Boletín de Luchas Obreras (16 de Julio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • TRABAJADORES DE MIERES TUBOS LLEVARÁN SU PROTESTA A VITORIA
  • COCA COLA DILATA LA ‘VUELTA A LA NORMALIDAD’ DE SU FÁBRICA EN FUENLABRADA
  • LOS AUTÓNOMOS DE PANRICO CELEBRAN QUE LA DECISIÓN DEL SUPREMO SOBRE EL ERE DA PASO A UNA NUEVA ETAPA CON BIMBO
  • EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA OBLIGA A LA FUNDACIÓN ITMA A READMITIR A UN TRABAJADOR
  • ALGECIRAS, EJEMPLO DE LUCHA Y VICTORIA DE LA CLASE OBRERA
  • ESTUDIO ERGONÓMICO REALIZADO A LAS LIMPIADORAS DEL AYUNTAMIENTO DE CEUTÍ
  • GLOBAL FOOD QUIERE ENVIAR AL PARO DURANTE VERANO A EMPLEADOS QUE TRABAJAN PARA DEFENSA
  • SINDICATOS PIDEN AL AYUNTAMIENTO DE MADRID MÁS TRABAJADORES PARA PARQUES Y JARDINES
  • LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Y SINDICATOS FIRMAN PRÓRROGA DE CONVENIO COLECTIVO DE PERSONAL LABORAL
  • CGT CONVOCA HUELGA EN SAM, QUE ANUNCIA UN ERE DE 27 EMPLEADOS
  • ABSUELTOS DOS PIQUETES DE UNA HUELGA GENERAL DE 2012 ACUSADOS DE RESISTENCIA A LA AUTORIDAD
  • ELA DENUNCIA QUE KAIKU VETA EL DERECHO DE HUELGA EN SU PLANTA DE JÚNDIZ
  • REUNIÓN EL 12 DE JULIO POR LA HUELGA DE AGENTES Y CUADRILLAS FORESTALES
  • EL JUZGADO DE LO SOCIAL DA LA RAZÓN A LOS TRABAJADORES QUE DENUNCIARON DESPIDOS IMPROCEDENTES EN EL GRUPO DE EMERGENCIAS SUPRAMUNICIPAL DE A FONSAGRADA
  • CONVOCADA HUELGA EN LOS AUTOBUSES INTERURBANOS DE LA COMARCA DE ANTEQUERA
  • ORANGE DESPIDE A 19 TRABAJADORES DE SU CENTRO DE ATENCIÓN EN OVIEDO EN UN SOLO DÍA
  • EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA SUSPENDE SUS ACTUACIONES EN CARCASSONE Y NERJA
  • LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE MONTELLANO VAN A LA HUELGA “POR EL RETRASO DE LAS NÓMINAS”
  • LOS TRABAJADORES DE LIDL EN CASTRO NO SECUNDARON MAYORITARIAMENTE LA HUELGA POR “PRESIONES DE LA EMPRESA”

—————————————————————————————-

TRABAJADORES DE MIERES TUBOS LLEVARÁN SU PROTESTA A VITORIA

Los sindicatos confirman que existen conversaciones para reflotar la factoría de Sueros en unos meses

La situación de los trabajadores de Mieres Tubos llegará a Vitoria, y de primera mano. Los propios trabajadores de Mieres Tubos y sus familiares confirmaron que el 14 de julio, trasladarán sus protestas a dicha ciudad, donde reside el propietario de la sociedad, Luis Uribarren, para exigir una solución definitiva a los problemas por los que pasa la empresa.

Según las previsiones, serán unas doscientas personas las que se trasladarán hasta la capital vasca para exigir al empresario que desbloquee la situación de la factoría.

El comité de empresa exige a la propiedad que se cumpla el plan de viabilidad y el industrial acordado con la empresa en 2015 para garantizar el empleo y el mantenimiento de las condiciones laborales de los más de setenta trabajadores.

La nueva protesta se produce después de que la Junta General del Principado aprobase hace dos semanas una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de esta empresa fundada en 1942, especializada en la producción de tubos de conducción y distintos elementos de equipamiento y sistemas de seguridad vial. La planta, propiedad de la familia Uribarren, lleva paralizada más de dos años por falta de suministros de materia prima, además la plantilla atraviesa una situación de un Expediente de Regulación de Empleo rotatorio.

Convocatoria unitaria

La movilización está convocada por el comité de empresa de Mieres Tubos, con el apoyo de las federaciones sindicales de UGT, CC.OO. y USO, así como representantes políticos del Ayuntamiento de Mieres, según fuentes sindicales.

La manifestación saldrá a las 11.30 horas de la plaza de la Virgen Blanca, en Vitoria, y finalizará en la plaza Amado de Salazar. Los trabajadores demandan al empresario que favorezca el acuerdo con un inversor que se ha manifestado dispuesto a hacerse cargo de la viabilidad de la factoría, paralizada desde hace más de dos años.

COCA COLA DILATA LA ‘VUELTA A LA NORMALIDAD’ DE SU FÁBRICA EN FUENLABRADA

La Audiencia Nacional ha desestimado las peticiones de Coca Cola Iberian Partners de adaptar las condiciones de readmisión de sus empleados en base a las necesidades de la planta madrileña. Tras la nulidad del ERE, el grupo pidió revisar las cuantías que los empleados devolvieron en septiembre al ser readmitidos por orden del Tribunal Supremo.

Otro nuevo capítulo en el enfrentamiento entre la filial española del grupo Coca Cola y sus empleados de la embotelladora en el municipio madrileño de Fuenlabrada. Desde que la Audiencia Nacional anulara en primera instancia el expediente de regulación de empleo (ERE) –que dejaba en la calle a un 821 trabajadores y suponía el cierre de la planta- en 2014, el Supremo tuvo que ratificar dicha anulación y obligar a la compañía a cumplir las readmisiones.

Más de dos años después del inicio del conflicto, la readmisión de estos efectivos se ha convertido en una nueva batalla en los tribunales. Los trabajadores de Coca-Cola en Fuenlabrada llevan más de un año esperando a que se construya el Centro de Organizaciones y Logísticas (COIL) acordado ante la Audiencia Nacional.

Sin embargo, fuentes sindicales del Comité confirman a este periódico que no hay “ninguna inversión” ni ninguna actividad que certifique que la fábrica ha vuelto a su funcionamiento normal.

Un informe de la Inspección de Trabajo apoya esta tesis, según los profesionales la fábrica está paralizada y sólo la planta de “reciclaje” registra alguna actividad. Por otro lado, los empleados son sometidos a fuertes controles de seguridad sobre lo que también advirtió dicho organismo.

El conflicto más reciente se ha dado en la propia Audiencia Nacional, tras la decisión del juez de no admitir la modificación de las condiciones de readmisión de los empleados, en relación a jornadas y salarios.

En la misma línea, Coca Cola solicitó la revisión de las cantidades económicas devueltas por los trabajadores después de su reincorporación en septiembre. En concreto hace referencia a los intereses devengados por la empresa durante el proceso, que en algunos casos no fueron devueltos junto con la indemnización.

Según los cálculos de los sindicatos, cada trabajador debería retornar unos 8.000 euros al grupo si así lo contemplan los magistrados. La Audiencia ha designado a un tercero independiente la labor de calcula dichas cuantías, será un profesional del Colegio de Economistas de Madrid y no existe plazo para dicho procedimiento.

Por otro lado, los representantes de los trabajadores están a expensas de la valoración del Tribunal Supremo sobre si la ejecución de la sentencia se ajusta o no a derecho, una decisión que podría llegar en las próximas semanas.

Fuentes sindicales confirman a SABEMOS que la situación en Fuenlabrada sigue siendo insostenible y no descartan que en un futuro cercano la fábrica cierre definitivamente sus puertas.

“No deberían hacerlo pero si pueden lo harán planteándolo de otra manera”, señalan desde CC.OO..

Desde la organización también reconocen que si se mantiene este contexto, la única vía posible sería la denuncia por fraude procesal contra la filial española del grupo.

“LA EMPRESA” UNIÓ PRESENTA UN ERE TRAS EL DIVORCIO CON CONVERGÈNCIA Y SU FRACASO EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES

Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre sus trabajadores ante la autoridad laboral de la Generalitat y ha transmitido que, pese a las dificultades que atraviesa, espera poder llegar a un acuerdo con los acreedores en las próximas semanas.

Así lo han avanzado fuentes de la dirección de Unió, que han subrayado que, en estos momentos, lo que más preocupa en el partido democristiano y a su dirección son los trabajadores de la formación.

Según la ley concursal, Unió tenía un periodo de cuatro meses -a contar desde el 14 de marzo- para llegar a un acuerdo con los acreedores y, si no lo lograba, debía entrar en concurso de acreedores.

La pérdida de representación parlamentaria en el Parlamento catalán y en el Congreso de los Diputados, sumada a la fuga de concejales y militantes desde su ruptura con CDC, afectó a las cuentas de Unió, con una deuda que asciende a los 19 millones de euros.

Tras el divorcio de Convergència y la escisión de Demòcrates, Unió afrontó las pasadas elecciones catalanas en solitario, con su secretario general, Ramon Espadaler, como cabeza de cartel, y se quedó fuera del Parlament, un resultado que se repitió en las generales, con Josep Antoni Duran Lleida, que dimitió como líder de la formación.

En esta etapa de transición, la dirección de Unió, bajo la batuta de Ramón Espadaler, ha reducido personal y está negociando la venta de su sede central, situada en la calle Nàpols, cerca del Parque de la Ciutadella de Barcelona.

LOS AUTÓNOMOS DE PANRICO CELEBRAN QUE LA DECISIÓN DEL SUPREMO SOBRE EL ERE DA PASO A UNA NUEVA ETAPA CON BIMBO

Hace 8 horas – EUROPA PRESS, BARCELONA

Los más de 1.600 autónomos dependientes de Panrico, entre los que se encuentran las organizaciones de autónomos integradas en ATA y que representan a más de la mitad de los autónomos que trabajan para Panrico (ATAPAN, ASRA Y ATAD), han celebrado que la decisión del Tribunal Supremo, que ha declarado legal el ERE ejecutado en la compañía en 2013, dé paso a una nueva etapa con Bimbo.

En un comunicado, los autónomos reaccionan así después de que el Supremo haya desestimado los recursos de los sindicatos y haya estimado el de Panrico, confirmando así la sentencia de la Audiencia Nacional, salvo en lo referente al aplazamiento de la indemnización pactada, que se declara ajustada a derecho.

En concreto, la sentencia de la Audiencia Nacional de mayo de 2014 consideraba el ERE ajustado a derecho, pero declaró injustificados 156 despidos en Panrico, los fijados para 2015 y 2016.

El ERE de Panrico, firmado en noviembre de 2013, contemplaba la extinción de un máximo de 745 contratos en cuatro años: 312 despidos en 2013; 277 para 2014; 79 extinciones para 2015 y 77 para 2016.

El grupo mexicano Bimbo firmó en 2015 un preacuerdo para adquirir el 100% de Panrico al fondo de capital riesgo estadounidense Oaktree, dueño de la empresa catalana, si bien la operación estaba sujeta a la resolución de este conflicto judicial.

Así, ATA y sus asociaciones integradas, han considerado que la decisión del Supremo «acaba con la incertidumbre y permitirá la continuidad de la compañía», además de consolidar los puestos de trabajo, tanto de personal por cuenta ajena como de autónomos económicamente dependientes.

«Desde ATA y sus asociaciones integradas nos ponemos a la entera disposición de todos los interlocutores para facilitar esta transición», ha destacado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA OBLIGA A LA FUNDACIÓN ITMA A READMITIR A UN TRABAJADOR

Declara nulo el despido que el Juzgado número 1 de lo Social de Avilés había considerado improcedente, lo que le permitirá reincorporarse

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dado la razón a uno de los investigadores despedidos por la Fundación ITMA y ha declarado nulo su despido, revocando una sentencia previa del Juzgado de lo Social número 1 de Avilés que lo había considerado improcedente. Esta nulidad permitirá al trabajador, Luis Andrés, reincorporarse a su puesto de trabajo.

El investigador se felicitó por el fallo ya que, como había declarado al conocer en febrero la sentencia del juzgado avilesino, su objetivo no era cobrar una indemnización sino seguir investigando como había hecho en los últimos veinte años de trayectoria profesional.

Junto a la voz más contenida de Luis Andrés se escuchó en alto la de Gaspar Llamazares, portavoz de Izquierda Unida y el parlamentario asturiano que saca los colores a la fundación en la Junta General del Principado de Asturias. Nada más conocer la sentencia, Llamazares reclamó la intervención del Principado en el ITMA, en su calidad de patrono, con el objetivo de poner fin a la política de gestión de personal «que ha vuelto a quedar en entredicho con la declaración de nulidad de uno de los últimos despidos a un trabajador de la entidad».

IU le pide al Principado que no mire para otro lado y que intervenga en el ITMA en calidad de patrono

«Por enésima vez, la justicia ha quitado la razón a la dirección de ITMA, al igual que lo ha hecho la Junta General del Principado en materia laboral, y ha declarado nulo uno de sus últimos despidos. Esto tiene que cesar; es una sangría de investigadores que afecta a las líneas de investigación», reprochó Llamazares.

El portavoz de IU exigió, además, a la comisión mixta entre ITMA y CINN que mantengan todas las líneas de investigación. Para el diputado es imprescindible evitar que las sociedades que realizan fundamentalmente investigación aplicada se conviertan en sociedades de servicios a empresas. «Es el principal riesgo, por tanto necesitamos una intervención urgente del Principado y no que mire para otro lado, como ha hecho hasta ahora, dando la razón a la dirección de ITMA, que es continuamente desmentida por los tribunales de justicia y por la Junta General del Principado», sostiene el diputado.

Despedidos en noviembre

Los despidos en la Fundación ITMA comenzaron el pasado mes de noviembre y fueron justificados por el ITMA por su reglamento de funcionamiento interno. Según dijo entonces, el investigador que ahora ha logrado su readmisión llevaba varios años dedicado a una línea de investigación que no había encontrado desarrollo práctico en ninguna empresa, lo que haría inviable su puesto porque «su trabajo estaba siendo financiado por los rendimientos de los proyectos de otros compañeros de grupo» que sí encontraban aplicaciones prácticas a sus investigaciones. Esta filosofía de trabajo es la que cuestiona IU. Y sobre la falta de fondos económicos esgrimida por el ITMA ya se pronunció la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Avilés rechazándola de plano con argumentos como un patrimonio de 4 millones de euros en diferentes cuentas.

ALGECIRAS, EJEMPLO DE LUCHA Y VICTORIA DE LA CLASE OBRERA

Después de doce semanas de huelga, con más de 1.800.000 objetos acumulados y realizando paros parciales, manifestaciones, concentraciones, informando a la ciudadanía e implicando a las autoridades públicas, los compañeros de Algeciras han conseguido la totalidad de sus reivindicaciones y el martes 28 de junio de 2016 han desconvocado la huelga.

Debido al interés puesto por parte del alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce, y gracias a sus gestiones realizadas en los últimos días enfocadas en buscar un final a la situación de estancamiento por la negativa al diálogo de Correos con los trabajadores, parece ser que la empresa ha decidido recapacitar en su postura y asumir que es necesario disponer de una plantilla de carteros suficiente para una población de más de 120.000 habitantes y así poder garantizar el derecho a recibir a diario toda su correspondencia.

Después de una reunión mantenida el pasado 27 de junio entre varios representantes de los trabajadores y el edil, y tras varias gestiones llevadas a cabo, los repartidores de correo ordinario decidieron desconvocar la huelga parcial indefinida iniciada el pasado 4 de abril.

El motivo es el compromiso adquirido por parte del responsable de la empresa postal a nivel autonómico con el alcalde de la localidad y con el subdelegado del Gobierno como autoridad competente que certifica el compromiso. Se restablece el servicio, se contrata al personal necesario para repartir lo antes posible el correo acumulado y en octubre se llevará a cabo un estudio de dimensionamiento que tendrá en cuenta la plantilla necesaria para ajustarla a las obligaciones que marca la Ley Postal.

Gracias al esfuerzo y constancia de los trabajadores, junto con la presión que han ejercido durante los casi tres meses de huelga y el apoyo incondicional de la CGT, se ha obtenido un resultado que, sin duda, beneficia a los trabajadores y a los propios vecinos. Los primeros, porque van a poder contar con más compañeros y así repartir las cargas de trabajo que se habían vuelto inasumibles, y los segundos porque recibirán sus cartas como la normativa exige.

Durante estas doce semanas los trabajadores de Correos en huelga, no sólo han defendido sus derechos y unas condiciones laborales dignas, sino que también han reivindicado el derecho de los ciudadanos a tener un servicio postal público de calidad.

Transmitimos nuestras más sinceras disculpas a los vecinos afectados por los paros y les agradecemos a ellos y a las diferentes asociaciones de vecinos su paciencia, apoyo y colaboración ya que en todo momento han comprendido los motivos, más que justificados, de esta huelga y que han estado al lado de los trabajadores y, en varias ocasiones, participando en las distintas manifestaciones, concentraciones, recogidas de testimonios, actuaciones, etc…

ESTUDIO ERGONÓMICO REALIZADO A LAS LIMPIADORAS DEL AYUNTAMIENTO DE CEUTÍ

Video -> https://youtu.be/HMJZU93qPoQ

CGT ha interpuesto una denuncia ante la inspección de trabajo para que actúe ante los resultados que ha arrojado el estudio ergonómico realizado a las limpiadoras del consistorio y la actual pasividad que denota el Ayuntamiento de Ceutí.

El estudio ergonómico se ha realizado utilizando el método OCRA, que determina el riesgo por trabajo repetitivo de las extremidades superiores del cuerpo.

Los resultados sitúan el Nivel de Riesgo en las cotas más altas que contempla este método, revelando un Nivel de Riesgo INTOLERABLE en 13 de las 17 evaluaciones y un Nivel de Riesgo IMPORTANTE en las 4 restantes.

El Ayuntamiento de Ceutí lleva más de dos meses ignorando los plazos y medidas a adoptar que vienen detalladas en el resultado del estudio para revertir esta situación que atenta contra la salud de las trabajadoras.

GLOBAL FOOD QUIERE ENVIAR AL PARO DURANTE VERANO A EMPLEADOS QUE TRABAJAN PARA DEFENSA

Lleva cuatro meses sin pagarles el sueldo

– Global Food recibió 1,3 millones en contratos públicos y lleva cuatro meses sin pagar sueldos

– Los ministerios de Defensa y Economía fueron avisados de los impagos salariales en Global Food

Tras cuatro meses sin pagar a sus empleados de cafeterías y comedores de instalaciones de Defensa, Global Food Management ha anunciado a comunicado que va a plantear un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que mandará al paro a estos trabajadores durante el verano. Mientras tanto, el Ministerio se ha quedado sin servicio de comedor y cafetería por los impagos de la empresa a sus empleados.

Fuentes de la federación de Servicios de CC.OO. han contado que la empresa, a la que el Estado concedió en 2015 contratos por casi 1,3 millones de euros más lo que ganara vendiendo comida y bebida, les ha comunicado la intención de poner el marcha el ERTE. Este afectaría a los 55 trabajadores que desarrollan su labor en los diferentes instalaciones de Defensa de Madrid para las que se ha contratado a Global Food.

Los trabajadores que se verán afectados por el ERTE son los que trabajan en las cafeterías y comedores del propio Ministerio, al cual se le había avisado ya hace dos meses el impago de los salarios y en las siguientes instalaciones: el Centro de Investigación y Desarrollo de la Armada (CIDA) en la Calle Arturo Soria, la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, el Complejo de Castellana 233 y la Escuela de Defensa de Carabanchel.

La compañía justifica su propuesta de ERTE aduciendo motivos económicos y organizativos por el verano, según las fuentes. El expediente de regulación temporal de empleo que plantea Global Food supone dar de baja de la empresa a los trabajadores durante un periodo de entre 60 y 90 días, explican desde CC.OO.. Se da la circunstancia contradictoria de que esto supondría que durante ese periodo, los trabajadores sí tendrían ingresos, puesto que cobrarían la prestación por desempleo.

Sablazo a las empresas para contentar a Bruselas mientras la Bolsa se recupera del ‘Brexit’

La responsable del Sector de Hostelería en Madrid de la Federación de Servicios de CC.OO., Fabiola Guerra, ha dicho a este periódico: “La situación de estos trabajadores es tremenda”. Ha añadido: “Al menos dejarán de trabajar gratis durante un tiempo”.

Cartel en la puerta de la cafetería del Ministerio de Defensa ->

http://okdiario.com/img/2016/07/13/cafeteria-defensa-620×349.jpg

Sin comedor ni cafetería en Defensa

Global Food no sólo deja de pagar los sueldos a sus empleados, tampoco abona el dinero correspondiente a sus proveedores. Por este motivo, estos le han dejado de entregar sus productos destinados a las instalaciones de restauración del Ministerio de Defensa. En este momento, y debido a ello, no se está sirviendo ni comidas ni bebidas en la cafetería de la sede de este departamento. De hecho, en su puerta se ha colocado un cartel en el que se informa al personal civil y militar de que: “Se deja de prestar el servicio de cafetería y comedor por falta de suministros de la empresa adjudicaría del servicio”.

Desde CC.OO. han dicho que tanto el Ministerio de Defensa como el de Economía no dan “señales de vida” ante la situación de los trabajadores de Global Food que prestan servicios para ellos. Como ya contó este periódico, en el pasado la misma compañía ha visto rescindir sus contratos con organismos públicos como el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta o la Comisaría Provincial de Policía Nacional en Málaga por situaciones similares.

SINDICATOS PIDEN AL AYUNTAMIENTO DE MADRID MÁS TRABAJADORES PARA PARQUES Y JARDINES

UGT y CSIF han instado al Ayuntamiento de Madrid ha suplir el insuficiente número de empleados destinados al mantenimiento de los parques y jardines públicos del municipio.

En sendas notas de prensa, estos sindicatos lamentan el fallecimiento de un hombre después que le cayera encima una rama de un árbol en la calle Camino de Vinateros, del distrito de Moratalaz.

UGT dice que ha denunciado «insistentemente» desde agosto de 2013, cuando comenzó el nuevo modelo de contratación por parte del Ayuntamiento, «con una baja desmedida en los precios de licitación», que «iba a afectar gravemente» al mantenimiento de parques y jardines.

Según el sindicato, la retirada de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por parte de las empresas concesionarias (Valoriza-Sacyr, OHL-Ascan, Ferrovial y FCC) «no ha sido suficiente» para cubrir las necesidades de los parques y agregan que la situación se ve «agravada» durante el periodo de vacaciones estivales de la plantilla.

UGT dice que el Ayuntamiento debe poner fin a esta «grave situación, ya que no solo repercute en el deterioro de nuestros parques, si no en la integridad física de la ciudadanía».

CSIF, por su parte, pide al Ayuntamiento «que haga todo lo posible por contratar más personal dedicado a la poda de árboles en la capital, ya que la plantilla dedicada al cuidado del arbolado ha descendido drásticamente en los últimos años».

Este sindicato recuerda que tras la entrada en vigor de los contratos integrales de limpieza viaria y jardinería «el número de trabajadores ha disminuido de manera significativa», situación que se agravó después de que tres de las cuatro concesionarias pusieran en marcha sendos ERTE.

No obstante, CSIF explica que antes de dichos ERTE «la ratio era de un trabajador para el cuidado de mil árboles, mientras que en la actualidad el número de árboles para cada trabajador se ha cuadriplicado».

Y dice que además del recorte en trabajadores, las empresas «han recortado en material como vehículos, herramientas», lo cual redunda en que «el trabajo en los tres meses de poda se ralentice o que no se hagan todas las podas necesarias»

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Y SINDICATOS FIRMAN PRÓRROGA DE CONVENIO COLECTIVO DE PERSONAL LABORAL

Valladolid (EFE)

La Junta de Castilla y León y los sindicatos han firmado la prórroga del Convenio colectivo del personal laboral de la administración autonómica, que afecta a 17.000 empleados, han informado a EFE fuentes sindicales.

Según han reconocido dichas fuentes, se ha acordado prorrogar el convenio cuya vigencia había caducado el 1 de julio de 2015 ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo que lo mejorara, principalmente debido a limitaciones presupuestarias.

La UGT, uno de los firmantes de la prórroga del convenio junto con CC.OO. y CSI-F, ha lamentado que en el transcurso de las negociaciones, que se ha dado por agotadas, la Junta de Castilla y León no haya atendido ninguna de las reivindicaciones de la parte social.

El secretario general de la Federación Autonómica de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Carlos López Inclán, ha reconocido la imposibilidad de mejorar el anterior convenio por razones presupuestarias, principalmente, lo que ha movido a los tres sindicatos a aceptar la prórroga y a dar por finalizadas las negociaciones.

La vigencia del convenio se ha establecido hasta el 1 de enero de 2018 y la negociación del siguiente se hará cuando se produzca una denuncia por alguna de las partes.

La prórroga del convenio introduce algunas modificaciones para incorporar de forma automática la jornada de 35 horas semanales en el momento en el que lo permita la legislación estatal y consolida las cuantías y conceptos retributivos a cuenta a fecha de 1 de enero de 2016.

Determina la consolidación de la subida salarial del 1% para el 2016 y la incorporación del acuerdo para la recuperación de los días adicionales de vacaciones y de libre disposición.

También establece que no se producirán extinciones de contrato distintas de las relacionadas en el convenio, en lo que los sindicatos consideran un blindaje contra la última reforma laboral.

CGT CONVOCA HUELGA EN SAM, QUE ANUNCIA UN ERE DE 27 EMPLEADOS

El sindicato mantendrá la medida hasta el viernes

Acusa al grupo empresarial de «chantajear» a los trabajadores

Trabajadores del Grupo SAM, en una jornada de huelga.

http://media.grupojoly.com/imagen.php?imagen=//0002127500/0002127841.jpg

CGT comenzó una nueva huelga en la empresa SAM, perteneciente al Grupo Alonso, coincidiendo con el anuncio realizado por la patronal para la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 27 trabajadores.

La medida de protesta tendrá continuidad hasta el viernes y será la quinta que la sección sindical lleva a cabo desde que el citado grupo empresarial se asentó en Algeciras.

Desde CGT se acusa directamente de la situación al consejero delegado y principal responsable del grupo empresarial, Jorge Alonso, cuya actitud tilda de «impresentable», criticando además «el apoyo que recibe desde la Junta de Andalucía».

«La intransigencia del empresario Jorge Alonso y su despotismo para el cumplimiento de la legalidad vigente no tiene límites», insistieron los responsables de CGT en la comarca a través de un comunicado en el que también arremetieron contra el Gobierno autonómico, al que acusan de «pasotismo a la hora de abordar el problema».

Por ello, la fórmula de la huelga ha sido la elegida una vez más para protestar contra el citado ERE y las condiciones que soporta la plantilla de la empresa, que según el sindicato resultan «indignas» y no se ajustan a la legalidad vigente, algo que ya han denunciado en numerosas ocasiones ante la Inspección de Trabajo.

En este sentido, los sindicalistas explicaron que a los trabajadores que desempeñan funciones de conductor para SAM se les encargan desplazamientos que les obligan «a utilizar dinero de sus familias para hacer el trabajo», ya que deben adelantar los importes para cubrir los gastos derivados de las dietas y pernoctaciones necesarias para desarrollar su labor.

Pero la situación se complica aún más para estos trabajadores cuando se oponen a esta decisión empresarial, ya que aquellos que se niegan a adelantar el dinero son «amenazados con el despido», según se desvela en el comunicado, que también confirma que luego la empresa abona estos gastos «con un mínimo de dos meses de retraso».

Como prueba de sus argumentos relatan el caso vivido por Francisco Bou, uno de los afectados por esta medida y que «ante la negativa inicial de la empresa de adelantarle los importes necesarios» fue despedido pese a argumentar que no podía hacer frente a esos gastos por falta de liquidez.

Desde CGT también se destacan otros aspectos que han contribuido a la decisión de iniciar la huelga, tales como «el impago puntual de la nómina a la plantilla de Servicios Auxiliares Marítimos (SAM), la ausencia de numerosas medidas de seguridad y salud laboral y el incumplimiento permanente del convenio colectivo».

Por último, el sindicato aprovechó para recordar que ya ha denunciado este tipo de situaciones en multitud de ocasiones ante la Inspección de Trabajo y la Junta de Andalucía, ya que considera que se trata de «un chantaje de la empresa a los conductores» al tratarse de una situación contemplada en el convenio colectivo, que recoge que es la empresa la que debe adelantar el dinero.

ABSUELTOS DOS PIQUETES DE UNA HUELGA GENERAL DE 2012 ACUSADOS DE RESISTENCIA A LA AUTORIDAD

Europa Press – Barcelona

El principal acusado había hecho pintadas en los vidrios y persianas de varias sucursales bancarias durante el recorrido de la manifestación

Un juzgado de Barcelona ha absuelto a dos piquetes de la huelga general del 29 de marzo de 2012 que estaban acusados de un delito de resistencia a la autoridad durante una manifestación en el barrio de Sant Andreu de la capital catalana.

En una sentencia la magistrada del Juzgado de lo Penal 2 de Barcelona considera que no ha quedado acreditado que Roger S., miembro de la organización de izquierda independentista Endavant, hiciese pintadas en los vidrios y persianas de varias sucursales bancarias durante el recorrido.

Según el relato de los hechos que el fallo da por probados, Roger S., en la manifestación de esa mañana, llegó a la plaza de Comerç separándose del grueso de la manifestación, y allí fue detenido por agentes de la Guardia Urbana.

Fue entonces cuando se acercaron varios manifestantes que tiraron de él para liberarlo y otros increparon verbalmente a los agentes para que no lo detuvieran; entre ellos estaba el otro acusado, Saturnino M., miembro del sindicato CGT.

La Fiscalía, en principio, les acusaba de un delito contra los derechos de los trabajadores por coaccionar a iniciar una huelga y de otro de resistencia -a Roger S. también le atribuía una falta de deslucimiento de bienes- pero, en el juicio que se celebró en abril, retiró la primera de las acusaciones y mantuvo el de resistencia.

ELA DENUNCIA QUE KAIKU VETA EL DERECHO DE HUELGA EN SU PLANTA DE JÚNDIZ

Los trabajadores de la distribuidora de Kaiku han iniciado una huelga

Los trabajadores de la antigua Sociedad Distribuidora Alimentaria, actualmente Kaiku Km0, han iniciado el 5 de julio, una huelga contra las políticas de empleo que se aplican.

La logística de productos Kaiku situada en Jundiz emplea a unos 30 trabajadores de manera directa, y hasta 15 más a través de empresas de trabajo temporal.

Los trabajadores persiguen luchar contra la precariedad, contra la utilización abusiva de las ETTs. Según denuncian desde ELA los trabajadores han tenido que recurrir en varias ocasiones a las denuncias para restringir la contratación temporal, pasar a ser de empresa o reconocerse la antigüedad.

Según ELA la empresa, perteneciente al Grupo Kaiku, con más de 4 millones de euros de beneficios, además de intentar condicionar la huelga con el argumento de huelga ilegal, ha suplantado a los huelguistas a través de personal de ETT, de administración o personal de gerencia.

REUNIÓN EL 12 DE JULIO POR LA HUELGA DE AGENTES Y CUADRILLAS FORESTALES

Santander (Europa Press)

La mesa sectorial de la función pública y el comité de empresa de agentes y cuadrillas forestales se reunirán el próximo 12 de julio para abordar la situación de este colectivo, en huelga indefinida desde el pasado día 1 en los servicios emergencias tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno por el pago de determinados servicios.

El objetivo del encuentro es analizar el conflicto, la posición de cada parte y la posibilidad de llegar a un acuerdo, tras la «contraoferta» presentada por CC.OO. al Ejecutivo.

Del encuentro entre la mesa sectorial (en la que están representados los sindicatos y las distintas consejerías implicadas) y los representantes de los trabajadores ha dado cuenta, a preguntas de los periodistas sobre el asunto, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, en una rueda de prensa que ha ofrecido para informar de la Oferta de Empleo Público (OEP) y en la que ha comparecido junto con la directora general de la Función Pública, María Eugenia Calvo.

El titular del departamento ha considerado que el Gobierno ha dado «un paso muy importante» con el documento de trabajo en el que se recogen las reivindicaciones de los agentes y cuadrillas forestales en un momento en el que están «condicionados», tanto por la situación económica como por las leyes de Estabilidad Presupuestaria y de Presupuestos Generales del Estado.

Así, cree De la Sierra que la oferta hecha por el Ejecutivo es «muy razonable» y está «muy trabajada» además. De todas formas, y tras recordar que estos trabajadores dependen de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, el titular de Justicia ha anunciado una reunión entre la mesa y el comité para analizar la situación.

Por su parte, la directora de la Función Pública ha indicado que en el encuentro se conocerán las propuestas sindicales a la oferta hecha por la administración, y si el departamento que dirige Jesús Oria las ve «oportunas» se podrá avanzar en la situación generada, que a juicio de María Eugenia Calvo progresa de una manera «bastante favorable».

Otras tres nuevas sentencias dan la razón a miembros del GES de A Fonsagrada

Los trabajadores denunciaron al Concello por despidos improcedentes y la justicia ya ha dado la razón a seis de los diez demandantes

EL JUZGADO DE LO SOCIAL DA LA RAZÓN A LOS TRABAJADORES QUE DENUNCIARON DESPIDOS IMPROCEDENTES EN EL GRUPO DE EMERGENCIAS SUPRAMUNICIPAL DE A FONSAGRADA

El Juzgado de lo Social número 2 vuelve a dar la razón al personal de los Grupo de Emergencias Supramunicipales (GES) de A Fonsagrada y declara nulos otros tres despidos.

En total fueron 10 los trabajadores que denunciaron despidos improcedentes al no encontrar suficientes las explicaciones dadas por el alcalde, Argelio Fernández, quien afirmó que de no hacerlo así terminarían por convertirse en contrataciones irregulares.

Los despidos tuvieron lugar el 31 de diciembre, y el Concello se comprometió a poner en marcha un nuevo proceso de selección de personal, algo que hasta el momento no se ha producido.

Ahora estas tres nuevas sentencias se unen a otras tres anteriores y obligan al alcalde a readmitir a todos los trabajadores despedidos y restablecer el servicio de los GES en A Fonsagrada, que opera también en los ayuntamientos limítrofes de Meira y Negueira de Muñiz.

El representante comarcal de la CIG en Lugo, Antonio Niño, acompañado de miembros del grupo de emergencias supramunicipal de A Fonsagrada celebró la sentencia y emplazó al alcalde a ‘cumplir con sus obligaciones’.

CONVOCADA HUELGA EN LOS AUTOBUSES INTERURBANOS DE LA COMARCA DE ANTEQUERA

Europa Press

El sindicato CGT ha confirmado que el viernes 8 de julio se desarrollará la primera jornada de paros parciales en las líneas de autobuses que conectan Antequera (Málaga) con los pueblos de su comarca, con Olvera (Cádiz), Rute (Córdoba) y Málaga, tras diferentes aplazamientos derivados del inicio de un proceso negociador «que no ha llegado a buen fin ante la postura de ALSA, fundamentalmente en materia de jornadas».

En una nota, CGT expone que ha mantenido el dialogo intentando evitar la huelga «hasta que la asamblea de trabajadores ha decidido no aceptar la última propuesta empresarial y dar inicio al proceso de movilizaciones».

El horario de los paros parciales está establecido desde las 6,00 a las 9,30 horas todos los viernes y lunes, de manera indefinida. En otro orden de cosas, «se hace preciso reseñar que se han decretado servicios mínimos por la Junta de Andalucía que consideramos atentatorios contra el derecho fundamental a la huelga, habiéndose iniciado el proceso de impugnación formal por la vía judicial y estando a la espera de pronunciamiento por parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)».

El sindicato lamenta «las molestias que se puedan ocasionar a los viajeros» y señala claramente a ALSA como responsable directa del conflicto laboral, «derivado de su afán de enriquecimiento a costa de las condiciones sociolaborales de sus trabajadores en el centro de Antequera, que vienen siendo discriminados con respecto a los compañeros de la misma empresa en Málaga o su provincia».

ORANGE DESPIDE A 19 TRABAJADORES DE SU CENTRO DE ATENCIÓN EN OVIEDO EN UN SOLO DÍA

Gran parte de los trabajadores de la plataforma de atención al cliente de Orange en Oviedo están secundando una huelga de 24 horas después de que se despidiera a 19 empleados en apenas unas horas. Todos los despedidos trabajaban para la firma Orange España Servicios de Telemárketing (OEST), empresa del grupo de telecomunicaciones especializada en esa labor.

Según han explicado fuentes del Sindicato Independiente TeleMarketing Asturias (SITA), los despidos se produjeron sin previo aviso. En todos los casos se presentó a los trabajadores una carta en la que se les comunicaba su baja de la plantilla por motivos disciplinarios debido a “bajo rendimiento voluntario”. Sin embargo, según las mismas fuentes, de forma verbal se les decía que en caso de que fueran a juicio se les iba a considerar como despido improcedente, por lo que se les proponía un acuerdo.

La propuesta que se les presentaba era mantener el despido como disciplinario pero pagándoles indemnizaciones como improcedente: 45 días por año trabajado hasta 2012 y 33 días desde dicho ejercicio. De esta manera, se les decía a los empleados, se ahorrarían el coste económico que supone acudir a los tribunales. Si no aceptaban, la indemnización previa a sentencia sería de 33 días por año trabajado con independencia de la fecha desde la que se empezara a contar.

OEST, donde trabajan casi 990 personas, tiene su origen en el centro de trabajo en Asturias de la multinacional estadounidense Teletech. Esta firma cesó su actividad en España en 2012, pero vendió su unidad de negocio en el Principado a Orange, cliente para el que ya se trabajaba en dichas instalaciones.

Desde entonces, OEST ha funcionado como un “centro de calidad” en atención a los clientes de Orange, según explican las fuentes. Sin embargo, según denuncian, esto está empezando a cambiar. El sindicato afirma que estos despidos, que agregados a otros que ha habido a lo largo de los últimos meses suman un total de 28 a lo largo de 2016, han sido de trabajadores con muchos años de experiencia, hasta una década y media.

De forma paralela, según SITA, se están haciendo nuevas contrataciones. Estas son temporales, por uno o dos meses, y con horarios más reducidos. Dado que los salarios están fijados por convenio, contratar con jornadas reducidas permite pagar sueldos de 700 euros mensuales, según dice el sindicato. Los nuevos contratados pueden ver renovados sus contratos en varias ocasiones. Desde el sindicato aseguran que cuando acumulan seis meses suele ser el punto final de su relación con la empresa. Superado ese plazo tienen que ser convertidos en indefinidos.

Desde Orange niegan este extremo. Fuentes de la compañía señalan que la mayor parte de los nuevos contratados superan el periodo de prueba de seis meses, tras lo que son contratados de forma indefinida. También apuntan que otros empleados con contrato por obra y servicio están viendo cómo se les pasa a indefinidos.

La plantilla crece en un 7%

Fuentes de Orange han dicho que en todos los casos la decisión de despedir se ha tomado tras hacer un seguimiento a los trabajadores y comprobar que rendían por debajo de sus objetivos y menos que sus compañeros. Desde la operadora han destacado que no existe nada parecido a un ERE no tiene que ver con proceso alguno de reestructuración de plantilla.

A lo largo de los últimos meses, la plantilla de OEST en Asturias ha crecido un 7% neto, según los datos ofrecidos por Orange. En febrero contaba con 923 empleados y en la actualidad son 987. El objetivo es, según explica la compañía, ampliar el personal hasta un total de 998 trabajadores en Oviedo.

EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA SUSPENDE SUS ACTUACIONES EN CARCASSONE Y NERJA

Los paros parciales anunciados por músicos, bailarines y cantaores se extienden a esas fechas y al horario exacto de las representaciones

Las actuaciones que el Ballet Nacional de España (BNE) tenía previstas en Carcassone (Francia) y Nerja para los días 11 de julio y 16 de julio han sido suspendidas debido a los paros convocados por la compañía a las horas exactas de la representación. La huelga, que empezó dejando de lado el espectáculo «Homenaje a Antonio Ruiz Soler» en el teatro de la Zarzuela, busca que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) reconozca la naturaleza indefinida de sus contratos, para permitirles una estabilidad artística.

Sin embargo, un comunicado difundido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música declara que aunque «han aceptado iniciar las negociaciones, el grupo de bailarines, músicos y cantaores del Ballet Nacional de España ha decidido extender los paros parciales, provocando graves consecuencias, que perjudican no solo a los espectadores, sino también a los agentes relacionados con el desarrollo de los espectáculos».

Del mismo modo, ante la decisión del grupo de artistas, el Inaem ha declarado que siempre ha estado abierto al diálogo y a la negociación, tanto antes como después del anuncio de las diferentes convocatorias en paros parciales. «La situación de este colectivo [BNE] ha sido una prioridad para su Directora General, Montserrat Iglesias, quien desde su incorporación ha mantenido diversas reuniones con los bailarines con el objetivo de mejorar sus condiciones», dice el Inaem en el comunicado.

Por otro lado, el Inaem ha reiterado que la legislación administrativa vigente no permite satisfacer la petición de los bailarines firmantes de la huelga de tener contratos indefinidos en la Administración Pública, por lo que sería necesaria la intervención de distintos ministerios de la Administración del Estado y de las centrales sindicales.

En cuanto a los artistas que secundan la huelga, que son 35 de 42 de sus miembros, ya declararon al inicio de las cancelaciones que «convocar una huelga ha sido el último recurso para lograr nuestras reivindicaciones respecto a la situación laboral».

Los bailarines y músicos del BNE, que crearon un Comité de Huelga para tratar el asunto, lamentan haber tenido que llegar a esta situación «por la falta de sensibilidad del Instituto de Artes Escénicas y de la Música» y se mantienen firmes en sus peticiones, puesto que consideran que luchan por «los derechos que les corresponden».

LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE MONTELLANO VAN A LA HUELGA “POR EL RETRASO DE LAS NÓMINAS”

Sevilla (Europa Press)

No paga a sus trabajadores y mantiene eventos que suponen un gasto no asumible debido a la precariedad de las arcas municipales.

El personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Montellano, gobernado por Curro Gil Málaga (PSOE), acudirá a la huelga este 7 y 8 de julio para mostrar “su hartazgo por el retraso del pago de las nóminas“, ya que, según CC.OO., “se le siguen adeudando seis nóminas (incluida la extra de diciembre de 2012) y el 30 por ciento de otra”.

En un comunicado, el sindicato ha informado que será el primer día de huelga de los dos días convocados, donde los trabajadores se trasladarán a las puertas de la Diputación para mantener una concentración de protesta a partir de las 10,30 horas.

“El Ayuntamiento viene priorizando el pago a bancos y administraciones, sentencias condenatorias, entre ellas una de más de 420.000 euros por mala gestión de otro mandato del actual alcalde, así como a proveedores y dejando de pagar a los trabajadores que acumulan ya seis nóminas de retraso”, agrega el comunicado.

Por ello, los trabajadores trasladarán la queja a Diputación no sólo para que se sensibilice con el problema, sino también para trasladar la queja del trato del Ayuntamiento a través del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef).

Los trabajadores han exigido el abono de los impuestos municipales del mes de junio a pesar de que “no vienen cobrando sus nóminas y, a pesar de haber solicitado la compensación, todas las administraciones han mirado para otro lado”.

Según CC.OO., el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montellano ha seguido en la línea de “mantener eventos que suponen un gasto no asumible debido a la precariedad de las arcas municipales, que prioriza incluso el pago de las nóminas de sus trabajadores”, como la feria agroturística, la feria del perro y ahora la feria de agosto. Por otra parte, “mantienen el abono de gastos superfluos, que si bien no solventan el problema del pago de una nómina, es un insulto hacia los trabajadores”, como son las compensaciones por asistencia a pleno de los concejales o la subvención a los grupos políticos, entre otros.

LOS TRABAJADORES DE LIDL EN CASTRO NO SECUNDARON MAYORITARIAMENTE LA HUELGA POR “PRESIONES DE LA EMPRESA”

Todos los trabajadores de los supermercados Lidl de España estaban llamados a la huelga, como protesta por el nuevo convenio laboral aprobado, que hace peligrar algunas de las condiciones de trabajo que tenían hasta el momento.

En Cantabria, además, se da una situación un tanto especial, teniendo en cuenta que el pasado año aprobaron un convenio para los establecimientos de la Comunidad Autónoma. Sobre esta situación hemos hablado en Castro Punto Radio con Carlos Hernández, presidente del Comité de Empresa de Lidl en región y miembro del sindicato CC.OO..

Como ha explicado, “todo empieza el año pasado. Hacia el mes de agosto, nosotros estábamos negociando un convenio a nivel regional, que firmamos en diciembre y que tenía unas condiciones bastante aceptables”. Tras esto, “nos enteramos por casualidad de que la empresa a nivel nacional está negociando otro convenio con los dos grandes sindicatos, UGT y CC.OO.”.

Tras tener conocimiento de esta situación “nos pusimos en contacto con la empresa y los sindicatos e hicieron caso omiso al hecho de que no estábamos de acuerdo con el borrador de dicho convenio”. En un primer momento no hubo acuerdo entre Lidl y sindicatos y ante la convocatoria de huelga aprobada por los trabajadores para diciembre, “esas negociaciones se rompieron por el miedo de la empresa de verse afectada en plena época navideña”.

Para sorpresa de los trabajadores, pasadas esas fechas señaladas, se retomaron de nuevo las conversaciones empresa-sindicatos y se aprobó el convenio a nivel nacional que, entre otras cosas, “supone perder la antigüedad en Cantabria, días de vacaciones, 12 horas de médicos, días de asuntos propios, 12 horas de médico, en zonas de afluencia turística se trabajan domingos y festivos…”.

Aquí en Cantabria, con todos estos cambios y en cuanto a los salarios, se hace distinción entre dos tipos de trabajadores: “los antiguos, que más o menos mantenemos el salario base, y los nuevos a los que no se aplica para nada todo lo que aprobamos en el convenio regional, sino que se rigen directamente por el nacional y su jornada laboral es de lunes a domingo”.

De los aproximadamente 15 trabajadores que tiene el supermercado de Castro Urdiales, secundaron la huelga únicamente dos. Carlos Hernández entiende “que la gente tenga miedo a perder su empleo y, por eso, lo respeto”.

En cualquier caso, ha añadido un episodio que le ha enfadado y que, según ha contado, tuvo lugar de forma previa a la huelga. “El Jefe de Ventas fue preguntando uno por uno a los trabajadores de Castro si iban a secundarla y eso es, sin duda, condicionar. Es ya una medida de presión suficiente para los trabajadores. Hablé con él y me dijo que no era cierto, pero tengo testigos que demuestran lo contrario”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More