Publicado en: 14 octubre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (14 de Octubre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • CONCENTRACIÓN EN EL CENTRO GERONTOLÓGICO JOVELLANOS, CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES. ¡BASTA YA DE ACOSO A LAS MUJERES TRABAJADORAS!.
  • SOFT COMPUTING ANUNCIA UN ERE “PARA LOGRAR LA CONTINUIDAD DEL CENTRO”
  • LA BASURA EN JAÉN SE RECOGERÁ 6 DÍAS A LA SEMANA Y ELLO IMPLICA 65 DESPIDOS
  • CAJAMAR METE LA TIJERA EN VALENCIA Y CASTELLÓN CON UN ERE PARA MÁS DE 200 TRABAJADORES TRAS LOS PROCESOS DE ABSORCIÓN
  • LOS TRABAJADORES DE ABB RATIFICAN EL PREACUERDO SOBRE EL ERE EXTINTIVO PRESENTADO EN LA PLANTA ZARAGOZANA
  • SCHLEGEL SEGUIRÁ EN TERRASSA Y REDUCE LOS DESPIDOS DIRECTOS A 37 TRABAJADORES
  • CAOS EN EL AEROPUERTO DE SEVILLA POR UNA HUELGA DEL PERSONAL DE TIERRA DE IBERIA
  • LA PLANTILLA DE SUITE LA MARQUESA COMIENZA UNA HUELGA INDEFINIDA
  • LOS TRABAJADORES DE IROSA ANUNCIAN HUELGA TRAS SUMAR DOS MESES Y MEDIO SIN COBRAR
  • PERSONAL DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE VIGO (CHUVI) EXIGE UNA “RECTIFICACIÓN” DE SANIDADE ANTES DE LA HUELGA
  • AFECTACIONES EN RENFE POR UNA NUEVA JORNADA DE HUELGA
  • POR QUE ESTÁN EN HUELGA LOS EXAMINADORES
  • CINCO AUTOESCUELAS EN CEUTA COMIENZAN UNA HUELGA INDEFINIDA
  • HUELGA EN EDITORIAL LA PATRONAL: POR CADA DESPIDO, UNA NUEVA HUELGA
  • LA JUSTICIA ANULA EL ERE PARA 189 MINEROS DE UNA SUBCONTRATA DEL GRUPO ALONSO
  • SINDICATOS DE ELCOGAS PIDEN REUNIÓN CON EMPRESA, QUE INSISTE EN TRIPARTITA

———————————————————————————————–

CONCENTRACIÓN EN EL CENTRO GERONTOLÓGICO JOVELLANOS, CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES. ¡BASTA YA DE ACOSO A LAS MUJERES TRABAJADORAS!.

Miércoles 14 de Octubre. 18:00h. C/ Muros de Galicia 3. Xixón.

Convocan: CSI y Muyeres en Llucha. ¡Si nos tocan a una, nos tocan a todas!

La convocatoria de elecciones sindicales en el Centro Gerontológico Jovellanos de Xixón y la interposición de denuncias laborales ante la Inspección de Trabajo, ha tenido como consecuencia aplicación de sanciones, acoso laboral y coacciones, por parte de la empresa, sobre las trabajadoras en general, sobre las impulsoras de la celebración de las elecciones sindicales y, especialmente, sobre las trabajadoras pertenecientes al sindicato Corriente Sindical d’Izquierda, entre las que se encuentra su delegada sindical en el Comité de Empresa.

Estas trabajadoras interpusieron numerosas denuncias ante la Inspección de Trabajo, en relación a temas como:

– Que no se realizan reconocimientos médicos relativos al puesto de trabajo que desempeñan las trabajadoras (posturas forzadas, levantamiento de pesos, etc.), con lo cual es imposible la aportación de justificantes de dichos reconocimientos por parte de la empresa.

– Que se está sancionando a las personas que promovieron las elecciones sindicales con faltas graves y sin justificación ninguna.

– Que la empresa no suministra a las trabajadoras el material necesario para realizar el trabajo en unas condiciones dignas mínimas de higiene y seguridad.

– Que la empresa instala cámaras de vídeo vigilancia por toda la residencia sin señalización ni indicación ninguna.

-Que las trabajadoras están obligadas a desarrollar trabajos administrativos fuera de la jornada laboral.

Las condiciones de trabajo para estas trabajadoras se hacen insoportables (estando incluso algunas de ellas de baja por depresión, ansiedad, etc.), teniendo que soportar actitudes, por parte de la empresa, tan graves como un seguimiento exhaustivo por parte de la supervisora desde que empieza la jornada hasta que termina, situándose incluso a dos metros de las trabajadoras.

Además a estas trabajadoras se les castiga imponiéndoles más carga de trabajo que al resto de empleadas. También se les aísla sistemáticamente en el trabajo en estancias donde ellas se encuentran solas con pacientes violentos.

A estas trabajadoras de la CSI se les amenazó varias veces con el despido y un “atente a las consecuencias, no me va a temblar la mano” por el hecho de promover las elecciones sindicales para tener un comité de empresa y unas delegadas de prevención inexistentes hasta ese momento.

SOFT COMPUTING ANUNCIA UN ERE “PARA LOGRAR LA CONTINUIDAD DEL CENTRO”

Oviedo (Europa Press)

El patronato de la Fundación para el Progreso del Soft Computing ha acordado defender la continuidad del European Centre for Soft Computing. “Para ello se adoptarán las medidas necesarias para lograr ese objetivo, entre las que se incluye la realización de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)”, así lo ha anunciado el Centro mediante un comunicado recogido por Europa Press.

Por su parte, los trabajadores del Soft Computing, con domicilio en el edificio de investigación en Mieres, han mostrado su ‘desconcierto’ ante el ERE. La asamblea de trabajadores del Centro ha querido transmitir “su preocupación y desconcierto” ante la situación de Expediente de Regulación de Empleo de la que “hemos sido informados a través del gerente de la Fundación”.

En una nota de prensa, la asamblea de trabajadores explica que “nuestro compromiso con el centro es y ha sido durante estos casi 10 años el máximo posible, haciendo siempre todo lo que ha estado en nuestra mano para que esta iniciativa, en la que todos creemos y participamos, fructificara y perdurara”.

También reconocen ser conscientes del apoyo que “hemos venido recibiendo por parte de las instituciones que conforman nuestro patronato”. No obstante “todo ese esfuerzo, tanto el de las instituciones como el nuestro propio, habrá sido en vano si en estos momentos la única opción que se nos plantea es un expediente de regulación de empleo sin un plan concreto de viabilidad para el ECSC”.

“Creemos, deseamos y esperamos que exista un futuro real para este proyecto pero todas las medidas que se han tomado hasta el momento o las que se han dejado de tomar nos llevan a pensar que no va a ser posible”, han explicado. Por eso, han pedido “concreción, información y agilidad en la ejecución de las diferentes acciones que tengan previstas adoptar nuestros patronos, puesto que los recursos tanto económicos como humanos siguen disminuyendo día a día”.

LA BASURA EN JAÉN SE RECOGERÁ 6 DÍAS A LA SEMANA Y ELLO IMPLICA 65 DESPIDOS

El nuevo contrato para la recogida de la basura en la capital prevé que ésta pase de siete a seis días a la semana (de lunes a sábado), pero ello implicaría el despido de 65 trabajadores. Es lo más llamativo del borrador del pliego de condiciones que el equipo de gobierno del PP entregó a los grupos de la oposición para su debate y entrega de propuestas.

El PP plantea sacar a licitación el contrato por un periodo de 12 años y con un precio de salida de 15,5 millones de euros, a pesar del compromiso asumido en su día por el alcalde, José Enrique Fernández de Moya , que, en 2012, dijo que el contrato bajaría hasta los 12,9 millones. Los costes sí varían en función de si la empresa concesionaria utiliza el vertedero municipal, o bien recurre a la planta de la Diputación, que en este caso abarataría el servicio en torno a 800.000 euros.

El grupo municipal del PSOE valoró el contenido del pliego de condiciones, que calificó como un “traje a medida” de la actual empresa concesionaria, FCC. “EL PP está cómodo con FCC, y por eso plantea un contrato que trae peor servicio, menos días de recogida, decenas de despidos, con mayor coste y sin control público del servicio”, indicó el portavoz socialista, Manuel Fernández. Los socialistas no descartan emprender acciones legales (incluso llevar el tema a Fiscalía) por el sobrecoste de 26 millones de euros derivado de que hayan pasado más de tres años desde que expiró el anterior contrato de la basura con FCC. “Nos está costando 24.400 euros al día de sobrecoste por no haber contrato”, abundó la concejala Matilde Cruz, que aludió a los “continuos reparos” puestos en este sentido por el interventor municipal o la subida de más del 50% que ha tenido la basura en estos años.

Los socialistas creen que el pliego que prepara el PP hará difícil la concurrencia de otras empresas, pues queda muy claro que habría que abonar a FCC en torno a 1,5 millones por las obras realizadas en el vertedero y el dinero anticipado al Ayuntamiento para el pago a los empleados. También critican que el pliego no prevea plan de desratización para todos los edificios municipales.

CAJAMAR METE LA TIJERA EN VALENCIA Y CASTELLÓN CON UN ERE PARA MÁS DE 200 TRABAJADORES TRAS LOS PROCESOS DE ABSORCIÓN

Valencia

CC OO considera que las presiones del BCE tienen mucho que ver en estos despidos, mientras desde UGT se propone como opción un ERTE

Los procesos de absorción de Cajamar en la Comunitat Valenciana, muy especialmente en la capital (con las extintas Crèdit Valencia, Caja Campo, Caja Rural Casinos y la ‘maltrecha’ Ruralcaja) y Castellón (Caja Rural de Castellón), derivaron en un sustancial incremento de la plantilla de la entidad.

Hasta el punto que hace dos o tres años no era raro encontrar en una misma calle valenciana varias sucursales que se solapaban ante cuyos cierres la mayoría de los trabajadores eran recolocados en otras oficinas del Grupo Cooperativo Cajamar.

Pero el paso del tiempo no ha impedido que se mantuviera un excedente de empleo en las dos provincias valencianas, lo que ha provocado la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará principalmente a las provincias de Valencia y Castellón y que culminará el próximo 14 de octubre, donde sindicatos y Cajamar están negociando. Un proceso de consultas en el que se busca minimizar el número de despidos, que UGT cifra en un máximo de 295 frente a los 250 de CC OO.

Fuentes próximas a Cajamar han advertido a este diario que se trata de “un ajuste de plantilla pendiente tras la reestructuración de la red comercial que se viene llevando a cabo desde hace tres años para reequilibrar la red comercial en las provincias donde había solapamiento o sobredimensión de oficinas.

Tenemos un excedente de trabajadores en Valencia y Castellón, mientras que nos falta cubrir puestos de trabajo en Almería, Murcia y las zonas donde estamos abriendo nuevas oficinas como Castilla La Mancha, La Rioja, Navarra, Canarias y Andalucía Occidental (Huelva, Sevilla y Córdoba principalmente)”.

La primera cooperativa española por volúmenes tiene claro que se trata de un ERE “similar al que han propuesto otras entidades con bajas voluntarias incentivadas” y no prevé que el número final de despidos y traslados alcance los 250. Para ello ofrecen la posibilidad de “trasladar personal a localidades con más demanda dentro del grupo como este mes se ha hecho en la nueva oficina abierta en Onda, Castellón”, aunque desde los sindicatos se ofrezcan otras alternativas.

Las presiones del BCE

Así, UGT, que tacha de “pírrica voluntad de negociación por parte de la actual dirección”, ha presentado en la mesa de negociación una serie de medidas y propuestas entre las que contempla la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), además de incidir en la prioridad de las prejubilaciones.

Asimismo UGT advierte que este ERE “reduciría notablemente en la Comunitat Valenciana las expectativas de crecimiento, arraigo y expansión previstas por la dirección de Cajamar”; mientras espera “una “modificación sustancial en la oferta presentada y el estudio y valoración” de sus propuestas alternativas.

Por su parte, desde CCOO se tiene claro que “está en juego el modelo de negocio cooperativo de Cajamar y que la viabilidad de la entidad pasa por la defensa a ultranza de nuestro modelo”. Todo ello señalando directamente a Mario Draghi y los suyos, al afirmar que “el entorno de supervisión del Banco Central Europeo (BCE) está llevando a la dirección de Cajamar a experimentar determinadas presiones condicionando así la toma de decisiones, orientándolas hacia el corto plazo y penalizando nuestro futuro”.

CCOO, que considera la oferta realizada por Cajamar de “insuficiente”, exige que las bajas incentivadas sean todas voluntarias y se plantee la movilidad geográfica porque “no entendemos un proceso de bajas voluntarias condicionado por movilidad geográfica forzosa”.

Negociaciones hasta el día 14

Este sindicado advierte sobre tres aspectos clave en la negociación: construir una oferta de bajas con el atractivo necesario para conseguir el número de adhesiones suficientes, configurar colectivos en función de la edad -para encajar el convenio especial con la Seguridad Social y en términos de prejubilación- e introducir un sistema de primas en función de la edad y antigüedad para los colectivos que hayan de ser tratados por indemnizaciones.

Por último, las mismas fuentes consultadas próximas a Cajamar advierten que “se seguirá negociando hasta el próximo 14 de octubre para tratar de encontrar un punto de acuerdo con los sindicatos y minimizar el impacto del ERE con el propósito de que se resuelva no con despidos sino con bajas incentivadas y traslados voluntarios”. Habrá que esperar por tanto.

LOS TRABAJADORES DE ABB RATIFICAN EL PREACUERDO SOBRE EL ERE EXTINTIVO PRESENTADO EN LA PLANTA ZARAGOZANA

Zaragoza (Europa Press)

Los trabajadores de la planta zaragozana de Asea Brown Boveri (ABB) han ratificado el acuerdo alcanzado anoche entre la representación de la empresa y los sindicatos sobre el ERE extintivo presentado por la compañía.

La votación en la plantilla ha supuesto 147 votos a favor, 16 en contra, cuatro blancos, uno nulo, ha informado CC.OO. en una nota de prensa.

El acuerdo contempla, por un lado, prejubilaciones para trabajadores de más edad y, por otro, ceses –primero voluntarios y después forzosos– hasta completar una reducción de plantilla de 25 personas antes de 30 de septiembre de 2016.

Las prejubilaciones, que lo serán solo para personal directo, mayor de 55 años y con 25 años de antigüedad, que consistirán en unas rentas mensuales hasta los 63 años –que garantizarán entre un 71 y un 76 por ciento de salario regulador–, así como la cotización mediante convenio con Seguridad Social.

Los ceses tendrán una indemnización de 50 días de salario por año de servicio, con un tope de 42 mensualidades, más una cantidad lineal de 8.000 euros, que viene a significar en la práctica una indemnización de entre 57 y 64 días por año.

Asimismo, se contemplan otras medidas, como un incentivo económico para los afectados durante el proceso hasta la extinción o medidas paliativas tras el cese –contrataciones en Polonia, bolsa de empleo en ABB España, plan de recolocación externa, ayuda al reciclaje y promoción del empleo autónomo–.

También se incluye una declaración de la voluntad de la empresa de asignar producto e inversiones a la planta de Zaragoza y se crea una comisión de seguimiento a través de la cual los representantes de los trabajadores realizarán el control del efectivo cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

RESULTADO POSITIVO

La secretaria general de CC.OO. Industria, Ana Sánchez, que ha participado en el proceso negociador, ha manifestado que tanto la sección sindical de Comisiones, como la propia Federación de Industria se sienten satisfechas con el positivo resultado obtenido.

Según ha indicado, “sin olvidarnos que se trata de un ERE extintivo, hemos logrado recudir la cifra inicial de despidos y hemos logrado situar las indemnizaciones en la media de otras plantas, aún reconociendo que hay dos puntos amargos, la no inclusión de los indirectos en las prejubilaciones y la ausencia de otras propuestas alternativas que redujeran aún más las salidas forzosas”.

SCHLEGEL SEGUIRÁ EN TERRASSA Y REDUCE LOS DESPIDOS DIRECTOS A 37 TRABAJADORES

La compañía Schlegel Taliana mantendrá una parte de su actividad en Terrassa y reducirá a la mitad los despidos directos anunciados en septiembre.

La empresa adujo motivos económicos para plantear el pasado mes el cierre de su factoría situada en Santa Margarida y para la presentación de un ERE que preveía la rescisión de contratos a sus 76 trabajadores.

Sin embargo, finalmente la dirección y los sindicatos han llegado a un acuerdo menos traumático para el empleo tras un periodo de arduas negociaciones que han contemplado hasta una decena de reuniones, algunas de ellas maratonianas.

CAOS EN EL AEROPUERTO DE SEVILLA POR UNA HUELGA DEL PERSONAL DE TIERRA DE IBERIA

Decenas de vuelos y cientos de pasajeros se han visto afectados

Iberia Handling ha perdido la licencia para operar en Sevilla

Los trabajadores será subrogados pero el conflicto viene por el cobro de los finiquitos

El caos se ha apoderado del aeropuerto de Sevilla por culpa de una huelga de los operarios de asistencia en tierra de Iberia, que ha acabado afectado a decenas de vuelos de Iberia y Vueling y a cientos de pasajeros, cuya queja principal es que no habían sido informados.

Iberia Handling ha perdido la licencia para operar en Sevilla a partir del día 20. Entonces, sus 60 trabajadores pasarán a trabajar en las nuevas compañías adjudicatarias del servicio. El problema ha surgido por el cobro de sus finiquitos con Iberia.

Fuentes de Iberia han explicado que un grupo de trabajadores de Iberia Handling, dedicados a la carga y descarga en rampa, han iniciado una movilización en el aeródromo sevillano.

Ante esta situación, cuatro de los 15 aviones afectados han decidido salir sin maletas, en concreto dos de Vueling, uno de Air Berlin y otro de Air Nostrum; mientras que otros tres han optado por desviarse a aeropuertos cercanos, como el de Jerez de la Frontera (Cádiz). Además se ha registrado la cancelación de un vuelo Coruña-Sevilla, que salía de la ciudad gallega a las 20,40 horas.

Las fuentes han explicado que este año se había celebrado el concurso de ‘handling’ para rampa, donde se renovaban todos los concursos para dicha tarea, un concurso donde Iberia Handling “ha ganado en muchos aeropuertos, pero hemos perdido en Sevilla, y también en Valencia”.

De esta forma, Iberia Handling “dejará de tener licencia para operar en Sevilla a partir del 20 de octubre”, cuando empezarán a trabajar las empresas que han ganado el concurso, esto es, WFS Servicios y Aviapartner SAS, por lo que los trabajadores a partir de esta fecha empezarán a trabajar en las empresas que han ganado el concurso.

Han recordado que el convenio del sector contempla que “cuando una empresa pierde la licencia, sus trabajadores pasan a la empresa que ha ganado, mediante una subrogación”.

Problemas con el finiquito

“El problema se ha generado cuando han recibido los trabajadores ya el finiquito, puesto que siempre se les pagaba el salario por adelantado y también se les ha liquidado ahora, aunque seguirán trabajando con Iberia Handling hasta el 20 de octubre”, han indicado fuentes de esta empresa, quienes han asegurado que a estos trabajadores “se les respeta salario y antigüedad”.

No obstante, un grupo de trabajadores que están en rampa han decidido movilizarse, provocando esas incidencias. Las fuentes han precisado que un grupo de directivos de Iberia Handling se reunirá con ellos y con los sindicatos en las próximas horas “para que las cosas vuelvan a su orden”.

Los trabajadores, de su lado, han expuesto a Europa Press que a pocos días de ser definitivamente subrogados a las compañías WFS Servicios Aeroportuarios y Aviapartner SAS, adjudicatarias de los servicios de handling de rampa y de pasajeros que hasta ahora prestaba Iberia en el aeródromo hispalense, la compañía les ha restado de sus últimas nóminas, formalizadas este mismo miércoles, las cuantías totales correspondientes a los préstamos que les fueron concedidos con cargo al “fondo solidario” que de los propios trabajadores de Iberia.

En ese sentido, explican que la devolución de tales préstamos estaba programada en una determinada secuencia temporal pero, “sin previo aviso”, Iberia habría descontado de las nóminas de estos empleados las cuantías totales pendientes de devolución, lo que ha motivado que las nóminas de muchos trabajadores queden este mes “a cero” o incluso en números negativos de algunos miles de euros.

Dos meses sin nómina

Fuentes de la compañía han precisado con respecto a este asunto que la empresa está “obligada” a liquidar esos préstamos concedidos por el “fondo solidario” de los trabajadores con estos empleados pues a partir del 20 de octubre ya no pertenecen a la misma y, según lo estipulado, los trabajadores que se beneficiaran de estas ayudas las devolverían a través delas nóminas.

Los trabajadores, al respecto, avisan de que dado que WFS Servicios y Aviapartner no abonarán sus nóminas “hasta finales de noviembre”, los empleados afectados por esta situación afrontan unos dos meses sin ingresos o incluso con la deuda generada por las citadas detracciones.

LA PLANTILLA DE SUITE LA MARQUESA COMIENZA UNA HUELGA INDEFINIDA

Los 120 empleados convocan los paros al deberles tres nóminas y otras tres pagas extraordinarias.

La plantilla de la residencia Suite La Marquesa ya no ha aguantado más y está en huelga indefinida. A estos 120 trabajadores, la empresa Geriátricos Urbanos les debe las nóminas de junio, agosto y septiembre, así como tres pagas extraordinarias -2013, 2014 y 2015- que ya las han reclamado en los juzgados. Los paros están afectando a los 204 usuarios de la residencia, y aunque la atención a las personas mayores sigue siendo la adecuada -este personal está al 75%- la limpieza sí que ya se ha visto mermada considerablemente, al estar al 20% del servicio.

Trabajadores de la residencia denunciaron que los problemas en el pago de las nóminas los vienen arrastrando desde principios de 2011, tres años después de la apertura del centro. “Hasta 2014 tuvimos problemas con las nóminas, hasta el punto de tener que ir a reclamarlas a los juzgados. Después entró una nueva empresa para gestionar el servicio que era supuestamente la salvadora de todo. Dijeron que pagarían las nóminas pero no la deuda.

Y así fue, las nóminas las cobrábamos pero no lo que debían”, informaron fuentes del comité. Ahora, ni nóminas ni atrasos. “El gerente nos aseguró que en agosto no íbamos a tener problemas, pero nada. La nómina de julio la pudimos cobrar pero en tres pagos fraccionados del 30%, 30% y 40%, y en estas condiciones no podemos mantener nuestras casas”, señalaron.

Al parecer, está prevista la entrada de una nueva gestora, Vitalia, “pero ya llevamos tal desfile de empresas desde hace años que ya nos hemos rendido”. En el Sercla que se celebró el pasado lunes para evitar la huelga, la entidad “dijo que no tenía dinero, que paráramos la convocatoria de paros porque en los próximos días se va a firmar con Vitalia y no quieren asustarlos. Pero ya no se puede más y el Sercla terminó con la huelga convocada”.

En menos de 24 horas los efectos de la huelga indefinida ya se han notado en la residencia. “Anoche no había sábanas para hacer las camas de los usuarios. Se tuvo que esperar a que pusieran una lavadora para poder acostar a los abuelos”, advirtieron. Hay más. Los 204 usuarios están comiendo en platos de plástico desechables porque “no hay nadie fregando. No puede haber una misma persona en la lavandería y en el comedor al mismo tiempo”.

Por ello, fuentes del comité alertaron que “el mayor problema de esta huelga es la higiene. Vamos a tener serios problemas de limpieza en las habitaciones de las personas mayores, en la cocina, en los baños… En toda la residencia. Pero no en la atención, que quede claro”.

Los empleados lamentaron que “este centro es precioso, podría funcionar a las mil maravillas, pero la gestión no ha sido la adecuada”. Hoy debe producirse una reunión entre Geriátricos Urbanos y Vitalia para cerrar la entrada de esta última entidad a la Suite. “Si finalmente no se produce la firma, no sólo haremos huelga sino que también nos concentraremos en la calle”, avisaron. Eso sí, si la dirección de la residencia paga dos de las seis nóminas que debe a la plantilla, los trabajadores confirmaron que volverían a sus puestos con normalidad.

LOS TRABAJADORES DE IROSA ANUNCIAN HUELGA TRAS SUMAR DOS MESES Y MEDIO SIN COBRAR

O Barco

Los empleados de la pìzarrera, que tiene 240 asalariados, convocan el paro para principios de noviembre

Los trabajadores de la pizarrera valdeorresa Irosa acordaron convocar una huelga para principios de noviembre en protesta por el retraso en el pago de las nóminas.

Los más de 240 empleados con los que cuenta la firma suman dos meses y medio sin cobrar, esto significa que no ingresaron el 49 % de la nómina de julio, ni tampoco el total de las de agosto y septiembre; tal y como dejaron claro en la asamblea celebrada en O Barco.

Los trabajadores denuncian que la empresa está incumpliendo el preacuerdo firmado entre la patronal y los trabajadores el pasado mes de marzo, en el que se establecía un calendario de pagos para que la firma pudiese ponerse al día en los retrasos en las nóminas.

Según los datos aportados por Francisco Moral, responsable comarcal de la CIG, el acuerdo marcaba que a día de hoy la deuda solo podría ser de un mes y medio, y que para finales de octubre ya estarían al corriente en los pagos. «Non é así, pero temos un acordo, así que non podemos convocar a folga aínda», avanzaba. Es por eso que los trabajadores volverán a reunirse el día 30 (fecha de vencimiento del preacuerdo) para convocar el calendario de movilizaciones.

Lo que sí quedó claro es que habrá huelga si la situación no cambia. En la asamblea del último día laborable del mes lo único que quedaría por definir es la manera en que se llevará a cabo el paro, si por horas, por días o ya de manera indefinida, a partir de noviembre.

PERSONAL DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE VIGO (CHUVI) EXIGE UNA “RECTIFICACIÓN” DE SANIDADE ANTES DE LA HUELGA

Tras concentrarse y pedir la dimisión del gerente, reclamaron una reunión con Feijóo y Vázquez Almuíña que derive “en soluciones, no en palabrería”

Protesta de los celadores en el hall de entrada del Álvaro Cunqueiro

http://fotos02.farodevigo.es/2015/10/07/646×260/celadoresc.jpg

La junta de personal del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha exigido que el nuevo conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hagan una rectificación y se reúnan con los portavoces de los trabajadores para dar “una solución” a los problemas detectados en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC).

En rueda de prensa, la junta de personal ha ratificado que van a continuar con las movilizaciones y que llevarán a cabo una huelga general el martes día 13, a la que han sido convocados cerca de 5.000 trabajadores, de los que 4.000 son del nuevo hospital.

Según ha trasladado el presidente de la junta, Ángel Cameselle, los problemas con los celadores, los ratios de plantilla “insuficientes”, la privatización de servicios y los defectos estructurales son las principales razones que les han llevado a convocar la huelga y mantener las movilizaciones hasta que haya una negociación con el nuevo conselleiro que “se plasme en soluciones, no en palabrería”.

En este marco, ha indicado que han mantenido una reunión con la dirección de recursos humanos para tratar de llegar a un acuerdo sobre los servicios mínimos de la huelga –reclamaban que el día fuese programado con los servicios mínimos de un domingo o festivo y no como un día normal–, que al final no consiguieron.

Así las cosas, han trasladado que los mínimos decretados por la dirección de recursos humanos “son tremendamente abusivos” y se sitúan “por encima del 40 por ciento”, llegando a superar el 90 por ciento en los turnos de tarde y noche en determinados colectivos y servicios.

“Ya les dijimos que la dirección debería anunciar y advertir a los ciudadanos que el día 13 hay huelga y corren riesgo de no ser atendidos”, ha manifestado, antes de añadir que a los que se vean afectados tendrían que facilitarles otra cita “lo antes posible”.

Durante la jornada de huelga, que dará comienzo a primera hora del día 13, también habrá concentraciones a las 12,00 y a las 18,00 horas, donde han adelantado que en la de la tarde iniciarán una marcha hasta la avenida Clara Campoamor para mantener sus reivindicaciones de que “el hospital sea rescatado para la sanidad pública”.

“Un gran negocio”

La representante de la CIG en la junta de personal del Chuvi, María Xosé Rodríguez, ha señalado que otra de las razones para la huelga, además de las privatizaciones y las plantillas insuficientes, es la recolocación de personal por imposiciones y sin negociación, los problemas con los celadores, y que hay una respuesta “insuficiente” por parte de la sociedad concesionaria.

En opinión de los trabajadores, “es evidente que aquí se ha montado un gran negocio que están pagando todos los ciudadanos” donde, han añadido, no se da respuesta a las demandas de los trabajadores ni a las necesidades de los pacientes.

Por ello, han vuelto a exigir la dimisión de la dirección de enfermería, de la dirección de recursos humanos, y del gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, Félix Rubial, al que acusan de no ser dialogante e “imponer su criterio”.

“Quisieron ningunear algo evidente: En Vigo hay muchísima gente que –reaccionó para– defender lo público”, ha comentado en referencia a la manifestación del pasado 3 de septiembre, antes de subrayar que esperan “poco” del nuevo conselleiro.

En esta línea, han reclamado que Feijóo y Almuíña convoque a la junta de personal para hablar de los problemas del hospital, ya que, han remarcado, en este momento la administración y los trabajadores tienen “posiciones antagónicas de lo que tiene que ser el hospital” y en todo caso “hay cosas que se pueden hablar”.

“Alguien puede explicar que tengamos 100 celadores más, algunos de ellos con problemas de salud y no les permita hacer su trabajo, que se esté despidiendo y no renovando contratos cuando hay un sitio magnífico para que alguna gente pueda trabajar y la única alternativa va a ser coger una invalidez?”, ha cuestionado, antes de recordar que en estos momentos algunas tareas de los celadores las están realizando el colectivo “mal pagado” de TIGA.

“Esto es un negocio, celadores, parking, comidas, etc. Se montó un hospital con un montón de carencias y deficiencias que si hubieran escuchado a los profesionales se podrían haber evitado”, ha recalcado Cameselle.

Quirófanos y esterilización

Acerca de la suspensión de operaciones, la delegada de Satse, Malules Carbajo, ha ratificado que se han producido “por falta de material quirúrgico”, y ha lamentado que pacientes han tenido que ser trasladados a Santiago para un trasplante de médula por presuntas “deficiencias” en el HAC, lo que, ha subrayado, supone “gratificar a Santiago en detrimento de Vigo”.

“Dijeron que se iba a solucionar pero van dos meses y de momento no se ha dado ningún paso”, ha aseverado, antes de indicar que también se informó a la gerencia de la suspensión de operaciones, aunque “para el gerente todo sean cosas puntuales”.

Una trabajadora de esterilización del Hospital Meixoeiro, Pilar Pousa, ha acudido a la rueda de prensa para trasmitir que también hay problemas con el circuito de esterilización porque “es muy largo” y lleva el doble de tiempo –al salir el material del Álvaro Cunqueiro y tener que pasar por el Xeral y el Meixoeiro antes de regresar–, y además en el trasporte va “mezclado lo limpio y sucio”.

Así, ha mantenido que esterilización del Meixoeiro tiene el certificado de calidad ISO desde hace varios años pero en la actualidad “no se está cumpliendo ninguno de los protocolos”, pues aunque los trabajadores lo cumplen dentro de esterilización, no ocurre igual a la llegada y salida del material, ahora a manos de transporte privado. “El circuito es inviable”, ha zanjado.

“Al hacer el hospital no han planteado tener una esterilización en un hospital con un gran área quirúrgica y esa es una deficiencia muy grave”, ha argumentado, señalando que aunque les reconocieron que se va a ampliar el área de esterilización en el Meixoeiro, ya tendría que estar hecha, “y no está”.

Los trabajadores, que han indicado que el transporte privado también “afecta a la lavandería”, donde se comparte camión para llevar el material sucio con el limpio, han criticado que se niega “la evidencia” y “no hay respuesta del gerente”, que es “consciente de fallos muy graves y sigue sin hacer nada”. “En este hospital no manda el gerente, el gerente es un subordinado de la concesionaria”, han concluido.

Concentración

Previamente a la rueda de prensa ha tenido lugar una concentración, en la que han participado varios cientos de trabajadores, antes de iniciar una manifestación por el exterior del hospital hasta concluir ante las puertas de acceso a los despachos de la Xerencia.

Con pancartas de ‘Sanidade pública. Xunta de personal’ y ‘Sanidade pública. Celadores sí, TIGAS non’, los trabajadores han hecho el recorrido hasta llegar a la parte exterior del despacho del gerente de la EOXI, donde han pedido a gritos su dimisión al tiempo que propinaban golpes en los cristales y daban palmas.

Además, durante la movilización han gritado juntos reclamando “más celadores y menos directores”; “non, non, non, á privatización”; “más personal, que esto funciona mal”; “incompetencia, incompetencia total”; “que se vaya, que se vaya de una puta vez, que se vaya, que se vaya para no volver”; y “*qué le pedimos al gerente: dimisión, dimisión”.

AFECTACIONES EN RENFE POR UNA NUEVA JORNADA DE HUELGA

Barcelona (Europa Press)

Los usuarios volverán a verse afectados por una nueva jornada de huelga en Renfe convocada por CGT y el sindicato de maquinistas Semaf, por lo que los servicios mínimos de Rodalies serán de un 33% entre las 00.00 y 2.00 horas, las 13.00 y las 15.00 y las 20.00 y las 22.00, mientras que en el resto de la jornada el servicio será del 100% de la oferta habitual en un día laborable.

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE y Larga Distancia programados habitualmente, y de un 63% en Avant.

De este modo, los usuarios de Renfe tendrán una nueva jornada de incidencias tras la interrupción de la circulación de los trenes AVE de Catalunya entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres (Girona) que ha afectado a 40 trenes y 13.000 personas.

La paralización del AVE, que se ha producido a las 7.30 horas, ha sido consecuencia de cuatro cortes realizados en la fibra óptica de la línea ferroviaria, dos en cada sentido de la vía, en el tramo comprendido entre Gelida y Vilafranca del Penedès (Barcelona), y la principal hipótesis es que se trate de un sabotaje.

De estos 40 trenes –la mayoría cubría los trayectos entre Barcelona y Madrid, aunque había algunos otros convoyes como el Alvia Sevilla y Málaga–, 30 se han visto directamente afectados por la incidencia y otros diez han sufrido afectaciones de rebote, por el retraso de los primeros.

Renfe ha restablecido paulatinamente la circulación desde las 10.15 horas, retomando el tramo Camp de Tarragona y Figueres, y ha dado por normalizado el servicio de alta velocidad en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona pasadas las 16.00 horas.

POR QUE ESTÁN EN HUELGA LOS EXAMINADORES

https://www.youtube.com/watch?v=jB319aVpD_A&feature=player_detailpage

Los examinadores de Tráfico llevan varias semanas en huelga. Tienen cuatro reivindicaciones esenciales, aunque la más importante pretende acabar con la entrega de los resultados en el momento en que termina el examen práctico para evitar así agresiones. Desde que en 2013 cambió el sistema de comunicación de la nota, las agresiones a los examinadores se han multiplicado.

Puede que si no estás a punto de sacarte el carné no te hayas enterado pero los examinadores de Tráfico llevan varias semanas en huelga. Varias son las exigencias que les han llevado a plantarse contra la DGT, pero la más importante es la que hace referencia a su seguridad: piden no tener que informar de los resultados del examen práctico nada más finalizar para evitar así agresiones(que las hay y de prueba te dejo esta noticia en la que hablábamos de un profesor de autoescuela que intentó estrangular a un examinador).

La normativa que obliga a comunicar en el coche al alumno los motivos del suspenso, lo que ha disparado los ataques. Las denuncias por lesiones se han duplicado en el último año. Según los examinadores, esta cifra se dispara a partir de 2013, fecha en que cambió el sistema de comunicación de la nota.

Anteriormente, al terminar el examen práctico, el alumno salía del coche y el examinador se quedaba con el profesor de autoescuela, al que notificaba quiénes habían aprobado y quiénes no habían conseguido ser “aptos”, así como le informaba de los errores cometidos. Era el profesor el que se lo comunicaba a los alumnos. Desde 2013, sin embargo, es el propio examinador quien comunica el resultado a los alumnos dentro del coche, nada más acabar la prueba. El objetivo era que al alumno suspendido le quedara claro qué fallos había cometido.

Según denuncian sindicatos como UGT, ha motivado que se producen agresiones verbales diarias, y físicas también frecuentes, de alumnos que se ponen violentos al enterarse de que no han aprobado.

CINCO AUTOESCUELAS EN CEUTA COMIENZAN UNA HUELGA INDEFINIDA

Radio televisión Ceuta

HUELGA EN EDITORIAL LA PATRONAL: POR CADA DESPIDO, UNA NUEVA HUELGA

http://unidadylucha.es/images/1510/diario-ferrol-2-230115.jpg

Este es el lema de las y los trabajadores de Editorial La Capital, que comprende los rotativos El Ideal Gallego, Diario de Ferrol, Diario de Arousa, Diario de Bergantiños y DxT Campeón.

Secundada por más de un 80% de la plantilla, esta huelga reivindica los salarios que se le debe y la continuidad en los empleos, ya que la situación empeora en este sector, como en todos, a pasos agigantados. En palabras de la Presidenta del Comité: “Somos un 30% menos de trabajadoras y trabajadores que un año atrás”.

La lucha continúa pese a que la empresa fuerza la salida a la venta de los periódicos sin haber sido elaborados periodísticamente. ¡Qué le importa a la patronal la veracidad, si engaña y roba a sus trabajadoras!

Ahora están reforzando la jornada de huelga con la protesta en la calle. Hace 15 días estaban enfrentando el despido de los periodistas del Diario de Ferrol y del Diario de Arousa. Ahora se trata de El Ideal Gallego y DxT Campeón.

Estas plantillas son víctimas de despidos, ERE temporales, congelación salarial y retrasos de varios meses en el pago de los salarios.

La lucha de estas y estos trabajadores obtiene, actualmente, la solidaridad de compañeras de otros medios.

Una huelga por unas condiciones de trabajo dignas, con un lema que bien podría ser el de millones de trabajadores de este Estado, que llegará a serlo si sabemos unir las luchas.

LA JUSTICIA ANULA EL ERE PARA 189 MINEROS DE UNA SUBCONTRATA DEL GRUPO ALONSO

Una sentencia anula el ERE de la subcontrata Roel Hispánica, adscrita a la empresa Uminsa propiedad del empresario minero Victorino Alonso, y obliga a que se les “restituya” en sus puestos de trabajo en la Gran Corta de Fabero.

La Justicia ha dictaminado la anulación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa Roel Hispánica, una subcontrata que trabajaba para Uminsa en el cielo abierto de Fabero, y que desde el mes de marzo afectaba a 189 trabajadores.

El expediente, que tenía una vigencia de diez meses, afectaba a la plantilla de la sociedad, que ya había aceptado otros 4 EREs anteriores buscando viabilidad para la sociedad. El juzgado de Ponferrada les da la razón en los defectos de forma de tramitación del ERE y apunta a que los trabajadores deberían ser restituidos en la situación laboral previa de cada uno de ellos. El problema es que la explotación está actualmente en liquidación, aunque la plantilla confía en recuperar el paro consumido e incluso salarios.

A tenor de la sentencia, a la que ha tenido acceso InfoBierzo.com, Roel Hispánica debe restituir la situación laboral previa a cada uno de los trabajadores despedidos por defecto de forma en la tramitación del ERE. Como recuerda el presidente del Comité, Manuel Arturo López “antes del ERE estábamos en situación de permiso retribuido” lo que en la práctica implica que la empresa debe abonar ahora el salario de los 7 meses en que los operarios han estado bajo el expediente de regulación de empleo, y recuperarían además el paro consumido en este tiempo.

En el mes de julio Roel anunciaba su liquidación por falta de actividad ante el parón en la actividad extractiva del carbón, que afectaba de forma total a este pozo Jarrinas de Fabero. Una situación que complica la posibilidad del reingreso laboral.

La empresa tiene un plazo de 5 días para recurrir la sentencia.

SINDICATOS DE ELCOGAS PIDEN REUNIÓN CON EMPRESA, QUE INSISTE EN TRIPARTITA

Puertollano (Ciudad Real) (EFECOM)

El comité de empresa de Elcogas ha insistido en su petición de reunirse con la empresa de forma urgente, si bien la dirección ha incidido en que ese encuentro debe ser a tres bandas y convocada por el Ministerio de Industria.

En declaraciones a Efe tras la reunión de la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, ha reiterado su petición de una reunión urgente con la empresa, en la que la dirección “ponga las cartas boca arriba y se busque con el Ministerio en una solución al conflicto”.

Para Alcaide, que la empresa “eluda esa reunión con los sindicatos alegando que está esperando la convocatoria del Ministerio no es justificación válida” y ha incidido en hablar de continuidad y recuperación de los puestos de trabajo y no de cierre, mientras “se intuya que existe una solución posible”.

Asimismo, ha afirmado que no comparte la justificación económica que los asesores de la empresa han dado para cerrar la central y llevar a cabo el despido de la plantilla.

“La empresa debe poner los medios que tiene a su alcance y aclarar cuáles son los problemas que tiene con el Ministerio. Mientras tengamos la posibilidad de que el conflicto se puede solucionar no vamos a querer hablar de otra cosa que no sea viabilidad y futuro para todos los trabajadores”, ha aseverado Alcaide.

También ha criticado que los interlocutores de la empresa en la negociación del ERE “no sean personas resolutivas y sólo estén ahí para hablar del ERE y no de otra cosa”.

El próximo día 15 es el marcado en el calendario para continuar con la negociación del ERE, tal y como ha indicado Alcaide, que ha advertido de que los representantes de los trabajadores se sentarán en la mesa de negociación “por imperativo legal” y ha adelantado que insistirán en la necesidad de hablar de continuidad, no de cierre”.

Además, ha informado de que el comité ha iniciado los trámites para convocar una manifestación de todos los trabajadores de la central y sus familiares frente a las puertas del Ministerio de Industria para los próximos días “en cuanto legalmente se esté en plazo”.

Por su parte, un portavoz de la empresa ha asegurado a Efe que la empresa se reunirá con los representantes de los trabajadores para “tratar alternativas regulatorias a Elcogas cuando el Ministerio de Industria, que tiene la capacidad regulatoria, convoque la reunión tripartita solicitada por los sindicatos”.

Este mismo portavoz ha afirmado que los representantes de los trabajadores conocen que la alternativa para Elcogas es “un régimen retributivo específico que reconozca su singularidad, especialmente después de que la CNMC haya informado negativamente del proyecto de orden ministerial propuesto por el Ministerio, el cual tanto empresa como sindicatos han coincidido en calificarlo de insuficiente para dar viabilidad a Elcogas”.

Asimismo, ha insistido en que la empresa “ni ha sido convocada por el Ministerio a una reunión tripartita ni tiene sobre la mesa ninguna propuesta regulatoria que asegure su viabilidad”, por lo que ha opinado que “carece de sentido cualquier reunión con los sindicatos en esta línea mientras el Ministerio no convoque formalmente la mesa tripartita”.

Mientras tanto, ha continuado este portavoz, “Elcogas tiene que cumplir los requisitos legales de la resolución de cierre autorizada por Industria, para lo que se están apurando los plazos máximos legales exigidos, en un nuevo esfuerzo de la empresa por facilitar soluciones que solo pueden venir ligadas a la regulación”.

“En ausencia de estas soluciones regulatorias, la empresa mantiene su plena voluntad de diálogo y negociación en el presente periodo de consultas del ERE”, ha concluido.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS