Boletín de Luchas Obreras (15 de Diciembre de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • EL 56% DE LOS TRABAJADORES MENORES DE 26 AÑOS NO CONSIGUE NI LA MITAD DEL SALARIO MÍNIMO
  • LA FUNDACIÓN METAL INICIARÁ YA LA NEGOCIACIÓN PARA APLICAR DESPIDOS
  • LA BANCA ACELERA SU AJUSTE CON OTROS 4.800 DESPIDOS A LA ESPERA DE NUEVAS FUSIONES
  • DESPIDOS EN EL TRANSPORTE SANITARIO EN CASTILLA LA MANCHA
  • LOS DESPIDOS EN ERICSSON SERÁN INFERIORES A LOS PLANTEADOS INICIALMENTE POR LA EMPRESA
  • EL 90% DE LA PLANTILLA DE FAGOR CNA SECUNDA EL PARO
  • LOS TRABAJADORES DE THOMSON REUTERS ARANZADI DE CIZUR SE CONCENTRAN CONTRA LOS DESPIDOS
  • EMPLEADOS DE BLANCO, EN HUELGA ESTE VIERNES PARA EXIGIR EL PAGO DE LAS NÓMINAS ANTE SU DESAPARICIÓN
  • DESESTIMADOS LOS RECURSOS DE LAS DOS EMPLEADAS DESPEDIDAS DEL AYUNTAMIENTO DE SANTO ADRIANO
  • LOS EDUCADORES DEL CENTRO DE OBSERVACIÓN Y ACOGIDA (COA) DENUNCIAN A INTRESS ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO POR SÉPTIMA VEZ EN LO QUE VA DE AÑO
  • UGT DE NAVARRA SE CONCENTRA CONTRA LOS DESPIDOS DE THOMSON REUTERS ARANZADI
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN URBASER PARA DAR «UNA OPORTUNIDAD MÁS» A LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO
  • SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL, A LA HUELGA POR FALTA DE PLANTILLA
  • CONVOCAN HUELGA EN LA RECOGIDA DE BASURAS EN TOLEDO A PARTIR DEL 2 DE ENERO
  • LA PLANTILLA DE ARANZADI SE CONCENTRA TRAS LOS 17 DESPIDOS DEL ÚLTIMO MES
  • TRABAJADORES DELPHI LLEVAN AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, 123 PROPUESTAS PARA EL EMPLEO
  • READMITIDOS 12 TRABAJADORES DE RADIO TELEVISIÓN REGIÓN DE MURCIA RTRM
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE INCINERACIONES EN EL CEMENTERIO DE SAN FERNANDO

———————————————————————–

EL 56% DE LOS TRABAJADORES MENORES DE 26 AÑOS NO CONSIGUE NI LA MITAD DEL SALARIO MÍNIMO

Javier G. Jorrín – elespanol.com

Más de 1,2 millones de jóvenes no alcanzaron los ingresos suficientes para llegar al SMI en el conjunto del año. Desde el inicio de la crisis han perdido el 61% de la masa salarial.

La defensa de la recuperación económica se hunde cada vez que se conocen nuevas cifras del mercado laboral, en especial si se trata del drama que están atravesando los jóvenes. El 56% de los menores de 26 años que tuvieron algún tipo de trabajo a lo largo del año 2015 no llegó a cobrar ni siquiera la mitad del Salario Mínimo Interprofesional. Es la condena de los trabajadores pobres, personas que, por el efecto de la temporalidad, no consiguen reunir a lo largo del año el salario mínimo. Antes de la crisis el porcentaje de trabajadores jóvenes que no alcanzaba el SMI no llegaba ni al 35%, esto es, 20 puntos menos.

Según los datos de rentas salariales publicados por la Agencia Tributaria, en 2015 tuvieron un salario 1,7 millones de jóvenes menores de 26 años. No se trata de trabajadores que estuviesen todo el año con un empleo, sino que percibieron un salario en algún momento, ya fuese por unos pocos días o por todos.

De todos ellos, 1,2 millones de trabajadores no llegaron a percibir el salario mínimo en el conjunto del año y 945.000 no alcanzaron ni siquiera la mitad del SMI. Como dijo la ministra de Empleo, Fátima Báñez, no es que las empresas contraten por debajo del salario mínimo, “porque sería ilegal”. El problema es que el elevado nivel de temporalidad impide a la gran mayoría de los jóvenes trabajar durante todo el año, por lo que sus ingresos son esporádicos y no consiguen alcanzar el salario mínimo.

% sobre el total de asalariados en función de su renta salarial del conjunto del año ->

http://s4.eestatic.com/2016/11/23/actualidad/Actualidad_172994104_21488921_1706x960.jpg

En 2015 el SMI fue de 9.080,40 euros en el conjunto del año, una cifra inalcanzable para los jóvenes. La renta salarial media que consiguieron los trabajadores menores de 26 años fue de 4.500 euros, esto es, la mitad del salario mínimo. Estas cifras ponen de relieve el aumento de los conocidos como trabajadores pobres. Son aquellas personas que, sin estar excluidas del mercado laboral, no consiguen acumular los ingresos suficientes para alcanzar el SMI como consecuencia de los bajos salarios y la alta temporalidad.

La situación no es mucho mejor en el siguiente tramo de edad, entre 26 y 35 años. Tradicionalmente los ciudadanos conseguían un empleo fijo en esta horquilla de edad, lo que garantizaba ingresos constantes a lo largo del ejercicio para la mayor parte de los trabajadores. Antes de la crisis había un 12% de los trabajadores en esta horquilla que no conseguían ni la mitad del salario mínimo en el conjunto del año, mientras que en 2015 este porcentaje había escalado hasta el 21,3%, casi el doble.

La generación perdida

Antes de la crisis había un total de 3 millones de jóvenes menores de 26 años con acceso al mercado laboral. Todos ellos conseguían algún tipo de renta salarial cada año. Sin embargo, la crisis ha dejado a una generación fuera del mercado laboral, de modo que en 2015 el número de jóvenes que tuvieron algún tipo de empleo no llegó a los 1,7 millones.

La consecuencia es que la transferencia de rentas a los jóvenes se ha desplomado y lo ha hecho a un ritmo mayor que la pérdida de empleos. Para todos ellos el empleo estable y bien remunerado es casi ciencia ficción. Antes de la crisis la masa salarial que percibían los más jóvenes ascendía hasta 24.800 millones de euros, en 2015 esta cifra había caído por debajo de 9.700 millones. En otras palabras, por cada 100 euros de salarios que se destinaban a los jóvenes en 2007, ahora solo les quedan 39.

Rentas salariales de los trabajadores de hasta 25 años ->

http://s2.eestatic.com/2016/11/23/actualidad/Actualidad_172994106_21488967_1706x960.jpg

La situación no es mucho más holgada para los trabajadores que se encuentran en el siguiente escalón: entre 26 y 35 años. En 2007 había casi 6 millones de personas en esta edad que tuvieron acceso al mercado laboral, en 2015 se desplomó hasta 4,1 millones. Esto es, se ha perdido un 30% del empleo asalariado.

En cuanto a la masa salarial que percibía esta horquilla de la población, en 2008 ascendía hasta 95.000 millones de euros. Siete años después habían perdido algo más de uno de cada tres euros, hasta el punto de que su masa salarial cayó por debajo de los 60.000 millones.

Estas cifras no contradicen el discurso de Báñez. Sigue siendo ilegal contratar por debajo del salario mínimo. El problema es que el aumento de la temporalidad, unido a la caída de los salarios (en especial los más bajos) ha terminado por consolidar el concepto de trabajadores pobres. Recuperar las condiciones laborales para todos estos jóvenes es el gran reto que tiene por delante el Ministerio de Empleo si quiere recuperar a la ‘generación perdida’ y pagar las pensiones.

 LA FUNDACIÓN METAL INICIARÁ YA LA NEGOCIACIÓN PARA APLICAR DESPIDOS

El patronato de la Fundación Metal dio luz verde al inicio de las negociaciones con el comité de empresa para aplicar un expediente de regulación de empleo que supondrá despedir a prácticamente la mitad de sus 37 trabajadores (de ellos, nueve son del propio comité). También se deben iniciar ya las conversaciones con los acreedores para negociar un aplazamiento en el abono de las deudas.

Mientras tanto, el Principado busca fórmulas legales que le permitan inyectar una ayuda extraordinaria de 300.000 euros destinados a la reestructuración de la entidad y a la aplicación del plan de viabilidad, que supondría dar un vuelco al sistema de organización y funcionamiento de la fundación.

Fuentes próximas al Patronato indicaron que «se están haciendo todos los esfuerzos para que la entidad pueda salir del bache y seguir impartiendo formación de calidad».

El comité de empresa había exigido al Patronato que aclarase las medidas adoptar, a la vez que anunció el inicio de movilizaciones.

LA BANCA ACELERA SU AJUSTE CON OTROS 4.800 DESPIDOS A LA ESPERA DE NUEVAS FUSIONES

José M. Camarero – diariosur.es

El sector ha perdido más de 100.000 trabajadores desde que en 2008 se inició la crisis económica

Las entidades se han deshecho de un 3% de su plantilla en 2016, tanto en ERE’s como con el goteo de bajas puntuales, y de un 40% en ocho años

La reestructuración de empleados en el sector bancario está a punto de culminar otro ‘annus horribilis’ para los trabajadores de las entidades, de las que habrán salido casi 5.000 profesionales cuando finalice este ejercicio. La cifra, aunque llamativa, no es ni siquiera una de las mayores sangrías sufridas desde que comenzó la crisis en 2008.

El ajuste de 2016 representará un drenaje del 2,9% con respecto al número de empleados con los que contaban las principales entidades a principios de este mismo año. Entonces se contabilizaban unos 169.000 trabajadores, frente a los poco más de 164.000 que quedarán en nómina el 31 de diciembre. Con este último tajo, el sector en su conjunto -bancos, cajas y establecimientos financieros de crédito- se ha dejado por el camino aproximadamente un 40% de la capacidad que tenía hace ocho años. Entonces, la banca empleaba a 270.855 personas, según los datos del Banco de España.

El drenaje laboral de 2016 ha estado marcado por dos grandes procesos de reestructuración. El de Santander, por el que salieron un millar de trabajadores en mayo tras el ERE pactado con los sindicatos. Y desde mediados de noviembre hay que añadir otro proceso de despido colectivo: el de Popular. Se trata del mayor ajuste del sector en este ejercicio. Tras el acuerdo formalizado con la mayor parte de los representantes de los trabajadores, de la entidad presidida ya por Emilio Saracho saldrán 2.592 empleados, aunque el número de peticiones de salidas voluntarias se ha aproximado a las 3.000 solicitudes. El banco espera ahorrar con esta medida entre 175 y 200 millones, que serán efectivos a partir del primer trimestre de 2017.

A los afectados por los ERE de ambas entidades se le suman las continuas salidas que estas corporaciones, así como el resto de bancos, vienen ejecutando de forma continua a lo largo de los últimos doce meses. En general, se trata de casos de jubilación ordinaria o anticipada, bajas pactadas o ajustes por circunstancias personales que, sin llegar a suponer un despido colectivo, sirven para disminuir la carga laboral.

El número neto de trabajadores (incorporaciones frente a despidos) de todas las corporaciones había descendido hasta el pasado mes de septiembre -cuando presentaron sus últimos informes trimestrales-, salvando contadas excepciones. A lo largo de esos meses buena parte de la banca ha ajustado sus estructuras tras las integraciones que culminaron en 2015, y que supusieron un incremento en el número consolidado de empleados.

Por ejemplo, CatalunyaBanc, adquirido por BBVA, contaba al finalizar el año 2014 con más de 5.000 empleados. El grupo ha ejecutado un ERE que ha supuesto la salida de unos 1.700 profesionales. También CaixaBank asumió el año pasado el negocio de Barclays en España, por el que tuvo que aplicar una reestructuración pactada cercana a los 1.000 trabajadores. Y en el caso de Unicaja, que integró en sus estructuras la actividad de la antigua Caja España-Duero, ha planteado en 2016 el segundo ERE para digerir una integración más llevadera.

Todos estos casos sirven como ejemplo para lo que, según fuentes del sector, está por venir no tanto a largo plazo, sino en los próximos meses. Los ajustes laborales son la tónica habitual -junto al cierre de oficinas- cuando se lleva a cabo algún proceso de fusión bancaria por el solapamiento de las estructuras previas, por la duplicidad de puestos similares y por la necesidad de reducir drásticamente los costes en un contexto donde la operativa digital sigue sustituyendo la antigua actividad comercial bancaria.

El FROB marca el futuro

En 2017 se vislumbran dos grandes operaciones en el sector. Serán las que protagonicen tanto Bankia como Banco Mare Nostrum (BMN). Ambas entidades se encuentran en manos del Estado a través del FROB. El organismo ya ha decidido que las privatizará, pero aún no ha decidido si lo hará uniéndolas; o vendiéndolas por separado. En cualquiera de los dos casos, también se avecinarían recortes de empleo.

La anterior dirección de Banco Popular, capitaneada por Ángel Ron, se anticipó a cualquier movimiento corporativo futuro con un despido colectivo que sirve para presentarse con una estructura mucho más simplificada y menos gravosa ante cualquier comprador, apuntan en el sector.

Y aún queda margen para realizar nuevos recortes. El mercado tiene tal sobrecapacidad que podría echar el candado a otras 7.800 oficinas en los cuatro próximos años, según la consultora BDO. Con una media 6,3 empleados por sucursal, los despidos podrían alcanzar los 40.000 afectados a medio plazo.

DESPIDOS EN EL TRANSPORTE SANITARIO EN CASTILLA LA MANCHA

S.L.H – latribunadealbacete.es

CCOO ha pedido la retirada del pliego de condiciones del transporte sanitario que ha elaborado el Sescam, pues «incumple el convenio colectivo» y podría llevar al despido «de unos 200 trabajadores».

Como primera medida, CCOO quiere reunirse con el Sescam para contraponer datos, «no cuadran los nuestros con los suyos», ha dicho Carmen López.

Seguidamente quieren reunirse con los grupos parlamentarios en las Cortes en un intento de lograr que el Gobierno retire este pliego de condiciones. También lo hacen con el diputado de Podemos, David Llorente.

LOS DESPIDOS EN ERICSSON SERÁN INFERIORES A LOS PLANTEADOS INICIALMENTE POR LA EMPRESA

http://www.alcabodelacalle.com/sites/default/files/imagecache/400xY/ericsson%20manifestaci%C3%B3n_0.jpg

La mayoría de los trabajadores de Ericsson, entre ellos los de Fuenlabrada, han respaldado el acuerdo sellado por CC.OO. con la empresa que reduce los despidos inicialmente planteados por la empresa. Así, de 350 pasan a 282 en todas las centrales que tiene la compañía en España.

En Fuenlabrada, según ha podido saber Al Cabo de la Calle, la cifra total de despidos, que en un principio eran 64, se conocerá el próximo viernes, 23 de diciembre, cuando la comisión de vigilancia y control que velará por el cumplimiento del pacto reciba todos los datos. Si bien desde el sindicato han señalado a este periódico que el número será menor que el inicialmente planteado por Ericsson.

Además, el acuerdo también contempla que las indemnizaciones sean “muy superiores a las que marca la Ley al quedar en 45 días con un tope de 42 mensualidades”; un plan de rentas desde los 50 años y otro de prejubilaciones desde los 53 hasta los 63 años de edad.

También se ha incluido en el acuerdo un plan de formación interna (reskilling) para recapacitar profesionalmente a 26 personas afectadas por el ERE que contará con la participación de la parte social.

CCOO de Industria destaca «la actitud cobarde e hipócrita que ha mantenido hasta el último momento el sindicato amarillo STC, que acostumbra a no acordar y a firmar por detrás antes de perder los juicios. Jamás ha tumbado un ERE y en el año 2015 se subió a la firma sin comprometerse. En esta ocasión pretendía hacer lo mismo, no mojarse durante la negociación y acatar lo que finalmente dijera la plantilla», han apuntado fuentes del sindicato, que finalmente agradece a los trabajadores el respaldo del acuerdo.

EL 90% DE LA PLANTILLA DE FAGOR CNA SECUNDA EL PARO

noticiasdegipuzkoa.com

Los sindicatos convocarán movilizaciones tras reunirse con la dirección ->

http://static.noticiasdegipuzkoa.com/images/2016/12/13/bin_22278213_con_11873973_32131_1.jpg

Trabajadores protestan en la planta de Fagor CNA Group de Arrasate

Las plantas de Edesa Industrial de Garagartza en Arrasate y las de Eskoriatza y Basauri desarrollaron un paro de una hora, convocado por los comités de empresa de Geyser y Edesa, contra los 40 despidos planteados por Fagor CNA. El paro tuvo un seguimiento de un 90% por parte de la plantilla, según aseguraron desde los sindicatos.

Además, según informó LAB, la dirección de la empresa tenía intención de comunicar la decisión sobre los posibles despidos a lo largo de este lunes. Sin embargo, la reunión con el comité ha quedado pospuesta, “alegando ajustes de agenda”.

Durante la concentración que se realizó en el exterior de la planta de Garagartza, la más afectada por los despidos, se celebró una asamblea con los trabajadores para acordar las siguientes movilizaciones, “quedando a expensas de lo que se comunique” en la reunión con la dirección.

LAB entiende que, siendo estos despidos “absolutamente inadmisibles, el verdadero problema es la deriva de la empresa a lo largo del año (despidos improcedentes, expedientes de regulación de empleo, paradas de producción), que se enmarca en la falta de concreción de un proyecto industrial claro”.

Por ello, apeló a las instituciones, sobre todo al Gobierno Vasco, así como a otros agentes implicados (MCC, Fagor S. Coop.), a “implicarse en la búsqueda de soluciones a este grave problema”.

En este sentido, hay que recordar que muchos de los trabajadores que se verán afectados por el ERTE planteado por la dirección son antiguos cooperativistas de la quebrada cooperativa Fagor Electrodomésticos, razón por la que apelan al movimiento cooperativo para que se comprometa con la pervivencia de la planta guipuzcoana donde tenía su sede.

Tras su adquisición por CNA Group, Fagor incorporó a este colectivo a la nueva actividad que se inició a finales de 2014 con unas altas expectativas. Los números estimados al principio, sin embargo, no se han materializado y las ventas se sitúan por debajo de lo esperado. Es precisamente este “exceso de producción” el que ha motivado que la dirección decida implantar un ERTE.

LOS TRABAJADORES DE THOMSON REUTERS ARANZADI DE CIZUR SE CONCENTRAN CONTRA LOS DESPIDOS

Europa Press – Pamplona

Trabajadores de Thomson Reuters Aranzadi de Cizur Menor se han concentrado este lunes ante la puerta de la editorial en protesta por los últimos despidos llevados a cabo por la empresa.

La plantilla de Aranzadi seguirá concentrándose todos los días, entre las 11.00 y las 11.10 horas, durante estas dos próximas semanas, ha informado UGT en un comunicado.

EMPLEADOS DE BLANCO, EN HUELGA ESTE VIERNES PARA EXIGIR EL PAGO DE LAS NÓMINAS ANTE SU DESAPARICIÓN

Europa Press / lainformacion.com

La firma cerrará todas sus tiendas y despedirá a sus cerca de 1.000 empleados tras presentar su liquidación

Trabajadores de Blanco -que en Cantabria cuenta con una tienda en Santander- secundarán este viernes, día 16, la huelga convocada para exigir el pago «inmediato» de la nómina correspondiente al mes de noviembre hasta la fecha de entrada en concurso de acreedores, es decir, 23 días, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

«A fecha de hoy no hay constancia de que se haya realizado ningún ingreso de salarios, no estando garantizado el pago de la nómina correspondiente a diciembre ni, por supuesto, la paga extra de Navidad», han señalado.

La movilización, convocada por UGT y CC.OO., se llevará cabo en todas las ciudades en las que Blanco está presente y en Madrid, donde tendrá lugar una concentración frente a la tienda ubicada en la Gran Vía tras conocer que la firma despedirá a toda su plantilla, integrada por 850 empleados, y cerrará su red de tiendas, unos 102 establecimientos, una vez presentada la solicitud de liquidación ante el Juzgado de lo Mercantil de Toledo.

«Ante las múltiples situaciones delicadas por las que está atravesando la plantilla de Blanco, UGT y CC.OO. consideran inadmisible que después de haberse llevado a la empresa a una quiebra de forma deliberada, los trabajadores sigan en esta situación de desamparo», han señalado las mismas fuentes.

Los cierres del centenar de tiendas y el despido de toda la plantilla se ejecutarán de forma progresiva, una vez que el juez de ‘luz verde’ a la petición de extinción de la compañía, con un pasivo de 133 millones de euros.

Sin género las tiendas

«Blanco está muerto; no hay género», han asegurado desde los sindicatos, que han explicado que, una vez aprobada por el juez la solicitud de la empresa, se abrirá un plazo de negociación para fijar el calendario de cierres y lograr «las mejores condiciones posibles» para la plantilla.

La firma de moda ha cerrado su página web (www.blanco.com) en plena campaña navideña y tras declararse insolvente en España y Portugal por segunda vez en tres años, después de que los nuevos propietarios, AC Modus, no hayan encontrado un «inversor idóneo» para el negocio.

Este es el segundo concurso de acreedores que encaraba la firma de moda, después de que en junio de 2013 la enseña lo solicitara cuando estaba controlada por el empresario Bernardo Blanco, que lo pidió debido a la gravedad de sus problemas económicos y financieros y con el objetivo de conseguir la viabilidad de la compañía.

AC Modus, que se hizo con la compañía hace unos meses, indicó recientemente que tras mantener una «importante inversión» en el negocio de España y Portugal, ambas divisiones siguen sin «generar beneficios», por lo que en los últimos dos meses han buscado inversores para reflotar el negocio.

Sin embargo, la firma emiratí señaló que a pesar de los «grandes esfuerzos» realizados, los intentos para encontrar un inversor idóneo han resultado «infructuosos», por lo que tomó la decisión de «someterse a los procedimientos de insolvencia aplicables» en cada país, ya que la actual situación del negocio exige la «adopción de decisiones basadas en la evolución del mercado y del futuro» de la sociedad.

La firma textil presentó el pasado mes de septiembre su tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en los últimos años, que finalmente fue anulado, después de que los anteriores ajustes de plantilla hubieran provocado la salida de unos 900 empleados de la enseña de moda.

La compañía, que cuenta con 102 centros de trabajo en España, ya aplicó el pasado año un ajuste de personal que afectó a un máximo de 189 trabajadores, que se sumaron a los 711 que salieron de la firma en 2013, cuando presentó concurso voluntario de acreedores.

DESESTIMADOS LOS RECURSOS DE LAS DOS EMPLEADAS DESPEDIDAS DEL AYUNTAMIENTO DE SANTO ADRIANO

La exresponsable del telecentro y la anterior agente de desarrollo local habían recurrido contra las sentencias del Juzgado de lo Social, que aceptaba la suspensión de los contratos por razones económicas

Concentración en la plaza del ayuntamiento en apoyo a las dos despedidas ->

http://lavozdeltrubia.es/wp-content/uploads/2016/04/concentracion-sto-adriano.jpg

La sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha desestimado los recursos de súplica presentados por las dos trabajadoras del Ayuntamiento de Santo Adriano que habían sido despedidas. Previamente el juzgado de lo social número 5 de Oviedo había declarado “procedentes” el despido contra ambas empleadas.

Las sentencias razonan y argumentan el derecho de la corporación a rescindir estos contratos debido a la pésima situación económica del Ayuntamiento, que fue la razón que alegó el equipo de Gobierno (PSOE) para proceder a los despidos.

Las dos trabajadoras afectadas son la responsable del telecentro y la responsable de Desarrollo Local del Ayuntamiento, que a su vez se dedicaba a la gestión de los planes de empleo. Por esta razón la actividad en el telecentro ha quedado suspendida.

El alcalde intentó llegar a un acuerdo con las dos trabajadoras. En el caso de la responsable de desarrollo local se le proponía una reducción del 80% de salario y jornada, mientras que a la empleada del telecentro se le proponía una reducción de carca del 50% del salario y jornada.

Ambas se negaron a aceptar las nuevas condiciones. Los despidos tuvieron una gran repercusión dado que conllevaron una serie de movilizaciones sindicales, con protestas delante del Ayuntamiento.

LOS EDUCADORES DEL CENTRO DE OBSERVACIÓN Y ACOGIDA (COA) DENUNCIAN A INTRESS ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO POR SÉPTIMA VEZ EN LO QUE VA DE AÑO

Arainfo Redacción

Educadores en Lucha denuncia que trabajadores del COA no han sido dados de alta en la Seguridad Social, no se respetan los descansos laborales o el exceso de horas en jornada semanal. El colectivo, que lleva más de dos años en huelga indefinida, insisten en que «estas irregularidades son posibles por la permisividad de la Administración Pública».

La plantilla del COA lleva más de dos años en huelga indefinida.

Los representantes laborales del equipo educativo del Centro de Observación y Acogida (COA) han presentado este lunes una nueva denuncia ante Inspección de Trabajo por las irregularidades laborales de Intress en la gestión de dicho centro. Esta es la séptima denuncia presentada en lo que va de año, habiendo ya confirmado este órgano en dos informes oficiales numerosas irregularidades laborales de la entidad catalana que gestiona el COA desde octubre de 2015.

En este séptimo documento se denuncian varios incumplimientos de descansos laborales entre jornadas. Educadores en Lucha destaca que en el último informe de Inspección de Trabajo la directora técnica del COA “reconoció haber incumplido este hecho en una ocasión excusándose en que en mayo Intress no disponía de bolsa de trabajadores suplentes”. Según esta versión, Intress no tenía profesionales para cubrir bajas, “sin embargo había dejado fuera del COA a varios educadores veteranos, de los cuales, cuatro interpusieron denuncia por despidos nulos”.

“La directora técnica del COA se comprometió con Inspección de Trabajo en que no volverían a repetirse incumplimientos de descansos laborales, sin embargo han sido varias las situaciones denunciadas”, añade el colectivo que subraya que el caso “más flagrante de todos” es “el de un trabajador que pudo llegar a encadenar tres jornadas sin respetar los períodos de descanso establecidos en la legislación vigente”. Ante estos hechos, Educadores en Lucha expresa que “a nuestro juicio es evidente que en un escenario donde ha habido despidos, se aprovechan de que educadores nuevos acepten condiciones laborales irregulares para que sigan contando con ellos”.

En esta denuncia también se ha informado de un exceso de horas en jornada semanal. “Durante una semana una educadora llegó a trabajar hasta 52 horas semanales. Esta cifra supera las 45 horas, límite máximo que refleja el II Convenio Estatal de Reforma Juvenil y Protección de Menores cuando se produce la distribución irregular de la jornada”, añade el colectivo.

También se han vuelto a denunciar casos de trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social. En los dos informes de Inspección de Trabajo lleva ya detectados cinco empleos irregulares, en referencia a trabajadores que en días sueltos no habían firmado su contrato ni habían sido dados de alta en la Seguridad Social.

Desde el colectivo de educadores y educadoras, que lleva más de dos años en huelga indefinida, insisten en que “estas irregularidades son posibles por la permisividad de la Administración Pública”. A este respecto denuncian: “Llevamos mucho tiempo informando de que la directora técnica no entrega a la dirección del centro de forma correcta los educadores que conforman los servicios mínimos. Es tal el caos que en muchas ocasiones ni el personal de recepción, ni de seguridad saben quiénes son los educadores que pueden acceder al centro a trabajar”.

Sin entregar el cuadrante de enero

Por otra parte, Educadores en Lucha critica que a día de hoy Intress todavía no ha entregado el cuadrante laboral del próximo mes de enero. “En su última reunión con los trabajadores en septiembre, los representantes de la entidad catalana informaron que a partir del pasado octubre iban a implantar una organización laboral con turnos fijos, que a nuestro juicio solo tiene por intención represaliar a los educadores incómodos”.

“Además -concluyen-, Intress manifestó que está implantación contaba con el conocimiento del director provincial del IASS, Eduardo Triad, algo que desmintieron públicamente fuentes del ejecutivo aragonés. Actualmente cuando se pregunta a la directora técnica por los turnos de enero, ésta justifica su demora a que esperan que el Gobierno de Aragón dé su aprobación”.

UGT DE NAVARRA SE CONCENTRA CONTRA LOS DESPIDOS DE THOMSON REUTERS ARANZADI

navarrainformacion.es

http://www.navarrainformacion.es/wp-content/uploads/2016/12/Concentraci%C3%B3n-contra-los-despidos-en-Aranzadi.jpg

Los trabajadores y trabajadoras de Thomson Reuters Aranzadi de Cizur se han concentrado ante la puerta de la editorial en protesta por los últimos despidos llevados a cabo por la empresa.

La plantilla de Aranzadi seguirá concentrándose todos los días, entre las 11:00 y las 11:10 horas, durante estas dos próximas semanas

DESCONVOCADA LA HUELGA EN URBASER PARA DAR «UNA OPORTUNIDAD MÁS» A LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

Europa Press

Desde CC.OO. han «estado trabajando desde el principio» en esa vía «y parece ser que el viernes de producía algún contacto» que finalmente ha llevado a la desconvocatoria de la huelga

La huelga indefinida que los sindicatos CCOO y UGT habían impulsado en la empresa Urbaser, en Linares (Jaén), a partir de este lunes ha quedado desconvocada para dar «una oportunidad más» a la negociación del convenio colectivo.

Así lo ha indicado el secretario general de CCOO-Jaén, José Moral, a preguntas de los periodistas sobre este paro, debido al desacuerdo con la compañía en el citado convenio, que regula actividades de limpieza viaria, mantenimiento de parques infantiles, limpieza de colegios públicos, mercado de abastos y dependencias municipales.

Según ha explicado, «a primera hora se ha registrado dejar sin efecto la huelga indefinida prevista» en un proceso en el que «llamaba mucho la atención» que «no había presencia institucional ni de otro tipo por parte del Ayuntamiento de Linares», especialmente cuando se trata de servicios públicos esenciales, como la recogida de residuos y la limpieza de la ciudad.

Moral ha destacado que desde Comisiones han «estado trabajando desde el principio» en esa vía «y parece ser que el viernes de producía algún contacto» que finalmente ha llevado a la desconvocatoria de la huelga, si bien ha dicho no tener más datos.

«Creo que se ha dado una oportunidad más para la negociación. Pero desde luego lo que no es de recibo, y eso tiene que conocerlo la opinión pública, es que una empresa que presta un servicio público que está garantizado porque no tiene que competir con nadie, donde las formas vienen en el pliego de condiciones, plantee una rebaja del 16 por ciento en los salarios», ha afirmado.

Una situación que «es como mínimo un insulto» y que «ni en los tiempos más crudos de la crisis» han tenido que enfrentar. Por ello, ha recalcado que Urbaser «tiene que sentarse con otro planteamiento», ya que, «si no, lo que está apostando es por utilizar el conflicto de palanca a lo mejor para resolver otro tipo de cuestiones que no están en mano de los trabajadores.

«Falta de voluntad»

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, para el que se pone de manifiesto «la falta de voluntad de las administraciones para corregir lo que hacen las empresas» y adjudicar «en muchos casos servicios con bajas temerarias que después lo que provoca las empresas es tener a los trabajadores como rehenes».

«La privatización de servicios esenciales está llevando a que las empresas entran en unas condiciones que ya de por sí saben que les va a ser muy difícil cumplir con los servicios en la idea de que van a coger después de rehenes a los trabajadores para que sean estos los que presionen a la administración», ha lamentado.

Carbonero ha defendido que estas situaciones deben eliminarse con pliegos de condiciones y exigencias distintas y mecanismos diferentes «para que esto no sea un sinvivir» continuo, al tiempo que ha aludido especialmente a «las grandes empresas, que tienen fortaleza financiera, al final las mismas se quedan con todo y hacen el mismo el chantaje permanentemente con todas las administraciones».

La citada convocatoria de huelga indefinida en Urbaser, que ha quedado desactivada, se produjo después de que en el Sercla no se llegar a ningún acuerdo para el desbloqueo del convenio colectivo de la compañía, que afecta a una plantilla de unos 150 trabajadores, en su mayoría mujeres.

En este sentido, el presidente del comité de empresa, José Serrano, apuntó que las propuestas por ambas partes estaban «muy alejadas», ya que «desde la empresa no se ha hecho ningún movimiento significativo para poder llegar a un acuerdo» y mantenía una propuesta de una bajada lineal de salarios que iba desde un 24 a un 14 por ciento.

SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL, A LA HUELGA POR FALTA DE PLANTILLA

Los trabajadores denuncian que los medios actuales «no garantizan la eficacia del servicio»

«El SAMUR funciona gracias a las horas extraordinarias de los trabajadores». Es la frase que resume la situación de los trabajadores de Samur-Protección Civil, que ha convocado paros parciales los próximos días para denunciar la falta de plantilla en el servicio.

Los sindicatos convocantes, CC.OO., UGT y CSIF, aseguran que la situación actual «pone en peligro la eficacia» de este servicio público municipal. El Ayuntamiento de Madrid anunció en mayo la incorporación de 70 nuevos trabajadores para «reforzar el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate para mantener los tiempos de respuesta, el buen servicio a la ciudadanía y los niveles de excelencia acreditados durante muchos años». Sin embargo, para los sindicatos este anuncio es insuficiente.

Por un lado porque -dicen- el consistorio aún no ha cumplido, faltan por incorporarse en torno a un 15% de los empleados comprometidos y, por otro, porque estos puestos solo han cubierto jubilaciones de los últimos años. «Hacen falta entre 130 y 150 trabajadores más», aseguran los sindicatos.

En opinión de los trabajadores, el Gobierno local «vende humo» anunciando «contrataciones que no se terminan de ejecutar, incumplimientos de Ofertas Públicas de Empleo, supuestos planes revulsivos para mejorar el SAMUR -que son de todo menos revulsivos- y un largo etcétera de actuaciones que sufre la plantilla a diario y pone en riesgo a los madrileños».

Los paros parciales, una movilización que los sindicatos anuncian como el «inicio de acciones que podrán llegar hasta la convocatoria de una huelga indefinida», serán llevados a cabo entre las 22:00 horas del próximo día 17 y las 02:00 horas del día 18, y el día 22 entre las 12:00 y las 14:00 horas y entre las 18:00 y las 20:00 horas.

CONVOCAN HUELGA EN LA RECOGIDA DE BASURAS EN TOLEDO A PARTIR DEL 2 DE ENERO

Agencia EFE

El comité de empresa de Gestión Medioambiental de Toledo (Gesmat), encargada de la recogida de basuras en todas las localidades de la provincia de Toledo, excepto la capital y Talavera de la Reina, ha convocado una huelga indefinida a partir del 2 de enero.

La protesta ha sido convocada, «con el respaldo expreso de las asambleas de trabajadores», para exigir el desbloqueo de la negociación de su convenio colectivo, que afecta a 400 empleados en la provincia, según han informado en nota de prensa los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y USO.

La decisión ha sido tomada después de que la dirección de Gesmat (Ferrovial) ratificara su «negativa a atender ninguna propuesta de la parte social», cuando ha pasado casi un año desde que concluyó la vigencia del convenio y está a punto de vencer la prórroga de ultraactividad prevista.

«Pedimos de antemano disculpas a todos los vecinos y ayuntamientos de la provincia que, inevitablemente, se verán afectados. Pedimos su comprensión y su solidaridad porque nuestra empresa no nos deja opción», ha expuesto el presidente del comité, Joaquín Fuentes.

A su juicio, supone «un desprecio absoluto y una total falta de respecto» la postura de Ferrovial y, en este sentido, ha sospechado de que «la intransigencia de la empresa puede tener como objetivo la suspensión total del convenio a partir del próximo 1 de enero, en aplicación de la reforma laboral del PP».

En este sentido, ha argumentado que Ferrovial «ya alarmó» a los negociadores sindicales el pasado mes de octubre, «cuando de forma sorpresiva retiró las propuestas que la propia empresa había presentado antes del verano y que habían permitido avanzar hacia un acuerdo, a la espera tan solo de discutir diferentes mejoras planteadas por los sindicatos»

«Ferrovial hace tiempo que dejó atrás la crisis, pero los trabajadores no. Las últimas dos rondas las hemos pagado nosotros, ahora les tocaba a ellos y parecía que así lo iban a hacer. Pero a la vuelta del verano han roto todos los puentes con propuestas inaceptables, que son una falta total de respeto a una plantilla que lleva muchos años asumiendo todos los costes de la crisis», ha denunciado.

Con ello, ha llamado a la responsabilidad a Ferrovial y ha instado a la Diputación de Toledo «a intervenir ante su socio en Gesmat para llegar a un acuerdo en Mediación o para volver a la mesa de negociación con una propuesta viable».

LA PLANTILLA DE ARANZADI SE CONCENTRA TRAS LOS 17 DESPIDOS DEL ÚLTIMO MES

El comité convoca concentraciones de protesta estas dos semanas para defender sus empleos

La editorial Thomson Reuters Aranzadi ha despedido a 17 personas de su sede de Cizur Menor las últimas semanas. Estas rescisiones de contrato no se han realizado por medio de un ERE, ya que no representan el 10% de la plantilla, sino de manera individual por causas económicas.

Pero, la compañía ha reconocido la improcedencia de la medida para elevar las indemnizaciones de 20 días por año trabajado, según informaron fuentes sindicales. Las personas afectadas, cuyas extinciones se han producido entre finales de noviembre y principios de este mes, pertenecían a áreas diversas y dejan a la plantilla en algo más de 160 profesionales. Este ajuste se ha enmarcado en el proceso de reestructuración que ya anunció la multinacional.

El comité de Aranzadi ha convocado concentraciones en las instalaciones de la editorial en Cizur las próximas dos semanas para denunciar la destrucción de empleo y defender los puestos de trabajo. Los miembros de la parte social y plantilla protestaron durante diez minutos, entre las 11.00 y las 11.10, con una pancarta en la que se exigía que no se lleven a cabo más salidas en Aranzadi. La editorial, que llegó a sumar hasta 300 trabajadores, ha sufrido un goteo de despidos constante en los últimos años.

De Valladolid a Navarra

La reducción de plantilla en Aranzadi coincide con el proceso negociador abierto en Valladolid, tras anunciar la compañía el cierre de Lex Nova y el traslado de la actividad a Cizur, con la posibilidad de recolocar a sus 77 trabajadores aquí. El comité de Lex Nova mantuvo la primera reunión con la dirección, en la que únicamente se le entregó la documentación para estudiar las condiciones del posible traslado a Cizur de la plantilla vallisoletana.

TRABAJADORES DELPHI LLEVAN AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, 123 PROPUESTAS PARA EL EMPLEO

Compañeros del SP del Comité Confederal, de la Confederación andaluza y de Cádiz, con motivo de la reunión mantenida por la Mesa Interparlamentaria de Empleo para la Bahía de Cádiz, de la cual formamos parte, con Diputados y  Diputadas de la Comisión de Empleo del Congreso, en Madrid, el pasado día Miércoles 30 de noviembre, presentamos un documento con un Plan de Empleo de 123 propuestas para su valoración y posterior aplicación con la mayor urgencia en esta Comarca.

VER VIDEO ->

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TMK84QxUKx8

READMITIDOS 12 TRABAJADORES DE RADIO TELEVISIÓN REGIÓN DE MURCIA RTRM

El Tribunal Supremo ha considerado que no se ajusta a derecho el ERE de 2013 Radio Televisión Región de Murcia dispuesto por el Gobierno autonómico.

El Tribunal Supremo declaró en su día no ajustado a derecho el expediente de regulación de empleo decidido por el Gobierno autonómico en Radiotelevisión Región de Murcia (RTRM). Así es que ocho trabajadores afectados -redactores y técnicos de sonido- este 1 de diciembre han recuperado su puesto de trabajo en la radio pública, Onda Regional de Murcia. El gobierno regional se ha comprometido también a la recolocación de otras cuatro compañeras en distintas dependencias del sector público.

«Se trata de las primeras victorias efectivas después del empeño desarrollado por el Comité de Empresa durante tres años y medio, desde que el ejecutivo murciano decidió, en 2013, aplicar un expediente de regulación de empleo que el Tribunal Supremo ha declarado no ajustado a derecho.»

El comité señala que «es importante recordar que el ahorro que se pretendía, de 1 millón de euros para el ejercicio de 2013, no solo no se consiguió, debido entre otras cosas a las indemnizaciones y a la minuta del bufete privado del que la empresa se ha servido en todo el proceso, sino que el cumplimiento de la sentencia obliga a que los trabajadores recuperen todos los salarios que no han percibido en este tiempo.»

DESCONVOCADA LA HUELGA DE INCINERACIONES EN EL CEMENTERIO DE SAN FERNANDO

EFE

Los sindicatos apuntan que la negociación para firmar el calendario laboral de 2017 comenzará el viernes.

La plantilla del cementerio de San Fernando y el Ayuntamiento han acordado desconvocar la huelga de inhumaciones, exhumaciones e incineraciones que iban a iniciar, tras aprobar el inicio de un calendario de negociación para firmar el calendario laboral de 2017.

Según ha explicado el portavoz sindical de CCOO en el camposanto sevillano, Manuel Gutiérrez, de la reunión que se ha llevado a cabo este lunes ha salido el compromiso de que las dos partes lleguen a un acuerdo, que comenzará a ser plasmado en el papel en un nuevo encuentro.

Gutiérrez ha indicado que las peticiones de los trabajadores «parece que se han aceptado y podemos llegar a un acuerdo», de modo que se ha desconvocado la huelga porque «se ha avanzado en la negociación, aunque el asunto no está totalmente resuelto».

Los trabajadores reclaman que se produzcan avances en la negociación del calendario laboral de 2017, así como la realización y retribución de los trabajos extraordinarios, así como un aumento de la plantilla, que ha pasado de un centenar a unos 80 por no cubrirse las bajas por jubilaciones. Piden también que se fijen los trabajos extraordinarios a hacer durante 2017, al señalar que «se están planteando labores que llevan años paradas, pero sin tener en cuenta el personal con el que se cuenta».

Además, reclaman que haya una negociación concreta para plantear el trabajo en épocas concretas del año, como el mes de octubre, cuando el día de Todos los Santos hace que la carga de trabajo aumente considerablemente. Todos estos asuntos se comenzarán a plasmar a partir del próximo viernes, aunque el representante sindical ha incidido en que, en caso de no haber acuerdo, se procederá a convocar la huelga, como estaba previsto.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More