Boletín de Luchas Obreras (16 de Diciembre de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • ANÁLISIS DE LOS DATOS DEL PARO EN NOVIEMBRE DE 2016
  • AGRICULTORES CREEN QUE LA HUELGA CONVOCADA POR UGT Y CCOO ES INOPORTUNA Y CASTIGA A LA CLEMENTINA
  • TRABAJADORES DE THOMSON REUTERS PROTESTAN POR INCUMPLIMIENTO SOBRE DESPIDOS
  • CCOO, UGT Y CSIF CONVOCAN HUELGA EN EL SAMUR ANTE “LA FALTA DE EFECTIVOS EN UN SERVICIO BÁSICO”
  • HUELGA INDEFINIDA EN LA RECOGIDA DE BASURAS DE TODOS LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO A PARTIR DEL 2 DE ENERO
  • TRABAJADORES DE FAGOR CNA PARAN UNA HORA EN PROTESTA POR LOS 40 DESPIDOS PARA PEDIR MEDIDAS ALTERNATIVAS
  • LOS TRABAJADORES DE PASCUAL ULTIMAN LOS PREPARATIVOS PARA LA HUELGA DEL 19
  • LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE AMBULANCIAS IVEMON EGARA DESCONVOCAN LA HUELGA
  • “FRENO” A LA HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE URBASER
  • EL PERSONAL DEL CEMENTERIO DE SAN FERNANDO DECIDE SI HACE HUELGA DE
  • SE DESCONVOCA LA HUELGA CITRÍCOLA TRAS LOGRARSE UNA SUBIDA SALARIAL
  • LOS TRABAJADORES DE BLANCO, EN HUELGA PARA EXIGIR EL PAGO DE SUS NÓMINAS ANTE LA DESAPARICIÓN DE LA FIRMA
  • LOS TRABAJADORES DEL BUS URBANO ZARAGOZANO DESCONVOCAN EL REFERÉNDUM SOBRE LA HUELGA
  • APLAZADO EL EXPEDIENTE DE ABENGOA
  • EL BANCO POPULAR CIERRA EN LA AVENIDA DE MADRID, SARRIA Y MONFORTE Y REESTRUCTURA SU PLANTILLA LOCAL
  • ACESUR ANUNCIA UN ERE EN SU PLANTA EN TARANCÓN
  • DESPEDIDOS DEL HOTEL FLORIDA NORTE RECLAMAN SUS INDEMNIZACIONES

—————————————————————–

ANÁLISIS DE LOS DATOS DEL PARO EN NOVIEMBRE DE 2016

Comentario de los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) de Noviembre de 2016

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, al finalizar el mes de Noviembre, ha subido en 24.841 personas en relación con el mes anterior. En valores relativos, el incremento del paro es de 0,66%, con lo que, el paro registrado se sitúa en 3.789.823 personas.

En Noviembre de 2015 el desempleo bajó en 27.071 parados respecto al mes anterior. Por otra parte, respecto a Noviembre de 2015, el paro se ha reducido en 359.475 personas (-8,66%)

Los datos sobre la evolución del paro se pueden descargar desde el siguiente enlace ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/EVOLUCIONPAROINEM.xls

Por SECTORES ECONÓMICOS, el paro registrado baja en Industria y Construcción y sube, por el contrario, en Agricultura, Servicios y en el Colectivo Sin Empleo Anterior.

El paro registrado presenta las siguientes variaciones respecto a Julio:

Servicios: 2.563.637 (+27.684)

Agricultura: 183.450 (+3.908)

Sin Empleo Anterior: 332.273 (+1.575)

Industria: 342.786 (-3.802)

Construcción: 367.677 (-4.524)

Por GÉNERO:

Paro Masculino: 1.663.870 (+12.082)

Paro Femenino: 2.125.953 (+12.759)

Por EDAD:

Menores de 25:    325.639 (+6.277)

Mayores de 25: 3.464.184 (+18.564)

DISTRIBUCIÓN DEL PARO POR COMUNIDADES

El paro baja en 3 Comunidades Autónomas: Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco. Sube, en cambio, en 14, encabezadas por Illes Balears, Galicia y Cataluña.

El nº de desempleados de cada comunidad es el siguiente

– Andalucía: 922.985

– Cataluña: 462.979

– Com. Valenciana: 425.750

– Com. de Madrid: 416.659

– Canarias: 234.774

– Galicia: 203.554

– Castilla-La Mancha: 201.767

– Castilla y Leon: 180.564

– País Vasco: 137.700

– Extremadura: 124.177

– Región de Murcia: 119.792

– Principado de Asturias: 84.114

– Aragón: 81.483

– Illes Balears: 68.395

– Cantabria: 43.320

– Com. Foral de Navarra: 38.916

– La Rioja: 18.830

– Ceuta: 12.704

– Melilla: 11.360

EMPLEADOS DE EDESA REALIZAN UN PARO ANTE LOS DESPIDOS DE LA EMPRESA

Agencia EFE

Empleados de los centros industriales de Edesa en Arrasate, Eskoriatza y Basauri han efectuado un paro de una hora coincidiendo con el día en que la empresa tenía intención de comunicar su decisión sobre los posibles despidos, ha comunicado el sindicato LAB en una nota.

El paro ha sido convocado por los comités de Geyser y Edesa, y ha tenido un seguimiento «del 90% de la plantilla», según ha informado el sindicato en el comunicado, donde también ha indicado que ante la concentración realizada, la reunión entre la Dirección de la empresa y el Comité prevista, «ha quedado pospuesta, en principio, alegando ajustes de agenda».

Durante la concentración se ha realizado una asamblea entre la plantilla para estudiar posibles movilizaciones, cuya determinación, según ha apuntado la organización social, ha quedado «a expensas de lo que se comunique en dicha reunión».

LAB entiende que estos despidos, «absolutamente inadmisibles», se enmarcan en el «verdadero problema» de la empresa, que es, a su parecer, «la falta de concreción de un proyecto industrial claro», lo que le ha llevado «a la deriva a lo largo del año con despidos improcedentes, expedientes de regulación de empleo (ERE) y paradas de producción».

La central ‘abertzale’ ha apelado a las instituciones, «sobre todo al Gobierno Vasco», así como a «otros agentes implicados como la Corporación Mondragón (MCC)», cooperativa que engloba a Edesa, a implicarse en la búsqueda de soluciones a este «grave problema».

AGRICULTORES CREEN QUE LA HUELGA CONVOCADA POR UGT Y CCOO ES INOPORTUNA Y CASTIGA A LA CLEMENTINA

Europa Press – Castellón

Fepac-Asaja ha advertido que la huelga convocada formalmente por UGT y CCOO entre el 15 y 21 de diciembre para el colectivo de trabajadores del envasado y manipulado de la Comunidad es «totalmente inoportuna» y «castigará» muy especialmente a los citricultores de Castellón.

Así se ha manifestado el presidente de esta federación de productores, Néstor Pascual, quien ha alertado también que, dado el retraso de la campaña de clementinas en la provincia, «el daño a los productores de Nules de Castellón causado por la parálisis en los almacenes de confección será infinitamente mayor».

Según la federación agraria, la situación de los productores de estas mandarinas es «ciertamente muy complicada», pues «a la mala marcha de la campaña, con precios en el caso de las mandarinas precoces incluso por debajo de costes, se unió recientemente el efecto de las lluvias torrenciales que han disparado los daños por ‘pìxat’ en las clementinas de mitad de campaña».

Pese a ello, y como quedó reflejado en la reunión sectorial celebrada el pasado 7 de diciembre, aquellos agricultores que aceptaron el consejo de Fepac-Asaja de realizar tratamientos de piel y optaron por retrasar sus cosechas tienen más del 80 por ciento de su fruta en unas condiciones «extraordinarias», según la organización. Por este motivo -ha asegurado Fepac- y dado que Valencia ha apurado ya la mayor parte de sus campos, «la oportunidad de suministro para estas fiestas de mandarinas de buena condición se da ahora fundamentalmente en Castellón y Tarragona».

Humedad La acumulación de humedad, sin embargo, ha menguado el tiempo que estas mandarinas podrán seguir en los árboles, de ahí que la convocatoria de paro en la semana de mayor intensidad comercial del año sea en esta ocasión «más desaconsejable si cabe» porque «paralizará no sólo la confección sino también recolección», ha añadido.

Fepac-Asaja estima que hasta 250.000 toneladas de clementinas amenazan con quedarse en los árboles si no se trabaja en esa semana «crítica». «Y si no se sirven las clementinas valencianas, es evidente que los clientes de nuestros comercios buscarán alternativas y Marruecos aprovechará su oportunidad», ha advertido el presidente de Fepac-Asaja.

Por otra parte, la federación agraria cree que las peticiones de la plataforma sindical supondrán un «importante incremento» de los costes de producción.

En tanto muchas de estas exigencias afectan a la capacidad para organizar el trabajo en los almacenes justo cuando mayor repunte tienen en su actividad, Fepac-Asaja considera que, además, afectará a la productividad del sector, «que podría verse seriamente resentida». «Si esos mayores costes, como viene ocurriendo esta campaña o en otras tantas anteriores, no se pueden repercutir en los precios, al final quienes se verán perjudicados serán los citricultores», ha augurado Pascual.

Por todo ello, el presidente de Fepac-Asaja ha reclamado «cordura y sentido común» a los sindicatos de clase en la negociación, y que «no caigan en la tentación de pedir lo que no se puede dar porque será pan para hoy y hambre para mañana, tanto para los asalariados de los almacenes como para los agricultores».

TRABAJADORES DE THOMSON REUTERS PROTESTAN POR INCUMPLIMIENTO SOBRE DESPIDOS

Agencia EFE

Los trabajadores de la planta de la editorial Thomson Reuters (antigua Aranzadi) en Zizur han protestado por segundo día consecutivo por el incumplimiento de la empresa de su «compromiso» de no llevar a cabo despidos «traumáticos», lo que sí han hecho en varios casos recientes.

La protesta, una concentración ante la puerta del edificio de diez minutos en el tiempo de descanso de la plantilla, que tendrá lugar todos los días durante dos semanas, ha tenido un mayoritario seguimiento, según han informado a Efe fuentes sindicales.

Ana Fernández, de UGT -que con 5 delegados suma mayoría en el Comité frente a los 4 de LAB-, ha explicado que estas concentraciones quieren evidenciar su protesta por varios despidos de los cerca de 20 llevados a cabo por Aranzadi en los últimos años que no han estado precedidos de negociación con los afectados.

Ha explicado que de los cerca de 180 trabajadores con los que contaba se ha pasado a los 160 actuales, con despidos que habitualmente han sido negociados con los afectados, mediante prejubilaciones o bajas incentivadas, que se han llevado a cabo «de forma continuada y paulatina» para reducir plantilla.

«La empresa se comprometió con los trabajadores a que no fueran despidos traumáticos», ha subrayado Fernández, quien sin embargo ha señalado que tres de los 17 despidos no han sido negociados.

«Es muy complicada la readmisión de esos trabajadores, pero con estas protestas se pretende mostrar a la empresa que no están de acuerdo» ni con ese incumplimiento ni con la «disminución continuada de la plantilla de Aranzadi», ha señalado.

Sí que ha desvinculado, en principio, la protesta en Zizur del reciente anuncio de la dirección de la multinacional de su intención de cerrar el centro de Valladolid, a cuyos trabajadores «la plantilla de aquí da todo su apoyo, pero no quiere inmiscuirse» en el proceso de negociación sobre las posibles soluciones y traslados que puedan comenzar a negociarse, y que afectan a 77 trabajadores.

CCOO, UGT Y CSIF CONVOCAN HUELGA EN EL SAMUR ANTE “LA FALTA DE EFECTIVOS EN UN SERVICIO BÁSICO”

CCOO, UGT y CSIF convocan paros parciales los días 17, 18 y 22 de diciembre “ante la falta de efectivos en un servicio básico para la ciudadanía madrileña”.

“Los continuos incumplimientos en materia de plantilla, contraponen los titulares que desde el Área de Salud, Seguridad y Emergencias pretenden difundir una falsa realidad al ciudadano y usuario de los Servicios Públicos en la ciudad de Madrid, sobre unos servicios municipales que velan por el bienestar, seguridad y salud ante los imponderables problemas que una gran urbe como Madrid tiene grabados en su ADN”, denuncian los sindicatos.

Según explican, “la falta de efectivos ponen en peligro la eficacia de un servicio público como es SAMUR-P.C., que vive en situación de emergencia continua y sobrevive gracias a los múltiples esfuerzos de la plantilla y el mal uso que se hace del altruismo de los voluntarios de protección civil, como si de una situación de catástrofe permanente se tratara”.

“La severidad de la reducción drástica de efectivos en el Servicio del SAMUR se agrava ante el aumento de la demanda que se deriva de la actividad diaria de la ciudad, mientras sus responsables miran para otro lado y se recrean en anuncios donde destinan recursos a proyectos baladíes, facilitando con su dejación que los riesgos y amenazas crezcan hasta convertirse en un cáncer endémico”, argumentan los convocantes.

Por tal motivo y “ante la inestable situación que vive el colectivo, desde la Unidad de Acción Sindical”, han decidido “dar un paso más en la denuncia de tan precaria situación y los múltiples incumplimientos de la Corporación, que vende humo a la sociedad madrileña, anunciando contrataciones que no se terminan de ejecutar, incumplimientos de Ofertas Públicas de Empleo, supuestos planes revulsivos para mejorar el SAMUR – que son de todo menos revulsivos- y un largo etcétera de actuaciones que sufre la plantilla a diario y pone en riesgo a los madrileños”.

Por todo ello, se han convocado paros parciales el 17 de diciembre, desde las 22 horas hasta las 2 del día 18, y el 22 de diciembre, de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas.

Dicha movilización no es sino “el inicio de acciones que podrán llegar hasta la convocatoria de huelga indefinida si no son adoptadas medidas reales y tangibles que resuelvan el problema”, advierten.

CCOO, UGT y CSIF denuncia “la mala praxis municipal, que propone como única solución real la plasmada en los presupuestos para 2017 donde se incrementan desde los 277.000 hasta 1.800.000 euros destinados a horas extras, que deberá soportar una plantilla mermada y envejecida y que se siente abandonada por unos gestores especialistas en derivar responsabilidades y vender titulares, pero que no adopta medidas reales, ante la múltiples señales de alerta lanzadas como: Incrementos de tiempos de respuestas, bajas, petición de puestos adaptados, pérdida de prestigio profesional, negativa de profesionales a incorporarse, etc…”

HUELGA INDEFINIDA EN LA RECOGIDA DE BASURAS DE TODOS LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO A PARTIR DEL 2 DE ENERO

Huelga indefinida a partir del 2 de enero en la recogida de basuras de todos los pueblos de la provincia de Toledo para exigir un convenio colectivo digno.

El comité de empresa de GESMAT (CCOO, UGT, CSIF y USO) llama a la responsabilidad a los dueños de la compañía: Ferrovial (60%) y Diputación de Toledo (40%).

Los 400 trabajadores piden “disculpas, y la comprensión y solidaridad de todos los vecinos y ayuntamientos de la provincia de Toledo que inevitablemente se verán afectados por la huelga”.

Los trabajadores de la empresa Gestión Medioambiental de Toledo (GESMAT), encargada de la recogida de basuras de todas las localidades de la provincia excepto Toledo capital y Talavera de la Reina, iniciarán el próximo día 2 de enero una huelga indefinida para exigir el desbloqueo de la negociación de su convenio colectivo.

Así lo ha decidido el comité de empresa (CCOO, UGT, CSIF y USO), con el respaldo expreso de las asambleas de trabajadores. En nombre de la plantilla, el presidente del Comité, Joaquín Fuentes, ha señalado que “pedimos de antemano disculpas a todos los vecinos y ayuntamientos de la provincia que inevitablemente se verán afectados; pedimos su comprensión y su solidaridad porque nuestra empresa no nos deja opción.”

La decisión de ir a la huelga llega después de que la dirección de GESMAT (Ferrovial) ratificara su negativa a atender ninguna propuesta de la parte social, cuando ha pasado casi un año desde que concluyó la vigencia del convenio y está a punto de vencer la prórroga de ultraactividad prevista.

Los trabajadores y sus representantes sindicales consideran “un desprecio absoluto y una total falta de respecto” la postura de Ferrovial; y sospechan además que la intransigencia de la empresa puede tener como objetivo la suspensión total del convenio a partir del próximo 1 de enero, en aplicación de la Reforma Laboral del PP.

Ferrovial ya alarmó a los negociadores sindicales el pasado mes de octubre, cuando de forma sorpresiva retiró las propuestas que la propia empresa había presentado antes del verano y que habían permitido avanzar hacia un acuerdo, a la espera tan solo de discutir diferentes mejoras planteadas por los sindicatos.

En vez de responder a las propuestas sindicales, Ferrovial retiró las suyas propias y rompió su compromiso de comenzar a recuperar derechos suprimidos o recortados en los dos convenios anteriores, con la excusa de la crisis, así como de poner fin a la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde hace siete años.

“Ferrovial hace tiempo que dejó atrás la crisis, pero los trabajadores no. Las últimas dos rondas las hemos pagado nosotros, ahora les tocaba a ellos y parecía que así lo iban a hacer. Pero a la vuelta del verano han roto todos los puentes con propuestas inaceptables, que son una falta total de respeto a una plantilla que lleva muchos años asumiendo todos los costes de la crisis”.

“Llamamos a la responsabilidad a Ferrovial e instamos a la Diputación de Toledo a intervenir ante su socio en GESMAT para llegar a un acuerdo en Mediación o para volver a la mesa de negociación con una propuesta viable. Porque si no, sólo nos dejan la huelga,” señala Joaquín Fuentes.

TRABAJADORES DE FAGOR CNA PARAN UNA HORA EN PROTESTA POR LOS 40 DESPIDOS PARA PEDIR MEDIDAS ALTERNATIVAS

EFE

Una protesta anterior de los trabajadores.

http://static.noticiasdegipuzkoa.com/images/2016/12/12/fagor_22103_1.jpg

Trabajadores de Fagor CNA han secundado un paro de una hora en protesta por los cuarenta despidos que plantea la dirección de la empresa, han confirmado a EFE fuentes sindicales.

El paro ha registrado un seguimiento del 90 % por parte de la plantilla de las plantas que la firma tiene en las localidades guipuzcoanas de Arrasate y Eskoriatza, y en la vizcaína de Basauri.

LAB ha recordado que la dirección de la compañía tenía intención de comunicar a los representantes de los trabajadores su decisión sobre los despidos.

Sin embargo, la reunión con el comité ha quedado pospuesta, al alegar la empresa problemas de «agenda».

Los trabajadores han celebrado una hora de paro similar a la que ya secundaron para pedir medidas alternativas a los despidos que, según los sindicatos, podrían oscilar entre 35 y 43 sobre una plantilla de 400 empleados.

Se da la circunstancia de que muchos de los trabajadores de este nuevo proyecto de CNA Group son antiguos socios cooperativistas que se quedaron sin empleo tras la caída de la cooperativa de la Corporación Mondragón.

La nueva Fagor arrancó su producción en las instalaciones de Garagartza, en Arrasate, el 13 de noviembre de 2014, justo el mismo día en el que se cumplía un año desde que la cooperativa guipuzcoana solicitara formalmente el concurso de acreedores.

LAB ha calificado de «absolutamente inadmisibles» los despidos que plantea la dirección y ha opinado que el «verdadero problema es la deriva de la empresa a lo largo del año que se enmarca en la falta de concreción de un proyecto industrial claro».

Esta central ha apelado a las instituciones, sobre todo al Gobierno Vasco, así como a otros agentes implicados, entre los que cita a la Corporación Mondragón -propietaria del terreno- o Fagor Sociedad Cooperativa -dueña de la marca- a implicarse en la búsqueda de soluciones a este «grave problema»

LOS TRABAJADORES DE PASCUAL ULTIMAN LOS PREPARATIVOS PARA LA HUELGA DEL 19

Joaquín Benítez – diariodecadiz.es

http://images.diariodecadiz.es/2016/12/13/provincia/San-Rafael-escenario-trabajadores-Pascual_1090101346_63179068_667x375.jpg

Han vivido una nueva jornada de protesta a las puertas del hospital de San Rafael

San Rafael se convirtió en el escenario de una nueva protesta de los trabajadores de Pascual.

Más de 200 trabajadores del hospital de San Rafael se concentraron durante dos horas a las puertas de su centro de trabajo en protesta por la situación de incertidumbre que viven a causa del enfrentamiento existente entre Pascual y la Junta de Andalucía.

A la plantilla de San Rafael se unieron algunos trabajadores que se desplazaron desde Villamartín, Huelva, Sanlúcar y El Puerto.

Esta nueva protesta se producía al mismo tiempo que representantes del empresario gaditano mantenían una nueva reunión con portavoces del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a la busca de una salida a la falta de concierto sanitario.

A su vez, el presidente del comité intercentros, José María Manzano, mantuvo encuentros con compañeros de los comités para planificar las próximas acciones de protesta así como los servicios mínimos que se mantendrán durante la próxima huelga convocada para el día 19 de diciembre.

Se va a celebrar el acto de conciliación en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) y la huelga indefinida se iniciará, si no lo impide un acuerdo. Manzano recuerda que con las movilizaciones pretenden que «se garantice la nómina de diciembre y la paga extra y se llegue de una vez por todas a un acuerdo con la Junta y que para ello la empresa ponga todo lo que tiene que poner de su parte».

LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE AMBULANCIAS IVEMON EGARA DESCONVOCAN LA HUELGA

El comité de empresa anunció anoche un acuerdo por el que la dirección retira la propuesta de reducción de jornada

El comité de empresa de la compañía Ivemon Egara, encargada del transporte sanitario en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre, ha desconvocado la huelga prevista para los próximos días para protestar por la reducción de su jornada laboral que, de manera unilateral, les había anunciado la empresa, una reducción de una media de unas 160 horas anuales por empleado –«que suponen un recorte de unos 2.000 euros al año»–.

El comité de empresa anunció un acuerdo con la dirección que, según el comité, modifica sustancialmente las condiciones de trabajo de carácter colectivo».

Asimismo, el comité manifiesta que, «después de reunirnos varios días con la representación de la empresa e intercambiar documentación y opiniones, la empresa, «dentro del periodo legal de consultas, retira la medida propuesta dejando sin efecto el procedimiento indicado de modificación sustancial de condiciones de trabajo».

En un comunicado, el comité de empresa aclara que los trabajadores de las ambulancias «seguiremos teniendo un calendario anual como el que llevamos haciendo desde hace muchos años» y se felicita por el hecho de que la paralización del conflictivo artículo «ha evitado que más de medio millar de familias se vean afectadas por recortes económicos e intentaremos que todas las nuevas contrataciones se hagan con contratos dignos y no con un 40% menos a lo que el convenio colectivo marca para los trabajadores del transporte sanitario». Ante todo ello, «hemos decidido –continúa el comunicado– renunciar a la huelga prevista si no se llegaba a un buen acuerdo».

“FRENO” A LA HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE URBASER

Juan José García Solano – diariojaen.es

La plantilla realiza un aplazamiento para seguir con la negociación del convenio

Trabajadores de Urbaser, en una de las concentraciones celebradas durante el pasado verano.

http://www.diariojaen.es/documents/10157/0/670×462/0c16/670d430/none/10717/FMLF/image_content_12532668_20161213171541.jpg

Los trabajadores de la empresa Urbaser dan marcha atrás en su decisión de ir a la huelga de carácter indefinido que convocaron con motivo de los recortes que la compañía pretende introducir en sus salarios. Los parones, cuyo inicio estaba previsto, no se produjeron, finalmente, debido al anuncio de desconvocatoria lanzado por los sindicatos mayoritarios con representación en el comité de empresa.

Así, el servicio de limpieza viaria, mantenimiento de parques infantiles, limpieza de colegios públicos, mercado de abastos y dependencias municipales se presta, con total normalidad.

“La empresa ha pedido una prórroga y nos reuniremos de nuevo en enero para seguir con la negociación del convenio. Por tanto, hemos decidido hacer un aplazamiento y dejar la huelga aparcada a la espera de ver si se producen novedades”, señaló el presidente del comité de empresa en Urbaser, José Serrano.

Una decisión que fue confirmada por el secretario general de CC OO en Jaén, José Moral, que indicó que este proceso “llamaba mucho la atención” porque “no había presencia institucional por parte del Ayuntamiento de Linares”, especialmente, cuando se trata de servicios públicos esenciales, como es el caso de la recogida de residuos y la limpieza de la ciudad.

“Creo que se ha dado una oportunidad más a la negociación. Lo que no es de recibo es que una empresa que presta un servicio público que está garantizado porque no tiene que competir con nadie, donde las formas vienen en el pliego de condiciones, plantee una rebaja del 16 por ciento en los salarios”, señaló el sindicalista, que calificó la situación de “insulto” y añadió que la empresa Urbaser “tiene que sentarse con otro planteamiento y no utilizar el conflicto de palanca para resolver otro tipo de cuestiones que no están en mano de los trabajadores”.

El conflicto laboral de Urbaser no es nuevo y, según las “posiciones alejadas” entre las dos partes, está lejos de solucionarse. La empresa plantea otra bajada de sueldo y los trabajadores no están dispuestos a asumir otro recorte de ese calibre.

El presidente del comité, José Serrano, indicó a este periódico que, en 2013, ya se aplicó una rebaja salarial que, a la postre, no evitó el despido de algunos empleados. Durante las últimas negociaciones se llegó a ofrecer una reducción menos gravosa, pero los sindicatos consideran tal medida como una línea roja en la que no están dispuestos a ceder.

“La privatización de los servicios esenciales está llevando a las empresas a entrar en unas condiciones que, ya de por sí, saben que les va a ser muy difícil cumplir con los servicios, en la idea de que van a coger después de rehenes a los trabajadores para que sean estos los que presionen a la administración”, lamentó Francisco Carbonero, secretario general de CC OO en Andalucía, que dijo que este tipo de conflictos demuestran la “falta de voluntad de las administraciones públicas para corregir lo que hacen las empresas”.

De momento, las protestas quedan paralizadas hasta nueva orden, cuando ambas partes se sienten a negociar por enésima vez. Además de la huelga indefinida, también estaba prevista la realización de concentraciones en la nave de Urbaser, en la puerta del Ayuntamiento y una manifestación por las calles.

EL PERSONAL DEL CEMENTERIO DE SAN FERNANDO DECIDE SI HACE HUELGA DE INCINERACIONES

  1. P. A. – diariodesevilla.es

Los trabajadores alertan de la falta de operarios que padece el servicio.

El personal del cementerio de San Fernando decide si inicia una huelga que podría suspender, o al menos ralentizar, las incineraciones y exhumaciones en el camposanto de la capital. Los trabajadores reclaman al Ayuntamiento que se produzcan avances en la negociación del calendario laboral correspondiente al año 2017 y denuncian la falta de personal que padece el cementerio, en el que no se cubren las bajas ni se ha incorporado ninguna persona en los últimos cinco años.

Esta será la segunda asamblea que celebren los empleados del cementerio en poco más de 24 horas, después de que ya hicieran una en el centro cívico Entreparques. Los trabajadores consideran que en el cementerio han de iniciarse una serie de trabajos que están pendientes desde hace décadas, para lo que se requiere una serie de horas extraordinarias que el Consistorio ha de reconocer y retribuir.

Además, aseguran que la falta de personal les lleva a tener que realizar trabajos de superior categoría sin percibir remuneración alguna por ello. Como gesto de buena voluntad, sostienen los representantes de los trabajadores, continuaron con la actividad normal. Sin embargo, si el Ayuntamiento se niega a reanudar la negociación, aseguran que en los próximos días iniciarán una huelga.

Mientras tanto, se ha vivido un momento dantesco en el cementerio, como prueba la fotografía publicada bajo estas líneas. En ella puede verse un ataúd abierto y con restos de un sudario esparcidos por el suelo, en mitad de una de las calles del camposanto, junto a un andamio. La imagen es, según el Ayuntamiento, fruto de un hecho muy puntual, aunque los empleados aseguran que es muy habitual porque no pueden atender todos los trabajos con rapidez.

Sucedió que los sepultureros hicieron una exhumación, un proceso que ha de hacerse en presencia de los familiares del difunto, para poder retirar los restos óseos y luego decidir si los llevan a un osario o bien los incineran.

Una vez terminado ese trabajo, los sepultureros dejaron el ataúd abierto y los restos de la mortaja, a la espera de que llegaran los peones, que son los que se encargan de la retirada y limpieza de estos restos no orgánicos. Sin embargo, la mayoría del personal estaba celebrando la asamblea y no había peones disponibles para poder llevarse el ataúd, que permaneció durante un tiempo como se aprecia en la imagen.

SE DESCONVOCA LA HUELGA CITRÍCOLA TRAS LOGRARSE UNA SUBIDA SALARIAL

En la madrugada del martes 13 de diciembre, tras llegar a un acuerdo los sindicatos y la patronal, se ha desconvocado la huelga que el sector citrícola había convocado entre los días 15 y 21 de diciembre. El acuerdo incluye un incremento salarial del 1,8% este año a partir del 1 de diciembre, según Comisiones Obreras.

9 reuniones han sido necesarias para alcanzar el acuerdo. Se encontraron la patronal, tanto el Comité de Gestión de Cítricos, con celebración de pleno multitudinario, como Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana.

A las 16:00 se reunió la patronal, CGC y Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana para tratar de consensuar posturas y por otro lado UGT Y Comisiones Obreras. A las 16:30 h empezó la reunión entre patronal y sindicatos, hasta las 6:00 am, cuando se alcanzó un principio de acuerdo y la desconvocatoria de la huelga.

Según CC.OO., el convenio es para cuatro años con un incremento salarial del 1,8% para 2016 y del 1,25% para 2017, 2018 y 2019. El acuerdo ha logrado que el convenio recoja la eliminación del requisito de la media de un tercio de los fijos discontinuos de menor antigüedad para poder obtener la condición de fijo discontinuo.

También se ha conseguido una importante reducción en la exigencia de experiencia acreditada: del requerimiento anterior de haber trabajado 75 días en el sector, se acuerda dar validez a una experiencia acreditada 30 días.

Respecto a jornada y extras, se fija la utilización de la novena hora con carácter obligatorio, aplicable solamente para aquellos que agoten la utilización de la jornada laboral ordinaria. También se ha acordado la modificación de la bolsa única de horas extra, con la creación de varias bolsas de horas, en función de la voluntad de cada persona.

En relación a la nocturnidad, recoge un plus adicional del 10% en todas las horas que incurran en horario nocturno a la finalización del turno. Ordinarias nocturnas +10%; estructurales nocturna +20%; extras nocturnas +30%. Finalmente, se ha pactado la eliminación del cambio de turno en las horas retribuidas por asistencia médica.

La semana en la que estaba convocada la huelga, en pleno período pre navideño, es sin lugar a dudas una de las más intensas a nivel comercial de toda la campaña citrícola, razón por la cual, tanto el Comité de Gestión de Cítricos y más tarde algunas asociaciones de agricultores como Ava Asaja y FPAC, avisaron de que las consecuencias podían ser devastadoras, con pérdidas de alrededor de 200 millones de euros.

En palabras de Vicente Bordils, presidente del Comité de Gestión de Cítricos: “El resultado de las negociaciones supone para nosotros una moderada satisfacción. Se ha impuesto la cordura y se ha evitado una huelga que hubiera sido la puntilla para el sector citrícola esta temporada”, señala el representante. «El acuerdo garantiza un umbral de estabilidad para empresas y trabajadores”, añade.

Conviene recordar también que para el 15 de diciembre, tanto Comisiones Obreras como UGT habían convocado manifestaciones en las principales capitales españolas contra la reforma laboral que sigue en vigor, en defensa del incremento salarial y las pensiones.

Este solapamiento y la presión del Comité de Gestión de Cítricos y Ava Asaja son claves para que no se haya llevado a cabo la huelga que hubiese afectado a casi 60.000 trabajadores del sector. Cabe resaltar también la mediación que Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha ejercido durante las reuniones.

LOS TRABAJADORES DE BLANCO, EN HUELGA PARA EXIGIR EL PAGO DE SUS NÓMINAS ANTE LA DESAPARICIÓN DE LA FIRMA

La empresa, que ha presentado la solicitud de liquidación, despedirá a sus 850 empleados y cerrará su red de más de cien tiendas, una de ellas en Santander.

Trabajadores de Blanco, que en Cantabria cuenta con una tienda en Santander, secundarán el viernes 16 la huelga convocada para exigir el pago «inmediato» de la nómina correspondiente al mes de noviembre hasta la fecha de entrada en concurso de acreedores, es decir 23 días, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.

«Aún no hay constancia de que se haya realizado ningún ingreso de salarios, no estando garantizado el pago de la nómina correspondiente a diciembre ni, por supuesto, la paga extra de Navidad», han señalado.

La movilización, convocada por UGT y CCOO, se llevará cabo en todas las ciudades en las que Blanco está presente y en Madrid, donde tendrá lugar una concentración frente a la tienda ubicada en la Gran Vía tras conocer que la firma despedirá a toda su plantilla, integrada por 850 empleados, y cerrará su red de tiendas, unos 102 establecimientos, una vez presentada la solicitud de liquidación ante el Juzgado de lo Mercantil de Toledo.

«Ante las múltiples situaciones delicadas por las que está atravesando la plantilla de Blanco, UGT y CCOO consideran inadmisible que después de haberse llevado a la empresa a una quiebra de forma deliberada, los trabajadores sigan en esta situación de desamparo», han señalado las mismas fuentes.

Los cierres del centenar de tiendas y el despido de toda la plantilla se ejecutarán de forma progresiva, una vez que el juez de ‘luz verde’ a la petición de extinción de la compañía, con un pasivo de 133 millones de euros.

«Blanco está muerto; no hay género», han asegurado los sindicatos, que han explicado que, una vez aprobada por el juez la solicitud de la empresa, se abrirá un plazo de negociación para fijar el calendario de cierres y lograr «las mejores condiciones posibles» para la plantilla.

La firma de moda ha cerrado su página web en plena campaña navideña tras declararse insolvente en España y Portugal por segunda vez en tres años, después de que los nuevos propietarios, AC Modus, no hayan encontrado un «inversor idóneo» para el negocio.

Este es el segundo concurso de acreedores que encaraba la firma de moda, después de que en junio de 2013 la empresa lo solicitara cuando estaba controlada por el empresario Bernardo Blanco, que lo pidió debido a la gravedad de sus problemas económicos y financieros y con el objetivo de conseguir la viabilidad de la compañía.

LOS TRABAJADORES DEL BUS URBANO ZARAGOZANO DESCONVOCAN EL REFERÉNDUM SOBRE LA HUELGA

El comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) ha decidido desconvocar el referéndum previsto para el miércoles, 14 de diciembre, en el que los trabajadores tenían que pronunciarse sobre la realización de paros parciales para exigir a la dirección el cumplimiento del convenio firmado en primavera.

Tras escuchar a los 1.200 trabajadores del autobús urbano en sendas asambleas que se han celebrado por la mañana y por la tarde, el comité ha acordado esperar a la reunión que tienen convocada con la dirección de AUZSA el 22 de diciembre.

«Vamos a escuchar lo que nos diga la empresa y ver qué propuestas nos trae» ha sintetizado el presidente del comité de empresa de AUZSA, Javier Anadón.

En declaraciones a Europa Press, Anadón ha relatado que a lo largo del día el comité de empresa «hemos valorado las intervenciones de los compañeros en el debate que hemos tenido y que giraban en la dirección de esperar a la reunión con la empresa».

Javier Anadón ha detallado que en ambas asambleas «la postura mayoritaria ha sido esperar a ver qué propone el día 22 aunque hay gente que entiende que hay poco margen», ha apostillado.

Tras señalar que «en función de los que traiga la empresa, veremos qué medidas adoptamos», Anadón ha recordado que las principales peticiones de los trabajadores son «sobre todo los calendarios de los días de descanso y que sean iguales para todos y que el 2 de enero se aplique» y también ha reivindicado que «se cumplan» los tiempos de recorrido y frecuencias en los que Ayuntamiento se ha comprometido a actuar, ha apostillado.

APLAZADO EL EXPEDIENTE DE ABENGOA

El expediente de regulación de empleo, tanto extintivo como temporal se ha elevado a consulta por un defecto de forma por lo que, de momento, se han desconvocado los paros

Trabajadores de Abengoa concentrados en la puerta de la sede en Sevilla ->

http://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p3/WebSite/2016/12/14/Recortada/20161122-636154169058195041_20161122131125-ksFH-U412612508177kdD-992×558@LaVanguardia-Web.jpg

El expediente de regulación de empleo, tanto extintivo como temporal, de Abeinsa EPC (Abengoa) ha sido aplazado al elevar a la Delegación de Empleo una consulta sobre un defecto de forma que afectaría a los trabajadores de esta filial fuera de España, según han señalado fuentes sindicales.

Esto ha llevado a sus trabajadores a desconvocar los paros previstos, aunque sí continúan convocados por parte de los empleados de Abeinsa Engineering, según han indicado las mismas fuentes.

Una vez la Delegación de Empleo ofrezca una respuesta, el expediente continuará su procedimiento desde el punto en que se ha quedado o se iniciará el proceso desde el principio.

Cabe recordar que los trabajadores de Abeinsa Engineering y de Abeinsa EPC protagonizaron una concentración a las puertas de Palmas altas. El resto de trabajadores realizaron un descanso de media hora, tiempo que “recuperarán por la tarde”.

El expediente de regulación extintivo presentado por la compañía afectaría a diez trabajadores, mientras que el expediente temporal afectaría a 45 empleados durante 18 meses, teniendo en cuenta que la plantilla total está conformada por unos 150 trabajadores.

EL BANCO POPULAR CIERRA EN LA AVENIDA DE MADRID, SARRIA Y MONFORTE Y REESTRUCTURA SU PLANTILLA LOCAL

Monforte – La Voz

La sucursal local del Banco Pastor se hace cargo de la actividad de la otra entidad

El expediente de regulación de empleo en el que está inmerso el Banco Popular tendrá consecuencias en Monforte. La única oficina que tenía en esta localidad cerrará sus puertas y sus trabajadores están a la espera de saber si conservan sus puestos y en qué condiciones.

Los clientes serán atendidos ahora desde la sucursal del Banco Pastor, que está justo enfrente. Esta entidad financiera fue absorbida por el Banco Popular en el 2012 y opera desde entonces como una filial.

El desmantelamiento de estas instalaciones, situadas en el cruce entre la calle Cardenal y la avenida de Galicia, empezó a primera hora de la tarde.

Unos operarios sacaron a la calle en cajas abundante documentación que después fue trasladada al otro lado de la calle, a la oficina del Banco Pastor. Mientras tanto, otros tapaban con láminas negras el rótulo luminoso que identificaba la sucursal.

Por la mañana, la actividad en el interior tampoco había sido la habitual. Responsables del departamento de recursos humanos de la empresa mantuvieron entrevistas con los trabajadores. Tan afectado por la reestructuración está el personal que atendía la oficina ahora cerrada como el que trabaja en la del Banco Pastor.

Según fuentes sindicales, los hipotéticos traslados o bajas pueden afectar igual a unos y a otros. La oficina del Pastor absorbe la actividad comercial y financiera de la del Popular y la empresa matriz tiene que reacomodar las dos plantillas como si se tratase de una sola, porque el ERE en marcha afecta a los trabajadores de las dos. Entre ambas suman una plantilla de trabajadores formada por aproximadamente doce personas.

El cierre no supone ninguna sorpresa, porque la oficina de Monforte es una de las tres que el banco tenía previsto liquidar durante su proceso de reestructuración, tal como adelantó la empresa a la plantilla a principios del mes de octubre.

En toda Galicia, cerrarán 42 sucursales, treinta de ellas pertenecientes a la red del Banco Pastor y doce a la del Popular. En el caso de la provincia de Lugo, las clausuras afectarán además a la oficina del Banco Popular en Sarria y a una de las del Pastor en Lugo, la que está en la avenida de Madrid.

Esta reestructuración dejará la plantilla de este grupo bancario con 2.592 empleados menos, que suponen el 20% del total actual, según las condiciones pactadas a principios de noviembre por la empresa y los sindicatos CCOO, UGT, Segrupo, FITC y AMYC. Aproximadamente 1.700 personas dejarán sus puestos mediante prejubilaciones, a las que se podrán acoger los que el 31 de diciembre tengan 59 años o más.

ACESUR ANUNCIA UN ERE EN SU PLANTA EN TARANCÓN

Carmen García – Tarancón

CC.OO. confirma que la empresa ha planteado al Comité de Empresa el despido de 10 trabajadores

La compañía Acesur ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo al comité de empresa de su planta en Tarancón. Este despedido colectivo, afectaría a 10 de las 76 personas que existen en plantilla.

Y según la empresa, en palabras de María José Mesas, secretaria de la Federación de Agroalimentaria de CC.OO., «responde a causas técnicas y organizativas».

Así lo ha confirmado a Radio Tarancón la secretaria sindical, quién añade que «la medida planteada por Acesur en Tarancón es inviable», y ha añadido que «los despedidos deberían apuntar en otra dirección».

Negociación

La empresa ha convocado a los sindicatos a una mesa de negociación que tendrá lugar el lunes 19 de diciembre. Del encuentro, los sindicatos representados en el comité de empresa esperan conocer más detalles de la medida de recorte de personal planteada por la compañía oleica.

En la actualidad, la plantilla en Tarancón está mermada y los trabajadores están desbordados en secciones como la de filtros, ha indicado la responsable de la sección Agroalimentaria. Además ha añadido que «hay servicios, como mantenimiento, que se están subcontratando».

El comité de empresa que negociará el ERE planteado por Acesur en Tarancón está formado por tres representantes de CCOO, uno de UGT y otro de CSIF.

Recientemente galardonada

La planta de Acesur en Tarancón fue premiada en la última edición de los Premios de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha. El presidente de la compañía, Juan Ramón Guillén, recibió el premio de Mejor Empresario por la provincia de Cuenca.

Aumento de la producción

Asimismo, la planta que se dedica mayoritariamente a la producción de aceite de girasol, estrenaba en octubre nueva maquinaría tras una inversión de cerca de tres millones de euros. Un proyecto que respondía a «la necesidad de ganar rentabilidad aumentando la producción».

La empresa pasará de extraer 400.000 a 500.000 kilos de pipas al día, según confirmó en su momento el presidente de Acesur a Radio Tarancón.

DESPEDIDOS DEL HOTEL FLORIDA NORTE RECLAMAN SUS INDEMNIZACIONES

Madrid (EFE)

Exempleados del hotel City House Florida Norte de Madrid protestan todas las mañanas a las puertas del establecimiento con silbatos para exigir el pago de las indemnizaciones que la cadena hotelera, hasta hace unos meses llamada Celuisma, les adeuda.

«Nos deben desde octubre el último pago de las indemnizaciones pactadas, lo que supone el 40 por ciento del total, unos 300.000 euros», ha explicado a Efe Javier Caselles, expresidente del comité de empresa y uno de los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo que supuso 20 despidos.

Según Caselles, los hijos del dueño de hotel, Luis Fernández Espina, afirman que no tienen dinero para abonar las indemnizaciones. «Ha llegado un momento en el que los compañeros ya no les creen», ha apostillado.

El responsable del sector de hostelería de UGT Madrid, Miguel Calvo, ha acudido a las concentraciones para mostrar el apoyo del sindicato.

Inaugurado en abril de 1973, el hotel Florida Norte, de cuatro estrellas y situado junto a la céntrica glorieta de San Vicente, tiene 400 habitaciones. De los más de 200 trabajadores que llegaron a trabajar en sus instalaciones, ahora no son más de 60, según fuentes sindicales.

Las mismas fuentes han indicado que la cadena Celuisma, propietaria de siete hoteles en España y con una decena en Centroamérica y Suramérica, cambió de nombre recientemente

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More