Publicado en: 15 diciembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (15 de Diciembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • EL SUPREMO AVALA EL ARBITRAJE DEL GOBIERNO EN LA HUELGA DE EL PRAT (SENTENCIA DEL TS DE 16-11-2018)
  • CC.OO. SALUDA EL SEGUIMIENTO EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN LA EMPRESA PESQUERÍA ISLA MAYOR S.A.
  • LOS MÉDICOS GALLEGOS CUMPLEN YA OCHO JORNADAS DE HUELGA
  • HUELGA EN ECOPARQUE SUR
  • LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL DE LEÓN INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA POR EL CONVENIO COLECTIVO
  • CC.OO. CONSIDERA QUE EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DE ALCOA VULNERA LA LEY, YA QUE NO SE TRATA DE UN GRUPO DE EMPRESAS
  • EL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN MOSTRARÁ SU RESPALDO A LA HUELGA DE TRABAJADORES DE SUPERMERCADOS
  • SEGUIMIENTO MASIVO EN UNA NUEVA JORNADA DE HUELGA EN AMAZON
  • HUELGA EN EL METRO DE MADRID
  • LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID OFRECE PLAZAS DE PROFESOR QUE INCUMPLEN EL CONVENIO
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA GENERALITAT
  • CC.OO. CONVOCA HUELGA EN RENFE Y ADIF EL 21 DICIEMBRE Y EL 7 DE ENERO
  • EL PARLAMENTO NAVARRO SE SUMA A LAS MOVILIZACIONES DE LA PLANTILLA DE CABELTE INCASA DE EGUES
  • EL SUPREMO DA LA RAZÓN A LIBERBANK POR EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DE 2017

======================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Convenio Colectivo del grupo de marroquinería, cueros repujados y similares de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid y Palencia. (VER PDF)

– Modificación del Convenio Colectivo del Grupo Parcial Cepsa. (VER PDF)

– Sentencia de la AN relativa al Convenio Colectivo de Babcock Mission Critical Services España, SAU (denominación actual de Inaer Helicópteros, SAU). (VER PDF)

– VIII Convenio colectivo de Ilunion Outsourcing, SA. (VER PDF)

EL SUPREMO AVALA EL ARBITRAJE DEL GOBIERNO EN LA HUELGA DE EL PRAT (SENTENCIA DEL TS DE 16-11-2018)

Ángeles Vázquez – El Periódico

Rechaza los recursos de CC.OO. y el comité de huelga al entender que la medida estaba justificada por el perjuicio causado

El tribunal justifica que el Ejecutivo imponga soluciones de este tipo ante la duración y consecuencias de un conflicto.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha avalado el arbitraje que impuso el Consejo de Ministros del 16 de agosto de 2017 para solucionar la huelga convocada en la empresa Eulen Seguridad, encargada del filtro de pasajeros en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Ver Sentencia del TS de 16-11-2018 ->

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=8584178&optimize=20181126

El tribunal considera que se cumplían las circunstancias de perjuicio a la economía nacional, posiciones alejadas de las partes y duración y consecuencias de la huelga que habilitaban al Ejecutivo a adoptar la medida.

Pese a que la huelga se suspendió por los atentados de Barcelona y Cambrils, al día siguiente de establecerse el arbitraje, este fue recurrido por CC.OO. y el comité de huelga, al entender que vulneraba el derecho fundamental.

El alto tribunal desestima ambas impugnaciones, sin analizar las causas del conflicto laboral, y se limita a determinar si estaba o no justificada la imposición del arbitraje obligatorio, que solo puede adoptarse en causas muy concretas, porque supone una restricción a los derechos fundamentales a la huelga y la libertad sindical.

Enormes colas

El Supremo considera que en este caso se cumplió el primer requisito para acordar el arbitraje obligatorio, el derivado de la duración o consecuencias de la huelga. Afirma que:

“Aunque se considere solamente el período comprendido entre el 4 de agosto de 2017 y el 16 de agosto, el carácter indefinido de la convocatoria y que esta pasó a ser de huelga total, se podía tener por cumplida esta exigencia en relación con dichas consecuencias”.

Al coincidir con el mes de agosto, la sentencia añade que los tiempos de espera provocados en el aeropuerto “fueron de todo punto excesivos, siendo notorias las enormes colas que se produjeron y la consiguiente afectación de numerosos pasajeros de toda edad y condición”.

Y las posiciones de las partes

“no hacían presagiar un acuerdo en tiempo inmediato previsible, pues, aunque se hubiera producido una mediación por parte del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalidat de Catalunya, la propuesta en que se tradujo fue rechazada por la asamblea de los trabajadores, cuyas reivindicaciones económicas y de ampliación de la plantilla estaban lejos de la oferta de la empresa y de la solución ofrecida por el mediador”.

Los magistrados destacan que “en el contexto de una huelga que estaba afectando directamente a la empresa, pero, también, a infinidad de pasajeros, no era irrazonable concluir que la solución del conflicto no estaba a la vista. Por tanto, desde esta perspectiva tampoco cabe reprochar la actuación del Gobierno“, al fijar una medicación obligatoria.

Decenas de miles al día

En cuanto a la afectación a la economía nacional, explica la sentencia que el acuerdo del Consejo de Ministros recogió el número de vuelos de salida previstos en las jornadas de la huelga, que eran más de quinientos en cada una, y el de pasajeros previstos para los mismos (varias decenas de miles por día), así como los tiempos de espera. “A partir de ahí, no es difícil deducir la trascendencia económica de la huelga”, insiste el alto tribunal.

Agrega que se debe tener en cuenta la relevancia para la economía nacional de los aeropuertos de interés general que gestiona AENA, por lo que estimar que una huelga de las características indicadas y con los notorios efectos que produjo en el segundo aeropuerto más importante de España incide en la economía nacional “no está fuera de lugar”. Tal apreciación se refuerza, subraya el Supremo,

“con la consideración de las consecuencias negativas que conllevó desde el punto de vista de la imagen, aspecto inmaterial pero muy importante en un país en el que el turismo es la principal actividad económica”.

El alto tribunal no ve tampoco que hubiera sido posible un acuerdo entre las partes, ya que la propuesta fue rechazada por la asamblea de los trabajadores, cuyas reivindicaciones económicas y de ampliación de la plantilla “estaban lejos de la oferta de la empresa y de la solución ofrecida por el mediador”.

En el contexto de una huelga que estaba afectando directamente a la empresa, pero también a infinidad de pasajeros no era irrazonable concluir que la solución del conflicto no estaba a la vista“, añade la sentencia, que señala que no cabe reprochar la actuación del Gobierno.

Conclusión de la Sentencia ->

No hay infracción del derecho a la huelga.

No advertimos la desproporción que ve la demanda en la imposición del arbitraje obligatorio.

El juicio de ponderación a que conduce la aplicación del artículo 10 del Real Decreto-Ley 17/1977 supone, justamente, contrapesar el derecho fundamental a la huelga de unos determinados trabajadores con los derechos e intereses protegidos constitucionalmente que se ven afectados.

La apreciación de la concurrencia de los requisitos de ese precepto supone, precisamente, constatar que la continuidad del ejercicio del derecho a la huelga comporta ya unas consecuencias desproporcionadas para esos otros derechos e intereses y justifica que se sustituya por el laudo de un árbitro imparcial.

 

Fallo de la Sentencia ->

1.º Rechazar las causas de inadmisión opuestas por el Abogado del Estado y por Eulen Seguridad, S.A.U.

2.º Desestimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el procedimiento de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales por el Comité de Huelga de los Trabajadores de EULEN Seguridad, S.A.U. contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 16-8-2017 por el que se establece un arbitraje obligatorio como vía de solución de la huelga declarada en la empresa EULEN Seguridad, S.A.U. en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

CC.OO. SALUDA EL SEGUIMIENTO EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN LA EMPRESA PESQUERÍA ISLA MAYOR S.A.

20minutos.es

https://cdn.20m.es/img2/recortes/2018/12/10/843105-600-338.jpg?v=20181210190309

CC.OO. ha saludado el seguimiento que ha tenido la primera jornada de huelga convocada por el sindicato en la empresa Pesquería Isla Mayor S.A. (Pimsa) y ha asegurado que el cien por ciento de la plantilla se ha sumado al paro por lo que ha sido “todo un éxito”.

Huelga en Pimsa CC.OO. En un comunicado, CC.OO. ha recordado que la plantilla está llamada de nuevo a la huelga este martes y ha anunciado que si la empresa no responde satisfactoriamente a las demandas de los trabajadores volverán a los paros los días 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre.

Pimsa es una empresa situada en el Parque Nacional de Doñana dedicada a la acuicultura (reproducción y captura de peces) en agua dulce que cuenta con 52 trabajadores. Según el secretario general del sindicato provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, “llevan diez años con el salario congelado y el plus de asistencia y kilometraje tampoco ha tenido revisión en los últimos cinco años”.

Por ello, ha pedido “una subida justa de los salarios”, así como que se reconozcan y se adecuen las categorías profesionales. Además, ha lamentado “el incumplimiento de la prevención de riesgos laborales”, que es otro de los “aspectos fundamentales” que ha llevado a estos trabajadores a la huelga. “Los trabajadores están hartos de poner en peligro su integridad física en el trabajo, ya que en las instalaciones de Pimsa hay cientos de ratas y los empleados tienen que cuidarse de que no les muerdan porque la empresa hace años que no contrata servicios para desratizar”, ha explicado.

En este sentido, ha criticado que además “no se les facilita ropa para pescar, los vehículos no cumplen las medidas de seguridad los obligan a realizar trabajos de pesca con tormentas a pesar del evidente peligro que esto supone para la integridad de las personas”.

Caravaca ha hecho un llamamiento a la empresa, del Grupo Herbas Rice Milles y Ebro Foods, para que dialogue con el sindicato y llegue a un acuerdo después de que se haya negado la negociación en los últimos tiempos. “Los trabajadores están al límite y no van a parar en sus reivindicaciones”, ha concluido.

LOS MÉDICOS GALLEGOS CUMPLEN YA OCHO JORNADAS DE HUELGA

El Médico Interactivo

O’Mega avanza que las movilizaciones “continuarán después de Navidad” tras el último paro convocado este martes

Los médicos gallegos siguen movilizándose para defender la Sanidad Pública gallega, a través de los partos convocados por el Sindicato O´Mega, cumpliendo ya su octava jornada de huelga. En cuanto al seguimiento de la misma, las cifras son enormemente dispares.

Así, si el sindicato ha declarado que el seguimiento ha sido “muy similar” a las dos últimas convocatorias, es decir, “entre un 48 y 50 por ciento “, según el Servicio Gallego de Salud (Sergas), este apenas ha llegado al 2,9 por ciento.

En concreto, aportando datos de la jornada de mañana del lunes 10 de diciembre, la Consejería de Sanidad sitúa el seguimiento en el 2,9 por ciento en la EOXI de La Coruña; en el 2,3 por ciento en la de Ferrol; en el 0,5 por ciento en la de Santiago; en el 0,6 por ciento en la de Lugo; en el 4,7 por ciento en la de Ourense; en el 3,3 por ciento en la de Pontevedra y en el 6,1 por ciento en la de Vigo.

Ante estos datos, el secretario general de O’Mega, Manuel Rodríguez, ha criticado que la Administración “va rebajando lentamente” el apoyo, mientras que el sindicato constata que “poco a poco se está incrementando”.

Más protestas

La otra idea que se ha querido dejar clara desde O’Mega es que mientras no haya cambios, seguirán las protestas. Así han avanzado que las movilizaciones “continuarán después de Navidad” tras el último paro convocado este martes.

Asimismo, si este lunes se convocaba a las 11 horas una concentración delante de la sede del Sergas en Vigo, el martes está prevista otra frente al Parlamento gallego en Santiago de Compostela.

De esta forma, el martes se cumplirá la novena y última jornada de huelga con la que los médicos gallegos protestan contra el deterioro de la sanidad pública y la falta de recursos humanos y materiales.

Gijón mostrará su respaldo a la huelga de trabajadores de supermercados

HUELGA EN ECOPARQUE SUR

Imagen de operarios en huelga en el acceso a la planta de Juan Grande ->

https://www.canarias7.es/binrepository/768×576/0c72/768d432/none/11314/UYBT/huelga_4368792_20181210170225.jpg

La medida, impulsada por Alternativa Sindical, alteró el vertido residuos de los municipios turísticos, aunque el Cabildo impuso los servicios mínimos al 37% de una plantilla de 65 operarios.

Los trabajadores exigen una subida salarial del 4% y la reducción de una hora laboral

LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL DE LEÓN INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA POR EL CONVENIO COLECTIVO

Diario de León

El paro afecta a tres hospitales y un centro de salud de la capital

Los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital de León de la empresa Onet Ibérica inician mañana lunes una huelga indefinida por falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo, según la decisión tomada en asamblea después de casi un año de negociaciones con la empresa.

Justifican la movilización en la continua pérdida de derechos sufrida por la plantilla a lo largo de los últimos años con la crisis y la falta de recuperación paulatina de los mismos a partir de 2014, tal y como comprometió la compañía.

La convocatoria de paro indefinido afecta al Hospital Princesa Sofía, a la Residencia Virgen Blanca, al Hospital Monte San Isidro y al centro de salud de la Condesa. Además del paro, los trabajadores llevarán a cabo concentraciones los lunes, miércoles y viernes de dos a tres de la tarde “hasta conseguir un acuerdo digno y sin pérdida de derechos, que quede reflejado en la firma del convenio”.

El comité de empresa denunció ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social los servicios mínimos establecidos por la Junta por considerarlos abusivos.

CC.OO. CONSIDERA QUE EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DE ALCOA VULNERA LA LEY, YA QUE NO SE TRATA DE UN GRUPO DE EMPRESAS

La Vanguardia

CC.OO. de Industria considera que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Alcoa vulnera la Ley, ya que no se trata de un grupo de empresas y se deben negociar dos procedimientos distintos, uno para la planta de Avilés y otro para A Coruña.

En un comunicado, el sindicato señala que sus servicios jurídicos defienden que Alcoa Inespal no es un grupo laboral, “dado que no existe sentencia alguna que así lo declare, ni confusión de plantillas ni de patrimonio”.

CC.OO. subraya que Alcoa Inespal A Coruña y Alcoa Inespal Avilés tienen cuentas económicas, documentación y auditorías “diferenciadas, que en ningún momento acreditan la existencia de grupo laboral de empresas”.

Por ello, reclama a la multinacional que retire el despido colectivo presentado o que se declare nulo, para que la tramitación se realice de forma correcta.

Este martes tuvo lugar la primera reunión del periodo de consultas, que se extenderá hasta el próximo 27 de diciembre, aunque se podría prorrogar hasta el 15 de enero.

En la reunión, CC.OO. recordó a la empresa que no permitirá un plan social y que acude a la negociación “con el único propósito” de defender la actividad, el empleo y el sector del aluminio en España.

EL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN MOSTRARÁ SU RESPALDO A LA HUELGA DE TRABAJADORES DE SUPERMERCADOS

El Comercio Digital (Asturias)

El Pleno del Ayuntamiento respaldará el paro del sector minorista de la alimentación previsto para Navidad

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón mostrará este miércoles su respaldo a la huelga de las trabajadoras de los supermercados prevista para estas Navidades, tras aceptar una propuesta de Xixón Sí Puede, según una nota de prensa de la formación morada.

«Las condiciones laborales de las trabajadoras, fundamentalmente mujeres, son muy desfavorables, y consideramos que es preciso apoyar sus reivindicaciones de subidas salariales, más descansos y mejoras que permitan tener unas condiciones de trabajo mínimamente dignas», ha defendido el portavoz de XsP, Mario Suárez del Fueyo.

Según Del Fueyo, se trata de una huelga «justa», de ahí el apoyo del Ayuntamiento. La huelga está convocada para los próximos días 22, 23 y 24, y la siguiente semana para las jornadas del 29, 30 y 31 de este mes

SEGUIMIENTO MASIVO EN UNA NUEVA JORNADA DE HUELGA EN AMAZON

FSC-CC.OO. Madrid

La plantilla de Amazon en San Fernando de Henares ha secundado de forma prácticamente total la nueva jornada de huelga de 24 horas que CC.OO. ha convocado para la jornada de hoy 7 de diciembre.

Un 90 por ciento de la plantilla del turno de mañana ha participado en la huelga convocada para este viernes en el centro logístico de Amazon de San Fernando de Henares, en la primera jornada de huelga, la segunda jornada de huelga tendrá lugar el próxima día 9 de diciembre entre las 14 y las 24 horas.

Esta convocatoria se suma ya a las anteriores realizada por CC.OO., en total estos son los cuartos paros que se convocan en el centro logístico de San Fernando, el primero que Amazon abrió en España.

En la actualidad la plantilla cuenta con un convenio caducado de hace meses y la empresa se ha negado a iniciar una negociación del mismo. Así mismo la plantilla exige que continúe el convenio que estaba implantado cuando se abrió el centro. La empresa implanto de manera unilateral el convenio del sector de logística de Madrid en este almacén, pero el anterior contiene algunas mejoras con respecto al autonómico que entienden no se deben perder.

HUELGA EN EL METRO DE MADRID

La Mirada Común

La Comunidad de Madrid asegura que solo se ha registrado un 1% menos de viajeros y que los servicios mínimos se están cumpliendo al 100%.

Metro de Madrid ha asegurado que la primera jornada de huelga de maquinistas, que afectaba en el primer tramo de la mañana a las líneas 6 y 10, se ha desarrollado con normalidad, con el cumplimiento del cien por cien de los servicios mínimos y con un 1 por ciento menos de viajeros que el pasado 26 de noviembre.

Fuentes de la compañía han señalado a Europa Press que se están moviendo en los mismos números de usuarios porque si bien han registrado un 1 por ciento menos que el pasado lunes 26 de noviembre, se han incrementado un 2 por ciento con respecto al lunes 3 de diciembre, que fue una semana con un puente vacacional.

Asimismo, desde Metro han explicado que los servicios mínimos se han cumplido al cien por cien y que no se ha producido ninguna incidencia significativa.

Habrá paros toda la semana y del 17 al 20 de este mes.

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de hasta el 79 por ciento en el servicio de trenes con motivo de la huelga convocada por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro para los días 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre.

Los paros tendrán lugar los días 10, 11, 12, 13 y 14 de diciembre, en la franja horaria que va de las 6.05 a las 9 horas, y afectarán a las líneas 6 y 10A.

Por su parte, los días 17, 18, 19 y 20 se producirán paros entre las 17 y las 22.30 horas, en las líneas 1, 2, 3 y 5, y habrá unos servicios mínimos del 75 por ciento. Los paros del día 21 de diciembre tendrán lugar en el mismo horario y líneas y los servicios mínimos se han establecido en un 74 por ciento.

LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID OFRECE PLAZAS DE PROFESOR QUE INCUMPLEN EL CONVENIO

Daniel Sánchez Caballero – eldiario.es

– El centro tiene un programa de Consolidación del Profesorado por el que convoca una plaza de Profesor Titular Visitante (4+2 años) en el Departamento de Electrónica

– El convenio colectivo de la Comunidad de Madrid especifica que los contratos de profesor visitante en ningún momento pueden ser superiores a dos años

– La UC3M tiene 256 profesores visitantes, casi un 13% de su plantilla, cuando lo habitual es que las universidades no tengan más de una decena

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ofrece plazas de profesor contrarias a la normativa. Lo hace dentro de su programa de Consolidación de Profesorado no funcionario (4+2), que lleva vigente desde al menos 2016.

El centro convocó en julio de este año una plaza de “Profesor Titular Visitante 4+2”, según se lee en la convocatoria. Esto es, se va a incorporar un docente (el proceso aún está abierto, según fuentes del campus) con un contrato bajo la modalidad de “profesor visitante” con una duración inicial de cuatro años prorrogable por otros dos años más.

Pero la figura de los profesores visitantes está bien definida por ley y desarrollada por el Convenio Colectivo de Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid para Personal Docente e Investigador (PDI), donde se especifica que la duración de estos contratos no puede ser superior a los dos años.

La universidad no ha respondido a las preguntas de este diario. También se ha intentado recabar la opinión del Comité de Empresa del PDI Laboral, sin éxito.

La UC3M destaca por el uso que realiza de la figura del profesor visitante. En 2017, de los 2.020 PDIs que tenía, 256 estaban contratados bajo esta figura laboral, pensada para atraer talento de fuera a las universidades y que en las públicas españolas, excepto la UC3M, la Rey Juan Carlos y la Pompeu Fabra, es residual y no supera la decena de contratos por centro.

Lo explica una profesora experta en contratación en la universidad: “Es raro. Algo pasa, porque lo normal cuando viene alguien de otra universidad es que lo haga de año sabático o algo similar, y no lo tengas que contratar. La fórmula del visitante no es el procedimiento por el cual solemos ir a otra universidad, ni aquí ni en el resto del mundo. Las cifras de un dígito [de profesores visitantes en una universidad] me las creo. Las de dos por debajo de 20 ó 30, según el tamaño de la universidad, también. Por encima…”, deja el final de la frase a interpretación del lector.

Claridad normativa

La normativa no es que sea muy ambigua con la figura del profesor visitante, regulada tanto en la Ley Orgánica de Universidades (LOU, artículo 54) y el convenio colectivo de personal docente e investigador con vinculación laboral de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid (artículo 10, punto 6 y artículo 11, punto 5).

Dice el articulado: “[Este tipo de contrato] se podrá celebrar con profesores o investigadores de reconocido prestigio de otras universidades y centros de investigación, tanto españoles como extranjeros”.

Y remata el convenio específico madrileño: “La duración máxima del contrato de Profesor Visitante (sic) será de un año ampliable a dos en los supuestos razonados…”

Es evidente la incongruencia en la convocatoria de la UC3M desde la primera línea: “Esta convocatoria se enmarca dentro del desarrollo del programa de Consolidación de Profesorado no funcionario (4+2) en el Departamento de Tecnología Electrónica a través de la convocatoria de una plaza de Profesor Titular Visitante 4+2 [años]”.

La oferta se enmarca dentro del plan de consolidación del centro, que ya desde el preámbulo admite que “el tipo de plazas que se ha usado para contratar (fundamentalmente la figura del Profesor Visitante)” en los últimos años “no han sido las más idóneas, ya que al consistir en la concatenación de contratos anuales no permite una planificación de la carrera profesional correcta”.

Con estas líneas, el centro admite implícitamente que está utilizando esta figura legal para contratar a sus docentes, cuando está pensada como algo excepcional y para talento que venga de fuera (la ley habla de “profesores de reconocido prestigio”) y que muchos de sus muy numerosos profesores visitantes están superando los dos años de contrato que permite la norma (“concatenación de contratos anuales”, admite la UC3M).

Además, continúa la universidad, “el acceso a este programa se hará de forma competitiva entre los potenciales candidatos que al menos hayan completado dos cursos completos de actividad docente e investigadora en el DTE” (el Departamento de Tecnología Electrónica que convoca las plazas).

En este punto habría, de nuevo, un incumplimiento de la normativa, en este caso la Ley Orgánica de Universidades, que especifica en su artículo 54 punto que “el contrato [de profesor visitante] podrá realizarse a profesores o investigadores (…) de otras universidades y centros de investigación”.

Plazas sin concurso

Docentes de la UC3M explican algunas consecuencias de tener tantos profesores visitantes. En primer lugar, y con carácter general, el hecho de que la ley permite adjudicar estas plazas sin concurso público, básicamente a dedo. Uniendo esto a que los contratos normales se renuevan año a año, esto convierte al profesor visitante en dependiente de su director de departamento o del rector, que cada año tienen la potestad de finiquitar el contrato. “Trabajadores cautivos”, explican.

Por otro, hecho que afecta directamente a sus compañeros, creen que esta figura y cómo se está utilizando desvirtúa el famoso triunvirato de “igualdad, mérito y capacidad” que rige los procesos de selección en la administración pública.

Esto se debe, explican, a que un profesor visitante (que no ha pasado por un concurso público para obtener su plaza) se pasa los años que esté trabajando acumulando méritos docentes o experiencia que luego cuenta para acudir a un concurso público por una plaza de funcionario, lo que supone un agravio comparativo para los demás. “Tienen un contrato ilegal que les habilita para competir conmigo, que tengo uno legal”, explica un profesor afectado.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA GENERALITAT

Barcelona (EFE)

Los sindicatos CC.OO., UGT y USOC han decidido desconvocar la huelga de los empleados públicos de la Generalitat catalana prevista para mañana, a la que estaban llamados unos 250.000 trabajadores.

Sindicatos y Govern han llegado a un acuerdo de última hora sobre la devolución de las pagas extra de 2013 y 2014, de manera que la Generalitat reembolsará las pagas pendientes en un plazo de cuatro años -que se podría incluso acortar a tres-, en lugar de los ocho años inicialmente previstos.

Según han explicado a Efe fuentes sindicales, en el ejercicio 2019 se abonará el 40 % de la paga extra de 2013, mientras que el 60 % restante se percibiría en 2020.

Los sindicatos aseguran que el Govern se ha comprometido a abonar el primer 10 % de la extra de 2013 en los dos primeros meses de 2019.

En cuanto a la paga de 2014, si no se puede percibir entera en 2021, los sindicatos tienen la garantía del Govern de que cobrarán un 55 % del importe ese año y el restante 45 % en 2022.

Los sindicatos logran con este acuerdo un calendario de pago de las extras más reducido que el facilitado inicialmente por el Govern, mientras que el ejecutivo evita una nueva jornada de protestas.

Y es que la huelga convocada para mañana entre el personal de la Generalitat amenazaba con reavivar el clima de protestas de Cataluña de la última semana de noviembre, cuando médicos de primaria y de la concertada, profesores, investigadores, estudiantes y bomberos coincidieron en reclamar que se revirtieran los recortes de la crisis.

En esta ocasión convocaban la huelga UGT, CC.OO. y USOC, que no participaron en las protestas convocadas a finales de noviembre, aunque era una incógnita el grado de acogida que podía tener este nuevo paro tras las protestas del mes pasado que tuvieron un seguimiento mayoritario.

El Govern había ofrecido de entrada abonar esas pagas en un plazo de ocho años, una propuesta que irritó a los sindicatos, que no entendían por qué la Generalitat no había abonado aún estas extras, a diferencia de otras administraciones públicas.

El ejecutivo catalán alegaba que una disposición adicional incluida en el Presupuesto General del Estado impedía al Govern desbloquear el pago de las extras pendientes, pero al final el Govern ha hecho un esfuerzo para agilizar al máximo el calendario.

A esta huelga estaban convocados unos 250.000 trabajadores de la Generalitat, entre ellos profesores o personal del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC).

“Siempre hemos dicho que queríamos pagar y lo único que faltaba era saber cómo y cuándo”, ha asegurado el conseller de Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, que ha insistido en que el Govern se ha propuesto “revertir” paulatinamente los recortes de la crisis.

Puigneró ha comentado que desde el primer momento trató de acortar al máximo los plazos de pago de las extras pendientes, pero “sin poner en riesgo” al mismo tiempo las finanzas de la Generalitat.

El coordinador del área pública de CC.OO. de Cataluña, Joan Maria Sentís, y la secretaria general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de la UGT de Cataluña, Encarna Fernández, han coincidido en asegurar que éste era el “mejor acuerdo posible” que se podía firmar.

Ambos representantes sindicales, así como el de USOC, han destacado que el acuerdo contempla la posibilidad de que las pagas extras se abonen incluso en un plazo de tres años, en caso de que lo permita la situación económica.

Asimismo, el acuerdo contempla también el compromiso de que durante la primera quincena de 2019 se negociarán nuevas medidas sociales, laborales y de flexibilidad y conciliación de la vida familiar y laboral. EFE

CC.OO. CONVOCA HUELGA EN RENFE Y ADIF EL 21 DICIEMBRE Y EL 7 DE ENERO

CC.OO. considera que el nuevo Gobierno y las nuevas direcciones de Adif y el Grupo Renfe han tenido tiempo suficiente para que las directrices sobre los problemas laborales en ambas empresas y las políticas del Ministerio de Fomento referentes al modelo de ferrocarril hubieran dado un giro de 180º con respecto a la situación anterior a la moción de censura, que dio como resultado el cambio de Gobierno de nuestro país.

Ante esta situación de inmovilismo, CC.OO. ha convocado dos jornadas de huelga en Adif y Renfe para los días 21 de diciembre y 7 de enero, que vendrán precedidas por una huelga del colectivo de intervención en ruta de Renfe, convocada para el 14 de diciembre.

El secretario general del Sector Ferroviario de FSC-CC.OO., Manuel Nicolás Taguas, manifiesta que van a “retomar la hoja de ruta que dejamos aparcada ante el cambio de Gobierno que se produjo en el mes de junio. Nos movilizamos para recuperar el empleo perdido, para mejorar el poder adquisitivo y materializar los incrementos salariales pactados, para hacer cumplir los acuerdos de internalización de cargas de trabajo y de movilidad, tanto geográfica como funcional, y para concretar la reducción de jornada acordada para todo el sector público”.

CC.OO. afirma que hay muchos motivos que llevan a esta convocatoria de huelga, entre los que destacan los siguientes:

La ausencia de creación neta de empleo: las plantillas de ambas empresas siguen disminuyendo año tras año, lo que hace imprescindible que se autoricen, por parte de los ministerios implicados, unas tasas de reposición muy superiores al 100%.

Para el sindicato, esa falta de personal trae como consecuencia, además de la prestación de un servicio a los usuarios y usuarias del ferrocarril que no pueden calificar de eficaz y seguro, una serie de conflictos laborales y continuas externalizaciones de cargas de trabajo propias de ambas empresas. “Desde CC.OO. velamos por un sector público fuerte, por eso defendemos que se ponga en marcha un plan de empleo serio en ambas empresas públicas ferroviarias, con una oferta de empleo público acorde a las necesidades, que permita crear puestos de trabajo con las mejores condiciones posibles y por encima del empleo precario de otros sectores privados, lo que haría posible el cumplimiento de los acuerdos para la internalización de cargas de trabajo”.

– CC.OO. afirma que la liberalización, la inconcreción de las Obligaciones de Servicio Público (OSP), el futuro de los talleres públicos, la situación del transporte de mercancías, la privatización de las terminales de mercancías o del mantenimiento tanto de material rodante como de la infraestructura, de la venta de billetes, etc., se está realizando de espalda a las y los trabajadores y a la ciudadanía, y con un modelo de ferrocarril basado únicamente en el tren de Alta Velocidad, que dista mucho del que la organización sindical defiende, olvidando el ferrocarril que usa más del 90% de la ciudadanía para su vida diaria.

– Asimismo, en lo que respecta al II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo, siguen sin implementarse las medidas recogidas en el mismo, sin tan siquiera haber presentado a la representación de las y los trabajadores una propuesta sobre la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales, lo relativo a la bolsa de horas para medidas de conciliación, los complementos en caso de Incapacidad Temporal (IT) o el incumplimiento de lo previsto respecto a las retribuciones, entre otras medidas.

En definitiva, CC.OO. reclama un plan de recursos humanos plurianual, que permita la renovación, el rejuvenecimiento y el reequilibrio de género en el empleo ferroviario, haciendo compatibles las salidas de los mayores con los ingresos, bajo el criterio de a igual trabajo igual retribución. “Exigimos por tanto garantías laborales de cara a la apertura del mercado ferroviario de viajeros”.

EL PARLAMENTO NAVARRO SE SUMA A LAS MOVILIZACIONES DE LA PLANTILLA DE CABELTE INCASA DE EGUES

NAIZ

La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que la Cámara muestra su apoyo y solidaridad con las personas trabajadoras de la planta Cabelte Incasa, S.A. de Egues y se suma a las movilizaciones previstas por el comité de empresa.

Imagen de una de las movilizaciones de la plantilla de Cabelte Incasa de Egues ->

https://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/557/991/news_landscape/Incasa_Pankartak.jpg?1544452577

En el citado documento, el Legislativo «muestra su apoyo y solidaridad con los trabajadores de la planta Cabelte Incasa, S.A. afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que puede derivar en 24 despidos de sus 81 trabajadores».

Además, se suma a las movilizaciones previstas por el comité de empresa y anuncia que colaborará con el Gobierno de Nafarroa, «con todos los medios posibles, para que se alcance una resolución favorable del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Cabelte Incasa, S.A., con el objetivo de garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y un Plan Industrial que suponga la continuidad en nuestra Comunidad Foral de la actividad productiva y comercial de esta empresa».

EL SUPREMO DA LA RAZÓN A LIBERBANK POR EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DE 2017

Eva Díaz – elEconomista.es

Rechaza la demanda sindical por presentarla fuera de plazo

El Tribunal Supremo ha fallado a favor del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que anunció Liberbank en junio de 2017, que implicaba la salida de 525 empleados, lo que supone un ajuste del 11,5% de la plantilla. El fallo ratifica la sentencia de la Audiencia Nacional de diciembre de 2017.

El Supremo ha desestimado los recursos presentados por las organizaciones sindicales CSICA (Confederación Sindical Independiente de Empleados de Cajas y Afines) y APECASYC (Asociación Profesional de Empleados de Caja de Ahorros de Santander y Cantabria) que solicitaban declarar nulo el ERE.

Sin embargo, estos dos representantes de los trabajadores, junto al sindicato CIS (Corriente Sindical de Izquierdas) presentaron fuera de plazo su recurso contra los ajustes, sobrepasando los 20 días que marca la ley, según confirma el tribunal.

Argumentos

Concretamente, los sindicatos denunciaban que la entidad había presentado sus planes de recortes en junio de 2017 basándose en información casi idéntica a la que aportaron para realizar los ajustes de 2016. Además, el sindicato CSI consideró “engañosas las cifras” facilitadas por la entidad financiera al considerar que se entremezclaron partidas que se desconoce si se refieren a Liberbank o al grupo en su conjunto.

El Supremo no entra en los argumentos alegados por los sindicatos, sino que se centra en una cuestión de tiempo. Así, recuerda que el banco cerró el acuerdo con el resto de los sindicatos el 21 de junio de 2017 y estas tres asociaciones presentaron sus recursos a partir del 25 de julio, excediendo el plazo legal de 20 días.

Asimismo, espeta que los recurrentes no acudieron a la reunión con el banco del día 21, por su propia voluntad y, a pesar de ello, conocieron el contenido del pacto ese mismo día porque se publicó en la intranet del grupo.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS