Boletín de Luchas Obreras (15 de Octubre de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

➢ INSPECCIONES EN EL SECTOR EDUCATIVO

➢ EL TSJ DE LA RIOJA RATIFICA QUE LA FUNDACIÓN HOSPITAL DE CALAHORRA (FHC) VULNERÓ DERECHOS FUNDAMENTALES DE DOS TRABAJADORAS DESPEDIDAS

➢ CC.OO. ALMERÍA Y LA PLANTILLA DE C.H. PARQUE NATURAL, EN CONTRA DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PLANTEADO POR LA EMPRESA

➢ CSIF DENUNCIA LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE EL YATE

➢ EL GOBIERNO DESPIDE A 92 TRABAJADORES ENCARGADOS DE LA ACOGIDA A MIGRANTES

➢ CC.OO. INICIA UNA OFENSIVA JURÍDICA CONTRA LAS DOS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CANARIAS

➢ SEGUIMIENTO MASIVO EN LA HUELGA DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA DE INICIATIVA SOCIAL EN BILBAO

➢ LOS TRABAJADORES DE VESTAS PONEN FIN A CIEN DÍAS DE HUELGA Y VOLVERÁN AL TRABAJO HASTA EL CIERRE DE LA PLANTA

➢ AMBULANCIAS RODRIGO, A UN PASO DE LA HUELGA

➢ UGT, CSIF, ACAIP, CIG Y CC.OO. SECUNDARÁN LA HUELGA GENERAL EN PRISIONES EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE LOGROÑO

➢ LOS SINDICATOS PIDEN AL GOBIERNO DE LAKUA QUE ACTÚE PARA GARANTIZAR CONTINUIDAD DE LA NAVAL

➢ LAS TRABAJADORAS DE LA OTA DE ERRENTERIA DESPEDIDAS VOLVERÁN A ACUDIR A LOS TRIBUNALES

➢ LOS TRABAJADORES DE LAS TIENDAS DE DIA EN GIPUZKOA CELEBRAN UNA JORNADA DE HUELGA

➢ RADIAL 21 DESPIDE A SU PLANTILLA Y SEIS TRABAJADORES SE ENCIERRAN EN EL POZO EMILIO DE LA HULLERA VASCO LEONESA

➢ PROTESTA EN LA CLÍNICA PADRE MENNI DE PAMPLONA

➢ CC.OO. Y LA PLANTILLA DE C.H. PARQUE NATURAL EN CONTRA DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PLANTEADO POR LA EMPRESA

➢ UGT PIDE IGUALDAD LABORAL PARA LOS 4.000 ASTURIANOS DEL SECTOR QUÍMICO Y DEL VIDRIO

➢ DESCONVOCADA LA HUELGA EN ALUMALSA

==================================================

INSPECCIONES EN EL SECTOR EDUCATIVO

elconfidencial.com

Empiezan las inspecciones en el sector educativo donde se producen despidos masivos durante el verano

Granado ha anunciado que la Inspección de la Seguridad Social comenzará a analizar los despidos de decenas de miles de personas que se producen en el sector de la educación durante los meses de verano.

Este hecho, que se ha disparado desde el año 2012, se conoce como vacaciones de cotización: empresas y administraciones públicas mandan a sus trabajadores temporales cuando acaba el curso escolar para ahorrarse los meses de verano.

«Este mes empezamos las inspecciones en el sector educativo donde se producen despidos masivos durante el verano», ha asegurado Granado. «Lo vamos a intentar frenar sabiendo que tendremos en frente compañeros de nuestro partido», ha reconocido. Se refiere así a las administraciones autonómicas que gestionan la educación pública y que promueven estas malas prácticas.

Aunque no son las únicas que realizan este fraude de ley durante el verano, la educación privada, o sectores como el de las autoescuelas también realizan esta actividad. «Lo vamos a hacer porque es nuestra obligación», ha explicado el secretario de Estado.

EL TSJ DE LA RIOJA RATIFICA QUE LA FUNDACIÓN HOSPITAL DE CALAHORRA (FHC) VULNERÓ DERECHOS FUNDAMENTALES DE DOS TRABAJADORAS DESPEDIDAS

larioja.com

Confirma también su inmediata readmisión en las mismas condiciones previas a los despidos, el abono de todos los salarios dejados de percibir desde entonces y, además, una indemnización de 6.251 euros a cada una por los daños morales padecidos

El TSJ de La Rioja ha ratificado que FHC vulneró derechos fundamentales de las 2 trabajadoras despedidas en septiembre de 2017, según ha explicado el comité de empresa de la Fundación en una nota.

La Sala de los Social del TSJ de la Rioja (TSJ) ha desestimado íntegramente el recurso presentado por la Gerencia del centro/Consejería de Salud,

“ratificando la nulidad radical de sus despidos, su inmediata readmisión en las mismas condiciones previas a los despidos, el abono de todos los salarios dejados de percibir desde entonces y, además, una indemnización de 6.251 euros a cada una por los daños morales padecidos”.

La nota añade:

«Es el momento de depurar responsabilidades y ello procede a dos niveles: primero investigando -de una vez- la conducta gerencial en su día denunciada y que fue la causa real de los despidos y, en segundo lugar, actuando en consecuencia con un alto cargo -lo es el Gerente de un hospital público que es contratado directamente por la Consejería de Salud-, que no debe seguir en su puesto ni un día más tras haber sido condenado por vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos a los que debe servir».

El comité explica en la nota que el 6-9-2017 el Patronato de Fundación Hospital Calahorra (FHC), órgano de gobierno de la entidad presidido por la titular de la Consejería de Salud, acordó, a instancia de quien aún es director-Gerente del centro, el despido de dos trabajadoras de FHC, «ambas con competencias en ese momento de jefatura de servicio («Coordinadoras») y dilatada trayectoria profesional en FHC».

«Las trabajadoras despedidas habían denunciado unos días antes, con pruebas irrefutables, notorias irregularidades en materia de contratación de bienes y servicios, responsabilidad del indicado Director-Gerente», añade la nota, que asegura que tales denuncias fueron canalizadas hacia el Comité de Empresa de FHC, y a través de éste, puestas en conocimiento, precisamente, del Patronato del hospital y la propia Consejería de Salud.

La nota dice que:

«Ante hechos tan graves, sólidamente fundamentados y lealmente comunicados a través del conducto reglamentario adecuado, el único proceder de la Gerencia de FHC fue ganar tiempo para «borrar el rastro» de las evidencias y, construir dos aparentes despidos disciplinarios para «matar» laboralmente (eso es un despido, la «muerte laboral») a quienes leal y valientemente han puesto su deber profesional y de servicio público al interés general por delante de las presiones e intereses de terceros».

El Juzgado de lo Social nº 3 de Logroño, dictó sendas sentencias (nºs. 129/2018 y 130/2018), ambas de fecha 4-5-2018, declarando nulos de pleno derecho ambos despidos por vulneración de los derechos fundamentales de las trabajadoras despedidas. En concreto, el fallo:

– Declaró la nulidad radical de ambos despidos por vulneración, por la Gerencia – Patronato, del derecho fundamental a la libertad de expresión e información.

– En consecuencia, obligó a la reincorporación inmediata de las despedidas en las mismas condiciones previas al despido, es decir como coordinadoras de Logística-Compras y de Mantenimiento.

– Ordenó el abono a las trabajadoras de todos los salarios tramitación dejados de percibir desde la fecha de despido (06/09/2017) hasta su efectiva incorporación.

– Condenó a FHC (lo pagaremos todos, claro) a indemnizar, además, a cada una de las trabajadoras despedidas con la cantidad de 6.251,00 € euros como reparación por los daños morales causados.

El fundamento de la nulidad de los despidos fue la vulneración por FHC (Gerencia-Patronato) del derecho fundamental a la libertad de expresión e información. Contrariamente a lo pretendido por la FHC, el Juzgado reconoció que en ningún caso las profesionales despedidas desobedecieron ninguna orden legítima concreta, ni existió comportamiento «desleal» alguno, sino que los despidos presuntamente «disciplinarios», además de adolecer de una absoluta falta de procedimiento y fundamento, tuvieron como única causa el previo ejercicio por las trabajadoras de su derecho fundamental a la libertad de expresión/información, el cual fue reprimido precisamente de esa forma, despidiéndolas.

El comité añade que

«la Consejería de Salud y la Gerencia del FHC anunciaron a bombo y platillo recurso frente a las sentencias, el cual interpuso efectivamente ante el TSJ de La Rioja, Sala de lo Social, pretendiendo se declarase la procedencia de los despidos».

En sentencia de 13-7-2018, que acaba de ser comunicada, el TSJ confirma las sentencias recurridas por la Gerencia del centro, ratificando la nulidad de los despidos por vulneración de derechos fundamentales, el abono de los salarios dejados de percibir y el pago de una indemnización compensatoria por los

«daños morales causados a las trabajadoras la ejemplaridad de cuya conducta ya fue subrayada en su día por el propio Ministerio Fiscal».

Desde el comité solicitan «la depuración de responsabilidades.

Debe destacarse que un caso similar en Cantabria se ha saldado con la protección a la denunciante, el cese de los altos cargos y una comisión de investigación parlamentaria. Como se aprecia, un trato bien diferente al «barrer bajo la alfombra» que las trabajadoras de FHC han padecido.

En cualquier caso, es obvio que más allá de las acciones a que ahora haya lugar en otras jurisdicciones (civil, penal), no es posible mantener en el desempeño de sus funciones como «alto cargo» a quien vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos a quienes debería servir. Se impone un cese inmediato que va de suyo y ya llega tarde».

CC.OO. ALMERÍA Y LA PLANTILLA DE C.H. PARQUE NATURAL, EN CONTRA DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PLANTEADO POR LA EMPRESA

Teleprensa periódico digital

Imagen de la protesta ->

https://www.teleprensa.com/imgnews/Protestasereparquenatural2.jpg

CC.OO. y la plantilla de C.H. Parque natural se han concentrado en las puertas de la Delegación de Empleo en protesta contra el expediente de regulación de empleo (ERE) realizado por la empresa que afectará a 38 personas.

C.H. Parque Natural, empresa dedicada al manipulado de frutas y hortalizas en Níjar, planteó en el pasado mes de agosto un expediente de regulación de empleo por causas objetivas fundamentadas en el descenso del número de hectáreas afectas a la entidad, el cual finalizó sin acuerdo con la representación de los trabajadores liderada por CC.OO..

Para Javier Castaño, Secretario Provincial de Industria de CC.OO., “este expediente de regulación de empleo aprovecha la fortaleza que ha dado a las empresas la reforma laboral de 2012, dado que la empresa en ningún momento ha querido un acuerdo que satisficiera a las partes, máxime cuando la plantilla completa ofreció la posibilidad de reducirse la jornada laboral a 4 horas diarias para que no hubiera ningún despido. Oferta que fue rechazada por la empresa”.

Castaño ha manifestado sobre las causas motivadoras del expediente de regulación de empleo que “estas son debidas a la mala gestión de la dirección de la empresa, la cual no ha llevado un rumbo definido en los últimos años, pasando de asociarse a UNICA, luego a La Unión, para volver nuevamente a UNICA, lo que ha provocado la salida de socios”.

CC.OO. y sus delegados se han reunido con el Delegado de Empleo, Miguel Ángel Tortosa, durante la concentración, que ha reunido a casi 100 personas a las puertas de la Delegación, para transmitirle que “la Autoridad Laboral debe tener mayor incidencia en los expediente de regulación de empleo y recuperar sus competencias, siendo necesaria la derogación urgente de la reforma laboral que tanto daño está produciendo a los trabajadores de la provincia y del Estado”.

CSIF DENUNCIA LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE EL YATE

El Día de Córdoba

La central asegura que en las distintas residencias hay sobrecarga laboral y retraso en los pagos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba informó de que ha presentado una demanda de conflicto colectivo ante el Centro Regional de Arbitraje de la Junta de Andalucía contra el grupo de empresas El Yate y contra el sindicato mayoritario en el comité de empresa por las malas condiciones laborales de la plantilla.

El responsable del Sector de Empresa Privada de CSIF Córdoba, Antonio Andrés, explicó que «hechos como la política de despidos de la compañía desde hace dos años, junto con la sobrecarga laboral de los trabajadores debido a la falta de contrataciones y al retraso del abono de las nóminas y el impago de la paga extra de verano han provocado que este sindicato denunciara hace unos meses esta situación ante la Inspección de Trabajo y hace pocos días ante la autoridad laboral de la administración autonómica».

Desde la organización sindical explicaron que el problema en los centros de este grupo no sólo es desde el punto de vista laboral, ya que «la calidad asistencial de los residentes se ha reducido sustancialmente debido a la falta de personal y de recursos materiales, como es el caso de las raciones de comida para los usuarios». «La empresa debe darse cuenta de que las residencias son el hogar de las personas mayores que viven en ellas diariamente, siendo cómplices de la situación actual el grupo y el sindicato mayoritario del comité de empresa, quiénes han llegado a justificar despidos luego declarados improcedentes por parte de los tribunales competentes», recalcó el responsable del Sector de Empresa Privada de CSIF Córdoba.

Andrés indicó que en la residencia Séneca en la capital están averiados los montacargas desde el verano, «algo que agrava sustancialmente los problemas y la salud de los trabajadores del centro». En este sentido, CSIF aseguró que ha ayudado a los familiares de los residentes a enviar sus quejas a la Inspección de los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía.

En el caso del centro ubicado en La Carlota, donde el último despido registrado ha sido el de la trabajadora social, se han hecho llegar las reclamaciones al Ayuntamiento, institución responsable de esa residencia, apuntaron desde el sindicato.

El Yate es un grupo cordobés que nació en 1985 en Alcolea como un proyecto de hostelería y que, diez años después, se centró en el ámbito sociosanitario. Actualmente, el grupo gestiona cinco residencias con unas 420 plazas en Córdoba capital, Alcolea y La Carlota y otras dos en las provincias de Málaga y Sevilla, concretamente en Coín y La Puebla.

EL GOBIERNO DESPIDE A 92 TRABAJADORES ENCARGADOS DE LA ACOGIDA A MIGRANTES

Redacción El HuffPost

«Esta situación abocará al colapso los servicios gubernamentales que gestionan la recepción de migrantes», denuncian los afectados.

El 26 de octubre van a ser despedidos 92 trabajadores que integran las unidades técnicas que gestionan las llegadas de migrantes a territorio español, las solicitudes de asilo y proyectos de integración y retorno. «Esta situación abocará al colapso los servicios gubernamentales que gestionan la acogida de migrantes», advierten los empleados afectados en un comunicado.

En su escrito denuncian que la Secretaría de Estado de Migraciones decide prescindir de ellos precisamente «en el año en que se han triplicado las llegadas de migrantes a nuestro país». «El cese del equipo técnico provocará situaciones como el colapso del Sistema Nacional de Acogida» y al mismo tiempo «se producirá una saturación de otros servicios médicos y sociales secundarios (de carácter municipal y autonómico) como los ambulatorios o los albergues municipales; y un incremento de la vulnerabilidad de los migrantes sin recursos», avisan.

Los trabajadores remarcan que los despidos dejan «sin contenido todas las acciones mediáticas que ha realizado el Gobierno durante este verano, todas ellas directamente relacionadas con la recepción de inmigrantes en los puertos españoles», en alusión a la acogida de los migrantes rescatados por el buque ‘Aquarius’.

Contradicciones

Asimismo, apuntan que esta medida «entra en contradicción con el discurso pronunciado el 27 de septiembre por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la Asamblea General de la ONU, en el que se sostenía que España había atendido a las personas migrantes llegadas en el Aquarius por ‘imperativo moral'».

Además, en el comunicado se explica que la UE ha asignado más de 400 millones de euros tanto para la ejecución de acciones destinadas a la integración de nacionales de terceros países como para la puesta en marcha de proyectos de retorno. España se beneficia de estos fondos por su situación geográfica como frontera comunitaria y una de las vías de acceso a Europa.

«El pasado mes de julio, el Gobierno decidió incluir los 92 puestos extraordinarios en la estructura orgánica del Estado a lo largo de los próximos 24 meses», señala el comunicado. «A pesar de ello, la Secretaría de Estado de Migraciones ha decidido prescindir, en octubre, del equipo técnico interino especializado, que fue contratado en 2015, desperdiciando la formación técnica recibida y la experiencia acumulada a lo largo de estos tres años», señala la plantilla afectada.

CC.OO., por su parte, ha criticado que se despida a trabajadores experimentados que serán sustituidos por otros nuevos, sin el mismo bagaje profesional. Para la central esto es contraproducente, ya que, a su juicio, la realidad de la crisis migratoria hace necesario aumentar la plantilla para afrontar el incremento de llegadas.

CC.OO. INICIA UNA OFENSIVA JURÍDICA CONTRA LAS DOS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CANARIAS

Nacho Feliciano – La Opinión de Tenerife

El sindicato habla de «irregularidades laborales» y «restricción de algunos derechos»

CC.OO. ha puesto en marcha una «ofensiva jurídica» contra la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), «con objeto de restituir la normalidad democrática y la negociación colectiva, de forma que se eviten episodios de desregulación laboral o limitación de derechos o condiciones laborales legalmente establecidos».

En concreto, la organización sindical se está encargando de «coordinar una serie de denuncias y reclamaciones judiciales», según apuntó Alberto Martín, secretario de Universidad de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Canarias, después de que «hemos intentado negociar con los rectorados pero, incomprensiblemente, no se ha llegado a un acuerdo».

Las iniciativas judiciales, que dieron comienzo con una primera comparecencia contra la ULL, teniendo programada otra similar el 24 de octubre contra la ULPGC, se centran en tres aspectos. Por un lado, CC.OO. demanda el derecho del profesorado laboral temporal a la evaluación de su investigación, un pleito que «ya se ganó al Ministerio de Educación, pero las dos universidades canarias se han negado a extender esa sentencia», que posibilitaría a los docentes «dirigir tesis doctorales, algo que ahora mismo no es viable porque, sin evaluación, no se le reconocen sexenios».

A ello se le suman los recursos presentados por despidos colectivos en la ULPGC («en torno a 70») e individuales en la ULL y reclamaciones judiciales por irregularidades en las bases de las convocatorias de plazas de profesorado y en algunas resoluciones de adjudicación. Ante todo ello, Martín confía en que «se produzca un cambio de actitud en las universidades, porque no hay ninguna justificación para estas actuaciones».

Desde la ULL se alega que sí se reconoce a los profesores con carácter temporal ese derecho a la evaluación, pero sin que la institución pueda hacerse cargo de su coste, que sitúan en torno al medio millón de euros. Además, la Universidad rechaza que se hayan producido despidos individualizados sino finalizaciones de contrato al extinguirse la causa de su firma, como puede ser el caso de una sustitución por una baja médica temporal.

En lo que respecta a las irregularidades en las adjudicaciones de plazas, la ULL considera que lo que existe en ocasiones es una diferencia de criterio en las baremaciones que, en la mayoría de los casos, se resuelven en el rectorado por un acuerdo entre las partes, llegando a la vía judicial sólo un 2% de las reclamaciones.

SEGUIMIENTO MASIVO EN LA HUELGA DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA DE INICIATIVA SOCIAL EN BILBAO

LAB.eus

Miles de trabajadoras y trabajadores de centros concertados (privados) de enseñanza de Iniciativa Social se han movilizado en Bilbao con el apoyo de los sindicatos ELA, STEILAS, CC.OO., LAB y UGT, para exigir a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEI que se sienten a negociar para acabar con casi 10 sin renovar el convenio y mejorar sus condiciones laborales.

Las trabajadoras y trabajadores de este sector llevamos ya casi diez años sin renovar el convenio, acumulamos una pérdida de poder adquisitivo superior al 10% y, sin embargo, la modernización de las pedagogías, su digitalización y la innovación educativa está corriendo a cargo de las plantillas, lo que en la práctica ha supuesto un aumento considerable de las cargas de trabajo, hasta el punto de ser insostenibles.

Algunos colectivos del sector, Especialistas de Apoyo Educativo y las trabajadoras del primer ciclo de educación infantil, (“casualmente” los más feminizados y con condiciones laborales especialmente precarias) han ido creciendo en número y precariedad durante estos años y urge abordar una mejora de sus condiciones.

El descenso de la natalidad está empezando a repercutir en estos centros, con despidos en los primeros cursos de Educación Infantil.

La subcontratación de servicios en los centros se está extendiendo con la consiguiente precarización de las condiciones de trabajo de ciertos colectivos, la equiparación entre los docentes de ESO 1 y ESO 2 sigue pendiente y es necesaria una mayor regulación de la Formación Profesional.

Nuestras principales reivindicaciones para la renovación del convenio son las siguientes:

– Empleo: Un acuerdo para el mantenimiento del empleo y la recolocación del personal afectado por el previsible cierre de aulas.

– Salarios: Recuperación del poder adquisitivo. Equiparación salarial entre profesorado de ESO 1 y ESO 2.

– Jornada y cargas de trabajo:

– Para el personal docente, reserva real de horas complementarias para la preparación de clases y seguimiento del alumnado y reconocimiento de 70 horas de dedicación no presencial.

– Reducción de jornada para el personal de Administración y Servicios.

– Formación Profesional: acordar la distribución de la jornada.

– Mejora de las condiciones laborales de colectivos especialmente precarizados y feminizados:

Especialistas de Apoyo Educativo: consideración de labor docente, reconocimiento de horas complementarias para la preparación del trabajo y seguimiento del alumnado, distribución de la jornada de manera regular del 1 de septiembre al 30 de junio etc.

Personal del primer ciclo de Educación Infantil: consideración de labor docente, reducción de jornada, reconocimiento de horas complementarias para la preparación del trabajo y seguimiento del alumnado.

LOS TRABAJADORES DE VESTAS PONEN FIN A CIEN DÍAS DE HUELGA Y VOLVERÁN AL TRABAJO HASTA EL CIERRE DE LA PLANTA

eldiario.es

Se van a reincorporar todos los trabajadores a su actividad laboral, tras más de 100 días de huelga

El pacto de entre la plantilla y la multinacional danesa incluye que se puedan alcanzar indemnizaciones de hasta 67 días por año trabajado

El Gobierno y la Junta se reúnen con un inversor que supuestamente está interesado en comprar la planta de Villadangos del Páramo

Vista de la manifestación convocada por los sindicatos UGT, CC.OO. y CGT para exigir la continuidad de la planta de componentes eólicos que la multinacional Vestas en el municipio leonés de Villadangos del Páramo ->

https://www.eldiario.es/economia/empresa-Vestas-preacuerdo-ERE-extincion_EDIIMA20181007_0448_4.jpg

Los trabajadores de la fábrica de Vestas de Villadangos del Páramo (León) volverán a sus puestos de trabajo a partir del jueves, 11 de octubre, tras llegar a un acuerdo con la multinacional en la negociación del ERE. Los empleados vuelven así a sus puestos, hasta el cierre de la planta, tras más de cien días de huelga.

Así lo ha asegurado el presidente del comité de empresa de Vestas, Juan Francisco García Cabezas, que ha explicado que el martes y el miércoles comenzarán a preparar las primeras líneas de producción y que ya el jueves todos los trabajadores se reincorporarán a su actividad laboral.

Un acuerdo con la multinacional danesa por el que desarrollarán las líneas de producción que les han establecido en un plan de trabajo hasta el próximo 31 de diciembre. Con ello, los trabajadores de Vestas ponen fin a más de cien días de huelga después de que más de 250 empleados votarán el acuerdo con 233 votos a favor, 18 en contra y 2 nulos.

Un pacto «agridulce»

El pacto entre ambas partes acuerda además de seguir con la producción una gran parte de la plantilla pueda alcanzar indemnizaciones de hasta 67 días por año trabajado. Además, de las distintas recolocaciones que ofrece la factoría danesa.

Según García Cabezas un acuerdo «satisfactorio dentro de lo malo», pero que les deja un sabor «agridulce» porque «no se ha dejado de negociar el cierre de la fábrica en ningún momento».

Por el momento, volverán a sus trabajos hasta el 31 de diciembre, pero con la vista puesta en negociación del miércoles, 10 de octubre, entre Gobierno y Junta con un inversor que supuestamente está interesado en comprar la planta de Villadangos del Páramo.

Al respecto, el presidente del comité de empresa ha pedido mantener la «cautela» porque «no hay nada cerrado y no hay que albergar falsas esperanzas». No obstante, espera que gobierno central y autonómico puedan encontrar una solución con el inversor para poder continuar en sus empleos más allá del 31 de diciembre.

AMBULANCIAS RODRIGO, A UN PASO DE LA HUELGA

P.C.P. – Diario de Burgos

Decidirán en asamblea las medidas a adoptar tras concluir sin acuerdo la reunión celebrada en el Serla

La plantilla de Ambulancias Rodrigo se encuentra a un paso de la convocatoria de paros parciales y/o huelga, después de que la reunión del Serla terminara sin ningún tipo de acuerdo.

Los trabajadores votarán esta tarde en asamblea si deciden dar una última oportunidad y tratan de forzar un acuerdo in extremis con la empresa del grupo Ambuibérica o comienzan con medidas de presión.

Hace ya meses que cerca de un 90% de los 80 empleados de la firma de transporte sanitario firmaron en contra de la propuesta de la patronal, que pasa por modificar la actual jornada laboral de 12 horas a 8, con la correspondiente merma salarial, pero con más horas de disponibilidad presencial, unas 40 al mes, según los cálculos de CC.OO., al transformarse la jornada continua en partida. «Con ello lo que quieren conseguir es con menos trabajadores tener más servicios cubiertos, y sobre todo en los picos de trabajo, que se producen de 12 a 2 y de 5 a 8 de la tarde, cuando se dan las altas hospitalarias», explica Marcos Citores, secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO..

La plantilla se muestra mayoritariamente en contra de partir la jornada y de la pérdida económica, aunque la asamblea tendrá esta tarde la última palabra.

El comité exige que se mantengan los turnos, de mañana, tarde o noche, y que no se realicen más fines de semana de los necesarios. La plantilla estaría dispuesta incluso as realizar alguna jornada de partida de manera puntual, pero no de manera periódica varias veces al mes, porque se trata de una situación que dificulta la conciliación laboral y familiar de los conductores.

Según ha denunciado el comité a lo largo de esta negociación, es en el servicio de programados donde se producen los mayores problemas. El desconocimiento de los turnos de trabajo, desemboca en un estrés mayor a los trabajadores de transporte sanitario».

Explicaron que «los turnos de los conductores se realizan a la demanda de las necesidades y esto implica que cada día se tiene un horario diferente. Horario que les comunican al teléfono una vez terminada la jornada anterior».

Algo que, denunciaron, afecta a la salud. »Está sobradamente demostrado que una persona que tiene una afectación física de su salud puede sufrir un daño psicológico. Los TES (técnicos en emergencias sanitarias) tienen que lidiar con el estrés emocional, la depresión y otras afectaciones psicológicas en su día a día».

Tras hacerse eco de esta «desorganización», la empresa se ofreció a fijar turnos de trabajo y en septiembre las posturas se acercaron, pero pese a la mediación de la autoridad laboral no ha sido posible aún llegar a un acuerdo.

UGT, CSIF, ACAIP, CIG Y CC.OO. SECUNDARÁN LA HUELGA GENERAL EN PRISIONES EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE LOGROÑO

FeSP-UGT La Rioja

Entre otras cuestiones, reivindican la subida salarial para los empleados públicos, la reposición de 43 vacantes o un plan de prevención de agresiones

Los sindicatos UGT, CSIF, ACAIP, CIG y CC.OO. secundarán, en el Centro Penitenciario de Logroño, la huelga general anunciada a nivel estatal para los días 24 y 26 de octubre, 6, 8, 13 y 15 de noviembre, con el fin de conseguir la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos de las prisiones españolas.

Estos sindicatos, que ostentan la mayoría de la representación sindical, llevan realizando, desde principios de año, una intensa campaña de movilizaciones para denunciar la situación de deterioro público de la prisión de Logroño, visibilizar el abandono que sufre el colectivo penitenciario y reivindicar unas mejoras salariales justas para los empleados públicos que en ella trabajan.

UGT, CSIF, ACAIP, CIG y CC.OO. reivindican más dotación de personal y de medios en el Centro Penitenciario logroñés, ya que su plantilla de trabajadores de vigilancia tiene actualmente 43 vacantes, con un grave problema de envejecimiento de la plantilla. Precisamente, la falta de personal es una de las causas fundamentales del aumento de las agresiones que se viene produciendo en los últimos años.

A este respecto, los sindicatos consideran necesario que, de forma urgente, la Administración Penitenciaria implante una verdadera política de prevención de riesgos laborales y desarrolle programas de tratamiento y prevención de la violencia en las cárceles.

Otra de los grandes problemas del colectivo es la pérdida de poder adquisitivo, que alcanza el 14%, que viene agravada por brechas salariales injustificadas entre puestos de trabajo iguales, como consecuencia de la clasificación por categorías de los centros.

En este sentido, los sindicatos instan a la actualización de la categoría del Centro Penitencio de Logroño, que ostenta una de las más bajas de España y, en consecuencia, sus trabajadores cuentan con unos de los peores salarios.

Además, los empleados no tienen posibilidad de acceder a promoción interna, carrera profesional ni a concursos de traslados, y están sufriendo recortes en formación y en acción social.

Asimismo, UGT, CISF, ACAIP, CIG y CC.OO. denuncian que la Administración está desmantelando la Sanidad Penitenciaria y que sigue privatizando servicios.

En relación a esta situación, estos sindicatos mantuvieron el lunes 8 de octubre, una reunión con el Delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, en la que le expusieron los problemas y reivindicaciones de los empleados públicos que trabajan en el Centro Penitenciario de Logroño.

LOS SINDICATOS PIDEN AL GOBIERNO DE LAKUA QUE ACTÚE PARA GARANTIZAR CONTINUIDAD DE LA NAVAL

GARA

Los sindicatos ELA, LAB y CC.OO. han reclamado al Gobierno de Lakua que se implique y actúe en favor del mantenimiento de La Naval de Sestao, después de que el administrador concursal del astillero haya decidido aplicar un expediente de regulación de empleo de extinción para la totalidad de la plantilla.

Concentración de los trabajadores de la Naval, el pasado 27 de setiembre, en Bilbo ->

https://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/538/393/news_landscape/naval.jpg?1538490797

«La Naval sólo tendrá futuro si las instituciones se involucran», ha afirmado en una nota ELA, que ha pedido a las instituciones y, en concreto, al Gobierno autonómico, que rechacen el expediente de regulación de empleo y hagan «lo necesario» en favor de la continuidad del astillero.

Según ha criticado, el Ejecutivo Urkullu alega, en relación a posibles ayudas a La Naval, «incompatibilidades con leyes europeas que, hasta la fecha, no han sido acreditadas. Una vez más se gestiona el cierre de una empresa pensando únicamente en amortiguar el impacto en la opinión pública».

La aprobación del expediente de regulación de empleo supondría el despido de los 186 trabajadores directos de La Naval, pero el final de actividad en el astillero también afectaría a 1.800 puestos de trabajo indirectos.

Así lo ha recordado LAB, que ha exigido la no presentación del expediente anunciado y ha reclamado a la administración concursal que centre su labor en la búsqueda de un inversor que pueda poner en marcha un proyecto de futuro en el astillero.

Este sindicato ha opinado que, aunque La Naval se encuentra en un proceso de liquidación, «es perfectamente posible la entrada de un nuevo comprador que presente un proyecto».

Ante ello, LAB ha pedido al Gobierno de Lakua un posicionamiento público en contra de los despidos y un compromiso activo en la búsqueda de un proyecto de futuro.

También CC.OO. ha reclamado en una nota una solución «inmediata» y «favorable» tanto para el personal directo como para el empleo de las subcontratas y empresas auxiliares.

Este sindicato ha exigido tanto al Gobierno de Madrid como al autonómico que actúen de manera inmediata para procurar la continuidad de La Naval. CC.OO. ha reclamado «todos los esfuerzos necesarios para que un sector estratégico como es el del sector naval siga contando con el astillero de Sestao».

LAS TRABAJADORAS DE LA OTA DE ERRENTERIA DESPEDIDAS VOLVERÁN A ACUDIR A LOS TRIBUNALES

Mikel Pérez – Diario Vasco – Errenteria

«La voluntad del Ayuntamiento es despedirnos y ofrecer dinero que compre nuestro silencio», dijeron en la sede de ELA

Las trabajadoras de la OTA despedidas durante el último año comparecieron en la sede errenteriarra de ELA con el objetivo de dar a conocer la «nefasta» situación en las que se encuentran actualmente.

Tres de estas extrabajadoras debían de ser readmitidas por el Ayuntamiento de Errenteria tras recibir las sentencias de nulidad de los despidos por parte de los juzgados de lo social de Donostia y del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Una vez ejecutada la citada readmisión, según explicaron, las afectadas han vuelto a ser despedidas, hecho que se hizo efectivo el 5 de octubre.

Las trabajadoras aseguran que «en este caso, ya no hay empresa multinacional responsable a quien se le pueda exigir que nos recoloque en otro pueblo o que se haga cargo de nosotras por lo que la responsabilidad recae íntegramente en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Errenteria». Según indicaron, el propio Ayuntamiento les comunicó la imposibilidad de ser recolocadas en otras funciones, puesto que no existe ningún puesto para ello.

A su vez, las citadas trabajadoras han querido expresar que su pretensión no es otra que la de prestar servicios en la entidad municipal, «trabajar y ganarnos el sueldo», y han confirmado que se negarán a recibir una «indemnización económicamente muy elevada». Es en este último punto donde más discordan las posiciones del equipo de Gobierno y las trabajadoras.

Tras dos reuniones con el Consistorio que han calificado de «formalismo legal», han querido censurar la posición del equipo de Gobierno, que según sus palabras únicamente les ha trasladado «que el dinero no iba a ser un problema, que iban a ser generosos con las indemnizaciones y que no habría problema en hablar de euros mientras no se hablase de trabajo».

Además, desde ELA han criticado que el dinero del que hablan en todo momento desde el Ayuntamiento «es el dinero de los habitantes de Errenteria», y el empleo del que hablan, «no es el suyo, sino el nuestro».

Vuelta a empezar

Como consecuencia de estas discrepancias, las extrabajadoras de la OTA, con el apoyo del sindicato ELA, comunicaron que volverán a tomar acciones legales. Las afectadas volverán a acudir inicialmente a los juzgados de lo social en Donostia, con la diferencia de que en esta ocasión actuarán únicamente contra el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Errenteria, ya que en ocasiones previas se procedió también contra la empresa de entidad privada que gestionaba las actividades de la OTA en el municipio.

Cabe recordar que el resto de compañeros despedidos inicialmente, finalizaron su proceso tras condenar los juzgados al Ayuntamiento a abonar las indemnizaciones necesarias por su despido, sin obligación de readmisión. En el caso de estas cuatro trabajadoras -aunque una de ellas aún no ha conocido la resolución de la sentencia-, los juzgados dictaminaron que habían de ser reincorporadas por parte del Consistorio como personal municipal, ya que se encontraban en un régimen de reducción de horas.

LOS TRABAJADORES DE LAS TIENDAS DE DIA EN GIPUZKOA CELEBRAN UNA JORNADA DE HUELGA

A. Algaba – Diario Vasco

El grueso de la plantilla de los supermercados DIA de Gipuzkoa secundará la huelga convocada por los sindicatos que forman el comité de empresa (ELA, LAB, CC.OO. y UGT) en los 40 establecimientos del territorio.

Los más de un centenar de empleados de DIA en Gipuzkoa denuncian la política laboral que está llevando a cabo la empresa, «donde la precariedad está a la orden del día, con trabajos por horas, a tiempo parcial y con sueldos muy bajos».

Entre las denuncias del comité destacan los 12 despidos que se han producido en los últimos meses, «muchos de los cuales se encontraban de baja por enfermedad». En Bizkaia también realizarán un paro general los trabajadores de DIA.

RADIAL 21 DESPIDE A SU PLANTILLA Y SEIS TRABAJADORES SE ENCIERRAN EN EL POZO EMILIO DE LA HULLERA VASCO LEONESA

A. Cubillas – leonoticias.com

Cinco de los trabajadores de Radial 21 encerrados junto al alcalde de La Robla

La Junta de Castilla y León paraliza las labores y alega irregularidades en el plan de cierre de la subcontrata, que extingue el contrato a sus 36 trabajadores | Seis de ellos inician un encierro en Tabliza

Nuevo encierro en León como arma de batalla. Seis trabajadores de la plantilla de Radial 21, encargada de acometer las labores de cierre del interior de la Hullera Vasco Leonesa, han iniciado un encierro indefinido para frenar sus despidos fulminantes.

El detonante ha sido un escrito remitido por la Junta de Castilla y León que les prohíbe acceder al interior de la mina y exige la paralización inmediata de las labores de desmantelamiento. Para ello, alegan falta de documentación en el proyecto del plan de cierre de la Vasco, según ha señalado a este diario el delegado sindical de UGT, Elías Ortega.

Una prohibición que llevó a Radial 21 a despedir fulminantemente a los trabajadores del turno de tarde, que ya no pudieron acceder al interior de la mina, así como anunciar la extinción del contrato del resto de sus trabajadores.

Una situación que sumada a las tres nóminas que adeuda Radial 21 empujó a seis trabajadores del turno de mañana a iniciar un encierro en las instalaciones del Grupo Tabliza para poner freno a la extinción de los contratos de los 36 trabajadores que conforman la plantilla de la subcontrata.

«Al salir de trabajar nos dijeron que habían extinguido los contratos de los compañeros del turno de tarde y nos advirtieron que además no nos podían pagar. Ante ello, decidimos encerremos», relata Cristopher Gutiérrez a leonoticias y desde los vestuarios del pozo Emilio.

Junto a este vecino de Matallana, Alejandro González y David Cañón (Villamanín), Daniel Pérez (Pola de Gordón), Álvaro Alcalde y Tibor Hovart (La Robla), los cinco trabajadores de Radial 21 que pasadas las 16:00 horas iniciaban este encierro con un único objetivo: regresar a sus puestos de trabajo.

«Sólo queremos trabajar. Queremos que se nos readmitan o entrar a formar parte de la plantilla matriz de la Vasco para continuar con nuestras labores», señala Cristopher, que insiste en que todos sus papeles están en regla y que no existe ninguna irregularidad.

Se muestran con fuerza y sienten el aliento de sus compañeros que ya se han acercado hasta las instalaciones para ofrecerles comida y café, con la presencia constante de la Guardia Civil ante la prohibición de encerrarse en el interior de la mina.

El escrito de la Junta de Castilla y León llega dos años después de que Radial 21 resultase la adjudicataria en un proceso que, desde el inicio, según desveló leonoticias, estaba envuelto de oscurantismo.

No sólo porque era de reciente creación y contaba con un capital de apenas 3.000 euros, sino por ser una de las miles de empresas constituidas por Ramón Cerdá Sanjuan, mucha de ellas implicadas en las mayores tramas de corrupción del país que posteriormente subcontrataría a la par a la asturiano Carbones Román.

PROTESTA EN LA CLÍNICA PADRE MENNI DE PAMPLONA

Noticias de Navarra

https://static.noticiasdenavarra.com/images/2018/10/12/import_17097507_1.jpg

Nueve delegados sindicales se concentraron a las puertas de la clínica Padre Menni de Pamplona para protestar por la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La concentración, que había sido convocada por los sindicatos ELA, CC.OO., LAB y UGT, los cuatro con más representación en Navarra, pretendía servir para reclamar también la aprobación de un convenio colectivo y la retirada de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que denuncian los sindicatos.

CC.OO. Y LA PLANTILLA DE C.H. PARQUE NATURAL EN CONTRA DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PLANTEADO POR LA EMPRESA

La Gaceta de Almeria

https://i0.wp.com/lagacetadealmeria.es/wp-content/uploads/2018/10/ERE-CH-Parque-Natural-3.jpg

CC.OO. y la plantilla de C.H. Parque natural se han concentrado en las puertas de la Delegación de Empleo en protesta contra el expediente de regulación de empleo (ERE) realizado por la empresa que afectará a 38 personas.

C.H. Parque Natural, empresa dedicada al manipulado de frutas y hortalizas en Níjar, planteó en el pasado mes de agosto un expediente de regulación de empleo por causas objetivas fundamentadas en el descenso del número de hectáreas afectas a la entidad, el cual finalizó sin acuerdo con la representación de los trabajadores liderada por CC.OO..

Para Javier Castaño, Secretario Provincial de Industria de CC.OO., “este expediente de regulación de empleo E aprovecha la fortaleza que ha dado a las empresas la reforma laboral de 2012, dado que la empresa en ningún momento ha querido un acuerdo que satisficiera a las partes, máxime cuando la plantilla completa ofreció la posibilidad de reducirse la jornada laboral a 4 horas diarias para que no hubiera ningún despido. Oferta que fue rechazada por la empresa”.

Castaño ha manifestado sobre las causas motivadoras del expediente de regulación de empleo que “estas son debidas a la mala gestión de la dirección de la empresa, la cual no ha llevado un rumbo definido en los últimos años, pasando de asociarse a Unica, luego a La Unión, para volver nuevamente a Unica, lo que ha provocado la salida de socios”.

CC.OO. y sus delegados se han reunido con el Delegado de Empleo, Miguel Ángel Tortosa, durante la concentración, que ha reunido a casi 100 personas a las puertas de la Delegación, para transmitirle que “la Autoridad Laboral debe tener mayor incidencia en los expedientes de regulación de empleo y recuperar sus competencias, siendo necesaria la derogación urgente de la reforma laboral que tanto daño está produciendo a los trabajadores de la provincia y del Estado”.

UGT PIDE IGUALDAD LABORAL PARA LOS 4.000 ASTURIANOS DEL SECTOR QUÍMICO Y DEL VIDRIO

D. M. – La Nueva España

El SOMA reclama al Gobierno prioridad para los convenios sectoriales y acabar así con los «abusos» que sufren los trabajadores de firmas pequeñas

El SOMA-UGT aspira a dar cobertura bajo un mismo marco laboral a los casi 4.000 trabajadores que en Asturias engloba la industria química y del vidrio. El sindicato espera que el Gobierno central refuerce los contenidos de los convenios colectivos sectoriales por encima de los acuerdos pactados a nivel de centros de trabajo. De esta forma, el sindicato pretende erradicar los «abusos» de ciertos empresarios, sobre todo en el ámbito de la pequeña empresa.

La Casa de Pueblo de Mieres acogió una asamblea de trabajadores del sector químico y del vidrio, que en la comarca tiene como principales exponentes a Rioglass y Starglass. El encuentro contó con la participación del secretario general del SOMA, José Luis Alperi, y del secretario general estatal del sector químico dentro de UGT, José Carlos Díaz.

Este último apuntó que en lo que va de año se han firmado convenios sectoriales vinculados a la industria química (260.000 trabajadores), textil y confección, frío industrial, vidrio y cerámica. «Dar importancia al convenio sectorial estatal permite homogeneizar las condiciones laborales. Esperamos que el Gobierno elimine la prioridad aplicativa del convenio de empresa, dando al sectorial el reflejo que hasta ahora no ha tenido», señaló.

El objetivo de UGT es superar en el marco laboral general el 2 por ciento de subida salarial sin que afecte ningún factor externo. «A partir de ahí los acuerdos se pueden mejorar a través de los pactos en los centros de trabajo, donde influye la productividad y la organización», señaló Díaz. Y añadió: «No se pueden seguir perdiendo derechos. En los centros de trabajos no se palpa que la crisis haya desaparecido».

El secretario de sector químico del SOMA, Javier Ronderos, explicó que actualmente el sector químico da empleo en la región a más de 3.000 trabajadores y el del vidrio emplea a otro millar. «Un convenio estatal igual a los trabajadores que hacen las mismas tareas», remarcó.

Jose Luis Alperi señaló que la industria química y el sector del vidrio tienen en Asturias una configuración bastante dispar, «con empresas grandes como Du Pont o Ence, otras medianas como Starglass y otras de pequeño tamaño». Así, destacó que todas tienen «puntos comunes» de reivindicación pese a tener realidades distintas. «Vamos a intentar poner en común la respuesta a necesidades comunes. Se trata de combatir la reforma laboral con la negociación colectiva».

UGT, al igual que CC.OO., estima que la reforma ha permitido que la mayoría de las empresas multiservicios elaboren un gran número de nuevos convenios en este tipo de empresas (el 53,8% de los existentes se firmaron a partir del año 2012).

La prioridad aplicativa de ciertas materias en los convenios de empresa les permite, según aducen las centrales, «rebajar los salarios y condiciones del convenio sectorial».

DESCONVOCADA LA HUELGA EN ALUMALSA

El Periódico de Aragón

El comité y la dirección de la planta zaragozana de Alumalsa, que emplea a 740 trabajadores, alcanzaron un principio de acuerdo en el nuevo convenio que permitió desconvocar la huelga indefinida prevista.

Finalmente, las partes lograron salvar sus diferencias en materia salarial.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More