Publicado en: 16 diciembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (16 de Diciembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • TRABAJO RESUELVE QUE RYANAIR VULNERÓ EL DERECHO DE HUELGA DE SUS TRIPULANTES DE CABINA
  • LA CONSELLERIA DE SANIDAD DE VALENCIA TENDRÁ QUE PAGAR 35.600 EUROS O READMITIR AL TRABAJADOR
  • EMPLEADOS DE MIASA SOLICITARÁN AYUDA AL GOBIERNO DE NAVARRA CONTRA LOS DESPIDOS
  • UGT Y CC OO PIDEN LA PARALIZACIÓN DE LEY DE INTERNALIZACIÓN DEL CUATRIPARTITO NAVARRO
  • LA FUNDACIÓN CAM ACUERDA CON LA PLANTILLA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) PARA 16 TRABAJADORES
  • APOYO DEL PARLAMENTO A LA PLANTILLA DE CABELTE
  • LA HUELGA DE LOS ‘PAJES REALES’ DE AMAZON PONE EN PELIGRO LA NOCHE DE REYES
  • LAS PLANTILLAS DE LOS SUPERMERCADOS ASTURIANOS, A LA HUELGA DURANTE SEIS DÍAS DE LAS NAVIDADES
  • LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL DE LEÓN INICIAN UNA HUELGA
  • LA HUELGA EN EL ECOPARQUE SUR PROVOCA COLAS DE HASTA TRES HORAS PARA DESCARGAR LOS CAMIONES
  • LA HUELGA DE MÉDICOS CONTRA EL “DETERIORO DE LA SANIDAD PÚBLICA” SUMA SU OCTAVA JORNADA DE HUELGA EN GALICIA
  • LOS MÉDICOS DE FAMILIA Y LOS PEDIATRAS DE CASTILA Y LEON VUELVEN A LA HUELGA DEL DÍA 21 AL 28
  • LA ASOCIACIÓN DE FACULTATIVOS ESPECIALISTAS DE MADRID (AFEM) CELEBRA EL ACUERDO ALCANZADO POR LOS MIR CON LA CONSEJERÍA DE SANIDAD TRAS UNA SEMANA DE HUELGA
  • CONVOCADAS HUELGAS EN RENFE PARA EL 21 DE DICIEMBRE Y 7 DE ENERO
  • LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO DESCONVOCAN LA HUELGA PREVISTA PARA DICIEMBRE
  • LOS VIGILANTES DEL METRO DE BARCELONA CONVOCAN UNA HUELGA LA NOCHE DE FIN DE AÑO
  • LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN EL METRO DE VALENCIA COINCIDE CON LA PUESTA EN SERVICIO DEL HORARIO NOCTURNO
  • LOS FUNCIONARIOS DE LA GENERALITAT DESCONVOCAN LA HUELGA
  • HUELGA EN EL TRANVÍA D ETENERIFE CON SERVICIOS MÍNIMOS DEL 75%
  • DESCONVOCAN LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS EN LA PALMA
  • LOS RESIDENTES DEL 12 DE OCTUBRE VOLVERÁN A LA HUELGA SI SE INCUMPLE EL AUMENTO DE ADJUNTOS EL 2 DE ENERO
  • CONVOCAN UNA HUELGA PARA ENERO EN MURCIA EN TODOS LOS SECTORES QUE TIENEN TRABAJADORES FIJOS DISCONTINUOS
  • EL 100% DE LOS MAQUINISTAS SECUNDAN LA JORNADA DE HUELGA EN EL METRO DE MADRID
  • LA AUDIENCIA NACIONAL VE RESPONSABLE AL FONDO SPRINGWATER DE ERTE EN UNIPAPEL
  • EL AMIANTO DEJA YA DOS FALLECIDOS, DECENAS DE TRENES PARALIZADOS Y 53 ESTACIONES AFECTADAS EN METRO DE MADRID

===================================================

TRABAJO RESUELVE QUE RYANAIR VULNERÓ EL DERECHO DE HUELGA DE SUS TRIPULANTES DE CABINA

El Mundo

La dirección especial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha emitido una resolución en la que determina que la aerolínea de bajo coste Ryanair vulneró el derecho a huelga de los tripulantes de cabina (TCP) españoles en las jornadas de huelga de los días 25 y 26 de julio y 28 de septiembre.

Trabajo reconoce, según han informado USO y Sitcpla, los sindicatos representantes de los trabajadores, que hubo coacciones cuando la empresa preguntó a los TCP, mediante llamadas y correos electrónicos, si iban a ejercer su derecho de huelga, algo que no permite la legislación española.

También considera la Inspección que la aerolínea exigió a los tripulantes que operaban en servicios mínimos que hicieran la venta a bordo habitual, cuando no lo contemplaban los servicios mínimos. Pero, además, concretamente el día 28 Trabajo constata

“hacinamientos de los TCP en los locales destinados a la realización de guardias, con la consiguiente afectación a la seguridad y salid de los trabajadores”.

Afirma, explican los sindicatos, que

ha corroborado las insuficiencias en cuanto al espacio disponible, mobiliario, dotaciones de taquillas y vestuarios teniendo en cuenta la mayor afluencia de trabajadores en los locales los días de huelga”.

Y es que ese día ratifica el departamento que hubo vulneración del derecho de huelga al designar Ryanair guardias e imaginarias en número superior al normalmente establecido, modificando planificaciones de forma inmotivada y sin respetar los plazos de preaviso a los trabajadores, cuentan desde USO.

Pedro Alzina, secretario general de USO Sector Aéreo ha valorado que:

“Esta resolución de la Dirección Especial de Inspección de Trabajo, que ha recopilado toda la información de las Inspecciones Provinciales, supone un paso importantísimo para regularizar la situación de los tripulantes de cabina de Ryanair así como las reivindicaciones que llevamos meses defendiendo”.

El sindicalista ha manifestado que:

“Ya era hora de que alguna instancia del Gobierno constatara las múltiples vulneraciones de los derechos laborales que hace Ryanair en nuestro país”.

La Inspección de Trabajo, por su parte, ha determinado también que Ryanair obstaculizó las labores de comprobación de los inspectores, especialmente en lo referente a la toma de declaración a los tripulantes de cabina y al análisis de la documentación laboral y de prevención de riesgos laborales.

En este último asunto, Inspección destaca cinco casos que califica de muy graves; para la conculcación del derecho de huelga de los tripulantes, cita ocho casos graves, mientras que en el “hacinamiento” que constituyó las transgresiones de la normativa de riesgos laborales, cifra en tres los casos graves. Sitcpla ha destacado, por su parte, que “es el principio de la acción correctora de la Administración“.

LA CONSELLERIA DE SANIDAD DE VALENCIA TENDRÁ QUE PAGAR 35.600 EUROS O READMITIR AL TRABAJADOR

Estefanía Pastor – valenciaplaza.com

La Justicia vuelve a declarar improcedente un despido en La Ribera motivado por la reversión

La Justicia ha vuelto a declarar improcedente uno de los once despidos realizados por la Conselleria de Sanidad en el departamento de La Ribera tras la finalización del contrato de gestión de Ribera Salud. El aquel entonces, el equipo designado por Carmen Montón decidía no continuar parte de los directivos y cargos intermedios de la empresa privada, dejándoles fuera de la nueva etapa.

Mucho se había especulado sobre cómo deberían ejecutarse los despidos, teniendo en cuenta que la fórmula de los trabajadores es la de “personal a extinguir”. Finalmente, el modelo elegido fue el de ” despido objetivo”, acogiéndose a la causa legal del decreto de personal donde se recogía que el personal permanecerá en su puesto de trabajo salvo causa legal de desvinculación (despido, jubilación, fallecimiento o convocatoria de OPE).

Sin embargo, el juzgado de lo Social nº 15 de València condenaba a la Generalitat a pagar más de 35.600 euros por el despido de uno de los directivos, que además ha declarado “improcedente”, y que ahora debe decidir si se reincorpora a su puesto de trabajo en el Hospital. Si decide volver, la Generalitat deberá pagarle los salarios desde el 1 de abril, lo que supondría alrededor de 28.000 euros.

En la sentencia constan errores de la cuantía de la indemnización y del el cálculo de la antigüedad además de aludir a la subrogación de empresas para entender que faltan motivos justificados para el despido objetivo. Los tribunales ya declararon improcedente el pasado mes de julio otro despido y también se dio la opción a la trabajadora a que volviera a su puesto de trabajo y así́ lo hizo, según explican desde Sanitat Sols Una. En este caso se trataba de un mando intermedio.

Tercera sentencia que tumba un despido

La segunda sentencia, del pasado 4 de diciembre, también declaraba improcedente el despido de un técnico del Hospital despedido también el día 1 de abril, obligando a abonarle la indemnización correspondiente. Esta sería la tercera sentencia de los tribunales que tumba la Justicia como despido objetivo al no quedar suficientemente justificados los motivos.

Al margen de no calcular bien la indemnización, el auto también recoge que la Conselleria de Sanidad “tampoco hizo labor alguna de averiguación de cual fue la materialización efectiva de los incentivos, claramente pactados en ambos documentos de manera expresa, para incluirlos en el haber regulador de la indemnización ofrecida”.

Además, la anterior gestora del hospital, Ribera Salud, se comprometió por convenio a que durante la vigencia del mismo no acometería ningún procedimiento colectivo de externalización ni amortización de puestos de trabajo. La Conselleria de Sanidad asumió́ el convenio y lo pactado con los sindicatos a través de la sucesión de empresas, por lo que debe cumplirlo.

EMPLEADOS DE MIASA SOLICITARÁN AYUDA AL GOBIERNO DE NAVARRA CONTRA LOS DESPIDOS

Diario de Navarra

Representantes del comité y del Ejecutivo tendrán un encuentro

Trabajadores de Miasa durante el paro de dos horas ->

https://static01.diariodenavarra.es/uploads/imagenes/8col/2018/11/20/_17793417_d481c057.jpg?5a3cd2cd31fea1fb42368b824d0fc155

Los representantes del Comité de Empresa de MIASA se reunirán con la directora general de Industria del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi.

Según han informado a través de una nota de prensa, desde el comité van a solicitarle que el Ejecutivo se posicione en contra del expediente y en contra de la deslocalización de MIASA.

Simultáneamente, los trabajadores realizarán una concentración de 15.30 a 16.30 frente al Departamento de Trabajo (Parque Tomás Caballero, 1, Iruñea).

Fue el pasado mes de noviembre cuando la dirección de Miasa, empresa con 127 trabajadores ubicada en Landaben que fabrica horquillas para cajas de cambio de automóviles, anunció al comité (3 LAB, 3 CC OO y 1 ELA) que plantearía despidos ante la bajada de la facturación.

UGT Y CC OO PIDEN LA PARALIZACIÓN DE LEY DE INTERNALIZACIÓN DEL CUATRIPARTITO NAVARRO

EFE – Pamplona

Denuncian que esta norma “pretende atacar ya a los trabajadores de ambulancias y después a los que sean susceptibles de ser internalizados”

Los sindicatos UGT y CC OO ya han iniciado sus protestas contra la proposición de Ley. Volverán a la calle.

Protesta de UGT y CC OO contra la proposición de Ley ->

https://static01.diariodenavarra.es/uploads/imagenes/8col/2018/12/11/_17859222_9a45f6f9.jpg?afd5a15433e994c43a47883d0e1e8d3c

Una representación de UGT y CC OO se ha concentrado a las puertas del Parlamento Foral para pedir la retirada de la proposición de ley de internalización de servicios presentada por el cuatripartito.

Los sindicalistas, que se reunían bajo el lema ‘Internalización sin despidos. No a la proposición de ley del cuatripartito’, volverán a concentrarse el lunes, martes, miércoles y jueves para mostrar su “rechazo más enérgico” a la proposición de ley presentada “con nocturnidad y alevosía” por el cuatripartito.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, Cecilio Aperte, ha criticado que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E hayan propuesto esta norma en lectura única y con carácter urgente, ya que esta modalidad “dificulta mucho que se pueda debatir de manera serena”.

A su juicio, esta proposición de ley es “incluso inconstitucional” porque viene a regular “una nueva causa de despido en el Estatuto de los Trabajadores para lo que Navarra no tiene competencia”.

Tras explicar que se pretende “internalizar las ambulancias y subrogar a 15 trabajadores”, ha advertido que esta subrogación ha de realizarse “en las mismas condiciones”, respetando principios como el de antigüedad.

“Lo que quieren hacer es, a la vez que los internalizan en el plazo máximo de 3 años, aunque pudiera ser antes, crear unas 15 plazas, sacar a Oferta Pública las 15 plazas y cuando se cubran despiden a las personas que estaban”, ha denunciado.

En este sentido, ha advertido que “ahora es el transporte sanitario, pero la proposición de ley afecta a todas las reversiones a lo público que se hagan en adelante”.

“Si la Mancomunidad decide revertir el Transporte Urbano Comarcal son 500 conductores los que se irían a calle”, ha ejemplificado, tras añadir que ocurriría lo mismo en el caso de la recogida de basuras y en todos los ayuntamientos que están ahora revirtiendo servicios.

Tras reclamar la retirada de dicha proposición de ley, Aperte ha criticado que “en ningún caso” puede servir la reversión “para perjudicar los derechos de los trabajadores”.

En la misma línea se ha mostrado el responsable de Transporte Sanitario de la UGT, Óscar Pérez, que ha apostado por “parar esta ley que pretende atacar a los trabajadores de ambulancias y después a los que sean susceptibles de ser internalizados”.

“Con el cuatripartito nos hemos encontrado con la misma problemática que teníamos con gobiernos anteriores: que quieren cercenar nuestros derechos”, ha denunciado Pérez, que ha lamentado que es una “vergüenza” que esto provenga de “partidos que se llaman de izquierda”.

“No queremos ser funcionarios, lo que queremos es defender nuestros derechos laborales adquiridos durante años –ha reiterado-, no puede ser que quieran internalizar y mandarnos a la calle con una mano delante y otra detrás”. EFE

LA FUNDACIÓN CAM ACUERDA CON LA PLANTILLA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) PARA 16 TRABAJADORES

David Navarro – diarioinformacion.com

Los mayores de 59 años recibirán el 70% de su salario hasta que puedan jubilarse con 63 años y el resto recibirá 35 días por año trabajado. La medida forma parte del plan para garantizar la viabilidad de la institución

La Fundación CAM pone en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir sus gastos de funcionamiento

La Fundación CAM recortará un 40% su gasto de personal y se replegará a Alicante y Murcia

Ya hay acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la Fundación Caja Mediterráneo. Los trabajadores han dado su respaldo mayoritario al preacuerdo que se había alcanzado entre el patronato de la fundación y la representación sindical y que supondrá la salida de 16 de sus 39 empleados, es decir, una reducción del 41% de la plantilla.

Se trata de seis despidos menos de los planteados inicialmente por la Fundación, que incluyó esta medida dentro del plan estratégico aprobado la pasada primavera para garantizar su viabilidad, junto con el cierre de varios de sus centros o la venta de inmuebles en desuso.

En este sentido, las condiciones pactadas incluyen dos tramos diferenciados. Para aquellos que tienen 59 o más años -cinco trabajadores-, la heredera de la Obra Social de la CAM garantiza el cobro del 70% de su salario -incluido lo que reciban por la indemnización por desempleo- así como el convenio con la Seguridad Social hasta que cumplan los 63 años, cuando podrán acceder a la jubiliación.

No obstante, para aquellos que ya estén próximos a esta última edad también les ofrece la posibilidad de acogerse a una indemnización de 20 días por año trabajado, con un tope de 12 mensualidades, si les resulta más ventajoso.

Para el resto de empleados, el acuerdo establece una indemnización de 35 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades. Además, también incluye un plan de recolocaciones y la creación de una bolsa de trabajo para que los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tengan prioridad, en el caso de que la Fundación necesite realizar nuevas contrataciones.

Cambio de condiciones

Además, durante un año la Fundación mantendrá abierta una ventana de bajas voluntarias a la que podrán acogerse aquellos empleados de la institución que vean afectadas sus condiciones de trabajo por la reestructuración de centros y tareas que va a llevar a cabo la institución. En este caso se les pagará 30 días por años trabajado, con un tope de 18 mensualidades.

En este sentido, cabe señalar que la mayoría de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) son trabajadores de los centros que la Fundación Caja Mediterráneo va a cerrar o ha cerrado ya dentro de su plan para replegar su actividad a las provincias se Alicante y Murcia. Así, entre otros, desaparecerán los centros que tenía en Torrent o Buñol, además del Camon de Madrid. También se reestructurarán varios departamentos.

Desde UGT, que ha asesorado en la negociación, destacan que se trata “de un acuerdo aceptable, dentro de la penosidad que siempre supone la aprobación de un ERE”, y recalcan el apoyo mayoritario que ha tenido el documento entre los trabajadores.

Por su parte, desde la Fundación señalan que “la voluntad siempre ha sido llegar a un acuerdo que resultara lo menos traumático posible para los afectados”.

Con este recorte de plantilla y las demás medidas anunciadas, la Fundación Caja Mediterráneo confía en equilibrar sus cuentas a partir de 2020 y acabar con la sangría que ha sufrido desde que la Obra Social se separó del negocio bancario de la desaparecida CAM y se quedó sin su principal fuente de ingresos.

Para más inri, al contrario que otras fundaciones surgidas tras la desaparición de la caja de la que dependían, la Fundación Caja Mediterráneo también carece de los ingresos que aportan a la mayoría de ellos los montes de piedad y que en la actualidad suponen la mayor parte del presupuesto de muchas de estas instituciones.

Ante esta situación la Fundación Caja Mediterráneo depende exclusivamente de los ingresos que logre generar con su actividad y de los rendimientos que pueda obtener de su patrimonio inmobiliario y financiero.

APOYO DEL PARLAMENTO A LA PLANTILLA DE CABELTE

Noticias de Navarra

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que la Cámara muestra su “apoyo y solidaridad” con las personas trabajadoras de la planta Cabelte Incasa SA y se suma a las movilizaciones previstas por el comité de empresa

En la primera declaración, de apoyo unánime en todos sus puntos, se advierte de que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la dirección puede derivar en 24 despidos de sus 81 trabajadores, y por ello aboga por colaborar “con todos los medios posibles” para que se alcance una resolución favorable del ERE.

La segunda declaración muestra el “apoyo y solidaridad con los trabajadores” de la planta, afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de cierre que puede derivar en 81 despidos, y se suma a las movilizaciones previstas por el comité de empresa.

LA HUELGA DE LOS ‘PAJES REALES’ DE AMAZON PONE EN PELIGRO LA NOCHE DE REYES

Olga Rodríguez – El Español

– Los sindicatos han convocado paros para los días 30 de diciembre, 1, 3 y 4 de enero.

– El objetivo es generar un impacto en los pedidos del día de Reyes.

– Los trabajadores de Amazon empiezan las huelgas de la campaña navideña

La entrega de pedidos a Amazon para la noche de Reyes peligra:

Los más previsores no tienen por qué preocuparse, pero si se espera a última hora para elegir un regalo en la web del gigante del comercio electrónico puede que el paquete no llegue a tiempo para la noche más mágica del año.

¿El motivo? Los sindicatos han convocado huelgas para el día 30 de diciembre, el 1 y el 3 de enero y la noche del 4. Los sindicatos buscan generar un impacto nacional con estas huelgas, según han explicado fuentes sindicales.

En el resto de Europa las fiestas navideñas terminan con la entrada del nuevo año, pero en España el día de Reyes es de los más importantes para Amazon, junto con el Black Friday o el Prime Day.

“Si se quejan los clientes, al final es lo que más le importa a la empresa”, señalan. Los trabajadores siguen reclamando una negociación del convenio colectivo ya que el último lleva caducado meses.

Fuentes sindicales aseguran que, desde la dirección del centro logístico de San Fernando de Henares, el mayor de España, también existe voluntad de negociación pero que aluden a un “techo de cristal” para cumplir con las demandas de los empleados.

Las mismas fuentes explican que la huelga ha sido la última opción tras no conseguir sentar a ambas partes a negociar. La negociación terminó a finales de febrero y la planta de San Fernando sigue reclamando un convenio propio. De hecho, los trabajadores llevaron sus reclamas hasta los tribunales.

Febrero, fecha clave

A finales de septiembre, sindicatos y empresa tenían una cita en los juzgados. Sin embargo, el juicio quedó suspendido. El juez y los abogados de Amazon reclamaban mayor claridad a los sindicatos.

“Debemos ser más concisos, exponer de manera clara lo que nos han arrebatado con el nuevo convenio para que nos paguen las horas extras, nocturnidad, vacaciones y que se instaure el anterior convenio”, explicaron desde CC.OO.

Febrero será la nueva fecha clave para desencallar una situación que se arrastra desde hace casi un año. Hasta el momento, sin una respuesta desde Amazon, los sindicatos seguirán haciendo huelga, al menos, hasta el 4 de enero.

Las huelgas en campaña navideña ya han empezado en el centro logístico de San Fernando de Henares. Con un seguimiento de alrededor del 70% de los trabajadores, los sindicatos movilizaron a los empleados.

Se espera otra jornada de huelga con el objetivo de presionar a la dirección y conseguir la negociación de un convenio que no llega.

LAS PLANTILLAS DE LOS SUPERMERCADOS ASTURIANOS, A LA HUELGA DURANTE SEIS DÍAS DE LAS NAVIDADES

José Luis Salinas – La Nueva España

Los trabajadores deciden en una multitudinaria asamblea parar en las jornadas previas a Navidad y Año Nuevo para exigir subidas salariales

Multitudinaria asamblea de los trabajadores de los supermercados y tiendas de alimentación, en IES de La Ería en Oviedo ->

https://fotos01.lne.es/2018/12/10/328×206/plantillas-supermercados.jpg

Los trabajadores de los supermercados y las tiendas de alimentación asturianas se preparan para comer el turrón en las barricadas. Una multitudinaria asamblea de empleados de este sector decidió en Oviedo convocar 6 días de huelga en el sector, los tres anteriores a Navidad (22, 23 y 24 de diciembre) y los tres que preceden a Año Nuevo (el 29, 30 y 31), en protesta por el bloqueo que sufre la negociación del convenio colectivo de minoristas de alimentación y “hartos” de años de sacrificios salariales, según dejaron patentes en sus intervenciones los trabajadores durante el cónclave.

“La gente está harta y muy quemada”, señala Marta González, vicesecretaria general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (FSMC) de UGT. Ese sentir fue palpable en la abarrotada asamblea celebrada en el salón de actos del instituto ovetense de La Ería.

Tal fue el lleno que hubo gente que se tuvo que quedar fuera. “Ésta no es una huelga que convoquemos los sindicatos, es un paro que nos exigen los trabajadores porque ya no aguantan más”, resaltó el secretario general de la Federación de Servicios de CC OO en Asturias, Alfredo García. “Pocas veces hemos visto a este sector tan unido”, apostilló. Los propios sindicalistas quedaron sorprendidos por la respuesta de los trabajadores durante la asamblea.

El detonante de la movilización está en las profundas diferencias sobre la subida de los salarios que han mantenido los sindicatos y los empresarios durante la negociación. Las organizaciones sindicales comenzaron esas conversaciones, que durante buena parte del año han estado totalmente bloqueadas, exigiendo una subida de 50 euros al mes para unos salarios que a menudo no superan los 750 euros.

En los últimos encuentros la reivindicación se situó a 30 euros, que se añadirían al alza que de por sí supondría en varias categorías el incremento del salario mínimo interprofesional (900 euros) anunciado por el Gobierno. La pretensión final de los sindicatos para este nuevo convenio era que los trabajadores pudieran llegar a 2020 con un sueldo cercano a los 14.000 euros anuales.

La oferta salarial de las empresas estuvo siempre claramente por debajo de esas cifras. La patronal ofreció una mejora de 11,83 euros al mes y, según la versión de los sindicatos, advirtió de que, por encima de esa cantidad, muchos establecimientos estarían abocados al cierre.

En la asamblea que se celebró en Oviedo quedó patente que el de los sueldos no era el único problema. Los trabajadores se quejaron airadamente de que tienen muy pocos beneficios sociales, que soportan jornadas maratonianas y reprochan a las empresas falta de voluntad porque las cosas mejoren. “El hartazgo de los trabajadores ha tocado techo, no puede ser que lleven años y años sin ninguna mejora social”, dijo González.

La huelga afectará a los principales supermercados asturianos, como Alimerka, Masymas o La Plaza de Dia (excepto a aquellos que tienen convenio propio), además de a todos los trabajadores de las tiendas de alimentación, como fruterías o cadenas de congelados. En total, más de 12.000 empleados de estas compañías están llamados a parar durante esos seis días de las Navidades.

Los sindicatos sostienen que los beneficios de los supermercados y tiendas de alimentación de Asturias llevan cinco años seguidos creciendo, pero que esa mejoría no llega a los empleados.

LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL DE LEÓN INICIAN UNA HUELGA

León (EFE)

Los trabajadores de limpieza del Complejo Hospitalario de León, de la empresa ONET Iberia Soluciones, han iniciado una huelga indefinida después de no haber logrado llegar a un acuerdo tras un año de negociaciones laborales con la compañía.

La huelga se aprobó en asamblea con el 87 por ciento de los votos de la plantilla a favor.

La presidenta del comité de empresa, Trinidad Pérez, ha denunciado que esta huelga llega después de cinco servicios de mediación con la clara intención por la parte social de llegar a algún tipo de acuerdo satisfactorio para ambas partes.

“En el quinto y último, y a pesar de los esfuerzos de los sindicatos, tampoco hubo un acercamiento de posturas por parte de la empresa en relación a las reivindicaciones históricas propuestas por el comité”, ha explicado.

Pérez ha lamentado la “continua pérdida de derechos sufrida por la plantilla a lo largo de los últimos años con la crisis económica”.

La huelga afecta al Complejo Hospitalario, a Monte San Isidro y al Centro de Salud de La Condesa.

Pérez ha denunciado, además, que la Junta ha designado unos servicios mínimos cercanos al 100% y ha anunciado que los impugnarán.

Entre otras reivindicaciones ha citado el aumento de la jornada laboral para revertir una reducción de jornada que la empresa impuso durante la crisis y que finalizó, según el acuerdo suscrito entonces, en 2014.

También exigen un plus por trabajar los domingos, una paga extra de octubre y una subida salarial notablemente superior al 1% que ofrece la empresa.

A su vez, a partir de ahora, los lunes, miércoles y viernes habrá concentraciones en el Hospital de León de dos a tres de la tarde, indefinidamente “hasta conseguir un acuerdo digno y sin pérdida de derechos que quede reflejado en la firma del convenio”.

En Zamora, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, ha asegurado que la huelga apenas tendrá repercusiones.

“Debe tener un impacto muy limitado”, ha asegurado el titular de Sanidad a preguntas de los periodistas en Zamora sobre el paro de los trabajadores.

Sáez ha explicado que, aunque es “legítimo” que la plantilla vaya a la huelga, se han impuesto unos servicios mínimos que permiten “garantizar la seguridad de los pacientes” en las instalaciones hospitalarias a las que afectan las movilizaciones, para lo cual el nivel de servicios mínimos es “muy elevado en las zonas críticas”.

LA HUELGA EN EL ECOPARQUE SUR PROVOCA COLAS DE HASTA TRES HORAS PARA DESCARGAR LOS CAMIONES

Rubén Torres – La Provincia – Diario de Las Palmas

Los trabajadores se manifiestan para reclamar la negociación colectiva y la mejora de sus salarios

Los trabajadores del Ecoparque Sur, en San Bartolomé de Tirajana, pertenecientes a la UTE Ferrovial – Pérez Moreno, se han concentrado a las puertas de las instalaciones de Juan Grande para reclamar la negociación colectiva y un aumento de sus salarios, además de para denunciar la situación en la que se encuentran las instalaciones del complejo medioambiental.

Desde las 7.00 h de la mañana los trabajadores se manifiestan a las puertas y han criticado la actuación del Cabildo de Gran Canaria para dejar sin efecto la huelga al establecer unos servicios mínimos del 37% y al derivar a numerosos camiones al complejo medioambiental de Salto del Negro, una afirmación que el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, ha negado tajantemente. “No hemos dado en ningún momento esta orden”, apuntó durante la mañana. Los trabajadores piden al Cabildo que medie entre la empresa y la plantilla.

El representante de los trabajadores, Pedro López, lamentó esta acción por parte de la Corporación insular, aunque calificó de éxito esta primera jornada de huelga, que va a continuar. Entre sus reivindicaciones se encuentra, además, una reducción de una hora en su jornada laboral “dada la toxicidad del trabajo”, añadió López.

La huelga ha afectado a los transportistas que se desplazan hasta este parque medioambiental para verter los residuos urbanos, pues algunos han tenido que hacer colas de hasta tres horas para poder descargar el contenido de sus camiones.

LA HUELGA DE MÉDICOS CONTRA EL “DETERIORO DE LA SANIDAD PÚBLICA” SUMA SU OCTAVA JORNADA DE HUELGA EN GALICIA

Galiciapress

O’Mega avanza que las movilizaciones “continuarán después de Navidad” tras el último paro convocado

La huelga de médicos en Galicia contra el “deterioro de la sanidad pública” convocada por O’Mega cumple su octava jornada con un seguimiento “muy similar” a las dos últimas convocatorias, de “entre un 48 y 50%”, según datos del sindicato, mientras que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) reduce el apoyo a un 2,9%.

Según ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, en el turno de mañana la huelga ha sido secundada en los centros asistenciales del Sergas y entidades adscritas a la Consellería y a dicho organismo por un 2,9% del total del personal llamado al paro.

Por estructuras organizativas, Sanidade sitúa el seguimiento en el 2,9% en la EOXI de A Coruña; en el 2,3% en la de Ferrol; en el 0,5% en la de Santiago; en el 0,6% en la de Lugo; en el 4,7% en la de Ourense; en el 3,3% en la de Pontevedra y en el 6,1% en la de Vigo.

En las entidades adscritas –agencias, fundaciones y empresas públicas– el seguimiento, según los datos de Sanidade, se ha reducido al 1,4%. La Administración sanitaria, además, ha destacado que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos durante la jornada “es del 100%”.

Por su parte, el secretario general de O’Mega, Manuel Rodríguez, ha asegurado que en la jornada del lunes el respaldo a la huelga es “similar” a las dos convocatorias anteriores y ha criticado que la Administración “va rebajando lentamente” el apoyo, mientras que el sindicato constata que “poco a poco se está incrementando”.

Concentraciones

El sindicato convocante de este paro, que va a cumplir la novena y última jornada de huelga con la que protestan contra el deterioro de la sanidad pública y la falta de recursos humanos y materiales, ha avanzado que, a la espera de “decidir entre todos” sobre nuevas medidas de presión, “las movilizaciones continuarán después de Navidad”.

Han convocado a las 11,00 horas una concentración delante de la sede del Servizo Galego de Saúde en Vigo y está prevista otra frente al Parlamento gallego en Santiago de Compostela.

LOS MÉDICOS DE FAMILIA Y LOS PEDIATRAS DE CASTILLA Y LEÓN VUELVEN A LA HUELGA DEL DÍA 21 AL 28

Diario de Valladolid

También realizarán tres días de parón en la Comunidad durante el 2, 3 y 4 de enero

El Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) convoca una huelga de médicos de familia y pediatras de los centros de salud, de área y puntos de atención continuada de la Comunidad los días 21, 26, 27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero.

Simecal explicó que la huelga se convoca «ante el deterioro organizativo, falta de planificación y la disminución de la calidad asistencial» en la Atención Primaria.

Por ello, considera «imprescindible» la consolidación y estabilización de las plantillas de médicos de familia de los equipos de Atención Primaria en las zonas básicas de salud y delimitación geográfica de las demarcaciones asistenciales con especificación de la localidad o localidades que comprende cada puesto de trabajo de cada médico dentro del equipo de Atención Primaria de la zona básica de salud.

De la misma forma, reivindica la limitación en 28 consultas médicas como tope las que debe atender al día cada médico de familia con un tiempo de, al menos, doce minutos por consulta. A este respecto, señaló que en caso de superar el citado número de consultas se debe considerar como acumulación de funciones, debiendo retribuirse desde la primera acumulación, dado que se ha de emplear el tiempo específicamente destinado a otras actividades profesionales como la investigación, docencia y formación, informa Europa Press.

El sindicato también reclama la revocación y declaración de nulidad en la amortización y transformación en los puestos de trabajo de médicos de familia en el ámbito rural y semiurbano.

Simecal también pide la adaptación y unificación autonómica de los justificantes que acrediten el cumplimiento de los requisitos necesarios para obtener los distintos grados de carrera profesional, dada la falta de registros oficiales en muchas instituciones y centros sanitarios de la Gerencia Regional de Salud.

Vulneración de derechos

En este sentido, explicó que la Gerencia vulnera el derecho a la promoción profesional de los médicos, ya que han asegurado que deniega las certificaciones que acrediten los distintos apartados que conforman la carrera profesional (formación, investigación, docencia, etcétera) necesarios para acceder a los distintos grados y aduce la falta de archivos documentales.

«Lo que pone en evidencia la nefasta gestión sanitaria que llevamos padeciendo durante décadas, siendo, como siempre, gravemente perjudicados los facultativos médicos», explicó el sindicato, que añadió que «máxime» en el caso de haber realizado funciones o actividades que fueron valoradas en las diferentes carteras de servicios mediante la evaluación del pacto de objetivos de cada equipo de Atención Primaria.

También pide la derogación del Decreto 23/2006 que creó los profesionales de área e integración a todos los efectos de dicho personal en los equipos de Primaria de las zonas básicas de salud que correspondan.

En su opinión, la Junta lleva años vulnerando el derecho fundamental de los médicos interinos funcionarios y estatutarios recogido en la Constitución de acceso a la función pública, al no aprobar las ofertas de empleo público correspondientes a las tasas de reposición anuales de dichos puestos de trabajo.

En concreto, aseguró que la última oferta para el acceso a los puestos de trabajo vacantes (ocupados en interinidad) del Cuerpo Facultativo Superior Escala Sanitaria (médicos titulares y de Atención Primaria) de los centros de salud es la de 2005, por lo que entiende que «a estos facultativos se les han hurtado 13 convocatorias de procesos selectivos para poder acceder a la condición de funcionario de carrera».

LA ASOCIACIÓN DE FACULTATIVOS ESPECIALISTAS DE MADRID (AFEM) CELEBRA EL ACUERDO ALCANZADO POR LOS MIR CON LA CONSEJERÍA DE SANIDAD TRAS UNA SEMANA DE HUELGA

PR Noticias

AFEM aplaude el exitoso final de la huelga de los MIR y les felicita por su importante lucha

https://d2jljza7x0a5yy.cloudfront.net/media/k2/items/cache/eecb7ad700c7369e569c83e8a4c368cb_XL.jpg

Los médicos residentes del Hospital 12 de octubre han demostrado su compromiso profesional y ético con la población y la sanidad pública en una loable huelga para conseguir condiciones dignas de docencia y trabajo y garantizar una atención segura y de calidad a la población.

La huelga desarrollada durante una semana por la totalidad de los MIR del Hospital 12 de octubre ha puesto de manifiesto una vez más la brecha entre el buen hacer de los profesionales y la desastrosa gestión de la consejería de sanidad de Madrid.

Los residentes han tenido que ir a la huelga tras años de denuncias sobre las carencias en su formación y supervisión, sobre la sobrecarga asistencial y la falta de recursos con las que realizaban su trabajo, y los riesgos a los que se exponían a los pacientes por estas situaciones. Sin embargo, no hubo ninguna respuesta por parte de la administración hasta que no se ha tomado la medida de la huelga.

En una de las CCAA con menor inversión en sanidad, tenemos que ser los profesionales los que reclamemos una y otra vez con nuestras movilizaciones la necesidad de aumentar los recursos y la inversión en la sanidad pública para prestar una asistencia de calidad.

Es un orgullo que los médicos más jóvenes hayan emprendido una huelga que no buscaba más que mejorar la calidad de la atención y la dignidad profesional, que solo defendía los derechos profesionales y de los pacientes.

Han mostrado un camino de unidad y firmeza y conseguido una importante victoria, que además ha demostrado claramente que tenían razón, al haber obligado a la administración a aumentar los recursos nada menos que en un 250%, reconociendo explícitamente la dramática situación denunciada por los profesionales previa a la huelga.

Desde AFEM queremos manifestar a todos los compañeros que han realizado esta huelga seria y responsable, y al sindicato médico AMYTS que les ha acompañado y asesorado en todo el proceso, nuestra más sincera felicitación por el éxito obtenido y merecido.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS