Boletín de Luchas Obreras (16 de Febrero de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LA PLANTILLA DE MANTENIMIENTO DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO) ANUNCIA UNA HUELGA INDEFINIDA
  • CONVOCAN UNA HUELGA DE AUTOBUSES URBANOS EN MÉRIDA POR EL DESPIDO DE 11 EMPLEADOS
  • SE SUSPENDE LA HUELGA DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA EN NIGRÁN
  • LOS CONDUCTORES DE AUTOBUSES DE CÁDIZ, AL BORDE DE LA HUELGA
  • CGT VE ÉXITO Y APUNTA AL SEGUIMIENTO EN ZONAS CON MUCHOS INTERINOS DE UNA HUELGA EDUCATIVA QUE LA JUNTA CIFRA EN UN 1’6%
  • CONFLICTO LABORAL EN AMARANTO EUROGROUP SL
  • SUSPENDIDA LA HUELGA DE AMBULANCIAS DE MADRID TRAS ALCANZAR UN ACUERDO
  • HUELGA DE TRES DÍAS EN VECTALIA EMÉRITA POR EL DESPIDO DE 11 TRABAJADORES
  • LA HUELGA DE LA OTA EN BILBO QUEDA DESCONVOCADA TRAS UNA AJUSTADA VOTACIÓN
  • LA PLANTILLA DEL AYUNTAMIENTO DE HUÉVAR SE MOVILIZA PARA EXIGIR EL PAGO DE SUS NÓMINAS
  • EL PERIÓDICO QUIERE REDUCIR EL 40% DE SU REDACCIÓN
  • LOS JUZGADOS DE GALICIA ARRANCAN “EN SERVICIOS MÍNIMOS” A LA ESPERA DE LA EVOLUCIÓN DE UN CONFLICTO AÚN ENCALLADO
  • CCOO PV CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA VALENCIANO
  • LA PLANTILLA DE FANDICOSTA IRÁ A LA HUELGA ANTE “DESPIDOS INJUSTIFICADOS”

=======================================================

LA PLANTILLA DE MANTENIMIENTO DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE (CHUO) ANUNCIA UNA HUELGA INDEFINIDA

lavozdegalicia.es

Los trabajadores reclaman a Ferrovial el cobro de varios pluses y más personal

Los trabajadores que integran la plantilla de Ferrovial en el mantenimiento del CHUO han decidido iniciar una huelga indefinida a partir del 26 de febrero.

La plantilla tomó la decisión ante la falta de avances en sus reivindicaciones tras haber completado cuatro de las cinco jornadas de huelga convocadas inicialmente.

catorce empleados de la empresa concesionaria en el servicio -el Segas aún conserva una plantilla propia, aunque, según la CIG, es residual y son los de Ferrovial los que asumen la mayor carga de trabajo- piden que se aplique el convenio del metal, sector al que pertenecen.

En concreto, en lo referente a varios complementos por fines de semana, festivos y toxicidad. «Teñen xa unha sentencia favorable que foi recurrida pola empresa que lles nega un puñado de euros mentras se despilfarra en inversións millonarias», señaló Anxo Pérez Carballo, de la CIG, apuntando que la caldera de pellets y las placas solares que se instalaron para optimizar los gastos energéticos del CHUO «so funcionaron un día; o da inauguración». Carballo criticó «que a empresa xogue ó divide e vencerás».

Alude a que Ferrovial paga a sus empleados de Verín un plus incluso superior a lo que demandan los del CHUO y que les ha reconocido el juzgado.

Otra petición de la plantilla es aumentar el número de efectivos para evitar que haya turnos, como los de noche, con solo un trabajador para todo el complejo sanitario

CONVOCAN UNA HUELGA DE AUTOBUSES URBANOS EN MÉRIDA POR EL DESPIDO DE 11 EMPLEADOS

Los paros están convocados los días 20, 21 y 22 de febrero

CCOO, CSIF, y UGT denuncian que la reestructuración de la empresa Vectalia implica la eliminación de líneas y autobuses en circulación

Los sindicatos CCOO, CSIF y UGT han convocado tres días de huelga en Vectalia Emérita, la concesionaria del servicio de transporte urbano por el despido de once trabajadores. Los paros están previstos para los días  20, 21 y 23 de febrero.

Critican que mientras que el ayuntamiento presentaba la nueva red de transportes urbanos, la empresa concesionaria comunicaba a la representación legal de los trabajadores el despido de once personas como consecuencia de la reestructuración de líneas.

Reestructuración del servicio

CCOO, CSIF, Y UGT se oponen a esta decisión, así como a la reestructuración del transporte urbano en la ciudad de Mérida, ya que ese es “el verdadero motivo de la extinción de los contratos de once personas”. Piensan que la reestructuración no va a mejorar el transporte en el municipio, sino “más bien todo lo contrario”, ya que se eliminan líneas y autobuses en circulación, para realizar menos kilómetros, aunque con recorridos más largos que “van a hacer ineficaz el servicio de transporte urbano”.

Según se pone de relieve en el comunicado conjunto, el verdadero significado de esta modificación es que se pasa de las 41.937 horas de trabajo a 24.601 y “es ahí donde está la causa del despido de estas once personas”.

SE SUSPENDE LA HUELGA DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA EN NIGRÁN

cope.es

Se suspende la huelga del servicio de recogida de basura prevista para el día 12 de febrero en Nigrán.

La empresa mantendrá el turno de noche de los tres trabajadores pero todavía la plantilla está pendiente de la negociación del convenio colectivo.

Ahora desde la CIG, la delegada Transi Fernández espera que el concello cumpla con lo acordado en el pleno.

No se prevé que se desconvoque la huelga hasta que finalice la negociación, pero el día 12 habrá servicio de recogida de basura en Nigrán.

LOS CONDUCTORES DE AUTOBUSES DE CÁDIZ, AL BORDE DE LA HUELGA

Mercedes Morales – lavozdigital.es

Denuncian que la empresa no tiene intención de negociar el nuevo convenio y apuntan que si no hay diálogo harán paros en el servicio en breve

Hartos de esperar, de confiar en que habrá buena fe en la negociación con la empresa. Así están los conductores de autobuses de Cádiz, empleados para ofrecer un servicio público, subcontratado a la empresa Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca desde el inicio del mismo (de ahí su nombre, tan antiguo).

La plantilla comenzó la negociación del próximo convenio hace un año, en febrero de 2017, y «aún no se ha creado ni siquiera una mesa de trabajo para plantear la cuestión más mínima».

En su plataforma de reivindicaciones reclaman principalmente mejoras sociales. Pretenden que su trabajo sea un poco menos estresante.

Por ejemplo, piden unos minutos más para la pausa del bocadillo. Hasta ahora la empresa solo les conceda 15 minutos. «En ese tiempo tenemos que parar el vehículo, desayunar, entrar al baño (algo muy importante) y volver a poner en marcha el autobús. Es imposible», aseguran representantes sindicales a este medio.

La consecuencia directa (y escatológica) es que muchos de ellos orinan en la calle, cuando ya no pueden aguantar más. Esto, que puede parecer anecdótico, ilustra muy bien los derechos laborales alcanzados en pleno siglo XXI y el nivel de desarrollo de nuestra sociedad.

También plantean la reducción de la jornada laboral, por la penosidad e intensidad de sus puestos de trabajo. Y que se les gratifiquen los días festivos más señalados como Navidad o fin de año con una jornada más de descanso, para diferenciarlo de un domingo cualquiera.

Tampoco piden muchas cosas más, aparte de un aumento salarial, que suele ir en todas las plataformas negociadoras que se precien.

Reconocen que en este tiempo se han sentado once veces con la empresa pero que ésta nunca llevó ninguna propuesta, hasta hace poco, cuando «nos trajeron una plataforma realmente indignante.

En este punto cabe apuntar que la representación sindical está dividida en tres; UGT cuenta con cinco representantes, CC OO tiene tres y USO solo uno. Entre ellos, los más beligerantes son los de CC.OO., quienes aseguran que si no se desbloquea la situación seguirán adelante con su propuesta de huelga. «La planteamos para Carnaval pero nos convencieron para que no la convocásemos.

No hemos querido tampoco bloquear la ciudad en fechas tan señaladas», aseguran los representantes de CC OO, pero apostillan que aseguran una movilización en breve si la empresa no se sienta «de una vez con ánimo negociador».

Para entender las claves de este bloqueo hay que recordar que el equipo de gobierno municipal tiene entre manos la publicación del pliego de condiciones para la concesión del servicio.

Por raro que parezca, el servicio de transporte urbano aún se rige por un contrato firmado en 1945, con apenas tres reglas muy simples recogidas en él.

Las obligaciones entre ambas partes; Ayuntamiento y concesionaria han ido fijándose a golpe de decisiones tomadas en los Plenos desde entonces. Pero no hay un contrato como se entiende hoy. Las reglas de este servicio vital para una ciudad «no están puestas negro sobre blanco en ningún documento concreto», aclara el concejal de Movilidad, Martín Vila.

En principio, el Ayuntamiento debería tener este nuevo pliego elaborado en breve pero se ha ido alargando porque «es complejo poner al día un servicio que lleva más de medio siglo funcionando así», apunta Vila, quien pide calma a los conductores de autobuses. «De hecho, el presidente de los representantes de los trabajadores, con quienes me reúno periódicamente para estar informado, me afirma que no han planteado formalmente ninguna huelga. Entiendo que estén impacientes pero espero que el pliego esté publicado en este primer semestre del año».

Presiones en los medios

Curiosamente, a principios de diciembre se filtró a la prensa un documento interno de trabajo, una auditoría de la empresa en la que se usaban términos como ‘servicio deficitario’. De hecho todos lo son: sanidad, educación o transporte.

Todo lo público da pérdidas porque se trata de ofrecer un servicio de calidad a la población y no de obtener beneficios. Lo cierto es que la auditoría asegura que la empresa Tranvías de Cádiz pierde algo más que antes.

En 2015 acumuló un déficit superior a los 2,8 millones de euros (2.826.441,26 euros, exactamente) y el Ayuntamiento abona 2,2 millones anuales por el mismo concepto.

Este concluye de forma lógica en que el Consistorio debería pagar 600.000 euros más por el mismo servicio cada año.

El último dato, correspondiente a la auditoría fiscal de 2015 reflejaba que cada viajero pagó de media 74 céntimos de euro, pero a la empresa le costó su viaje 99 céntimos; es decir, que cada viajero supuso un coste de 25 céntimos. A esto sumaban la caída de la población en la capital y al aumento del uso del bonobús.

También se hablaba de ‘absentismo laboral’ incluyendo en este concepto los accidentes laborales (que en este sector no son pocos) y las bajas por enfermedad.

Pero, en cualquier caso, las cifras del estudio encargado por la empresa señalaban que dicho ‘absentismo’ se sitúa por debajo de la media; exactamente, en un 4,29% en el año estudiado.

La filtración subraya que «en el caso exclusivo de los conductores» se observa un punto más que en el personal de administración y talleres, alcanzándose el 5,23%, algo que en principio parece lógico al estar este colectivo más expuesto que los demás.

De cualquier manera, estos datos y su filtración han caldeado, sin duda, más el ambiente entre la plantilla. Cabe apuntar que esta auditoría aún no ha llegado a manos de los representantes sindicales de la plantilla.

CGT VE ÉXITO Y APUNTA AL SEGUIMIENTO EN ZONAS CON MUCHOS INTERINOS DE UNA HUELGA EDUCATIVA QUE LA JUNTA CIFRA EN UN 1’6%

Sevilla (Europa Press)

El sindicato CGT ha calificado de “éxito” la convocatoria de huelga promovida por la central en pro de la estabilidad del profesorado interino andaluz y su equiparación en derechos laborales con el funcionariado: en este sentido, ha apuntado al seguimiento en zonas como el Campo de Gibraltar o la Campiña sevillana, con alta presencia de profesionales interinos.

Desde la Consejería de Educación se ha informado de que en la totalidad de los centros públicos el seguimiento se ha quedado por debajo del 2 por ciento (1,6 por ciento), si bien CGT manifiesta su satisfacción por el hecho de que en las zonas más sensibles con esta problemática el nivel de adhesión haya estado, según los casos, en alrededor de un 70 por ciento de media.

Como ejemplo, se citan centros en Adra y Almería capital; La Línea de la Concepción, Barbate, Algeciras o Alcalá del Valle, en Cádiz; Lucena; Albuñol, Almuñécar y Ugíjar, en Granada; Gibraleón y Cartaya, en Huelva; Segura de la Sierra y Huelma, en Jaén; Estepona, Coín, Campillos o San Pedro de Alcántara, en Málaga; y La Campana, Lora del Río u Osuna, en Sevilla.

El seguimiento ha sido “menor” en aquellos centros con pocos interinos y muchos funcionarios, ha explicado a Europa Press la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CGT-A, Laura Tirado, que ha añadido que la participación en las asambleas ha sido “muy numerosa” y que era necesario “recoger el sentir del profesorado”.

Así, CGT protagonizará una plenaria en la que se valorará y planearán nuevas movilizaciones de acuerdo con lo que decidan los docentes, ha agregado Tirado.

Según el sindicato, la inminente salida de la nueva normativa que regule el acceso a la función pública docente, después del acuerdo de 29 de marzo sobre la consolidación del empleo, y las ofertas “masivas” de plazas para dejar al colectivo en un 8 por ciento frente al actual 20 por ciento “pueden abocar al colectivo a un intercambio de los actuales trabajadores por otros”.

Frente a ello, CGT defiende la “estabilidad” de todo el personal, así como una doble vía para el acceso a los cuerpos docentes.

CONFLICTO LABORAL EN AMARANTO EUROGROUP SL

eldigitalcastillalamancha.es

Huelga indefinida de 12 informáticos que trabajan para la Junta por impagos y jornadas maratonianas

Fotografía de la huelga desarrollada por la plantilla de Amaranto en julio de 2017

Los 12 trabajadores de la empresa Amaranto Eurogroup SL, que presta servicios de informática a la Junta de Castilla-La Mancha, irán a la huelga indefinida el 19 de febrero tras el resultado fallido de dos intentos de mediación ante el Jurado Arbitral Laboral, “para reclamar el pago de las nóminas de diciembre y enero y contra el deterioro de las condiciones de trabajo”.

Así lo han decidido en asamblea los trabajadores tras la celebración el 2 y el 7 de febrero de dos intentos de mediación en la delegación del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha en Toledo.

Los trabajadores piden a la empresa que abone a la plantilla las nóminas pendientes de diciembre y enero y que, en el futuro, “cumpla con sus obligaciones de pago de los salarios correspondientes”, algo que viene incumpliendo desde hace año y medio, según ha expuesto el representante de los trabajadores ante el Jurado Arbitral.

Además, piden que la empresa designe a un coordinador de la plantilla, que ejerza las labores de organización del trabajo, figura que desapareció meses atrás con la renuncia de dos empleados a seguir trabajando en esas pésimas condiciones laborales, lo que sitúa a la empresa en una posición de incumplimiento de contrato de servicios con la Junta.

Por ello, según una nota de prensa hecha pública por UGT, los trabajadores “piden a la dirección de la empresa que supla las carencias de personal que padece la plantilla y evite así el elevadísimo exceso de jornada al que vienen estando sometidos los trabajadores”.

Igualmente, reclaman a la empresa que proporcione a la plantilla el material de oficina necesario para el desempeño de su trabajo.

“Ante al reiterado incumplimiento de promesas por parte de la dirección de la empresa, que no ha aportado el calendario de pago de nóminas como prometió a los trabajadores ante el Jurado Arbitral en su sesión del 2 de febrero, los trabajadores han decidido iniciar una huelga indefinida a partir del 19 de febrero”, finaliza el sindicato.

SUSPENDIDA LA HUELGA DE AMBULANCIAS DE MADRID TRAS ALCANZAR UN ACUERDO

Tras la firma de un acuerdo, con las empresas adjudicatarias del servicio de transporte de personas enfermas y accidentadas de Madrid, sobre la garantía de subrogación recogida en convenio y exigida por CCOO, se ha suspendido la huelga que el personal de este servicio iba a comenzar, el 10 de febrero.

Las empresas adjudicatarias estaban poniendo en riesgo la prestación del servicio, al no ser capaces de cumplir con sus obligaciones de subrogación, una vez conocidos los términos en los nuevos pliegos de condiciones.

El convenio protege a todas las personas trabajadoras que, cumpliendo con los requisitos mínimos, deben ser subrogadas a las nuevas empresas, garantizando así la prestación del servicio. Sin embargo, las empresas no eran capaces de ponerse de acuerdo en el reparto de las plantillas, habiendo, a día de hoy, todavía 40 trabajadoras y trabajadores que no sabían con qué empresa tendrían que prestar servicios el próximo 10 de febrero, fecha en la que inicia la nueva adjudicación.

Tras varias reuniones empresas, patronal y sindicatos, a mediación de estos últimos (CCOO, UGT y USO),  se tuvo una reunión en la sede del Instituto Laboral con la intención de alcanzar una solución. Sin embargo, las empresas no eran capaces de ponerse de acuerdo.

Ahora con la firma de un acuerdo en el que se recoge la garantía de subrogación recogida en convenio y que CCOO exigía, se suspende la huelga que empezaba el 10 de febrero, en un servicio tan esencial como es el del transporte de personas enfermas.

HUELGA DE TRES DÍAS EN VECTALIA EMÉRITA POR EL DESPIDO DE 11 TRABAJADORES

nosolomerida.es

La nueva red de transportes urbanos de Mérida lleva consigo el despido de 11 trabajadores y trabajaras de la empresa Vectalia Emerita, prestataria del Servicio de Transportes Urbanos de la Ciudad de Mérida.

Al mismo tiempo que desde el Ayuntamiento de Mérida se presentaba a bombo y platillo la nueva red de transportes urbanos, la empresa Vectalia Emérita, concesionaria del servicio de transportes urbano en Mérida presentaba a la Representación legal de los trabajadores y trabajadoras que va a despedir a 11 personas como consecuencia de la restructuración de la líneas de transportes.

CCOO, CSIF, Y UGT se oponen a la decisión de la empresa Vectalia del despido de 11 personas y a la decisión de restructuración del transporte urbano en la ciudad de Mérida, ya que ese es el verdadero motivo de la extinción de los contratos de 11 personas.

Además la restructuración planteada tanto por la empresa como por parte del Ayuntamiento no va a mejorar el transporte en la ciudad de Mérida, más bien todo lo contrario, ya que lo único que han hecho con la restructuración es eliminar líneas, eliminando autobuses en circulación, para realizar menos kilómetros, haciendo sin embargo recorridos más largos que van a hacer ineficaz el servicio de transportes urbanos.

La realidad es muy distinta a la que ha planteado el Ayuntamiento en su planteamiento de restructuración y el verdadero significado es que se pasa de las 41.937 horas de trabajo a 24.601 y es ahí donde está la verdadera causa del despido de estas 11 personas.

Como consecuencia de esta decisión empresarial, las tres organizaciones sindicales convocan tres días de huelga en concreto los días 20, 21 y 23 de febrero en la empresa Vectalia Emérita y para todos sus servicios que presta, tanto para el turno de mañana como para el turno de tarde.

El despido anunciado por la empresa tendrá su efecto para el día 1 de marzo de este año, las tres organizaciones sindicales han comunicado que hay otras soluciones que se pueden abordar tanto por el Ayuntamiento como por la empresa y que están dispuestos a sentarse en una mesa donde estén las tres partes, Ayuntamiento, empresa Vectalia y la tres organizaciones sindicales con los Representantes legales de los trabajadores, al mismo tiempo que han pedido que se paralice la decisión del despido de estas 11 personas hasta que se estudien otras medidas que pueden ser más ventajosas tanto para el Ayuntamiento de Mérida como para la empresa y que desde luego no pasan por el despido de ningún trabajador o trabajadora de la empresa.

LA HUELGA DE LA OTA EN BILBO QUEDA DESCONVOCADA TRAS UNA AJUSTADA VOTACIÓN

naiz.eus

La huelga de la OTA en Bilbo, iniciada el pasado 2 de enero, ha quedado desconvocada tras una tensa asamblea de los trabajadores, que por mayoría, aunque con un resultado dividido, han respaldado el preacuerdo alcanzado entre la compañía adjudicataria, la UTE Eysa-Cycasa, y el comité de empresa.

Con un resultado de 50 votos a favor del preacuerdo, frente a 38 en contra y 5 abstenciones, los trabajadores que prestan el servicio han puesto fin a una movilización que se ha prolongado durante casi un mes y medio.

«El resultado ha sido un poco ajustado», ha reconocido el presidente del comité, Javier Escobar (ELA), quien, pese a admitir que la representación sindical se ha dejado cosas «en el tintero», ha considerado que el logrado es un «buen acuerdo».

Según ha argumentado, se ha logrado la readmisión de los siete trabajadores despedidos en diciembre, aunque con una sanción de dos meses de empleo y sueldo contabilizados desde el día efectivo del despido, así como el «blindaje» del convenio con cláusulas anti-reforma laboral.

La representación sindical ha defendido el preacuerdo, con la excepción del sindicato LAB, quien ha pedido el voto negativo a los trabajadores.

Según ha criticado esta central, el acuerdo implica una pérdida de poder adquisitivo y la readmisión de los despedidos con condiciones, cuando la plantilla exigía que fuera incondicional.

El presidente del comité de empresa ha reconocido que ha habido «discusiones de todo tipo» en la asamblea, pero ha asegurado que «al final, todo el mundo acata» la decisión adoptada.

El acuerdo alcanzado entre las partes prorroga el convenio para el servicio de la OTA de Bilbo suscrito en 2010 hasta diciembre 2020 e introduce dos cláusulas que aseguran, respectivamente, la ultractividad del convenio hasta que no se suscriba otro que lo sustituya y que solo podrá dejar de aplicarse su contenido en caso de que haya acuerdo entre empresa y sindicatos.

Tras la asamblea, los controladores de la OTA de Bilbo se incorporarán a su puesto de trabajo, aunque la normalidad en la prestación del servicio dependerá de que las máquinas estén plenamente operativas y se arreglen las «supuestamente» saboteadas, según la misma fuente.

LA PLANTILLA DEL AYUNTAMIENTO DE HUÉVAR SE MOVILIZA PARA EXIGIR EL PAGO DE SUS NÓMINAS

María José García –elcorreoweb.es

Concentración de los trabajadores del Ayuntamiento de Huévar ante el Consistorio ->

https://youtu.be/cx8ew3ibsyQ

Prácticamente la totalidad de los aproximadamente 120 trabajadores que conforman la plantilla del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe han secundado el primer día de huelga de los tres que ha convocado el comité de empresa –12, 13 y 14 de febrero– para exigir que se les pague las cinco nóminas que se les adeuda, lo que supone una media de 5.500 euros a cada empleado.

Sólo han acudido a sus puestos de trabajo y no han estado presentes en la concentración ante las puertas del Consistorio los servicios mínimos, los seis funcionarios –que sí perciben sus salarios– y unos seis trabajadores, informa el presidente del comité de empresa, José Manuel Martínez.

Este representante sindical recalca que la situación que están viviendo es muy dura, «porque hay muchos compañeros que tienen graves problemas para pagar la hipoteca, la luz, el agua y hasta para comprar comida. Dependen de la ayuda de sus familias y esto no puede ser», alerta.

El temor de esos empleados municipales es que la situación empeore y se vayan acumulando más retrasos. Este miedo parte de la reunión que mantuvo el comité de empresa con la regidora, Áurea María Borrego (PSOE), quien les manifestó, según Martínez, que había acudido a las administraciones para pedir ayuda, pero sin éxito.

El presidente del comité de empresa añade que la alcaldesa la única esperanza que les dio fue que está pendiente de recibir algunos ingresos de la Diputación, pero les admitió que no serán suficientes para poder abonar todos los atrasos.

Además de estas movilizaciones, los trabajadores también están planteando concentrase el día 22 en las puertas de la Diputación de Sevilla y mantener contactos con la corporación provincial, la Junta de Andalucía, el Parlamento andaluz y el Gobierno central para pedir ayuda.

El presidente del comité de empresa señala que el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe necesita un plan especial de rescate, «porque está prácticamente en quiebra».

Según sus datos, el Consistorio tiene un déficit del 7 millones de euros, adeuda a la Seguridad Social 11 millones de euros, «a lo que se une todo el dinero que nos adeuda».

Junto a estas medidas los trabajadores municipales también quieren imprimir unas octavillas para informar a los vecinos de la localidad sobre la situación que están viviendo.

Los problemas de impagos que padece la plantilla de Huévar del Aljarafe vienen de lejos. De hace una década aproximadamente. Unos atrasos que se saldaron en 2015, «pero a partir de entonces las deudas han empezado a acumularse de nuevo», indica Martínez.

En noviembre del año pasado, el número de nóminas atrasadas ascendían a seis, pero, según el presidente del comité de empresa, se abonaron cuatro de las seis, gracias al Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) de la Diputación.

La alcaldesa, que no facilitó información sobre las previsiones de pago, hace dos semanas indicó a este diario que estaba estudiando presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a la plantilla. Una medida que ya se había planteado con anterioridad, pero nunca se llegó a formalizar.

Borrego aclaró que el ERE cuando se vaya a presentar será de forma negociada con los trabajadores. Estimó que el 10 por ciento de la plantilla podría acogerse a prejubilaciones, empleados que tienen más de 55 años. De hecho destacó que hay trabajadores con 62 y 63 años.

Respecto al abono de las nóminas, hace dos semanas comentó que esperaba que el Ayuntamiento podría pagar una parte de los atrasos, «pero no todas las nóminas».

Explicó que al estar a principios de año, el Ayuntamiento recibe ingresos como anticipos ordinarios de la Diputación o la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), entre otros, que se utilizarán para abonar parte de los atrasos.

La plantilla de Huévar, según el gobierno local y el comité de empresa, es muy abultada para un municipio de 2.800 vecinos, aunque llegó a haber 345 trabajadores. El número de empleados lo ha reducido la actual regidora. Cuando ella llegó a la Alcaldía en 2015, en plantilla había unas 200 personas.

EL PERIÓDICO QUIERE REDUCIR EL 40% DE SU REDACCIÓN

El Grupo Zeta también plantea despedir al 65% de sus comerciales publicitarios, el 60% de la distribución y el 45% de administración e informática

Imagen de una de las últimas protestas de los empleados de El Periódico ->

https://cronicaglobal.elespanol.com/uploads/s1/18/17/61/2/protestas-periodico.jpeg

Los planes del Grupo Zeta para reducir el 45% de los gastos de plantilla de El Periódico de Catalunya pasa por despedir al 40% de sus redactores, según ha concretado la dirección al comité de empresa.

En términos relativos, el mayor recorte se producirá en la empresa que se encarga de comercializar la publicidad, Zeta Gestión de Medios, que perderá el 65% de sus efectivos.

Los recortes

En segundo lugar, la más castigada será la que se encarga de la distribución, que tendrá que prescindir del 60% de su plantilla. Los empleados de administración y de sistemas informáticos se reducirán en un 45%.

El comité de empresa, que reitera su oposición a los planes del grupo de Antonio Asensio Mosbah, lamenta que todo el plan de negocio de Zeta y de los bancos acreedores se ciña a la reducción de los efectivos profesionales, lo que desde su punto de vista repercutirá en la calidad del diario.

Incumplimientos continuados

El año pasado, y tras una huelga de tres días por el incumplimiento empresarial de los pactos firmados en 2014, empresa y trabajadores llegaron a un acuerdo en el que se establecieron las condiciones económicas de las bajas voluntarias y obligadas, tanto individuales como colectivas.

Sin embargo, y después de un periodo en el que numerosos empleados se han acogido a la baja voluntaria, el Grupo Zeta ha planteado la reducción adicional del 45% de los efectivos, pero no en las condiciones que se habían establecido en 2017, sino las que contempla la reforma laboral aprobada por el PP y CiU en 2012.

LOS JUZGADOS DE GALICIA ARRANCAN “EN SERVICIOS MÍNIMOS” A LA ESPERA DE LA EVOLUCIÓN DE UN CONFLICTO AÚN ENCALLADO

Santiago de Compostela (Europa Press)

Los juzgados gallegos arrancan “en servicios mínimos” a la espera de ver cómo evoluciona el conflicto abierto entre los funcionarios del sector judicial y la Xunta, hasta ahora encallado y que ha derivado en una huelga indefinida que provocó la suspensión de cientos de juicios y miles de trámites.

Por el momento, los representantes del Gobierno gallego y los sindicatos parecen enrocados en sus respectivas posturas, aunque el foco ahora está puesto en la reunión que los representantes sindicales han convocado.

Los “mayores avances”, según el comité de huelga (en el que están representados SPJ-USO, CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO.), se produjeron con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais, pero la Xunta da por cerrada esta vía.

De hecho, el Ejecutivo autonómico presentó en un último encuentro, que terminó con un encierro del comité de huelga en dependencias autonómicas, un “documento de cierre” que considera “generoso” y que es el que mantiene “sobre la mesa”, con una subida retributiva -a través del complemento autonómico transitorio- que sitúa entre los 660 y los 900 euros anuales.

En concreto, la Xunta plantea, a través del complemento autonómico transitorio, un incremento de 75 euros al mes (900 euros al año) para los gestores; 62 euros al mes (744 al año) para los tramitadores; y 55 euros al mes (660 al año) para los auxilios. El incremento, que tendría efectos a partir del 1 de enero de 2019, se aplicaría en tres anualidades.

Además, la propuesta recoge que este aumento en el complemento es compatible con mantener el concepto retributivo de ‘IPC gallego’, que ya perciben los funcionarios por trabajar en la administración autonómica gallega y que supone en torno a 9 euros al mes para los gestores; 8 euros al mes para los tramitadores; y 7 euros al mes para el cuerpo de auxilios.

A los sindicatos no les satisface la propuesta económica, ni tampoco el hecho de que se posponga el arranque de su aplicación hasta el 1 de enero de 2019. Rechazan que sea “ilegal” un incremento en 2018 y sugieren la vía de la “productividad” que contempla, alegan, la Ley del Poder Judicial, para poder aplicarla.

Además, inciden en que el hecho de que se realice en tres anualidades supondría que no cobrarían el total comprometido hasta 2021 y en que ni siquiera esas cifras “se corresponden con la subida real” que se alcanzaría dentro de tres años (que sitúan en torno a los 500 euros).

También está enquistada la “discriminación” que denuncian en las bajas por incapacidad temporal, en relación a sus compañeros jueces o fiscales, por ejemplo; mientras en otras cuestiones, como la consolidación de empleo, las amortizaciones o la cobertura de puestos de compañeros de rango superior, ambas partes han reconocido avances, aunque con diferencias.

Con el foco en el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, los sindicatos le acusaron con dureza de “mentir” y censuraron su “indecencia”. Pero, tras mostrar sus “cifras”, como les había pedido, volvieron a insistir en que no se cierran al diálogo y emplazaron al presidente gallego -o al vicepresidente, Alfonso Rueda, en su defecto, según dijeron en rueda de prensa- a una reunión en Santiago.

El Gobierno gallego respondió descartándolo y asegurando que quienes tienen que acudir son “los representantes de la negociación” (hasta ahora en la mesa han participado los directores xerais de Función Pública, José María Barreiro, y de Xustiza, Juan José Martín). Lo que ocurrirá en la cita, en la Escola Galega de Administración Pública, está por verse.

En una entrevista con ‘Faro de Vigo’, preguntado acerca de con qué expectativa acudirá la Xunta a este encuentro, Rueda replicaba que la Administración “no abandonó la mesa de negociación” y continúa “abierta a retomar el diálogo”. “Si presentan una buena propuesta, la analizaremos y responderemos”, ha garantizado el vicepresidente. “Lo primero que pedimos es que vuelvan a negociar y levanten la huelga indefinida, que perjudica a todos los ciudadanos y a los propios trabajadores de la justicia con los salarios más bajos.

Apelo a su responsabilidad para avanzar en la negociación y que dejen de tener a los ciudadanos como rehenes”, ha añadido. A raíz de estas declaraciones, fuentes del comité de huelga han comentado que, desde que solicitaron “de manera formal” la convocatoria de la mesa de negociación no han recibido “ninguna comunicación” por parte del Gobierno gallego.

Pese a que en el escrito interpelan directamente a Feijóo y Rueda a sentarse a negociar, el comité de huelga ha matizado que “en principio” no “discriminarán” a ningún interlocutor; aunque avisan: “Si vienen con la misma actitud e ignorancia de cómo funciona la justicia, nos levantaremos de la mesa y la huelga sigue adelante”.

Así, ante las acusaciones de Rueda de convertir en “rehenes” a los ciudadanos, los trabajadores de justicia mantienen que “la pelota está en el tejado” del Gobierno gallego, al que acusan de encarar el conflicto “con un totalitarismo basado en la mayoría absoluta” que ostentan en el Parlamento gallego.

Efectos de la huelga

Entre tanto, los sindicatos que representan a unos 2.700 trabajadores del sector judicial gallego han advertido de los efectos que podría tener en unos juzgados ya de por sí sobrecargados que se prolongue el conflicto en el tiempo: cada semana de huelga, “hasta un año de retrasos”. Y es que subrayan que la media de juicios suspendidos al día es “de entre 600 y 800”, una cifra que rebaja la Xunta porque la considera exagerada.

En todo caso, a los juicios habría que sumar los miles de trámites aplazados y la práctica paralización de los registros civiles, con los consiguientes perjuicios para el ciudadano que admiten las dos partes del conflicto.

CCOO PV CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA VALENCIANO

Valencia (Europa Press)

CCOO PV ha convocado para el martes, 13 de febrero, a las 12.00 horas, una concentración para protestar contra el despido de cinco trabajadoras de la contrata de limpieza de las dependencias del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) de la provincia de Alicante, un servicio externalizado que el pasado mes de diciembre fue adjudicado a la empresa UTE Brócoli/ Compañía Valenciana para la Integración y el Desarrollo, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Esta empresa, tras realizar la subrogación, ha procedido al despido de cinco trabajadoras alegando causas objetivas -económicas y organizativas- y cubriendo las vacantes provocadas por los despidos con trabajadoras con diversidad funcional, cuya contratación conlleva un importante ahorro en el coste de cuotas a la Seguridad Social, dadas las bonificaciones establecidas para el fomento de la contratación de este colectivo.

Así, UTE Brócoli/ Compañía Valenciana para la Integración y el Desarrollo, adjudicataria del servicio de limpieza en la provincia de Alicante, sustituye a trabajadoras fijas por otras bonificadas por la Seguridad Social, “desvirtuando la finalidad de esta medida”, denuncian desde CCOO PV.

Para el sindicato, se trata de “una maniobra de la empresa que desvirtúa la finalidad de estas medidas de fomento del empleo, que encubre la sustitución de unas trabajadoras por otras cuyo coste es menor. Una herramienta más para abaratar los costes de la empresa y que, sin ningún pudor, provoca una pérdida directa de empleo estable, dejando en una complicada situación a las trabajadoras despedidas que, además, se encuentran en una edad difícil para encontrar un empleo”, ha alertado.

Además, subraya que “todavía resulta más llamativo y alarmante que esta situación se esté produciendo en una contrata perteneciente al servicio público de empleo (Servef), que debería, con su ejemplo, no permitir que se produzcan situaciones tan lamentables”.

Ante esta situación, CCOO de Construcción y Servicios PV ha convocado a una concentración de protesta por los despidos y situación actual, el martes día 13 de febrero, a las 12.00 horas, frente a la dirección territorial de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, sede también de la dirección territorial del Servef, (Pintor Lorenzo Casanova, 6) en Alicante.

Periódico’

LA PLANTILLA DE FANDICOSTA IRÁ A LA HUELGA ANTE “DESPIDOS INJUSTIFICADOS”

Vigo – EFE

Los trabajadores de Fandicosta han acordado en asamblea ir a la huelga los próximos días 21 y 23, y a partir del 26, con carácter indefinido, como protesta por los “despidos injustificados” producidos en los últimos meses, y en general por la “precariedad laboral” que padecen.

CCOO informa en un comunicado de que han sido 17 los despidos acumulados en los últimos meses, pero además denuncia “salarios de miseria”, a pesar de los beneficios de la empresa, y que el 70 % de las contrataciones recae en ETT.

Asimismo, denuncia condiciones de trabajo “inadecuadas, que ponen en riesgo la salud” de los empleados, que además soportan ritmos de trabajo “inhumanos”, con “malos modos y gritos” por parte de mandos intermedios.

Finalmente, alude a la utilización de cámaras de vigilancia “para presionar al personal”.

CCOO sostiene en su nota que ha hecho “todo lo posible para evitar” llegar a la convocatoria de una huelga, pero que la plantilla “se ha cansado de esperar a que la empresa escuche sus demandas y tenga en cuenta sus necesidades”.

Consideran los empleados que la compañía no está teniendo en cuenta su implicación en tratar de sacar a flote la compañía después del incendio que en mayo de 2016 asoló las instalaciones de Fandicosta en Domaio (Moaña). EFE

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS