Publicado en: 16 octubre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (16 de Octubre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • 4 COMUNIDADES ESPAÑOLAS ENTRE LAS 10 REGIONES DE LA UE CON MÁS PARO JUVENIL
  • ETESA EMPIEZA A PAGAR A LA PLANTILLA LAS NÓMINAS ATRASADAS
  • ASTURIES EN PIE HACE UN LLAMAMIENTO A LA PARTICIPACIÓN EN LA MOVILIZACIÓN CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE CAJASTUR, COINCIDENTE CON LOS PREMIOS PRINCESA
  • DELEGACIÓN DE GOBIERNO RECONOCE LA INEXISTENCIA DE PERMISO PARA LA EXPOSICIÓN DE LA FUNDACIÓN PREMIOS PRINCESA EN LA PLAZA DE LA ESCANDALERA.
  • EL PERSONAL DE LANTERO DESCONFÍA Y MANTIENE LA CAJA DE RESISTENCIA
  • FCC CUMPLE EL ACUERDO CON CARMENA Y RETIRA EL ERTE A LOS BARRENDEROS Y JARDINEROS DE MADRID
  • HUELGA EN RADIOTELEVISIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (RTPA) PARA LOS DÍAS 23 Y 24 DE OCTUBRE‏
  • VÍDEO INFORMATIVO DE LA CONCENTRACIÓN POR LA READMISIÓN DEL TRABAJADOR DESPEDIDO EN LA EMPRESA SECUOYA, SUBCONTRATA DE LA RTPA
  • “CAOS” EN LAS AUTOESCUELAS CATALANAS POR LA HUELGA CONTRA LA DGT
  • EL COMITÉ DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO) APOYARÁ LA HUELGA DEL DÍA 13 EN VIGO, PERO NO LA DE SUS MÉDICOS
  • BOMBEROS FORESTALES DENUNCIAN ANTE FISCALÍA VULNERACIÓN DE DERECHO DE HUELGA
  • LOS EMPLEADOS DE SWISSPORT HANDLING LANZAROTE ANUNCIAN UNA HUELGA DE 6 DÍAS
  • LOS SINDICATOS MÉDICOS PLANTEAN “IR A LA HUELGA” Y RADICALIZARSE SI EL GOVERN “NO ESCUCHA”
  • LOS SANITARIOS LANZAROTEÑOS DICEN SÍ A UNA CONVOCATORIA DE HUELGA
  • NUEVA HUELGA DE CERCANÍAS TODOS LOS MARTES EN MADRID
  • QUEDA SUSPENDIDA LA HUELGA EN PELICAN ROUGE AL AMPLIARSE EL PERIODO DE NEGOCIACIÓN EN EL SIMA
  • OPERARIOS DE ROEL, A LA ESPERA DE QUE EL ADMINISTRADOR RECURRA O NO LA SENTENCIA
  • LA AUDIENCIA NACIONAL AVALA LA CLAUSURA DE LA FÁBRICA DE ENVASADO DE COCA-COLA EN COLLOTO
  • EVO BANCO PLANTEA UN NUEVO ERE TRES MESES DESPUÉS DE COMPLETAR EL ANTERIOR
  • CTA LLEVA A LOS JUZGADOS LOS CONTRATOS FRACCIONADOS DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES (IMD) Y EL ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS
  • ABSUELTOS CUATRO ACUSADOS DE PARTICIPAR EN UN PIQUETE

—————————————————————————————————-

4 COMUNIDADES ESPAÑOLAS ENTRE LAS 10 REGIONES DE LA UE CON MÁS PARO JUVENIL

Bruselas (Europa Press)

La Ciudad Autónoma de Ceuta, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias se encuentran entre las diez regiones de la Unión Europea con más desempleo en la población de entre 15 y 24 años.

Los datos concretos de paro juvenil en estas comunidades han sido:

– Ceuta con un 67,5%

– Andalucía con un 61,5%

– Castilla-La Mancha con un 62,3%

– Canarias con un 57,4%

A ellas, se suman, con altísimas tasas de paro:

– Melilla (57,3%)

– Comunidad Valenciana (56,7%)

– Extremadura (55,4%)

– Murcia (52,4%)

– Aragón (51,5%)

– Castilla y León (50,4%)

Todas ellas con más de del 55% de esta población en paro, según muestran los datos del estudio anual sobre regiones publicado por Eurostat.

Entre las 10 primeras regiones europeas con más desempleo entre los jóvenes se encuentran 4 ciudades griegas y 2 italianas:

– Ipeiros (Grecia) (69,8%)

– Dykiti Ellada (61,1%)

– Tesalia (59,8%)

– Calabria (59,7%)

– Sterea Ellada (59,1%)

– Apulia (58,1%).

Por el contrario, las tasas más bajas de desempleo se encuentran en 6 regiones alemanas, todas por debajo del 6% de paro. Se trata de Oberbayern, Schwaben, Stuttgart, Karlsruhe, Friburgo, Tübingen y Niedernbayern.

De hecho, el desempleo juvenil en Alemania tiene porcentajes muy bajos en todo el país. De esta forma, 28 de las 31 regiones germanas cuentan con menos de un 10% de desempleo en esa edad, así como 4 austriacas, 4 holandesas y 2 del Reino Unido.

En el polo opuesto, entre aquellas regiones de la UE con más de un 50% de jóvenes hasta 24 años en paro se encuentran las 10 comunidades autónomas españolas anteriormente especificadas, 8 regiones de Grecia, 5 regiones del sur de Italia y 4 regiones costeras francesas.

El número total de desempleados jóvenes en la Unión alcanzó su pico en 2013, cuando se registraron 5,6 millones de parados. En 2014 esta cifra ha caído hasta los 5,1 millones de personas, que suponen el 20,7% del número total de ciudadanos europeos sin trabajo.

Además, el informe destaca el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 que ni estudian ni trabajan, una proporción que alcanza el 16,3% en la UE y el 22,1% en España. Así, la región con una tasa más alta en este sentido es Severozapaden (Bugaria), con un 45,7%, seguida de Calabria y Sicilia (Italia) y Sterea Ellada (Grecia), todas ellas con más de un 40%.

Entre las españolas, las comunidades con más jóvenes que ni estudian ni trabajan son:

– Ceuta (29,2%)

– Islas Baleares (27,2%)

– Andalucía (27,2%)

En el polo opuesto se sitúan:

– País Vasco (13,1%)

– Navarra (16,4%)

– Cantabria (16,6%).

Las regiones europeas que registraron en 2014 una menor proporción se concentran en Holanda, el sur de Alemania y el oeste de Austria. Además, dos regiones danesas y la región de Praga (República Checa) registraron tasas por debajo del 8%.

ETESA EMPIEZA A PAGAR A LA PLANTILLA LAS NÓMINAS ATRASADAS

Cumplen 19 días acampados

Espera estar al día con los trabajadores a mediados de este mes

Los trabajadores de ETESA, acampados desde el 20 de septiembre ante la planta de la empresa, en Malpartida de Plasencia, han comenzado a cobrar las nóminas atrasadas. Este fue precisamente el motivo de acampar. Entonces, señalaban que les debían cuatro. Han cobrado dos y media y la empresa calcula que a mediados de mes ya estarán al día.

Otro de los temores de la plantilla es la posibilidad de despidos, ya que afirman que el grupo al que pertenece ETESA ha puesto un Expediente de Regulación de Empleo Temporal sobre la mesa. El portavoz de la empresa, Lander Mendieta, ha señalado que “en principio, no están contemplados despidos”.

Mendieta ha explicado que ETESA es líder en el sector –la fabricación de transformadores de gran potencia– y que, cuando se puso en marcha, en el 2009, tenía “un excelente mercado”. Sin embargo, llegó la crisis y el mercado “bajó un 80% y los precios un 20%”.

Con esto, apunta que el impago de nóminas se ha debido a “un problema de liquidez circulante”, que tratan de solucionar manteniendo contactos con posibles inversores para que se involucren como socios con la empresa. Si no fructificaran estas reuniones, habría que “seguir buscando financiación”.

Lo que también destaca la empresa es la importancia de la participación de la Junta de Extremadura, a través de Avante. Ya han mantenido reuniones con la administración regional y también con los representantes sindicales de los trabajadores y lo que esperan es que empiecen a salir los pedidos comprometidos con los clientes y que los futuros vean que la producción continúa y con normalidad.

Mientras, una representación de la plantilla y de CCOO se reunió con el director de Avante, Miguel Bernal. No desvelaron el contenido de la reunión, pero señalaron que se lo transmitirán al resto de los trabajadores para tomar una decisión sobre la acampada, que a priori querían mantener hasta haber cobrado todos los atrasos.

ASTURIES EN PIE HACE UN LLAMAMIENTO A LA PARTICIPACIÓN EN LA MOVILIZACIÓN CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE CAJASTUR, COINCIDENTE CON LOS PREMIOS PRINCESA

Viernes 23 de Octubre. 17:00 H. Plaza de la Escandalera. Uviéu. Asturies.

Asturies en Pie hace un llamamiento al Pueblo Asturiano a participar en la movilización convocada por la Sección Sindical de la CSI en Cajastur y las Asambleas de Trabajadores y Trabajadoras en Lucha en Asturies, contra la privatización de Cajastur, que coincide con la entrega de los “Premios Princesa de Asturias”.

Desde Asturies en Pie animamos a todas las organizaciones, movimientos y colectivos asturianos a hacer visibles todas las reivindicaciones populares, obreras y sociales, por las que nuestro Pueblo pelea día tras día.

Una convocatoria popular. Sin protagonismos y sin que nadie pretenda apropiarse de ella, pero donde todas y todos reivindicaremos, en la calle, todos los derechos que nos roban en los despachos.

(Forman parte de ¡Asturies en Pie!: CSI, CGT, CNT-Xixón, SUATEA, FUSOA, Centro Social Autogestionado la Semiente, Parad@S Y Precari@S de Asturies, Centro Social Sestaferia, Asociación Picu Rabicu, Centro Social La Llume, Espacio la Llegra, Darréu, Mieres en Llucha).

DELEGACIÓN DE GOBIERNO RECONOCE LA INEXISTENCIA DE PERMISO PARA LA EXPOSICIÓN DE LA FUNDACIÓN PREMIOS PRINCESA EN LA PLAZA DE LA ESCANDALERA.

La CSI estudia presentar una querella criminal por prevaricación contra el delegado de gobierno y exige su inmediata dimisión.

La Delegación de Gobierno en Asturies revocó, de oficio, la resolución por la que limitaba el espacio para la protesta convocada en la Plaza de la Escandalera coincidiendo con la entrega de los Premios Princesa d’Asturias, reconociendo que dicha resolución se basaba en un inexistente permiso del Ayuntamiento de Uviéu para una inexistente exposición de la Fundación Princesa de Asturias.

La Corriente Sindical d’Izquierda (CSI) exige la inmediata dimisión del Delegado del Gobierno y estudia presentar una querella criminal por prevaricación contra Gabino de Lorenzo.

La Delegación de Gobierno ha emitido una resolución por la que revoca una resolución anterior en la que limitaba el espacio para la protesta convocada en la Plaza de la Escandalera coincidiendo con la entrega de los Premios Princesa de Asturias el viernes 23 de octubre.

En esta nueva resolución, la Delegación de Gobierno en Asturies afirma lo siguiente:

“No consta que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Oviedo haya acordado autorizar la ocupación de la Plaza de la Escandalera solicitada el pasado 16 de septiembre por la Fundación Princesa de Asturias. Por otra parte, la Delegación del Gobierno en Asturias tiene conocimiento de que la Fundación Princesa de Asturias ha retirado del Ayuntamiento la mencionada solicitud”

La propia Delegación de Gobierno reconoce que basó su anterior resolución, que limitaba derechos fundamentales como el derecho de reunión, de manifestación y de libertad de expresión, en un inexistente permiso del Ayuntamiento de Uviéu para una inexistente exposición de la Fundación Princesa de Asturias.

Ante esta gravísima actuación del Delegado del Gobierno en Asturies, la CSI exige su inmediata dimisión y estudia la interposición de una querella criminal por prevaricación.

Igualmente, la CSI denuncia la burdas maniobras de la Delegación del Gobierno y de la Fundación Princesa de Asturias para invisibilizar la protesta laboral y social y para que los trabajadores sólo podamos participar en estas ceremonias cortesanas que se financian con nuestros impuestos y nuestros recortes como vasallos que aplauden sumisamente a quienes pretenden esconder, detrás del prestigio de los premiados, sus muchas vergüenzas como responsables de la corrupción, las privatizaciones y las políticas de saqueo a las grandes mayorías que nos llevan a la ruina.

Por todo ello, la Corriente Sindical d’Izquierda llama a todos los asturianos y asturianas a participar en la concentración convocada por diversos colectivos sociales y laborales, a las 5 de la tarde, en la Plaza de la Escandalera, el viernes 23 de Octubre

EL PERSONAL DE LANTERO DESCONFÍA Y MANTIENE LA CAJA DE RESISTENCIA

Vilagarcía

El ERTE paró en verano y podría haberse retomado en septiembre, pero no se hizo

Los trabajadores todavía pagan el dinero que deben por la larga huelga

Lantero celebró un cumpleaños con connotaciones tanto positivas como negativas. Se conmemoraba el año del inicio de una de las huelgas más largas de Galicia, con casi cuatro meses de paro laboral. Recordar aquellos momentos duros no es agradable para los 128 trabajadores que conforman la plantilla, pero su lucha fue todo un ejemplo y al final la mayor parte de sus reivindicaciones se consiguieron, por lo que también tenían bastante que celebrar.

Y lo hicieron con un churrasco al que se sumaron la mayoría de los empleados que hora tras hora, a lo largo de 118 largos días, mantuvieron la guardia a la entrada de las instalaciones de O Pousadoiro.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces. La paz social ha regresado a la fábrica, y el personal va a trabajar cada día como se hizo siempre en Lantero hasta que el 13 de octubre del 2014 se rompió esa rutina con la amenaza de despidos y una importante rebaja salarial.

Pero con matices. Ya nada volverá a ser igual. Para empezar, la plantilla vive inmersa en un ERTE -expediente de regulación temporal de empleo- que permite a la empresa mandar a casa temporalmente a los trabajadores, aunque ahora no lo están haciendo, se supone que porque, en realidad, hay carga de trabajo. «Algo ha bajado la producción en las últimas semanas -admitía Jesús López, presidente del comité de empresa-; pero el ERTE se paró en verano y podrían haberlo retomado en septiembre, y no se hizo». O sea, que toda la plantilla está trabajando con regularidad.

Por otra parte, los empleados perdieron entre 5.000 y 6.000 euros en los meses de huelga, y para resistir, algunos tuvieron que pedir créditos y otros, dinero prestado a la familia. Esas cantidades se están pagando poco a poco; algunos ya no tienen deudas, pero otros deben reservar mes a mes parte de la nómina para hacer frente a esas deudas.

Para los pagos de emergencia, la plantilla había creado una caja de resistencia con aportaciones económicas de todos los trabajadores. Esa caja se va a mantener, o al menos esa es la propuesta que el comité de empresa llevará a la asamblea que se celebrará en breve. «Lo han pedido los propios trabajadores, que se mantenga la caja, porque no nos fiamos». Gato escaldado…

La plantilla se planteó si sería oportuno celebrar con una fiesta el aniversario del inicio de la huelga, pero como la mayor parte de los trabajadores creen que el resultado fue positivo y que además habían dado un ejemplo del que se sentían orgullosos, decidieron que el día en que se cumplían los 365 días del paro, harían una churrascada en las puertas de la fábrica, donde durante tantos días de huelga estuvieron montando guardia sin importarles si hacía frío o llovía, si era festivo o caía en Navidad.

En el ambiente, por supuesto, se respiraba una tranquilidad que no se vivía hace un año, y eso que, con la reciente compra de la fábrica por parte del grupo británico DS Smith, el personal no las tiene todas consigo. «De momento no sabemos nada de los compradores -indicó López-; aquí siguen los mismos y seguimos trabajando igual; eso sí, con algunas represalias en lo que se refiere al ERTE y cosas así a los que estuvieron en huelga».

Habrá también fiesta para celebrar el fin de las movilizaciones. Será el 7 de febrero.

FCC CUMPLE EL ACUERDO CON CARMENA Y RETIRA EL ERTE A LOS BARRENDEROS Y JARDINEROS DE MADRID

La empresa devuelve a los trabajadores las condiciones anteriores, tal y como prometió la alcaldesa, y podrá haber nuevas contrataciones. Los sindicatos esperan que las otras dos concesionarias, OHL-Ascan y Valoriza, hagan lo propio en los próximos días

La constructora FCC, empresa adjudicataria de dos lotes del contrato integral de limpieza y mantenimiento de zonas verdes de Madrid, ha retirado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaba a gran parte de los trabajadores de la capital, según han informado los sindicatos.

La empresa acata así el acuerdo al que las concesionarias llegaron con el Ayuntamiento de Madrid, por el que se comprometía a retirar los ERTE, tal y como aseguró la alcaldesa, Manuela Carmena, hace dos semanas.

Es la primera de las tres empresas de limpieza que retira el ERTE, aunque desde los sindicatos son optimistas y prevén que en las próximas semanas sean retirados los expedientes que afectan a los empleados de OHL-Ascan y Valoriza (del grupo Sacyr).

Los barrenderos y jardineros de FCC recuperan íntegramente las condiciones laborales que tenían antes de que se firmara el ERTE, a excepción de la congelación salarial, que fue pactada en el nuevo convenio, después de la huelga indefinida que llevaron a cabo durante 13 días en 2013.

Con la retirada del expediente, las nuevas contrataciones que prometió Carmena a coste cero para el Consistorio podrán realizarse sin problemas. Los sindicatos ven “más que posible” que haya nuevas incorporaciones.

Por su parte, el Ayuntamiento continúa con su plan intensivo de limpieza. Ahora le toca el turno a otros 18 barrios de la capital. Hasta el viernes, los trabajadores se emplearán a fondo en varias zonas de los distritos de Centro, Chamberí, Tetuán, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Hortaleza, San Blas-Canillejas, Barajas, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Vicálvaro, Carabanchel y Usera. En total prevén limpiar un total de 1.377.096 metros cuadrados durante esta tercera semana.

HUELGA EN RADIOTELEVISIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (RTPA) PARA LOS DÍAS 23 Y 24 DE OCTUBRE‏

CSI-RTPA

La dirección pide personal a Asturmedia para los premios princesa

Desde la CSI, hemos formalizado una convocatoria de huelga para los días 23 y 24 de octubre coincidiendo con la entrega de los Premios Princesa y Pueblo Ejemplar de Asturias.

¿Por qué?

Como sabéis, tenemos el convenio caducado e intentamos negociar uno nuevo desde hace tres años. La Dirección ralentiza el proceso y amenaza, cada pocos meses, con dejarnos sin convenio por aplicación de la reforma laboral del PP, que el PSOE no tiene ningún problema en aplicar en las empresas que controla, como la nuestra.

Tras este largo período de negociación, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que todo ha sido y sigue siendo un paripé, un teatro sin ninguna voluntad de llegar a un acuerdo justo para el conjunto de la plantilla.

Tenemos el convencimiento de que no es posible lograr ese convenio que buscamos con el que recuperar todo lo perdido, sentar las bases para un futuro digno y estable y con el que arreglar los desarreglos vigentes, tanto económicos como organizativos sin emplear mecanismos de presión.

Además, las ampliaciones temporales de la ultraactividad del convenio actual, no respetan las condiciones pactadas en el mismo: hacemos una jornada laboral mayor a la pactada, las retribuciones están congeladas con un recorte del 10% aplicado desde 2010, complementos congelados o suspendidos, la promoción laboral en la plantilla no respeta los criterios de convenio sino que se hace fraudulentamente aplicando métodos de libre designación, la contratación de trabajadores tampoco respeta lo previsto en convenio y en muchos casos se contratan trabajadores a través de otras empresas que los seleccionan arbitrariamente, etc.

Para la programación especial por los Premios Princesa y Pueblo Ejemplar, la dirección de RTPA planifica volver a pedir prestado personal técnico a la empresa Asturmedia. Esta vía, además de seleccionar a los trabajadores arbitrariamente y no respetar las listas de empleo temporal, supone prestamismo laboral.

Asamblea el viernes 16 de octubre a las 3

Hemos convocado ya la huelga porque la ley nos obliga a hacerlo con diez días de antelación y la fecha de los premios es clave porque la empresa vuelve a incurrir en prestamismo laboral, cuyas consecuencias seguimos pagando todos los trabajadores, y porque podemos ejercer una presión mínimamente eficaz.

El viernes 16 de octubre os convocamos a una asamblea de trabajadores en la Sala Polivalente del centro de RTPA en Xixón para analizar y valorar la situación actual y el cómo hemos llegado hasta aquí, así como para establecer el calendario de actos reivindicativos que acompañarán a la huelga.

Reiteramos la necesidad de tomar conciencia sobre la importancia de forzar la consecución de un buen convenio, justo y estable, con el que empezar la segunda década de esta empresa.

Podemos hacer fuerza entre el mayor número de trabajadores y trabajadoras posible e intentar coger las riendas de nuestras condiciones laborales, o podemos seguir en el tren de la inercia del día a día otros diez años sin perspectiva de mejora mientras otros se lo llevan crudo y no tienen ni la más mínima intención de que nada cambie.

VÍDEO INFORMATIVO DE LA CONCENTRACIÓN POR LA READMISIÓN DEL TRABAJADOR DESPEDIDO EN LA EMPRESA SECUOYA, SUBCONTRATA DE LA RTPA

https://vimeo.com/142324944

“CAOS” EN LAS AUTOESCUELAS CATALANAS POR LA HUELGA CONTRA LA DGT

Anulados cerca de 4.000 exámenes de conducir únicamente en la demarcación de Barcelona

La huelga del colectivo de examinadores de la DGT, iniciada hace tres semanas, está desencadenando “el caos” en las autoescuelas catalanas.

La protesta ya ha anulado casi 4.000 exámenes sólo en la demarcación de Barcelona, asegura la portavoz de la plataforma “Quiero saber la fecha de examen”, Teresa Coll.

Las empresas de formación alertan que es un hecho “gravísimo” que bloquea la contratación de horas prácticas y pone su contabilidad contra las cuerdas.

Para los alumnos, que ya estaban afrontando 4 o 5 -o más- semanas de espera para poder examinarse, la huelga supone que se les comunica el mismo día de la prueba que finalmente no serán evaluados. Las autoescuelas piden “sensibilidad” a examinadores y DGT.

EL COMITÉ DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO) APOYARÁ LA HUELGA DEL DÍA 13 EN VIGO, PERO NO LA DE SUS MÉDICOS

Aseguran que comparten sus reivindicaciones pero que el sindicato convocante no se dirigió al órgano de representación sindical en ningún momento

El Comité de Centro del CHUO, en el que están todos los sindicatos que representan a los trabajadores, celebrará un acto de apoyo a los trabajadores del hospital de Vigo, que tienen una huelga convocada para ese día. Curiosamente no se hace alusión alguna a los facultativos del propio CHUO, que también están llamados a una jornada de paro por CESM Omega.

«Facemos este acto en apoio a Vigo porque así nolo pediron, e porque pensamos que a súa situación é a que chegaremos nós porque imos polo mesmo camiño; pero os compañeiros médicos do CHUO non se dirixiron a nós para nada, non contaron co comité en ningún momento nin nos pediron ningún tipo de apoio», explicaba la presidenta de este órgano, Asun Maus; que aclaró que eso no quería decir «que non entendamos as súas reivindicacións, porque nos parecen lóxicas».

El comité envió un comunicado a la plantilla explicando su postura sobre la huelga de facultativos, en el que señalan que las demandas les parecen «xustas e oportunas», pero critican la forma de conducir el asunto por parte de CESM Omega que les hace «sospeitar dun intento de monopolizar» demandas que comparten. Dicen que consideran que hay razones para plantear una huelga de todos los colectivos, como ocurrirá en Vigo y que organizaron una reunión para abordar el tema a la que no asistió ningún representante de CESM Omega, por lo que el resto de sindicatos decidió «non respaldar a folga convocada por estes».

Los acuerdos se respetarán

Por otro lado, la dirección del hospital dice que respetará los compromisos alcanzados con los negociadores de los facultativos pero volvía a reiterar que «chegouse a un acordo co comité da folga para desconvocar a mesma». Lo hizo en un comunicado, acompañado del acta de la reunión con los distintos compromisos alcanzados y en la que consta la «valoración positiva» de los firmantes.

Desde CESM Omega, Emilio Armada matizó que «valorar positivamente no implica que aceptáramos desconvocarla; y se les advirtió que se sometería a consideración de la asamblea».

El acta finaliza diciendo textualmente: «La reunión finaliza con una valoración positiva del Comité de huelga y la Dirección e indican que trasladarán el resultado de la negociación a la asamblea».

«Non contaron con nós para nada nin nos pediron ningún tipo de apoio»

BOMBEROS FORESTALES DENUNCIAN ANTE FISCALÍA VULNERACIÓN DE DERECHO DE HUELGA

EFE

El comité de huelga de los trabajadores del servicio de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) ha denunciado ante la Fiscalía de la Comunidad de Madrid a la Dirección General de Protección Ciudadana por entender que en agosto se limitó y condicionó el derecho de huelga del colectivo.

Según consta en el escrito remitido a la Fiscalía, el pasado 10 de agosto el comité de huelga notificó a la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad, así como la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, la convocatoria de una huelga para los días 31 de agosto y 1 de septiembre.

A esta huelga estaban llamados los trabajadores de tareas de asesoramiento, comunicación, coordinación, prevención, vigilancia y extinción de incendios que mantienen contrato laboral con la Comunidad, además de los trabajadores funcionarios y contratados adscritos al cuerpo de bomberos.

De acuerdo con la denuncia, el 28 de agosto se recibió un escrito firmado por el subdirector general de Gestión Administrativa de la Dirección General de Protección Ciudadana, Pedro Plans Portabella, “en el que en base a argumentaciones sorprendentes termina diciendo que ‘se tiene por no efectuada la convocatoria de huelga'”.

Con la misma fecha el comité de huelga envió tanto a la Dirección General de Protección Ciudadana como a la Consejería de Presidencia y Justicia un escrito “rebatiendo lo dicho por el señor Plans” y solicitando que públicamente, y con la urgencia que la proximidad de la huelga requería, desautorizase el escrito de Plans.

Recuerda el comité de huelga en su denuncia que no sólo no se desautorizó el escrito de Plans, sino que además “en los días anteriores a la huelga se difundió” entre los trabajadores “que la huelga no estaba autorizada o la han declarado ilegal”.

Por ello, el comité ha denunciado en la Fiscalía los hechos al creer que hay “indicios de una actuación presuntamente delictiva” por parte Plans y de sus superiores “en cuanto son responsables de conductas que podrían corresponderse con las tipificadas en el artículo 315 del Código Penal, en cuanto han desarrollado una acción claramente tendente a limitar y condicionar el ejercicio del derecho de huelga, y el artículo 404 del mismo código punitivo, en cuanto han emitido y consentido una comunicación manifiestamente contraria a derecho, con pleno conocimiento de ello”.

“Es misión del Ministerio Fiscal, como señala el artículo 124 de la Constitución, promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley, de oficio o a petición de los interesados”, recuerda el escrito, que solicita a la Fiscalía que interponga e impulse la correspondiente acción penal.

LOS EMPLEADOS DE SWISSPORT HANDLING LANZAROTE ANUNCIAN UNA HUELGA DE 6 DÍAS

EFE

Los trabajadores de la empresa Swissport Handling Lanzarote han presentado un preaviso de huelga para los días 18, 20, 22, 25,27 y 29 de octubre por el incumplimiento reiterado por parte de la compañía de los acuerdos alcanzados con los empleados, ha anunciado CCOO en una nota.

Las jornadas de huelga se llevarán a cabo entre las 06.00 y las 24.00 horas, si bien, de continuar la situación que denuncian, a partir del 1 de noviembre tendrán carácter indefinido, señala la nota.

Los trabajadores presentaron el preaviso de huelga el pasado 6 de octubre, tras decidir la empresa unilateralmente incumplir el acuerdo alcanzado el pasado año que exigía abrir un plazo de negociación en caso de un incremento de la actividad, indica el comunicado.

Así mismo, señala que “lejos de producirse esa negociación”, la empresa publicó el reparto de la jornada del mes de octubre sin consultar a los representantes de los trabajadores y que la representación de los trabajadores se reunió con la dirección de la compañía sin llegar a acuerdo alguno que permita desconvocar la huelga.

Según CCOO, se da la “circunstancia agravante” de que en estas fechas se está en proceso de sucesión de empresas y subrogación de trabajadores, donde la nueva empresa que llevará la gestión del “handling” (servicios de asistencia en tierra) en el aeropuerto de Lanzarote es Swissport Handling cuestión que preocupa a los trabajadores ante la incertidumbre sobre el respeto a sus derechos laborales

LOS SINDICATOS MÉDICOS PLANTEAN “IR A LA HUELGA” Y RADICALIZARSE SI EL GOVERN “NO ESCUCHA”

http://www.cronicabalear.es/wp-content/uploads/2015/10/fotonoticia_20151008181607_800.jpg

Más de 500 personas se han concentrado ante el Consolat de Mar para criticar la medida tomada por el Govern de suspender la carrera profesional en el personal del Servei de Salut (Ib-Salut), en un acto en el que han planteado ir “a la huelga” y “radicalizarse” si el Ejecutivo de Francina Armengol no les escucha ni quiere negociar.

Así lo ha destacado el vicepresidente del sindicato médico libre de Baleares (Simebal), Miguel Lázaro, durante esta protesta a las puertas de la sede del Ejecutivo autonómico.

Durante la concentración se han podido escuchar gritos como “Sal a bailar, Francina bailarina”, “Armengol ens has ficat un gol” o “¿Dónde está Francina, matarile rile rile” y se han leído pancartas con lemas como ‘No al Armengolazo’ y ‘La carrera no se toca’, entre otros.

En una de las pancartas, que llevaba la firma del sindicato de Enfería (Satse), rezaba ‘Presidenta: si lo apuestas todo a las camisetas verdes, tendrás un gran problema con los Pijamas Blancos’.

Los sindicatos presentes en la concentración, Cemsatse (FSES), UGT, CCOO, Usae y CSI-F han entregado una carta a Armengol en la que expresan su “rechazo” ante “la suspensión unilateral de los acuerdos sindicales” y expresan su “plena disposición al diálogo” para evitar “cualquier trastorno en los servicios públicos”.

El representante de Simebal ha señalado que “esto es un ‘cap de fibló’ que puede volver a repetirse si Armengol no quiere negociar”. “Estamos teniendo encuentros con los partidos y tenemos claro que Armengol no manda, manda Podemos, por lo que tenemos una gran esperanza puesta en el papel”, ha aseverado Lazaro.

“Tanto el PP como el PI nos apoyan, hemos pedido que MÉS haga de contrapeso y nos vamos a reunir tanto con Podemos como con el PSIB, pero si no hay respuesta ni responsabilidad lo que pase será culpa suya”, ha dicho el vicepresidente.

En este sentido, ha señalado que “si lo ponen difícil”, plantearán “radicalizar” sus “estrategias, y ahí cabe, está en la mente de todos, aunque no se ha hablado, una huelga que nadie desearía y la responsable va a ser ella y su Govern”.

Por su parte, el representante de CCOO Sanidad, Manel García, ha pedido al Govern que “levante la suspensión de los acuerdos que aplicó a traición mientras se estaba intentando poner orden”.

LOS SANITARIOS LANZAROTEÑOS DICEN SÍ A UNA CONVOCATORIA DE HUELGA

La Plataforma “Por una OPE más Justa” ha convocado asambleas insulares para conocer el posicionamiento de los profesionales en torno a la posible convocatoria de huelga planteada por el colectivo ante lo que califican “incumplimientos de la Consejería de Sanidad” a la hora de modificar las bases de concurso de una próxima oposición pública que no tiene fecha.

El comité de afectados convocaba las asambleas en cada Isla, rubricando la lanzaroteña su apoyo a la medida de presión. No creen merecerse que, “después de 13 años sin una Oferta Pública de Empleo (OPE), ahora nos juguemos nuestro futuro a un examen”, señalaban.

Se daba la curiosa circunstancia en la reunión lanzaroteña que una sanitaria ingresada en el centro hospitalario incluso acudió a la cita con su palo de suero y bomba, desde su planta.

En el encuentro, primero se hizo un repaso de criterios de cese tras el examen (según las actuales bases) y de la situación de las negociaciones de la plataforma con la Administración, además se plantearon las condiciones en las que se realizaría una huelga en el Servicio Canario de Salud.

Los profesionales canarios solicitan unas bases de oposición más justas donde se valore “de forma adecuada la experiencia profesional”; donde pesen unos criterios de cese vinculados a tiempo trabajado “y no a examen de OPE”, ya que entienden que otra salida afectará negativamente la calidad asistencial de los servicios prestados a los usuarios.

Consideran que el consejero de Sanidad está siendo “mal asesorado” por su propia administración, ya que, según los informes que maneja la plataforma, elaborados por juristas, es posible convocar unas oposiciones que atiendan a sus demandas.

NUEVA HUELGA DE CERCANÍAS TODOS LOS MARTES EN MADRID

europapress

CC.OO. y UGT ha convocado huelga todos los martes en el puesto de mando de Chamartín que controla los trenes de Cercanías de Madrid.

Los paros se realizarán en horario de tres turnos (de 0 a 4 horas; de 7 a 11 horas y de 19 a 23 horas) en protesta por la actitud que mantiene Adif, han informado los sindicatos convocantes.

En su comunicado, reprochan a Adif que después de 15 meses sigue “sin resolver por completo” los procesos de traslados de personal que, legalmente, se habían pedido y se habían concedido.

Esta situación vulnera la estabilidad de las personas afectadas y los representantes sindicales afirman, que la empresa “se niega a negociar” con la representación de los trabajadores el servicio para organizar los turnos de trabajo correspondientes. “Todo ello causando graves perjuicios a los trabajadores afectados”, aseguran.

QUEDA SUSPENDIDA LA HUELGA EN PELICAN ROUGE AL AMPLIARSE EL PERIODO DE NEGOCIACIÓN EN EL SIMA

Sector Federal de Comercio

Se ha desconvocado la Huelga que estaba programada para el 13 de Octubre porque la mesa negociadora apostó por tener más tiempo para negociar debido a que existió un cambio en la actitud en la parte empresarial.

Además se aceptaron propuestas que realizamos en la mesa y que consisten en salvar el convenio colectivo que la empresa pretendía eliminar. Por tanto nos hemos dado un tiempo para avanzar en la Negociación e incrementaremos el número de reuniones.

Se ha mantenido la mediación previa a la convocatoria de huelga de Pelican Rouge en el SIMA.

En la reunión, el único acuerdo al que se ha llegado, ha sido la ampliación del período de negociación en 20 días naturales más a contar desde el día 15 de este mes y, por tanto, durante este primer período quedaría suspendida la huelga.

En la mediación, el Presidente del Comité Intercentros ha explicado los motivos que nos ha llevado a convocar la huelga y ha vuelto a exponer el informe desfavorable emitido por el Comité Intercentros sobre las pretensiones de la empresa. Así mismo, se ha recordado las medidas propuestas en dicho informe que reproducimos:

– Retirada de todas las medidas presentadas por la empresa.

– Eliminación de todas las subcontrataciones.

– Reducción de personal fuera de convenio recolocándolo en los puestos de trabajo que vinieran haciendo las subcontratas por haberlas eliminado y recolocándolos en puestos de trabajo donde se precise.

– Aumento de la plantilla del personal afecto a convenio en caso de que con las recolocaciones no fuese suficiente.

– Reapertura de la negociación del Convenio Colectivo.

La empresa ha manifestado sus nuevas pretensiones, que se resumen en querer quedarse con una parte importante de nuestros salarios pero con algo menos que al inicio de la negociación.

¡Los trabajadores seguimos luchando por la continuidad de la empresa!

OPERARIOS DE ROEL, A LA ESPERA DE QUE EL ADMINISTRADOR RECURRA O NO LA SENTENCIA

El Bierzo

Dispone de cinco días para tomar la decisión de si recurre o no ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y hasta que se defina la situación los trabajadores están con permiso retribuido

Los trabajadores de la explotación de Jarrinas en la empresa Roel Hispánica están a la espera de que el administrador concursal tome la decisión de si recurre o no la sentencia del Juzgado de Ponferrada en la que se reconoce que existieron defectos de forma en la tramitación del ERE previo a la entrada en concurso de la compañía, propiedad del Grupo Alonso.

Según explicaron los delegados de CCOO en Roel, el administrador tiene un plazo de cinco días para recurrir ante el Tribunal de Superior de Justicia de Castilla y León, por lo que hasta que se defina la situación los trabajadores se encuentran con permiso retribuido. “Si no se recurre, seguiremos en permiso retribuido hasta que el administrador concursal nos diga que nos va a solucionar el tema del juzgado”, explicó Alejandro Sangil, delegado de CCOO.

Por el momento, la sentencia obliga a que los empleados vuelvan a la situación anterior al Expediente de Regulación de Empleo, es decir, a la situación de permiso retribuido durante los meses que han estado en el paro, al igual que antes de la entrada en vigor del expediente, así como el abono de salarios de los seis meses de ERE.

A pesar de que la sentencia obligaría a que los operarios volvieran a sus puestos de trabajo, la difícil situación en la que se encuentra la empresa, a la espera del auto de liquidación de la compañía por parte del juez, lo haría difícil. “La sentencia judicial obliga a eso, otra cosa es que se aplique o no”, indicó Felipe Fernández, responsable de la Federación de Industria de CCOO en el Bierzo.

Con todo ello, los delegados sindicales consideran que con esta sentencia “se ha dado un gran paso, se ha ganado una pequeña batalla y la subcontrata le ha puesto un poco el freno a la empresa de Victorino Alonso”, aseguró Francisco López.

LA AUDIENCIA NACIONAL AVALA LA CLAUSURA DE LA FÁBRICA DE ENVASADO DE COCA-COLA EN COLLOTO

El tribunal afirma que el cierre ya era irreversible antes del fallo que anuló el ERE y que sería “absurdo” reabrir la planta para los 17 demandantes

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional amparó el cierre de la factoría de Coca-Cola de Colloto (Siero) como una decisión “regular” y “razonable” de la empresa.

Por unanimidad de sus magistrados, el tribunal concluye que la readmisión de los trabajadores en el centro fabril clausurado “ha devenido imposible”, por lo que procede, señaló, la extinción indemnizada de los contratos de los 17 trabajadores de la planta envasadora asturiana que no aceptaron los empleos alternativos que les ofreció la compañía en otras factorías españolas.

El envasador español Coca-Cola Iberian Partners, dueño de las instalaciones asturianas a través de su filial Asturbega, y que tenía 129 trabajadores entre Colloto y León antes del expediente de regulación de empleo anulado en 2014, continuará presente en la región con 48 trabajadores, aunque ya sin actividad de fabricación.

La decisión judicial se expresa en similares términos respecto a las otras dos instalaciones fabriles cerradas por el envasador español de Coca-Cola (Alicante y Palma de Mallorca) y respalda a su vez la transformación de la planta de embotellado de Fuenlabrada (Madrid) en una instalación logística.

La Audiencia Nacional, que había anulado el ERE de Coca-Cola Iberian Partners (envasadora bajo licencia de la estadounidense The Coca-Cola Company) y que le exigió la readmisión de los trabajadores en sus anteriores condiciones laborales, sostiene ahora que la decisión de cerrar las plantas no fue “reactiva” al ejercicio del derecho de huelga que ejercieron los trabajadores contra el ERE y el anuncio del ceses de la actividad de envasado.

Según el tribunal, la empresa ejecutó de buena fe la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló el ERE, sin incurrir en fraude de ley y sin un abusivo incumplimiento, “por cuanto en el momento de la notificación” del fallo, dicen los magistrados, “el cierre era ya irreversible”.

En la resolución del incidente de readmisión, la Audiencia destaca que la mayoría de los trabajadores afectados se acogió voluntariamente a las medidas propuestas por la empresa (prejubilaciones, despidos y traslados a otras regiones), lo que, según el auto, justificaba “razonablemente” el cierre de las cuatro factorías.

Señala el tribunal que sería “absurdo” pretender que una fábrica como la de Asturias, que tenía 129 trabajadores, reabriera ahora para incorporar a 17.

EVO BANCO PLANTEA UN NUEVO ERE TRES MESES DESPUÉS DE COMPLETAR EL ANTERIOR

Los sindicatos calculan que el ajuste podría afectar a alrededor de 200 trabajadores, un tercio de los 600 que hay en la actualidad.

El fondo estadounidense Apollo adquirió Evo Banco en septiembre de 2013 por unos 60 millones de euros. La entidad, que aglutinaba el negocio fuera de Galicia, León y Asturias de la rescatada Novagalicia, no ha levantado cabeza desde entonces con unas pérdidas de 3,6 millones en 2013; 78 millones, en 2014; y 6 millones, en la primera mitad de 2015. Por ello apenas ha sorprendido en el sector que la dirección haya anunciado el segundo ERE en apenas dos años, un proceso que los sindicatos ya han calificado de “desguace”.

La dirección de recursos humanos comunicó a los sindicatos su intención de aplicar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE). Aunque Evo todavía no ha puesto sobre la mesa el número de trabajadores que se verán afectados, teniendo en cuenta que el número de cierres de oficinas previsto es de 25, el ajuste podría afectar a alrededor de 200 trabajadores, un tercio de los 600 que hay en la actualidad.

El miércoles 14 de octubre se producirá la primera reunión previa, una cita a la que los sindicatos acuden con el ‘cuchillo entre los dientes’. “Esperamos que en ese momento nos den datos más concretos de lo que pretenden hacer, así como las causas que lo motivan, ya que todavía no nos han comunicado que excusa han decidido esta vez utilizar”, critica CCOO, sindicato mayoritario en Evo Banco tras las elecciones celebradas a principios de año, que califica el ERE de “desguace” de la entidad.

Para el sindicato, el cierre de 25 oficinas y la salida de alrededor de 200 trabajadores y trabajadoras va a suponer un varapalo a la “viabilidad del proyecto”. “Si no hay nadie para vender, ¿qué se va a producir?” se pregunta CCOO, que llega a calificar a la dirección de “caterva de ineptos que en otros lugares no tendría más cabida que vivir de subsidios y ayudas”.

“Desde CCOO lucharemos con todas las armas a nuestro alcance para lograr salir de la pesadilla en la que la plaga de langosta nos ha metido”, concluye la formación.

Los trabajadores de Evo Banco ya han soportado un ERE aprobado hace apenas diez meses y completado hace apenas tres, aunque de mucho menor tamaño: para 42 trabajadores.

Apollo Global Management, dueño de Evo Banco, es un fondo estadounidense fundado a principios de los 90 por altos cargos de Drexel Burnham Lambert, un importante banco de inversión de Wall Street, que subió primero a la fama y luego se vio obligado a declararse en bancarrota en febrero de 1990 por su participación en actividades ilegales en el mercado de bonos basura. En su apogeo, fue el quinto banco de inversión más grande del país.

Tras esta quiebra, el antiguo empleado de Drexler Leon Black fundó Apollo Global Management, que no ha dejado de crecer desde entonces, hasta gestionar activos por valor de 113.000 millones de dólares. Entre otras muchas inversiones, el fondo es propietario junto a Texas Pacific Group (también Blackstone tiene una participación) de Caesars Entertaiment Corporation, la compañía de casinos y juegos más grande del mundo, con más de 50 casinos y hoteles alrededor del mundo, entre ellos los míticos Flamingo o Caesars Palace de Las Vegas.

CTA LLEVA A LOS JUZGADOS LOS CONTRATOS FRACCIONADOS DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES (IMD) Y EL ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS

La organización sindical asegura que los acuerdos del PP no cumplieron con la normativa

De manera directa ante los juzgados. CTA presentó dos denuncias por sendos contratos suscritos por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y el Alcázar de los Reyes Cristianos y realizados de manera fraccionada por el anterior equipo de gobierno municipal del PP. Unos acuerdos que, según el sindicato, no cumplieron con la normativa vigente.

El responsable de la organización sindical, Francisco Moro, explicó que la denuncia contra el Instituto Municipal de Deportes -gestionado entonces por el edil del PP Miguel Reina- se debe a la contratación de la asesoría jurídica Cuatrecasas, entidad responsable de llevar a cabo un expediente de regulación de empleo en el órgano municipal. En este caso, continuó, el IMD realizó “una serie de contratos que superan los 21.000 euros más IVA y consideramos que fue ilegal”.

Moro anotó que con los contratos que se firmaron por menos cantidades de dinero se evitaba tener que sacar a concurso público el servicio y, por tanto, se podía designar la empresa a dedo. El representante de CTA recordó que la organización ya llevó este mismo caso el pasado mes de junio ante la Fiscalía, órgano que finalmente no inició ninguna investigación al no encontrar indicios de delito.

Moro lamentó la decisión adoptada por el Ministerio Público y que archivara el caso porque “hay datos y pruebas documentales suficientes que lo prueban”.

La base de la denuncia contra la gestión de los contratos del Alcázar de los Reyes Cristianos es bastante similar, ya que Moro señaló que los contratos fraccionados avalados por el PP tampoco cumplieron la legalidad vigente.

Recordó también que ya hubo un primer contrato administrativo que sí se licitó conforme a derecho, si bien, anotó que en el mismo se excluía cualquier posibilidad de prórroga. A pesar de ello, subrayó Moro, el Ayuntamiento decidió “prorrogar el contrato y se sucedieron distintos contratos menores para la misma actuación”.

El primer teniente de alcalde, Pedro García, aludió a las denuncias de CTA y avanzó que desde el equipo de gobierno municipal “se preparan varios informes”. Una vez que estén realizados, señaló, “el Ayuntamiento tomará decisiones al respecto”.

Aunque no concretó qué tipo de medidas o actuación tomarán, García avanzó que la decisión del gobierno “va muy encaminada a la que ha tomado CTA”.

ABSUELTOS CUATRO ACUSADOS DE PARTICIPAR EN UN PIQUETE

Se considera como no probadas las acusaciones de la Fiscalía contra cuatro vecinos de Barcelona que participaron en un piquete en la huelga general del 29 de marzo de 2012.

El digital Diagonalperidodico.net informa que el “Juzgado de lo Penal nº 14 de Barcelona ha absuelto a los cuatro vecinos de Poblenou acusados de daños y desórdenes públicos por participar en un piquete en la huelga general del 29 de marzo de 2012.

Según señala, no se considerado probado “que los acusados fueran los causantes de los desperfectos que sufrieron algunas entidades bancarias. Tampoco que durante la huelga cometieran delitos consistentes en obstaculizar la vía pública, según explica a Diagonal su abogada, Anais Franquesa.

La Fiscalía pedía para ellos tres años de prisión y 18 meses de multa por delitos de daños, desórdenes públicos y riesgos pata la circulación.

Aunque el Ayuntamiento de Barcelona, con Xavier Trías al frente, se presentó también como acusación particular, algunas semanas antes del juicio –celebrado el lunes 5 de octubre– el Consistorio, ya con Ada Colau al frente, se retiró como acusación.

“La sentencia no considera probado que fueran las personas detenidas, ni nadie de la marcha en la que iban, los que causaran los desperfectos en las entidades bancarias”, señala Franquesa, quien apunta que durante el juicio nunca aparecieron las imágenes del momento en el que se produjeron los daños, a pesar de que en la zona había cámaras.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS