Boletín de Luchas Obreras (16 de Agosto de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • SEGÚN LA OCDE LOS NI-NI Y LA ALTA TEMPORALIDAD, LASTRES DEL MERCADO LABORAL ESPAÑOL
  • EL TEMOR A LOS RECORTES PONE EN PIE DE GUERRA AL PERSONAL DE LAS «ESCUELINAS»
  • LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA TEXTIL FUENTECAPALA DESPEDIDOS Y SIN COBRAR
  • TRABAJADORES DE YBARRA PIDEN AL AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS QUE AGILICE TRÁMITES DE LICENCIAS
  • CERCA DEL 95% DE EMPLEADOS DE EMPRESAS DE ABENGOA SECUNDAN LOS PAROS Y RECHAZAN LOS ERTE
  • CCOO Y UGT RESPALDAN LA HUELGA DEL SERVICIO DE PLAYAS DE ALGECIRAS
  • LA PLANTILLA DE OUTSERVICO EN BIZKAIA INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA
  • LOS TRABAJADORES DE EUSKOTREN DE AMARA COMIENZAN LA HUELGA
  • SEGUNDO FIN DE SEMANA DE HUELGA DE LOS CONSERJES DEL MUSEO DEL EJÉRCITO DE TOLEDO
  • LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE ENCE INCLUYEN A TODA LA PLANTILLA
  • LOS BOMBEROS DEL ALJARAFE SOPESAN DEJAR LA HUELGA SI DIPUTACIÓN ACCEDE A ASUMIR EL SERVICIO
  • TRABAJADORES DE CORREOS DE LLIÇÀ D’AMUNT, EN HUELGA CONTRA DE FALTA PERSONAL
  • SANIDADE FIJA LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE AMBULANCIAS QUE DEBEN OPERAR DURANTE LA HUELGA
  • EL FISCAL PEDIRÁ A LOS CONTROLADORES QUE PAGUEN LOS DAÑOS DEL CAOS AÉREO

—————————————————————————————-

SEGÚN LA OCDE LOS NI-NI Y LA ALTA TEMPORALIDAD, LASTRES DEL MERCADO LABORAL ESPAÑOL

EFE

Más de un tercio de los jóvenes españoles que no tienen empleo y no se están formando viven en hogares en los que ningún familiar trabaja

La OCDE ha hecho público su Informe de Perspectivas de Empleo 2016, en el que España sale bien parada en ciertos aspectos y golpeada en otros. Así, mientras el mercado laboral ha mejorado “de manera continua durante los últimos dos años”, la mayoría de nuevos contratos son temporales y se necesitan más reformas para reducir la segmentación.

El mercado laboral español, uno de los que peor evolución demostró en la crisis económica y que aún registra la segunda mayor tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con un 20,1% en abril, será el segundo con mejor evolución del empleo entre los 34 países del bloque durante 2016, lo que ha llevado a la institución internacional a revisar a la baja sus pronósticos de paro para España este año y el siguiente.

A pesar de esta mejoría del mercado laboral español, la tasa de paro del país aún se mantendrá durante el escenario previsto muy por encima del 8,6% del cuarto trimestre de 2007, mientras que el nivel de ocupación continuará por debajo de la tasa de empleo del 59,8% previa a la crisis, con un 52,7% a finales de este año y del 54,1% el siguiente.

De hecho, según la OCDE la brecha de 5,7 puntos porcentuales en España prevista para 2017 en comparación a la situación del empleo anterior de la crisis es la segunda mayor entre los 34 países de la organización, sólo por detrás de Grecia, que al cierre del próximo año aún mantendrá una tasa de empleo 6,9 puntos porcentuales por debajo de la existente a finales de 2007. “Una recuperación total de empleo sigue estando ciertamente lejos (en estos países) y existe el riesgo de que no se consiga antes de que se produzca una nueva recesión”, advirtió el director de la OCDE de Asuntos Sociales, Empleo y Trabajo, Stefano Scarpetta.

Una de las claves del actual panorama español en cuanto a empleo es la reforma laboral de 2012, que “no generó ningún efecto negativo a corto plazo” pese a ser implementada en el momento más agudo de la crisis, según se lee en el informe. De hecho, ha ayudado a abordar la “profundamente arraigada segmentación” del mercado español mejorando los incentivos para la contratación permanente. Los análisis del organismo sugieren que la reforma incrementó en un 45% la proporción de contratos indefinidos dentro del total de nuevas contrataciones.

Sin embargo, la gran mayoría de nuevos empleos aún son temporales, por lo que el organismo cree que una serie de “reformas adicionales” podría reducir la brecha en los costos de extinción que existe entre contratos indefinidos y temporales.

Alta temporalidad

En total, uno de cada cuatro puestos de trabajo en España sigue siendo con contrato temporal, por debajo de los niveles de 2007 (cuando se situaba por encima del 30%), pero también por debajo de la media OCDE, que está en el 11%. Asimismo, la tasa de ocupación se situaba en el 51,3% en el último trimestre del año, por debajo del 60% precrisis.

En cuanto al paro, la OCDE estima que para el último trimestre de 2017 la tasa se habrá reducido ya por debajo del 21% actual hasta en torno al 17,5%. El informe vuelve a alertar sobre la situación de los parados de larga duración (aquellos que llevan sin trabajar un año o más) y que en España suponen más de la mitad de los desempleados, muy por encima del promedio OCDE del 34%.

El problema de los ni-ni

La OCDE también subraya los riesgos para el colectivo ni-ni, aquellos de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan y que suponen en España el 12,9 % de todos los jóvenes, uno de los niveles más altos de la OCDE, cuya media está ligeramente por encima del 5%.

Esa proporción de jóvenes con dicho perfil está además 3,4 puntos porcentuales por encima del nivel precrisis. Además, al igual que sucede también en países como México o Turquía, más del 50% de los ni-ni en España no terminaron la educación secundaria.

A esto se añade el que más de un tercio de los jóvenes españoles que no tienen empleo y no se están formando viven en hogares en los que ningún familiar trabaja. En este sentido, la OCDE pide para ellos “políticas efectivas” que los reconecte con el mercado laboral y evite que caigan en la pobreza y la marginación.

EL TEMOR A LOS RECORTES PONE EN PIE DE GUERRA AL PERSONAL DE LAS «ESCUELINAS»

Las tres educadoras avilesinas despedidas exigen su reincorporación y en Castrillón varias profesionales han recibido cartas «inquietantes»

Las educadoras de las escuelas infantiles de la ciudad -La Toba, El Quirinal y La Magdalena- están en pie de guerra contra la política de recortes. No aceptan ni un despido, y ya tienen tres sobre la mesa. En Castrillón algunas educadoras han recibido también cartas de preaviso que siembran dudas de su continuidad para el próximo curso lectivo.

En el caso avilesino, las afectadas exigieron al gobierno local que lidera la socialista Mariví Monteserín que anule dichos despidos «por respeto a los profesionales y a los usuarios de estos centros». Elena Vallepuga, en nombre de las trabajadoras de las «escuelinas» de Avilés, destacó que «la calidad no solo se consigue con más plazas, sino con más personal».

Añadió al respecto: «Si el Ayuntamiento tiene dinero para hacer obras y abrir nuevas unidades, ¿cómo no tiene dinero para el personal?» El gobierno local confía en que sus propios despidos queden sin efecto cuando la Consejería, que ha prometido la continuidad de las afectadas, atienda sus alegaciones.

La presidenta de la Asociación de Escuelas Infantiles de 0 a 3 de Asturias (AEIPA 0-3), Henar García Rubio, exigió por su parte un cambio en el modelo de gestión, que considera «caduco». «El modelo se gestó en un momento de transición y ahora necesita un cambio porque tal y como está cada vez genera más diferencias entre los diferentes municipios», dijo, mientras Luis Fernández, miembro del Movimiento por la Escuela Pública en Asturias, manifestó: «Lo que está ocurriendo ahora es la consecuencia de una batalla que tiene el daño en la base, que es que el ciclo dirigido a niños de hasta tres años no está todavía reconocido en el tramo educativo».

A su modo de ver, esta contienda «solo beneficia a las guarderías privadas, que como su nombre indica son aparcamientos de niños».

Del conflicto desatado en Avilés con el despido de tres educadoras de las «escuelinas», Fernández matizó: «En este caso no sé si el PSOE local y regional es cómplice o enemigo, pero lo que logra es dañar a la escuela pública».

Vallepuga, García Rubio y Fernández celebraron una asamblea en Avilés en la que analizaron el futuro de las educadoras y de las escuelas infantiles asturianas. Contaron con el respaldo de todos los grupos políticos de Avilés -excepto el PSOE-, sindicatos y representantes del movimiento social de la ciudad.

En este marco reivindicaron alto y claro «plantillas fijas independientemente de las matrículas». «Las plantillas deben estar formadas por dos educadoras a jornada completa por unidad más una persona dedicada a la dirección; hay que dotar asimismo de presupuesto a las escuelas infantiles», planteó García Rubio.

La presidenta de la Asociación de Escuelas Infantiles de 0 a 3 recalcó a su vez que desde la Consejería de Educación «no se puede dejar en manos del Ayuntamiento a las educadoras».

«Genaro Alonso (el consejero de Educación) debería reunirse con la plataforma contra los recortes y asociaciones de madres y padres, entre otros, y estudiar un nuevo modelo de gestión que nosotros creemos que pasa por la integración de las escuelinas en Educación. Además, debe fijar la plantilla desde ya y abrir todas las aulas aunque no estén llenas. Esto no es un negocio, es una escuela pública», sentenció.

La exigencia de establecer plantillas fijas implica tener, como mínimo, lo que se denomina la pareja educativa a jornada completa por cada grupo de niños, lo que evitaría estos problemas «curso tras curso». Las educadoras exigen también transparencia en el proceso ya que, en su opinión, los datos de matriculación deberían de ser públicos y anunciarse con mucha más antelación de lo que actualmente se está haciendo.

García Rubio realizó un relato cronológico de los tres despidos en Avilés. Dijo: «Es lamentable que año tras año en agosto las educadoras de las escuelinas quedemos en tierra de nadie con ayuntamientos que le pasan la bola al Principado y un Gobierno que le da la pelota a los ayuntamientos».

A las educadoras de Avilés les respaldan más de 3.000 firmas de apoyo que entregaron recientemente por registro en el Ayuntamiento y en el Gobierno regional. «Tener educadoras a jornada completa sí es apostar por la pareja educativa, por las escuelas y por la calidad», concluyó la presidenta de AEIPA 0-3, que advirtió de que en caso de que no haya una respuesta a sus reivindicaciones, en septiembre volverán con las concentraciones de protesta para forzar una solución definitiva a una situación que afecta a educadoras y padres.

El equipo de gobierno local mantiene que el trámite de notificación iniciado por el Ayuntamiento sobre tres despidos en las escuelas infantiles de la ciudad quedará sin efecto en el momento en el que la Consejería de Educación y Cultura formalice oficialmente la aceptación de las alegaciones municipales presentadas.

Estas alegaciones se presentaron el pasado día 5 de agosto y en ellas el Ayuntamiento de Avilés reclama dos educadoras más a media jornada y otras dos más a jornada completa.

LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA TEXTIL FUENTECAPALA DESPEDIDOS Y SIN COBRAR

http://www.hoy.es/noticias/201608/13/media/cortadas/Fuentecapala_xoptimizadax-khJI-U202203461206Ba-575×323@Hoy.jpg

Los trabajadores de Fuentecapala llevan ya una semana oficialmente en situación de desempleo, con una deuda por parte de la empresa de 3.500 euros de media a cada uno

Desde el jueves, 4 de agosto, los trabajadores que quedaban en la empresa textil Fuentecapala están oficialmente en situación de desempleo, una vez finalizados los días de vacaciones, al hacerse efectivo el despido dictado por la dirección y el consiguiente cierre de la planta tras cinco décadas de actividad.

Además de quedarse sin trabajo, lo han hecho sin percibir el dinero que todavía les adeuda la empresa, que estiman en una media de 3.500 euros por persona al incluirse los salarios de dos meses y medio y dos pagas extraordinarias.

«Nos mandan al paro, con la edad que tenemos, y encima no nos pagan», se lamentan. De ahí las denuncias que ya están poniendo y la impugnación por parte de los sindicatos del expediente de regulación de empleo, aunque los afectados se temen que al final cobrarán a través del Fogasa, puesto que el empresario les dijo que no tiene dinero para afrontar las deudas.

Si multiplicamos esos 3.500 euros de media por los 36 trabajadores despedidos salen 126.000 euros pendientes de abonar, además de las liquidaciones correspondientes de 20 días por año trabajado.

«Después de 45 años en esta empresa, todos cotizados, me voy a la calle con 800 euros de paro al mes, que después serán 426 de ayuda hasta la jubilación, porque con la edad que tenemos va a ser difícil encontrar otro trabajo.

Lo mismo que si no hubiera trabajado nunca. ¿Es justo?», se pregunta una de las afectadas, casi con lágrimas en los ojos.

TRABAJADORES DE YBARRA PIDEN AL AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS QUE AGILICE TRÁMITES DE LICENCIAS

EP – Sevilla

La plantilla de la empresa andaluza tiene previsto solicitar a representantes del Ayuntamiento de la localidad sevillana que priorice la licencia de desescombro

Los trabajadores de la empresa andaluza Ybarra tienen previsto mantener una reunión con representantes del Ayuntamiento de Dos Hermanas, para pedirle que agilice el procedimiento de licencias y permisos para volver a poner en marcha la fábrica tras el incendio del mes de julio, empezando por la licencia de desescombro.

Fuentes municipales han precisado que los sindicatos y el comité de empresa se van a reunir con la concejal de Desarrollo Económico del consistorio nazareno, Carmen Gil.

Por su parte, fuentes sindicales aseguran que en la reunión con el Ayuntamiento de Dos Hermanas se pretende agilizar soluciones y para que le facilite información sobre cómo está el trámite del permiso de desescombro, primer paso para desbloquear el proyecto, y además agilice todos los permisos de competencia municipal.

Por otro lado, en la última reunión entre empresas y sindicatos se ha acordado que en torno a 40 personas serán trasladadas a las plantas de aceites y salsas ubicadas en la provincia de Córdoba para seguir con la producción de Ybarra.

Los trabajadores habían desconvocado las movilizaciones después de que la empresa agroalimentaria haya decidido asumir la indemnización complementaria durante el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) planteado tras el incendio de la fábrica en el mes de julio.

De esta forma, se desconvocaron las concentraciones de los trabajadores de Ybarra previstas ante la Junta de Andalucía y ante la Subdelegación del Gobierno central en Sevilla, para pedirles que establecieran ayudas que complementen al ERTE aprobado en Ybarra tras el incendio de la fábrica.

CERCA DEL 95% DE EMPLEADOS DE EMPRESAS DE ABENGOA SECUNDAN LOS PAROS Y RECHAZAN LOS ERTE

Sevilla (Europa Press)

Cerca del 95 por ciento de los trabajadores de las empresas del grupo Abengoa llamadas Abeinsa EPC, Abeinsa BD y Abengoa Research han secundado los paros parciales convocados para protestar contra los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) planteados y por el impago de la paga extra de julio, y han rechazado que se mantengan esos expedientes tras el acuerdo de refinanciación definitivo con sus acreedores para su rescate.

Fuentes del sindicato UGT han indicado que han decidido mantener los paros a pesar de que la plantilla de Abengoa decidiera desconvocar el paro parcial previsto, como señal de «buena voluntad» dentro de las negociaciones con la empresa.

Las fuentes de este sindicato lamentan que «por el momento los elementos de ese plan de refinanciación no se han plasmado en la mesa de negociación con los sindicatos».

De esta forma, critican que «las posturas sobre el ERTE están muy alejadas y además no nos dicen nada sobre cuándo vamos a cobrar la paga extra de julio».

Han apuntado que la empresa «ha disminuido su oferta inicial del ERTE, pasando de 15 meses de duración a 14 meses de suspensión, pero eso no es una negociación; las posturas están muy lejanas y por eso se decidimos mantener los paros».

Además, en una nota, UGT ha agregado que la situación se mantiene «en el mismo punto que antes de la reunión, sin ningún avance en la negociación», y por ello, los trabajadores decidieron continuar con el paro previsto, aunque como prueba de buena fe en la negociación que aún mantienen abierta, decidieron suspender los paros.

UGT insiste en su postura y se muestra en contra de decisión de la empresa de aplicar un ERTE a pocos días de la refinanciación que llevará a cabo Abengoa.

Por su parte, fuentes de CCOO consideran que el acuerdo de refinanciación de Abengoa «es una noticia muy importante», aunque recuerda que «ahora queda la adhesión de los acreedores al acuerdo».

Han recordado a Europa Press que el acuerdo «permite la reestructuración financiera y permite a Abengoa conseguir líneas de crédito para la actividad normal de la empresa, algo en lo que está trabajando».

Considera que ese acuerdo «puede permitir que se adelante algún crédito, en función de lo comprometido, lo que permite trazar con normalidad el funcionamiento de la empresa, pues significa que Abengoa, que sigue consiguiendo contratos y no tiene liquidez para hacer frente  a los avales correspondientes, ahora esperamos que el acuerdo permita abrir esa línea de financiación que al final desemboque en la concesión de contratos que restablezcan la liquidez en Abengoa».

«El reto es retomar la capacidad de acción por parte de la empresa ante todos los contratos que están sobreviniendo, para evitar que terminen perdiendo el contrato, por lo que esa refinanciación es una buena noticia», ha indicado CCOO que espera además que «el destino de todas las empresas de Abengoa sea el mismo y tenga la misma base».

LOS ERTE

Según el escrito remitido por los comités de empresa a la Delegación de Empleo de Sevilla, consultado por Europa Press, inicialmente la huelga se iniciará los dos días desde las 10,30 horas hasta fin de jornada laboral.

Los paros afectarán a más de 700 empleados, en concreto a una plantilla de más de 390 trabajadores en el caso de Abeinsa EPC. En la propuesta que la empresa ha puesto sobre la mesas,  plantea un ajuste de la misma durante 15 meses que afectará a 184 trabajadores.

Abeinsa BD, por su parte, cuenta con una plantilla formada por casi 300 trabajadores, de los que se verían afectados 100 trabajadores; mientras que Abengoa Research cuenta en su plantilla con 100 trabajadores, y de ellos 48 se verán afectados durante 15 meses por el expediente propuesto por la empresa, según ha indicado UGT en una nota.

En el escrito remitido a la Delegación, el comité y los sindicatos insisten en su predisposición al diálogo de negociación sobre los aspectos reseñados en la consideración precedente. Asimismo se ha quedado constituido un comité de huelga.

Abengoa ha planteado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en seis de sus empresas filiales, de 15 meses de duración en cada una de ellas

CCOO Y UGT RESPALDAN LA HUELGA DEL SERVICIO DE PLAYAS DE ALGECIRAS

Europa Press – Cádiz

En una nota, CCOO ha apoyado las reivindicaciones laborales demandadas por este colectivo de trabajadores en el marco de la negociación de su convenio colectivo, «por cuanto se trata de una de las contratas municipales con peores condiciones laborales».

No obstante, ha señalado que está «firmemente convencido» de que existe margen de negociación y capacidad de mejora para las condiciones de trabajo de un colectivo cuyo convenio «está por debajo de actividades similares en el propio Ayuntamiento de Algeciras».

Por ello, el secretario de Organización de CCOO, Manuel Triano, ha hecho un llamamiento a los responsables políticos del Consistorio algecireño «ara que cambien su actitud respecto a este conflicto y trabajen para abrir cauces de negociación que permitan dar una salida negociada que satisfaga los intereses de los trabajadores y repercutan de manera positiva en la calidad del servicio»

«A pesar de que la responsables de las relaciones laborales en el servicio es la empresa adjudicataria, en este caso Urbaser, no es menos cierto que el Ayuntamiento tiene la obligación de velar por su correcta prestación a la ciudadanía», ha indicado Triano, que ha añadido que aún existe margen de negociación para evitar una huelga que repercutiría en la imagen de la ciudad en unas fechas emblemáticas.

Igualmente se ha expresado UGT, que ha considerado que «por la vía del diálogo y la negociación real se pueden llegar a acuerdos y un convenio digno».

LA PLANTILLA DE OUTSERVICO EN BIZKAIA INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA

EFE – Bilbao

La huelga está motivada por la «constante amenaza de amortización de los puestos de trabajo ante la irrupción de los denominados contadores ‘inteligentes’

Los 34 trabajadores que tiene en Bizkaia la empresa Outservico, subcontrata de Iberdrola para la lectura de los contadores de luz, iniciarán una huelga indefinida de jornada completa al considerar amenazados sus puestos de trabajo, ha informado ELA.

Según ha explicado este sindicato en una nota, la huelga está motivada por la «constante amenaza de amortización de los puestos de trabajo ante la irrupción de los denominados contadores ‘inteligentes’, de telemedida o telegestión, que vendrían a sustituir a los trabajadores que vienen realizando la lectura presencial».

La convocatoria de huelga se produce después de que el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona dictara el pasado 22 de julio un auto de declaración de concurso voluntario en Outservico, según ELA.

Este concurso, a juicio de los delegados de ELA en la subcontrata, «es totalmente tramposo», ya que con él se pretende «liquidar» a una Outservico deudora «para dar continuidad al servicio con una empresa nueva limpia de toda deuda y sucesora creada ‘ex profeso'».

Han denunciado que, hasta una próxima resolución del mismo juzgado, las cuentas de Outservico se encuentran embargadas, lo que supone un supone un «importante gasto para los trabajadores, al tener que costearse con su propio dinero los desplazamientos en sus vehículos particulares para dar lectura a los contadores».

La situación es de «auténtica inestabilidad laboral», según los delegados de ELA.

Coincidiendo con el inicio de la huelga indefinida, los trabajadores de Outservico se concentrarán frente a la Torre Iberdrola, en Bilbao.

LOS TRABAJADORES DE EUSKOTREN DE AMARA COMIENZAN LA HUELGA

Los servicios de agentes de tren y de operaciones de Euskotren en Amara comienzan unas jornadas de huelga que durarán hasta el 21 de agosto. Las protestas se repetirán los días 4, 9, 11 y 12 de setiembre.

Los colectivos de agentes de tren y de agentes de operaciones de los centros de trabajo de Amara comienzan jornadas de huelga a favor de un aumento de la plantilla fija hasta el 21 de agosto, así como los días 4, 9, 11 y 12 de setiembre.

El paro tendrá lugar de 19.00 a 02.00 hasta el 21 de agosto, entre las 08.00 y las 15.00 horas los días 4 y 11 de setiembre, de 22.00 a 04.00 horas el 9 de ese mismo mes, y el día 12 todo el día.

Lakua ha establecido unos servicios mínimos para la Semana Grande donostiarra que arranca, que «garantizarán un 75% del servicio durante hora punta». En una nota, el comité de huelga ha calificado de «abusivos» estos servicios mínimos.

Los trabajadores, asimismo, reclaman que cuando sean trasladados a la nueva estación de Araso se «respeten» las actuales condiciones laborales.

SEGUNDO FIN DE SEMANA DE HUELGA DE LOS CONSERJES DEL MUSEO DEL EJÉRCITO DE TOLEDO

CC.OO. urge a Proman a pagar a los trabajadores y trabajadoras las tres nóminas que les debe y reclama al Ministerio de Defensa a que de continuar los reiterados impagos retire la concesión del servicio a esta empresa.

Las y los conserjes del Museo del Ejército de Toledo comienzan el segundo fin de semana de huelga para reclamar a la empresa adjudicataria, Proman Servicios Generales S.L, el pago de las tres nóminas que les debe, así como que regularice el abono de los salarios tal y como se comprometió a hacerlo, en el mes de abril, ante la Inspección de Trabajo.

Los trabajadores y trabajadoras volverán a concentrarse de nuevo ante las puertas del Museo durante dos horas, desde las 12 hasta las 14 horas.

Y continuarán con la huelga en los fines de semana sucesivos mientras siga sin solucionarse el problema y la empresa continúe con los incumplimientos y los reiterados impagos de las nóminas, señala el responsable de Acción Sindical de Construcción y Servicios de CCOO CLM, Carlos García Montoya, quien recuerda que los salarios de estas personas apenas llegan a los 700 euros, incluyendo la prorrata de las pagas.

CC.OO. urge a Proman a cumplir con su obligación de pagar a sus trabajadores y trabajadoras y reclama al Ministerio de Defensa, que fue quien adjudicó el servicio de conserjería del Museo a esta empresa, que de continuar los impagos le retire la concesión, afirma García, quien recuerda que desde que Proman se hizo con la adjudicación los conflictos laborales han sido continuos.

El responsable de Acción Sindical de Construcción y Servicios CCOO CLM explica que durante los días de la huelga la entrada al Museo está siendo gratuita debido a que no se pueden visitar las exposiciones, lo que está teniendo un perjuicio económico para las arcas del Estado.

Otra razón más por la que el Ministerio de Defensa debería buscar una solución al problema de forma urgente. Según estimaciones de CCOO, esto supone una pérdida al día de más de 12.000 euros, teniendo en cuenta la afluencia al Museo y el precio de la entrada. Con lo no recaudado en dos días de huelga se podría pagar la nómina de un mes a los 39 conserjes del Museo.

LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE ENCE INCLUYEN A TODA LA PLANTILLA

EFE – HUELVA

Los 65 trabajadores de Ence en Huelva, llamados a la huelga para denunciar los incumplimientos al convenio de la empresa, se vieron obligados a trabajar por «mandato» del Ministerio de Industria, desde donde se han establecido unos servicios mínimos que los abarca a todos.

El miembro del comité de empresa, José Méndez, señaló que es «una situación anómala pero no nos queda otra, ya que tenemos que cumplir con la comunicación oficial que nos ha remitido el ministerio».

Ese escrito les llegó un día después de que comité y empresa abandonaran sin acuerdo una reunión en la que se pretendían pactar los servicios mínimos para las tres jornadas de huelga.

«El Ministerio nos indicaba que tras analizar un informe de Red Eléctrica Española, entienden que se trata de una empresa de servicio público, por dedicarse al suministro de energía, y nos marca unos servicios mínimos que van incluso más allá de los pretendidos por la empresa», denunció Méndez.

LOS BOMBEROS DEL ALJARAFE SOPESAN DEJAR LA HUELGA SI DIPUTACIÓN ACCEDE A ASUMIR EL SERVICIO

Sevilla (Europa Press)

La plantilla del servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe ha señalado que se suma a la denuncia del portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Sevilla, Javier Millán, quien pidió a la institución provincial que «asuma la gestión» de dicho servicio.

Los bomberos exponen que si la Diputación se compromete a unas condiciones, «estamos dispuestos a colaborar y abandonar la huelga de celo».

Así lo ha explicado el portavoz de los bomberos del Aljarafe, David Rico, a Europa Press, apuntando que si la Diputación asume el servicio de bomberos con las condiciones pertinentes, «estamos dispuestos a colaborar y esforzarnos para reabrir la mayor parte de parques posibles».

El portavoz ha apuntado que «si la diputada del equipo de gobierno provincial, Trinidad Argota, asume el restablecimiento de transmisiones, la ejecución del cuadrante y la negociación de incluir más personal mediante una bolsa de trabajo, se podría abrir hasta el parque de Coria del Río y el servicio del Aljarafe estaría cubierto».

Asimismo, ha informado de que en el parque de Mairena del Aljarafe están con un servicio «por debajo de los mínimos» con tres bomberos y un cabo de guardia. Mientras tanto, los parques sevillanos de Santiponce y de Coria del Río siguen cerrados, aunque «si se comprometen con el restablecimiento de transmisiones, así como con la bolsa de trabajo, podría efectuarse una reapertura con nuestro esfuerzo».

Para ello, desde bomberos del Aljarafe instan a Diputación a establecer «un compromiso por escrito» para que se apruebe en septiembre mediante Pleno con un plazo concreto y el cumplimiento de las condiciones previas.

4 BOMBEROS DE GUARDIA PARA 400.000 HABITANTES

Por su parte, Millán advirtió que «no se puede permitir ni un día más que el servicio de bomberos del Aljarafe salga a la calle para velar por la seguridad de unos 400.000 habitantes, con sólo cuatro bomberos de guardia. Es algo incomprensible, aberrante y de una total irresponsabilidad».

Según detallaba David Rico, el servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe está formado por 43 bomberos y cuatro operadores de transmisiones, repartidos entre los parques de Mairena del Aljarafe y Santiponce, cuando según el acuerdo laboral firmado en 2007, el servicio debería contar con 60 bomberos y cinco operadores de transmisiones.

Así, Rico ha destacado que la carencia de personal estaba siendo contrarrestada a base de «horas extraordinarias y refuerzos» cuyo pago «se incumple sistemáticamente». Dado el caso, hace meses los efectivos acordaron negarse «a hacer más horas extra», es decir emprender una «huelga de celo», al no cobrar debidamente sus servicios extraordinarios y estar en contra de que las carencias se suplan sólo mediante esta fórmula

El portavoz de la formación naranja recordó que «la Diputación de Sevilla posee la coordinación operativa de este servicio, aporta el 40 por ciento del presupuesto y lo dota de medios técnicos, equipos y vehículos», por lo que instó al presidente de la Mancomunidad del Aljarafe, el alcalde de Sanlúcar La Mayor, Raúl Castilla Gutiérrez, a que «por responsabilidad ceda este servicio a la Diputación y se acuerde un nuevo modelo de gestión, poniendo la seguridad de los profesionales y de los vecinos de los 31 pueblos del Aljarafe por encima de todo».

TRABAJADORES DE CORREOS DE LLIÇÀ D’AMUNT, EN HUELGA CONTRA DE FALTA PERSONAL

EFE

Los trabajadores de Correos de reparto de Lliçà d’Amunt mantienen una jornada de huelga para denunciar la «degradación» del servicio postal en el municipio y la falta de personal que, aseguran, «sufre» el servicio.

Según explica en un comunicado la CGT, que ha mantenido una reunión con el ayuntamiento para exponer la problemática, Correos contrató solo a una trabajadora hasta este 12 de agosto, aunque la empresa habría prometido la incorporación de hasta tres nuevos empleados de refuerzo.

En este sentido, la plantilla de la oficina, que ha llevado a cabo una concentración de protesta este mediodía frente al ayuntamiento del municipio, ha asegurado que mantendrá la huelga hasta que no se hagan efectivas estas tres nuevas incorporaciones.

Según CGT, con estas condiciones «es imposible» cumplir los repartos que establece la normativa postal, y apunta a Correos como «único responsable» de la situación de conflicto que se dé al servicio, exigiéndole que «cumpla» con la Ley 43/2010 de ejecución de las entregas.

SANIDADE FIJA LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE AMBULANCIAS QUE DEBEN OPERAR DURANTE LA HUELGA

Ordena que se garantice el transporte a los pacientes que necesiten una camilla y a los que se lo aconseje un facultativo

En vista de la huelga convocada por la CIG que afectará al servicio de transporte sanitario que opera en la comarca, la Consellería de Sanidade ha fijado los servicios mínimos que deberán estar garantizados a partir de esa fecha y con carácter indefinido, hasta que concluya la protesta.

Tal y como figura en el Diario Oficial de Galicia, la empresa que actualmente se ocupa de los traslados, Ambunova, deberá tener operativas cinco ambulancias de lunes a viernes entre las 8.00 y las 22.00 horas y dos durante la noche.

En el fin de semana establece que al menos tendrá que haber dos vehículos disponibles, salvo los sábados por la mañana, cuando aumenta la ratio hasta cuatro para atender a la demanda que hay en el área sanitaria entre las 8.00 y las 15.00 horas.

Asimismo, se ordena que durante la huelga se dé prioridad a los «servizos de transporte urxente e de pacientes que requiran tratamentos continuados de oncoloxía e diálise», siguiendo los criterios que se marcaron hace una semana ante la falta de personal y medios para cubrir los desplazamientos. Además, «garantirase o transporte nos casos en que precise padiola, ou que o seu estado xeral así o aconselle a xuízo do persoal facultativo», recoge la disposición.

EL FISCAL PEDIRÁ A LOS CONTROLADORES QUE PAGUEN LOS DAÑOS DEL CAOS AÉREO

Una huelga encubierta de los trabajadores de las torres de control del país provocó la cancelación de todos los vuelos – El perjuicio económico podría alcanzar los cuatro millones de euros

La huelga de controladores aéreos dejó en tierra en diciembre de 2010 a miles de pasajeros en el aeropuerto de Palma.

La juez no ve delito en los controladores que cerraron el aeropuerto de Palma

Las claves

Al banquillo. Los controladores aéreos de Palma serán juzgados: los controladores de la torre de control del aeropuerto de Palma que protagonizaron esta huelga encubierta serán juzgados. El juez aprecia indicios de delito y los sentará en el banquillo de los acusados.

Perjuicios. La movilización ilegal provocó el cierre del espacio aéreo: debido a que los trabajadores de la torre de control de todo el país fueron abandonando sus puestos de trabajo, alegando una repentina indisposición, el Gobierno se vio obligado a cerrar el espacio aéreo y a movilizar este servicio público.

Palma

La fiscalía de Palma pretende que los controladores aéreos del aeropuerto de Son Sant Joan, que en el mes de diciembre de 2010, iniciaron una movilización no autorizada que provocó un auténtico caos aéreo, paguen de su bolsillo las consecuencias económicas que tuvo esta actuación del colectivo.

La denuncia que en su momento se presentó contra los trabajadores de la torre de control del aeropuerto mallorquín se continúa instruyendo en el juzgado de Palma.

Aunque inicialmente la causa por el delito de sedición fue archivada por la entonces magistrada de este juzgado, fue la Audiencia la que ordenó que el caso se abriera de nuevo y se solicitara, entre otras cosas, un informe al forense para determinar el estado de los controladores en el momento de la movilización.

La juez que acordó el archivo ya no se encarga de este caso y el actual titular del juzgado no coincide con el criterio de su antecesora.

El magistrado sí aprecia indicios de delito y tiene previsto sentar en el banquillo a los responsables de esta supuesta huelga encubierta que protagonizaron estos trabajadores.

Pero antes de acordar esta decisión, el juez esperará a que la fiscalía se pronuncie. En su momento el fiscal ya se opuso al archivo de la causa y ahora, una vez ganado el recurso, tiene decidido presentar cargos contra los trabajadores de la torre que ese día, alegando una indisposición, decidieron abandonar el servicio diciendo que no estaban en condiciones para continuar trabajando.

Desde que se presentó la denuncia, por el juzgado han declarado medio centenar de trabajadores de la torre, la mayoría como imputados. No todos se sentarán en el banquillo de los acusados. El fiscal hará una criba y solo acusará a los que el día de la movilización estaban de servicio, así como a los que al día siguiente no acudieron a su puesto de trabajo.

Pero además de la pena de prisión o de multa, la acusación pretende que los trabajadores de Aena paguen los perjuicios económicos que provocó esta huelga encubierta. Miles de pasajeros se quedaron en tierra sin poder volar, debido a que el Gobierno tomó la decisión de cerrar el espacio aéreo por falta de trabajadores.

Esta coordinada movilización no se produjo únicamente en Mallorca, sino en todos los aeropuertos del país. Tuvo una mayor repercusión en los que tenían un mayor movimiento de aviones.

Calculando el dinero

Todavía no se ha concretado una cifra económica sobre los perjuicios que ocasionó esta movilización. Sin embargo, fuentes próximas al caso apuntan a que la cifra no será inferior a los cuatro millones de euros, ya que, entre otras cosas, se tendrá que sumar los miles de billetes que las compañías tuvieron que devolver a sus clientes, al no poder despegar sus pasajeros.

No solo se sienten perjudicados las compañías, sino también otros colectivos turísticos. La asociación hotelera de Mallorca está personada como acusación particular, ya que los establecimientos no pudieron recibir a cientos de clientes que tenían reservadas sus habitaciones, o tuvieron que prolongar la instancia de otras personas que no pudieron abandonar la isla.

Si el tribunal que atiende el caso acepta esta propuesta económica para que se indemnice a los perjudicados, es difícil que los controladores puedan alegar insolvencia económica. Los trabajadores de la torre de control tienen sueldos muy altos.

Por ello, no se descarta que en un futuro se pueda ordenar el embargo de los salarios o del patrimonio personal, si lo tienen, de los trabajadores del sector aéreo. La fiscalía tiene previsto presentar en breve este escrito de acusación.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More