Publicado en: 16 noviembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (16 de Noviembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN LA BIBLIOTECA ‘FERMÍN CABALLERO’ EN CUENCA
  • SANIDADE PONE PARA URGENCIAS SERVICIOS MÍNIMOS DEL 100 %
  • MOVILIZACIONES Y HUELGA INDEFINIDA EN INYECTADOS GABI S.A. Y GALTER S.L. DE ZALDIBAR
  • ANDALUCÍA: EL SINDICATO MÉDICO ANDALUZ (SMA) CONVOCARÁ HUELGA EN AP A PARTIR DEL 27 DE NOVIEMBRE
  • MIASA ANUNCIA UN PLAN INDUSTRIAL CON DESPIDOS
  • CENTENARES DE PERSONAS CLAMAN EN LA TORRE DE HÉRCULES CONTRA EL CIERRE DE ALCOA Y EL ERE
  • EL ERTE DE FORD ALMUSSAFES OBLIGA A OCHO EMPRESAS PROVEEDORAS A PRESENTAR MEDIDAS DE AJUSTE
  • TUBOS REUNIDOS CONFIRMA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE 15 MESES EN AMURRIO Y ACTIVA OTRO EN TRÁPAGA PARA INTENTAR SALIR DE LOS NÚMEROS ROJOS
  • LOS TRABAJADORES DE AUTOPISTA LA AP-1, EN HUELGA
  • PARO EN HUERTA DE PERALTA CONTRA LA REDUCCIÓN DE PLANTILLA
  • LA HUELGA DE SANITARIOS NO ASISTENCIALES AFECTARÁ A LOS 115 MATADEROS DE CASTILLA Y LEÓN
  • LA PLANTILLA DE SONAE ARAUCO MANTIENE LA JORNADA DE HUELGA
  • UN CUARTO TRABAJADOR AFECTADOS POR LA INTOXICACIÓN DE 2011 EN ASTURIANA DE ZINC SE SUMA A LA HUELGA DE HAMBRE
  • INTOXICADOS POR MERCURIO SEGUIRÁN EN HUELGA DE HAMBRE MIENTRAS AZSA NO PAGUE
  • LA HUELGA DE VETERINARIOS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN DEL DÍA 15 AFECTARÁ A LA ACTIVIDAD DE LOS MATADEROS
  • TRABAJADORES DE PRISIONES TRASLADAN SU HUELGA AL FIN DE SEMANA
  • ACUERDO FINAL EN LYRECO, TRAS VARIOS DÍAS DE HUELGA
  • VARIOS MILES DE PERSONAS SECUNDAN LA MANIFESTACIÓN DE UGT Y CC.OO. POR UN “CONVENIO DIGNO” EN EL METAL
  • LAS PROTESTAS DE LAS TRABAJADORAS GALLEGAS FUERZAN UN PACTO CON LA PATRONAL CONXEMAR

======================================================

SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN LA BIBLIOTECA ‘FERMÍN CABALLERO’ EN CUENCA

eldiadigital.es

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO.-Cuenca recuerdan que el sábado 10 de noviembre se llevará a cabo la segunda jornada de huelga en la Biblioteca pública ‘Fermín Caballero’ de Cuenca.

Los trabajadores y trabajadoras de la biblioteca comenzaron sus jornadas de huelga el sábado, 3 de noviembre con un seguimiento del 100%. Para el sindicato fue “una convocatoria unánime de todas las bibliotecas públicas gestionadas por la administración regional”.

“La actual falta de respuesta del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto a la propuesta presentada por los trabajadores/as, mantiene abierta la convocatoria de huelga en toda la región, dejando constancia así de su descontento y reclamando la mejora de las condiciones laborales”.

Denuncian “más de 20 años de estancamiento, sin posibilidad de realizar una carrera profesional, con plantillas escasas de personal, y con un horario de atención al público que conlleva turnos rotatorios de mañana, tarde y 1 sábado de cada 3”.

Respecto a la dotación de personal, y una vez revisada la relación de puestos de trabajo específicamente de la Biblioteca Pública de Cuenca, y consultados todos los agentes implicados, se reclama la cobertura de 6 plazas.

Para CC.OO. y para los empleados/as de la Bilbioteca, todas estas reivindicaciones implican “una necesaria revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), de sus niveles y complementos específicos, además de una propuesta adecuada de cobertura de plazas vacantes”.

SANIDADE PONE PARA URGENCIAS SERVICIOS MÍNIMOS DEL 100 %

Joel Gómez – La Voz de Galicia

El personal de las cafeterías del Clínico decide seguir en huelga ->

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2018/11/10/sanidade-pone-urgencias-servicios-minimos-100-/0003_201811S10C4991.htm#

El 100 % del personal de urgencias está convocado a trabajar como servicios mínimos en la huelga en el servicio, según comunicó Sanidade. Así figura en la negociación que mantuvieron el comité de huelga del sindicato médico O’Mega y la gerencia del área sanitaria. La representación laboral dejó constancia en el acta de su desacuerdo con esa cifra, que supone que trabajarán 12 en turno de mañana, 12 por la tarde y 6 de noche, la dotación habitual.

Sin embargo, en la orden firmada por el conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) se señalan 10 médicos de servicios mínimos en turno de mañana, 9 de tarde y 5 de noche; y nadie en las restantes categorías, de enfermería y celadores.

Esa publicación fue un error, según les avanzaron. El DOG establece «a cobertura do 100 % da actividade urxente»; con personal «para garantir a atención sanitaria urxente dos/das usuarios/as, que non se pode aprazar, sen consecuencias negativas para a saúde»; y que la atención a la población en urgencias «baixo ningún concepto pode quedar desasistida, dadas as características do servizo dispensado».

Los sindicatos convocantes ya sospechaban que podría darse esa situación. Valoraron que eso demuestra que el personal es insuficiente y se evidencia la necesidad de la ampliación de plantilla, una de sus principales reivindicaciones. La huelga en principio tiene carácter indefinido y será desde las 8.00 de la mañana de los lunes hasta la misma hora de los jueves.

Las cafeterías del Clínico estuvieron cerradas de nuevo, con motivo de la huelga de su personal convocada por el sindicato CIG. Por la mañana les comunicaron que les presentarán un nuevo gerente de la empresa, que era una de las principales demandas de la movilización, afirma Aitor Sebio, secretario comarcal de CIG-Servizos.

El personal acordó en una asamblea sobre su situación convocar una nueva huelga, para negociar el resto de los temas laborales que proponen. Se han concentrado y han reclamado que se implique para la solución del conflicto la gerencia del área sanitaria.

MOVILIZACIONES Y HUELGA INDEFINIDA EN INYECTADOS GABI S.A. Y GALTER S.L. DE ZALDIBAR

Llevarán a cabo una manifestación

Imagen de la movilización del pasado mes de julio ->

https://i2.wp.com/dotb.eus/wp-content/uploads/2018/11/inyectados.jpeg

Los trabajadores de las empresas Inyectados Gabi, S.A. y Galter, S.L. de Zaldibar, se encuentran en huelga indefinida desde el día 6 de noviembre luchando por el convenio de empresa. La última movilización fue el pasado mes de julio.

Según ha explicado ELA, “después de intentar de todas las maneras durante todo el año 2018 ante el inmovilismo de la dirección de la empresa no ha habido otra opción de volver a la huelga”.

“La empresa es inmóvil y no aporta nada nuevo desde el mes de julio; impone sus reglas y decide quien negocia en nombre de los trabajadores y no permite que el representante del sindicato asista a las negociaciones. Desde nuestra parte nunca se ha cuestionado quienes son los que representan los intereses de la dirección”, matizan desde ELA. “La empresa se mantiene firme y dicta lo que se puede negociar y lo que no, no quiere ni hablar de acordar un convenio de empresa”, añaden.

Los contratos de trabajo que van a realizar “siempre van a ser eventuales y por ETT. Quieren mantener la precariedad a toda costa para tener divididos a los/las trabajadores”.

Además de la huelga indefinida realizarán una manifestación en el pueblo de Zaldibar a las 12:00 del mediodía desde la empresa.

ANDALUCÍA: EL SINDICATO MÉDICO ANDALUZ (SMA) CONVOCARÁ HUELGA EN AP A PARTIR DEL 27 DE NOVIEMBRE

Confederación Estatal de Sindicatos Médicos

Se ha reunido en asamblea extraordinaria el Sindicato Médico Andaluz (SMA) para decidir su estrategia autonómica en las reivindicaciones que afectan a la atención Primaria en Andalucía.

En relación con ello, se ha decidido convocar un primer día huelga en toda la región el 27 de noviembre, fecha en la que también habrá una concentración frente a la sede del SAS en Sevilla. Asimismo, el SMA ha acordado a seguir invitando a todos los facultativos y pacientes de Atención Primaria a salir unos minutos a la puerta de su centro de salud a expresar sus quejas y peticiones (comenzando hay día 8 y continuando el 9, 12, 13, 19, 22 y 23 de noviembre).

También recuerda que apoyará cualquier otra iniciativa local que los sindicatos provinciales inicien.

Reivindicaciones

Las reivindicaciones que asume el SMA son las siguientes:

– Dimensionamiento adecuado de las plantillas para conseguir 10 minutos por paciente.

– Cobertura de las ausencias

– Implantación de las continuidades asistenciales en Atención Primaria.

– Vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros.

– Medidas de mejora salarial tendentes a la equiparación con el resto de las comunidades autónomas.

– Acabar con los objetivos economicistas en la gestión clínica.

– Mejora de las condiciones laborales y retributivas en las Urgencias de Atención Primaria.

MIASA ANUNCIA UN PLAN INDUSTRIAL CON DESPIDOS

Sagrario Zabaleta Echarte Javier Bergasa – Noticias de Navarra

Va a presentar el Expediente de Regulación de Empleo que afecta a la sección de mecanizado

La planta de automoción, con 127 trabajadores, reduce su facturación un 34%

El comité rechaza los recortes

Miasa, fabricante de horquillas para cajas de cambios del sector de la automoción, anunció al comité la puesta en marcha de un plan industrial (2018-2020) para atajar la ausencia de adjudicación de proyectos y la reducción de un 34% de la facturación en los últimos años -sin especificar cuántos-, explicó la empresa en una nota.

El plan también contempla la ejecución de despidos por la falta de carga de trabajo en la sección de mecanizado, actualmente regulada con un expediente de suspensión temporal hasta el 31 de diciembre. La dirección comunicó al comité, compuesto por tres delegados de LAB, tres de CC.OO., uno de ELA y dos independientes, de la apertura del periodo de consultas de un Expediente de Regulación de Empleo de extinción el lunes 19 de noviembre, sin aclarar a cuántos trabajadores va a afectar ni las causas.

Sin embargo, como mínimo la dirección planteará despedir a doce personas, ya que la legislación laboral exige que la herramienta del Expediente de Regulación de Empleo solo se use si se va a recortar como mínimo un 10% de la plantilla. La factoría de Landaben suma 127 profesionales, por lo que ese 10% perjudicaría, por lo menos, a doce asalariados.

La nota de la empresa, enviada a los medios, especificó que “el escenario a corto y medio plazo de Miasa Pamplona, según el análisis de diversos expertos, prevé una falta de carga de pedidos en la sección de mecanizado, situación que exige una adecuación del número de trabajadores”. Por eso, el Expediente de Regulación de Empleo se aplicaría a este departamento, en el que ahora ocho de sus operarios sufren un ERTE desde este verano hasta el 31 de diciembre.

El comité rechazó el planteamiento adoptado por la empresa. LAB denunció que se trata de “una decisión empresarial y no de una medida para solventar la falta de proyectos, ya que de manera unilateral está deslocalizando la sección de mecanizado al enviar trabajos nuevos a otras plantas, como a la de Zuera (Aragón), en peores condiciones laborales”. CC.OO. remarcó que no considera como plan industrial “lo presentado por la empresa, ya que falta información”. ELA criticó “la mala gestión de la dirección, que de su aventura en China solo ha traído un agujero de un millón de euros que se va a tener que incluir en el balance de pérdidas”.

El plan de Miasa Pamplona incluye acciones de mejora de competitividad, inversión en capacitación y formación de personal y desarrollo de nuevos procesos productivos de alto valor añadido.

En breve

Cinco millones invertidos. Miasa Pamplona ha invertido más de cinco millones desde 2015 en tecnología. Este desembolso “ha tenido buenos resultados en la sección de fundición, pero no en la de mecanizado”, señaló la empresa.

Competitivos por costes. Miasa explicó que deben disminuir sus costes para competir con fabricantes de China, Rumanía o Turquía.

Los tres ejes del plan. Digitalización de procesos productivos, diversificación del producto y la internacionalización de la planta.

Pacto de empresa sin renovar. ELA recordó que el pacto de empresa no se ha renovado todavía y que la ultraactividad concluye el 31 de diciembre. Pasada esa fecha, la plantilla mantendría las condiciones laborales como derechos adquiridos, pero no así las nuevas incorporaciones.

Fundada en 1968. Miasa tiene plantas en Pamplona, en Zuera (Aragón) y en Indiana (EEUU).

CENTENARES DE PERSONAS CLAMAN EN LA TORRE DE HÉRCULES CONTRA EL CIERRE DE ALCOA Y EL ERE

Manuel Barral – laopinioncoruna.es

La plantilla exige celeridad a las administraciones para tumbar el despido colectivo porque “cada vez queda menos tiempo”

Insta a rescatar las fábricas como alternativa

Un momento de la concentración en la rampa de acceso a la Torre de Hércules ->

https://imagenes-cdn.laopinioncoruna.es/multimedia/fotos/2018/11/10/142545/trabajadores-alcoa-torre-hercules-10_g.jpg

La plantilla de Alcoa en A Coruña “va a luchar hasta el final” para evitar el despido colectivo y el cierre de las fábricas coruñesa y avilesina y ha intensificado las protestas para exigir medidas a las administraciones y autoridades implicadas en la búsqueda de soluciones a esta situación. Varios centenares de trabajadores de la planta de A Grela y vecinos de la ciudad se concentraron en la rampa de la Torre de Hércules en protesta por el cierre de la factoría y el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción presentado para sus 369 trabajadores, unas medidas que la multinacional estadounidense también aplicará en la fábrica de Avilés, con 317 empleados.

La mayoría de los participantes en la protesta lucía las habituales camisetas naranjas con el lema Peche non, enerxía solución, una reivindicación (Alcoa. Peche non) que los trabajadores también mostraron portando varios carteles en la rampa de acceso al monumento coruñés Patrimonio de la Humanidad.

El presidente del comité de empresa de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, apremió a las administraciones a adoptar medidas de forma inmediata para frenar el expediente de regulación de empleo y evitar el cierre de las instalaciones. Alcoa dio por iniciado el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo el pasado 31 de octubre, por lo que a principios del próximo mes podría aplicarlo ya -haya acuerdo o no con los representantes sindicales- si las autoridades laborales no lo tumban. “Cada vez queda menos tiempo y hay que poner iniciativas encima de la mesa”, apremió López Corbacho, que considera que, ante la “prepotencia” de la empresa, el Gobierno debería aplicar el artículo 128.2 de la Constitución y expropiar las factorías que están en riesgo.

El representante de los trabajadores coruñeses resaltó que el sector del aluminio es “estratégico” y que tanto la planta de A Coruña como la de Avilés son viables, por lo que instó a las administraciones a adoptar medidas para que puedan mantener su actividad y que los casi 700 profesionales que dependen de ellas y sus familias puedan respirar tras semanas de gran tensión.

Tumbar el ERE

“El primer mensaje y más importante que hay que dar de la situación actual es que hay que retirar el ERE, algo sobre lo que las cinco administraciones [Gobierno central, Xunta, Principado, Concello de A Coruña y Ayuntamiento de Avilés] están de acuerdo, y sacar las plantas adelante”, sentenció el presidente del comité de empresa de la fábrica coruñesa, que asegura que solo hay tres escenarios posibles: que la empresa empiece a colaborar en la búsqueda de alternativas, que las autoridades laborales tumben el Expediente de Regulación de Empleo por vulnerar la legislación vigente y que la Administración decida intervenir las fábricas para buscar alternativas de futuro. “Compradores seguro que hay porque los productos de calidad que salen de estas fábricas no los hay en ninguna otra”, concluyó López Corbacho.

Los representantes de los trabajadores también remarcan que la solución definitiva al problema no puede limitarse a conceder ayudas a corto plazo a la industria, pero confían en que las compensaciones comprometidas por el Gobierno sirvan para la retirada del Expediente de Regulación de Empleo y para el establecimiento de conversaciones futuras encaminadas al mantenimiento de la actividad. “Ya no vale conceder ciertas ayudas sin compromiso de permanencia y no se puede permitir que a gente que viene a extorsionar se le permita despedir con el dinero público recibido”, sentenció el líder de la plantilla de la factoría de A Grela.

EL ERTE DE FORD ALMUSSAFES OBLIGA A OCHO EMPRESAS PROVEEDORAS A PRESENTAR MEDIDAS DE AJUSTE

Alfonso Aguilera – Vozpópuli

El inicio del expediente de regulación temporal de empleo en la planta de Ford en Almussafes (Valencia), no afecta sólo a los trabajadores de la propia empresa, sino también a las industrias proveedoras de la zona, que se han visto obligadas a presentar medidas de ajuste.

Ocho industrias proveedoras de Ford han presentado medidas de ajuste como consecuencia del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que comienza a aplicar Ford, que van desde regulaciones de empleo a paros técnicos para dedicar horas a formación.

Estas industrias son las más afectadas directamente por el expediente de Ford Almusssafes, pero muchas otras juegan con la posibilidad de redistribuir la producción para paliar los efectos de la compañía automovilística, según han informado a Efe fuentes sindicales.

A estas medidas se suma el cierre de Zender, con 36 trabajadores, que cesará su actividad el próximo 31 de diciembre después de que Ford haya decidido prescindir de sus servicios.

Desde UGT han informado de que las empresas que negocian expedientes de empleo siguen el acuerdo aplicado por Ford de un complemento salarial del 80 % y en el 100 % de antigüedad y pagas extraordinarias, y a día de hoy no se ha producido ningún conflicto social.

En el caso concreto de Gestamp, con alrededor de 400 trabajadores, se ha cerrado un ERTE con el 80 % del salario bruto y en otras tres industrias sigue abierto el plazo de negociación del expediente. Se trata, según fuentes de CC.OO., de Magna -un centenar de empleados-, Lear Automotive -unos 200- y Faurecia -sobre 350 trabajadores-, que negocian expedientes temporales que podrían estar ya cerrados en breve.

En Autotrim, según CC.OO., no ha habido acuerdo con los sindicatos sobre el expediente y éstos van a demandar la causalidad del ERTE ante la Dirección General de Trabajo con el argumento de que la empresa tiene beneficios continuados y reparto de dividendos.

En otras industrias se ha optado por dedicar horas a formación, hacer paros técnicos con permisos retribuidos o aplicar la bolsa de horas, como es el caso de Sas, Aktrion y Plastic Omnium, con lo que redistribuyen la producción. Ford ha iniciado la aplicación del ERTE que afectará a la mayoría de la plantilla durante varios días de este mes, de diciembre y de enero de 2019.

Desde la Asociación Valenciana de Industria Auxiliar (AVIA) han indicado que esperarán a la reunión prevista de Ford Europa con los sindicatos el próximo día 15 para ver si la multinacional adopta más medidas de cara al futuro, y han vuelto a trasladar un mensaje de tranquilidad a los empleados del sector y sus colaboradores.

TUBOS REUNIDOS CONFIRMA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE 15 MESES EN AMURRIO Y ACTIVA OTRO EN TRÁPAGA PARA INTENTAR SALIR DE LOS NÚMEROS ROJOS

Adrián Legasa – deia.eus

La dirección de Tubos Reunidos ha puesto en marcha la maquinaria de ajustes para tratar de salir de los números rojos. En la planta principal de Amurrio se ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo temporal con la intención de reducir la jornada de trabajo a la mitad hasta febrero de 2020 y, casi de forma simultánea, se ha puesto sobre la mesa una medida similar en la fábrica de Trapagaran, Productos Tubulares. Aun no se conocen los detalles del expediente de la filial vizcaína, en la que la dirección tuvo que retirar más de 150 despidos en abril por la presión sindical y social.

Serán por tanto dos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) los que se pondrán en marcha de forma paralela en las dos plantas del grupo vasco, que registró 15,7 millones de euros de pérdidas hasta septiembre, un 22% menos que en el mismo periodo del año pasado. Una ligera mejoría que no es suficiente para dejar atrás las pérdidas que se arrastran desde 2016.

Al contexto desfavorable que vive en los últimos años el fabricante de tubos por la caída del mercado de gas y petróleo se suma ahora la política proteccionista de Donald Trump, que se concretó en aranceles al acero europeo a partir de junio que han lastrado las ventas del grupo en el tercer trimestre.

La delicada situación financiera, con una deuda acumulada de 200 millones de euros, ya precipitó a mediados de octubre la salida del anterior presidente, Guillermo Ulacia, relevado por Jorge Gabiola. Apenas unos días después del cambio se notificó al comité de Amurrio el inicio de las negociaciones para aprobar un Expediente de Regulación de Empleo temporal, que finalmente tendrá una duración de 15 meses -hasta febrero de 2020-.

La empresa ha comunicado ya los nombres de los trabajadores que estarán afectados por el ERTE, prácticamente la totalidad de la plantilla con la excepción de algunos departamentos como el de recursos humanos, el comercial o el colectivo de mayores de 61 años. En total entran en el expediente 662 personas de las 750 que integran la plantilla de Amurrio, que a pleno rendimiento incluyendo eventuales suele rondar los 900 operarios.

Los afectados trabajarán durante el tiempo que se active el ERTE únicamente la mitad de la jornada siendo suspendidos de empleo en quincenas alternas. Como en otras ocasiones, si finalmente la evolución de los pedidos mejora las previsiones se iría reduciendo el impacto de la suspensión.

La empresa ha planteado iniciar de manera inminente el periodo de consultas, una vez ya se ha constituido la comisión negociadora. Habrá cinco reuniones para tratar el ERTE que concluirán como tarde el próximo 26 de noviembre, la fecha marcada por la dirección para cerrar el periodo de consultas y comenzar a aplicar las medidas de regulación, explicó la sección sindical de UGT, que mostró su rechazo al expediente y denunció que la deuda “no la hemos originado los trabajadores” sino “la mala gestión” de los últimos años.

ERE en Productos Tubulares

La ronda de medidas para ajustar costes se extiende a la filial de Trapagaran. Tres días después de anunciar el balance de lo que va de año, la dirección comunicó al comité de Productos Tubulares una serie de propuestas para ahorrar costes, entre ellas la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo de suspensión temporal que, según estimaciones sindicales, podría tener las mismas características que el de Amurrio.

Se plantea al comité constituir la mesa negociadora en siete días, con lo que el expediente podría empezar a aplicarse algo más tarde que el de la fábrica alavesa, en torno a mediados de diciembre. Aunque las condiciones del ERTE están sin aclarar, es probable que la dirección tome como referencia un plazo también hasta el inicio de 2020, cuando se prevé que pueden levantarse las medidas arancelarias de EEUU.

De esta forma se apostaría por la vía no traumática para ajustar costes en la filial de Trapagaran después de que el grupo, aun con Ulacia al frente, se viera obligado a retirar 157 despidos el pasado abril ante la fuerte presión institucional y social. El movimiento contará también previsiblemente con el rechazo sindical.

LOS TRABAJADORES DE AUTOPISTA LA AP-1, EN HUELGA

BurgosConecta.es

Los trabajadores ya se han manifestado para luchar por sus puestos de trabajo ->

https://static.burgosconecta.es/www/multimedia/201811/09/media/cortadas/AP-1-dos-kUiH-U601516165768O7C-624×385@Burgosconecta.jpg

Los sindicatos han convocado paros durante todos los viernes y domingos de noviembre entre las 14 y las 22 horas. Exigen la subrogación de la plantilla

Los trabajadores de la autopista AP-1 Burgos-Armiñón están convocados por el sindicato UGT a secundar paros todos los viernes y domingos de este mes de noviembre en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo que Itínere, concesionaria de la vía, ha presentado para toda la plantilla ante la reversión de la autopista al Estado y la supresión del peaje el próximo día 30.

Los paros arrancan y continuarán el domingo, día 11, y seguirán el resto de viernes y domingos del mes, según informó el sindicato. Tendrán lugar entre las 14.00 horas y las 22.00 horas en el caso de los viernes y entre las 12.00 horas y las 24.00 horas los domingos.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confirmó que la AP-1 concluirá su concesión con Itínere y volverá al Estado el día 30, cuando la vía suprimirá el cobro de peaje y será gratuita.

No obstante, no detalló la forma en que se mantendrá la vía a partir de esa fecha o el número de trabajadores que podrían subrogarse en el eventual nuevo contrato de mantenimiento.

Por ello, ante la conclusión del contrato de concesión, Itínere presentó a finales del pasado mes de octubre un Expediente de Regulación de Empleo para toda la plantilla de 111 trabajadores de la autopista.

UGT denuncia que a menos de un mes de que concluya el contrato de concesión, los trabajadores de la AP-1 «no tienen más evidencias que la total y definitiva desaparición de sus puestos de trabajo» dado que, según asegura el sindicato, Fomento todavía no ha sacado a concurso el contrato de conservación de la vía.

“Se ha generado una situación que es un auténtico despropósito, no sólo para los trabajadores, sino también para los usuarios de la autopista, que a estas alturas no saben ni quién ni cómo va a hacerse cargo de la vialidad invernal, la conservación y la seguridad de la autopista”, indica UGT.

En cuanto a los trabajadores, el sindicato reclama que se mantengan los empleos de la autopista mediante la subrogación tanto de los trabajadores ligados a actividades de conservación y seguridad de la vía, como los que prestan otros servicios asociados.

UGT denuncia asimismo que la indefinición que actualmente existe sobre el futuro sistema de financiación y sostenibilidad de la red de carreteras pone en riesgo el empleo de los más de 1.300 trabajadores que actualmente se emplean en las distintas autopistas que componen la red de 2.550 kilómetros de vías de pago del país.

PARO EN HUERTA DE PERALTA CONTRA LA REDUCCIÓN DE PLANTILLA

Noticias de Navarra

LAB informó de la convocatoria el lunes de un paro de 24 horas en Huerta de Peralta para protestar por “la actitud hostil de la empresa hacia los trabajadores, que ha generado una dinámica represiva de despidos y sanciones”.

Aseguró que la empresa “está utilizando el régimen disciplinario como herramienta de disuasión, coacción y represalia contra los trabajadores” y afirmó que “han sido numerosas las sanciones y despidos promovidos por la empresa, así como las reclamaciones presentadas”.

LA HUELGA DE SANITARIOS NO ASISTENCIALES AFECTARÁ A LOS 115 MATADEROS DE CASTILLA Y LEÓN

Valladolid (EFE)

La huelga de veterinarios, farmacéuticos, médicos o enfermeros no asistenciales de la Comunidad prevista para el 15 de noviembre afectará a los 115 mataderos que hay en la Comunidad, según la Unión Sindical de Castilla y León, USCAL, que ha pedido disculpas por los perjuicios que pueda causar.

A través de un comunicado, el sindicato ha recordado que una de las tareas de los 2.000 profesionales que realizan tareas en la denominada Cartera de Servicios de Salud Pública, es la actividad inspectora en los mataderos de la Comunidad, donde hay 115 con un sacrificio anual de 80 millones de animales.

Para garantizar que esa carne está en condiciones óptimas de consumo trabajan 192 veterinarios, con 18 para los 14 mataderos de Ávila, 26 en los 13 de Burgos, 19 en los 11 de León, 18 en los 8 de Palencia, 42 en los 25 de Salamanca, 24 en los 19 de Segovia, 13 en los 5 de Soria, 18 en los 12 de Valladolid y 14 en los 8 de Zamora.

USCAL ha explicado que el 6 de noviembre se dirigieron a todos los Gerentes de los mataderos de Castilla y León para comunicarles el contencioso que el personal sanitario de Salud Pública y Seguridad Alimentaria mantenemos con la Junta de Castilla y León, y de las posibles repercusiones que sobre sus empresas pudiera tener.

“A la vez que les hemos pedido disculpas, de antemano, por las mismas”, según han detallado desde el sindicato, que ha incidido en que “de persistir la situación de discriminación” les “obligará a convocar paros sectoriales de mayor duración” o “proponer la modificación de los Reglamentos de Funcionamiento Interno de los mataderos para adaptarlos al horario y jornada común de la administración”.

La huelga, que irá precedida de una manifestación el 13 de noviembre, martes, en las Cortes, donde se celebra pleno, revindica igual trato para esos sanitarios, veterinarios, farmacéuticos, médicos o enfermeros, que trabajan en seguridad alimentaria, inspección, administración y gestión que el que tienen los del servicio de salud de la Comunidad.

LA PLANTILLA DE SONAE ARAUCO MANTIENE LA JORNADA DE HUELGA

Javier Esturillo – lacontradejaen.com

Comité de empresa y dirección no llegan a ningún tipo de acuerdo en el Sercla y los trabajadores protagonizarán un paro en la planta de Linares

El acto de mediación celebrado en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía) no sirvió para que el comité de empresa y la dirección de Sonae Arauco limaran asperezas. Más bien todo lo contrario. Los trabajadores salieron “muy decepcionados” con la postura “inmóvil” de la compañía y mantienen la jornada de huelga prevista para el lunes 12 de noviembre, motivada por una serie de desencuentros con el director de la planta de Linares que ha desembocado en expedientes y sanciones a varios empleados de “manera arbitraria”.

El comité lamenta la “poca disposición” de la empresa a dialogar para evitar que las relaciones laborales en la fábrica empeoren, máxime cuando se acaba de suscribir el nuevo convenio colectivo y la estabilidad de los puestos de trabajo está garantizada. “No entendemos esta posición. Le hemos transmitido que este conflicto se debe solo a la actitud autoritaria que percibimos del director, algo que entendemos se puede solucionar con diálogo”, expresan desde el comité de empresa.

Por su parte, la multinacional, uno de los mayores productores mundiales de tableros de madera, insiste en que “la seguridad de la planta de Linares es de máxima prioridad para la compañía” y, por tal motivo, invitó a los trabajadores a desconvocar los paros, algo que “lamentablemente” para la compañía no fue posible.

El origen del problema, según los representantes de la plantilla, está en la “política sancionadora” y de “amenazas” que ejerce el nuevo director sobre los trabajadores. En los últimos meses, han sido castigados tres empleados y una sección entera -compuesta por nueve personas- está expedientada a la espera de sanción. La mala relación con el responsable ha provocado más de un encontronazo y que haya trabajadores que “acuden con miedo” a sus puestos. Según el comité, no hay motivos reales que justifiquen el comportamiento de su superior.

La empresa dice que las afirmaciones realizadas por los representantes de los trabajadores son “totalmente infundadas” y atentan contra “la honorabilidad de la dirección, en particular, y la imagen de la compañía, en general”.

En una nota, asegura que “los hechos descritos obedecen a un proceso de investigación interno que la empresa está llevando a cabo con total transparencia a raíz de una presunta infracción cometida por algunos de sus empleados”.

Esta tiene como base, según Sonae Arauco, “el incumplimiento de la norma de seguridad que prohíbe tajantemente fumar en todo el recinto de la planta industrial, situación que ocasionó un grave incendio dentro de las instalaciones, con gran riesgo para la vida de los propios trabajadores”.

UN CUARTO TRABAJADOR AFECTADOS POR LA INTOXICACIÓN DE 2011 EN ASTURIANA DE ZINC SE SUMA A LA HUELGA DE HAMBRE

F. del Busto – El Comercio Digital (Asturias) – Avilés

Los intoxicados alcanzaron su decimotercera jornada en huelga de hambre. «Se encuentran muy débiles, pero quieren seguir hasta alcanzar sus objetivos», apuntó Dori Acevedo. La portavoz no dudó en alertar sobre las consecuencias de esta protesta ya que «los tres toman medicación y temo lo que puede pasar en sus organismos».

Además, David Peláez, otro de los trabajadores afectados por la intoxicación de 2011, se suma a la movilización. David Peláez es uno de los afectados que tiene pendiente el juicio contra Asturiana de Zinc por las secuelas del accidente. «Al igual que mis compañeros, reclamo que se cumpla el protocolo que se firmó en su momento. Me han hecho pruebas médicas, que los toxicólogos no llegaron a valorar», aseguró.

Afirma que, desde la exposición al mercurio ha sufrido diferentes secuelas como sonidos en los oídos (acúfenos) y diferentes problemas en el sistema nervioso que han impedido su normal reincorporación al mercado laboral. De esta forma el número de intoxicados en huelga de hambre pasará a ser de cuatro.

INTOXICADOS POR MERCURIO SEGUIRÁN EN HUELGA DE HAMBRE MIENTRAS AZSA NO PAGUE

Agencia EFE

Los intoxicados con mercurio permanecerán en huelga de hambre mientras Asturiana de Zinc (Azsa) no pague las facturas médicas pendientes del último año y medio, unos 5.000 euros, y no cumpla el punto cuarto del protocolo firmado entre trabajadores y la empresa que conllevaba una atención médica especializada vitalicia.

En declaraciones a EFE, Víctor Calota, que permanece con Carlos Martínez y David Román, acampado en huelga de hambre frente a la fábrica de San Juan de Nieva, ha asegurado que no se moverán hasta que Azsa cumpla lo acordado.

Estas tres personas representan a los 49 trabajadores de la empresa Ingeniería Montajes Norte (IMSA) que realizaban en diciembre de 2012 tareas de mantenimiento en la planta de tostación de Azsa, donde fueron expuestos a mercurio y otros metales pesados, que con el tiempo les ha ido acarreando graves dolencias.

Calota ha dicho que la abogada del colectivo está estudiando el convenio que le fue entregado en una reunión con el gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José Ramón Riera, para, a través de la mutua aseguradora Fremap, sean atendidos por un servicio multidisciplinar en el HUCA con todas las garantías.

Ha señalado que muy probablemente se realice la firma de este convenio pero, ha subrayado, que en ningún caso dejarán la huelga de hambre.

Calota ha explicado que cuando lleven 21 días otros tres compañeros les vendrán a sustituir con el fin de poder reposar y recuperarse para dentro del mismo plazo de tiempo volver a la tienda frente a la empresa.

LA HUELGA DE VETERINARIOS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN DEL DÍA 15 AFECTARÁ A LA ACTIVIDAD DE LOS MATADEROS

La Opinión de Zamora

Uscal ha convocado paros del personal sanitario no asistencial de la Junta

La huelga de sanitarios no asistenciales de la Junta de Castilla y León convocada para el jueves, día 15 podría tener repercusiones en los ocho mataderos de la provincia, donde prestan sus servicios catorce veterinarios, según informó el sindicato Uscal en un comunicado.

Otros perjudicados por los paros pueden ser los ganaderos, que verán limitados los servicios de las Unidades Veterinarias (tramitación y expedición de documentos en movimiento del ganado, actividades de alerta sanitaria ante enfermedades de declaración obligatoria, servicios especiales en cargas y descargas de trasporte internacional de ganado, ferias y concentraciones animales, etc.) y los retrasos en los análisis de los Laboratorios de Sanidad Animal.

TRABAJADORES DE PRISIONES TRASLADAN SU HUELGA AL FIN DE SEMANA

Carlos García – Faro de Vigo – Pontevedra

Serán cuatro días de paro

En A Lama recuerdan que el déficit de personal es de 50 funcionarios

Su aumento frenaría las agresiones

Protesta de los funcionarios ante la cárcel de A Lama ->

https://fotos02.farodevigo.es/2018/11/11/328×206/trabajadores-prisiones.jpg

Los sindicatos de prisiones (CSIF, UGT, Acaip, CIG y CC.OO.) reprograman la huelga que estaba prevista durante cuatro días, y la trasladan para el siguiente fin de semana. Así los cuatro días de huelga pasan a estar convocados entre los días 17 y 20 de noviembre.

La razón de este aplazamiento tiene que ver con la declaración el pasado 2 de noviembre por parte de la secretaría general de instituciones penitenciarias de esta primera convocatoria de huelga como ilegal por un supuesto incumplimiento de plazos.

Aún así, se imponía -según los sindicatos- unos servicios “innecesarios y absurdos” e incluso se intentó “hacer firmar a los funcionarios penitenciarios un reconocimiento de la ilegalidad de la huelga amenazando “con medidas disciplinarias y penales”.

Los sindicatos recurrieron ante la Justicia esta decisión, en la que se solicitó como medida cautelar poder ejercer este derecho a la huelga igualmente a la espera de una resolución. Esta medida se denegó, lo que obligó a los sindicatos penitenciarios a aplazar la convocatoria de huelga antes citada, en una medida de “responsabilidad” por parte de los convocantes, y con el objetivo de que “ninguna duda” pudiera existir entre los trabajadores a la hora de secundar las medidas de protesta y concretamente este paro de cuatro días.

En cualquier caso, para los sindicatos, lo ocurrido y la reacción de la administración demuestra que “sin lugar a dudas, juntar los días de huelga e incluir en los mismos los fines de semana les ha puesto muy nerviosos”. “Nos han mostrado el camino a seguir y lo vamos a explotar”, añaden.

Las principales reivindicaciones de los sindicatos de prisiones se centran en más personal y equiparación salarial. El paro también afectará a la prisión de A Lama en donde estas dos carencias también se dejan notar, según explica Marcos Blanco de Acaip.

En el caso del centro penitenciario pontevedrés se calcula que las 3.500 vacantes en toda España se traducen en la prisión pontevedresa en un déficit de unos 50 trabajadores. Un incremento del personal redundaría también en un descenso de las agresiones a funcionarios o entre los propios reclusos. De hecho, se calcula que con la ratio actual de personal y reclusos han llegado a darse casos de un funcionario para atender a una población de un centenar de reclusos.

A mayores, este año se ha modificado el protocolo de agresiones, de tal forma que solo se considera como tal y hay lesión física con asistencia sanitaria, lo que sin duda contribuyó a reducir las estadísticas en lo que consideran un intento de “camuflar” el problema existente.

Dejan de contabilizarse como tal las amenazas o insultos, de tal forma que, si en 2016 se contabilizaron un total de 24 agresiones en el centro penitenciario pontevedrés, el pasado año fueron solo seis. A todo esto, hay que sumar que la edad media de los funcionarios sigue aumentando y en A Lama supera ya los 50 años entre los funcionarios.

ACUERDO FINAL EN LYRECO, TRAS VARIOS DÍAS DE HUELGA

Los trabajadores de la planta de Alovera deberán ratificar el acuerdo

Algunos trabajadores de Lyreco, festejando el acuerdo alcanzado ->

https://www.lacronica.net/imagenes/fotosdeldia/51905_algunos_trabajadores_de_lyreco__festejando_el_acuerdo_alcanzado_.jpg

CC.OO. ha dado por cumplidos sus objetivos cuando, tras cuatro jornadas consecutivas de huelga, la dirección de la empresa Lyreco y el Comité de Empresa han alcanzado un nuevo acuerdo sobre disponibilidad y flexibilidad, que pasará a ser voluntaria y retribuida.

El acuerdo deberá ser ratificado por la asamblea de trabajadores. La empresa está radicada en Alovera y está dedicada a la comercialización de material de oficina.

VARIOS MILES DE PERSONAS SECUNDAN LA MANIFESTACIÓN DE UGT Y CC.OO. POR UN “CONVENIO DIGNO” EN EL METAL

20minutos.es

https://cdn.20m.es/img2/recortes/2018/11/11/822233-600-338.jpg?v=20181111152902

Varios miles de personas -entre 5.000 y 6.000 según la organización y unos 2.200 según la Policía local- han secundado la manifestación convocada por las federaciones de industria de UGT y de CC.OO. en Santander “por un convenio colectivo digno” en el sector del metal cántabro, que precede a la huelga general convocada por ambos sindicatos los próximos días 20, 22 y 27 de noviembre.

La movilización partió poco después de las 12 horas de la Plaza de Numancia y concluyó su recorrido en la Plaza Porticada con las intervenciones de los secretarios generales de las dos federaciones sindicales convocantes, Luis Díez (UGT-FICA) y Daniel San Miguel (Federación de Industria de CC.OO.), que advirtieron a la patronal Pymetal que “si no rectifica y vuelve al principio de acuerdo inicial que luego modificó a última hora, el conflicto está asegurado”.

Los manifestantes corearon distintos lemas a lo largo de la movilización, como “Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga” o “Hacía falta ya una huelga en el metal”; incluida alguna referida a título personal al presidente de la patronal Pymetal, Alberto Gómez Otero, como “Otero, escucha, el metal está en la lucha”. “Nos decían que el metal no se iba a movilizar y aquí estamos en esta manifestación multitudinaria”, ha subrayado el responsable regional de la federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA), quien considera que “la patronal Pymetal se está tomando el convenio colectivo a chirigota”.

En su opinión, “no es admisible que una patronal que apenas representa al 10% del empresariado de la región nos haya conducido a este sinsentido y provoque un conflicto como el actual”. Su homólogo de CC.OO. ha subrayado que “un convenio colectivo es un todo, con aumentos salariales y derechos sociales, y no podemos admitir que la patronal nos arrebate cualquiera de ellos”.

A su entender, “Pymetal se ha reído de los trabajadores y de sus propias empresas, a quienes les va a afectar la huelga”. Los sindicalistas han criticado que en la última reunión en el ORECLA, “ni siquiera se sentaron a negociar”, y confían en que no ocurra lo mismo en la reunión prevista para el miércoles.

La discrepancia radica en la cláusula de subrogación de los trabajadores de las contratas, que los sindicatos piden que se extienda al 100% de los trabajadores, mientras que la patronal lo quiere mantener solo para las grandes empresas del sector.

Los dirigentes de CC.OO. y UGT han señalado que, durante la negociación, han aceptado menores incrementos retributivos en favor de mejoras como ésta, por lo que han pedido a la patronal que entonces cumpla con el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, que contempla una subida salarial del 3%. “La huelga es el comienzo de la lucha, pero tenemos muy claro que si la patronal no rectifica y no respeta el principio de acuerdo que se alcanzó en un primer momento, se convocarán asambleas de trabajadores para proseguir con las movilizaciones hasta cuando sea necesario”, comentaron los secretarios generales de las federaciones de industria de ambos sindicatos.

Luis Díez y Daniel San Miguel precisaron que el miércoles 14 de noviembre habrá una nueva reunión de mediación en el conflicto convocada por el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) y “será una nueva oportunidad para que Pymetal rectifique su desaguisado y evite un conflicto en el sector que nosotros no deseamos”.

Los dos sindicalistas coincidieron en destacar la importancia de que “los paros sean un éxito”, por lo que solicitaron a los asistentes y a todos los trabajadores del metal cántabro que se impliquen en la huelga “porque nos jugamos mucho, ya que si las cosas no salen bien estamos condenados a convenios colectivos precarios”. De todos modos, Díez y San Miguel se congratularon del “masivo seguimiento” de la manifestación y matizaron que “estamos demostrando que la lucha obrera sirve para algo y, de hecho, es la única manera de conseguir nuestras reivindicaciones”.

LAS PROTESTAS DE LAS TRABAJADORAS GALLEGAS FUERZAN UN PACTO CON LA PATRONAL CONXEMAR

Los sindicatos alcanzan un preacuerdo sobre el convenio colectivo del sector de productos elaborados del mar, que recoge mejoras sociales y una subida salarial entre el 16 y el 20%, lo que supondría la desconvocatoria de la huelga indefinida.

Sindicatos y patronal han alcanzado un preacuerdo sobre el convenio colectivo del sector de productos elaborados del mar que recoge una subida salarial de entre el 16 y el 20% y la inclusión de gran parte de las mejoras sociales que reclamaban los trabajadores.

Así lo ha informado el sindicato CIG, que ha precisado que en las asambleas que se van celebrar en las empresas se deberá ratificar el preacuerdo, lo que supondría la desconvocatoria de la huelga indefinida prevista para el jueves 15 de noviembre.

El preacuerdo entre las centrales sindicales CIG, CC.OO. y UGT con la patronal Conxemar se alcanzó tras ocho horas de negociación en un encuentro que se celebró en Vigo desde el mediodía del sábado y en el que participó la presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais.

En torno a las nueve de la noche se firmó un acta que contempla como principales aspectos una subida total de los sueldos en los cuatro años de duración del convenio (2018-2021) del 16 al 20% según la categoría laboral, incremento y creación de nuevos pluses, reducción de la jornada, aumento de las licencias, además de regularse la subcontratación y el uso de las ETT.

Un sector en el que predominan las mujeres

La subida salarial (que beneficiará a muchas trabajadoras, pues la mayoría de los empleados en el sector son mujeres y trabajan en Galicia, se realizaría en un 5,5% el primer año, y en el 2% y el 2,1% cada uno de los tres siguientes, según las categorías y la inclusión del plus de convenio en el salario base.

El nuevo convenio también recoge la extensión a todas las empresas del plus por uso de sierra, que ya abonaban algunas compañías del sector, y la creación de un nuevo complemento de refrigeración, que ingresará el conjunto de los operarios de la planta.

Por tanto, el ascenso de categoría pactado supondrá que a partir del 1 de enero del próximo año los trabajadores verán incrementado su salario en casi un 7%.

En las asambleas de trabajadores que se celebrarán en las empresas se ratificará un texto en el que también se establece la creación del permiso retribuido para acompañar a menores al médico, algo que era una reclamación histórica del personal del sector, según indica la CIG, y el aumento de categoría para todos los empleados que llevan tres años contratados en una compañía.

Asimismo, también se regulan las “modalidades de subcontratación fraudulenta, como la que se hace a través de las cooperativas de trabajo asociado”, las empresas multiservicios o los centros especiales de empleo, de igual forma que se hace lo mismo con las ETT que tendrán que aplicarles a los trabajadores condiciones del convenio de la empresa matriz.

Reducción de jornada anual

Por último, la reducción de la jornada anual se hará contabilizando como tiempo de trabajo los cinco minutos diarios de descanso para el bocadillo o eliminando dos días del calendario laboral (16 horas).

El último año de vigencia del convenio esta reducción de jornada se incrementará, pasando a eliminar tres días de trabajo o a fijar el descanso para el bocadillo en los 7,5 minutos diarios.

Desde la CIG se valora positivamente el preacuerdo del convenio y se felicita a los trabajadores por “su lucha coherente durante muchos meses”, que han incluido tres jornadas de huelga.

Xavier Aboi, secretario comarcal de la federación en Pontevedra, considera que el resultado no sería posible sin la unidad y la determinación mostrada por los empleados del sector. No obstante, ha remarcado que la CIG continuará reclamando un convenio gallego para el sector.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS