Boletín de Luchas Obreras (16 de Junio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • TERMINA EL PLAZO DE NEGOCIACIÓN DEL ERE EN ABENGOA
  • ‘EL MUNDO DE ANDALUCÍA’, DE PARÓN CONTRA LOS DESPIDOS
  • LOS RECORTES EN CORREOS MADRID PONEN EN PELIGRO LA CORRESPONDENCIA DE LOS USUARIOS DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL.
  • CARFLOR ANUNCIA EL INICIO DE UN ERTE PARA LA PLANTILLA DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
  • CGT CONVOCA PAROS PARCIALES EN LOS CENTROS DE REPARTO DE UNIPOST DE LA COMUNIDAD DE MADRID DESDE EL 15 DE JUNIO DE 2016
  • SIDERÚRGICA BALBOA, DOS DÉCADAS DE HISTORIA ENTRE LA ILUSIÓN Y EL ENFRENTAMIENTO
  • UGT, CCOO Y USO CONVOCAN PAROS DE 24 HORAS EN ATENTO
  • SE INICIAN PAROS PARCIALES EN TV3
  • LA HUELGA DE MAQUINISTAS OBLIGA A APEARSE EN EL ANDÉN DE PALENCIA A MÁS DE UN CENTENAR DE VIAJEROS
  • HUELGA EN SCHINDLER CONTRA LOS RECORTES QUE PLANTEA LA EMPRESA
  • LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE MONTES IRÁN A LA HUELGA A PARTIR DE JULIO
  • EL LUNES, HUELGA EN AUCORSA DE 6:00 A 9:00 CON SERVICIOS MÍNIMOS DEL 25%
  • SE DISPARA EL MIEDO A UN ERE EN BBVA TRAS UNA OLEADA DE DESPIDOS EN UN SOLO DÍA
  • FOSTER’S HOLLYWOOD REABRE CON UNA PLANTILLA DE 20 TRABAJADORES
  • CUATRO MINEROS SE ENCIERRAN EN LEÓN PARA EXIGIR AYUDAS AL FIN DE LA ACTIVIDAD
  • EL TSJA RATIFICA LA NULIDAD DE OTROS DOS DESPIDOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (UHU)
  • ALCOHOLERAS REUNIDAS AMPLÍA EL PERIODO DE CONSULTAS PARA NEGOCIAR EL ERE
  • UGT CONVOCARÁ NUEVAS MOVILIZACIONES CONTRA LAS SUBCONTRATAS DE TELEFÓNICA POR INCUMPLIR SUS COMPROMISOS
  • LA PLANTILLA DE LA ACB DE SESTAO APRUEBA LA PROPUESTA DE ARCELOR PARA REABRIR LA PLANTA

—————————————————–

TERMINA EL PLAZO DE NEGOCIACIÓN DEL ERE EN ABENGOA

Madrid (Servimedia)

ABENGOA afronta su última semana en la negociación del ERE planteado por la dirección en Inabensa, filial de la compañía, con la propuesta por los sindicatos de convertir todos los posibles afectados por el expediente en despidos temporales.

En declaraciones a Servimedia, el secretario general de CCOO de Industria en Andalucía, José Manuel Moreno, ha afirmado que los sindicatos han propuesto a la empresa convertir los 420 despidos, tanto temporales como no, sólo en temporales, “ya que vemos una vinculación importante de la evolución de Inabensa con la evolución del resto del grupo”.

El objetivo de los sindicatos con esta propuesta es “tener más tiempo” ante la situación de falta de liquidez de la empresa, “que dicen tener dificultades incluso para pagar las indemnizaciones”.

Además, las negociaciones del ERE coinciden con el desarrollo del proceso concursal de Abengoa, por lo que los sindicatos también buscan ganar tiempo y “ver las nuevas posibilidades y las necesidades” que pueden surgir “en un momento procesal distinto de la problemática de la empresa, con un plan de reestructuración financiera aprobado y con la inyección de liquidez”.

Moreno ha informado que, por su parte, la dirección de la empresa “ha pedido tiempo” para valorar la propuesta. El lunes, se ha fijado una nueva reunión entre empresa y organizaciones sindicales, que tienen como plazo oficial hasta el viernes, día 17, para continuar con las negociaciones del ERE.

‘EL MUNDO DE ANDALUCÍA’, DE PARÓN CONTRA LOS DESPIDOS

Los trabajadores de Sevilla secundan la huelga de 24 horas, no seguida por Málaga, con una concentración frente a la sede del periódico.

Los periodistas de la redacción sevillana de El Mundo de Andalucía no escriben noticias estas 24 horas. Han escenificado su protesta contra los tres nuevos despidos y dos traslados forzosos, anunciados recientemente, con una concentración frente a las puertas de la sede, en la avenida República Argentina.

Arropados por compañeros y compañeras de los medios del mismo grupo Expansión y Marca y algunos representantes sindicales, han posado con camisetas reivindicativas y un par de exiguas pancartas. “No somos el astillero, no vamos a cortar el tráfico ni a liar el pitote“, contaba uno de ellos, “pero sí queremos que le duela un poco la cabeza a la empresa”.

Tanto en Málaga –que no ha hecho huelga– como en Madrid ha habido un parón solidario de una hora, pero todos asumían en Sevilla que saldrán las cuatro hojas en que se ha convertido aquel cuadernillo que llegó a tener 32 páginas entre regional y local.

Sabiendo que difícilmente se cumplirá la exigencia de “reincorporación inmediata a sus puestos de trabajo de los tres compañeros despedidos”, la batalla ha sido en las redes sociales, sobre todo en Twitter

El hashtag #NoSobraNadieEnElMundo, que ya fue tendencia, volvió a canalizar mensajes de apoyo a los periodistas y contra las políticas de los grandes medios de tirada nacional.

LOS RECORTES EN CORREOS MADRID PONEN EN PELIGRO LA CORRESPONDENCIA DE LOS USUARIOS DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL.

CGT Correos Madrid

Huelgas convocadas en 20 unidades de reparto de la CAM

– Durante los últimos años Correos ha seguido una política sistemática de destrucción de empleo negándose a  sustituir jubilaciones y salida de funcionarios de Correos a otras administraciones. En torno a un 20% de plantilla destruida en los últimos 8 años.

– En la CAM en los dos últimos años han desaparecido 361 zonas de reparto de las carterías de la capital y otros municipios. Los grandes perjudicados han sido los y las carteras que han visto cómo su carga de trabajo se multiplicaba y se empeoraban las condiciones en las que prestan su servicio a la ciudadanía.

También por supuesto los ciudadanos que han visto como no recibían su correo diariamente, los plazos de entrega prometidos por Correos se incumplían sistemáticamente, etc.

– Esta situación de incumplimiento de las condiciones que le Marca LA Ley Postal como empresa prestataria del servicio Postal Universal ha sido reconocida por la propia dirección de la empresa en un documento interno. VER EL SIGUIENTE ENLACE:

http://www.cgt.info/correosmadrid/La-direccion-de-Correos-Madrid.html

– La situación ha llevado a que carteros de 20 unidades de reparto de Madrid Capital hayan convocados huelgas indefinidas parciales exigiendo la dignificación de sus condiciones de trabajo mediante la creación de empleo en una empresa pública que en los últimos tres años ha dado beneficios. En el ejercicio 2014, 196 millones de euros

VER el siguiente enlace:

http://www.cgt.info/correosmadrid/Se-extienden-los-paros-parciales.html

– Con el inicio de la campaña electoral CGT Correos Madrid y mediante este comunicado de prensa quiere denunciar y trasladar a la ciudadanía su preocupación por el hecho que con la demostrada insuficiencia de plantilla durante las próximas dos semanas los vecinos de Madrid van a ver secuestrada su derecho a la correspondencia diaria, ya que la prioridad absoluta de la empresa es la de sacar a reparto todo los productos derivados de las elecciones y la insuficiencia de plantilla hará imposible en muchos lugares llevar el resto de correspondencia conforme a los plazos por los que el usuario paga. Algo que ya ocurrió en diciembre de 2015 durante la anterior campaña electoral.

CARFLOR ANUNCIA EL INICIO DE UN ERTE PARA LA PLANTILLA DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Elbierzonoticias | Ponferrada

El comité de empresa desconoce los motivos para convocar el expediente y considera que en estos momentos “no tiene sentido” debido al incremento de altas

La empresa que presta el servicio de ayuda a domicilio en Ponferrada, Carflor, ha anunciado a su plantilla, formada por más de medio centenar de trabajadoras, el inicio del procedimiento de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Una noticia que ha tomado por sorpresa a la plantilla, puesto que, según explicó la presidenta del comité de empresa, Isabel Céspedes, “hay horas suficientes que se están cubriendo” e incluso, a su juicio, sería necesario realizar ampliaciones de jornada para cubrir toda la demanda.

En ese sentido, Céspedes aseguró que “ahora mismo no tiene sentido ni razón de ser porque con el volumen de altas y de horas que hay no sería viable ningún expediente”.

Por el momento, la empresa ha citado a las trabajadoras a una reunión, en las oficinas de Carflor, “y ahí vamos a ver qué documentación aportan ellos y qué alegan para hacer este ERTE”, concluyó la presidenta del comité.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, señaló que se enteró de la noticia por la prensa, por lo que desconoce si Carflor tiene algún problema.

Lo que sí dejó claro fue que el servicio se está prestando correctamente y que “a estas alturas del año las horas con respecto al año anterior son mayores, se han ingresado por parte de la empresa desde enero a mayo 19.000 euros más que el año anterior y hay más usuarios y consideramos que tampoco, al menos desde nuestra perspectiva, debe haber ningún problema para que el contrato continúe de una forma normal”.

De hecho, la propia Carflor pidió en el mes de marzo la rescisión del contrato porque, según explicó Muñoz, “consideraban que las horas eran insuficientes, que perdían dinero”.

En ese entonces hubo conversaciones para intentar encontrar una solución pero no llegaron a ningún resultado, ya que “la empresa exigía unas condiciones que el Ayuntamiento ni podía ni debía asumir por ser ilegales y porque incumplían el contrato”. Después se solicitó una prórroga del mismo, que durará hasta marzo de 2017.

CGT CONVOCA PAROS PARCIALES EN LOS CENTROS DE REPARTO DE UNIPOST DE LA COMUNIDAD DE MADRID DESDE EL 15 DE JUNIO DE 2016

CGT-Unipost Madrid

El 1 de junio de 2016 Unipost -competidor de Correos y principal empresa privada estatal de reparto de correspondencia con más de 70 centros en toda España, además de franquicias y empresa asociadas- empezó a aplicar un ERTE a l@s trabajadores/as de sus centros de reparto de la Comunidad de Madrid, el quinto desde 2011, en esta ocasión de reducción de jornada de un 20%.

Tras realizarse consultas y asambleas en los centros y delegaciones afectadas -Madrid Capital (Vicálvaro, Pantoja, Santa Valentina, Av. de Córdoba, Atocha y Carabanchel), Alcorcón, Móstoles, Leganés, Getafe, Alcalá de Henares y Fuenlabrada- l@s trabajadores/a de dichos centros han decidido secundar la convocatoria de paros parciales de 2 horas, de 11:45 a 13:45, y de manera indefinida, que CGT había registrado en la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid el 3 de junio de 2016.

El 9 de junio de 2016 tuvo lugar el acto de mediación en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid terminando sin avenencia, pues la empresa se negó a retirar el ERTE, cuyo periodo de consultas terminó sin acuerdo y que la empresa tiene previsto aplicar hasta el 31-3-17 tras la pérdida como cliente de Iberdrola el pasado mes de febrero, a no ser que la entrada de importantes clientes les hagan cambiar de decisión en algún momento según manifiestan, clientes que desde CGT entendemos que han entrado, pero aun así la dirección se mantiene en su decisión.

Durante el periodo de consultas CGT se opuso en todo momento a la aplicación de la medida por considerarla injusta e innecesaria después de analizar la documentación que aportó la empresa, que dejaba claro que el ahorro que se pretendía con la aplicación del ERTE no estaba justificado.

CGT pidió más documentación de la cual sólo fue entregada una mínima parte, además CGT considera que la constitución de la mesa de negociación no fue correcta pues a USO se le dio un/a miembr@ en la misma sin tener derecho a ello por el número de representantes que tiene en los centros afectados, y que además de a la Comunidad de Madrid afecta a Valencia (aplicándose el ERTE desde el 6 de junio de 2016), Alicante (se aplicará a partir de octubre de 2016) y Murcia (sin fecha de inicio de aplicación).

El objetivo de la movilización es que la empresa retire de manera inmediata la aplicación de la medida en los centros afectad@s de la Comunidad de Madrid después del largo historial de medidas que lleva aplicando en los últimos años desde 2010, en el que se aplicó un ERE que afectaba a 93 trabajadores/as y una congelación salarial.

EREs, ERTEs, despidos objetivos, congelaciones y rebajas salariales, incumplimientos de convenio, retrasos en el abono de nóminas y pagas extras, la más reciente la de Navidad de 2015 abonada en 4 plazos, el último hace escasos días, sentencias favorables a l@s trabajadores/as y que la empresa incumple sistemáticamente, e innumerables recortes que lleva aplicando desde 2010 la dirección de Unipost, la última una rebaja salarial firmada por UGT, USO y la empresa el 24 de febrero de 2014 y que finaliza el 31 de diciembre de 2017. A pesar de estar actualmente en vigor dicha rebaja salarial, la empresa vuelve a rebajar el salario otro 20% con este ERTE, además de la consiguiente pérdida de prestaciones por desempleo que llevamos arrastrando estos años.

L@s trabajadores/as una vez más toman la palabra y deciden, y por ello CGT ha convocado estas movilizaciones porque l@s trabajadores/as estamos hartos de demasiadas medidas que han hecho mermar nuestros salarios y que han ido precarizando cada vez más nuestras condiciones de trabajo.

SIDERÚRGICA BALBOA, DOS DÉCADAS DE HISTORIA ENTRE LA ILUSIÓN Y EL ENFRENTAMIENTO

EFE – Extremadura

Siderúrgica Balboa, emblema del mayor grupo empresarial de Extremadura (Alfonso Gallardo), cumple estos días veinte años de historia, dos décadas en las que además de ser uno de los símbolos de la región ha vivido huelgas, paros y sobre todo la amenaza de cierre que se puso sobre la mesa en 2013.

Su historia ha ido pareja a enfrentamientos entre dirección y trabajadores, el primero de ellos solo dos años después de echar a andar (1998), en reclamación de la firma de un convenio colectivo, con amenaza de huelga general incluida, que finalmente se evitó.

No ocurriría lo mismo un año después, ya que en julio de 1999, la planta se paralizó en protesta por lo que se consideraban despidos indiscriminados y falta de voluntad negociadora de la empresa.

La «paz» llegó en abril de 2000, con la firma del primer convenio colectivo, del que se beneficiarían unos 500 trabajadores con los que ya contaba la planta.

Dos años después, en el verano de 2002, de nuevo los trabajadores se movilizan para exigir mejoras acordes con el sector, que la dirección responde con un cierre patronal que se prolongó durante más de un mes y que se resolvió con un laudo a instancias de la Junta de Extremadura.

Tuvieron que pasar seis años, hasta 2008, para que se firmase un nuevo convenio colectivo que garantizaba una subida salarial del 5 por ciento para los 951 trabajadores de la plantilla fija de la planta.

Pero, un año después la empresa puso sobre la mesa el primero de varios expedientes de regulación de empleo (ERE), que afectaba a 237 trabajadores, debido a la caída de las ventas y a la situación del mercado, que ante la falta de acuerdo culminó en una nueva huelga en 2010 y con la reducción a 150 de los despidos, tras una resolución del gobierno regional.

Los peores momentos

Siderúrgica Balboa, que también se ha visto afectada por el ERE que se llevó a cabo a finales de 2012 en todo el Grupo Gallardo, vivió sus peores momentos a finales de 2013, cuando Gallardo planteó un ERE extintivo para sus 534 trabajadores, lo que suponía el cierre de la planta.

La situación «se salvó» con un laudo de obligado cumplimiento, que no contentó a nadie y fijó en 117 los despidos, una bajada de salarios de entre el 4 y el 25 por ciento y un proceso de bajas incentivadas, que finalmente llegó a los tribunales en un proceso que aún continúa.

UGT, CCOO Y USO CONVOCAN PAROS DE 24 HORAS EN ATENTO

«Situación insostenible»

Madrid (Europa Press)

Los sindicatos UGT, CCOO y USO han convocados paros de 24 horas los días 25 y 26 de junio y el 2, 3 y 4 de julio en la plataforma de ‘contact center’ Atento para protestar por «la situación insostenible» que está generando la política de recursos humanos aplicada por la compañía.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC) asegura en un comunicado que esta política está «perjudicando seriamente» a los algo más de 8.000 trabajadores que componen la plantilla de la empresa.

«Desde FeSMC-UGT, sindicato mayoritario en Atento, hacemos un llamamiento a la dirección de la empresa para que cese de forma inmediata la presión en los servicios, la exigencia de niveles de venta, la acumulación de tareas y el control de los diferentes tipos de tiempos y descanso», remarca.

En este sentido, considera «fundamental» que cesen las sanciones, las amonestaciones y los despidos injustificados y que en este último punto no se utilice el artículo 52 D del Estatuto de los Trabajadores, relativo al absentismo, con el único objetivo de «despedir más barato».

Para UGT es «prioritario» el mantenimiento y la garantía de los puestos de trabajo y el establecimiento de un sistema de incentivos por ventas justo, alcanzable y trasparente. «Queremos que se informe al trabajador, de manera desglosada, sobre cuáles han sido sus ventas y lo que ha percibido por ellas», agrega.

Por ello, insta a la compañía a que retire sus actuales prácticas empresariales, «que son lesivas para los trabajadores», y a que se siente a negociar con los sindicatos medidas que sean beneficiosas para todas las partes.

SE INICIAN PAROS PARCIALES EN TV3

Ante la contumacia de la empresa, que no retira la denuncia penal a un trabajador ni informa sobre el caso, habrá huelgas parciales los 15, 16, 22 y 27 de junio.

Los trabajadores de Televisió de Catalunya, ante la negativa de la Corporación Catalan de Mitjans Audiovisuales (CCMA) a retirar la antojadiza demanda penal contra un trabajador de la empresa -para el que se piden siete años de prisión- y su prevaricación informativa al no informar de estos hechos en su medio, comienzan una serie de paros parciales.

El 15 de junio pararán de 8 a 8.10 horas; el 16, 21 a 21.10 horas; el 22, de 16 a 16.10 y de 17.20 a 17.30 horas; el 27, de 14.30 a 14.40 horas. Durante estas convocatorias solo deben trabajar los servicios de mantenimiento y seguridad (5 personas) y la dotación mínima (7 personas) para avisos de emergencia, si hiciera falta.

A la reunión sobre servicios esenciales, no  asistió ningún representante del Área de Informativos, mientras que la dirección mantiene su negativa a informar a la audiencia sobre los motivos de la huelga. Alegan que un hecho de esta trascendencia no es “noticiable”.

El Comité de empresa ha comunicado que se dirigirá al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y al Consejo de la Información de Cataluña para que valoren el hecho de que los informativos de un medio público oculten la información sobre este conflicto.

LA HUELGA DE MAQUINISTAS OBLIGA A APEARSE EN EL ANDÉN DE PALENCIA A MÁS DE UN CENTENAR DE VIAJEROS

Viajeros detenidos en la Estación de Renfe de Palencia por la huelga de maquinistas. Viajeros detenidos en la Estación de Renfe de Palencia por la huelga de maquinistas. / ANTONIO QUINTERO

Un tren Alvia Alicante-Santander se ha detenido en la estación tras bajarse el conductor y los pasajeros esperan a reanudar viaje

El primero de los cuatro días alternos de huelga que afronta Renfe por la convocatoria del sindicato de maquinistas Semaf está provocando aglomeraciones en la Estación de Renfe de Palencia, donde el tren Alvia Alicante-Santander se ha detenido a la llegada a la estación, bajándose el conductor del convoy y apeándose los viajeros del mismo, permaneciendo a la espera de que puedan continuar su trayecto en otro tren, según apunta una de las afectadas, Maite Sanz. «He cogido el tren en Valladolid, nos han dicho que era uno de servicios mínimos.

Por megafonía en el tren, nos han explicado que había huelga y que, al llegar a Palencia, el tren estaría parado en torno a una hora, pero al llegar, el maquinista se ha bajado y aquí seguimos», comentaba Maite Sanz pasadas las 17:00 horas, transcurrida más de una hora desde que el tren llegó a Palencia, sobre las 15:52 horas.

«En un primer momento nos dijeron que podíamos quedarnos en el tren, pero luego nos han dicho que teníamos que bajarnos, y en el andén estamos todos los pasajeros de los nueve vagones. Hay gente con niños que ha ido a la cafetería, porque hace mucho calor», abundaba Maite Sanz, que se preguntaba cuándo iba a venir ese tren desde Madrid que les iba a recoger. «Alguien ha oído que, sobre las 16:45 horas estaba en Segovia. No sabemos cuándo va a venir», agregaba la afectada.

HUELGA EN SCHINDLER CONTRA LOS RECORTES QUE PLANTEA LA EMPRESA

Los representantes de los trabajadores han convocado tres días de huelga para mostrar su rechazo a los recortes laborales que plantea la dirección de la compañía en la negociación del convenio colectivo.

Las principales diferencias se centran en las mejoras en el empleo, la jornada de trabajo y las condiciones salariales de la plantilla.

Desde el comité de empresa rechazan la propuesta de la compañía que contempla incrementos salariales de un 0,17% fijo y un 0,33% variables sin consolidar para el año 2016 y un 0,50% variables sin consolidar para el 2017.

Además, también se rechaza el aumento de la jornada de trabajo y el resto de propuestas que suponen una rebaja de las condiciones de trabajo actuales.

Por su parte, desde CCOO, UGT y el comité de empresa se piden mejoras en el empleo, la reducción de la jornada de trabajo y la mejora de los salarios y las condiciones sociales de la plantilla.

Una demanda que justifican porque la empresa se encuentra en una situación de plena capacidad de producción, además de registrar rentabilidad en los resultados.

Dos hechos que para los agentes sociales permiten abordar una negociación del convenio colectivo sin tener que empeorar las condiciones de trabajo de la plantilla.

Además, denuncian el elevado número de horas extraordinarias en más de 8.000 en cada uno de los últimos años de forma permanente y el volumen de despidos que se está produciendo en el área de mantenimiento de ascensores.

Ante esta situación y tras cinco reuniones de negociación del nuevo convenio directivo, los sindicatos han optado por convocar tres días de huelga, que se llevarán a cabo los días 14, 15 y 16 de junio, de tres horas en cada turno de trabajo en los centros de Zaragoza, incluyendo el servicio de asistencia técnica, según han informado desde CCOO Aragón.

La convocatoria de paros ha sido respaldada por el 96% de los trabajadores en asamblea. En la actualidad, Schindler cuenta en Zaragoza con una plantilla de 420 trabajadores.

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE MONTES IRÁN A LA HUELGA A PARTIR DE JULIO

EFE

Los trabajadores del servicio de Montes irán a la huelga a partir de julio

La huelga respetará la jornada ordinaria y las guardias de nivel uno, por lo que afectaría a las noches, sábados y festivos

Los trabajadores de las cuadrillas y de los agentes del medio natural han aprobado en asambleas ir a la huelga indefinida a partir del 1 de julio para reclamar más medios materiales y humanos para el operativo de incendios forestales, aunque la convocatoria aún no se ha registrado.

La huelga respetará la jornada ordinaria y las guardias de nivel uno, por lo que afectaría a las noches, sábados y festivos.

Según ha explicado a Efe el responsable de la sección sindical de CCOO del Gobierno de Cantabria, Javier González, la aprobación de la huelga en las asambleas de trabajadores se ha decidido para que el Gobierno «tome cartas en el asunto» y «de una vez» se resuelva este problema.

Los sindicatos han tenido reuniones con representantes del Gobierno de Cantabria que, según González, habían pedido una «prórroga» de quince días para buscar una solución a los problemas de los operativos frente a los incendios.

Esa prórroga se cumple el martes, pero las asambleas ya han acordado ir a la huelga y movilizarse el próximo 4 de julio ante el Parlamento de Cantabria para protestar y reivindicar que se cubran las necesidades de los agentes del medio natural y las cuadrillas forestales.

La idea de los sindicatos es registrar la convocatoria de la huelga una vez que termine el plazo de esa prórroga, a partir de la semana que viene.

El representante de CCOO ha asegurado que las fuerzas sindicales están abiertas al diálogo y confían en llegar a una solución.

Por eso, González señala que tienen «esperanza» en que desde el Gobierno de Cantabria se dirijan a los representantes de los trabajadores para tratar de llegar a un acuerdo y «abrir una mesa de negociación».

«Lo que no vamos a consentir ni un día más es que después de que no se haya hecho nada llegue el periodo de verano y se esté igual», ha apuntado el representante de Comisiones Obreras.

EL LUNES, HUELGA EN AUCORSA DE 6:00 A 9:00 CON SERVICIOS MÍNIMOS DEL 25%

Protesta de los trabajadores de Aucorsa ante el Ayuntamiento ->

http://cordopolis.es/wp-content/uploads/2016/06/aucorsa_protesta-31.jpg

Empleo decreta los servicios mínimos tras la falta de acuerdo entre la empresa y los trabajadores

Los servicios mínimos en los paros parciales en Aucorsa previstos serán del 25%, excepto el miércoles 15, que serán del 40% dado que coincide con los exámenes de Selectividad. La huelga arrancará el lunes, con paros de 6:00 a 9:00 de la mañana.

El presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez (CCOO), ha explicado que como no ha habido acuerdo entre los trabajadores y la empresa, cuyo gerente pretendía que los servicios mínimos fueran del 40%, frente al 25% que proponía la representación sindical, el delegado de Empleo ha tenido que decretar los servicios mínimos.

La plantilla de Aucorsa realizará paros el lunes, miércoles y viernes de la semana que viene y la siguiente para reclamar el cumplimiento del Plan Integral de Seguridad acordado el pasado abril, así como del convenio colectivo y el cobro del 50% de la paga extra de diciembre de 2012, como ya han hecho el resto de empleados y empleadas municipales.

Sánchez ha vuelto a pedir comprensión a los usuarios de los autobuses urbanos a quienes recuerda que la seguridad repercute tanto en los trabajadores como en las personas que utilizan el transporte público.

SE DISPARA EL MIEDO A UN ERE EN BBVA TRAS UNA OLEADA DE DESPIDOS EN UN SOLO DÍA

En un hecho sin precedentes, el BBVA despidió de forma simultánea a 14 trabajadores de sus siete zonas territoriales. Los sindicatos del banco consideran que se trata de “un toque” para comprobar cómo van a reaccionar ante posibles futuras bajas obligadas de parte de la plantilla. Además, se dispara entre los trabajadores el temor a un expediente de regulación de empleo a partir de septiembre.

Fuentes sindicales han explicado que en cada una de las áreas territoriales en la que se divide la estructura de BBVA se despidió el miércoles 8 de junio a dos trabajadores. En todos los casos se trataba de personal con funciones comerciales que trabajaba en la red de oficinas. Han añadido que nunca antes se habían producido 14 despidos en un solo día, y todos ellos con personas de idéntico perfil.

En todos los casos, según las fuentes, el motivo aducido fue el mismo: la baja productividad durante los dos últimos años. Han destacado que también es la primera vez que se utiliza esta causa en BBVA para justificar despidos, lo que unido al simétrico reparto regional les hace sospechar que: “no es casualidad, sino algo muy estudiado y premeditado”.

El temor de que la oleada de despidos sean los prolegómenos de un expediente de regulación de empleo se extiende entre la plantilla. Desde los sindicatos han dicho: “Contamos con que haya planes de cierre de oficinas y un expediente de regulación de empleo a partir de septiembre”. El motivo para descartar que vaya a anunciarse antes es que primero tiene que concluir el proceso de integración de Caixa Catalunya. La entidad absorbida por el banco de Francisco González está inmersa en su propio ERE, que afecta a 1.557 trabajadores.

Las fuentes destacan que, a pesar de que la dirección no haya anunciado de forma oficial un ERE, este también se da por descontado tras el anuncio de reducción de plantilla que hizo el Banco Santander y que, finalmente, afectará a 1.007 trabajadores en vez de los 1.200 que se barajó en un principio. “Se trata de empresas muy similares, que funcionan de forma casi idéntica, por lo que BBVA va a seguir los pasos de su rival”, han declarado las fuentes.

A principio de abril, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, hizo saltar las alarmas al decir que tal vez no tuviera sentido que la entidad cuente en España con una red de 3.800 oficinas. A eso añadió que, en unos años, esta cantidad podría reducirse a mil. Desde el banco trataron de quitar hierro a esas declaraciones, hechas en un foro en Copenhague, diciendo que se trataba solamente de “una reflexión en voz alta”.

Fuentes de BBVA han dicho que el único proceso de ajuste en la entidad es el que está en marcha en Caixa Catalunya. Sin embargo, no han descartado de forma concluyente que se ponga en marcha un ERE en los próximos meses.

Sobre los despidos habidos han dicho que se trata de “casos puntuales” de personas con un “rendimiento muy por debajo de los estándares mínimos requeridos”. Han insistido en que “no forman parte de ningún plan de ajuste”.

FOSTER’S HOLLYWOOD REABRE CON UNA PLANTILLA DE 20 TRABAJADORES

La franquicia reabre en Palencia con una nueva imagen tras el incendio que causó importantes daños en las instalaciones

Las instalaciones de la franquicia Foster´s Hollywood en la avenida de Valladolid de Palencia se reabren con una imagen totalmente renovada el jueves 16 de junio con una plantilla de 20 trabajadores. La reapertura se produce antes de lo previsto y después del incendio que hace casi tres meses provocó importantes daños en el interior del restaurante. La empresa se vio obligada a aplicar un ERTE, un expediente de regulación de empleo temporal, que se anunció para cuatro meses.

Abre antes de lo previsto, con más plantilla que la que tenía antes del suceso y con una imagen totalmente renovada. Como el Ave Fénix, el Foster´s Hollywood de Palencia resurge de sus cenizas tras el incendio accidental que se produjo en la zona de la cocina y que el pasado 29 de marzo provocó importantes daños tras originarse en la zona de la cocina del restaurante. El gerente de la franquicia en Palencia, Jesús Alcaide, dice que la nueva imagen va a sorprender a los palentinos.

El responsable de la franquicia anuncia que el establecimiento palentino reabre con una imagen totalmente renovada tras el incendio del pasado 29 de marzo / Cadena SER

El suceso tuvo su repercusión laboral con toda la plantilla embarcada en un expediente de regulación de empleo temporal, un ERTE, que días después del incendio se anunció para cuatro meses. No ha habido que esperar tanto. La buena noticia para Palencia es que la franquicia reabre con más plantilla que la que tenía, hasta llegar a un total de 20 trabajadores, tal y como ha contado a la SER el gerente.

CUATRO MINEROS SE ENCIERRAN EN LEÓN PARA EXIGIR AYUDAS AL FIN DE LA ACTIVIDAD

Santa Lucía de Gordón (EFE)

Cuatro mineros de la Hullera Vasco-Leonesa (HVL) han iniciado esta tarde un encierro en el Pozo Aurelio, en Santa Lucía de Gordón (León), para exigir al Gobierno central que libere las ayudas al cierre aprobadas por la Comisión Europea al cese de la actividad.

Elías Ortega, Sócrates Fernández, Álvaro Cuesta y Daniel Garguño han comenzado a las 18.30 horas el encierro a doscientos metros de profundidad, al término de una reunión del comité de empresa, ha dicho a Efe su presidente, Julio Gómez.

El encierro tiene como objetivo exigir al Ministerio de Industria que libere las ayudas al cierre de la minería, una vez que éstas han sido aprobadas desde la Comisión Europea.

Con estas ayudas se podría evitar el expediente de regulación de empleo de extinción previsto en la HVL para finales de julio y que afectará a la totalidad de la plantilla, unos doscientos trabajadores.

Gómez ha explicado que, de aprobarse el Plan del Carbón, la plantilla podrá ampliar sus contratos treinta y seis meses prorrogables a otros dieciocho.

Daría tiempo a los interesados «a actuar en la explotación de los cielos abiertos de la compañía, se podrían aprobar despidos indemnizados y realizar un cierre organizado de la explotación», ha añadido.

«Una mina no se puede cerrar así como así», especialmente la HVL que, ha advertido, «es peligrosa, tiene abundante agua y mucha acumulación de grisú» con los consiguientes daños medioambientales que esto puede producir.

Con este encierro pretenden «pelear por la convocatoria de ayudas al cierre una vez que se ha constatado en nuestra empresa el fin de la minería de interior», ha explicado el dirigente sindical, al tiempo que ha añadido que en la HVL hay una producción de cielo abierto que en su opinión sí puede tener futuro.

«Si no se extinguen los contratos a 31 de julio, habrá posibilidad de seguir explotando los cielos abiertos cuando se pronuncie Europa», ha concluido.

EL TSJA RATIFICA LA NULIDAD DE OTROS DOS DESPIDOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA (UHU)

El Alto Tribunal condena a la Universidad a readmitir a los empleados Ya son tres resoluciones favorables a Capítulo 6

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la nulidad de otros dos despidos de los trabajadores del Capítulo 6 de la universidad de Huelva. Estos fueron despedidos por la institución académica en noviembre de 2013 alegando que su labor había finalizado. Con esta sentencia del Alto Tribunal, contra la cabe recurso, ya son tres favorables a los trabajadores, si bien queda otras denuncias de ser resueltas.

Las sentencias emitidas por el TSJA consideran que la extinción de los contratos formaban parte de un expediente de regulación de empleo (ERE) encubierto y condenan por ello a la Universidad de Huelva a la readmisión de los empleados y al pago de los salarios de tramitación, es decir, aquellos dejados de percibir mientras éstos estuvieron despedidos.

La totalidad de los miembros del colectivo de la Asociación Sindical Capítulo 6 fueron incorporados de manera efectiva a sus puestos de trabajo a principios del presente año, después de que en 2015 el personal readmitido permaneciera en sus casas percibiendo sus correspondientes salarios por voluntad expresa de la propia Universidad.

Según la asociación, a pesar de haberse producido las incorporaciones, el actual equipo de gobierno de la Onubense «continúa sin mostrar su voluntad de querer resolver el conflicto laboral tomando medidas en contra de los trabajadores que pertenecen a este colectivo».

Prueba de ello, añade la asociación, es que a finales del mes de abril, un trabajador y una trabajadora fueron nuevamente despedidos, apenas un mes después de que fueran reincorporados, argumentando motivos económicos, cuando «se ha transmitido a la comunidad universitaria la significativa mejora de la situación financiera de la Onubense».

ALCOHOLERAS REUNIDAS AMPLÍA EL PERIODO DE CONSULTAS PARA NEGOCIAR EL ERE

Agencia EFE

Alcoholeras Reunidas de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) ha aceptado ampliar el periodo de consultas para resolver el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa y que afecta a los 41 trabajadores que integran la plantilla.

La ampliación ha sido aceptada por los asesores jurídicos y económicos de Alcoholeras Reunidas durante la reunión que durante casi cinco horas han mantenido los representantes de la empresa y los sindicatos, ha informado CCOO en nota de prensa.

Durante la reunión, el sindicato ha ampliado y profundizado sus propuestas para evitar el cierre de la planta y ha confiado en que «los propietarios de la empresa entiendan que tienen la oportunidad y el deber de mantener la actividad y el empleo».

El responsable del Sector Agroalimentario de CCOO Ciudad Real, Demetrio Muñoz, ha señalado que «han tomado nota de nuestras propuestas por lo que no descartamos que la empresa nos ofrezca una respuesta positiva en la próxima reunión», que ha sido concretada para el próximo día 21.

Muñoz ha indicado que les gustaría que a la reunión asistieran los propietarios, para «poder avanzar sustancialmente en la negociación», y ha insistido en que «es posible recortar costes laborales mediante prejubilaciones y bajas incentivadas, y algún otro pequeño ajuste».

También ha considerado que se pueden reducir sustancialmente los costes energéticos del centro de Argamasilla de Alba si se pone en producción la planta de generación eléctrica con la que cuenta Alcoholeras que «se instaló con subvenciones públicas y que estuvo muy poco tiempo en funcionamiento», ha reseñado.

«Con estas medidas y algunas otras, y con una mínima inyección de capital, seguimos creyendo que la planta es viable y que los propietarios pueden y deben mantenerla en actividad», ha subrayado.

El dirigente sindical ha recordado que ésta es la mayor empresa de Argamasilla de Alba, con una trayectoria de cuatro décadas y 41 familias que dependen directamente de ella, más otras decenas de empleos indirectos.

Asimismo, ha insistido en que las partes implicadas «debemos hablar de viabilidad y no de cierre, y tenemos que esforzarnos al máximo para que Alcoholeras siga adelante», un objetivo en el que también están dispuestos a colaborar el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo, Francisco Martínez Arroyo, y el alcalde de la localidad, Pedro Ángel Jiménez, ha concluido.

UGT CONVOCARÁ NUEVAS MOVILIZACIONES CONTRA LAS SUBCONTRATAS DE TELEFÓNICA POR INCUMPLIR SUS COMPROMISOS

Madrid (Europa Press)

La Federación de Industria, Comercio y Agro (FICA) de UGT ha decidido convocar nuevas movilizaciones contra las subcontratas de Telefónica al considerar que las empresas han incumplido los compromisos alcanzados hace un año para la desconvocatoria de la huelga, según ha informado el sindicato en un comunicado.

UGT FICA remarca que transcurrido un año desde la firma del Pacto de Desconvocatoria de Huelga de las empresas que prestan sus servicios para Telefónica España existe «constancia» de que las subcontratas «están incumpliendo lo acordado y siguen sin cerrarse temas como PRL y productividad».

Por este motivo, la formación sindical anuncia que va a solicitar a la Inspección de Trabajo que priorice sus actuaciones a nivel nacional ante el incumplimiento de dicho pacto. «Este incumplimiento de lo pactado llevaría consigo sanciones económicas y la retroactividad en materia salarial y cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores afectados», explica.

Asimismo, señala que antes de estas actuaciones, UGT FICA ha solicitado a la patronal ADEMI una reunión para informarles de todos y cada uno de los incumplimientos que los trabajadores les han trasladado, así como la convocatoria de la Comisión Paritaria prevista en el Pacto de Desconvocatoria de Huelga.

Desde la federación también hacen un llamamiento a Telefónica España, ya que considera que, aunque debería ser la garante del cumplimiento de pacto de referencia, «no sólo no lo está haciendo respetar, sino que está amparando el incumplimiento introduciendo elementos de discordancia.

A este respecto, el sindicato añade que esto se refleja en el documento ‘Atención de Averías de Servicios Masivo y MFE en clientes de empresas’, sin la previa negociación con los representantes de los trabajadores.

«Por todo ello, desde UGT FICA se prevé un calendario de conflictividad, que salvo reconsideración por parte, no solo de las empresas firmantes del Pacto de Desconvocatoria, sino de ADEMI y de Telefónica España llevará a las movilizaciones del sector», concluye.

LA PLANTILLA DE LA ACB DE SESTAO APRUEBA LA PROPUESTA DE ARCELOR PARA REABRIR LA PLANTA

EFE – Bilbao

Trabajadores de la ACB concentrados a la puerta durante las votaciones. EFE

http://e03-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/06/14/14659235833714.jpg

143 trabajadores han votado sí a la propuesta de la dirección para reabrir la planta y 127 en contra127 han votado en contra y 12 en blanco

Los trabajadores de la ACB de Sestao han aprobado la propuesta de la empresa ArcelorMittal para reabrir la planta a partir del mes de julio con una producción mensual de entre 10.000-12.000 toneladas y una reducción de plantilla.

Según han informado a Efe fuentes del comité de empresa, 143 trabajadores han votado sí a la propuesta de la dirección de la empresa, mientras que 127 han votado en contra y 12 en blanco, con una participación del 81,5% de los 346 trabajadores que podían votar.

Entre estos 346 trabajadores se encuentran los de planta (282), que han votado «masivamente» y los que se encuentran en una situación de jubilación parcial (64), que algunos sindicatos habían pedido que no votaran y que no han acudido a votar en la misma medida que los de planta.

La plantilla ha votado el acta de la reunión que la dirección de la compañía y el comité de empresa mantuvieron el 6 de junio y que los sindicatos CCOO y UGT, con mayoría en el comité, se comprometieron a someter a la consideración de la plantilla.

En ese acta se recoge el rechazo de la empresa al plan industrial alternativo planteado por el comité «por inviable» y se propone el plan de la compañía para producir 12.000 toneladas manteniendo una jornada continua de 12 horas en los puestos en que se necesite.

La plantilla, compuesta ahora por unos 300 trabajadores, se reduciría a alrededor de 140 trabajadores, se facilitaría la jubilación parcial a los trabajadores nacidos entre los años 1955 y 1957 y el resto accedería al expediente de regulación temporal de empleo.

En el acta se recogen algunas modificaciones del plan social propuesto en su momento por la empresa, ya que no se contempla una reducción del 15 % en los sueldos, ni la retirada del complemento para los trabajadores que acceden al expediente de regulación de empleo temporal.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More