Publicado en: 16 junio, 2018

Boletín de Luchas Obreras (16 de Junio de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • EL AYUNTAMIENTO Y EL COMITÉ DE HUÉVAR COMIENZAN A NEGOCIAR LOS TÉRMINOS DEL ERE
  • LA EMPRESA DEL HOSPITAL PASCUAL ANUNCIA UN ERTE POR LA FALTA DE ACTIVIDAD DEL CENTRO
  • HUELGA INDEFINIDA EN FCC DESDE EL 19 DE JUNIO
  • LOS TRABAJADORES DE AGREDA AUTOMÓVIL ESTÁN CONVOCADOS A LA HUELGA EL 15 DE JUNIO
  • LOS TRABAJADORES DE TELEPERFORMANCE PONFERRADA VOTARÁN SI ACEPTAN EL NUEVO PLAN DE INCENTIVOS
  • A PARTIR DEL 1 DE JULIO, HUELGA Y ENCIERRO DE LOS TRABAJADORES DE EL BURGO TURÍSTICO DE LA LÍNEA
  • CCOO INSTA A MANTENER UNA “MOVILIZACIÓN GRADUAL” EN H&M QUE SEA RATIFICADA POR LOS TRABAJADORES
  • LOS PROFESIONALES DEL METAL DE LA BAHÍA, ‘EN PIE DE GUERRA’ TRAS LA MUERTE DE SUS DOS COMPAÑEROS
  • UN CONVENIO DE MÍNIMOS EVITA LA HUELGA EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS DE GIPUZKOA
  • HUELGA DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS EN BADAJOZ DEL 18 AL 22
  • LA HUELGA DE TRABAJADORES DEL 010 PODRÍA SER DIARIA
  • LOS SINDICATOS CIFRAN EN UN 80% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN LA AGENCIA DE SERVICIO SOCIALES Y DEPENDENCIA
  • TRABAJADORES DE LIMPIEZA VIARIA DE INCA Y MANACOR HARÁN HUELGA EL 21
  • LAS TRABAJADORAS DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN ARRASATE POSPONEN SU HUELGA HASTA EL 19
  • CONVOCADOS DOS DÍAS DE HUELGA EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL DE BIZKAIA
  • MONITORAS ESCOLARES A TIEMPO PARCIAL EN HUELVA IRÁN A LA HUELGA
  • HUELGA INDEFINIDA EN LOS SERVICIOS SOCIALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
  • SINDICATOS ANUNCIAN PROTESTAS MÁS DURAS EN RESIDENCIA TIEMPO LIBRE DE LA LÍNEA
  • LOS TRABAJADORES DE IDENTAL EN RIVAS SE PONEN EN HUELGA
  • LA PLANTILLA DE VERINSUR SE MOVILIZA TRAS LOS ÚLTIMOS DESPIDOS EN LA PLANTA

========================================================

EL AYUNTAMIENTO Y EL COMITÉ DE HUÉVAR COMIENZAN A NEGOCIAR LOS TÉRMINOS DEL ERE

Huévar del Aljarafe (Sevilla) (Europa Press)

El comité de empresa del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla) y el Gobierno local que encabeza Áurea María Borrego (PSOE) han celebrado una nueva reunión en torno al expediente de regulación de empleo (ERE) promovido sobre el personal laboral del Consistorio, en la que esta sí habría comenzado la negociación como tal de los términos del procedimiento.

José Manuel Martínez (CCOO), presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Huévar, ha recordado a Europa Press que en la primera reunión no hubo negociación entre las partes acerca de los términos de este ERE, que incluye 35 despidos y 16 reducciones de jornada, afectando a 51 trabajadores de los aproximadamente 90 que conforman la plantilla estable del Ayuntamiento de Huévar.

Y es que, según la representación de los trabajadores, la documentación aportada por el Gobierno local para defender el ERE no estaría completa, incluso cuando tras avisar de tal extremo, la representación municipal habría entregado documentación complementaria como la correspondiente a los presupuestos del Ayuntamiento correspondientes a 2016 y 2017.

Así las cosas, y según el presidente del comité de empresa, aquel primer encuentro finalizaba con la secretaria general del Ayuntamiento levantando un acta según la cual el Gobierno local consideraba que había comenzado el periodo de consultas del ERE, pero la representación de la plantilla consideraba lo contrario porque los plazos no deben comenzar a ser aplicados “hasta contar con toda la documentación”. En cualquier caso, ambas partes prevén volver a reunirse de nuevo.

En esta segunda reunión, según Martínez, esta vez sí ha comenzado la negociación, siendo analizados especialmente los datos presupuestarios del Ayuntamiento, a la búsqueda de posibles “ahorros” con los que mitigar los efectos del ERE, toda vez que los representantes de la plantilla insisten en que “sigue faltando documentación”.

A tal efecto, recordemos que la plantilla municipal de Huévar se divide entre unos 90 trabajadores indefinidos, todos ellos funcionarios o miembros del personal laboral, y unos 25 trabajadores eventuales encuadrados en las contrataciones de los programas autonómicos de empleo temporal, promovidos por la Junta de Andalucía con cargo a fondos europeos pero canalizados a través de los ayuntamientos.

HAY QUE PAGAR

La plantilla estable, en ese sentido, sufre desde hace años un sostenido impago de sus nóminas, que ha llegado a alcanzar las nueve mensualidades y que actualmente se reduciría a cuatro nóminas pendientes de pago, toda vez que los trabajadores protagonizaban el pasado mes de enero una huelga de tres días, en demanda de la normalización de los pagos.

Cabe recordar al respecto, que, según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en 2015 la deuda global del Ayuntamiento de Huévar superaba los 26,2 millones de euros, pesando especialmente los más de 12 millones de euros adeudados a la Seguridad Social y la Hacienda estatal.

Esta situación se remonta a la época en la que el Ayuntamiento estaba gobernado por el socialista Rafael Moreno, quien actualmente dirige la Dirección General de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía.

Ahora, con la también socialista Áurea María Borrego en la Alcaldía, algunos aspectos como las nóminas pendientes de pago con la plantilla municipal habrían sido parcialmente paliados, pero el Ayuntamiento sigue sufriendo un grave colapso económico, hasta el punto de iniciar el citado ERE.

LA EMPRESA DEL HOSPITAL PASCUAL ANUNCIA UN ERTE POR LA FALTA DE ACTIVIDAD DEL CENTRO

Ángel Escalera – diariosur.es

Los trabajadores ignoran aún las condiciones del expediente de regulación de empleo de suspensión de contratos

Los 68 trabajadores de la plantilla del Hospital Doctor Pascual tienen ante sí un futuro laboral muy incierto tras anunciar la empresa que va a poner en marcha un expediente de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo (ERTE).

El argumento dado por la empresa José Manuel Pascual S. A. es que el hospital «atraviesa por una grave situación derivada de la evidente y notoria falta de actividad». Así se dice en un escrito remitido al comité de empresa.

Los problemas del Pascual se han ido acentuando en los dos últimos años y medio al no tener ya un concierto con la sanidad pública andaluza como sucedía desde que el centro hospitalario se puso en marcha en octubre de 1994. Casi el 90 por ciento de los pacientes atendidos en el Pascual eran remitidos por el SAS para aliviar su lista de espera.

El anuncio del ERTE ha supuesto un duro golpe para los trabajadores, que temen por sus puestos. Aunque ya se ha creado la comisión negociadora, el comité de empresa del Hospital Pascual desconoce las condiciones del expediente de regulación temporal de empleo e ignora qué personal se verá afectado ni cuánta duración tendrá.

La empresa basa su decisión en que ante la falta de actividad es necesario adoptar medidas que garanticen la supervivencia del hospital y del empleo del personal. Sin embargo, todavía no ha concretado de qué modo aplicará el ERTE.

«Esta situación es angustiosa. Hay 68 trabajadores que desconocen cuál será su futuro», explicaron fuentes del comité de empresa. Más del 90 por ciento de la plantilla son mujeres. La media de antigüedad del personal es de 15 años. El comité está a la espera de empezar a negociar con la empresa las condiciones del ERTE.

Aunque el Pascual se mantiene abierto, la presencia de enfermos es testimonial y se limita a algunas asistencias en urgencias y, hasta hace unos días, a algo de cirugía estética con compañías privadas en los quirófanos del centro. «Estamos abiertos, pero sin pacientes», indicaron fuentes consultadas.

En los más de 20 años de colaboración entre el Pascual y la Consejería de Salud, unos 300.000 pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente en los quirófanos del centro hospitalario, que se abrió como un hospital privado con uso casi público, ya que el SAS era su principal y mayoritario cliente.

HUELGA INDEFINIDA EN FCC DESDE EL 19 DE JUNIO

La huelga indefinida de los trabajadores de FCC, la empresa concesionaria de la limpieza en Badajoz, ya tiene fecha. Será a partir del 19 de junio por lo que, de alargarse, afectaría a la Feria de San Juan.

El comité de empresa ha solicitado ya ante la Dirección General de Trabajo de la Junta iniciar su protesta ese día.

Las quejas de los trabajadores se deben a un nuevo cuadrante de trabajo que les impone la empresa tras una sentencia judicial.

Eso supone, alegan, peores condiciones en sus turnos y además se rebajarían sus nóminas por la última modificación.

LOS TRABAJADORES DE AGREDA AUTOMÓVIL ESTÁN CONVOCADOS A LA HUELGA EL 15 DE JUNIO

Heraldo.es

La convocatoria afectará a los servicios de transporte escolar, a los interurbanos y a las líneas regulares.

UGT y OSTA han llamado a los más de 350 trabajadores de Agreda Automóvil a secundar una jornada de huelga para el 15 de junio. Han realizado esta convocatoria después de que la dirección de la compañía del sector del transporte por carretera y el comité de empresa no hayan alcanzado un acuerdo en el Servicio Aragonés de Mediación Arbitraje (SAMA).

Los representantes de los trabajadores aseguran que la empresa aragonesa ha incumplido su Plan de Igualdad, ha suprimido la mejora de prestaciones de incapacidad temporal y ha retrocedido en la política de conciliación laboral y familiar, sobre todo en el colectivo de conductores.

En concreto, el citado Plan de Igualdad ha sido incumplido en materia de contratación, política redistributiva y conciliación familiar. Así, según los sindicatos, desde principios de 2017 no se ha contratado a ninguna conductora, mientras que desde entonces se han celebrado más de 30 contratos de estos profesionales.

Además, la empresa ha decidido eliminar “de manera unilateral y sin la mínima oportunidad de negociar” la mejora de prestaciones del complemento de incapacidad temporal.

También han asegurado que se ha incumplido el convenio colectivo del sector de transporte de viajeros por carretera de Zaragoza en materia de conciliación laboral y familiar al colectivo conductores, que representan a cerca de 200 personas, una de cada cuatro es una mujer.

“Este incumplimiento se refiere a la ausencia de negociación del calendario laboral y los cambios injustificados de forma unilateral y de un día para otro en los descansos y jornadas laborales, que impiden llevar a cabo una organización familiar”, ha aseverado UGT.

La convocatoria de huelga afectará a los servicios de transporte escolar, servicios interurbanos que presta la compañía en Zaragoza –Aeropuerto, Utebo, Monzalbarba, Casetas, la Puebla, Cuarte, Cadrete y María de Huerva–, así como a las líneas regulares en la provincia.

LOS TRABAJADORES DE TELEPERFORMANCE PONFERRADA VOTARÁN SI ACEPTAN EL NUEVO PLAN DE INCENTIVOS

Sara Martínez – Infobierzo.com

La consulta tendrá lugar los próximos 13, 14 y 15 de junio. Hasta conocer la postura de los empleados se mantienen los paros convocados.

CGT, desde su sección sindical de la empresa Teleperformance Ponferrada, ha anunciado que, tras valorar el nuevo plan de incentivos que mantiene el sistema de cobro por llamada presentado por la empresa a los trabajadores “con la premisa de que se desconvocara la huelga”, dicho plan será sometido a consulta entre los trabajadores.

La intención es que sean los propios empleados los que decidan si lo planteado por la empresa cumple con sus reivindicaciones. La consulta se llevará a cabo los próximos 13, 14 y 15 de junio.

Los delegados de la CGT se manifiestan contentos con los resultados de las movilizaciones ya que, sostiene, la presión ha sido fructífera y el nuevo sistema de incentivos planteado por Teleperformance “mejora” el que se les presentó incialmente.

De momento, y hasta conocer la postura de los empleados, se mantienen los paros convocados para el lunes, 11 de junio.

A PARTIR DEL 1 DE JULIO, HUELGA Y ENCIERRO DE LOS TRABAJADORES DE EL BURGO TURÍSTICO DE LA LÍNEA

Diario Area

Los trabajadores de la Residencia de Tiempo Libre El Burgo Turístico de La Línea, han decidido convocar una huelga y encierro a partir del 1 de julio coincidiendo con el inicio de la temporada alta, decisión apoyada por UGT y CC.OO.

Los empleados han tomado esta decisión tras celebrar asamblea convocada por el comité de empresa, después de que por parte de la Junta de Andalucía no se haya cubierto más de 30 plazas de fijos discontinuos que están vacantes para la temporada de verano.

En este sentido, el personal de las instalaciones viene realizando movilizaciones desde mediados de mayo, pero endurecerán las protestas coincidiendo con la llegada de clientes.

Además, los trabajadores han acordado realizar concentraciones a la puerta de la Subdelegación de la Junta en el Campo de Gibraltar, sita en Algeciras y otra ante las puertas de la delegación territorial de Empleo en Cádiz.

Por parte del personal esperan un “cambio de actitud” con respecto a la Junta, para que se abran diálogos con el fin de prestar un servicio de máxima calidad a la ciudadanía.

CCOO INSTA A MANTENER UNA “MOVILIZACIÓN GRADUAL” EN H&M QUE SEA RATIFICADA POR LOS TRABAJADORES

Madrid (Europa Press)

CCOO de Madrid ha abogado por mantener “movilizaciones graduales en el tiempo” por parte de los trabajadores del centro logístico de H&M en España, situado en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, que han comenzado una huelga indefinida.

Además, el sindicato ha subrayado en un comunicado que “es imprescindible que la plantilla del almacén ratifique las movilizaciones que se vayan a seguir llevando a cabo”.

Por otro lado, ha informado sobre el resultado de la segunda reunión celebrada entre H&M, el Comité de Empresa del centro logístico y la Sección Sindical de H&M, donde se abordó la reivindicación de la subida salarial, y que concluyó sin acuerdo.

La empresa propuso una mejora salarial consistente en aumentar de forma progresiva el salario bruto anual a partir de 2019, con un salario bruto anual de 13.500 euros para 2019, de 14.170 euros para 2020 y de 15.025 para 2021.

Según CCOO, este incremento afectaría tan sólo a la mitad de la plantilla, quedando fuera todo el personal que tenga un salario bruto anual superior, incluyendo a las personas que se vieron afectadas por el traslado del Centro Logístico desde Azuqueca de Henares a Torrejón de Ardoz.

Por parte del Comité de Empresa se ha propuesto que las subidas se apliquen a todo el personal, aunque en diferente medida, para que la diferencia salarial existente se acorte en un plazo de cuatro años, cediendo en que los cambios se llevarán a cabo desde enero de 2019.

Las demás propuestas acerca de plus de asistencia y categorías profesionales no se han llegado a debatir porque no se ha llegado a acuerdo en el primer punto.

CCOO ha instado a la empresa a que acerque posturas con el Comité de Empresa y llegue a un acuerdo que incluya a la totalidad de la plantilla, de cara a la próxima reunión prevista para el día 20, ha informado a Europa Press el representante de CCOO de H&M Santiago Sanza.

Sanza ha advertido de que si las movilizaciones no se llevan a cabo de forma gradual “difícilmente” serán sostenibles en el tiempo, porque los trabajadores implicados tienen salarios muy bajos, y ha recalcado que son ellos los que tienen que decidir qué acciones son las más acertadas.

LOS PROFESIONALES DEL METAL DE LA BAHÍA, ‘EN PIE DE GUERRA’ TRAS LA MUERTE DE SUS DOS COMPAÑEROS

Claudia González Romero – lavozdelsur.es

La Coordinadora, CTA, Ustea y CNT El Puerto convocan una huelga general para el próximo 13 de junio y una manifestación en la tarde desde Puerto Real

Una pasada concentración en Dragados, contra la precariedad laboral ->

https://www.lavozdelsur.es/wp-content/uploads/2018/06/dragados-concentracion-bahia-asprometal-780×405.jpg

Los profesionales del metal de la Bahía de Cádiz harán huelga general el miércoles 13 de junio y se manifestarán a partir de las 18:30 horas desde la entrada de Navantia hasta la plaza de Jesús.

El trágico fallecimiento de los dos soldadores, José Daniel Valladares Millán, de El Puerto y de 31 años, y José Luis Fossati del Río, de San Fernando y de 46, que perdieron la vida aplastados por un portalón de popa de 4 toneladas mientras trabajaban en Equimansur (EQM), en el polígono Río de San Pedro en Puerto Real, ha sido la gota que colma el vaso en el astillero gaditano.

Los trabajadores, que se encontraban divididos por el miedo a ser despedidos, han dado un paso al frente y han convocado, a través de la Coordinadora de Profesionales del Metal, CTA, Ustea y CNT El Puerto, junto con la asociación Asprometal, y a la cual se suman los sindicatos CGT, SAT y Autonomía Obrera desde Puerto Real.

Como ya señaló la asociación a este medio, en la próxima movilización el colectivo exigirá el cumplimiento de los convenios, de la ley de prevención de riesgos laborales, de la jornada de ocho horas, así como una mayor carga de trabajo y una bolsa de trabajo controlada por los trabajadores con acceso mediante criterios objetivos. “No hay trabajo, se ve que no hay movimiento de materiales ni de nada.

Y como cada vez hay menos trabajo, las empresas están despidiendo a muchísima gente. Van a echar a 40 personas de una de las empresas porque la producción ha bajado muchísimo”, señala uno de los trabajadores de Navantia a lavozdelsur.es.

Hace 4 meses decidimos cambiar la compañía con la que tenemos asegurado nuestro coche porque estábamos cansados de pagar 480 € al año con Mapfre. Cada vez que veíamos en el buzón la carta de Mapfre nos poníamos de mal humor, pero esto dejó de ser un problema cuando descubrimos la nueva compañía a través de la cual hemos asegurado nuestro coche. Os contamos cómo hemos conseguido pagar un 60% menos

Desde este digital, los sindicatos hacen un llamamiento “a las y los trabajadores de las empresas auxiliares y principales del metal de la Bahía y a la ciudadanía en general a luchar por unas condiciones dignas de trabajo y velar por el futuro laboral de los jóvenes de la bahía gaditana”.

Por ello, el lunes 11 a las 11:00 horas celebrarán una rueda de prensa en la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) para explicar con más profundidad los motivos y objetivos de esta huelga.

UN CONVENIO DE MÍNIMOS EVITA LA HUELGA EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS DE GIPUZKOA

Alexis Algaba – Diario Vasco

Los sindicatos desconvocan los paros previstos para los días 19, 22 y 25 de junio en el transporte de viajeros

Patada a seguir. Después de que los sindicatos (ELA, LAB, CC OO y UGT) avanzaran la convocatoria de una huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera de Gipuzkoa para los días 19, 22 y 25 de este mes ante «la falta de voluntad negociadora de la patronal», a mediodía se ha alcanzado «un convenio de mínimos» que evitará ese parón que afectaría de lleno a los usuarios guipuzcoanos.

El sindicato ELA ha remitido las bases del preacuerdo de esa entente a la que se ha llegado con la patronal, cuya vigencia se establece hasta el 31 de diciembre de este año, «con compromiso de las partes para constituir la comisión negociadora para la renovación del convenio en septiembre de 2018».

En lo que respecta a los incrementos salariales, se ha pactado una subida del 1,8% para 2017, que obedece al incremento que hubiera correspondido al año 2016. Para este 2018, el incremento será del 2,2% sobre los conceptos retributivos, es decir, IPC del 2017 (1,1%) + 1,1%.

Una de las cuestiones que más preocupaba a los sindicatos era la ultraactividad, ya que la del convenio en vigor concluía el próximos 30 de junio. Según el compromiso alcanzado, esa ultraactividad se mantendrá en dos años desde la firma del acuerdo.

De ahí que, aunque las partes se hayan comprometido a iniciar las negociaciones para la renovación del convenio en septiembre, esa espada de Damocles que suponía el fin de la ultraactividad se ha eliminado.

HUELGA DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS EN BADAJOZ DEL 18 AL 22

Hoy Digital

Los tres sindicatos firmantes del convenio de limpieza de edificios y locales de la provincia (CC OO, CSIF y UGT) anunciaron la convocatoria de huelga general en este sector del 18 al 22 de junio, tras la ruptura de la mesa negociadora de este convenio.

Los sindicatos dicen verse obligados a convocar la huelga general ante la «pertinaz tozudez» de las patronales del sector en «querer hurtar parte de la antigüedad que los trabajadores de este sector vienen percibiendo».

LA HUELGA DE TRABAJADORES DEL 010 PODRÍA SER DIARIA

La Vanguardia

El servicio que aglutina la atención telefónica y presencial del Ayuntamiento denuncia “falta de medios y brecha salarial”

Trabajadores del 010 Línea Madrid, servicio que aglutina la atención telefónica y presencial del Ayuntamiento de Madrid, no descartan extender la huelga que en la actualidad desarrollan durante los fines de semana y lunes alternos, a todos los días de la semana dada la “inacción” del Consistorio ante el “incumplimiento de pliegos” de la empresa adjudicataria, Ferrovial Servicios, que conlleva una “falta de medios y brecha salarial”.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa José Altea, de CCOO Línea Madrid, quien ha puesto de manifiesto las “condiciones heroicas” con las que han de trabajar en 010 por la “falta de medios” ya que incluso “no tienen auriculares” con los que escuchar “en buenas condiciones”.

El secretario general de la Federación de Servicios CCOO de Madrid, Miguel Periáñez, ha lamentado que el Gobierno de Ahora Madrid “no controle el cumplimiento de cláusulas del pliego por parte de la adjudicataria, Ferrovial Servicios, en concreto con relación al pago de las nuevas categorías y del resto de conceptos de los salarios y cumplimiento de la normativa vigente de seguridad y salud”. “Hay una falta absoluta de ayuda del Ayuntamiento”, ha incidido.

En este punto, Periáñez ha recordado que se trata de “un conflicto que viene de lejos” y que “no surge ahora”. Falta absoluta de ayuda del Ayuntamiento en la solución. Así, ha explicado que “a la diferencia salarial se une la falta de vigilancia de condiciones de salud y físicas, que han sido reiteradamente denunciadas por CCOO y que no se solucionan ni por parte de la empresa ni por parte del Ayuntamiento”.

Sobre las condiciones de trabajo, se han enumerado “las altas temperaturas de las plataformas, el ruido, los auriculares, el software obsoleto…”. Además, Periáñez ha criticado las diferencias salariales dentro de una misma plantilla, ya que “desde que Ferrovial Servicios es adjudicataria del servicio hay una brecha salarial de 180 euros en una plantilla que realiza las mismas gestiones”.

Para CCOO, “este incumplimiento de condiciones de licitación y del pliego de condiciones no es el único en el Ayuntamiento”, y han recordado las cafeterías de los centros de mayores del Ayuntamiento de Madrid. “Llueve sobre mojado”, han criticado.

La secretaria de coordinación de la comarca de Madrid de CCOO, Isabel Rodríguez, ha indicado que la plantilla del 010 Línea Madrid al componen 460 trabajadores. Tal y como ha manifestado, el Ayuntamiento “ha municipalizado parte de ese servicio, en concreto, las oficinas de atención ciudadana”.

“El personal externo pasa a formar parte de la plantilla de atención telefónica y telemática; es curioso que a pesar de que todo el servicio que se presta era posible municipalizarlo, el Ayuntamiento ha optado por municipalizar solo parte de esa gestión”, ha criticado, para lamentar que mientras “Bicimad y Empresa Funeraria se ha municipalizado, este servicio no”.

Sobre la huelga, que cifran el seguimiento en un 90%, han asegurado que afecta a la atención al ciudadano. “Si un ciudadano llama en francés, por ejemplo, no se le atiende; el servicio en lengua de signos tampoco se está prestando”, ha lamentado. También han hecho referencia a la falta de técnicos de formación.

“Desde que Ferrovial Servicios es adjudicataria del servicio hay una brecha salarial de 180 euros en una plantilla que realiza las mismas gestiones”

LOS SINDICATOS CIFRAN EN UN 80% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN LA AGENCIA DE SERVICIO SOCIALES Y DEPENDENCIA

Sevilla (Europa Press)

Los sindicatos CCOO, UGT y CGT han cifrado en un 80 por ciento el seguimiento de la huelga indefinida convocada entre la plantilla de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), y con la que se retoman las acciones de protesta “contra la desigualdad laboral, salarial y la pérdida de derechos que padece desde hace ocho años”.

Fuentes de UGT ha informado de que esta huelga, que también cuenta con el apoyo del sindicato UITA, ha sido secundada “por alrededor del 80% de la plantilla” en las delegaciones provinciales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

En cuanto a los paros en el Servicio de Teleasistencia –convocados de 12,00 a 16,00 y de 19,00 a 23,00 horas–, se estima que han sido “de un 60% en Málaga y de un 50% en Sevilla”, y “se espera que sean superiores por la tarde”, precisan estas mismas fuentes.

Asimismo, la secretaria general de la Sección Sindical de CCOO en Assda, Belén Supervía, ha explicado que este primer día de huelga los afectados han realizado una concentración ante la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, “a la que han asistido unas 180 personas”, señala, y el miércoles se celebrará una segunda ante la Delegación de Hacienda en Alberto Lista. Además, habrá una manifestación desde Plaza Nueva hasta Hacienda.

Hay que recordar que la huelga ha sido convocada ante “la falta de respuesta de la Consejería de Hacienda en relación al primer convenio colectivo de la Assda” y afectará a 1.500 trabajadores de toda Andalucía, según los sindicatos.

Además, lamentan que, tras un año y medio de negociación con la Consejería de Igualdad, que concluyó con la firma de un preacuerdo de convenio, este “aún no se ha aplicado a la plantilla de la Assda porque la Consejería de Hacienda y Administración Pública aún no ha definido si lo aprueba o no”.

De este modo, las secciones sindicales de CCOO, UGT y CGT protestarán ante lo que consideran una “tomadura de pelo” por parte de las consejerías de Igualdad y de Hacienda.

TRABAJADORES DE LIMPIEZA VIARIA DE INCA Y MANACOR HARÁN HUELGA EL 21

mallorcadiario.com

El personal de tres empresas adjudicatarias de contratas de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos en Mallorca realizarán el próximo 21 de junio una jornada de huelga a partir de las 00.00 horas.

Así ha informado CCOO en un comunicado en el que detalla que se trata de las empresas Melchor Mascaró, Lumsa y Cespa y ha explicado, además, que esta jornada de protesta se llevará a cabo ante “la desidia y falta de compromiso de las concesionarias a la hora de llegar a acuerdos con la representación de los trabajadores”.

Según asegura el sindicato, esta “desidia” es “más acusada” en el caso de Lumsa Manacor y Cespa Inca puesto que “las respectivas representaciones de los trabajadores llevan años esperando a que las mercantiles se dignen a cerrar la negociación de los convenios colectivos de referencia y los acuerdos alcanzados en su día”.

CCOO señala que en el trasfondo de estas convocatorias de huelga hay “desde reivindicaciones de índole económica, incumplimientos en materia de jornada laboral, sobrecargas de trabajo o incumplimientos de los protocolos de salud laboral y seguridad e higiene en el trabajo”.

Por todo ello, la Federación de CCOO de Construcción y Servicios de Baleares, promotora de las tres huelgas, ha incidido en “la necesidad imperiosa de abordar la negociación de un convenio autonómico fuerte que compense la falta de contundencia del convenio estatal del sector, absolutamente ‘descafeinado’, y termine con la conflictividad y la atomización de la limpieza viaria en Baleares”.

LAS TRABAJADORAS DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN ARRASATE POSPONEN SU HUELGA HASTA EL 19

Diario Vasco

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio que presta la subcontrata Ute Clece Zaintzen han pospuesto su huelga indefinida hasta el próximo día 19.

Estas empleadas habían anunciado su intención de declararse en huelga indefinida el pasado día 5 ante el bloqueo de las negociaciones con la empresa para acordar un convenio propio y unas condiciones laborales dignas.

Pero los «últimos movimientos» de la negociación han inducido a las profesionales de Ute Clece Zaintzen a posponer el inicio de la huelga hasta el martes 19, con el objeto de «dar pie a las negociaciones».

De la misma manera, han mostrado su agradecimiento «al pueblo de Arrasate y sobre todo a nuestros usuarios y a sus familiares, que son quienes nos muestran su cariño y solidaridad todos los días, apoyándonos en todo momento». Y apelan a la empresa y al Ayuntamiento a actuar «con total responsabilidad».

CONVOCADOS DOS DÍAS DE HUELGA EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL DE BIZKAIA

Agencia EFE

Los sindicatos han convocado dos días de huelga en defensa del convenio de intervención social de Bizkaia, por unas condiciones laborales y unos servicios de calidad, huelgas que serán el jueves 14 y el 28 de junio.

Trabajadores del ámbito de la Intervención Social de Bizkaia han comparecido en rueda de prensa para hacer un llamamiento, apoyado por los sindicatos CCOO, LAB, ESK y UGT, a todos los trabajadoras sociales, psicólogos, educadores, integradores sociales, cuidadores, animadores socioculturales y personal sanitario a movilizarse los días 14 y 28 de junio.

Los sindicatos han recordado que presentaron una propuesta que tenía como horizonte la equiparación de condiciones al convenio colectivo de Gipuzkoa, mientras que las patronales también han firmado recientemente un convenio colectivo en Álava con sustanciales mejoras salariales. Como consecuencia, el convenio colectivo de Bizkaia ha quedado relegado al último puesto.

Para los sindicatos, el problema no subyace en la parte social, sino en la parte patronal frente a las instituciones, especialmente la Diputación de Bizkaia, quien es la principal titular y financiadora de los servicios y que “ha apostado por un modelo de servicios de intervención social de gestión privada, con un acentuado carácter asistencialista y con un empeoramiento de las condiciones laborales”.

Los sindicatos CCOO, LAB, ESK y UGT han instado a la patronal Gizardatz a repensar y fijar su posición frente a Diputación, Ayuntamientos y Gobierno Vasco, para que se opongan a continuar siendo meros proveedores de servicios de bajo coste.

Además, han exigido a la Diputación y al resto de instituciones que apuesten por un modelo de Intervención Social socio-educativo y de inclusión efectivo, dotando de suficientes recursos y garantizando unas condiciones laborales acordes al servicio prestado, en un momento en el que la Diputación de Bizkaia ha logrado una recaudación histórica.

MONITORAS ESCOLARES A TIEMPO PARCIAL EN HUELVA IRÁN A LA HUELGA

HuelvaYA

CCOO Enseñanza ha convocado el martes 12 de junio una jornada de huelga y concentraciones en las delegaciones de educación, para las 427 monitoras escolares dependientes de la Consejería de Educación. El colectivo está formado en Huelva por 31 trabajadoras.

Estos monitores, en su mayoría mujeres, distan mucho de tener unas condiciones laborales dignas, más bien lo contrario, tienen una relación laboral discontinua y a tiempo parcial con la Junta de Andalucía, lo que conlleva que los meses de julio y agosto van al paro, para volver a sus puestos el 1 de septiembre.

Además de estas trabajadoras, hay 205 más que si bien están contratadas a años completo sus jornadas son también a tiempo parcial

La secretaria general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega, critica que “estas monitoras escolares, además, tienen ocho, doce o veinte horas semanales en sus contratos de trabajo. Situación precaria que se ve agravada por el hecho de que 251 de ellas comparten su jornada semanal entre dos -y a veces tres- centros docentes, que en bastantes ocasiones están situados en localidades distintas y por cuyo desplazamiento no perciben remuneración alguna”.

Según la sindicalista, “la Junta debe hacer una apuesta fuerte por adoptar medidas para la igualdad entre mujeres y hombres, no cabe duda de que esas medidas han de pasar necesariamente por la mejora de las condiciones de trabajo de estas mujeres, que son a quienes les toca en la mayoría de los casos sufrir el trabajo precario como es el caso del colectivo al que nos referimos y que está formado en un 90 por ciento por mujeres”.

“Es incomprensible que la Consejería de Educación mantenga la de precariedad en los empleos cuando en los centros escolares existen necesidades y cargas de trabajo suficientes para que su jornada de trabajo sea normalizada a jornada y año completos, por lo que exige la apertura de una negociación urgente que acabe con esta situación y dignifique los puestos de trabajo que ocupa el colectivo”, finaliza Vega.

HUELGA INDEFINIDA EN LOS SERVICIOS SOCIALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Diario de Cádiz

La plantilla de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) retoma las acciones de protesta “contra la desigualdad laboral, salarial y la pérdida de derechos que padece desde hace ocho años”, anuncian la plataforma convocante.

La huelga indefinida, convocada por CCOO, UGT y CGT ante la falta de respuesta de la Consejería de Hacienda en relación al I Convenio Colectivo de la ASSDA, afectará a 1.500 trabajadores y trabajadoras de toda Andalucía.

Los trabajadores tienen previsto concentrarse en la Plaza de España

En la provincia de Cádiz se efectuarán concentraciones, ante la Delegación de la Consejería de Hacienda en la Plaza de España, entre las 13:00 y las 14:30 horas.

“Después de un año y medio de negociación con la Consejería de Igualdad, que concluyó con la firma de un preacuerdo de convenio, este aún no se ha aplicado a la plantilla porque Hacienda aún no se ha definido si lo aprueba o no”, explica CCOO en un comunicado. “Y, para colmo, en las últimas semanas, la Consejería de Hacienda, haciendo gala de una total falta de respeto hacia la negociación colectiva, plantea la eliminación de casi las dos terceras partes de los derechos que se habían reconocido en el preacuerdo firmado en julio de 2017”, añade el sindicato.

Con esta iniciativa, las secciones sindicales de CCOO, UGT y CGT “aúnan fuerzas contra lo que consideran una tomadura de pelo por parte de las Consejerías tanto de Igualdad como de Hacienda”.

“Iniciaremos una campaña de difusión y solicitud de apoyo entre el colectivo afectado por la Dependencia, a fin de trasladar entre todos a la Junta de Andalucía la necesidad de respetar los acuerdos alcanzados y de apostar, de forma inequívoca por mejorar la profesionalización de la plantilla para brindar el servicio que nuestros mayores y personas dependientes se merecen”, concluyen.

SINDICATOS ANUNCIAN PROTESTAS MÁS DURAS EN RESIDENCIA TIEMPO LIBRE DE LA LÍNEA

Andalucía Información

CCOO y UGT señalan la intensificación de las medidas ante las puertas de la Subdelegación de la Junta en Algeciras y Cádiz

Protestas en la residencia de Tiempo Libre de La Línea ->

https://andaluciainformacion.es/media/643779/sindicatos-anuncian-protestas-mas-duras-en-residencia-tiempo-libre.jpg

CCOO y UGT convocan concentraciones de la plantilla de la residencia de tiempo libre de La Línea ante las puertas de la Junta de Andalucía en Algeciras y Cádiz, a la vez que, extenderán sus protestas a todos los centros de Andalucía, con una huelga para el día 1 de julio y una concentración el mismo día ante las puertas del Parlamento de Andalucía.

Cuando se cumple el primer mes desde el inicio de las movilizaciones convocadas por los sindicatos CCOO y UGT en la Residencia Tiempo Libre de La Línea y que está provocando concentraciones de la plantilla en las puertas de este centro todos los martes y jueves, los sindicatos han acordado mantener estas convocatorias y endurecer sus protestas.

En este sentido, este colectivo de trabajadores tiene previsto concentrarse ante la Subdelegación de la Junta en el Campo de Gibraltar, el próximo día 20 de junio; y ante la Delegación Territorial de la Junta en Cádiz, el día 25 del mismo mes.

Desde CCOO han recordado que con estas movilizaciones vienen demandando una reforma integral de la Residencia Tiempo Libre de “El Burgo” en La Línea, único centro de estas características de toda Andalucía que no ha sido reformado o la cobertura de las vacantes existentes.

Otro de las reclamaciones de los sindicatos, que es compartida por el resto de centros de Tiempo Libre de nuestra comunidad autónoma es el fin de la precariedad laboral del personal fijo discontinuo; para los que CCOO y UGT reclaman la recuperación de los nueve meses de trabajo que tenían antes de la crisis.

“Este es un periodo mínimo que garantiza a este colectivo una mínima estabilidad económica, que es viable presupuestariamente y que contribuye a mejorar la prestación del servicio y al mejor mantenimiento de los centros” afirmaba el delegado sindical de CCOO, Francisco Escalona.

En este sentido, el conjunto de las residencias de tiempo libre de Andalucía están llamadas a un paro el próximo día 1 de julio, jornada en la protagonizarán una concentración ante el Parlamento de Andalucía.

LOS TRABAJADORES DE IDENTAL EN RIVAS SE PONEN EN HUELGA

eltelescopiodigital

Los trabajadores y trabajadoras de la clínica iDental Rivas Madrid, reunidos en asamblea, han decidido por mayoría continuar con la huelga indefinida. La asamblea se tuvo que hacer en la explanada del centro comercial cercano a la clínica, ya que la empresa ni siquiera facilitó sus instalaciones para la realización de la misma.

Las razones esgrimidas para continuar la huelga son que la empresa sigue sin pagar los salarios, sin comprar el material suficiente y necesario para que el personal pueda atender adecuadamente a sus pacientes y sin dar ninguna solución ni gestionar la continuidad de la actividad de la empresa.

Además, la empresa sigue engañando a los y las pacientes argumentando que el cierre de la empresa y la prohibición de entrada a la misma es consecuencia de la huelga de los y las trabajadores, cuando esta situación se viene produciendo desde hace tiempo, y mucho antes de la huelga, por la falta de material para poder prestar una correcta atención, que es precisamente lo que está reivindicando la plantilla de iDental Madrid.

CCOO y UGT también informan de que se ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo, poniendo en su conocimiento la gravedad de la situación, ya que se trata de un cierre patronal sin causa y sin que se hayan seguido los trámites legales; además de la falta de actividad por inexistencia de material, problemas de seguridad para la plantilla que se han producido en la clínica, el impago de los salarios, etc.

Se solicita por todo ello urgentemente a la Inspección de Trabajo la correspondiente actuación e informe, con el fin de salvaguardar los derechos de los y las trabajadores y pacientes además de los de otros organismos públicos que pudieran verse perjudicados por dichas actuaciones de la empresa.

LA PLANTILLA DE VERINSUR SE MOVILIZA TRAS LOS ÚLTIMOS DESPIDOS EN LA PLANTA

Á. E. – diariodejerez.es

Los trabajadores se concentran y se manifiestan en el inicio de las medidas de presión

Los trabajadores de Verinsur se concentrarán a las puertas de la empresa ubicada en el complejo medioambiental de Bolaños en el inicio de las movilizaciones convocadas por el comité de empresa tras los últimos despidos y ante “la falta de diálogo” por parte de la dirección de la compañía.

La protesta abre el calendario de movilizaciones, en el que hay previstas nuevas concentraciones para los días 14, 15, 19, 21 y 22 de este mes, que alternarán con las manifestaciones convocadas, que discurrirán desde la planta hasta el cruce de las Quinientas en la CA-3113.

El Comité denuncia la falta de diálogo en materia de negociación colectiva y salud laboral

Desde la Federación de empleados de servicios públicos (FeSP) de UGT denuncian la actitud de la empresa, tanto por los despidos “en cascada” de cinco trabajadores registrados en los últimos días como por su negativa a negociar el convenio colectivo y la falta de diálogo en materia de salud laboral y las condiciones de trabajo que “sufren” los empleados.

Según fuentes sindicales, la plantilla de la empresa de gestión de residuos, que integran unos 140 trabajadores en la actualidad, se rige por el convenio colectivo del sector de la trapería -recuperación de residuos y materias primas secundarias-, que no se ajusta a la actividad que se desarrolla en las instalaciones de Verinsur, donde se realiza el tratamiento de residuos más nocivos y tóxicos, como amiantos y ácidos.

“Los trabajadores han dicho basta por las imposiciones de la empresa y la falta de diálogo en materias de negociación colectiva, salud laboral y ante las condiciones que sufren en las instalaciones de la empresa”, señala el sindicato en el comunicado emitido para anunciar el inicio de las movilizaciones.

El comité de empresa, con el respaldo de los trabajadores, confía en que las medidas de presión permitan poner freno a los despidos, de un lado, y haga recapacitar a la empresa a fin de retomar la negociación de un convenio colectivo que se ajuste a las características de la actividad que se desarrolla en las instalaciones de Verinsur, empresa que presta servicio a toda la provincia, en la que únicamente existe dos plantas de tratamiento de residuos tóxicos.

Fuentes consultadas por este medio indican que la ola de despidos es la respuesta de la compañía a la actitud beligerante de la actual representación de los trabajadores ante la falta de diálogo, situación que contrasta, siempre según las mismas fuentes, con la pasividad de los anteriores miembros del comité de empresa, los nueve delegados de CCOO que fueron reemplazados por otros tantos de UGT en las elecciones celebradas hace un año.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS