Boletín de Luchas Obreras (14 de Noviembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LA PLANTILLA DE GRIFOLS DESCONVOCA LA HUELGA PARA ABRIR UNA NEGOCIACIÓN CON LA EMPRESA
  • LA HUELGA EN FRIVALL PARALIZA LA SALA DE DESPIECE Y A LOS CARRETILLEROS
  • LOS SINDICATOS VEN AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DEL METAL PERO MANTIENEN LA HUELGA
  • PARALIZADA LA HUELGA DE AYUDA DOMICILIARIA DE SAN SEBASTIÁN DURANTE LA LICITACIÓN DEL SERVICIO
  • LA CIG SOSPECHA QUE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA MONGASA ACTUÓ CON “ALEVOSÍA” ANTES DE LA LIQUIDACIÓN CONCURSAL
  • CALIFICAN DE “INDIGNANTE” EL ERE EN EL GRUPO JUANEDA QUE AFECTARÁ A 231 TRABAJADORES
  • LA INACCIÓN DEL MINISTERIO DE FOMENTO ABOCA AL DESPIDO A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA AP-1
  • HUELGA EN EL TRANVÍA DE TENERIFE TRAS CERRARSE SIN ACUERDO LA ÚLTIMA REUNIÓN NEGOCIADORA
  • LOS TRABAJADORES DE ES MURTERAR SIGUEN LA ESTELA DE CEMEX Y CONVOCAN MOVILIZACIONES
  • HUELGA INDEFINIDA: SIN AUTOBUSES EN CEUTA 7 HORAS AL DÍA A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE
  • EL ERE TEMPORAL DE FORD ALMUSSAFES AFECTA A 25.000 TRABAJADORES DEL SECTOR
  • EL SINDICATO MÉDICO DE ANDALUCÍA CONVOCA HUELGA EL DÍA 27
  • 1.200 TRABAJADORES DE JUSTICIA EN ASTURIAS ESTÁN LLAMADOS A LA HUELGA EL DÍA 16
  • SEGUNDA JORNADA DE HUELGA “MASIVA” EN LA EMPRESA LYRECO DE GUADALAJARA DONDE PIDEN FLEXIBILIDAD HORARIA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN EUSKOTREN TRAS APROBAR EL GOBIERNO VASCO EL CONVENIO
  • PROFESIONALES DE MATADEROS Y UNIDADES VETERINARIAS, LLAMADOS A LA HUELGA DEL 15
  • LAS EMPLEADAS DEL SERVICIO DE ASISTENCIA DOMICILIARIA EN SAN SEBASTIÁN NO DESCARTAN NUEVAS HUELGAS A PARTIR DE ENERO
  • LOS PILOTOS DE AIR NOSTRUM IRÁN A LA HUELGA POR EL VACIAMIENTO DE PRODUCCIÓN
  • USCAL CONSIDERA ABUSIVOS LOS SERVICIOS MÍNIMOS ESTABLECIDOS POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN PARA LA HUELGA DE SANITARIOS NO ASISTENCIALES DEL 15 DE NOVIEMBRE
  • SIN ACUERDO EN LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURA DE MADRID
  • SATISFACCIÓN POR EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE ASISTTEL EN SEVILLA

=======================================================

LA PLANTILLA DE GRIFOLS DESCONVOCA LA HUELGA PARA ABRIR UNA NEGOCIACIÓN CON LA EMPRESA

La Verdad

El comité de empresa de Grifols Murcia, con sede en Las Torres de Cotillas, decidió desconvocar la tercera jornada de huelga, según informó CC.OO.. La decisión se adoptó durante una reunión en la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral de Murcia.

Pese a la «negativa de la empresa a negociar el objeto del conflicto en el contexto de la huelga, como gesto de buena fe y a fin de que nuestras peticiones sean escuchadas, se acuerda desconvocar la huelga, para que en la reunión trimestral del próximo día 21 se expongan ante el nuevo director general de la compañía nuestras reivindicaciones y se abran los cauces de diálogo necesario entre trabajadores y empresa», indica CC OO.

En función de los resultados de ese próximo encuentro, «y si finalmente la dirección de la empresa no acepta abrir una negociación sobre las reivindicaciones, se convocará una asamblea general para decidir el camino a seguir», explica el sindicato en un comunicado.

LA HUELGA EN FRIVALL PARALIZA LA SALA DE DESPIECE Y A LOS CARRETILLEROS

Voces de Cuenca

CC.OO.-Industria CLM considera “un éxito” la huelga en las dos plantas de Vall Companys en la región, “en primer lugar, porque se ha conseguido movilizar a estos trabajadores, que han estado sometidos a mucha presión”

La huelga convocada en la planta cárnica Frivall de Villar de Olalla se ha saldado con la paralización de la sala de despiece y a los carretilleros y, con ellos, prácticamente toda la producción de la planta, según ha destacado el sindicato CC.OO., que no ha precisado los datos de participación.

CC.OO.-Industria CLM considera “un éxito” la huelga en las dos plantas de Vall Companys en la región, “en primer lugar, porque se ha conseguido movilizar a estos trabajadores, que han estado sometidos a mucha presión en los días de atrás por parte de sus empresas y de Servicarne; y, en segundo lugar, porque tanto en Frivall como en Frimancha en Valdepeña se ha conseguido paralizar la producción; ya que, al tratarse de un trabajo en cadena, si falla una parte, se resiente todo el conjunto.”

León ha subrayado que es la primera vez que los trabajadores de Vall Companys, “gigante de la industria alimentaria que, sin embargo, produce carne manchada por el fraude y la explotación laboral”, estaban convocados a una huelga; ante la negativa del grupo a asumir la resolución de la Inspección de Trabajo que obliga a sus empresas cárnicas a incorporar a su plantilla a los 2.500 falsos autónomos que trabajan para ellas y que proceden de Servicarne, una falsa “cooperativa de trabajo asociado.”

De hecho, la Inspección ha dado de alta de oficio en la Seguridad Social a estos trabajadores, como asalariados de sus respectivas empresas principales; pese a lo cual tanto Vall Companys como Servicarne siguen considerándolos “cooperativistas autónomos”.

“CC.OO. es consciente de que la huelga era compleja. Sin embargo, el sindicato está muy satisfecho con el resultado de la protesta. El balance es más positivo de lo esperado teniendo en cuenta que una parte importante de las personas que estaban llamadas a secundar la huelga eran falsos autónomos”, ha resaltado Vicente Canet, responsable estatal de Industrias Alimentarias de CC.OO.-Industria

LOS SINDICATOS VEN AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DEL METAL PERO MANTIENEN LA HUELGA

Ó. Pandiello – El Comercio Digital (Asturias)

CC.OO. y UGT confirman un «acercamiento de posturas» con Femetal y anuncian una reunión de mediación

Los sindicatos comienzan a acercar posturas con la patronal del metal (Femetal) en la búsqueda de un convenio colectivo que satisfaga a todas las partes. Estos «avances» en la negociación, sin embargo, no han sido suficientes para cerrar un acuerdo definitivo ni tampoco para desconvocar los doce días de huelga que paralizarán el sector durante noviembre y diciembre.

De esta forma, CC.OO. de Industria de Asturias y FICA-UGT emplazan a la patronal a seguir con las negociaciones para así evitar que la huelga pueda afectar a la producción en numerosas empresas de la región. «Los contactos mantenidos entre los sindicatos y la patronal Femetal en los últimos días acercan posturas en la negociación del convenio del metal, aunque no se ha alcanzado un acuerdo satisfactorio para la parte social que lleve a desconvocar la huelga», explican los sindicatos en un comunicado.

En vista de la «intensificación de las negociaciones» con la patronal y de la reunión que mantendrán ambas partes con el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), los sindicatos han decidido aplazar la asamblea de trabajadores para el lunes 12.

Cabe recordar que la huelga está prevista para los días 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de noviembre y 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de diciembre. Los puntos de fricción en las negociaciones van desde la subida salarial a la propuesta de la patronal, Femetal, de eliminar el concepto de antigüedad.

PARALIZADA LA HUELGA DE AYUDA DOMICILIARIA DE SAN SEBASTIÁN DURANTE LA LICITACIÓN DEL SERVICIO

San Sebastián (EFE)

Las trabajadoras de Ayuda Domiciliaria de San Sebastián han paralizado la huelga que iniciaron el 22 de octubre al entender que no podrán negociar con la empresa Garbialdi una vez que se inicie el periodo de licitación para que el Ayuntamiento realice la nueva adjudicación del servicio.

El responsable de LAB Iker Beristain ha explicado que se ha celebrado una asamblea en la que hubo 60 votos a favor de dejar la huelga, mientras que 54 trabajadoras votaron por continuar con los paros.

Beristain ha señalado que las trabajadoras no descartan retomar la protesta, pero que esperarán a negociar el convenio con la nueva adjudicataria, ya que la concesión de Garbialdi, que podría presentarse de nuevo, concluye en enero.

Esta empresa había propuesto un acuerdo con una vigencia de seis años, para el que planteaba considerar como trabajo efectivo 1 minuto entre desplazamientos en 2019; 2 minutos en 2010; 3 en 2021; 4 en 2022; y 5 en 2023, algo que las empleadas del sector y la representación sindical ha considerado “irrisorio”.

Y en estas dos semanas no ha “mejorado” las condiciones de trabajo, según ha asegurado ELA por su parte.

La central que lidera Adolfo “Txiki” Muñoz, no está de acuerdo con paralizar la huelga y ha denunciado en un comunicado la “irresponsabilidad de otros sindicatos hacia las trabajadoras”.

En su opinión, se ha perdido “una oportunidad histórica para mejorar las condiciones laborales de un grupo de trabajadoras que desempeñan una labor tan importante para la sociedad”.

“Desde ELA tenemos claro que es muy meritorio el esfuerzo realizado por las trabajadoras durante la convocatoria de esta huelga y nos causa una enorme desazón haber perdido esta oportunidad. A pesar de ello, seguiremos a su lado dispuestos mejorar sus condiciones y dar salida a sus necesidades”, subraya.

Beristain no comparte este punto de vista y ha dicho que la “táctica” de ELA “siempre es huelga sí o sí”, cuando en este caso cree que no tiene sentido seguir con los paros porque las trabajadoras no van a tener a nadie enfrente para negociar.

LA CIG SOSPECHA QUE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA MONGASA ACTUÓ CON “ALEVOSÍA” ANTES DE LA LIQUIDACIÓN CONCURSAL

Galiciapress

El sindicato CIG sospecha que la dirección de la empresa pontevedresa Mongasa ha actuado con “alevosía” antes de la liquidación concursal. Por este motivo, Xaquín Agulla, responsable de la Federación de Construcción y Madera de la CIG, ha exigido “rigor y documentación” al administrador concursal y ha reclamado “garantías procesales”.

Mongasa S.L es una empresa de la construcción, especializada en el empleo de materiales de acero corrugado, que actualmente se encuentra en situación de liquidación concursal y con un expediente de regulación de empleo extintivo (ERE) para toda la plantilla, que alcanza la veintena de trabajadores, con una media de 30 años en la empresa. Desde 2015 ha presentado tres ERE consecutivos y a día de hoy ya no tiene actividad.

En rueda de prensa, Xaquín Agulla, acompañado por varios trabajadores afectados, ha denunciado que la dirección de Mongasa ha entrado en preconcurso sin comunicarlo a la comisión del ERE suspensivo y entiende que está cometiendo un fraude de ley al no ofrecer información económica.

También han reclamado al administrador concursal que revise si hay alguna relación como grupo de empresa de esta sociedad en trabajos que se están desarrollando en el sector. El sindicato y los trabajadores quieren saber cuál es la posición económica de Mongasa y saber qué situación societaria atraviesa para trasladar toda esa información al juzgado de lo Mercantil.

CALIFICAN DE “INDIGNANTE” EL ERE EN EL GRUPO JUANEDA QUE AFECTARÁ A 231 TRABAJADORES

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. ha calificado de “indignante” que el expediente de regulación de empleo (ERE) del Grupo Juaneda vaya a afectar al 20 por ciento de la plantilla –231 empleados– de las tres empresas que se van a ver afectadas, tal como se ha informado en la comisión de negociación.

Desde CC.OO., ha dicho que se ha reunido la comisión de negociación del ERE en lo que ha sido una “primera toma” de contacto que ha servido para la entrega de “la documentación con datos de la empresa y que es obligatorio cumplimiento por la normativa vigente”.

CC.OO. indica que los datos globales de la afectación suponen el 20 por ciento (231 trabajadores) de la plantilla total (1.149) de las tres empresas afectadas (Servicios Integrales de Sanidad, Agrupación Médica Balear y Juaneda Servicios y Procedimientos).

A pesar de esto, el sindicato ha precisado que en esta documentación aún no aparecen listados nominales de los afectados, ni tan siquiera el porcentaje de afectación por unidades.

Los representantes de los trabajadores van a mantener una reunión previa al comienzo de las negociaciones con la empresa que tendrá lugar el miércoles, 14 de noviembre.

Por otra parte, el sindicato considera que, aunque Grupo Juaneda haya manifestado que no tendría repercusión asistencial, y pese a la falta de datos sobre la afectación por servicios, la reducción de un 20% de puestos de trabajo “no solo tendrá consecuencias en la calidad asistencial a los usuarios de la sanidad privada, sino también a los usuarios afectados por la concertación de servicios por parte del Servei de Salut”.

UGT: “desproporcionado e injustificado”

Por su parte, la UGT considera “desproporcionado e injustificado” el despedido de 231 trabajadores —124 en la Policlínica Miramar, 93 en la Clínica Juaneda, 14 en Juaneda Servicios y Procedimientos– y ha hecho constar “la necesidad de aportar los criterios de selección no solo económicos, sino también de funcionalidad y oportunidad”.

El sindicato ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para el inicio del correspondiente estudio sobre la legalidad del ERE que plantea el grupo y a realizar todas las actuaciones, que en derecho procedan, para la defensa de las trabajadoras y trabajadores afectados.

Además, realizará un proceso de información y consulta con el personal afectado y les propondrá movilizaciones de protesta ante la barbaridad de despidos planteados por la empresa.

Por otro lado, UGT va a plantear al Govern “la imposibilidad e incompatibilidad” de que un grupo que recibe carga de trabajo y por tanto financiación del sector público realice este tipo de actuaciones.

Grupo Juaneda anunció el pasado 31 de octubre el inicio de un ERE en la compañía con el objetivo de “reconducir la viabilidad de la compañía y posicionarla en condiciones adecuadas para competir en un mercado tan exigente como el balear”.

Desde la empresa aseguran que el expediente busca el saneamiento del grupo para alcanzar un nivel óptimo de competitividad y afianzar su viabilidad, manteniendo el máximo empleo posible, directo e indirecto.

LA INACCIÓN DEL MINISTERIO DE FOMENTO ABOCA AL DESPIDO A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA AP-1

FeSMC-UGT – Transportes

UGT ha solicitado la subrogación en las tareas de conservación, vialidad y seguridad de la vía, ya exenta de peaje. Están en riesgo 111 puestos de trabajo.

La concesión de la autopista AP-1 (Burgos-Armiñón), en manos de Europistas, finaliza el 30 de noviembre. Por ese motivo, en el mes de octubre, la empresa ha instado expediente de regulación de empleo para la totalidad de la plantilla que ha de estar resuelto el 15 de noviembre.

Según ha ido informando el Ministerio de Fomento, el mantenimiento de la vía y la seguridad de los usuarios se realizarán a través de un contrato de conservación integral.

La representación de los trabajadores viene reclamando el mantenimiento del empleo a través de la subrogación en las tareas de conservación, vialidad y seguridad de la vía, ya exenta de peaje.

La subrogación contractual de la plantilla, en la contrata que suceda a Europistas, es una obligación impuesta por vía legal, convencional y, también, “ex pliegos”; pero en este caso, y a pesar de las fechas, esto no es posible porque el contrato de conservación integral no existe.

Una auténtica imprudencia pues, como sucede cada año, la climatología adversa en período invernal volverá a generar su impacto en este tramo de la AP-1.

Las trabajadoras y trabajadores están preparados, la maquinaria y las instalaciones también, pero la inacción de los responsables de Fomento ha ubicado a los profesionales en un callejón sin salida: la empresa en la que trabajan desaparece, y el proceso de contratación de la que le ha de seguir ni siquiera existe.

Los trabajadores y las trabajadoras no pueden ser quienes paguen la precipitación con la que se está abordando el primero de los procesos de liquidación de una autopista de peaje, y se hace necesario reclamar a Fomento el cumplimiento de los compromisos adquiridos; y que, ahora, se traducen en una actuación inmediata y decidida por el empleo y la seguridad de la infraestructura.

Desde UGT, tras la creación de una subcomisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados para tratar el asunto de la sostenibilidad y financiación de la red viaria, se va a trasladar al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, una petición muy concreta: que no permita la desaparición de ningún puesto de trabajo.

HUELGA EN EL TRANVÍA DE TENERIFE TRAS CERRARSE SIN ACUERDO LA ÚLTIMA REUNIÓN NEGOCIADORA

eldiario.es

La falta de consenso entre las partes en conflicto conduce a los paros fijados en las franjas horarias de 7.30 a 9.00 y de 18.30 a 20.00, tanto el viernes y como el lunes, con servicios mínimos “abusivos” del 75%

Los sindicatos CC.OO., UGT e Intersindical Canaria, los integrados en el comité de huelga, no descartan ampliar las horas con huelga tras conocer los servicios mínimos impuestos por la empresa; habrá nueva reunión.

La huelga en el tranvía del área metropolitana de la isla, que gestiona la empresa pública del Cabildo Metropolitano de Tenerife, SA, al final se producirá, aunque todo apunta a que sin grandes consecuencias en la prestación de ese servicio público de transporte.

Los paros están convocados en las franjas horarias de 7.30 a 9.00 y de 18.30 a 20.00, en ambos intervalos con servicios mínimos del 75%, totalmente “abusivos”, según fuentes sindicales.

Debido a ese “exceso”, las organizaciones de trabajadores que apoyan la huelga aludieron a que se estudia ampliar las horas de huelga debido a que con esos servicios mínimos la protesta no será de calado. En el comité de huelga están representados los sindicatos CC.OO., UGT e Intersindical Canaria, con cuatro, uno y dos delegados en el comité de empresa. A estos hay que sumar otros dos independientes.

Tras el fracaso de la reunión negociadora, previa al día de inicio de la huelga, en la que no estuvo ni el gerente de Metropolitano (cargo político), las partes han decidido mantener otro contacto, tras los dos primeros días de paro: en ambos días con la misma programación. En apoyo a los trabajadores del tranvía, Intersindical Canaria, que domina el comité de empresa de la compañía pública y del Cabildo TITSA, ha propuesto a sus representados que se nieguen a aceptar servicios extras en las líneas de guaguas.

Metropolitano de Tenerife insistió en una nota que la huelga en el servicio de tranvía contará con unos servicios mínimos del 75%, según los criterios fijados por el Cabildo, administración pública a la que aquella pertenece.

La reunión celebrada en la sede del Tribunal Laboral Canario entre la empresa y el comité de huelga ha acabado sin acuerdo, después de tres horas y las partes volverán a reunirse el martes a partir de las 9.30.

La huelga se mantiene viva, según la misma nota, pese a que el Tribunal ha solicitado el levantamiento del preaviso, como muestra de buena voluntad para continuar con las negociaciones, a lo que el comité de huelga no ha accedido.

Desde la empresa pública se apunta que se producirán ligeros retrasos en el servicio solo entre las 7.30 y las 9.00 y entre las 18.30 y las 20.00, cuando las frecuencias oscilarán entre los cinco y los 10 minutos. Fuera de las franjas horarias indicadas, el servicio transcurrirá con absoluta normalidad.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha ofrecido su “disposición plena” a negociar con los trabajadores, cuya huelga está apoyada por 124 de los 171 empleados de la compañía y protestan por las duras condiciones de trabajo, pues no se respetan ni horarios ni descansos, según la versión sindical. Además, se reclama la negociación de un nuevo convenio laboral.

LOS TRABAJADORES DE ES MURTERAR SIGUEN LA ESTELA DE CEMEX Y CONVOCAN MOVILIZACIONES

E. Ballestero – ultimahora.es/

Hace ahora precisamente un año los trabajadores de es Murterar ya realizaron una concentración ->

https://uh.gsstatic.es/sfAttachPlugin/getCachedContent/id/814787/width/515/height/374

Los trabajadores de la central térmica de es Murterar en Alcúdia han convocado una concentración a las puertas de las instalaciones el lunes 12 de noviembre, entre las 14 y las 16 horas, para defender la continuidad del centro y los «más de 400 puestos de trabajo directos, que están en peligro por la voluntad política de prescindir de la central en 2020». Avisan de que el cierre de la central implica «riesgos», entre otros, que se repita un apagón generalizado como el que ha sufrido Menorca.

Los empleados de es Murterar dicen sentirse como «trabajadores de segunda», si se compara su caso con el del cierre de la cementera de Lloseta en el que el conseller de Treball, Iago Negueruela, ha mediado (junto a la ministra de Industria Reyes Maroto y su homólogo andaluz, Javier Carnero) ante la multinacional Cemex hasta convencerla para dejar en suspenso el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 104 trabajadores directos, a la espera de negociar una alternativa.

«Nos ha molestado mucho que Iago Negueruela salga en defensa de estos trabajadores de Lloseta y a nosotros nos ha ignorado y no nos ha querido recibir remitiéndonos a Isabel Castro», dijo el presidente del comité de empresa, José Antonio Marí. Negueruela viajó a Madrid para la constitución de la mesa de trabajo de Cemex.

En el caso de es Murterar el cierre no vienen dado por una decisión de una multinacional, sino que parte de la propia administración que quiere cumplir así los objetivos de reducción de emisiones que impone Europa a partir de 2020. Los trabajadores acusan al Govern de «poner trabas» a los tramites ambientales que requieren para ejecutar las inversiones necesarias para cumplir con esos objetivos.

Endesa dijo al respecto que «se ha publicado la orden ministerial que recoge las inversiones necesarias para hacer las adaptaciones para que los sistemas extrapeninsulares cumplan con las directrices europeas de emisiones y, por lo que sabemos, no están incluidas las de es Murterar».

Las recientes declaraciones del conseller Marc Pons, anunciando el cierre de los grupos 1 y 2 (los más antiguos) para 2020, tras reunirse con el secretario de estado de Energía, han sido la gota que ha colmado el vaso. Este hecho sumado a la mediación del Govern en el caso de Cemex ha llevado a los empleados de es Murterar a convocar la protesta. Entregarán un dossier cargado de datos para concienciar a la ciudadanía de que «la central es necesaria».

«Lo sucedido en Menorca no sería nada comparado con los cortes de suministro que se producirían en Mallorca, de no contar con la producción de Alcúdia sin tener una alternativa fiable», dicen.

HUELGA INDEFINIDA: SIN AUTOBUSES EN CEUTA 7 HORAS AL DÍA A PARTIR DEL 10 DE DICIEMBRE

Patricia Bermejo – La Verdad de Ceuta

La huelga indefinida arrancará el 10 de diciembre y tendrá lugar de lunes a viernes.

Los trabajadores de Hadú-Almadraba han determinado que irán a la huelga indefinida tras el incumplimiento de la subida salarial pactada en agosto con la empresa. Tras el acuerdo desconvocaron la huelga prevista para la Feria. Ahora, la Asamblea de trabajadores ha decidido que irán a una huelga con carácter indefinido que arrancará el 10 de diciembre y que se desarrollará de lunes a viernes.

Se establecerán servicios mínimos, aunque según lo decidido por los trabajadores la huelga se llevará a cabo en dos franjas horarias diarias. La primera de ellas empezará a las 8.00 h. de la mañana y terminará a las 11.00 horas. Tras esas tres horas sin servicio habrá otras cuatro horas más de huelga entre las 14.00 y las 18.00 horas. Se trata de 7 horas diarias sin autobús en plena campaña navideña y en las franjas horarias de más movimiento en la ciudad.

Sobre los términos de la huelga ha informado el presidente del comité de empresa, José Antonio Blanco, que ha puntualizado que se decretarán servicios mínimos que casi con toda seguridad coincidirían con los autobuses de servicio en domingo: “Será los que se fijen, pero normalmente se suele establecer el servicio de los domingos, dos autobuses en Juan Carlos, tres en la frontera, uno en El Principe y uno en Zurrón, Varela y Recinto”.

La empresa alega que el Gobierno se había comprometido a formalizar en septiembre una subida tarifaria que aún no se ha producido. Así, el descuadre en las cuentas es el motivo que señala Hadú-Almadraba para no poder hacer frente a la subida salarial pactada con los trabajadores, además de una serie de pluses que se debían equiparar en algunas categorías.

El autobús viene costando 80 céntimos desde el año 2012 y el compromiso que la empresa señala que había adquirido por parte del Gobierno es una subida tarifaria de cinco céntimos hasta situar en 85 céntimos el precio del billete.

EL ERE TEMPORAL DE FORD ALMUSSAFES AFECTA A 25.000 TRABAJADORES DEL SECTOR

Álvaro Mohorte – Las Provincias

Las firmas que operan en línea con la factoría pararán nueve días y otras adelantarán producción para otros clientes o harán cursillos

Reacción en cadena. Esto es lo que ocurre cuando Ford Almussafes ajusta su producción. Como ya pasó en los cierres del pasado mes de octubre, las empresas proveedoras de la factoría están tomado medidas para encajar el paro de la manera más adecuada, sin perder de vista que lo peor puede estar por llegar. No en vano, el próximo 15 de noviembre se espera tener alguna novedad sobre los ajustes que se prevén a partir del 31 de enero y que pueden exigir cambios profundos y, posiblemente, despidos.

La totalidad de las proveedoras conectadas con la producción en cadena, las Tier 1, han abierto procesos de negociación para expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) a contrarreloj, ya que han de estar cerrados antes del viernes, primer día del ERTE de Ford Almussafes. Teniendo en cuenta que la firma del óvalo ha incluido a 6.778 trabajadores en el ajuste, los que se dedican al ensamblaje de piezas, desde CC OO, José Arocas estima el impacto en 17.000 trabajadores de la industria complementaria, rondando los 25.000 en todo el sector.

En algunos casos, se ha alcanzado acuerdo, como en Gestamps, que provee de estructuras internas a los modelos Kuga y Connect de Ford a través de túneles aéreos. En su caso, cerrará los nueve días de la factoría, y lo hará en las mismas condiciones: la empresa completará hasta el 80% del salario bruto y el 100% de las pagas, vacaciones y antigüedad de los trabajadores.

Las negociaciones se han roto en Autotrim, mientras que sí se ha cerrado un acuerdo en Gestamp

En la misma línea se mueve la negociación de SAS Automotive, Autotrim, Faurecia, Magna o Lear, con suerte desigual, según el secretario de Industria de UGT-PV, Daniel Argente. Mientras algunas están cerrando los últimos flecos, en casos como el de Autotrim la negociación se ha roto, según fuentes sindicales. Además, no todas piensan parar al 100%, ya que no todas tienen a Ford como único cliente.

Distintos escenarios

«Las hay que están recurriendo a la bolsa de horas de la que puedan disponer (trabajo hecho de más en el pasado y que se compensa con los cierres) o las hay que plantean aplicar el ERTE a siete días y cubrir dos con jornadas de flexibilidad». También están las que van a cambiar días de trabajo por jornadas de formación o que sólo plantean afectar a la plantilla que se dedica a Ford. Esta es una opción para las que tienen más diversificada la cartera de clientes, aunque también pueden redistribuir la producción para esos otros compradores.

Fuentes del sector reconocen que el ajuste impuesto por Ford no anuncia nada bueno y es mejor actuar con prudencia ante el impacto que signifiquen los recortes para toda Europa. En ese sentido, para los ajustes actuales, los sindicatos están planteando en las empresas que tengan en cuenta la situación contractual de los afectados.

Cuando menor es la vinculación a la marca del óvalo, menos son los días de paro negociados

En ese sentido, se advierte que los temporales pueden ver perjudicada su prestación por desempleo si se centra en ellos el ERTE, y es que generarán la apertura de una nueva cuenta de desempleo y, al tener dos pagadores (el SEPE y la empresa), su declaración la renta les saldrá a cobrar menos o incluso a pagar.

EL SINDICATO MÉDICO DE ANDALUCÍA CONVOCA HUELGA EL DÍA 27

Noelia Márquez – Diario de Sevilla

Hay concentraciones de diez minutos en los centros de salud

El Sindicato Médico de Andalucía convocará a los galenos de Atención Primaria a secundar una huelga el próximo día 27 de noviembre, una medida adoptada tras la celebración de una asamblea en el seno de esta central. Esta convocatoria viene precedida de un calendario de movilizaciones que comenzaron en Málaga, entre los galenos de Atención Primaria.

Entre otras reivindicaciones, los médicos exigen cupos máximos de 1.500 pacientes por médico y 1.200 por pediatra; tiempo suficiente para atender a cada paciente, los históricos diez minutos; disponer de capacidad para solicitar todas las pruebas diagnósticas necesarias con respuesta en un plazo razonable (30 días); que se cubran las ausencias del personal por jubilaciones, enfermedad o accidente, etcétera; la posibilidad de recetar todos los tratamientos bajo criterio clínicos, entre otras.

En Sevilla, el jueves 8 de noviembre, están previstas concentraciones de diez minutos en todos los centros de salud para insistir en estas reivindicaciones.

1.200 TRABAJADORES DE JUSTICIA EN ASTURIAS ESTÁN LLAMADOS A LA HUELGA EL DÍA 16

El Comercio Digital (Asturias)

Nueva convocatoria de huelga en el sector de la justicia. Al anuncio que afecta a jueces y fiscales, llamados a parar el día 19, se sumó otra convocatoria nacional para el viernes 16.

Esta afecta, en Asturias, a unos 1.200 trabajadores de los cuerpos de letrados, gestión, tramitación y auxilio. Ambas convocatorias de huelga difieren en cuanto a motivación, pero «tienen mucha razón de ser», explicó Juan José Azacano, coordinador del sector de Justicia en CC OO.

Ellos se quejan de que la reciente aprobación de una enmienda del PP a la ley orgánica del Poder Judicial hará aumentar la carga de trabajo y su desempeño en peores condiciones. Porque, entre otras cuestiones, pasarán de estar adscritos a un juzgado a un municipio, lo que conllevará la movilidad de personal ahora especializado en una determinada jurisdicción.

También advierten de la posible desaparición de varios puestos de interinos, ya que se prohibirán los refuerzos de más de seis meses.

SEGUNDA JORNADA DE HUELGA “MASIVA” EN LA EMPRESA LYRECO DE GUADALAJARA DONDE PIDEN FLEXIBILIDAD HORARIA

El Digital de Castilla la Mancha

CCOO ha asegurado que el personal de almacén de la empresa Lyreco sostiene “masivamente” por segundo día consecutivo la huelga contra la flexibilidad horaria a la que les somete la empresa, cifrándolo en más del 80 por ciento.

El miembro del Comité de Empresa Juan Ruiz ha subrayado y agradecido “la determinación y el respaldo a la huelga por parte de la inmensa mayoría de los compañeros y compañeras” y ha señalado que “el seguimiento es el mismo del día nterior: de las 115 personas de la plantilla fija del almacén, sólo entran a trabajar siete o diez”, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Ruiz ha lamentado que Lyreco, empresa dedicada a la comercialización de material de oficina y radicada en Alovera (Guadalajara), “llama en mayor número de lo habitual” a trabajadores de empresas de trabajo temporal (ETT), “a los que está exigiendo que echen muchas horas para tratar de minimizar los efectos de la huelga”.

Desde CCOO han recordado que el abuso en la contratación de personal de ETT, superando los porcentajes permitidos en el convenio colectivo de referencia, es una de las actuaciones de la empresa denunciadas por el Comité ante la Inspección de Trabajo. Los representantes de los trabajadores también han denunciado ante la Inspección los cambios horarios que impuso también la dirección de Lyreco incluso a personal con reducción de jornada.

El sindicato ha afirmado que la empresa también trató de disuadir a los huelguistas emitiendo un comunicado en el que afirmaba que va a aplicar el convenio colectivo, dando a entender que renuncia a seguir manteniendo vigente el acuerdo suscrito en 2009 por el que la plantilla quedaba sometida a disponibilidad y flexibilidad horaria absoluta y no retribuida.

En este sentido, ha detallado que los trabajadores de Lyreco se vieron forzados a aceptar aquel acuerdo como exigencia de la empresa para afrontar sin despidos la pérdida de pedidos a consecuencia de la crisis. “Pero el acuerdo tenía fecha de caducidad, estaba ligado a la recuperación de los pedidos, que hace ya tiempo que son incluso más numerosos que antes de la crisis, y Lyreco sigue aplicándolo”, ha explicado.

“El convenio dice que tenemos una jornada anual de 1.771 horas y que sólo se podrán flexibilizar un máximo del 10% y solo en circunstancias extraordinarias. Nosotros ya dijimos que aceptamos flexibilidad horaria en agosto, en Navidades y Semana Santa, concediendo que estas fechas sean circunstancias extraordinarias. Pero entre esos tres periodos ya suman más del 10% de la jornada anual”, ha comentado Ruiz.

“Lyreco tiene que negociar y acordar. Que tenga claro que con un comunicado diciendo que va a aplicar el convenio no va a paralizar la huelga”, ha concluido.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN EUSKOTREN TRAS APROBAR EL GOBIERNO VASCO EL CONVENIO

La Vanguardia

El comité permanente de Euskotren ha desconvocado la huelga prevista en el servicio habitual de metro, ferrocarril, tranvías, funicular y autobuses, tras aprobar el Gobierno Vasco el convenio 2017/2020 firmado hace seis meses por los sindicatos ELA, Independientes, UGT y ESK y la Dirección de Euskotren.

Según ha informado en un comunicado, el comité permanente, tras la convocatoria de huelga en todos los servicios de Euskotren, el Gobierno Vasco “ha procedido, finalmente, a la aprobación del convenio”, por lo que se ha desconvocado el paro.

El comité permanente ha agradecido a toda la plantilla de Euskotren el “compromiso social y sindical” mostrado durante las concentraciones realizadas y a la ciudadanía por su “paciencia y comprensión”.

PROFESIONALES DE MATADEROS Y UNIDADES VETERINARIAS, LLAMADOS A LA HUELGA DEL 15

Diario de León

El sindicato Uscal denuncia la «prepotencia» de la Junta para negociar los servicios mínimos.

El sindicato Uscal denunció la actitud «de prepotencia y desprecio» de la Junta ante la negociación de los servicios mínimos por la huelga convocada el 15 de noviembre por los profesionales sanitarios no asistenciales, a la que están llamados a participar más de 2.000 trabajadores, de los principales mataderos de la comunidad, centros de vacunación, Unidades Veterinarias que controlen los movimientos pecuarios, demarcaciones farmacéuticas y laboratorios Pecuarios y de Salud Pública encargados de las analíticas de las campañas de saneamiento ganadero y control de alimentos y residuos peligrosos.

Tras presentar el preaviso de huelga de todo el personal veterinario, farmacéutico, médico, enfermeros y el resto del personal sanitario adscrito a la Consejería de Sanidad, Uscal alertó de la posición «impasible» del Gobierno regional, hasta el día en el que ha convocado al comité de huelga a una reunión en la que «se limitó a presentar unos servicios mínimos abusivos, preescritos y de los que no se ha movido un ápice».

«Lejos de buscar la negociación de un acuerdo a las justas reivindicaciones que han motivado la presentación de la convocatoria de huelga para los 2.000 sanitarios no asistenciales, ha acudido a la mesa de trabajo con interlocutores sin capacidad de negociación», lamentó el sindicato.

A su juicio, los servicios esenciales a mantener durante la jornada de huelga son «incongruentes y a todas luces excesivos en algunos de los puntos propuestos, además de extemporáneos, pues van más allá de las 24 horas que dura la convocatoria de huelga del 15 de noviembre».

El Ejecutivo está mostrando, «en todo este tiempo que dura el conflicto, una actitud de prepotencia y desprecio al trabajo que llevan a cabo los profesionales de la salud pública, en sus distintas vertientes». Una situación que ha obligado a Uscal a «denunciar judicialmente y ante el Procurador del Común el trato discriminatorio que propicia a sus empleados sanitarios no asistenciales», según explica el sindicato.

En este sentido, el sindicato apeló a la Junta a «reconducir» la situación de los servicios mínimos, antes de su publicación en el Bocyl, e «inicien la senda de la negociación de los puntos de agravio que mantiene entre los sanitarios de la parte preventiva y la asistencial de la Administración Sanitaria de la Junta de Castilla y León».

LAS EMPLEADAS DEL SERVICIO DE ASISTENCIA DOMICILIARIA EN SAN SEBASTIÁN NO DESCARTAN NUEVAS HUELGAS A PARTIR DE ENERO

El Diario Vasco – San Sebastián

Las auxiliares domiciliarias volvieron al trabajo, a la espera de conocer el nuevo adjudicatario del servicio para continuar con la negociación

Las trabajadoras del Servicio de Asistencia Domiciliaria no convocarán ninguna nueva huelga, al menos hasta que puedan sentarse a hablar con la empresa se encargará de prestar el servicio a partir de enero, una vez termine el periodo de licitación.

Las empleadas, que llevaban en paro indefinido desde el pasado 22 de octubre, volvieron al trabajo tras decidirlo así en una asamblea. En ella participaron 114 trabajadoras que habían secundado los paros, de las cuales 60 votaron a favor de terminar con la huelga, frente a los 54 votos que se registraron en contra.

El Ayuntamiento ya ha sacado a concurso el servicio, que actualmente presta Garbialdi, y desde el comité de empresa señalaron que «no tiene sentido desgastar a las trabajadoras» con esta huelga hasta conocer la nueva adjudicataria, con la que se podría negociar un nuevo convenio. En cualquier caso, estas mismas fuentes apuntaron que las trabajadoras no descartarían retomar la protesta si las negociaciones siguieran sin prosperar.

No obstante, ELA mostró, a través de un comunicado, su desacuerdo en paralizar la huelga y denunció la «irresponsabilidad de otros sindicatos hacia las trabajadoras». En su opinión, se ha perdido «una oportunidad histórica para mejorar las condiciones laborales de un grupo de trabajadoras que desempeñan una labor tan importante para la sociedad». «A pesar de ello, seguiremos a su lado dispuestos mejorar sus condiciones y dar salida a sus necesidades», subrayaron.

Por su parte, CC.OO. y LAB -miembros también del comité de empresa junto a ELA y Asade- aceptaron el resultado tras la ajustada votación. «Apostamos por seguir con la unidad de acción llevada hasta ahora, que supone ratificar las decisiones de la asamblea de trabajadoras», señalaron fuentes de CC.OO..

En esta línea, LAB tampoco compartió el punto de vista de la central nacionalista y señaló que la «táctica» de ELA «siempre es huelga sí o sí», cuando en este caso cree que no tiene sentido seguir con los paros porque las trabajadoras no van a tener a nadie enfrente para negociar.

Actualmente, Garbialdi propone un acuerdo con una vigencia de seis años, en el que plantea considerar como trabajo efectivo un minuto entre desplazamientos en 2019; dos minutos en 2010; tres en 2021; cuatro en 2022 y cinco 5 en 2023, algo que las empleadas del sector y la representación sindical ha considerado «irrisorio» e «inaceptable».

LOS PILOTOS DE AIR NOSTRUM IRÁN A LA HUELGA POR EL VACIAMIENTO DE PRODUCCIÓN

Aviación Digital

La huelga está convocada para toda la plantilla de pilotos de Air Nostrum, y se desarrollará durante los días 23, 26 y 30 de noviembre

Los pilotos de Air Nostrum irán a la huelga. Así lo han manifestado representantes del sindicato mayoritario de pilotos de líneas aéreas en Air Nostrum en una rueda de prensa que ha tenido lugar en las instalaciones de esta organización sindical en Madrid, después de presentar ante los Ministerios de Trabajo y de Fomento las correspondientes convocatorias. La reunión de mediación ante el SIMA, el organismo de arbitraje de conflictos laborales, se saldó sin acuerdo entre las partes.

La huelga tendrá lugar desde las 0 horas hasta las 24 horas peninsulares los días 23, 26 y 30 de noviembre de 2018. Este sindicato se compromete a respetar los servicios mínimos que dicte el Ministerio de Fomento para garantizar la movilidad de los ciudadanos. “Pedimos disculpas a nuestros pasajeros por los perjuicios que esta huelga pueda ocasionar –ha manifestado Manuel Reyes Moñino, portavoz de SEPLA en Air Nostrum- pero ha sido la única alternativa que nos deja nuestra empresa después de meses intentando negociar una solución pactada a este conflicto”.

El principal motivo de la huelga es el progresivo vaciamiento de la producción de Iberia Regional a favor de otras aerolíneas creadas por los propietarios de Air Nostrum. Estas aerolíneas son la maltesa MedOps y la irlandesa Hibernian, nacidas o adquiridas en el seno del grupo ILAI, creado hace un año por los mismos propietarios de Air Nostrum. “Air Nostrum está llevándose aviones y pilotos propios a estas nuevas aerolíneas, en donde las condiciones laborales son mucho más precarias” han denunciado en rueda de prensa.

La precarización viene porque las contrataciones que se están llevando a cabo en MedOps se hacen mediante contratos temporales. “De esta forma –ha denunciado Antonio Marí Prats, delegado sindical de Air Nostrum- los propietarios de Air Nostrum se garantizan la misma producción, pero con unos recursos mucho más baratos, dejándonos a nosotros en una situación precaria”. “No nos oponemos a que Air Nostrum desarrolle el modelo empresarial que quiera, pero no a costa de nuestro empleo”. Por ello, la Sección Sindical de SEPLA en Air Nostrum pide a la compañía un acuerdo que limite el desvío de la producción, en la línea de Iberia con su filial Express.

Además, los delegados de Air Nostrum han destacado el peligro que esta operación puede suponer a los puestos de trabajo de los pilotos. “Si reduce la producción, y por lo tanto la actividad de la compañía, es evidente que eso afecta directamente a nuestros puestos de trabajo” ha recalcado Moñino. “Sin producción, no hay empleo, y tenemos que evitarlo con todas las medidas que en derecho nos correspondan”.

No es el primer intento de desvío de producción que está llevando a cabo Air Nostrum. Desde hace casi un año, la franquicia de Iberia Regional ha pasado a otras compañías algunos de los vuelos que realiza para Iberia, provocando múltiples quejas de los usuarios. Es el caso de varios vuelos interislas en Baleares o de la ruta San Sebastián – Madrid, que desvió a Canary Fly y que tuvo que retomar meses después por la presión de los usuarios, que se quejaron de la calidad del servicio.

Este sindicato pide disculpas a todos los pasajeros que se puedan ver afectados por esta huelga, y se compromete a respetar todos los servicios mínimos que dictamine el Ministerio de Fomento.

USCAL CONSIDERA ABUSIVOS LOS SERVICIOS MÍNIMOS ESTABLECIDOS POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN PARA LA HUELGA DE SANITARIOS NO ASISTENCIALES DEL 15 DE NOVIEMBRE

Consejo General de Colegios Veterinarios de España

La Unión Sindical de Castilla y León considera abusiva la propuesta de servicios mínimos de la Junta de Castilla y León para el próximo 15 de noviembre, día en el que los cerca de 2.000 sanitarios no asistenciales de la Comunidad están convocados a una huelga.

Según USCAL, durante la reunión celebrada el miércoles 7 de noviembre entre e Comité de Huelga y responsables de la Administración autonómica, la Junta “se ha limitado a presentar unos servicios mínimos abusivos, preescritos y de los que no se ha movido un ápice”. El sindicato considera que la Junta “ha acudido a la mesa de trabajo con interlocutores sin capacidad de negociación”, al no haber comparecido los Consejeros de Sanidad y Agricultura.

Para USCAL, los servicios mínimos propuestos por la Junta “son a todas luces excesivos en algunos de los puntos propuestos, además de extemporáneos, pues van más allá de las 24 horas que dura la convocatoria de huelga del 15 de noviembre”.

Por ello, el sindicato apela a la máxima representación institucional de la Junta de Castilla y León “para que reconduzca a los responsables de función pública y reconsideren, antes de su publicación en el Bocyl, los servicios mínimos impuestos para la huelga de los 2.000 sanitarios que el día 15 de noviembre se llevará a cabo, e inicien la senda de la negociación de los puntos de agravio que mantiene entre los sanitarios de la parte preventiva y la asistencial de la Administración Sanitaria”.

SIN ACUERDO EN LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURA DE MADRID

El conflicto laboral de la recogida de basura en la capital se enquista todavía más al no alcanzarse un acuerdo de servicios mínimos.

“La intransigencia patronal se ha trasladado de la mesa del convenio al acuerdo de servicios mínimos, siendo el Ayuntamiento de Madrid el que tendrá que decretar los mismos”, critican los sindicatos convocantes (UGT, CC.OO. y CGT).

La reunión celebrada en las oficinas de la empresa FCC entre la parte empresarial y la representación de los trabajadores para negociar los servicios mínimos en la convocatoria de huelga indefinida a partir del próximo día 19 de noviembre, ha terminado sin acuerdo, por lo que tendrá que ser el Ayuntamiento de Madrid el que los fije mediante decreto.

El motivo del desacuerdo ha sido, según los sindicatos convocantes (UGT, CC.OO. y CGT), “la propuesta desproporcionada y abusiva de la parte empresarial de servicios mínimos”.

Esta parte proponía para los servicios de recogida no domiciliaria: animales muertos, hospitales, clínicas, residencias, mercados, mandos intermedios un 100% de los servicios, servicios de taller, parque, oficinas y servicios de recogida domiciliaria un 80%.

Por la parte del Comité de Huelga se propuso para los servicios de recogida de animales muertos y residuos clínicos un 100%, recogida de mercados un 50%, restos de servicios y recogida domiciliaria un 25%.

El responsable del sector de CC.OO. de Construcción y Servicios de Madrid, Javier Gómez Ochoa, ha calificado la propuesta de las empresas de “desproporcionada y abusiva, mostrando la poca voluntad de las empresas por buscar espacios de acuerdo, manteniendo posiciones intransigentes que agudizan el conflicto en lugar de aminorarlo”.

Y ha añadido que “nuestra ambición es llegar a un acuerdo sin necesidad de llegar al conflicto, en la mesa de negociación y satisfactorio para todas las partes, la huelga es el último recurso y viene motivada por la actitud de las empresas de no querer seguir negociando. Por nuestra parte estamos abiertos a seguir negociando y esperamos que las empresas rectifiquen y vuelvan a la misma”.

SATISFACCIÓN POR EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE ASISTTEL EN SEVILLA

Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios – CC.OO.

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. de Sevilla subraya el seguimiento mayoritario de la huelga, “a pesar del miedo de muchas trabajadoras en un sector altamente precarizado”. Además, trabajadoras en huelga han protagonizado una concentración a las puertas de la sede de la empresa en Tomares.

Concentración a las puertas de Asisttel de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio ->

http://www.sanidad.CC.OO..es/comunes/recursos/15569/2422744-Concentracion_a_las_puertas_de_Asisttel_de_las_trabajadoras_de_Ayuda_a_Domicilio._Version2.jpg

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. de Sevilla ha mostrado su satisfacción por el seguimiento de la huelga en los servicios de ayuda a domicilio en los municipios de Camas, Bollullos de la Mitación y Bormujos.

La huelga se produce después de que la empresa concesionaria de los servicios municipales de ayuda a domicilio, Asisttel, haya arrastrado retrasos continuos en los pagos de las nóminas de las trabajadoras, de más de un mes en algunas ocasiones. Todo, a pesar de que el Convenio Colectivo provincial establece que las nóminas se abonarán antes del día 3.

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. de Sevilla subraya el seguimiento mayoritario de la huelga, cercano al 70% en un sector muy precario, donde las trabajadoras tienen salarios bajos, horarios a disposición de la empresa, etc.

Estas condiciones laborales son ya suficiente lastre como para añadir además estos insufribles retrasos que están afectando gravemente a la economía doméstica de muchas familias

La jornada de huelga ha ido acompañada de una concentración ante la sede de Asisttel en Tomares.

Las trabajadoras también exigen a ayuntamientos y a las otras administraciones implicadas en la gestión de este servicio, Junta de Andalucía y Diputación Provincial, que se tomen las medidas necesarias para garantizar la correcta gestión del servicio de ayuda a domicilio y el cumplimiento de las obligaciones de esta empresa con sus trabajadoras, que, a pesar de no cobrar, sostienen los servicios públicos de la Ley de Dependencia.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS