Boletín de Luchas Obreras (15 de Febrero de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • TRES DÍAS DE HUELGA EN EL SERVICIO DE AUTOBUSES URBANOS DE MÉRIDA POR EL DESPIDO DE 11 EMPLEADOS
  • SIGUE LA HUELGA EN MEGASIDER CONTRA LA REBAJA SALARIAL DEL 10%
  • LOS TRABAJADORES DE AMARANTO EUROGROUP SL IRÁN A LA HUELGA INDEFINIDA EL 19 DE FEBRERO POR EL IMPAGO DE NÓMINAS Y EL DETERIORO DE CONDICIONES LABORALES
  • LA VANGUARDIA, EL PERIÓDICO Y EL PUNT AVUI INICIAN EL AÑO CON RECORTES SALARIALES Y DESPIDOS
  • CCOO DENUNCIA LA PRECARIEDAD LABORAL EN EL POLÍGONO ASTILLEROS DE SEVILLA
  • LOS ADMINISTRADORES DE ISOLUX PRESENTAN AL JUEZ EL INFORME CONCURSAL DEL GRUPO
  • ÉXITO SINDICAL: LOS DESPEDIDOS DEL PUERTO DE BARCELONA SON READMITIDOS DESPUÉS DE ‘AMENAZAR’ CON TRES DÍAS DE HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE SELECTA EN NAFARROA COMIENZAN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • COCA-COLA LLEGA A UN ACUERDO CON TRABAJADORES DE FUENLABRADA PARA PAGAR COMPLEMENTOS Y REGULAR ANTIGÜEDAD Y CATEGORÍA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE BOMBEROS DE LA REFINERÍA TRAS LLEGAR A UN ACUERDO CON LA EMPRESA FALCK-SCI
  • LOS FIJOS DISCONTINUOS CENTRAN LA NEGOCIACIÓN DEL ERTE DEL HOSTAL DE SAN MARCOS
  • LA HUELGA DE LA JUSTICIA EN GALICIA EMPIEZA A BLOQUEAR PENSIONES, INCAPACIDADES Y MATRIMONIOS
  • LAS TRABAJADORAS DE INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA MACHISTA ESTALLAN Y ANUNCIAN HUELGA EN EL CENTRO DE SANT FELIU DE LLOBREGAT

=====================================================

TRES DÍAS DE HUELGA EN EL SERVICIO DE AUTOBUSES URBANOS DE MÉRIDA POR EL DESPIDO DE 11 EMPLEADOS

EFE

Las organizaciones sindicales CCOO, CSIF y UGT han convocado tres días de huelga, el 20, 21 y 23 de febrero, en la empresa Vectalia Emérita, que presta el servicio de transporte urbano en la ciudad de Mérida, en protesta por el despido de once trabajadores.

En un comunicado conjunto, los tres sindicatos recuerdan que, al mismo tiempo que desde el Ayuntamiento de Mérida se presentaba a «bombo y platillo» la nueva red de transportes urbanos, la empresa concesionaria de este servicio comunicaba a la representación legal de los trabajadores el despido de once personas como consecuencia de la reestructuración de líneas.

CCOO, CSIF, Y UGT se oponen a esta decisión, así como a la reestructuración del transporte urbano en la ciudad de Mérida, ya que ese es «el verdadero motivo de la extinción de los contratos de once personas».

Las tres organizaciones sindicales destacan que esa reestructuración no va a mejorar el transporte en el municipio, sino «más bien todo lo contrario», ya que se eliminan líneas y autobuses en circulación, para realizar menos kilómetros, aunque con recorridos más largos que «van a hacer ineficaz el servicio de transporte urbano».

Según se pone de relieve en el comunicado conjunto, el verdadero significado de esta modificación es que se pasa de las 41.937 horas de trabajo a 24.601 y «es ahí donde está la causa del despido de estas once personas».

El despido anunciado por la empresa tendrá su efecto a partir del próximo 1 de marzo de este año, pero las tres organizaciones sindicales creen que hay otras soluciones que se pueden abordar tanto por el Ayuntamiento como por la empresa, por lo que llaman a una negociación entre las tres partes.

Mientras tanto, piden que se paralicen los despidos hasta que e se estudien otras medidas que «pueden ser más ventajosas» tanto para el Ayuntamiento de Mérida como para la empresa.

SIGUE LA HUELGA EN MEGASIDER CONTRA LA REBAJA SALARIAL DEL 10%

M. Llorente – heraldo.es

Los trabajadores se han concentrado a las puertas de la fábrica y el día 15 de febrero se concentrarán en plaza de España

Los trabajadores de Megasider han vuelto a concentrarse a las puertas de la fábrica Los trabajadores de Megasider han vuelto a concentrarse a las puertas de la fábrica.

Ya llevan más de dos semanas de paros parciales los trabajadores de Megasider (antigua Arcelor Mittal) para forzar a la dirección a que retire su propuesta de rebajarles el salario un 10%, aumentar la jornada e incrementarles la flexibilidad.

Con el anterior pacto de empresa vencido, Megasider se ha descolgado del mismo y aplica desde el pasado 1 de enero (ya se refleja en las nóminas de la plantilla) el convenio del Metal. Revertir esta situación para poder mantener las condiciones que tenían o al menos no perderlas del todo es lo que pretende el comité de empresa, participado  por CC. OO. y UGT, si bien la mayoría de la representación la tiene el primer sindicato.

Aunque el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) llamó a la partes para tratar de frenar la huelga, no hubo forma de acercar las posiciones. Los trabajadores han vuelto a concentrarse a las puertas de la fábrica para exigir a la empresa que abra una verdadera negociación y no se limite a poner una y otra vez sobre la mesa la misma propuesta de rebaja de condiciones. “La representación de los trabajadores se ha movido.

Al principio su propuesta incluía un incremento salarial de acuerdo al IPC, pero después lo retiró y planteó a la empresa aceptar un 92% de salario fijo y un 7,5% en función de variables. Sin embargo, no han conseguido que Megasider flexibilice su propuesta”, indicaron fuentes de CC. OO.

El pacto de empresa anterior, el que venció a finales del año pasado, contemplaba un sueldo fijo del 90% y el otro 10% condicionado a los resultados económicos de la empresa. Sin embargo, “ahora lo que plantea la dirección es un 80% del salario fijo y el otro 15% en variables sujetas a circunstancias productivas, lo que supone una rebaja del salario del 10% que la plantilla rechaza”, indicaron las mismas fuentes sindicales. “Además, Megasider quiere la doble escala salarial para los que entren nuevos y un aumento de jornada que pasaría por mantener este año 1.744 horas, que se convertirían en 1.752 al año que viene y 1.760 los dos años siguientes porque quieren un pacto de empresa a cinco años”.

Desde el comité se les ha propuesto una jornada de 1.744 horas pero en lugar de 8 horas al día, 7,75 y así ganar 9 jornadas de trabajo al año, pero Megasider les ha dicho que no, al considerar insuficiente la propuesta ya que su objetivo inicial era de 1.778,5 horas al año. “Quieren que trabajemos a la carta, a todas horas, y encima rebajándonos el sueldo”, denunciaron desde la representación de los trabajadores.

“Han dicho que tienen inversiones para la planta, pero que su viabilidad está condicionada a la rebaja de condiciones”, criticaron desde CC.OO. que apoya la movilización en defensa de los derechos de la plantilla de Megasider.

De momento, en enero, al aplicarles el convenio del Metal, los trabajadores han perdido ya el plus de turnicidad, festivos y por cambio de calendario al que tenían derecho en virtud del anterior pacto de empresa. Ahora, con el convenio del Metal  se les reconoce únicamente el plus de nocturnidad y distancia.

Sin avances. Así se mantiene el conflicto laboral en Megasider. Siguen convocados paros parciales en los distintos turnos de trabajo y una concentración el próximo día 15 a las 19.00 horas en la plaza de España de Zaragoza.

El conflicto en esta empresa zaragozana, donde CC. OO. ostenta la mayoría en el órgano de representación de un total de 270 trabajadores, surgió por «la decisión de la empresa de imponer unilateralmente salarios y condiciones de trabajo una vez expirado el pacto de empresa a 31 de diciembre, en vez de negociar uno nuevo», recordaron fuentes de esta central sindical.

LOS TRABAJADORES DE AMARANTO EUROGROUP SL IRÁN A LA HUELGA INDEFINIDA EL 19 DE FEBRERO POR EL IMPAGO DE NÓMINAS Y EL DETERIORO DE CONDICIONES LABORALES

cuencanews.es

Los 12 trabajadores de la empresa Amaranto Eurogroup SL, que presta servicios de informática a la Junta de Castilla-La Mancha, irán a la huelga indefinida el 19 de febrero tras el resultado fallido de dos intentos de mediación ante el Jurado Arbitral Laboral, “para reclamar el pago de las nóminas de diciembre y enero y contra el deterioro de las condiciones de trabajo”.

Así lo han decidido en asamblea los trabajadores, tras la celebración el 2 y el 7 de febrero de dos intentos de mediación en la delegación del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha en Toledo.

Los trabajadores piden a la empresa que abone a la plantilla las nóminas pendientes de diciembre y enero y que, en el futuro, “cumpla con sus obligaciones de pago de los salarios correspondientes”, algo que viene incumpliendo desde hace año y medio, según ha expuesto el representante de los trabajadores ante el Jurado Arbitral.

Además piden que la empresa designe a un coordinador de la plantilla, que ejerza las labores de organización del trabajo, figura que desapareció meses atrás con la renuncia de dos empleados a seguir trabajando en esas pésimas condiciones laborales, lo que sitúa a la empresa en una posición de incumplimiento de contrato de servicios con la Junta.

Por ello los trabajadores piden a la dirección de la empresa que supla las carencias de personal que padece la plantilla y evite así el elevadísimo exceso de jornada al que vienen estando sometidos los trabajadores. Igualmente reclaman a la empresa que proporcione a la plantilla el material de oficina necesario para el desempeño de su trabajo.

Ante al reiterado incumplimiento de promesas por parte de la dirección de la empresa, que no ha aportado el calendario de pago de nóminas como prometió a los trabajadores ante el Jurado Arbitral en su sesión del 2 de febrero, los trabajadores han decidido iniciar una huelga indefinida a partir del 19 de febrero.

LA VANGUARDIA, EL PERIÓDICO Y EL PUNT AVUI INICIAN EL AÑO CON RECORTES SALARIALES Y DESPIDOS

La negociación del convenio colectivo de La Vanguardia arranca con la propuesta de la empresa editora de una rebaja de la masa salarial del 12%, según explican fuentes internas y que publica el periódico digital ‘El Confidencial’.

Aunque las negociaciones del convenio de La Vanguardia Ediciones comenzaron antes de Navidad, todavía se encuentran en estado embrionario y no hay nada concretado.

El recorte del 12% por ahora es solo una propuesta y las mismas fuentes precisan que afectará principalmente a los trabajadores de la edición de papel, donde se encuentran las nóminas más elevadas.

Así, a la espera del balance de 2017, el Grupo Godó cerró 2016 con un beneficio de 4,5 millones de euros, una cifra bastante inferior a la que obtuvo en el ejercicio previo, 9,8 millones. Unos números que reflejan que el diario que dirige Màrius Carol acabó 2016 con casi un millón de euros de pérdidas (-905.019 euros) frente a las ganancias de 2015.

Sin acuerdo en el Grupo Zeta

En cualquier caso, Godó no es el único que ha comenzado el año con ajustes. Zeta, la otra gran editora catalana, también ha comunicado a los trabajadores de El Periódico un recorte del 45% de la masa salarial de sus 400 empleados.

Un ajuste que la plantilla rechaza al considerar que “dinamita el clima laboral y los acuerdos firmados en julio pasado”, cuando ya se acordaron rebajas salariales hasta 2020. Entre las medidas a llevar a cabo, de momento los trabajadores tienen previsto mantener la presión para suavizar las condiciones de los recortes aunque no descartan convocar una huelga o incluso acudir a los tribunales.

Este mes de enero, Zeta acordó el cierre definitivo de Interviú y Tiempo, dos de las revistas más emblemáticas de los quioscos españoles. Ambas cabeceras arrastraban importantes pérdidas desde hace años y la editora que preside Antonio Asensio ha decidido cerrarlas.

De forma paralela, Hermes Comunicacions, dueños de ‘El Punt Avui’, también ha presentado un agresivo ERE que podría llevarse por delante a más de 90 trabajadores.

Fuentes de la plantilla explican que las reuniones con la empresa son constantes y que es probable que en breve, ya haya un preacuerdo. Se trata del quinto ERE que ejecuta la empresa desde 2010.

CCOO DENUNCIA LA PRECARIEDAD LABORAL EN EL POLÍGONO ASTILLEROS DE SEVILLA

elcorreoweb.es

El sindicato presenta una demanda por despidos improcedentes en GRI Towers, que dice no tener constancia, y critica la «pasividad» del Puerto

«En empresas del polígono Astilleros no se respeta la libertad sindical, no hay calidad en el empleo, no se reconocen las categorías profesionales e incluso hay falta de seguridad», eso es lo que denuncia el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, quien asegura que han presentado «una demanda por despidos improcedentes» contra la compañía GRI Towers.

Según Caravaca, la empresa ha despedido a cuatro de los nueve miembros del comité de empresa, todos de CCOO, y «coacciona» a los delegados sindicales para que dimitan.

Sin embargo, desde GRI Towers aseguran desconocer tal demanda. En respuesta a las críticas de CCOO, fuentes de la compañía aseguraron a este periódico que no les consta ni esa ni ninguna otra demanda. Recuerdan que GRI Sevilla empezó la construcción de su nueva fábrica con la remodelación de las instalaciones de los antiguos Astilleros de Sevilla en diciembre de 2016, que a lo largo de 2017 se ha centrado en finalizar dicha remodelación y en los últimos meses del año ha iniciado su actividad fabril. «Durante todo este tiempo, GRI ha cumplido y cumple puntualmente con todas sus obligaciones laborales». «En este proceso de arranque, lógicamente, GRI se ha adaptado a las circunstancias de mercado, habiendo llegado a tener hasta 210 personas, y a día de hoy contamos con 161 profesionales, de las que aproximadamente el 40 por ciento es personal fijo», explican.

Unos números que tampoco casan con los de CCOO. Según Caravaca, en la empresa hay menos de 200 trabajadores, de los que «sólo entre 10 y 15 tienen un contrato indefinido, mientras que la empresa prometió cuando se hizo con la concesión del Puerto hasta 400 empleos fijos».

El sindicalista, además, lamenta que empresas de este polígono, como Tecade, Ditecsa o Astilleros del Guadalquivir, «obliguen a sus empleados a trabajar horas extras y los domingos». «Incluso no reconocen las categorías profesionales a la hora de hacer los contratos y hay un déficit de seguridad, por eso instamos al Puerto a que vigile las condiciones de esas concesiones administrativas, algunas por 50 años, porque las infraestructuras son públicas», critica Caravaca.

Por su parte, la Autoridad Portuaria responde que no tiene «competencia en las cuestiones laborales de las empresas instaladas en el Puerto» y que trabajan para «promover el crecimiento de la actividad industrial, facilitando el desarrollo del tejido productivo, la creación de empleo y fomentando el diálogo entre empresas y trabajadores. A día de hoy en torno al Puerto de Sevilla hay más de 20.000 empleos, tanto de la industria portuaria como de la dependiente del Puerto».

LOS ADMINISTRADORES DE ISOLUX PRESENTAN AL JUEZ EL INFORME CONCURSAL DEL GRUPO

Europa Press

La administración concursal de Isolux Corsán presenta el lunes, 12 de febrero, al juez el informe concursal del grupo de construcción e ingeniería, que se declaró insolvente en julio de 2017 con un ‘agujero patrimonial’ de 800 millones de euros y un listado de más de 2.000 acreedores.

Los administradores remitirán el informe al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid justo el día que concluye el plazo con que contaban, después de que la jueza accediera a extenderlo al máximo previsto por la ley ante la complejidad del concurso y el número de acreedores.

Una vez que el juez ratifique el informe, concluirá la fase común del concurso y se abrirá la correspondiente al convenio de acreedores. Según la legislación concursal, en esta segunda fase la empresa puede realizar una propuesta de pago de deuda que, en caso de lograr respaldo mayoritario de los acreedores, le permitiría superar el concurso.

No obstante, en el caso de Isolux, su proceso concursal alcanza esta fase mientras, en paralelo, los administradores están gestionando una liquidación ordenada de la empresa.

En concreto, hace unos meses se acordó la venta del negocio de construcción en España a sus actuales directivos, liderados por el consejero delegado, Federico Avila.

En paralelo, los administradores pactaron con los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) para toda la plantilla salvo la que se quedarán los directivos para el negocio adquirido. Se trata de alrededor de un centenar de trabajadores, el 17% de los 575 empleados que aún quedan en la empresa tras el ajuste de alrededor de 300 efectivos que ya realizó el pasado año nada más declararse en concurso.

Además, la administración concursal sigue trabajando para vender otros activos internacionales de Isolux que se consideran viables, como líneas de alta tensión en Latinoamérica o derechos de construcción en Estados Unidos.

Uno de los mayores concursos de la historia.

El grupo Isolux se vio finalmente abocado al concurso de acreedores en julio de 2017, tras no encontrar un inversor y un año después de que fuera rescatado por sus bancos acreedores, que pasaron a controlar su capital.

Su quiebra constituyó una de las mayores de la historia empresarial española, dado que la compañía se declaró insolvente con un ‘agujero patrimonial’ de 801,9 millones de euros, una deuda financiera de 1.270 millones de euros y una deuda con proveedores de otros 405 millones.

No obstante, será el informe que la administración concursal entregará en el Juzgado el que determinará la dimensión real de la situación de la compañía, tras haber realizado un análisis de sus cuentas y sus deudas durante los pasados siete meses

ÉXITO SINDICAL: LOS DESPEDIDOS DEL PUERTO DE BARCELONA SON READMITIDOS DESPUÉS DE ‘AMENAZAR’ CON TRES DÍAS DE HUELGA

Fermín Grodira – publico.es

La amarradora Mooring & Port Services reincorpora a los tres sindicalistas expulsados por negarse a hacer tareas que consideran fuera de sus funciones

Finalmente no habrá despidos en Mooring & Port Services. Ese el acuerdo alcanzado entre la empresa de amarres y el sindicatos Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Los tres trabajadores, despedidos el 1 de febrero por negarse a hacer tareas que consideraban fuera de su categoría laboral de amarradores, serán readmitidos y el ‘castigo’ por su “desobediencia” se ve reducido a una falta grave que podrá ser recurrida. La infracción grave es sancionada por el régimen disciplinario de la compañía con una suspensión de empleo y sueldo de dos a treinta días y una amonestación escrita.

Tras tratar de negociar con la empresa la expulsión de los empleados, afiliados a la CNT, el sindicato respondió con una convocatoria de huelga para los días 15, 16 y 17 de febrero.

Después de una asamblea de trabajadores donde se ratificó el paro y “mantener negociaciones con la finalidad de conseguir la reincorporación de los compañeros despedidos”, la solidaridad de otras organizaciones de trabajadores del puerto barcelonés y la publicación en Público del conflicto laboral; los abogados de la empresa se han reunido con representantes del comité de huelga y han encontrado una salida. El preacuerdo deberá ser ratificado por la asamblea de trabajadores pero al cumplir lo aprobado en la asamblea previa, la CNT considera que es un mero trámite.

Un día antes, el director financiero de la empresa acompañado por dos abogados, el comité de huelga (formado por los tres despedidos y dos trabajadores de CNT), un miembro del comité de empresa del sindicato Organización de Trabajadores de Empresas Portuarias junto con dos asesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar se reunieron un mediador laboral para tratar de encontrar una solución al conflicto.

Tras exponer un miembro del comité de huelga los antecedentes, su versión de los hechos y afirmar que estarían dispuestos a retirar el preaviso de huelga si los trabajadores son readmitidos incluso con sanciones, la empresa alegó que no conocían los motivos de la huelga, que no tenían preparado nada y que no tenía poder de decisión, siempre según el relato de la CNT. Las partes acordaron volver a reunirse el 13 de febrero junto con el mediador, donde firmarán para desconvocar la huelga.

La huelga de tres días, además de exigir la readmisión de los trabajadores, incluía entre sus objetivos “archivar los expedientes sancionadores” y negociar con CNT “la forma de incluir (o no) ciertas actividades que exceden del ámbito funcional de los trabajadores”, dos reivindicaciones que quedarían fuera del acuerdo inicial con la empresa.

En marzo, CNT y Mooring volverán a verse las caras en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Lo hacen por un acuerdo firmado entre la compañía y OTEP en el que, según los cenetistas, convirtieron un exceso de jornadas reconocido por una sentencia judicial en jornadas de presencia.”Los trabajadores ahora hacen casi 2000 horas sin contraprestaciones, con el peligro inherente para su seguridad que supone el exceso de trabajo”, defiende Enrique Costoya, abogado de la CNT. Un juez decidirá si el convenio es legal o no.

LOS TRABAJADORES DE SELECTA EN NAFARROA COMIENZAN UNA HUELGA INDEFINIDA

El sindicato LAB ha anunciado el inicio de una huelga indefinida de los trabajadores de Nafarroa de la empresa de máquinas expendedoras Selecta, «ante la insistencia de la empresa de seguir planteando despidos y el empeoramiento de las condiciones de los trabajadores que prosigan».

En una nota, LAB explica que tras la fusión de las empresas dedicadas a la explotación de máquinas expendedoras Pelican Rouge, Demas y Selecta en diciembre del año pasado, la empresa está llevando a cabo un ERE por el que «pretende despedir a parte de la plantilla y empeorar las condiciones de los trabajadores».

Así, casi un mes después desde que se formó la comisión negociadora de Madrid de la que forman parte principalmente CCOO y UGT, los delegados de LAB de Nafarroa, tras solicitar a la empresa una reunión en Iruñea y recibir una negativa, han convocado una huelga indefinida, «refrendada por amplia mayoría», aseguran.

Al respecto, delegados de LAB han criticado la actuación del comité intercentros (formado por CCOO y UGT), que «se ha dedicado a firmar acuerdos con la empresa que solo han servido para reducir puestos de trabajo y empeorar nuestras condiciones de trabajo».

«Por esto, y porque la empresa no ha querido ni quiere negociar con la representación que hay en Nafarroa, comenzaremos una huelga indefinida hasta que nuestras condiciones de trabajo se respeten y se mantengan todos los puestos de trabajo», han subrayado.

«Sabemos de sobra que esta delegación tiene y ha tenido en los últimos años beneficios suficientes para hacer frente a cualquier cambio sin que esto repercuta negativamente en las condiciones de los y las trabajadoras. Porque como trabajadores y trabajadoras que somos seguiremos defendiendo y reclamando nuestros derechos».

COCA-COLA LLEGA A UN ACUERDO CON TRABAJADORES DE FUENLABRADA PARA PAGAR COMPLEMENTOS Y REGULAR ANTIGÜEDAD Y CATEGORÍA

Madrid (Europa Press)

Coca-Cola ha llegado a un acuerdo con los trabajadores del centro de Fuenlabrada para pagar complementos que se adeudaban desde su reincorporación en octubre de 2015, relacionados con los turnos y la nocturnidad, y para regular otros conceptos como la antigüedad o el cambio de categoría de los empleados, han informado a Europa Press fuentes de la compañía y del comité de empresa.

Los juzgados de lo social de Móstoles iban a acoger el primero de los dos juicios –había otro fijado para el 19 de marzo– en los que se habían agrupado los procedimientos individuales de 148 empleados que habían presentado reclamaciones por cantidades que entendían que se les adeudaba desde finales de 2015, cuando se reincorporaron al centro de Fuenlabrada ya convertido en Centro de Operaciones Industriales y Logísticas (COIL).

Antes de celebrar el juicio, en un acto de conciliación, empresa y representantes de los trabajadores han llegado a un acuerdo que implica el pago de dos conceptos: los complementos de turno, nocturnidad y mantenimiento preventivo de línea; y la regulación de antigüedad y de cambio de categoría con la reincorporación de los empleados al centro logístico de Fuenlabrada.

De este modo, la empresa va a proceder al pago de las cantidades que no se han abonado desde su readmisión, al tiempo que se van a regular en las nóminas que empezarán a cobrar a partir de ahora. Para la compañía, se cumplen así las “reivindicaciones salariales” y continúan “trabajando” para “normalizar las relaciones” con los trabajadores de este centro.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo, ha explicado a Europa Press que tras alcanzar este acuerdo, se reconocerán de manera completa los salarios que venían reclamando desde octubre de 2015 ajustándose a lo dictado por los tribunales.

La cuantía media no la tienen contabilizada –rondará entre los 2.000 o 3.000 euros por trabajador dependiendo de los complementos– pero a expensas de este acuerdo se va a formar una comisión con la empresa para valorar caso por caso. La idea es que entre marzo y abril esté normalizada la situación.

Asenjo ha celebrado este acuerdo después de que la empresa hiciera “caso omiso” de la sentencia del Tribunal Supremo pero recuerda que quedan otros frentes abiertos, puesto que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tiene todavía que pronunciarse sobre la supuesta modificación de las condiciones del trabajo. También están pendientes del proyecto en sí, pues se abrió como centro logístico y no productivo.

Desde el Movimiento de Coca-Cola en Lucha, que habían acudido a los juzgados para apoyar a los afectados, han señalado en las redes sociales que “han tenido que pasar dos años para que Coca-Cola empiece a pagar a los trabajadores conforme a las cartas de readmisión y sentencias judiciales”.

En su opinión, es un “paso en la dirección correcta” pero queda “mucho camino por andar aún”. “Las condiciones de la readmisión están a años luz de ser milimétricas”, han sostenido, destacando que su petición pasa por que la fábrica sea productiva. “Es la forma de cerrar el conflicto tras cuatro años de lucha”, añaden.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE BOMBEROS DE LA REFINERÍA TRAS LLEGAR A UN ACUERDO CON LA EMPRESA FALCK-SCI

CGT Falck-SCI

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) en Santa Cruz de Tenerife queremos anunciar que la huelga de bomberos de la empresa Falck-SCI de la Refinería de Santa Cruz, ha sido desconvocada tras llegar a un acuerdo con la empresa poniendo fin a tres semanas de paro indefinido.

Dicho acuerdo ha consistido en la readmisión del delegado sindical Santiago Báez, un plan de acciones de mejora en materia de seguridad y salud laboral, planes de formación y el compromiso de retomar la negociación del convenio colectivo entre otros.

Se cierra así un conflicto en el que se ha conseguido el objetivo de la readmisión del compañero Santiago Báez gracias al apoyo mutuo y al sacrificio de la plantilla que ha secundado la huelga, al apoyo de la CGT, y a la plantilla de CEPSA que en todo momento han estado de lado de los huelguistas.

Con esta movilización se ha demostrado que cuando hay unidad es posible cambiar una decisión empresarial injusta y que se ha mantenido la seguridad en las instalaciones de CEPSA durante todo conflicto.

LOS FIJOS DISCONTINUOS CENTRAN LA NEGOCIACIÓN DEL ERTE DEL HOSTAL DE SAN MARCOS

La empresa y la parte social inician los contactos del periodo de consultas para acordar las condiciones laborales la reapertura

Los representantes de Recursos Humanos de Paradores y de los trabajadores del Hostal de San Marcos han mantenido la primera reunión dentro del periodo de negociaciones del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la plantilla durante el cierre del establecimiento por las obras de reforma.

La duración estipulada del periodo de consultas iniciado es de quince días. Las consultas se pueden cerrar con acuerdo o sin él. En este caso los sindicatos se reservan la opción de realizar la pertinente denuncia ante la autoridad laboral.

La parte social quiere evitar que los fijos discontinuos no dispongan de ingresos después de la reapertura

Entre los puntos que centran la negociación, como particularidad del centro leonés, se encuentra el alto número de fijos discontinuos en comparación con otros paradores. Más de una veintena de trabajadores prestan hasta la fecha servicios en San Marcos de forma regular entre los meses de abril y diciembre.

La situación especial de este colectivo, con menores prestaciones disponibles podría abocarles a no contar con remuneraciones hasta varios meses después de la reapertura del Parador, por lo que podrían pasar varios meses sin ingresos, según explicaron las fuentes consultadas por este periódico.

Uno de los principales objetivos de la parte social pasa por evitar que esta parte de la plante se quede eventualmente desprotegida y sin remuneración posible tras la vuelta a la actividad.

No obstante, la negociación se ha alargado durante buena parte de la mañana y toda la tarde de la jornada. Las mismas fuentes explican que la negociación se va a retomará y que en algunos puntos ya se había logrado llegar a acuerdos entre las partes.

Cabe recordar que el Parador de San Marcos cerró sus puertas el 15 de diciembre del pasado año. Después del cierre, salvo los trabajos preparatorios para la reforma en los que ha participado una parte de la plantilla, los trabajadores han disfrutado de un permiso retribuido a la espera de que se concrete las condiciones de la relación laboral durante el cierre.

Expedientes anteriores

Según ha podido saber este periódico, las partes negocian sobre la base de otros expedientes que la empresa ha llevado a cabo en establecimientos como el Hotel Atlántico de Cádiz, donde los más de 60 trabajadores estuvieron más de dos años fuera de sus puestos de trabajo, mientras se ejecutaba la reconstrucción del parador.

Además, de fondo también se encuentra el ERE acometido por la empresa a nivel nacional en el 2013 y que supuso un importante recorte del empleo con centenares de despidos en toda la red y cambios sustanciales en las condiciones de una parte de los trabajadores.

LA HUELGA DE LA JUSTICIA EN GALICIA EMPIEZA A BLOQUEAR PENSIONES, INCAPACIDADES Y MATRIMONIOS

Xurxo Melchor – lavozdegalicia.es

La paralización en la tramitación de defunciones y fes de vida impide gestionar los expedientes

La huelga indefinida convocada en los juzgados gallegos no solo está obligando a suspender, según los sindicatos, entre 600 y 800 juicios diarios, una cifra que la Xunta rebaja a la mitad. También está empezando a causar graves perjuicios a los ciudadanos ya que, de persistir el paro, podría suponer la «ruina económica de muchas familias», como advierte Manuel Díaz Mato, portavoz de los funcionarios en Santiago y miembro de UGT.

Ese efecto pernicioso, del que responsabilizan a la Xunta si no se reabren las negociaciones, se debe a la completa paralización en la concesión de certificados de defunción y fes de vida. Esos documentos son imprescindibles para el cobro de pensiones de jubilación, orfandad o viudedad, así como para la concesión de ayudas por incapacidad, para poder celebrar matrimonios e incluso para firmar algunos contratos laborales. Asuntos tan importantes en el día a día del ciudadano como estos están ahora totalmente paralizados, ya que en los registros civiles tan solo se tramitan las inscripciones por nacimiento y las licencias de enterramiento.

El resto de las gestiones resulta imposible hacerlas porque han quedado fuera de los servicios mínimos. E incluso en los trámites que siguen realizándose hay problemas. En las oficinas de Lugo, por ejemplo, pese a no verse mucho movimiento, había que esperar una eternidad.

En esa situación se vio atrapada Laura Rodríguez, que tan solo pretendía recoger un libro de familia tras haber inscrito días atrás a su hija Alejandra. Pese a todo, el bebé aguantó tranquilo en su cochecito y la madre no estaba especialmente enfadada porque considera que si los funcionarios están de huelga, «por algo será».

Aunque los sindicatos lo culpan de los perjuicios que está ya generando la huelga a los gallegos, en el Gobierno autónomo no se sienten responsables de estas «molestias». No obstante, el vicepresidente, Alfonso Rueda, quiso pedir disculpas de antemano a los ciudadanos por todos los inconvenientes que esta situación les produzca. «Son os que pagan cos seus impostos os servizos públicos», señaló. Eso sí, también reclama «responsabilidade» a los sindicatos para que se cumplan los servicios mínimos mientras dure el paro.

En Vigo, más que meras molestias hubo escenas de gran tensión por la presencia de un piquete de 70 funcionarios. Primero mantuvieron enfrentamientos verbales con el juez de refuerzo del Juzgado de lo Social número 5 porque quisieron paralizar siete juicios de conflictos laborales.

El juez Alejandro Couselo se les enfrentó advirtiéndoles: «Esto es un acto delictivo». Hasta tuvo que presentarse para mediar el juez decano, Germán Serrano, que dijo que «valorando el esfuerzo económico de los trabajadores que están ejerciendo su derecho a la huelga en defensa de sus intereses y aquellos que están ejerciendo su derecho a trabajar, no se va a tolerar que se invadan las salas de vistas para salvaguardar el ejercicio de un poder del Estado».

La situación se resolvió porque algunos de los litigantes en esas vistas eran sindicatos y, en solidaridad con los huelguistas, pidieron el aplazamiento. Media hora después tuvieron un rifirrafe con unos novios.

En su tercera jornada, el seguimiento del paro sigue siendo muy elevado. Del 90 % en toda Galicia, según los representantes de los trabajadores, aunque desde la Xunta se rebaja esa cifra al 38 % y afirman que descendió en cuatro puntos con respecto al segundo día de la huelga. Al margen de los juicios que se están teniendo que aplazar, tampoco se pueden llevar a cabo muchas otras diligencias, como declaraciones o conciliaciones, lo que mantiene estancados los expedientes abiertos e impide iniciar los nuevos. Como ejemplo, los sindicatos cifran en 2.000 los escritos y las demandas paralizadas hasta el momento en Vigo, que en Santiago podrían acercase a las 450.

La huelga tendrá un efecto muy pernicioso sobre la ya elevada tasa de colapso de los juzgados gallegos, en los que ya se acumulan 126.000 casos. Los sindicatos calculan que cada semana de paro «supondrá un año más de retraso en la justicia de la comunidad», explica Díaz Mato.

Tanto la Xunta como los sindicatos aseguran querer retomar el diálogo, pero lo cierto es que las posturas parecen cada vez más lejanas, lo que podría prolongar semanas el paro. «Son ellos los que tienen que convocarnos», asegura el portavoz del comité de huelga compostelano «pero parece que están jugando a la huelga para desgastar a los trabajadores», añade.

Xustiza sigue ofreciendo una subida salarial de 55 euros al mes para el cuerpo de auxilio, 62 para el de tramitadores y 75 para el de gestores, pero entraría en vigor en el 2019 y sería progresiva tres años, hasta el 2021. Para los funcionarios, esta oferta es «una trampa» y una «manipulación» y exigen al presidente Feijoo que reabra las negociaciones en el seno del Consello Galego de Relacións Laborais «para que haya luz y taquígrafos», aseguran.

Con información de Enrique Vázquez Pita, Enrique Gómez Souto, Marina Santaló, Olimpio P. Arca y Alfredo López Penide.

LAS TRABAJADORAS DE INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA MACHISTA ESTALLAN Y ANUNCIAN HUELGA EN EL CENTRO DE SANT FELIU DE LLOBREGAT

Sònia Mataró – Portavoz de las trabajadoras del servicio de intervención especializada en violencia machista del Baix Llobregat

Protestan por la “degradación” de sus condiciones laborales y la “falta de personal” del centro de Sant Feliu de Llobregat

Algunas están de baja por la “ansiedad” que les genera la situación

Una concentración para condenar la violencia machista en Sant Feliu de Llobregat en abril de 2016 tras el asesinato de una mujer

La lucha contra la violencia machista y por la igualdad de género está más viva que nunca con movimientos como el #MeToo o el paro feminista el próximo 8 de marzo. Pero los recursos que se invierten para lograr avances concretos no siempre son los adecuados.

Lo saben bien las ocho trabajadoras del servicio de intervención especializada en violencia machista del Baix Llobregat, que han estallado y el lunes 12 comenzaran diversas jornadas de huelga parcial y movilizaciones.

Las empleadas de este centro, situado en Sant Feliu de Llobregat y dependiente de la dirección general de Familias de la Generalitat de Catalunya, quieren denunciar “el malestar de la plantilla por una degradación progresiva de sus condiciones de trabajo y una pérdida de calidad asistencial como consecuencia de la falta de recursos materiales y, especialmente, humanos para desarrollar su función”, explica el Col·lectiu Ronda, que las asesora. Dicho de otro modo, entienden que su situación ha llegado a tal punto que “dificulta la correcta prestación de un servicio de vital importancia para las centenares de víctimas de la violencia machista en la comarca”.

Esta situación llega después de seis meses de negociación “infructuosa” para mejorar sus condiciones laborales. En 2014 vieron reducida la plantilla. Se decidió prescindir, incluso, de “personal esencial para preservar la eficacia del servicio, como psicólogas y trabajadoras sociales”. “Durante seis meses hemos intentado negociar sin avanzar, hemos puesto nuestra situación sobre la mesa, pero no hemos encontrado voluntad de establecer un diálogo sincero”, señala la portavoz de las trabajadoras, Sònia Mataró.

Además, según las trabajadoras, la responsable de la gestión del servicio –la Associació Benestar i Desenvolupament– ha dejado de “cubrir las bajas médicas de corta o media duración”. Este hecho, obliga a la plantilla a “realizar sobreesfuerzos” y produce “desatención de áreas concretas del servicio”. “Las personas necesitan ayuda y apoyo desde un punto de vista pluridisciplinar, el maltrato no afecta en exclusiva a una parcela concreta”, argumenta Mataró. “Cualquier asesoría que olvide uno o diversos aspectos hace insuficiente la dedicación a unas mujeres que, desgraciadamente, ya están sufriendo suficiente y no merecen la ineficacia y el olvido de las instituciones”, sentencia esta trabajadora.

Circulo vicioso

Hoy por hoy, según Mataró, las profesionales trabajan “al límite de capacidad, sin margen”. “Desde la precariedad no se puede ayudar a nadie”, advierte. “No podemos decir que vuelvan porque no somos suficientes o porque estamos agotadas de hacer tantas horas”, recalca la profesional del centro.

Asegura que es “un circulo vicioso” en el que “la ansiedad por la sobrecarga de trabajo acaba provocando más bajas que crean aún más carga para el resto y empobrecen la calidad del servicio”.

Es por eso que el próximo 12 de febrero comenzarán con un primer paro parcial de la actividad del centro entre las 11 y las 13 horas. Si la medida no sirve para comenzar un “proceso negociador” fructífero, se repetirá los días 19 y 26 del mismo mes. Por otro lado, no descartan otras movilizaciones y protestas hasta que mejore su situación.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS