Boletín de Luchas Obreras (15 de Junio de 2015)

ÍNDICE:

  • EL CONFLICTO POR LA READMISIÓN DE CARLOS, PROTAGONISTA EN LA CEREMONIA DE INVESTIDURA DEL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
  • RYANAIR NO FACTURARÁ EQUIPAJES EN BARAJAS DURANTE LA HUELGA
  • BODYBELL TOMA EL PELO A LA PLANTILLA CON UNA PROPUESTA INDIGNANTE, DECEPCIONANTE Y VERGONZOSA, SEGÚN CCOO
  • SINDICATOS CONVOCARÁN MOVILIZACIONES PARA PROTESTAR POR EL ERE DE BODYBELL Y LAS INDEMNIZACIONES
  • BBVA PRETENDE TENER FINIQUITADO EL ERE DE CATALUNYACAIXA EN AGOSTO
  • LOS TELARES SE QUEDA SIN DUEÑO Y SE PRECIPITA AL CIERRE
  • INFORME DE LA REUNIÓN ESTATAL CON TELEFÓNICA Y LAS CONTRATAS EN BARCELONA
  • EL AUDITORI SUSPENDE LAS FUNCIONES POR LA HUELGA DE ACOMODADORES
  • EL CIERRE TÉCNICO DEL PALAU SERÁ DEL 1 DE JULIO AL 31 DE AGOSTO
  • INICIA UNA HUELGA DE HAMBRE PARA COBRAR LO QUE LE DEBEN
  • UGT DESCONVOCA LA HUELGA EN RENFE PREVISTA PARA EL 22 DE JUNIO
  • INICIAN UNA HUELGA EN EL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN
  • 80 DÍAS DE #ENCIERRO061MALAGA Y SEXTO EN HUELGA INDEFINIDA
  • LA PLATAFORMA ´POR UNA OPE MÁS JUSTA´ APLAZA LA HUELGA DEL 15 AL 19 DE JUNIO
  • ADOLFO DOMÍNGUEZ BAJA DE 144 A 105 LOS AFECTADOS POR EL ERE
  • EL JUEZ AUTORIZA EL DESPIDO COLECTIVO DE LOS 62 PERSONAS DE REDE GALEGA DE KIOSCOS
  • LA CIG ACUSA A ADOLFO DOMÍNGUEZ DE «ROMPER EL COMPROMISO» CON GALICIA
  • EL TSJA CELEBRA EL JUICIO POR LA IMPUGNACIÓN DEL TERCER ERE DE LA BASE DE MORÓN
  • LOS EMPLEADOS DE CATALUNYACAIXA PUEDEN PERDER UN 15% DEL SUELDO CON LA INTEGRACIÓN EN BBVA

———————————————————————————————————–

EL CONFLICTO POR LA READMISIÓN DE CARLOS, PROTAGONISTA EN LA CEREMONIA DE INVESTIDURA DEL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

https://carlosreadmision.wordpress.com/?attachment_id=424

El reelegido alcalde, Ignacio García de Vinuesa, tuvo que jurar su cargo ante una pegatina exigiendo que acate la decisión judicial y readmita a Carlos, de cuyo injusto despido es el máximo responsable. También tuvo que pasar el mal trago de escuchar como desde el público le recordaban su relación con la trama Púnica de corrupción.

El sábado 13 se celebró, tras las elecciones municipales, la ceremonia de investidura en el Ayuntamiento de Alcobendas. La anterior corporación dejó vivo el conflicto abierto por la readmisión de Carlos, injustamente despedido por estar enfermo y estigmatizado por sufrir trastorno bipolar. El juzgado de lo social nº 15 de Madrid ha declarado el despido improcedente y el Ayuntamiento, con el alcalde Ignacio García de Vinuesa a la cabeza, recurrió dicha sentencia, demostrando con ello que el despido de Carlos se trata de un acto represivo por su activismo en los movimientos sociales de la localidad.

Con su presencia en la ceremonia, compañeros, amigos y familiares de Carlos hicieron que la reivindicación para que el Ayuntamiento acate la sentencia fuera protagonista en el arranque de la nueva corporación municipal. Para ello desplegaron pancartas en la entrada principal del Ayuntamiento, informaron del conflicto al público asistente y entraron al salón de plenos con pegatinas reivindicativas.

Los recién elegidos concejales de Sí Se Puede en Alcobendas se sumaron al acto reivindicativo luciendo en su pecho una pegatina durante la ceremonia. El hecho de que la concejala Almudena García fuera la edil de menor edad, hizo que toda la corporación tuviera que jurar/prometer su cargo ante una pegatina exigiendo la readmisión.

Con este acto reivindicativo queremos dejar patente a la nueva corporación, desde el primer día,  nuestra determinación a continuar luchando, por los medios que sean, hasta que Carlos sea readmitido.

LA LUCHA SIGUE

RYANAIR NO FACTURARÁ EQUIPAJES EN BARAJAS DURANTE LA HUELGA

A causa de la huelga indefinida de sus operarios del ‘handling’, la aerolínea está informando a sus pasajeros por email de que no podrán viajar con las maletas que tenían pensado facturar.

La compañía aérea está empezando a acusar, y de la manera más drástica posible, las consecuencias de la huelga indefinida convocada por sus operarios de asistencia en tierra (handling) del Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En una comunicación vía email que la low cost está remitiendo a los que tengan vuelos reservados procedentes o con destino al aeropuerto de la capital de España durante los próximos días, informa a sus clientes que no se permitirá facturar equipajes.

La compañía aclara que operará los vuelos con normalidad y que a los pasajeros se les permitirá llevar, como es habitual, sus dos bultos como equipaje de mano. Eso sí, se les informa de que tendrán que viajar sin las maletas que tenían pensado facturar.

Si ya lo habían hecho, la aerolínea les devolverá el importe de las tasas de facturación. También se les ofrece la posibilidad de cambiar su vuelo a otra fecha, pero no se les indica en ningún momento que puedan cancelar su vuelo y recobrar el importe del billete.

En este mismo correo electrónico, Ryanair se disculpa con sus clientes y les especifica que la huelga es una situación que «escapa a su control».

El personal del handling de la aerolínea presidida por Michael O’Leary anunció el pasado 27 de mayo la convocatoria de una huelga indefinida en este aeropuerto ante la intención de la empresa de recortar entre el 20% y el 30% del sueldo a los trabajadores. Los empleados también alegaron que sufrían un «acoso permanente apoyado en un lenguaje amenazante, notificaciones de sanción por escrito o fotografías mientras realizan sus funciones».

Además, a principios de este mes el comité de la huelga se querelló contra la compañía y su presidente aduciendo que se prestaban más servicios mínimos de los permitidos y que había personas que no pertenecen a la firma trabajando en el ‘handling’ de Barajas.

BODYBELL TOMA EL PELO A LA PLANTILLA CON UNA PROPUESTA INDIGNANTE, DECEPCIONANTE Y VERGONZOSA, SEGÚN CCOO

Los sindicatos convocarán movilizaciones si la empresa no es más generosa con sus trabajadores

El tiempo pasa, las reuniones se suceden y Bodybell sigue queriendo tomar el pelo a la plantilla. A CCOO le parece indignante, decepcionante y vergonzosa la propuesta que la empresa trasladó a los representantes de los trabajadores y trabajadoras en la mesa de negociación del expediente de regulación de empleo.

Los sindicatos convocarán movilizaciones si no es más generosa con sus empleados. Sólo será posible evitar la huelga si la dirección de la cadena de perfumerías reduce los afectados de forma sustancial, aumenta la indemnización y acepta la voluntariedad.

La reunión que mantuvo la comisión negociadora del expediente de regulación de empleo que pretende acabar con 445 puestos de trabajo en Bodybell y echar el cierre a 54 tiendas, se desarrolló con muchos sobresaltos. A las pocas concesiones que hizo la empresa, los negociadores de CCOO de Industria, SMC UGT y USO respondieron con el anuncio de movilizaciones si no cambia de actitud.

La empresa sólo está dispuesta a reducir el número de afectados a 408 personas y confirma el cierre de 49 tiendas. Quiere impedir que los despidos que finalmente se produzcan sean siempre voluntarios, propone abonar a plazos una indemnización de 23 días por año trabajado con un límite de 13 mensualidades y aplicar una reducción salarial del 10% al personal de las oficinas centrales.

En cambio, los tres sindicatos presentes en la mesa de negociación exigen que todos los despidos tengan carácter voluntario, que se reduzcan sustancialmente los afectados y que se les abone una indemnización de 30 días con un límite de 18 mensualidades. Si estas propuestas no se aceptan, la movilización está servida, anuncian CCOO, UGT y USO.

SINDICATOS CONVOCARÁN MOVILIZACIONES PARA PROTESTAR POR EL ERE DE BODYBELL Y LAS INDEMNIZACIONES

Europa Press – Madrid

Tachan de «indignante y vergonzosa» la nueva propuesta de la empresa, que reduce a 408 los despidos y a 49 las tiendas a cerrar

Los sindicatos convocarán movilizaciones para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Bodybell, que afectará inicialmente a 445 trabajadores, el 21% de la plantilla, y por las indemnizaciones propuestas, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

Desde las centrales sindicales han calificado de «indignante, decepcionante y vergonzosa» la propuesta que la compañía ha trasladado a los trabajadores, quienes se han opuesto a las pretensiones del grupo, que planea además el cierre de 54 tiendas y una reducción salarial en la central de aproximadamente el 15%.

No obstante, la firma estaría dispuesta a realizar concesiones: reducir el número de afectados a 408 personas, el número de tiendas a 49 y la reducción salarial al 10% al personal de las oficinas centrales. La compañía ha propuesto además abonar a plazos una indemnización de 23 días por año trabajado con un límite de 13 mensualidades

Ante estas propuestas, los sindicatos CC.OO., UGT y USO han advertido con la convocatoria de movilizaciones si la empresa no cambia de actitud.

En este sentido, han exigido que todos los despidos tengan carácter voluntario, que se reduzcan «sustancialmente» los afectados y que se les abone una indemnización de 30 días con un límite de 18 mensualidades.

Asimismo, los trabajadores han exigido a la dirección de la empresa la adopción de medidas que permitan la viabilidad actual y de futuro del grupo, con el objetivo prioritario de defender el empleo y que los eventuales despidos sean voluntarios.

Indemnización A Plazos.

«La empresa ha manifestado que dada la situación económica de la misma, su ofrecimiento se concretaba en los límites legales, pero que teniendo en cuenta las dificultades de tesorería tendrían que abonar la indemnización a plazos», han explicado desde los sindicatos.

La compañía ha justificado el despido del 21% de la plantilla, y el cierre de 54 tiendas por la caída de sus ventas comparables entre el 4% y el 6% durante los últimos tres años, según los datos de la compañía a los que tuvo acceso Europa Press.

Así, además de la reducción de las ventas, la empresa sustenta el ERE en otras causas productivas, como el descenso de en torno al 3% anual del sector de la distribución minorista de productos de belleza, con una caída más significativa, que ronda el 6%, en el canal especialista.

Bodybell ha planteado el despido de 445 trabajadores, lo que supone el 21% de la plantilla, integrada por 2.077 empleados, aunque las medidas aplicadas por la compañía, incluidas las rescisiones de contratos, afectarán a un total de 1.000 trabajadores.

De los 445 despidos, la mayor parte, 302, se harán efectivos previsiblemente por el cierre de 54 tiendas, mientras que los 143 restantes serán consecuencia de la reorganización de otras 78 tiendas e incluirán además 52 despidos en oficinas centrales y otros 13 en el almacén de Leganés (Madrid).

La compañía, que cuenta con unas 320 perfumerías bajo las enseñas Bodybell y Juteco, ha presentado ya a los representantes de los trabajadores la documentación del procedimiento de despido colectivo por causas económicas, organizativas y productivas.

Además de los despidos, la empresa no descarta adoptar otras medidas como la reducción de costes salariales en personal de la central, así como medidas relacionadas con la movilidad funcional, geográfica, suspensión de contrato o reducción de jornada e inaplicación de convenio colectivo.

BBVA PRETENDE TENER FINIQUITADO EL ERE DE CATALUNYACAIXA EN AGOSTO

S han iniciado las conversaciones informales del ERE, que podría afectar a 2.000 trabajadores de la entidad catalana.

La compra de CatalunyaCaixa se alargó más de lo previsto debido al retraso en la venta de una cartera a Blackstone por parte del FROB. No obstante, una vez que BBVA se ha puesto a los mandos no quiere perder el tiempo para integrar plenamente la entidad en su negocio, una operación en la que se incluirá un expediente de regulación de empleo (ERE) para 2.000 trabajadores.

Se han iniciado las reuniones informales que dan salida a la negociación. Esta primera fase de negociación está prevista que dure aproximadamente un mes, tras el cual se iniciarán las negociaciones formales (otro mes), según ha señalado la SEC, sindicato mayoritario en CatalunyaCaixa con más de un 40% de representación.

Por el momento, BBVA ya ha adelantado a los representantes de los trabajadores que la reestructuración, que se llevará a cabo durante un período de tres años, afectará a 2.000 empleados de CatalunyaCaixa (650 de servicios centrales) y conllevará el cierre de 400 oficinas. El recorte, que supone un 43% de la plantilla de la entidad catalana (unos 4.700 empleados) es muy superior a los 1.200 trabajos que se habían barajado inicialmente.

Asimismo, los sindicatos se lamentan de que sólo afectará a trabajadores de CatalunyaCaixa, y no a los de BBVA, lo que podría limitar el impacto de las medidas de voluntariedad que propondrá el grupo (prejubilaciones, bajas incentivadas, excedencias y traslados). No es el único cambio que quiere implantar el banco, que también pretende homologar los salarios de los trabajadores.

Por parte de la representación laboral, los sindicatos han manifestado su “oposición e indignación” ante una reducción “tan importante y excesiva”, sobre todo si se plantea “sólo a nivel de CatalunyaCaixa”, señala SEC. “Ya hemos anunciado que el proceso no será fácil si los planteamientos no cambian y que el acuerdo de homologación también estará supeditado a la forma en que se haga la reestructuración”, avisa.

CatalunyaCaixa cerró 2014 con poco más de 4.700 empleados, un recorte más que considerable desde los 8.500 que trabajaban en la entidad en 2008 tras la fusión de Catalunya Caixa, Caixa Tarragona y Caixa Manresa.

El pasado 24 de abril, BBVA completó la compra de CatalunyaCaixa por un importe de 1.165 millones de euros. La entidad catalana fue rescatada con 12.052 millones de euros en dos fases diferentes. Una primera ayuda de 1.718 millones de euros, y otra con fondos del MEDE de 9.084 millones.

LOS TELARES SE QUEDA SIN DUEÑO Y SE PRECIPITA AL CIERRE

El fondo de inversión suiza que había comprado la empresa textil abandona la compañía sin ni siquiera haberse sentado a negociar el plan de viabilidad con la plantilla.

Concentración de protesta de los trabajadores de Los Telares en Ponferrada

http://estaticos2.ileon.com/resources/files/2015/5/27/1432743045457ICAL296723lostelaresdn.jpg

Ese presunto plan de viabilidad que devolvería a Los Telares al camino del éxito tras aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) se ha esfumado. Los números nunca llegarán a conocerse porque ha entrado en fase de liquidación y todo ha quedado en manos de un administrador concursal.

El fondo inversor suizo Gryphus Partners, que se presentó en diciembre como el salvador, ha pegado la espantada y ni siquiera se ha sentado a negociar con la plantilla, que ya había designado una mesa de negociación y que estaba a la espera de una llamada.

Los trabajadores expresan sentimientos encontrados. La primera sensación es de alivio. Tras meses temiendo el cierre y sufriendo retrasos e impagos, ya saben a qué atenerse. «Podemos empezar a pensar en una nueva vida», señalan.

Pero también está la frustración y la tristeza de ver cómo se cierra una empresa que en otros tiempos fue un motor económico y cómo se han cumplido sus peores augurios sobre el proceso de liquidación. Los portavoces de Gryphus Partners lo niegan todo y tratan de responsabilizar a trabajadores y acreedores que han acudido a los tribunales para salvaguardar sus intereses.

«Es muy duro estar un día tras otro de brazos cruzados, ocho horas, porque no hay carga de trabajo. No haces más que darle vueltas a la cabeza y eso te consume», relata a Asturias24 un trabajador que prefiere no dar su nombre. La situación en Los Telares ha sido muy tensa en los últimos meses y eso ha pasado factura a la plantilla. Más de 80, del centenar que sigue contratado, han presentado reclamaciones por los impagos. Veían el final muy cerca y no se han equivocado.

El colmo de esta historia de desencuentros es que los trabajadores se enteraron de la marcha del grupo suizo y de la entrada en el proceso de liquidación por dos medios de comunicación que, a su vez, habían sido informados por un portavoz de la empresa. Así lo relata un integrante del comité de empresa de Los Telares en Asturias, que insiste en que 24 horas después todavía no han tenido ninguna notificación oficial.

La empresa no duda en confirmarlo en una llamada telefónica. Su versión es muy diferente a la que sostenía hace solo diez días, cuando negaba cualquier intención de liquidar y cuando aseguraba que la deuda de 34 millones de euros era asumible si se aplicaba un ERE.

En primer lugar, un portavoz autorizado de Gryphus Partners precisa dos aspectos importantes para comprender la resolución de este conflicto. Lo primero es que el concurso de acreedores en que estaba sumida la cadena textil sigue en marcha. Con la llegada del grupo suizo, había entrado impasse para ver si se podía aplicar un plan de viabilidad que reflotara el negocio. Como no ha llegado a negociarse, comienza la liquidación.

El segundo punto destacable es que la propiedad sigue en manos de Julián Rus, el anterior dueño. Gryphus Partners dice que no ha llegado a formalizar la compra porque no se han dado todas las condiciones que habían pactado. Ya tenía a sus directivos gestionando la marca pero no era realmente el propietario.

¿Qué ha cambiado en estos diez días para que su actitud se haya modificado de forma radical? El portavoz responsabiliza a trabajadores y acreedores a los que considera «mal asesorados». Parte de la plantilla y de los proveedores acudieron a los tribunales para denunciar demoras e impagos. Afirma que esta cadena de procesos legales, sumados a los 34 millones de euros de agujero, provocaron un embargo de las cuentas, «hicieron ingestionable el negocio e impidieron el cumplimiento de los compromisos». Habla de una «quiebra real» que ha terminado por echar al fondo. «La actuación de unos pocos ha perjudicado a muchos», insiste en su discurso.

La plantilla, en cambio, no se ha movido ni un ápice de su discurso. Siempre creyó que la intención era liquidar Los Telares y ahora afirma que el tiempo les ha dado la razón. «Vemos cerca el final del túnel», indica un portavoz, que ahora ya piensa en regularizar su situación, comenzar a cobrar el paro y «empezar una nueva vida». Con este escenario, los trabajadores confían en la asesoría de las federaciones de los sindicatos, CCOO y UGT. Mantienen las dos jornadas de huelga y la manifestación convocadas en Mieres. El comité de empresa de Asturias se reunirá también para estudiar posibles acciones.

INFORME DE LA REUNIÓN ESTATAL CON TELEFÓNICA Y LAS CONTRATAS EN BARCELONA

La reunión ha sido un semi-fiasco pero vamos a explicarlo bien. Ante todo, dignidad y alegría, que la lucha sigue.

Tal y como preveíamos, después  de lo ocurrido en la comisión paritaria de Madrid, donde no se dieron pasos concretos, la reunión ha transcurrido sin un contenido sustancial.

Hemos visto que las empresas mantenían la intención de no otorgar ninguna concesión por escrito a la mesa «alternativa», en detrimento de la oficial. A pesar de todo, queremos destacar que se han producido intervenciones interesantes por  la parte empresarial.

Han reconocido que hasta el día de hoy no se estaba cumpliendo lo firmado el 5 de mayo y que esta situación debía terminar. De hecho, han afirmado que tienen voluntad de que entre junio y julio se desarrollara todo el acuerdo anotando que la situación de los trabajadores/as iba a cambiar sustancialmente. Han hablado de  cumplir los convenios provinciales del metal (qué menos!!!) y dando a los autónomos condiciones equivalentes, cosa que sí parece interesante.

Textualmente, además, Telefónica se ha comprometido verbalmente a «poner todo lo necesario, incluso la reforma del contrato de bucle», para que  se pueda  cumplir con todo lo que se acuerde en el desarrollo de la mesa paritaria de negociaciones que deriva del acuerdo del 5 de mayo con los sindicatos oficialistas. Asimismo se ha comprometido a controlar a las empresas para que den condiciones dignas a todos los trabajadores del sector e incluso ha afirmado que la empresa que incumpla los acuerdos se quedará fuera del sector.

Lógicamente, hemos exigido medidas concretas que plasmen estas afirmaciones y mejoren las condiciones laborales del sector, frente a lo cual han demostrado nula voluntad de concreción escrita y ahí se ha terminado la reunión. Básicamente, buenas palabras y nos piden confianza en que el sector ya no será el mismo que antes de la huelga y que pronto veremos cambios positivos.

Bien, pues que estas supuestas mejoras acaben siendo realidad no dependerá de ninguna mesa negociadora, sino solamente de nuestra capacidad de mantener la lucha y la movilización. Y eso, que no quepa ninguna duda, va a ser nuestra obsesión en adelante.

Posteriormente se ha realizado una asamblea en Barcelona para valorar todo esto y ver qué actitud demostramos en adelante. En lo que hoy estamos todos y todas de acuerdo es que vamos a seguir luchando. Próximamente discutiremos con todas las asambleas provinciales la mejor forma de hacerlo.

LAS EMPRESAS NO SE HAN COMPROMETIDO A MÁS.

NOSOTR@S LES HEMOS PROMETIDO GUERRA ETERNA HASTA GANAR. Y LO CUMPLIREMOS

EL AUDITORI SUSPENDE LAS FUNCIONES POR LA HUELGA DE ACOMODADORES

Barcelona

El juez prohíbe a la entidad la sustitución de los trabajadores en paro

El Auditori suspendió toda su programación propia después de que el Juzgado de lo Social Nº 9 de Barcelona le prohibiera de forma cautelar utilizar personal ajeno a la plantilla de acomodadores de ManpowerGroup Solutions para realizar, entre otros, servicios como el de control de accesos.

Los 40 acomodadores de la contrata se encuentran en huelga desde el pasado 30 de abril, por lo que el teatro se ha quedado sin nadie autorizado para una acción tan básica como la apertura de las puertas de las salas.

El juez ha estimado parcialmente una serie de medidas cautelares solicitadas por el colectivo, que denunció al Auditori por vulnerar su derecho a huelga. El teatro venía encargando a personal propio y de la contrata que vela por la seguridad las tareas que corresponden a los acomodadores. El juicio se celebrará a principios de julio.

Los acomodadores exigen que el Auditori les contrate de forma directa y no a través de contratas. El colectivo mantiene un litigio judicial por esta petición que ya fue ganado en primera instancia por la empresa pública y que ahora se encuentra recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La “precarización” de sus condiciones de trabajo que, según afirman, se ha agravado desde que ManpowerGroup se hiciera con el servicio el año pasado fue lo que desencadenó el paro. Sus pares del Gran Teatre del Liceo —que también dependen de esta compañía y de la empresa de trabajo temporal del mismo grupo— se unieron a la huelga.

Los trabajadores celebraron la decisión del juez, que “marca un antes y un después en el proceso reivindicativo”, según afirmaron en un comunicado. “El auto no solo acaba con una práctica injusta y que ponía en riesgo a todo el público que asistía a los conciertos, sino que también coloca a los trabajadores y a la empresa al mismo nivel a la hora de negociar”, aseguraron.

Fuentes del Auditori respondieron que la contratación de personal no es algo que puedan discutir pues la Ley de Presupuestos de 2015 no le permite ampliar la plantilla. Lamentaron tener que suspender actuaciones como el concierto en el que la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) iba a tocar junto a colectivos sociales y una escuela de Igualada.

Los acomodadores solicitaron la presencia de representantes directos del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat en la próxima reunión de negociación, cuya fecha aún no se ha determinado. Los trabajadores esperan que quien se haga con las riendas de la Administración local sea más favorable a sus peticiones.

EL CIERRE TÉCNICO DEL PALAU SERÁ DEL 1 DE JULIO AL 31 DE AGOSTO

Valencia

El director económico, Francisco Potenciano, anunció que el cierre técnico previsto para el Palau de les Arts se registrará este año del 1 de julio hasta el 31 de agosto.

Se aplica así una de las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en virtud del cual la plantilla sufre un bajada salarial del 8% que implica, además, una reducción de jornada (que implica que no se trabaje en julio). El mes de agosto el centro permanecerá cerrado por vacaciones.

A mediados de julio, no obstante, Les Arts comunicará el resultado de las audiciones. El coliseo quiere cubrir 13 plazas de la Orquesta de la Comunitat Valenciana (OCV). Los directores Roberto Abbado y Fabio Biondi están al frente de las pruebas y, según Livermore, «coinciden en sus decisiones. Son grandes maestros».

El intendente, por último, informó de que se ha reunido con los abonados para explicarles la próxima temporada. «He recibido buen respuesta del público», apuntó durante un encuentro informal con los medios de comunicación.

INICIA UNA HUELGA DE HAMBRE PARA COBRAR LO QUE LE DEBEN

Santander

Una limpiadora de una residencia asegura que no ha percibido las nóminas de febrero, abril y mayo

Tiene 67 años y es limpiadora de la Residencia Virgen del Carmen de Guarnizo. Rosa Gutiérrez lleva de baja por estrés por un presunto «acoso laboral» desde el mes de marzo, pero ya no aguanta más y está en huelga de hambre. «Me deben las nóminas de los meses de febrero, abril y mayo, y yo, a su vez, debo dos meses de alquiler y lo correspondientes recibos de la luz, el agua y el gas. Pienso seguir en huelga de hambre hasta que alguien me haga caso», aseguró indignada. Este periódico intentó ponerse en contacto con la dirección de la residencia, pero declinó hacer una valoración.

CCOO respalda la versión de Rosa y aseguran que las correspondientes denuncias están registradas en el Ministerio de Trabajo y en el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass). La trabajadora explicó que todo empezó por culpa de la crisis: «Las cosas no deben de ir bien en la Residencia y hemos pagado las consecuencias los trabajadores».

«Los problemas –asegura– comenzaron hace tiempo cuando un viernes del mes de diciembre llegué a trabajar como siempre y por el telefonillo de la entrada me dijeron que estaba suspendida de empleo y sueldo tres días porque una auxiliar se había resbalado en la cocina porque yo había dejado el suelo húmedo». Rosa Gutiérrez señala que ni siquiera la enviaron «una carta ni nada advirtiéndome de ese castigo». A partir de entonces, «las cosas fueron a peor» y su situación laboral empezó a afectar a su salud: «Llegué a adelgazar 10 kilos en dos meses, se me cayó el pelo y las uñas de los pies. En esas condiciones, me dieron la baja en marzo, pero tampoco cobro lo que se me debe».

Harta de esperar, llamó por teléfono a la gerente de la residencia, «porque hasta ahora me decía que todo era problema del banco». «Pero, en lugar de darme una solución, me contestó muy mal y por eso he decidido hacer esta huelga de hambre».

UGT DESCONVOCA LA HUELGA EN RENFE PREVISTA PARA EL 22 DE JUNIO

EFE

UGT ha desconvocado la huelga prevista en Renfe para el próximo 22 de junio tras firmar un acuerdo con la empresa en el que se establece el ingreso de 75 trabajadores en la compañía, ha informado el sindicato en un comunicado.

El acuerdo según UGT «da respuesta a los puntos» que llevaron a la organización sindical a la convocatoria de la huelga, y creen que sienta las bases para la «generación masiva» de empleo a medio y largo plazo en el Grupo Renfe, por lo que el sindicato «da por superada la conflictividad».

La paralización de la externalización de trabajo en la sociedad de Fabricación y Mantenimiento y la elaboración de un nuevo plan en la misma es otro de los puntos que se han acordado en el documento.

UGT convocó el pasado 19 de mayo una jornada de huelga en Renfe desde las 00.00 a las 23.00 horas del 22 de junio para exigir la generación de empleo en todos los grupos profesionales de la compañía pública.

INICIAN UNA HUELGA EN EL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN

Librilla

La protesta durará todo el fin de semana y parte del lunes para denunciar las malas condiciones en las que se encuentra el centro educativo

La asociación de padres del colegio Sagrado Corazón ha iniciado una huelga para protestar por las deficiencias en el centro.

Los padres han decidido emprender acciones de presión como consecuencia del mal estado en el que se encuentran las instalaciones.

La protesta, según informó el Ampa, se inició registrando una aceptación del cien por cien del alumnado y se extenderá hasta el lunes.

Ese día los padres también tienen previsto manifestarse en la puerta del centro escolar, a partir de las 9 horas.

El Sagrado Corazón es el único colegio público de Librilla y ha sido protagonista durante la última década de diversas acciones de protesta por parte de los padres, ya que consideran que «no reúne las condiciones necesarias para albergar a los niños con seguridad».

80 DÍAS DE #ENCIERRO061MALAGA Y SEXTO EN HUELGA INDEFINIDA

FATYC de CGT-A

Se cumplen 80 días de #encierro061malaga en la sede del servicio provincial del 061 (Empresa Pública Emergencias Sanitarias, EPES), Parque Tecnológico de Andalucía, C/ Marie Curie y sexto día huelga indefinida convocada por CGT, iniciada el pasado día 8 de junio.

Mientras que el grupo ONCE y EPES 061 pretenden seguir ignorando la conflictividad generada por sus propios directivos, los trabajadores/as se encuentran con ilusiones renovadas cada día que transcurre y sacan fuerzas e ideas para continuar la lucha, manteniendo el encierro y ejerciendo el derecho fundamental a la huelga en aquellas facetas que no afectan a la atención de las emergencias sanitarias tras haberse decretado por la Junta de Andalucía unos servicios mínimos del 100%, que ya han sido impugnados por la asesoría jurídica de CGT ante la violación sistemática del derecho de los trabajadores/as para el ejercicio de los paros.

Desde la asesoría jurídica de CGT además de impugnar el abuso de la Junta de Andalucía fijando el 100% de servicios mínimos e impidiendo el ejercicio de la huelga en lo que respecta a la posibilidad de ausentarse del puesto de trabajo se han iniciado las preceptivas demandas judiciales contra la empresa comisionista MKPLAN21 (GRUPO ONCE) ante la política de violación del derecho de huelga por la vía de contrataciones en huelga y de sustitución de funciones de los huelguistas por parte de personal que normalmente no las tiene asignadas.

Al margen de la huelga indefinida y del mantenimiento del #encierro061malaga, CGT sigue planificando actos paralelos de apoyo a las reivindicaciones de la plantilla, habiendo convocado para el 23 de junio, víspera de San Juan y día en el que se alcanzaran los 90 días de encierro, una Sardiná/Concentracion/Verbena desde las 12 del mediodía hasta las 2 de la madrugada del día 24.

El mismo día 23 se han convocado actos similares en Sevilla y Cádiz. En Sevilla se realizará una concentración ante la sede provincial del 061, que simulará al “trabajador basura” y en Cádiz se realizaran dos actos, uno en la Plaza de España, ante el 112 y la quema del “Juanillo” en Puerto Real por la tarde/noche, población en la que se ubica el servicio provincial del 061 en Cádiz. Igualmente se está intentando convocar un acto en Jaén para ese día, apoyando las reivindicaciones de todo el sector de emergencias en Andalucía ante la situación de explotación y precariedad que se hace padecer a sus empleados/as y el lucro de las empresas comisionistas con el dinero público a través de concesiones de la Junta.

CGT, va a continuar poniendo todos los medios a su alcance en apoyo de la lucha del sector de gestión telefónica de emergencias para dignificar la profesión y alcanzar unas condiciones sociolaborales que nadan tengan que ver con las actuales de esclavismo, precariedad y explotación a través de subcontratas sin escrúpulos.

LA PLATAFORMA ´POR UNA OPE MÁS JUSTA´ APLAZA LA HUELGA DEL 15 AL 19 DE JUNIO

El colectivo señala que es por «la imposibilidad de hacer llegar el motivo de nuestras reivindicaciones a un Gobierno en funciones»

La Plataforma Por Una Ope Más Justa anunció la «suspensión cautelar» de las movilizaciones convocadas entre el 15 al 19 de junio.

Esta decisión, según consta en un comunicado de este colectivo, es por «la imposibilidad de hacer llegar el motivo de nuestras reivindicaciones a un Gobierno en funciones que no tiene capacidad de obrar y pactar de forma real».

Estaba previsto, y así se formalizó el preaviso de huelga ante el Servicio Canario de Salud (SCS), que se realizaran paros diarios de 20 minutos en protesta por las bases de las convocatorias de empleo. La plataforma confía en el «talante dialogador y receptivo» de los nuevos responsables sanitarios.

ADOLFO DOMÍNGUEZ BAJA DE 144 A 105 LOS AFECTADOS POR EL ERE

Ourense

Adolfo Domínguez y los sindicatos alcanzaron un preacuerdo por el que se reduce el número de afectados del Expediente de Regulación de Empleo de los 144 previstos inicialmente a 105, según fuentes sindicales.

La enseña textil había presentado un ERE en el mes de mayo que afectaba al 10% de la plantilla y en el que se incluía el desmantelamiento de la empresa en el polígono industrial ourensano de San Cibrao das Viñas y la deslocalización de la producción.

El acuerdo con los sindicatos incluye, además de la rebaja del número de despidos, que las indemnizaciones para las bajas voluntarias en la línea U para aquellos trabajadores que no acepten el traslado a Madrid serán de 35 días por año, sin límite de mensualidades.

En el caso de las bajas forzosas, las indemnizaciones serán de 30 días por año con un límite de 24 mensualidades.

Los sindicatos han conseguido que la empresa se comprometa a que, al margen de este ERE, no va a efectuar despidos colectivos ni individuales en los próximos dos años.

Este pacto incluye la salvedad de que, si por alguna necesidad puntual de ajuste se necesita efectuar algún despido, el afectado percibirá una indemnización de 35 días por año sin límite de mensualidades y los casos tendrán que ser informados a la comisión de seguimiento.

EL JUEZ AUTORIZA EL DESPIDO COLECTIVO DE LOS 62 PERSONAS DE REDE GALEGA DE KIOSCOS

A Coruña

Los exdirectivos que habían presentado una oferta por la gestión de algunos puntos de venta la retiran

La negociación del ERE arranca en unos días

El titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, Marcos Antonio López Suárez, acaba de autorizar la negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a los 62 trabajadores que quedan en plantilla en Rede Galega de Kioscos (Regaki).

Los empleados llevan sin cobrar de forma regular desde que a finales de octubre la empresa solicitó concurso de acreedores y se les adeudan seis nóminas y la paga extra de Navidad.

El magistrado da un plazo de un mes al administrador concursal y los representantes sindicales de los trabajadores para que negocien las condiciones de los despidos, aunque posiblemente se harán con la indemnización mínima prevista por la ley en una empresa en suspensión de pagos, de 20 días de salario por año trabajado.

Los contactos ya tienen fecha de inicio y se prolongarán por lo menos hasta el próximo 16 de julio, cuando concluirá el plazo legal.

A partir de ahí los empleados, que llevan seis meses sin cobrar y sin prestaciones, podrán empezar al menos a percibir el paro. Y es que la compañía ya advirtió hace meses de que no pagará las indemnizaciones porque no dispone de fondos.

El juez autoriza ahora la negociación del ERE a petición del administrador y liquidador concursal, Francisco Vispo Peiteado, y después de que hace meses Nuria Fachal -la jueza de refuerzo del juzgado de lo Mercantil número 1, tras la marcha de su anterior titular, Pablo González-Carreró Fojón- rechazase el despido colectivo hasta que se decidiese sobre la continuidad de la empresa.

Y es que en medio de la negociación del primer ERE inicialmente planteado, dos directivos de Regaki presentaron una oferta para hacerse con la gestión de 23 de los 37 quioscos que la empresa tenía distribuidos en A Coruña y Culleredo, Santiago, A Estrada, Pontevedra, Ourense y Lugo.

En la nueva solicitud, el administrador concursal sostiene que estos directivos han retirado su oferta por el deterioro económico sufrido por Regaki con la demora del proceso.

«Como consecuencia de la dilación en la tramitación del proceso y la falta de resolución sobre la adjudicación de la unidad productiva, el concurso ha venido acumulando una importantísima deuda en forma de salarios impagados y créditos contra la seguridad Social, los cuales, merced a la regulación de la Ley Concursal correrían a cargo del eventual adjudicatario de la unidad productiva», afirma Vispo Peiteado.

El administrador reconoce además que la empresa tiene pendiente el pago de indemnizaciones por despido de buena parte de los 27 empleados de quienes prescindió en los últimos años.

El liquidador alega que es urgente poner fin a la relación contractual porque ante el impago de los salarios «ajenos a la voluntad» de la empresa, los trabajadores han empezado a acudir a los juzgados de lo Social para exigir la rescisión de contrato por grave incumplimiento y la imposibilidad de continuar con la actividad.

Añade además que la empresa no registra ningún ingreso pero acumula ya en estos meses una deuda con la Seguridad Social de 155.000 euros por impago de salarios, que se une a la que tiene con la plantilla (170.000 euros, hasta abril) y las pérdidas de 700.000 euros acumuladas hasta ahora.

Ni el liquidador ni el juez hacen referencia alguna en sus escritos a la otra oferta, la presentada por un empresario de Oviedo, para continuar con la actividad de parte de los quioscos que explotaba Regaki y contratar a la mitad de la plantilla, pero que en todo este proceso no ha sido contestada.

LA CIG ACUSA A ADOLFO DOMÍNGUEZ DE «ROMPER EL COMPROMISO» CON GALICIA

Ourense

Critican que el preacuerdo del ERE se «limite» a reducir la lista de despidos de 144 a 105 personas – Dudan de la viabilidad futura

La CIG ha cargado contra la dirección de Adolfo Domínguez, por «romper» su «compromiso» con Galicia y con Ourense, a la vez que cuestionó la labor de negociación de los otros sindicatos. La central nacionalista considera que el diseñador apuesta por los países asiáticos para «producir» y por Madrid para «mostrarse al mundo».

«Parece que Ourense y Galicia le quedan pequeños», lamentan. La central valoró además el preacuerdo alcanzado entre empresa y sindicatos como una solución que «se limita exclusivamente a reducir la lista de despidos y aumentar las indemnizaciones».

Y es que la compañía y los delegados de los trabajadores alcanzaron un preacuerdo por el que se reduce el número de afectados del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de los 144 previstos a 105, según afirmaron a Europa Press fuentes sindicales.

«La negociación se ha convertido en un macabro mercado de cifras de despedidos, euros a cobrar y tope de mensualidades», reprobó la CIG, que duda de que exista un plan de viabilidad para el futuro. «No hay garantía de permanencia de Adolfo Domínguez en Ourense».

La central sindical considera que el número de despidos «no se fue variando en función de una planificación futura del sistema productivo en el polígono de San Cibrao, sino en un tristísimo regateo de sube tú, baja tú».

Recortes sucesivos

Para la CIG, el ERE acordado «no viene más que a avalar la memoria presentada por la empresa en el inicio del periodo de consultas que anuncia la necesidad de disminución drástica del personal de almacén».

Según asegura el comunicado, se pasa de «picos de 80 personas» a una «media de 55». La CIG también recordó la «deslocalización» a los «países de origen» de las secciones de planchado –con 80 trabajadoras–, arreglos –con 31 — y prototipos –25 trabajadoras–.

El traslado de la línea U a Madrid afectó a 21 empleadas. «En ningún momento la empresa justifica el desmantelamiento de las secciones y líneas», critica la CIG.

Asimismo, el sindicato sostiene que el ERE acordado con la mayoría del comité de empresa «se ceba especialmente» con el personal de menor edad, ya que «excluye» a las personas mayores de 50 años.

«En lugar de abordar prejubilaciones de las personas más mayores, se opta por deshacerse de la gente joven», observa la CIG.

En su opinión, en el acuerdo firmado «tampoco se garantiza» que «no se vayan a realizar nuevas deslocalizaciones de otras líneas en los próximos años ni se asegura que no vaya a haber nuevos despidos». En su extenso alegato, el sindicato cuestiona el «papel de complicidad y entreguismo» de los otros sindicatos, para luego cargar contra las administraciones autonómica y ourensana.

EL TSJA CELEBRA EL JUICIO POR LA IMPUGNACIÓN DEL TERCER ERE DE LA BASE DE MORÓN

Europa Press – Sevilla

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tiene fijado el juicio correspondiente la impugnación colectiva del expediente de regulación de empleo (ERE) acometido en 2014 por ‘Vinnell-Brown & Root Spain’ (VBR), como sociedad gestora de los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa Hablamos de la causa que reside en la sala de lo Social del Alto Tribunal andaluz, por la impugnación del tercer expediente de regulación de empleo acometido por la sociedad estadounidense que gestionaba hasta marzo de este año los servicios civiles de la base aérea de Morón, cuyo uso comparten España y Estados Unidos.

Y es que los 55 trabajadores despedidos en septiembre de 2014 han recurrido el procedimiento reclamando la nulidad de sus despidos, sobre todo a cuenta de la creciente actividad militar de esta base de uso conjunto. La sala de lo Social del TSJA había fijado en principio para el 25 de febrero la vista oral destinada a resolver el recurso de los trabajadores, si bien el juicio fue finalmente suspendido y aplazado hasta el jueves de la nueva semana. Concretamente, y según han informado a Europa Press fuentes del caso, se celebrará a las 10,30 horas.

El juicio se celebrará después de que el Tribunal Supremo (TS) haya desestimado el recurso de casación promovido por el comité de empresa de la base, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que declara «no ajustado a derecho» el ERE promovido en 2013 por VBR, el segundo de los tres acometidos.

El TSJA, con esta sentencia, declaraba no conformes a derecho los 66 despidos de aquel ERE, pero no los anulaba, extremo que ha avalado el Tribunal Supremo. El futuro de la base de morón La vista oral, además, se celebra en un momento en el que la base aérea de Morón cumple su 75 aniversario y afronta además su transformación en centro permanente para las fuerzas estadounidenses de intervención en África.

Para ello, el Consejo de Ministros ha aprobado ya una nueva enmienda al convenio de cooperación para la defensa firmado en 1988 entre España y Estados Unidos, al objeto de que esta base militar cuyo uso comparten ambos países funcione como cuartel permanente de las fuerzas estadounidenses para la intervención en África.

Mediante esta enmienda al convenio de cooperación de 1988, el contingente estadounidense pasará de los aproximadamente 850 infantes de marina y 17 aeronaves que acoge actualmente la base, a un despliegue permanente de 2.200 militares, 500 civiles y 26 aeronaves.

Esta notable ampliación del contingente estadounidense, como venimos explicando, llega en un contexto en el que la plantilla española de la base de Morón, dedicada a las labores de mantenimiento y logística, ha sufrido desde 2010 un total de 240 despidos a manos de VBR, la empresa antecesora de Vectrus en el contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa para la gestión de los servicios civiles de esta base.

En concreto, VBR promovió tres expedientes de regulación de empleo (ERE) en 2010, 2013 y 2014. La plantilla, por eso, reclama que la transformación de la base en sede permanente de las fuerzas militares estadounidenses de intervención en África y la ampliación del contingente americano traigan consigo la readmisión de los trabajadores despedidos y la equiparación de las condiciones de la plantilla con las de los trabajadores de Rota (Cádiz) y del resto de bases estadounidenses en Europa, lo que implica su transformación en «personal laboral local».

LOS EMPLEADOS DE CATALUNYACAIXA PUEDEN PERDER UN 15% DEL SUELDO CON LA INTEGRACIÓN EN BBVA

Con el tercer ERE en cinco años, la plantilla de CatalunyaCaixa podría pasar de 8.500 trabajadores a apenas 2.700.

Las negociaciones informales abiertas entre BBVA y los sindicatos de CatalunyaCaixa se presumen muy difíciles después de que la dirección haya comunicado que pretende llevar a cabo un recorte de 2.000 puestos de trabajo, más de los previstos inicialmente.

Entre los representantes de los trabajadores también ha sentado mal la intención del banco de realizar un proceso de homologación salarial, que se traducirá en unos recortes para la plantilla que permanezca de alrededor de un 15%, y pasar del convenio del ahorro al convenio de banca.

Según las tablas salariales de 2014, y sin contar los diferentes complementos, los salarios anuales de los empleados de BBVA van de algo más de 20.000 euros anuales a unos 53.300 euros, mientras que en CatalunyaCaixa oscilan entre 23.250 y 63.000 euros. ‘Grosso modo’, esto significa que la homologación salarial conllevará un recorte del 15% para los empleados de la entidad catalana.

Además, el traspaso del convenio del ahorro al convenio de la banca también podría conllevar la pérdida de algunas ventajas, si bien ambos convenios están actualmente en negociación y las intenciones iniciales de las patronales parecen confluir.

La propuesta inicial de BBVA ya ha recibido respuesta de los sindicatos. El mayoritario SEC señala en un comunicado que con esta propuesta el banco que preside Francisco González “ha disparado todas las alarmas y los peores augurios”. “Esperamos que en las próximas reuniones negociadoras modifique su propuesta situándose en una posición realmente negociadora”, señala.

En una línea similar se ha expresado CCOO, que llega a calificar las pretensiones de BBVA de “agresión a los trabajadores” que, recuerda, han sido “los auténticos defensores de lo que queda de negocio y por tanto del valor que desembolsó BBVA por nuestra entidad”. UGT, por su parte, reconoce que las propuestas de BBVA “se encuentran totalmente alejadas y enfrentadas con las esperanzas y necesidades” de los empleados.

Tercer ERE en cinco años

Desde que se llevó a cabo la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, los empleados de la entidad han soportado duros procesos de reestructuración. CatalunyaCaixa aplicó un primer expediente de regulación de empleo (ERE) en 2010 para 1.300 empleos, ampliado posteriormente con otras 330 bajas incentivadas.

Los trabajadores mayores de 60 años se pudieron prejubilar recibiendo el 90% del salario neto, mientras que los de entre 56 y 59 años contaron con el 80% del salario neto.

Las indemnizaciones de las bajas incentivadas dependieron de la antigüedad, llegando hasta los 30 meses de sueldo (2,5 años) para quienes llevasen más de 12 años trabajando en una de las cajas.

El segundo ERE llegó en 2013, en este caso para 2.153 empleados a los que se les ofreció 30 días por año trabajado. El ajuste también conllevaba otras medidas, tales como reducciones de jornada y salario (temporales o definitivas) o excedencias temporales remuneradas.

Ahora, BBVA pretende recortar otros 2.000 puestos de trabajo, en principio aplicando medidas voluntarias tales como bajas incentivadas y prejubilaciones.

El ERE afectará a casi un 43% de los 4.700 trabajadores que tiene CatalunyaCaixa actualmente, cifra que está muy lejos de los 8.500 con los que contaba tras la fusión.

En otras palabras, a través de los tres recortes en cinco años la plantilla podría verse reducida en casi un 70%.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS