Boletín de Luchas Obreras (16 de Enero de 2016)

ÍNDICE:

  • LA COMPAÑÍA TRW PLANTEA CONGELAR SALARIOS, DOBLE ESCALA Y 8 DÍAS MÁS DE JORNADA
  • TRAGSA EJECUTA YA LA MITAD DE LOS 1.336 DESPIDOS PREVISTOS EN EL ERE
  • UGT ADVIERTE DE UNA POSIBLE HUELGA EN LA LIMPIEZA DE LOS COLEGIOS EN OURENSE
  • LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DECIDE DESCONVOCAR LA HUELGA INDEFINIDA EN SEAT COMPONENTES.
  • CCOO CONVOCA PAROS PARCIALES Y UNA HUELGA DE 24 HORAS EN CAYMASA
  • TRABAJADORES Y URBASER RETOMAN NEGOCIACIONES PARA EVITAR UNA NUEVA CONVOCATORIA DE HUELGA EN FEBRERO
  • LOS SINDICATOS SE VUELCAN EN APOYO A ‘LOS 8 DE AIRBUS’ ANTE EL JUICIO DEL 9 DE FEBRERO
  • LA PLANTILLA DE COVESTRO HARÁ UNA SEMANA DE HUELGA PARA EVITAR EL CIERRE EN TARRAGONA
  • CCOO VALORA EL ACUERDO EN EL PROCESO DE DESPIDO COLECTIVO EN EL GRUPO MUNDO SOCIAL-OCIO Y TURISMO
  • LOS TRABAJADORES DE AUZSA SE CONCENTRAN EN LA PLAZA ARAGÓN
  • EL AYUNTAMIENTO DE ISLA Y EL COMITÉ DE EMPRESA SE REÚNEN EL DÍA 18 PARA SEGUIR NEGOCIANDO EL ERE
  • GRUPO NORTE OUTSOURCING CIERRA SU CENTRO Y DEJARÁ SIN ALTERNATIVAS A 46 TRABAJADORES
  • TREGUA INCIERTA PARA ABENGOA
  • MANIFESTACIÓN DURANTE EL JUICIO POR EL ERE DE VODAFONE
  • LOS TRABAJADORES DE TELEMADRID SE MANIFIESTAN EN MADRID

———————————————————————————————————–

LA COMPAÑÍA TRW PLANTEA CONGELAR SALARIOS, DOBLE ESCALA Y OCHO DÍAS MÁS DE JORNADA

LAS REACCIONES

El secretario general de Industria de CCOO, Chechu Rodríguez, destacó que “las medidas clásicas de corte capitalista hacen complicada la negociación”. Así dijo que “la empresa ha hecho efectivas algunas inversiones”, pero que no ha cumplido con todo lo pactado en el anterior convenio: “Traer nuevos productos y aumentar la producción”.

Lorenzo Ríos, secretario general de MCA-UGT, indicó que no quieren que se ejecute ningún ERE y abogó “por la búsqueda de soluciones conjuntas en un contexto en el que se hable de futuro con inversiones, con más actividad y empleo”.

El responsable del Metal de LAB, Aitor Elizalde, manifestó que “estos planteamientos son más de lo mismo, ya que se mantienen las políticas de las multinacionales, ganar más dinero a costa de los trabajadores”. Elizalde apostó por “la pelea para evitar despidos y conservar las condiciones laborales”.

El responsable de Industria de ELA, Jokin Arbea, explicó que “el origen de los despidos no es otro que la mala gestión empresarial de TRW en los últimos años. Mala gestión, ya que pese a los esfuerzos de la plantilla, no se ha traído la carga de trabajo y futuro que garantizó para diez años”.

EN EL ANTERIOR CONVENIO COLECTIVO

UN 30% DE REBAJA O 353 A LA CALLE

Al final se suprimieron 65 empleos y se congelaron salarios, pero no se presentó un ERE. Hace tres años el comité se topó con una situación parecida.

La dirección planteó una rebaja del 30% en los costes salariales, con un ahorro de doce millones, para hacer competitiva a la planta a la hora de recibir adjudicaciones de nuevos productos. De no acometer esa rebaja, los directivos anunciaron que la fábrica no recibiría carga de trabajo y que sobrarían 353 empleados.

Finalmente este proceso concluyó con la supresión de 65 puestos de trabajo, a través de bajas voluntarias, prejubilaciones y recolocaciones, además de una congelación salarial.

PROPUESTA DE TRW PARA EL CONVENIO

La dirección planteó a la parte social ocho días más de jornada, una bolsa de flexibilidad de 80 horas, aplicar la doble escala salarial para las nuevas incorporaciones, eliminar el quinto quinquenio de antigüedad, prolongar la congelación salarial de los últimos años, facilitar la subcontratación e introducir las empresas de trabajo temporal.

EVENTUALES.

El sindicato ELA indicó que “durante 2015, TRW ha mantenido aproximadamente una media de cien trabajadores eventuales en la factoría”.

POSIBLE HUELGA INDEFINIDA

El comité se reunirá con la plantilla en asamblea para decidir las posibles acciones a realizar como respuesta a las medidas anunciadas. La huelga indefinida se baraja, dijeron fuentes sindicales.

TRAGSA EJECUTA YA LA MITAD DE LOS 1.336 DESPIDOS PREVISTOS EN EL ERE

Nueva jornada de huelga

El personal despedido se entera de su salida de la empresa por el ingreso del finiquito en el banco, según CSIF.

La empresa pública Tragsa ha materializado ya cerca de la mitad de los 1.336 despidos previstos en aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se empezó a aplicar con la entrada del nuevo año, según informa el sindicato CSIF.

Los trabajadores de la empresa Tragsatec (empresa dependiente de este grupo) realizaron una nueva jornada de huelga en protesta por esta medida, que tendrán su continuación los próximos días 26 de enero y 3 de febrero.

El pasado 26 de noviembre, el Tribunal Supremo declaró ajustado a derecho el procedimiento de despido colectivo presentado por la empresa, en contra de lo sentenciado por la Audiencia Nacional, que encontró tres causas de nulidad en este expediente.

Según CCOO, la sentencia del Supremo ha provocado que la empresa retirara el Plan de Viabilidad para los años 2015-2019 y “puede suponer” el despido de 1.336 trabajadores del Grupo,

Por su parte, CSIF ha recordado que el Tribunal Supremo deliberará próximamente sobre la procedencia de la ultraactividad del convenio colectivo de Tragsa, después de que la Audiencia Nacional “diera la razón” a los trabajadores, frente a las pretensiones de la empresa de revisarlo a la baja.

CSIF acusa a Tragsa de “utilizar” la revisión del convenio como “medida de presión” para que los trabajadores aceptaran un nuevo convenio a cambio de reducir el número de despidos.

Petición de gracia al Gobierno

CSIF ha solicitado al Gobierno en funciones una medida de gracia para frenar estos despidos. Esta solicitud se enviará también a los diferentes grupos parlamentarios cuando se constituyan las Cortes.

El grueso de los despidos (fundamentalmente trabajadores de entre 40 y 50 años, con una media de 20 años de servicio en la empresa) se materializará, previsiblemente antes de finalizar enero. Los trabajadores despedidos se están enterando de que están fuera de la empresa por los ingresos del finiquito recibido en el banco, sin que se les haya notificado nada de manera escrita o verbal, afirman desde el sindicato, que critica esta la “falta de consideración en las formas”.

Previsión de beneficios

CSIF reclama esta medida ‘de gracia’ al Gobierno (responsable último de la empresa, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales-SEPI), teniendo en cuenta que la actual situación económica de la empresa refleja una previsión de beneficios de 2 millones de euros en el ejercicio 2015 y un incremento de la producción del 63 por ciento, respecto al año pasado (660 millones de euros).

“Las circunstancias económicas que lo motivaron han cambiado de manera sustancial respecto a 2013, cuando se registraban pérdidas”, consideran desde la central.

“Tragsa no tiene un problema con el número de trabajadores en plantilla, sino con su coste. Por ello, aprovechándose de la actual reforma laboral, pretenden cambiar puestos de trabajo fijos por otros eventuales y precarios. Por eso se pueden producir nuevas contrataciones de trabajadores recientemente despedidos”, advierten.

CSIF concluye apelando al sentido común y a la voluntad política del Gobierno en funciones para evitar esta situación.

UGT ADVIERTE DE UNA POSIBLE HUELGA EN LA LIMPIEZA DE LOS COLEGIOS EN OURENSE

También están afectados los trabajadores que limpian el edificio de la Audiencia

Desde hace cuatro meses los trabajadores de Linorsa, que entre otros contratos tiene adjudicada la limpieza de los colegios de la capital ourensana, no cobran en tiempo y forma.

Lo denunció UGT, que asegura que la empresa pagó a su plantilla los salarios de noviembre a finales de diciembre y los de diciembre aún están pendientes «y su abono se repartirá sin concretar fechas».

El sindicato recuerda que «esta situación de impagos ya supuso que en noviembre del año 2014 se convocase una huelga de los trabajadores de esta empresa que tuvo una duración de nueve días».

UGT concluye advirtiendo a Linorsa de que si continúa con esta actitud -«sin tratar de negociar ninguna solución», dicen- la organización anuncia que tomará medidas.

También están afectados los trabajadores que limpian el edificio de la Audiencia.

LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DECIDE DESCONVOCAR LA HUELGA INDEFINIDA EN SEAT COMPONENTES.

Sección Sindical de CGT Seat Componentes

Se desconvoca la huelga indefinida en Seat Componentes del Prat de Llobregat ante una serie de compromisos asumidos por la empresa

Por amplia mayoría se ha decidido desconvocar la huelga, a partir de las 6 de la mañana del martes día 12 de enero y trasladar la lucha dentro de la fábrica hasta el retorno de todos los compañeros trasladados de manera forzosa.

Desde las 9 de la mañana del día de hoy la Representación Social y representantes de la empresa han estado reunidos en el Departamento de Trabajo. Finalmente se ha redactado un acta en que la empresa se comprometía a lo siguiente:

Los 26 compañeros trasladados inicialmente tienen una fecha máxima de vuelta del 1 de octubre.

Se deja sin efecto el traslado de los últimos 19 compañeros. Los 5 voluntarios se incorporan en Martorell el día 21 de enero, con la posibilidad de negociar un posible intercambio por alguno de los 26 compañeros trasladados.

La empresa se compromete a reducir 50.000 horas acumuladas durante el año 2016.

La valoración de CGT de esta decisión es positiva, pero viene condicionada a la continuidad de la lucha hasta el retorno de los compañeros. Las acciones a realizar vienen, principalmente, por la no realización de trabajos en festivo, el cumplimiento estricto de los trabajos y responsabilidades de cada uno en su puesto de trabajo, así como de una presión constante del Comité de empresa para que se cumpla el convenio colectivo en todos sus puntos.

Finalmente, queremos resaltar el papel jugado por el conjunto de la plantilla, tanto en la asistencia ante la fábrica apoyando a los piquetes, como por la masiva participación en la Asamblea, a la cual se ha dotado de un ejemplar protagonismo en las toma de decisiones.

CCOO CONVOCA PAROS PARCIALES Y UNA HUELGA DE 24 HORAS EN CAYMASA

Europa Press – Sevilla

CCOO ha convocado paros parciales los días 21, 25, 28 de enero y 1 de febrero, además de una jornada de huelga de 24 horas para el día 3 de febrero.

El sindicato CCOO ha convocado paros parciales los días 21, 25, 28 de enero y 1 de febrero, además de una jornada de huelga de 24 horas para el día 3 de febrero.

El anuncio del sindicato, según ha explicado en una nota, se produce tras la segunda reunión entre los representantes de los trabajadores y los de la empresa Caymasa, en la que los miembros de CCOO han vuelto a insistir «en la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la empresa, ya que la documentación presentada no justifica las traumáticas medidas que se propone adoptar la empresa».

Todo después de que Caymasa, empresa de servicios informáticos que pertenece al grupo Indra, presentara un ERE con el que pretende despedir a casi el 40 por ciento de la plantilla de su centro de trabajo de Bollullos de la Mitación (Sevilla).

Durante esta segunda reunión, los representantes de CCOO también han mostrado el rechazo sindical a los argumentos esgrimidos de que las últimas licitaciones de la Junta de Andalucía premiaban a las empresas nuevas frente a las antiguas.

La Federación de Servicios de CCOO de Andalucía ha solicitado la reubicación de todas las personas afectadas, ha rechazado las indemnizaciones de 20 días por año trabajado, y ha instado a la empresa a que luche por el mantenimiento de la compañía de forma real y efectiva y no a base de despidos.

La próxima reunión se ha fijado para el día 19 de enero, fecha en que se ha fijado la mediación previa a la huelga en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

TRABAJADORES Y URBASER RETOMAN NEGOCIACIONES PARA EVITAR UNA NUEVA CONVOCATORIA DE HUELGA EN FEBRERO

Europa Press – Jerez De La Frontera (Cádiz)

Los trabajadores de Urbaser, empresa concesionaria del servicio de la limpieza viaria y recogida de basuras en Jerez de la Frontera (Cádiz), inician un nuevo periodo de negociación con la empresa sobre el convenio colectivo. Para ello, se han dado de plazo hasta el 16 de febrero, fecha en la que convocarían una huelga indefinida de no llegar a un acuerdo.

Cabe recordar que la plantilla, integrada por 400 trabajadores, decidió a finales de diciembre aplazar la huelga indefinida prevista a partir del pasado 4 de enero. Dicho aplazamiento fue posible gracias al acuerdo alcanzado en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) de iniciar un nuevo calendario de conversaciones con la empresa, para lo que se constituyó una mesa negociadora.

Fuentes de la negociación han explicado que la primera de las reuniones tendrá lugar el viernes, siendo la cadencia de los encuentros a partir de entonces de «uno semanal como mínimo».

El calendario expira el próximo 16 de febrero, fecha en la que los trabajadores, en función del devenir de las negociaciones, se reservan el inicio de nuevas acciones, para lo que tendrían que iniciar «un nuevo procedimiento de convocatoria en los plazos legalmente establecidos».

LOS SINDICATOS SE VUELCAN EN APOYO A ‘LOS 8 DE AIRBUS’ ANTE EL JUICIO DEL 9 DE FEBRERO

Sato Díaz

Concentración de apoyo a “los ocho de Airbus” en las puertas de la empresa en Getafe

http://www.cuartopoder.es/lentesdecontacto/files/2016/01/airbus.jpg

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, se vuelcan este mes de enero para mostrar todo el apoyo a ‘los ocho de Airbus’, ocho sindicalistas que fueron acusados de delitos de coacciones a trabajadores y de lesiones a policías durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en las puertas de la empresa Airbus en Getafe durante la huelga general del 29 de septiembre del año 2010.

La Fiscalía pidió un total de 66 años de prisión para los ocho, ocho años y tres meses de prisión para cada uno de ellos, y el juicio se celebrará el próximo 9 de febrero.

Tanto CCOO como UGT van a organizar convocatorias de protesta durante estas semanas previas al juicio, como la que tuvo lugar a las puertas de la empresa. “Se están organizando actos culturales, charlas en las universidades…

Tenemos que hacer mucho ruido estos días”, relata a cuartopoder.es el secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Gorriz. “Todos los meses en la puerta de Airbus se han celebrado concentraciones, ahora acrecentamos el nivel de indignación. También hay muchas mociones de secciones sindicales de CCOO y de comités de empresa, pero esas acciones se llevan a cabo en cada una de las comunidades autónomas”, prosigue el dirigente sindical.

Gorriz anuncia que el próximo día 19 de enero se celebrará un gran acto cultural y sindical en el auditorio Marcelino Camacho de CCOO en la capital madrileña, al que acudirán representantes del mundo de la cultura, como la escritora Almudena Grandes, así como los secretarios confederales de los dos sindicatos mayoritarios, Ignacio Fernández Toxo de CCOO y Cándido Méndez de UGT.

El acto estará presentado por los secretarios generales de CCOO y UGT en Madrid, Jaime Cedrún y Carmelo Ruiz de la Hermosa, respectivamente. También está prevista la participación de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). “Hemos preparado un manifiesto que lo secundan profesores de Derecho del Trabajo, catedráticos, juristas, Jueces por la Democracia, gente del mundo de la Cultura, representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Consejo Económico y Social…”, asegura Gorriz y añade que “por supuesto estarán presentes los afectados”. Además, el día 2 de febrero se celebrará otro acto multitudinario en Getafe en el que participarán representantes del mundo asociativo para dar su apoyo a los procesados.

Para Gorriz este caso supone “una violación del derecho a la huelga” y recuerda que no sólo son los ocho sindicalistas de Airbus los afectados en este sentido. “Hay más de 300 sindicalistas procesados por ejercer su derecho a huelga. No nos olvidamos de los compañeros de la hostelería de Málaga o de los de Alcalá de Henares, por ejemplo”, prosigue el dirigente de CCOO. “Vamos a movilizarnos, porque no se puede criminalizar a los sindicalistas por ejercer el derecho a la huelga. Los sindicatos vamos a mostrarles el apoyo que se merecen nuestros compañeros”, advierte Gorriz.

A la concentración de asistieron diferentes representantes políticos, como la diputada en el Congreso por Unidad Popular-IU, Sol Sánchez. Sánchez destaca a cuartopoder.es que “el caso en particular de los ocho de Airbus tiene que recibir el máximo apoyo social, porque lo que ha hecho esta gente es ir como avanzadilla y rechazan que haya comisión de delito, no es delito el derecho a la huelga”.

“Por eso se merecen el doble de apoyo, porque es muy difícil resistirse por las consecuencias que tiene para la vida personal y laboral de las personas que se resisten, están haciendo una resistencia heroica”, añade la diputada de UP-IU, que defiende “la derogación de las reformas laborales y del artículo  315.3 del Código Penal” y advierte de que existe una “línea de discurso que invisibiliza que dentro del mundo laboral haya solidaridad, pero existen muchas luchas laborales”.

También participaron en la protesta la diputada en el Congreso de Podemos, Ana Marcello, y los diputados de la formación de Pablo Iglesias en la Asamblea de Madrid Hugo Martínez Abarca, María Espinosa y Elena Sevillano. Martínez Abarca explica que “en realidad esto viene dentro de una dinámica de represión de la protesta. Pretenden amedrentar a los que se manifiestan”.

El diputado autonómico añade además que “las penas que piden para los ocho trabajadores de Airbus son las mayores penas que se han pedido en democracia contra sindicalistas”. “Esto coincide con que vemos la actuación de la Fiscalía en relación a la infanta Cristina, hay una Justicia para los de arriba y otra para los de abajo”, denuncia.

LA PLANTILLA DE COVESTRO HARÁ UNA SEMANA DE HUELGA PARA EVITAR EL CIERRE EN TARRAGONA

Los sindicatos CCOO y UGT y el comité de empresa de Covestro en Vila-seca (Tarragona) intentarán parar el cierre de la fábrica. Para ello, han convocado una semana de huelga, entre el 20 y el 26 de enero, para reclamar la continuidad de la factoría y los puestos de trabajo.

Según ha recordado CCOO en un comunicado, el pasado 4 de diciembre Covestro –filial de Bayer– anunció su intención de cerrar la planta química, en la que trabajan 120 personas. El sindicato ha señalado que los trabajadores han decidido convocar la huelga «ante el inmovilismo de la empresa», con el fin de conseguir el cumplimiento del compromiso de inversiones por parte de la multinacional para reforzar el futuro del sector químico en el territorio.

La previsión es que el cierre se produzca en 2017. La planta tiene una capacidad máxima de 170.000 toneladas anuales de producción y, según la empresa, sus costes no resultan competitivos a largo plazo.

CCOO VALORA EL ACUERDO EN EL PROCESO DE DESPIDO COLECTIVO EN EL GRUPO MUNDO SOCIAL-OCIO Y TURISMO

Palma De Mallorca (Europa Press)

El sindicato CCOO en Baleares ha valorado el resultado con acuerdo definitivo del periodo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) abierto en el Grupo de Agencias de Viajes Mundo Social – Ocio y Turismo AIE., que afecta a un total de 86 trabajadores.

En un comunicado, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO y el Sector Aéreo y Servicios Turísticos de este sindicato ha informado que se ha alcanzado un acuerdo por «unanimidad» entre la comisión negociadora en representación de los trabajadores y con el asesoramiento de CCOO y la representación de Mundo Social AIE – Ocio y Turismo Novotours AIE por el que finaliza el periodo de negociación del proceso abierto de despido colectivo «por causas productivas» en los centros de Tenerife, Lanzarote y Las Palmas de las Canarias y Eivissa, Menorca y Palma.

Entre los puntos del acuerdo destacan que, mediante la negociación, se ha reducido el número inicial de trabajadores que estaban afectados por el presente despido colectivo, con 86 empleados sobre un total de 151 trabajadores.

Con todo, CCOO valora de forma positiva el criterio de voluntariedad que ha quedado plasmado en el acuerdo, teniendo en cuenta las excepciones y/o circunstancias que desde un punto estratégico, se reserva la empresa.

En cualquier caso, el límite total de trabajadores con edad superior a los 49 años que puedan verse afectados por este criterio, asciende a un número de 15 trabajadores.

Los despidos se van a ejecutar en un plazo máximo de 30 días, a contar desde la firma del acuerdo. Quedan excepcionados los trabajadores con categoría de asistentes de Hotel del centro Palma de Mallorca, cuyo plazo será de 65 días.

Asimismo, se establece que la indemnización a percibir por todos los trabajadores afectados ascenderá a una cantidad equivalente a 23 días de salario por año trabajado, con un tope de 12 mensualidades.

Además, el acuerdo incorpora un plan de recolocación externo para los trabajadores afectados, así como una bolsa de empleo, con el fin de poder establecer preferencias de contratación, para los trabajadores afectados.

Para CCOO, se trata de un acuerdo que incorpora aspectos que mejoran lo que viene establecido por ley. No obstante, apuntan: «ni debemos, ni podemos ni queremos olvidar que 86 trabajadores van a perder su puesto de trabajo para que otros, puedan seguir con el suyo».

LOS TRABAJADORES DE AUZSA SE CONCENTRAN EN LA PLAZA ARAGÓN

Europa Press – Zaragoza

Los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) se concentrarán el jueves, 14 de enero, en la Plaza Aragón en defensa de un transporte público de calidad y por el respeto empresarial a la negociación colectiva.

Lo harán a las 19.00 horas y estarán apoyados por otros colectivos de empleados.

En una nota de prensa, el comité de huelga de AUZSA ha informado de que el seguimiento de los paros indefinidos parciales que cumplen su 35 jornada han sido secundados en la franja de las 9.00 a las 11.30 horas y las dos primeras horas y media en taller por cien por cien de los trabajadores de mantenimiento y el 96 por ciento de los conductores sobre los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Por otra parte, el comité ha rechazo que se estén realizando conversiones de contratos temporales en indefinidos, como ha afirmado la empresa, ya que a los primeros «les han hecho un nuevo contrato hasta el 30 de junio de 2016» y los contratos que se han convertido en indefinidos «son los correspondientes a los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2013, tal como se firmó entre las partes después de las movilizaciones de ese año».

El comité de huelga ha subrayado que «este conflicto ha sido generado por el incumplimiento de la empresa AUZSA de los acuerdos que tiene firmados tanto con los trabajadores, como con el Ayuntamiento de la ciudad recogidos en los pliegos de condiciones de la contrata del autobús urbano».

Además, ha enumerado los motivos de los paros, entre los que se encuentran la petición de desaparición de las horas extras que se están realizando, exigiendo contratación de trabajadores suficientes para completar la plantilla y garantizar concesión de las 14 fiestas pagadas anuales.

En estos momentos, se realizan una media de casi 3.000 horas extras mensuales. Asimismo, quieren «desbloquear» la actual negociación del convenio colectivo «y que cumpla lo pactado en el convenio 2010-2014» ya que desde el laudo en 2013 «nos bajaron el sueldo un 5,25 por ciento y lo tenemos congelado, igual que la antigüedad, desde entonces».

También reclaman un plan de ubicación de aseos para los conductores en los finales de línea y la confección de un cuadro de descansos semanales «equitativos» en fin de semana para todos los conductores «que se garantice la conciliación de la vida laboral y familiar».

Los trabajadores también solicitan que haya unos cuadros de marchas en todas las líneas «ajustándose a la realidad del tráfico y la movilidad de usuarios de la ciudad que garanticen las frecuencias de paso de los autobuses en las paradas». Finalmente, piden «garantizar el adecuado mantenimiento de los vehículos, ampliando la plantilla, puesto que la actual es insuficiente, obligando a los trabajadores a prestar servicio en condiciones pésimas, afectando a la calidad del servicio que se presta al ciudadano, no externalizando trabajos propios de la empresa».

Desde el comité de huelga han lamentado «las molestias que podamos estar generando a los ciudadanos» y han hecho un llamamiento «a la comprensión, solidaridad y apoyo» para conseguir «que se pongan los medios y condiciones suficientes para que los trabajadores de AUZSA podamos prestar un servicio de calidad, que garantice las frecuencias y con autobuses en perfectas condiciones de confortabilidad y mantenimiento, tal como los ciudadanos se merecen».

TRW ANUNCIA DESPIDOS Y REBAJA DE CONDICIONES PARA QUE “LA PLANTA NO CIERRE Y SEA COMPETITIVA”

Pamplona

El ERE contemplará como mínimo 62 extinciones

La empresa, con 620 empleados, fabrica sistemas de dirección

La compañía plantea congelar salarios, doble escala y ocho días más de jornada

La dirección de TRW anunció al comité la presentación de un expediente de regulación de empleo de extinción de contratos y la rebaja de condiciones laborales en el convenio colectivo para “evitar el cierre y mantener la competitividad de la planta de Landaben”, que emplea a 620 trabajadores. Medidas rechazadas por la parte social.

La empresa no concretó su propuesta, pero como mínimo planteará 62 despidos, ya que la normativa establece que un ERE debe contemplar un número de afectados que suponga por lo menos el 10% de la plantilla.

Los trabajadores tendrán que esperar al martes 19, día en que la dirección entregará la documentación del expediente con el número de puestos perjudicados al comité y dará inicio al periodo de consultas que se extenderá durante un mes.

Al mismo tiempo la dirección y el comité, compuesto por siete delegados de CCOO, cuatro de UGT, tres de LAB, dos de ELA y uno de CGT, deben acordar la renovación del convenio, cuya vigencia expiró el 31 de diciembre. La dirección propuso congelación salarial, doble escala para las nuevas incorporaciones, incrementar la jornada en ocho días, crear una bolsa de flexibilidad de 80 horas, y facilitar la subcontratación y la entrada de ETT.

EL AYUNTAMIENTO DE ISLA Y EL COMITÉ DE EMPRESA SE REÚNEN EL DÍA 18 PARA SEGUIR NEGOCIANDO EL ERE

El Ayuntamiento de Isla Cristina, gobernado por PIF, PP y Ciudadanos por Isla, y el comité de empresa del Consistorio se reúnen de nuevo el día 18 para seguir con las negociaciones tras plantear el equipo de gobierno un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría al 25 por ciento de la plantilla municipal.

Así, según han informado a Europa Press desde el sindicato USO, esta nueva toma de contacto se producirá después de que el comité de empresa haya tenido acceso a un informe económico sobre la situación del ente local. Desde el sindicato han reconocido que la coyuntura del Ayuntamiento es «mala», pero apuestan por seguir con las negociaciones y presentar desde el comité sus propuestas para evitar despidos.

De este modo, el comité de empresa ha mantenido y mantendrá diversas reuniones para analizar dicho informe y elaborar las propuestas que planteará al equipo de gobierno con el fin de conseguir reducir la pérdida de empleo e incluso lograr que no se lleve a cabo ningún despido.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Antonia Grao, ha señalado que continuarán las negociaciones, aunque no ha querido abundar más en sus declaraciones hasta que no finalice el proceso.

El ERE que ha planteado el Consistorio afectaría a «unos cien empleados», según USO. Hay que recordar que desde el sindicato manifestaron su disconformidad con los criterios planteados por el equipo de gobierno ya que se centran, según precisó USO, en «la antigüedad del último contrato, la categoría profesional y méritos profesionales». Así, desde el sindicato estiman que «hay que negociar» las condiciones.

Además, el día 29 se celebró una asamblea para informar a los trabajadores puesto que otro de los planteamientos que se hicieron desde el equipo de gobierno era «prorrogar durante tres meses más el plan de ajuste», al que se sometía a la plantilla desde el anterior mandato, es decir, desde hace cuatro años, de reducción de jornada y salario de porcentajes que van desde el 50, 75 al 90 por ciento. En concreto, remarcaron que la plantilla rechazó prolongar dicha situación, que concluyó el día 31 de diciembre.

GRUPO NORTE OUTSOURCING CIERRA SU CENTRO Y DEJARÁ SIN ALTERNATIVAS A 46 TRABAJADORES

León

Los trabajadores lamentan que la empresa no haya sabido buscar un nuevo cliente pese a haber sido avisada en tiempo y forma

La empresa Grupo Norte Outsourcing, empresa que presta servicios telefónicos esencialmente vinculados a la banca, ha anunciado a sus trabajadores en la provincia de León el cierre de sus oficinas.

Hasta la fecha Grupo Norte Outsourcing centraba sus servicios en el área de banca telefónica con EspañaDuero como cliente principal, entidad que ahora opera con nuevos proveedores.

Tras la pérdida de clientes Grupo Norte Outsourcing ha comunicado el cierre de la oficina en León y un expediente de regulación de empleo de carácter extintivo que afecta a un total de  46 trabajadores.

El citado expediente fue comunicado con fecha 12 de febrero. Ante esta medida los trabajadores, a través de sus representantes sindicales, han anunciado movilizaciones que serán concretadas en los próximos días.

Al mismo tiempo los trabajadores también han lamentado que la empresa no haya sabido buscar alternativas a la pérdida de uno de sus principales clientes, quien cursó en tiempo y forma «y con margen suficiente» su decisión de cambiar de proveedor de servicios.

Por su parte el sindicado UGT ha cargado contra EspañaDuero la entidad financiera que mantenía la ‘carga laboral’ de este centro de atención telefónica y ya ha pedido a todas las instituciones que se implique en la conservación de estos empleos.

TREGUA INCIERTA PARA ABENGOA

13 / 01 / 2016 José María Vals

Los bancos han dejado respirar un mes más a Abengoa con la vista puesta en un plan de negocio que debe aclarar cómo va a garantizar la empresa su continuidad

La situación actual de Abengoa es la más parecida a la de un enfermo ingresado en una unidad de cuidados intensivos (UCI). El organismo sigue funcionando, pero su vida depende de impulsos externos. En este caso, de que la banca acreedora mantenga conectada la respiración asistida que suponen los créditos de liquidez necesarios para ganar tiempo y comenzar a aplicar el plan de adelgazamiento.

De momento, los bancos han cumplido con lo que todos los analistas vaticinaban a principios de diciembre (ver Tiempo número 1.727) y han insuflado oxígeno a la empresa en forma de un crédito sindicado que aporta a la empresa los 113 millones de euros necesarios para comenzar 2016 sin tener que ir al juzgado a pedir que el preconcurso de acreedores se convierta en concurso y dejar de pagar a todo el mundo.

De esos 113 millones, algo menos de 90 corresponden a un crédito nuevo de la banca privada, ya que 8,7 millones proceden de una línea abierta por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y siete millones más proceden de disponer del saldo remanente de una cuenta de crédito de 125 millones abierta por Abengoa en septiembre pasado.

Como es lógico, la banca acreedora ha pedido a la compañía que avale el pago con algo que pueda ser presentado en las cuentas como una garantía real, porque eso ayuda a las entidades financieras a librarse de tener que hacer provisiones de fondos por posibles impagos.

La garantía otorgada por la empresa ha sido la pignoración de una parte de sus acciones en la filial Abengoa Yield, que cotiza en la Bolsa de Nueva York dentro del índice Nasdaq, y que se dedica a la explotación de concesiones de infraestructuras energéticas que mantienen un ritmo constante de ingresos y beneficios.

Abengoa es titular en la actualidad del 43,19% de Abengoa Yield, según consta en el último documento registrado en la autoridad bursátil estadounidense (SEC), que tiene fecha de 9 de diciembre de 2015. La empresa ya pignoró acciones de su filial equivalentes al 14% del capital para garantizar un crédito otorgado por el fondo de inversión TCI en octubre pasado.

Tregua. La garantía otorgada ahora a los bancos que han dado liquidez para enero más otras prestadas antes, hacen que esté pignorado el 39,5% del capital de Abengoa Yield, lo que supone que en caso de impago de estos créditos (el de TCI y los de la banca) entre todos se queden con la mayor parte de la participación de Abengoa en su filial. Además, cada vez le queda menos capital de Yield sin pignorar, lo cual reduce sus posibilidades de negociar nuevos créditos.

Lo que sí ha logrado Abengoa es vivir una especie de tregua navideña a la espera de que entre el 15 y el 30 de enero el banco de inversión Lazard entregue a los acreedores el plan de negocio definitivo que conduzca a un acuerdo con la banca para garantizar el futuro de la empresa.

De momento ha logrado pagar las nóminas de los empleados (unos 24.000 en todo el mundo, de los que 6.000 están en España) y la actividad del grupo continúa. Para los próximos meses serán necesarias nuevas inyecciones de liquidez que pueden venir de nuevas aportaciones de los acreedores o de ventas selectivas de activos, opción esta última que es la que más gusta a la banca.

Otro hito importante en la consecución del acuerdo con los bancos es la determinación exacta de la deuda a negociar, es decir, cuánto se juega la banca en el envite. Según los cálculos realizados por la consultora internacional KPMG, la cantidad asciende a poco más de 19.000 millones de euros, de los que una tercera parte corresponden a su filial Abengoa Yield, otros 7.700 millones son deuda corporativa del grupo y el resto se reparte entre proyectos en funcionamiento o en construcción, avales y pagos realizados mediante facturas financiadas con cuentas de crédito.

Plan de negocio. Ahora queda por fijar de dónde vendrán los recortes para garantizar un mayor flujo de caja para la sociedad y cuáles serán los activos a vender para garantizar ingresos extraordinarios que aseguren el pago de los vencimientos de deuda.

Casi nadie duda de que el plan de negocio que prepara Lazard contiene una quita del principal de los préstamos, aunque tampoco hay muchas dudas sobre que el importe de la misma quedará muy lejos del 60% que, según diversas fuentes financieras, ha llegado a plantear el banco de inversión en sus conversaciones preliminares.

Es muy probable que una vez sellado el acuerdo, que va a ser difícil de lograr, la banca acuda a las denominadas subastas holandesas, mediante las cuales la empresa ofrece a los acreedores cancelar créditos con descuento sobre el nominal a pagar y los que mayor quita acepten se llevan la amortización. Pero para ello debe estar garantizada de antemano la continuidad del negocio de Abengoa, que es el próximo paso a completar.

Entre los empleados del grupo también hay desasosiego en las últimas semanas, ya que aunque han logrado cobrar las nóminas de diciembre y la paga extra navideña, el fantasma de los despidos, e incluso el de algún expediente de regulación de empleo (ERE) sobrevuela por muchas de sus oficinas e instalaciones.

Los sindicatos ya han denunciado en las últimas semanas algunos despidos de ingenieros y otro personal prácticamente sin preaviso. Y en algunos medios corren rumores de que el plan de negocio podría contener un recorte de plantilla de unos 600 empleados en España, más o menos el 10% de los trabajadores con los que cuenta el grupo en nuestro país.

De todas formas, parece que al final bancos y empresa no van a tener más remedio que entenderse, porque llegar al 27 de marzo sin pacto abocaría a Abengoa a entrar en concurso de acreedores, suspender pagos y poner en peligro real la continuidad del grupo.

En esa fecha se cumple el plazo dado por el juzgado de lo mercantil para que empresa y acreedores se pongan de acuerdo. Si no lo hacen, además de Abengoa también sufrirán las entidades bancarias, porque tendrán que inmovilizar provisiones equivalentes al cien por cien de los préstamos hechos hasta ahora, que tendrían la clasificación técnica de morosos.

MANIFESTACIÓN DURANTE EL JUICIO POR EL ERE DE VODAFONE

Después de cuatro meses desde que Vodafone presento un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a 1300 trabajadores se ha celebrado en la Audiencia Nacional el juicio que dictaminara si este ERE es legal o no.

Frente a la Audiencia se han manifestado los trabajadores para mostrar su repulsa e indignación ante el expediente. Además han contado con la presencia y apoyo de los trabajadores afectados por el ERE de Coca-Cola, los trabajadores de Movistar, diputados electos de Podemos como Rafa Mayoral y Ana Marcello y la Diputada de UP-IU Sol Sánchez.

LOS TRABAJADORES DE TELEMADRID SE MANIFIESTAN EN MADRID

Los trabajadores de Telemadrid y Onda Madrid han recorrido la distancia que separa la Plaza Jacinto Benavente de La Puerta del Sol, nuevamente, para manifestarse contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecto a 861 trabajadores hace tres años.

Rechazan frontalmente la ley de Radiotelevisión de Madrid por no asegurar, la sostenibilidad e independencia de los medios implicados.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS