Boletín de Luchas Obreras (16 de Octubre de 2016)

ÍNDICE:

  • MÁS DE SEIS MILLONES DE TRABAJADORES COBRAN MENOS DE LO QUE FIJA EL SALARIO MÍNIMO ANUAL
  • UNIPOST: NUEVA REUNIÓN Y… ¡NINGÚN AVANCE! SIGUEN LAS DEUDAS CON L@S TRABAJADOR@S
  • LA HUELGA DE LOS JARDINEROS DE LEGANÉS ARRANCA CON UN SUPUESTO INTENTO DE ATROPELLO
  • LA PLANTILLA DE EXTEL ZARAGOZA VUELVE A LA HUELGA CON DOS JORNADAS DE PAROS
  • SINDICATOS Y PATRONAL PACTAN UN CALENDARIO PARA REDUCIR LA SUBCONTRATACIÓN EN LAS INSTALADORAS DE MOVISTAR
  • CONVOCAN 37 JORNADAS DE HUELGA EN SERVICIOS LOGÍSTICOS DE COMBUSTIBLE DE AVIACIÓN (SLCA), ENCARGADA DE ABASTECER COMBUSTIBLE A AVIONES
  • LA HUELGA DE LA LIMPIEZA EN EL HOSPITAL DE JEREZ, AÚN SIN SERVICIOS MÍNIMOS
  • TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (US) CONVOCAN CINCO DÍAS DE HUELGA PARCIAL POR SUS CONDICIONES DE PRECARIEDAD LABORAL
  • UGT ESTÁ SATISFECHA CON EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN FCC, PESE AL BOICOT
  • LOS EMPLEADOS DE MANTENIMIENTO DE LA CÁRCEL DE PICASSENT INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA POR EL IMPAGO DE SUS NÓMINAS
  • FRACASA LA REUNIÓN ENTRE EL GOVERN Y EL COMITÉ DE SFM PARA DESCONVOCAR LA HUELGA
  • MÁS DE 700 EMPLEADOS LLAMADOS A LA HUELGA DE LA LIMPIEZA VIARIA DE ZARAGOZA
  • UGT CONVOCA EN ALMERÍA HUELGA ANTE UN NUEVO ERE EN BLANCO
  • HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE TEKA ZARAGOZA

————————————————————————————

MÁS DE SEIS MILLONES DE TRABAJADORES COBRAN MENOS DE LO QUE FIJA EL SALARIO MÍNIMO ANUAL

Carlos Sánchez – elconfidencial.com

En el caso español, el 15,3% de los ocupados tiene un contrato a tiempo parcial, y a ellos hay que sumar los fijos discontinuos o los temporales

Entre 2007 y 2013, el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión aumentó en España en 2,6 millones, según los datos de Eurostat

Los episodios más duros de la crisis económica han quedado atrás. Pero sus consecuencias son todavía más que evidentes para millones de trabajadores. Nada menos que 6,58 millones de ocupados obtienen cada año unos ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI) anual. O lo que es lo mismo, los 9.080 euros al año, incluyendo pagas extraordinarias, que alcanzaba el SMI en 2015.

Si se incluyen las prestaciones económicas, como el desempleo u otras ayudas dinerarias, la cifra baja hasta los 5,6 millones, pero aun así eso significa que casi uno de cada tres trabajadores (el 31%) tiene unos ingresos inferiores al SMI anual. Lo singular es que se trata de trabajadores con empleo —incluidos los autónomos— y que han estado ocupados alguna vez a lo largo del año. No se trata, por lo tanto, de desempleados o de personas socialmente excluidas.

Los datos aparecen en un trabajo que el profesor Florentino Felgueroso ha obtenido a partir de los microdatos que ofrece la ‘Encuesta de condiciones de vida de 2016’ (datos del año anterior), que elabora anualmente el Instituto Nacional de Estadística. Su conclusión es que la economía española partía de una tasa de pobreza elevada antes de la crisis “que ha crecido sustancialmente durante la misma”. Y lo que es más preocupante: la fuerte creación de empleo que se ha producido en los últimos años no ha tenido un impacto relevante para cambiar la situación. El fenómeno de los bajos salarios ha venido para quedarse, al menos hasta ahora.

En palabras de Felgueroso, profesor de la Universidad de Oviedo e investigador de Fedea, la creación de empleo parece haber tenido “un impacto limitado en las tasas de pobreza”, pero tampoco el sistema de prestaciones sociales (las aportaciones públicas para compensar los bajos salarios) “ha sido capaz de evitar el aumento de la pobreza entre los desempleados, aunque sí entre jubilados”.

Una primera entrega del estudio de Felgueroso se ha publicado en el blog ‘Nada es gratis’, y analiza el impacto de lo que se denomina en la literatura económica trabajadores de bajos ingresos. Un concepto que incluye a quienes tienen una renta bruta (antes de impuestos) inferior al 60% de la mediana de la distribución de las rentas del trabajo.

Ocupados con bajos ingresos laborales, en riesgo de pobreza y por debajo de Salario Mínimo ->

http://www.ecestaticos.com/image/clipping/654/5f77fdaa84f50a96606ace12c16cb741/grafico.jpg

Las causas del fenómeno de los bajos salarios —que desde hace años lleva denunciando la Organización Internacional del Trabajo (OIT)— son variadas, pero en general tienen mucho que ver con la precarización del mercado laboral. Un fenómeno que antes se vinculaba a los países de bajos recursos o emergentes y ahora comienza a extenderse entre naciones con economías avanzadas, como España o, incluso, Alemania.

Salarios y tiempo de trabajo

La principal causa tiene que ver con el tiempo de trabajo y la jornada laboral, que juegan cada vez un papel más relevante en el sistema productivo. En el caso español, el 15,3% de los ocupados tiene un contrato a tiempo parcial, y a ellos hay que sumar los fijos discontinuos (que trabajan durante una parte del año) o los temporales, quienes trabajan solo unos pocos meses (o unos días) al año.

¿Hay que subir el salario mínimo?

La respuesta que ofrece Felgueroso es muy matizada. Considera que un aumento sustancial del salario mínimo, independientemente de los efectos que pueda o no generar sobre el empleo y sobre toda la distribución salarial, “no es garantía de reducción del riesgo de pobreza”.

Básicamente por una razón: “Solo una parte de los trabajadores de bajos ingresos, menos del 50%, se encuentra en hogares en riesgo de pobreza”. Es decir, el problema son los salarios, no las condiciones generales.

Según los datos de Eurostat, la agencia estadística de la UE, entre los años 2007 y 2013, el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión (AROPE) aumentó en España en 2,6 millones, lo que supone un 55% del crecimiento neto de personas en esta situación en la Unión Europea a Veintisiete, y un 39% del crecimiento neto en la zona euro.

Ahora bien, en el año 2014, primer año de la recuperación económica, el número de personas en riesgo de pobreza disminuyó en unas 227.000 debido, sobre todo, a la creación de empleo, pero el número de personas en riesgo de pobreza apenas disminuyó en unas 40.000, según el profesor Felgueroso.

UNIPOST: NUEVA REUNIÓN Y… ¡NINGÚN AVANCE! SIGUEN LAS DEUDAS CON L@S TRABAJADOR@S

CGT-Unipost

Se mantiene la convocatoria de paros hasta el 21 de Octubre

Tercera reunión entre la dirección de la empresa y el comité de huelga celebrada el día 13 de octubre de 2016 en San Fernando de Henares (Madrid), con una única novedad “la fecha dada por parte de Unipost para la entrada de liquidez tras la firma del préstamo participativo de la sociedad Avança”.

La empresa traslada al comité de huelga que ya tiene la fecha prevista para el desembolso de dicho préstamo. Con respecto a las deudas que han generado el conflicto la empresa traslada lo siguiente:

NÓMINA DE SEPTIEMBRE PENDIENTE (75%).

– El viernes 14 de octubre la empresa hará las transferencias de un 25% de dicha nómina (por lo que habrá emplead@s que cobren el lunes 17).

– Respecto al otro 50% aún pendiente, la empresa dice que lo ingresará entre el jueves 20 y el viernes 21 (de hacerlo el viernes, podríamos irnos a cobrar el lunes 24).

PAGA EXTRA DE VERANO PENDIENTE (80%).

– Entre el jueves 20 y el viernes 21 la empresa hará 2 ingresos del 10% cada uno (20% en total), de la paga extra pendiente (que tras este ingreso habrá abonado ya un 40% y quedará pendiente un 60%).

– El otro 60% se mantiene en el calendario previsto (20% en noviembre y 40% en diciembre).

RETROACTIVIDAD ACUERDO 24 FEBRERO DE 2014.

– La empresa se mantiene en su calendario previsto de abonar dichas cantidades pendientes en 6 cómodos plazos (desde noviembre de 2016 y hasta abril de 2017).

ABONO SIGUIENTES NÓMINAS Y PAGA EXTRA DE NAVIDAD.

– La empresa asegura que a partir del mes que viene ya podrá afrontar el pago puntual (tercer día hábil de mes según el acuerdo del 24-F) de las nóminas de cada mes, pero no puede asegurar el pago íntegro a día de hoy de la paga extra de Navidad.

A su vez, la empresa ha dado traslado a la parte social de cómo pretende efectuar la rebaja del ERTE en Madrid y Valencia tras comunicarse con el SEPE y evitar que pudiera suponer un problema en el cobro de las prestaciones.

La empresa finalmente no rebajará a l@s afectad@s por el ERTE de 1h y 33 min a 1h como era su intención, sino que hará una modificación del calendario de afectación que será el siguiente:

– El 50% de l@s afectad@s en cada centro de trabajo continuarán con el ERTE de 1h y 33 min en el mes de Noviembre, una vez finalice el mes quedarán ya desafectad@s volviendo a su jornada completa a partir del 1 de diciembre de 2016.

– El otro 50% de l@s afectad@s por el ERTE durante el mes de noviembre no estarán afectad@s y tendrán su jornada completa, volverán a estar afectad@s con 1h y 33 min durante el mes de diciembre, y una vez concluido el mes quedarán desafectad@s y volverán a su jornada habitual.

LA HUELGA DE LOS JARDINEROS DE LEGANÉS ARRANCA CON UN SUPUESTO INTENTO DE ATROPELLO

Javier García Martín – madridiario.es

Los trabajadores de la cooperativa Helechos, encargada hasta ahora de gestionar el servicio de zonas verdes de Leganés, han iniciado una huelga por las condiciones de su subrogación a la nueva adjudicataria.

A primera hora, uno de los socios cooperativistas ha intentado arrollar a los miembros de un piquete con una retroexcavadora, según han denunciado desde CGT.

Concentración de trabajadores de Helechos y sindicatos ante el Ayuntamiento de Leganés ->

http://www.madridiario.es/fotos/1/134475_30009915250_1d268134d6_z_thumb_310.jpg

La huelga de los 136 trabajadores contratados de la cooperativa Helechos de Leganés ha comenzado. Tras una semana de negociaciones frustradas con los socios cooperativistas a cuenta de la llegada de una nueva empresa, Althenia, que se hará con la adjudicación municipal en los próximos meses, la tensión se ha desbordado.

Según ha denunciado Santiago de la Iglesia, presidente del comité de empresa, uno de los responsables de Helechos ha intentado arrollar a los miembros de un piquete informativo al filo de las 7.30 horas con una retroexcavadora. «Afortunadamente, no ha pasado nada.

La Policía ya estaba ahí y ha mediado para calmar los ánimos, pero no podemos permitir la gravedad de los insultos y las amenazas que hemos recibido», ha agregado De la Iglesia, quien dice que pondrá «en manos del gabinete jurídico» lo ocurrido.

Desde la empresa han negado tal intencionalidad. Según el relato de algunos de los testigos, el operario del vehículo, que conducía «por su camino y en medio de la oscuridad», se ha parado «a un metro» de la pancarta al percatarse de la presencia de los concentrados. «La gente se le ha echado encima, ha sido desproporcionado»

Más allá de este encontronazo, la protesta, según CGT, ha contado con un seguimiento en las primeras horas de cerca del 90 por ciento entre el personal contratado y de un 30 por ciento entre los socios. Desde Helechos, rebajan esta cifra al 45 por ciento del total de la plantilla a primera hora de la tarde y el 13 por ciento de los socios.

¿Por qué van a la huelga?

La huelga está convocada por UGT y CGT y tiene tres objetivos: la actual empresa, la venidera y el Consistorio. La polémica se remonta a 2014, cuando el entonces gobierno municipal del PP sacó a concurso la renovación de este servicio.

Según De la Iglesia, todas las empresas presentaron bajas para la prestación del servicio y, la que más redujo el gasto estimado -hasta un 28 por ciento- fue la que al final ganó. Althenia, del malagueño Grupo Sando, batió a Valoriza y a la propia cooperativa. «Esta empresa está investigada y tiene un buen historial de protestas en otros sitios donde se ha implantado, como Vigo», afirma el cegetista.

Sin embargo, es esencialmente hacia Helechos contra la que los convocantes lanzan las principales críticas, «por paradójico que parezca». Según el portavoz, la cooperativa habría «maniobrado» para hacer «a la carta» la lista con el personal subrogable, en la que habría incluido a trabajadores ‘incómodos’ que no deberían estar ahí según el convenio, siempre según el sindicato, exponiéndoles a una irregularidad que Althenia no podría más que asumir por la vía del despido. «No hay garantías de que si alguno se queda fuera, pueda seguir trabajando para Helechos», denuncia De la Iglesia.

Cabe reseñar que el servicio de zonas verdes de Leganés supone la principal parte del negocio de Helechos, una empresa que aún retiene «en fase de prórroga» el contrato separado para la gestión de los barrios de Leganés Norte y Campo de Tiro. Sin estas adjudicaciones, los sindicatos temen que pueda producirse un inminente ERE en esta cooperativa.

«Huelga preventiva»

Para el director de Helechos, Pedro Trigo, se trata en todo caso de una «huelga preventiva». El responsable lamenta el conflicto en esta cooperativa fundada en 1985 y de gran implantación en Leganés. «Nosotros defendemos que tiene que entrar el cien por cien de la lista de subrogados», asegura Trigo. «Muchos son compañeros nuestros desde hace 30 años», insiste.

La empresa sostiene que todos los nombres de esa lista cumplen «la totalidad de los requisitos» para estar ahí y considera un «absurdo» la situación. Sobre el ERE, Trigo sostiene que la cooperativa no podrá «hacerse responsable» de admitir a los que Althenia pueda dejar fuera, ya que «su puesto de trabajo no estaría en esta empresa».

Sin presupuesto para remunicipalizar

El nuevo Consistorio, del socialista Santiago Llorente, defiende que intentó paralizar el concurso para la nueva adjudicación cuando llegó al poder, pero que el Tribunal de Contratación no le dio la razón. Los trabajadores protestan también por que el servicio siga siendo privado y que el equipo del regidor no haya dado el paso de remunicipalizarlo. «Con una bajada del 28 por ciento no pueden ni cubrir los costes salariales, así que nos tememos que haya recortes y despidos en la nueva empresa, además de una pérdida de la calidad del

Fuentes municipales aseguran que están mediando en la polémica para garantizar la subrogación de todos los empleados y que, aunque están a favor del control público de los servicios, reconocen que «no hay presupuesto» para recuperar el mantenimiento de las zonas verdes. El sindicato, por su parte, critica que Llorente no les haya recibido, por lo que han decidido llevar su protesta al pleno municipal.

LA PLANTILLA DE EXTEL ZARAGOZA VUELVE A LA HUELGA CON DOS JORNADAS DE PAROS

Arainfo Redacción

La sección sindical de CGT en Zaragoza, insiste en que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presenta la empresa es una “auténtica farsa y un montaje hecho a la limón entre Extel- Adecco (Empresa de Trabajo Temporal) y Telefónica”

Los trabajadores y trabajadoras de la compañía Extel, del sector del Telemarketing, han convocado dos nuevas jornadas de huelga los próximos días 14 y 18 de octubre. La sección sindical de CGT en Zaragoza, insiste en que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presenta la empresa es una “auténtica farsa y un montaje hecho a la limón entre Extel- Adecco (Empresa de Trabajo Temporal) y Telefónica”.

Durante la reunión mantenida con la empresa el pasado día 10 de octubre, el sindicato CGT ha confirmado que “no se ha podido constatar ninguna de las causas planteadas para el ERE y los despidos”.

A este respecto, Extel comunicó el pasado 12 de septiembre a los representantes de los y las trabajadoras un ERE a nivel estatal. El ERE afecta a un total de 355 trabajadores y trabajadoras (más los 330 eventuales y ETT que también han sufrido esta agresión). “En concreto en la plataforma de Zaragoza, en la que somos unos 600 trabajadores, el ERE afecta a 104 trabajadores. Es una de las más afectadas junto con la de A Coruña que afecta a 205 trabajadores”, aseguran desde CGT.

De hecho, aunque las reuniones entre ambas partes continúan, la empresa sigue sin presentar la documentación necesaria que “acredite algo sustancial de lo expuesto para el ERE”. “Volvemos a comprobar que la empresa nos ha mentido desde el inicio sobre las causas de este ERE”, confirman desde CGT.

Dichas causas son, el mantenimiento de “los criterios subjetivos y manipulables de afectación”, que según ha reconocido la empresa están “mal calculados y deben rehacerlos”.

Además, desde la empresa aluden que está prevista una reducción de horario en el servicio del 1004, para el próximo 14 de noviembre. Este horario pasaría a ser –según la empresa- de 9.00 a 22.00horas, en vez de 8.00 a 22.00 horas, como actualmente. “En realidad esto es una nueva mentira y pretenden no sólo despedir sin causa a centenares de trabajadores, sino también cambiar el horario a los que se queden”, advierten desde CGT.

Por todo ello, la plantilla ha decidido convocar una huelga de 24 horas –apoyada por todos los sindicatos de la empresa- en todo el Estado español, los próximos días 14 y 18 de octubre, “para denunciar este montaje y luchar por nuestro puesto de trabajo y nuestras condiciones laborales”, señalan.

Cabe recordar, que ya el pasado 6 de octubre, los y las trabajadoras de Extel convocaron una jornada de paro y movilizaciones a nivel estatal, la cual fue secundada por el 99 % de la plantilla, convirtiéndose ésta un éxito de participación.

SINDICATOS Y PATRONAL PACTAN UN CALENDARIO PARA REDUCIR LA SUBCONTRATACIÓN EN LAS INSTALADORAS DE MOVISTAR

Madrid (Europa Press)

CCOO de Industria y UGT FICA han acordado con la patronal de empresas instaladoras Ademi un calendario que establece los pasos que hay que dar para conseguir que las contratistas principales de Movistar reduzcan la subcontratación e incrementen progresivamente sus recursos propios, hasta situarlos en el 70% del total a finales de 2017.

En concreto, el acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal recoge que en diciembre de este año las empresas que instalan telefonía para Movistar deben alcanzar el 45% de recursos propios, cifra que se elevará al 70% un año después. Para conseguir ese objetivo, las contratas deben reducir el personal externo a un ritmo del 2,1% mensual.

Asimismo, el acuerdo contempla que, como las personas que se integrarán en las empresas contratistas son profesionales reconocidos del sector (proceden de subcontratas o son trabajadores autónomos), queda expresamente prohibido el uso de contratos de prácticas.

En esta línea, también se entiende que estos trabajadores habrán superado de inmediato el periodo de prueba que establecen los convenios provinciales de aplicación.

El acuerdo se alcanzó en la comisión paritaria que forman sindicatos y patronal y que en mayo de 2015 desconvocó la huelga que paralizó el sector durante semanas.

La información sobre las nuevas contrataciones se entregará en la comisión paritaria a los comités de empresa o delegados de personal. El grupo de trabajo de empleo estructural y seguimiento de la contratación velará por el cumplimiento de lo pactado.

Por otro lado, también se ha acordado elevar tanto este acuerdo como el anterior sobre los fines de semana y festivos al Convenio Estatal del Sector del Metal para que se publiquen en el BOE.

CONVOCAN 37 JORNADAS DE HUELGA EN SERVICIOS LOGÍSTICOS DE COMBUSTIBLE DE AVIACIÓN (SLCA), ENCARGADA DE ABASTECER COMBUSTIBLE A AVIONES

Esta empresa se dedica a suministrar combustible a centenares de aerolíneas comerciales y clientes privados, en 21 aeropuertos españoles.

Los sindicatos dicen que se han dado «un cúmulo de malas prácticas que afectan directamente a los derechos y a la seguridad laboral de todos los trabajadores».

Los paros parciales tendrán lugar entre el 28 de octubre y el 26 de febrero

Los sindicatos CC OO y UGT han convocado 37 jornadas de paros parciales en Servicios Logísticos de Combustible de Aviación (SLCA) entre el 28 de octubre y el 26 de febrero. Esta empresa, con 250 empleados, se dedica a suministrar combustible a centenares de aerolíneas comerciales y clientes privados.

Las organizaciones sindicales argumentan que se ha dado «un cúmulo de malas prácticas que afectan directamente a los derechos y a la seguridad laboral de todos los trabajadores y trabajadoras» de la compañía, propiedad de Repsol y BP.

En un comunicado, UGT asegura que hay «un descarado incumplimiento del convenio colectivo vigente, así como del estatuto de los trabajadores y la ley de prevención de riesgos laborales» y habla además de ocultación de «información sensible» al comité de empresa para que este pueda hacer un seguimiento de la situación.

«La dirección de SLCA modifica unilateralmente los turnos y cuadrantes de sus trabajadores, incumpliendo en muchas ocasiones los descansos obligatorios que establece la ley y dificultando enormemente la conciliación de la vida laboral con la vida familiar. Tampoco respeta lo acordado cuando los trabajadores tienen que desplazarse de su lugar de trabajo, incumpliendo el pago de dietas o plus por desplazamiento», denuncian los representantes de los trabajadores.

La sección sindical de UGT en SLCA pone especial hincapié en las irregularidades detectadas en materia de seguridad laboral y afirma estar esperando a que se finalice una evaluación de riesgos psicosociales que lleva paralizada desde 2014. «Se están enmascarando los accidentes laborales como enfermedades comunes y niegan los partes de asistencia para ser atendidos en la mutua. Ocultan también los accidentes laborales, presionando a los afectados obligándoles a hacer trabajos alternativos, unas prácticas prohibidas por la normativa», denuncia.

LA HUELGA DE LA LIMPIEZA EN EL HOSPITAL DE JEREZ, AÚN SIN SERVICIOS MÍNIMOS

Si no hay acuerdo en el Sercla, los paros indefinidos comenzarán el día 18.

Protesta que la plantilla realizó en el hospital ->

http://media.grupojoly.com/imagen.php?imagen=//0002192500/0002192648.jpg

El conflicto de la limpieza del hospital sigue enquistado. La empresa UTE Lisan y el comité de trabajadores se han dado cita en Cádiz para acordar los servicios mínimos de la huelga indefinida prevista a partir del 18 de octubre.

Finalmente las partes no llegaron a ningún acuerdo, por lo que será la Junta de Andalucía la que decrete los servicios mínimos para los paros.

«La empresa dice que somos nosotros los que estamos cerrados, pero vienen y ahora dicen que nos quieren quitar puntos del convenio. Dicen que mantener el documento tal y como está es una exigencia muy grande», denunciaron desde el comité.

«Daban capotazos, cuando nosotros sólo pedimos tres cosas: mantener el convenio, contratación de algo de personal para evitar la saturación en la plantilla y una pequeña subida salarial, puesto que no tenemos incremento desde hace cinco años», reiteraron desde el colectivo, al tiempo que aseguraron que «si la empresa continúa con esta postura que hemos visto, no llegaremos a ningún acuerdo antes del inicio de la protesta. Si siguen así, iremos a la huelga. Esperamos que alguien pueda mediar en este conflicto».

La próxima vez que comité y empresa se encuentren será el lunes, 17 de octubre, en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla). En principio, es la última ocasión para que las partes lleguen a un acuerdo y evitar así una huelga indefinida en el servicio de limpieza del hospital.

Hace unos días los trabajadores se concentraron a las puertas del edificio Materno-Infantil para denunciar la excesiva carga de trabajo que soporta la plantilla por la no contratación de personal. «Hace un año éramos unas 120 personas y ahora no sé si rozamos el centenar. Fíjate, hay una trabajadora, con 62 años, que tiene que hacer Hematología, Tocología y consultas pediátricas.

Mínimo por trabajador son dos plantas más algunas consultas», denunciaron desde el comité. La sobrecarga de trabajo está provocando, según los representantes sindicales, que muchas empleadas se den de baja: «Todo esto significa llegar a tu casa sin poder ni caminar, de ahí que muchas compañeras se den de baja. Esto es inhumano. Para que veas, hay quien viene a trabajar con parches de morfina por el dolor que soportamos».

En octubre de 2015 el servicio también se vio envuelto en un conflicto con un amago de huelga que al final se suspendió, esperando que la empresa subsanara las «deficiencias» en el trabajo.

No sólo no ha cambiado el escenario, sino que el comité subrayó durante la concentración que ha empeorado: «Los nervios los tenemos fatal, debemos soportar la riña de los usuarios por el estado en el que se encuentra el hospital y la empresa no negocia. Ya no podemos más, vamos a la huelga».

TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (US) CONVOCAN CINCO DÍAS DE HUELGA PARCIAL POR SUS CONDICIONES DE PRECARIEDAD LABORAL

Europa Press – Sevilla

El comité de empresa de Ferroser S.A., contrata externa que ejecuta un contrato por cuatro años del servicio de limpieza de las diversas instalaciones de la Universidad de Sevilla (US) en la capital hispalense, ha convocado hasta el 21 de octubre cinco jornadas de huelga parcial, con paros de tres horas y media diarios, en protesta por la precariedad de sus condiciones laborales.

Así lo ha anunciado el presidente del comité de empresa de Ferroser, Juan Antonio Martín (SAT), que ha señalado que se ha establecido a este fin una tabla de turnos de mañana y tarde, con sus correspondientes horarios de ‘parón’, pues aunque el cronograma establecido por defecto es de 6,00 a 13,00 horas y de 12,00 a 19,00 horas, hay horarios distintos en función de la hora de entrada de los empleados.

De esta manera, la jornada de huelga ya ha sido convocada a partir de las 7,00 horas, momento en el que los trabajadores se concentrarán en Reina Mercedes, sin piquetes, al no verlos necesarios por no requerirse servicios mínimos al ser un paro parcial.

El comité de empresa asegura haber seguido todos los pasos preceptivos antes de la convocatoria de huelga, aprobada mediante asamblea de trabajadores y con recogida de firmas de los mismos –negociación, acto de conciliación, presidencia de convenio, arbitraje–, si bien «los únicos que hemos mostrado disponibilidad para negociar hemos sido nosotros», según Martín.

Y es que, según sostienen, la empresa se niega a subir sueldos que llevan congelados desde 2012, «habiendo incluso disminuido la plantilla en casi 90 trabajadores y asumiendo el resto las tareas de éstos».

Lo mismo, aseveran, sucede con las excedencias, bajas, prejubilaciones o jubilaciones, con un aumento de las facultades, «mientras que la Universidad de Sevilla, como cliente, está mirando para otro lado».

Afirman que no ha existido en Ferroser «la más mínima intención de negociar, y más bien nos ha parecido una tomadura de pelo para estar durante más tiempo prolongando esta situación, cada vez más insostenible por parte de unos trabajadores que cada día tienen más carga de trabajo y menos retribución, frente a una empresa que cada día va asumiendo más pliegos y contratos, pero con muchísimo menos personal».

UGT ESTÁ SATISFECHA CON EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN FCC, PESE AL BOICOT

EFE

La sección sindical de UGT en FCC ha calificado de «bueno» el seguimiento de los paros parciales convocados en el servicio público de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos de Zaragoza, pese al «boicot» de los sindicatos CSIF y USO.

Así lo ha señalado a Efe el portavoz de UGT, Rubén Baigorri, quien calcula en un 60 por ciento de media el seguimiento de los paros, con oscilaciones de entre el 20 y el 80 % en función de los centros.

El problema, ha explicado a Efe, es que la empresa ha colocado para cubrir los servicios mínimos a las personas susceptibles de hacer huelga.

En contraste con estos porcentajes, fuentes de FCC informan de que el respaldo de los paros ha sido de entre el 9 y el 10%.

La plantilla de FCC respaldó realizar paros parciales de limpieza de dos horas en los tres turnos de trabajo en Zaragoza hasta el domingo ante el bloqueo del convenio colectivo, tras la última reunión celebrada en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), fecha desde la que, ha asegurado Baigorri, no se ha producido ningún nuevo contacto.

El delegado sindical critica asimismo la postura de CSIF y USO para «dificultar los paros» y ha expresado su preocupación por que la empresa firme antes de negociar el preacuerdo alcanzado con dichos sindicatos.

Los paros no tendrán efecto en zonas de especial aglomeración como recintos feriales o plaza del Pilar ni en lugares que atiendan a población especialmente vulnerable (hospitales o centros de mayores), donde los servicios mínimos son del 100 %

En cambio, el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha precisado que en la periferia de Zaragoza no habrá servicio de recogida y barrido manual en las horas de paro, de 01.00 a 03.00 de la madrugada, de 10.40 a 12.40 de la mañana y de 18.10 a 20.10 de la tarde.

Cubero ha asegurado que se está registrando un seguimiento mayor que en otras huelgas, como las generales, en el sector de la limpieza, lo que, a su juicio, «demuestra el malestar creciente de la plantilla con la empresa que está planteando otros cuatro años de congelación cuando llevan la cinco», de ahí que la considere «lógica y justa».

El consejero espera que la empresa retome las negociaciones y ofrezca mejores condiciones a los trabajadores, al tiempo que considera que «es hora de que los beneficios multimillonarios reviertan en la ciudad».

LOS EMPLEADOS DE MANTENIMIENTO DE LA CÁRCEL DE PICASSENT INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA POR EL IMPAGO DE SUS NÓMINAS

Europa Press – Valencia

Los 10 trabajadores del servicio de mantenimiento del centro penitenciario Antonio Asunción, en Picassent (Valencia), han iniciado una huelga indefinida para protestar por el impago de sus nóminas desde julio.

Así lo ha informado en un comunicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), que ha explicado que desde las 8.00 horas no desarrollan su labor para mostrar su protesta por el impago de sus nóminas desde el mes de julio, a pesar de que el Ministerio del Interior sí que se halla al corriente en los abonos a la empresa adjudicataria del servicio.

CSI·F ha señalado que los empleados de la UTE EOC de Obras y Servicios, S.A. ya realizaron el 23 de septiembre una jornada de huelga para reclamar el dinero que les adeuda la empresa. No obstante, «desde entonces la situación no ha cambiado», por lo que los trabajadores han decidido iniciar una huelga indefinida y exigir el pago de las nóminas atrasadas y de la mayor parte de la paga extra de verano.

El sindicato ha indicado que el servicio de mantenimiento resulta «fundamental» para la prisión y contempla cuestiones «tan sensibles como la supervisión de las instalaciones exteriores, ya que abarca desde alarmas, puertas electrónicas o arcos detectores hasta cañerías».

CSI·F ha lamentado que aunque los empleados sí cumplen a diario con su labor, se produce «un retraso inexplicable» en el pago por parte de la empresa, lo cual está llevando a situaciones «dramáticas personales y familiares» a algunos de esos trabajadores.

La central sindical ha remitido escritos tanto a la Dirección General de Trabajo como a la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio del Interior.

A este última le ha indicado que «la Administración no debería consentir que se contrate o se tenga contratadas a empresas que incumplen los derechos de los trabajadores».

El sindicato ha reclamado en ese documento «iniciativas contundentes a fin de subsanar el pago de las nóminas que se les adeuda».

FRACASA LA REUNIÓN ENTRE EL GOVERN Y EL COMITÉ DE SFM PARA DESCONVOCAR LA HUELGA

  1. Frau – diariodemallorca.es

La séptima jornada de parones en el corredor ferroviario causó algunas cancelaciones y retrasos que provocaron escenas de nervios en los andenes

Hay huelga de trenes para rato. Al menos esta es la impresión que tenían los trabajadores de SFM que participaron en una reunión negociadora con la directora general de Trabajo del Govern que apenas duró una hora. «Ha sido vergonzoso, hemos salido muy enfadados», apuntó Ricardo Mas, del comité de empresa.

El encuentro no solo no sirvió para acercar posturas, sino que los trabajadores incluso se plantean ampliar las jornadas de huelga para incrementar la presión. «Vamos a decidir qué hacemos, no queremos tomar una decisión en caliente», señaló Mas.

Mientras ambas partes se veían las caras en la sede de la dirección general de Transportes, el corredor ferroviario sufría las consecuencias de la séptima jornada de huelga, que se tradujo en diversos incidentes que caldearon todavía más los ánimos de los usuarios del tren.

Según la versión de los miembros del comité negociador de los trabajadores, había muchas esperanzas depositadas en la reunión con la dirección general del Trabajo, organismo que «sí tiene competencias» para resolver las reivindicaciones laborales de la plantilla.

No obstante, «han dicho que tienen un documento redactado pero que no pueden mostrar de momento», explicaron. El citado borrador estaría relacionado con las principales demandas de los huelguistas, básicamente las cuestiones salariales reclamadas por la plantilla. «Nos han pedido que desconvoquemos la huelga, pero no lo haremos porque incluso se han negado a comprometerse públicamente a solucionar el conflicto», explicaron las fuentes del comité.

Los trabajadores añadieron que estaban dispuestos a mostrarse flexibles en las cuestiones presupuestarias, pero sí exigieron un compromiso público del Govern a favor de la eliminación del doble salario y el fin de la congelación salarial. «Han dicho que ahora no pueden hacerlo», lamentaron.

Incidencias en el corredor

Al contrario que la anterior, esta jornada de huelga provocó incidencias en forma de cancelaciones y retrasos de hasta 45 minutos en determinados trayectos matinales. Fuentes del comité explicaron que se cancelaron dos trayectos que en principio estaban contemplados: uno a las 6,20 horas que salía de Inca en dirección a Palma, y otro a las 9,15 horas que debía salir de sa Pobla. En consecuencia, los trenes que sí salieron de las estaciones iban llenos a rebosar.

Además, las mismas fuentes explicaron que el metro entre Palma y la UIB estuvo suspendido durante una hora y media por la mañana porque «los maquinistas que debían cubrir estos trayectos fueron destinados a cubrir las líneas de Manacor y sa Pobla».

En la estación de Inca se produjeron algunas escenas de nerviosismo e incluso algunos usuarios llegaron a golpear mobiliario de la terminal ‘inquera’, según fuentes de la asociación de usuarios. Según explicaron, los mayores incidentes se produjeron a primera hora, cuando el tren que debía salir a las 6,20 no lo hacía por falta de maquinista.

Poco después se presentaron un maquinista y un revisor y la gente subió al tren, pero a las 6,44 se ordenó el desalojo porque el trayecto se había suspendido definitivamente.

MÁS DE 700 EMPLEADOS LLAMADOS A LA HUELGA DE LA LIMPIEZA VIARIA DE ZARAGOZA

Las próximas jornadas de huelga previstas por el comité son los días 17, 19 y 23

El comité de empresa cree que en el centro no se notará, pero sí en la periferia.

No habrá nuevas reuniones en el SAMA hasta después de las fiestas del Pilar

Más de 700 empleados de la limpieza viaria y la recogida de basuras en Zaragoza están llamados a la huelga desde la pasada madrugada. Comienza la primera por diferencias internas entre la empresa y sus trabajadores en la contrata de FCC en la capital aragonesa, con paros parciales programados para seis horas diarias (de 1.00 a 3.00 horas, de 10.40 a 12.40 y de 18.10 a 20.10) en plenas fiestas del Pilar. Y con la percepción generalizada de que la ciudad está ya sucia antes de empezar las afecciones.

Estas comenzarán a notarse conforme avancen las horas y según el distrito. Así lo han explicado desde el comité de empresa, que aseguró que en el centro de la ciudad será «imperceptible», ya que la empresa, como es habitual en estas fechas, refuerza los servicios en las zonas más transitadas por los ciudadanos con nuevas contrataciones. «En la periferia se reducirán más los efectivos», apuntó Manuel Marco, representante sindical en FCC Limpieza Viaria.

Tanto en la limpieza de las calles, como en la recogida de la basura en horario nocturno, en la que 31 brigadas recogen habitualmente los residuos de toda Zaragoza. Estos días ni siquiera tendrán servicios mínimos que cumplir porque, según Marco, el consistorio no los ha fijado. Aunque solo son dos horas de las siete y 48 minutos que emplean en cubrir cada calle de Zaragoza. De 23.00 horas hasta las 5.00 y después vaciar en las instalaciones de la carretera de Castellón.

La suya es una pelea por la mejora de sus condiciones laborales a partir del nuevo convenio. Una paga de 100 euros y una subida salarial hasta el 2020 que los responsables de FCC quieren congelar.

Aunque para conseguirlo haya que generar afecciones en un servicio esencial de la ciudad como es la limpieza y la recogida de basuras, aseguraron que «la gente no está quejándose ni presionando a los trabajadores».

Se afanaban en retirar los desperdicios en el centro, con la Ofrenda de flores y miles de personas tomando el centro de Zaragoza. Serán menos, ya que los servicios mínimos serán del 20,48%, pero creen que los efectivos se concentrarán en las zonas de más afluencia. «En Las Fuentes, el Actur, el Arrabal, Delicias o Casablanca, entre otros, se notará más que falta personal.

Por un conflicto que hasta después de las fiestas no se arreglará, ya que «no está previsto» que se vuelvan a reunir en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

UGT CONVOCA EN ALMERÍA HUELGA ANTE UN NUEVO ERE EN BLANCO

En esta provincia son veinte los trabajadores afectados distribuidos en dos centros de trabajo

Ante la insostenible situación por la que está atravesando la plantilla de Blanco (Empresa Global Leiva), la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT convoca a la huelga a todos los trabajadores y trabajadoras de esta empresa los días 21 y 28 de octubre y 4 y 11 de noviembre de 2016.

Como ha explicado al Secretaria de Organización de FeSMC UGT Almería, Toñi Payán Pozo, esta jornada de huelga se plantea tras la comunicación por parte de la empresa, el pasado 14 de septiembre, de su intención de realizar un nuevo procedimiento de despido colectivo con numerosas extinciones y cierres de establecimientos de la empresa.

La dirección ha procedido al cierre de tiendas una vez que había anunciado el expediente, privando a la representación de los trabajadores del derecho básico de información en este procedimiento. Además, de forma unilateral, decidió el retraso del inicio del periodo de consultas sin ninguna explicación ha detallado la responsable sindical.

Así mismo, ha criticado que se están tomando decisiones organizativas que están poniendo en serio peligro los puestos de trabajo al aumentar la deuda con los proveedores, al no saldar la deuda existente y no generar suficientes ingresos, lo que puede provocar la entrada en un proceso concursal de la empresa.

A este respecto, Toñi Payán ha afirmado que existen numerosas tiendas con resoluciones judiciales o en vías de desahucio por impago de alquiler y una falta de ocupación efectiva motivada por la falta de género y no se puede vender la nueva temporada otoño invierno, campaña esencial para el mantenimiento de la empresa sin producto que vender y por tanto sin generar ingresos.

Sobre la convocatoria de huelga, ha manifestado que el pasado 11 de octubre, se reunió parte de la comisión negociadora con la empresa en un acto de mediación, previa a la convocatoria de huelga.

Desde la comisión, se trasladó que para retirar los cuatro días de huelga era necesario la retirada del despido colectivo y todas las medidas planteadas por la empresa que acompañan al expediente porque la plantilla no es culpable de las decisiones erróneas que tienen las tiendas sin género para vender.

Ante esta propuesta la empresa mantuvo su planteamiento porque considera que es la única medida para sanear la empresa y para poder tener viabilidad en el futuro.

La dirección de la empresa está mostrando muy poca sensibilidad ante la situación de inestabilidad que han generado al anunciar un despido colectivo que no sabemos cuándo van a empezar ha criticado Payán.

Concretamente, en nuestra provincia son veinte las trabajadoras y trabajadores afectados, distribuidos en dos centros de trabajo (Centro Comercial Mediterráneo y Centro Comercial Gran Plaza).

Dentro de la jornada de huelga, está previsto que se realice una concentración en cada provincia. En Almería tendrá lugar en Puerta Purchena, a las 11.00 horas.

HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE TEKA ZARAGOZA

Jorge Calderón – izquierdadiario.es

http://www.izquierdadiario.es/IMG/arton56531.jpg

Los pasados 6 y 7 de octubre los trabajadores de Teka Industrial, realizaron dos jornadas de huelga, ante la falta de acuerdo en la negociación del nuevo convenio colectivo.

La huelga fue convocada por los trabajadores que esta empresa dedicada a la fabricación de electrodomésticos tienen Zaragoza.

Estamos hablando de una multinacional, con más de 90 años de historia que actualmente tiene 24 fábricas repartidas por varios continentes, en las que trabajan unos 4.700 obreros.

La movilización se convoca tras más de 15 meses y 39 reuniones para la negociación del nuevo del convenio colectivo y ante la postura inflexible de la patronal, que no hace prácticamente ninguna de las reivindicaciones de la plantilla.

Según informa CCOO (el sindicato mayoritario en el comité de empresa) en una nota de prensa, las reivindicaciones son: La exigencia de un aumento de salario lineal, en cuatro años (2015-2018), hasta alcanzar los 200 euros.

Con ello se recuperaría el recorte del convenio del 2011-2014, el cual supuso una pérdida del 12%. También piden que el incremento se consolide al salario base, y no a otros conceptos secundarios, que podrían provocar una desigualdad clara para las nuevas contrataciones.

Por ultimo piden una regulación de la actual flexibilidad (días de trabajo extra) que es abusiva y gestionada a capricho de la dirección y una serie de contrapartidas que mejorarían el actual marco laboral de la empresa.

Ante estas peticiones la empresa mantiene una postura de “cerrazón” absoluta. En la última reunión, de más de 12 horas de duración, la empresa apenas ha mejorado su propuesta de 1.500 € a 1.579 € así como la regulación de un plus de 120€ al año a partir del 2017 para las categorías inferiores.

Tampoco acepto la propuesta del comité de limitar la flexibilidad a 9 días año. Ante este desacuerdo claro, se mantuvo la convocatoria de huelga.

La huelga fue un rotundo éxito. Su seguimiento por parte de los 272 trabajadores de la planta zaragozana, fue masivo en los 3 turnos de trabajo. Con esto la plantilla demostró su unidad y fuerza para seguir peleando por un convenio justo.

Aquí vemos claramente de nuevo como la patronal quiere seguir aumentado su ganancia a costa de “las espaldas” de los trabajadores. A los compañeros de Teka, cuando había crisis se le exigió un recorte salarial del 12%. Ahora que la burguesía, nos quiere hacer creer que estamos superándola, los trabajadores reclaman lo perdido, y la patronal solo les quiere dar un aumento ridículo.

Hay que recordar además que estamos hablando de unos compañeros, que soportan una dura carga de trabajo. Es un trabajo pesado, en una “cadena de montaje”, a turnos, etc.

Tanto es así, que esta empresa son frecuentes las bajas por graves problemas articulares, y dolores y lesiones de espalda.

Por todo ello, desde izquierda diario apoyamos completamente la lucha de estos compañeros por un convenio justo, y seguiremos informando de futuras movilizaciones que puedan llevar a cabo.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS