Boletín de Luchas Obreras (16 de Abril de 2015)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LA PRESIÓN SOCIAL PARA PEDIR LA SALVACIÓN DE ACOREX LLEGA A LAS CALLES
  • COMUNICADO DE FESIM-CGT ANTE EL CONFLICTO DE LAS SUBCONTRATAS DE TELEFONÍA A NIVEL ESTATAL: A LA HUELGA INDEFINIDA
  • LA CIG CONVOCA UNA HUELGA EN EMPRESAS CONTRATADAS POR TELEFÓNICA
  • COMIENZA LA HUELGA CONVOCADA POR CGT EN LA AGENCIA SERVICIOS SOCIALES DE ANDALUCÍA
  • LA HUELGA EN CORREOS PODRÍA AFECTAR AL VOTO POR CORREO EN LAS MUNICIPALES
  • LOS TRABAJADORES DE RECOGIDA DE BASURA Y LIMPIEZA VIARIA EN TOTANA CONVOCAN UNA HUELGA ANTE EL IMPAGO DE SUS SALARIOS
  • NUEVAS MOVILIZACIONES EN LA RESIDENCIA DE MAYORES DE THARSIS
  • CNT EN NAVARRO DE LA ROSA LOGÍSTICA DE SABADELL EXIGE LA RETIRADA DEL ERTE
  • LA SECCIÓN SINDICAL DE CNT EN NAVARRO DE LA ROSA LOGÍSTICA EXIGE A LA DIRECCIÓN
  • LOS SINDICATOS BUSCAN UN PACTO PARA EJECUTAR LA SENTENCIA DE COCA-COLA Y FINIQUITAR EL CONFLICTO
  • CONCENTRACIÓN REALIZADA CONTRA EL ACOSO Y EXPLOTACIÓN LABORAL EN RESTAURANTE DEL PUERTO OLÍMPICO DE BARCELONA, EL 10 DE ABRIL
  • EL RECURSO SOBRE LOS 533 DESPIDOS DE SNIACE SE VERÁ EN EL PLENO DEL SUPREMO
  • VESTAS OFRECE REDUCIR A 32 LOS DESPIDOS A CAMBIO DE MÁS FLEXIBILIDAD HORARIA
  • LOS EMPLEADOS MUNICIPALES DE ALCORCÓN SE MOVILIZAN CONTRA LA POLÍTICA DE DESPIDOS DEL ALCALDE
  • JUICIO POR LOS DESPIDOS EN JARDINES ALBERTO
  • EMPLEADOS DE BLANCO REALIZARÁN PAROS DE 24 HORAS EN CONTRA DE LOS 332 DESPIDOS Y EL CIERRE DE DOCE TIENDAS
  • LOS TRABAJADORES DE PREVALESA NO DEBERÁN REINTEGRAR AL SPEE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO

———————————————————————————————————————-

LA PRESIÓN SOCIAL PARA PEDIR LA SALVACIÓN DE ACOREX LLEGA A LAS CALLES

EFE

La protesta, convocada bajo el lema ‘Salvemos ACOREX’, exige el mantenimiento de los puestos de trabajo en esta agrupación, que ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo

La presión social en demanda de medidas que permitan la supervivencia de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (ACOREX) ha llegado a las calles con un manifestación en Mérida convocada por CC.OO. y UGT y en la que han participado más de un millar de personas, según los organizadores.

La manifestación, que ha culminado con una concentración en la Plaza de España, ha contado con la presencia de representantes de los principales partidos, a excepción del PP, las organizaciones agrarias UPA-UPCE y Asaja de Extremadura, así como trabajadores de ACOREX y familiares.

La protesta, convocada bajo el lema «Salvemos ACOREX», exige el mantenimiento de los puestos de trabajo en esta agrupación, que ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que prevé el despido de 118 trabajadores, y la intervención del Gobierno regional para solucionar una situación que el mismo ha provocado con su injerencia política, según señalan.

Consignas como «las 42 son la solución», en la que se reclama la vuelta ACOREX de las tres principales cooperativas que la abandonaron, «Monago, bombero, apaga este fuego», «Donde está el PP, que no se ve» o «En ACOREX ni un solo despido», han acompañado a los manifestantes en su recorrido.

El presidente del Comité de Empresa, Lucas Fernández, ha asegurado que el mantenimiento de los puestos de trabajo está directamente implicado en la propia viabilidad de ACOREX, porque una agrupación con 42 cooperativas tiene mayor facturación y permitiría que el ERE se anulase o minimizase.

Respecto a la vuelta de las cooperativas que se marcharon, Fernández reconoce que existen dificultades y las negociaciones son complicadas, por lo que ha reclamado «un acto de responsabilidad para que cedan unas y otras» y el esfuerzo de los estamentos públicos, encabezados por el gobierno extremeño.

Para el secretario general de CC.OO., Julián Carretero, con esta manifestación se demuestra «la dignidad de ACOREX que representan los trabajadores» y ha destacado que la presencia de agricultores y cooperativistas en la misma refleja «que está aquí el ACOREX de siempre y el que se quiere para el futuro, el de las 42 cooperativas y del empleo».

Además, ha insistido en que el presidente extremeño debe demostrar que las acciones que ha llevado a cabo «no son parafernalia ni propaganda», sino para «deshacer el desaguisado que él ha montado» con su injerencia, y ha añadido que espera poder confiar en Monago.

En este mismo sentido se ha expresado el secretario general de UGT, Francisco Capilla, que ha calificado la manifestación como «expresión de la sociedad civil» y ha añadido que el único modo que los trabajadores tienen para propiciar un cambio en la actitud del Gobierno regional «es la presión en la calle».

A su juicio, se han perdido dos años, que han llevado a ACOREX a una situación peligrosa, aunque cree que es «salvable» y ha advertido de que «la tensión en la calle seguirá porque no nos fiamos de Monago».

Entre las organizaciones agrarias estaba UPA-UCE y ASAJA, cuyo presidente, Ángel García Blanco, que ha pedido un ejercicio de responsabilidad política «tanto a los que han venido a apuntarse como a los que no lo han hecho por miedo» y que reconozcan que «han metido la pata y se han dedicado a injerir en el proceso».

Por su parte, el secretario general de UPA, Ignacio Huertas, ha indicado que el principal problema de ACOREX no es la desunión de los cooperativistas, sino «el presidente de la Junta», al que le ha recriminado que «se le llena la boca diciendo que es la principal cooperativa y acto seguido mira para otro lado cuando ACOREX se cae».

En representación del PSOE han asistido, entre otros, la portavoz regional, Isabel Gil Rosiña, y el portavoz parlamentario, Valentín García, que ha insistido en que ACOREX solo tendrá futuro «si entre todos se hace un gran esfuerzo» y ha criticado «la desidia y desinterés» de la Junta de Extremadura.

También el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha reclamado la confluencia de todos los sectores, desde las entidades bancarias al gobierno regional y las cooperativas, para que se esfuercen en cerrar filas «y no responder al grito desesperado de sálvese quien pueda»,

En este mismo sentido se ha expresado, el candidato de la coalición Extremeños, Estanislao Martín, que ha pedido «altura de miras» a las cooperativas que abandonaron ACOREX e intervención «efectiva» del Gobierno extremeño.

Por su parte, el candidato de Podemos, Álvaro Jaén, ha defendido el cooperativismo como la «columna vertebral» de Extremadura y ha abogado por democratizar este tipo de entidades «sin sufrir la injerencia de los partidos».

COMUNICADO DE FESIM-CGT ANTE EL CONFLICTO DE LAS SUBCONTRATAS DE TELEFONÍA A NIVEL ESTATAL: A LA HUELGA INDEFINIDA #HUELGATOTALMOVISTAR

CGT convoca Huelga Indefinida desde el 14 de abril a las subcontratas de telefonía del conjunto del estado

Ante el conflicto de las subcontratas de telefonía a nivel estatal la FESIM-CGT, queremos manifestar a la opinión pública lo siguiente:

  1. Que los medios de comunicación no les ha quedado más remedio que hablar, a su manera, de las condiciones precarias e infames de subcontratación que sufren los trabajadores / as afectados / as, ante la decisión de miles de ellos de decir basta, por medio de una huelga indefinida.
  2. Que todo este conflicto nace, en primer lugar, por la entrega del gobierno Aznar a su amigo Alierta, para reconvertir el denostado monopolio estatal de las comunicaciones en una presunta panacea de libertad en las comunicaciones.

Lo que desde organizaciones como la CGT denunciamos entonces, se está comprobando ahora. Sufrimos un monopolio privado de personajes que, mientras aumentan sus ingresos conocidos, de uno a siete millones de euros anuales, convierten un trabajo técnico y de asistencia a los consumidores, en una esclavitud de decenas de miles de personas y en un servicio al cliente deplorable y sólo encaminado a su negocio.

  1. La Huelga convocada en Madrid por AST, se convierte en la chispa que genera una respuesta a prácticamente todo el estado español. A partir de esta huelga, otros sindicatos, hemos apoyado esta movilización con las herramientas que la legislación actual nos permite.
  2. UGT y CC.OO., que han entrado en el conflicto para que las plantillas afectadas han movilizado autónomamente, pretenden ahora rebajar la movilización para tener un escenario más favorable al tipo de negociación que suelen hacer.
  3. En el acto de mediación del 8 de abril, los sindicatos oficiales pretendieron cambiar la huelga indefinida por un calendario de huelgas. No lo aceptamos ninguno de los sindicatos convocantes ya que son los trabajadores los que han decidido la huelga indefinida y solo los toca a ellos decidir su continuidad o paralización.
  4. Sobre las acusaciones del diario El Mundo de que estas movilizaciones son una maniobra electoralista de los sindicatos que apoyamos la movilización, dos cosas:
  5. a) Quien origina este conflicto es Telefónica-Movistar con su decisión unilateral de empeorar las condiciones de las subcontratas.
  6. b) Enfrentarse al sistema, cuando los poderosos nos quieren convertir en esclavos, es el deber de cualquier sindicato de clase. Si con ello llamamos a los afectados a compartir nuestra manera de entender el sindicalismo, sólo estamos cumpliendo con nuestra obligación anarcosindicalista.

Por ello, desde la Federación del Metal estatal y desde el Comité Confederal de la CGT, vamos a seguir apoyando, dando herramientas jurídicas y sindicales y compartiendo la lucha, con todos los compañeros y compañeras de las subcontratas de telefonía del conjunto estado para los que hemos convocado la Huelga Indefinida desde el 14 de abril de 2015.

Exigimos a los responsables de esta situación: gobierno, Telefónica-Movistar y patronales del metal y otros sectores afectados: que reconozcan como únicos interlocutores de este conflicto a los / las trabajadores / as afectados / as (falsos autónomos o contratados), que se abra una negociación a nivel estatal, se acepte la incorporación de todos estos colectivos precarizados en la plantilla de Telefónica, igualando así las condiciones de trabajo, se acabe de una vez por todas con la precariedad y el régimen semiesclavistas que ha generado la actual Dirección de Telefónica con César Alierta al frente.

Diego Rejón Bayo, Secretario General de la Federación de Sindicato de la Industria Sidero-Metalúrgica de la CGT (FESIM-CGT)

LA CIG CONVOCA UNA HUELGA EN EMPRESAS CONTRATADAS POR TELEFÓNICA

EFE

El sindicato CIG ha anunciado que ha convocado una huelga indefinida en todas las empresas contratadas y subcontratadas por Telefónica y Movistar en Galicia, en las que denuncian su «precarización laboral».

La agrupación sindical exige «el cumplimiento de los convenios de aplicación, limitar la subcontratación en cadena y combatir la situación precaria que padecen los trabajadores de este sector».

Según apuntan a través de un comunicado, los delegados de personal de estas empresas analizan desde hace dos semanas «las abusivas condiciones de trabajo que sufren los operarios de las empresas encargadas de la instalación y mantenimiento de las líneas de Telefónica».

Piensan que esta situación «empeorará» con el «nuevo baremo que va a aplicar la multinacional» con sus empresas contratadas y por eso han decidido convocar una huelga indefinida.

El portavoz de la Federación de Industria de la CIG, Ramón Fernández, ha alertado de la «alta precarización» por la existencia de «hasta tres niveles de subcontratación para un único contrato con la empresa principal».

Desde el sindicato piden restringir los niveles de subcontratas para evitar situaciones que piensan que atentan contra los derechos de los trabajadores y que los empobrecen.

COMIENZA LA HUELGA CONVOCADA POR CGT EN LA ASSDA (AGENCIA SERVICIOS SOCIALES DE ANDALUCÍA)

A las 12h concentraciones en las sedes de Málaga (PTA Andalucía, c/ MARIE CURIE) y Sevilla (Avda. Kansas Citi). Tras resultar infructuosas las conversaciones con la empresa y ante el SERCLA, la huelga se desarrollará los días 13, 14 y 15 de abril.

CGT ha convocado huelga en el servicio de Teleasistencia de la ASSDA para toda Andalucía los días 13, 14 y 15 de abril “ante la desidia de la Agencia Publica para dar respuestas satisfactorias a las demandas de los/as trabajadores/as.”

Desde el Sindicato “lamentamos los perjuicio que podamos causar con los paros a los más de 180000 usuarios andaluces de la Teleasistencia, pero la situación se torna irreversible ante el abandono por parte de la Junta de Andalucía de este servicio público tan apreciado por los/as andaluces, servicio que se viene deteriorando a marchas forzadas al eliminarse multitud de puestos de trabajo, precarizar las condiciones sociolaborales de la plantilla y el uso de contratos en fraude de ley, circunstancia especialmente grave al tratarse de contratos realizados por la Administración autonómica.”

CGT denuncia que mientras se aumenta el número de usuarios adscritos al servicio de Teleasistencia, en el 2014 se ha incrementado en 8000, el servicio que se presta incurre en el empeoramiento de la calidad ofrecida, de los tiempos de respuesta, etc. ante la disminución de plantilla y del gran número de contratos a tiempo parcial existentes, todo ello sin contar con la desmotivación generada en los trabajadores/as por los sucesivos recortes y el empeoramiento de sus condiciones laborales y económicas.

Coincidiendo con los paros, se realizaran concentraciones a las puertas de los centros de Sevilla (Avda. Kansas Citi) y Málaga (PTA Andalucía, C/ Marie Curie), en los que se atenderá a los medios de comunicación para trasladar a la opinión pública, tanto las reivindicaciones de los/as profesionales como el paulatino desmantelamiento del servicio que está llevando a cabo la Junta de Andalucía.

LA HUELGA EN CORREOS PODRÍA AFECTAR AL VOTO POR CORREO EN LAS MUNICIPALES

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado paros continuados y huelgas generales en el sector de Correos los próximos días 30 de abril y 4, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24 de mayo, en protesta por “el inmovilismo y la falta de respuesta de la dirección de esta empresa”, que mantiene paralizada la negociación del IV Convenio General.

La central sindical explica que estas protestas vienen motivadas “por una legislatura de continuos recortes y por el bloqueo injustificado de un Convenio y un Acuerdo General por parte de la empresa y los políticos responsables de Correos que afecta a miles de trabajadores que han cargado sobre sus espaldas los mayores tijeretazos en empleo, salario y derechos de la historia postal”.

Cuatro meses después de la huelga y la manifestación del 27 de noviembre, a pesar de que se abrió la negociación con avances significativos, CSIF considera que no han sido suficientes: “creemos que la Dirección está actuando de forma irresponsable, con pasotismo empresarial, sin valorar la gravedad de la situación y dejando sin respuesta cuestiones tan importantes como las mejoras en el empleo y en el salario que la plantilla está exigiendo”.

En la actualidad, la Dirección de Correos “está recortando sobre lo ya recortado para colgarse las correspondientes medallas” con la supresión de miles de empleos estructurales hasta llegar al récord de los 11.000 en los tres últimos años a nivel nacional. A todo ello se suma, además, la nula contratación y las continuas sobrecargas de trabajo.

Por todo ello, “ante la inactividad” de políticos, SEPI y Dirección de Correos, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios retoma las movilizaciones poniendo en común con el resto de organizaciones un calendario intensivo para los meses de abril y mayo “que, sin duda, pueden dificultar bastante la tramitación del voto por correo para las próximas elecciones”. Finalmente, CSIF llama a la unidad sindical “por un convenio y un acuerdo que garantice empleo, salario y derechos de los trabajadores de Correos”.

LOS TRABAJADORES DE RECOGIDA DE BASURA Y LIMPIEZA VIARIA EN TOTANA CONVOCAN UNA HUELGA ANTE EL IMPAGO DE SUS SALARIOS

Fuente: IU-verdes Totana

«La alcaldesa y candidata del PP, absorta en su campaña electoral, olvida que acumula una deuda superior a los 2 millones de euros con la concesionaria del servicio, a pesar de haber triplicado la tasa de basura a los vecinos», denuncian desde IU-v

Los trabajadores de recogida de basura y limpieza viaria en Totana convocan una Huelga ante el impago de sus salarios

Los trabajadores del Servicio de Recogida de Basura y Limpieza Viaria en Totana, han convocado una Huelga que, de no cobrar los salarios pendientes, iniciarían por los atrasos en el cobro de las nóminas a padres y madres de familia que sufren los impagos por el retraso del Ayuntamiento en el pago del canon estipulado por contrato a la empresa concesionaria, cuya deuda se acumula y supera los 2 millones de euros, según denuncian desde IU-verdes en un comunicado.

«Que la alcaldesa esté más preocupada por pasear al candidato del PP por romerías y comidas, no debería ser obstáculo para hacer una gestión correcta y permitir estos impagos de salarios que afectan a decenas de trabajadores y trabajadoras de un Servicio Esencial como es la Recogida de Residuos y Limpieza Viaria…», manifiesta el Portavoz de IU Verdes en el Ayuntamiento, Juan José Cánovas.

Desde el Grupo Municipal IU Verdes, exigen «que se cumplan los compromisos firmados y se realicen las gestiones para abonar las nóminas pendientes, evitando convocatorias de huelga y sufrimiento a las familias». Recuerdan que la alcaldesa prometió en la campaña electoral de 2011 que eliminaría la tasa de la basura y a los pocos meses de llegar al Gobierno, la triplicó «sin argumento razonado alguno».

«Mientras liberados políticos del PP, como el denominado Coordinador de Servicios, Juan José Salas, cobran sus salarios religiosamente a final de mes, los trabajadores de las contratas, como los de Recogida de Basura o del Servicio de Ayuda a Domicilio, sufren retrasos totalmente injustos, generados por la nefasta gestión financiera del Partido Popular en Totana durante estos años de mal gobierno…», resalta Cánovas.

No basta con «felicitar el trabajo de los profesionales» a los que acostumbra la Candidata del PP, Isabel María Sánchez Ruíz. «También hay que procurar y gestionar que cobren a final de mes». «No solo de alabanzas huecas viven los trabajadores y sus familias. Necesitan percibir sus salarios a final de mes…», concluyen desde IU Verdes, exigiendo el pago inmediato de las deudas salariales.

NUEVAS MOVILIZACIONES EN LA RESIDENCIA DE MAYORES DE THARSIS

Se ha celebrado una rueda de prensa en la que han estado presentes, por una parte, Marisa Fernández Santiago, secretaria general de la FSP UGT Huelva, e Isabel Limón Venancio, presidenta del Comité de Empresa de la empresa SAR QUAVITAE Residencia de Mayores Montejara y delegada sindical de la FSP UGT Huelva, para poner de manifiesto la situación de los trabajadores de esta empresa y exigir el cumplimiento a la Junta de Andalucía de los compromisos acordados en anteriores reuniones con el Comité de Empresa, para la reposición de plazas.

Marisa Fernández Santiago ha destacado que con todos estos recortes se está perdiendo bastante calidad de vida en una zona muy deprimida como es el Andévalo occidental y concretamente en Tharsis, en donde más del 80 por ciento del empleo proviene de esta residencia.

Hay una doble reivindicación: a la Junta de Andalucía por la reposición de plazas que debe de efectuar y a la empresa, SAR QUAVITAE, que gestiona esta residencia, para que no siga realizando recortes, ni más ERTES.

Por su parte, Isabel Limón ha explicado que “todo el peso de esta situación está recayendo en los trabajadores, a los que la empresa ya aplicó un ERTE. Que de la capacidad de 160 plazas que tiene la residencia, ahora solo hay 74, y que el compromiso de la Junta es de restituir hasta 105 plazas. Con lo que cuentan con 31 plazas menos.

Que la Junta de Andalucía, alega que no hay demanda suficiente para esta residencia, cuando se sabe que eso no es cierto. También ha insistido en que a nivel económico la residencia es muy importante para el municipio. Y que los trabajadores han iniciado un conjunto de movilizaciones. Así el pasado día 6 se realizó una concentración en las puertas de la Residencia, y esta prevista otra concentración para el viernes día 17 y una manifestación para el día 27 de este mes, y no se va a parar hasta que esto no se solucione”.

También ha comentado que “actualmente los trabajadores cobran un treinta y cinco por ciento de su sueldo, que los sueldos son irrisorios, y que el esfuerzo del ERTE lo estamos haciendo los trabajadores porque el equipo directivo de la empresa aumenta y apenas se le disminuye los sueldos.

La empresa ganó mucho dinero en esta residencia cuando era la única que existía en la comarca, y gracias a ella sostuvo otras residencias del grupo más deficitarias. Pido a la empresa que también realice un esfuerzo por su parte”.

CNT EN NAVARRO DE LA ROSA LOGÍSTICA DE SABADELL EXIGE LA RETIRADA DEL ERTE

En 2014 la empresa Navarro de la Rosa Logística de Sabadell decidió no abonar las pagas extras a los y las trabajadoras alegando dificultades económicas, tras intentar negociar con la dirección el pago de las mismas sin conseguir ni siquiera que se nos escuchara, algunos/as decidimos denunciar a la empresa y reclamar las pagas vía demanda judicial.

En enero de 2015, con el horizonte de un juicio perdido para la empresa, la empresa nos planta un ERTE (trabajar menos horas y cobrar de nuestro paro las horas que no trabajamos), con la finalidad de recaudar el dinero adeudado del paro de los trabajadores.

Como el ERTE no se justifica por una disminución de la carga de faena, la empresa ha echado mano de los encargados no afectados para hacer frente al trabajo que no podemos realizar por el recorte de horas impuesto, recurriendo a horas extras de los mandos privilegiados en la medida.”

Desgraciadamente, es habitual que las empresas utilicen todas las opciones que la ley, la complicidad del Estado y por desgracia la desinformación y desorganización de una clase obrera acomodada les brindan para maximizar sus beneficios y hacer caer el peso de sus pérdidas sobre los trabajadores, como es el caso de los EREs y ERTEs que permiten renovar plantillas a precio de saldo por nueva mano de obra más precaria, agrediendo de forma salvaje y directa contra la dignidad de los trabajadores y a su posibilidad de emancipación.

LA SECCIÓN SINDICAL DE CNT EN NAVARRO DE LA ROSA LOGÍSTICA EXIGE A LA DIRECCIÓN

  1. La retirada inmediata del ERTE.
  2. El pago de las pagas extras adeudadas.
  3. La transparencia de las cuentas de las 5 empresas de los administradores de     Navarro de la Rosa Logística.
  4. Que los administradores den la cara y dejen de esconderse detrás de cargos untados y abogados a sueldo.

Qué estamos haciendo los y las trabajadoras de CNT?

– Estamos recogiendo información de TODAS las irregularidades que la empresa comete cada día, con documentación fotográfica; irregularidades e ilegalidades que cometen los propios trabajadores serán expedientadas por el sindicato.

– Seguimiento de cada cliente nuevo, cada camión descargado, cada movimiento que los 5 jefes y subjefes hacen, al menos de dos de las cinco empresas que tienen, que son las que operan indistintamente en nuestro centro de trabajo.

– Exigiremos el pago íntegro de las pagas extras, sin negociar ningún plazo al menos hasta que se retire el ERTE.

– Nos haremos cada día más independientes, más fuertes, más formados, más organizados y con más recursos para defender nuestros intereses y procurar nuestro futuro y nuestra dignidad.

Sección Sindical Navarro logística

LOS SINDICATOS BUSCAN UN PACTO PARA EJECUTAR LA SENTENCIA DE COCA-COLA Y FINIQUITAR EL CONFLICTO

Facilitaría la aplicación de la sentencia del Supremo, tanto para los trabajadores despedidos como para los que se acogieron a alguna de las ofertas hechas por la empresa

La ratificación de que la compañía vulneró el derecho a huelga otorga un as en la manga a los sindicatos: la posibilidad de iniciar una querella como la que ya interpuso CCOO de Madrid

Concentración de los trabajadores de Coca-Cola

http://images.eldiario.es/politica/Supremo-despidos-Coca-Cola-vulnerar_EDIIMA20150415_0741_8.jpg

Era el fallo laboral más esperado de los últimos meses: el Tribunal Supremo tenía la última palabra sobre el expediente de regulación de empleo de Coca-Cola. Finalmente, el Alto Tribunal anulaba el despido colectivo de la empresa, una decisión que supone un varapalo a la compañía y un importante respaldo a las tesis de los sindicatos. Precisamente, CCOO y UGT, que llevaron este conflicto a los tribunales, buscan ahora firmar con Coca-Cola un pacto de ejecución de la sentencia para acabar definitivamente con el litigio y con la incertidumbre de los trabajadores.

Ese pacto se firmaría entre las dos partes en la Sala de lo Social del Supremo y facilitaría la aplicación de la sentencia. De esta forma, los sindicatos evitarían que el conflicto se alargara. No sería la primera vez: la sentencia de la Audiencia Nacional trajo consigo un forcejeo entre las dos partes que ha durado meses. En ese periodo, los representantes de los trabajadores han tenido que pedir a la Audiencia que se pronuncie en varias ocasiones sobre medidas adoptadas por la empresa, algo que ha añadido incertidumbre a la plantilla.

La decisión del Supremo se aplica a toda la plantilla afectada por las medidas de reestructuración de la empresa (unas 1.200 personas), no solo a los despedidos. Por eso, el pacto de ejecución ayudaría a que los despedidos forzosos fueran readmitidos, pero también a que otras personas que se hayan acogido a alguna de las ofertas que hizo la empresa puedan decidir si mantienen su situación o no.

Aunque el fallo del Alto Tribunal ya se conoce, la sentencia completa tardará aún días en ser comunicada. Coca-Cola ya ha anunciado que estudiará «en detalle» cómo ejecutar el fallo sin alterar el proyecto de futuro de la compañía que «es ya una realidad». De estas palabras se deduce que sigue resistiéndose a abrir las fábricas que cerró durante el ERE.

Sin embargo, la decisión del Supremo ratifica lo dicho por la Audiencia Nacional, que declaró nulo el despido colectivo, obligó a la readmisión de los trabajadores y, posteriormente, declaró irregulares las recolocaciones que la empresa ofrecía en plantas diferentes a las originales. Es más, Coca-Cola tuvo que readmitir a todos los trabajadores de la factoría de Fuenlabrada: les dio de alta como empleados y comenzó a pagar sus salarios, aunque sin darles trabajo efectivo para evitar abrir la planta.

El de Coca-Cola no es el único caso en que una empresa se ve obligada a reabrir una planta después de que una sentencia declarara nulo su ERE. No obstante, el proceso tras la nulidad es complejo y la negociación entre las partes es clave para aplicar las decisiones judiciales. En el caso de la compañía Tenneco, tras una sentencia del Tribunal Superior de Asturias, empresa y trabajadores negociaron y se volvió a poner en marcha la fábrica.

Querella por vulnerar el derecho a huelga

De no producirse el pacto de ejecución, los sindicatos podrían iniciar otros pleitos. Tanto la Audiencia Nacional como el Supremo han declarado nulo el ERE de Coca-Cola porque la empresa vulneró el derecho a huelga de sus trabajadores (en el caso de la Audiencia, la sentencia también tenía en cuenta otras causas para la nulidad). Eso hace que UGT y CCOO tengan un as en la manga: la posibilidad de ir más allá y pedir responsabilidades penales por la vulneración de un derecho fundamental.

CCOO de Madrid ya presentó en octubre una querella contra la presidenta ejecutiva de Coca-Cola Iberian Partners, Sol Daurella, y contra el director general, Víctor Rufart, en la que les acusaba de un delito contra los derechos de los trabajadores por vulnerar el derecho a huelga de su plantilla. La querella estaba respaldada por un pronunciamiento de la inspección laboral y por la sentencia de la Audiencia Nacional. El fallo del Supremo podría reforzar ahora esta línea de actuación.

CONCENTRACIÓN REALIZADA CONTRA EL ACOSO Y EXPLOTACIÓN LABORAL EN RESTAURANTE DEL PUERTO OLÍMPICO DE BARCELONA, EL 10 DE ABRIL

Sindicato CGT Comercio y Hostelería de Barcelona

El 16 de enero, la trabajadora comunicó el acoso al administrador de la empresa, el Sr. Soloh Shafik, y al día siguiente la vuelve a contratar a otra empresa del mismo grupo (Foods Gaudí).

Cuando se reincorpora al trabajo, le hacen la vida imposible para que no esté a gusto y se vaya, sufriendo situaciones de acoso. Además de tener en un contrato fraudulento: la tienen contratada por 20 horas a la semana, y en trabaja 60. Finalmente, la despiden a principios de febrero, el • alegando que no ha pasado el periodo de prueba.

¿Qué se supone que tenía que hacer la trabajadora? Ella tiene que criar sola a sus hijos, era una trabajadora fácil de extorsionar. ¿Tenía que ceder al chantaje y hacerle una mamada al jefe? ¿Sonreír y hacer ver que no ha pasado nada?

La trabajadora no quiere volver a trabajar por esta gente, pero nosotros ¡no vamos a permitir que el acoso de esta empresa quede silenciado por la vergüenza ni por el miedo!

Ante el acoso, #SuportMutu y # AccióDirecta!

Por todo ello, convocamos a una concentración de protesta ante el principal restaurante de esta empresa, situado en el Puerto Olímpico, Muelle de Mestral 25, el 10 de abril, a las 20h.

EL RECURSO SOBRE LOS 533 DESPIDOS DE SNIACE SE VERÁ EN EL PLENO DEL SUPREMO

Imagen de una de las protestas de los trabajadores despedidos

http://www.eldiariomontanes.es/noticias/201504/14/media/cortadas/sniace%20(3)–575×323.jpg

El Alto Tribunal fija la vista para el día 13 de mayo

El recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional que avaló los 533 despidos de trabajadores de Sniace será abordado por el pleno de la sala de lo social del tribunal Supremo en una vista que se celebrará el próximo 13 de mayo, según ha informado la sección sindical de UGT en una nota. En la comunicación enviada a las partes, el Supremo indica textualmente que “dadas las características de la cuestión jurídica planteada y su trascendencia, procede su debate por la Sala en Pleno”. Ha sido designado como ponente el magistrado Fernando Salinas Molina, que ha intervenido en procesos muy conocidos como los de Coca-Cola y Telemadrid.

La resolución jurídica de este recurso es clave para el futuro de Sniace, ya que el Plan Laboral aprobado por los trabajadores, y también por la Junta de Acreedores, y que está incluido en el Plan de Viabilidad de la empresa contempla la reversión de los despidos y su transformación en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en base a un proceso novedoso que hasta ahora no se había aplicado en España. Quizás por esta razón, y por la novedad jurídica que conlleva, el Supremo ha decidido que el recurso lo aborde la sala en pleno.

Sniace y los abogados del comité de empresa ya intentaron que el recurso siguiera ‘aparcado’ en la Audiencia Nacional, ya que consideraban que este tribunal podría ser más receptivo a aplicar una fórmula que ya conocía y en cierta forma había alentado.

De hecho, ambas partes dieron una especial relevancia a este asunto e incluyeron en el Plan Laboral como obligación de los trabajadores la solicitud a la Audiencia Nacional de que «posponga o dilate la tramitación de los recursos».

El embrollo jurídico de Sniace es tan peculiar que incluso se ha dado la paradoja de que la empresa, pese a ganar la sentencia de los despidos en un proceso que ella misma había llevado a la Audiencia Nacional, prácticamente exigió a los sindicatos que presentaran recurso contra el fallo que le daba la razón.

En la vista ante el Supremo, empresa y comité se apoyarán en la aprobación de la Junta de Acreedores para solicitar la reversión de los despidos y hacer posibles los pasos que contempla el Plan de Viabilidad y el Plan Laboral, que incluye la propuesta aprobada por la mayoría del comité de empresa en octubre de 2014.

La plantilla definitiva se fija en 326 trabajadores: 69 en Sniace, 140 en Viscocel y 117 en Celltech. Esta cifra supone 207 menos que el personal inicial de 533 empleados en 2012. Para los mayores de 62 años que estuvieran dentro de un contrato de relevo, que son 65 trabajadores, se les mantendrá la situación hasta su jubilación definitiva.

Para los mayores de 58 años, que son 102 personas, se ofrecen dos posibilidades. La primera consiste en suscribir una póliza de aseguramiento con una renta mensual hasta los 63 años del 80% de su salario neto. La segunda contempla acogerse a la indemnización pactada de 20 días.

VESTAS OFRECE REDUCIR A 32 LOS DESPIDOS A CAMBIO DE MÁS FLEXIBILIDAD HORARIA

El comité se opuso señalando que demuestra «que necesitan plantilla»

Viveiro

La empresa Vestas ofreció al comité reducir a 32 los trabajadores que pretende despedir en la fábrica de Viveiro, de los 54 inicialmente propuestos cuando se iniciaron las negociaciones. El comité se opuso, «porque significa que necesitan plantilla, o que queren é a flexibilidad sen máis coste», señaló el presidente, Julio López Cribeiro. Los representantes sindicales consideran que los 32 «son os que lles sobran realmente».

La propuesta realizada en la nueva cita de las partes incluye la aplicación a toda la plantilla, los 150 fijos, del expediente de regulación temporal durante seis meses, y a mayores, en función de la producción, un Eres de rotación, que complementaría la reducción sin coste en una hora de la jornada laboral, cambiar la flexibilidad horaria con menos tiempo de preaviso.

Propuestas que según el comité son rechazadas por la empresa, que aceptaría algunas bajas incentivadas y hacer una bolsa de empleo propia para que los trabajadores a los que les afecte la extinción puedan ser recolocados «en parques o mantenimiento» en territorio nacional si hay vacantes.

Son unos días decisivos porque el plazo oficial de las negociaciones finaliza el día 23, y el lunes 20 los trabajadores deben volver a la fábrica «onde non hai nin para poñer un tornillo», finalizado el permiso retribuido.

Las negociaciones se retoman y la plantilla volverá a manifestarse.

LOS EMPLEADOS MUNICIPALES DE ALCORCÓN SE MOVILIZAN CONTRA LA POLÍTICA DE DESPIDOS DEL ALCALDE

Asimismo, la sección de CCOO del Ayuntamiento denuncia la falta de responsabilidad y diálogo en el Gobierno, «sobrando insultos, intolerancia y enfrentamientos».

La plantilla del ayuntamiento de Alcorcón ha convocado una manifestación para el sábado día 18.

El recorrido se iniciará en la calle Carvallino, frente a la Escuela de Música, y terminará en la casa consistorial.

El propósito de dicho evento no es otro que mostrar el desacuerdo por parte de los trabajadores con la gestión llevada a cabo por el mandatario popular, David Pérez, que se ha materializado, según advierten, en despidos, recortes y arbitrariedades.

JUICIO POR LOS DESPIDOS EN JARDINES ALBERTO

Granada

El restaurante tendrá que responder por presunta vulneración del derecho a huelga al cesar a tres trabajadores después de que secundaran el paro de la hostelería. El SAT convoca una concentración coincidiendo con el juicio.

El restaurante Jardines Alberto tendrá que responder ante la justicia por el despido de tres trabajadores después de que participaran en la huelga de la hostelería el año pasado. Los afectados denunciaron al conocido establecimiento, enclavado en la Alhambra, por rescindir sus contratos como “represalia” por secundar el paro del sector pasados 29 de agosto, 10 y 11 de septiembre.

El juicio por el primero de los tres casos, el de Francisco Vázquez, se celebrará el próximo 16 de abril. Se da la circunstancia de que el extrabajador había sido nombrado delegado de la sección sindical del SAT en el restaurante antes de que lo cesaran.

Según sostiene su abogado, Antonio Folgoso, en su caso la empresa ha incurrido en una presunta “vulneración de los derechos fundamentales de huelga, libertad sindical y de garantía de indemnidad”, que protege a los trabajadores de posibles represalias al denunciar irregularidades.

Así, previa a la rescisión de su contrato, los ya exempleados habían recurrido a la inspección de trabajo ante el incumplimiento de Jardines Alberto “de la normativa laboral en materia de contratos, horarios, formación y número de jornadas laborales”.

En vista de los hechos, el letrado de los trabajadores exigirá la nulidad de su despido y su readmisión inmediata o, “en caso subsidiario, su improcedencia”. La empresa, por su parte, alega que el cese del trabajador responde a motivos disciplinarios “por una disminución continuada y voluntaria en el rendimiento”.

La justicia tendrá la última palabra al respecto. Coincidiendo con la vista, a las 11.30 horas, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), al que pertenecen los tres afectados, ha convocado una concentración frente a los juzgados de la Caleta. La protesta se suma a la que vienen protagonizando los extrabajadores cada sábado frente al restaurante para exigir su readmisión. Esta lucha ya les costó una denuncia de Jardines Alberto, que finalmente el juez archivó, recordó Folgoso.

A su entender esta nueva “represalia” representa “la persecución de los perseguidos”, que han iniciado una “valiente” batalla legal y sindical en defensa de un derecho por el que rara vez se alza la voz: el de huelga.

Y es que, si bien sobre el papel está conquistado, no son pocos los casos de trabajadores que no lo ejercen por temor a perder su puesto, lamentó Folgoso, para el que resulta paradójico que no se reclame con igual intensidad que el derecho al trabajo el de huelga.

“Llama la atención que la prensa dedique tantas páginas a la supuesta violencia de los piquetes, pero no a los empleados que quieren secundar un paro y que no lo hacen por miedo, lo que desarma la única herramienta que tienen para protestar ante la precariedad de sus condiciones laborales”, concluyó.

EMPLEADOS DE BLANCO REALIZARÁN PAROS DE 24 HORAS EN CONTRA DE LOS 332 DESPIDOS Y EL CIERRE DE DOCE TIENDAS

Europa Press

Empleados de la cadena textil Blanco, propiedad del grupo saudí Alhokair, realizarán paros de 24 horas en todos los establecimientos de la firma para exigir la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despido de 332 empleados, el 26% de la plantilla, y el cierre de doce tiendas, entre ellas la de Alicante, Elche, y Valencia.

En concreto, tras finalizar sin acuerdo la mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), la convocatoria de huelga se concreta en paros de 24 horas los días 20, 22 y 24 de abril, precedidos por un paro de dos horas el domingo, 19 de abril, desde las 12.00 a las 14.00 horas, según han informado en fuentes sindicales.

«La pretensión de la huelga es la retirada del expediente y la negociación de otras medidas que pueden evitar y paliar los problemas estructurales y económicos por los que atraviesa la compañía, garantizando como la empresa se comprometió, en su momento, el mantenimiento del empleo», han afirmado los sindicatos, que han calificado de «desproporcionadas» las medidas planteadas por Blanco.

Blanco, que ha presentado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causas económicas y organizativas, continurá con los ‘números rojos’ este año, con unas pérdidas estimadas de nueve millones de euros, por encima de los aproximadamente siete millones de euros que se anotó en 2014, por lo que, además de despedir a 332 empleados, modificará las condiciones laborales, entre ellas el sistema de comisiones y el horario de personal de las oficinas.

Además, ha planteado la externalización de algunos departamentos, entre ellos la actividad logística.

En concreto, la compañía, que cuenta con una plantilla total de 1.250 trabajadores y con 121 establecimientos, contempla el fin de la actividad y cierre de una docena de tiendas ubicadas en Alicante, Barcelona, Bilbao, Elche, Ibiza, Madrid, Valencia, San Sebastián, Santander y Santiago de Compostela, con el objetivo de «maximizar eficiencias».

«Todo ello permitirá hacer frente a las necesidades y exigencias del mercado en el momento actual, que estaban afectando seriamente a la empresa y comprometiendo su viabilidad en el futuro», subrayó la compañía en un comunicado.

Adquirida en pleno concurso. Blanco, que ya aplicó otra regulación de empleo que afectó a 711 trabajadores, presentó concurso de acreedores voluntario en junio de 2013 debido a la gravedad de sus problemas económicos y financieros.

A principios del año pasado, el grupo saudí Alhokair adquirió por más de 40 millones de euros la mayor parte de los activos de la cadena textil española Blanco y se comprometió a mantener y asumir los 1.200 puestos de trabajo.

En el auto, al que ha tuvo acceso Europa Press, se destacaba la importancia de la conservación de los empleos, ya que esos despidos generarían un importante volumen de créditos contra la masa derivados de las indemnizaciones laborales de dichos despidos.

LOS TRABAJADORES DE PREVALESA NO DEBERÁN REINTEGRAR AL SPEE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO

CCOO gana por segunda vez en el TSJCV que deberán ser las empresas quienes reintegren al SPEE las cuantías por desempleo percibidas por los trabajadores cuando el despido colectivo se declare nulo y se proceda a la readmisión de los trabajadores

Los trabajadores de la empresa buñolense Prevalesa no tendrán que devolver al SPPE las prestaciones económicas percibidas por desempleo con ocasión de la declaración de nulidad de sus despidos, la readmisión y hasta la fecha en que se produjo nuevamente la extinción.

El TSJCV ha decidido (121/15) por segunda vez (el primer caso fue defendido también por CCOO en la empresa DIMOLDER), que no son los trabajadores quienes deben reintegrar las prestaciones por desempleo percibidas tras el despido colectivo que al ser recurrido por el sindicato derivo en nulidad y posterior readmisión, sobre la base del siguiente argumento: “(…) conforme al criterio jurisprudencial (..), procede no sólo por el periodo comprendido desde la fecha de extinción hasta que la fecha de la sentencia dictada en suplicación sino hasta la fecha en la que se procede a la nueva extinción si, hasta esta nueva fecha de extinción, los trabajadores han percibido prestaciones por desempleo (…)

A los 47 trabajadores de Prevalesa, no solo no deben de reintegrar lo percibido por desempleo sino que se les debe abonar por parte de la Administración Concursal las diferencias entre lo percibido por desempleo y su salario real.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More