Publicado en: 15 julio, 2018

Boletín de Luchas Obreras (15 de Julio de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • RYANAIR TACHA DE ILEGAL LA HUELGA DE TCP Y AMENAZA CON CASTIGOS A LA PLANTILLA
  • HUELGA EN AMAZON DURANTE EL PRIME DAY: LOS SINDICATOS LLAMAN A PARAR DEL 16 AL 18 DE JULIO
  • LAS EMPLEADAS DE AYUDA A DOMICILIO DENUNCIAN EL «DESINTERÉS» DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON
  • LA HUELGA INDEFINIDA DE AMBULANCIAS Y TÉCNICOS DE EMERGENCIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIA CUMPLE UNA SEMANA SIN AVANCES
  • HUELGA EN EL SECTOR DE LAS AMBULANCIAS DE MÁLAGA CONTRA LA «PRECARIEDAD LABORAL»
  • UNA HUELGA PARALIZA LA FÁBRICA DE INOXIDABLES DE RÁBADE
  • PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN VESTAS CON UN SEGUIMIENTO TOTAL POR PARTE DE LA PLANTILLA
  • EL PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA DEL AEROPUERTO DE IBIZA CONVOCA HUELGA
  • CGT DENUNCIA A RENAULT ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO POR EL ESQUIROLAJE DE LA HUELGA DEL 7 DE JULIO
  • ELNOSA ADELANTA A FINALES DE JULIO EL ERE EXTINTIVO QUE HABÍA PROGRAMADO PARA AGOSTO EN SU PLANTA DE PONTEVEDRA
  • LA JUSTICIA DECLARA IMPROCEDENTES TRES DESPIDOS EN EL ENTE MUNICIPAL DE VALÈNCIA ‘LAS NAVES’
  • CCOO DENUNCIA BLOQUEO DEL CONVENIO EN CRISTIAN LAY, QUE AMENAZA CON DESPIDOS
  • AON MOBILE READMITE A LAS NUEVE TRABAJADORAS Y RECONOCE LA IMPROCEDENCIA DE SUS DESPIDOS
  • EL COMITÉ DE EMPRESA NEGOCIA AMPLIAR EL HORARIO DEL CASINO DE ASTURIAS PARA REDUCIR DESPIDOS
  • USO Y SITCPLA FORMALIZARÁN EL PREAVISO DE HUELGA DE AUXILIARES DE VUELO
  • EL TSJA DA LA RAZÓN A CGT-A Y FALLA CONTRA EL GOBIERNO ANDALUZ POR VULNERAR EL DERECHO A HUELGA DURANTE EL 8M
  • LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE BALEARES CONVOCAN UNA HUELGA A PARTIR DEL 1 DE AGOSTO
  • TRABAJADORAS/ES DE OFICINAS Y DESPACHOS DE BIZKAIA CONTINÚAN MOVILIZACIONES EN JULIO

=======================================================

RYANAIR TACHA DE ILEGAL LA HUELGA DE TCP Y AMENAZA CON CASTIGOS A LA PLANTILLA

elEconomista.es

Asegura que denunciarán los paros “con todas sus consecuencias”

Los trabajadores mantienen la huelga para los días 25 y 26 de julio

La reunión de mediación celebrada entre Ryanair y los tripulantes de cabina para tratar de desconvocar la huelga ha terminado sin acuerdo y con un rosario de amenazas.

El abogado de la aerolínea irlandesa, Juan José Hita, no ha dudado en tachar de “ilegal” las movilizaciones convocadas para 25 y el 26 de julio y, delante del mediador, ha amenazado con “denunciar la huelga con todas sus consecuencias”, informan a este diario fuentes del sindicato Sitcpla, que han acudido a la reunión.

Y es que, el letrado de Augusto Asociados ha defendido que los trabajadores no pueden parar porque “no han recibido la autorización del Gobierno”.

Algo que en España no es necesario, a diferencia de Italia o Alemania, donde sí hay que pasar ese trámite. En nuestro país basta con informar y realizar un preaviso de 15 días para ir a la huelga, así como asistir al SIMA (Servicio de Mediación).

“No creemos que Ryanair quiera que los TCP devuelvan la jornada no trabajada. Estaba hablando de llegar a las últimas consecuencias con las represalias y eso implica despidos”, aseguran fuentes cercanas a los sindicatos. En este punto, explican que fuera del encuentro oficial el abogado de Ryanair ha trasladado a los representantes legales de los TCP la posibilidad de abrir “expedientes disciplinarios” a los que secunden la huelga.

No sería la primera vez que la compañía sanciona a tripulantes de cabina españoles. En abril abrió varios expedientes a los que se negaron a ir a trabajar a las bases de Portugal para cubrir los puestos de los compañeros lusos que estaban en huelga.

Todavía no han despedido a ninguno de los TCP sancionados, pero sí que están sometidos a los “castigos” que contempla su sistema disciplinario, como negar el traslado de base, cambio de turnos, reducción de jornadas o hacerte indefinido cuando toca. En este punto, según el sistema de sanciones, se puede llegar al estado de final warning, que implica que, a la mínima queja o fallo, te pueden despedir.

No sería la primera vez que Ryanair trata de frenar la huelga sin llegar a un acuerdo. Algunos tripulantes de cabina españoles han llegado a denunciar que han recibido presiones por parte de los jefes de sus bases para que no secunden los paros. “Están preguntando a los empleados si tienen pensado ir a la huelga y les advierten de que tengan cuidado si lo van a hacer”, aseguran fuentes cercanas a los tripulantes.

De forma oficial, los sindicatos USO y Sitcpla han dejado patente que no se ha llegado a ningún acuerdo con la compañía irlandesa ya que “ha dejado patente la voluntad de seguir incumpliendo con la mínima legislación laboral española”.

Por su parte, los portavoces de la aerolínea que dirige Michael O’Leary han asegurado que la huelga el “culpa” de dos sindicatos “que no se ponen de acuerdo” y siguen apostando por solucionar el conflicto con mejoras salariales ya que se niegan a dejar de operar bajo la ley laboral irlandesa.

HUELGA EN AMAZON DURANTE EL PRIME DAY: LOS SINDICATOS LLAMAN A PARAR DEL 16 AL 18 DE JULIO

elEconomista.es

Los sindicatos de la planta de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid), la más importante de España, han convocado una huelga para los días 16, 17 y 18 de julio, coincidiendo con la jornada de descuentos de la multinacional online conocida como Prime Day, según ha explicado un responsable sindical.

Se trata de la segunda convocatoria de huelga por parte de los trabajadores de la empresa en Madrid, después de la que tuvo lugar los pasados 21 y 22 de marzo, en el contexto de la negociación de un nuevo convenio colectivo.

“No ha habido respuesta por parte de la empresa 21 días después de nuestra propuesta”, dijo un representante del sindicato CCOO, que consideró los recortes en conciliación y salud laboral y las reducciones salariales como los principales motivos de la convocatoria de la huelga. “La huelga no es buena para nadie, empresa, trabajadores ni clientes, pero tenemos que seguir presionando a la dirección local”, añadió.

Amazon contaba con 1.600 trabajadores en España a finales de 2017, de los cuales, cerca de un millar trabajan en la planta de la multinacional en la localidad de San Fernando de Henares.

Por su parte, la tecnológica ha anunciado este mes la creación de 1.600 empleos fijos en España en 2018, lo que supondría duplicar el total de su plantilla.

“La remuneración total de Amazon se encuentra en el rango alto del sector logístico, consiste en un atractivo salario y un amplio paquete de beneficio”, declaró Amazon a través de un comunicado por email.

LAS EMPLEADAS DE AYUDA A DOMICILIO DENUNCIAN EL «DESINTERÉS» DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON

El Norte de Castilla

Trabajadoras de la ayuda a domicilio convocan jornada de huelga en protesta por las bajas retribuciones y por la negativa de la patronal del sector a llevar a cabo avances en los derechos laborales que reclaman las plantillas.

Las 5.300 trabajadoras creen que ha llegado el momento de «dar un golpe en la mesa» para que cuenten con un convenio «digno»

Las 5.300 trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Castilla y León, que están llamadas a la huelga ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo del sector tras año y medio, denuncian el «desinterés» de la Gerencia regional de Servicios Sociales, la «irresponsabilidad» de las entidades locales y la «voracidad» de las empresas que, con su gestión, «degradan» la gestión del servicio y los derechos laborales.

No en vano, un comunicado conjunto de los sindicatos UGT y CC.OO. critican que las empresas disponen de las empleadas de la ayuda a domicilio «a demanda».

Ambos sindicatos consideran que ha llegado el momento de «dar un golpe encima de la mesa» para que las administraciones y empresas entiendan que las auxiliares del SAD, que acuden diariamente a multitud de hogares en pueblos y ciudades y dan respuesta a multiplicidad de situaciones de atención de la vida de 22.278 personas, tienen derecho a un convenio digno.

El comunicado recuerda que las empresas mayoritarias que se sientan en la mesa de negociación (Clece, Valoriza, Seralia y Azvase) ofrecen «limosnas» a sus empleadas de ayuda a domicilio. Alerta de la «gran cruz» del sector, con una alta precariedad en la contratación a tiempo parcial, por lo que la mayor de las trabajadoras no cobra más de 400 euros.

No en vano, asegura que son pocas las profesionales con una jornada completa de 36 horas, con un salario estipulado de 873 euros. De ahí que la mayor parte no puede acceder a una jubilación ordinaria y se ve obligada a elegir una anticipada, ante la imposibilidad que realizar el trabajo con determinada edad, y por el deterioro físico.

Manifiestan que la ayuda a domicilio es un servicio social público, catalogado como prioritario en la ley de Dependencia, así como en la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León. Sin embargo, alerta que las instituciones han relegado este servicio a un estado «residual», externalizado y gestionado por empresas privadas, que priman sus beneficios económicos a la calidad y objeto del servicio. «Sus márgenes empresariales son siempre a costa del trabajo de las auxiliares sin la garantía de los derechos laborales», aseveran UGT y CCOO.

Los sindicatos precisan que la asistencia, la cobertura y la intensidad que precisan las personas dependientes son «insuficientes». Explican que el número de horas recortadas en torno al 30 por ciento en el conjunto de Castilla y León permite otorgar servicios de 30 minutos de servicio diario.

También critican que las administraciones «aconsejen» a los usuarios optar por las prestaciones vinculadas, sobre las que no se ejerce ningún control ni se garantiza el cuidado profesionalizado de los beneficiarios, ya que da lugar a una economía sumergida y no controlada.

En el plano laboral, las empleadas de la ayuda a domicilio denuncian que no tienen garantizado el empleo. Señalan que el recorte de horas ha supuesto expedientes de regulación de empleo «camuflados» con varios despidos, reducciones de jornadas y mayor flexibilidad horaria.

Después de llevar desde 2009 sin negociar los diferentes artículos del convenio, consideran que es necesario negociar unas nuevas condiciones «dignas», con una subida salarial del 2 por ciento desde enero de 2018, en base al Acuerdo nacional firmado entre sindicatos y patronal que nos permitiría recuperar la pérdida del poder adquisitivo y con el reconocimiento del cien por cien del tiempo de trabajo en los periodos de traslado de un hogar a otro, tanto para la zona rural como urbana.

El comunicado recoge, según Ical, la situación del sector de la ayuda a domicilio, conformado casi en su totalidad por mujeres, de mediana edad, que desarrolla una actividad en solitario para atender las necesidades básicas de las personas dependientes como aseos, movilizaciones, comidas, atención personal y compras, además de prestar apoyo físico y emocional.

LA HUELGA INDEFINIDA DE AMBULANCIAS Y TÉCNICOS DE EMERGENCIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIA CUMPLE UNA SEMANA SIN AVANCES

abc.es

Los trabajadores exigen a la Generalitat que medie en el conflicto laboral

Imagen de una concentración en Alicante ->

https://www.abc.es/3319f938-7450-4097-bd49-6c91f51ce4d7

La huelga indefinida de ambulancias y técnicos de emergencias en la Comunidad Valenciana continúa una semana después. Representantes sindicales y trabajadores del sector del transporte sanitario se han vuelto a concentrar frente a las puertas del Palau de la Generalitat y ante varios centros sanitarios de las tres provincias para exigir al Consell que “medie” en el conflicto por el convenio colectivo de ambulancias de la Comunitat Valenciana, y deje de “echar balones fuera”.

Esta acción se suma a la huelga indefinida de los conductores de ambulancias y técnicos de emergencias que mantienen los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV para reivindicar un convenio sectorial “justo” y “digno”, según ha manifestado el responsable de la negociación colectiva de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Francisco Gimeno en declaraciones a los periodistas.

Gimeno ha lamentado que el convenio de la Comunitat Valenciana “sigue siendo el peor de España, con diferencias salariales de cerca de 300 euros” por lo que exigen que “se mantenga y se respete” el convenio anterior.

Del mismo modo, los sindicatos reclaman a la Generalitat que “intervenga” en el conflicto, ya que consideran que el Consell es “corresponsable” de las condiciones laborales del personal de las ambulancias, “ante la ciudadanía y los usuarios de la Sanidad Pública Valenciana”.

Por ello, piden “la intervención en el conflicto de la Generalitat a través de las consellerias de Sanidad y Trabajo”, ya que advierten de que “no se puede consentir esta pasividad ante un conflicto que afecta a la asistencia sanitaria de miles de valencianos” ni “echar balones fuera”.

“La Generalitat, como contratista del servicio, tienen una responsabilidad importante hacia los trabajadores y es corresponsable”, ha insistido Gimeno.

Respecto a la huelga indefinida, el representante de CCOO considera que los servicios que no son urgentes, como los desplazamientos para rehabilitaciones o por altas médicas, deberían ser excluidos de los servicios mínimos, y ha informado de que podría haber alguna suspensión de la huelga durante el mes de agosto porque “los trabajadores tienen que percibir alguna remuneración”.

HUELGA EN EL SECTOR DE LAS AMBULANCIAS DE MÁLAGA CONTRA LA «PRECARIEDAD LABORAL»

M. G. Q. – larazon.es

Los técnicos de ambulancias han previsto un calendario de movilizaciones

Empleados de la empresa Asistencia Sanitaria Malagueña, que presta los servicios de transporte sanitario urgente y programado de la Consejería de Salud en Málaga, han convocado una huelga indefinida para protestar por la «precariedad laboral» que sufren.

El calendario de reivindicaciones se completa con distintas movilizaciones y marchas todos los miércoles en el hospital Carlos Haya y la Delegación Provincial de Salud.

La plantilla denuncia recortes en los salarios de más del 30 por ciento desde el año 2012, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo «inasumible». Igualmente, alerta de las condiciones «precarias» de las contrataciones, con profesionales con contratos de prácticas que «realizan el mismo trabajo que los empleados indefinidos».

Además, en vez de acudir dos técnicos de emergencias, normalmente una sola persona es la que debe atender las demandas, «siendo habitual que se pida la colaboración de los familiares».

UNA HUELGA PARALIZA LA FÁBRICA DE INOXIDABLES DE RÁBADE

Dolores Cela – lavozdegalicia.es

La compañía produce tubos de acero que se usan para los escapes de los vehículos

La plantilla de Inoxidables de Rábade -salvo el personal de oficinas- empezaron una huelga indefinida en la planta, después de varias semanas de paros parciales y de que fracasara la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais. La planta, que fabrica tubos soldados de acero inoxidable desde el año 1989, está parada.

La huelga la convocaron los sindicatos CC.OO. y CIG y también tienen prevista una concentración ante la Xunta.

Fuentes sindicales informaron que una mediadora, nombrada por el Consello Galego de Relacións Laborais, trató de que las partes llegaran a un entendimiento que evitara la huelga.

Apuntaron que, si bien hubo avances importantes en las conversaciones, las negociaciones se enquistaron en un apartado relativo a la recuperación de un plus trimestral, que fue retirado en el año 2008, como consecuencia de la crisis.

Discrepancias

Las mismas fuentes señalaron que los representantes de los trabajadores reclaman la recuperación del plus que representaba el 15% del salario y que se abonaba trimestralmente antes de la crisis y que suponía unos 500 euros de media.

Las discrepancias entre las partes se centran en que la plantilla demanda que ese plus sea fijo y no variable, como propone la empresa, que pretende sustentarlo, al menos en un porcentaje importante en ejecuciones de producción y en el rendimiento personal.

La última oferta de la empresa, sería, según fuentes sindicales, que empezarían con un 6% fijo y un 6% variable, que iría aumentando hasta alcanzar el 15% en el año 2021. Este diario se puso en contacto con los responsables de la empresa, que pertenece al grupo catalán IRSA, quienes, por el momento, prefieren no realizar ningún pronunciamiento sobre el conflicto laboral.

Inoxidables de Rábade se trasladó en el año 2005 a sus nuevas instalaciones de Outeiro de Rei, que ocupan una superficie de 15.000 metros cuadrados, en las que incorporaron nuevas líneas de producción, incluida una de corte longitudinal de bobinas, lo que supuso una importante inversión en tecnología. Con anterioridad operó en el municipio de Rábade, de ahí su nombre, frente al centro de menores Santo Anxo.

Producto para automoción

Entre los clientes de esta compañía, según señalaron fuentes sindicales, figura un proveedor de Citroën que utiliza los tubos de acero que se fabrican en Rábade para los escapes de los vehículos. Las partes llevan semanas negociando sobre diferentes aspectos, entre ellos la formación, el comedor, la equiparación salarial con otras plantas del grupo y la revisión de categorías.

El personal plantea también otras medidas como una mejor ventilación y adaptación térmica de las naves; que cubran los aparcamientos y un plus de toxicidad, penosidad y peligrosidad.

Su especialidad son los tubos soldados de acero inoxidable y entre sus principales clientes figuran proveedores del sector de automoción, que los utilizan para fabricar los tubos de escape de los vehículos.

La empresa forma parte del grupo catalán IRSA y, según fuentes sindicales, es la única de las empresas que se dedica a la producción. La compañía con sede en Outeiro de Rei figura entre las 30 primeras de la provincia de Lugo por facturación, según recogía el Consorcio de la Zona Franca de Vigo en su listado del 2016. En el año anterior sus ventas habían alcanzado los 25,5 millones de euros.

La plantilla actual es de 53 trabajadores y la huelga la está secundado el personal de producción, que son un total de 45 operarios. Los sindicatos no dan por cerrada la mediación y no descartan la posibilidad de que vuelvan a citar a las partes para buscar un punto de encuentro.

PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN VESTAS CON UN SEGUIMIENTO TOTAL POR PARTE DE LA PLANTILLA

María García – cadenaser.com

La dirección de la empresa ha comunicado a los trabajadores que no puede garantizar una producción mínima para la factoría de Villadangos en 2019

Trabajadores concentrados a las puertas de Vestas ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2018/07/10/radio_leon/1531219475_839114_1531219660_noticia_normal.jpg

Los trabajadores intentan presionar así a la empresa para cambie sus planes de cierre de líneas de producción.

En el último encuentro entre dirección y sindicatos celebrado la empresa fue incapaz de garantizar siquiera una producción mínima a partir de 2019.

Esta previsión se suma a la clausura, ya sabida, de cuatro de sus líneas de producción para finales de julio, lo que supondrá decir adiós a los 200 puestos de trabajo eventuales de la compañía en León.

Los trabajadores esperan que la huelga haga rectificar a la compañía, dado que los paros se están dejando notar en los pedidos que actualmente tiene la compañía, los cuales se están viendo notablemente retrasados.

Celebrarán un nuevo encuentro con la dirección de la compañía y la mediación del Servicio de relaciones laborales.

EL PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA DEL AEROPUERTO DE IBIZA CONVOCA HUELGA

Laura Riera – diariodeibiza.es

«Una huelga no es fácil, pero defendemos nuestros derechos»

El comité de huelga del personal de seguridad privada del aeropuerto no cree que la mediación del Tamib sirva para alcanzar un acuerdo con la empresa para desconvocar los paros

«La convocatoria de esta huelga no ha sido una decisión precipitada y aunque no es una situación fácil, lo hacemos para defender nuestros derechos conseguidos por la lucha del año pasado».

Así de firme se muestra un miembro del comité de huelga del personal se seguridad privada del aeropuerto de Ibiza sobre los paros indefinidos convocados por CC.OO. a partir del 20 de julio y comunicados oficialmente a la Delegación del Gobierno en Balears.

Este representante, que ha preferido mantenerse en el anonimato, insistió en que para los trabajadores no es fácil ir a la huelga por las repercusiones, sobre todo económicas, que les ocasionará, después de que el verano pasado ya sufrieran una merma en su nómina de julio de 2017 por los ocho días de paros indefinidos. «No queríamos recurrir de nuevo a la huelga.

Queríamos trabajar y ganar dinero, ya que el año pasado perdimos un poco el verano, pero la nueva adjudicataria de AENA, Trablisa, no respeta los acuerdos que tanto nos costó conseguir el verano pasado», insistió este integrante del Comité de huelga.

La Federación de servicios de CC.OO. de Balears se encargó de comunicar oficialmente la convocatoria de la huelga del personal de seguridad privada del aeropuerto de Ibiza.

Como consecuencia, este preaviso implica que el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears (Tamib) intervenga en este conflicto y organice un encuentro entre ambas partes para conseguir un acuerdo y, por consiguiente, desconvocar la huelga.

Sin embargo, desde CC.OO. de Ibiza reconocieron que no es habitual que este tipo de mediaciones dé resultados, por lo que lo previsible es que los trabajadores de seguridad del aeropuerto de Ibiza inicien los paros indefinidos previstos a partir del 20 de julio, justo un año después de la huelga del verano pasado.

Diferencias con la empresa

Un representante del comité de huelga tampoco es optimista con la intervención del Tamib. «La esperanza es lo último que se pierde, pero vemos complicado llegar a un acuerdo. Ojalá se solucione el conflicto porque una huelga no le gusta a nadie, y menos a nosotros porque nos afecta al bolsillo, pero en las últimas reuniones con Trablisa [la empresa adjudicataria de este servicio desde abril] nos dijeron que no iban a respetar algunos acuerdos conseguidos con Prosegur», explicó este empleado, que insiste en que no sólo recurren a los paros indefinidos por motivos económicos, sino, sobre todo, por conciliación laboral.

Por contra, Trablisa señaló a este diario que el artículo 14 del Convenio Colectivo les obliga cumplir con los acuerdos firmados con anterioridad y que «así lo ha manifestado siempre la empresa y consta en todas las actas de las reuniones con la representación de los trabajadores realizadas desde el inicio de nuestra actividad el pasado día 1 de Junio», lo que incluye los complementos por productividad, los turnos de no menos de 6 horas, etc.

Otro de los motivos que ha provocado que la plantilla votase ir a la huelga es la «excesiva» carga de trabajo. En el artículo publicado en este diario sobre la convocatoria de la huelga en el servicio de seguridad privada del aeropuerto de Ibiza, Trablisa manifestó que la realización de horas extraordinarias «siempre es voluntaria» y que la empresa programa turnos de no más de 12 horas.

Pero este miembro del comité de huelga aseguró que hay trabajadores que han superado las doce horas de trabajo e incluso algunos han llegado a alcanzar las 18 horas. La empresa, por su parte, negó que se obligue a trabajar a nadie más de 12 horas.

CGT DENUNCIA A RENAULT ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO POR EL ESQUIROLAJE DE LA HUELGA DEL 7 DE JULIO

Beatriz Álvarez – cadenaser.com – Palencia

Denuncian que se trasladó a personal de Valladolid para cubrir los puestos vacantes del personal en huelga ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2018/07/10/radio_palencia/1531207589_945474_1531208043_noticia_normal.jpg

El sindicato CGT ha denunciado a Renault ante la inspección de trabajo por el esquirolaje llevado a cabo el pasado sábado 7 de julio durante la huelga planteada en la factoría de Villamuriel de Cerrato.

El sindicato denuncia que se ha desplazado a personal de Valladolid hasta Palencia sólo para cubrir los puestos de trabajo vacantes del personal que secundó la huelga, una práctica prohibida e ilegal.

CGT ya avanza que no van a consentir estas prácticas máxime cuando la huelga se ha planteado con todas las de la ley y respetando los derechos de los trabajadores.

También denuncian que se haya pedido a los trabajadores del turno de noche prolongar su jornada, otra cuestión que está prohibida ya que puede provocar una situación de riesgo de accidente por fatiga. Doblemente ilegal si además se hace para cubrir los puestos de trabajo de una huelga. Para CGT se trata de un esquirolaje interno en toda regla.

ELNOSA ADELANTA A FINALES DE JULIO EL ERE EXTINTIVO QUE HABÍA PROGRAMADO PARA AGOSTO EN SU PLANTA DE PONTEVEDRA

Europa Press

El comité viaja a Torrelavega para conocer las instalaciones donde la dirección ofrece posibilidades de recolocación

La dirección de Elnosa ha comunicado al comité de empresa que a finales de este mes se producirá la segunda parte del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que estaba programado para el próximo mes de agosto y que afectará a 16 trabajadores.

El comité ha convocado una asamblea urgente en la que comunicará a la plantilla las medidas de recolocación laboral que se barajan.

El presidente del comité, Avelino García, ha explicado que el adelanto de esta medida tiene que ver con la finalización de los trabajos de desmantelamiento del sistema productivo vinculado a la producción de cloro con mercurio, que ha sido prohibida por una directiva europea.

García ha asegurado que desde el ámbito sindical van a hacer “todo lo posible para crear una bolsa de empleo en diversas empresas” donde el personal de la factoría química pueda reubicarse.

En declaraciones a Europa Press, ha precisado que el comité de empresa viajó hace dos semanas –invitado por CC.OO.– a la localidad cántabra de Torrelavega para conocer la fábrica de cloro Solvay Química, adquirida el pasado mes de noviembre por el grupo portugués CUF, propietario de Elnosa. Se trata de la planta donde la empresa ha ofrecido oportunidades de recolocación a los trabajadores de Pontevedra.

“Hemos ido a conocer las instalaciones, su funcionamiento y las condiciones económicas con las que se trabaja allí, adelantándonos a lo que pueda venir”, ha señalado García.

Caducidad el 29 de Julio

Sobre el futuro “muy complicado” de Elnosa, en tanto el próximo 29 de julio finaliza el plazo de la caducidad de la concesión de los terrenos que ocupa, el presidente del comité ha sido informado por el consejero delegado de Elnosa, Antonio Mesquita de Sousa, que la empresa “va a esperar a que la Dirección General de Costas diga sí o no” a una prórroga de la concesión.

“Si Costas no se pronuncia, la empresa va a valorar jurídicamente si puede continuar, pero tiene muchas dudas al respecto”, ha añadido, “para evitar cometer alguna irregularidad”.

“Si hay que desmontar toda la planta vamos a intentar hacerlo nosotros también”, ha adelantado Avelino García sobre la posibilidad de que la dirección de Elnosa acabe comunicándole el cierre definitivo de las instalaciones. Calcula que para desmantelar los 12.000 metros cuadrados que ocupan las instalaciones “habría trabajo al menos para un par de años”.

Campaña de la APDR

Por otra parte, la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra ha emprendido una nueva campaña a favor de que la Dirección General de Costas decrete la caducidad de la concesión de Elnosa, con el lema ‘Prórrogas? Non, grazas!’.

El colectivo ambiental pretende instalar en las calles céntricas de la ciudad varias pancartas con ese mensaje, ilustrado con una silueta de la fábrica de Ence, y que se completa por la otra cara de la lona con la palabra ‘Anulación!’.

Marea Pontevedra

Por su parte, Marea Pontevedra asegura haber recibido “con satisfacción la noticia del cese de actividad de Elnosa”. “Con su cierre, la población de Pontevedra ve desaparecer el peligro con el que la clorera la amenazaba desde hace medio siglo y podrá respirar algo más tranquila”, afirma.

Así, su portavoz, Luís Rei, considera que “este es el primer paso de muchos que tienen que seguir en una ría golpeada por las diversas administraciones”.

LA JUSTICIA DECLARA IMPROCEDENTES TRES DESPIDOS EN EL ENTE MUNICIPAL DE VALÈNCIA ‘LAS NAVES’

eldiario.es

CC.OO. considera que este fallo supone la acreditación de que los tres trabajadores “nunca debieron haber sido despedidos”.

Para Esquerra Unida, “el Ayuntamiento debe reconocer que se equivocó con estos despidos y la mejor manera de hacerlo es no recurrir la sentencia y cumplirla”.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV ha celebrado que la justicia haya dado la razón a los tres trabajadores de Las Naves mediante una sentencia en la que declara improcedentes los despidos al no haber quedado justificada la desaparición del área cultural.

Para CC.OO. este fallo supone tanto la acreditación de la improcedencia de los despidos a causa del mantenimiento del área cultural, en funcionamiento a día de hoy, como una reparación a los tres trabajadores “que nunca debieron haber sido despedidos”.

Así mismo, el sindicato también lamenta la negativa a explorar alguna fórmula para evitar los despidos en ninguna de las reuniones mantenidas con el concejal responsable de València en Comú, Berto Jaramillo.

Según Juan Piqueras, sindicalista de la FSC CCOO PV “no era de esperar este tipo de actitudes contra los trabajadores y una visión tan obtusa de lo público por parte de un gobierno autodenominado progresista”.

Por último, CCOO lamenta que, en el caso de los despedidos que no son representantes de los trabajadores, la Fundación haya optado exclusivamente por la indemnización, impidiéndoles recuperar sus puestos de trabajo.

Por su parte, la coordinadora de EUPV de la ciudad de Valencia, Rosa Albert, ha manifestado que “esta sentencia viene a corroborar que, como dijimos en su momento, no había motivos objetivos para estos despidos puesto que las actividades que dichos técnicos realizaban, continuaron y han continuado desarrollándose. Ahora el Ayuntamiento debe acatar la sentencia y cumplirla en sus justos términos”, ha manifestado.

Al respecto, la concejala del Grupo Popular, Beatriz Simón, ha denunciado que “el tripartito lleva gastados más de 500.000 euros en el pago de indemnizaciones por despidos improcedentes en la fundación Las Naves”.

Simón ha explicado que la última sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal

Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en la que se declara como improcedentes los despidos de tres trabajadores, “refrenda lo que ya veníamos advirtiendo en el Grupo Popular desde que se inició el mandato sobre las irregularidades en la contratación en Las Naves”.

CCOO DENUNCIA BLOQUEO DEL CONVENIO EN CRISTIAN LAY, QUE AMENAZA CON DESPIDOS

Agencia EFE

CCOO ha denunciado que la dirección de las industrias Cristian Lay “está haciendo imposible” que se llegue a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo y está amenazando a la plantilla con despidos si no acepta rebajar sus condiciones laborales y salariales

La Federación de Servicios de CCOO, sindicato mayoritario en el comité de empresa, ha advertido que no se descartan movilizaciones de protesta si la dirección de la compañía persiste en su actitud de bloqueo en la negociación y de intimidación hacia la representación laboral y los trabajadores y trabajadoras.

En una nota de prensa este sindicato considera “inconcebible” que los responsables de esta empresa, una de las de mayor relevancia y facturación de la región, se comporten “con una actitud de imposición y cicatería impropia de una firma que dice presumir de modernidad y dinamismo”.

Asegura que, en la negociación del nuevo convenio, la dirección pretende un retroceso en los ya mermados derechos laborales de la plantilla, como congelar el complemento de antigüedad, rebajar la mejora en el complemento de las distintas contingencias en materia de incapacidad por enfermedad o reducir los días de licencia retribuida por hospitalización o nacimiento de hijas e hijos.

Para CCOO, “llama la atención” que el fundador de este grupo de empresas, Ricardo Leal, que ocupa actualmente la presidencia de Corporación Empresarial de Extremadura (CEx), se desmarque del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que establece subidas salariales mínimas en los convenios de un 2 por ciento, más un 1 por ciento en función de la productividad, proponiendo una subida salarial inferior al IPC previsto para este año.

Asimismo, afirma que es “incomprensible” que este empresario, al que se le conoce como uno de los 200 más ricos de España, con un patrimonio neto de 260 millones de euros, “trate así a quienes más han contribuido a levantar su imperio”, como son sus trabajadores y trabajadoras.

“No solo no acepta un convenio que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de la plantilla, sino que amenaza con despidos en caso de que ésta no se someta y acepte sus pretensiones”, ha recalcado.

No obstante, señala que, pese a que este grupo empresarial cerró el pasado ejercicio económico de manera saneada y sin pérdidas, se han contabilizado, solo en Industrias Cristian Lay, unos 50 despidos desde el 2016, que en su mayoría fueron reconocidos como improcedentes, al no haber causa económica que los justificara.

Para CCOO, las pretensiones de la dirección son intentar hacer más rentable el negocio, a costa de precarizar las condiciones laborales de la plantilla, cambiando contratos estables de personal cualificado, por otros más rentables, sin antigüedad, y de mano de obra barata e insuficientemente formada, junto con una rebaja general de los derechos adquiridos en el convenio colectivo de esta empresa.

AON MOBILE READMITE A LAS NUEVE TRABAJADORAS Y RECONOCE LA IMPROCEDENCIA DE SUS DESPIDOS

Rubén Alonso – eldiario.es

La empresa del Grupo Pitma alcanza un acuerdo con las empleadas antes del juicio y les abonará los salarios perdidos además de una compensación

Seis de ellas se reincorporarán a sus puestos de trabajo y las otras tres serán indemnizadas porque por razones personales no quieren regresar

La pesadilla para las nueve trabajadoras de Aon Mobile despedidas por querer conformar una candidatura sindical ha terminado de la mejor manera posible tras casi tres meses de lucha.

La empresa del Grupo Pitma las readmitirá tras alcanzar un acuerdo previo al juicio que se iba a celebrar en el Juzgado de lo Social Número 1 de Santander reconociendo la improcedencia de sus despidos.

Así lo ha dado a conocer su sindicato, CC.OO. de Cantabria, quien ha calificado este desenlace como “una contundente victoria” para estas empleadas. Y es que la empresa de telemarketing les abonará los salarios que han dejado de percibir durante el tiempo que han permanecido fuera de la empresa, así como una compensación adicional.

De esta forma, 6 de las conocidas como ‘Las 9 de Aon’ se reincorporarán a sus puestos de trabajo y las otras 3 serán indemnizadas porque por razones personales no quieren regresar.

Desde que se produjeran los despidos el pasado mes de abril se han sucedido los actos de protesta exigiendo justicia para las afectadas. Una de las movilizaciones más destacadas fue la concentración impulsada por CCOO en El Sardinero el día en el que Alfredo Pérez, copropietario de Pitma y máximo accionista del Racing iba a ser nombrado presidente de este club.

Y es que la situación que han vivido las trabajadoras de Aon no es un caso aislado, sino que “muestra un patrón de persecución sindical” por parte de los dueños de este grupo empresarial, según recalca CCOO. Tal y como reveló este medio, solo seis de la treintena de sociedades del Grupo Pitma, con cerca de 3.000 trabajadores, cuentan con comité de empresa.

EL COMITÉ DE EMPRESA NEGOCIA AMPLIAR EL HORARIO DEL CASINO DE ASTURIAS PARA REDUCIR DESPIDOS

C. Rodríguez – El Comercio Digital (Asturias)

En una primera reunión se acordó la contratación de una empresa auxiliar para el asesoramiento de los 29 trabajadores que plantean despedir

El comité de empresa del Casino de Asturias, con representación de tres sindicatos: USO, CC OO y UGT, acudió a primera reunión con la directiva para tratar de evitar el despido de casi la mitad de la plantilla (la empresa plantea 29 despidos y 12 no renovaciones), que afectan tanto a los empleados de juego, como a los de control y mantenimiento.

En esta primera reunión los trabajadores lograron dos acuerdos: la contratación de una empresa por parte del Casino para asesorar a los trabajadores despedidos con vistas a encontrar otro puesto de trabajo, y la presencia en la próxima reunión de un economista que responda y aclare algunas cuestiones que tienen los asesores económicos de los sindicatos sobre las cuentas de la empresa.

Sobre la mesa también hay una propuesta para que las mesas del Casino se reduzcan a cinco en vez de a tres como plantea la directiva. Asimismo, el comité presentará un informe técnico sobre las funciones del control, para evitar la desaparición de un ‘organismo’ que «cumplía un papel muy importante en el buen funcionamiento del Casino». «La empresa prefiere asumir las consecuencias que sufragar el pago de los empleados, y eso va a suponer más responsabilidad para el resto de los trabajadores», reclamó Laura Verdayes, miembro del comité. En próximas reuniones se negociará también una posible ampliación, en dos horas los fines de semana, del horario del Casino, con miras a «reducir al máximo el número de trabajadores despedidos».

El comité de empresa celebrará una asamblea de trabajadores el día 12 y se reunirá con la Consejería para negociar una bajada del Impuesto sobre la Actividad Económica (IAE), que supone el pago de 60.000 euros anuales por cada mesa del casino, según fuentes del sindicato USO. «La idea es hablar primero con el Principado y después con los ayuntamientos», explicaron desde la central sindical.

USO Y SITCPLA FORMALIZARÁN EL PREAVISO DE HUELGA DE AUXILIARES DE VUELO

Madrid (Europa Press)

Los sindicatos USO y Sitcpla de tripulantes de cabina (TCP) formalizarán el preaviso de huelga de los auxiliares de vuelo de Ryanair para los días 25 y 26 de julio, en todo el territorio española y en una acción coordinada de protesta junto al colectivo en Francia, Portugal, Italia y Bélgica.

A la huelga están llamados, según USO, además de los 1.800 TCP españoles, otros 3.200 TCP de Portugal, Italia y Bélgica, coordinados por los sindicatos SNVPAC portugués, Ultrasporti y UIL italianos y el belga CNE.

Los sindicatos, abiertos a negociar hasta que se formalice la convocatoria, no alcanzaron ningún acuerdo con los representantes de Ryanair en la reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), por lo que se mantiene la convocatoria de huelga.

En un comunicado, el representante de Vuelo de USO Sector Aéreo USO, Ernesto Iglesias, ha afirmado que el preaviso “cumple todos los pasos, plazos y garantías pertinentes que marca la legislación española”, pese a los intentos de intimidación de Ryanair al indicar que se trata de una huelga ilegal.

Amenazas con sanciones disciplinarias.

Los sindicatos han explicado que los abogados de Ryanair han “dejado caer” posibles sanciones disciplinarias a los auxiliares de vuelo que secunden la huelga, así como despidos por los efectos económicos de los paros.

“Cuando hay voluntad de diálogo y negociación, toda huelga es susceptible de retirarse hasta el último día. No vimos esa intención de diálogo en ninguna de las intervenciones de los representantes de Ryanair, pero por nuestra parte seguimos abiertos a las conversaciones, como lo hemos estado durante los meses pasados, en los cuales hemos cumplido escrupulosamente la ruta marcada antes de que fuera la compañía la que nos abocara a la última medida de presión”, ha afirmado.

Los trabajadores reclaman a la compañía de bajo coste que reconozca a los representantes elegidos por cada organización para negociar un convenio colectivo y deje de aplicar la legislación laboral de Irlanda y adapte las condiciones laborales de sus empleados a la legislación nacional donde realizan sus funciones.

USO recuerda que en los Países Bajos se conoció una nueva sentencia que obliga a Ryanair a indemnizar con 25.000 euros por despido a una trabajadora que fue despedida después de negarse a su traslado a Dublín. “El argumento esgrimido por Ryanair es el mismo que utiliza en España y el resto de países, que los aviones están matriculados en Irlanda”, ha apuntado Iglesias.

Esta sentencia se una a la del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que se refiere al caso de seis trabajadores españoles, portugueses y belgas contratados entre 2009 y 2011 como auxiliares de vuelo por las empresas irlandesas Ryanair y Crewlink –principal agencia de contratación y formación de personal de tripulación de la ‘low cost’–, que designaron en sus contratos al aeropuerto belga de Charleroi como su base. Según este fallo, la legislación aplicable al personal de vuelo que trabaja en varios países de la UE debe ser la del país donde realiza “la parte principal” de su tarea.

Más de 100.000 afectados

Según los cálculos de Sitcpla, los paros de los 1.800 TCP españoles podrían afectar a más de 100.000 personas que tomarán algunos de los 600 vuelos diarios que la compañía realiza con tripulación española.

Por su parte, la representante de Sitcpla, Monique Duthiers, consideró también imposible un acuerdo con una compañía que “no dice nada cuando se le muestran sus ilegalidades en la cara”.

Actualmente, Ryanair es la mayor compañía de bajo coste de Europa y opera unos 2.000 vuelos diarios desde 89 bases con las que cuenta en Europa –13 en aeropuertos españoles–.

Precisamente, en España es donde tiene más presencia, siendo además el segundo país europeo con más bases y pilotos de toda la red de la compañía.”

EL TSJA DA LA RAZÓN A CGT-A Y FALLA CONTRA EL GOBIERNO ANDALUZ POR VULNERAR EL DERECHO A HUELGA DURANTE EL 8M

La justicia ha vuelto a dar la razón a la Confederación General del Trabajo (CGT) tras su denuncia contra los abusivos servicios mínimos que la Junta de Andalucía estableció en el sector de gestión telefónica/teleoperación del 112 de Andalucía para la jornada de Huelga General Feminista del pasado 8 de marzo de 2018.

La Administración solicitó que se desestimara íntegramente el recurso, pero la Fiscalía finalmente lo ha estimado declarando que el derecho fundamental a la huelga, consagrado en el artículo 28 de la Constitución Española, ha sido vulnerado.

CGT había interpuesto un recurso el pasado 16 de marzo por entender que se estaba quebrantando un derecho fundamental de los trabajadores y las trabajadoras.

CGT basa su argumentación en el hecho de que los servicios mínimos que se establecieron ese día no se ajustaban a la proporcionalidad, resultando injustificados y abusivos para las personas trabajadoras que estaban llamadas a secundar la huelga de 24 horas de ese día.

La organización anarcosindicalista ha manifestado que continuará peleando para hacer valer los derechos de todas y todos los trabajadores y ha criticado que haya sido, precisamente, un gobierno “progresista”, “obrero” y “socialista” el que haya puesto más impedimentos a las mujeres en una jornada de lucha histórica en todo el Estado español.

LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE BALEARES CONVOCAN UNA HUELGA A PARTIR DEL 1 DE AGOSTO

Palma de Mallorca (Europa Press)

Los trabajadores de la limpieza de Baleares irán a la huelga a partir del 1 de agosto después de no haber alcanzado un acuerdo sobre la subida salarial a incluir en el convenio, en una reunión mantenida con la patronal.

Según han informado desde la federación de Construcción y Servicios de CCOO Baleares, la reunión ha durado dos horas y media y no se ha llegado a un entendimiento en el apartado económico.

El sindicato ha indicado que la patronal se ha mantenido “inamovible” en su posición inicial de practicar una subida salarial de un 6 por ciento en cinco años, que la organización sindical califica de “raquítica”.

Por el contrario, los trabajadores no contemplan un incremento inferior al 25 por ciento para los próximos cuatro años. Desde el sindicato han señalado que estos porcentajes “a priori pueden parecer descabellados” pero creen que “son más que justos” puesto que en los últimos años los salarios solamente se han incrementado en un 0,5% en 2016 y 2017.

Además, el sindicato ha informado de que la patronal “ha rechazado de plano la pretensión de la parte social de introducir en el Convenio una serie de pluses que vienen a compensar las distorsiones funcionales que se están produciendo en el sector”, por ejemplo, que estos empleados tengan que hacer camas o limpiar maquinaria industrial, funciones que no son “propias de un limpiador”.

Sí que ha habido consenso en otras mejoras, pero esta disconformidad en el apartado económico “ha frustrado cualquier posibilidad de acuerdo”.

“Con una Patronal ajena a la realidad del sector y a los problemas reales de sus trabajadores, con un incremento de las cargas de trabajo absolutamente abusivo y un aumento preocupante del absentismo laboral, la huelga indefinida que comenzará el próximo 1 de agosto resulta inevitable”, han concluido desde CCOO.

TRABAJADORAS/ES DE OFICINAS Y DESPACHOS DE BIZKAIA CONTINÚAN MOVILIZACIONES EN JULIO

ecuadoretxea.blogspot.com

Durante el verano las trabajadoras y trabajadores de Oficinas y Despachos de Bizkaia continuarán movilizándose por distintos puntos de la geografía bizkaina con el apoyo de los sindicatos ELA, CCOO, LAB, UGT, CGT y CNT para seguir reclamando un convenio digno para el sector en el que 23.000 trabajadoras y trabajadores de Bizkaia siguen sin tener un paraguas que les proteja y de los que los medios de comunicación apenas hablan.

Por este motivo, han realizado sendas movilizaciones en Bilbao, la primera, delante de la sede de Lantik, empresa dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia, y la segunda, delante de la sede de EITB, en donde se ha denunciado el escaso tratamiento informativo que está teniendo el desarrollo de la huelga.

A finales de este mes de julio, exactamente el día 26, volverán a movilizarse a las 9:30 en el BEC de Barakaldo coincidiendo con la Euskal Encounter, en donde instalarán una carpa y repartirán panfletos informativos para seguir recordando que la patronal no quiere firmar un convenio.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS