Boletín de Luchas Obreras (15 de Julio de 2015)

ÍNDICE:

  • HUELGA DE 24 HORAS EN LA EMPRESA JOSÉ MARÍA CABRÉ POR EL IMPAGO DE LAS NÓMINAS
  • MASIVO SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DEL DÍA 9 DE JULIO EN PÁGINAS AMARILLAS
  • BANCOLOR ACUERDA ERTE
  • MANUELA CARMENA INICIA LAS NEGOCIACIONES CON EMPRESAS DE LIMPIEZA EN ARAS DE ACABAR CON EL ERTE
  • COMUNICADO DE CGT PARQUES Y JARDINES DE BARCELONA
  • A COCA COLA SE LE ATRAGANTÓ LA REFORMA LABORAL
  • CGT FNAC EL TRIÁNGULO CONVOCA HUELGA
  • LA HUELGA DE CONTROLADORES NO PROVOCA INCIDENCIAS EN BALEARS
  • LA HUELGA DE CONTROLADORES PASA DESAPERCIBIDA EN LOS AEROPUERTOS GALLEGOS
  • LOS BOMBEROS DEL CONSORCIO DE EMERGENCIAS DESCONVOCAN LA HUELGA
  • CONVOCADA HUELGA EN LA HOSTELERÍA DE ÁLAVA EL 25 DE JULIO, DÍA DE SANTIAGO
  • FINALIZA LA HUELGA DE ITEVELESA AL READMITIR LA EMPRESA A LOS DESPEDIDOS
  • DENUNCIAN UN ERE «IRREGULAR» EN EL SERVICIO MUNICIPAL DE OURENSE DE AYUDA EN EL HOGAR
  • EL TSJM DECLARA NULO EL ERE DE LOS TRABAJADORES DE MADRID RÍO
  • TOÑO SUÁREZ, UNO DE LOS 5 MINEROS ZARRÉU CONDENADOS A PRISIÓN Y MILITANTE DE LA CSI, EN LA BRIGADA QUE INTENTA RESCATAR AL MINERO ATRAPADO EN LA MINA DE ZARRÉU
  • CNT: COMIENZA UNA HUELGA INDEFINIDA EN LA EMPRESA ALUMALSA DE ZARAGOZA
  • LA PLANTILLA DE BOÍ TAULL VUELVE A LA HUELGA

————————————————————————————————————–

HUELGA DE 24 HORAS EN LA EMPRESA JOSÉ MARÍA CABRÉ POR EL IMPAGO DE LAS NÓMINAS

Barcelona

CCOO d»Indústria de Catalunya apoya la huelga de 24 horas convocada en la empresa familiar José María Cabré, de Montornès del Vallès, ante el impago de los atrasos de mayo, la nómina de junio y la paga extraordinaria, y la desidia que está demostrando la empresa a la hora de intentar llegar a un acuerdo para resolver esta situación.

La huelga se realizará el jueves, 16 de julio.

En este escenario, los trabajadores han decidido dejar de financiar la empresa con su salario y reclamar el pago íntegro de las mensualidades que les debe la empresa, así como que se restablezca el pago regular de los salarios.

Ante el riesgo de que se repita el impago de las nóminas de julio y agosto, los trabajadores preparan medidas más contundentes de cara al mes de septiembre.

CCOO denuncia que desde la creación de la nueva empresa PJC en Cardedeu, integrada por todos los hermanos Cabré como socios, los retrasos en el pago de salarios en Montornès han ido a peor, y sospecha que esta nueva empresa se podría haber financiado con los salarios de los trabajadores de Montornès.

Asimismo denuncia también que hace un año y medio la empresa intentó acogerse a la reforma laboral estableciendo el salario mínimo interprofesional como referencia para los nuevos ingresos y para el resto establecer un salario variable marcando unos objetivos nada creíbles, todo y contar con una inversión de capital desde China.

MASIVO SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DEL DÍA 9 DE JULIO EN PÁGINAS AMARILLAS

UGT y CCOO, junto a los Comités de Empresa, convocaron esta primera jornada de huelga ante la aplicación de las mismas o similares medidas acometidas por la Dirección en los 4 anteriores EREs que redujeron la plantilla en 1000 trabajadores.

Los sindicatos reclaman no solo la retirada de las medidas presentadas por la empresa, sino un verdadero Plan de Viabilidad, con objetivos concretos y medibles en el tiempo, y no solo el Plan de Acompañamiento Social que exigen los expedientes de Despidos Colectivos y al que confusamente la Dirección define como Plan de Viabilidad.

La Representación de los Trabajadores también denuncia que la Dirección proponga para frenar la caída en ventas y aumentar las mismas, solo  medidas para reducir el gasto (reducción de plantilla, aumento de jornada, cierre de centros, peores condiciones para los vendedores y externalizaciones que solo desmantelan la empresa).

No obstante a la dureza de las medidas propuestas, la Dirección no ha modificado su política de bonos, premios o actos suntuosos.

UGT, CCOO y los Comités de Empresa del Grupo hibu han convocado, además de un nuevo día de huelga para el 16 de Julio, concentraciones en la puerta de las oficinas centrales de la empresa en Madrid, Avda. de Manoteras 12, para los próximos días 13, 14, 15, 20, 21, 22 y 23 de Julio.

BANCOLOR ACUERDA ERTE

La firma llega a un acuerdo con sindicatos para evitar despidos

La compañía albaceteña Bancolor, especializada en el lacado y barnizado de aluminio, ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para transformar el expediente de extinción que tenía previsto en un expediente de regulación temporal en su fábrica de Elche de la Sierra.

Así, Bancolor pondrá próximamente en marcha un ERTE que afectará a sus 127 empleados y que sustituye a los 19 despidos inicialmente previstos.

La decisión, según Bancolor, obedece a causas económicas, organizativas y productivas, pues como señalan desde la propia UGT, la firma «pasa por momentos económicos complicados por la escasez de pedidos», que han propiciado la puesta en marcha de varios expedientes de regulación en los últimos tres años.

En este sentido, desde 2012 la firma acumula más de 10 M€ en pérdidas.

Bancolor está integrada en grupo Electra, que cuenta con una división de aluminio formada por la propia Bancolor y las firmas Compañía Valenciana de Aluminio Baux -que suministra la materia prima- y Aluplex.

Su planta en Elche de la Sierra (Albacete) dispone de 20.000 m2 construidos sobre terrenos de 120.000 m2, y cuenta además con almacén regulador en Alcalá de Henares (Madrid). Bancolor facturó 87,69 M€ en 2013.

MANUELA CARMENA INICIA LAS NEGOCIACIONES CON EMPRESAS DE LIMPIEZA EN ARAS DE ACABAR CON EL ERTE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se reunió el pasado jueves 2 de julio con las empresas OHL, Sacyr, FCC y Urbaser, a las cuales tiene encargada la limpieza de las calles de la ciudad, para mejorar la situación de la misma.

En esta reunión estuvieron presentes representantes de las empresas adjudicatarias y la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, así como la propia Carmena. Sabanés afirmó al término de la reunión, según informa El País en su versión online, que desde el Ayuntamiento van a “abordar, con carácter urgente, medidas de choque” ante la insatisfacción de los ciudadanos de Madrid con la limpieza de sus vías, quienes realizan unos 180.000 avisos anuales por falta de limpieza.

El límite puesto por el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo con las empresas es la Navidad de este año. Dicho acuerdo pasa necesariamente por acabar con el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y por devolver a las calles a los barrenderos afectados por éste desde el año 2013.

Así pues, para acabar con el ERTE, el Ayuntamiento revisará el sistema de control y sanciones, que aún puede modificarse.

Las empresas, por su parte, reclaman, además, más dinero, puesto que, según alegan, hay una parte muy importante de sus recursos y trabajo que va vinculada al control de los indicadores. En este aspecto, el Ayuntamiento pretende usar el millón mensual que, de media, pierden las empresas en multas, como moneda de cambio.

Las negociaciones, por tanto, solo acaban de empezar, pero desde el Ayuntamiento se afirma que las primeras iniciativas tendrán impacto en las calles de la capital a partir de este mismo mes de julio. Además, para comprobar que este impacto es real, Medio Ambiente realizará una encuesta en los próximos días y la repetirá en Navidad.

COMUNICADO DE CGT PARQUES Y JARDINES DE BARCELONA.

Este verano, salvemos el verde de Barcelona

Trabajadoras de Parques y Jardines asisten al Pleno del Ayuntamiento de Barcelona

A Ada Colau y demás concejalas de Barcelona en Común

ESTE VERANO, SALVEMOS EL VERDE DE BARCELONA

El pasado día 30 de junio, el Comité de Empresa de Parques y Jardines nos reunimos con Janet Sanz, presidenta del instituto y 4ª Teniente Alcaldesa.

La presidenta nos planteó la necesidad de col • laborar y trabajar juntas en la mejora de los espacios verdes de la ciudad.

Acogiendo a esta voluntad de colaboración le planteamos un conjunto de medidas urgentes e inaplazables para el buen funcionamiento de Parques y Jardines.

1- Contratación de personal eventual para cubrir las vacaciones de la plantilla

La necesidad más perentoria con la que nos encontramos es la falta de personal para realizar el mantenimiento del verde, que se acentuó en verano con los turnos de vacaciones de la plantilla.

La necesidad de trabajo que requieren los parques y jardines de la ciudad, agravados por las olas de calor de este verano, está produciendo como consecuencia la degradación y la pérdida de las zonas ajardinadas y una alta mortalidad de árboles y de arbustos , lo que obligará posteriormente, a futuros proyectos de recuperación, con un coste económico elevado.

Para cubrir esta necesidad de personal se dispone de capital en los presupuestos y se cuenta con una bolsa de trabajo para poder contratar personal eventual.

2- Jubilación inmediata al cumplir los requisitos. Contrato de interinidad al finalizar el contrato de relevo (así se evita la amortización de la plantilla)

Una muestra de la voluntad restrictiva a los derechos fundamentales de las trabajadoras por parte del Departamento de RRHH, es la limitación que impone a algunas compañeras que cumplen todos los requisitos que estipula la ley para acceder a la jubilación parcial, llegando casi hasta 5 meses de espera para poder acogerse a dicha jubilación.

Asimismo, esta medida restrictiva, retrasa la contratación de relevo de otra persona.

Cumplir con esta propuesta, es sólo cuestión de voluntad política, dado que el incremento económico de la misma es irrisorio y representa finalizar con una discriminación que fomenta un malestar entre las trabajadoras.

3- Reordenación de la dirección de RRHH: Cese inmediato del director y reorganización de todo su equipo.

Su gestión como director de RRHH, ha sido llena de conflictos laborales, desde el año 2006, además de llevar a cabo una línea de trabajo represora, autoritaria y de amiguismos.

Todo ello, una gestión laboral y de recursos humanos antagónica a la que representa las ideas del actual gobierno municipal (Barcelona en Común)

La contratación mediante un sistema de libre designación del Director de RRHH que se realizó de manera precipitada y con una falta total de transparencia, ya fue rechazada por el actual Presidenta del Instituto Janet Sanz en el Consejo de Administración a finales del mandato del gobierno municipal de CiU

5- Dignificación de las condiciones laborales del personal en situación de formación dual.

Consideramos de justicia que las personas que vienen a realizar una tarea productiva a través de la formación dual, se les recompense económicamente con lo que corresponde para la categoría de peón y no con una beca de 375 € brutos al mes.

Adoptar esta medida significaría terminar con una doble escala salarial encubierta y así dignificar las condiciones de unas trabajadoras que vienen a realizar trabajos análogos al resto de la plantilla.

6- Rescisión del contrato de asesoramiento jurídico al gabinete Cuatrecasas

Una de las decisiones «estrella» adoptadas por el director de RRHH, fue la contratación del gabinete Cuatrecasas para tratar los conflictos con la plantilla.

En todo momento se ha negado al Comité de Empresa la información de las condiciones económicas de esta contrata. Es inadmisible que un condenado por fraude fiscal, siga trabajando para la Administración Pública.

Tal y como explicamos en la Presidenta del Instituto, hay muchas más medidas necesarias, pero estas son las más urgentes.

Creemos, sin embargo, que la contratación de personal eventual para el verano, no se puede aplazar si no nos queremos encontrar con una degradación importante del verde público.

A COCA COLA SE LE ATRAGANTÓ LA REFORMA LABORAL

Publicado por Fernando González Urbaneja

La Reforma laboral es valorada por algunos como la decisión más audaz del programa del gobierno Rajoy para salir de la crisis; básicamente pretendía otorgar más poder al empresario para gestionar su negocio (a eso se llama flexibilidad), restando influencia a los sindicatos, a las autoridades administrativas y a las magistraturas de Trabajo.

Esa era la pretensión pero la realidad ha resultado un tanto esquiva; imprecisiones y ambigüedades en la redacción de las normas y la voluntad intervencionista de magistrados y de algunas administraciones han dejado la reforma a mitad de camino: ni la ultraactividad de los convenios ni la efectividad de los despidos colectivos va como la reforma pretendía.

El caso de las embotelladoras de Coca Cola en España es buen ejemplo de la anterior, la fusión de las franquicias e Coca Cola se justificaba por los ajustes (racionalidad) que facilitaba la reforma laboral.

Pero no funcionó; el poder empresarial salía reforzado de la reforma pero no tanto; una defectuosa negociación con los sindicatos judicializó la reestructuración, elevó los costes de los despidos y, en algunos casos, los anuló.

Adaptar el nuevo grupo a las sentencias judiciales tropieza con algunos obstáculos y el activismo de algunos sindicatos y sindicalistas de nuevo cuñó, vinculados a Podemos, añade dificultades.

Sin reforma laboral los embotelladores españoles de Coca Cola se hubieran planteado la reestructuración con más cautelas, con más espíritu negociador y, probablemente, hubieran alcanzado objetivos aparentemente más modestos pero más rápido y más barato.

En el ámbito social las reformas requieren maduración, acumular experiencias y evitar ser el conejillo de indias de los procesos de cambio.

CGT FNAC EL TRIÁNGULO CONVOCA HUELGA

CGT FNAC El Triangle convoca Huelga el 19 y 26 de julio; 2, 10, 16, 23 y 30 de agosto; 6 y 13 de septiembre, ante la obligación de trabajar los domingos a trabajadores a tiempo parcial, hecho sancionado por inspección de Trabajo

Comunicado CGT FNAC El Triangle donde convoca Huelga todos los domingos de verano

Los miembros de C.G.T. Triángulo hemos sido citados por el Ayuntamiento de Barcelona el jueves día 16 de julio, tras la carta registrada el pasado día 3 en la atención de la alcaldesa Ada Colau en la que se suele • citar que las Grandes Superficies no pudieran abrir los domingos del periodo estival.

Queremos agradecer al Ayuntamiento de Barcelona la citación recibida.

Entendemos con ésta, que la sensibilidad del actual gobierno hacia las necesidades sociales es mucho más cercana que la de gobiernos anteriores, que no han hecho más que favorecer el poder a costa del sudor obrero mientras pactaban rodeados de una atmósfera de lujo, ignorando la realidad de la calle y saciante la garganta de quien nunca tiene suficiente.

Huelga todos los domingos de verano

A día 8 de julio de 2015, C.G.T. Triángulo ha convocado huelga todos los domingos de julio (exceptuando el domingo 12), agosto y la primera quincena de septiembre por los siguientes motivos:

Primero. Mostrar nuestro rechazo a la degradación de nuestras condiciones laborales.

Segundo. Solicitamos un cambio radical en la política de riesgos psicosociales que viene desarrollando la empresa. Política que ha sido denunciada en varias ocasiones a la Inspección de Trabajo por parte de esta organización.

Tercero. Exigimos a la empresa el cumplimiento del requerimiento de Inspección de Trabajo el cual, prepotencia, está obviando obligando así, trabajar los domingos a todos aquellos / as trabajadores / as con contrato de jornada parcial.

Creemos que, aparte de ser nuestra lucha, es una lucha globalizada que afecta a todos los trabajadores/as del sector, por lo que solicitamos los sindicatos CCOO y UGT que tengan miembros sindicales en Grandes Comercios que abren los domingos de verano, que también convoquen huelga en los centros respectivos y se unan así a nuestra acción para acabar de una vez por todas, con la permisividad de la que gozan estas grandes empresas en contra de los derechos y necesidades de los trabajadores/as.

LA HUELGA DE CONTROLADORES NO PROVOCA INCIDENCIAS EN BALEARS

Europa Press – Palma de Mallorca

La huelga de controladores aéreos no está afectando, hasta el momento, al operativo de aeropuertos de las Islas Baleares, ya que no se están produciendo más incidencias que un día normal, según han informado a Europa Press fuentes de Aena.

En Balears, una jornada con nuevos récord de pasajero, con la previsión de que pasen por las instalaciones de los tres aeródromos de las Islas un total de 229.208 pasajeros, en un total de 1.464 operaciones.

Cabe recordar que el fin de semana la huelga de controladores está prevista, el sábado entre las 10.00 y las 13.00 horas y el  domingo, entre las 17.00 y las 20.00 horas.

LA HUELGA DE CONTROLADORES PASA DESAPERCIBIDA EN LOS AEROPUERTOS GALLEGOS

Efe

A nivel nacional el impacto del paro de tres horas ha sido mínimo. Se esperan tres nuevas jornadas de reivindicación los días 12, 25 y 26

Ninguno de los tres aeropuertos gallegos ha registrado el sábado incidencias debido al paro de los controladores aéreos, y todos los vuelos que han operado en la Comunidad han aterrizado y despegado con puntualidad, según informan a Efe fuentes de Aena.

A nivel nacional, Enaire, la empresa pública de gestión aeroportuaria, y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca), han coincido en apuntar el bajo impacto operativo que ha tenido el paro matinal de este colectivo.

Los paros de tres horas para los días 11, 12, 25 y 26 de julio han sido convocados por parte de Usca sindicato mayoritario, para protestar por la decisión de Enaire de sancionar a 61 controladores aéreos por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.

La del sábado es la segunda tanda de la huelga tras los paros parciales de dos horas, en turnos de mañana y tarde, llevados a cabo por los controladores los días 8, 10, 12 y 14 de junio, cuyo impacto en las operaciones y los retrasos en los vuelos fue mínimo.

La huelga convocada afecta a los controladores de tránsito aéreo de Enaire, que actualmente forman una plantilla de 2.015 trabajadores, en todo el territorio nacional.

Estos están distribuidos en servicios centrales; 5 centros de control, en Madrid-Torrejón, Barcelona, Sevilla, Palma y Canarias; 2 centros de control de aproximación, en Valencia y Santiago; y 22 torres de control, en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Palma de Mallorca-Son Sant Joan y Málaga, entre otros, que son los de mayor tráfico.

LOS BOMBEROS DEL CONSORCIO DE EMERGENCIAS DESCONVOCAN LA HUELGA

El Cabildo reunirá a todos los trabajadores del Consorcio con el fin de acabar con los conflictos

Los bomberos del Consorcio de Emergencias han desconvocado la huelga tras la propuesta del vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, de “negociar la dotación mínima de parques, darle continuidad a las oposiciones suspendidas desde 2012 y valorar los expedientes abiertos por la huelga, crear una mesa para tratar esos asuntos”.

Brito celebra que los bomberos del Consorcio de Emergencias hayan desconvocado la huelga y anuncia que el próximo paso será reunir al conjunto de sus trabajadores, en torno a 230 entre bomberos y personal administrativo.

El consejero agregó que la decisión de más del 90 por ciento de los trabajadores del Consorcio de optar por la desconvocatoria “abre nueva etapa” que permite avanzar hacia el propósito de convertir el Consorcio en una entidad que “deje de ser noticia por ser foco de conflicto y lo sea porque responde a las necesidades de Gran Canaria”.

Todo ello pretende conseguirlo el consejero a través del diálogo y la negociación emprendida desde el Cabildo con los representantes sindicales, los municipios y ahora también con los trabajadores, por ello los convocará a todos para exponerles las propuestas que plantea desde la Consejería de Emergencias y escuchar asimismo sus necesidades.

Ese será el siguiente paso “porque sin la implicación de todos no vamos a poder sacar adelante esta idea de que el Consorcio deje de ser foco de conflicto”.

Además, concluyó, “se enmarca en la línea abierta en el conjunto de la corporación de hablar con todos los trabajadores y este es un encuentro más, este gobierno quiere hacer partícipe a los empleados públicos del proyecto de trabajo de los próximos años”.

CONVOCADA HUELGA EN LA HOSTELERÍA DE ÁLAVA EL 25 DE JULIO, DÍA DE SANTIAGO

Vitoria

Los sindicatos entienden la propuesta de la patronal como “una provocación” que disminuiría el salario un 40%

Los sindicatos CCOO, ELA, LAB y UGT han convocado huelga en la hostelería de Álava el sábado 25 de julio, día de Santiago, para reclamar un convenio colectivo que mejore las condiciones laborales del sector.

En una nota, las centrales sindicales recordaron que los trabajadores de la hostelería llevan cuatro años sin subidas salariales -de 2011 a 2014- y que ello ha supuesto una pérdida del poder adquisitivo del 4,6%.

Por ello, entienden que la propuesta que la patronal les transmitió en la mesa negociadora es “una provocación” porque plantea -señalan- una rebaja del 20% del salario base de 2010 para nuevas contrataciones, un aumento de la jornada laboral y un incremento de la flexibilidad de hasta un 15%.

Además, la patronal “pretende eliminar” parte de la antigüedad, nocturnidad y el complemento de domingos y festivos, así como abaratar el despido, entre otros aspectos.

Estas condiciones supondrían “una pérdida salarial cuantificada de un 40%” y también una mayor “precariedad laboral”, por lo que los sindicatos han convocado huelga el 25 de julio, Día del Blusa en Vitoria, para exigir a la patronal que “abandone su propuesta de doble escala salarial y recuperar el poder adquisitivo perdido”.

La mesa negociadora se reunirá de nuevo el 23 de julio para tratar de acercar posturas, pero los sindicatos han advertido de que la convocatoria de huelga se mantendrá si la patronal negocia “para empeorar las condiciones laborales”.

FINALIZA LA HUELGA DE ITEVELESA AL READMITIR LA EMPRESA A LOS DESPEDIDOS

Valladolid

La vicepresidenta Rosa Valdeón, mediadora en el conflicto, lo considera un «punto de inflexión»

Los cuatro trabajadores de Itevelesa, concesionaria del servicio de ITV en Castilla y León, pusieron fin a su encierro en Arroyo (Valladolid), iniciado el 2 de julio, después de que se produjera un acercamiento entre las partes, que supone la readmisión de los cuatro despidos y el cierre de expedientes otros dos.

El Comité Intercentros, por su parte, se compromete a la paralización de las convocatorias de huelgas y paros parciales.

Los contactos continuarán bajo la «supervisión» de la Junta de Castilla y León. El fin del encierro se conoció después de que la vicepresidenta y consejera de Empleo, la zamorana Rosa Valdeón, y la titular de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se reunieran con los empleados.

No obstante, el presidente del Comité Intercentros, Raúl Lucas, advirtió que la compañía mantiene su propuesta de reducir los salarios e incrementar la jornada para compensar la reducción del 20% de las tarifas de la ITV, aplicada por la Junta.

Además, señaló que la empresa sigue amenazando con «tomar medidas», que aseguró son más despidos si no llegan a un acuerdo.

Lucas confió en que el siguiente encuentro, que se celebrará el miércoles a las 10.00 sirva para que la compañía reconsidere su posición.

Destacó que ellos han «quitado presión» con la desconvocatoria de las huelgas.

Por su parte, Valdeón celebró el «punto de inflexión» logrado dentro del conflicto, con el fin de las movilizaciones y el reinicio de las negociaciones, si bien señaló que todavía existen «flecos» que exigen «seguir trabajando».

También aseguró que no es una «decisión justa» que la empresa trate de repercutir «directamente» en los trabajadores la rebaja de las tarifas, un medida que defendió puesto que señaló existía un «agravio comparativo» entre los castellanos y leoneses y los ciudadanos de otros territorios.

La consejera de Economía y Hacienda valoró la «buena voluntad» de los trabajadores por desconvocar la huelga, que afectaba a un «servicio público», que presta una concesionaria. Según el Comité Intercentros, los paros han afectado a 60.000 vehículos de la región.

DENUNCIAN UN ERE «IRREGULAR» EN EL SERVICIO MUNICIPAL DE OURENSE DE AYUDA EN EL HOGAR

Ourense en Común recibe a los representantes de los trabajadores y se pone a su disposición

El servicio municipal de ayuda a domicilio está al borde de un expediente de regulación de empleo.

Así lo afirman los representantes de los trabajadores, que ya han solicitado la ayuda de los grupos políticos del Concello de Ourense para frenar los planes de la empresa adjudicataria, Seralia.

Consideran que el ERE es «irregular» porque esa compañía se hizo cargo del servicio muy recientemente.

La formación minoritaria del Ayuntamiento, Ourense en Común, ha recibido a los representantes sindicales de la plantilla, que les explicaron que solicitaron una reunión con la nueva concejala de Asuntos Sociais, Sofía Godoy, pero aún no han recibido respuesta.

«Sospeitan que detrás de todo hai unha mala xestión por parte da empresa e do propio Concello por contratar á primeira cunha evidente oferta en baixa temeraria. Con esta situación é ferinte ler o que se transmite dende o Concello na prensa, presumindo de mellorar e ampliar o servizo», dice el acta de la reunión celebrada con la «marea».

Las negociaciones entre la empresa y los trabajadores han comenzado y, en función de su desarrollo (está previsto que terminen el próximo día 20), Ourense en Común decidirá si presenta una moción ante el pleno municipal para aprobar una declaración de rechazo al expediente de regulación de empleo.

Además, se ponen a disposición de la plantilla de Seralia para «forzar» una reunión con la concejala responsable del área.

EL TSJM DECLARA NULO EL ERE DE LOS TRABAJADORES DE MADRID RÍO

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la UTE Parques Singulares interpuso para despedir a trabajadores de Madrid Río, que despedía a 86 trabajadores y convertía 45 contratos indefinidos en fijos-discontinuos.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, declara nulo el ERE y otorga «el derecho de los trabajadores afectados a la reincorporación a su puesto de trabajo con abono de los salarios dejados de percibir, desde la notificación de los despidos hasta la fecha de notificación de esta sentencia».

La vista comenzó el pasado 5 de junio en la sede de la calle General Martínez Campos, pero cuando llevaba menos de una hora tuvo que posponerse por un corte de luz en el juzgado.

El responsable de Jardinería de la Federación de Servicios de UGT Madrid, Alfredo Turienzo, ha mostrado su satisfacción por la sentencia.

«Estamos supercontentos, aunque no esperábamos otra cosa. Entendíamos que era un expediente nulo», ha afirmado.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Limpieza Viaria de CC.OO. Madrid, Félix Carrión, coincidiendo ambos en considerar que la adjudicataria recurrirá la sentencia. «Confiamos en que, en tal caso, el organismo superior ratifique la sentencia del TSJM», ha indicado Turienzo.

Por su parte, el responsable de Jardinería de CC.OO. Madrid, Cándido Rodríguez, ha apuntado que la conversión de contratos indefinidos a fijos-discontinuos, por los cuales estos empleados pasarían a trabajar sólo seis meses al año, también son anulados por la sentencia.

La UTE se hizo cargo de la limpieza en Madrid Río el pasado 1 de diciembre, y presentó un ERE. A los trabajadores les presentó propuestas de prejubilaciones y bajas voluntarias, entre otras.

Los sindicatos rechazaron la propuesta de la adjudicataria y convocaron una huelga indefinida que comenzó el 15 de diciembre de 2014, y concluiría tras el periodo de consultas sin acuerdo con la empresa, casi un mes más tarde, cuando anunciaron que interpondrían medidas legales para pedir la declaración nula del ERE.

TOÑO SUÁREZ, UNO DE LOS 5 MINEROS ZARRÉU CONDENADOS A PRISIÓN Y MILITANTE DE LA CSI, EN LA BRIGADA QUE INTENTA RESCATAR AL MINERO ATRAPADO EN LA MINA DE ZARRÉU

Toño Suárez, uno de los mineros de Zarréu condenados a 2 años y medio de prisión por socorrer a sus compañeros accidentados en dicha mina en Julio de 2012 y militante de la Corriente Sindical d’Izquierda (CSI), se encuentra, ahora mismo, participando en la Brigada de Rescate que intenta sacar con vida al minero atrapado en la mina de Zarréu.

Mientras se condena a prisión a quien intenta salvar la vida de sus compañeros accidentados, la impunidad protege a los que se embolsan el dinero necesario para la seguridad laboral y la prevención de accidentes.

Hoy más que nunca, desde la CSI exigimos una investigación a fondo de los accidentes ocurridos en la mina de Zarréu y la absolución inmediata de los 5 mineros condenados a prisión.

En este sentido, la Corriente Sindical d’Izquierda y Asturies en Pie están realizando las gestiones administrativas necesarias para reabrir una investigación en el caso del accidente ocurrido en la mina de Zarréu, en julio de 2012.

Tras las labores de rescate en dicho accidente, se consiguió sacar a los trabajadores atrapados en la mina. Pero, en lugar de subirlos en las ambulancias, que esperaban aparcadas en la boca de la mina, un mando de la empresa los subió a un vehículo pick up (un todoterreno) para conducirlos a la casa de aseo y, de esta forma, intentar ocultar la gravedad del accidente.

Ante tal hecho, los trabajadores y vecinos y vecinas presentes, interceptaron el vehículo del mando de la empresa en el que eran trasladados los accidentados, para subirlos a las ambulancias y que fueran tratados adecuadamente, lo que dio lugar a los incidentes por los que los 5 mineros de Zarréu fueron condenados a dos años y medio de prisión, cada uno.

Ahora, la CSI y Asturies en Pie se encuentran recabando todos los informes existentes acerca de este accidente, para investigar sobre la existencia de posibles faltas de seguridad o incumplimientos de los protocolos a seguir en casos de accidentes y rescates.

Para la CSI y Asturies en Pie, es necesario abrir una investigación a fondo, que dé respuesta a preguntas que todavía no se han contestado:

¿Es cierto que el día del accidente se estaban realizando trabajos de extracción, a pesar de que se estaba en período de huelga, en el que sólo está permitido realizar trabajos de mantenimiento?. Y, en ese caso, ¿quién ordenó realizar estos trabajos de extracción?.

¿Es cierto que se utilizó goma-2 para los trabajos de rescate, cosa totalmente prohibida?. Y, en ese caso, ¿quién ordenó su utilización?.

¿Por qué los trabajadores accidentados fueron conducidos a los vestuarios en un coche de empresa, en lugar de ser trasladados en las ambulancias hacia un centro médico para examinar su estado de salud, después de haber permanecido un gran número de horas atrapados en la mina?.

Por estas razones, en la CSI y en Asturies en Pie creemos imprescindible que se inicie una investigación a fondo sobre las causas del accidente de la mina de Zarréu, que salga a la luz lo que verdaderamente pasó aquel día y se depuren las responsabilidades penales a que haya lugar, tanto para la empresa como para el propio capataz.

CNT: COMIENZA UNA HUELGA INDEFINIDA EN LA EMPRESA ALUMALSA DE ZARAGOZA

Tras varios meses de negociación infructuosa para conseguir un nuevo convenio de empresa y frente a las “inaceptables ofertas” de la dirección, la sección sindical de CNT y el comité de empresa de Alumalsa –compuesto por SITA, UGT y CCOO- inician una huelga indefinida en esta compañía metalúrgica.

En ese contexto, la organización anarcosindicalista ha denunciado que la única alternativa planteada por la empresa consistía en “congelar los salarios de la plantilla durante tres años y aumentar la jornada laboral, además de otra serie de medidas totalmente contrarias a los intereses de la plantilla”. “No debemos olvidar que durante los últimos tres años ya hemos sufrido una congelación salarial”, han destacado.

La huelga, que dará comienzo a las 22.00 h, tiene como objetivo “mejorar las condiciones de las trabajadoras y trabajadores, tanto en materia salarial como en estabilidad laboral”.

“En el actual convenio, la jornada laboral anual ya es superior a la pactada en el convenio de la siderometalurgia de Zaragoza. Aun así, la empresa desea incrementarla aún más”, ha remarcado CNT.

En el acto de conciliación previo a la huelga en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) –realizado el pasado 26 de junio-, ambas partes no lograron llegar a ningún tipo de acuerdo “”debido a la negativa de la empresa a negociar el contenido del convenio”, ha subrayado este sindicato.

Al término de esa reunión, el comité de huelga ya advirtió que las propuestas que se traían para discutir “se mantendrán vigentes hasta que comience la huelga -es decir hasta el 1 de julio a las 22:00-, pero no más allá”.

Por todo ello, el sindicato CNT ha valorado que la huelga en Alumalsa será “especialmente relevante”, ya que sus trabajadoras y trabajadores “llevan demasiado tiempo perdiendo sus derechos”. “Poner freno a todo esto es, hoy más que nunca, una cuestión de dignidad”, ha apuntado CNT.

Durante los próximos días, los convocantes anunciarán distintas movilizaciones dirigidas a “visibilizar el conflicto planteado por la dirección de la empresa”.

LA PLANTILLA DE BOÍ TAULL VUELVE A LA HUELGA

La plantilla de Boí Taull vuelve a la huelga

El comité de empresa de Boí Taüll ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo 16 de agosto, en mitad de la campaña de verano del resort del Pla de l’Ermita.

Así consta en la notificación entregada en las oficinas del departamento de Trabajo en Lleida.

Esta convocatoria de paro llega cuando la empresa, Promociones Turísticas del Valle, debe a sus trabajadores la nómina de junio pasado. La firma, filial del grupo Nozar, tampoco ha pagado todavía a la Generalitat, titular del dominio esquiable, los 75.000 euros que corresponden al arrendamiento anual de las pistas.

Una treintena de personas trabajan actualmente en Boí Taull. Una decena de ellos preparan el dominio esquiable para la temporada de invierno, mientras que el resto trabaja en los hoteles del Pla de l’Ermita.

Fuentes de la Generalitat explicaron que la empresa les ha asegurado que los ingresos por la llegada de turistas en el resort les permitirá ponerse al día en el pago de salarios.

Continúan en cambio las conversaciones sobre la continuidad del grupo Nozar como gestor de las pistas de esquí tras vencer el pasado día 30 la fecha límite para pagar el alquiler.

Esta es la tercera convocatoria de huelga de la plantilla de Boí Taull en los últimos dos años, siempre por retrasos en el pago de nóminas.

Esta vez la demora es de una única mensualidad ante impagos mucho mayores en ocasiones anteriores.

Sin embargo, el hecho de que esta situación sea recurrente ha hecho que parte de la plantilla desconfíe y haya secundado la convocatoria de paro.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS