Publicado en: 15 noviembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (15 de Noviembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • FINALIZA LA HUELGA EN LA COCINA DE UNA RESIDENCIA DE VITORIA
  • CONVOCAN UNA HUELGA EN HUERTA DE PERALTA POR LA “DINÁMICA REPRESIVA DE DESPIDOS”
  • VAN OORD BLOQUEA LA NEGOCIACIÓN DE LA DRAGA Y ACELERA LOS 177 DESPIDOS EN LA NAVAL
  • DENUNCIAN EL INCUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO EN AEROPOXY
  • ZARA CONDENADA TRAS DESPEDIR A TRABAJADORAS PARA EVITAR HACERLAS INDEFINIDAS
  • LOS TRABAJADORES DE LA AP-1 ACAMPARÁN EN FOMENTO POR SUS EMPLEOS
  • ALCOA NO ALFOJA: MANTIENE LOS DESPIDOS EN A CORUÑA Y AVILÉS
  • EMPRESA CONCESIONARIA RECOGIDA BASURA SABADELL PRESENTA ERE PARA 43 PERSONAS
  • DIARIO DE UNA HUELGA EN AIRBUS: “NOS HAN TRATADO COMO A DELINCUENTES”
  • CONVOCADA NUEVA HUELGA DE FUNCIONARIOS DE PRISIONES DEL 17 AL 20 DE NOVIEMBRE
  • ELA MANTIENE LAS JORNADAS DE HUELGA EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES DE GIPUZKOA
  • EL CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS DE MÉDICOS APOYA LA HUELGA EN ATENCIÓN PRIMARIA
  • EL COLEGIO DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ APOYA LA HUELGA DE PRIMARIA DEL 27 DE NOVIEMBRE
  • LOS COLEGIOS DE MÉDICOS VEN MOTIVOS PARA LA HUELGA
  • EL PROFESORADO ASOCIADO MANTIENE LA HUELGA DEL 28 Y 29 DE NOVIEMBRE
  • ACUERDO DE PAZ TRAS CUATRO DÍAS DE HUELGA EN LA POTENTE EMPRESA CASTELLANO-MANCHEGA LYRECO
  • LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN EL TRANVÍA TRANSCURRE SIN INCIDENTES
  • LOS PILOTOS DE AIR NOSTRUM EN PIE DE GUERRA: CONVOCAN HUELGA EN NOVIEMBRE
  • LA HUELGA DE LOS SECRETARIOS JUDICIALES EN VIGO OBLIGARÁ A SUSPENDER JUICIOS Y DECLARACIONES
  • EMPLEADOS PÚBLICOS CANARIOS EN HUELGA POR LA DEVOLUCIÓN DE DERECHOS

====================================================

FINALIZA LA HUELGA EN LA COCINA DE UNA RESIDENCIA DE VITORIA

Norte Exprés

Los trabajadores del servicio de cocina de la Residencia Ariznabarra de Vitoria, que atiende a 200 personas mayores dependientes, han desconvocado la huelga indefinida que mantenían desde mayo tras firmar un acuerdo que equipara sus condiciones laborales al resto de empleados de ese centro.

El sindicato ELA ha informado de esta decisión y ha asegurado que el acuerdo acaba con la precarización y la doble escala salarial.

La central recuerda que el servicio de cocina fue externalizado en 2017 y que a sus seis trabajadores se les dejó de aplicar el pacto de la Residencia y Centro de Día Ariznabarra para pasar a estar regidos por el convenio estatal de residencias privadas.

Tras meses de movilizaciones, ELA firmó el acuerdo que consigue que Medirest Social, la empresa que gestiona el servicio de cocina, aplique a todo el personal las mismas condiciones laborales que tiene el resto de los trabajadores de la residencia. EFE

CONVOCAN UNA HUELGA EN HUERTA DE PERALTA POR LA “DINÁMICA REPRESIVA DE DESPIDOS”

Noticias de Navarra

Un paro de 24 horas el lunes 12 de noviembre

El cartel de anuncio de la huelga de los trabajadores de Huerta de Peralta ->

https://static.noticiasdenavarra.com/images/2018/11/09/greba_23526_1.jpg

LAB ha informado de la convocatoria, el lunes 12 de noviembre, de un paro de 24 horas en la empresa Huerta de Peralta para protestar por “la actitud hostil de la empresa hacia los trabajadores, que ha generado una dinámica represiva de despidos y sanciones”.

El sindicato ha asegurado en una nota que la empresa “está utilizando el régimen disciplinario como herramienta de disuasión, coacción y represalia contra los trabajadores” y ha afirmado que “han sido numerosas las sanciones y despidos promovidas por la empresa, así como las reclamaciones presentadas”.

Por este motivo, la mayoría del comité de empresa (formado por seis delegados de LAB, dos de CC.OO. y uno de UGT) ha convocado un paro de 24 horas y movilizaciones para el lunes 12 de noviembre. Así, a las doce del mediodía tendrá lugar una concentración a la puerta del centro de trabajo, mientras que a la tarde una caravana de vehículos partirá del mismo lugar para recorrer las calles de Peralta, Marcilla y Funes.

LAB ha instado a la dirección de la empresa a “rectificar y corregir su actitud, emprendiendo un nuevo camino en el que la solución a los problemas pase por la negociación y el acuerdo y no por la vía de la represión y la imposición”.

VAN OORD BLOQUEA LA NEGOCIACIÓN DE LA DRAGA Y ACELERA LOS 177 DESPIDOS EN LA NAVAL

Noticias de Navarra

El armador rechaza terminar el barco en Sestao sin un inversor de confianza y la liquidación de la compañía se precipita

La Naval ha dado un paso definitivo hacia su liquidación y el despido de la plantilla con la negativa de Van Oord a seguir negociando la finalización del último barco de la cartera pedidos. El armador mantiene su interés por construir la draga, pero no lo hará hasta que entre en el astillero un nuevo accionista. Hasta ahora ambas cuestiones se desarrollaban sin avances de forma paralela.

Se buscaba por un lado un inversor y por otro se mantenían contactos con Van Oord para llegar a un acuerdo. Un compromiso para terminar la draga Vox Alexia en Sestao era una buena carta de presentación para la llegada de un nuevo accionista y, pese a que era muy difícil, cabía la posibilidad de que ese caballero blanco acudiera al rescate antes de llegar a la liquidación de la compañía.

Según confirmó el director general del astillero, José Escribese, la situación cambió cuando el armador anunció que no se volverá a sentar a negociar hasta que la liquidación alcance la fase final, el momento en el que los inversores interesados presentan sus propuestas de compra y sus planes industriales. Será entonces, y solo en el caso de que aparezca un accionista “de confianza” a ojos de Van Oord, cuando el armador se vuelva a sentar para reiniciar la negociación de la draga. Así se lo trasladó a la dirección y representantes del Gobierno vasco tras rechazar varias alternativas que contaban con el respaldo de la administración.

El comité se pronunciará tras valorar la situación con la plantilla en asamblea. También tiene convocada una manifestación por la tarde en Barakaldo contra el cierre de la compañía y en denuncia del ERE para despedir a toda la plantilla.

A pesar de que la situación de los trabajadores era ya más que delicada, el proceso de extinción de los contratos era reversible. En cambio, fuentes cercanas al proceso creen que el nuevo escenario acelera la rescisión de los 177 empleos. – Asier Diez Mon

DENUNCIAN EL INCUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO EN AEROPOXY

Diario Jaén

CC.OO. vigilará de cerca los despidos acontecidos y la situación del ERTE

Representantes de la mesa sindical de CC.OO. junto a los miembros del comité de empresa de Aeropoxy ->

http://www.diariojaen.es/documents/10157/0/866×430/98c0/670d430/none/10717/HHKM/image_content_13576366_20181108110940.jpg

El secretario general de CC.OO. en Jaén, Francisco Cantero, junto con el secretario de Industria, Mariano Chinchilla, y el secretario de la Federación del sindicato en Andalucía, José Hurtado, analizaron junto al comité de empresa, el auto del juzgado e informaron acerca de las acciones que tomará el sindicato ante la situación actual de despidos y ERTE que atraviesa la empresa Aeropoxy después del auto del Juzgado en el que se autorizaba su venta.

“Llevamos una lucha de más de un año y medio para que la actividad en Linares no desaparezca, es decir, que nuestro objetivo principal ha sido el mantenimiento de la misma, por encima de todo. Firmaron un ERTE a finales de junio de este año para que viniesen otras empresas a quedarse con ella y se ha ampliado hasta el 31 de octubre. Se barajaron dos ofertas, pero al final, desaparecieron y, de nuevo, quedaron en situación de punto cero”, apunta Mariano Chinchilla.

La entidad en cuestión que está interesada por Aeropoxy es Innovated International XXI, sin embargo, CC.OO. se pronuncia: “Se hace cargo de la empresa, pero no de toda plantilla, realizan 19 despidos y el sindicato no entiende cuál es el criterio para que se centren en ese número en concreto”. Creen por ello que ha sido una “manera desacertada” la forma en la cual se procede a realizar dicha acción y que está afectando a los trabajadores.

Otro integrante de la mesa, José Hurtado, señala: “El auto nos preocupa, así que nos opusimos a esa adjudicación porque no hay un claro plan de viabilidad encima de la mesa, no plantean planes de futuro. Además, entre los compañeros hay gente muy formada, con lo que se pone en tela de juicio que se pueda seguir sirviendo al cliente con las mismas calidades. Lo que sí pretendemos dejar claro es que no vamos a firmar un cheque en blanco en un ERTE nuevo para los 35 compañeros restantes si no viene acompañado de un plan de viabilidad que garantice el futuro para sus empleos”.

Y es que el sindicato hace saber a la empresa, como apuntó Francisco Cantero, el secretario general de CC.OO. en Jaén, que “no solo tiene detrás a CC.OO. de Jaén, sino a CC.OO. de toda Andalucía. La cuestión es que, una vez revisado el auto, los miembros se llevaron un “varapalo” en el compromiso adquirido para la defensa de los 54 puestos de trabajo”, pero se han encontrado con esta situación y, después de analizarla exhaustivamente, se “centrarán en la comprometida situación de los 19 despidos”.

Añade: No sabemos, a tenor de este auto, lo que hará Eulogio Peña, que apuntaron “es el mismo propietario de Maupe”, la primera entidad que tuvo intención de compra, pero los representantes creemos que, en base al Estatuto de los Trabajadores, tienen que estar ahí, “así que los defenderemos y no permitiremos que jueguen con su futuro”.

Condena por los despidos sucedidos

Debido a la situación actual por la que atraviesa la empresa, los miembros del sindicato CC.OO. se reunieron junto a los representantes de la entidad Aeropoxy, debatieron el grave incumplimiento llevado a cabo por la compradora e hicieron una valoración de los despidos y acerca de la posibilidad de que se haga efectiva una nueva situación de ERTE al resto.

ZARA CONDENADA TRAS DESPEDIR A TRABAJADORAS PARA EVITAR HACERLAS INDEFINIDAS

Galiciapress

La multinacional de Amancio Ortega despidió a operarias que reclamaron ante la Justica, que ahora les da la razón

UGT reclama a la multinacional Inditex que readmita a varias trabajadoras de las tiendas Zara que denunciaron a la empresa por irregularidades en su contrato y a las que los juzgados han dado la razón en cinco sentencias que determinan que la compañía cometió “un claro fraude en la contratación”, según el sindicato.

La Federación de Comercio de UGT señala en un comunicado que cinco fallos judiciales recientes condenan a Zara a “readmitir a las trabajadoras o indemnizarlas como despido improcedente”, algo que la empresa “se niega” a hacer a pesar de que “reconoce que son personas válidas”.

Despidos antes de que hacer contratos fijos

“Prefiere despedirlas y seguir con contratos precarios”, apunta el sindicato, que avanza que se presentarán recursos a las sentencias para insistir en que las empleadas sean readmitidas.

UGT recuerda que el conflicto por “el fraude en la contratación” de las trabajadoras de las tiendas de la multinacional se remonta a “hace tres años”. Así, indica que, luego de que la empresa “rechazase” negociar, la situación fue puesta en conocimiento de la inspección de trabajo a mediados del año 2017.

Inspección

Así, continúa el sindicato, a comienzos de 2018 la inspección “insta a la empresa a transformar 38 contratos eventuales en indefinidos” porque los considera “fraudulentos”.

Tras esto, siempre según la versión de UGT, Inditex “empezó a finalizar contratos que estaban en fraude para evitar transformarlos en indefinidos”, una actitud que califica de “rastrera”.

De este modo, UGT se puso en contacto con estas empleadas, algunas de las cuales presentaron la denuncia que, ahora, recibe el respaldo de los tribunales.

“Contratos fraudulentos”

El sindicato afirma que este sistema de “contratos fraudulentos” para las empleadas de sus tiendas “permite” a Inditex tener trabajadores y trabajadoras “sin calendarios laborales estables y distintos a los de la plantilla indefinida”, “sin vacaciones” y con “menor salario”, ya que “no acumulan antigüedad”.

Asimismo, asegura que, a pesar de las sentencias contrarias, Zara “sigue cometiendo fraude en la contratación”, si bien este no se produce ahora de manera “individual”, es decir, por cada persona; sino que se da “por puesto de trabajo”.

Así las cosas, incide en su petición de que las trabajadoras sean readmitidas, solicita “un aumento de plantilla” y que la empresa establezca “un acuerdo que regule la contratación temporal y acabe con el fraude”.

LOS TRABAJADORES DE LA AP-1 ACAMPARÁN EN FOMENTO POR SUS EMPLEOS

Diario de León

Los trabajadores de la AP-1 debatirán en asamblea en los próximos días la posibilidad de desplazarse a Madrid y acampar en el Ministerio de Fomento hasta que sean recibidos por su titular, José Luis Ábalos, ha informado a Efe el presidente del comité de empresa, Alberto Mateo.

Durante una concentración de los trabajadores en el peaje de Castañares, Mateo ha recordado que el 30 de noviembre finaliza la concesión de la AP-1 y el expediente de regulación de empleo para el despido de los trabajadores tiene que firmarse como máximo el día catorce, para notificar los despidos un día más tarde, quince días antes del final de la concesión y el despido efectivo.

El ministro recibió a representantes de los trabajadores a finales de agosto y les aseguró que se volverían a reunir para «afinar» algunos detalles quince días más tarde, pero esa reunión nunca se llegó a celebrar, según el representante de los trabajadores.

Ha explicado que esta situación está lastrando la negociación del expediente de regulación, porque se negocian indemnizaciones para los despedidos y no es lo mismo hablar de extinción para toda la plantilla, para la mitad o la cuarta parte, lo que depende de cuántos se puedan subrogar en la nueva adjudicataria del mantenimiento y limpieza viaria de la autopista.

ALCOA NO ALFOJA: MANTIENE LOS DESPIDOS EN A CORUÑA Y AVILÉS

Economía Digital Galicia

El Gobierno ofrece más de lo mismo frente al cierre de Alcoa

La multinacional rechaza valorar por el momento la propuesta del Gobierno y señala que sigue pendiente de la negociación del ERE en las plantas

Alcoa ha rechazado pronunciarse por el momento sobre el paquete de medidas que ha puesto sobre la mesa la ministra de Industria, Reyes Maroto, y que incluía la apertura de una mesa de trabajo para que la dirección de la multinacional se sentara con los sindicatos y las administraciones de cara a proponer alternativas a los cierres de A Coruña y Avilés.

Fuentes de la compañía señalan que, a día de hoy, la prioridad continúa siendo la mesa de negociación del expediente de regulación de empleo que han plantado en dos ocasiones los representantes sindicales. También indican que no hay una respuesta oficial al nuevo ofrecimiento del Gobierno, una propuesta que tiempo atrás, en la reunión con el presidente de Alcoa en España, Rubén Bartolomé, ya habían planteado trabajadores y Ejecutivo.

El periodo de consultas para el ERE, de 30 días, se abrió el 31 de octubre, por lo que oles tanto Gobierno como Xunta y Concello de A Coruña insistieron en la urgencia de que Alcoa pare los despidos y se siente a negociar.

Buscar alternativas a la subasta eléctrica

La plantilla de Alcoa celebró el “frente común” de las administraciones y que todos estén de acuerdo en “pedir la retirada del ERE”, si bien pide al Gobierno que actúe ante la negativa de la multinacional a dialogar. El presidente del comité de empresa de la fábrica de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, advierte que “quedan 20 días” para que expire la fase de consultas e invita al Ejecutivo a intervenir las plantas si Alcoa continúa sin cambiar su postura.

López Corbacho rechaza que se otorguen ayudas a las compañías que no lleven equiparadas un compromiso de futuro: “No se puede permitir que ninguna multinacional, con ayudas, en un momento dado pueda despedir a su plantilla”, afirmó. También aboga por buscar mecanismos alternativos a la subasta de interrumpibilidad, que, como llevan denunciando desde hace años los sindicatos, no ha logrado dar estabilidad a la industria electrointensiva.

EMPRESA CONCESIONARIA RECOGIDA BASURA SABADELL PRESENTA ERE PARA 43 PERSONAS

Agencia EFE

La empresa concesionaria del servicio de la limpieza viaria y la recogida de la basura en la ciudad de Sabadell, Smatsa, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 43 personas.

Según informan fuentes municipales, el expediente afectará a re 43 personas de las 300 de las que consta la plantilla de la firma, que actualmente está siendo investigada por presuntas irregularidades en la concesión.

Dicho contrato protagoniza la pieza separada número 28 del conocido caso Mercurio de presunta corrupción y tráfico de influencias, en el que la jueza que instruye el caso investiga si hubo trato de favor por parte del gobierno de Manuel Bustos con la empresa para facilitar la adjudicación del servicio.

Ahora, la empresa ha presentado un ERE después de que el ayuntamiento haya aplicado la Instrucción Técnica de Facturación (ITF), en la que se determina cuáles son los trabajos que se deben llevar a cabo.

La empresa ya amenazó con la aplicación del expediente para reducir la plantilla al considerar que las nuevas directrices establecidas supondrían una reducción de los servicios que se deberían prestar, cuantificados en unos 4.000.

Ante el anuncio, el alcalde de Sabadell, Maties Serracant, ha trasladado su preocupación por la amenaza de despidos que plantea la empresa, y ha asegurado que Smatsa deberá de seguir cumpliendo con el servicio acordado en el contrato. EFE.

DIARIO DE UNA HUELGA EN AIRBUS: “NOS HAN TRATADO COMO A DELINCUENTES”

Cuartopoder

Pancarta en apoyo a los trabajadores de Airbus ->

https://www.cuartopoder.es/wp-content/uploads/2018/11/DrdlK5AX4AAWt1y-750×430.jpg

Los trabajadores de la subcontrata de la empresa Airbus se encuentran en huelga tras el despido de 17 trabajadores de su planta de Illescas. Los empleados tanto de la planta de Illescas como la de Getafe se encuentran en huelga indefinida para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales en la empresa ID Logistics, empresa subcontratada por Airbus.

ID Logistics dejará de dar servicio a Airbus y entra una nueva empresa, ISS Facility, que se ha negado a dar trabajo a 17 de los 51 trabajadores de ID Logistics que, hasta hace unas semanas, trabajaban en la subcontrata de Airbus.

Una de las medidas de los trabajadores ha sido publicar un diario de sus jornadas de huelga, declarada indefinida, en la que relatan los distintos encontronazos que tienen con los responsables de la planta de Airbus. “Recibimos un ultimátum que nadie sabe de dónde ha salido y en el que se plantea que tenemos que entrar ya y que si no lo hacemos no serán 17 los despedidos sino todos.

La amenaza es que será gente de Airbus quienes hagan ese trabajo…”, es uno de los mensajes que publican desde CGT, sindicato que está liderando la lucha de estos trabajadores en esta huelga, con un seguimiento del 100%, afirman.

“Desde las 22 horas nos han prohibido la entrada a la factoría para los que teníamos aún que dar el servicio de noche. Nos han tratado como a delincuentes cuando nos prohibieron entrar y nos acompañó un vigilante a recoger nuestras pertenencias”, relatan.

Entre otros mensajes, también advierten de que, desde dentro “algunos trabajos se están haciendo suplantándose con gente de la empresa”. “Nos transmiten que Airbus apuesta por recrudecer el conflicto si no se soluciona en 48 horas”, publican en su diario los mensajes que la empresa les envía.

CONVOCADA NUEVA HUELGA DE FUNCIONARIOS DE PRISIONES DEL 17 AL 20 DE NOVIEMBRE

València (EFE)

Los cerca de 3.000 funcionarios de las siete prisiones de la Comunitat Valenciana están llamados a cuatro nuevas jornadas de huelga general los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre, convocados por los sindicatos Acaip, CC.OO., CSIF y UGT y en el marco de una movilización en toda España.

Hasta el momento se han celebrado ya dos jornadas de huelga general (el 24 y el 26 de octubre pasados) en los dos centros penitenciarios de Castellón, los tres de Alicante y los dos de Valencia para protestar por el bloqueo del conflicto laboral con Instituciones Penitenciarias, y también se ha llevado a cabo una concentración ante la Delegación del Gobierno.

Los sindicatos reclaman que se atiendan sus demandas económicas, de seguridad y de más personal, y que se vuelva a tratar el incremento retributivo que planteó el Gobierno a finales de septiembre y retiró “tres días después”, la convocatoria de una oferta pública de empleo para cubrir más de 3.400 vacantes, y un incremento de la seguridad en las prisiones.

Un portavoz de Acaip, Alberto Téllez, ha indicado a EFE que, después de dieciocho meses de movilizaciones, las interrumpieron por el cambio de Gobierno, el cual planteó propuestas de mejora a los funcionarios de prisiones que posteriormente retiró, por lo que ante esta situación solo les queda convocar paros. EFE

ELA MANTIENE LAS JORNADAS DE HUELGA EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES DE GIPUZKOA

EFE

Jornada de huelga convocada por el sindicato ELA del pasado octubre ->

https://static3.diariovasco.com/www/multimedia/201811/09/media/cortadas/ela-residencias-kIpF-U601519900304VMH-624×385@Diario%20Vasco.jpg

El sindicato no ha acudido a la mesa negociadora del convenio del sector porque las patronales no se comprometen a «garantizar la aplicación de las condiciones laborales acordadas»

ELA ha anunciado que no ha acudido a la mesa negociadora del convenio del sector de las residencias de mayores de Gipuzkoa debido a que las patronales no se comprometen a «garantizar la aplicación de las condiciones laborales acordadas», por lo que mantiene las jornadas de huelga previstas.

ELA ha señalado, en un comunicado, que «ya dejó clara su postura» en la anterior reunión y, como hasta ahora «no existe el compromiso» que reclama a la parte empresarial, no ha ido a la última convocatoria de la mesa de negociación.

«Si no hay un compromiso de las patronales de aceptar la forma de garantizar la aplicación de las condiciones laborales acordadas y se habla además de contenido económico y condiciones laborales para 2017 y 2018, ELA no estará en la mesa», ha advertido el sindicato.

Ha hecho por tanto un llamamiento a las patronales a comprometerse a ello porque, de lo contrario «las trabajadoras seguirán peleando».

Tras las jornadas de huelga de septiembre y octubre, ELA ha recordado que tiene convocados nuevos paros los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre.

EL CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS DE MÉDICOS APOYA LA HUELGA EN ATENCIÓN PRIMARIA

Acta Sanitaria

Convocada por el sindicato médico de la región para el 27 de noviembre

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha comunicado su apoyo y adhesión a la huelga en Atención Primaria para el martes, 27 de noviembre, convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), así como una concentración frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla para “hacer visible su indignación ante la insostenible situación de la Atención Primaria en Andalucía”.

Tanto esta corporación sanitaria, como la referida organización sindical coinciden con la “deficiente gestión que, sobre un tema fundamental para la población como es la atención sanitaria básica, está llevando a cabo el SAS, que entre otras deficiencias ha puesto en funcionamiento unos protocolos mediante los que los pacientes andaluces serán atendidos, diagnosticados y tratados por un enfermero en lugar de un médico, quebrando el derecho de los andaluces a recibir asistencia médica para su diagnóstico y tratamiento”.

Declaran ambas organizaciones que se obvia el ruego de los médicos. “Nos volcamos con la salud de los pacientes y la Sanidad, para tener el tiempo y los medios suficientes, 10 minutos de atención para poder dedicar a cada paciente”, explican desde el CACM.

Además, solicitan cobertura de las ausencias, implantación de las continuidades asistenciales en Atención Primaria, vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros y medidas de mejora salarial tendiente a la equiparación con el resto de comunidades autónomas, ya que los médicos andaluces son los peor pagados de España.

Los médicos andaluces también solicitan “terminar con los objetivos economicistas en la gestión clínica y mejorar las condiciones laborales y retributivas de las Urgencias de Atención Primaria”, demandan desde la organización sindical, la cual, además de convocar la huelga en Atención Primaria, invita a todos los facultativos y pacientes a salir unos minutos a la puerta de los centros de salud a expresar sus quejas y peticiones.

EL COLEGIO DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ APOYA LA HUELGA DE PRIMARIA DEL 27 DE NOVIEMBRE

Colegio Oficial de Médicos de Cádiz

Ante el anuncio de convocatoria de huelga en Atención Primaria para este mes de noviembre realizado por el Sindicato Médico Andaluz, el Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz quiere expresar:

Su apoyo a esta convocatoria fijada para el 27 de noviembre y a las concentraciones a las puertas de los centros de salud a las que han sido llamados tanto los profesionales médicos del primer nivel asistencial como los pacientes durante las dos próximas semanas.

Su coincidencia con los motivos por los que se plantean estas movilizaciones ante una situación de permanente deterioro de la atención sanitaria básica, con las consiguientes consecuencias para profesionales y pacientes.

El Colegio de Médicos de Cádiz viene insistiendo en las imperiosas necesidades y deficiencias que arrastra nuestra asistencia primaria de salud de manera sistémica y cronificada en el tiempo. Desde la administración sanitaria se viene haciendo caso omiso de las demandas que plantean de manera reiterada los propios profesionales y los Colegios y sindicatos en su representación, relativas a la necesidad de establecer un cupo máximo de pacientes y de aumentar las plantillas de los centros. Tampoco se garantiza el tiempo mínimo por paciente, no se cubren las ausencias por baja laboral, jubilación o vacaciones ni se ofrece a los profesionales las condiciones que les permitan recetar sin limitaciones ni trabas burocráticas, entre otras carencias. Los profesionales médicos andaluces están entre los peor retribuidos a nivel nacional.

Por todo ello, el Colegio de Médicos de Cádiz considera justificadas las movilizaciones convocadas por el Sindicato Médico Andaluz y manifiesta desde este momento su respaldo a todos aquellos profesionales de la Atención Primaria de la provincia que decidan sumarse a ellas.

Con su apoyo a estas movilizaciones, el Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz quiere pronunciarse una vez más en favor de la salud de dichos profesionales y de la seguridad de sus pacientes.

LOS COLEGIOS DE MÉDICOS VEN MOTIVOS PARA LA HUELGA

Diario Sanitario

Las vocalías de Atención Primaria del Consejo General de Colegios de Médicos han recordado en un comunicado que durante años han denunciado con comunicados y estudios el “deterioro progresivo y continuado” de Atención Primaria y la ausencia de soluciones por parte de los diferentes poderes políticos a nivel autonómico y nacional, que ha ocasionado graves perjuicios a los pacientes y profesionales.

Esta situación recientemente ha desembocado en la convocatoria de huelga por parte de sindicatos médicos en varias Comunidades Autónomas, por lo que estas vocalías ponen de manifiesto:

Denunciamos la nula política de recursos humanos sin previsión a corto, medio ni largo plazo y que ha conducido a carencia de médicos, precariedad, temporalidad y sobrecarga asistencial, creemos que es indispensable que las plantillas estén dimensionadas, estables y con cobertura de las ausencias y permisos y políticas de fidelización a nuevos especialistas.

Pedimos un incremento de plazas MIR de algunas especialidades, entre ellas Medicina Familiar y Pediatría, en los próximos años para garantizar la reposición del importante porcentaje de médicos que se jubilaran próximamente y garantizar también una formación especializada de los médicos egresados de las facultades de medicina. Esta necesidad urgente quedo de manifiesto en el informe sobre demografía médica recientemente publicado.

Los médicos denuncian la nula política de recursos humanos, sin previsión a corto, medio ni largo plazo

Proponemos, ya pasado el periodo de crisis, la recuperación del presupuesto sanitario público hasta alcanzar al menos el 7% del PIB, con un avance anual del 0,3% dedicado a la Atención Primaria, hasta aproximarse al 20% del presupuesto sanitario público en el año 2025.

Nos solidarizamos con las reivindicaciones de los médicos de Atención Primaria que coinciden con las que defiende el Foro de la Profesión Médica y el Foro de Atención Primaria, en los que están representados a través de sus organizaciones.

Exigimos la convocatoria urgente y monográfica de un Consejo Interterritorial donde se aborde, sin más demora, todos y cada uno de los problemas que afectan a la Atención Primaria y donde se escuche y tenga en cuenta la opinión de los profesionales de la Medicina de Atención Primaria.

EL PROFESORADO ASOCIADO MANTIENE LA HUELGA DEL 28 Y 29 DE NOVIEMBRE

València (EFE)

El profesorado asociado (PDI) de la Universitat de València (UV) mantiene la huelga convocada para los días 28 y 29 de noviembre después de que la mediación del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) entre el comité de huelga y la Universitat haya acabado sin acuerdo.

Fuentes del colectivo de profesorado asociado han recordado que el conflicto se inició hace unos nueve meses cuando el Personal Docente e Investigador (PDI) Asociado reivindicó el reconocimiento del principio “a igual trabajo, igual salario”, así como los derechos sociales y laborales.

Esta ha sido la segunda sesión que se ha celebrado en del tribunal mediador por la demanda de conflicto colectivo presentada por la UV ante la huelga convocada para los días 28 y 29 de noviembre al considerar que la convocatoria es ilegal por cuestiones procedimentales.

Después de más de dos horas de negociación, el comité de huelga presentó una propuesta en la que desconvocaba la huelga de los días 28 y 29 de noviembre si la Universitat de València se comprometía, en el plazo de 15 días naturales, a convocar una comisión técnica entre el comité de huelga y representantes de la dirección de la UV para tratar sobre las reivindicaciones de los profesores en huelga.

Según fuentes de los profesores, la representación de la UV indicó que estaba dispuesta a reunirse para escuchar las demandas del profesorado asociado, pero “en ningún caso a negociar nada ni a acordar nada”, una postura que los huelguistas consideran inferior a lo que se establecía en el acuerdo 26 de marzo para abordar cuestiones referidas a la modificación del Plan de Estabilización del Profesorado Asociado.

La UV firmó un acuerdo el 256 de marzo, aprobado por el Consejo de gobierno de 29 de mayo, con los sindicatos en la Mesa Negociadora, en el que, entre otras cosas, se comprometía a pagar el 50 % de la diferencia con la universidad pública valenciana que más paga al profesorado asociado (la Universidad de Alicante) y a defender la equiparación del PDI Asociado a la figura del PDI Titular de Escuela Universitaria a tiempo parcial, figura de un perfil parecido, han recordado un portavoz de estos profesores asociados. EFE

ACUERDO DE PAZ TRAS CUATRO DÍAS DE HUELGA EN LA POTENTE EMPRESA CASTELLANO-MANCHEGA LYRECO

El Digital de Castilla la Mancha

https://www.eldigitalcastillalamancha.es/images/carpeta_relacionados/2018/11/09/76889_fotonoticia_201110172_120.jpg

CCOO ha asegurado que, tras cuatro jornadas consecutivas de huelga secundadas “de forma masiva” por la plantilla, la dirección de la empresa Lyreco y el Comité de Empresa han alcanzado un nuevo acuerdo sobre disponibilidad y flexibilidad, que pasará a ser voluntaria y retribuida.

El acuerdo, que deberá ser ratificado por la asamblea de trabajadores, pone fin a un conflicto que se ha prolongado durante meses, después de que el Comité, de acuerdo con la plantilla, comenzara a reivindicar el fin del sistema de disponibilidad y flexibilidad absolutas y no retribuidas que ha estado vigente desde 2009 para la mitad de la plantilla, la destinada al almacén de la empresa, radicada en Alovera (Guadalajara) y dedicada a la comercialización de material de oficina, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Este acuerdo, impuesto por la empresa y aceptado entonces por los trabajadores para hacer frente a la pérdida de pedidos y la caída de la actividad derivada de la crisis, para CCOO “había dejado de tener sentido porque hace ya tiempo Lyreco recuperó e incluso incrementó los pedidos”.

La voluntad de la empresa de mantener vigente este acuerdo y la negativa a aceptar las propuestas del Comité para negociar uno nuevo terminó por llevar a la convocatoria de cuatro días de huelga que se han iniciado.

El miembro del Comité de Empresa Juan Ruiz ha destacado que “hay que subrayar que ha sido la determinación de la plantilla la que ha forzado a la empresa a cambiar de posición”, ya que, según él, “fue la asamblea de trabajadores la que decidió que había que ir a la huelga y han sido los las trabajadoras y los trabajadores los que la han ganado”.

De esta manera, ha detallado que “a partir de ahora, la flexibilidad horaria será voluntaria y retribuida en dinero o compensada en tiempo”, mientras que “los festivos trabajados se pagarán a 200 euros o se compensarán con dos días de vacaciones, se cobrarán 20 euros por cada hora extra y hasta recuperamos la cesta de Navidad”.

Ruiz ha señalado que “quedan algunos flecos por cerrar” pero el acuerdo “es ya un hecho” y se ha mostrado confiado de que la asamblea de trabajadores ratifique el acuerdo, ya que, ha considerado, “responde a las justas reivindicaciones de la plantilla”.

“Agradecemos a todas las compañeras y compañeros, que con muy pocas excepciones han secundado los cuatro días de huelga, su respaldo, su unidad y su sacrificio, incluida la lluvia que hemos aguantado todos y el frío que hemos pasado a las puertas de la empresa en estos cuatro días”.

LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN EL TRANVÍA TRANSCURRE SIN INCIDENTES

Dalia Guerra – La Opinión de Tenerife

Metropolitano informa de que solo se produjeron ligeros retrasos en los dos tramos horarios en los que se llevó a cabo la protesta

La primera jornada de huelga que están llevando a cabo los trabajadores del tranvía transcurrió sin incidentes, según fuentes de Metropolitano de Tenerife. Los servicios mínimos del 75% decretados se cumplieron durante toda la jornada, aunque sí se produjeron ligeros retrasos motivados por la menor cantidad de trenes ligeros que circularon en los dos tramos horarios en los que se llevó a cabo la protesta.

El primer tramo que se produjo entre las 7:30 y las 9:00 de la mañana, los tranvías circularon en una frecuencia de entre cinco y 10 minutos. También se han producido ligeros retrasos entre las 18:30 y las 20:00 horas de la tarde, cuando estaba previsto el segundo tramo de paros por parte de la plantilla de Metropolitano de Tenerife.

Los trabajadores del tranvía han presentado un preaviso de huelga “de largo recorrido” en protesta por las “penosas” jornadas laborales, en las que a su juicio no se respetan horarios ni descansos del personal. Una situación que en su opinión se resolverían con unos 20 empleados más.

Los representantes de los trabajadores manifiestan que 124 de los 171 trabajadores respaldan la protesta laboral, además de su comité de empresa, integrado por Comisiones Obreras (CC OO), UGT e Intersindical Canaria.

Este colectivo recordó en el momento en el que hizo público el preaviso de huelga, que este medio de transporte es utilizado a diario por alrededor de 60.000 personas, por lo que la sobrecarga de trabajo puede afectar a la seguridad de estos pasajeros.

La primera jornada de huelga que se ha celebrado tuvo lugar después de que no llegaran a buen término las negociaciones entre la Dirección de Metrotenerife y el Comité de Huelga, por lo que la protesta siguió adelante.

Nuevos paros

Además de los paros que han realizado, está previsto que se produzca una nueva jornada de huelga el lunes 12 de noviembre cuando se ha informado de que se producirán ligeros retrasos en el servicio de tranvía también entre las 7:30 y las 09:00 de la mañana y entre las 18:30 y las 20:00 horas de la tarde. Fuera de las franjas horarias indicadas, el servicio transcurrirá con absoluta normalidad.

El Tribunal Laboral Canario ha convocado a ambas partes a una nueva reunión el martes 13, a las 9:30 horas, para reanudar las negociaciones e intentar llegar a un acuerdo antes de la siguiente jornada de huelga, prevista para el jueves 15.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, manifestó que la Corporación tiene “disposición plena” para negociar.

Metrotenerife mantendrá informado a sus clientes a través de las pantallas de las paradas y de sus redes sociales. Asimismo, pide disculpas por las molestias y solicita la comprensión de todos los clientes ante las posibles afecciones del servicio del tranvía.

LOS PILOTOS DE AIR NOSTRUM EN PIE DE GUERRA: CONVOCAN HUELGA EN NOVIEMBRE

Merca2

Los conflictos en los cielos españoles no cesan. Los pilotos de Air Nostrum han convocado huelga desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas los días 23, 26 y 30 de noviembre en protesta por “el progresivo vaciamiento de la producción de Iberia Regional a favor de otras aerolíneas creadas por los propietarios de Air Nostrum”, según el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).

Estas aerolíneas son la maltesa MedOps y la irlandesa Hibernian, nacidas o adquiridas en el seno del grupo ILAI, creado hace un año por los mismos propietarios de Air Nostrum. “Están llevándose aviones y pilotos propios a estas nuevas aerolíneas, donde las condiciones laborales son mucho más precarias”, han denunciado.

Desde Sepla destacan que no es el primer intento de desvío de producción que está llevando a cabo Air Nostrum. Así, desvelan que, desde hace casi un año, la franquicia de Iberia Regional ha pasado a otras compañías algunos de los vuelos que realiza para Iberia, provocando múltiples quejas de los usuarios. Es el caso de varios vuelos interislas en Baleares o de la ruta San Sebastián – Madrid, que desvió a Canary Fly y que tuvo que retomar meses después por la presión de los usuarios, que se quejaron de la calidad del servicio.

Para el sindicato la precarización viene porque las contrataciones que se están llevando a cabo en MedOps se hacen mediante contratos temporales. “De esta forma, los propietarios de Air Nostrum se garantizan la misma producción, pero con unos recursos mucho más baratos, dejándonos a nosotros en una situación precaria”, señala Antonio Marí Prats, delegado sindical de Air Nostrum.

La Compañía se defiende con las contrataciones

No obstante, la compañía se defiende. Desde Air Nostrum alegan que mantiene un crecimiento sostenido a lo largo de todo el año, como acreditan los incrementos registrados hasta octubre en número de pasajeros transportados, flota y plantilla. También explican que el colectivo de pilotos se ha visto nutrido por nuevas contrataciones y progresiones en el escalafón y ha recibido una garantía de empleo por parte de la empresa.

Según sus cálculos, ha realizado más de un centenar de contrataciones, 92 de ellas para personal de vuelo. En concreto, en los nueve primeros meses se han incorporado 17 nuevos pilotos y se han contratado 75 nuevos tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y, hasta el 31 de diciembre de 2018 la empresa estima crecer adicionalmente en ocho pilotos.

LA HUELGA DE LOS SECRETARIOS JUDICIALES EN VIGO OBLIGARÁ A SUSPENDER JUICIOS Y DECLARACIONES

Marta Fontán – Faro de Vigo

Paro de dos horas, para exigir un salario “adecuado” a sus funciones y una justicia moderna

Igual que ocurre con los magistrados y los fiscales, muy excepcionales han sido las ocasiones en los que los letrados de la Administración de Justicia (secretarios judiciales) han tomado la determinación de ir a la huelga.

Uno de los pocos precedentes hay que buscarlo en 2008, cuando, junto a los jueces, protagonizaron un histórico paro que en Vigo paralizó la actividad durante tres horas en protesta por las sanciones derivadas del “caso Mari Luz” y la falta de medios.

Una década después los letrados judiciales de toda España volverán a la huelga, esta vez para exigir un salario “justo y adecuado” a las funciones y responsabilidades que ejercen, “que ponga fin a nuestra precaria situación laboral”, así como en demanda de una justicia “distinta, moderna y eficaz” para prestar el “mejor” servicio a los ciudadanos.

Los aproximadamente 40 profesionales de Vigo están convocados a este paro parcial, que es el martes de 10.00 a 12.00 horas, dos horas en las que la actividad es frenética. Por ello, la protesta obligará a suspender juicios, tomas de declaraciones y otras diligencias. Y no es la única huelga prevista en los juzgados este noviembre: cada colectivo por sus propias reivindicaciones, los funcionarios están convocados el día 16 y los jueces y fiscales, el 19.

Un grupo de letrados judiciales de Vigo se reunió para abordar cuestiones del paro, entre ellas los servicios mínimos, que precisamente acaban de ser modificados por el Ministerio de Justicia tras las alegaciones de las asociaciones convocantes que los veían “excesivos”. Juan José Yáñez, que desarrolla su labor en un juzgado de la urbe olívica y es miembro del secretariado ejecutivo de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), informó a sus compañeros de los temas a tener en cuenta, al pertenecer al comité de huelga.

Las horas del paro son de gran actividad. Se considerarán “servicios esenciales”, que no podrán ser suspendidos, las actuaciones en las que venzan plazos y cuyo incumplimiento pueda suponer pérdida o perjuicio de derechos, las medidas cautelares o provisionales, la actividad del juzgado de guardia, los juicios penales con preso o “todas las actuaciones” relativas a la atención a las víctimas de violencia de género. Para estos procesos, deberán hacer servicios mínimos el letrado judicial del juzgado de Instrucción que esté de guardia -el número 1- y, en el caso del resto de salas, un profesional por cada diez órganos que compartan sede física.

El paro de los letrados judiciales ha estado precedido de concentraciones celebradas antes del verano y que, en el caso de Vigo, tuvieron una alta participación. Debido al cambio de Gobierno, se dio un margen a la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, pero finalmente se ha anunciado la huelga por la falta de avances en sus demandas. “El ministerio no nos deja más alternativa que la vía del conflicto colectivo”, reza un escrito de las asociaciones, que recuerdan que han asumido nuevas responsabilidades y carga de trabajo como consecuencia de reformas sin que esto haya repercutido en un alza de sus retribuciones.

Juicios, tomas de declaraciones, etcétera, tendrán que suspenderse debido al paro ya que los letrados judiciales son quienes deben “dar fe” de esas actuaciones. “La previsión es que el seguimiento será alto”, afirman sobre la participación en Vigo, donde también harán una concentración.

Y ese mismo día también están convocados los funcionarios a otra concentración, que es previa a la huelga del día 16 anunciada para estos trabajadores por una reforma que afecta a los traslados y al personal interino.

EMPLEADOS PÚBLICOS CANARIOS EN HUELGA POR LA DEVOLUCIÓN DE DERECHOS

V.P./M.G. – eldia.es

Intersindical Canaria, sindicato convocante, mira con recelo el acuerdo de la Administración al supeditar la recuperación a que el Estado le permita gastar el superávit.

La primera jornada de huelga convocada por Intersindical Canaria (IC) en la Administración autonómica se desarrolló sin conocer aún los datos oficiales, pero con sensaciones diametralmente opuestas en el Gobierno regional, para el que el seguimiento ha sido “escaso”, y en el sindicato, para el que ha tenido “bastante repercusión”, aunque entiende que “lo importante es que se ha puesto en marcha la maquinaria de la movilización”.

Los empleados públicos comenzaron a realizar paros de dos horas en la Administración general y la sanidad. Las próximas convocatorias están fijadas para el 23 de noviembre y el 7 de diciembre.

Estas movilizaciones surgen después de que el Gobierno y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF firmaran un acuerdo donde se comprometían a devolver diversos derechos laborales a los trabajadores públicos, como la recuperación de las 35 horas semanales o la recuperación de las 18 horas lectivas para los docentes de Secundaria.

IC mira con recelo el acuerdo, ya que todo lo que estima recuperable está sujeto a la condición de que el Ejecutivo central permita a la Comunidad Autónoma invertir su superávit. Rafael Rodríguez, portavoz de la organización, aseguró que la Dirección General de Función Pública “no negocia” y ha contribuido a profundizar en la “precariedad” del personal y de los servicios públicos. “Una tercera parte de la plantilla está en precario, bajo el yugo del despido y la incertidumbre”, dijo.

“No está garantizado que a 1 de enero se proceda a la devolución de los derechos hurtados a lo largo de estos años”, destacó la representante del sindicato en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), Caty Darias.

Al grito de “Ea, ea, ea, Sanidad me cabrea” o “Hacía falta ya una huelga en sanidad”, los empleados de este sector se manifestaron a las afueras de los cuatro centros hospitalarios de tercer nivel de Canarias y en los hospitales de Lanzarote y Fuerteventura.

En este sentido, Darias criticó que la Administración no se haya puesto en contacto con su organización, a pesar de la convocatoria de huelga. Asimismo, denunció que, durante los últimos días, han llegado a ver “actitudes coercitivas” en distintos centros, llegando a negar en algunos casos “la consulta médica”.

En el área sanitaria, las reivindicaciones van desde la recuperación de las 35 horas semanales con los efectivos necesarios para la cobertura, la implementación del 100% de las retribuciones en caso de incapacidad temporal y la desaparición de la Ley de Presupuestos “de las limitaciones en cuanto a negociación colectiva”.

Por su parte, el director general de Función Pública del Gobierno regional, Francisco Rodríguez, apuntó que, a falta de datos definitivos, la participación en la huelga fue “escasísima”, Según Rodríguez, la Administración ha negociado “siempre” con IC. “De hecho -añadió-, buena parte de las medidas de mejora del empleo público incluidas en los presupuestos eran reivindicadas por Intersindical”, señaló.

Respecto a la necesidad de esperar a la autorización del Estado para gastar el superávit en la recuperación de jornadas, Rodríguez indicó que el Ejecutivo canario “ya ha cumplido con su trabajo” al generar ese excedente, al tiempo que recordó que “como mínimo habrá 200 millones más” en el capítulo de personal de los presupuestos autonómicos.

Más dinero para Sanidad, pero no el suficiente

La portavoz de Intersindical Canaria en el HUC, Caty Darias remarcó, acerca de la partida presupuestaria para Sanidad en 2019, que, aunque es “ciertamente superior al del año anterior, algunas gerencias van a partir ya con un sobrecoste”. “Por esta razón, siempre insistimos en que los cálculos se realicen desde el presupuesto real ejecutado”, concluyó Darias.

En este sentido continuó remarcando que “no estamos todavía a niveles de 2009”, y hay que tener en cuenta que en los últimos 10 años “no solo se ha incrementado la población”, sino que también el personal que lo asiste es menor. “Y no aparecen por ningún lado partidas destinadas a recapitalizar el servicio de salud”, concluyó.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS