Boletín de Luchas Obreras (16 de Noviembre de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • MANIFESTACIÓN Y HUELGA DE 24 HORAS EN EL SECTOR DEL CONTACT CENTER NACIONAL
  • MIERES TUBOS DESCONVOCA LA HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE LA AUXILIAR DE RECAUDACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO DEJAN LA HUELGA
  • HUELGA DE HAMBRE EN LA EMPRESA IMEPIEL
  • LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS IRÁN A LA HUELGA CONTRA LOS PRESUPUESTOS
  • REUNIÓN EL DÍA 17 EN EL SISTEMA EXTRAJUDICIAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES DE ANDALUCÍA (SERCLA) POR EL CONFLICTO DE LOS BOMBEROS DEL AEROPUERTO DE SEVILLA
  • LA PLANTILLA DE LA PISCINA DE SAN PABLO PREVÉ REUNIRSE CON EL EDIL DE DEPORTES Y EL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES (IMD)
  • CC.OO. CONVOCA UNA HUELGA EN ERICSSON CONTRA EL AJUSTE DE 330 TRABAJADORES
  • CC.OO. HACE UNA LLAMADA A LA HUELGA INDEFINIDA EN SERCANARIAS EN LAS PALMAS (EMALSA)
  • CGT LLAMA A PARTICIPAR EN LAS PROTESTAS CONTRA LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS ONCE POR PARTE DE PUNTOS DE VENTA AJENOS A LOS VENDEDORES CON DISCAPACIDAD
  • TERCER ERTE EN SEIS MESES: GRUPO GSS MACHACA A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA OFICINA DE LA VIVIENDA
  • LOS ENFERMEROS GALLEGOS, EN HUELGA
  • TVE INVESTIGARÁ LAS IRREGULARIDADES CON SU CONTRATA DE LIMPIEZA LOW COST
  • ABENGOA SALE DEL CONCURSO DE ACREEDORES PERO CONTINÚA CON LOS DESPIDOS
  • 17 DE NOVIEMBRE, MANIFESTACIÓN EN MADRID CONTRA LOS DESPIDOS EN OTIS Y POR UNAS CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS EN EL SECTOR DE ELEVADORES

———————————————————————————

MANIFESTACIÓN Y HUELGA DE 24 HORAS EN EL SECTOR DEL CONTACT CENTER NACIONAL

#CuelgaLosCascos

https://youtu.be/M_ibw9XiQL8

MIERES TUBOS DESCONVOCA LA HUELGA

Los trabajadores suspenden el paro previsto de 3 días tras alcanzar un compromiso con la empresa para el pago de los salarios pendientes y la extra de verano

La asamblea de trabajadores de Mieres Tubos acordó, y después de mantener una reunión con la dirección de la empresa, desconvocar la huelga que estaba prevista para los días 15, 16, 17 y 18 del presente mes.

La empresa, por su parte, procederá a retornar a los trabajadores que estaban en huelga al EER en el que se encontraban y el resto de trabajadores se incorporan a sus puestos de trabajo.

Según ha informado a través de la agencia Europa Press CC.OO. de Industria, los representantes de los trabajadores de Mieres Tubos mantuvieron una reunión con la dirección de la empresa.

En dicho encuentro la empresa se comprometió a abonar la paga extra íntegra de verano y los salarios adeudados correspondientes al mes de septiembre el viernes día 18.Tras abonar esto último, quedarían pendiente los salarios de octubre. El compromiso, según explica CC.OO. en un comunicado, es pagarlos a la mayor brevedad posible.

Después de estos acuerdos, la asamblea de trabajadores ha trasladado en una reunión celebrada en el SASEC desconvocar la huelga. Y la empresa a retornar a los trabajadores al ERE y al resto a sus puestos de trabajo.

Desde CC.OO. de Industria de Asturias han manifestado que estarán «vigilantes» para que el acuerdo que se ha suscrito se desarrolle en todos sus términos y que «seguiremos comprometidos para que la empresa recobre la normalidad y la actividad al cien por cien».

El responsable de la secretaría de Política Industrial de CC.OO., Manuel Pérez Uria, también ha trasladado a la empresa que «sólo a través del diálogo y de los compromisos se podrá desarrollar el plan de viabilidad pactado con los representantes de los trabajadores».

LOS TRABAJADORES DE LA AUXILIAR DE RECAUDACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO DEJAN LA HUELGA

El Ayuntamiento inicia la contratación del mobiliario para el nuevo servicio, con un presupuesto de 30.000 euros

Movilización de los trabajadores de Recaudación frente al Ayuntamiento ->

http://fotos00.lne.es/2016/11/12/328×206/trabajadores-auxiliar.jpg

Los trabajadores de la Auxiliar de Recaudación, la contrata que gestiona el cobro de tributos en el Ayuntamiento de Oviedo y que previsiblemente dejará de hacerlo el 1 de enero con la puesta en servicio del nuevo servicio remunicipalizado, anunciaron que no prolongarán la huelga de servicios mínimos que han llevado a cabo.

A pesar de que los empleados habían amenazado con extender el paro a la última semana de la campaña del IBI, representantes de los trabajadores indicaron que han decidido no seguir con las movilizaciones.

«Los contribuyentes no tienen la culpa de esta situación, los ciudadanos que nos están apoyando y que nos han dado seis mil cuatrocientas firmas de apoyo no tienen por qué pagar esto», manifestaron los trabajadores de la Auxiliar de Recaudación.

Junto con la huelga de servicios mínimos en vigor, protagonizaron una movilización en la plaza del Ayuntamiento donde les acompañaron trabajadores de otras contratas municipales, como el área de mantenimiento de zonas verdes, y de otros que ya no prestan servicio al Ayuntamiento, como exempleados del centro ecuestre del Asturcón.

Mientras los trabajadores protestaban en la plaza, el equipo de Gobierno iniciaba en la mesa de contratación el trámite para comprar el mobiliario destinado al nuevo servicio remunicipalizado de Recaudación.

Se ha abierto el sobre técnico con 12 ofertas presentadas, y una ya excluida, y en breve, se espera que se pueda iniciar la adjudicación tras estudiar las ofertas económicas.

La oposición sigue considerando imposible que el proceso se lleve a cabo en tiempo y forma. Desde Ciudadanos, Luis Zaragoza sostuvo una vez más que la prórroga de un año del servicio externalizado es la mejor solución para evitar males mayores.

«Hacer las cosas deprisa y corriendo», manifestó, «va a poner en riesgo la recaudación, va a suponer la inacción en el Ayuntamiento y a estas alturas tienen que ceder a una prórroga de un año». «Han tenido un año y lo han dejado todo para el último mes. Están contratando mobiliario pero todavía no saben ni cuál será el local. Es todo un despropósito», concluyó.

HUELGA DE HAMBRE EN LA EMPRESA IMEPIEL

Daniel Llorens – levante-emv.com

El comité de empresa pidió la intervención judicial para que «alguien tome el mando» en la factoría de la Vall d’Uixó

Las noticias más importantes de hace un cuarto de siglo. Las páginas de Levante de Castelló son notario de todos los acontecimientos que tuvieron lugar en Castelló entre el 7 y el 13 de noviembre de 1991, y hemos seleccionado las más destacadas, por importantes o curiosas, para recordare lo que pasaba en la provincia cuando todos teníamos 25 años menos. Una mirada nostálgica.

El comité de empresa de Imepiel amenazó con una huelga de hambre si no se pagaban, de manera inmediata, la nómina de septiembre.

En la edición de Levante de Castelló del 7 de noviembre de 1991 se recogía la amenaza de los 21 representantes de los trabajadores de la antigua (y mítica) Segarra, y se contaba el encierro de todos ellos en las dependencias del ayuntamiento de la Vall d’Uixó que se inició el día antes, el 6 de noviembre, y se iba a alargar «hasta que no se nos pague», explicó el presidente del comité de empresa, José Badenes, quien contó que todos los trabajadores de la firma «estamos sufriendo un sentimiento de impotencia impresionante pues hemos recurrido a todos los organismos posibles y no hay forma de que nos solucionen el problema».

El entonces delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Francisco Granados, les aseguró que antes de que acabase el mes de octubre cobrarían la nómina adeudada, pero no fue así. Y en el momento en que los trabajadores decidieron tomar medidas, ya se les adeudaba también la de octubre.

En aquellos momentos, la empresa llevaba «más de dos meses totalmente paralizada y se encuentra con un vacío de poder», se informaba en el artículo, en el que se subrayaba que desde el comité de empresa se pidió la intervención judicial en la factoría «para que alguien tome el mando de la dirección de Imepiel», señaló Badenes, quien puntualizó que todo lo que estaba pasando «no es normal».

LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS IRÁN A LA HUELGA CONTRA LOS PRESUPUESTOS

Intersindical Canaria, UGT, CC.OO., USAE y Cemsatse aseguran que los 48 millones más que se van a destinar a personal sanitario no cubren «ni lo que se ha gastado ya este año».

Los 48 millones que se destinarán al personal sanitario, de los 75 añadidos este al presupuesto total para toda la Sanidad canaria en 2017, no cubrirán «ni lo que ya se ha gastado este año», según aseguró Guillermo Loño, representante de CC.OO. en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Esta es la principal razón por la que los sindicatos del comité de empresa del HUC, Intersindical Canaria, UGT, CC.OO., USAE y Cemsatse, se han unido para realizar una huelga con el objetivo de reivindicar menos horas de trabajo y más sanitarios por cama en el complejo hospitalario.

«El acuerdo ha sido unánime», incidió Catalina Darias, de Intersindical Canaria. La huelga comenzará el martes 15 de noviembre. «Se realizarán parones de media hora con carácter rotatorio entre todas las categorías profesionales», explicó Darias. Según los sindicatos, el Servicio Canario de Salud (SCS) anuló el preaviso de huelga por considerarla «ilícita y abusiva», pero consideran que la administración no es quién para declararla ilegal, y que en todo caso «debería hacerlo un juez».

Los sindicatos también denunciaron la situación en la que se encuentran los profesionales del HUC, pues están soportando grandes cargas de trabajo además de tener que trabajar «hasta 100 horas más por encima de su jornada laboral», insistió Darias.

Los sindicatos narraron cómo en 2009 el HUC pasó de ser del Cabildo de Tenerife a integrarse en el SCS. En ese entonces «la administración reconoció que la plantilla del complejo hospitalario era deficitaria y se comprometieron a paliar las diferencias acusadas en cuanto a personal en los años siguientes». Sin embargo, esto no ha llegado a ocurrir.

A día de hoy, el HUC tiene 350 enfermeros, 300 auxiliares, 100 médicos y hasta 400 celadores menos que los que se pueden contar en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC).

En 2013, además, el Hospital Universitario de Canarias acogió 60.000 cartillas más pertenecientes a la Isla Baja, y que, hasta entonces, estaban adscritas al HUNSC. Estos nuevos pacientes se han seguido tratando con el mismo presupuesto que se tenía hasta entonces.

También insistieron en que hay 536 plazas de profesionales sanitarios que están presupuestadas, además de asegurar que el HUC tan solo cuenta con 1,15 enfermeros por cama, por debajo del 1,30 del HUNSC y el 1,47 del Hospital Doctor Negrín.

Asimismo denunciaron el «colapso» de las urgencias y la tardía llegada de la vacuna antigripal. De hecho, aseguraron que había llegado el día anterior, a pesar de que la campaña de vacunación empezó hace más de dos semanas. «A las 6 personas a las que se les ha diagnosticado gripe A las hemos derivado a una zona aledaña, porque ya no hay más capacidad en urgencias.

Además aún se encuentran 5 esperando para hacerse las pruebas», explicó Darias. Además alertó de que a los profesionales no se les ha vacunado hasta ahora, lo que podría provocar una situación muy grave.

Ampliación de las Urgencias del HUNSC

Las obras de ampliación del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) se inician el lunes, día 14, después de la firma, del acta de comprobación del replanteo del proyecto entre el Servicio Canario de la Salud y la empresa adjudicataria de la obras, Acciona Infraestructuras, S.A.

Con este último paso administrativo se autoriza el comienzo de la ejecución de esta nueva infraestructura, adjudicada por un importe de 806.559,08 euros y con un plazo de ejecución de 6 meses.

Las obras de ampliación se llevarán a cabo en una zona contigua a la actual área de urgencias, cuyo espacio se ampliará en 700 metros cuadrados y cuyo uso se dedicará a zona de preingreso con 21 nuevos boxes de observación con sus respectivos puestos de apoyo.

Además de estas obras, el SCS está a punto de iniciar los trabajos de ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Insular, adjudicados por otros 597.329 euros, «otro proyecto muy necesario para incrementar la superficie asistencial y mejorar la calidad de la asistencia en este hospital».

Los enfermeros gallegos, en huelga: «Necesitamos incentivo económico, no que nos digan que lo hacemos bien»

La Sanidad española encadena un sinfín de empleos temporales. Se contrata un lunes y se da de baja un viernes para ahorrar el fin de semana. La enfermería es la profesión que más sufre la temporalidad. Sólo en octubre, el paro dentro de este sector ha crecido un 44%.

Además, la derivación de pacientes a hospitales privados tampoco sirve para eludir la precariedad. En Galicia están en huelga.

El primer tirón de orejas se lo ha dado el Tribunal de Justicia de la UE. Considera ilegal que la Sanidad española encadene contratos temporales. Carmen García, secretaria general de SATSE Galicia, explica que «a un profesional lo contratan para una sustitución, lo mantienen de lunes a viernes, le dan de baja el viernes y lo vuelven a contratar el lunes».

Enfermería es la profesión sanitaria que más ha sufrido en el último mes. Solo en octubre, el paro dentro de este sector ha crecido, según datos del INE, un 44%. Pero dentro del sector de la Sanidad, enfermería no es el única que lo está pasando mal.

Los trabajadores de las ambulancias han llevado a la empresa adjudicataria a los tribunales. Denuncian que sus condiciones laborales han empeorado sustancialmente. «Desde que la ley da el beneplácito al empresario de hacer una contratación en prácticas con gente que acaba de obtener su título, se está haciendo un abuso», destaca Alejandra Sobrino, responsable de Transporte sanitario de CC.OO.

Los contratados en prácticas cobran el 60% del sueldo el primer año y el 75% el segundo. El periodo de prueba es de dos años y hay que hacer méritos para quedarse. «Supone un desgaste físico y psicológico bastante grande», destaca Pablo, trabajador del transporte sanitario.

El trasvase de pacientes de la sanidad pública a la privada es una práctica común. Los beneficios obtenidos por estas derivaciones no parecen revertir en los profesionales de este sector. En A Coruña, continúan las movilizaciones en protesta por el bloqueo de la negociación colectiva. «Necesitamos un incentivo económico, no una mano en el hombro que nos diga que lo hacemos bien», explica Laura García, enfermera del hospital Quirón de Galicia.

El salario bruto de enfermería en la sanidad privada está en los 1.000 euros al mes. Una cifra ridícula, dicen los sindicatos, para hospitales que facturan cifras millonarias.

REUNIÓN EL DÍA 17 EN EL SISTEMA EXTRAJUDICIAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES DE ANDALUCÍA (SERCLA) POR EL CONFLICTO DE LOS BOMBEROS DEL AEROPUERTO DE SEVILLA

Europa Press – Sevilla

http://imagenes.lainformacion.com/2016/11/13/mano-de-obra/conflictos-laborales/Reunion-Sercla-conflicto-bomberos-aeropuerto_971613534_117111904_667x375.jpg

Los bomberos del aeropuerto han convocado más días de huelga para Reyes, Semana Santa y Feria

Después de que la plantilla del servicio de prevención y extinción de incendios del aeropuerto de Sevilla haya ampliado de manera «sonora» su calendario de huelga, con paros técnicos incluso en Reyes, Semana Santa y la Feria, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha convocado para el 17 de noviembre una reunión entre sus representantes sindicales y AENA.

Según ha informado a Europa Press Francisco José Fernández, secretario del sector aéreo estatal de CC.OO., se trata de una ampliación «sonora» del calendario de huelga inicialmente previsto por el colectivo de bomberos del aeropuerto hispalense, contra la modificación «sustancial» de sus condiciones de trabajo que promovería AENA.

El colectivo de bomberos, como se había informado, había decidido ya celebrar jornadas de huelga los días 22 y 23 de noviembre, que coinciden con el partido de Champions League entre el Sevilla F.C. y la Juventus de Turín, y los días 6, 7, 8, 22 y 23 de diciembre, que corresponden al puente festivo de comienzos de diciembre y a las jornadas previa de Navidad.

Pues bien, el nuevo calendario de huelga, ya «legalizado» ante la Delegación Territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, comprende todas esas jornadas de huelga a excepción del 22 de diciembre, día finalmente excluido de los paros técnicos, y agrega además jornadas de huelga el 5 de enero, día previo al festivo de Reyes; el 24 de febrero como viernes previo al puente de la festividad del Día de Andalucía; el Viernes de Dolores, el Miércoles Santo y el Lunes de Pascua en abril; y el martes y el viernes de Feria en el mes de mayo.

Mientras el colectivo protagoniza estas protestas por la falta de efectivos tras el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2012 y la modificación «sustancial» de sus condiciones de trabajo, fuentes de AENA señalaban a Europa Press que los bomberos pretenden recuperar el sistema de turnos de 24 horas, gracias al cual tras un día de servicio, libraban cinco. AENA, en ese sentido, expone que el horario operativo del aeropuerto es de 18,5 horas y dado que «tales turnos no tenían sentido», se han acometido cambios para «adaptar los horarios de los bomberos a las necesidades reales del aeropuerto».

Discrepancia en torno a los turnos

«Con la propuesta que se implantará, el aeropuerto contará con un bombero más por turno durante todo su horario operativo, por lo que mejorará el servicio justo cuando resulta necesario, en lugar de hacerlo cuando el aeropuerto está cerrado y no hay actividad. Con ese cambio, trabajarían un día y librarían cuatro.

Por otra parte, seguirían contando con la posibilidad de hacer cambios de servicio y duplicar los días de libranza, favoreciendo aún más la conciliación de la vida laboral y familiar», defiende AENA, señalando que se trata de medidas amparadas por el propio convenio colectivo.

AENA señala que la plantilla de los bomberos del aeropuerto está formada por 36 efectivos, con lo que los servicios están «perfectamente dimensionados para atender (el aeródromo) con todas las garantías de seguridad». Por eso, y respecto a las bajadas de categoría, expone que las mismas se han producido por la «imposibilidad» de localizar a bomberos para hacer coberturas cuando un compañero se ha ausentado del trabajo por enfermedad u otro motivo.

«El comité de empresa firmó en 2013 un acuerdo por escrito con el aeropuerto, por el que los trabajadores a turnos se comprometían a estar localizables en caso de que hubiera necesidad de hacer una cobertura», explica AENA señalando que tal extremo está ligado a un «plus de localización».

LA PLANTILLA DE LA PISCINA DE SAN PABLO PREVÉ REUNIRSE CON EL EDIL DE DEPORTES Y EL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES (IMD)

Europa Press – Sevilla

Tras haber protagonizado dos jornadas de huelga, la plantilla de la piscina del centro deportivo San Pablo, adscrita a la empresa DOC 2001, contratada por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla para las actividades y mantenimiento de estas instalaciones públicas, prevé reunirse con el concejal de Deportes, David Guevara (PSOE), y el gerente del IMD.

José María Pozo, delegado de personal de CC.OO. en la piscina municipal del centro deportivo San Pablo, ha informado que a cuenta de dicha reunión, jueves la plantilla ha optado por cesar las movilizaciones, traducidas hasta ahora en dos jornadas de huelga celebradas recientemente.

Asimismo, Pozo ha recordado que las jornadas de huelga se desarrollaron sin ningún incidente, con un seguimiento de aproximadamente el 80 por ciento y «claro apoyo de los usuarios» pese a que el paro técnico haya suspendido actividades programadas en el gimnasio o las salas de fitness, así como los cursillos de natación.

Eliminar la doble escala salarial, principal reivindicación

Pozo ha recordado que la principal reivindicación es la eliminación de la «doble escala salarial» que marca a la plantilla. Y es que según detalla, esta «doble escala salarial» provoca que entre los 35 empleados del centro, algunos cobren «hasta un 30 por ciento menos que otros» respecto al salario base, por hacer las mismas labores. Igualmente, se reclama el cumplimiento del contrato con el Instituto Municipal de Deportes para la provisión de puestos de trabajo en caso de ausencia de trabajadores.

Además, desde CC.OO. han avisado de que «la empresa ha estado manipulando, con la connivencia del IMD, el número de picadas en el control de asistencia de la plantilla, para favorecerse y obtener más beneficios y sin suplir personal a tiempo completo, como es de obligado cumplimiento según el pliego de condiciones de la concesión, los puestos vacantes».

CC.OO. CONVOCA UNA HUELGA EN ERICSSON CONTRA EL AJUSTE DE 330 TRABAJADORES

Europa Press – Madrid

En un comunicado, el sindicato ha sostenido que la compañía «agradece» a sus empleados haberla convertido en una empresa líder con recortes de plantilla

CC.OO. ha convocado una concentración frente a la sede en Madrid de Ericsson España el próximo 15 de noviembre y una huelga dos días después, el 17 de noviembre, con el objeto de protestar contra el recorte de plantilla en 330 empleados propuesto por la empresa.

En un comunicado, el sindicato asegura que los trabajadores de la empresa han convertido a Ericsson en una compañía líder, lo que se les «agradece con sucesivos recortes de plantilla».

«Harto de esta situación, y tras comprobar que la empresa se niega a estudiar alternativas y ofrece peores condiciones que en anteriores expedientes, el sindicato CC.OO. ha convocado un calendario de movilizaciones», explica.

El sindicato señala además que acudió a la negociación del último expediente de regulación de empleo (ERE) de Ericsson España con una batería de propuestas que la empresa «se niega a estudiar».

«Para dar la vuelta a esta situación y conseguir que la multinacional cambie de actitud en la última semana de negociación, el sindicato ha decidido darlo todo», señala.

CC.OO. HACE UNA LLAMADA A LA HUELGA INDEFINIDA EN SERCANARIAS EN LAS PALMAS (EMALSA)

La intervención de Emalsa por parte del Ayuntamiento de Las Palmas y la empresa Sercanarias ante la mala gestión del servicio de saneamiento, ha sido la causa por la que el consistorio capitalino, en conjunción con Emalsa, hayan decidido retirarle la adjudicación del servicio a Sercanarias.

Estas situación ha creado nuevamente incertidumbre en la plantilla que se ocupa del servicio de limpieza y mantenimiento de la red de alcantarillado del municipio, ya que tanto el Ayuntamiento de Las Palmas como Emalsa, no consiguen ponerse de acuerdo en la redacción de un nuevo contrato programa, mucho menos a la hora de confeccionar un pliego de condiciones optimo y que el servicio salga a concurso, con el agravante que la propia Emalsa se niega a responsabilizarse de la prestación de un servicio tan fundamental.

Paralelamente, la actual concesionaria se opone a sentarse para negociar un nuevo convenio colectivo, junto a la representación legal de los trabajadores, ya que el actual ha expirado hace cuatro años.

Frente a esta situación el colectivo afectado reclama tanto de la administración local como de la empresa pública que intervengan en este conflicto desebloqueando la misma, ya que son responsables subsidiarios y solidarios, máxime cuando el servicio prestado a la ciudadanía es un servicio público esencial en la higiene y salud de la ciudad y sus habitantes.

Ante tales motivos los trabajadores que Sercanarias han decidido promover la huelga indefinida a partir del próximo día 14 de noviembre, más aún cuando todos sus intentos y requerimientos para desbloquear la situación han resultado estériles; responsabilizando a las partes implicadas en este bloqueo de todo lo que pueda acontecer durante la misma, dado el periodo estacional en el que nos encontramos (lluvias).

Desde CC.OO. de Construcción y Servicios de Canarias, entendemos que lo que acontece es una apuesta más en denigrar las condiciones de trabajo en los colectivos de servicios públicos.

CGT LLAMA A PARTICIPAR EN LAS PROTESTAS CONTRA LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS ONCE POR PARTE DE PUNTOS DE VENTA AJENOS A LOS VENDEDORES CON DISCAPACIDAD

Las protestas organizadas por los sindicatos CGT, CC.OO. y CSIF tendrán lugar a partir de las 12h45 del lunes 14 de noviembre ante la sede de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Valencia (Av. Ramón y Cajal, 13).

La Confederació General del Treball, que cuenta con cuatro representantes sindicales de cinco en la delegación territorial de Valencia, hace un llamamiento a contribuir a la visibilidad de la grave situación que está atravesando la plantilla de la ONCE.

La gota que ha colmado el vaso y que lleva a que CC.OO. y CSIF se sumen a la campaña de denuncia que hace ya tres años inició la CGT contra la externalización de las ventas de la ONCE –a través de los Canales Físicos de Comercialización– es el acuerdo suscrito con la Interagrupación de Fallas de Valencia que implica la ampliación con las fallas de la red de venta de cupones de la ONCE ajena a los vendedores con discapacidad.

Tal y como explica Adolfo Martínez, Secretario General de CGT en la ONCE, “El perjuicio para los vendedores de la ONCE es gravísimo. No sabemos cuántos puntos de venta existen desde que comenzara a aplicarse el regresivo XV Convenio Colectivo de la ONCE porque la empresa se niega a pasarnos los datos, pero desde entonces las sanciones, despidos y bajada de salarios son generalizados”

Tanto Correos como estancos, quioscos, algunos supermercados y gasolineras forman ya parte de una red de distribución de los cupones de la ONCE que la dirección pugna por extender pese al malestar interno y a la contradicción que supone respecto a su razón de ser social.

La consecuencia directa de la deriva empresarial es la competencia directa y desleal con la plantilla de la ONCE. Sus efectos, denunciados cada día 11 de mes por parte de CGT saliendo a la calle para informar a la ciudadanía, son la precarización de las condiciones laborales de los empleados de la ONCE así como la destrucción de empleo de personas con discapacidad.

TERCER ERTE EN SEIS MESES: GRUPO GSS MACHACA A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA OFICINA DE LA VIVIENDA

Sector Federal de Telemarketing – CGT

CGT informa de que la dirección del Grupo GSS, multinacional de Contact Center, ha decidido presentar un tercer Expediente de Regulación Temporal de Empleo para los trabajadores asignados a la Oficina de la Vivienda de la Comunidad de Madrid.

Los dos primeros expedientes planteados terminaron sin acuerdo entre los sindicatos de la empresa (CGT, UGT y CC.OO.) y la dirección de la multinacional.

Por culpa de estos expedientes muchos de estos trabajadores han estado meses sin cobrar un solo euro y los que han cobrado han estado gastando su prestación por desempleo.

Recientemente la Comunidad de Madrid ha comunicado que se va a licitar nuevamente el servicio de la Oficina de la Vivienda y ha publicado los pliegos del nuevo servicio de Contact Center en la Oficina de la Vivienda. La oferta puede presentarse hasta el 25 de noviembre y la apertura de ofertas económicas está prevista para el 13 de diciembre de 2016.

Desde CGT entendemos que es una agresión brutal a los derechos de los trabajadores presentar un tercer ERTE. Además, para hacer más daño, nuevamente la dirección de GSS lo ha presentado tarde y, por culpa de esta decisión, con total seguridad dejará a sus trabajadores sin cobrar al menos en los meses de diciembre y enero.

CGT va a impugnar todo este procedimiento ante la autoridad laboral y ante los tribunales y exige responsabilidades a la dirección de la Consejería de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, que con sus acciones a lo largo de 2016 ha permitido el maltrato a la plantilla de la Oficina de la Vivienda, que durante años ha estado prestando ese servicio con una excelente calidad.

La dirección de la compañía ha convocado la primera reunión del período de consultas para el viernes 18 de noviembre a las 10.30 en su sede central, sita en la sede central de la multinacional, ubicada en la Avda. Albufera, 319 de Madrid.

LOS ENFERMEROS GALLEGOS, EN HUELGA

lasexta.com

La Sanidad española encadena un sinfín de empleos temporales. Se contrata un lunes y se da de baja un viernes para ahorrar el fin de semana.

La enfermería es la profesión que más sufre la temporalidad. Sólo en octubre, el paro dentro de este sector ha crecido un 44%. Además, la derivación de pacientes a hospitales privados tampoco sirve para eludir la precariedad. En Galicia están en huelga.

El primer tirón de orejas se lo ha dado el Tribunal de Justicia de la UE. Considera ilegal que la Sanidad española encadene contratos temporales. Carmen García, secretaria general de SATSE Galicia, explica que «a un profesional lo contratan para una sustitución, lo mantienen de lunes a viernes, le dan de baja el viernes y lo vuelven a contratar el lunes».

Enfermería es la profesión sanitaria que más ha sufrido en el último mes. Solo en octubre, el paro dentro de este sector ha crecido, según datos del INE, un 44%. Pero dentro del sector de la Sanidad, enfermería no es el única que lo está pasando mal.

Los trabajadores de las ambulancias han llevado a la empresa adjudicataria a los tribunales. Denuncian que sus condiciones laborales han empeorado sustancialmente. «Desde que la ley da el beneplácito al empresario de hacer una contratación en prácticas con gente que acaba de obtener su título, se está haciendo un abuso», destaca Alejandra Sobrino, responsable de Transporte sanitario de CC.OO.

Los contratados en prácticas cobran el 60% del sueldo el primer año y el 75% el segundo. El periodo de prueba es de dos años y hay que hacer méritos para quedarse. «Supone un desgaste físico y psicológico bastante grande», destaca Pablo, trabajador del transporte sanitario.

El trasvase de pacientes de la sanidad pública a la privada es una práctica común. Los beneficios obtenidos por estas derivaciones no parecen revertir en los profesionales de este sector. En A Coruña, continúan las movilizaciones en protesta por el bloqueo de la negociación colectiva. «Necesitamos un incentivo económico, no una mano en el hombro que nos diga que lo hacemos bien», explica Laura García, enfermera del hospital Quirón de Galicia.

El salario bruto de enfermería en la sanidad privada está en los 1.000 euros al mes. Una cifra ridícula, dicen los sindicatos, para hospitales que facturan cifras millonarias.

TVE INVESTIGARÁ LAS IRREGULARIDADES CON SU CONTRATA DE LIMPIEZA LOW COST

Un grupo de limpiadoras protesta frente a la sede de TVE en Madrid ->

http://www.economiadigital.es/es/img2/2016/11/limpiadoras-en-tve-84130.jpg

Las limpiadoras de Televisión Española denuncian que la empresa intermediaria desacata una sentencia judicial para ahorrar costes

El conflicto de las trabajadoras de la limpieza de Televisión Española ha obligado a la empresa pública a abrir una investigación por las condiciones precarias de trabajo de las mujeres que deben limpiar, fregar y vaciar las papeleras de todos los edificios de la corporación en Madrid, con una superficie de 220.000 metros cuadrados.

Las trabajadoras han denunciado que el contrato low cost, firmado entre Televisión Española y la empresa Team Service Facility a finales del año pasado, las obliga a trabajar en situaciones de estrés máximo y sobrecarga de trabajo.

Apenas entre ocho y nueve trabajadoras deben limpiar todo Torrespaña (un complejo de dos edificios de seis plantas cada uno). Las bajas laborales por lesiones y estrés han reducido la plantilla activa desde 60 hasta unas 40 mujeres.

Las trabajadoras llevaron a cabo la primera huelga de fregonas y protestaron por la reducción de plantilla, la sobreexplotación y los cambios constantes de horarios a los que están sometidas para suplir el déficit de personal estructural.

«No podemos hacer huelga más de un día porque nos los descuentan y tenemos un sueldo muy ajustado», explica Purificación Marín, trabajadora de limpieza y representante de Somos Sindicalistas.

Más dinero

La dirección de Televisión Española se ha comprometido con las trabajadoras a investigar las irregularidades denunciadas ante la Inspección de Trabajo. Entre ellas figura el incumplimiento por parte de la empresa de una sentencia del 23 febrero pasado.

Tras la reducción de personal, la subcontrata ha enviado a una de las trabajadoras a limpiar a otra compañía, cuando el Juzgado 37 de lo Social de Madrid ha sentenciado que las limpiadoras de TVE no pueden ser removidas de sus puestos de trabajo para ejecutar otras funciones.

Los tribunales han obligado a restituir a la limpiadora a su puesto en TVE pero la subcontrata aún no ha acatado la decisión judicial.

Rutas a medias

La empresa pública también se ha comprometido a estudiar la ampliación del presupuesto para evitar que se perpetúen situaciones de precariedad laboral.

Las limpiadoras denuncian que no pueden terminar las rutas y reconocen que los centros están más sucios por falta de personal. Televisión Española retiró el contrato a Acciona el año pasado para adjudicarlo a Team Service Facility que no figura entre los grandes de su sector. TVE asignó una partida de ocho millones de euros para los cuatro años de contrato.

El ente público ha aceptado revisar las condiciones económicas, aunque no ha llegado a ningún compromiso concreto con las trabajadoras. Asegura que el cumplimiento de las condiciones laborales es responsabilidad de la subcontratada. Y esta compañía, Team Service Facility, se defiende al argumentar que el contrato low cost no le permite la contratación de más personal.

ABENGOA SALE DEL CONCURSO DE ACREEDORES PERO CONTINÚA CON LOS DESPIDOS

Javier Ramajo – eldiario.es

Dos de sus múltiples sociedades (Abeinsa EPC y Abeinsa Engineering) están inmersas en expedientes de regulación de empleo, suspensivos y extintivos

«El proceso de ajuste sigue su marcha», señalan desde la multinacional, cuyo volumen de plantilla se está reduciendo a un tercio del que tenía hace un año

«Tenemos la sensación de estar financiando parte de la crisis de Abengoa», lamentan representantes de los trabajadores

Abengoa eleva sus pérdidas a 5.413 millones hasta septiembre por el deterioro de activos

Continuos expedientes de regulación de empleo, compensaciones a la baja, complementos salariales y gratificaciones impagadas, pagas extra aplazadas, indemnizaciones millonarias para los directivos…

La sensación entre los empleados de Abengoa, que el martes que viene celebra junta general extraordinaria de accionistas para aprobar su nueva estructura empresarial, es la de estar financiando o sufragando la mala gestión que ha llevado a la multinacional a ser mucho menos de lo que un día fue.

Una vez salvado el que hubiera sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España y homologado por el juzgado el acuerdo de refinanciación, más allá de la quita de deuda y la llegada de fondos, la destrucción de empleo no se detiene.

Los trabajadores, al menos ahora, están representados, pero los años de opacidad y de escasa transparencia en la empresa sevillana siguen siendo difíciles de superar. «Sigue habiendo miedo; la gente está poco convencida de defender sus derechos; es difícil arrastrarlos porque la costumbre del miedo está bastante arraigada e interiorizada», apuntan José María González y Carlos Vázquez, presidentes de los comités de empresa de Abeinsa EPC y Abeinsa BD, dos del casi centenar de sociedades que forman parte del complejo tejido empresarial de Abengoa.

La multinacional sevillana, aunque los datos son confusos dentro y fuera de la compañía, ha reducido considerablemente el volumen de su plantilla en todo el mundo desde que hace un año anunciara un preconcurso: de empresa modelo y de cotizar en el IBEX 35 con unos 32.000 empleados a tener aproximadamente la mitad, unos 16.000 trabajadores.

En Sevilla están algo más claros los empleos perdidos (de unos 2.900 a unos 1.600), según conocen «no sin esfuerzo» los representantes de los empleados, unas cifras quizá más representantivas de la proporción de la caída de empleo en la compañía: un tercio de personas ha salido de Abengoa en este tiempo.

El caso es que dos de las múltiples sociedades que componen Abengoa (Abeinsa EPC y Abeinsa Engineering) se encuentran actualmente en expedientes de regulación de empleo, suspensivos y extintivos. Estos días conocerán su alcance real, indican.

En el caso de Abeinsa EPC es el tercer expediente desde julio del presente año, y son varias las sociedades que han pasado por otros expedientes que parece que seguirán la misma línea (Abeinsa BD, Abengoa Research, Abengoa Solar, Abengoa Solar NT, Abengoa Bioenergía NT, Abencor, Nicsa, Inabensa, etc.).

Los movimientos también son físicos en la sede de la compañía, con sucesivas mudanzas internas entre los componentes de las sociedades, advierten los representantes, sin que se les informe de sus consecuencias o sus motivos.

17 DE NOVIEMBRE, MANIFESTACIÓN EN MADRID CONTRA LOS DESPIDOS EN OTIS Y POR UNAS CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS EN EL SECTOR DE ELEVADORES

El jueves 17 de noviembre los trabajadores y las trabajadoras de OTIS, acompañados por compañeros y compañeras de otras empresas del sector de elevadores, avanzarán en manifestación desde la madrileña Glorieta de Cuatro Caminos hasta la sede de la empresa en la capital.

CC.OO. de Industria exige la inmediata readmisión de los despedidos y mejores condiciones laborales.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More