Publicado en: 17 octubre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (16 de Octubre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

➢ GISVESA DEBERÁ READMITIR A DOS TRABAJADORES DESPEDIDOS EN DICIEMBRE DE 2017

➢ AMARRADORES AMENAZAN CON PARAR LA ACTIVIDAD EN EL PUERTO DE ALGECIRAS

➢ PARTICIPA E IU APOYAN LA HUELGA DE SERVICIOS SOCIALES EN SEVILLA

➢ ARRANCA LA HUELGA DE MÉDICOS GALLEGOS EN PROTESTA POR EL “DETERIORO” DE LA SANIDAD PÚBLICA

➢ BOMBEROS FORESTALES DE VALENCIA LLEVAN 10 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE

➢ CC.OO. VE UNA “PAZ TEMPORAL” EN LA HUELGA DE LAS ITV Y VALORA LA MEDIACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS

➢ SE DESCONVOCA LA HUELGA EN LANZAROTE BUS

➢ RADIAL 21 ABANDONA LA HULLERA VASCO LEONESA Y DESPIDE A SUS 32 TRABAJADORES, QUE LEVANTAN EL ENCIERRO DE TABLIZA

➢ LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES CONVOCAN SEIS DÍAS DE HUELGA GENERAL

➢ EL CONFLICTO EN AMBULANCIAS RODRIGO ACABA EN HUELGA

➢ EL SECTOR DEL METAL SE ASOMA A LA HUELGA TRAS ROMPERSE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

➢ DOCENTES EN PRECARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA DECIDEN EN ASAMBLEA PROTESTAS Y ACCIONES TRAS LA PASADA HUELGA

➢ MANIFESTACIÓN DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA DE EUSKADI

➢ SEGUNDA JORNADA DE HUELGA DE INTERINOS EN CASTILLA Y LEÓN: CIFRAS Y VALORACIONES

➢ EL SUPREMO ORDENA READMITIR A EMPLEADA EMBARAZADA DE RODILLA DESPEDIDA EN ERE

➢ ARCELOR PREVÉ AJUSTES EN LA PRODUCCIÓN EN ASTURIAS ANTE LA CAÍDA DE PEDIDOS DE ACERO PARA VEHÍCULOS

➢ LOS TRIPULANTES DE RYANAIR VALORAN HACER HUELGA EN PLENA NAVIDAD

➢ VUELVE LA AMENAZA DE HUELGA EN BIZKAIBUS

➢ EL SERVICIO DE AUTOBUSES DE PONFERRADA, A LA HUELGA POR IMPAGO DE SALARIOS

➢ TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE COLEGIOS Y EDIFICIOS DE SEVILLA SE SUMAN A LA HUELGA EN NOVIEMBRE

➢ FIJAN EN 50% LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN CONSULTAS PARA LA HUELGA DE MÉDICOS EN MÁLAGA

➢ ATASCOS DE OCHO KILÓMETROS EN LA A-7 POR LA HUELGA DE TRANSPORTISTAS

➢ LOS TRABAJADORES DE LAS TIENDAS DE DIA EN GIPUZKOA CELEBRAN UNA JORNADA DE HUELGA

=======================================================

GISVESA DEBERÁ READMITIR A DOS TRABAJADORES DESPEDIDOS EN DICIEMBRE DE 2017

Hoy Digital

Dos trabajadores de la empresa pública Gisvesa que fueron despedidos en diciembre de 2017 deberán ser readmitidos y percibirán los salarios que han dejado de cobrar desde entonces, al considerar un juzgado que sus despidos fueron nulos.

Tras los despidos, FeSP-UGT Extremadura presentó una demanda al entender que se había producido «un despido colectivo fraudulento».

Ahora, el juzgado ha fallado a favor de los dos trabajadores, declarando que fueron objeto de «despidos nulos» y condena a Gisvesa a readmitirlos en las mismas condiciones, con el abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la notificación de la sentencia.

Suma a la que habría que descontar los salarios que hayan percibidos en otros trabajos realizados con posterioridad al despido. Los trabajadores deberán devolver las prestaciones de desempleo percibidas.

AMARRADORES AMENAZAN CON PARAR LA ACTIVIDAD EN EL PUERTO DE ALGECIRAS

Cándido Romaguera – Cadena SER

Esta noche se iniciarán paros, si no hay acuerdo con la empresa

El comité de empresa de Marítima Algecireña, firma concesionaria del servicio de amarre en el puerto de Algeciras, amenaza con parar la actividad portuaria, ante el impago de sus nóminas por parte de la dirección.

La protesta, que cuenta con el apoyo del sindicato Coordinadora, podría paralizar la actividad marítima en el puerto de Algeciras, por lo que se siguen llevando a cabo gestiones y contactos para poder evitar el paro de los amarradores.

Según el comité de empresa, la dirección no ha cumplido el acuerdo suscrito el pasado 22 de julio, con el que se trataba de poner fin a 14 meses de amenazas con despidos, recortes en los beneficios laborales e incluso impago de los salarios. Miguel Angel Hormigo, responsable del sindicato Coordinadora espera que se pueda llegar a una solución antes del inicio de los paros, esta noche.

Este colectivo viene manteniendo reuniones, desde hace meses, con responsables de Marítima Algecireña y la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, con el objeto de lograr las mejoras que vienen reclamando los amarradores, que se han visto afectados, según los sindicatos, por la situación que vienen soportando.

PARTICIPA E IU APOYAN LA HUELGA DE SERVICIOS SOCIALES EN SEVILLA

ABC – Sevilla

Protestan por el «colapso», la falta de personal y sus condiciones

Izquierda Unida y Participa Sevilla mostraron su total apoyo a la jornada de huelga que las diferentes secciones sindicales en el Consistorio han convocado en el área de Servicios Sociales en protesta por el «colapso y la alarmante situación en que se encuentra el personal de este departamento y del Servicio de la Mujer».

En un comunicado conjunto, IU y Participa consideran que las protestas de la plantilla municipal están «completamente justificadas» a tenor del «abandono» que sufre la población más vulnerable de la ciudad y del «flagrante incumplimiento de las promesas adquiridas en su día» por el alcalde, Juan Espadas (PSOE), referentes al aumento de la estabilidad de las plantillas y de los programas adscritos a estos servicios sociales del Consistorio.

«Suena duro, pero la realidad es que en esta materia estamos aún peor que con el anterior gobierno del PP», han señalado, lamentando que, en lugar de reforzar el personal de los servicios sociales para dar respuesta a las necesidades de las familias más desfavorecidas, Espadas «haya optado en este mandato por desmantelarlos progresivamente y por precarizar aún más las condiciones laborales de sus trabajadores».

Desde IU y Participa se recuerda que se lleva «mucho tiempo» alertando de la «insostenible situación» de unos servicios sociales «saturados, donde no se cubren las bajas, donde se paralizan los programas y no se vuelve a saber de ellos y en los que se está dando cita para dentro de cinco o seis meses, lo que conlleva la imposibilidad de poder atender dignamente a quienes acuden a estos dispositivos en busca de ayuda».

«Lo que está pasando con este tema en una ciudad como Sevilla, que tiene los barrios más pobres de España, es sangrante y Espadas no puede seguir mirando hacia otro lado», aseveran desde IU y Participa.

ARRANCA LA HUELGA DE MÉDICOS GALLEGOS EN PROTESTA POR EL “DETERIORO” DE LA SANIDAD PÚBLICA

Acta Sanitaria

La Organización Sindical Médicos de Galicia Independientes (O’mega) ha anunciado que el jueves, 11 de octubre, arrancará la primera de las nueve jornadas de huelga de facultativos convocadas para protestar “por el desmantelamiento y deterioro constante de la Sanidad Pública gallega”.

Están llamados a secundar dichos paros “unos 8.000 licenciados sanitarios gallegos” y desde O’MEGA se recuerda “la importancia de sumarse para tratar de revertir los problemas de una sanidad gallega sometida a una pérdida de calidad continua por falta de recursos tanto materiales como humanos”.

Entre las demandas más urgentes por las que el sindicato organiza esta huelga se encuentran “alcanzar la estabilidad laboral, conseguir un complemento específico que pague a los médicos con el mismo salario por realizar un trabajo igual, un incremento de la retribución de las guardias y que se atiendan las reivindicaciones de los profesionales tanto de Atención Primaria como de Hospitalaria”.

Asimismo, la organización rechaza la Carrera Profesional pactada entre el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) y otros sindicatos por entender que “esta dista mucho de las aspiraciones requeridas”. Por tanto, “se exige una Carrera Profesional para todos los licenciados sanitarios gallegos que ejercen en la actualidad, independientemente de su situación laboral, ya sean trabajadores fijos o temporales, rechazando tajantemente que se establezcan diferencias basadas en el tipo de contrato, como se refleja en el acuerdo del SERGAS”.

BOMBEROS FORESTALES DE VALENCIA LLEVAN 10 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE

nuevatribuna.es

Casi un mes en huelga indefinida

El salario de un bombero forestal ronda los 1.000 euros, congelados desde 2010 y con la subida por la adecuación a las nuevas funciones apenas llegaría a los 1.300 euros

Los bomberos han convocado una nueva manifestación de protesta el 19 de octubre

A pesar de la justicia en los argumentos expuestos a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esta se niega a dar el visto bueno a los acuerdos con los bomberos forestales que están de huelga indefinida desde el 14 de septiembre y que el 1 de octubre, dos de ellos, han iniciado la huelga de hambre.

El motivo del conflicto laboral se origina porque el Servicio de Brigadas de Emergencia se transformó en el Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat con la creación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).

En ese momento los trabajadores asumían nuevas funciones como prevención, extinción y recuperación de incendios forestales, nevadas, catástrofes con hidrocarburos o rescates de personas. De esta forma, la Generalitat instó a TRAGSA a negociar con la representación de los trabajadores un nuevo marco retributivo acorde con las nuevas funciones y, tras más de un año de negociaciones, empresa y sindicatos llegaron a un acuerdo de adecuaciones salariales acorde a las nuevas funciones y la segunda actividad para los mayores de 60 años, con la aprobación de la Generalitat.

El Ministerio de Hacienda puso como condición la aprobación del Reglamento del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat, que se produjo el pasado 7 de septiembre según el Decreto 129/2018, del Consell, y que a día de hoy sigue sin dar luz verde a dichos acuerdos.

Después de casi un mes de huelga, realizando concentraciones tanto en Valencia como en Madrid, el lunes 8 de octubre los bomberos forestales se reunieron con José María Batalla, Director de AVSRE y recibieron la única propuesta, a través de Tragsa, aceptada por el Ministerio de Hacienda, en la que proponen un complemento no consolidable para los meses de septiembre, octubre y noviembre hasta que sea efectiva la salida de Tragsa de todo el personal del Servei de Bombers Forestals, personal que será contratado por la administración de manera directa a partir del 1 de diciembre de este mismo año.

Por su parte la empresa Tragsa tiene secuestrado el acuerdo del convenio para evitar su publicación en el DOCV y así conseguir que los acuerdos no se consoliden legalmente, con lo que la salida de la empresa se produciría sin los acuerdos pactados y por lo tanto no consolidados.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) lanza la propuesta de instar al gobierno valenciano, en el siguiente pleno del Consell, a aceptar todos los acuerdos alcanzados y buscar fórmulas legales para que se respeten dichos acuerdos, tanto los que se refieren a la segunda actividad para mayores de 60 años como al de adecuación salarial, incluido la retroactividad desde el 1 de enero.

A la vez proponen estudiar posibles fórmulas legales que permitan consolidarlos cuando el 1 de diciembre los Bomberos Forestales sean contratados por la AVSRE, cumpliendo así con los acuerdos actualmente firmados entre Tragsa y trabajadores, aceptados por la Generalitat.

Antonio Criado, Secretario General de la sección sindical de Comisiones Obreras en Bomberos Forestales, comenta que el salario de un bombero forestal ronda los 1.000 euros, congelados desde 2010 y con la subida por la adecuación a las nuevas funciones apenas llegaría a los 1.300 euros.

Por ello no entienden como el Ministerio de Hacienda, que desde mayo tiene en su poder el acuerdo, “se resiste dar el visto bueno para remunerar algo que se lleva realizando desde enero, conociendo además la precariedad que se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones”.

El sindicato lamenta profundamente “la demora en la aplicación de este acuerdo, y solicita responsabilidad al Ministerio de Hacienda en la resolución de un conflicto innecesario que se está volviendo insostenible”.

CC.OO. VE UNA “PAZ TEMPORAL” EN LA HUELGA DE LAS ITV Y VALORA LA MEDIACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS

20minutos.es

El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Abel González, ha dicho que hay una “paz temporal” en el conflicto abierto en el sector de las ITV gracias a la mediación del Gobierno de Canarias.

En declaraciones, ha comentado que, empresas y trabajadores se han reunido con el director general de Trabajo, José Miguel González, para buscar una salida ante la falta de convenio y desregulación.

González ha comentado que el encuentro “ha sido un avance muy positivo” porque, aunque no ha habido acuerdo se ha garantizado una segunda reunión, y se le va a dar un tiempo a las empresas para que se organicen mejor y haya una interlocución más óptima entre las partes. “El motivo de la huelga era porque los empresarios no negociaban y ahora están negociando, por lo que la huelga no tiene sentido, pero si no se soluciona nada, volveríamos a la huelga”, indica.

SE DESCONVOCA LA HUELGA EN LANZAROTE BUS

Lancelot Digital

Estaba previsto paros para los días 11 y 19 de octubre por diferencias en el concepto de la tabla salarial a aplicar

Una de las compañías más importantes de la isla del transporte discrecional, Lanzarote Bus, ha logrado resolver “in extremis” el conflicto laboral que mantenía los representantes sindicales con la empresa por el desacuerdo en la llamada tabla salarial. Finalmente, los casi 100 trabajadores no irán a la huelga convocada, jueves día 11, y tampoco a la del día 19 de octubre.

Al parecer, los trabajadores decidieron dar una oportunidad al diálogo y sobre todo esperar a la sentencia de los tribunales de Justicia. En primera instancia había ganado la empresa por lo que ésta no entendió como se podía tomar una decisión tan drástica y tan perjudicial para todos. De hecho, fuentes de Lanzarote Bus confirmaron que se tuvieron que suspender servicios y no coger otros en esas fechas de huelga.

Lanzarote Bus, es la empresa decana del transporte de la isla, creada por el ya fallecido José Cabrera, allá por los años 60. En la actualidad tiene cerca de 100 trabajadores dedicado directamente al transporte discrecional de turistas y de traslado de escolares.

Por otro lado, también, pertenece al grupo empresarial Arrecife Bus, que es el que realiza el transporte regular de pasajeros interinsular.

RADIAL 21 ABANDONA LA HULLERA VASCO LEONESA Y DESPIDE A SUS 32 TRABAJADORES, QUE LEVANTAN EL ENCIERRO DE TABLIZA

A. Cubillas – leonoticias.com

La Junta de Castilla y León había mostrado su disposición a revisar la documentación para encajar una solución y permitir la continuidad de las labores de cierre de la minera

Radial 21, la polémica compañía encargada del plan de cierre de la Hullera Vasco Leonesa, pone punto y final a su trayectoria en León y, con él, se pone fin al encierro más corto que se ha vivido en las minas leonesas.

La empresa ha hecho efectivo el despido de la totalidad de su plantilla -32 trabajadores- pese a la disposición de la Junta de Castilla y León de revisar la documentación para permitir la continuidad de las labores.

Una decisión que llega después de que la Junta hiciese entrega un documento en el que impedía el acceso de los trabajadores a la mina al entender que estaban «ilegales» y que desencadenó un conflicto laboral que llevó a seis de sus trabajadores a encerrarse en el pozo Emilio de Grupo Tabliza.

Apenas 24 horas, los cinco trabajadores –uno de ellos había abandonado previamente el encierro por problemas de salud- levantaban la medida de protesta después de que la dirección de Radial 21 anunciase su firme decisión de hacer efectivos los despidos.

La negativa de Radial

Fue la noticia con la que su responsable interrumpió la reunión que mantenían responsables de la Dirección de Minas en León con los delegados sindicales de UGT en Radial 21 y la Hullera Vasco Leonesa.

En ella, la Junta se había alcanzado un acuerdo y mostrado su disposición a revisar la documentación para permitir la continuidad de las labores del plan de cierre. Sin embargo, Radial 21 ha mostrado su negativa a presentar de nuevo la documentación, remarcando su firme intención de liquidar al conjunto de la plantilla.

El problema radica que los despidos van aparejados a una importante deuda económica que Radial 21 mantiene contraída con los trabajadores.

Concretamente, según señalan desde UGT, adeudan dos extras, la nómina de septiembre y octubre, así como las nocturnidades y las vacaciones.

El temor, ahora, es que la compañía no haga frente a esos impagos. Una situación que abordarán en una reunión, según se comprometió los responsables de Radial 21. De esta forma, la plantilla matriz de la Vasco afrontaría en solitario las labores de cierre de las instalaciones mineras.

LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES CONVOCAN SEIS DÍAS DE HUELGA GENERAL

Heraldo-Diario de Soria

Los sindicatos exigen que se retome la negociación para mejorar las condiciones económicas y laborales

Funcionarios de prisiones se encadenan a las puertas de la sede madrileña de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ->

http://www.zetaestaticos.com/soria/img/noticias/0/118/118488_1.jpg

Los principales sindicatos de trabajadores de Instituciones Penitenciarias -ACAIP, CC.OO., CIG, UGT y CSIF- han convocado seis días de huelga general para el 24 y 26 de octubre y el 6, 8, 13 y 15 de noviembre de 24 horas que afectará a todos los servicios. Se reclamará al Ministerio del Interior que retome la negociación para mejorar las condiciones económicas y laborales de los funcionarios de prisiones.

Las organizaciones sindicales también han anunciado que el día 17 se encadenarán frente al Ministerio del Interior para exigir al ministro, Fernando Grande-Marlaska, que se reúna con ellos. En la rueda de prensa han explicado que esto se debe a la “falta de respeto” perpetrada, según denuncian, por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, al retirar “de forma unilateral” de la mesa de negociación la oferta que les planteó de una subida salarial de 365 euros de media, es decir, unos 122 millones en un periodo de 3 años.

Según la responsable de prisiones de CC.OO., Silvia Fernández, se trata de la primera vez que todos los sindicatos de prisiones se ponen de acuerdo para convocar una huelga, y el motivo es que “el personal de Instituciones Penitenciaras se siente engañado” por el Ministerio de Interior tras retirar la oferta de subida salarial después ocho meses de movilizaciones.

El presidente de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarios (ACAIP), José Ramón López, ha informado que la huelga, convocada para seis días, será de 24 horas y afectará a los tres turnos y a “todos los servicios, áreas y centros de trabajo”.

SERVICIOS MÍNIMOS “ABUSIVOS”

José Ramón López ha aprovechado para denunciar que la administración ya ha comenzado a organizar unos servicios mínimos que, a su juicio, son “claramente abusivos.” “Aquí se quiere hacer funcionar todo, pero solo se deben cubrir los conceptos de seguridad y la atención sanitaria y alimenticia de los presos”, ha defendido.

No obstante, los sindicatos han ofrecido al Gobierno la oportunidad de evitar esta situación, siempre que el ministro acepte reunirse con ellos y vuelva a plantear la oferta retirada. Han avisado que no les vale con verse con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, porque tras retirar la oferta que les hizo han considerado que ha quedado totalmente desacreditado.

EL CONFLICTO EN AMBULANCIAS RODRIGO ACABA EN HUELGA

Patricia Carro – BurgosConecta.es

Los trabajadores decidieron en asamblea rechazar la propuesta de la empresa y realizarán movilizaciones, que acabarán en huelga

Finalmente, el conflicto laboral en el seno de Ambulancias Rodrigo se desemboca en una huelga. Han sido meses de reuniones, entre el comité de empresa y la dirección de Ambuibérica, en la que está integrada la empresa burgalesa, y otras con la mediación del Serla. Y no ha sido posible el acuerdo, según informan desde CC.OO.

Tras conocerse la última propuesta, los trabajadores han optado por la movilización, que acabarán en huelga. Rechazan los planteamientos de la empresa, con un cambio en el formato de la jornada laboral diaria, que supondrá seguir trabajando 1.860 horas anuales, pero en jornadas de 8 horas diarias, con aumento de la disponibilidad semanal en 40 horas, y una rebaja salarial que CC.OO. cifra en 400 euros.

El planteamiento empresarial también incluye horarios partidos, con una rotación de dos al mes en algunos casos, medidas todas ellas con las que la empresa «pretende tener una mayor disponibilidad de los trabajadores y pagar un menor salario», apuntan desde el sindicato. Ahora, una vez tomada la decisión por parte de la asamblea, toca diseñar el calendario de movilizaciones y fijar las jornadas de huelga, que podría arrancar a finales de mes.

CC.OO. ha insistido, desde el principio, en que había disposición a llegar a un acuerdo, pero la empresa no ha colaborado. Ha estado alargando los plazos, «jugando» en algunos casos con el comité de empresa, y la convocatoria de huelga ha ido aplazándose, dando opción a un acuerdo que, finalmente, no ha sido posible.

EL SECTOR DEL METAL SE ASOMA A LA HUELGA TRAS ROMPERSE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

leonoticias.com

El sector del metal amenaza con movilizaciones tras frenarse la negociación del convenio

CC.OO., sindicato mayoritario, acusa a la patronal de inmovilismo y de pretender que el sector «trabaje más, pero cobrando menos». Anuncia movilizaciones en un sector que moviliza a 8.000 trabajadores

Sin acuerdo, movilizaciones. Es la advertencia que han mandado los representantes sindicales tras romperse las negociaciones para el nuevo convenio colectivo siderometalúrgico de Leon, el cual afecta a más de 8.000 trabajadores.

Según ha advertido la representación laboral la reunión se ha celebrado con la presión de la ‘No avenencia’ que había salido del Serla en el mes de septiembre.

Para esta parte negociadora el inmovilismo empresarial ha llevado a que se viera obligado a levantarse de la mesa.

Representación

CC.OO. sindicato que ostenta el 70% de representatividad en la mesa considera que «nos encontramos ante una patronal intransigente que solo realiza avances en los convenios cuando la presión y movilización pone en evidencia su cara más egoísta, mirando solo por los intereses de su organización y ni siquiera por lo que representa».

Para la parte laboral, y según un comunicado, «la mesa de negociación ha sido en todo momento vergonzosa con una participación ridícula de asistentes y mostrando claramente sus dificultades a la hora de sumar empresarios a la negociacion. Nos encontramos ante un monopolio negociador defendiendo intereses ocultos».

La parte social asegura que «viene realizando muchos esfuerzos reunión tras reunión dejando apartadas reivindicaciones importantes para así poder avanzar, pero en ningún caso han valorado dichas cuestiones».

Movilizaciones

«En el día de hoy hay muchos puntos que nos separan más aún cuando han manifestado un incremento salarial insuficiente, y sin ni quiera garantizar el poder adquisitivo del IPC», añade en un comunicado.

Respecto la jornada laboral «nos encontramos en la más elevada de la Comunidad Autónoma y manifiestan que debemos de trabajar más y ganar menos, cuestiones que descubren de la pasta que está hecha esta patronal, anclada en otros tiempos.

Continúan con sesgos machistas e ideológicos en los que no desean hacer ninguna concesión en cuestiones de igualdad, o conciliación de la vida laboral y familiar».

Por todo ello, y tras el desencuentro de este miércoles con la FELE, el sector comenzara con su agitación en asambleas en los centros de trabajo y en los locales de los sindicatos en León y Ponferrada, en las que se decidirán las movilizaciones a realizar y la convocatoria de huelga sectorial que se producirá en estos días.

DOCENTES EN PRECARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA DECIDEN EN ASAMBLEA PROTESTAS Y ACCIONES TRAS LA PASADA HUELGA

20minutos.es

Los colectivos de Profesorado Ayudante Doctor (AyD) y Contratado Doctor interino (CDi) de la Universidad de Sevilla (US), que engloban a dos de los sectores de la institución universitaria que reclaman una solución a la precariedad de sus condiciones, se reunirán en asamblea en el Rectorado para constatar el estado de las negociaciones y, si procede, decidir la hoja de ruta de las nuevas movilizaciones del ejercicio.

Así lo han indicado fuentes del colectivo, después de que en los últimos meses se hayan estado reuniendo sindicatos y rectores con la Junta, encuentros de los cuales los profesores quieren recabar información de cara a su decisión.

Además de hablar sobre la situación global y la posibilidad de una demanda contra una resolución rectoral aprobada a finales del pasado ejercicio académico para el procedimiento general en la sede de cara a controlar el seguimiento de las huelgas que se convoquen por parte del profesorado, se llevará a debate información sobre las demandas judiciales pendientes relativas a los servicios mínimos del paro del personal docente e investigador (PDI) de 2018.

Asimismo, se tocará el estado de las mesas de seguimiento del acuerdo con la Junta del pasado 27 de febrero para complementos económicos y la modificación de la Ley Andaluza de Universidades (LAU) relativa a la carrera docente.

Respecto a movilizaciones pasadas, el gran caballo de batalla estuvo en la convocatoria y posterior suspensión de una huelga en la sede académica de Sevilla -en otras universidades como Granada y Málaga la misma sigue vigente para el personal docente e investigador (PDI) laboral- por lo que consideraron servicios mínimos abusivos.

Ya existen vías judiciales abiertas en las que se han dado vistas previas en relación a las resoluciones de dichos servicios mínimos. Al hilo de este asunto, docentes de colectivos en precario de las universidades de Sevilla, Granada (UGR) y Málaga (UMA) intentarán coordinar acciones jurídicas para reaccionar a lo que consideran casos de “discriminación” respecto al pago de determinados complementos y conceptos salariales que se llevan a cabo o no dependiendo de la sede universitaria en la que los profesores desempeñen su tarea.

El colectivo pide a los sindicatos integrados en la mesa de negociación (CC.OO., UGT y CSIF) que sigan defendiendo y desarrollando la propuesta de carrera docente presentada últimamente como un punto de partida para resolver la situación de precariedad en las universidades andaluzas.

MANIFESTACIÓN DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA DE EUSKADI

Los sindicatos de la Enseñanza Concertada de Euskadi se han manifestado por las calles de Bilbao ->

https://www.abc.es/media/2018/10/10/abc-5846893760001-vs–940×529.jpg

Los sindicatos de la Enseñanza Concertada de Euskadi se han manifestado por las calles de Bilbao para reclamar a las patronales del sector que realicen una “propuesta razonable” a sus reivindicaciones y no llegar así a los cuatro días de huelga convocados para finales de noviembre.

SEGUNDA JORNADA DE HUELGA DE INTERINOS EN CASTILLA Y LEÓN: CIFRAS Y VALORACIONES

isanidad.com

De los 2.885 médicos de familia de Atención Primaria convocados a la segunda jornada de la huelga de médicos interinos promovida por el sindicato Simecal, 66 la han secundado en el turno de mañana, según los datos oficiales publicados por la Junta de Castilla y León.

Así el seguimiento de la huelga empeora las cifras del anterior lunes, cuando fueron 71 los que pararon. Estos 66 facultativos que han ejercido su derecho a la huelga en horario matinal son un 5,77 % de los médicos que tenían que incorporarse en dicho turno a su puesto de trabajo, que asciende a 1.144, teniendo en consideración que otros 574 profesionales se encontraban prestando servicios mínimos. Ningún facultativo se ha sumado en el turno de tarde.

EL SUPREMO ORDENA READMITIR A EMPLEADA EMBARAZADA DE RODILLA DESPEDIDA EN ERE

Madrid (EFE)

El Tribunal Supremo ha ordenado la readmisión de una empleada del Grupo Rodilla despedida en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) cuando estaba embarazada, al entender que pudo haber discriminación pues la empresa no justificó su decisión a los niveles que exige la ley en estos casos.

De este modo, reconoce el derecho de la demandante a percibir los salarios no abonados desde su cese en mayo de 2013, ya que de los criterios del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) no se desprende la “necesidad de amortizar” el puesto de la mujer, responsable de cuentas de una compañía vinculada directamente al grupo, y que a diferencia del resto de afectados trabajaba en la sede central de la cadena de restauración.

A comienzos de año, relata la sentencia, la trabajadora, encargada de “contactar con directores de compras de grandes cadenas comerciales, gestionar precios, hacer seguimiento de la trayectoria y abrir nuevas cuentas”, comunicó que estaba embarazada a su superior, el director general de la codemandada Rodilla.

Tres meses más tarde, la empresa inició un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causas económicas que se saldaría con la extinción de hasta 78 contratos de trabajo dadas las “nuevas responsabilidades de acuerdo con la nueva estructura necesaria en la fábrica”.

Sin embargo, prosiguen los magistrados, las condiciones perjudicaban “fundamentalmente a la sección de sándwich y al área de pan, así como a los empleados de los servicios anejos (calidad, limpieza, almacén, administración…)”, sin hacer alusión alguna a quienes como la demandante desempeñaban sus tareas diarias en las oficinas centrales del grupo.

Los criterios establecidos acordaban elegir a los trabajadores siguiendo parámetros basados en la especialización, priorizando las áreas de coordinación, supervisión y planificación de la producción, y la capacidad de desarrollo.

Unas consignas a tenor de las cuales, sostiene ahora el tribunal, no se puede concluir la necesidad de prescindir de la mujer, quien “a mayor abundamiento, de todos los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) era la única que no prestaba servicios en producción”.

Al respecto, recuerda que en los casos en los que un despido afecta a una trabajadora embarazada, la regulación española exige proporcionar de una tutela “más energética que la ordinaria frente a la discriminación”.

Dicha sentencia amplía el grado de protección reconocido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que el pasado febrero aclaró que aquello que violaría la normativa comunitaria sería una decisión de despido adoptada por razones esencialmente relacionadas con el embarazo de la empleada.

En opinión de Luxemburgo, en estos casos basta con que la empresa comunique los motivos que la justifican y los criterios objetivos seguidos para designar a los afectados por el expediente de regulación.

Asimismo, precisó que la doctrina europea es compatible con una legislación nacional que, en el marco de un despido colectivo, no establece ni una prioridad de permanencia en la empresa ni una prioridad de recolocación en otro puesto (…) para las trabajadoras embarazadas, que hayan dado a luz o en período de lactancia.

ARCELOR PREVÉ AJUSTES EN LA PRODUCCIÓN EN ASTURIAS ANTE LA CAÍDA DE PEDIDOS DE ACERO PARA VEHÍCULOS

P. Lamadrid – El Comercio Digital (Asturias)

Arcelor prevé ajustes en la producción ante la caída de pedidos de acero para vehículos

La dirección convoca a los sindicatos a una reunión para determinar las medidas, que podrían incluir paradas en varias líneas

La paulatina decadencia del diésel pasa factura a Arcelor. La multinacional siderúrgica ha visto como los pedidos de acero para fabricar vehículos con motores de este tipo ha caído notablemente en los últimos años, siendo más acusada en el presente ejercicio.

Tanto es así que la dirección de Arcelor en Asturias ha convocado a los sindicatos a una reunión. En dicho encuentro, está previsto tratar la problemática a la que se enfrentan las líneas de acabado, las más afectadas por el notable descenso de los pedidos para la automoción.

De forma oficial, a las centrales sindicales solo se les ha comunicado que el motivo de la reunión tiene que ver con esos sectores -que engloban a chapa, hojalata y galvanizado, entre otros-, pero de manera oficiosa saben que la merma en la producción en estas plantas de la factoría de Avilés es el motivo, como apuntó el secretario general de UGT en Arcelor, Raúl Cueto.

Los sindicatos prevén que los ajustes se traducirán en paradas, aunque desconocen cuál será el calendario. Según explicó el secretario general de CC.OO. en Arcelor, José Manuel Castro, en primer lugar, se recurriría a que los trabajadores afectados -en las líneas de acabado trabaja más de un millar de personas- disfrutasen de días compensatorios y de permiso, así como a organizar cursos de formación y llevar a cabo revisiones médicas. En última instancia, sería necesario aplicar el expediente de regulación de empleo vigente en todas las fábricas de la multinacional en el país.

Una situación delicada, pero de alguna forma esperada. «Desde hace tiempo sabemos que en talleres se teme que se aplique una parada», indicó Castro, una medida que podría llegar a afectar a las labores aguas arriba si se prolonga. «Lo vivimos con cierta preocupación, pero ya estamos acostumbrados. Hasta ahora, todos los datos de la empresa eran positivos, pero no sabemos si se trata de un tema coyuntural o es algo más profundo», añadió.

LOS TRIPULANTES DE RYANAIR VALORAN HACER HUELGA EN PLENA NAVIDAD

Roberto L. Vargas – La Razon

Los sindicatos de seis países, incluido España, se reunirán el día 18 para acordar más movilizaciones

Ryanair puede encontrarse con una huelga a nivel europeo en una de las épocas más sensibles para una aerolínea: las Navidades. Los sindicatos de los tripulantes de cabina (TCP) de España, Portugal, Italia, Holanda, Bélgica y Alemania se reunirán el próximo día 18 en Bruselas para acordar nuevas movilizaciones en caso de que la compañía no atienda a su reclamación de que aplique a sus empleados la legislación laboral de sus respectivos países de origen.

Sobre la mesa, según ha explicado USO en una nota de prensa y han confirmado fuentes de Sitcpla, está la posibilidad de hacer paros “incluso en Navidades”. Una opción, no obstante, que no se concretará hasta que no se acerque este periodo festivo, si es que para entonces persiste el conflicto. “Daremos las fechas con la menor antelación posible dado que Ryanair juega sucio con los servicios mínimos y sólo se ha permitido hacer huelga en un 15,3% de los vuelos a pesar de que es una compañía que no hace servicios esenciales”, han explicado las fuentes de Sitcpla consultadas.

La celebración de una huelga en plenas Navidades constituiría otro duro golpe para Ryanair, cuyas cuentas ya están sufriendo los efectos de los paros que sus tripulantes vienen realizando desde julio. La compañía tuvo que realizar el pasado día 1 de octubre un “profit warning” en el que ha recortado un 12% su previsión de beneficios para este año por, entre otros motivos, los paros. Además, ha anunciado un recorte de su capacidad de cara a la temporada de invierno de un 1%.

Aunque Ryanair ha asegurado que está dispuesta a aplicar contratos nacionales a sus TCP a partir del año próximo en los países en conflicto, desde USO aseguran que la reina europea del “low cost” prefiere “continuar aplicando la legislación irlandesa, puesto que supone grandes beneficios para Ryanair y permite continuar con un modelo perverso donde existen importantes agravios para los trabajadores, y evitar la equiparación de condiciones para los trabajadores contratados directamente por Ryanair y los contratados por Crewlink y Workforce”, dos empresas de trabajo temporal.

Este, esgrime el sindicato, es el verdadero motivo por el que ambas partes no han sido capaces todavía de rubricar un acuerdo. “Si Ryanair realmente quiere aplicar contratos nacionales no necesita a los sindicatos, solo nos necesita para negociar un convenio colectivo”, asegura USO.

VUELVE LA AMENAZA DE HUELGA EN BIZKAIBUS

Cadena Ser – Bilbao

Trabajadores de Ezkerraldea Meatzaldea Bus y Pesalur, concesionarias del servicio Bizkaibus en Margen Izquierda y Duranguesado, han iniciado movilizaciones por el convenio y han amenazado con intensificar las protestas en noviembre o diciembre, sin descartar una huelga, si no son atendidas sus reivindicaciones.

Convocados por los respectivos comités de empresa, los trabajadores se han concentrado ante la sede en Bilbao de la Diputación Foral de Bizkaia, que financia el servicio, en la primera protesta del calendario de movilizaciones acordado, que incluye dos manifestaciones este mes en la capital vizcaína.

Ezkerraldea Meatzaldea Bus y Pesalur son dos de las cinco concesionarias de Bizkaibus y, con casi un millar de empleados, prestan la mayor parte de este servicio de transporte de viajeros por carretera.

Según ha denunciado el representante de ELA Gaizka Miguel, la negociación del convenio en ambas concesionarias, gestionadas directamente por el grupo Alsa, se encuentra este año bloqueada con el argumento por parte de las direcciones de que “la situación económica es muy complicada”.

“En algunos momentos hablan de quiebras técnicas”, ha añadido el representante sindical, quien ha señalado que los sindicatos, que han solicitado a las empresas datos sobre su situación económica, “discrepan” de ese análisis.

El sindicalista también ha denunciado “los recortes” aplicados en estas empresas en forma de amortización de puestos de trabajo y ahorro en “el mantenimiento de los autobuses y otras cuestiones que afectan a la seguridad ciudadana”.

Ha asegurado que la Diputación de Bizkaia es conocedora de la situación y ha reprochado que, pese a ello, no tome medidas para dar solución a las reivindicaciones de los trabajadores.

En la negociación del convenio en dichas empresas, los sindicatos reclaman subidas salariales por encima del IPC, regulación de las contrataciones eventuales y otras mejoras de carácter social.

De no ser atendidas sus reivindicaciones, se plantean a lo largo del mes de noviembre o diciembre “la posibilidad de iniciar otro tipo de movilizaciones de mayor intensidad”, incluida la convocatoria de huelga, según ha advertido el representante sindical.

A su juicio, también es “más que probable” la posibilidad de que en próximas fechas el conflicto laboral se extienda al resto de concesionarias del servicio Bizkaibus, en las que la negociación de sus respectivos convenios comenzará a finales de año.

Según ha explicado, en ellas “la situación de recortes, las amortizaciones de puestos y la argumentación de la situación económica de las empresas es la misma” e “intuimos que la respuesta -a las demandas sindicales- va a ser la misma”, ha señalado.

EL SERVICIO DE AUTOBUSES DE PONFERRADA, A LA HUELGA POR IMPAGO DE SALARIOS

Fernando Tascón – Cadena SER

CSI-F anuncia una próxima huelga indefinida por el impago de sueldos de septiembre y el anuncio de que tampoco cobrarán los próximos

CSIF anuncia que, en los próximos días, convocará una huelga indefinida ante el impago de los salarios de septiembre, por lo que pide disculpas a todos los usuarios del servicio por las molestias que se les pueda ocasionar. La decisión de realizar una huelga era la última alternativa, “pero la situación no ha dejado otra opción a los trabajadores”, que apoyan unánimemente la medida.

CSIF explica que el miércoles 10, la dirección de la empresa comunicó a los trabajadores del servicio de transporte que no dispone de liquidez suficiente para afrontar el pago de los salarios del mes pasado, ni dispone de fórmulas para garantizar el pago de las futuras nóminas, debido -según la concesionaria TUP-, a que el Ayuntamiento no ha abonado aún a la empresa la anualidad de 2017.

Ante las sospechas que CSIF tenía de esta situación, había contactado durante las últimas semanas con el concejal de área, quien en su momento indicó que se solventaría en el Pleno ordinario de septiembre, o en un Pleno extraordinario a principios de octubre, sin que hasta la fecha se haya realizado.

En vista de la falta de medidas adoptadas, la representación sindical de los trabajadores ha retomado durante los últimos días los contactos con el concejal de área, Ricardo Miranda quién apelando a la falta de informes técnicos, ha venido solicitando un mayor plazo a los trabajadores, “que no pueden dar”, recalca CSIF.

En el día de hoy, toda vez que la empresa de transporte ha informado de su situación financiera, “hemos intentado retomar los contactos con el concejal de área, quien nos ha indicado que los Informes técnicos son negativos, por lo que no existe una solución a corto plazo, informando de un plazo mínimo de quince días que, según el criterio de los representantes sindicales de CSIF, es “completamente inviable”.

TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE COLEGIOS Y EDIFICIOS DE SEVILLA SE SUMAN A LA HUELGA EN NOVIEMBRE

20minutos.es

Los trabajadores del área de limpieza de colegios y edificios públicos del Ayuntamiento de Sevilla han acordado ir a la huelga en una asamblea.

Según ha informado el presidente del comité de empresa municipal, Manuel Loza, en el encuentro al que han acudido alrededor de 150 personas, se ha dado el respaldo mayoritario a llevar a cabo una huelga y sumarse así a la movilización convocada por el comité para noviembre.

Además, estas acciones han sumado también el apoyo de la plantilla del Zoosanitario Municipal. De este modo, continúan las movilizaciones de distintas áreas municipales ante la falta de personal y los “incumplimientos” del equipo de gobierno, como ya ocurriera en el área de mantenimiento, cuyos trabajadores protagonizaron diversos paros, o en Servicios Sociales y el área de la Mujer.

Respecto a estos últimos, ambos servicios han convocado una jornada de huelga el día 18 de octubre, un día antes de que termine el programa de refuerzo de la dependencia, mientras que llevarán también a cabo concentraciones, reparto de información y una marcha hasta el Ayuntamiento. Las acciones están convocadas por los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF, CGT y SEM para protestar por la situación de “colapso” de los servicios.

FIJAN EN 50% LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN CONSULTAS PARA LA HUELGA DE MÉDICOS EN MÁLAGA

Conchi García – Málaga Hoy

Las urgencias estarán funcionando al 100%

El Sindicato Médico de Málaga y la plataforma Basta Ya han fijado los servicios mínimos para la huelga de Atención Primaria, después de que las partes no lograran llegar a un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así, se ha establecido que las urgencias estarán funcionando al cien por cien, mientras que las consultas a demanda lo harán al 50%, según han informado estos colectivos en un comunicado.

Los médicos ratificaron la convocatoria de huelga en Atención Primaria, prevista para el lunes 15 de octubre, en la provincia malagueña, después de que la reunión no fructificara ningún acuerdo entre las partes debido, según los profesionales sanitarios, a “las propuestas poco matizadas y abstractas obtenidas en dicho encuentro, sin ninguna justificación presupuestaria”.

Así, desde ese día habrá paros parciales en los centros de salud anunciados para los días 15, 16, 22, 25, 26, 29 y 30 de octubre, entre 11:00 y 15:00; y para los días 5, 8 y 9 de noviembre en ese mismo horario. Tanto el Sindicato Médico como Basta Ya han hecho un llamamiento a la ciudadanía y a toda la profesión médica para que secunden la huelga para así, dice el comunicado, “se haga ver al Gobierno de Susana Díaz que la deriva sanitaria que ha tomado su gestión es completamente nefasta para médicos y usuarios”.

No obstante, las negociaciones siguen abiertas y ambos colectivos confían “en que el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía vele por el servicio público y asuma de una vez por todas los graves deterioros por recortes presupuestarios ejecutados durante la crisis, el déficit de infraestructuras y personal que arrastra Málaga, los errores de gestión y las posibilidades de mejora del sistema sanitario público que pueden conseguirse entre trabajadores del sector, pacientes y gestores”.

ATASCOS DE OCHO KILÓMETROS EN LA A-7 POR LA HUELGA DE TRANSPORTISTAS

Efe

Alrededor de dos centenares de camiones, una decena de la Región, protestan durante más de seis horas en Tarragona contra los desvíos obligatorios de la N-340 por su alta siniestralidad

Las marchas lentas de camiones en protesta por el desvío obligatorio a las autopistas AP-7 y AP-2 provocaron hasta ocho kilómetros de retenciones en la A-7 aunque, poco a poco, la situación fue mejorando, según informó el Servicio Catalán de Tráficot (SCT).

Entre 175 y 200 camiones participaron, de los cuales alrededor de una decena procedían de la Región de Murcia, en Tarragona en la protesta convocada por la Federación de Empresas de Auto-Transporte de Tarragona (FEAT), según informó la propia patronal.

Las marchas lentas comenzaron hacia las cinco de la tarde desde tres puntos de Tarragona, aunque también se habían convocado en Gerona, Lérida y Barcelona. La N-340 también registró unos cinco kilómetros de caravana en sentido norte, a la altura de Altafulla y 3 kilómetros en Castellet i la Gornal (Barcelona). Además, en Gerona la protesta generó otros cinco kilómetros de retención en la autopista AP-7 a partir de Sant Gregori.

Al SCT no le constaron embotellamientos ni en Lérida ni en Terres de l’Ebre, donde también estaban convocadas marchas lentas. En cambio, los transportistas de Barcelona, que el miércoles no habían confirmado su participación en la protesta, generaron más de cinco kilómetros de retenciones en la B-23, entre Molins de Rei y el Papiol.

Con estas marchas, los transportistas pretenden rechazar los desvíos obligatorios de la N-340 a la AP-7 y de la N-240 a la AP-2 en los tramos tarraconenses por su alta siniestralidad. A cambio, obtienen bonificaciones del 50 % en los peajes, pero reclaman que sean mayores -en la Rioja son del 75 %- o directamente la gratuidad.

Según Xavi Torres, de la junta directiva de FEAT, las empresas tienen un sobrecoste de entre 300 y 600 euros mensuales desde la entrada en vigor de los desvíos, el pasado 1 de octubre.

Además de los peajes, según los convocantes, los desvíos obligan en muchos casos a circular en sentido contrario al del destino para coger la autopista, lo que supone rodeos de veinte kilómetros, más otros veinte de vuelta.

El SCT instó a extremar las precauciones en carretera, ya que esta protesta del transporte se suma a la mayor circulación por la festividad del Día de la Hispanidad, el 12 de octubre.

LOS TRABAJADORES DE LAS TIENDAS DE DIA EN GIPUZKOA CELEBRAN UNA JORNADA DE HUELGA

A. Algaba – Diario Vasco – San Sebastián

El grueso de la plantilla de los supermercados DIA de Gipuzkoa secundará la huelga convocada por los sindicatos que forman el comité de empresa (ELA, LAB, CC.OO. y UGT) en los 40 establecimientos del territorio.

Los más de un centenar de empleados de DIA en Gipuzkoa denuncian la política laboral que está llevando a cabo la empresa, «donde la precariedad está a la orden del día, con trabajos por horas, a tiempo parcial y con sueldos muy bajos».

Entre las denuncias del comité destacan los 12 despidos que se han producido en los últimos meses, «muchos de los cuales se encontraban de baja por enfermedad». En Bizkaia también realizarán un paro general los trabajadores de DIA.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS