo periodo de huelgas y movilizaciones.

En lo que respecta a la mesa del convenio de Residencias de Gipuzkoa, ELA es el sindicato mayoritario, seguido de LAB, UGT y CC OO. Por el lado de las patronales, se sientan en ese órgano Adegi, Lares, Matía 2020 y la Asociación de Centros Gerontológicos de Gipuzkoa, que se integra en Garen.

CTA LLAMA A LA HUELGA POR LA «DESTRUCCIÓN» DEL ÁREA DE INFRAESTRUCTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

A. C. – El Día de Córdoba

El resto de sindicatos se desvinculan de la convocatoria por el momento

El paro coincide con la celebración del pleno en el que se aprobará la memoria de la Comisión

El sindicato CTA ha convocado de manera oficial una huelga, a la que están llamados todos los trabajadores municipales -alrededor de mil- salvo la Policía Local, como medida de protesta contra lo que consideran la «destrucción» del área de Infraestructuras.

Así lo apuntó el secretario general de CTA, Francisco Moro, quien recordó que la convocatoria coincide con la celebración del Pleno en el que parece que se va a aprobar las conclusiones de la comisión sobre la gestión del área.

En ellas se establece la posibilidad de que parte de los servicios de Parques y Jardines que ya están privatizados se presten desde Sadeco previa subrogación de los trabajadores. CTA siempre ha defendido que esta medida supone «crear un chiringuito» ya que e «no está demostrado» que la gestión que ahora se pretende sea más eficiente que la que ahora se está prestando.

Moro recordó que la propuesta municipal tiene «todos los informes en contra» e incluso algunos técnicos se negaron incluso a firmar los documentos de la comisión, liderada por la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi.

La convocatoria de huelga en estos momentos es unilateral por parte de CTA, ya que el resto de sindicatos aún no la secundan.

El sindicato CGT, por su parte, anunció que promoverá movilizaciones «contra la política de privatización» del servicio municipal de Jardines que lleva a cabo la concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, pues, desde el inicio del mandato «ha seguido adjudicando una parte de este servicio a empresas privadas».

CGT insistió en que promoverá movilizaciones «de todo tipo, que se iniciarán la próxima semana y durarán hasta mayo del próximo año, o hasta que esta idea sea abandonada por esta concejala y por el equipo de gobierno municipal».

Así, anunciaron «protestas en todos los plenos municipales, concentraciones en la puerta del Ayuntamiento en los días de reunión de la junta de gobierno local, y el reparto de información» a los ciudadanos y a asociaciones, sin descartar «posibles convocatorias de huelgas y manifestaciones de empleados municipales», previa consulta en asambleas de trabajadores.

EL SINDICATO MÉDICO ESTUDIA PARAR TRES DÍAS A LA SEMANA EN LA HUELGA DE ATENCIÓN PRIMARIA

Melanie Soler – La Opinión de Málaga

Entre las principales peticiones de los paros previsto a partir del 15 de septiembre está aumentar el tiempo de consulta a 10 minutos

Imagen de la concentración en el centro de salud de Portada Alta ->

https://fotos01.laopiniondemalaga.es/2018/09/12/328×206/20180912110908.jpg

Los médicos de Atención Primaria vuelven a concentrarse para exigir mejoras y ultiman detalles para la próxima huelga de paros que arranca el 15 de octubre, una medida que plantean elevarla a tres días a la semana, frente a los dos que se había planteado en un principio.

La última concentración ha sido en la entrada del centro de salud de Portada Alta donde el presidente del Sindicato Médico, Antonio Martín, explicó que una de las principales reclamaciones del sector es ampliar el tiempo de consulta por paciente a diez minutos. En la actualidad se encuentra en seis minutos, frente a los diez que hay en el País Vasco o los 20 minutos que se ofrecen en países europeos.

Con la hoja de ruta de cara al 15 de octubre aún por cerrar, Martín detalló que comienza una batida de recogida de firmas entre el colectivo para mostrar su descontento. Unas firmas que esperan que cuenten con el respaldo del 80 o el 90 por ciento de los facultativos de Atención Primaria.

Además, las concentraciones que realizan desde julio cada miércoles en los centros de salud continuarán hasta la semana antes de la huelga de paros. La próxima será en el centro de salud de Churriana.

«Todo lo que nos quejamos tenemos que llevarlo a cabo y vamos a apostar parte de nuestro sueldo en quejarnos ya que esto no puede seguir así», expuso. Entre el colectivo, la medida coge fuerza y el sindicato no descarta que se unan otras provincias en las próximas semanas a la convocatoria.

En cuanto a los paros semanales de dos días en horario de 11 a 15 y de 16 a 20 horas, como explicaron la semana pasada dese la plataforma Basta ya, el sindicato indicó que se estudia la posibilidad de ampliarlos a tres días. «Hay que buscar el equilibro pensando que no se pueden dejar desasistidas las consultas. Es nuestra responsabilidad con los enfermos», puntualizó.

Una medida «sorpresa»

El gerente del distrito sanitario de Málaga y Guadalhorce, José Luis Gutiérrez, declaró que, aunque aún no ha llegado ninguna convocatoria oficial, la medida de la huelga de paros le pilla «un poco de sorpresa» ante los datos asistenciales de este verano en sustituciones, urgencias y centros de salud por la tarde, todos ellos, mejor que los del verano de 2017.

Además, la Atención Primaria se encuentra inmersa en un plan de renovación y solo en el Distrito Málaga se han incorporado 37 facultativos por que se «tiene que notar».

«Hay recorrido para no llegar al extremo de una convocatoria de huelga y poner sobre la mesa todas las medidas previstas», sentenció. Aumento de plantilla, ser más resolutivos o poder mandar más pruebas diagnósticas son algunas de las medidas implantadas y que entre este año y el 2019 «serán más tangibles» en las consultas.

EL DÍA’ IMPRIME EN GRAN CANARIA ANTE EL ÉXITO DE LA HUELGA DE SUS TRABAJADORES

Carlos Sosa – Las Palmas de Gran Canaria

Editorial Leoncio Rodríguez recurrió a Artes Gráficas del Atlántico, de Prensa Ibérica, para imprimir 10.000 ejemplares

UGT anuncia acciones legales por lo que considera un acto de esquirolaje externo, multado con hasta 3.000 euros

Editorial Leoncio Rodríguez, propietaria del periódico El Día, ha roto con uno de sus más acendrados distintivos editoriales y ha acudido a la isla de Gran Canaria y a una empresa de la competencia para poder imprimir su edición.

Los 10.000 ejemplares que circulan por los kioscos de Tenerife fueron impresos esta madrugada en los talleres de Artes Gráficas del Atlántico (AGA), propiedad de Editorial Prensa Ibérica, matriz de La Provincia y La Opinión de Tenerife.

Este hecho confirma el éxito de la huelga de 48 horas iniciada por los trabajadores de Editorial Leoncio Rodríguez. De los siete trabajadores de la rotativa del periódico solo acudió uno a trabajar, según fuentes del comité de huelga, lo que impedía siquiera arrancar las máquinas.

La empresa maniobró para tratar de imprimir en Tenerife Print, pero desde esa compañía contestaron con una negativa ante el riesgo de tener que asumir una multa por esquirolaje externo, penada con hasta 3.000 euros, según fuentes laborales.

Así que solo quedaba la opción de Gran Canaria, donde existen dos plantas de impresión que admiten clientes externos: la de Informaciones Canarias, Inforcasa, la editora de Canarias7, y la de AGA, ambas en el polígono industrial de Arinaga, junto al aeropuerto de Gando.

El Día optó por la de Prensa Ibérica/Prensa Canaria porque, al fin y al cabo, en estos momentos andan ambas empresas sumergidas en un proceso de compra-venta de la centenaria cabecera fundada por Leoncio Rodríguez. Y de todo su patrimonio y su abultado pasivo.

Juan Bajo, gerente de AGA, se abstuvo de proporcionar cualquier tipo de información en cuanto fue preguntado por este periódico. En ningún momento negó, sin embargo, que el periódico tinerfeño hubiera sido impreso en su planta. En Inforcasa no se imprimió, según ha podido saber este periódico, lo que deja pocas opciones.

El periódico llegó puntualmente a los kioscos, eso sí, con el mismo papel que emplean en estos momentos los periódicos de Prensa Canaria, lo que los expertos detectaron de inmediato.

Cuatro años después de que falleciera José Rodríguez Ramírez, negacionista de la isla de Canaria, como él mismo llamaba a Gran Canaria, su hija Mercedes se ve obligada a acudir a ella y a una empresa de la más directa competencia para evitar el desaguisado que pudo haber supuesto la ausencia de un día en el kiosco en un momento tan delicado para la supervivencia de El Día.

UGT anunció que emprenderá acciones legales contra lo que considera esquirolaje externo “que atenta contra el derecho a la huelga”. “El sindicato considera que la empresa ha hecho un flaco favor a la marca imprimiendo un diario realizado sin apenas trabajadores, dado que la huelga está siendo secundada por casi la totalidad de la plantilla”, ha manifestado en un comunicado.

La huelga continuará y se convertirá en indefinida el próximo día 20 si la editora no abona las nóminas.

SIGUEN LOS PAROS PARCIALES EN EL METRO DE GRANADA, SECUNDADOS POR TODA LA PLANTILLA

EFE – Granada

Si no hay avances en la negociación, esta protesta laboral continuará los días 14, 17 y 19 de septiembre con nuevos paros parciales y con una jornada de huelga completa prevista para el viernes 21

La segunda jornada de paros parciales convocados en el Metro de Granada, que concluirán el próximo día 21 con un día completo de huelga, ha sido secundada por el cien por cien de los trabajadores, según ha informado José Aroca, portavoz del Sindicato Ferroviario, impulso de esta protesta.

El primer paro ha tenido lugar entre las 6:30 y las 9:30 horas, ha detallado Aroca, que ha lamentado que la empresa que presta el servicio, la UTE Avanza Metro Granada, siga sin retomar los contactos con los representantes de los trabajadores.

También ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía, encargada de fijar los servicios mínimos entre un 40 y 50 % de los trenes, para que haga una labor de intermediación para reabrir las vías de negociación.

Los paros parciales previstos, cuando hay otros convocados de 13:30 a 16:00 y de 20:00 a 22:30 horas, son los segundos que secundan los trabajadores tras los que tuvieron lugar el lunes día 10, también con un seguimiento total.

Si no hay avances en la negociación, esta protesta laboral continuará los días 14, 17 y 19 de septiembre con nuevos paros parciales y con una jornada de huelga completa prevista para el viernes 21, coincidiendo con el primer aniversario de la puesta en servicio del metro.

Aroca ha recordado que, además de un convenio propio, los trabajadores del metro reclaman una subida salarial y una regulación normalizada de su jornada laboral

EL PSOE EXIGE UNA SOLUCIÓN PARA LOS TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD CESADOS DEL INSTITUTO DE FOMENTO, EMPLEO Y FORMACIÓN (IFEF) EN CADIZ

El grupo municipal socialista ha solicitado al equipo de gobierno que busque una solución para las cuatro personas que fueron cesadas de sus funciones en el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) el pasado mes de julio.

“Se trata de unos trabajadores que venían desempeñando perfectamente su labor en este organismo municipal, algunos de forma indefinida, a través de la empresa Servidis, un centro especial de empleo para personal con discapacidad, por lo que hemos pedido al equipo de gobierno explicaciones sobre los motivos de este cese repentino, así como un informe para su posible reubicación y mantenimiento”, explica la concejala socialista, Mara Rodríguez.

“Por otra parte, nos llama mucho la atención que, tan solo una semana más tarde de prescindir de estos trabajadores, la concejala de Servicios Sociales, Ana Fernández, firmara un convenio con la Fundación ONCE para el fomento del empleo de las personas con discapacidad en nuestra ciudad, llegando a manifestar públicamente que los colectivos más vulnerables son una prioridad del equipo de gobierno”, recuerda la concejala socialista.

“Los socialistas alabamos la gran labor de la Fundación ONCE y nos congratulamos de la firma de este convenio. Sin embargo, entendemos que el despido de estas cuatro personas con discapacidad, que además están inscritas en el portal de empleo de dicha fundación, es incongruente con las manifestaciones vertidas y con la finalidad prevista en el convenio al que, lamentablemente, no hemos tenido acceso a pesar de habérselo solicitado al equipo de gobierno en el mes de agosto”, explica Mara Rodríguez.

“La creación y el mantenimiento del empleo es la gran prioridad de nuestra ciudad. Que los puestos de trabajo lleguen a los colectivos vulnerables debe ser un compromiso de los buenos gobernantes. Por eso, hemos solicitado por escrito explicaciones por estos despidos, así como que se busque una solución para que se pueda recuperar a este personal”, defiende la concejala socialista.

“Esto es precisamente lo que están reivindicando estos trabajadores, a los que no se les ha dado ninguna respuesta, viéndose dos de ellos obligados a acudir a instancias judiciales para defender sus derechos; y es lo que estamos también pidiendo desde nuestro grupo municipal. Lo hicimos a través de un escrito que aún no nos han contestado, y ahora lo haremos mediante una propuesta a Pleno. Nuestro objetivo es defender los puestos de trabajo de cuatro personas especialmente vulnerables, que merecen nuestro compromiso y apoyo”, concluye Mara Rodríguez.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More