Boletín de Luchas Obreras (15 de Diciembre de 2015)

Publicidad

ÍNDICE:

  • NUEVA CONCENTRACIÓN EN AIRBÚS-ILLESCAS EN DEFENSA DEL DERECHO DE HUELGA Y PARA EXIGIR LA DEROGACIÓN DEL ARTÍCULO 315.3 DEL CÓDIGO PENAL
  • LA EMT DE PALMA EN HUELGA
  • LOS DOCENTES PIDEN 36 MILLONES EN EDUCACIÓ PARA DESCONVOCAR LA HUELGA
  • HUELGA EN VESTAS DAIMIEL
  • CC.OO. CRITICA A ABENGOA POR OFRECER SÓLO DESPIDOS Y PIDE UNA «APUESTA SERIA» POR UN PROYECTO «SÓLIDO»
  • ABENGOA DEJA TIRADOS A CENTENARES DE ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO Y SIN BILLETE DE VUELTA
  • EL EXPEDIENTE DE OPEL ELEVA UN 112 % EL NÚMERO DE TRABAJADORES AFECTADOS POR ERE EN ARAGÓN
  • GM ANUNCIA UN NUEVO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN PARA 2016 DE HASTA 40 DÍAS
  • VUELTA AL TRABAJO EN COMANDO ACTUALIDAD Y LA MAÑANA DE TVE POR ORDEN DE LOS JUECES
  • LA BANCA CIERRA EL AÑO CON LA SALIDA DE MÁS DE 9.000 EMPLEADOS
  • LA MINERÍA ASEGURA QUE SU «ÚLTIMO GRITO» SERÁ EN ESTE 20D Y ANUNCIA MOVILIZACIONES
  • CUATRO MINEROS INICIAN ENCIERRO INDEFINIDO EN OFICINAS DE LA HULLERA EN LEÓN
  • LOS 123 INTERINOS DESPEDIDOS EN AGOSTO DE 2012 EN CASTILLA LA MANCHA SE PODRÁN REINCORPORAR EN DISTINTAS ÁREAS DE LA JUNTA
  • EL JUZGADO DE LO SOCIAL 1 DE UVIÉU DECLARA LA NULIDAD DEL DESPIDO DE UNA EXTRABAJADORA DEL PLAN DE EMPLEO
  • LOS TRABAJADORES DE COCA-COLA REABREN LA GUERRA CONTRA LA COMPAÑÍA EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL
  • IBERIA SE PLANTEA UN NUEVO ERE VOLUNTARIO PARA PERSONAL DE TIERRA SI EL TS RECHAZA SU RECURSO
  • LA PLANTILLA DE AUTOLIV RATIFICA EL PREACUERDO PARA CERRAR LA PLANTA DE GRANOLLERS (BARCELONA)

—————————————————————————————————-

NUEVA CONCENTRACIÓN EN AIRBÚS-ILLESCAS EN DEFENSA DEL DERECHO DE HUELGA Y PARA EXIGIR LA DEROGACIÓN DEL ARTÍCULO 315.3 DEL CÓDIGO PENAL

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/2015_12_09/miniaturas/350X/2015_12_09_No_44-2.jpg

Los trabajadores de la multinacional aeronáutica se movilizan los días 9 de cada mes a la espera del juicio contra los ocho sindicalistas de Airbús que serán juzgados a partir del 9 de febrero de 2016 por su participación en la huelga general del 29-S, y para los que el fiscal pide más de 64 años de cárcel

Los trabajadores de la planta de Airbús de Illescas han vuelto a concentrarse a las puertas de la fábrica para reclamar la derogación de artículo 315.3 del Código Penal y en solidaridad con los ocho sindicalistas de su empresa encausados en virtud del mencionado precepto por su participación en la huelga general del 29 de septiembre de 2010; y para cada uno de los cuales el Ministerio Fiscal pide más de ocho años de cárcel.

El juicio contra “Los 8 de Airbús” se celebrará en los Juzgados de Getafe a partir del 9 de febrero de 2016; de ahí que sus compañeros se concentren los días 9 de cada mes.

En esta ocasión, han acudido a la concentración el responsable de Acción Sindical de CCOO CLM, Lucas Sánchez, y el secretario general de CCOO de Toledo, Jesús García Villaraco, que ha recordado que “no son ocho sindicalistas de Airbús a los que atacan, sino al conjunto de los trabajadores”

“Nos concentramos en solidaridad con los compañeros a los que quieren encarcelar; pero también para defender el derecho de huelga, atacado desde la fiscalía en base a un artículo del código penal del franquismo desempolvado por el PP en cuanto dispuso de un Gobierno con mayoría absoluta”

“La Huelga es un derecho fundamental individual y colectivo. La Huelga no es delito, y la extensión de la huelga no es un delito sino parte esencial del derecho”, subrayó Villaraco.

En la concentración, el responsable de CCOO de Toledo informó también a los trabajadores de Airbús-Illescas del debate organizado por CCOO CLM con candidatos del PP, PSOE, Ciudadanos, IU y Podemos a las próximas elecciones generales.

En el debate, al que asistieron varios de los sindicalistas de Airbus encausados por el Ministerio Fiscal, CCOO planteó a los representantes de los cinco partidos su posición respecto al artículo 315.3 del Código penal. Todos se mostraron dispuestos a derogarlo, salvo el candidato del PP, que matizó mucho más la postura de su partido al respecto.

LA EMT DE PALMA EN HUELGA

El Comité de Empresa de la EMT-Palma y la Asamblea de trabajadores de la misma, han aprobado realizar una serie de movilizaciones a partir del lunes día 14 de diciembre, que son las siguientes:

Día 14 de diciembre de 2015. Paros de 8 horas a 10 horas y de 19 horas a 21 horas.

Día 16 de diciembre de 2015. Paros de 8 horas a 10 horas y de 19 horas a 21 horas.

Día 18 de diciembre de 2015. Paros de 8 horas a 10 horas y de 19 horas a 21 horas.

Día 21 de diciembre de 2015. Paros de 24 horas, dando comienzo a las 4 horas del día 21 de diciembre y finalizando a las 4 horas del día 22 de diciembre de 2015.

Día 23 de diciembre de 2015. Paros de 24 horas, dando comienzo a las 4 horas del día 23 de diciembre y finalizando a las 4 horas del día 24 de diciembre de 2015.

Huelga indefinida a partir de las 4 horas del día 4 de enero de 2016.

Concentración de trabajadores/as el día 14 de diciembre a las 10 horas en la Plaza de España.

Concentración de trabajadores/as el día 17 de diciembre a las 10 horas en la Plaza de Cort, frente al Ayuntamiento de Palma.

Los motivos de estas movilizaciones son:

– Incumplimientos de las promesas electorales del Alcalde de Palma, José Hila

– Incumplimientos de varios artículos del Convenio Colectivo por parte de la Empresa.

– Reestructuración de horarios de las líneas para dar un mejor servicio al ciudadano.

– Día 10 de diciembre a las 10 horas, se realizará el preceptivo acto de conciliación en el Tamib.

LOS DOCENTES PIDEN 36 MILLONES EN EDUCACIÓ PARA DESCONVOCAR LA HUELGA

Proponen dos planes de choque con ese aumento

La Assemblea de Docents ha enviado un escrito a los partidos que forman el Govern a través del que les presenta las opciones para acabar con la convocatoria de huelga que hay prevista por el colectivo docente.

La propuesta se centra en el aumento del presupuesto de Educación en 36 millones de euros. Este aumento haría que el global del presupuesto educativo aumentara en un 10% respecto al presupuesto del año 2015. De esta manera el presupuesto educativo comienza a destacar dentro del global del presupuesto y entra en la línea de mejora que se esperaba desde de la comunidad educativa, superando el 3% del PIB (ahora estaríamos al 3’08%).

Desde la Assemblea ven dos posibles vías para obtener ese dinero. “la enmienda de Podemos al presupuesto que pide 40 millones de euros más para educación o los 80 millones de euros del acuerdo entre la presidenta Francina Armengol y el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro”.

La primera sería un Plan de choque de ratios: “10 millones de euros se dedicarían a la contratación de profesorado para hacer frente, de diferentes maneras (desdoblamientos, +1, etc.), a las ratios más elevadas dentro de nuestras escuelas e institutos”

En segundo lugar un plan de choque de apoyo educativo. “700.000 euros destinados a la contratación de profesorado para la recuperación inmediata de las cuotas de EOEP de 2010. La mejora de estos equipos es fundamental para empezar en este curso una mejor atención a los alumnos con más necesidades de apoyo educativo.

Esta contratación de choque no invalida cualquier propuesta de cambio del sistema de funcionamiento o de organización de estos equipos que se pueda hacer desde la Conselleria de Educación, pero responde a las urgencias del momento”.

HUELGA EN VESTAS DAIMIEL

Entrevista al presidente y al secretario del Comité de empresa de Vestas en Daimiel en el tercer día de huelga. El Partido del Trabajo Democrático estuvo allí los 4 días que duró la huelga apoyando su lucha y luchando a su lado para hacer que mejoren

VIDEO -> https://youtu.be/vq3FNuFX2yw

CC.OO. CRITICA A ABENGOA POR OFRECER SÓLO DESPIDOS Y PIDE UNA «APUESTA SERIA» POR UN PROYECTO «SÓLIDO»

Madrid (Europa Press)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha criticado a los actuales gestores de Abengoa por ofrecer sólo despidos a cambio de garantías para su deuda financiera, y ha reclamado una «apuesta seria» para crear un proyecto industrial «sólido», en el que ve inevitable y prioritario encontrarle a la empresa un nuevo socio tecnológico.

En rueda de prensa antes de participar en unas jornadas sobre negociación colectiva y solución autónoma de conflicto, Toxo ha calificado de «preocupante» la actual situación de la compañía, y ha pedido a la empresa, a las entidades financieras acreedoras de ABENGOA (ABG.MC) y a las administraciones públicas –Gobierno central y Junta de Andalucía– que trabajen para crear un proyecto industrial «sólido».

«Y para eso parece inevitable contar con un nuevo socio tecnológico para garantizar los empleos», ha insistido, señalando que en eso deberían estar empleando el tiempo actualmente los responsables de sacar a la compañía del atolladero, porque «cuatro meses parecen mucho tiempo pero se agotan rápido».

Sólo así, ha insistido el líder sindical, se podrá evitar que Abengoa pierda posibles contratos que «pueden determinar muy mucho la evolución futura de la compañía, aun consiguiendo reflotarla».

ABENGOA DEJA TIRADOS A CENTENARES DE ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO Y SIN BILLETE DE VUELTA

Anuncios de despidos con solo una hora de antelación. La compañía prometió pagarles el retorno a sus lugares de origen con sus familias y no lo está cumpliendo

Con nocturnidad y alevosía. Abengoa contaba hasta hace pocos días con más de 25.000 empleados en todo el mundo. Una cifra que se está reduciendo a una velocidad de vértigo. La empresa ha comenzado a comunicar los primeros despidos. La mayoría se están produciendo fuera del país, prácticamente sin previo aviso y sin billete de vuelta a España.

Según ha conocido El Confidencial Digital por fuentes internas de la compañía, la situación crítica de la multinacional comienza a afectar gravemente a los trabajadores. Abengoa ha iniciado los recortes fuera del país, en concreto en las filiales de México y Brasil, para tratar de que estas salidas sean lo más silenciosas posibles.

Tiene en cuenta que si los despidos se centraran en España, en plena campaña electoral para las generales y en vísperas de Navidad, la repercusión sería mucho mayor.

La compañía andaluza tiene 6.000 empleos en todo el país, de ellos 4.000 en la sede central de Sevilla, y 24.000 en el resto del mundo, según los datos de cierre de 2014.

Goteo incesante de despidos express

Abengoa comenzó hace una semana con despidos de trabajadores eventuales. Pero ahora el recorte está alcanzando también a empleados con contratos fijos.

La forma de comunicar estas salidas está siendo, a juicio de los afectados, verdaderamente dura. También han dado lugar a episodios especialmente dramáticos.

Por lo pronto, en la mayor parte de los casos, las bajas son transmitidas con apenas una hora de margen para ejecutar el desalojo. Muchos de estos despidos se hacen coincidir además con el final de la jornada laboral. Sin previo aviso, se comunica el cese y se dan 60 minutos a los profesionales para que recojan sus cosas y se marchen.

Sin billete de vuelta a España

Los trabajadores aseguran que la compañía se comprometió en su día a facilitar el traslado y retorno a su lugar de origen de los empleados destinados en otros países. Sin embargo, ahora el escenario está siendo radicalmente distinto.

Según ha confirmado ECD a través de fuentes internas de la empresa, la mayoría de estos trabajadores han sido abandonados a su suerte. No se les ha ofrecido ni el billete de avión para que la familia pueda regresar a España.

Se están dando numerosos casos de empleados que han tenido que alojarse a su vuelta en casas de familiares. No tienen dónde vivir. Afirman que esta situación les ha sobrevenido de manera repentina. No habían sido advertidos y, de la noche a la mañana, se encuentran sin casa ni lugar a dónde ir.

Garantizar las pagas de Navidad

Según las fuentes consultadas, la principal preocupación de Abengoa ahora es poder abonar las nóminas a final de este mes, en vísperas de Navidad, a los 25.000 trabajadores que tiene en todo el mundo. No hacer frente a esa obligación provocaría un terremoto en la plantilla.

Abengoa necesita 100 millones de euros de forma inmediata para hacer frente a la extra y las nóminas de diciembre. La situación es crítica y, si no llega ese préstamo de emergencia por parte de los bancos, la empresa da por hecho que no podrá pagar a los trabajadores.

Una dura negociación con garantía

Mientras tanto, la banca acreedora está forzando al límite la negociación. Se resiste a abrir nuevas líneas de liquidez mientras Abengoa no garantice un esfuerzo complementario mediante la aplicación automática de un plan de viabilidad para el futuro de la compañía.

Está obligada a determinar un plan de desinversión de activos por importe mínimo de 1.200 millones y un recorte del 40% de sus gastos corrientes.

El G-7 formado por la banca para negociar la reestructuración de la deuda ha rechazado hasta ahora la solicitud de Abengoa si no hay garantías extras para este crédito.

Las entidades acreedoras han pedido como aval Abengoa Yield, la filial cotizada en Estados Unidos, de la que controla un 47% del capital. Un porcentaje que está valorado en más de 600 millones.

EL EXPEDIENTE DE OPEL ELEVA UN 112 % EL NÚMERO DE TRABAJADORES AFECTADOS POR ERE EN ARAGÓN

Eva Rueda – Zaragoza

De enero a septiembre, 10.979 trabajadores aragoneses tuvieron suspensión de contrato (un 195 % más que el año anterior)

La factoría de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) presentó un ERE temporal que afectó en junio y julio a más de 7.000 trabajadores

Los empleados afectados cobraron el subsidio de desempleo. Fuentes sindicales reconocen que es una ayuda encubierta con la que Opel ajusta la producción

Aragón ha sido la Comunidad con más incremento de trabajadores afectados por regulaciones de empleo en los primeros nueve meses de 2015, respecto al mismo periodo del año anterior: un 112 % más. Cifra que se incrementa hasta el 195,6 % si solo se tienen en cuenta los ERE temporales.

Y la segunda en número de afectados tras la Comunidad de Madrid: un total de 11.673 aragoneses -de los 73.817 en todo el país- se han visto afectados por despidos colectivos, suspensión de contrato y reducción de jornada, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La factoría General Motors (GM-Opel) de Figueruelas es la causante de que Aragón aparezca con el peor dato de toda la estadística nacional. Mientras los trabajadores afectados por regulaciones de empleo descendían en todo el país un 38 % en los primeros nueve meses de 2015, Aragón refleja el peor dato de todas las comunidades.

Manolo Pina, secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras en Aragón, señala que «aunque se han conseguido reducir los despedidos colectivos y las reducciones de jornada, en el caso de la suspensión de contratos temporal una sola empresa es la que desequilibra las estadísticas».

Las regulaciones de empleo son de tres tipos: ERE de suspensión, de extinción (despidos) y reducciones de jornada. El expediente de suspensión temporal de empleo que presentó GM empezó a aplicarse el pasado 15 de junio.

Durante los 20 días acordados de suspensión de contrato, los trabajadores afectados cobraron el subsidio de desempleo, un hecho considerado como un mal menor desde algunos ámbitos «al convertirse en una bolsa de desempleo puntal pagada por el Estado».

Fuentes sindicales reconocen que, «en realidad, se trata de una especie de ayuda encubierta con la que Opel ajusta la producción”.

El representante sindical de CCOO señala «que antes que tomar medidas drásticas, como lo es el despido de trabajadores, es mejor otras no traumáticas». Con un expediente de regulación temporal de 20 días se mantienen todos los puestos de trabajo y la capacidad productiva de una factoría tan vital para la economía aragonesa.

No solo hay que mirar a la factoría de Figueruelas; también a las empresas auxiliares que arrastra. «Solo hay que ver que en cuanto Opel presenta el ERE llegan otros 20 expedientes más”.

Reducciones de jornada y despedidos colectivos

Tal y como recoge la Estadística de Regulación de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el total de trabajadores afectados entre enero y septiembre de 2015 por regulaciones de empleo en Aragón fue de 11.673, un 112,2 % más que el año anterior, mientras que en todo el país descendió el número de trabajadores en un 37,9 %.

En concreto, en Aragón hubo 376 personas afectadas por despidos colectivos (un 66,8 % menos), 10.797 trabajadores afectados por suspensión de contratos (un 195,6 % más) y 500 trabajadores por reducción de jornada (un 30 % menos).

En términos globales, el número de trabajadores afectados por despidos colectivos, suspensión de contrato y reducción de jornada ha bajado en 16 Comunidades Autónomas. Los mayores descensos se han producido en Castilla-La Mancha (-75,4 %), La Rioja (-62,6 %), Comunidad Valenciana (-59,6 %), Baleares (-57,7 %) y Andalucía (-57,1 %). Por el contrario, aumentó en Ceuta y Melilla en un 4,2%.

GM ANUNCIA UN NUEVO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN PARA 2016 DE HASTA 40 DÍAS

Opel anunció un nuevo ERE en 2016 para «acomodar la producción a la demanda del mercado».

Según informó la multinacional al comité de empresa, cada uno de los empleados de la factoría dejará de ir a trabajar un máximo de 40 días.

El motivo del nuevo Expediente de Regulación de Empleo: la leve caída de las expectativas del sector automovilístico en Europa.

«Es un problema de dependencia económica -matiza Pina- pero también nos da una gran ventaja. El sector del automóvil es diferencial y la diferencia del paro en Aragón la explica Opel y sus empresas auxiliares». El sector automovilístico es una de las piezas clave de la economía aragonesa con 150 empresas y 21.500 puestos de trabajo.

De hecho, una quinta parte del empleo industrial aragonés se genera en las empresas del sector de automoción, de donde salen la mitad de las exportaciones aragonesas.

VUELTA AL TRABAJO EN COMANDO ACTUALIDAD Y LA MAÑANA DE TVE POR ORDEN DE LOS JUECES

Las puertas de TVE se reabren para algunos de sus trabajadores, aunque no por decisión de la pública, sino por imposición de la Justicia.

En las últimas semanas, dos resoluciones han corregido la política de contrataciones de la cadena, tanto en La mañana, con Mariló Montero al frente, como en Comando actualidad, formato de reportajes igualmente en la programación de La 1.

El Tribunal Supremo ha determinado que recuperen definitivamente su puesto los seis cámaras de Comando actualidad en litigio con RTVE.

La readmisión ya se había acordado anteriormente en los tribunales, por lo que la corporación había terminado por asumirla con carácter provisional, en cumplimiento de una sentencia del Juzgado de lo Social número 15 de Madrid, en febrero del pasado año, y del fallo posterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el pasado mes de diciembre.

No cabe recurso alguno contra este auto final del Supremo, firme, que declara «la inadmisión del recurso» interpuesto por la corporación.

La pública se ha dejado en este proceso alrededor de 550.000 euros. RTVE se vio obligada a ingresar 537.946 euros en concepto del salario que dejaron de percibir los profesionales desde junio de 2012 hasta su reincorporación provisional en febrero de 2014.

A esa suma tuvo que agregar en torno a 13.500 euros por las «vacaciones no disfrutadas» de los seis cámaras.

Este caso ha corrido en paralelo a otro conflicto laboral de TVE que de momento atraviesa una fase menos avanzada: el de La mañana de La 1. Es más, los demandantes de uno y otro programa comparten abogado: Jon Zabala Otegui. «Hay una situación surrealista en RTVE. Por un lado, y según dicen ellos, las leyes de presupuestos no les permiten contratar con carácter indefinido por ser sociedad pública; pero, por otro lado, resulta que tienen necesidades permanentes de empleo que no pueden (o en algunos casos no quieren) cubrir con los fijos de la casa.

Y la peculiar solución a la que han llegado es, sencillamente, suscribir masivamente contratos temporales en fraude de ley», expone Zabala Otegui, contactado por este periódico.

En los dos casos, la pública señaló el camino a la calle en cuanto tuvo noticias de la disconformidad de los trabajadores. Según Zabala Otegui, RTVE no ha dudado en «amedrentar y represaliar» a los demandantes.

Los seis profesionales de Comando actualidad habían enviado un burofax en desacuerdo con una reducción salarial y la finalización de sus dietas. Los 17 de La mañana habían reivindicado la regularización de sus contratos como indefinidos después de trabajar por obra durante tres años, a lo que RTVE respondió con la finalización de toda relación laboral.

El Juzgado de lo social número 17 de Madrid rechaza la tesis de la corporación que preside José Antonio Sánchez. «No estamos en presencia de una finalización de los contratos, sino de un despido sin causa legal, lo que lleva a declarar la nulidad», señala la sentencia condenatoria, que además otorga a los trabajadores la «inmediata readmisión en las mismas condiciones que regían antes de los despidos».

Según ha confirmado RTVE preguntada por este diario, ha recurrido esta sentencia ante el TSJM, si bien tramitar ese recurso le ha costado consignar alrededor de otro medio millón en concepto de salarios. El problema amenaza con doblar su magnitud: la pública contrató a una veintena de trabajadores para La mañana en los últimos meses, incluido el nombramiento como directora de Elena Sánchez, ex jefa de prensa de los populares Eduardo Zaplana y Ana Botella. Ahora toca pronunciarse sobre las reubicaciones.

Las prácticas de la corporación en materia laboral quedan, pues, en entredicho.

Ésta es la visión crítica de Zabala Otegui: «RTVE tiene una masa de contratados temporales en fraude de ley a los que se contrata de forma cíclica, es decir, trabajan un tiempo, nunca más de dos años, y luego se les tiene fuera sin trabajar seis meses, antes de volver a contratarlos y continuar de la misma forma precaria, aunque sin ninguna antigüedad.

De esta forma, se desincentivan las demandas, ya que, sin antigüedad, a nadie le resulta rentable demandar. Además, se asegura la docilidad de todo este personal, ya que si alguien demanda por despido tras una de dichas interrupciones se le indemniza pero nunca más se le vuelve a contratar».

LA BANCA CIERRA EL AÑO CON LA SALIDA DE MÁS DE 9.000 EMPLEADOS

El ajuste seguirá durante los próximos tres años

La banca arranca una nueva ronda de ajustes vía prejubilaciones

La banca sigue con su plan de ajuste. Este año saldrán del sector más de 9.000 trabajadores, que se suman a los más de 70.000 que han abandonado la banca desde 2008, año en el que comenzó la crisis. Los expertos prevén otra ola de ajustes entre 2016 a 2018, con la destrucción de más de 20.000 empleos. Así, en una década habrá dejado el sector unos 100.000 empleados, el doble de lo previsto en 2008.

Los despidos en el sector bancario continúan. La digitalización de la banca, las prejubilaciones, las ventas de entidades a otros bancos y las menores e incluso nulas contrataciones hacen que el sistema financiero español siga su tendencia a destruir empleo, algo que comenzó en 2008, cuando se produjeron en España los primeros signos alarmantes de crisis en el sector.

Desde entonces, el goteo de salidas de trabajadores ha sido una constante en bancos, antiguas cajas de ahorros y en menor medida en las cooperativas de crédito. También se han producido considerables bajas en las financieras.

En 2008 la plantilla de este sector, incluido el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco de España, era de 278.000 empleados. El pasado año se cerró ya con un total de 208.000 trabajadores, y para este ejercicio que está a punto de finalizar los sindicatos prevén que por primera vez en décadas la plantilla total descienda de los 200.000 trabajadores, cifra que hay que remontarse a casi medio siglo para encontrar un número menor.

La salida de unos 80.000 empleados del sector en menos de ocho años ha superado con creces las previsiones incluso más drásticas de los sindicatos. Hace dos años CC OO preveía la salida en total de unos 50.000 trabajadores en el sector, incluido el presente ejercicio.

Las previsiones del sector, además, apuntan a que el goteo de salidas no ha finalizado. La digitalización del sector, con la con siguiente reducción del número de oficinas, la nueva vuelta de tuerca a las fusiones procesos que se prevén para finales de 2016 o principios de 2017, tanto entre la banca española entre sí, como con entidades europeas, y la insistente petición de los supervisores de reducción de costes, vaticinan nuevos recortes de plantilla.

Algunos expertos apuntan ya a un recorte de plantilla en diez años –desde que se inició la crisis en España en 2008 hasta 2018– de 100.000 empleos en el sector, lo que supone un tijeretazo del 36% sobre la plantilla existente hace ahora siete años, justo cuando el número de trabajadores en banca alcanzó su cifra más alta.

Entre los expedientes de regulación de empleo (ERE) llevados a cabo este año y que han dado como resultado la salida en total de unas 9.000 personas se encuentra el realizado por CaixaBank en Barclays, entidad adquirida por la firma que preside Isidro Fainé a finales de agosto del pasado año, pero integrada en el grupo en enero. Esta absorción supuso la salida de 975 empleados. Catalunya Banc también realizó otro ERE al integrarse en BBVA que afecto a unos 1.500 empleados.

En CaixaBank también se ha llevado a cabo este año otras 750 salidas pactadas de trabajadores. Ibercaja decidió poner en marcha un plan de prejubilaciones al que se acogieron 350 empleados. El resto de las antiguas cajas de ahorros (Unicaja, Liberbank, Abanca, BMN, Kutxabank) han ejecutado ERE ya pactados anteriormente por unas 2.000 personas, según datos facilitados por CC OO.

Otros 2.000 empleados han salido o están a punto de hacerlo de BBVA, Santander y Sabadell al haberse apuntado a los diferentes planes de prejubilaciones puestos en marcha por estos bancos. En Popular y las oficinas y negocio que compró de Citi en España, las salidas vegetativas de personal suman, según datos sindicales, alrededor de 400 este año.

Evo Banco ha reducido su plantilla este año en unos 180 empleados si se tiene en cuenta los dos ERE del banco, a los que se suman las de sus filiales Avantcard y Fracciona, con un número superior. Cajamar también ha puesto en marcha este año un plan de prejubilaciones para 150 empleados.

Banco Madrid ultima la salida de sus 300 empleados. Y a todas estas cifras hay que sumar otras 1.000 salidas por despidos o prejubilaciones de otras entidades más pequeñas, como financieras (caso de Lico Leasing). De esta forma, la plantilla del sector financiero cae a unos 199.000 empleados.

LA MINERÍA ASEGURA QUE SU «ÚLTIMO GRITO» SERÁ EN ESTE 20D Y ANUNCIA MOVILIZACIONES

leonoticias.com

Los representantes del sector aseguran que es casi imposible lograr una «vuelta atrás» y creen que la ‘ley mordaza’ limita al máximo las protestas / Los cortes y encierros, sobre la mesa

Habrá protestas mineras y habrá presencia del carbón en la campaña. Sin embargo, no las movilizaciones previstas en este sector dentro de la campaña electoral no podrán tener ni el eco ni la repercusión de anteriores protestas mineras.

Los motivos, muy variados. El primero, el desánimo que se ha apoderado de un sector que sufre un duro castigo laboral desde hace años. Y ese desgaste ha llegado ahora a un punto extremo. Expediente de regulación tras expediente de regulación, despidos tras despidos, lo cierto es que apenas queda oxígeno para organizar alguna ‘revuelta’.

«Tendremos presencia en la campaña, eso es cierto, pero no podremos llegar a las grandes movilizaciones que se lograron en su día. Eso hoy es imposible», se ha advertido a la conclusión de la reunión del comité intercentros.

En la campaña la minería volverá a realizar cortes de carreteras, se producirán encierros en organismos públicos y previsiblemente habrá presencia en los diferentes actos electorales. «Es el último grito», se remarca desde el sector.

‘Ley mordaza’

Pero la realidad es que a ese desgaste acumulado por el paso del tiempo y por la muerte de las explotaciones de interior que mantiene a las plantillas sumidas en el desempleo, ahora se suman las consecuencias de la ‘ley mordaza’.

Ésta castiga duramente los enfrentamientos con los cuerpos de seguridad y pena incluso con cárcel acciones que en su día eran habituales en cualquier movilización del sector.

A mayores está «el poder sancionador que también tiene la oficina electoral» y que en ningún caso permitirá que se altere la jornada del 20-D. «A la altura en la que estamos y con todo lo que se ha pasado lo último que queremos es que un compañero termine en prisión. Era lo que nos faltaba», también se ha señalado.

Así la minería tiene claro que estará en esta cita electoral y que se escuchará su voz, pero no será ni con la intensidad de movilizaciones anteriores ni con la efectividad. «Es triste, pero es así», se reconoce ya abiertamente.

Habrá nuevas reuniones para fijar un calendario de movilizaciones que tomará cuerpo a lo largo de la próxima semana.

CUATRO MINEROS INICIAN ENCIERRO INDEFINIDO EN OFICINAS DE LA HULLERA EN LEÓN

Santa Lucía de Gordón (León) (EFECOM)

Cuatro mineros han comenzado un encierro indefinido en las oficinas de la Hullera Vasco Leonesa en Santa Lucía de Gordón (León) en protesta por la situación del sector.

Los mineros han explicado que representan a los cuatro sindicatos que conforman el comité de empresa de la Hullera.

Los encerrados son Manuel Alcalde, del sindicato USO, Calixto Baizán, de ATA, Elías Ortega, de UGT, y Sócrates Fernández, de CCOO.

Han afirmado que la minería se encuentra en una situación complicada y por eso intentan dar salida a sus reivindicaciones con este tipo de protestas.

El objetivo, han explicado, es hacer visible su protesta durante la campaña electoral para tratar de lograr que el partido que gane las elecciones aplique el plan del carbón 2013-2018 y con la esperanza de que las minas continúen abiertas más allá de ese horizonte.

Confían en que se cumpla lo que está firmado, el marco de actuación que se rubricó en 2013 y que nunca se cierren las puertas a la viabilidad del sector, han agregado.

Los cuatro encerrados son trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa en activo, dos ayudantes mineros, un electromecánico y un vigilante.

La empresa se encuentra inmersa en el quinto expediente de regulación de empleo.

El comité de empresa se ha reunido para determinar medidas de presión y los encerrados han mantenido que no descartan otras protestas como cortes de carretera durante la campaña electoral. EFECOM

LOS 123 INTERINOS DESPEDIDOS EN AGOSTO DE 2012 SE PODRÁN REINCORPORAR DESDE VIERNES EN DISTINTAS ÁREAS DE LA JUNTA

Toledo (Europa Press)

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora a partir del viernes a los 123 interinos despedidos en agosto de 2012, que trabajarán, principalmente, en las áreas de Bienestar Social, Sanidad, Educación y Vivienda para fortalecer la prestación de los Servicios Sociales en la región.

Todos ellos serán informados por carta de que tienen un plazo de tres días, entre el viernes y el martes, 15 de diciembre, para reincorporarse a la Administración regional, ha informado la Junta en nota de prensa.

Su readmisión, tal como anunció el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se producirá, respetando la localidad, en aquellos puestos que necesitan ser cubiertos, por lo que reforzarán las plantillas que prestan servicios sociales en la región, tras los recortes de personal que sufrieron en la pasada legislatura.

Así, el mayor número se reincorporará a las Consejerías de Bienestar Social y de Sanidad, un total de 37, que trabajarán en centros de atención a discapacitados, centros de mayores y centros de tratamiento de drogodependencia, entre otros.

A la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se sumarán otros 34 de los 123 interinos, que, en este caso, irán destinados a cubrir las necesidades de personal de bibliotecas públicas, institutos o escuelas infantiles.

Para reforzar los servicios que presta la Junta de Comunidades en materia de Vivienda se incorporarán 30 interinos a la Consejería de Fomento.

Finalmente, un grupo de 22 interinos se sumarán al personal con el que cuenta la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, con lo que se pretende mejorar el servicio de recaudación tributaria.

CUMPLIMIENTO

Los 123 interinos que se reincorporan a la Administración regional fueron despedidos en agosto de 2012 por el anterior Ejecutivo autonómico, que, tras una orden judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que declaraba nulos los despidos al haber vulnerado el Gobierno regional el derecho a la negociación colectiva, tuvo que readmitirlos.

El fallo, recurrido por el Gobierno del PP, fue ratificado por el Supremo. «El Gobierno de Cospedal tras readmitirlos, los volvió a despedir de nuevo», han relatado desde el Gobierno regional.

El Gobierno de Emiliano García-Page decidió allanarse en el procedimiento judicial abierto para que se pudiera aplicar de manera efectiva, tal como se va a hacer ahora, la sentencia del TSJCLM, que fallaba, como reclamaban los sindicatos, «que el Gobierno de Cospedal había vulnerado el derecho fundamental de negociación colectiva en el despido de estos trabajadores en agosto de 2012».

La readmisión, que cuenta con el respaldo de los sindicatos ya que fue aprobada por unanimidad en la Mesa Sectorial de Personal Funcionario de la Administración General, supone «el cumplimiento del compromiso del presidente García-Page de reincorporar a los interinos despedidos ilegalmente por el anterior Ejecutivo del PP».

El proceso de readmisión de los interinos culminará totalmente con la incorporación de otros 66, también despedidos por el Gobierno de Cospedal, cuando se produzca un pronunciamiento judicial sobre el otro procedimiento judicial abierto y en el que la Junta también se ha allanado en el incidente de ejecución de sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

EL JUZGADO DE LO SOCIAL 1 DE UVIÉU DECLARA LA NULIDAD DEL DESPIDO DE UNA EXTRABAJADORA DEL PLAN DE EMPLEO

El jueves, 10 de diciembre, la jueza del Juzgado de lo Social 1 de Uviéu emitió la primera sentencia referente a demandas que están presentando las y los extrabajadores del Plan Local de Empleo de Uviéu 2014-2015, y que suman ya más de 90 casos.

En esta primera sentencia la jueza, como ya sucediera hace unos meses en múltiples sentencias de los Juzgados de lo Social de Xixón y del Tribunal Superior de Justicia de Asturies que resultaron todas ellas favorables a las y los trabajadores del Plan Inserta de Xixón, considera fraudulento el contrato por obra o servicio aplicado a la extrabajadora, por no ceñirse el contrato a los requisitos formales especificados por Ley, dando así la razón a la demandante, defendida por los servicios jurídicos de la Corriente Sindical d’Izquierda, que alegaba que, como en el resto de casos de Planes de Empleo, su contratación tuvo como fin realizar labores propias y ordinarias de la administración local, en este caso el Ayuntamiento de Uviéu. Asimismo, la jueza condena al Ayuntamiento a abonar las diferencias salariales devengadas en el año de duración que tuvo el contrato, pues la trabajadora, que cobraba según el Convenio Colectivo de Planes de Empleo del Principado de Asturies, debería haber cobrado según la tabla de retribuciones del personal propio del Ayuntamiento.

Finalmente, y dado que la trabajadora estaba embarazada en el momento del despido, la juez declara nulo el despido y obliga al Ayuntamiento a la readmisión de la demandante y al pago también de los salarios de tramitación devengados desde la fecha del despido, el pasado 30 de septiembre.

Desde la Corriente Sindical d’Izquierda valoramos muy positivamente este nuevo fallo judicial, que se suma a los 38 despidos improcedentes y 17, de momento, juicios ganados por diferencias salariales en Planes de Empleo de  Xixón este mismo año.

A la espera de lo que suceda con el resto de casos en Uviéu, y también en las demandas presentadas por la CSI contra los Ayuntamientos de Xixón, Uviéu, Siero, Villaviciosa, Cabranes, Grao, Salas, Mieres y Llangréu, reiteramos la denuncia pública contra las corporaciones locales que utilizan al personal de Planes de Empleo como mano de obra barata y con derechos laborales recortados, fomentando la precariedad y la miseria en la contratación. Asimismo, y también una vez más, denunciamos el silencio cómplice de UGT y CCOO, firmantes de los Convenios Colectivos de los Planes de Empleo.

Para finalizar, y refiriéndonos en concreto al Ayuntamiento de Uviéu, emplazamos al tripartito llamado “del cambio y de progreso”, a que, conocida esta primera sentencia favorable, actúe en consecuencia, estableciendo a la mayor premura posible medidas a favor de los y las trabajadoras del Plan de Empleo que en su día registraron reclamación previa, y que ahora están a la espera de juicio.

La defensa de lo público, la defensa de las y los trabajadores y la lucha contra los recortes, con las que tanto se llenan la boca estos días en campaña, empiezan por la propia casa. Ahora tienen una oportunidad inmejorable para demostrar a la clase trabajadora que sus eslóganes electorales se pueden ratificar con hechos, y no dejarlo en palabras vacías.

LOS TRABAJADORES DE COCA-COLA REABREN LA GUERRA CONTRA LA COMPAÑÍA EN PLENA CAMPAÑA ELECTORAL

http://images.elconfidencialdigital.com/dinero/Trabajadores-Coca-Cola_ECDIMA20151209_0006_20.jpg

Preparan una querella por “estafa procesal”

Han convocado una manifestación en Madrid. Cuentan con el apoyo de Izquierda Unida y Podemos

Los empleados de Coca-Cola vuelven a la carga. En un primer momento, será a través de manifestaciones en las calles. Sin embargo, no descartan presentar una querella más adelante contra la embotelladora, en el caso de no modificar la situación de los trabajadores.

Los “espartanos” han vuelto. Los trabajadores han dado comienzo a una nueva batalla contra la compañía. El ERE convocado en abril de 2014 fue el inicio de una guerra que aún no ha finalizado. La causa esta vez no son los despidos, sino el incumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional por parte de la embotelladora, Coca-Cola Iberian Partners.

El organismo validó la readmisión de los trabajadores en un nuevo centro logístico de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), y no en la antigua fábrica de producción. Sin embargo, a día de hoy no se ha llevado a cabo todavía ningún cambio para transformar la planta.

Además, durante este tiempo los trabajadores han experimentado un descenso del salario en sus nóminas. Antes trabajaban los fines de semana y los turnos de noche, lo que suponía un dinero extra para ellos. Ahora, al no haber un gran carga de trabajo durante esas horas, no se realizan, y por tanto, tampoco las cobran.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con Juan Carlos Asenjo, portavoz de CCOO en la planta de Coca-Cola de Fuenlabrada. Afirma que actualmente la fábrica funciona como mero almacén.

Durante este tiempo no se ha producido ningún cambio en las instalaciones. Añade que “el 90% de los empleados no tienen trabajo durante su jornada laboral y buscan cualquier otra cosa para entretenerse”.

#Coca-ColaNoCumple

Por el momento, los trabajadores han comenzado con protestas a través de las redes sociales, como por ejemplo en Twitter. Bajo el hashtag #CocaColaNoCumple están intentando hacer llegar su lucha a toda la sociedad. Además, a través de estas cuentas, persiguen promover un boicot a la compañía para que no se consuma Coca-Cola durante las próximas fiestas navideñas.

Otra de las iniciativas que se llevarán a cabo por parte de los afectados será una manifestación el sábado 12 de diciembre en la Plaza de Callao de Madrid. Además, se han organizado otras movilizaciones en los próximos días para hacer más visible el conflicto.

“Estafa procesal”

En el caso de no conseguir ninguna reacción por parte de la empresa a lo largo del mes de diciembre, los trabajadores recurrirán a la vía penal.

En concreto, interpondrán una querella por “estafa procesal”, ya que se comprometieron a crear un centro logístico ante la Audiencia Nacional y no se ha producido esa transformación de la planta.

Los trabajadores afirman que la forma de actuar, en el caso de no llegar a ningún acuerdo, será muy similar a la que llevaron a cabo los trabajadores de Cacaolat en la fábrica de Zaragoza.

Apoyo político

El movimiento de “Coca-Cola en lucha” ha sido además apoyado por Podemos e Izquierda Unida. El partido de Alberto Garzón ha compartido diferentes mensajes de apoyo a los trabajadores en Twitter.

IBERIA SE PLANTEA UN NUEVO ERE VOLUNTARIO PARA PERSONAL DE TIERRA SI EL TS RECHAZA SU RECURSO

Madrid (Europa Press)

Iberia se plantea aprobar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario para su personal de tierra y oficinas durante 2016, en caso de que el Tribunal Supremo (TS) rechace su recurso contra la decisión de la Audiencia Nacional (AN) de limitar a finales de año la validez del ERE en vigor, que fue acordado entre la aerolínea y los sindicatos mayoritarios en julio de 2014.

La aerolínea acordó un ERE de carácter voluntario en julio del pasado año, al que pueden acogerse hasta un máximo de 1.427 trabajadores de los colectivos de tierra y pilotos (7,8% de su plantilla) y cuya vigencia se extendía hasta el 31 de diciembre de 2017, aunque fue recurrida por el sindicato minoritario CGT.

La AN avaló dicho ERE voluntario, que se unía al de las 3.141 salidas ya previstas del ERE anterior, pero limitó al año 2015 su periodo de vigencia frente al 2017 pactado entre las partes, una decisión que Iberia recurrió ante el Tribunal Supremo (TS) y que se encuentra pendiente de resolución.

De confirmase dicha suspensión para los años 2016 y 2017, la aerolínea se plantea un nuevo ERE voluntario para tierra y oficinas.

Casi unos 900 empleados se ha acogido hasta ahora al ERE voluntario, de ellos unos 244 pilotos –casi la totalidad del ajuste pactado en este caso–, una cifra que podría aumentar conforme se acerca el fin de año, según ha asegurado el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, en un encuentro con medios especializados.

Gallego, que evitó cuantificar el excedente de plantilla en Iberia entre el personal de tierra, señaló que se abordará el ajuste necesario con los sindicatos cuando abra el nuevo ERE y se fije una plantilla objetivo, expediente que será de carácter voluntario para ambas partes como el actual.

5.000 salidas de la compañía.

Desde que lanzó su reestructuración en 2014, unos 5.000 trabajadores han salido ya de la aerolínea, apuntó Gallego, un plan de ajuste al que se han destinado 1.000 millones de euros, que la aerolínea, que prevé cerrar 2015 con un resultado operativo positivo, sigue pagando «poco a poco».

Iberia suma 17.000 trabajadores en plantilla, donde el personal de tierra sigue siendo el más elevado, tras los ajustes acometidos en las tripulaciones técnicas (pilotos y tripulantes de cabina) donde no hay prácticamente excedentes.

De hecho, ha contratado a 80 pilotos durante 2015, con la primera convocatoria de empleo que lanzó la aerolínea en once años, y espera incorporar a otros 120 pilotos ante el aumento de capacidad previsto del 7% para los próximos años.

Gallego señaló que en el caso de los tripulantes de cabina se podría abrir un nuevo proceso de selección para una contratación futura a partir del próximo año.

LA PLANTILLA DE AUTOLIV RATIFICA EL PREACUERDO PARA CERRAR LA PLANTA DE GRANOLLERS (BARCELONA)

Granollers (Barcelona) (Europa Press)

El cierre se fija para diciembre de 2016, aunque se podría posponer hasta marzo de 2017

Los trabajadores de Autoliv de Granollers (Barcelona) han aprobado en una votación ratificar el preacuerdo firmado con la dirección del grupo sueco, que incluye el cierre de la planta, fijada para diciembre de 2016.

En concreto, ha habido 253 votos favorables, 12 negativos y uno en blanco, según ha detallado a Europa Press el secretario comarcal de UGT-MCA Vallès Oriental, Antonio Carrera.

El acuerdo contempla una indemnización equivalente a 45 días con un máximo de 42 mensualidades por año trabajado hasta 2012, y de 33 días y 24 mensualidades por año a partir de 2012, después de la aprobación de la reforma laboral.

Asimismo se han pactado prejubilaciones para aquellos que cumplan 55 años en 2016 y hasta los 63 la empresa complementará el 80% del salario neto, por otro lado, se han consensuado complementos: una indemnización de 25.000 euros por trabajador, excepto los de la categoría ‘manager’, que tampoco podrán acceder a un plus mensual de 250 euros a partir del 1 de enero, si se cumplen los objetivos globales de la planta de calidad y productividad estipuladas.

Además, los trabajadores percibirán un importe garantizado de 12 mensualidades de 216,67 euros en concepto de plus de calidad de 2015; el salario regulador será el del 31 de diciembre de 2015, salvo para las bajas que se produzcan en 2016, en las que se aplicará el incremento fijado por convenio –mínimo del 1,1%–.

Traslado a Valencia

Por último, la empresa ha marcado la posibilidad del traslado a la fábrica de Valencia, con plazas limitadas a unas 25 personas, ha concretado Carrera.

El secretario comarcal de UGT ha explicado que en los próximos días un grupo de unas 40 personas abandonará Autoliv Granollers y a lo largo de 2016 se hará de manera escalonada hasta finales de año, aunque el cierre definitivo se podría posponer hasta marzo de 2017.

VALORACIÓN POSITIVA.

Carrera ha afirmado que el cierre de una empresa «siempre duele» y especialmente en esta compañía con mayoría de mujeres entre 45 y 50 años; pese a ello ha dicho que la plantilla está contenta y satisfecha por el resultado final de las negociaciones.

El 2 de diciembre la plantilla empezó una huelga que pretendía alargar hasta el día 17, cuando finalizaba el periodo de negociaciones dentro de la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

El 16 de octubre la dirección de la fábrica vallesana, que produce cinturones de seguridad para automóviles, comunicó la intención de cerrar la planta, que cuenta con 290 trabajadores.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More