Boletín de Luchas Obreras (15 de Junio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LAS HORAS EXTRAS NO PAGADAS LLEGAN AL MÁXIMO DESDE EL INICIO DE LA CRISIS
  • CONCENTRACIÓN DE SOLIDARIDAD FRENTE A LA EMBAJADA DE FRANCIA EN MADRID
  • METRO DE MADRID Y RENFE VAN A LA HUELGA EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL
  • LOS TRABAJADORES DEL METRO DE BARCELONA RATIFICAN CINCO DÍAS DE HUELGA, COINCIDIENDO CON EL SÓNAR
  • METRO DE MADRID APRUEBA DIEZ JORNADAS DE PAROS PARCIALES
  • EL SINDICATO MÉDICO SIMPA RESPONSABILIZA A HACIENDA DE UNA NUEVA HUELGA MÉDICA
  • FACUA CRITICA «LA INTRANSIGENCIA» DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA CON LA HUELGA DE AUCORSA
  • LA HUELGA DE MAQUINISTAS DEJA A CORUÑA SIN TREN HOTEL UNA SEMANA
  • MÉDICOS RECOMIENDAN SUSPENDER LA HUELGA DE HAMBRE, PERO EL SAT DECIDE CONTINUARLA HASTA LA LIBERTAD DE ANDRÉS
  • LA PLANTILLA DE LA ACB DE SESTAO APRUEBA EL PLAN DE ARCELOR PARA LA REAPERTURA
  • COCA-COLA RECLAMA 8.000 EUROS A CADA UNO DE LOS TRABAJADORES READMITIDOS EN EL CENTRO LOGÍSTICO DE FUENLABRADA
  • EL TSJA ANULA LOS DESPIDOS DE 24 TRABAJADORES DE MODULTEC
  • EL COMITÉ DE LA BASE DE MORÓN LAMENTA QUE EL SUPREMO «DILATE» LOS RECURSOS POR EL ERE DE 2014
  • LOS SINDICATOS PRESIONAN A VODAFONE PARA TRASPASAR LA MAYORÍA DE LA PLANTILLA DE INDRA BPO A MARKTEL Y KONECTA

—————————————————————————–

LAS HORAS EXTRAS NO PAGADAS LLEGAN AL MÁXIMO DESDE EL INICIO DE LA CRISIS

Manuel V. Gómez – El País

Hay tanto trabajo extraordinario sin cobrar como en 2008, cuando había dos millones de asalariados más

Las horas extraordinarias no cobradas por los trabajadores alcanzaron el año pasado su máximo desde 2008, cuando estalló la crisis. Cada semana de 2015 se trabajaron una media de 3,5 millones de horas fuera de la jornada laboral que no se retribuyeron. Más de la mitad de todas las horas extraordinarias no fueron abonadas, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Y esto ocurrió con menos horas trabajadas y menos ocupados que siete años atrás.

El mercado laboral español se recupera con fuerza. Las evidencias están en el número de puestos de trabajo que se crean (más de medio millón el año pasado) y también en el número de horas trabajadas. Sin embargo, en los detalles de este último indicador se observa que el crecimiento es menos vigoroso que el del total de ocupados —un 2,6% de incremento anual medio frente al 3%— y también que buena parte del empleo es precario. Esto último se aprecia, especialmente, en el incremento de las horas extraordinarias no pagadas, que llegaron a una media semanal de casi 3,5 millones, un 14,4% más que en el ejercicio anterior.

Este incremento elevó este tipo de tiempo de trabajo extra a niveles desconocidos desde el primer año de la crisis, 2008. Pero entre aquel momento y ahora hay, al menos, dos diferencias considerables: entonces, el mercado laboral español contaba con una media anual de 16,8 millones de asalariados, frente a los 14,8 millones actuales. También contaba con muchos más ocupados, 20,5 millones frente a los 17,8 de hoy.

Las horas extras en España ->

http://ep01.epimg.net/economia/imagenes/2016/02/14/actualidad/1455478149_554544_1455479169_sumario_normal_recorte1.jpg

La segunda variación está relacionada con el peso de las horas no pagadas sobre el conjunto de las extraordinarias. En 2008, los 3,6 millones de horas que se hicieron sin cobrar suponían el 38,9% de los casi 9,4 millones. En 2015, este porcentaje era del 55,6%, manteniéndose la tónica inaugurada en 2012 de que más de la mitad del tiempo de trabajo extra no se cobra.

Esta es una de las vías que ha seguido la devaluación salarial. Al fin y al cabo, significa trabajar más tiempo cobrando lo mismo. Porque el concepto con el que el INE define la hora extra no pagada es amplio: la compensación que se deja de percibir no solo es dinero, también remuneraciones en especie o el intercambio por tiempo libre en otro momento.

El incremento en el tiempo de trabajo no pagado también es una vía de incremento de la precariedad —uno de los principales problemas del mercado de trabajo español— que, además, recae en los colectivos más precarios. Uno de ellos es el de los trabajadores a tiempo parcial. Las horas extras no cobradas por este grupo de asalariados han crecido un 67% desde 2008.

Más precariedad

La devaluación salarial fue una de las apuestas como mecanismo de salida de la crisis, que se implantó de forma indirecta a través de la reforma laboral y de forma directa con los menores sueldos de las nuevas contrataciones. Ante la imposibilidad de devaluar la moneda —por la pertenencia de España a la zona euro—, la alternativa por la que se apostó fue la denominada devaluación competitiva: la reducción de la remuneración de los trabajadores.

¿A cuánto equivale el tiempo trabajado y no cobrado? A unos 20 euros al mes por trabajador. Para llegar a este cálculo se parte de que cada asalariado, de promedio, trabaja casi una hora de más al mes (no llega a 15 minutos semanales) sin compensación alguna y de que, según la última encuesta trimestral de coste laboral, cada hora asciende a 20,19 euros (salario, remuneraciones en especie y cotizaciones incluidas).

CONCENTRACIÓN DE SOLIDARIDAD FRENTE A LA EMBAJADA DE FRANCIA EN MADRID

IzquierdaDiario.es

Cientos de personas se reunieron frente a la Embajada de Francia para expresar su solidaridad con la lucha de la clase obrera y la juventud al otro lado de los Pirineos.

http://www.izquierdadiario.es/local/cache-vignettes/L653xH368/arton41785-b26e2.jpg?1465965362

Al grito de “la clase obrera, es una y sin fronteras”, «No hay otra manera, o con la patronal o con la clase obrera» y «Grecia, España, Francia y Portugal, la lucha obrera es internacional», cientos de trabajadores, activistas, jóvenes y mujeres abarrotaron la acera frente a la Embajada de Francia en Madrid, a pesar de un amplio dispositivo policial y de la Guardia Civil que fue apostado para proteger el edificio.

La acción, fue convocada por los sindicatos alternativos Co.BAs, CGT, AST, Solidaridad Obrera y Plataforma Sindical, y a la cual adhirieron diversas organizaciones como las Marchas de la Dignidad, Izquierda Castellana, Corriente Roja, Red Roja, No Hay Tiempo Que Perder, y quienes impulsamos Izquierda Diario, Clase contra Clase.

La concentración tuvo lugar en el mismo momento en más de un millón de trabajadores y jóvenes se manifestaban en las calles de París y otros cientos de miles en el resto del país, enfrentando la represión del gobierno del “socialista” Hollande en su intento de imponer la odiada reforma laboral El Khomri.

VER VIDEO: https://www.facebook.com/IzquierdaDiarioEs/videos/1585724095070443/

En una declaración de los sindicatos convocantes, se señala que “La reforma laboral que quieren imponer, entre otros, pretende acabar con la jornada laboral de 36 horas e imponer un aumento de la jornada que puede llegar en algunos casos a 44 o 46 horas semanales. Quieren aumentar la duración del trabajo nocturno; pretenden suprimir la indemnización mínima por despido improcedente.

El artículo 2º de la Ley prioriza los acuerdos de empresa en detrimento de los convenios colectivos. Los actuales convenios anuales pasan a ser negociados cada tres años con una duración máxima de cinco años y sin garantizar los derechos adquiridos.

Nada que desgraciadamente los trabajadores/as aquí no conozcamos, no por casualidad a esta reforma laboral se la denomina una ‘reforma a la española’.

La declaración destaca, a su vez, lo que une a los trabajadores de Francia con sus hermanos de clase del Estado español, Portugal o Grecia. “Una vez más los trabajadores y la juventud francesa con su lucha se convierten en una referencia para todos los trabajadores/as europeos.

En Francia, Portugal, Grecia… o el Estado español los gobiernos, tengan el signo político que tengan, aplican las mismas recetas que ordena y manda la UE y la Troika: reformas laborales, recortes, precarización del empleo, salarios de miseria y paro.”

“Más que nunca reafirmamos lo que se ha convertido ya en un lema de lucha: Gobierne quien gobierne los derechos se defienden porque no habrá cambio alguno si los trabajadores no retomamos el camino de la movilización en la calle y en las empresas.”

“La lucha de los trabajadores/as franceses nos compete a todos/as. Si ellos ganan, será una derrota de las reformas laborales y un ejemplo a imitar para millones de trabajadores/as y jóvenes europeos.”

VER VIDEO: Acción de solidaridad frente a Embajada de #‎Francia ->

https://www.facebook.com/IzquierdaDiarioEs/videos/1585825941726925/

Como parte de una jornada de solidaridad internacionalista, también se realizaron actos y concentraciones en Alemania, Italia y otros países.

El mismo día, la solidaridad internacionalista se expresó también en las calles de Italia y Alemania. En la capital italiana, varias organizaciones de izquierda y sindicatos combativos como Cub, Il sindacato è un’altra cosa – oposición del CGIL, SGB, SiCobas, Clash City Workers, USI, ASBEL CNL, Unicobas, Sinistra Anticapitalista, PRC y PCL llevaron a cabo concentración a las 18 horas en el Campo de’ Fiori de Roma.

En Alemania también se convocó a una manifestación de solidaridad internacionalista en la place du Hartz IV de Leipzig.

METRO DE MADRID Y RENFE VAN A LA HUELGA EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL

Los sindicatos de Metro de Madrid han convocado 10 jornadas de paros parciales en Metro de Madrid. La propuesta que ha salido adelante consiste en cinco días de paros para el colectivo de maquinistas y otras cinco jornadas que también estarán el resto de colectivos.

Los paros parciales arrancan el Lunes 13 de 6-9h, el día 14 los paros serán de 14-17h y de 85 minutos al inicio de la jornada.

El miércoles 15 de 6-9h y el día 16 los paros serán de 85 minutos al inicio de la jornada. El viernes 17, los paros serán en la jornada de tarde de 18:30 a 21h.

El lunes 20, se programan paros de 6:30 a 9h que se repetirán el martes 21 de 14:15 a 16:15h. Mientras tanto, para el día 22 se convocan paros de 85 minutos al inicio de la jornada.

El día 23 habrá paros para todos los colectivos de tres horas en los tres turnos y el día 24 (último día de campaña electoral) habrá paros por la tarde para todos los trabajadores de 18 a 22h.

Por otro lado, los sindicatos de Renfe, han convocado 4 jornadas de huelga en toda España.

La primera jornada de huelga arranca el viernes 10 de junio. Paros durante toda la jornada, que se repetirán el domingo 12, el martes 14 y el jueves 16 de junio.

Reivindicaciones en plena campaña electoral, en la que los verdaderos perjudicados serán una vez más los viajeros.

LOS TRABAJADORES DEL METRO DE BARCELONA RATIFICAN CINCO DÍAS DE HUELGA, COINCIDIENDO CON EL SÓNAR

Del 18 al 22 de Junio

Las asambleas de mañana y tarde respaldan la propuesta sindical de convocar nuevos paros parciales

Finalmente no han planteado incluir la verbena de Sant Joan, para primar la movilidad segura durante la noche

Los trabajadores del metro ratifican cinco días de huelga, coincidiendo con el SónarServicios mínimos durante la huelga del metro, línea roja Plaza Catalunya.

Las dos asambleas de los trabajadores del Metro de Barcelona celebradas han ratificado una nueva convocatoria de huelga en el suburbano de la capital catalana. Según informaron fuentes sindicales, la plantilla del Metro de TMB está llamada a hacer paros parciales los días 18, 19, 20, 21 y 22 de junio.

Así, la convocatoria de huelga volverá a coincidir con un gran evento, como es el festival de música electrónica Sónar, que se celebrará del 16 al 18 de junio en Barcelona y se espera que atraiga a unos 120.000 asistentes, pero se evitará que el paro afecte la verbena de Sant Joan, como se había especulado inicialmente.

Los sindicatos han primado la movilidad segura durante una noche del 23 al 24 de junio y ya no han llevado siquiera a votación esta posibilidad.

Las asambleas de los trabajadores del Metro, que han tenido lugar en el Casinet de Hostafrancs, han aprobado con 193 votos afirmativos, 172 votos negativos y 48 abstenciones hacer huelga los días 18 y 19 de junio. Igualmente, han decidido convocar paros para los días 20, 21 y 22 de junio con 353 votos favor, 31 en contra y 20 abstenciones.

Conflicto laboral por el convenio

La nueva convocatoria de huelga recrudece el pulso de los sindicatos del metro de Barcelona con la alcaldesa Ada Colau, por la demora en la aprobación del convenio laboral de la empresa de TMB que gestiona el suburbano, un conflicto que lleva más de un año encallado y que ya dio lugar a huelgas durante el Mobile World Congress y el festival Primavera Sound.

El presidente del comité de empresa del metro, Toni Ceballos, acusó a Colau de estar “con la casta” y “no al lado de los que la han votado”. “Las huelgas se convocan para no hacerlas, pero la empresa no quiere negociar”, sostuvo en una entrevista en ‘El món a RAC1’.

Ceballos también denunció que después del Mobile World Congress y “una vez hecha la foto” la alcaldesa de Barcelona “desapareció del mapa”. “Ni ha cumplido el compromiso de abrir una mesa política, obrera y de empresa, de reunirse cada dos meses”, apostilló.

TMB: es una huelga “innecesaria”

Al conocerse la convocatoria de nuevos paros, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha considerado en un comunicado que las nuevas paradas “son innecesarias porque se convocan poco después de una semana de huelga, justo en el momento en que se habían reiniciado las negociaciones”. “La presidenta de la mesa de negociación convocó una reunión y tanto la Dirección como los sindicatos han emplazado a un nuevo encuentro, para darse tiempo para valorar las mejores alternativas que permitan encontrar el camino de la acuerdo”, reza el texto. “TMB sigue abierta al diálogo y demostrando en todo momento su voluntad de entendimiento, que contrasta con la continua convocatoria de huelgas que dificulta notablemente avanzar en el conjunto de acuerdos que deben constituir el próximo convenio colectivo de Metro”, critica.

Argumenta que la mejora salarial y laboral que podría aportar el nuevo convenio “está condicionada por las limitaciones establecidas en los presupuestos públicos, los convenios de financiación del transporte metropolitano y la Ley de Presupuestos del Estado”.

Además, TMB advierte que a causa de la huelga “la oferta de transporte durante el Sónar será insuficiente para la demanda que se genere” y recuerda que la ampliación del servicio los fines de semana se planteó como “una medida de prevención de los accidentes de tráfico”, al “dar alternativas seguras y sostenibles a los desplazamientos de ocio en vehículo privado”.

METRO DE MADRID APRUEBA DIEZ JORNADAS DE PAROS PARCIALES

Europa Press

La Asamblea de Metro de Madrid ha aprobado la acción que se llevará a cabo. Los paros se producirán los días 13, 15, 17, 20, 22, 23 y 24 de junio.

Los trabajadores de Metro de Madrid que han participado en las asambleas de mañana y tarde han aprobado casi por unanimidad la realización de diez jornadas de paros parciales convocados por los sindicatos en la empresa en protesta de la actitud de la empresa en la negociación del nuevo convenio colectivo.

La propuesta que ha salido adelante consiste en cinco jornadas de paros solo del colectivo de maquinistas y otras cinco jornadas en la que estarán también el resto de colectivos.

El día 13 de junio habrá paros parciales convocados para el colectivo de maquinistas de 6 a 9 horas, el día 14 se convocan paros de 14 a 17 horas para el colectivo de maquinistas y también de 85 minutos al inicio de jornada para todos los colectivos.

El día 15 se convocan paros para el colectivo de maquinistas de 6 a 9 horas y el día 16 será de 85 minutos al inicio de jornada para todos los colectivos.

A su vez, el día 17 también se prevén paros para el colectivo de maquinistas de 18.30 a 21 horas. Mientras, el día 20 se programan paros para el colectivo de maquinistas de 6.30 a 9 horas, que se repetirán el día 21 de 14.15 a 16.15 horas.

Por otra parte, el día 22 se convocan paros para todos los colectivos de 85 minutos al inicio de jornada. El día 23 habrá paros para todos los colectivos de tres horas en los tres turnos. De 6 a 9 horas, de 19 a 22 horas y ya en la madrugada del 4 al 7 del día siguiente.

El 23 también se convoca una manifestación por los sindicatos que terminará en la Puerta del Sol. Finalmente, el 24 de junio habrá paros por la tarde para todos los trabajadores de 18 a 22 horas.

EL SINDICATO MÉDICO SIMPA RESPONSABILIZA A HACIENDA DE UNA NUEVA HUELGA MÉDICA

EFE

El sindicato cita un listado de agravios entre los que recoge la jornada de tarde, la carrera profesional o la falta de una oferta de empleo

El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico (SIMPA) ha advertido de que el «enrarecimiento» del ambiente laboral en los hospitales asturianos por los «incumplimientos» del Gobierno y ante la «obstaculización» por parte de la Consejería de Hacienda de «los avances necesarios para el correcto desarrollo sanitario» hace «inevitable» un nuevo conflicto sanitario.

El sindicato cita un amplio listado de problemas denunciados por los facultativos de Atención especializada. Entre otros destacan los abusos en la aplicación de la jornada ordinaria en horario de tarde, con agravios entre hospitales, la carrera profesional, la falta de una oferta de empleo o la sucesión de contratos temporales.

El sindicato señala que los responsables de su sección de Atención Especializada constatan los «abusos» en la aplicación de la jornada ordinaria en horario de tarde derivados de la aplicación del vigente decreto sobre jornada, «que han conllevado agravios entre los distintos hospitales y servicios, deteriorando el clima laboral y las condiciones de trabajo de los facultativos».

Asimismo, cuestionan la dilación en la reapertura de la carrera profesional respecto a otras comunidades, con una oferta de adscripción que incluye sólo al grado I y excluye al personal temporal con más de cinco años de servicios prestados, «sin permitir la modificación de grado de aquellos que ya la tuvieran reconocida».

Otro de los temas que más preocupa al Simpa es la oferta pública de empleo para médicos, «claramente deficiente» y sin correspondencia con las plazas ofrecidas a traslado «con riesgo obvio de no poder dar servicio a los asturianos en los próximos años por falta de facultativos».

Critica, además, las «irregularidades» en las contrataciones de personal temporal, «en gran medida provocadas por el incumplimiento del deficiente Pacto de Contrataciones actual y el retraso injustificado en efectuar su modificación».

Por último, el sindicato médico cuestiona las «trabas y dificultades» a las que se enfrentan los médicos mayores de 55 años que solicitan abandonar el trabajo de guardias ofreciendo sus servicios asistenciales o docentes como alternativa.

FACUA CRITICA «LA INTRANSIGENCIA» DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA CON LA HUELGA DE AUCORSA

Europa Press – Córdoba

Se solidariza con los trabajadores

La asociación de consumidores ve «especialmente grave la inacción de la alcaldesa, Isabel Ambrosio»

La asociación de consumidores Facua en Córdoba ha exigido al Ayuntamiento de la capital «una solución inmediata» para la huelga de los trabajadores de la empresa de Autobuses de Córdoba (Aucorsa), que tienen previsto realizar seis paros parciales para las dos próximas semanas, al tiempo que ha criticado «la intransigencia» del Consistorio.

La asociación critica que «una vez más son los ciudadanos los que tienen que soportar las consecuencias derivadas de la ineficacia de un modelo de gestión pública que procura obtener beneficios en detrimento de los trabajadores y los usuarios».

Así, Facua considera «inaceptable» que, ante la inminente huelga, los responsables municipales «se enroquen en posturas inflexibles y sin ofrecer predisposición alguna a solucionar un conflicto cuyas consecuencias finales sufrirán los ciudadanos». La asociación ve «especialmente grave la inacción de la alcaldesa, Isabel Ambrosio».

Por otro lado, la asociación recuerda que el «indiscutible» derecho de huelga de los trabajadores de Aucorsa «no debe impedir el cumplimiento de los servicios mínimos en el servicio». Al respecto, «la transitabilidad y la seguridad de los usuarios tiene que quedar garantizada», asegura Facua, que reclama al Consistorio «un control eficiente» para que se aseguren dichos servicios mínimos.

Además, la asociación califica la situación de «inaceptable» y apunta a «la alcaldesa como máxima responsable, debido a su intransigencia para negociar un acuerdo para no llegar a la huelga». Ante ello, Facua reclama a Ambrosio que «abandone otras tácticas que únicamente conducen a elevar la crispación tanto de trabajadores, como de los usuarios».

LA HUELGA DE MAQUINISTAS DEJA A A CORUÑA SIN TREN HOTEL UNA SEMANA

Los paros afectarán también a varios servicios de media distancia A Coruña se quedará sin tren hotel a Madrid hasta el viernes de la próxima semana.

La huelga convocada por el sindicato de maquinistas Semaf afectará a todos los convoyes nocturnos que conectan la estación de San Cristóbal y Chamartín así como a varias conexiones de media distancia. «El tren consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos.

Inténtelo de nuevo más adelante y disculpe las molestias», recoge el operador ferroviario en su página web junto a las rutas afectadas por la huelga.

Algunas conexiones con Barcelona desde A Coruña también serán suprimidas por el paro de los maquinistas, convocado para el viernes, el domingo y el martes y jueves de la próxima semana. En estas cuatro jornadas de huelga, el tren a la ciudad condal de las 06.38 horas no operará.

Los servicios de media distancia también se verán afectados. En concreto, las conexiones entre A Coruña y Vigo del viernes a las 11.00 horas, del domingo a las 08.00 horas y del martes y jueves próximo de las 11.00 de la mañana.

En las rutas a Ourense, serán más las líneas suprimidas. No operarán los trenes de las 06.30 horas, las 06.38, las 09.30 y las 15.00. El domingo, quedan anulados los trenes de las 06.38 y  09.30 horas. Las mismas conexiones que se verán afectadas el martes y jueves de la próxima semana.

MÉDICOS RECOMIENDAN SUSPENDER LA HUELGA DE HAMBRE, PERO EL SAT DECIDE CONTINUARLA HASTA LA LIBERTAD DE ANDRÉS

Insurgente / Kaos en la red / La Haine

Aseguran que «aquí no se rinde nadie» y hacen un llamamiento a la ciudadanía a que se siga solidarizando con esta causa.

Las y los trabajadores del SAMUR que periódicamente realizan revisiones a las 16 personas en Huelga de hambre por la libertad de Andrés Bódalo, les han aconsejado que el 70% del grupo debe suspender la huelga de hambre, que cumple 25 días, por motivos de salud. De continuarla, han advertido,  podrían sufrir graves secuelas.

También, Maria Victoria Bódalo, hija de Andrés, ha sufrido un ataque de ansiedad y ha tenido que ser atendida y trasladada al hospital de la Concepción.

Pese a esto, l@s huelguistas han decidido continuar con la huelga de hambre hasta conseguir la libertad de Andrés, aseguran que «aquí no se rinde nadie» y hacen un llamamiento a la ciudadanía a que se siga solidarizando con esta causa.

LA PLANTILLA DE LA ACB DE SESTAO APRUEBA EL PLAN DE ARCELOR PARA LA REAPERTURA

143 votos a favor y 127 en contra

La planta reabrirá en julio con una producción de 12.000 toneladas al mes y la mitad de la plantilla actual

Trabajadores de Arcelor Mittal se concentran en las instalaciones de la fábrica en Sestao.

http://e03-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/06/14/14659235833714.jpg

La plantilla de la ACB de Sestao ha aceptado finalmente el plan planteado por Arcelor para la reapertura de la planta a partir de julio con una producción de 12.000 toneladas al mes y la mitad de la plantilla actual. Un total de 143 trabajadores han votado a favor, 127 en contra y se han contabilizado 12 abstenciones, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.

A lo largo de toda la jornada, los trabajadores han desarrollado una asamblea en la que han debatido sobre la propuesta de la empresa, después de que Arcelor hubiese rechazado el plan que había elaborado el comité de empresa y que contemplaba producir entre 75.000 y 85.000 toneladas con toda la plantilla.

La plantilla, incluida la dirección de ACB, ha votado desde las doce a las cinco de la tarde y finalmente han sido 282 de los 346 del censo los trabajadores que han votado. Los votos a favor del plan han sido 143, en contra 127, mientras que 12 se han abstenido.

ARCELOR ESPERA EL ACUERDO CON EL GOBIERNO VASCO

La Dirección de ArcelorMittal ha afirmado que, tras el apoyo de la plantilla de ACB a su plan para la acería, están a la espera de poder alcanzar un acuerdo con el Gobierno vasco para poder reabrir la planta a mediados de julio.

En un comunicado, el fabricante de acero se ha referido al resultado de la asamblea de trabajadores que, con 143 votos a favor, 127 en contra y 12 abstenciones han respaldado el plan presentado por la empresa.

La dirección de Arcelor ha destacado que su Plan de Negocio para poder reanudar las operaciones en ArcelorMittal Sestao ha sido aprobado por la asamblea de trabajadores y que, por tanto, ahora está pendiente de «alcanzar el acuerdo necesario» con el Gobierno vasco.

En ese sentido, ha asegurado que, en línea con lo establecido en el Plan, la planta de Sestao, en parada temporal indefinida desde febrero de 2016 por las «extremadamente adversas condiciones del mercado», reanudaría su actividad a mediados del mes de julio, «una vez alcanzado dicho acuerdo» con el Gobierno vasco. En concreto, está prevista una producción de aproximadamente 12.000 toneladas al mes de productos de alto valor añadido.

OPTIMIZAR

Según ha precisado, la planta trabajará solamente en fines de semana para poder optimizar su coste de energía eléctrica y «así poder obtener un margen bruto de explotación positivo», teniendo en cuenta las circunstancias del mercado, que continúan «siendo muy difíciles».

La dirección de Arcelor ha indicado que, a pesar de que el Plan supondría una reducción de la plantilla «necesaria», acogiéndose el personal restante al Expediente de Regulación Temporal de Empleo, la compañía cree «firmemente» que el Plan presentado es el único viable para que la planta pueda retomar la actividad productiva y «superar su situación de pérdidas».

EL GOBIERNO VASCO RESPETA LA DECISIÓN DE LA PLANTILLA

El Gobierno vasco ha expresado su respeto «como no puede ser de otra manera» a la decisión de la plantilla de la ACB de Sestao de aceptar finalmente el plan planteado por Arcelor para la reapertura de la planta a partir de julio con una producción de 12.000 toneladas al mes y la mitad de la plantilla actual, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad.

Con motivo de la decisión adoptada esta tarde por parte de la asamblea de trabajadores de ACB, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, hará declaraciones al respeto, en el acceso al Palacio Euskalduna de Bilbao, donde participará en el encuentro ‘Reindustrialización de Euskadi’, organizado por el diario Expansión.

COCA-COLA RECLAMA 8.000 EUROS A CADA UNO DE LOS TRABAJADORES READMITIDOS EN EL CENTRO LOGÍSTICO DE FUENLABRADA

La embotelladora pide a la Audiencia Nacional que le permita reorganizar la plantilla del almacén, recortándoles los salarios y la jornada

CCOO acusa a la empresa de “estafa procesal” porque, a su juicio, pretende incumplir la sentencia del Supremo, el auto de ejecución de la Audiencia Nacional y el convenio colectivo

Coca-Cola y sus trabajadores de la fábrica de Fuenlabrada (Madrid) volvieron a verse las caras en la Audiencia Nacional, en un nuevo capítulo de un conflicto laboral que no termina de pacificarse.

En una vista aplazada dos veces desde la fecha inicialmente fijada, el pasado 24 de mayo, la embotelladora del refresco en España ha solicitado al tribunal que le permita recortar los salarios de los trabajadores readmitidos en sus instalaciones de Fuenlabrada, reduciendo su jornada y eliminando algunos de los pluses establecidos en el convenio colectivo, según explica el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Asenjo.

También reclama a la plantilla que le pague 1,37 millones de euros, a razón de unos 8.000 euros por persona. Cuando los 172 trabajadores que volvieron al centro de Fuenlabrada a partir de septiembre de 2015 tuvieron que devolver las indemnizaciones cobradas tras su despido, así como las prestaciones de desempleo percibidas durante el tiempo que duró el litigio judicial, los afectados descontaron los 4.133 euros que el convenio colectivo fija como compensación si se les traslada de un área de producción a otra logística.

Tampoco reintegraron los aproximadamente 4.000 euros en intereses que la ley les concede por el cobro de los salarios de tramitación –los dejados de percibir entre el despido y la readmisión–. De esa cifra, Coca-Cola sólo ha pagado unos 70 euros por trabajador, asegura Juan Carlos Asenjo. Ahora, Coca-Cola les exige la suma de ambos conceptos.

“La empresa pide a la Audiencia Nacional una condena para los trabajadores”, protesta el presidente del comité. En la vista, el abogado de la plantilla, Enrique Lillo, de CCOO, ha conminado a la empresa a acudir a los juzgados de lo Social si discrepa de las condiciones en que se llevó a cabo la readmisión de los trabajadores.

Éstas fueron establecidas por la Audiencia Nacional después de que el Tribunal Supremo confirmara en abril de 2015 la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la embotelladora española de Coca-Cola.

La vista se produce a instancias de la empresa que, en principio quería que la Audiencia Nacional se pronunciara sobre las “discrepancias” en materia de cálculo de intereses, pago de pluses y movilidad funcional de los trabajadores de Fuenlabrada.

Sin embargo, el pasado día 10, añade Juan Carlos Asenjo, remitió un nuevo escrito al tribunal en el que pedía una “reorganización de los trabajadores”.

El comité de empresa lleva meses denunciando que Coca-Cola incumple el auto de la Audiencia Nacional que le autorizaba a convertir la fábrica de Fuenlabrada en un Centro de Organizaciones y Logísticas (COIL). Según anunció entonces la embotelladora, ese centro estaba destinado a ser “un proyecto pionero” y “vanguardista” que no sólo tendría que “dar soporte a la actividad” de la empresa, sino también “crear valor” y configurar una “singular plataforma de I+D” para Coca-Cola.

Así, las nuevas instalaciones contarían con cinco áreas diferenciadas: logística, manipulación, almacén de recambios y gestión SAP-PM –un software de gestión empresarial– y servicios generales.

Casi sin actividad

Sin embargo, según el comité, la actividad en el centro es mínima. Se apoyan los representantes de los trabajadores en un informe de la Inspección de Trabajo, del pasado mes de abril, donde se constata que “carecen de actividad alguna” en el departamento de logística y manipulación, el almacén regulador, el servicio de alimentación moderna a la zona centro y el área de manipulación de producto acabado o picking.

El departamento de I+D+i, en el que sólo trabajan cuatro personas, se ha limitado hasta ahora a elaborar guías de formación de SAP para los empleados. “No hay previsiones de realizar a corto plazo investigación, ensayos o pruebas”, destaca el inspector en su informe, pese a que el proyecto de la empresa encomendaba a este departamento el “diseño de nuevos procedimientos y sistemas de almacén, la identificación de nuevas tecnologías, la coordinación y gestión de inversiones y la realización de pruebas técnicas”. También “captar subvenciones y establecer acuerdos con instituciones docentes, empresas y laboratorios”.

Finalmente, dice la Inspección, en el departamento de servicios generales la actividad es “escasa” y sólo en el área de almacén de recambios y de SAP se estaba en abril “comenzando a desarrollar la actividad prevista” en el proyecto de Coca-Cola.

El único departamento que “funciona con normalidad” es el de “clasificación y estocaje de vidrio retornable”. “Incluso absorbe mano de obra de otros departamentos”, revela el inspector, “pero los procedimientos son manuales” y no existen previsiones para tecnificar el proceso.

Pues bien, el comité denuncia que Coca-Cola quiere ahora eliminar el turno de noche, y convertir a 48 trabajadores en “operarios multifunción”.

Éstos, además, se concentrarán en un departamento: el que se dedica a eliminar producto caducado y clasificar el vidrio retornable.

También proponen reducir a la mitad el número de gestores de SAP y casi a una tercera parte los empleados en el almacén de recambios, que se supone iba a centralizar las compras de recambios para todas las plantas de producción de la embotelladora en España y Portugal.

A juicio de Juan Carlos Asenjo, esos cambios, además de los recortes de jornada y la subsiguiente rebaja salarial, suponen “el incumplimiento del convenio colectivo, del auto de la Audiencia Nacional y de la sentencia del Tribunal Supremo”. “Cada trabajador tiene una carta de readmisión con una ubicación y un salario por el auto y la sentencia”, destaca el presidente del comité, que la empresa quiere cambiar. “Es una estafa procesal”, resume, y así lo ha presentado el abogado de CCOO ante la Audiencia Nacional.

Un largo conflicto

Coca-Cola, añade Asenjo, ha presentado estas modificaciones como un asunto “independiente del ERE”, presentando Fuenlabrada “como un nuevo proyecto y un nuevo centro de trabajo”.

El temor de la plantilla es que la empresa vacíe de contenido el centro y acabe cerrándolo como era su intención inicial cuando presentó el despido colectivo.

Fue en enero de 2014 e incluía el despido de 750 trabajadores, la recolocación de otros 500 y el cierre de las fábricas de Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Palma de Mallorca y Asturias. Las plantillas se declararon en huelga y comenzaron una dura batalla, con movilizaciones en la calle y en las fábricas al tiempo que demandaban a la empresa en los tribunales.

En junio de ese año la Audiencia Nacional anuló el ERE y condenó a Coca-Cola por sus prácticas de esquirolaje durante la huelga. La plantilla de Fuenlabrada rechazó el cierre de la factoría y se apostó a su entrada para impedir que fuera desmontada. Los trabajadores reclamaban su reapertura como centro de producción, pero la empresa se negó.

Finalmente, en abril de 2015, el Supremo confirmó la nulidad del ERE y ordenó la readmisión de los despedidos. Aun así, fue necesario un nuevo procedimiento de la Audiencia Nacional, que ya antes había instado a la embotelladora en repetidos autos, a cumplir la sentencia, para que finalmente Coca-Cola anunciara la reapertura de Fuenlabrada.

Eso sí, como centro logístico y no como fábrica. Desde entonces, las denuncias del comité sobre los incumplimientos de la embotelladora, también respecto a sus compromisos sobre el proyecto logístico y de I+D, han sido constantes. La Audiencia Nacional volverá a pronunciarse sobre el conflicto en menos de un mes.

Coca-Cola European Partners, la embotelladora europa en la que se ha integrado la empresa española, ha anunciado que prevé un aumento del 5% de su beneficio operativo este año.

La compañía, que debutó en Bolsa el pasado día 2, es el mayor embotellador mundial independiente de la multinacional de Atlanta.

EL TSJA ANULA LOS DESPIDOS DE 24 TRABAJADORES DE MODULTEC

El ERE pactado por la administración concursal, la empresa y el comité no fue objetivo en la elección de afectados, afirma el fallo

La mitad de los 42 trabajadores que Modultec echó a la calle a finales de julio de 2015, mediante un ERE, previsiblemente tendrán que volver a ser incorporados por la empresas después de que la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) haya pronunciado 24 sentencias a favor de otros tantos despedidos que recurrieron a los tribunales.

Las sentencias, susceptibles de ser recurridas en casación ante el Tribunal Supremo, señalan que la selección de qué trabajadores iban a ser despedidos y cuáles permanecerían en la empresa no se efectuó con criterios objetivos, motivo por el que ordena excluir del ERE a cada uno de esos 24 trabajadores.

Las sentencias no suponen la anulación del ERE, dado que el Tribunal sólo se puede pronunciar sobre las reclamaciones individuales de cada trabajador, motivo por el cual los fallos judiciales no beneficiarán a los que no pleitearon.

El ERE fue pactado cuando la empresa se encontraba en concurso de acreedores, del que ha salido este mes. Fue acordado por la administración concursal, la dirección de Modultec y el comité de empresa, con el despido de 42 trabajadores y una regulación temporal de empleo de los 47 restantes. El comité declinó participar en la selección de los trabajadores que iban a ser despedidos.

El denominador común de las sentencias del TSJA es que no se aplicaron criterios objetivos para determinar quién perdía su empleo y quién lo conservaba. Además, en varias de ellas, las que afectan a mujeres, los magistrados apuntan que se advierten indicios de discriminación por sexo, dado que de las 16 mujeres que había en la empresa, 12 fueron despedidas.

De las 24 sentencias pronunciadas ahora por el TSJA, 21 revocan las resoluciones del juzgado de lo mercantil 3 de Gijón, que había desestimado las demandas al limitarse a considerar que el ERE era correcto al haber sido pactado por empresa, comité y administración concursal. El TSJA ratifica las otras 3 sentencias en las que el juzgado de lo mercantil falló a favor de otras tantas trabajadoras al considerar que las mismas habían sido represaliadas por su actitud combativa ante la postura del comité de empresa en la negociación del ERE.

El TSJA rechaza, por otro lado, el argumento de que Modultec pertenece a un grupo de empresas, dado que la normativa impide que una vez despedidos en un ERE durante un proceso concursal, se plantee esa cuestión en un juzgado de lo mercantil, dado que el concurso debe limitarse a la empresa en tal situación y el administrador concursal no apreció que existiese grupo de empresas.

EL COMITÉ DE LA BASE DE MORÓN LAMENTA QUE EL SUPREMO «DILATE» LOS RECURSOS POR EL ERE DE 2014

Europa Press – Sevilla

El comité de empresa de Vectrus, la sociedad gestora de los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, ha lamentado que el Tribunal Supremo esté «dilatando» la resolución de los recursos promovidos contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que declara «ajustado a derecho el expediente de regulación de empleo (ERE) acometido en 2014 sobre la plantilla española de la base.

José Armando Rodríguez (UGT), presidente del comité de empresa de la base, ha manifestado a Europa Press que si bien el Supremo resolvió en «aproximadamente un mes» el recurso promovido ante la sentencia del TSJA relativa a los 66 despidos del ERE acometido en 2013 por Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), la empresa que gestionaba entonces los servicios civiles de la base de Morón, hace ya varios meses que sigue pendiente la resolución de los recursos interpuestos contra la sentencia del Alto tribunal andaluz que avalaba los 55 despidos colectivos del ERE de 2014.

A su juicio, estas «dilaciones» no se deben a «cuestiones técnicas», sino a que ante el «incierto panorama político» que atraviesa España, el Supremo «no querrá pronunciarse» sobre este asunto a cuenta de su incidencia en la política exterior de España.

LA BASE DE MORÓN

Recordemos que mediante la última enmienda al convenio de cooperación de 1988 entre España y Estados Unidos en materia de defensa, la base de Morón fue convertida en sede permanente de las fuerzas militares estadounidenses de intervención en África.

En paralelo, el contingente estadounidense radicado en la base de Morón pasaba de los aproximadamente 850 infantes de marina y 17 aeronaves que acogía mediante prórrogas anuales, a un despliegue permanente de 2.200 militares, 500 civiles y 21 aeronaves.

Además, la enmienda aumentaba hasta los 800 efectivos y 14 aeronaves el límite adicional para despliegues temporales, de modo que la base sevillana puede acoger hasta 3.000 militares estadounidenses en momentos puntuales.

Este notable incremento de la presencia militar estadounidense llegaba después de que entre 2010 y 2014, Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), como anterior concesionaria del contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa para la gestión de los servicios civiles de la base de Morón, acometiese 240 despidos entre los trabajadores españoles del recinto militar, mediante tres ERE, desencadenando el conocido conflicto laboral.

Ya en 2015, la empresa estadounidense Vectrus, que ha sucedido a VBR en este contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, ha acometido otros diez despidos, por lo que la plantilla española de la base de Morón suma 250 despidos desde finales de 2010. Dada esta situación, el comité de empresa de la base de Morón reclama que la transformación de la base en sede permanente de las fuerzas militares estadounidenses de intervención en África y la ampliación del contingente americano traigan consigo la readmisión de los trabajadores despedidos y la equiparación de las condiciones de la plantilla con las de los trabajadores de Rota y del resto de bases estadounidenses en Europa, lo que implica su transformación en «personal laboral local».

LOS SINDICATOS PRESIONAN A VODAFONE PARA TRASPASAR LA MAYORÍA DE LA PLANTILLA DE INDRA BPO A MARKTEL Y KONECTA

Imagen de la manifestación de los sindicatos de UGT y CCOO contra los despidos en Vodafone.

http://www.cronicaglobal.com/es/img2/2016/06/vodafone-60579.png

La compañía telefónica accede a abrir las negociaciones para el traspaso de personal y reducir al máximo los despidos y el alcance del ERE

La decisión de Vodafone de cancelar el contrato de servicios de contact center que mantenía con su filial Indra BPO Servicios fue una sorpresa para empresa y trabajadores y estuvo motivada por el conflicto con Telefónica, que se agudizó en las últimas semanas por el negocio de la televisión de pago.

Vodafone es accionista con poco más del 3%, pero ni está en la gestión ni cuenta con representación en el consejo de administración. Conflictos corporativos con peticiones a las CNMV y exigencias de laudos, la realidad es que Vodafone pone en riesgo más de 600 empleos entre fijos, temporales y ETT que Indra tiene dedicados en exclusiva al operador.

Vodafone ha accedido a abrir las negociaciones para el traspaso de personal y reducir al máximo los despidos, y el alcance del ERE, de la filial de Indra. Marktel y Konecta las nuevas subcontratas seleccionadas por Vodafone para cubrir el servicio Customer Operations (gestión telefónica de clientes) ya están negociando con los sindicatos y los representantes de los trabajadores; aunque las movilizaciones sindicales contra Vodafone persisten frente a las tiendas Vodafone de Madrid y Valencia.

Las movilizaciones pretenden formalizar la comisión negociadora con Marktel y Konecta e implicar directamente a Vodafone, para concretar el total de subrogación. Los portavoces de los trabajadores se sienten apoyados por la valoración positiva de los servicios que prestan, que la propia Vodafone considera de alta calidad.

Por su parte Indra ha confirmado a Europa Press que “la intención de Indra BPO Servicios sigue siendo trabajar en todo momento para buscar la estabilidad en el empleo de los trabajadores afectados”, mientras Vodafone prefiere no hacer comentarios y traspasa la responsabilidad del proceso a las nuevas subcontratas, Marktel y Konecta.

En concreto, 429 empleados trabajan en el centro de Valencia, donde el 100% de la plantilla se encuentra adscrita al contrato, 85 en Barcelona y 34 en Madrid, con mayoría de contratos indefinidos, que retienen el derecho de subrogación con los nuevos adjudicatarios del servicio de Vodafone.

Siguiendo con la información de la agencia de noticias, Indra BPO Servicios ha comunicado a los representantes de los trabajadores que entre las medidas se incluye la intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo del colectivo afectado por la rescisión de los servicios, ya que se trata de profesionales que llevan muchos años realizando un trabajo muy concreto y muy específico para un único cliente.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More