Publicado en: 17 diciembre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (16 de Diciembre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • LAFARGE HOLCIM PACTA UN ERE PARA 111 TRABAJADORES EN ESPAÑA, EL 11% DE SU PLANTILLA
  • LA PLATAFORMA 176 Y MÁS PIDE UNA REUNIÓN AL ALCALDE DE ESTEPONA PARA BUSCAR SOLUCIONES
  • LOS TRABAJADORES DE AUZSA INICIAN LA HUELGA INDEFINIDA
  • MÁLAGA, A CUATRO DÍAS DE OTRA HUELGA DE BASURAS POR LAS MISMAS REIVINDICACIONES DE LA ÚLTIMA
  • LOS OPOSITORES DE LA SANIDAD CANARIA PARALIZAN LA HUELGA INDEFINIDA TRAS LLEGAR A UN PREACUERDO
  • LA PLANTILLA DE LA REFINERÍA GIBRALTAR-SAN ROQUE SUSPENDE LA HUELGA CONVOCADA POR EL CONVENIO
  • LA PLANTILLA DE “SEDA” RETOMA LA HUELGA CON UN RESPALDO QUE ROZA EL 100%
  • CONVOCAN UNA HUELGA EN EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD PARA EL 23 DE DICIEMBRE
  • LOS MÉDICOS ISLEÑOS, LLAMADOS EL DÍA 16 A LA HUELGA PARA EXIGIR MEJORAS EN SANIDAD
  • EL 3 DE ENERO COMENZARÁ UNA HUELGA DE BASURA EN JEREZ SI EL AYUNTAMIENTO NO LO REMEDIA
  • SINDICALISTAS DEFIENDEN SU CORRECTA PARTICIPACIÓN EN UN PIQUETE DE HUELGA DE 2012
  • CONVOCADOS 14 DÍAS DE HUELGA EN TALLERES JESÚS ÁLVAREZ POR IMPAGOS
  • LA EMT EN MALLORCA ESTÁ DISPUESTA A NEGOCIAR PARA EVITAR LA HUELGA PREVISTA PARA NAVIDAD
  • UP-IU SE SOLIDARIZA CON LA HUELGA CONVOCADA POR LOS BUZOS DE LA EMPRESA UCS
  • AMYTS ELEVA AL 91% EL SEGUIMIENTO EN HUELGA DE INTERNA DEL VIRGEN DE LA TORRE
  • LA ONCE CIFRA EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN ASTURIAS EN 22 VENDEDORES

——————————————————————————-

LAFARGE HOLCIM PACTA UN ERE PARA 111 TRABAJADORES EN ESPAÑA, EL 11% DE SU PLANTILLA

Europa Press – Madrid

Menos de un año después de la fusión de los dos fabricantes de cemento

Lafarge Holcim ha pactado con los sindicatos con representación en la compañía un expediente de regulación de empleo (ERE) que finalmente afectará a 111 trabajadores de la compañía en España, el 11% del total de su plantilla en el país.

El grupo cementero acuerda este ajuste en España menos de un año después de la fusión de las dos empresas que dio lugar a la actual compañía.

El acuerdo entre la empresa y los sindicatos está siendo sometido a ratificación por parte de las distintas asambleas de trabajadores, según informó la Federación de Construcción y servicios de CC.OO.

El virtud del acuerdo, los empleados afectados por el ERE recibirán una indemnización de 36 días por año, con un máximo de 24 mensualidades, además de un pago de 1.000 euros anuales con un máximo de 18.000 euros.

Asimismo, el pacto contempla la articulación de una bolsa de empleo, la posibilidad de recolocación para unos 40 trabajadores y el mantenimiento del seguro médico.

Larfarge Holcim acuerda este ajuste de plantilla en España, después de los sucesivos ERE que Holcim ha venido aplicando en el país desde el inicio de la crisis y antes de la fusión. Según los sindicatos, estos ajustes afectaron a un total de 2.000 trabajadores.

Además, en enero de este año, poco después de anunciarse la fusión con Lafarge, Holcim vendió a Cemex dos de las instalaciones que tiene en España, en concreto una planta de cemento de Gádor (Almería) y una de molienda de Yeles (Toledo).

Tras esta venta, Holcim aseguró que se quedaba con instalaciones en España con una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas de cemento.

En concreto, cuenta con una planta en Carboneras (Almería), y otra en Jerez de la Frontera (Cádiz), además de instalaciones de árido y hormigón.

De su lado, Lafarge tiene en España tres fábricas de cemento, situadas en Montcada i Reixac (Barcelona), Sagunto (Valencia) y Villaluenga de la Sagra (Toledo), además de una estación de molienda de cemento, ocho puntos de distribución de cemento y unas cuarenta centrales de fabricación de hormigón, entre plantas fijas y móviles.

LA PLATAFORMA 176 Y MÁS PIDE UNA REUNIÓN AL ALCALDE DE ESTEPONA PARA BUSCAR SOLUCIONES

La Plataforma 176 y Más, que agrupa a los afectados por el ERE realizado en el Ayuntamiento de Estepona, ha manifestado su indignación ante las declaraciones del alcalde de Estepona y candidato número uno al Congreso de los Diputados por el PP de Málaga, José María García Urbano, donde acusa a otros partidos políticos de ser los responsables del Expediente de Regulación de Empleo y califica a los despedidos de “enchufados”.

Afirman que “Nos parece lamentable que un alcalde tenga la desfachatez de seguir humillando a tantas familias de Estepona y ni siquiera asuma la responsabilidad de los despidos.

Las declaraciones vertidas por el Sr. García Urbano, son a nuestro parecer, muy graves, y se las hemos hecho llegar a los abogados de los sindicatos que nos representan, ya que es la prueba clara de que los motivos en los que se basaron para realizar el Expediente de Regulación de Empleo, no fueron objetivos, sino que había una clara intención de despedir a los que el PP consideraban enchufados”.

En espera de una reunión

Añaden que “otra prueba más de la insensibilidad y el desprecio del alcalde por los trabajadores despedidos es que hace ya dos meses que la plataforma ha pedido una cita con él para intentar negociar una reincorporación y hasta la fecha no se ha puesto en contacto con nosotros“.

Los motivos por los que la plataforma ha pedido reunirse con el Alcalde, con el apoyo unánime del comité de empresas, son muchos:

Las condiciones económicas del ayuntamiento son más favorables.

Se han producido muchas jubilaciones en el plantilla municipal desde el año 2012.

Evitar un desembolso económico inasumible por el ayuntamiento si el Tribunal Supremo da la razón a los trabajadores.

Hay muchos servicios municipales donde falta personal.

Las demandas individuales van a provocar una tensión en la plantilla municipal, ya que obligatoriamente se van a producir demandas a distintos trabajadores municipales por los despedidos, por entender que tienen derecho de permanencia sobre ellos.

La Plataforma 176 y Más, insiste en su voluntad de mantener una reunión con el Alcalde, y está a la espera de que se puede celebrar en las próximas semanas.

Y confía también en que el Sr. García Urbano no vuelva a manifestar públicamente palabras despectivas hacia los despedidos, y que tenga más consideración hacia personas que están soportando circunstancias difíciles, personales y económicas, por una decisión tomada por él y su equipo de gobierno.

LOS TRABAJADORES DE AUZSA INICIAN LA HUELGA INDEFINIDA

EFE

El paro de los conductores de AUZSA ha tenido un seguimiento de casi el 100 %

La plantilla de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) empieza la huelga indefinida por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo que se desarrollará en horario de 9 a 11.30 y de 18 a 20.30 horas.

En una nota de prensa, la empresa concesionaria del transporte público recuerda que los paros contaron “con el apoyo un tercio de la plantilla”, 430 frente a los 774 que votaron en contra o se abstuvieron en el referéndum.

La compañía reitera su “máxima voluntad negociadora” con el fin de conseguir un acuerdo que resuelva el conflicto lo antes posible.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha fijado unos servicios mínimos del 33 % para los paros convocados.

Los autobuses para personas con movilidad reducida, PMRS, tienen fijados unos servicios mínimos del 100 %.

Desde Auzsa se informa, asimismo, de que durante la media hora anterior y posterior al horario de los paros, con motivo de la incorporación y retirada de los autobuses, se podrán producir desajustes y alteraciones en las frecuencias del servicio a prestar, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

MÁLAGA, A CUATRO DÍAS DE OTRA HUELGA DE BASURAS POR LAS MISMAS REIVINDICACIONES DE LA ÚLTIMA

El alcalde se planta en la negociación asegurando que no mejorará su última oferta y se agarra a que la jueza acepte la suspensión cautelar del paro

«Málaga se garantiza dos años de paz en Limasa, pero no soluciona los problemas de la entidad» (diciembre de 2013); «Limasa amenaza otra vez con un conflicto a dos meses de las elecciones municipales» (marzo de 2015); «La amenaza de conflicto vuelve a planear sobre Limasa» (octubre de 2015.

Estos titulares, publicados por SUR, son fiel reflejo de la fragilidad de la paz social que se alcanzó en Limasa hace dos años para poner fin a cuatro días de huelga de basuras en plenas navidades.

Desde entonces, el clima en la empresa mixta de limpieza (el Ayuntamiento posee el 49% de las acciones además de ser el único cliente) no ha hecho más que caldearse hasta llegar al escenario actual, con otro paro indefinido a partir de la medianoche del domingo al lunes con bastantes papeletas para llevarse a cabo. Otras navidades y justo cuando el consumo está repuntando.

Todo ello con el agravante de que sobre la mesa de negociación vuelven a aparecer los mismos escollos en el plano económico (paga de productividad, descansos y vacaciones). La única diferencia es que entonces era la empresa la que metió la tijera amenazando con un ERE temporal y ahora son los trabajadores los que exigen mejoras.

Tratándose de Limasa todo puede cambiar en una reunión de última hora, pero la realidad a día de hoy es que las posturas están tan alejadas que la única carta para evitar el paro indefinido la tiene el juez al que la empresa ha pedido la suspensión cautelar con el argumento de que el hecho que la motiva (las discrepancias sobre si los acuerdos que pusieron fin a la huelga de 2013 tienen o no rango de convenio) ya está en los tribunales y pendiente de sentencia.

A la espera de lo que dictamine la jueza, la primera reunión con la mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) no dejó demasiado margen al optimismo. Tras cuatro horas de conversaciones (una primera conjunta y luego por separado), los mediadores recabaron las posturas de ambas partes, a las que emplazaron a un nuevo encuentro.

De momento, el Ayuntamiento mantiene su oferta («la definitiva», según el alcalde Francisco de la Torre) de destinar 1,2 millones de euros a contratar eventuales los sábados desde mediados de abril hasta mediados de octubre para que la plantilla fija pueda descansar el fin de semana completo durante ese periodo, además de otro millón de euros para reforzar el servicio en verano con más contratos temporales.

El comité de empresa considera insuficiente la propuesta de contratar a más eventuales

En principio, desde el equipo de gobierno aseguran que el regidor no va a participar en más reuniones porque «no hay más margen de maniobra económicamente», precisando además que la propuesta lanzada expira la noche del domingo; es decir, que está condicionada a que no haya huelga.

Por su parte, el comité de empresa insiste en recuperar los recortes sufridos en los últimos años, por lo que consideran insuficiente la postura de Limasa. «Hace dos años nos dijo que cualquier euro que se invirtiera sería para los eventuales y mintió», afirmó el presidente del comité, Manuel Belmonte, quien criticó la actitud del alcalde. «Por una parte, dice que quiere negociar; por otra, solicita la suspensión cautelar de la huelga; y por otra, nos quiere poner a la ciudadanía en contra.

Así es complicado alcanzar un acuerdo, aunque nosotros estamos disponibles hasta el último minuto para llegar a un acuerdo», subrayó el dirigente sindical, que volvió a reclamar la municipalización del servicio aludiendo al ahorro que conllevaría (un informe de la propia empresa lo cifraba en unos 12 millones anuales entre el IVA, los alquileres, la renegociación de la deuda financiera y lo que ingresa la parte privada).

LOS OPOSITORES DE LA SANIDAD CANARIA PARALIZAN LA HUELGA INDEFINIDA TRAS LLEGAR A UN PREACUERDO

Las Palmas de Gran Canaria

La plataforma Por una Ope más Justa estará pendiente de la mesa sectorial que va a celebrar para comprobar que los compromisos adoptados son reales

La portavoz de este colectivo, Ana Quintana, asegura que ahora “la pelota está en el tejado de los sindicatos”

La plataforma Por una Ope Más Justa, que representa a los opositores de la Sanidad canaria, ha decidido paralizar la huelga indefinida que llevaba secundando el personal interino y eventual del Servicio Canario de Salud desde el pasado 27 de noviembre.

El motivo que les ha llevado a adoptar esta decisión es que el pasado lunes se reunieron con la  Dirección General de Recursos Humanos de este servicio y consiguieron alcanzar un preacuerdo. No obstante, el colectivo asegura que estará vigilante para que dichos compromisos adquiridos “sean reales”.

La portavoz de esta plataforma en Las Palmas de Gran Canaria, Ana Quintana, explica que entre los contenidos del preacuerdo se encuentra el hecho de que las oposiciones convocadas en 2007 se cerrarán “a la mayor celeridad” y en el primer semestre de 2016 se convocarán nuevas pruebas. Además, se volverá a valorar el pacto para los ceses de personal y se revisará si se puede aplicar con carácter retroactivo a quienes ya se han visto afectados.

Por otro lado, se incluye la desvinculación de las listas de empleo de los procesos selectivos. Asimismo, Por una Ope Más Justa formará parte de  las mesas de trabajo que se formen para preparar la siguiente convocatoria en la que se prevé que aumente el porcentaje que se le dio a la experiencia en esta última.

Por estos motivos, Quintana insiste que se suspende “temporalmente” la huelga, al menos hasta que se celebre la mesa sectorial de Sanidad, ya que estarán “muy pendientes” de lo que se decida en ella. Y es que, en palabras de la portavoz “la pelota está ahora en el tejado de los sindicatos”.

No obstante, a pesar de este preacuerdo, Por una Ope Más Justa ya ha convocado manifestaciones para el viernes 11 de diciembre en distintas islas para protestar por el hasta ahora sistema de oposiciones.

En Las Palmas de Gran Canaria se concentrarán el paseo de Juan XXII, frente a la Consejería de Sanidad a las 10:30 horas; en Puerto del Rosario será en la Puerta el Hospital General de Fuerteventura a las 12:00 horas; en Santa Cruz de Tenerife tendrá lugar en Presidencia del Gobierno a las 11:00 horas y en Arrecife en la salida del Charco de San Ginés, a las 17:00 horas.

Y es que, según la plataforma, a pesar de que se haya finalizado la huelga, continuarán de forma activa reivindicado esta causa. De hecho, varios miembros viajaron a Bruselas para hacer llegar al eurodiputado Juan Fernando López de Aguilar sus reclamos y dejar constancia en el Parlamento Europeo de la situación actual de los opositores.

Además, Quintana asegura que aunque los campamentos que tenían levantados a las puertas de distintos hospitales canarios han sido desmantelados, por motivos de permisos y de organización de la plataforma, sus miembros continúan celebrando asambleas y acudiendo a diferentes actos políticos.

La portavoz de Por una Ope Más Justa también asegura que la acogida de la huelga iniciada el 27 de diciembre tuvo más repercusión de la que dice la Consejería de Sanidad, aunque recuerda que los servicios mínimos que se les impuso eran “muy duros” y no permitía al personal secundarla como deseaban.

En este sentido, apunta que, el colectivo no tiene categoría de sindicato, por lo que no maneja estadísticas de las personas que han ido a la huelga, pero puntualiza que en las redes sociales hubo bastante movimiento de personas que apoyaban la causa.

Cabe recordar que su forma de protesta consistió en hacer paros de 20 minutos durante tres veces al día, en los que bajaban a las puertas de los centros y se concentraban.

LA PLANTILLA DE LA REFINERÍA GIBRALTAR-SAN ROQUE SUSPENDE LA HUELGA CONVOCADA POR EL CONVENIO

Los paros, previstos de los días 10 al 17, ya habían sido desconvocados en Tenerife

Los trabajadores de la refinería Gibraltar-San Roque del grupo Cepsa acordaron en asamblea suspender la huelga de una semana convocada por la negociación del convenio colectivo.

La huelga, cuyo inicio estaba previsto para la medianoche del día 10, tenía permiso de las autoridades para prolongarse hasta el día 17 (incluido) en las refinerías de San Roque y Tenerife.

No obstante, al igual que sucedió en San Roque, los paros habían sido desconvocados en Tenerife dado que existe un preacuerdo para renovar el convenio.

Dicho borrador ha sido alcanzado por cuatro de las cinco centrales sindicales con representación en ambos comités (CTR, USO, CGT y CCOO) mientras que el sindicato UTC -mayoritario en San Roque- se había mantenido al margen de la propuesta por considerarla regresiva e insuficiente respecto del convenio anterior.

Desde el comité de empresa de San Roque apostillaron a Europa Sur que la desconvocatoria de la huelga no significaba asumir el preacuerdo alcanzado en Madrid días atrás, sino que se promoverá continuar con la negociación -y ratificación- del mismo.

Entre ambos centros, estaban llamados a secundar los paros unas 1.400 personas, la mayoría, en torno a un millar, en San Roque.

Los trabajadores de San Roque fueron convocados a una asamblea para debatir sobre el estado de la negociación del convenio en la que se sometió a votación la propuesta de mantener la huelga. Dicha propuesta fue rechazada por 284 votos frente a 204 trabajadores, por lo que los paros quedaron automáticamente desconvocados.

El preacuerdo, según los boletines internos que se reparten a los trabajadores por parte de las diferentes fuerzas sindicales, prevé una aplicación de tres años para los trabajadores de Cepsa SAU, con una jornada laboral de 1.680 horas anuales.

Entre otras propuestas, dicho preacuerdo contempla una cláusula de garantía del poder adquisitivo, dado que si la suma resultante del IPC de los años 2016 y 2017 resulta superior al 0,5%, dicho incremento se ajustará y consolidará en las tablas salariales. La propuesta de subida salarial es, por tanto, del 0,25% para cada uno de estos dos años, como mínimo. En caso de IPC negativo no supondría rebaja.

Dicho preacuerdo fue alcanzado ante el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) de la Comunidad de Madrid, el equivalente regional al Sercla de Andalucía.

Dado que la desconvocatoria se acordó en víspera de la primera jornada de huelga, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que fijaba los servicios mínimos en las instalaciones.

La resolución establecía medidas para el mantenimiento de la operativa de un sector básico, la seguridad de las instalaciones y el mantenimiento de unas reservas mínimas de productos conforme a la Ley de Hidrocarburos.

LA PLANTILLA DE “SEDA” RETOMA LA HUELGA CON UN RESPALDO QUE ROZA EL 100%

En los dos primeros turnos se alcanzó un seguimiento superior al 98 por ciento • Los sindicatos quieren reanudar las negociaciones

La plantilla de SEDAOutspan ha vuelto a dar una contundente respuesta a la convocatoria de huelga planteada por el Comité de Empresa ante el bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo.

Casi el cien por cien de los trabajadores respaldó en los dos primeros turnos la movilización, que continuará dos días más. Según la información facilitada por el Comité de Empresa, en el primer turno el seguimiento fue de un 98 por ciento, mientras que en el de la tarde se alcanzó un 99.

A excepción de los trabajadores que tenían que cubrir los servicios mínimos, que fueron 11 a lo largo de toda la jornada, solo acudieron a su puesto de trabajo cinco. Hay que recordar que la plantilla de SEDA Outspan está compuesta por 208 empleados dentro del convenio, tal y como explicó el presidente del Comité de Empresa, Cosmin Graur.

Esta fue la segunda jornada de huelga realizada con motivo del bloqueo de las negociaciones por el marco regulador, tras la del pasado 26 de noviembre, con un seguimiento muy similar en ambas.

Habrá que esperar si la respuesta por parte de la plantilla sigue siendo igual de contundente que hasta ahora.

Mientras tanto no está prevista ninguna reunión entre la Dirección de la empresa y la representación de los trabajadores, puesto que desde SEDA Outspan no quieren sentarse a negociar mientras haya convocatorias de huelga planteadas.

Parece que la situación se enquista por momentos puesto que a las tres jornadas de huelga previstas se suma la indefinida que comenzaría el día 23 en caso de que no se alcance ningún acuerdo entre las partes.

El presidente del Comité de Empresa asegura que su voluntad es poder retomar las negociaciones y poner fin a esta situación que se prolonga ya desde hace más de 10 meses.

PREACUERDO RECHAZADO

Hay que recordar que había otras tres jornadas de huelga convocadas pero no se llevaron a efecto puesto que empresa y sindicatos alcanzaron un preacuerdo, aunque el viernes fue rechazado por la asamblea de los trabajadores.

Desde la plantilla de SEDA Outspan no están dispuestos a asumir ningún acuerdo inferior al convenio actual.

CONVOCAN UNA HUELGA EN EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD PARA EL 23 DE DICIEMBRE

EFE – Murcia

El Sindicato Médico de Murcia, UGT y CC OO fijan la movilización con el objetivo de conseguir la recuperación del acuerdo de carrera y promoción profesional. La consejera asegura que la firma se retrasa para respetar la legislación electoral

El Sindicato Médico de Murcia (CESM), UGT y CCOO convocaron para el 23 de diciembre una huelga en el Servicio Murciano de Salud con el objetivo de conseguir la recuperación del acuerdo de carrera y promoción profesional suspendido por el Ejecutivo murciano en 2009.

Según un comunicado de estos sindicatos, la administración regional presentó a negociación unas condiciones muy concretas, e “idénticas” al acuerdo de 2009, que no llegaron a rubricarse porque el Servicio Murciano de Salud desconvocó la reunión prevista con el argumento de que podría interferir en las elecciones del día 20.

Los convocantes del paro consideran “a la vista de los acontecimientos, declaraciones y demoras, que la Administración no ha tenido nunca intención de retomar la carrera profesional porque si su intención hubiera sido continuar la negociación, habrían aplazado la mesa al 21 de diciembre y no cancelado el proceso”.

Por eso, convocan a los trabajadores del servicio público a secundar una huelga el próximo 23 de diciembre con el fin de la reactivación del sistema de carrera y promoción profesional en el Servicio Murciano de Salud y por tanto la derogación de la suspensión decretada por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia el 29 de diciembre de 2009.

Como acto central de esa jornada de protesta, se realizará una concentración frente al Palacio de San Esteban a las 13.00 horas.

La consejera lo considera «fuera de lugar»

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, aseguró, por su parte, aseguró que la decisión de posponer la rúbrica del acuerdo responde a la intención de “evitar cualquier interpretación de las decisiones a adoptar que pudiera incidir en la normativa electoral general, teniendo en cuenta a la existencia de recientes precedentes en este sentido de la Comunidad”.

Guillén se refiere así a la firma del convenio, entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno regional, para la construcción de la variante ferroviaria de Camarillas, ya que la Junta Electoral Provincial estimó, tras un recurso del PP, que la publicidad de dicho acto vulneraba la ley Orgánica de Régimen Electoral General.

La consejera señaló, por ello que, aunque su Gobierno respeta la libertad sindical, entiende que “el anuncio del Sindicato Médico está algo fuera de lugar”, pues este Ejecutivo “asumió el compromiso de desarrollar todos los acuerdos adoptados por la Mesa General de Negociación para la mejora del empleo público, la recuperación de las condiciones de trabajo y el desarrollo de un nuevo Modelo de Función Pública.

LOS MÉDICOS ISLEÑOS, LLAMADOS EL DÍA 16 A LA HUELGA PARA EXIGIR MEJORAS EN SANIDAD

El colectivo reclama la recuperación de los derechos laborales perdidos en la crisis

Un grupo de sanitarios, durante una movilización anterior.

http://fotos02.laopinion.es/2015/12/09/318×200/10lo41afot1.jpg

Lo habían advertido. Los médicos canarios irán a la huelga el próximo día 16 de diciembre para denunciar el incumplimiento de los compromisos del Gobierno de Canarias en materia sanitaria, lo que a juicio del Sindicato Médico repercute en la calidad asistencial del servicio.

Las reivindicaciones de los facultativos son amplias y variadas y van desde mejoras en las condiciones laborales a la adecuación de las infraestructuras, lo que ha provocado este llamamiento al paro de los médicos, un aviso que llega justo antes de que se celebre una mesa sectorial entre los representantes del personal sanitario y el Gobierno de Canarias.

El portavoz del Sindicato Médico de la provincia tinerfeña, Levy Cabrera, explicó que “el paro está convocado para tres horas, de ocho a once de la mañana” aunque puntualizó que en el caso de las islas occidentales la propuesta es realizar concentraciones de 15 minutos en el exterior de los centros de salud y hospitales.

“Eso no implica que el médico que lo desee no pueda secundar la huelga, al contrario, está en su derecho”, avisó Cabrera quien informó de que en este caso la habitual manifestación que completa este tipo de movilizaciones se desarrollará en Gran Canaria.

En general, la organización sindical exigió que se les devuelvan los derechos que dicen haber perdido durante la crisis. En un comunicado indicó que el colectivo ha perdido desde 2010 derechos laborales que “costó conseguir” y opinó que “ha llegado la hora” de recuperarlos, puesto que la administración dice que la situación económica ha mejorado.

Entre estos derechos, Cabrera citó la recuperación de la carrera profesional y que este sistema de incentivos salariales se abra también a los interinos, aunque su cargo a los presupuestos se empiece a abordar en 2017, o la reducción de la jornada laboral a las 35 horas semanales.

También pidieron que se dé estabilidad al personal contratado por el Servicio Canario de Salud (SCS) y que se elaboren las listas de contratación derivadas de la oferta pública de empleo de 2007.

Además, entre las reivindicaciones del colectivo se encuentran otras relacionadas directamente con la asistencia al paciente. Así, desde el Sindicato Médico insistieron en que es necesario “llevar a cabo un plan que aborde las listas de espera que soportan los distintos centros del Servicio Canario de Salud”.

Levy Cabrera añadió que entre las situaciones que más preocupan tanto a los facultativos como a los pacientes es la situación de los servicios de Urgencias de los hospitales. Al respecto, recordó que el Gobierno de Canarias se había comprometido a realizar mejoras tanto en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) como en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria “y no se ha hecho absolutamente nada”, lamentó el portavoz sindical.

“Tampoco hay noticias de los hospitales del Norte y del Sur ni de los centros sociosanitarios que vendrían a aliviar la congestión de las Urgencias”, añadió Cabrera quien dijo que, por poner un ejemplo, “unos 50 pacientes ya diagnosticados esperaban en el Hunsc por una cama en el mismo c entro o por una plaza en un recurso sociosanitario”.

“Debemos mostrar a la Administración que no estamos dispuestos a aguantar más esta situación, que una gestión sanitaria ineficaz ha hecho que nuestro trabajo no sea reconocido”, aseveró el sindicato.

EL 3 DE ENERO COMENZARÁ UNA HUELGA DE BASURA EN JEREZ SI EL AYUNTAMIENTO NO LO REMEDIA

El comité de empresa de Urbaser, la concesionaria del servicio, anuncia un nuevo parón para instar al gobierno local a restaurarles el convenio que tenían en 2011.

Tras la huelga de 2012, propiciada por un recorte de 4,5 millones en el Presupuesto para este servicio, la plantilla asumió una rebaja de sueldo y en los pluses y ahora espera ver recompensado su esfuerzo volviendo a tener los derechos conseguidos hace cuatro años.

Nada menos 21 días duró la huelga del servicio de recogida de basuras que sufrió la ciudad en 2012. Los trabajadores de Urbaser, la concesionaria encargada de realizar este servicio, realizaron un parón para protestar por el despido de 125 operarios que pretendía ejecutar la empresa. Tras tres semanas de contenedores incendiados, ratas por las calles y altercados de todo tipo, hubo acuerdo.

Los 4,5 millones de euros menos presupuestados para este servicio para el ejercicio 2013 –entonces con el PP en el gobierno local– se amortiguaron con una reducción salarial del 10% –un millón de euros–, una bajada de los pluses a la plantilla –dos millones– y un 20% menos de financiación para Urbaser –un millón–. Ahora, tres años después, y a punto de cumplirse los tres años del convenio que supuso el fin de la huelga, la plantilla amenaza con comenzar otra.

La fecha marcada en rojo en el calendario es el 3 de enero. Si antes de ese día no se llega a un acuerdo con Ayuntamiento y concesionaria, la plantilla iniciará una huelga indefinida para forzar una nueva revisión del acuerdo. O mejor dicho, para volver a disfrutar del que tenían en 2011, sin la rebaja de los 4,5 millones de euros que realizó el PP.

El comité de empresa de la concesionaria asegura que lleva casi dos meses intentando hablar con el Ayuntamiento y con la dirección de la Urbaser y que está “abierto a cualquier propuesta”, eso sí, señalando que “la merma en el Presupuesto la asumimos los trabajadores”, y ahora no van a asumir, apuntan, “ni un euro más”.

La plantilla, aseguran, está “muy mermada” –“los barrios no se barren”– y de los 400 trabajadores que la componen unos 45 están de vacaciones todos los meses, por lo que no dan abasto. “En Cádiz hay dos o tres veces más trabajadores”, indican desde el comité de empresa. Por eso piden volver a estar como en 2011, o sea, que las vacaciones del personal fijo se concentren los meses de verano –y no durante todo el año como ahora–, que se cubran las bajas por enfermedad y jubilaciones.

El conato de huelga, el primero al que se enfrenta el ejecutivo socialista desde que accediera a la Alcaldía, dependerá de la partida que destine el Ayuntamiento para este servicio en el Presupuesto de 2016, en el que está trabajando el gobierno local –está “muy avanzado” llegó a decir el responsable de Economía–.

“La plantilla ha cumplido con lo que se le pidió, el Ayuntamiento y la empresa, no”, denuncian los representantes de los trabajadores de Urbaser, que tensan la cuerda en plena campaña electoral de las generales y amenaza con una huelga en puertas del día de Reyes.

Nada más acabar la rueda de prensa en la que el comité ha anunciado la “mala noticia”, ha entregado el “anteproyecto del convenio” a la empresa y esperan que los reciba el Ayuntamiento.

El presidente del comité, Juan Carlos Conesa, enseña un recorte de la entrevista realizada a Mamen Sánchez en lavozdelsur.es el pasado mes de junio, donde decía: “Lo de Urbaser no lo entiendo como una renegociación; Hay que pasar a la situación de regularidad que tenían anteriormente; a esos trabajadores no se les puede exigir más”. ¿Y la alcaldesa qué dice ahora? Conesa asegura que le comunicó por WhatsApp la situación y le contestó: “Lo miro. Nos vemos”.

SINDICALISTAS DEFIENDEN SU CORRECTA PARTICIPACIÓN EN UN PIQUETE DE HUELGA DE 2012

Europa Press – Málaga

La secretaria general del Sindicato provincial de Servicios de CCOO, Dolores Villalba, y el secretario de Política Institucional de la Federación Estatal de Servicios de dicha organización sindical, Gonzalo Fuentes, han defendido su participación correcta en un piquete informativo durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

El Juzgado de lo Penal número 4 de Málaga ha celebrado el juicio a estos dos sindicalistas, a los que la Fiscalía acusa por un delito contra los derechos de los trabajadores en el apartado que se refiere a supuestas coacciones a iniciar o continuar una huelga.

La fiscal, aplicando el nuevo Código Penal, ha tenido que rebajar su petición de tres años y medio de prisión a tres años, para cada uno.

Tanto Fuentes como Villalba, que eran los responsables del piquete, han explicado que llegaron a un bar de copas del centro de la capital para informar sobre la huelga y que lo hicieron de forma “educada y ordenada, como dice la ley”, ha apuntado la sindicalista, quien ha dicho que, incluso, fue al baño en el local.

Cuando les dijeron que iban a cerrar, se marcharon. Han negado que obligaran a cerrar o que hubiera palabras malsonantes y han asegurado que cuanto ya se habían alejado, les dijeron que había un altercado, por lo que volvieron, encontrando el bar cerrado y un cordón policial.

Han indicado que colaboraron con la Policía en ese momento y que fue al tiempo, al menos un mes después, cuando les llegó la comunicación de este caso. En esta causa hay un tercer acusado, al que Fuentes y Villalba han dicho no conocer y que tampoco vieron el día de la huelga.

Éste, al que se le acusa de atentado y lesiones y que se ha declarado inocente, ha afirmado que decidió unirse al grupo, que estuvo grabando con su móvil, pero que no es afiliado a ningún sindicato y que no conoce a los otros acusados.

Ha explicado que no sabe qué pasó y que no recuerda si se saltó el cordón policial, aunque pudo ocurrir “sin darme cuenta”; al tiempo que ha declarado que todo fue muy rápido y de repente estaba en el suelo y esposado, negando que agrediera a nadie y, en concreto, al portero del bar, quien, por contra, ha dicho que el grupo llegó diciendo “barbaridades” y tirando petardos y que los dos sindicalistas le dijeron que tenía que cerrar y que no podían contener a las personas que iban.

Los agentes de la Policía Nacional que iban de paisano han señalado que el piquete iba “increpando” en bares y comercios, con una actitud “intimidatoria”, también cuando llegaron al bar y contra el portero. En un momento determinado, han explicado, el tercer acusado fue detenido por ir “contra” un responsable policial que estaba allí uniformado.

Por contra, otros miembros del piquete, como el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro; la responsable de Política Institucional de la coalición, Antonia Morillas; el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla; así como otros testigos han sostenido que no hubo coacción para cerrar y que Fuentes y Villalba coordinaron el piquete de forma “seria”.

Para la Fiscalía, con las declaraciones de los policías y del portero está acreditado que se obligó al cierre; mientras que el abogado de la defensa ha insistido en que un piquete informativo forma parte del derecho a huelga y en que los dos sindicalistas mantuvieron una actitud de “respecto a la ley, ejerciendo un derecho constitucional”, además de que los policías ni los recuerdan.

APOYO

Los dos sindicalistas han tenido el apoyo de muchos compañeros, como el secretario regional de CCOO, Francisco Carbonero, quien ha mostrado “rabia, descontento e indignación porque 40 años después de la muerte del dictador se vuelva a tener que entrar a juicio, pidiendo condenas de prisión, a representantes sindicales por defender las libertades y el derecho a huelga y de los trabajadores”.

Ha dicho que en un país en el que se intenta “intimidar y reprimir la contestación social del movimiento obrero y de los trabajadores no se puede decir que haya plenas libertades ni plena democracia” y ha pedido a los partidos la derogación del artículo 315 del Código Penal para “que no se vuelva a pedir más condenas a sindicalistas y trabajadores por defender sus derechos”.

Al mismo tiempo, ha instado a los partidos a comprometerse a derogar la Ley Mordaza, “que lo que pretende no es ni más ni menos que intimidar a los trabajadores y a la sociedad para que no haya una contestación a esas políticas que tanto sufrimiento y tanto daño están haciendo”.

CONVOCADOS 14 DÍAS DE HUELGA EN TALLERES JESÚS ÁLVAREZ POR IMPAGOS

Langreo

El juez declara nulo el despido de tres trabajadoras de la hamburguesería del centro comercial de El Entrego

Los trabajadores de Talleres Jesús Alvarez -la empresa ubicada en Valnalón y dedicada principalmente al mecanizado de precisión y la valvulería industrial- secundaron de mayoritaria la primera jornada de paro de las catorce convocadas “en protesta por los reiterados retrasos e impagos de nóminas y pagas extras”.

En la actualidad se adeuda a los empleados la mayor parte de la paga extra de verano. Los paros, de cuatro horas, afectan a los dos turnos del taller, entre las 13:00 y las 15:00 horas y el de tarde de 15:00 a 17:00 horas.

Las protestas se prolongarán a lo largo de todo el mes de diciembre. Así lo explicó Gerardo Argüelles, delegado de personal de CC OO en la empresa. “La plantilla, formada en la actualidad por 22 trabajadores, está muy descontenta con la gestión de la empresa; en los últimos tres años la irregularidad en el cobro del salario ha sido una constante, a lo que cabe sumar los atropellos y difamaciones que se han cometido contra los representantes sindicales por tratar de defender los derechos de los trabajadores.

También están incumpliendo algunos aspectos del convenio colectivo del metal en el que estamos encuadrados”, indicó Argüelles.

Por otro lado, el juez ha declarado nulo el despido de tres trabajadoras de la hamburguesería del centro comercial de El Entrego. CC OO del Nalón había convocado movilizaciones para exigir la readmisión de las tres trabajadoras, que resultaron despedidas por “ejercer su libertad sindical en la empresa Carcami Nalón”, la firma que lleva la franquicia de Burger King en el centro comercial.

El sindicato denunció que las empleadas fueron despedidas como “represalia” por organizarse y votar a una candidatura de CC OO en las elecciones sindicales celebradas antes del verano, en lugar de apoyar a la de UGT, “afín” a la gerencia y la única que solía presentarse.

“La Justicia ha dado la razón a las tres trabajadoras despedidas por ejercer libremente su derecho a voto en las elecciones sindicales, quedando probada la intolerable coacción empresarial”, argumentaron desde CC.OO..

LA EMT EN MALLORCA ESTÁ DISPUESTA A NEGOCIAR PARA EVITAR LA HUELGA PREVISTA PARA NAVIDAD

La Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) ha trasladado al comité de empresa su voluntad de negociar un acuerdo que permita desconvocar los diferentes actos de protesta convocados por los trabajadores.

Según ha informado Cort en un comunicado, en la reunión mantenida en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib), el gerente de la EMT, Mateu Marcús, ha destacado la voluntad negociadora de la empresa, una voluntad que “empezó el primer día de trabajo del nuevo equipo de gobierno y que se ha mantenido durante estos primeros cinco meses”.

“Hemos mantenido desde el primer minuto un diálogo permanente y un contacto constante con el comité”, ha dicho Marcús. La negociación continuará después de que no se haya llegado a un acuerdo.

La EMT ha mostrado a los miembros del comité su respeto ante la convocatoria de huelga, aunque también les ha trasladado que la empresa ni lo entiende ni la comprende. “La huelga siempre es la última opción. Creemos que no nos encontramos en este punto”, ha asegurado el gerente.

Marcús ha recordado que una de las primeras acciones de la actual dirección ha sido la convocatoria de un proceso de selección para la creación de un listado de 100 conductores de la EMT, 31 de los cuales se incorporarán a principios del 2016.

“Esta ya es una mejora importante de las condiciones de los trabajadores de la empresa porque permitirá que tengan mejores horarios, que puedan ofrecer un mejor servicio, reducir sus jornadas e ir recuperando días de vacaciones pendientes”, ha dicho el gerente.

Marcús ha afirmado que los trabajadores exigen la recuperación de los derechos perdidos durante el anterior mandato. “Tienen razón. La empresa tiene el firme convencimiento de devolverlos y está trabajando para que sea así. Nunca se ha dicho lo contrario, es un compromiso ineludible”.

Según la empresa, las diferencias radican en el cuándo y en el cómo. Así, los sindicatos fijan el 1 de enero de 2016 como fecha de aplicación y la EMT plantea unos plazos que le permitan hacerlo con garantías y sin que afecte al servicio que se presta. “Es necesario que estén activos los nuevos conductores para poder reestructurar los horarios”, han dicho.

De esta manera, el gerente de la EMT ha destacado que hay buena voluntad por parte de todos puesto que “las negociaciones están bastante avanzadas como para que triunfe el sentido común y la situación no vaya a más”.

UP-IU SE SOLIDARIZA CON LA HUELGA CONVOCADA POR LOS BUZOS DE LA EMPRESA UCS

La candidatura popular defiende medidas para que “los derechos laborales dejen de estar pisoteados”

El cabeza de lista de la candidatura de Unidad Popular-Izquierda Unida para el Congreso de los Diputados por Huelva, Daniel Hernando, ha expresado “toda nuestra solidaridad y apoyo” a los trabajadores de la empresa UCS que opera en la Refinería de Cepsa-La Rábida y que han convocado una huelga indefinida que comenzaría a partir del día 12 de diciembre.

Los trabajadores de esta empresa son buzos que llevan a cabo tareas de mantenimiento en las instalaciones submarinas de la refinería de Cepsa y en las descargas de petróleo que se realizan en alta mar.

Precisamente, el delegado sindical de estos trabajadores, Damián García (CCOO), forma parte de la candidatura al Congreso de UP-IU en Huelva, en la que ocupa el puesto número tres. Por ello, Daniel Hernando, destaca que “en UP-IU no somos neutrales en los conflictos laborales y estamos siempre del lado de los trabajadores que luchan por sus derechos.

Unos derechos que están siendo pisoteados por las reformas laborales que le han dado a la patronal una exagerada ventaja en sus relaciones con las plantillas”.

Esta huelga ha sido convocada por la sobrecarga de horas de trabajo que tienen que realizar los buzos, la falta de medios materiales que padecen y la alta peligrosidad a la que están sometidos.

No en vano se trata de un sector en el que trabajan unas 500 personas en todo el Estado y donde la siniestralidad laboral que tiene ha provocado la muerte de 7 trabajadores en 2014 y de 6 en 2013.

Ante esta situación, Daniel Hernando ha declarado “que UP-IU respalda activamente a los trabajadores y trabajadoras que siguen luchando por sus derechos, como sucede con los compañeros de UCS, en una provincia en la que durante este año se han desarrollado más de veinte conflictos laborales y que aún mantiene algunos abiertos con cientos de personas afectadas, como es el caso de la plantilla del Hotel Asur de Islantilla”.

En este sentido, Daniel Hernando expone que “UP-IU va a poner en marcha medidas  para garantizar el derecho a la huelga, entre las están la derogación de los artículos del Código Penal que criminalizan el derecho a huelga y la acción sindical, así como el reforzamiento de los mecanismos de protección para los trabajadores y trabajadoras que se ven obligados a ejercer su derecho a la movilización laboral, ante los numerosos incumplimientos y la imposición de condiciones laborales indignas y explotadoras que cada vez más empresarios ejecutan, amparándose en una legislación  que vamos a modificar, en defensa del pueblo trabajador”.

En la concentración de CCOO contra los asesinatos machistas

Por otra parte, Daniel Hernando ha vuelto a participar en la concentración que la Secretaría de la Mujer de CCOO convoca cada día que se producen asesinatos machistas en España.

“El terrorismo machista está llegando a situaciones insostenibles y es del todo evidente que hay miles de mujeres que viven en un estado de terror, corriendo peligro su vida a diario, para las que las políticas contra la violencia machista son insuficientes y están resultando un fracaso porque no protegen a las víctimas”, ha declarado Hernando.

AMYTS ELEVA AL 91% EL SEGUIMIENTO EN HUELGA DE INTERNA DEL VIRGEN DE LA TORRE

Madrid (EFE)

El 91,66 % de los médicos de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Torre han secundado la convocatoria de huelga del sindicato médico Amyts en el centro, ubicado en el distrito de Villa de Vallecas de la ciudad de Madrid.

De acuerdo a los datos de los convocantes, de los 13 facultativos de dicho servicio, uno ha estado de guardia la noche pasada y tiene libranza obligatoria.

De los doce restantes, cuatro han sido nombrados servicios mínimos, siete están en huelga y una persona, la coordinadora, ha decidido acudir a trabajar.

El pasado 27 de noviembre, el sindicato convocó tres días de huelga -el 9 de diciembre, el 11 de enero y el 8 de febrero- para reivindicar la creación de un plan estratégico que evite “vaivenes organizativos” en el centro y adecúe la plantilla de personal a la carga de trabajo y a las necesidades asistenciales.

Amyts también reivindica la aplicación de la semana laboral de 37,5 horas en jornadas diarias de 7,5 horas de lunes a viernes y el cese de los nombramientos “arbitrarios y discrecionales”.

Según la convocatoria de huelga, los paros discurrirán desde las 8.00 de la mañana hasta la 8.00 de la mañana del día siguiente.

El sindicato ha avanzado que repetirá las dos convocatorias programadas si Sanidad no ofrece una “respuesta satisfactoria” a sus demandas.

LA ONCE CIFRA EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN ASTURIAS EN 22 VENDEDORES

EFE

La ONCE ha cifrado el seguimiento de la jornada de huelga convocada en Asturias por CCOO en veintidós vendedores y ningún empleado de personal administrativo, sobre un total de 640 trabajadores.

El sindicato había convocado esta jornada de huelga en protesta por la precariedad del empleo y la apertura de nuevos canales de venta de productos de la ONCE en establecimientos como supermercados.

Frente a ello, fuentes de la organización han explicado a Efe que la ONCE ha realizado en los últimos dos años y medio en Asturias un total de 56 contratos indefinidos a vendedores, cifra a la que hay que sumar, sólo en 2015, otros 30 contratos de carácter temporal de un año de duración.

Desde la ONCE también apuntan que la venta media de los vendedores ha crecido en el último sorteo del 11/11 un 5,43% frente a la caída del 11,32% del año anterior.

Asimismo, añaden las fuentes, en Asturias la venta media por vendedor y día aumentó en 17 euros en 2014 y este año, hasta octubre, suma otro euro más de crecimiento de la venta media diaria.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS