Publicado en: 15 enero, 2019

Boletín de Luchas Obreras (15 de Enero de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • NOTA DE PRENSA DE LOS TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS DE VARIOS HOSPITALES DE MADRID Y DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS SUMMA 112
  • LAS AUXILIARES DE COMPOSTILLA RETOMAN LAS MOVILIZACIONES EN PONFERRADA PARA EXIGIR SU ENCAJE EN EL PLAN SOCIAL DE CIERRE
  • DIRECCIÓN Y SINDICATOS DE CAIXABANK INICIAN LOS CONTACTOS SOBRE EL ERE
  • H&M APLICA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) Y CIERRA SIETE TIENDAS EN TODA ESPAÑA, DOS DE ELLAS EN EL CALATRAVA Y LA CALLE URÍA DE OVIEDO
  • DESPIDOS Y PRESIONES EN LIBERBANK ENTURBIAN LA FUSIÓN CON UNICAJA
  • DESPIDOS EN LOS CRUCEROS TRAS COMPRAR UN PABELLÓN EXPO’92
  • HUELGA DE PROFESORES DE TALLERES Y CURSOS MUNICIPALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID POR IMPAGO DE NÓMINAS
  • LOS SINDICATOS HACEN HUELGA EN EL ‘CALL CENTER’ VALENCIANO DE MOVISTAR
  • MILES DE PERSONAS MARCHAN EN SANTIAGO POR UNAS URGENCIAS DIGNAS
  • LA PLANTILLA DE ALCOA INICIA UNA HUELGA PREVIA A LA PROTESTA EN MADRID
  • EL PRIMER DÍA DE HUELGA DEL METRO DE VALENCIA TRAS LA NAVIDAD CAUSA UN COLAPSO EN HORA PUNTA
  • DELPOZO APLICA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) QUE AFECTARÁ A VEINTE TRABAJADORES
  • LLADRÓ NO LOGRA REMONTAR: LA DIRECCIÓN ANUNCIA 19 NUEVOS DESPIDOS Y MANTIENE EL ERTE
  • PLAYGROUND PRESENTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) PARA DESPEDIR A MÁS DE LA MITAD DE LA PLANTILLA
  • LAS AUXILIARES DE ENDESA SE MANIFIESTAN ANTE EL AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA EN DEMANDA DE UN PLAN SOCIAL
  • VODAFONE ESPAÑA ANUNCIA EL DESPIDO DE UN MÁXIMO DE 1.200 EMPLEADOS, UNA CUARTA PARTE DE SU PLANTILLA
  • LOS SINDICATOS ADVIERTEN DEL «EFECTO CONTAGIO» QUE PUEDE TRAER EL ACUERDO CON CEMEX
  • NAVANTIA PREJUBILARÁ A 650 TRABAJADORES EN LOS TRES ASTILLEROS GADITANOS
  • DESCONVOCADAS LAS HUELGAS DE TRIPULANTES DE CABINA DE RYANAIR PARA LOS DÍAS 10 Y 13 DE ENERO
  • LA HUELGA INVISIBLE DEL MUSEO PICASSO

======================================================

NOTA DE PRENSA DE LOS TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS DE VARIOS HOSPITALES DE MADRID Y DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS SUMMA 112

https://pbs.twimg.com/media/Dwkyc-qWoAAhVsE.jpg

LAS AUXILIARES DE COMPOSTILLA RETOMAN LAS MOVILIZACIONES EN PONFERRADA PARA EXIGIR SU ENCAJE EN EL PLAN SOCIAL DE CIERRE

Infobierzo.com

Para conseguir un compromiso serio en el que quede reflejado el derecho de recolocación de los trabajadores excedentes por el cese de actividad de la central “que no se ha producido al día de hoy”

https://www.infobierzo.com/wp-content/uploads/2019/01/compos4.jpg

La Plataforma de trabajadores Auxiliares de Compostilla ha aplazado la tercera jornada de huelga que tenían prevista para el día 9 para el día 17 de este mes, pero mantienen activa la jornada del día 10 de enero.

Los trabajadores intentan mediante sus medidas de protesta, hacer recapacitar a Endesa y a las administraciones públicas, para conseguir un compromiso serio en el que quede reflejado el derecho de recolocación de los trabajadores excedentes por el cese de actividad de la central “que no se ha producido al día de hoy”.

La situación de los 180 trabajadores que llevan a cabo labores de mantenimiento, limpieza o seguridad en la central térmica de Cubillos del Sil no ha cambiado, pese a que se ha anunciado el cierre de la eléctrica y la empresa Auxitrans ha aplicado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) a los 17 trabajadores que operan en la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil y que está previsto que este expediente entrase en vigor el próximo 1 de enero de 2019 y se mantenga durante medio año, hasta el 30 de junio. Asimismo, los auxiliares exigen un Plan Social con vistas a 20 junio de 2020, fecha de cierre de la Central Térmica.

Las protestas arrancarán a las 7 horas de la mañana, cuando los empleados se reunirán en la primera de las barreras de acceso a la central, en Cubillos del Sil. De 12.00 horas a 13.00 horas se concentrarán ante las puertas del ayuntamiento de Ponferrada, donde piden apoyo de la sociedad berciana para lograr un plan social específico que no les deje en la calle tras el cierre de Endesa.

La primera de las cuatro jornadas de huelga previstas tuvo lugar el sábado 18 de diciembre con una concentración en la plaza Lazúrtegui de Ponferrada. En la segunda de ellas, los trabajadores realizaron una marcha que partió desde las puertas de acceso a la central hasta el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, donde está ubicada la central. El jueves tendrá lugar otra nueva jornada.

DIRECCIÓN Y SINDICATOS DE CAIXABANK INICIAN LOS CONTACTOS SOBRE EL ERE

Barcelona (EFE)

La dirección de CaixaBank y los sindicatos del banco inician los contactos sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que esta entidad financiera tiene previsto presentar para ajustar su plantilla a las necesidades del banco.

Fuentes sindicales han explicado que no está previsto que se conozca todavía el número de afectados, pero estiman que afectará a entre 2.000 y 2.500 personas, aunque la dirección de CaixaBank todavía no ha facilitado ninguna cifra.

Según estas fuentes, el encuentro debería servir para constituir la mesa negociadora y establecer el calendario de negociación, entre otras cuestiones.

Se trata de una toma de contacto entre ambas partes con voluntad de acercar posiciones antes de formalizar la presentación del Expediente de Regulación de Empleo.

Los sindicatos del banco afrontan el inicio de los contactos con la premisa de no aceptar salidas forzosas en la entidad, cuya plantilla es de unas 32.000 personas.

CaixaBank anunció el pasado 27 de noviembre en Londres, donde presentó su plan estratégico hasta 2021, que preveía reducir en los próximos tres años 821 oficinas urbanas, un 18 % de la red actual.

Entonces, el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, ya dijo que ello implicaría un ajuste de plantilla y garantizó que el recorte de personal se haría de forma negociada con los sindicatos.

Con este ajuste de personal, CaixaBank pretende, tal como ya anunció en la presentación del plan estratégico hasta 2021, avanzar en la transformación de la red de oficinas urbanas, mantener la red de oficinas en el ámbito rural y potenciar los servicios digitales, como el modelo de atención a clientes “In Touch”.

Los ajustes laborales de los últimos años acometidos en el banco han sido pactados por dirección y sindicatos, y ésa es la intención con la que ambas partes afrontan ahora el inicio de las negociaciones.

CaixaBank, que tenía en 2014 un total de 5.358 oficinas, tanto urbanas como rurales, prevé situarse en 2021 con 3.640.

En paralelo, CaixaBank quiere extender en las ciudades su modelo de oficina ‘Store’, que son sucursales más grandes, enfocadas a la atención personalizada al cliente y con un horario de apertura más amplio. En este sentido, prevé pasar de las 285 oficinas previstas a cierre de 2018 hasta las 600 en 2021.

H&M APLICA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) Y CIERRA SIETE TIENDAS EN TODA ESPAÑA, DOS DE ELLAS EN EL CALATRAVA Y LA CALLE URÍA DE OVIEDO

La Nueva España

La compañía no ha podido superar una difícil situación económica que esperaba paliar con las ventas en Navidad

Las ventas navideñas y las perspectivas para las rebajas de enero no han sido suficientes para paliar su mala situación económica. La cadena de ropa H&M afrontará en las próximas semanas un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el cierre de siete tiendas en toda España.

Cuatro de las clausuras se concentrarán en la zona norte de España. De hecho, ya hay hasta fechas encima de la mesa. El día 18 de febrero, por ejemplo, bajará la persiana el H&M situado en la calle Uría, en pleno centro de Oviedo. Poco después, el día 31 de marzo, seguirá el mismo camino el local situado en el centro comercial Calatrava de la capital del Principado.

Los trabajadores ya han empezado a movilizarse. Habrá una asamblea de trabajadores a las once de la mañana y a las siete de la tarde en la sede de la Unión General de Trabajadores (UGT). Las mesas de negociación en Madrid están fijadas para mediados de este mes.

DESPIDOS Y PRESIONES EN LIBERBANK ENTURBIAN LA FUSIÓN CON UNICAJA

Merca2

Mientras los dirigentes de Unicaja y Liberbank negocian la posible fusión de las entidades, los trabajadores de la segunda denuncian despidos en Navidad y continuas presiones para mejorar las ventas de los productos y servicios del banco.

Un comunicado el último día del año. Raro. Todo el mundo pensando en la cena, las uvas o el vestido de Cristina Pedroche y un sindicato elige esa fecha para colgar en su página web un comunicado. La sección sindical de CC.OO. (CC.OO.) del Grupo Liberbank alzaba la voz contra los despidos de sus compañeros en esta época festiva.

“En estas fechas, numerosas empresas suelen regalar entre sus empleados-as las típicas cestas de Navidad; sin embargo, aquí (Grupo Liberbank) la dirección ha decidido repartir cartas de despedido”, comenzaba el texto del sindicato. Desde CC.OO. han denunciado que a “algún compañero cuando se incorporaba el día 24 le bloqueaban las claves del ordenador sin conocer lo que estaba ocurriendo hasta el 26”.

El sindicato ha revelado que estos despidos tienen un objetivo “ejemplarizante” para que “el resto de personal levantase las orejas”. En primer lugar, argumentaban desde la sección sindical, “se saltan el procedimiento establecido en nuestro Convenio Colectivo”.

Por otro lado, “aplican la sanción máxima, que es el despido disciplinario, por unos motivos que resultan ciertamente ridículos y muy subjetivos”. Por ejemplo: “Se limitaba a la atención de la clientela en la ventanilla… Se limitaba a escuchar en las reuniones diarias de su UGC…”.

Bajo esta situación laboral que sufren los empleados del banco, el sindicato ha condenado las presiones por parte de los responsables para “cumplir sus objetivos y cobrar sus incentivos”. “Cuando a una plantilla se le llama cada dos horas para ver cómo lleva las ventas e incluso te obligan a hacer previsiones diarias de ventas, ahora le sumamos el tema de los despidos”, ha censurado CC.OO.. “Igual todo ello conduce a una venta irregular de nuestros productos”, ha ahondado.

Antesala de la fusión Liberbank-Unicaja

El proceso en Liberbank es el contrario al habitual. Normalmente se formaliza la fusión con otra entidad y tras el estudio de las posibles sinergias y redes el banco resultante anuncia un proceso de salidas vía prejubilaciones, Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o cualquier otro protocolo para reducir su plantilla.

Ha pasado menos de un mes desde que ambos bancos confirmaran “contactos preliminares” para estudiar su fusión ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Unicaja comunicó a través del hecho relevante que “de forma regular analiza potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas”. Sin embargo, dejó claro que no han adoptado al respecto “ninguna decisión”.

La posible fusión de Unicaja y Liberbank incorporaría al sector financiero español el sexto mayor banco por activos (casi 96.000 millones de euros) con una red de oficinas complementaria que llegaría a gran parte de la geografía nacional.

Entre ambos bancos suman casi 11.000 empleados y cerca de 1.900 oficinas. Además, sus redes son totalmente complementarias. Este hecho podría parecer una ventaja para los trabajadores ante posibles cierres de oficinas y reducción de plantilla, pero vistas las denuncias de los sindicatos los problemas ya existen.

El radio de actuación de Unicaja está focalizado en Andalucía y Castilla León (80% de su red comercial entre ambas comunidades). Por su parte, Liberbank opera sobre todo en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura. El resultado de su unión controlaría el 4% de la cuota del mercado nacional en crédito y del 5% en depósitos.

DESPIDOS EN LOS CRUCEROS TRAS COMPRAR UN PABELLÓN EXPO’92

Santiago Salas de Vega – Andalucía Información

La dirección de Cruceros Torre del Oro se escuda en “políticas de empresa” y argumenta que su trabajo depende de las temporadas altas y bajas

La empresa Cruceros Torre del Oro, que explota los paseos turísticos en barco por el río Guadalquivir, acometió el lunes 31 de diciembre, en la víspera de Año Nuevo, y sin previo aviso, una nueva reducción de personal que ha supuesto el despido de dos de sus trabajadores, que se suma así al de otros dos excompañeros que ya habían sido despedidos semanas atrás.

Según ha podido saber Viva Sevilla, la empresa que explota las travesías turísticas por el río entregó el último día del año la carta de despido a dos de sus empleados, uno encargado del mantenimiento de los buques y el otro marinero. El primero llevaba en la empresa dos años, mientras que el segundo trabajaba desde marzo.

El aviso de despido, ejecutado sin ninguna notificación previa, cogió por sorpresa a los empleados. La dirección les hizo entrega de una carta en la que se reconocía como “improcedente” su cese, y donde la empresa justificaba su decisión en el hecho de que “sus servicios ya no resultan necesarios”.

Según los afectados, las explicaciones verbales de la empresa fueron otras. “Nos dijeron que no podían afrontar la entrada en vigor del nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 900 euros”, asegura uno de los trabajadores, cuyo sueldo viene rondando los 750 euros mensuales, a este periódico.

Temporada baja

Por su parte, contactada por Viva Sevilla, Cruceros Torre del Oro asegura que es “falso” que haya habido despidos con ese pretexto, aunque luego matiza. “En el caso de que eso fuese cierto, son políticas de empresa. Nosotros funcionamos en base a temporadas.

En unos periodos son meses altos de mucho trabajo, y otros bajos de no tener tanto. Lo mismo que hay despidos, otras muchas veces hay contrataciones”, explica Salvador Carrasco, responsable de Cruceros Torre del Oro (donde su hijo figura como apoderado y hace las funciones de “director general”, según éste detalla en su página web personal).

Precisamente estas dos reducciones de plantilla por cuestiones económicas contrastan con las potentes inversiones que otra de las empresas del grupo, El Palacio del Embrujo SL, de la que el propio Carrasco es consejero, acaba de realizar: nada menos que casi tres millones de euros ha destinado a la compra del Pabellón Cruzcampo en La Cartuja, uno de los edificios más conocidos de la Expo’92, con el fin de convertirlo en un espacio dedicado a los espectáculos flamencos.

Heineken España anunció la operación hace apenas mes y medio, tras semanas de negociaciones que el propio Carrasco encabezó. El Palacio del Embrujo SL gestiona en la actualidad el tablao flamenco El Palacio Andaluz, ubicado en la ronda histórica.

La venta del edificio que la firma cervecera poseía en La Cartuja a los socios de El Palacio del Embrujo SL “va a contribuir a completar la oferta de ocio, cultural y turística de esta zona de la Isla de la Cartuja junto a Isla Mágica, el auditorio Rocío Jurado o el Teatro Central”, según aseguraron públicamente ambas partes tras la firma de la compraventa.

Investigación

La intención de los responsables tanto de Cruceros Torre del Oro como de El Palacio del Embrujo es, en efecto, hacer compatibles ambas líneas de negocio, de forma que ambas se retroalimenten. De esta forma, su objetivo es rentabilizar la fuerte inversión realizada en el viejo edificio de la Expo’92, en buena medida, con los cruceristas que puedan llevar hasta allí en las travesías que sus barcos ofertan por el río Guadalquivir.

Unos cruceros de paseo que, como ya desveló Viva Sevilla, están siendo investigadas tanto por la Guardia Civil como por Capitanía Marítima por presuntas irregularidades tanto a nivel de titulaciones en los trabajadores como del estado de los buques y de las instalaciones que sirven de base a las embarcaciones. Ambos organismos ya reconocieron a este periódico que la investigación está en curso.

HUELGA DE PROFESORES DE TALLERES Y CURSOS MUNICIPALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID POR IMPAGO DE NÓMINAS

Madrid (EFE)

Los profesores y empleados de la empresa Arjé, que imparte talleres socioeducativos en varios ayuntamientos de la región, entre ellos el de Madrid, además de actividades extraescolares en colegios, inician una huelga indefinida debido a los “continuos retrasos en el pago de sus nóminas”, según denuncia CC.OO. en un comunicado.

Los empleados de esta concesionaria de cursos en centros culturales, juveniles y de mayores, dependientes de la Administración pública, anuncian paros y movilizaciones, tras “nuevos impagos y amenazas de despidos en la empresa” que alega problemas de liquidez.

CC.OO. denuncia “una oleada de nuevos despidos y presiones”, como en Coslada, donde técnicos de juventud y personal de Coslada Cultura “fueron despedidos el 30 de noviembre, dos días después de iniciar la huelga”, según el sindicato.

En el resto de la región “la situación es similar: el 10 de diciembre empezó la huelga para la plantilla remanente, mermada después de que la semana anterior Arjé renunciase a la mayoría de contratos” con ayuntamientos, con el consiguiente despido de trabajadores.

Fueron rescindidos los convenios con el Ayuntamiento de Madrid, pero también las extraescolares de Pinto y el programa de Informática Mayores del Ayuntamiento de Madrid. En Pozuelo de Alarcón, el personal de la Escuela de Música y Danza fue despedido el 14 de diciembre, con 300 alumnos afectados, continúa CC.OO..

Los trabajadores del proyecto ‘Madrid, un libro abierto’ que continúan en huelga “están siendo presionados con el pretexto de que mientras duren los paros no se puede ceder el servicio para desbloquear su situación”.

Tras la reunión de CC.OO. con el Ayuntamiento de Madrid para exigir una solución, a día de hoy solo hay el “compromiso de estudiar posibles soluciones y ejercer mayor control a este tipo de empresas en el futuro”.

Mientras, el Comité de Empresa se ha “puesto una demanda por despido colectivo encubierto”.

Al margen de la vía jurídica, CC.OO. seguirá movilizándose en las calles para apoyar a “uno de los sectores más precarios de la enseñanza”.

El jueves, 10 de enero, está convocada a las 10:00 h una movilización frente el área de Equidad del Ayuntamiento en el Paseo de la Chopera, mientras que el 31 de enero la concentración tendrá lugar frente al Ayuntamiento de Madrid.

Ya el pasado verano se denunciaron retrasos e impagos a la plantilla, que entonces contaba con 700 personas, que en la capital prestan servicio en los distritos de Latina, Ciudad Lineal y Puente de Vallecas, con sueldos que han caído hasta un 60%, situándose en los 7,49 euros la hora. EFE

LOS SINDICATOS HACEN HUELGA EN EL ‘CALL CENTER’ VALENCIANO DE MOVISTAR

Dani Valero – valenciaplaza.com

Protestas de empleados de Atento ante la tienda de Movistar en la Plaza del Ayuntamiento de València ->

https://valenciaplaza.com/public/Image/2019/1/HuelgaAtentocallcentermovistar_NoticiaAmpliada.jpg

Los sindicatos que conforman el comité de empresa de Atento participaron en una protesta contra las condiciones laborales del servicio de call center que presta esta subcontrata para Movistar, con una plantilla de 270 trabajadores en València.

El acto, según precisaron fuentes de CSIF, consistió en una concentración ante la tienda de Movistar de la Plaza del Ayuntamiento para visibilizar la huelga de 24 horas realizada en paralelo por empleados de este servicio de asistencia telefónica.

El comité de empresa de Atento denuncia “presiones, amenazas, sanciones, apercibimientos y despidos”, según recogió CSIF. “También alerta de la excesiva carga de trabajo, de la falta de tiempo administrativo para tramitar o entre llamada y llamada, de objetivos inalcanzables o abusivos, de acoso individualizado con los PDI, de problemas con las pausas y tiempo para ir al baño, de falta de información o de vacaciones asignadas unilateralmente en periodos no solicitados”, agregó la organización sindical.

Los representantes sindicales distribuyeron folletos a los transeúntes en los que les advertían de “los despidos y la falta de contratación” como el motivo del retraso en la atención telefónica del 1004, de cuestiones como el mal funcionamiento de las aplicaciones, o de que los operadores “no disponen de tiempo suficiente, lo que provoca que el usuario tenga que llamar con reiteración para que le atiendan”.

Del mismo modo, denunciaron que “les obligan a ofrecer productos a la venta en todas las llamadas y les sancionan si no lo hacen cada vez que telefonea un usuario, aunque sea para una reclamación”. “Igualmente, piden una buena valoración en la llamada porque el no obtener una nota alta resulta motivo de sanción o despido”, recogía CSIF.

Los folletos informativos distribuidos también criticaban que los trabajadores “no tienen tiempo para beber agua entre llamada y llamada, para ir al baño o para gestionar la llamada con el tiempo suficiente para acabar el trámite”.

Los sindicatos lamentan que la externalización de estos servicios por parte de una multinacional como Movistar se convierta en un instrumento para rebajar las condiciones laborales de los trabajadores que atienden al cliente en nombre de la compañía telefónica.

En València CC.OO. y UGT también denunciaron hace unos años las condiciones laborales de los empleados del call center de la multinacional HP en la ciudad para la atención telefónica de entidades bancarias.

MILES DE PERSONAS MARCHAN EN SANTIAGO POR UNAS URGENCIAS DIGNAS

Elisa Álvarez – lavozdegalicia.es

Todos los partidos de la oposición se unen a la manifestación de los trabajadores del CHUS

Manifestación en defensa de las urgencias y la sanidad pública ->

https://players.brightcove.net/2549849244001/ByCqjVZw_default/index.html?videoId=5987600634001

«Xerentes veñen, xerentes veñen, xerentes veñen e van. Non te vaias Eloína, sen darnos máis persoal». A ritmo de Rianxeira versionada arrancó la manifestación del servicio de urgencias del CHUS, cuyos trabajadores llevan casi dos meses de huelga para pedir más personal.

La protesta reunió a toda la oposición, desde la portavoz sanitaria de En Marea, Eva Solla, al líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, pasando por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, o el diputado de En Marea, Antón Sánchez. También acudió el alcalde de la cuidad, Martiño Noriega, en calidad de ciudadano, ex trabajador de la sanidad y alcalde, y para mostrar «todo o apoio á sanidade pública, e sobre todo á primaria».

La comisión de centro del CHUS encabezó una movilización que salió de la praza Roxa para finalizar en la zona vieja tras recorrer parte del Ensanche. Reclaman una sanidad pública de calidad y unas urgencias dignas. «Non se reclama unha subida salarial», recordó Camilo Agulleiro, presidente de la comisión, «senón recursos humanos».

Los trabajadores quieren personal para el espacio que se ha ido ampliando en los últimos años, pero que no ha tenido el incremento correspondiente en recursos humanos. Van a votar la última oferta de la gerencia, pero la opinión personal de Agulleiro es que «está moi alonxada do que pediamos, aínda que o persoal ten a última palabra».

Ana Pontón recordó que están siendo los propios trabajadores los que tienen que defender la sanidad ante un presidente de la Xunta «que o único que fixo foi privatizar e recortar». También Eva Solla reclamó recursos para que los profesionales puedan dar dignidad a la sanidad pública mientras que Gonzalo Caballero recordó que hay una marea blanca imparable que pide una sanidad de calidad, pública y gratuita.

Caballero acudió acompañado por el portavoz de sanidad en el Parlamento, Julio Torrado, quien apuntó que la comisión alternativa a la creada para investigar los recortes sanitarios, y en la que ya sólo queda el PP, volverá a reunirse para escuchar a los representantes de urgencias y del 061, también en conflicto.

LA PLANTILLA DE ALCOA INICIA UNA HUELGA PREVIA A LA PROTESTA EN MADRID

La Voz de Galicia

El domingo habrá una manifestación por las calles de A Coruña que partirá desde la plaza de A Palloza a las 11 de la mañana

El comité de empresa de Alcoa en A Coruña iniciará esta noche, a partir de las 22.00 horas, una huelga de 24 horas en paralelo a las movilizaciones previstas para los próximos días y entre las que se incluye una concentración ante el Ministerio de Industria en Madrid.

La protesta, que se hará coincidir con la reunión que tiene previsto celebrar el Ministerio con las administraciones autonómicas y representantes de la empresa, se realizará de forma conjunta por los trabajadores de A Coruña y Avilés.

Para ello, desde la planta coruñesa está previsto que salgan diversos vehículos y autobuses de apoyo. Las movilizaciones del comité de Alcoa Inespal Coruña continuarán después, ya que el sábado día 12 apoyarán la marcha convocada en Avilés, y el domingo tendrá lugar en A Coruña, a partir de las 11 de la mañana, una manifestación. La protesta contra el cierre anunciado de las plantas está previsto que parta de la plaza de A Palloza y finalice ante la Delegación del Gobierno.

EL PRIMER DÍA DE HUELGA DEL METRO DE VALENCIA TRAS LA NAVIDAD CAUSA UN COLAPSO EN HORA PUNTA

R. V. – Diario Vasco

Los trabajadores del Metro retomaron las movilizaciones tras las fiestas navideñas. Los paros programados a primera hora de la mañana llegaron a causar un colapso en algunos puntos de la red de Valencia.

El lugar más conflictivo se localizó en la estación de Ángel Guimerá por la confluencia de varias líneas. Los mayores problemas se registraron entre las 8.30 y las 9.00.

Fuentes de FGV explicaron que los paros discurrieron con normalidad y circularon los servicios mínimos estipulados (entre el 50 y el 60% de los trenes).

Los paros continuarán entre las 11.00 horas de la mañana y las 16.00 de la tarde. Además, tendrá un lugar una concentración de los trabajadores en la plaza de Manises para pedir la mediación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Por su parte, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, indicó que «respeta» el derecho de los trabajadores a la huelga, pero recordó que la Generalitat «no tiene posibilidad» de negociar la subida salarial porque cometería un «fraude de ley».

Salvador precisó que la demanda de una subida salarial del 10 %, que perdieron con el ERE, una de sus principales reivindicaciones, «no es posible por la Ley de Estabilidad Presupuestaria».

DELPOZO APLICA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) QUE AFECTARÁ A VEINTE TRABAJADORES

Eva Gracia Morales – FashionNetwork

La firma de moda de lujo española Delpozo ajusta su plantilla y aplica un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre una veintena de trabajadores pertenecientes a distintos departamentos de la empresa.

Los veinte trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ocupan puestos en los departamentos comerciales y de producción, así como en los equipos de administración y logística, según informa el medio especializado Modaes.

Delpozo, propiedad de la compañía Perfumes y Diseño, se encuentra actualmente en plena reestructuración, tras el reciente nombramiento de Lutz Huelle como nuevo director creativo y su alianza con el showroom italiano Riccardo Grassi para la gestión del negocio wholesale.

La enseña de moda española está también redefiniendo su estrategia comercial para alcanzar los 10 millones de euros de facturación este año. La marca quiere acercarse a nuevos consumidores, por lo que sus siguientes pasos incluirán la ampliación de su colección, con prendas más cercanas a la moda de calle sin perder su posicionamiento de lujo, y la diversificación de producto para incorporar nuevas categorías, como la óptica o la perfumería.

Fundada en 1974 por Jesús del Pozo y relanzada en 2012, la firma está presente en 34 países con 80 puntos de venta, entre los que destacan especialmente sus flagship stores de Madrid, Londres y Dubái.

LLADRÓ NO LOGRA REMONTAR: LA DIRECCIÓN ANUNCIA 19 NUEVOS DESPIDOS Y MANTIENE EL ERTE

elEconomista.es

La emblemática empresa de porcelana Lladró -comprada en enero de 2017 por el fondo inversor PHI Industrial- ha comunicado el despido a 19 trabajadoras del área de producción de Porcelanas, en medio del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) todavía vigente, que afecta a 270 empleados desde el pasado mes de octubre y hasta 2020.

Ahora se trata de despidos objetivos e individuales, puesto que estas 19 trabajadoras no alcanzan el 10% de la plantilla, el mínimo exigido para abrir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Así lo han explicado fuentes sindicales, quienes han apuntado que la compañía ha ofrecido a estas trabajadoras la indemnización mínima que marca la ley de 20 días por año trabajado, además de un “complemento especial” hasta un máximo de 24 meses, “en función de las características” de cada una.

En principio, las afectadas serían las trabajadoras de más edad, pero todavía hay que estudiar el perfil y las edades de cada una de ellas. Así, este complemento económico vendría a ser un “acompañamiento” de la empresa en el tiempo que les faltaría hasta alcanzar la edad de jubilación.

Estos despidos son un paso más en la línea de ajustes emprendidos por la compañía para hacer frente al “exceso de producción por la caída de ventas”, han recordado desde los sindicatos.

Tras finalizar el sin acuerdo el período de consultas de los ERTES planteados en las tres empresas del grupo -PORSA, ARTE y DAISA-, el pasado 2 de octubre, Lladró decidió reducir la suspensión de los contratos en cinco días laborables, hasta dejar el período de aplicación en 123 días. Esto supone la reducción del 30% de la jornada, pero al parecer “no bastaba”, han señalado las fuentes sindicales.

La compañía justificaba la necesidad de llevar adelante esta “flexibilización temporal de la producción” para “lograr el progreso necesario que lleve al crecimiento de las ventas” y apuntaba en un comunicado que “causas económicas y productivas” hacían “imprescindible” la medida para “no incrementar los niveles de stock y acompasar la oferta a la demanda”.

No obstante, aseguraba entonces que estos “ajustes” irían “de la mano de la inversión en creatividad, marketing, apertura de nuevos canales y desarrollo de nuevas líneas de producto con clara apuesta por la diversificación”.

El objetivo, subrayaba el comunicado, es “continuar apostando por un proyecto empresarial que contribuye significativamente a la economía” y en el que participan más de 600 empleados, “por una firma que preserva el trabajo artesanal y la tradición sin renunciar a la vanguardia, garante imprescindible de sostenibilidad y crecimiento”.

PLAYGROUND PRESENTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) PARA DESPEDIR A MÁS DE LA MITAD DE LA PLANTILLA

Á. G. Z. – El Confidencial

El más de un centenar de trabajadores de la conocida publicación digital afronta un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a más de 70 trabajadores

PlayGround, una de las publicaciones de referencia de los jóvenes, afronta un fortísimo expediente de regulación de empleo (ERE). Según explican fuentes del sector, la compañía pretende despedir al 55% de los trabajadores. Los trabajadores, que han recibido la noticia, tienen previsto celebrar una asamblea para abordar el asunto.

PlayGround, con una fuerte presencia en redes sociales, es uno de los medios que más se han visto afectados por el cambio de algoritmo de Facebook a comienzos del año pasado: si en julio registraba 12,9 millones de usuarios, en diciembre de 2018 esa cifra había caído hasta los 3,7 millones, según los datos de Google Analytics recogidos por SimilarWeb. Esto se debe, en parte, a que el 44,13% de sus lectores procede de las redes y a su vez el 94,4% lo hace a través de Facebook, por lo que la dependencia es bastante alta.

Desde el sector, apuntan que esta fuerte caída del tráfico estaría detrás del ajuste planteado por la dirección, que en las últimas semanas ha planteado una serie de cambios internos. De hecho, el anuncio del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se produce poco después de las renuncias de dos de sus redactores más conocidos, Antonio J. Rodríguez, redactor jefe de la cabecera y codirector editorial, y Luna Miguel, editora de Cultura.

Mientras que el primero se limitó a anunciar en su cuenta de Twitter que se trataba de una baja voluntaria (“No hay plan B. Solo la convicción de que es el momento de pasar el testigo”), Miguel publicó un artículo en ‘Medium’ en el que explicó que “algunas de las nuevas estrategias internas” le resultaban “asfixiantes. Injustas. Hasta la depresión” y agradecía a sus compañeros los años de trabajo juntos.

PlayGround facturó en 2016 algo más de 3,3 millones de euros, según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, y registró un beneficio de más de 300.000 euros. La cabecera, fundada y dirigida por Isaac Marcet, tiene en su accionariado a Provisiones y Tenencias SL (28,2%) a la empresaria Mahala Alzamora (15,4%) y Solmunian SL (10,3%).

LAS AUXILIARES DE ENDESA SE MANIFIESTAN ANTE EL AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA EN DEMANDA DE UN PLAN SOCIAL

Carmen Ramos – leonoticias.com

Protesta de los trabajadores de las auxiliares de Endesa en la central de Compostilla II ->

https://static1.leonoticias.com/www/multimedia/201901/08/media/cortadas/auxiliares51-kY0C-U70181787089g0D-624×385@Leonoticias.jpg

Los trabajadores exigen acciones «ya» dado que ya no tienen carga de trabajo en la central térmica de Compostilla II

Las auxiliares de Endesa que operan en la central de Compostilla II en Cubillos del Sil llevarán el jueves día 10 de enero su protesta a las puertas del Ayuntamiento de Ponferrada. La medida se enmarca en las acciones que protagonizarán los trabajadores en una nueva jornada de huelga para reclamar a Endesa un plan social que establezca medidas para garantizar su futuro laboral.

«Exigimos ese plan social del que todos hablan tanto, pero con el que nadie se compromete porque a día de hoy seguimos como estamos porque Endesa sigue sin decir nada», explicó el representante de la plataforma, Alonso Roa, que asegura que sus esperanzas están depositadas en la acción de los representantes políticos. «A ver si nos reciben los representantes de los grupos y pueden mediar ante sus representantes en el Gobierno central para buscar una solución porque la situación ya es límite para nosotros», subrayó.

Los 180 operarios de las auxiliares demandan acciones «ya» para frenar la cascada de Expedientes de Regulaciones de Empleo (ERES) y despidos a los que están abocados teniendo en cuenta que «ya no tenemos carga de trabajo en la central» dado que «no hay más órdenes de trabajo por parte de Endesa y sólo quedarán los preventivos por seguridad». Reconocen que la situación es «negra como el carbón porque no estamos en ningún sitio que era algo que veníamos anunciando».

Respecto a Auxitrans, los trabajadores siguen pendientes de la firma del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a la totalidad de la plantilla.

VODAFONE ESPAÑA ANUNCIA EL DESPIDO DE UN MÁXIMO DE 1.200 EMPLEADOS, UNA CUARTA PARTE DE SU PLANTILLA

RTVE

Vodafone España ha justificado la medida por razones económicas y los sindicatos la rechazan “frontalmente”

Este es el tercer Expediente de Regulación de Empleo que plantea la empresa de telecomunicaciones tras los efectuados en 2013 y 2015

Vodafone España despedirá a un máximo de 1.200 empleados, aproximadamente una cuarta parte de su plantilla actual de unos 5.100 trabajadores, mediante un procedimiento de despido colectivo que ha comunicado a los sindicatos. La empresa de telecomunicaciones justifica la medida “por razones económicas, productivas y organizativas”, según una nota de prensa difundida a los medios. UGT, CC.OO. y STC rechazan “frontalmente” el ERE.

El CEO y presidente de Vodafone España, António Coimbra, ha reconocido que “es una medida difícil pero necesaria”, en su opinión, para revertir la “negativa” evolución del negocio en un momento de “fuertes presiones” del mercado, según ha explicado a los trabajadores en una carta recogida por Efe.

Es el tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presenta Vodafone en los últimos seis años. El primero de ellos, presentado en enero de 2013, afectó finalmente a 900 trabajadores, de los que 620 fueron despidos. El último, a finales de 2015, implicó la salida de unos mil trabajadores tanto de Vodafone España como de Vodafone Ono.

Los detalles se cerrarán en la negociación con los sindicatos

Los detalles sobre el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Vodafone -sobre si afecta a todas las divisiones o no y en qué medida- no se conocerán hasta que no se inicie la negociación con los representantes de los trabajadores, han explicado a RTVE.es fuentes de la compañía.

Los sindicatos han sido convocados a finales de enero para iniciar un periodo de consultas, que se prolongará durante un mes. La firma asegura que aborda la negociación “con la determinación de alcanzar (…) el mejor acuerdo posible tanto para los empleados como para la empresa”.

Vodafone argumenta que ha sufrido una caída de ingresos y del resultado bruto de explotación (EBITDA) en el primer semestre del actual ejercicio. La compañía señala que, “en el actual contexto de mercado, la demanda de servicios sigue creciendo de forma exponencial”, pero no los precios. Asegura que “cerca del 50% de las altas brutas están asociadas con ofertas “low y medium cost”.

Ante esta situación, la empresa de telecomunicaciones asegura que está obligada “a tener una estructura de costes preparada para competir con éxito en todos los segmentos”. Quiere, añade, “un modelo organizativo más simplificado y que refuerce la coordinación y sinergias entre grupos”.

Caída de los ingresos y de los clientes de televisión

Según los datos recopilados por la agencia Efe, los ingresos de Vodafone España cayeron un 3,2 %, hasta los 2.421 millones de euros en el primer semestre fiscal, lastrados por la reposición de tarifas y la guerra del fútbol, y su valor contable en el país se vio rebajado en 2.900 millones.

Además, durante el periodo de abril a septiembre de 2018 redujo su base de clientes de televisión en 98.000, de ellos 66.000 entre julio y septiembre, principalmente por la decisión de la compañía británica de no seguir comprando fútbol a Telefónica, que se hizo en junio con los contenidos de La Liga y la Champions para próximas temporadas.

No obstante, en el semestre sumó 35.000 clientes de contrato de telefonía móvil y 32.000 de fibra, aunque en este segmento hubo un descenso de 5.000 entre julio y septiembre, explica esta agencia de noticias.

Vodafone asegura que el Expediente de Regulación de Empleo anunciado pretende revertir esta evolución, “reforzar su sostenibilidad, proteger la capacidad de inversión y diseñar una organización más competitiva y mejor adaptada a lo que piden los clientes”.

Los sindicatos rechazan “frontalmente” el nuevo ERE

Los sindicatos UGT, STC y CC.OO. han rechazado “frontalmente” el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) comunicado por la dirección de Vodafone España, a la que han acusado de querer “paliar los continuos errores de gestión y estratégicos” con recortes de plantilla, y han reclamado que no se adopten “medidas forzosas” que puedan afectar al empleo en la operadora.

En un comunicado conjunto tras la reunión celebrada con la empresa recogido por Europa Press, las organizaciones sindicales con representación han criticado que los responsables de la compañía buscan “solucionar de manera fácil su incapacidad demostrada y reiterada para la toma de decisiones estratégicas acertadas”.

En concreto, han apuntado a la “mala gestión” de la compra de ONO, el proyecto “frustrado” de fusión societaria de ambas compañías, la renuncia al fútbol, el retraso en las instalaciones a clientes, el “abandono” del despliegue de fibra y la “dependencia” de Telefónica, la contratación de gran cantidad de personal a pesar de la situación y el desastre del cambio de sistemas.

“En definitiva, los continuos errores de gestión y estratégicos cometidos a lo largo de estos tres últimos años, junto con la agresiva competitividad del sector, nos han llevado a esta situación que ahora se pretende paliar principalmente reduciendo plantilla”, han criticado los sindicatos.

LOS SINDICATOS ADVIERTEN DEL «EFECTO CONTAGIO» QUE PUEDE TRAER EL ACUERDO CON CEMEX

Miguel Cárceles – Ideal Digital

El secretario general de CC.OO. en Almería, Antonio Valdivieso, espera que Cemex no vuelva a abrir «con nuevas condiciones»

El acuerdo firmado por parte de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el consejero de Empleo, Empresa y Comercio en funciones, Javier Carnero; y la empresa Cemex mantiene en vilo a las centrales sindicales, que opinan que puede ser un pernicioso precedente para que industrias similares intenten imitar el formato, amenazar con el cierre y con una destrucción masiva de puestos de empleo y obtener ventajas económicas por parte de la administración para cambiar de actividad a otros ámbitos ya de por sí viables. Es más, están convencidos de que se puede generar una especie de «efecto contagio» en otras industrias, no sólo las que actualmente están en el candelero por anuncios de cierre -Alcoa, Vestas o Coopbox- sino muchas más.

«El que no llora no mama. Cemex ha llorado, ha habido quien ha concedido millones para proyectos industriales que podrían haber llevado otros inversores. Se van a beneficiar de ayudas con los trabajadores de Cemex como moneda de cambio», valoraba el secretario general de CC.OO. en la provincia de Almería, Antonio Valdivieso, en declaraciones a los periodistas tras una concentración sindical en repulsa por la muerte en su puesto de trabajo de un empleado en la localidad de Roquetas de Mar. «Ha sido una jugada redonda para la multinacional en la que los que salen perdiendo son los trabajadores de Cemex, que son los que pagan el pato», agregó.

Esta previsto que, una vez presentado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo, comiencen las negociaciones que se saldarían con el despido de un centenar de empleados de la central industrial gadorense, la cementera Cemex -de la que viven de forma indirecta otras 200 familias de la comarca del Bajo Andarax-.

El acuerdo, una declaración de intenciones, prevé la implantación de cinco industrias diferentes que, durante el periodo de construcción generarán cerca de 400 empleos pero que más tarde quedarán reducidos a 56, prácticamente la mitad de los existentes a día de hoy en la planta de Cemex. Además, la planta cerrará y dejará de producir cemento, que era la decisión que inicialmente provocó la mesa de negociación para intentar revertirla.

«La fábrica era rentable, casi cumplía con los protocolos de CO2 que va a imponer la Unión Europea, tenía un elevado costo energético pero el clinker que producía era de una elevada calidad, la joya de la corona de Cemex», agregaba Valdivieso, quien lamentó que no se haya dirigido cualquier tipo de negociación de forma exclusiva a intentar reducir el coste energético.

«El error que han cometido es no vincular las ayudas al mantenimiento del empleo […] Si yo amenazo con cerrar la térmica de Carboneras, o Alcoa… me van a dar subvenciones, me voy a dedicar a otra cosa», ejemplificó el líder de CC.OO. en Almería. Junto a su homóloga de UGT, Carmen Vidal, que mostró su idéntico desacuerdo ante el pacto sellado por las administraciones y la multinacional, Valdivieso rememoró que Cemex cerró una central similar en Tarragona y que, meses después, la reabrió con nuevo personal contratado con unas condiciones laborales muy diferentes -a la baja- de las preexistentes.

«Nosotros queríamos que se vincularan los incentivos industriales a la mejora de los costes energéticos en base al mantenimiento del empleo y la producción. Desde que se rompe ese mantenimiento, nos desvinculamos de ese proceso», señaló.

Los trabajadores de Cemex negociarán el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) antes de someterse -si así lo deciden los nuevos inversores- a los procesos de contratación que establezcan las nuevas empresas. Y todo con la incertidumbre de saber si tendrán o no sueldo el mes que viene.

NAVANTIA PREJUBILARÁ A 650 TRABAJADORES EN LOS TRES ASTILLEROS GADITANOS

F. R. – diariodecadiz.es

Suponen el 41% de los 1.575 empleados fijos con los que hoy cuentan los astilleros de Cádiz, Puerto Real y San Fernando

Si se cumple el plan estratégico, la reposición del 75% de empleados fijos dejará las plantillas en menos de 1.200 personas

Las tres factorías de Navantia en la Bahía de Cádiz verán marchar en los próximos cuatro años a 645 de sus trabajadores fijos. Son todos aquellos que entre 2019 y 2022 hayan cumplido los 61 años de edad y supone aplicar lo firmado en Madrid dentro del plan estratégico de la compañía pública.

Estas prejubilaciones suponen dar salida al 41% de la plantilla actual de los tres centros de trabajo, que hasta la fecha suman 1.575 empleados fijos. Según lo firmado, y según datos ofrecidos por los comités de empresa de las tres factorías de la Bahía, la reposición de estos empleados de plantilla se realizará con un 75% de nuevos trabajadores fijos y el 25% restante de manera eventual.

Eso significa que, cuando llegue el año 2022, si las necesidades de producción no lo requieren (en el plan estratégico también se aclara que podrá aumentar ese porcentaje si los pedidos lo reclaman), la plantilla fija de los tres astilleros gaditanos quedará en torno a los 1.180 empleados.

Por factorías, la de San Fernando es la que mayor número de trabajadores tiene actualmente, con unos 1.000 fijos. Por ello, será la que más cantidad de prejubilados sume en los próximos cuatros años, con alrededor de 400. La planta isleña será, además, la que abandere en el marco de la Bahía de Cádiz la construcción naval con la fabricación de las cinco corbetas para Arabia Saudí, contrato que ha sido una de las piezas clave para poder firmar el plan estratégico.

Salidas en las tres factorías

De San Fernando saldrán 400 prejubilados, de Puerto Real 211 y de Cádiz 36 empleados, todos con 61 años cumplidos entre 2019 y 2022

Después está Puerto Real, que actualmente posee unos 450 trabajadores fijos y que, de aquí a 2022, perderá 211 trabajadores mayores de 61 años. En el caso de la planta puertorrealeña, la carga de trabajo segura se reduce al último petrolero (el tercero se entrega en pocos días) y la adjudicación de la subestación eléctrica para el campo de gas de Equinor en Noruega, cuyos trabajos no comenzarán hasta después del verano.

Todo lo demás está pendiente: desde los buques para el Ejército de Tierra y el BAM comprometidos por la propia Navantia y la Sepi, hasta las partes del crucero que necesita el astillero francés de Chantier de l’Atlantique. Todo tiene aún que ser confirmado.

En tercer lugar, la factoría de Reparaciones de Cádiz capital. Su plantilla es la más baja de la Bahía: 125 personas y, según el plan estratégico, saldrán en los próximos cuatro años 36 empleados fijos. Eso dejaría a la planta gaditana por debajo de los 100 trabajadores fijos.

Además, como han expresado a este periódico fuentes de la planta gaditana, en este centro de trabajo se da una circunstancia anómala: hay más empleados de staff que de los gremios habituales de tajo, que están siendo suministrados por las contratas de industria auxiliar. Eso hace que, por ejemplo, las labores de mantenimiento de dique o de las grúas puedan verse afectadas si la reposición no se realiza pensando en los trabajos a pie de obra, aseguran.

Y, con esta infraestructura, el dique gaditano se enfrenta a un año que promete ser tan excelente como lo fue 2016 en cuanto a reparación de grandes cruceros. Aunque las fuentes consultadas no se atreven a fijar un número de buques, sí están seguros de que será elevado. Y el primero llegará a finales de este mismo mes. Será el Golden Era, de la compañía SkySea, que permanecerá 61 días en el dique gaditano y será sometido a una completa transformación, como ya ha hecho Navantia Cádiz con otros cruceros. Una vez acabada la reforma, saldrá de la capital gaditana como Marella Explorer 2. La estimación es que, de media, se necesiten unos 350 operarios de industria auxiliar, llegando a picos de 500 personas.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS