Boletín de Luchas Obreras (15 de Agosto de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LOS BANCOS ESPAÑOLES DESTRUYERON 5.000 EMPLEOS EN 2015
  • AMPLIO SEGUIMIENTO EN LA SEGUNDA HUELGA DE EDUCADORES DEL GUGGENHEIM
  • FIJADOS LOS SERVICIOS MÍNIMOS ANTE LA HUELGA EN EUSKOTREN EN SEMANA GRANDE
  • CONCLUYE LA HUELGA MASIVA EN LA FACTORÍA DE ENCE DE NAVIA SIN ACERCAMIENTO DE POSTURAS
  • LA PLANTILLA DE ABENGOA MUESTRA UNANIMIDAD EN LA PRIMERA HUELGA DE SU HISTORIA
  • LA HUELGA DE LIMPIEZA DE PLAYAS ARRANCA AL FRACASAR LAS NEGOCIACIONES
  • LA PLANTILLA DE CUATRO PARKINGS DE DONOSTIA ANUNCIA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DE SETIEMBRE
  • EL PSIB PIDE UNA MEJORA LABORAL DE PERSONAS SUBCONTRATADAS EN HOSTELERÍA
  • ELA RECUERDA AL ALCALDE DE BILBAO QUE EMPLEADAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA ESTÁN SIN CONVENIO
  • LA DIRECCIÓN DE VULCANO PROPONE QUE EL NUEVO ERE SEA DE 4 MESES PARA TODO EL PERSONAL
  • DENUNCIAN LA MUERTE DE UN EXEMPLEADO DE RENFE MÁLAGA POR AMIANTO
  • MARINA SALUD EVITA LOS DESPIDOS Y SE GARANTIZA LA PAZ SOCIAL HASTA 2017

————————————————————————————————-

LOS BANCOS ESPAÑOLES DESTRUYERON 5.000 EMPLEOS EN 2015

Durante el año pasado la banca despidió un promedio de 422 trabajadores al mes.

La banca española ha prescindido de 5.000 trabajadores durante el último año, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB), señalando que  el número de empleados de estas entidades bancarias ha pasado de los 103.593 que había a finales de 2014 hasta los 98.527 del cierre del año pasado. De lo que se desprende un dato relevante durante el pasado ejercicio “se ha producido el despido de un promedio de 422 trabajadores de este sector cada mes”.

Según hace notar el citado digital “esta pérdida de puestos de trabajo, que se sitúa en términos porcentuales en un -4,89%, se ha producido en un contexto de destrucción de empleo generalizada dentro del sector bancario, debido a la crudeza de la crisis económica y financiera, y también al creciente proceso de digitalización que están viviendo estas entidades”.

Según las estadísticas de la Asociación Española de Banca. Recogidas por bez.es, durante el periodo 2008-2015, la banca española ha destruido un total de 17.380 empleos, Y es que las plantillas de estas entidades bancarias se han visto mermadas desde los 115.907 trabajadores a fecha 31 de diciembre de 2008 hasta los citados 98.527 de finales de 2015. Se trata de una reducción de personal del 14,9%.

Estos datos están recogidos en los anuarios que cada año publica AEB, una entidad creada en 1977 que aglutina a la mayoría de los bancos españoles y extranjeros que operan en España. Su información estadística abarca la actividad de los bancos, pero no incluye los datos de otro tipo de entidades como cajas de ahorro y cooperativas de crédito. Es decir, estas cifras de pérdida de empleo corresponden únicamente a los bancos.

De estas estadísticas se deduce que “la disminución de personal en la banca durante el último año ha sido generalizada y todas las autonomías han perdido empleados. Aragón, con una reducción del 10% hasta los 1.554 empleados, es la comunidad autónoma que más puestos de trabajo ha perdido. Le sigue la Comunidad Valenciana, con un retroceso del -9,8% hasta los 8.364; y La Rioja, con un descenso del 7,25% hasta los 435.”

En cambio, si se analiza el periodo 2008-2015, hay excepciones. Y es que Cataluña y Murcia han visto incrementado su número de trabajadores en la banca durante estos años. En el caso de la primera, cuenta en la actualidad con 17.593 empleados, lo que supone un 4,06% más que en 2008, cuando tenía 16.906. La segunda, por su parte, cerró el año pasado con 1.980, un 2,91% más que al inicio de la recesión (1.924).

Aragón, también en este caso, es la autonomía que lidera la destrucción de empleo en la banca, con una disminución del 32,67% de sus trabajadores hasta los citados 1.554 de 2015. La segunda comunidad que más empleos ha perdido es Galicia, con un retroceso del 29,39% hasta los 4.734 empleados; y la tercera es La Rioja, con una rebaja del 28,34% hasta los 435.

Madrid es la región que más trabajadores aúna dentro de la banca en España, con el 33,81% del total. Así se desprende de los datos que ofrece AEB. En segunda posición se sitúa Cataluña con un 17,86%. Los siguientes puestos son para Andalucía, con un 9,28%; Comunidad Valenciana, con un 8,49%; Galicia, con un 4,8%; País Vasco, con un 4,08%; y Castilla y León, con otro 3,9%, por citar las principales.

Estos datos están actualizados a fecha 31 de diciembre de 2015, con lo que no incluyen los despidos que se han formalizado o anunciado durante los siete primeros meses del presente ejercicio.

Este año, de hecho, se prevé convulso en el sector y la mayoría de las entidades están acometiendo importantes reestructuraciones internas. Así, por citar al menos tres ejemplos, Banco Santander ha anunciado el despido de más de un millar de trabajadores, Banco Popular sopesa llevar a cabo un plan de reducción de personal de entre 2.500 y 3.000 empleados y BBVA estudia recortar 2.000 empleos en su red y servicios centrales.

La pérdida de empleo público ha llegado paralela al cierre de oficinas bancarias, también recalca bez.es, que informa que “la banca española ha reducido su red de sucursales hasta las 12.331 de finales de 2015. Una cifra que se sitúa al nivel de las que tenía España en 1979, cuando contaba entonces con 12.235 oficinas”.

AMPLIO SEGUIMIENTO EN LA SEGUNDA HUELGA DE EDUCADORES DEL GUGGENHEIM

Convocan ocho días de huelga en el Museo Guggenheim Bilbao Educadores del Guggenheim secundan una huelga contra su precariedad

La plantilla de la multinacional Manpower Group Solutions que forma el equipo de educadores y orientadores del Museo Guggenheim de Bilbao ha secundado mayoritariamente la segunda de las ocho jornadas de huelga y movilizaciones convocadas por este colectivo durante los meses de agosto y septiembre para acabar con su «precariedad e inestabilidad». La primera huelga fue el martes 9 y los siguientes paros serán los días 18, 23, 26 y 30 de agosto, y 1 de septiembre. Anteriormente también llevaron a cabo otra jornada de huelga a finales de julio.

Según denuncian los trabajadores, el museo no se compromete a la subrogación, por lo que no se garantiza la continuidad en el puesto de ninguno de los empleados afectados a partir del 1 de octubre. A su juicio, «no existe compromiso de mejora» en ninguna de las condiciones planteadas por los trabajadores, dado que no se blindan sueldos mínimos, ni cobro de festividades, ni antigüedad o bajas laborales.

Los empleados afirman que el Museo Guggenheim se compromete únicamente a dar una respuesta en cualquier sentido, positivo o negativo, a finales de agosto o primeros de septiembre, a un mes vista de la finalización del contrato con la empresa licitante.

Por su parte, la empresa les ha manifestado «no poder acabar con la precariedad» en las actuales condiciones económicas que recoge el concurso público para prestar este servicio.

Así las cosas, los trabajadores han advertido de «la urgencia» de «llegar a una solución» y han instado a Manpower Group Solutions y al Museo Guggenheim Bilbao, así como a las instituciones públicas que forman parte del Patronato, a tomar una «posición de implicación y  compromiso real» para acabar con la «precariedad laboral».

Tras la movilización del martes, los representantes de los trabajadores remarcaron su reivindicación es «siempre a favor de la dignificación de los trabajadores que somos la cara visible del Museo en el desarrollo de las actividades educativas» y con el objetivo de «poner fin lo antes posible a esta vergonzosa situación, impropia de una institución donde la excelencia y calidad son una máxima que, en nuestro caso, no se cumple».

En este sentido, aseguraron que ya han trasladado a todas las partes implicadas su «predisposición y voluntad de desconvocar» estas movilizaciones «siempre y cuando recibamos una garantía real de subrogación y reconocimiento de la categoría profesional exigida».

FIJADOS LOS SERVICIOS MÍNIMOS ANTE LA HUELGA EN EUSKOTREN EN SEMANA GRANDE

El Gobierno Vasco ha establecido ya los servicios mínimos que garantizarán el 75 % del servicio durante la hora punta

El Gobierno Vasco ha establecido ya los servicios mínimos ante la huelga a la que han sido convocados los agentes de tren y agentes de operaciones de Euskotren de los centros de Amara (San Sebastián) durante las fiestas de Semana Grande que garantizarán el 75 % del servicio durante la hora punta.

La dirección de EuskoTren ha emitido un comunicado ante los paros, que también afectan a otras jornadas festivas como las mañanas en las que se disputan las regatas de La Concha o el día en el que se conmemora en Zarautz la ‘Euskal Jaia’.

Además, el día 12 de septiembre, inicio del servicio de invierno y nuevo servicio a Altza, habrá huelga durante la jornada completa y a ella están llamados a sumarse también los agentes del centro de Araso (Irun).

El Comité Permanente de Euskotren informó de esta convocatoria de movilizaciones, que refrendó la asamblea de trabajadores afectados de Amara, para reclamar un aumento de plantilla fija.

La dirección de la empresa pública vasca ha hecho pública una ‘reflexión’ ante los motivos «aducidos por el personal convocante» en la que defiende que «ante un incremento del servicio de 31,11 %, EuskoTren ha aumentado un 31,81 % el número de agentes» al pasar de 66 a 87.

Defiende además las diferentes propuestas que ha formulado durante las negociaciones que «superan con creces lo acordado en el convenio colectivo».

Considera asimismo «inexplicable» que el comité permanente secunde estas movilizaciones cuando «ha pactado, en paralelo y de modo unánime, condiciones de trabajo equiparables para residencias de Bizkaia y ha acordado todos los traslados recientes».

«Toda esta situación, unida a la creación de una caja de resistencia en abril, antes del inicio de las negociaciones, apunta a que las razones de esta huelga, en unas fechas tan señaladas para la sociedad guipuzcoana como la Semana Grande no son realmente las condiciones de trabajo sino que se trata de una actuación orquestada y prevista independientemente del desarrollo de las negociaciones», añade la dirección de EuskoTren.

CONCLUYE LA HUELGA MASIVA EN LA FACTORÍA DE ENCE DE NAVIA SIN ACERCAMIENTO DE POSTURAS

EFE – Oviedo

La protesta de los trabajadores de Ence. / David Suárez Fuente

http://www.elcomercio.es/fotos/asturias/201608/11/huelga-masiva-planta-ence-202162109728-mm.html?edition=

Los 320 trabajadores de la planta han secundado este paro en protesta por los treinta días de suspensión de empleo y sueldo impuestos al jefe de aprovechamientos forestales de la planta y delegado de CCOO por falta de puntualidad. Según los sindicatos, la acusación es falsa

Los tres días de huelga convocados por el comité de empresa de la factoría de la papelera Ence en Navia por el expediente incoado a un trabajador han concluido con un seguimiento masivo por parte de los 320 trabajadores que han paralizado la planta y sin que haya acercamientos entre las partes.

Según los sindicatos, los treinta días de suspensión de empleo y sueldo impuestos al jefe de aprovechamientos forestales de la planta y delegado de CCOO por falta de puntualidad respondían a una acusación falsa y estaba causada por su responsabilidad sindical.

ENCE recalca que el trabajador sancionado incumplió gravemente sus obligaciones laborales

Por su parte, la empresa mantiene que los medios empleados para verificar la existencia de «graves incumplimientos laborales» han sido respetuosos con la legalidad vigente y se han ceñido exclusivamente a la jornada laboral del trabajador «con la finalidad de preservar en todo momento su intimidad».

En esta última jornada de huelga el comité de empresa ha llevado a cabo una concentración ante la entrada a la factoría naviega a la que se han sumado el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino; el coordinador general de IU en el Principado, Manuel González Orviz; y la eurodiputada y ex dirigente del sindicato, Paloma López, y el parlamentario autonómico de Podemos Andrés Fernández Vilanova.

Para Pino, los hechos que han dado lugar a la convocatoria del paro constituyen «una flagrante acción de acoso laboral y sindical» que ha situado dentro del «ataque» que vienen sufriendo los sindicatos con iniciativas como la denominada ley mordaza o la reforma del Código Penal aprobada por el Gobierno del PP. «Hay una alianza de la patronal y de la derecha económica y política para limitar el papel de las organizaciones sindicales través de acciones como ésta que trata de infundir miedo y que no haya un ejercicio normal de representación sindical», ha añadido.

Pino ha avanzado que el sindicato pondrá en marcha acciones judiciales ante una situación «impropia de una democracia del siglo XXI» en la que existe un sector empresarial «que no sabe convivir en democracia» por lo que ha instado a la dirección de la empresa a «recapacitar y reconsiderar su decisión».

Por su parte, la eurodiputada de la coalición ha advertido de que su grupo llevará al Parlamento Europeo la vulneración de los derechos laborales en Ence «si persiste el acoso contra sus empleados» y ha incidido en que «no es algo aislado sino que se está produciendo en muchas otras compañías en lo que parece una involución en materia de derechos laborales».

La dirección de Ence ha señalado, por su parte, en un comunicado que rechaza las acusaciones del Comité de Empresa sobre el ataque a la libertad sindical y ha incidido en que, ante la sospecha de incumplimientos por parte del trabajador sancionado, la compañía inició el proceso de la comprobación de las faltas el 2 de mayo.

La empresa asegura que conoció doce días después la presentación de su candidatura las elecciones sindicales que se celebraron el 19 de mayo y que, en el periodo observado, se produjeron incumplimientos graves en dieciséis jornadas.

En cuatro ocasiones, según Ence, el trabajador se ausentó durante toda la jornada mientras que en otras once no trabajó la mitad del día y en otro caso sólo acudió durante una hora y media mientras que de otros dos tampoco hay «constancia absoluta» de que estuviese cumpliendo con sus obligaciones laborales.

Esta circunstancia adquiere «más gravedad», según la empresa, al tratarse de un trabajador que ocupaba un puesto de jefatura en la empresa que durante dichos días «en ningún momento solicitó o justificó ausencias por motivos sindicales».

Asimismo afirma que la dirección ha dado al trabajador «todas las garantías» comunicándole los hechos y dándole la oportunidad de presentar alegaciones sin que los incumplimientos hayan sido rebatidos en ningún momento por el trabajador al que además, subraya, no se le aplicó la sanción máxima contemplada para estas faltas, el despido.

LA PLANTILLA DE ABENGOA MUESTRA UNANIMIDAD EN LA PRIMERA HUELGA DE SU HISTORIA

El Correo / Sevilla

El 95% de los trabajadores de Abeinsa BD, Abengoa Research y Abeinsa EPC secundan los paros parciales. Critican que el acuerdo no se refleje en los ERTE

El 95% de la plantilla de Abengoa respalda la primera jornada de huelga en la historia de la ingeniería. / Manuel Gómez

El anuncio del acuerdo entre Abengoa y sus acreedores no disuadió a los trabajadores de la compañía de respaldar la convocatoria de paros parciales que se produjo a lo largo del día. Una jornada histórica, al ser la primera huelga que vive la ingeniería sevillana después de 75 años de actividad.

A las 10.30 de la mañana, cerca del 95 por ciento de los empleados de las filiales Abeinsa EPC, Abeinsa BD y Abengoa Research se levantaron de sus puestos de trabajo y salieron del edificio de la ingeniería en Palmas Altas para secundar los paros.

Es decir, más de 700 empleados fueron unánimes a la hora de mostrar su rechazo a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) planteados en ocho filiales y al impago de la paga extra de julio, que en principio sólo se abonará al 60 por ciento de la plantilla.

Aunque el acuerdo es positivo, dado que si lo respalda el 75 por ciento de los acreedores supondrá la salvación definitiva del concurso de acreedores, desde UGT lamentan que, por el momento, los elementos del plan de refinanciación «no se han plasmado en la mesa de negociación con los sindicatos».

Estaba previsto que los paros durasen dos días pero la plantilla suspendió las protestas en señal de su «buena voluntad» en las negociaciones. Sin embargo, decidieron mantener ésta ya que «las posturas sobre el ERTE están muy alejadas» y no dicen nada sobre el cobro de la paga extra de julio.

El único paso que ha dado la ingeniería con respecto a los expedientes ha sido el reducir en un mes la suspensión de empleo. Es decir, de 15 a 14 meses. «Pero eso no es una negociación», apuntan desde UGT.

Los expedientes planteados por Abengoa atañerá a medio millar de trabajadores de Abeinsa BD (donde afectará a 100 de 300 empleados), Abeinsa EPC (48 de 100), Abengoa Research (184 de 390) y Nicsa (41 de 47). Además, está por ver qué incidencia tiene en las filiales Abengoa Solar, Abengoa Solar España, Abengoa Solar NT y Abencor, cuyas mesas de negociación están por constituir.

Por su parte, fuentes de CCOO consideran que el acuerdo de refinanciación de Abengoa «es una noticia muy importante», aunque recuerda que «ahora queda la adhesión de los acreedores al acuerdo», que al menos deberá ser del 75 por ciento.

Según CCOO, el reto de Abengoa es el de «retomar la capacidad de acción ante todos los contratos que están sobreviniendo» y evitar perderlos ante la falta de liquidez para hacer frente a los avales correspondientes. En este sentido, esperan que el rescate financiero permita adelantan algún crédito y «trazar con normalidad el funcionamiento de la empresa».

LA HUELGA DE LIMPIEZA DE PLAYAS ARRANCA AL FRACASAR LAS NEGOCIACIONES

Los trabajadores y la concesionaria culminan la mesa de mediación del Sercla sin acercar posturas

El comité de empresa asegura que está abierto a negociar hasta el último minuto

Las playas de Algeciras sufrirán a partir del sábado, 13 de agosto, el efecto de la huelga de los trabajadores que se encargan de su limpieza y mantenimiento como medida de presión para reclamar un nuevo convenio colectivo.

La plantilla y la concesionaria del servicio, Urbaser, se citaron en un encuentro de mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) que culminó, tras tres horas y media de intento de negociación, sin éxito.

El presidente del comité de empresa y secretario comarcal de Playas de UGT, Alexis de la Paz, sostuvo tras el Sercla que no se llegó a acuerdo «porque no han querido ni la parte de la empresa ni el Ayuntamiento».

De la Paz advirtió que ante eso no pueden hacer nada. En representación municipal estuvo en el Sercla un técnico, sin presencia de miembros del equipo de gobierno.

«Las negociaciones están rotas por parte de ellos», aseguró De la Paz. Ante estas circunstancias la huelga dará comienzo en la madrugada del viernes al sábado, justo el 13 de agosto. No quiso entrar en valoraciones del impacto que pueda tener la huelga en la limpieza de playas, considerando que cualquier ciudadano de Algeciras podrá verlo.

«La sensación es que parece que quieren ir a la huelga -en referencia al Ayuntamiento y la concesionaria-, por nuestra parte estamos abiertos a negociar desde el primer minuto hasta el último». De la Paz dejó así abierta la puerta a una resolución del conflicto en breve.

En el documento oficial que certifica el encuentro de conciliación se expone el objetivo y finalidad del conflicto planteado por el promotor, argumentando la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo por parte de la empresa. «Se avenga a una negociación coherente y razonable por la estabilidad de los trabajadores y la recuperación del poder adquisitivo».

En la huelga convocada por la plantilla de playas deberán trabajar el 25% de los empleados y usarse el mismo porcentaje de medios técnicos. El  Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la resolución que establece los servicios mínimos, emitida por la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Desde el sábado hasta el martes -incluyendo ambas jornadas- debe quedar totalmente garantizada la limpieza de las playas en la zona intermareal y más próxima a la zona de baño, para evitar la contaminación del agua por el efecto de las mareas y lesiones a los bañistas, tal y como fija la resolución.

El Ayuntamiento de Algeciras no realizó ningún tipo de valoración al respecto tras el Sercla. Sin embargo, el grupo municipal del PSOE no pasó por alto el fracaso en la mediación y cargó contra el alcalde, José Ignacio Landaluce (PP), por su «incapacidad de negociación».

Criticó a su vez que «no asuma su responsabilidad y en su cobardía política se esconda tras un técnico y lo haya enviado al Sercla, pero sin la capacidad mínima de negociar».

El PSOE denunció la falta de interés por solucionar este conflicto y la situación tan precaria en la que se encuentran los trabajadores de playas. «Los trabajadores reclaman que se les atienda», declaró la concejala socialista Francisca Pizarro. Señaló que el alcalde confunde ahorro con «devaluar los servicios».

El PSOE se posicionó del lado de los trabajadores de la limpieza de playas e instó al alcalde a ejercer su responsabilidad como alcalde y que «intermedie entre la empresa Urbaser y los trabajadores para el inicio de las conversaciones».

lcalde de Algeciras se pronunció el martes para solicitar a los trabajadores que desconvocaran la huelga y se sentaran las partes a negociar. Incluso les pidió de forma expresa que no llevaran a cabo la huelga: «Que piensen en los algecireños, que piensen en la gente que viene de vacaciones y en la que además están aquí para las fiestas patronales». Igualmente se mostró en desacuerdo con los servicios mínimos estipulados por considerarlos escasos e incluso indicó que el Consistorio piensa recurrir la resolución.

En este conflicto que culminará en una huelga de limpieza de playas de cuatro días, coincidiendo con las fiestas patronales de Algeciras, los trabajadores reclaman la negociación de un nuevo convenio que recoja mejoras laborales ya que consideran que en estos momentos sus condiciones son precarias. Las concentraciones diarias de veinte minutos comenzaron en agosto.

LA PLANTILLA DE CUATRO PARKINGS DE DONOSTIA ANUNCIA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DE SETIEMBRE

Las 16 personas que conforman la plantilla de los aparcamientos de Okendo, Plaza Cataluña, La Concha y Atotxa, municipales pero gestionados por la empresa Empark y que están realizando paros todos los domingos de agosto, han anunciado que irán a la huelga indefinida a partir de setiembre «si no mejoran sus condiciones laborales y económicas».

Trabajadores de Empark han denunciado sus condiciones laborales

http://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/312/588/news_landscape/empark.jpg?1470914524

En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, el portavoz de LAB Mikel del Valle y el delegado de este sindicato en el comité de empresa de Empark, Bittor Blázquez, han explicado la situación en la que se encuentran los trabajadores de estos aparcamientos, que el domingo realizaron el primero de los cuatro paros convocados para este mes, para reclamar «un aumento salarial y unas condiciones de trabajo dignas».

Blázquez ha explicado que estos parkings son propiedad del Ayuntamiento donostiarra y que, mediante concesión administrativa, los gestionan empresas privadas.

Ha añadido que la plantilla, integrada por dieciséis personas, trabaja noches y festivos, que el personal «se mueve» de un centro de trabajo a otro, y que la empresa ha organizado «una ingeniería para desarrollar una doble escala salarial».

Mikel Del Valle ha indicado que LAB ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que la empresa «sustituyó el domingo a los trabajadores huelguistas», y el próximo domingo, «piensa hacer lo mismo».

«Hemos puesto en conocimiento de Inspección de Trabajo este hecho y la empresa lo que va a hacer es desplazar a tres trabajadores del parking de Okendo al de La Concha y al de plaza Cataluña de 19.00 a 3.00, algo completamente ilegal», ha denunciado.

También han señalado que la dirección de Empark no ha mantenido ningún contacto con ellos desde el inicio de las movilizaciones, por lo que contemplan iniciar una huelga indefinida a partir de setiembre.

EL PSIB PIDE UNA MEJORA LABORAL DE PERSONAS SUBCONTRATADAS EN HOSTELERÍA

Pons ha señalado, además, que uno de los colectivos más visibles de esta «precariedad laboral» son las camareras de piso

El diputado del PSOE en el Congreso Pere Joan Pons ha registrado una proposición no de ley para pedir que los trabajadores de empresas subcontratadas en el sector de la hostelería tengan los mismos salarios y condiciones laborales que si fuesen contratados directamente.

Con ocasión de esta proposición, el PSIB-PSOE pide la derogación de la reforma laboral del PP ya que, según el diputado mallorquín, «incide en una mayor precariedad en la ocupación, favorece la devaluación salarial, desregula el tiempo de trabajo, produce extralimitación horaria y rompe la negociación colectiva».

Pons ha señalado, además, que uno de los colectivos más visibles de esta «precariedad laboral» son las camareras de piso, «que en Baleares padecen falta de personal, jornadas laborales de gran intensidad, enfermedades derivadas de su lugar de trabajo y salarios bajos», tal como ha denunciado el sector en algunas ocasiones.

Por este motivo, Pons propone que se haga «un estudio de salud laboral para analizar la prestación de servicios en los hoteles, especialmente en materia de comodidad laboral y con especial atención en las camareras de piso, para detectar y evitar nuevas enfermedades profesionales y tener en cuenta la perspectiva de género de todas las acciones que se desarrollen».

Finalmente, el diputado socialista ha pedido «más efectivos» para desarrollar el Plan de Lucha Contra la Explotación Laboral con la finalidad de «extremar la vigilancia en las condiciones laborales de las personas que trabajan en empresas subcontratadas».

ELA RECUERDA AL ALCALDE DE BILBAO QUE EMPLEADAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA ESTÁN SIN CONVENIO

Agencia EFE

Delegadas sindicales de ELA han recordado al alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, que las trabajadoras de las residencias concertadas de Bizkaia están sin convenio al haberse roto la mesa de negociaciones en febrero.

La central obrera, mayoritaria en el sector de las residencias de Bizkaia, que emplea a cerca de 5.000 personas, en su inmensa mayoría mujeres, se ha concentrado ante las puertas de la residencia municipal de ancianos de La Misericordia, que ha visitado el alcalde al celebrarse la festividad de su patrón, San Mamés.

Soraya García, responsable de Residencias de ELA y trabajadora en un centro de día de la empresa Igurko, ha explicado a los medios que desde febrero están sin negociar el convenio colectivo, tras levantarse esta central de la mesa por la propuesta «regresiva» de convenio planteada por las tres patronales del sector (Gesca, Elbe y Lares).

Esta propuesta implica, a juicio de ELA, la aplicación en el sector de residencias de la reforma laboral, una bajada salarial, un aumento de jornada y «más precariedad», según la central.

Por este motivo, desde el pasado mes de marzo, las afiliadas de ELA llevan realizando jornadas de huelgas discontinuas que han sumado 18 días de paros entre ese mes y el junio.

Se han concentrado ante La Misericordia, ha explicado Soraya García, para recordar al alcalde de Bilbao y a las autoridades de Bizkaia que «seguimos sin convenio colectivo, que seguimos con las protestas y que no pueden ignorar la realidad del sector».

García ha recordado que las principales reivindicaciones de ELA son un aumento salarial de 100 euros netos al mes hasta situar los sueldos en 1.200 euros, una jornada laboral de 1.552 horas, ya que actualmente trabajan casi 1.700 horas al mes, y garantías de aplicación de lo pactado en el convenio; es decir, «que lo que se firme, se cumpla».

También piden una modificación de los ratios del personal que trabajan en las residencias «que se instituyeron en 1998 y, desde entonces, no se han actualizado».

Han destacado la importancia de esta reivindicación, que corresponde atender a la Diputación de Bizkaia y al Gobierno Vasco, en el hecho de que «si el ratio de personal no mejora la atención a los ancianos tampoco puede mejorar».

«Actualmente -ha explicado-, el ratio de personal está en dos gericultoras para entre 20 y 24 usuarios por planta y, por las noches, están dos personas para atender a 130 residentes, con lo que la carga de trabajo que soportamos es ‘terrible’ y hace que se resienta mucho la atención ‘humana’ al usurario», ha concluido.

LA DIRECCIÓN DE VULCANO PROPONE QUE EL NUEVO ERE SEA DE 4 MESES PARA TODO EL PERSONAL

Europa Press

El comité pide ocupar a quien se quede sin prestación

El nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que ha planteado la dirección del astillero vigués Factorías Vulcano a sus trabajadores abarca un periodo de cuatro meses y afecta a la totalidad de los 87 empleados que tiene actualmente la compañía.

El presidente del comité de empresa, Nicolás Sangabriel, así lo ha comunicado a Europa Press tras participar en la primera reunión negociadora, en la que los representantes de los trabajadores han pedido que a aquellos empleados que se vayan a quedar sin prestación se les busque «una ocupación», como el mantenimiento de la planta y la maquinaria.

Tal y como ha trasladado, todavía se está estudiando cuántas personas podrían estar en esta situación, si bien ha calculado que son entre cuatro y cinco trabajadores. «Que les contraten y que vayan generando una nueva bolsa», ha reclamado sobre el que parece ser el punto clave a negociar, si bien Sangabriel cree que la dirección «entiende la situación» y espera «que no haya problemas».

En cuanto a la duración del expediente, ha comentado que se alargará hasta final de año con el propósito de que la empresa tenga «un poco de tiempo», ya que «considera que antes de acabar el año va a tener la venta del ferry firmada». «Estamos dando ese margen», ha ratificado el portavoz, que ha señalado que si no se produce la venta se «acabaría la esperanza, sería más traumático».

«Vamos a darle esa confianza, no tenemos alternativa», ha subrayado, antes de remarcar que «de momento no hay posibilidad de contratos nuevos, ni –en Vulcano– ni en ningún otro astillero, la situación es muy crítica para todos, pese a todo lo que se está diciendo de que se iba a estar trabajando en un montón de barcos».

La próxima reunión será el lunes 22 de agosto y en ella el presidente del comité confía en avanzar para llegar a un acuerdo y que «no se complique, porque no hay demasiado que negociar». En todo caso, el ERE activo actualmente sólo permanecerá en vigor hasta el próximo 31 de agosto, con lo que ha mantenido que la empresa «tiene que darse un poco de prisa y no marear la perdiz».

Apoyo de la Xunta

En este marco, Sangabriel ha vuelto a reclamar a la Xunta que ponga en marcha mecanismos de financiación, de colaboración público-privada, o un plan especial para evitar que el tejido industrial, la mano de obra y las empresas del naval desaparezcan. «Tienen mucho que trabajar», ha recalcado, avanzando posibles movilizaciones si en las próximas semanas no hay cambios.

En los últimos meses, trabajadores del naval y especialmente del astillero Vulcano se han movilizado y han hecho llamamientos a las distintas administraciones, y en concreto de la Xunta, para pedir su apoyo y su «implicación» para solventar los problemas de financiación de cara a favorecer la contratación de barcos.

DENUNCIAN LA MUERTE DE UN EXEMPLEADO DE RENFE MÁLAGA POR AMIANTO

La asociación Avida asegura que es la sexta persona que fallece por esta causa en la empresa

La asociación Avida acude a todas las protestas que hay en la provincia contra el amianto ->

http://fotos02.laopiniondemalaga.es/2016/08/10/318×200/j006ma01.jpg

Un exempleado de Renfe en Málaga falleció tras más de un año de lucha continua contra un cáncer de pulmón como resultado a una exposición continua al amianto durante parte de su vida laboral. Francisco Padilla era el primer trabajador que había logrado en vida que se reconociera su jubilación por enfermedad profesional y ahora se suma a la amarga lista de otras cinco personas que han fallecido a causa de este producto en la empresa, según Avida.

A pesar del historial médico que acarreaba este antiguo jefe de taller de 54 años, la noticia ha pillado por sorpresa a compañeros y conocidos, según informa el presidente de la asociación por las Víctimas de Amianto en Málaga (Avida) José Antonio Martín, que asegura que ya hay reconocidas seis personas que han fallecido por este motivo. El último compañero fue hace tan solo dos meses, pero sospechan que el amianto podría estar detrás de la muerte de hasta 15 personas.

El caso de Francisco surgió a raíz de una revisión periódica. Le detectaron hace algo más de un año una mancha pulmonar que resultó ser un mesotelioma, un cáncer causado generalmente por la exposición al amianto.

La enfermedad derivó en la extirpación del pulmón afectado y sesiones de quimioterapia y radioterapia para erradicar por completo la enfermedad. En este difícil proceso logró la jubilación por enfermedad profesional, todo un hito para las plataformas y asociaciones que luchan por la erradicación de este material.

Hace unos meses que él y su mujer se habían trasladado a Córdoba, su ciudad natal, para recuperarse pero hace tres días tuvo una recaída que no ha podido superar. Se va a proceder a su incineración en Córdoba.

El caso de Francisco no es aislado. Según indica el presidente de la asociación Avida, en la década de los 80 los empleados de Renfe estaban expuestos de manera directa al amianto e incluso lo manipulaban ante el desconocimiento de la peligrosidad de este material. Entonces, el propio Francisco se dedicaba a la revisión de los aires acondicionados.

La plantilla de Renfe en Málaga no alcanza los 200 empleados y todos sus trabajadores se someten a controles médicos cada uno o dos años para ver su estado de salud, de los cuales, medio centenar lo hacen cada seis meses tras detectarles manchas en el pulmón y requieren un seguimiento más continuo, según José Antonio Martín.

La asociación Avida lucha para que retiren los techos de amianto de las naves de la empresa y ayudan a los afectados a velar por sus derechos. En la actualidad, tienen tres juicios pendientes, uno para que la familia del fallecido y antiguo trabajador de Renfe consiga una indemnización. Los otros dos son de personas afectadas que viven. Además, tienen seis casos más en los que recaban información para ir a los tribunales.

MARINA SALUD EVITA LOS DESPIDOS Y SE GARANTIZA LA PAZ SOCIAL HASTA 2017

Todos los sindicatos, a excepción de Intersindical, firman el nuevo convenio que estabiliza la plantilla

Intersindical denuncia que Marina Salud falsea las listas de espera

Bajaban de nuevo las aguas turbulentas en el seno de la empresa que gestiona la salud en la Marina Alta a cuentas de recortes y despidos que pretendía hacer Marina Salud, del grupo DKV. Sin embargo, finalmente, se llegó a un acuerdo, que respaldaron todo los sindicatos -a excepción de Intersindical- que, al menos, pone algo de paz social en el ferviente debate que vive esa comarca y la posibilidad de que la Generalitat revierta el sistema y lo devuelva a la gestión pública.

A grandes rasgos, el acuerdo aporta principalmente estabilidad en el empleo; es decir, que la posibilidad de que hubiera 50 despidos, como se especulaba, se despeja. A cambio, los dos de los principales complementos salariales -carrera profesional e incentivos- quedan vinculados a la cuenta de resultados. En el caso de la carrera profesional, la retribuciones se estudiarán a partir de 2018, y en el caso de los incentivos, se pagarán un 50%, si hay resultados económicos positivos y se cumplan los objetivos.

Otros detalles del acuerdo son que se elimina la obligatoriedad de la plantilla de realizar horas complementarias; se ha prorrogado como parte del sueldo fijo las compensaciones que hacían para salvar las diferencias entre el personal que procedía de la Conselleria de Sanidad y el nuevo incorporado por Marina Salud y contempla una revisión salarial para los técnicos especialistas y auxiliares de enfermería, siempre y cuando se dé un resultado positivo antes de impuestos.

Con el acuerdo, ambas partes salen ganando. Los sindicatos, como dijo la representante de UGT, María Tro, consideran que el acuerdo tiene «cosas muy positivas, como la estabilidad del empleo y el compromiso de que se reconozca la carrera profesional, aunque sea a partir de 2018, aunque ahora ya hay unas condiciones firmadas».

La empresa se garantiza la paz social durante año y medio mientras remite o se estabilice el debate de la reversión del sistema a manos públicas o busca una salida. Aunque la gestión de Marina Salud ha sido muy crítica desde el primera día -antes con el PP y ahora con el bipartito PSPV-Compromís- la empresa gana tiempo con el acuerdo.

Estabiliza la cuentas y deja las críticas en función de si mejora o no la gestión sanitaria, a no ser que se produzca cualquier incumplimiento laboral y se encienda, de nuevo, la llama de los sindicatos.

Mientras, la Conselleria de Sanidad sigue a la espera de los estudios solicitados para fiscalizar su gestión y la empresa puede buscar una salida de la UTE que gestiona toda el área de salud de la Marina Alta. Hay que recordar que se ha producido negociaciones, pero sólo con DKV, una de las partes (posee el 65%, mientras el otro socio, Ribera Salud 50% Banco Sabadell y otro 50% el grupo americano Centene), no es partidario de vender. La concesión de Marina Salud caduca el 2024, por lo que si el Consell decide rescatar debería indemnizar a la UTE en función de los años de gestión queden pendientes.

El diputado de Podemos y portavoz en la Comisión de Sanidad en las Corts, Daniel Geffner, apuntó que 2017 «debe ser el año de la recuperación de la Sanidad pública en la Marina Alta», tras visitar el departamento de salud de Dénia, justo antes de que empleados fueran avisados por la empresa concesionaria, Marina Salud, que se debía proceder a la modificación de las condiciones de trabajo ante supuestas pérdidas económicas.

Las modificaciones laborales que proponía Marina Salud eran que la plantilla «trabaje más horas, cobre menos y pierda derechos reconocidos en disfrute de vacaciones». No obstante, la empresa planteó cambios en la oferta inicial de las condiciones de trabajo para la plantilla, que después han sido ratificados por los sindicatos. Según Geffner, «todo ello supone recortes en una sanidad pública que pagamos entre todos, y que se ha privatizado en su gestión.

Es necesario hacer un poco de memoria para recordar que esta plantilla sufrió en 2012 un plan similar de modificación de condiciones laborales, que resultó en pérdidas de derechos y recortes, con reducción de plantilla», ha lamentado.

El diputado añadió que los cambios de condiciones «provocaron numerosas reclamaciones por retrasos asistenciales» ante «una plantilla escasa y saturada de trabajo, que pese a su profesionalidad no daba más de sí».

Al respecto, señaló que «tras la primera oferta de la empresa, que fue interpretada como una provocación por gran parte de los trabajadores, la empresa Marina Salud ha ido reduciendo sus pretensiones», pero siguiendo su línea de actuación de «aumentar sus ganancias a costa de reducir derechos y debilitar una sanidad pública».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More