Boletín de Luchas Obreras (15 de Abril de 2015)

Publicidad

ÍNDICE:

  • HUELGA INDEFINIDA DE LOS OPERADORES DE MOVISTAR
  • CONCENTRACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL SANT JOAN DE REUS EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA Y UN CONVENIO DIGNO, EL 16 DE ABRIL
  • SINDICATOS, AGRICULTORES Y PARTIDOS EXIGEN UNA SOLUCIÓN PARA ACOREX
  • HULLERA LANZA UN ERTE DURANTE SEIS MESES A LA ESPERA DE QUE LAS ELÉCTRICAS COMPREN CARBÓN
  • LOS SERVICIOS MÍNIMOS LASTRAN LA HUELGA DE CELADORES EN VILAGARCÍA
  • EL COMITÉ PROPONDRÁ CONVOCAR HUELGA EN ALBADA EN UNA ASAMBLEA
  • CGT CONVOCA HUELGA EN LA AGENCIA DE SERVICIOS SOCIALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
  • LOS TRABAJADORES DE LANTERO CONVIERTEN SU COMIDA ANUAL EN UN ACTO DE HOMENAJE A TODA VILAGARCÍA
  • EL SERVICIO DE RESIDUOS DE LA PROVINCIA DE LEÓN, EN LA SEMANA CLAVE POR RIESGO DE HUELGA
  • CGT ENSEÑANZA MADRID CONVOCA HUELGA EN LOS DÍAS DE LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO EN PRIMARIA Y SECUNDARIA
  • IBERCAJA REBAJA HASTA 350 TRABAJADORES EL NÚMERO DE EMPLEADOS AFECTADOS POR EL ERE
  • NUEVAS CONCENTRACIONES Y HUELGAS EN CONTRA DEL ERE DE BLANCO
  • CSIF DENUNCIA QUE LA JUNTA HA INCUMPLIDO COMPROMISO CON EMPLEADOS DE TELETECH
  • UNOS 50 DESPIDOS DEL ERE MUNICIPAL EN JEREZ YA HAN SIDO DECLARADOS IMPROCEDENTES
  • TRABAJADORES DE RUBIERA PREDISA INICIAN UNA HUELGA ENCERRADOS EN LA PLANTA
  • NUEVAS JORNADAS DE HUELGA EN ANIMSA POR UN «CONVENIO JUSTO»

———————————————————————————————————————-

HUELGA INDEFINIDA DE LOS OPERADORES DE MOVISTAR

loqueescondelacrisis

Concentración de instaladores de Movistar, por un sueldo digno ->

https://www.youtube.com/watch?v=f511GQKSuHs&feature=player_embedded

Una reflexión acerca de las cosas que no vemos

Los técnicos inician el martes 15 un parón que afectará a muchos, yo personalmente ya estoy sin red, por las condiciones precarias que los convierten en auténticos “esclavos.”

Los pobres tienen que lidiar con jornadas de 10 y 12 horas cuando en sus contratos no figuran más de 4 y por el salario mínimo. Una auténtica miseria. No se les pagan los desplazamientos, ni la gasolina; cada vez que acuden a algún servicio tienen que acudir por sus propios medios. Tampoco se les proporciona equipo de protección.

Los trabajadores están sujetos a un tipo de convenio que puntúa sus actuaciones y en función de ese baremo se establece su salario. Telefónica ha endurecido en un 50% dicha puntuación en los últimos 6 años, por lo que los técnicos deben trabajar muchas más horas para cobrar un sueldo no superior a los 800€. Más de uno ha tenido que poner incluso sus propias herramientas para el trabajo todo para que Movistar triplique sus ganancias.

El personal de instalación y mantenimiento de la antigua Telefónica inicia el martes 15 de abril una huelga indefinida a nivel nacional, a la que también se han sumado los trabajadores de Cotronic, Montenor y Liteyca, las tres grandes subcontratas de Movistar, que operan en Canarias. Los empleados de la multinacional española reivindicarán unas condiciones laborales dignas.

El parón, convocado por Alternativa Sindical de Trabajadores, se traduce en que todas las averías de los clientes de Telefónica, Vodafone, Orange y Jazztel no se solventarán hasta que se resuelva el conflicto entre la empresa y los trabajadores.

Solo en la isla de Gran Canaria se han atendido 190 incidencias, cifra que se incrementará a medida que pasen los días. Un empleado de la empresa en Las Palmas de Gran Canaria reconoce que “a partir de ahora las averías no podrán solucionarse ya sean en un banco, hospital o en la casa de un particular”.

Pero la precaria situación que padecen es insoportable. Los empleados aseguran que la empresa ni siquiera cumple con la normativa de riesgos laborales. No les dan “Equipos de Protección Individual” y debido a eso un compañero se desprendió de un poste por no contar con el cinturón de agarre.

Todos estos materiales de protección, como el cinto de escalada, gafas, guantes y demás herramientas lo están costeando de su propio bolsillo. ” Encima si viene la inspección y no tienes el material, la multa no es para Telefónica ni para la subcontrata, sino para nosotros los técnicos”.

La situación se agrava con los autónomos porque realizan las mismas funciones que cualquier empleado pero con la desprotección que supone ser trabajador por cuenta propia, “Movistar mira para otro lado cuando se le plantea la situación”.

La huelga, que comenzó a finales de marzo sigue sin solución y las últimas mediaciones entre los sindicatos y la patronal no llegaron a buen puerto. Se han fijado nuevos paros para no sólo para el día 15 y mañana 16 de abril, sino también para los días 22,23, 29 y 30 de este mismo mes.

Las protestas ya habían comenzado el 28 de marzo cuando los técnicos de la multinacional en Madrid decidieron paralizar los servicios y reclamar que se revocara el actual contrato por baremos y que se impusiera una jornada laboral justa de 8 horas.

En estos días, manifestantes contra de las condiciones de los técnicos instaladores de Movistar circularon pretendidamente despacio por la M-30. Esto está provocando grandes retenciones en varios kilómetros, mientras se mueven hacia el norte por la carretera de circunvalación.

Son muchos los coches que llevan pancartas y mensajes a favor de la huelga entorpeciendo el tráfico en la M-30 de Madrid.

Están provocando atascos en la circunvalación de la capital. Fuentes del Gabinete de Tráfico aseguran que los huelguistas crearon dificultades en toda la zona noreste de la carretera. Su objetivo es formar una caravana hasta llegar a Las Tablas, frente a la sede de Telefónica, donde tienen previsto manifestarse y “entregar sus reivindicaciones”.

El personal técnico contratado, subcontratado y los autónomos que trabajan para Telefónica-Movistar seguirán en huelga indefinida en toda España desde el 7 de abril para denunciar ésta degradación constante de las condiciones laborales.

La situación se agrava cada día ya que la misma Policía ha confirmado que los técnicos en huelga de Movistar están realizando sabotajes en las líneas. Esto afectará a las instalaciones de ADSL y fibra óptica y creará en cuestión de días miles de incidencias que están lejos de resolverse.

Mientras los sindicatos se plantan ante la situación insostenible situación que están soportando estos trabajadores un reducido grupo está saboteando las comunicaciones para dejar sin línea a medio Madrid. Ya se han detectado los primeros casos de intento de sabotaje.

Mientras tanto los medios de comunicación están mirando para otro lado y no les hacen el menor caso. Esto está incitando a muchos a recurrir a este tipo de medidas desesperadas ya que como es lógico necesitan la mayor difusión posible de la huelga y las televisiones no les hacen ni caso.

Todo esto ocurre en un momento en el que Movistar pretende además cobrar el exceso de datos en lugar de reducir la velocidad de navegación. Son tiempos de cambio en el mercado de las telecomunicaciones. Fusiones, ofertas con precios al alza y cobro por exceso de datos.

Esto último lo están empezando a aplicar todos los grandes operadores y Movistar no será una excepción. A partir del 27 de abril, en lugar de reducir la velocidad, se cobrarán 1,5 céntimos por cada mega adicional una vez consumido el bono de datos.

Ahora se aplica el cobro al excederse en el consumo mensual de datos y prima la contratación de bonos adicionales en un mes puntual. Las compañías defienden que de esta forma siempre se tiene la oportunidad de ofrecer “la máxima velocidad”. Hasta ahora, Las operadoras optaban por reducirnos la velocidad una vez superado el límite de datos, aunque nos fuese más lenta la velocidad hasta finalizar el mes.

Ahora parece que la época de reducir la velocidad ha llegado a su fin. Tanto Orange como Vodafone, ya han aplicado esta política de cobro por exceso de consumo de datos, aunque siempre con la posibilidad de desactivarlo manualmente por parte del usuario.

En el caso de Orange consiste en el pago de 1 euro por cada 100 megas adicionales fuera de tarifa y en el de Vodafone 2 euros por cada 200 megas adicionales. Aunque ambas compañías aplican estos bonos automáticamente a sus clientes y se los cobran sin explicárselo debidamente. Como mucho a través de un escueto SMS.

Movistar también empezará a aplicarlo en sus tarifas Vive de contrato y en las líneas móviles que forman parte de fusión. A partir del 27 de este mes de abril, los usuarios que superen su límite de datos contratados pagarán 1,5 céntimos por cada mega adicional hasta un máximo de 500 megas, lo que supondrá pagar 7,5 euros más al mes.

¿Y A vosotros qué os parece la decisión de las grandes operadoras de empezar a cobrar por utilizar + megas? ¿Seguimos creyendo en la civilización del progreso por competencia entre empresas? En mi humilde opinión el progreso está ahora mismo congregado en las calles de Madrid. ¡Ánimo compañeros! Sí se puede.

https://loqueescondelacrisis.wordpress.com/2015/04/15/huelga-indefinida-de-los-operadores-de-movistar/

CONCENTRACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL SANT JOAN DE REUS EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA Y UN CONVENIO DIGNO, EL 16 DE ABRIL

CGT BAIX CAMP-PRIORAT

Los trabajadores del Hospital de Sant Joan de Reus, convocados por el Comité de Empresa, se concentrarán en la plaza Mercadal el 16 de abril para protestar contra las agresiones que sufre la sanidad pública, en medio del proceso de negociación de un nuevo convenio colectivo

CLARO NUESTRA LUCHA EN LA CALLE!

JUEVES 16 DE ABRIL A LAS 18 h.

VEN A MANIFESTARSE TE EN LA PLAZA DEL MERCADAL EN DEFENSA DE UNA SANIDAD PÚBLICA Y DE UN CONVENIO DIGNO.

HOSPITAL ES DEL PUEBLO, DEFENSEM- LO!

BASTA RECORTES!

Los trabajadores del hospital de San Juan se encuentran inmersos en la negociación del convenio colectivo, el cual se enmarca en el proceso de defensa tanto de la sanidad pública como de la dignificación del trabajo que realizan los profesionales. En este sentido cada viernes a las 9.45 h realizan actos de protesta en la rambla del hospital.

En el proceso de negociación del convenio colectivo el Comité de empresa ha considerado necesario sacar su lucha en la calle e implicar a los agentes sociales comprometidos en la defensa de la sanidad pública y gratuita y la dignidad salarial de los trabajadores y trabajadoras.

Con este propósito han convocado una concentración el jueves día 16 de abril a las 18 h en la plaza del Mercadal de Reus para manifestar junto con ellos nuestra protesta a las agresiones que sufre la sanidad tanto desde el punto de vista laboral como asistencial .

Desde la CGT Baix Camp-Priorat llamamos a participar y apoyarlos.

SINDICATOS, AGRICULTORES Y PARTIDOS EXIGEN UNA SOLUCIÓN PARA ACOREX

EFE

Celebraran una manifestación en Mérida

Piden a Monago que se implique para salvar los empleos del grupo

Trabajadores de Acorex en la huelga

http://zetaestaticos.com/extremadura/img/noticias/0/864/864599_1.jpg

Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado en Mérida una manifestación para exigir «la salvación» de los empleos en la Agrupación de Cooperativas de Regadío Extremeñas (Acorex), cuya dirección ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla 81 despidos.

Los representantes de los principales partidos, a excepción del PP, y de las organizaciones agrarias ya han confirmado su asistencia.

La protesta fue presentada por los secretarios regionales de CC.OO. y UGT, Julián Carretero y Francisco Capilla respectivamente, y por el presidente del Comité de Empresa de Acorex, Lucas Fernández, quienes coincidieron al destacar que cualquier plan de viabilidad de Acorex pasa por el mantenimiento de los puestos de trabajo.

«No puede haber salvación para Acorex que no pase por la salvación de los empleos», dijo Carretero, que indicó que en este aspecto «se será rotundo» porque no se va a consentir que con dinero público «se desmantele una estructura empresarial que es clave en la transformación de la región».

TODOS LOS SECTORES

Por ello, hizo un llamamiento a todos los sectores para que participen en la manifestación y recalcó que pese «a las muchas cosas» que se están diciendo, «la única verdad» es que Acorex cerró el 2012 con beneficios, integrado por 42 cooperativas, casi 7.000 agricultores, 200 empleos directos y más de 1.000 indirectos.

Sin embargo, recordó que en la actualidad hay 39 cooperativas, una deuda de 19 millones de euros, un ERE sobre la mesa que afecta a 118 trabajadores y una enorme desconfianza entre sus socios.

Tanto Carretero como Capilla han coincidido en que esta situación «tiene un único responsable», que es el Gobierno regional y su presidente, José Antonio Monago, al que acusan de «inyectar» dinero en el grupo con el único fin de «cambiar voluntades» y no para salvar la empresa. Por este motivo, Carretero señaló que Monago debe demostrar «que de verdad lo que hace es para solucionar los problemas de Acorex y no una cortina de humo».

En este mismo sentido se expresó Capilla, que señaló que el problema de la deuda de Acorex «es salvable», pero el societario, que es más importante, «se debe a la injerencia» del Gobierno regional y su presidente, «que hasta hace poco se ponía de lado» y lo que hace ahora lo hace por interés electoral.

Por su parte, el presidente del comité de empresa también incidió en que la mejor defensa es que se salven los puestos de trabajo, ya que «de nada valdrá un Acorex resultado, que tendrá viabilidad».

Además, añadió que los trabajadores son los primeros afectados por esta situación, pero los problemas se extenderán después a las pequeñas cooperativas que trabajan para la agrupación.

HULLERA LANZA UN ERTE DURANTE SEIS MESES A LA ESPERA DE QUE LAS ELÉCTRICAS COMPREN CARBÓN

Hullera Vasco-Leonesa ha suspendido su actividad productiva e iniciado un procedimiento de suspensión temporal de contratos de trabajo (ERTE) hasta que las eléctricas no se comprometan a comprarle carbón.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa indica que se ha visto “obligada a adoptar medidas que palien” los efectos provocados por la falta de compra de mineral por parte de las eléctricas.

Como parte de las medidas, ha comunicado a la representación legal de los trabajadores “el inicio del procedimiento para la suspensión de contratos de trabajo, por causas productivas, con objeto de que surta efectos en los primeros días del próximo mes de mayo de 2015”.

La empresa dice además en la nota verse “obligada a suspender su actividad productiva hasta la obtención de compromisos de compra de carbón por parte de las compañías eléctricas”.

Hullera Vasco-Leonesa adopta esta decisión apenas diez días después de que el Ministerio de Industria propusiera a sindicatos y empresas mineras un nuevo incentivo a la inversión para la mejora medioambiental en desnitrificación de instalaciones de producción de electricidad a partir de carbón autóctono.

Este incentivo tiene como objetivo sustituir el conocido como ‘decreto del carbón’, que expiró a finales del año pasado, y generar unos incentivos para las centrales térmicas que permitan dar salida a la producción de este mineral.

LOS SERVICIOS MÍNIMOS LASTRAN LA HUELGA DE CELADORES EN VILAGARCÍA

Vilagarcía

La jornada transcurrió sin incidentes, pues tuvo que trabajar el 100% de cada turno

Cuatro celadores en el turno de mañana, otros tantos en el de tarde y tres en el de noche.

Este personal fue el que trabajó en el Hospital do Salnés en la primera jornada de huelga convocada por el colectivo. Se trata de una plantilla de las mismas dimensiones que la de un día cualquiera, pues los servicios mínimos se fijaron en un 100%.

Desde UGT, Rosa Casal asegura que el primer día de huelga transcurrió sin incidencias de ningún tipo, pues el impacto del paro laboral fue completamente nulo en la actividad del hospital debido a los servicios mínimos establecidos.

Ante esta situación, la labor divulgativa entre la población sobre la huelga y las causas que lo motivaron adquiere suma importancia. De ahí que los celadores a los que no les tocaba trabajar se encargasen de informar a la ciudadanía en distintos puntos de la ciudad.

Aunque la base fue el Hospital, el personal no sanitario repartió folletos por diferentes zonas de Vilagarcía en los que se informa de la falta de personal que sufre la plantilla, formada por 18 celadores «en cartelera», precisa Casal.

Ese déficit de empleados «retrasa la atención al paciente, ya que no es posible estar en más de un sitio a la vez». «Ya tenemos demasiada carga de trabajo para asumir otras tareas que corresponden a las empresas privadas por el hecho de que estas no tengan suficiente personal», exponen los celadores en huelga.

Se quejan de «recibir órdenes de todo el mundo» y alertan de la «pésima organización» del trabajo, lo que repercute «en una deficiente prestación de los servicios, por tanto no podemos atender a los usuarios como se merecen», lamentan.

Los celadores quieren dejar claro a la población que no piden ni más salario ni más descansos, sino más empleados «para poder hacer bien nuestra función y ofrecer un buen servicio a los vecinos y a nuestros compañeros».

El colectivo ha presentado escritos desde julio del año pasado en la dirección de Recursos Humanos del Área de Xestión Integrada sin que por el momento se haya dado respuesta a las reivindicaciones.

Los trabajadores continúan en huelga y no descartan más movilizaciones.

EL COMITÉ PROPONDRÁ CONVOCAR HUELGA EN ALBADA EN UNA ASAMBLEA

A Coruña

La plantilla de Albada decidirá en una asamblea si convoca una huelga u otro tipo de movilizaciones, aunque los representantes sindicales son partidarios de un paro ante lo que consideran como una negativa de la dirección a negociar un nuevo convenio.

Una parte de los trabajadores participó en una reunión para abordar este conflicto, en la que inicialmente no se preveía respaldar una huelga, pero ya de madrugada se optó por consultar a toda la plantilla y con la propuesta del comité de empresa de apoyar el paro, que se desarrollaría poco antes de la campaña de las elecciones municipales.

«No queremos entrar en conflicto con el Concello pero la empresa pretende que lo hagamos», afirmó Carlos Barral, portavoz del comité de empresa.

CGT CONVOCA HUELGA EN LA AGENCIA DE SERVICIOS SOCIALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Tras resultar infructuosas las conversaciones con la empresa y ante el SERCLA, la huelga se desarrollará los días 13, 14 y 15 de abril.

CGT ha convocado huelga en el servicio de Teleasistencia de la ASSDA para toda Andalucía los próximos 13, 14 y 15 de abril ante la desidia de la Agencia Publica para dar respuestas satisfactorias a las demandas de los/as trabajadores/as.

Desde nuestro Sindicato lamentamos los perjuicio que podamos causar con los paros a los más de 180000 usuarios andaluces de la Teleasistencia, pero la situación se torna irreversible ante el abandono por parte de la Junta de Andalucía de este servicio público tan apreciado por los/as andaluces, servicio que se viene deteriorando a marchas forzadas al eliminarse multitud de puestos de trabajo, precarizar las condiciones sociolaborales de la plantilla y el uso de contratos en fraude de ley, circunstancia especialmente grave al tratarse de contratos realizados por la Administración autonómica.

Mientras se aumenta el número de usuarios adscritos al servicio de Teleasistencia, en el 2014 se ha incrementado en 8000, el servicio que se presta incurre en el empeoramiento de la calidad ofrecida, de los tiempos de respuesta, etc. ante la disminución de plantilla y del gran número de contratos a tiempo parcial existentes, todo ello sin contar con la desmotivación generada en los trabajadores/as por los sucesivos recortes y el empeoramiento de sus condiciones laborales y económicas.

Coincidiendo con los paros, se realizaran concentraciones a las puertas de los centros de Sevilla y Málaga, en los que se atenderá a los medios de comunicación para trasladar a la opinión pública, tanto las reivindicaciones de los/as profesionales como el paulatino desmantelamiento del servicio que está llevando a cabo la Junta de Andalucía.

LOS TRABAJADORES DE LANTERO CONVIERTEN SU COMIDA ANUAL EN UN ACTO DE HOMENAJE A TODA VILAGARCÍA

Vilagarcía

Cuando necesitaron a Vilagarcía, la ciudad estuvo ahí. Y los trabajadores de Lantero no lo olvidan. Por eso, la asamblea celebrada en el Auditorio de la ciudad, acordó que la comida que cada año celebra la plantilla se convertirá en esta ocasión en un homenaje a todos aquellos que, de una u otra forma, echaron un capote a los operarios de la fábrica cuando estos más lo necesitaban.

«Todos os anos facemos unha comida de homenaxe aos xubilados. E este ano, queremos facer extensiva esa homenaxe aos colectivos cidadáns que nos apoiaron durante a folga», explicaba al término de la asamblea el presidente del comité de empresa, Suso López. En principio, la cita ha sido fijada para el día 9 de mayo, sábado. Aunque aún no está cerrada: todo dependerá de que los organizadores logren encontrar, para entonces, un lugar en el que puedan atender a todos los comensales que se esperan para la ocasión.

Y son muchos. «O ano pasado eramos case cen persoas», explica López. Así que este año, teniendo en cuenta que el evento se abre a familiares y a los colectivos que estuvieron al pie del cañón cuando hizo falta, la organización cuenta con que al menos habrá que poner «entre douscentos e douscentos cincuenta» platos en la mesa.

«Os traballadores e as nosas familias pasamos un trago moi malo», recordaba el presidente del comité de empresa. Por eso consideran que una vez superado el trance todos se merecen un espacio en el que celebrar el triunfo en la batalla librada contra la empresa, que en el mes de octubre sorprendía a propios y extraños con un draconiano plan de regulación de empleo.

Fue necesaria una larga huelga para forzar a la empresa a reconsiderar su postura y lograr una salida. Pero el «ou todos ou ningún» que corearon trabajadores y colectivos ciudadanos acabó por ganar la batalla.

Ocho personas en el ERTE

La asamblea celebrada en el Auditorio de Vilagarcía había sido convocada para informar a la plantilla de la situación en la que se encuentra actualmente la empresa. En estos momentos, señaló el presidente del comité, hay solo ocho trabajadores afectados por el expediente temporal de regulación de empleo que había sido pactado en su día.

Y eso que la propia dirección reconoce que la planta «aínda non está a pleno rendemento», por lo que el ERTE podría finalizar antes de lo previsto. Por lo demás, el encuentro sirvió también para aclarar a los trabajadores como se habían resuelto algunos «flecos pendentes» en la aplicación del acuerdo que permitió poner fin a la huelga.

EL SERVICIO DE RESIDUOS DE LA PROVINCIA DE LEÓN, EN LA SEMANA CLAVE POR RIESGO DE HUELGA

El comité de los trabajadores pide a Gersul que «dé un golpe en la mesa», después de que la empresa pretenda recortar las condiciones laborales

La polémica de los trabajadores de los centros de tratamiento de residuos de la provincia de León tiene varias citas cruciales para que la situación no derive en una convocatoria de huelga en el servicio de basuras a nivel provincial. Tras la reuniones celebradas entre la Unión Temporal de Empresas (UTE) Legio VII, que gestiona las instalaciones, y los representantes de los trabajadores, hay previstas dos nuevas citas.

Va a finalizar el periodo de consultas, después de que Legio VII trasladara a los trabajadores las intenciones de realizar ajustes a la baja en el convenio laboral que rige las condiciones de trabajo de una plantilla de 170 empleados. Están previstas dos asambleas con los trabajadores donde, en caso de no haber acuerdo, se podría llegar a tomar la medida de la huelga.

Sin embargo, fuentes del comité de empresa han señalado que no creen que vaya a “haber novedades” porque “la empresa no va a cambiar de posición”. Legio VII trasladó a los representantes de los trabajadores un documento en el que, motivado, aseguran, por los impagos del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (Gersul), que preside la Diputación, se han visto obligados a revisar a la baja las condiciones laborales.

Gersul «tiene muchísimo que ver»

A pesar de que el presidente del consorcio, José Antonio Velasco, manifestó que Gersul es “ajeno” a este conflicto, desde el comité se asegura que “tiene muchísimo que ver” porque es “el titular del servicio”. Por ello, instan al órgano a que “dé un golpe en la mesa”, tome partido en el asunto, solucione sus deudas con Legio VII y que se evite esta revisión de condiciones.

Velasco también aseguró que se está estudiando el cierre de algunos de los centros de residuos, como los de Trobajo del Cerecedo o de Ponferrada, una situación que teme el comité, que vaticina el posible despido de los trabajadores de esas plantas

CGT ENSEÑANZA MADRID CONVOCA HUELGA EN LOS DÍAS DE LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO EN PRIMARIA Y SECUNDARIA

El sindicato de enseñanza comunica tres jornadas de huelga en la enseñanza pública de la Comunidad de Madrid los días 14 de abril y 5 y 12 de mayo, coincidiendo con las pruebas CDI de 3º de ESO y las pruebas LEA y CDI de 6º de Primaria respectivamente. CC.OO. Enseñanza de Madrid también ha pedido un boicot a las pruebas.

http://2.bp.blogspot.com/-Ks64iG32hs8/VSlfMnUoJlI/AAAAAAAADRI/yGES8jc7-Jc/s1600/comunicacion_huelga.jpg

IBERCAJA REBAJA HASTA 350 TRABAJADORES EL NÚMERO DE EMPLEADOS AFECTADOS POR EL ERE

En la última reunión de negociación del expediente, la entidad también ha rebajado el número de cierre de oficinas, que ahora pasa a ser de 65.

Nuevos avances en la negociación del expediente de regulación de empleo de Ibercaja, que tiene carácter voluntario.

En el encuentro representantes de la entidad y los sindicatos han seguido acercando posturas para llegar a un acuerdo para el ERE, cuyo plazo de negociación finaliza el próximo día 15 de abril.

En esta reunión, Ibercaja ha propuesto una rebaja en el número máximo de trabajadores que se verían afectados por el expediente, pasando de 375 a 350 empleados de la entidad.

Además, se ha reducido el número de oficinas que se cerrarán, situándose en 65. Una disminución que vuelve a producirse ya que Ibercaja, inicialmente, planteó el cierre de 80 oficinas, que luego redujo a 70 y que, ahora pasan a ser 65. Cambios, sin embargo, no se han producido en el dato de traslados de empleados a una distancia de más de 50 kilómetros, que se mantiene en 80 personas.

En la reunión también se ha empezado a negociar unas cantidades económicas para aumentar las indemnizaciones que recibirán las personas que salgan de la entidad con el expediente con el fin de compensar el efecto fiscal sobre las mismas y que las cuantías definitivas que perciban sean similares a las que han recibido los trabajadores que se han acogido a anteriores expedientes de regulación de empleo, según han explicado fuentes de CC.OO. Aragón a elEconomista.es

Y, aunque se han producido avances en la negociación, todavía quedan algunos flecos por cerrar y acordar. Uno de los más importantes para la parte sindical es el establecimiento de garantías sobre el empleo, de manera que se contemplase en el acuerdo que, si la entidad tuviera que aplicar un nuevo expediente de regulación de empleo, los trabajadores pudieran abandonar la entidad en condiciones similares a las contempladas en anteriores EREs.

Los traslados también centran buena parte de la negociación de cara a que se realicen con criterios más objetivos. Además, se plantea la posibilidad de establecer una comisión de seguimiento del ERE para ver si se pueden buscar otras alternativas y tratar de que no se produzcan traslados traumáticos.

NUEVAS CONCENTRACIONES Y HUELGAS EN CONTRA DEL ERE DE BLANCO

El ERE planteado por Blanco afecta a 332 empleados y el cierre de doce tiendas

Está previsto un paro de 24 horas organizado por los sindicatos de la firma textil Blanco. Asimismo, tendrán lugar concentraciones ante las puertas de distintas tiendas de Blanco en todo el territorio nacional el domingo 19 de abril en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a 332 empleados y el cierre de doce tiendas, anunciado en la empresa.

En un comunicado remitido a Europa Press, CC.OO. ha explicado que «dado que ya ha transcurrido la mitad del periodo de consultas sin ningún avance», las organizaciones sindicales presentes en la empresa y la propia mesa han decidido convocar ese calendario de movilizaciones.

CC.OO. apunta que los auditores, ante las preguntas del sindicato, «han confirmado que han elaborado el informe únicamente valorando las pretensiones de desmantelamiento del grupo sin barajar ninguna otra posibilidad», lo que demuestra, según el sindicato, «que la decisión estaba tomada de antemano y no responde a otras causas que la voluntad del grupo de actuar como cualquier ‘fondo buitre’, comprando una empresa en crisis a bajo precio con el fin de desmembrarla y obtener beneficios, con una manifiesta mala fe al haberse hecho con la compañía supuestamente con el fin de mantener el empleo».

CSIF DENUNCIA QUE LA JUNTA HA INCUMPLIDO COMPROMISO CON EMPLEADOS DE TELETECH

Noticias EFE

El sindicato CSI-F ha denunciado hoy que el incumplimiento del Gobierno regional en el compromiso alcanzado con los empleados de Teletech de ayudarles cuando la empresa presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en 2012, ha supuesto la pérdida de cientos de puestos de trabajo.

En un comunicado público, el CSI-F ha culpado en particular a la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, que «se comprometió a ayudar cuando la empresa presentó un ERE y del que los responsables del Gobierno regional no se preocuparon, a pesar de ser advertidos un año antes del cierre de la empresa».

Ha recordado que en estos dos años los trabajadores, constituidos en una Agrupación, han presentado numerosos escritos a Casero, y también a la presidenta Cospedal y al consejero Portavoz, Leandro Esteban, «instándoles a recibirnos para poner sobre la mesa la situación por la que atravesamos, recordarles el compromiso que adquirieron con nosotros y plantearles una solución viable».

De hecho, la Agrupación de Damnificados contactó con empresas que podrían ubicarse en Toledo, en el antiguo edificio de Atento, tras su traslado a las anteriores instalaciones de Teletech, propiedad de la Junta y que lleva más de dos años cerrado, y que emplearían a extrabajadores de Teletech y a otros cientos de toledanos.

El delegado del CSI-F en la Agrupación, Javier Ralero, ha pedido que «el edificio se transfiera a Gicaman y que ésta gestione las obras de acondicionamiento que necesita el edificio para que la empresa interesada pueda ubicarse en él, una cantidad irrisoria, pues resulta más costoso el mantenimiento anual del edificio, que actualmente está en estado de abandono».

Ha aclarado, en este sentido, que la petición «se halla en los servicios jurídicos de la Consejería que, por el momento, no parecen tener mucha prisa en solventar la situación», una tardanza que ha supuesto que se hayan «dejado escapar varias oportunidades».

En concreto, ha reseñado que la primera empresa que quiso instalarse en Toledo lo ha hecho en el corredor del Henares y otras varias han abandonado su proyecto de instalación.

Ante esto, ha mostrado su «rechazo» al retraso porque «ha dejado escapar centenares de empleos y a familias sin recursos».

«Desde la Consejería nos siguen dando largas y el único que hasta ahora ha dado la cara ha sido el director general de Economía e Incentivación, Antonio Conde», ha concretado Ralero, quien ha aclarado que aún restan 200 personas que «esperan que se cumplan sus palabras pronunciadas a finales de 2014».

Sobre el Ayuntamiento de Toledo, ha confirmado que «arrancamos el compromiso del alcalde, Emiliano García-Page, para mediar por la recolocación de trabajadores», merced a la cual fueron reubicados en Madrid lo que les resultaron favorables las condiciones.

Un apoyo que ha ratificado la candidata del PSOE a la Alcaldía, Milagros Tolón, a los extrabajadores de Teletech y a la apertura del centro con el establecimiento de empresas de telemarketing.

UNOS 50 DESPIDOS DEL ERE MUNICIPAL EN JEREZ YA HAN SIDO DECLARADOS IMPROCEDENTES

Los Juzgados de lo Social reiteran que no hubo criterios objetivos en la elección de los afectados Hay vistas señaladas hasta el mes de junio

A día de hoy, en torno a 50 despidos ejecutados por el Ayuntamiento en septiembre de 2012 han sido declarados improcedentes por los Juzgados de lo Social de la ciudad. No obstante, la cifra aumentará en las siguientes semanas conforme se vayan celebrando más vistas orales y se emitan los correspondientes fallos .

Hasta el momento, según fuentes de la plataforma de afectados por el ERE municipal y abogados de los afectados consultados por este periódico, las sentencias se están ajustando al guión previsto inicialmente.

Así, se están declarando procedentes los despidos en los que se aplicó el criterio de edad para la selección de los afectados -tener cumplidos los 59 años a fecha de 20 de agosto de 2012- por lo que se quedan con la indemnización económica fijada inicialmente, 20 días por año trabajado.

Sin embargo, y tal y como ya determinó la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el voto particular suscrito por varios magistrados del Tribunal Supremo, se está declarando la improcedencia en el resto de despidos porque no se aplicaron criterios objetivos.

De hecho, un afectado consultado por este rotativo señaló que en muchos casos las sentencias son un «corta y pega» ya que los razonamientos jurídicos, como era de esperar, son coincidentes. Esto supone que a este grupo de afectados se le incrementará la indemnización a 45 días por año trabajado ya que el gobierno local ha expresado en reiteradas ocasiones que no contempla la readmisión. Eso sí, tiene previsto recurrir estos fallos ante el Alto Tribunal andaluz.

Tal y como se esperaba, los tres Juzgados de lo Social de la ciudad están realizando la misma argumentación por lo que las causas que restan, salvo algún caso puntual, se saldarán de la misma manera.

Las primeras vistas se celebraron en febrero pero hay casos que aún no se han juzgado -hay señalamientos ya hasta el mes de junio-. Incluso, ha habido algunos que han tenido que posponerse por la ausencia de algún testigo o por la petición de una de las partes de documentación complementaria.

En su defensa, y en los casos de improcedencia, el Ayuntamiento ha insistido, a través de su letrado de la empresa Deloitte, que se tuvo en cuenta la competencia técnica, la formación, habilidad, experiencia y polivalencia.

En cambio, los magistrados advierten no solo de la inexistencia de documentos escritos que lo reflejen sino que fue una decisión directa de los responsables de cada delegación.

En algunas de las sentencias, uno de los magistrados realiza la siguiente afirmación: «Resulta imposible para el juzgador analizar, valorar y contrastar los datos profesionales de cada uno de los trabajadores de cada departamento para determinar las preferencias de los afectados por los despidos, por lo que no existe documento alguno donde consten los mismos». Instantes después, añade: «No existe ningún documento donde conste la forma en que se ha valorado la competencia técnica, la formación, la experiencia y la polivalencia de cada uno de los trabajadores afectados para determinar quiénes eran los que debían ser despedidos» .

Las sentencias también hacen mención de parte de la declaración que hizo el primer teniente de Alcaldía y portavoz municipal, Antonio Saldaña, cuando compareció ante el TSJA donde apuntó la ya conocida frase de que se tuvo en cuenta a «quién trabajaba mejor o peor, era problemático, quejica, en base a la rumorología, la actitud ante el trabajo, si eran vagos, …».

De hecho, hay fallos en los que se califica de «llamativo» que el Ayuntamiento «quiera hacer caso omiso» de esta manifestación y que el propio Saldaña dijera en algunas vistas orales que «que él no dijo lo que se recoge en hechos probados» por el TSJA cuando «constituye cosa juzgada por tratarse de un hecho probado, inmodificado y firme».

TRABAJADORES DE RUBIERA PREDISA INICIAN UNA HUELGA ENCERRADOS EN LA PLANTA

EFE

Demandan el pago de seis mensualidades de salarios adeudados y una salida ante la inviabilidad de la empresa

Trabajadores de Rubiera Predisa inician una huelga encerrados en la planta

http://fotos02.lne.es/2015/04/13/646×260/comite-rubiera.jpg

Los trabajadores Rubiera Predisa han iniciado una huelga indefinida encerrados en la planta de prefabricados de hormigón de Ceares en demanda del pago de seis mensualidades de salarios adeudados y de una salida ante la inviabilidad de la empresa.

La compañía, en proceso concursal, ha cesado su actividad hace dos semanas al serle cortado el suministro de energía eléctrica por falta de pago, según han informado representantes sindicales de los empleados.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de la Construcción y Servicios de Comisiones Obreras de Asturias, Ernesto Fernández, y el delegado del personal de la fábrica, José Antonio Carvalho, han asegurado que los propietarios de la firma «quieren cerrarla para concluir una maniobra especulativa».

Según han informado, los terrenos donde está ubicada la planta, en la Carretera del Santuario de Ceares, fueron vendidos a una promotora y otros en Serín, a donde se iba a trasladar, han sido expropiados por la Zalia.

En una rueda de prensa celebrada a las puertas de la fábrica, Carvalho ha dicho que los empresarios «están esperando a cobrar la expropiación de la Zalia para cerrar la fábrica» que tiene actualmente 15 empleados.

«Son los mismos que cerraron el Gijón Baloncesto y ahora están haciendo lo mismo con esta fábrica en la que llegaron a trabajar más de 100 personas», ha asegurado.

NUEVAS JORNADAS DE HUELGA EN ANIMSA POR UN «CONVENIO JUSTO»

Efe – Pamplona

Los trabajadores de esta empresa pública han iniciado una campaña de visitas a los ayuntamientos accionistas para informarles de la situación de la empresa

Concentración de los trabajadores de Animsa en la Plaza Consistorial de Pamplona

http://static01.diariodenavarra.es/uploads/imagenes/bajacalidad/2015/04/13/_animsa_785fc05e.jpg

La plantilla de la Asociación Navarra de Informática Municipal (Animsa) ha convocado dos nuevas jornadas de huelga, con sendas concentraciones en la plaza Consistorial de Pamplona, en «defensa del pacto de empresa y por un convenio justo».

Además de las concentraciones, los trabajadores de esta empresa pública, propiedad de los Ayuntamientos de Navarra, han iniciado una campaña de visitas a los consistorios accionistas, para informarles de primera mano cuál es la situación de la empresa, según informa CC.OO. en un comunicado.

Al respecto Juanjo Pérez, de la federación de Servicios de CC.OO. de Navarra, ha manifestado que la plantilla «está sufriendo modificaciones de las condiciones laborales sin justificación real, con el único objetivo de presionarles para evitar una negociación del convenio de empresa en igualdad de condiciones».

El principal escollo de la negociación, según ha apuntado, son los grupos profesionales, «con propuesta de la empresa por debajo del convenio sectorial».

En este contexto ha indicado que las movilizaciones son para «retomar las negociaciones del convenio colectivo sin presiones, de igual a igual, y por el reconocimiento del pacto de empresa como muestra de buena fe de la negociación».

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More