Boletín de Luchas Obreras (14 de Octubre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

➢ SEGUNDA JORNADA DE PARO EN SAINT-GOBAIN POR UN DESPIDO

➢ LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES CONVOCAN LA PRIMERA HUELGA CONTRA EL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ

➢ NUEVA CONVOCATORIA DE HUELGA EN CÁDIZ EN LAS AMBULANCIAS A PARTIR DEL DÍA 22 DE OCTUBRE

➢ DESCONVOCADA LA HUELGA EN ALUMALSA

➢ LOS AGENTES FORESTALES DESCONVOCAN LA HUELGA TRAS LLEGAR A UN PRINCIPIO DE ACUERDO CON LA XUNTA

➢ LOS COLEGIOS CONCERTADOS EN EUSKADI VIVEN DOS NUEVAS JORNADAS DE HUELGA

➢ LA PLANTILLA DE VESTAS ACEPTA UN «BUEN» PREACUERDO PARA EL ERE

➢ LA PLANTILLA DEL CENTRO DE MENORES DE LA CONCEPCIÓN ANUNCIA UNA HUELGA A PARTIR DEL DÍA 16

➢ HUELGA DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES DE SEVILLA POR LA SITUACIÓN DE COLAPSO

➢ 20 DE NOVIEMBRE: HUELGA DE ENFERMERÍA EN EL HOSPITAL DE SALAMANCA ANTE EL INMOVILISMO DE LA DIRECCIÓN PARA CUMPLIR CON LA NORMATIVA VIGENTE

➢ CONVOCAN HUELGA EN LOS SUPERMERCADOS DIA DE BIZKAIA

➢ SEGUNDA JORNADA DE HUELGA DE INTERINOS EN CASTILLA Y LEÓN: CIFRAS Y VALORACIONES

➢ ELA CONVOCA SEIS JORNADAS DE HUELGA EN LA RESIDENCIA DE LA FUNDACIÓN MIRANDA

➢ LOS MÉDICOS DE MÁLAGA SE REAFIRMAN PARA LA HUELGA DEL 15-O

➢ SEGUIMIENTO DEL 70% EN LA HUELGA DE ENSEÑANZA CONCERTADA, POR LA ACTUALIZACIÓN DE SUS CONDICIONES LABORALES

➢ PLANTILLA DE SERVICIOS SOCIALES Y MUJER CONVOCA HUELGA, CONCENTRACIONES Y UNA MARCHA POR EL CENTRO

➢ COOPBOX PRESENTARÁ UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN LA FÁBRICA DE LORCA Y TAMBIÉN EN LA DE MADRID

➢ LA DIRECCIÓN DE LA NAVAL INICIA EL PROCESO PARA DESPEDIR A LA PLANTILLA Y CERRAR EL ASTILLERO

➢ SUSPENDEN EL JUICIO DE LOS DESPEDIDOS DE MONTRASA CONTRA UGT Y USO

➢ TRABAJADORES DE ATENTO PROTESTAN ANTE MUTUA FRATERNIDAD “POR SUS PRÁCTICAS”

=====================================================

SEGUNDA JORNADA DE PARO EN SAINT-GOBAIN POR UN DESPIDO

Los tres turnos de producción de Saint-Gobain pararon cuatro horas en la segunda jornada de huelga convocada por el comité de empresa para lograr la readmisión de una trabajadora despedida por «causas sobrevenidas» después de no superar una revisión médica en la empresa tras una baja de larga duración.

El comité de empresa se volverá a reunir para analizar los siguientes pasos en defensa de la trabajadora.

Por su parte, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) en Avilés expresó su solidaridad con la despedida asegurando que con la rescisión de este contrato «se sentaba un peligroso precedente».

LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES CONVOCAN LA PRIMERA HUELGA CONTRA EL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ

ABC.es

Se sienten «engañados» por Interior, que ha retirado una oferta de subida salarial media de 365 euros al mes

Los principales sindicatos de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias (ACAIP, CC.OO., UGT, CSIF y CIG) han convocado seis días de huelga general para el 24 y 26 de octubre y el 6, 8, 13 y 15 de noviembre para exigir al Ministerio del Interior que retome la negociación para mejorar las condiciones económicas y laborales de los funcionarios de prisiones.

Además, han anunciado que el día 17 se encadenarán frente al Ministerio del Interior para exigir al titular de esta cartera, Fernando Grande-Marlaska, que se reúna con ellos, después de la «falta de respeto» perpetrada, según denuncian, por el secretario general de Instituciones Penitenciaras, Ángel Luis Ortiz, al retirar «de forma unilateral» de la mesa de negociación la oferta que les planteó de subida salarial de 365 euros de media (unos 122 millones en un periodo de 3 años).

Así lo aseguraron los responsables de prisiones de CC.OO., Silvia Fernández; de UGT, Antonio González; de CSIF, Adolfo Fernández; y de CIG, Antonio Romero; y el presidente nacional del sindicato ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias), José Ramón López, en la rueda de prensa que ofrecieron en la sede de CC.OO..

Según dijo la responsable de CC.OO., se trata de la primera vez que todos los sindicatos de prisiones se ponen de acuerdo para convocar una huelga general en este sector, a la que están llamados a participar 25.000 trabajadores.

El motivo, tal y como señaló Silvia Fernández, es que «el personal de Instituciones Penitenciaras se siente engañado» por el Ministerio de Interior, por retirar una oferta de subida salarial que ya estaba sobre la mesa, y que llegó tras ocho meses de movilizaciones.

En esta línea, el presidente del sector Prisiones de CSIF destacó que se trata de una huelga histórica, no sólo porque es la primera vez en democracia que se convoca un paro total para los trabajadores de prisiones, sino porque será «la primera huelga general que se realiza al Gobierno de Pedro Sánchez».

«Es una situación desesperante. Hemos pasado de la desesperanza a la indignación, de la negociación a la falta de negociación. De la propuesta económica a la retirada. Del compromiso a la ignorancia, y hasta aquí hemos llegado», ha sentenciado. «Los vaivenes del Gobierno y la descoordinación absoluta nos han llevado a convocar esta huelga», ha añadido.

NUEVA CONVOCATORIA DE HUELGA EN CÁDIZ EN LAS AMBULANCIAS A PARTIR DEL DÍA 22 DE OCTUBRE

Gloria Moreno – Diario de Jerez

La conflictividad en el sector se aviva tras la reciente concesión del servicio del transporte sanitario

La reciente adjudicación del servicio del transporte sanitario de la provincia para los próximos cuatro años lejos de poner fin a la conflictividad que ha vivido este sector en los últimos años no ha hecho más que avivarla. De hecho, UGT y los distintos comités de empresa ya han convocado una huelga indefinida a partir del 22 de octubre, los lunes, miércoles y viernes.

El motivo, según explica el portavoz sindical Juan Manuel Braza, es la propuesta que las empresas han presentado a los trabajadores y que contempla una subida salarial total de apenas el 0,55% para los próximos seis años (los cuatro de vigencia del concierto más los otros dos años de prórroga), un incremento que las plantillas consideran totalmente insuficiente.

Se da la circunstancia de que el servicio ha sido adjudicado a las mismas empresas que tenían hasta este momento la concesión: SSG, Digamar y Ambulancias Barbate que acudieron a la licitación como una UTE: TSI Cádiz.

Se trata de la primera vez que se firma un único concierto para toda la provincia y la adjudicación se ha realizado por un importe de 79.306.822 euros para una duración del contrato de 48 meses. El servicio incluye el transporte sanitario terrestre de los centros vinculados al área geográfica de cobertura sanitaria de la provincia de Cádiz, de pacientes atendidos por el SAS, así como el traslado de urgencias y programado.

Braza señaló que con la propuesta hecha por la empresa se incumplen los compromisos que se habían adquirido antes de la nueva adjudicación del servicio, concretamente el pasado 24 de mayo en el Sercla y que llevó a la desconvocatoria in extremis de otra huelga. “Nos dicen ahora que con el importe de la adjudicación no les salen las cuentas”.

El comité denuncia además que la UTE pretende introducir una serie de cuestiones que no se recogen en convenio y que perjudican a los trabajadores e insisten, como han hecho en otras ocasiones, en el abuso por parte de las empresas de los contratos de formación.

Los trabajadores culpan de esta situación a la UTE, pero también a la delegación territorial de Salud y al órgano de contratación del servicio que es la Plataforma Logística sanitaria de Cádiz. Desde los comités aseguran que el nuevo contrato de adjudicación del transporte sanitario ha sido “un error” y piden la gestión directa del servicio por parte del SAS. “Esto conllevaría la mejora de su calidad, dado el deterioro continuando que se produce con las licitaciones a empresas privadas que se lucran con el servicio en menoscabo de los derechos de los pacientes y usuarios, así como de los derechos laborales de los trabajadores”.

En el último año los sindicatos han llevado a cabo tres llamamientos a la huelga en el sector de las ambulancias que finalmente se desconvocaron. Braza argumentó que “estamos hablando de un servicio esencial, tratamos con enfermos, no es tan sencillo ir a una huelga indefinida, pero que nadie piense que hemos obtenido por ello un rédito.

Tenemos el sueldo congelado desde 2011. Cuando el SAS recortó a las concesionarias un 10%, el 5% lo asumimos los trabajadores con nuestras nóminas. Únicamente hemos conseguido en este tiempo recuperar lo que nos quitaron”.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN ALUMALSA

M. Llorente – Heraldo.es – Zaragoza

Dirección y representantes de trabajadores han llegado esta tarde a un principio de acuerdo en el SAMA y la plantilla ha de ratificarlo

Una de las protestas de los trabajadores de esta fundición en el centro de Zaragoza Una de las protestas de los trabajadores de esta fundición en el centro de Zaragoza

Dirección y representación de los trabajadores en Alumalsa han llegado esta tarde a un principio de acuerdo sobre el nuevo convenio con lo que la huelga indefinida prevista se va a desconvocar. Así lo ha comunicado el presidente del comité de empresa, Javier Montori, del SITA (Sindicato independiente de Alumalsa) tras salir hace unos minutos del SAMA que había llamado a las partes para tratar de forzar un acuerdo.

“Han aceptado todos los puntos que les planteábamos. Nos ha costado, pero, al final se ha evitado el conflicto”, ha manifestado Montori. “Teníamos unas producciones que tenían que salir así que mejor haber recuperado la paz social”, ha añadido. Ahora solo resta que los trabajadores ratifiquen en asamblea el preacuerdo alcanzado entre las partes.

Desde el comité de empresa y la sección sindical de CNT, convocantes de la huelga, han señalado que “la plantilla había sido muy clara” en el sentido de que o se aprobaba su propuesta de mínimos o se iba a la huelga indefinida. Finalmente, la empresa la ha aceptado. Según CNT, “ha sido mucho lo que han cedido los trabajadores y trabajadoras durante los últimos años” y ahora le tocaba a la dirección dar el paso para mejorar las condiciones.

El presidente del comité ya se mostró esperanzado con la posibilidad de que el conflicto se pudiera desbloquear.

Un incremento salarial íntegramente lineal para todo el personal, sin tramos porcentuales, para cada uno de los años de vigencia del convenio (2018-2020) es lo que había pedido la representación de los trabajadores en Alumalsa.

Se trata del 1,6% de subida con carácter general en todos los conceptos salariales para cada uno de los tres años y para las categorías de nuevo ingreso, el 1,8% para la C; el 2% para la B y el 2,2 % para la A y más 250 euros lineales en salario base para todas las categorías. Asimismo, se pide que estos incrementos sean consolidables y se revise la diferencia entre el posible exceso entre el IPC real y el 2%.

El principio de acuerdo alcanzado daría por buenos estos puntos y todos los demás incluidos en la plataforma sindical del convenio como el abono de plus de fundición para las categorías de nuevo ingreso A, B y C que pertenezcan a la sección de fundición. Y también el incremento del precio hora trabajado en domingo y festivos para el 4º turno en el 25% del salario de referencia.

Las mejoras sociales también quedan recogidas: el apoyo a la contratación indefinida, el mantenimiento del turno fijo de noche voluntario y el apoyo a la jubilación parcial con contrato de relevo. Asimismo, contempla medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, (permisos para acompañamiento al médico de familiares, días de asuntos propios a incluir en los días de exceso de jornada, limitaciones al ritmo de trabajo de la plantilla y a la turnicidad, etcétera).

LOS AGENTES FORESTALES DESCONVOCAN LA HUELGA TRAS LLEGAR A UN PRINCIPIO DE ACUERDO CON LA XUNTA

20minutos.es

Protesta de agentes forestales y medioambientales en Santiago ->

https://cdn.20m.es/img2/recortes/2018/10/09/799527-600-338.jpg?v=20181009172001

Los agentes forestales y medioambientales han desconvocado la huelga indefinida iniciada el pasado 25 de julio tras llegar a un principio de acuerdo con la Xunta. Según informa la CIG en un comunicado, esta decisión se toma tras haber conseguido en la mesa de negociación la retirada de las propuestas “abusivas” de la Administración gallega y una mejora “sustancial” de sus condiciones de trabajo.

Entre los avances alcanzados, la responsable nacional de la CIG-Administración autonómica, Zeltia Burgos, destaca la reducción de la jornada máxima anual de las 2.000 horas que había a 1.665 horas, con posibilidad de bajas hasta 1.554. También se disminuyen los meses de guardia de seis a cuatro y los turnos de guardia nocturna bajan a 10 horas (antes eran 12 horas).

Además, se reconoce el derecho a una subida salarial progresiva en tres años, con un aumento de dos niveles y 60 euros en tres años por las especificidades del puesto.

Coeficientes reductores de jubilación

Uno de los puntos que se señalan como más importantes es que la Xunta se compromete a instar al Estado a que establezca los coeficientes reductores para la jubilación anticipada con base en penosidad, toxicidad, trabajo nocturno, turnos y especial responsabilidad.

Junto a esto, hay una apertura de posibilidad de flexibilidad de jornada en favor de la conciliación, mientras que la administración asumirá los gastos de comidas en turnos de más de 10 horas. Y es que Burgos recuerda que, en un primer momento, la intención de la Xunta era aumentar considerablemente el número de horas anuales trabajadas y el de guardias en un 50%, con periodos discrecionales. “Con este acuerdo se consigue que la mayoría queden prefijadas ya del año anterior”, explica. La movilidad funcional será voluntaria (hasta ahora obligatoria), mientras existe compromiso para regular la segunda actividad y para que haya libranza de dos días por cada festivo trabajado.

Cuestiones pendientes

Con todo, la responsable de CIG-Administración avisa de que “quedan pendientes cuestiones fundamentales” como que se creen, “cuando menos, las 30 nuevas plazas comprometidas por Feijóo en el Parlamento”.

Otras reivindicaciones pasan por activar las brigadas de investigación de los incendios forestales “que se dejaron desfallecer”, mientras que se reclama condicionar la movilidad funcional a que primero se cubran las vacaciones por listas de contratación”.

LOS COLEGIOS CONCERTADOS EN EUSKADI VIVEN DOS NUEVAS JORNADAS DE HUELGA

Gasteiz Hoy

Han parado el 65% de los trabajadores de estos centros en Euskadi

Los colegios religiosos de Álava han vivido una nueva jornada de huelga. Una nueva huelga de personal que se va a repetir y que busca presionar para firmar el convenio colectivo. Los trabajadores reclaman actualización de los salarios y recuperación del poder adquisitivo, y por eso cerca del 65% de la plantilla ha hecho huelga, según los sindicatos.

La jornada comenzará con una manifestación que partirá a las 11:30 desde el colegio Veracruz. Finalizará en la calle Vicente Goikoetxea.

En realidad, las reclamaciones de esta huelga son las mismas que las del curso pasado: no ha habido novedades en la renovación del convenio colectivo.

Para el nuevo convenio los profesores piden descongelar los salarios, que no han subido desde hace casi 10 años. También exigen rebajar la carga de trabajo y que se garanticen los empleos, además de recolocar a los profesores que pierdan su puesto.

Otra de las demandas es que se equiparen los salarios de los profesores de 1º y 2º de la ESO. Si la situación sigue igual en el próximo mes volverá a haber huelga los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre.

“Las horas complementarias, que deberían usarse para preparar clases y atender a los alumnos, ahora las destinamos a trabajos de gestión en el centro. Con lo cual, el trabajo de preparar clases y corregir exámenes pasamos a realizarlo en casa“, apuntaba en marzo un miembro del sindicato CC.OO..

LA PLANTILLA DE VESTAS ACEPTA UN «BUEN» PREACUERDO PARA EL ERE

ABC – León

Campamento de trabajadores frente a la sede de Vestas en Villadangos del Páramo ->

https://www.abc.es/media/espana/2018/10/08/vestas-kl8D–620×349@abc.JPG

El trato ofrece 67 días por año trabajado, prejubilaciones y la posible recolocación en otras plantas

Un mes después de que los trabajadores de Vestas en Villadangos del Páramo (León) y la dirección de la empresa iniciaran la negociación del Expediente de Regulación de Empleo de extinción para los más de 370 trabajadores de la factoría, el Comité de Empresa llegó a un «complejo» pero «buen» preacuerdo con la multinacional danesa que mejora «sustancialmente» las condiciones ofrecidas por la dirección de la empresa al inicio de las negociaciones y en el que se recogen indemnizaciones superiores a los 67 días por año trabajado y la recolocación en otras plantas de la empresa.

Según informa Ical, entre las cuestiones detalladas por el secretario general de UGT, Francisco Romero, se encuentra una indemnización media de 67 días por año trabajado, que «en caso de que la mayoría de los trabajadores que finalicen el 31 de diciembre sería mayor».

En cuanto a aquellos que tengan expectativas de trabajo inminente, se les permitiría la opción de finalizar de manera inmediata su relación laboral con unas cuantías «que superarían los 45 días por año trabajado». Con el objetivo de «minimizar los efectos de las extinciones laborales», se ofrecerá una jubilación parcial con un contrato de relevos a los trabajadores mayores de 60 años, mientras que los mayores de 54 podrán acogerse a «un convenio especial» que permitirá que su relación laboral vaya más allá de 2018 y se mantenga hasta el primer semestre de 2019 para «darles las posibilidades de buscar empleo».

Las condiciones del preacuerdo se trasladaron a los trabajadores en asamblea, que serán en última instancia quienes decidan si se le da luz verde, informa Efe.

«Noticia esperanzadora»

Por otra parte, Romero calificó de «noticia esperanzadora» la anunciada por la Junta de Castilla y León acerca de que hay un inversor extranjero interesado en la factoría leonesa. «En principio es una buena noticia, pero habrá que esperar a ver de quién se trata y que concrete los planes que tiene para la planta, especialmente en lo que respecta a los puestos de trabajo», advirtió el dirigente sindicalista. La salida de los operarios de la planta leonesa se producirá entre el 8 de octubre y el 31 de diciembre de este año, según el preacuerdo.

Al margen de este previo convenio, el comité de empresa reiteró que está demostrado que los motivos del cierre son insuficientes y puramente económicos, y dejan claro que influye el coste de la energía, lo que claramente afectará a más plantas. Recordó al respecto que lleva meses presentando propuestas para la mejora de la planta de León que fueron rechazados o directamente desoídos.

Los Gobiernos central y autonómico exigieron a la dirección de la empresa dar «viabilidad» a la planta leonesa con un nuevo plan industrial que «reoriente la producción hacia la demanda del mercado», a la que habría que añadir los paquetes de ayudas autonómicas, nacionales y europeas que Vestas ha venido recibiendo en los últimos años y que ascienden hasta los 13,5 millones. De esta forma, el objetivo prioritario consistía en que se mantuvieran los 362 puestos fijos de la planta leonesa y los 2.000 indirectos.

LA PLANTILLA DEL CENTRO DE MENORES DE LA CONCEPCIÓN ANUNCIA UNA HUELGA A PARTIR DEL DÍA 16

Grupo Diario Area

UGT ha anunciado que los trabajadores del Centro de menores de La Línea de la Concepción han convocado una huelga indefinida de cara al próximo día 16 “ante la nula respuesta que la Junta de Andalucía da con respecto a los menores no acompañados (MENAs), y debido a que son más de 2 años que vienen sufriendo la masificación de este centro”

La plantilla dice realizar su trabajo “penoso y peligroso, haciendo la administración oídos sordos, y no reconociéndole este complemento”.

Desde UGT sostienen que “lo que está claro es que hay un abuso por parte de la administración, que se aprovecha de la buena voluntad de los trabajadores para prestar un buen servicio y esto no está siendo correspondido ni se están poniendo los medios necesarios”.

La plantilla espera que el día 11, que se celebrará un SERCLA previo a la huelga, “la administración autonómica entienda y comprenda que tiene que resolver estos problemas que ya son históricos. Han de proponer soluciones que resuelvan de una vez por toda esta gravísima situación que están sufriendo los trabajadores del Hogar de la Concepción”

HUELGA DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES DE SEVILLA POR LA SITUACIÓN DE COLAPSO

abcdesevilla

Los sindicatos dicen que están peor con Juan Espadas que con el anterior alcalde, Juan Ignacio Zoido

Las plantillas de las áreas de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de Sevilla -convocadas por los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF, CGT y SEM- llevarán a cabo un calendario de movilizaciones en los próximos días que incluye acciones de reparto de información a la ciudadanía, concentraciones, una huelga y una marcha por el centro de la capital andaluza para protestar por la situación de «colapso» de los servicios.

Según el presidente del comité de empresa municipal, Manuel Loza, las principales movilizaciones serán la convocatoria de huelga y la marcha que se llevará a cabo desde el Centro Virgen de los Reyes, donde está la dirección de Servicios Sociales, hasta el Ayuntamiento de Sevilla, ambas el día 18 de octubre.

Este día ha sido escogido para que coincida con la fecha de finalización del programa de refuerzo de la dependencia, cuyos 26 trabajadores «se irán a la calle» mientras la Administración «sigue sin dar respuestas».

«Hay colapso y abandono de los Servicios Sociales y del área de Mujer y el alcalde, el socialista Juan Espadas, acumula incumplimientos en estos dos servicios», señala Loza, advirtiendo que, aunque el primer edil incidía en la importancia de ambas áreas, «la realidad es que no sólo no se ha hecho nada, sino que se ha empeorado respecto al anterior gobierno».

Las citadas secciones sindicales en el Consistorio han convocado una asamblea, a la que acudía más de un centenar de personas, tras la que emitió un comunicado conjunto para pedir a Espadas el cumplimiento de los compromisos para dar «una respuesta digna a la población más vulnerable de la ciudad de Sevilla».

Advertían de que la población usuaria de los Servicios Sociales ha aumentado «considerablemente, así como las necesidades que manifiesta», pero la plantilla para atenderlos se ha «reducido progresivamente».

20 DE NOVIEMBRE: HUELGA DE ENFERMERÍA EN EL HOSPITAL DE SALAMANCA ANTE EL INMOVILISMO DE LA DIRECCIÓN PARA CUMPLIR CON LA NORMATIVA VIGENTE

Jesús Martín Inés – Cadena SER

Las enfermeras y enfermeros del Complejo Asistencial de Salamanca han decidido, tras la reunión celebrada, poner en marcha una serie de acciones para intentar Dirección del Hospital atienda sus reivindicaciones.

El pasado 1 de Octubre se cumplía el plazo dado por la propia dirección para continuar con las conversaciones, aunque una vez pasada la fecha, no se ha convocado ninguna nueva reunión, lo que implica, a juicio de la Coordinadora de Enfermeras, “una falta no sólo de cortesía y respeto hacia los trabajadores, sino una burla impropia de personas que deben gestionar una empresa de la importancia del Hospital”.

La Coordinadora indica que “la dirección del hospital continúa sin cumplir la normativa que les obliga a registrar las jornadas de trabajo en un programa de gestión denominado AIDA, donde a día de hoy las enfermeras pueden trabajar un fin de semana de guardia y, al no registrarse, queda reflejado como descansado, dando lugar a final de año que no se computan muchas horas que se han trabajado”.

El paro convocado afectará a los servicios de Hemodinámica, Endoscopias, Radiología Intervencionista, cirugía cardiaca, banco de sangre, perfusionistas de extracción hepática, quirófanos y nefrología.

Se respetarán los servicios mínimos para que la atención urgente no se vea afectada y se ha nombrado un Comité de Huelga para resolver las dudas y problemas que esos días puedan surgir.

La realización de hasta doce días sin descansos regulados hacen que los profesionales de enfermería “lleguen a la extenuación con estos turnos, que en nada benefician a mejorar la atención de los pacientes, en la mayoría de los casos, de alto compromiso vital, lo que genera un estrés añadido en el puesto de trabajo”.

Denuncian también la remuneración de 2,8 euros la hora, menor que la que perciben otros profesionales de inferior formación académica.

En los próximos días se comunicará a la Autoridad Laboral, a la Dirección del Hospital y a SACYL el preaviso de la convocatoria de huelga para comenzar a negociar los servicios mínimos.

CONVOCAN HUELGA EN LOS SUPERMERCADOS DIA DE BIZKAIA

Agencia EFE

Los sindicatos ELA y LAB han convocado dos jornadas de huelga en los supermercados Dia de Bizkaia los días 10 y 11 de octubre en demanda de un incremento de la plantilla y una mejora de las condiciones laborales para las 300 mujeres que trabajan en los 35 establecimientos de la marca en el territorio.

Según han recordado ambas centrales en una nota, desde diciembre de 2017 la plantilla -más del 80 % son mujeres- acumula cinco jornadas de huelga para denunciar “las lamentables condiciones laborales” en todas las tiendas de la marca.

Los sindicatos denuncian despidos, flexibilidad absoluta en las jornadas laborales, sobrecargas de trabajo, horas extra no reconocidas y herramientas de trabajo deficientes que ponen en riesgo la salud laboral de las trabajadoras.

Según los convocantes, la empresa “se niega a negociar” y, lejos de solucionar la situación, profundiza en “la precarización” de las condiciones laborales “abriendo supermercados Dia&Go con horarios escandalosos que dificultarán aún más la conciliación familiar y social de las trabajadoras”.

SEGUNDA JORNADA DE HUELGA DE INTERINOS EN CASTILLA Y LEÓN: CIFRAS Y VALORACIONES

Nacho Cortés – ConSalud

Simecal amenaza a la Consejería de Sanidad: “Si no se cede, llegaremos hasta el final”

El cómputo de seguimiento de la huelga no coincide: la Junta habla de “nulo seguimiento” y Simecal aporta cifras mucho más elevadas.

La huelga de los médicos interinos tendrá lugar en los centros de salud cada lunes hasta mayo ->

https://www.consalud.es/uploads/s1/75/37/88/21-m.jpeg

De los 2.885 médicos de familia de Atención Primaria convocados a la segunda jornada de la huelga de médicos interinos promovida por el sindicato Simecal, 66 la han secundado en el turno de mañana, según los datos oficiales publicados por la Junta de Castilla y León. Así el seguimiento de la huelga empeora las cifras del anterior lunes, cuando fueron 71 los que pararon.

Estos 66 facultativos que han ejercido su derecho a la huelga en horario matinal son un 5,77 % de los médicos que tenían que incorporarse en dicho turno a su puesto de trabajo, que asciende a 1.144, teniendo en consideración que otros 574 profesionales se encontraban prestando servicios mínimos. Ningún facultativo se ha sumado en el turno de tarde.

Para el cálculo del seguimiento la Junta ha tenido en cuenta exclusivamente los facultativos que podían ejercer su derecho a la huelga, no incluyéndose, por lo tanto, los que prestan servicios mínimos ni tampoco los que se encuentran de vacaciones o permiso.

Según la Administración autonómica, los centros de salud han llevado a cabo la actividad asistencial con normalidad, sin que se hayan registrado incidentes significativos en ningún punto de la Comunidad.

Baile de cifras

Por la contra el Simecal, ofrece unas valoraciones muy diferentes. Del “nulo seguimiento” al que apunta la Junta de Castilla y León a cifras algo más elevadas. Según los datos facilitados por el sindicato convocante la segunda jornada de huelga ha movilizado a un mayor número de facultativos.

En Ávila 75 de los 208 convocados (36,05%), Burgos 129 de 324 (39,80%), León 99 de 278 (35,61%), Palencia 65 de 202 (32,17%), Salamanca 120 de 317 (37,85%), Segovia 61 de 168 (36,30%), Soria 44 de 125 (35,20 %), Valladolid Oeste 63 de 173 (36,41%), Valladolid Este 93 de 203 (45,81%), Zamora 77 de 218 (35,32%) y El Bierzo 39 de 103 (37,86%).

“Nosotros contabilizamos como huelguistas a todos los que están fijados como servicios mínimos que quieren hacer huelga y no puede hacerla y la Administración autonómica no lo considera así. Los servicios mínimos son muy altos, lo que justifican las cifras que nosotros damos”, explica el secretario general de Simecal, Carlos Areño.

“No contemplamos el fin en absoluto hasta que se convoque el concurso de méritos para los médicos interinos

El sindicato no cede

“No contemplamos el fin en absoluto hasta que se convoque el concurso de méritos para los médicos interinos, hay profesionales que llevan 25 años en esta modalidad y no han tenido otra opción”, asegura Areño.

La Consejería de Sanidad ha pedido de nuevo a los convocantes reflexión y sensatez ante esta situación, mientras, desde Simecal anuncian que “si Sanidad no cede, llegaremos hasta el final”.

La Consejería hace un llamamiento a la desconvocatoria de la huelga y a la negociación dentro de esa Mesa Sectorial de las condiciones del concurso-oposición que permitan, dentro de los límites legales, reconocer los servicios prestados de todos los médicos de familia de Castilla y León, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad.

ELA CONVOCA SEIS JORNADAS DE HUELGA EN LA RESIDENCIA DE LA FUNDACIÓN MIRANDA

Agencia EFE

El sindicato ELA ha convocado seis jornadas de huelga en octubre en la residencia de ancianos de la Fundación Miranda de Barakaldo tras plantear la dirección una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que afecta a más del 10 % de la plantilla.

Según ha informado el sindicato, que espera que el resto del comité se sume a las movilizaciones planteadas, las jornadas de 24 horas de paro se realizarán los días 16, 18, 22, 24, 26 y 30 de octubre y afectarán a más de 200 residentes y sus familias.

La central sindical ha asegurado que la empresa ha venido utilizando las ampliaciones de jornada “como chantaje a las trabajadoras, condicionando dichas ampliaciones a la renuncia a sus condiciones más beneficiosas”.

Además, ha denunciado que ha planteado “una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que afecta a más del 10% de la plantilla” sin presentar un plan de viabilidad y “obviando el hecho de que la fundación ampliará su negocio con nuevas plazas en el medio plazo”.

ELA ha criticado la “deriva” de la residencia, a su juicio, “consecuencia de la mala gestión privada y la tibia y tardía reacción del Ayuntamiento de Barakaldo y el Obispado, y demás patronos de la Fundación, que han permitido que se llegue a esta situación”.

Ha señalado que se han producido despidos de trabajadoras, “actitudes amenazantes para forzar al personal a renunciar a sus condiciones más beneficiosas” e “intentos de individualizar la negociación colectiva”.

LOS MÉDICOS DE MÁLAGA SE REAFIRMAN PARA LA HUELGA DEL 15-O

Redacción Blog Málaga

El delegado de Atención Primaria del Sindicato Médico de Málaga, José Becerra, ha confirmado que se mantiene la convocatoria de huelga de médicos de Atención Primaria (centros de salud) a partir del 15 de octubre en paros parciales y que esta postura no ha podido cambiar tras la primera reunión mantenida con los representantes del Servicio Andaluz de Salud.

“Granada, Sevilla y Cádiz están a punto de sumarse y entonces sería una convocatoria autonómica general. Porque ya es un problema regional, al sumarse Huelva. Nos han apoyado todas las organizaciones médicas andaluzas porque lo que venimos pidiendo es necesario y lo venimos pidiendo desde hace tiempo”, argumentó Becerra que dio una medida del gran problema que se le presenta al Gobierno de Díaz en fase electoral.

Becerra anunció que habrá representantes autonómicos del Sindicato Médico en la concentración del día 15 de octubre frente a la delegación provincial e hizo un llamamiento a la participación de la ciudadanía también. “Ya hemos visto que la Junta se ha adelantado en contarle a la prensa la reunión, pero no nos llevaron ninguna propuesta a nuestras reivindicaciones”.

“Le preguntamos qué capacidad de negociación tienen representantes provinciales y le hemos pedido contestación de Sevilla a nuestras reivindicaciones y que se presente en estas reuniones alguien con mando en la Consejería”, a la vez que Becerra informó que volverá a haber una reunión entre las partes.

Becerra informó de que en la huelga también se defenderán los intereses de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias a los que la Junta olvidó hace muchos años, “no están valorados salarialmente y están siendo agredidos como nosotros”.

Sobre el aumento de las pruebas diagnósticas que ha anunciado la Junta, “queremos pruebas que se hagan en menos de 30 días, de otra manera no nos interesa”.

Sobre la contratación anunciada de 64 médicos de familia por la misma Junta en las últimas horas, Becerra manifestó que “no se nos ha presentado a los representantes de los trabajadores dónde van. A qué centros de salud y qué tipos de contrato se van a hacer.

Nos tememos que ahora cuentan en esa cifra a los 23 residentes que ya alargaron hasta diciembre, y que además van a meter en esa misma cifra a los que cubren a jubilados. Es decir, de nueva creación queremos saber cuántos son y dónde exactamente van porque nos tememos que mienten”, agregó.

La vicesecretaria del Colegio de Médicos de Málaga, Carmen Gómez, manifestó que no se está pidiendo nada extraño en esta huelga, “nada que no exista. Los derechos de los médicos y pacientes andaluces deben ser iguales al resto de los españoles.

Reivindicamos para dar calidad asistencial, para sentirnos médicos seguros, para trabajar motivados, para poder formarnos conciliando vida laboral y familiar, para que no seamos utilizados como maquinaria en épocas puntales dónde la jornada a veces puede terminar con dos horas extras que nadie nos reconoce”.

A esto añadió que “queremos cobertura completa, queremos sentirnos médicos orgullosos de estar en Andalucía y no tener que cruzar Despeñaperros para sentirnos queridos, queremos que nuestros pacientes se encuentren con un profesional de la Medicina preparado y feliz simplemente porque es un trabajador tan digno y respetado como el que más”, terminó.

El portavoz del colectivo de médicos Basta Ya Málaga, Carlos Bautista, criticó que “nos encontramos en un momento histórico en el que se está destruyendo más que nunca la sanidad pública” y directamente manifestó que “Susana Díaz ha mentido y no es verdad que ahora le preocupen los pacientes andaluces.

Han tenido estabilidad presupuestaria y no lo han hecho. No han querido porque quieren que los centros de salud sean casi casas de beneficencia. No les importa la salud de la población le importa el resultado de las elecciones. Ahora vienen propuestas de cara a las elecciones”.

Bautista resumió la primera reunión en un “puf”, “llevamos año y medio quejándonos y vienen a una primera reunión en condiciones con folios en blanco cuando saben nuestras reivindicaciones. Ahora tienen prisa para negociar de cara a la galería, pero no nos dijeron nada”. “Mienten cuando dicen que se van a dejar hacer muchas pruebas diagnósticas porque luego las mandamos y tardan seis meses.

Eso no es resolutivo. Como tampoco bloquear la prescripción médica con visados. Podemos pedir muchas cosas, pero luego nos tienen haciendo papeleos.

Eso se hace con intención política, están mandando a la gente a Urgencias, que está colapsada. Y eso es un mensaje para que si puede se saque un seguro privado. Un gobierno progresista diciendo esto”.

SEGUIMIENTO DEL 70% EN LA HUELGA DE ENSEÑANZA CONCERTADA, POR LA ACTUALIZACIÓN DE SUS CONDICIONES LABORALES

UGT Euskadi

Después de 10 años sin convenio, los trabajadores/as del sector siguen movilizándose, convocados por todos los sindicatos representativos del sector, ante el inmovilismo de la patronal. La huelga está convocada en 250 centros de privada concertada de iniciativa social, que cuenta con 9.000 docentes y 120.000 alumnos. Se han movilizado en Bilbao, seguirá la huelga y las concentraciones se realizarán por territorios.

Los cinco sindicatos con representación en el sector, en el que está UGT Enseñanza, tienen prevista otras cuatro jornadas del huelga, del 27 al 30 de noviembre, en caso de que no haya movimientos por parte de las patronales del sector, Kristau Eskola y Aice-Izea, para actualizar el convenio, no sólo los salarios, sino también las condiciones laborales, entre ellas “dedicar más horas a planificar las clases, a preparar materiales para atender la creciente diversidad de nuestras aulas para poder dar una atención integral a las familias”.

Los representantes sindicales explican que “los trabajadores/as de la enseñanza concertada de iniciativa social llevamos 10 años sin convenio, desde el 2010, y después de sufrir los recortes que decidieron aplicar las patronales del sector, que los jueces declararon nulos, nuestros sueldos siguen siendo los mismos que teníamos en el 2009”.

Se han realizado más de 35 reuniones, pero la patronal Kristau Eskola sigue sin presentar propuestas serias. La enseñanza ha evolucionado estos 10 últimos años, pero las condiciones laborales siguen estancadas en este sector.

Los representantes sindicales ponen especial énfasis en “dos de los colectivos más feminizados y por lo tanto con peores condiciones laborales: las profesoras del primer Ciclo de Infantil y las Especialistas de Apoyo Educativo (EAEs), con unos sueldos que en algunos casos no superan los mil euros, pero con unas jornadas laborales que superan en más de 300 horas las del resto de docentes. Creemos firmemente que la calidad de la enseñanza en la red concertada y nuestros derechos laborales van de la mano”.

Los sindicatos reclamamos un convenio sectorial que nos devuelva la dignidad laboral a los trabajadores/as de la enseñanza y, por ello, están dispuestos a continuar durante este curso 2018/19 con las movilizaciones si las patronales siguen sin avanzar en la negociación.

PLANTILLA DE SERVICIOS SOCIALES Y MUJER CONVOCA HUELGA, CONCENTRACIONES Y UNA MARCHA POR EL CENTRO

Sevilla 24 horas

Los sindicatos municipales junto a las plantillas de Servicios Sociales y Mujer

Las plantillas de las áreas de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de Sevilla, convocadas por los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF, CGT y SEM, llevarán a cabo un calendario de movilizaciones en los próximos días que incluye acciones de reparto de información a la ciudadanía, concentraciones, una huelga y una marcha por el centro de la capital andaluza para protestar por la situación de “colapso” de los servicios.

Según ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa municipal, Manuel Loza, las principales movilizaciones serán la convocatoria de huelga y la marcha que se llevará a cabo desde el Centro Virgen de los Reyes, donde está la dirección de Servicios Sociales, hasta el Ayuntamiento de Sevilla, ambas el día 18 de octubre.

Este día ha sido escogido para que coincida con la fecha de finalización del programa de refuerzo de la dependencia, cuyos 26 trabajadores “se irán a la calle” mientras la Administración “sigue sin dar respuestas”.

“Hay colapso y abandono de los Servicios Sociales y del área de Mujer y el alcalde, el socialista Juan Espadas, acumula incumplimientos en estos dos servicios”, señala Loza, advirtiendo que, aunque el primer edil incidía en la importancia de ambas áreas, “la realidad es que no sólo no se ha hecho nada, sino que se ha empeorado respecto al anterior gobierno”.

Las citadas secciones sindicales en el Consistorio han convocado una asamblea, a la que acudía más de un centenar de personas, tras la que emitió un comunicado conjunto para pedir a Espadas el cumplimiento de los compromisos para dar “una respuesta digna a la población más vulnerable de la ciudad de Sevilla”.

Advertían de que la población usuaria de los Servicios Sociales ha aumentado “considerablemente, así como las necesidades que manifiesta”, pero la plantilla para atenderlos se ha “reducido progresivamente”.

COOPBOX PRESENTARÁ EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN LA FÁBRICA DE LORCA Y TAMBIÉN EN LA DE MADRID

Lorca (EFE)

La empresa Coopbox Hispania presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) en sus dos plantas en España, una ubicada en Lorca y otra en Madrid, según ha comunicado el comité de empresa al sindicato CC.OO..

Representantes locales y comarcales del sindicato se han reunido con los miembros del comité de empresa de Coopbox en Lorca en un encuentro en el que también han participado concejales de IU-V en el ayuntamiento lorquino.

En la fábrica de Lorca, donde se fabrican bandejas termoformadas, la empresa de capital italiano tiene 114 empleados que podrían verse afectados por el Expediente de Regulación de Empleo en forma de suspensiones y extinciones de los contratos de trabajo.

El portavoz de IU Pedro Sosa ha dicho tras la reunión que la mala situación de la fábrica en Lorca está marcada por “una deficiente gestión del grupo empresarial” que pretende saldar sus deudas “descapitalizando” su planta en el municipio.

Sosa ha explicado que la factoría lorquina tiene trabajadores altamente cualificados y demanda de su producto en el mercado “y cuando eso sucede todos los actores del conflicto, incluidos los políticos, tienen la obligación de explorar todas las posibilidades para el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

IU-V ha ofrecido el apoyo de su formación política “a todos los niveles” al comité de empresa, que en las últimas horas también se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil, del PP, que se ha ofrecido como interlocutor de los trabajadores ante otras administraciones.

El comité de empresa también ha recibido el respaldo del secretario general del PSOE, Diego José Mateos, que ha reclamado la participación de las administraciones en el conflicto laboral para intentar mantener abierta la fábrica de Lorca garantizando los puestos de trabajo.

LA DIRECCIÓN DE LA NAVAL INICIA EL PROCESO PARA DESPEDIR A LA PLANTILLA Y CERRAR EL ASTILLERO

Adrián Mateos – ABC.es

La compañía abrirá un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los 177 trabajadores

La dirección de La Naval ha comunicado a los sindicatos la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para toda la plantilla, que cuenta con cerca de 180 trabajadores.

Las expectativas de futuro son nulas para una compañía que no solo no atrae inversión, sino que además se encuentra inmersa en un proceso de liquidación tras no conseguir cerrar un acuerdo con el armador holandés Van Oord para finalizar en las instalaciones de Sestao (Vizcaya) su draga «Vox Alexia».

Desde el comité de empresa advierten de que el Expediente de Regulación de Empleo va a ser presentado: «No hay más dinero», han explicado.

El administrador concursal y el director general de La Naval convocaron de urgencia a los sindicatos para una reunión que ha tenido lugar y en la que se ha comunicado la apertura del expediente de regulación de empleo. De materializarse, el astillero estará condenado al cierre.

Solución «inmediata y favorable»

Ante la decisión del administrador concursal de aplicar el Expediente de Regulación de Empleo en la compañía sestaoarra, el sindicato CC.OO. ha reclamado una «solución inmediata y favorable» tanto para los 177 trabajadores directos como para las subcontratas y empresas auxiliares: «Exigimos al Gobierno central y al vasco que actúen de manera inmediata para buscar la continuidad de La Naval y que apliquen todos los esfuerzos necesarios para que un sector estratégico como es el naval siga contando el astillero», ha destacado en un comunicado.

El comité de empresa ha convocado para esta tarde una manifestación de repulsa contra el cierre del astillero y en demanda de soluciones que garanticen la viabilidad de la empresa. Una concentración que comenzará a las 18.30 horas y a la que acudirán varios representantes del PSE, entre ellos el secretario general de los socialistas vizcaínos, Mikel Torres; y la secretaria Institucional del partido, Begoña Gil.

SUSPENDEN EL JUICIO DE LOS DESPEDIDOS DE MONTRASA CONTRA UGT Y USO

  1. A. – El Comercio Digital (Asturias)

La vista ha sido señalada de nuevo para noviembre por un defecto de forma en la notificación a una de las partes implicadas

https://static3.elcomercio.es/www/multimedia/201810/11/media/cortadas/despedidos-montrasa-U402336085xeH–624×385@El%20Comercio-ElComercio.JPG

Debería haberse celebrado un nuevo juicio relacionado con los despedidos de Montrasa, en concreto, el referido a la demanda de los miembros del comité de empresa del colectivo de trabajadores que prestaban sus labores en Alcoa, pertenecientes al sindicato CC.OO., contra los miembros del comité de la compañía pertenecientes a UGT y a USO. Los demandantes argumentan que se ha vulnerado la libertad sindical por el hecho de que no se les convocó a un pleno del comité, al que consideran que tienen derecho a asistir.

La vista no llegó a celebrarse por un defecto de forma a la hora de realizar las notificaciones, y es que al sindicato UGT no se le entregóÚN  la citación, cuando la normativa marca que debe realizarse como mínimo 24 horas antes, según han explicado los implicados. El juicio ha sido señalado nuevamente para el 18 de noviembre.

El colectivo de despedidos tiene pendiente además otro juicio, este por supuestas represalias de la empresa a los afiliados a CC.OO.. Aunque la mayor parte del colectivo se encuentra actualmente despedido en virtud del último expediente de regulación de empleo aplicado, a algunos de ellos no se les pudo aplicar el despido por encontrarse en situación de baja laboral en el momento de la firma del ERE.

Son un total de cuatro trabajadores a los que, de acuerdo con el convenio colectivo de la empresa, la empresa debería abonarles un complemento hasta llegar al 100% del salario que, según explican, no se les está abonando, sino que solo perciben la prestación de correspondiente de la Seguridad Social.

TRABAJADORES DE ATENTO PROTESTAN ANTE MUTUA FRATERNIDAD “POR SUS PRÁCTICAS”

Raquel López – Cadena SER – A Coruña

Protesta de trabajadores de Atento ->

http://cadenaser00.epimg.net/ser/imagenes/2018/10/10/radio_coruna/1539169091_077483_1539169177_noticia_normal_recorte1.jpg

Trabajadores de la empresa Atento se han concentrado ante la sede de la Mutua Fraternidad en la Avenida del Ejército.

Es otra de las protestas que llevan realizando desde el pasado mes de mayo contra el comportamiento de la empresa, que consideran abusivo.

Le acusan de alentar a la Mutua a que no les concedan bajas por enfermedad o directamente les presionen para coger el alta.

Los trabajadores iniciarán un proceso de mediación convocado por la empresa, a través del cual esperan terminar con lo que denominan despidos improcedentes.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS