Boletín de Luchas Obreras (16 de Mayo de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • LOS TRABAJADORES DE AMAZON VUELVEN A LA HUELGA Y DENUNCIAN SANCIONES POR IR AL BAÑO EN EL TRABAJO
  • ADOLFO DOMÍNGUEZ PLANEA 110 DESPIDOS, EL 8% DE LA PLANTILLA, TRAS LA FUSIÓN DE SUS MARCAS
  • LA PLANTILLA DE LOXIN INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA POR LOS DESPIDOS
  • LOS ESTIBADORES RETRASAN CONVOCAR HUELGA HASTA REUNIRSE CON EL GOBIERNO Y OTRAS NOTICIAS ECONÓMICAS
  • CONVOCAN HUELGA DE AMBULANCIAS EN CÁDIZ A PARTIR DEL 25 DE MAYO
  • DOCENTES EN PRECARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (US) APLAZAN LA CONVOCATORIA DE HUELGA PARA «FAVORECER» LAS NEGOCIACIONES
  • EL PERSONAL DEL SUAP Y 061 EN CANTABRIA MANTIENE LA HUELGA TRAS RECHAZAR LA OFERTA DE SANIDAD
  • TRABAJADORES DE AMBULANCIAS EN GALICIA EXIGEN UN NUEVO CONVENIO CON HUELGA Y PIQUETE ANTE EL HOSPITAL
  • LA HUELGA EN LANBIDE TUVO UN SEGUIMIENTO DEL 65% SEGÚN LOS SINDICATOS Y DEL 36% SEGÚN LAKUA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE AUTOBUSES EN LA COMUNIDAD DE MADRID
  • HUELGA EN LAS AUTOPISTAS DE ABERTIS LOS FINES DE SEMANA DEL 11 DE MAYO AL 24 DE JUNIO
  • LOS TRABAJADORES DE LAS AUTOPISTAS DESCONVOCAN LOS PAROS PREVISTOS
  • LOS MIR DE LAS URGENCIAS HOSPITALARIAS DE GRANADA COMIENZAN UNA HUELGA INDEFINIDA CONTRA LA «PRECARIEDAD»
  • CONVOCAN CINCO DÍAS DE HUELGA EN VALENZUELA POR RETRASOS EN LOS COBROS
  • CC.OO. CRITICA QUE COBUR «OFERTE QUE LA PLANTILLA SE UNA EN COOPERATIVA»
  • SIN AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO DE LA PLANTA DE RESIDUOS DE NOSTIÁN
  • ASOCIACIONES DE JUECES Y FISCALES LLAMAN A UNA «HUELGA MASIVA» EL PRÓXIMO 22 DE MAYO

========================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Convenio colectivo de Bridgestone Hispania, SA, Fábricas ((VER PDF)

– Convenio colectivo de European Air Transport Leipzig GMBH, sucursal en España (VER PDF)

– Convenio Colectivo de Supercor, SA. (VER PDF)

LOS TRABAJADORES DE AMAZON VUELVEN A LA HUELGA Y DENUNCIAN SANCIONES POR IR AL BAÑO EN EL TRABAJO

Analía Plaza – Business Insider España

Los trabajadores del almacén de San Fernando harán paros parciales los días 18 de mayo y 1 de junio.

Los sindicatos aseguran que el ambiente ha empeorado: Amazon ha sancionado a «varias personas» por inactividad (por ausentarse de su puesto para ir al baño).

Los paros se producen después de la huelga de 48 horas de marzo. La empresa no dio su brazo a torcer e impuso sus condiciones.

El pasado 8 de mayo dimitió el director general para España, pero aún no se sabe cómo afectará esto a las negociaciones.

Los trabajadores de Amazon España volverán a parar: los días 18 de mayo y 1 de junio, durante seis horas cada día. El 18 de mayo hay también convocada una manifestación hasta San Fernando de Henares para «visibilizar el problema» y «agradecer al pueblo su apoyo».

«Tras la huelga, la empresa ha impuesto el convenio sectorial», resumen fuentes sindicales. «La empresa está dispuesta a sentarse, pero siempre que quitemos las denuncias, tanto la denuncia a la Inspección de Trabajo como al Juzgado de lo Social».

Los trabajadores de Amazon fueron a la huelga en marzo. Pararon durante los días 21 y 22, con un seguimiento del 95% de la plantilla. Pese a todo, la empresa no dio su brazo a torcer: impuso el convenio sectorial (el que los trabajadores rechazaban), que suponía una rebaja notable de sus condiciones.

Tras la huelga, han pasado cuatro cosas importantes: una, que Amazon ha despedido (o no renovado) a más de 100 empleados temporales; dos, que CC.OO. ha denunciado a la empresa ante el Juzgado de lo Social y a la Inspección de Trabajo (por su abuso de trabajadores temporales y por la imposición del convenio); tres, que el vicepresidente para España ha dimitido y, cuatro, que el ambiente en el almacén ha empeorado y la compañía ha sancionado a varios trabajadores.

«Ya ha habido al menos dos personas a las que se les ha puesto una sanción leve por inactividad: cuentan cuando vas al baño o paras y van sumando ese tiempo a lo largo de la semana. Al final, te dicen que has tenido ciertas horas de inactividad que no coinciden con los datos que dan los trabajadores», explican fuentes sindicales. «Antes venían a hablar contigo, pero no te ponían una sanción leve. Todo es a raíz del malestar que hay: están tratando de meter más miedo a los trabajadores».

Por otro lado, continúan, la empresa está «desviando volumen de trabajo al almacén de Barcelona e incluso a almacenes externalizados, como el de XPO Logistics, donde han sido recontratados varios compañeros temporales despedidos a un salario menor».

«Amazon mantiene una cultura de diálogo directo», apuntan desde la empresa. «Estamos comprometidos con garantizar una cooperación justa con todos nuestros empleados, que incluye condiciones de trabajo positivas y un entorno de comprensión e inclusión».

¿Qué va a pasar ahora?

Los vaivenes ocurridos durante los últimos meses y lo tocada que ha quedado la imagen de la compañía han conseguido que François Nuyts, vicepresidente amazon.es, dimita. Los sindicatos aseguran que la dimisión se ha producido por la crisis y el conflicto laboral, aunque desde la empresa aseguran que no tiene nada que ver.

¿Mejorarán las cosas con la nueva dirección? «El ánimo entre los trabajadores es alto tras la noticia», explican los sindicatos. «Pero no ha dado tiempo. Internamente, no nos reuníamos con él y no sabemos qué directrices dará el nuevo director. Esperamos que sea gente razonable», concluyen. En cualquier caso, avisan: no habrá paz social hasta que no lleguen a un acuerdo.

ADOLFO DOMÍNGUEZ PLANEA 110 DESPIDOS, EL 8% DE LA PLANTILLA, TRAS LA FUSIÓN DE SUS MARCAS

Europress

La firma gallega ha iniciado el proceso de fusión de sus marcas U, AD+ y Adolfo Domínguez bajo una sola insignia

Adolfo Domínguez recortará su plantilla en 110 trabajadores, lo que supone el 8% de su plantilla, integrada por un total de 1.325 empleados, tras la puesta en marcha de su plan de fusión de marcas, según ha anunciado la compañía.

En concreto, la firma gallega iniciará un expediente de despido colectivo, movilidad y modificación de las condiciones de trabajo por causas económicas, productivas y organizativas que afectará a 110 puestos de trabajo.

La compañía ha explicado que este plan será debidamente comunicado a los trabajadores que se vean afectados y a sus representantes, iniciándose el preceptivo período de consultas, y se acometerá de forma «responsable, ordenada y consensuada», y de conformidad con lo previsto en la normativa laboral.

La firma gallega ha iniciado el proceso de fusión de sus marcas U, AD+ y Adolfo Domínguez bajo una sola insignia (Adolfo Domínguez) con la transformación de aproximadamente 115 puntos de venta.

Los primeros seis establecimientos que se convertirán en tiendas de venta exclusiva Adolfo Domínguez son los de Fuencarral (Madrid), Málaga, Canarias, Miranda del Ebro (Burgos) y Torrelavega (Cantabria). El plan incluye también la reforma integral de la ‘flagship’ de Paseo de Gracia (Barcelona) que reabrirá sus puertas en otoño.

El proceso de fusión, según ha explicado la compañía, prevé la eliminación de duplicidades en calles y centros comerciales, donde el grupo dispone de puntos de venta de la marca principal y de las submarcas U y AD+.

La compañía ha explicado que dicho proceso persigue generar eficiencias en diversas áreas del sistema de producción y una mejora de la tesorería que se consolidarán, previsiblemente, en los próximos años.

En este ejercicio, la firma no prevé que el resultado neto del proceso tenga un impacto «significativo» debido a los costes asociados a la puesta en funcionamiento del plan de fusión.

Una vez finalizado el proceso, una sola marca, Adolfo Domínguez, sumará 416 puntos de venta en 29 países. La cifra final de puntos de venta en 2018 se completará con las aperturas ya realizadas desde febrero y las previstas hasta el final del ejercicio.

LA PLANTILLA DE LOXIN INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA POR LOS DESPIDOS

La dirección de la planta de Esquíroz pretende extinguir el contrato a 36 de los 60 empleados que componen la plantilla

La plantilla de Loxin anunciará el inicio de una huelga indefinida para defender sus puestos de trabajo. La empresa, ubicada en Esquíroz y dedicada a la robótica en el sector aeronáutico, presentó el pasado 19 de abril un expediente de regulación de empleo para despedir a 40 de sus empleados, al 66% de la plantilla, por la pérdida de pedidos. Desde ese día, la dirección y la parte social disponen de un mes para intentar llegar a un acuerdo sobre el ERE.

El comité, integrado por cinco delegados de ELA, comparecerá en rueda de prensa, junto a Puy Remirez, integrante de la Federación de Industria del sindicato, para explicar en qué punto se encuentran las negociaciones.

Por el momento, la empresa ha rebajado a 36 las 40 extinciones de contrato iniciales. Durante la jornada, la plantilla secundó un paro de jornada completa, que a partir de ahora se transformará en huelga indefinida. ELA señaló que, en su origen, Loxin era una empresa navarra que fue adquirida por una empresa catalana (Aritex), que a su vez forma parte de una multinacional china.

“El objetivo del expediente de regulación de empleo es despedir a 36 personas en la planta de Esquíroz para asumir esa carga de trabajo en otras plantas de la multinacional o a través de empresas subcontratadas. Se trata por tanto de un claro proceso de deslocalización y subcontratación a costa de ejecutar despidos en Navarra”, denunció ELA.

LOS ESTIBADORES RETRASAN CONVOCAR HUELGA HASTA REUNIRSE CON EL GOBIERNO Y OTRAS NOTICIAS ECONÓMICAS

ABC.es

Los estibadores dan marcha atrás con la nueva huelga hasta reunirse con el Gobierno. Los estibadores han reculado de forma momentánea en su intención de convocar paros en los puertos españoles. El colectivo retrasa la presentación del preaviso de huelga tras anunciar que se reunirán con representantes del Gobierno.

Un consorcio chino prepara una opa sobre la portuguesa EDP. Un consorcio chino integrado por, al menos, China Three Gorges y China Ningbo International (CNIC), está preparando una opa sobre la eléctrica portuguesa EDP, según cita el semanario «Expresso» de fuentes solventes. La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) portuguesa ha suspendido esta tarde la cotización de EDP.

Los pilotos rompen negociaciones con Ryanair y amenazan con denunciar su situación. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) tiene previsto denunciar a Ryanair para que los pilotos que ejercen como falsos autónomos, bajo la figura de contractor, pasen a plantilla, según han indicado en fuentes sindicales a Europa Press.

El Gobierno aprueba un proyecto de ley para endurecer las sanciones a distribuidores de seguros. El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros privados para dotar de mayor protección a los asegurados con un incremento de las normas de transparencia y conducta.

Esta normativa, que surge a consecuencia de la necesidad de transponer una directiva europea, establece un aumento de las sanciones máximas por infracciones y persigue, además, establecer unas condiciones de competencia equitativa para los operadores del sector. Asimismo, la banca sufriría más limitaciones para colocar seguros vinculados a préstamos hipotecarios.

Carretero pide la publicación íntegra de sus propuestas a la junta de Sacyr. Beta Asociados, propiedad del empresario José Moreno Carretero y que posee un 14,24% de Sacyr, ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que requiera al presidente de Sacyr, Manuel Manrique, la publicación íntegra de su complemento de convocatoria a la Junta de Accionistas.

CONVOCAN HUELGA DE AMBULANCIAS EN CÁDIZ A PARTIR DEL 25 DE MAYO

G.M. – Diario de Jerez

Exigen que el pliego de condiciones del nuevo concierto garantice la aplicación del convenio vigente en la provincia, la subrogación del personal y la limitación de contratos en prácticas

Los sindicatos UGT y CC.OO. han convocado huelga en el transporte sanitario para los días 25, 28 y 30 de mayo, así como el 1 de junio y a partir del día 4 de ese mes la huelga pasaría a ser indefinida.

Los sindicatos subrayan que los paros afectarán a toda la provincia y a todo el sector de traslado de enfermos y accidentados que opera en régimen de concesión administrativa de la Sanidad Pública Andaluza.

La convocatoria de huelga, de la que venían advirtiendo desde hace tiempo los representantes de los trabajadores, está relacionada con la inminente adjudicación del concurso del servicio de transporte sanitario en la provincia, y persigue que se garanticen aspectos como la aplicación del convenio vigente en la provincia a la totalidad de los trabajadores del sector, la subrogación del personal y la limitación del tipo de contratos a utilizar, evitando en concreto el «abusivo» contrato en prácticas.

Los sindicatos ya aplazaron una anterior huelga el pasado mes de noviembre

Los trabajadores decidieron por unanimidad en asambleas celebradas instar a los comités de empresa a convocar esta medida de presión. Según afirman los sindicatos, «el conflicto llega una vez agotadas las vías de diálogo con las empresas que actualmente tienen el servicio adjudicado y ante los reiterados incumplimientos en prevención y seguridad, algo que también están padeciendo los usuarios, la precarización laboral y el uso abusivo de los contratos de aprendizaje, la congelación salarial impuesta unilateralmente por las empresas y los incumplimientos del convenio».

Los sindicatos convocantes volvieron a denunciar que el nuevo pliego de condiciones de transporte sanitario terrestre, tanto para pacientes programados como de urgencias «no recoge la totalidad de las necesidades de los ciudadanos, ni responde a las expectativas de los trabajadores, y parece hecho a la medida de las empresas que actualmente tienen la concesión».

Advierten en este sentido que la administración sanitaria «pone en riesgo los servicios de transporte de las urgencias extrahospitalarias, así como el traslado programado de pacientes, dejando este último a que lo organice la empresa ganadora del concurso».

Los representantes sindicales ya habían denunciado semanas atrás que el pliego de condiciones para el nuevo concurso incumple, en su opinión, con las obligaciones derivadas del Real Decreto 836/2012 por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación del personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.

En relación con la dotación de personal en las ambulancias asistenciales el pliego no incluye la obligatoriedad de dotar dichas ambulancias con dos técnicos de transporte sanitario, uno destinado a conducir la ambulancia y el otro encargado de proporcionar soporte vital básico y atención sanitaria inicial, «incumpliendo con ello la Ley con el conocimiento y consentimiento de las autoridades sanitarias».

Según los sindicatos, de esta forma se pretende contratar ambulancias no asistenciales que son para el transporte de pacientes en camilla y que necesitan sólo un conductor, «haciéndolas pasar por asistenciales retorciendo la Ley, inventado un nuevo tipo de ambulancia no recogida en el Real Decreto para ahorrar injustificadamente».

n sus críticas al pliego de condiciones, los sindicatos aseguran que éste empeora las condiciones laborales de los trabajadores del servicio de ambulancias, «mermando nuevamente sus retribuciones y afectando negativamente al empleo, a la vez que impone por parte de la administración sanitaria un convenio que no es el de referencia en nuestra provincia, con la consiguiente inseguridad jurídica que provoca en los trabajadores del sector».

Hay que recordar que los sindicatos ya convocaron una huelga de ambulancias el pasado mes de octubre, debido a que después de varios meses de reuniones se habían roto las negociaciones sobre mejoras en el convenio colectivo. Finalmente decidieron aplazar la convocatoria de los paros, que iban a comenzar en noviembre, «por el bien de los usuarios y para que los pacientes no sufran este despropósito».

DOCENTES EN PRECARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (US) APLAZAN LA CONVOCATORIA DE HUELGA PARA «FAVORECER» LAS NEGOCIACIONES

Europa Press

La Asamblea de Profesorado Ayudante Doctor y Contratado Doctor interino de la Universidad de Sevilla (US) ha acordado, tras una serie de reuniones con el equipo de gobierno de la Hispalense, aplazar la convocatoria de huelga prevista a partir del 21 de mayo para «favorecer» el desarrollo de negociaciones que puedan dar solución a su conflicto.

Así, en un comunicado, el colectivo señala que volverá a reunirse en asamblea el próximo 18 de mayo «para valorar los posibles avances en la negociación» y, en función de los mismos, «se decidirá o no la convocatoria de la anunciada huelga -de ser convocada, el paro se iniciaría el 28 de mayo, tras cumplir el preaviso legalmente establecido-«.

Según estos docentes, el objetivo del aplazamiento «es facilitar el clima de negociación en la reunión del grupo de trabajo para la modificación de la Ley Andaluza de Universidades (LAU) convocada «. En este sentido explican que en este grupo de trabajo están representados los equipos de gobierno de las universidades públicas andaluzas y los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF, y la reunión contará con presencia de la Junta de Andalucía, que «se comprometió en un acuerdo del 27 de febrero a trabajar en la modificación de la LAU de manera inmediata», señalan.

Por su parte, apuntan que las asambleas de Málaga y Granada esperan el resultado de dicha reunión para «decidir, al igual que la Asamblea de Sevilla si convocar una huelga indefinida que podría afectar no solo a los exámenes finales de junio-julio sino también a la convocatoria de septiembre». La intención del colectivo «no es perjudicar al alumnado, sino desbloquear la situación a través de una enmienda puntual a la LAU», precisan.

El profesorado contratado bajo estas categorías (Ayudante Doctor y Contratado Doctor interino), que ya superó un concurso público para acceder a la plaza que ocupan, reclama la modificación de la Ley Andaluza de Universidades (LAU) para estabilizarse en sus puestos de trabajo, pero siempre que superen con éxito una evaluación externa de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) o su equivalente autonómico. L

os representantes de la Asamblea han venido manteniendo diversas reuniones con el equipo de gobierno de la US para intentar consensuar una propuesta conjunta que llevar a dicho grupo de trabajo. Asimismo, recuerdan que el profesorado ha tenido también contactos sucesivos con todos los grupos del Parlamento de Andalucía y con los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF a los que ha presentado una propuesta de modificación de la LAU.

Por último, el colectivo lamenta que ya aprobó un paro durante los exámenes de septiembre, que «se vio imposibilitado por una imposición de servicios mínimos del cien por cien», y recuerdan que la resolución fue anulada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que «declaró que vulneraban el derecho de huelga».

EL PERSONAL DEL SUAP Y 061 EN CANTABRIA MANTIENE LA HUELGA TRAS RECHAZAR LA OFERTA DE SANIDAD

Santander (Europa Press)

Los profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y del 061 han rechazado en asamblea la oferta planteada por el Servicio Cántabro de Salud (SCS), por lo que mantienen la huelga de doce horas que habían anunciado para el domingo, de 9 de la mañana a nueve de la noche.

Según han informado fuentes del colectivo, en la asamblea celebrada en el Hospital de Liencres, los profesionales sanitarios (médicos, personal de enfermería y celadores) de estos servicios han rechazado, por 110 votos en contra y 3 a favor, la oferta de la Administración.

De esta manera, mantienen el calendario de paros, convocados para los días 13, 20 y 27 de mayo (los tres próximos domingos), de nueve de la mañana a nueve de la noche.

Los convocantes esperan que los servicios mínimos establecidos por la Administración sanitaria «perjudiquen lo mínimo posible a la población y no se produzca ningún percance serio», porque hay zonas rurales que van a quedar «claramente desatendidas», según un portavoz del Comité de Huelga.

A su juicio, la propuesta de la Administración sanitaria «no cumple» el compromiso y las obligaciones contraídas años atrás en relación a la adecuación retributiva del colectivo de profesionales del SUAP y 061.

«Se nos chantajea imponiéndonos un cambio de horario laboral para que se efectúe el pago de esos complementos y se nos quita el complemento específico que se ganó en el acuerdo en vigor del 2015, complemento que reconoce la especial penosidad y peligrosidad de nuestro colectivo», señala el portavoz.

«Además, ese cambio de horario nunca fue objeto de esta negociación y no entendemos porqué se empeñan en incorporarlo e imponerlo», apostilla.

El colectivo «rechaza de plano» el cambio horario porque entienden que empeora la conciliación familiar y laboral y aumenta la penosidad de su trabajo.

«Ese cambio, además, no ha sido motivado ni argumentado por parte de la Administración y consideramos que no mejora la calidad asistencial del servicio para los ciudadanos», afirma el portavoz del comité, que añade que, ya que la Administración manifiesta querer contar con los profesionales, le han propuesto crear un grupo de trabajo sacando este punto de la negociación retributiva.

Por último, desde el comité se insiste en que su reivindicación «no pide mejoras salariales». «No se trata de un aumento de salario, tan sólo pedimos que se nos pague lo que cobran el resto de profesionales del SCS, a lo que el Gobierno de Cantabria se comprometió en el año 2007 y ha incumplido», concluye.

TRABAJADORES DE AMBULANCIAS EN GALICIA EXIGEN UN NUEVO CONVENIO CON HUELGA Y PIQUETE ANTE EL HOSPITAL

M. González – Faro de Vigo – Vilagarcía

La segunda jornada de huelga fue secundada por el 100% del personal

Solo hubo servicios mínimos

Denuncian que la patronal quiere una reducción salarial del 18%

La concentración de los trabajadores de ambulancias ante el Hospital do Salnés ->

https://fotos01.farodevigo.es/2018/05/11/328×206/trabajadores-ambulancias.jpg

Los trabajadores de las empresas de ambulancias han secundado la segunda jornada de huelga. En la comarca do Salnés el paro fue del 100%, ya que solo funcionaron los servicios mínimos establecidos por la Xunta de Galicia. Los huelguistas se repartieron en piquetes informativos entre el Hospital Comarcal do Salnés y el CHOP.

Exigen con esta medida de presión la negociación de un nuevo convenio colectivo y rechazan la pretensión de la patronal de descolgarse del que caducó hace tres años, con el fin de bajar los salarios entre un 18% en la provincia de Pontevedra y un 25% en A Coruña.

Unos treinta trabajadores de ambulancias se concentraron durante toda la mañana ante la puerta principal del centro hospitalario comarcal ubicado en la parroquia vilagarciana de Rubiáns, auxiliados por una pancarta, con el objetivo de hacer visible su malestar por la situación que atraviesan. De este modo dan a conocer los motivos de la huelga de 48 horas iniciada para exigir tanto a la patronal como a la Xunta de Galicia, responsable última del servicio, una negociación que les permita mejores condiciones laborales y salariales.

Los delegados sindicales recuerdan que el convenio colectivo del sector caducó hace tres años, por lo que continúan con los salarios de esa época. Para colmo, la patronal volvió a concursar a la baja la gestión del servicio de ambulancias del servicio de salud y, como las cuentas no dan ahora pretende que se aplique una reducción salarial que en esta zona sería del 18%. La plantilla se niega, por lo que fracasó la reunión celebrada ante el mediador laboral.

La consecuencia fue la convocatoria de la huelga. Para este mes el paro fue establecido durante 48 horas. De no obtener ninguna respuesta, los trabajadores volverán a parar los días 6 y 7 de junio y 4 y 5 de julio. La protesta se radicalizará a partir de septiembre con una huelga indefinida si no se atienden sus demandas.

En las dos primeras jornadas de paro se respetaron los servicios mínimos para la totalidad de las urgencias y los traslados de los pacientes de diálisis y de tratamientos de cáncer.

LA HUELGA EN LANBIDE TUVO UN SEGUIMIENTO DEL 65% SEGÚN LOS SINDICATOS Y DEL 36% SEGÚN LAKUA

Orain (Comunicado de prensa)

La jornada de huelga contra el nuevo modelo de gestión del Servicio Vasco de Empleo que convocaron diversos sindicatos tuvo un seguimiento del 65% según los organizadores y de un 36,6% según Lakua.

http://www.orain.eus/wp-content/uploads/2018/05/lanbide.jpg

Según el Departamento de Empleo y Política Sociales la mayoría de las oficinas de Lanbide, 41 de las 43 operativas, han abierto sus puertas y “en las primeras horas” han estado cerradas las de Agurain (Álava) y la de Basauri Uribarri (Bizkaia).

Independientemente de que tu negocio esté orientado a empresas o al consumidor final, una buena estrategia de marketing es imprescindible para fidelizar clientes y aumentar tus ventas. En este sentido, la acción combinada del geomarketing y el marketing directo se presenta como una de las mejores opciones para pymes por su eficacia probada y su buena relación coste-beneficio

Además, en otras tres oficinas, las vizcaínas de Barakaldo Beurko, Zalla y Basauri Urbi, no se ha prestado el servicio de Lanbide, pero sí otros administrativos.

Estos datos contrastan con los aportados por los sindicatos, que cifran el seguimiento de la huelga del 65%, según el balance que el representante de UGT Juanma González ha efectuado al término de la manifestación celebrada este mediodía en Vitoria-Gasteiz y que ha congregado a cerca de un centenar de personas.

El sindicalista ha asegurado que “en cuanto hay un trabajador se abre la oficina” y que eso explica que el Gobierno Vasco diga que han abierto 41 de las 43 oficinas.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE AUTOBUSES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Alcalá Hoy

La huelga de autobuses urbanos e interurbanos de la Comunidad de Madrid ha quedado desconvocada tras aceptar los trabajadores el preacuerdo del convenio suscrito por CC.OO. y el Sindicato Libre de Transportes (SLT) y las empresas que prestan este servicio en la región.

De los 8.000 trabajadores convocados a votar el preacuerdo, por primera vez en urna y no a mano alzada, lo han hecho 2.418, de los cuales 1.688 han ratificado el preacuerdo y 730 lo han rechazado, según han informado fuentes sindicales.

En los últimos días, las empresas del sector y algunos usuarios habían denunciado ataques a varios autobuses mediante el lanzamiento de piedras, balas y rodamientos de acero, algo que los sindicatos han condenado y han desvinculado de la huelga.

Esta huelga deja un balance de nueve pasajeros heridos en ataques a autobuses interurbanos de Madrid

El preacuerdo refrendado

El preacuerdo refrendado por los trabajadores recoge mejor las condiciones para la prejubilación obligatoria en el sector y suprime las 3.000 horas sindicales que contemplaba el preacuerdo anterior para el estudio de la comisión mixta paritaria.

Además, se añade en el apartado de jornada laboral que las empresas elaboren un cuadrante mensual que se dará a conocer a cada trabajador con al menos una semana de antelación. Asimismo, se mantienen las subidas salariales y el incremento del IPC para toda la plantilla.

CC.OO. y SLT celebran que se hayan aceptado las nuevas condiciones mientras que UGT mantiene que son insuficientes, aunque acepta el resultado de las votaciones y, por tanto, el fin de la huelga.

HUELGA EN LAS AUTOPISTAS DE ABERTIS LOS FINES DE SEMANA DEL 11 DE MAYO AL 24 DE JUNIO

Avilared

Afectará a tres autopistas que discurren por Avila

La Federación de Servicios a la Ciudadanía, de CC.OO., ha convocado una huelga para toda la plantilla de la empresa Abertis en España, concesionaria de numerosas autopistas en España.

Los paros están previstos para todos los fines de semana, desde el viernes, 11 de mayo, hasta el 24 de junio en las autopistas AP-6 (Villalba-Adanero), AP-51 (Villacastín-Ávila) y AP-61 (San Rafael-Segovia).

La organización sindical exige condiciones de trabajo “dignas para dar un servicio público de calidad”, al mismo tiempo que pretende que se cierren los expedientes disciplinarios abiertos a siete sindicalistas de CC.OO. en Abertis Autopistas España.

“Después de 18 meses de tensas negociaciones sin acuerdos, de años de recortes en las condiciones de trabajo, y después de que Abertis, de forma unilateral, haya dado por finalizada la negociación, la representación de CC.OO. en esta multinacional ha convocado huelga en forma de paros parciales”, los fines de semana hasta el 24 de junio.

Los horarios serán siguientes:

– Todos los viernes de 18 a 20 horas.

– Todos los sábados de 12 a 14 horas.

– Todos los domingos de 19 a 21 horas y de 22 a 24 horas.

CC.OO. ha indicado que con esta convocatoria no pretenden afectar a la movilidad de los ciudadanos, de ahí que haya solicitado a las administraciones competentes “el levantamiento de las barreras de peaje durante las horas de huelga”.

“El cobro del peaje no es, en ningún caso, un servicio esencial para la ciudadanía y se debe salvaguardar tanto el derecho al ejercicio de huelga de la plantilla, como el derecho fundamental a la movilidad de las personas”, ha argumentado este sindicato.

Con esta medida, se pretende, entre otras cosas, “acabar los recortes de más de un 30% en las plantillas en los últimos años, lo que ha provocado un modelo de servicio basado en la subcontratación, la flexibilidad de sus plantillas y el contrato a tiempo parcial involuntario para una parte importante de las trabajadoras y trabajadores”.

Además, considera que “no es de recibo el silencio de las administraciones ante las empresas de autopistas en relación a las condiciones de sus trabajadores y trabajadoras, al nivel de servicio a la ciudadanía, al futuro de las concesiones que vencen en los próximos años, y en la determinación de un modelo de gestión de las vías de alta capacidad, que garantice focos de empleo estable”.

LOS TRABAJADORES DE LAS AUTOPISTAS DESCONVOCAN LOS PAROS PREVISTOS

V.  Labrador – El Adelantado de Segovia

El preacuerdo alcanzado entre la empresa y los sindicatos paraliza las protestas, a la espera de que sea aceptado por los empleados. La seguridad laboral, la principal mejora

Buena noticia para los conductores que este fin de semana tengan pensado viajar por las autopistas de Abertis en España, ya que CC.OO. anunció que ha desconvocado los paros parciales previstos para todos los fines de semana del mes de mayo. La razón, un preacuerdo alcanzado entre el sindicato y la compañía para la renovación del convenio colectivo.

Los paros estaban previstos los viernes, de 18.00 a 20.00 horas; los sábados, de 12.00 a 14.00 horas, y los domingos, de 19.00 a 21.00 y de 22.00 a 24.00 horas. En la provincia de Segovia se verían afectadas por las protestas las autopistas Villalba-Adanero, Villacastín-Ávila y San Rafael-Segovia.

Según explicó el secretario provincial de CC.OO. Segovia, Álex Blázquez, los paros se convocaron debido a que la negociación colectiva estaba bloqueada, desde el pasado mes de septiembre de 2016 cuando se empezó a negociar el convenio. Pero tras una jornada maratoniana, en la que empresa y sindicato estuvieron 18 horas negociando, se alcanzó un preacuerdo “que puede ser muy atractivo para los trabajadores”.

“Se basa fundamentalmente en la garantía de empleo —aseguró Blázquez—, por lo que en cualquier caso de despido se va a la indemnización máxima legal permitida; y si se hay a un expediente de regulación de empleo (ERE), la salida de los trabajadores tendría que ser voluntaria.

Estas medidas generan una tranquilidad que se estaba perdiendo”, dijo Blázquez, por distintos motivos como el fin de la concesión de la explotación de ciertas autopistas o la automatización de los peajes.

Asimismo, se han acordado unas mejoras económicas para los trabajadores, como que “los incrementos salariales se vinculan al IPC, para que no haya alarma de garantía económica; y se ha acordado una paga lineal de 600 euros, que percibirá cada trabajador independientemente de su categoría”, indicó el secretario provincial de CC.OO..

También “se reduce la flexibilidad de los trabajadores y hay una mejora en el reparto vacacional”, de modo que se compensa el esfuerzo realizado por los trabajadores durante la crisis.

“Estas son las líneas principales del preacuerdo que ahora deberá ser ratificado por los trabajadores”, señaló Blázquez, ya que “nosotros negociamos hasta el final, pero son los trabajadores los que tienen que decir”.

En caso de que estas mejoras sean aceptadas, y el preacuerdo sea ratificado por la plantilla en asamblea, el sindicato desconvocará también los paros parciales previstos para los fines de semana del mes de junio.

LOS MIR DE LAS URGENCIAS HOSPITALARIAS DE GRANADA COMIENZAN UNA HUELGA INDEFINIDA CONTRA LA «PRECARIEDAD»

El Independiente de Granada

La consejera de Salud se ha comprometido en el Parlamento a garantizar la calidad de la formación de los residentes.

Los Médicos Internos Residentes (MIR) de las Urgencias Hospitalarias del Área de Salud de Granada inician una huelga indefinida por «las precarias condiciones» en las que se ven «obligados a atender a los pacientes durante las guardias».

Según han indicado fuentes de la Asamblea Médicos Internos Residentes convocante a Europa Press, la huelga, cuyo inicio se había previsto inicialmente para el pasado 27 de abril, se produce tras dar por rotas las negociaciones que se han mantenido en los últimos días con el Servicio Andaluz de Salud para tratar de evitarla.

Está previsto que la huelga comience a las 15,00 horas, tras no haberse registrado, según fuentes de la plataforma de los MIR consultadas por Europa Press, avances en los encuentros celebrados durante más de 15 «días de negociación» en que los representantes de la Asamblea de Médicos Internos Residentes consideran que el SAS no ha planteado «medidas concretas».

A esa hora, la asamblea ha convocado una concentración a las puertas del hospital Virgen de las Nieves, en cuyas Urgencias trabajan estos médicos en formación, al igual que en las del ubicado en el Campus de la Salud.

La plataforma se creó a raíz de una reunión celebrada a principios de año para abordar las condiciones en que realizan su trabajo, de lo cual surgió un manifiesto, que firmaron unos 220 residentes de los alrededor de 300 que realizan las guardias en ambos hospitales granadinos, todos llamados a la huelga.

Estas mismas fuentes han pronosticado el «éxito» de la huelga en sus primeras jornadas, y han lamentado las repercusiones que pueda tener para la población, pues «el 60 por ciento de la plantilla de Urgencias no estará», según sus previsiones, a no ser que el SAS «no cumpla la ley» en materia de personal para cubrir estas plazas.

Calidad de la formación

Por su parte, la consejera de Salud, Marina Álvarez, se ha comprometido en sede parlamentaria a garantizar la calidad de la formación de los residentes de Urgencias en Granada, cumpliendo con el Plan Formativo establecido, a la vez que se seguirá velando por asegurar la calidad de la asistencia que se presta en estos servicios hospitalarios.

Álvarez ha detallado en sede parlamentaria, en respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria popular Eva Martín, los pasos que se están dado desde que el colectivo de residentes de urgencias plantease en febrero sus demandas, por las que la Consejería ha mostrado en todo momento «la máxima sensibilidad y ánimo de entendimiento» para evitar la huelga indefinida que va a comenzar.

En un comunicado, la Junta de Andalucía garantizó que «la población debe tener la tranquilidad de que la asistencia sanitaria estará garantizada» en las Urgencias de los hospitales Virgen de las Nieves y Campus de la Salud de Granada, pese a la huelga convocada por la Asamblea de Médicos Internos Residentes.

La Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública apoya las reivindicaciones

Por otra parte, la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública de Granada entiende que las propuestas de los médicos residentes son «razonables, valientes y factibles y que persiguen la mejora de nuestro sistema sanitario público».

Por ello, la Mesa ha expresado su apoyo y exigido a los responsables sanitarios que acepten «un diálogo honesto ante estas propuestas, planteadas con seriedad, rigor y utilizando los cauces legales. Es precisa una apuesta decidida para solucionar este problema, agotando todas las vías de negociación para no tener que recurrir a la huelga, que ocasionaría graves trastornos tanto a trabajadores y trabajadoras como a la ciudadanía de Granada».

CONVOCAN CINCO DÍAS DE HUELGA EN VALENZUELA POR RETRASOS EN LOS COBROS

AionSur

La plantilla de Autocares Valenzuela ha convocado una huelga de cinco días de duración en protesta por el impago de nóminas, horas y pagas extras que sufren unos 60 empleados de la empresa.

El secretario de Carreteras y Urbano de UGT Sevilla, Juan Antonio González Marín, ha informado de que los trabajadores secundarán la huelga, para volver el sábado a la normalidad, con la previsión de que unos 40 pueblos de la provincia sevillana se vean afectados.

El sindicato, la empresa y la Junta de Andalucía han establecido unos servicios mínimos del 30 %, que será del 20 % en las localidades que cuenten con servicio ferroviario, mientras que el servicio de transporte escolar y laboral no se verá afectado.

Sí contarán con paros las conexiones con varias comarcas de Sevilla, así como con Algeciras y Baena, entre otras localidades andaluzas.

De forma paralela a los paros, se producirán concentraciones durante toda la semana en la estación de autobuses del Prado de San Sebastián, en Sevilla capital.

En la actualidad, el grupo Autocares Valenzuela S.L. opera cinco líneas regulares dependientes de la Junta de Andalucía que discurren por las provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz.

Además, presta el servicio coordinado con Algeciras, con conexión directa a la localidad algecireña desde Écija, así como el transporte urbano de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera (donde se encuentran ubicadas sus instalaciones centrales), el transporte urbano de las pedanías de Jerez de la Frontera y diversas rutas de transporte escolar en Cádiz, Sevilla y Córdoba.

CC.OO. CRITICA QUE COBUR «OFERTE QUE LA PLANTILLA SE UNA EN COOPERATIVA»

M. M. – El Correo de Burgos

http://zetaestaticos.com/burgos/img/noticias/0/172/172033_1.jpg

«Es una falsedad pues impone sus sistemas y proveedores», explicaron tras la reunión entre empresa y plantilla de la Cooperativa Avícola

La plantilla inició el día 2 una huelga por el despido de 30 trabajadores – R. O. La plantilla inició el día 2 una huelga por el despido de 30 trabajadores – R. O.

«Totalmente decepcionante». Así definía el encuentro mantenido entre los representantes de la empresa y de la plantilla de la Cooperativa Avícola (Cobur), el secretario de Industria Agroalimentaria de CC.OO., Marco Antonio Pérez.

Y es que, como explica, todos los presentes consideraron «de broma», muchas de las propuestas que la patronal puso sobre la mesa a los representantes sindicales de la plantilla. «Con las que parecen no tomarse en serio esta situación tan desalentadora para todos los trabajadores, la gran mayoría con décadas de antigüedad en esta fábrica», lamentaba Pérez.

Detalló que una de ellas fue, «de nuevo», insistir en que los empleados formen una cooperativa, pasando a ser ellos quienes costearían la seguridad social, «que supone unos 240.000 euros», cifró el sindicalista. «Pero eso sí, manteniendo horarios, formas de trabajo, proveedores… Vamos, una falsa cooperativa, una ilegalidad contra cuya existencia estamos luchando en todo el país», criticó, «y sólo una vez hecha, entonces, aseguran que se realizarían mejoras en la fábrica», añade.

De ahí que hayan exigido que en la próxima reunión -fijada para el martes 15-, la patronal aporte el proyecto de dichas mejoras, «aunque estamos convencidos de que éste ni existe», augura Pérez.

Otra de las propuestas que tampoco ven clara fue la de sacar a dos personas del actual ERE (Expediente de Regulación de Empleo) extintivo que afecta a 30 de los 115 trabajadores, uno de los cuales apoyan sin problemas al ser una empleada jubilada parcial «que ya ha cumplido con el tiempo que debe trabajar».

Sin embargo, piden justificaciones para el segundo caso, «pues no vemos ninguna razón objetiva para ser el elegido entre los restantes 29 afectados, excepto ser una persona afín a la empresa a la que, creemos, sólo se quiere solucionar ‘la papeleta’», reprochó.

Una tercera queja fue la propuesta de recolocaciones y prejubilaciones que ofertó la empresa, ésta última para mayores de 58 años, «entre los que sólo hay 11 personas y 7 de ellas jefes de área o en labores comerciales y de oficina, con lo que de nuevo dejan de lado a la mayoría de los empleados», detalló.

Recolocaciones en las que, añade, se piensa en los más de 80 trabajadores restantes no afectados por el ERE, pero que, sin embargo, aunque aceptaran esta medida, no podría hacerse efectiva a no ser que uno de los 30 afectados por el ERE dejara libre un puesto».

Propuestas «que nos parecen una broma, lo que, sumado a sus actuaciones de estas semanas, nos hacen dudar de su buena fe», reconoce Pérez. «Aunque nosotros seguiremos peleando hasta el 25 de mayo en que acaban las negociaciones», asegura. «Pelea en la que no nos temblará el pulso para llevar todo el proceso a los tribunales si la empresa sigue con esta actitud y no hay acuerdo», advierte.

Recordó que la plantilla la configuran más de un centenar de trabajadores, de los que 30 fueron despedidos, lo que llevó al conjunto de la plantilla a iniciar el 2 de mayo un paro indefinido. Y que comenzó con irregularidades, añade, como fue la decisión de la empresa de cerrar la fábrica sin dar opción a los empleados a entrar o no si lo deseaban -y motivando la apertura de un atestado por la Policía Nacional que acudió en respuesta a la llamada de CC.OO.-. Así como trasladar la labor del matadero a la planta segoviana de Uvesa en Cuéllar, lo que se interpretó como una vulneración del derecho a huelga al sustituir a unos trabajadores por otros.

De forma paralela se abrió también el pertinente proceso negociador cuya primera cita fue el lunes 7. Día en el que, ante la posibilidad de trasladar 5.000 pollos, parte de los empleados realizó su trabajo. A cambio, la empresa se comprometió a dar ‘licencias retribuidas indefinidas’ a la plantilla hasta el día 25, lo que significa que la huelga sigue, pero la plantilla cobra toda su retribución.

SIN AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO DE LA PLANTA DE RESIDUOS DE NOSTIÁN

La Opinión A Coruña

Los contactos entre la concesionaria de la planta de residuos de Nostián, Albada, y el comité de empresa para la negociación del convenio colectivo siguen sin avances, tras la reunión celebrada. Ambas partes se acusan de falta de voluntad negociadora.

Los representantes de los trabajadores señalaron, en alusión a posibles movilizaciones, que no tienen intención de «causar problemas» a los ciudadanos, pero advirtieron: «Si nos atacan, nos defenderemos». La plantilla pide una subida salarial del 3% y recuperar la paga extraordinaria retirada.

La compañía replicó con una propuesta de rebaja de la masa salarial de 600.000 euros, que implica reducción de sueldos o despidos.

ASOCIACIONES DE JUECES Y FISCALES LLAMAN A UNA «HUELGA MASIVA» EL PRÓXIMO 22 DE MAYO

EFE

http://e00-expansion.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2018/05/12/15261292173163.jpg

Las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales han pedido «participar de forma masiva» tras la «indiferencia» mostrada por el Ministerio de Justicia en la última reunión mantenida entre las partes para negociar sus propuestas.

En un comunicado conjunto, las asociaciones afirman que «lamentablemente» su impresión general al término del encuentro es negativa y dista mucho de la que transmite Justicia.

Las asociaciones destacan la «indiferencia» del Ministerio tanto en la reunión como en la nota enviada a los medios «porque se trató de soslayar la huelga del día 22. «‘Movilización, paro o lo que sea’, dijo la secretaria de Estado», afirman los jueces y fiscales.

Y también porque a estas alturas «el Ministerio desconoce que las propuestas de las asociaciones no son catorce sino dieciocho», al haberse añadido hace meses las de las asociaciones de fiscales.

Todo ello les hace reafirmarse no solo en continuar con su calendario de movilizaciones, sino en «participar de forma masiva por todos los jueces y fiscales en las concentraciones y paros parciales y en la huelga convocada para el próximo día 22».

Las asociaciones señalan que «no se producen avances en la negociación y tampoco se percibe un cambio de actitud ministerial a pesar de las importantes movilizaciones», una de las cuales reunió hace una semana a alrededor de 200 jueces y fiscales a las puertas del Ministerio y exigió la dimisión de su titular, Rafael Catalá.

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, manifestó que «una amplia mayoría» de las propuestas para la mejora de la Justicia de jueces y fiscales «está en trámite o proceso de elaboración» y precisó que ya se han revisado los posibles calendarios para aprobar dichas reformas legislativas.

Pero las asociaciones consideran que, por ejemplo, la tramitación de las 50 enmiendas del PP a la proposición de ley de modificación de la Ley del Poder Judicial relativa a permisos y licencias, suponían un intento de sortear los informes del CGPJ y el Consejo Fiscal en esa modificación que excede en mucho la recuperación de los permisos y licencias.

Se puso de relieve que los presupuestos generales de Estado serán aprobados en el Congreso en dos semanas, lo que «evidentemente limita» que los mismos recojan gran parte de sus reivindicaciones.

Justicia dijo que se analizó la propuesta sobre la cuantía de las retribuciones vinculada a los grupos de población donde se ubican los distintos órganos judiciales y las fiscalías, así como «la retribución de las guardias con el objetivo de fijar mejores condiciones, especialmente en los partidos judiciales más pequeños».

No obstante, las asociaciones sostienen que el Ministerio no efectuó propuesta alguna sobre los grupos de población ni avanzó en la referida a las guardias al afirmar «no haber entendido» su documento de trabajo y que, una vez aclarado, tampoco hizo una propuesta al respecto.

Y aunque la secretaria de Estado afirmó estar en vías de convocarse la Mesa de Retribuciones, las asociaciones indican que intentó reducir al mínimo su presencia en la misma, lo que rechazan firmemente.

Se trataron igualmente de forma parcial otras cuestiones relativas a justicia digital, retribuciones variables, sustituciones y refuerzos, «sin propuestas concretas del Ministerio».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More