Boletín de Luchas Obreras (16 de Junio de 2015)

ÍNDICE:

  • COMUNICADO DEL PERSONAL DE ACOMODACIÓN DEL AUDITORIO Y EL GRAN TEATRO DEL LICEO EN HUELGA
  • CONCENTRACIONES EL 26 Y 30 DE JUNIO DE APOYO A ROGER Y MERCADER, ENCAUSADOS POR PARTICIPAR EN LA HUELGA GENERAL DEL 29M DE 2012
  • EL FRENTE SINDICAL OBRERO DE CANARIAS ES DEMANDADO CON UNA MULTA DE 733.000 EUROS
  • CGT POR LA READMISIÓN DE JOSEP M. TRENCHS, DESPEDIDO POR PGI
  • TRABAJADORES DE ADOLFO DOMÍNGUEZ RATIFICAN EL PREACUERDO DEL ERE
  • VIRIATO PRESENTA UN ERE PARA 48 TRABAJADORES DE LA FÁBRICA DE ORDES (A CORUÑA)
  • MÁS DE 1.330 VUELOS AFECTADOS POR HUELGA DE CONTROLADORES
  • CAIXABANK REDUCIRÁ SU PLANTILLA EN 750 PERSONAS PERO NO HARÁ DESPIDOS FORZOSOS
  • DESPIDOS EN DEPENDENCIA EN LA GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES
  • LOS TRIBUNALES DECLARAN IMPROCEDENTES LOS DESPIDOS EN ALDEAS INFANTILES DE CUENCA
  • LA CONSELLERIA DE SANIDAD DE LA GENERALITAT VALENCIANA AGILIZA LA DECLARACIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES E IMPIDE CIENTOS DE DESPIDOS
  • LOS TRABAJADORES DE BSH ESQUÍROZ, LLAMADOS A PAROS EN PROTESTA POR DESPIDOS
  • UGT RECHAZA LOS DESPIDOS DEL MUSEO ESTEBAN VICENTE DE SEGOVIA Y PIDE MÁS APORTACIONES DEL AYUNTAMIENTO Y EL RESTO DE INSTITUCIONES
  • EL TSJA CELEBRA EL JUICIO POR LA IMPUGNACIÓN DEL TERCER ERE DE LA BASE
  • BBVA CONVOCA A LOS SINDICATOS DE CATALUNYACAIXA PARA ABORDAR LOS DESPIDOS
  • CAIXABANK RETIRA LOS DESPIDOS FORZOSOS DEL ERE PARA 750 TRABAJADORES

——————————————————————————————————

COMUNICADO DEL PERSONAL DE ACOMODACIÓN DEL AUDITORIO Y EL GRAN TEATRO DEL LICEO EN HUELGA

http://cgtcatalunya.cat/local/cache-vignettes/L250xH170/arton11263-24bdc.jpg

Desde la sección sindical de la CGT en el Liceo apoyamos la digna reivindicación del personal de sala del teatro. Servicio externalizado y por el mismo motivo precarizado.

El Convenio de Cataluña de salas de espectáculos se el marco laboral natural para su actividad y no unas condiciones privadas de una empresa que no se especifica de la actividad que desarrollan.

Toda nuestra solidaridad en la lucha contra la precarización.

El Liceu y el Auditori, en lo que se manifiestan iguales, como dos gotas de agua, es en la vulneración del derecho fundamental de todo trabajador. El derecho a la Huelga.

Os adjuntamos el comunicado de ambas plantillas de Manpower:

Comunicado de los acomodador del Auditorio y el Liceo en huelga

Los servicios de acomodación del Gran Teatro del Liceo y del Auditorio quieren expresar el profundo desacuerdo con el comunicado emitido por parte de ambas instituciones.

La voluntad de llegar a un acuerdo por parte de los acomodadores ha sido y sigue siendo firme, lo cual se ha demostrado en la participación en las reuniones de negociación a pesar de que las empresas no hayan respetado el derecho de huelga de los trabajadores.

El Auditorio practica la sustitución ilegal de huelguistas desde el día en que se convocó la huelga, el 30 de abril, esto ha hecho que ésta no haya sido efectiva, colocando a los trabajadores en una posición de desventaja de cara en las negociaciones.

Aun así, los huelguistas han accedido a reunirse con él para buscar una salida al conflicto, pero el hecho de que las instituciones puedan vulnerar el derecho de huelga ha hecho que estas no aporten a la mesa de negociación más que pequeñas concesiones que la Asamblea de Trabajadores, celebrada el día 9 de junio de 2015, considera insuficientes como solución de las reclamaciones.

Inspección de Trabajo ha emitido un informe reconociendo la vulneración del derecho constitucional de huelga (que se puede encontrar en www.sindicatosut.org/luchas), práctica que también llevó a cabo el Teatro del Liceo en el acto realizado el día 4 de junio.

Este mismo informe reconoce la temeridad que supone por parte del Auditori abrió sus puertas cuando el 100% del personal responsable de la evacuación en caso de emergencia se encuentra en huelga.

El lunes 8 de junio, el Auditori no sólo obvió esa responsabilidad sino que puso doblemente en riesgo los espectadores del concierto de Ibercamera, bloqueando todas las salidas de emergencia y colocando cadenas en todas las puertas de acceso en la sala.

Por último, es necesario negar rotundamente las acusaciones de actitudes excluyentes o acciones de coacción, que no han sucedido en ningún momento.

El uso del público o los artistas como herramienta de desprestigio deja en evidencia las actitudes poco conciliadoras de los dos teatros.

Si el servicio de acomodación subcontratado ha decidido declarar una huelga indefinida en ambas instituciones es como consecuencia de la precariedad de las condiciones laborales, agravada por la externalización del servicio en manos de la empresa Manpower Group Solutions.

La Asamblea de Trabajadores manifiesta su determinación a continuar la huelga contra la precariedad laboral ya extenderla a otros servicios subcontratados, hasta que las instituciones respeten el derecho de huelga y aporten soluciones reales al conflicto.

CONCENTRACIONES EL 26 Y 30 DE JUNIO DE APOYO A ROGER Y MERCADER, ENCAUSADOS POR PARTICIPAR EN LA HUELGA GENERAL DEL 29M DE 2012

# AbsolucióVaguistes29M

Les piden 8 años de cárcel por hacer huelga en defensa del trabajo digno

Más de tres años después de la Huelga General del 29M de 2012, el 30 de junio tendrá lugar en la Ciudad de la Justicia el juicio contra nuestro compañero Saturnino Mercader, Secretario de Acción Sindical de CGT Cataluña, al que le piden 2 años de prisión por resistencia a la autoridad, conjuntamente con Roger miembro de Adelante al que le piden 6 años para impedir el derecho al trabajo y resistencia.

Concentraciones en Barcelona de apoyo a Roger y Mercader:

– Viernes 26/06, a las 19: 30h. Concentración en Pl. Orfila (metro San Andrés)

– Martes 30/06, a las 11h, Concentración en la Ciudad de la Injusticia

Más de tres años después de la huelga general del 29M de 2012, llega el juicio a dos de los huelguistas andresenses encausados por aquella jornada de lucha. A Roger le acusan de un doble delito de impedir el derecho al trabajo, y un de resistencia, por los que le piden seis años de prisión. A en Mercader, dos años de prisión por resistencia.

Ocho años de prisión, en total, para defender el derecho a huelga para poder trabajar mejor. Ocho años para ser cabezas de turco de todo el que lucha contra este sistema capitalista que nos condena a la miseria más esclava. Lo sabemos: quieren castigos ejemplares. Ambos acusados ​​tienen un amplio historial de lucha a las espaldas.

Ambos luchaban por el derecho a trabajar en mejores condiciones o no perder derechos sociales … y luchar conlleva represión. Lo sabemos y seguiremos. La amenaza de ocho años de prisión no nos frenará porque sabemos que la lucha contra el capitalismo es larga y no nos afloja paso.

Y para que no fuimos los únicos: ese día, miles de personas salimos a la calle y más de un centenar los Países Catalanes fueron detenidas. Como Isma y Dani, que serán juzgados también el mismo día. No nos tocaron aisladamente, no responderemos aisladamente!

Porque hicimos huelga y la volveremos a hacer, porque queremos trabajar y vivir en condiciones dignas, absolución Roger y Mercader !!

Roger y en Mercader, vecinos de San Andrés, irán a juicio por haber hecho huelga. Luchar por los derechos laborales puede comportarse los 8 años de prisión.

Te acuerdas, del 29 de marzo de 2012? Ese día, una huelga general y social tomaba las calles para hacer frente a la última reforma laboral, así como el conjunto de medidas neoliberales que no sólo precarizan aceleradamente nuestras condiciones laborales, sino que también lo hacen con nuestra vida.

La detención de más de 100 personas fue una de las consecuencias de los hechos. San Andrés no fue la excepción, y un numeroso y activo piquete, surgido del Comité de Huelga de la Asamblea San Andrés Indignado, recorría las calles del pueblo invitando a la gente a sumarse a la huelga.

Al terminar el piquete de la mañana, y de una manera completamente gratuita, Roger, miembro del piquete, era detenido violentamente por la Guardia Urbana. La indignación de la gente hizo que numerosas personas que también salían del piquete se plantaran por verbalizar su rechazo a la detención. Después de 27 horas en comisarías de la Guardia Urbana y los Mossos, Roger salió en libertad con cargos. Ese mismo día, en Mercader, que como tanta otra gente había presenciado la detención de Roger, recibió una llamada por citación judicial: la acusaban de resistencia a la autoridad.

Ahora, en el Roger lo acusan de un doble delito de impedir el derecho al trabajo, y le piden dos años y medio de prisión por cada uno de ellos, y un año para resistencia. Al Mercader, dos años por resistencia. En total, pues, seis años de prisión por Roger y dos por Mercader.

Ocho. Ocho años de prisión, en total, para defender el derecho a huelga para poder trabajar mejor. Ocho años para ser cabezas de turco de todo el que lucha contra este sistema capitalista que nos condena a la miseria más esclava a base de recortes y reformas laborales.

Lo sabemos: la patronal y las élites políticas quieren castigos ejemplares. Ambos acusados tienen un amplio historial de lucha a las espaldas: no en vano, a en Mercader lo reconocieron por su lucha en defensa de los dos días de descanso semanal para los conductores de bus de TMB.

Implicado desde hace años en la lucha sindical, es miembro de la CGT y fue portavoz y cara visible de la lucha por los dos días. Su cochera es, precisamente, la del triángulo ferroviario, en Sant Andreu, donde hace más de 20 años que conduce la línea 40.

Por otra parte, Roger es miembro de Adelante (OSAN), del Casal Independentista El Chico Baliarda, de la Fiesta Mayor Reivindicativa y del Punto de Encuentro de Afectadas por la Crisis, y participa de la Bastonera y Diablos de San Andrés.

Ambos, como todos los que formaba parte del piquete aquel 29M o el 14N posterior, defendían el derecho a trabajar en mejores condiciones o no perder derechos sociales: por eso hicieron huelga. Ahora intentan confrontarnos engañosamente, porque no tienen otra receta: crisis y recortes conllevan luchas, y las luchas comportan represión.

Lo sabemos y seguiremos. La amenaza de ocho años de prisión no nos frenará porque sabemos que la lucha contra el capitalismo es larga y no nos afloja paso.

Porque hicimos huelga y la volveremos a hacer, porque queremos trabajar y vivir en condiciones dignas, absolución Roger y Mercader !!

No nos tocaron aisladamente, no responderemos aisladamente

#AbsolucióRogeriMercader AbsolucióVaguistes29M

EL FRENTE SINDICAL OBRERO DE CANARIAS ES DEMANDADO CON UNA MULTA DE 733.000 EUROS

La huelga ejercida por el comité de empresa del Hotel Riu Oasis Maspalomas, ha hecho que la propia cadena hotelera haya denunciado no solo al Sindicato sino a todos/as los miembros del comité de huelga

Tras la pasada huelga ejercida por los compañeros/as del hotel Riu Oasis Maspalomas, como consecuencia del incumplimiento de los acuerdos llegados en el convenio colectivo, por parte de la empresa, el Sindicato salió fortalecido y organizado así como el resto de afiliados en el hotel, donde se vieron más confiados en la lucha obrera y sindical.

Con este panorama, hace escasamente menos de una semana, a las puertas de nuestros locales llegó una demanda por parte de la cadena hotelera RIUSA, caracterizando la huelga como «abusiva», así como el atentado que se hace contra su honor y su marca, la pérdida de beneficios durante ese período, la negativa de los touroperadores a llevar extranjeros a su hotel, entre otros puntos.

La demanda explica que no solo se denuncia a la organización, sino a todos los miembros de comité de huelga, pero la cifra que termina por asombrar a toda nuestra militancia es la que va dirigida hacia al conjunto del Sindicato, es decir, la cantidad de 733.000€.

En la asamblea realizada para toda la afiliación y delegados/as, se informó y se trasladó a todos los compañeros/as la forma de lucha que esto ha de tener, pues no solamente es una demanda contra los miembros del comité de huelga, sino se consideró como un atentado a la clase obrera contra el derecho a la huelga, pues se trata de una estrategia para, si no minar el derecho a huelga, sí minimizar el mismo, pero si enfocado a su destrucción, destrucción, por otro lado, de un derecho constitucional.

De este modo, se ha convocado una rueda de prensa para poner en conocimiento a todos los medios de la tremenda agresión que sufre nuestra organización, donde animamos también a toda nuestra militancia que asistan a la misma. Asimismo, el día 17 la empresa y el Sindicato se verán las caras en el Tribunal Laboral Canario, como vehículo de mediación y arbitraje. Sin embargo los platos fuertes estarán en dos fechas que a nuestro juicio son las más importantes: el 1º de mayo y el 7 del mismo mes.

Estas dos fechas son importantes en tanto en cuanto el 1º de mayo será el Día Internacional del Trabajo, pero con la consigna de la libertad sindical como proclama principal, conjuntamente con todas las organizaciones sindicales. Asimismo el día 7 de mayo, se celebrará el juicio contra nuestra organización en el Palacio de Justicia a las 09.00 de la mañana, para lo cual convocamos a todos/as los miembros de nuestra organización a toda su afiliación y militancia para apoyar al Sindicato y a los compañeros/as denunciados por la cadena hotelera.

Como broche final para todos aquellos/as que se hagan eco de esta información sepan lo que en la asamblea de afiliados/as se les hizo saber lo siguiente, según el Secretario Nacional:

«Cuando Gerges le dijo a Leónidas en las Termópilas que se arrodillase y éste dijo que no, el rey de los persas le dijo que sus flechas ocultarían el sol, a lo que el rey de los espartanos, le respondió que lucharían a las sombras. Y si en este conflicto tenemos que luchar a las sombras, lucharemos a las sombras, pero seguiremos luchando y jamás hincaremos la rodilla».

CGT POR LA READMISIÓN DE JOSEP M. TRENCHS, DESPEDIDO POR PGI

Sección Sindical CGT PGI

La Sección Sindical de la CGT en la empresa PGI SL de La Selva del Camp, quiere dar todo su apoyo al compañero Maria Trenchs, despedido de manera totalmente injusta el 12 de junio.

La empresa ha decidido despedir nuestro compañero dos días antes de recoger el acta de concejal, justo cuando éste había solicitado una modificación del horario de trabajo para poder ejercer como concejal en el ayuntamiento de Alcover donde había salido escogido en la lista de la CUP. Según le manifestó el encargado de la empresa que le entregó la carta de despido, éste era el motivo del despido.

Además, se da la circunstancia de que era de todos conocido que estaba participando en la elaboración de la candidatura de la CGT para las próximas elecciones sindicales en la empresa, dentro de la cual debía ocupar un lugar destacado, elecciones que ya tienen el preaviso presentado al Departamento de Trabajo y fecha prevista de constitución de la mesa por el 06/07/15.

Entendemos que se trata claramente de un caso de persecución política y sindical, y de un despido disciplinario en el que no se han seguido los trámites habituales que marca la legislación, con entrega de la carta sin la presencia de ningún representante del comité de empresa y sin comunicarlo previamente a este organismo de representación de los trabajadores.

Por ello, desde el Comité de empresa, formado por delegados de CGT y CCOO, ante el despido se presenta en RRHH de PGI un escrito de alegaciones en el que se hace hincapié en que los motivos esgrimidos por la empresa (bajada de rendimiento) no son suficientemente sólidos para justificar la acción llevada a cabo contra el trabajador, tampoco aporta ningún tipo de prueba o documentación para poder comprobar que sea real.

En el escrito del comité se remarca también que el trabajador siempre ha cumplido con su trabajo, que ha desarrollado con la máxima diligencia, y que el despido no es justificable atendiendo a la trayectoria profesional del trabajador, que lleva 5 años en PGI .

Entendemos que existen otras maneras de solucionar estos temas, como son la interlocución con la representación sindical para analizar todas las cuestiones relacionadas con la productividad colectiva o individual de la plantilla y buscar posibles soluciones sin tener que utilizar medidas traumáticas como el despido

Pedimos que se proceda a la anulación del despido contra Maria Trenchs y la readmisión inmediata del compañero en las condiciones solicitadas para poder compaginar la actividad política y laboral, y el fin de la política sancionadora de PGI contra su plantilla.

Desde la CGT, además de tomar todas las medidas legales a nuestro alcance, nos sumamos a la campaña pública de apoyo al trabajador despedido y exigimos su readmisión.

TRABAJADORES DE ADOLFO DOMÍNGUEZ RATIFICAN EL PREACUERDO DEL ERE

Ourense (Europa Press)

Los trabajadores de Adolfo Domínguez votaron a favor de la última propuesta de Expediente de Regulación de Empleo planteado por la empresa, que redujo en 39 los despidos, pues pasó de los 144 contemplados al inicio de las negociaciones a los 105 aceptados ahora por el comité de empresa, cuya presidenta Celia Martínez, de CCOO, ve el preacuerdo final como «mal menor».

Tras un mes de negociaciones, intensificadas en los últimos días, no hubo jornada de huelga, anunciada por los sindicatos pero rechazada por la Consellería de Traballo por no recibir el aviso en el tiempo previo contemplado en la normativa.

Así que, en lugar de huelga, los trabajadores de Adolfo Domínguez votaron en relación al preacuerdo alcanzado por el comité de empresa, presidido por Celia Martínez de CCOO, y asesores sindicales de UGT y CIG.

El preacuerdo, según detalló Martínez a Europa Press, fue para un ERE con 105 despidos –en lugar de los 144 planteados inicialmente por la empresa–, bajas voluntarias indemnizadas con 35 días por año y sin límite de mensualidades –la propuesta inicial era de 25 días por año y hasta 14 mensualidades– y bajas forzosas con indemnización de 30 días por año trabajado y hasta 24 mensualidades.

Además, para los 21 traslados previstos para la línea U, instalada ya en Madrid, la empresa aceptó despedir a los que no se vayan con una indemnización idéntica a la de las bajas voluntarias y con la posibilidad de que cuatro personas que ahora está en esa línea de producción se recoloquen en Ourense.

Votaron 340 de 459

La votación, para un censo de 459 de los que votaron 340, se celebró en cuatro naves situadas en las calles 9, 8, 4 y 3 del polígono industrial de San Cibrao das Viñas, en donde se fue rotando una urna custodiada por un representante de cada sindicato y otro de la empresa. El resultado del escrutinio fue de 286 votos a favor del preacuerdo y 50 en contra.

«Está pendiente de ratificar, ahora que ya conocemos el respaldo de los trabajadores», agregó Martínez.

En el compromiso final, la empresa mantuvo su intención de no hacer más ERE en dos años y añadió que no hará despidos individuales «salvo por alguna necesidad excepcional», que se comunicará al comité de seguimiento del cumplimiento del acuerdo.

Ese comité se constituirá cinco días después de la ratificación de este acuerdo y luego habrá otros 7 de plazo para los interesados en apuntarse como baja voluntaria. La empresa tendrá luego 5 días para estudiar todos los casos y para dar a conocer la lista de 105 personas afectadas por el ERE.

«MAL MENOR»

Martínez ha calificado de «mal menor» el acuerdo alcanzado, tras negociaciones respaldadas por las asambleas de trabajadores que siempre quisieron que se buscase «el mejor acuerdo posible, frente a los representantes de la CIG que rechazaron negociar desde el principio».

«Nos pareció arriesgado dejar la decisión final en manos de los tribunales», agregó Martínez, pues según los asesores de CC OO, la empresa sí podía justificar que estaba en pérdida económica. «Así que aceptamos el mejor acuerdo posible» manifestó.

Añadió que no le parece «normal» el silencio de las Administraciones públicas, tanto por parte de la Xunta que da subvenciones a la empresa, como por parte de ayuntamiento y diputación por ser un grupo textil con muchos trabajadores. «Hablamos de que se perderán 105 puestos de trabajo en la provincia, de un golpe», concretó.

VIRIATO PRESENTA UN ERE PARA 48 TRABAJADORES DE LA FÁBRICA DE ORDES (A CORUÑA)

Santiago de Compostela (Europa Press)

La firma de moda Viriato ha presentado un ERE para 48 trabajadores después de dejar sin ejecutar el anterior expediente de regulación de empleo, planteado en los mismos términos y al final de cuyo periodo de consultas no logró un acuerdo con los sindicatos.

El comité de empresa está conformado por cinco miembros de Comisiones Obreras y dos de la CIG, central, esta última, que asegura que la empresa llegó a un acuerdo el 30 de abril con los representantes de CC.OO., fuera del periodo de consultas del anterior ERE, que se había presentado en marzo.

Así las cosas, la responsable de textil de la CIG, Dores Martínez, entiende que la presentación de nuevo de toda la documentación y el registro del expediente ante la autoridad laboral responde a la intención de la compañía de dotar de «forma» al mismo, de modo que cuente con el acuerdo con «la mayoría sindical» (Comisiones) dentro del periodo de consultas y que «si alguien lo impugna» tenga menos posibilidades de ser tumbado.

En declaraciones a Europa Press, Martínez ha avanzado las líneas rojas de la central nacionalista para la primera reunión a celebrar en la fábrica de Viriato en Ordes (A Coruña), pasan por que las salidas se propongan «sobre la base de personal voluntario» y sin excluir a aquellas personas «próximas a la jubilación», que cifra en 12.

Por su parte, la enseña ha declinado hacer declaraciones al argumentar que se trata de «un proceso que está en marcha», desde inicios de junio según la información aportada, y sin fecha para su conclusión, según fuentes consultadas por Europa Press.

Anterior ERE

El anterior ERE planteado por Viriato, según ha explicado la representante de la CIG, contemplaba 48 despidos inicialmente –llegó a bajarlos a 40– para plantilla de la fábrica, que cuenta actualmente, según sus números, con 142 trabajadores (otros 18 en tiendas).

A estos se ofrecían distintas condiciones, rechazadas por varios motivos por esta central, como los 20 días por año trabajado para los menores de 55 años y 1.000 euros a mayores, pero «pagado todo en cómodos plazos» de 10 mensualidades.

«La cantidad de las indemnizaciones debe ser cobrada en el momento en el que se materializa la extinción. Que la empresa habilite una partida presupuestaria para ejecutar una medida que presenta ella para ampliar el margen de beneficios», ha defendido la sindicalista.

Mientras, del lado de las prejubilaciones, había dos líneas, una para personas hasta 61 años y otro hasta 62, pero no ofrecía garantías del complemento por las prestaciones por desempleo mediante una aseguradora sino a través de un piso, según ha expuesto Martínez.

Rechazo del expediente

La CIG advierte de que antes de ejecutar estos despidos «habría que ver los resultados» en la contabilidad de medidas tomadas por la compañía como el cierre de la tienda en Santiago, que supuso un ahorro tanto por el alquiler del local como por la marcha de dos trabajadores; y el anuncio de retirada en 2015 y 2016 de 45 ‘corners’ de El Corte Inglés, que entiende una de las líneas «menos rentables».

Precisamente a este respecto, la portavoz de la CIG en materia textil ha considerado que existe «un desfase muy grande» entre los beneficios que obtuvo la firma en 2013 después de impuestos y las pérdidas de en torno a 300.000 euros que registró un año más tarde.

«Lo justifican por las ventas en El Corte Inglés, que dicen que se corresponden con rebajas, pero esto no explica los datos, porque la empresa duplicó las ventas por el canal de importación», ha aseverado.

Además, cuestiona que Viriato «externalizó tareas de fábrica» en los últimos tiempos, concretamente a Portugal, y lamenta, sobre la actitud de la dirección, que «esta empresa ha incumplido tantos compromisos como ha adquirido».

Nueva negociación

De todos modos, Dores Martínez volverá a acudir a la cita en la planta de Ordes, donde la CIG expondrá como requisito para la negociación que el ERE «tiene que establecerse sobre la base de personal voluntario, con una partida presupuestaria para abonar las indemnizaciones y sin la prohibición de que se adhiera alguien próximo a la jubilación».

Sobre esto, indica que hay 12 contratos con jubilaciones parciales que terminan «de aquí a 2017» y, en consecuencia, también los 12 contratos de relevo aparejados a ellos. Por tanto, según ha denunciado, «es una trampa comprometer que no habrá más salidas hasta 2017» después del ERE si se impide que estas personas se unan al expediente, ya que su relación laboral con Viriato, como la de los 12 contratados en condición de relevo, «termina en un plis».

MÁS DE 1.330 VUELOS PUEDEN VERSE AFECTADOS POR HUELGA DE CONTROLADORES

Europa Press

Suponen el 24% de los 5.588 previstos en el espacio aéreo español

Desde USCA no descartan prorrogar «las medidas de protesta» y los paros

Un total de 1.335 movimientos de aeronaves, el 24% de los 5.588 previstos en el espacio aéreo español podrían verse afectados por los paros parciales convocados por los controladores aéreos el domingo, última jornada de la huelga convocada por USCA.

Se estiman 5.588 movimientos, de ellos 688 entre las 10.00 y las 12.00 horas y 647 entre las 18.00 y las 20.00 horas, que hacen una suma total de 1.335 vuelos que podrían resultar afectados por la huelga.

La convocatoria de paros, la primera en 26 años del colectivo, arrancó el lunes y durante todo su desarrollo no se han producido cancelaciones, ni demoras atribuibles a los paros, con una puntualidad media que rozó el 100% en la mayoría de los casos, ante unos servicios mínimos del 70% decretados por el Ministerio de Fomento.

La huelga se produce como protesta a la decisión de ENAIRE de sancionar a 61 controladores aéreos del Centro del Control de Barcelona (ACC) por el cierre del espacio aéreo en 2010 y negarse a readmitir al controlador Marco Antonio Enríquez, del ACC de Santiago, despedido por la empresa.

USCA no descarta prorrogar los paros

Enaire convocó al comité de huelga para un encuentro en el que no se produjeron avances, según explicaron a Europa Press fuentes de USCA, que lamentaron que no se les presentara «ninguna propuesta», por lo que se continuará con los paros previstos.

Desde USCA no descartan prorrogar «las medidas de protesta» y los paros si no se produce un acercamiento el domingo, y denuncia que los servicios mínimos alcanzan el 99% frente al 70% fijado, al incluir controladores operativos en oficinas, lo que ha anunciado que recurrirá.

CAIXABANK REDUCIRÁ SU PLANTILLA EN 750 PERSONAS PERO NO HARÁ DESPIDOS FORZOSOS

CaixaBank ha accedido, tal y como reclamaban los sindicatos, a que el ajuste de plantilla que prevé llevar a cabo en toda España y que afectaría a 750 personas se realice sin despidos forzosos, a través de salidas de carácter voluntario.

Así lo ha comunicado la dirección de CaixaBank a los representantes de los trabajadores durante la reunión que ambas partes han mantenido en Barcelona para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE), según han indicado a Efe fuentes sindicales.

Para que el ajuste se pueda llevar a cabo sin despidos, los sindicatos han pedido a la compañía que ofrezca indemnizaciones «atractivas» que incentiven las salidas voluntarias y que active un plan de prejubilaciones en todos los territorios para los próximos años.

Al inicio de esta negociación, los sindicatos pusieron como condición previa para alcanzar un acuerdo que el ajuste se llevara a cabo sin despidos, que la movilidad geográfica que planteaba la empresa para un colectivo de unos 300 empleados se realizara también con carácter voluntario y que el banco retirara sus propuestas de recorte salarial.

Por el momento, CaixaBank ha retirado los despidos forzosos y ha aceptado que la movilidad geográfica sea voluntaria, lo que allana el camino hacia un posible acuerdo con la representación sindical.

«Ahora se dan las condiciones necesarias para entrar en una negociación al detalle y podemos seguir negociando con el ánimo de llegar a un acuerdo», ha apuntado, en declaraciones a Efe, Jordi Freixes, secretario general de SECPB, el sindicato mayoritario en CaixaBank.

Pese a este avance, los sindicatos recuerdan a CaixaBank que aún ha de cumplir otro requisito para que la negociación llegue a buen puerto, y es que dé marcha atrás en su pretensión de eliminar la ayuda por hijos.

«Únicamente será posible avanzar en propuestas que permitan efectuar las extinciones voluntarias en buenas condiciones si CaixaBank retira sus propuestas de recorte salarial», advierte en un comunicado CCOO, que se muestra firme en este punto, al entender que la empresa «está generando beneficios» y obliga a su plantilla a prolongar la jornada de forma «sistemática».

UGT tampoco se muestra dispuesta a ceder en este aspecto: «No firmaremos nada que suponga la supresión del concepto salarial ‘ayuda a hijos’ y sea una rebaja salarial».

Por su parte, SECPB abre la puerta a estudiar posibles alternativas, como el establecimiento de una ayuda «más igualitaria» que mejore las cantidades que ahora perciben los niveles «más desfavorecidos» y crear medidas compensatorias para aquellos profesionales que por la modificación pudieran ver afectada su perspectiva de ingresos.

En cualquier caso, SECPB subraya que toda modificación en este apartado deberá llevar aparejada una mejora en la ayuda a estudios y de guardería.

La próxima reunión entre la dirección de CaixaBank y los sindicatos ha quedado fijada para el 22 de junio.

DESPIDOS EN DEPENDENCIA EN LA GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES

Radio Valladolid

La CGT denuncia una privatización encubierta

La Confederación General del Trabajo denuncia el despido por parte de la Gerencia de Servicios Sociales de 26 trabajadores dedicados a la Ley de la Dependencia.

Se trata de 26 técnicos en dependencia, trabajadores sociales, fisioterapeutas, enfermeras y terapeutas ocupacionales.

Y según CGT estos despidos suponen que la Gerencia de Servicios Sociales se quede sin personal técnico en tareas de dependencia. Denuncian una privatización encubierta. Sin embargo, el gerente de Servicios Sociales, Jesús Fuertes, lo niega.

LOS TRIBUNALES DECLARAN IMPROCEDENTES LOS DESPIDOS EN ALDEAS INFANTILES DE CUENCA

El Juzgado de lo Social de Cuenca ha hecho públicas en los últimos días cinco sentencias respondiendo a sendas demandas presentadas por CCOO contra Aldeas Infantiles de Cuenca. En todos los casos, las sentencias respaldan las posiciones de CCOO y condenan o anulan las prácticas de dicha empresa.

Así lo ha señalado el sindicato en un comunicado de prensa en el que resalta que cuatro de las sentencias se refieren a los despidos realizados a finales de 2014 por Aldeas Infantiles de Cuenca contra trabajadoras afiliadas a CCOO y significadas en la defensa de los derechos laborales dentro de la empresa.

En todos los casos se declaran improcedentes los despidos, que la empresa calificaba de ‘objetivos’. Aldeas Infantiles tendrá que readmitir a las trabajadoras o pagarles la indemnización correspondiente.

«La otra sentencia declara nulo el intento de revocación del Comité de Empresa, en el que es mayoritario CCOO» indica el sindicato que ha añadido que «esta es la segunda vez que se intenta revocar al Comité de Empresa desde dentro de la empresa Aldeas Infantiles y la segunda vez que un tribunal declara nulo dicho intento».

Miguel Ángel Vaquero, responsable del sector de Protección de Menores de la Federación de Enseñanza de CCOO de Cuenca, ha valorado los pronunciamientos judiciales y ha subrayado que «la protección adecuada de los menores a cargo de Aldeas Infantiles pasa inevitablemente porque esta empresa respete el ordenamiento jurídico laboral y las trabajadoras que cuidan de los niños tengan una condiciones laborales dignas»

«Lamentablemente, despedir a trabajadoras que se significan en la defensa de los derechos laborales viene siendo práctica habitual en los últimos años en Aldeas Infantiles de Cuenca», denuncia Vaquero.

Asimismo, lamenta que «en vez de atender las reclamaciones de estas trabajadoras, desde Aldeas Infantiles de Cuenca han optado por la vía del despido y por tratar de silenciar a las trabajadoras que reclaman sus derechos, lo que nos parece que es un claro ejemplo de persecución sindical».

De igual modo el dirigente sindical ha recordado que a raíz de que CCOO lograra mayoría en el Comité de Empresa en 2013 y se comenzara a exigir la aplicación de la normativa laboral, «las trabajadoras empezaron a sufrir presiones y represalias de diverso tipo.

Entendemos que los despidos de trabajadoras afiliadas a CCOO, como estos cuatro últimos y otros producidos anteriormente, así como los intentos de revocación del Comité de Empresa, responden a un interés de la empresa por ocultar los problemas que se dan dentro de Aldeas Infantiles».

Por último, Vaquero defiende que a una empresa que recibe millones de euros de las administraciones públicas para atender a menores desprotegidos «debería exigírsele un cumplimiento escrupuloso de la ley, también de la referida a derechos laborales. Sin embargo, parece que estos últimos años los responsables políticos han mirado hacia otro lado con estos temas».

«Esperamos que los nuevos representantes de la Administración tengan mayor sensibilidad con los usuarios y trabajadores de este tipo de empresas», concluía Miguel Ángel Vaquero.

LA CONSELLERIA DE SANIDAD DE LA GENERALITAT VALENCIANA AGILIZA LA DECLARACIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES E IMPIDE CIENTOS DE DESPIDOS

Alicante

Cientos de trabajadores, sobre todo mujeres de limpieza, industria del calzado y hostelería, la mayoría de 45 a 55 años, conservan el puesto pese a la última reforma laboral

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana acaba de poner en marcha, a pleno rendimiento a efectos funcionales e informáticos en la red de centros de salud y los hospitales, o sea en el sistema básico de la medicina familiar, el nuevo sistema de vigilancia epidemiológica y laboral. Está dando muy buenos resultados.

Tanto es así que se ha disparado en el último año un 45% la declaración y diagnóstico de enfermedades profesionales en la provincia.

Una de las consecuencias, además de desatar la alarma entre el empresariado, que exige reformas urgentes de la Ley de Seguridad y Salud Laboral que obliguen más a los trabajadores a hacerse los reconocimientos médicos en sus empresas, es que cientos de empleadas de la provincia están evitando ser despedidas de forma objetiva por sus patronos (por absentismo), tal y como endureció la última reforma laboral aprobada hace ahora algo más de tres años por el Gobierno de España.

De este hecho se hace eco el experto en prevención de riesgos laborales y delegado en esta materia del sindicato mayoritario UGT, Juan Francisco Richarte, asistente a una reciente jornada organizada por el departamento de salud pública y laboral de la Generalitat con la participación de los agentes sociales y la Inspección de Trabajo.

«La baja común te impide cobrar hasta el tercer día»

«La reforma laboral de Rajoy endureció más la falta al trabajo por enfermedad común de los trabajadores, o sea, un simple resfriado o una gripe y ahora esta agilización en la declaración de enfermedades pues está permitiendo a mucha gente, sobre todo mujeres, conservar su puesto laboral», explica a este diario Richarte.

«Para esto, evitar el despido objetivo por absentismo laboral, ha venido muy bien el nuevo sistema de vigilancia epidemiológica y laboral, pero el siguiente paso debe ser prevenir más las enfermedades profesionales, por lo que el Invassat debe recibir el volcado de todos los datos disponibles para estrechar la información sobre prevención y no solo sobre la detección de las enfermedades cuando ya las sufre el trabajador», añade el experto prevencionista de UGT en l’Alacantí.

Richarte recuerda que, según la última reforma laboral, cuatro jornadas de ausencia al trabajo dentro del mismo mes o dos faltas de cuatro días cada una son motivo suficiente de despido objetivo (sin derecho alguno a indemnización por parte del trabajador).

Las faltas de asistencia al trabajo, aun estando debidamente justificadas, pueden dar lugar al despido del trabajador en determinadas circunstancias, el despido objetivo por absentismo recogido en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores.

Tras las modificaciones introducidas por la reforma laboral de 2012, la aplicación del despido por absentismo exige, en primer lugar, que las faltas de asistencia (aun justificadas por el trabajador) sean intermitentes; y, en segundo lugar, que las ausencias del empleado alcancen determinados porcentajes dentro del período de referencia establecido por la norma:

bien el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siempre que el total de faltas de asistencia en los 12 meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles

bien el 25 % en 4 meses discontinuos dentro de un período de 12 meses. La Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral impulsada por Rajoy introduce en su artículo 18 una importante novedad, cual es la de desvincular su aplicación del índice de absentismo total de la plantilla (índice que debía superar el 2,5% en los mismos períodos).

La provincia registró el pasado año un total de 995 partes declarados de enfermedades profesionales (308 casos más que en 2013, un 44,8%, repunte que supera el de Valencia y Castellón).

No todas las enfermedades profesionales suponen faltas intermitentes al trabajo, pero sí se dan muchos casos en las mayoritarias en Alicante, como tendinitis y parálisis e los nervios provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el puesto.

Afectan más a mujeres que a hombres, de 45 a 55 años y de limpieza, industria del calzado y hostelería, según refleja el Invassat.

LOS TRABAJADORES DE BSH ESQUÍROZ, LLAMADOS A PAROS EN PROTESTA POR DESPIDOS

Agencia EFE

El Comité de Empresa de BSH de Esquíroz, al igual que los de los centros de Zaragoza y Vitoria, ha convocado un paro de una hora de duración en cada uno de los tres turnos productivos, en protesta por los tres despidos realizados por la empresa en distintas factorías del grupo.

En una nota, el comité del centro navarro recuerda que estos paros, entre otras medidas, fueron acordados y convocados por la mayoría de los Comités de Empresa de las factorías del Grupo BSH en España (los de Montañana y La Cartuja en Zaragoza, Vitoria, y los dos comités del centro de Esquíroz) en respuesta a los despidos realizados en aplicación del artículo 52 de Estatuto de los Trabajadores.

Explican que la última Reforma Laboral aplicada a este artículo «supone que una persona pueda ser despedida de su trabajo simplemente por haber estado enferma y de baja en un determinado periodo de tiempo», causa que aseguran se ha aplicado en estos casos.

Los Comités de BSH entienden que estos tres despidos «no han sido una casualidad y que forman parte de una campaña de BSH España para justificar su gestión ante la multinacional y tratar de rebajar los índices de absentismo en sus centros de trabajo por la vía del miedo a caer enfermo y a coger una baja».

Al respecto, los representantes de los trabajadores protestan por la aplicación de estos despidos en sus centros «sin hablar previamente con las personas afectadas y sin que la Dirección lo trate con los respectivos Comités de Empresa».

Por todo esto, reclaman la readmisión de las compañeras despedidas, su compromiso de no aplicar más este artículo en ninguno de sus centros y lanzan «una llamada al diálogo y a la búsqueda de un acuerdo que recoja las medidas necesarias que eviten la aplicación de esta medida».

UGT RECHAZA LOS DESPIDOS DEL MUSEO ESTEBAN VICENTE DE SEGOVIA Y PIDE MÁS APORTACIONES DEL AYUNTAMIENTO Y EL RESTO DE INSTITUCIONES

El secretario de la Federación de Servicios Públicos del sindicato advierte que los 20 días por año trabajado para los cinco afectados puede no ajustarse a derecho, según sentencia del TS

La Federación de Servicio Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) de Segovia mostró su rechazo a los despidos individuales planteados a cinco trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, que prevé continuar su actividad con la mitad de la plantilla.

Reclamó por ello más aportaciones al Ayuntamiento de Segovia y el resto de instituciones para paliar la crisis de la pinacoteca y advirtió que la indemnización de 20 días por año trabajado planteada podría no ajustarse a derecho.

EL TSJA CELEBRA EL JUICIO POR LA IMPUGNACIÓN DEL TERCER ERE DE LA BASE

Morón

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fijado el juicio por la impugnación colectiva del expediente de regulación de empleo (ERE) acometido en 2014 por Vinnell-Brown & Root Spain (VBR) como sociedad gestora de los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa

Los 55 trabajadores despedidos en septiembre de 2014 han recurrido el procedimiento reclamando la nulidad de sus despidos, sobre todo a raíz de la creciente actividad militar de esta base de uso conjunto.

La sala de lo Social del TSJA fijó en un principio para el 25 de febrero la vista oral destinada a resolver el recurso de los trabajadores, pero el juicio fue finalmente suspendido y aplazado. Concretamente, según informan fuentes del caso, se celebrará a las diez y media.

El juicio se celebrará después de que el Tribunal Supremo haya desestimado el recurso de casación promovido por el comité de empresa de la base contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que declara «no ajustado a derecho» el ERE promovido en 2013 por VBR, el segundo de los tres acometidos.

El TSJA, con esta sentencia, declaraba no conformes a derecho los 66 despidos de aquel ERE, pero no los anulaba, extremo que ha avalado el Tribunal Supremo.

La vista oral se celebra en un momento en el que la base aérea cumple su 75 aniversario y afronta su transformación en centro permanente para las fuerzas estadounidenses de intervención en África.

BBVA CONVOCA A LOS SINDICATOS DE CATALUNYACAIXA PARA ABORDAR LOS DESPIDOS

BBVA ha convocado a los representantes de la plantilla de CatalunyaCaixa para abordar la reestructuración del grupo en Cataluña tras la adquisición de la antigua caja catalana.

No se ha concretado el orden del día, pero los sindicatos auguran la constitución de la mesa de negociación, y solamente están convocados los representantes laborales de CatalunyaCaixa, aunque podría acudir algún representante de la plantilla de BBVA como observador.

BBVA prevé el recorte del 20% en sucursales y plantilla en Cataluña tras adquirir CatalunyaCaixa, y el anterior consejero delegado del banco, Ángel Cano, mencionó en abril un horizonte de tres años, aunque la intención actual sería agilizar el proceso, según los sindicatos.

En la presentación de resultados del primer trimestre de BBVA el 29 de abril, Cano anticipó que la entidad cerraría 285 oficinas hasta 2017 de la red de Cataluña, lo que supone un 20%, el mismo porcentaje en que preveía ajustar la plantilla en la comunidad autónoma -lo que equivale a unas 1.755 personas-, tras la integración de CatalunyaCaixa.

Cano añadió que la entidad no tiene «ningún tipo de prisa» sobre la decisión de mantener o no la marca comercial de CatalunyaCaixa, puesto que tiene una presencia relevante en Cataluña; en cualquier caso, indicó que la decisión sobre la marca se tomaría en año y medio o dos años.

El ajuste en Cataluña se aplicará a sucursales y personal tanto de BBVA como de CatalunyaCaixa, que suman una red de 1.367 oficinas (639 de BBVA y 728 de CX) y 8.777 empleados (4.391 en BBVA y 4.386 en CX) en la comunidad autónoma, según datos de la entidad financiera.

BBVA estimó en abril un coste de unos 450 millones de euros de la reestructuración de oficinas y plantilla en Cataluña, de los que se cargarían unos 200 millones contra la cuenta de resultados en los próximos tres años, con 50 millones adicionales en los últimos trimestres de este ejercicio.

El director de Finanzas y Estrategia de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, explicó entonces que la contribución de CX en el beneficio atribuido del grupo será nula este año, al igual que su impacto en el margen neto; sin embargo, contribuirá en 200 millones en el margen de intereses.

La entidad prevé que la contribución al beneficio ascienda a unos 300 millones a partir de 2018, una vez que se «regularice» dicha aportación y quede integrada la antigua caja catalana, con las sinergias previstas.

CAIXABANK RETIRA LOS DESPIDOS FORZOSOS DEL ERE PARA 750 TRABAJADORES

La dirección de CaixaBank ha retirado de su propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 750 empleados los despidos forzosos que había planteado en la primera reunión, según han informado los sindicatos CC OO y UGT.

Este paso supone una aproximación más a la postura del comité de empresa de la entidad, después de que a principios de mes también se echara atrás en su intención de realizar 300 traslados forzosos hacia Cataluña y Baleares para cubrir la falta de personal en estos territorios con los excedentes de otras comunidades.

CaixaBank planteó el ERE al considerar que sobraba personal en algunas zonas de España tras la absorción de Banca Cívica. En concreto, las zonas más afectadas son Andalucía, Canarias, Navarra y Burgos.

Si bien estaban de acuerdo con que las salidas se articularan mediante un ERE, los sindicatos CC OO, UGT y SEC se opusieron a que tanto las medidas de movilidad geográfica como los despidos se realizaran de forma forzosa y plantearon seguir avanzando en el plan de prejubilaciones y bajas voluntarias.

En un comunicado, CC OO ha aplaudido que se cumpla “el segundo de los tres requerimientos que CC OO había hecho desde el primer día” y exige ahora que el banco retire sus propuestas de recorte salarial. Según los sindicatos, CaixaBank sigue mostrándose “inmóvil” en este punto.

Tanto CC OO como UGT proponen salidas voluntarias, un plan de prejubilaciones y el mantenimiento de los beneficios familiares de los empleados.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS