Boletín de Luchas Obreras (14 de Noviembre de 2016)

ÍNDICE:

  • SANCIONAN A MEDIO CENTENAR DE ETT’s POR ABUSAR DE LOS JORNALEROS EN LA REGIÓN DE MURCIA
  • CONVOCADA UNA NUEVA HUELGA DE 24 HORAS EN EL SECTOR DE CONTACT CENTER
  • CIERRA LA FÁBRICA TEXTIL IGUALADINA CARLOMAGNO Y DEJA A 26 PERSONAS SIN EMPLEO
  • DEBERÁN READMITIR A LA TRABAJADORA EMBARAZADA Y CON REDUCCIÓN DE JORNADA AFECTADA POR ERE DEL PARADOR DE GIBRALFARO
  • EL SUPREMO OBLIGA A TELEMADRID A APLICAR EL CONVENIO COLECTIVO PREVIO AL ERE
  • CTA EXIGE QUE SE RECUPEREN EN EL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES (IMDECO) LAS CONDICIONES PREVIAS AL ERE
  • PRIMERA DENUNCIA A THYSSENKRUPP POR PRESCINDIR DE LOS EX TRABAJADORES EN LA REAPERTURA DE GALMED EN SAGUNT
  • ANTE AMPLIO SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE LIMPIEZA CENTROS DE EDUCACIÓN, UGT INSTA A LA PATRONAL A DESBLOQUEAR LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO
  • HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA EN CHAMARTÍN Y PUERTA DE ATOCHA
  • LAS LIMPIADORAS DE RTVE, EN HUELGA CONTRA LA EXPLOTACIÓN DE UNA PLANTILLA MENGUANTE
  • FINALIZA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO (UPV/EHU) Y CENTROS DE ENSEÑANZA
  • APLAZADA LA HUELGA EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA EN JAÉN POR EL DESBLOQUEO DE LA NEGOCIACIÓN DE CONVENIO
  • FIRMADO EL CONVENIO QUE PARALIZÓ LE HUELGA DE LIMPIEZA EN GUADALAJARA
  • CONVOCAN UNA HUELGA CONTRA EL ERE EN ERICSSON PARA EL DÍA 17
  • TERCER ERTE EN SEIS MESES: GRUPO GSS MACHACA A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA OFICINA DE LA VIVIENDA
  • ERE DE EXTEL: LA LUCHA CONTINÚA
  • LOS BOMBEROS DEL AEROPUERTO DE SEVILLA CONVOCAN MÁS DÍAS DE HUELGA PARA REYES, SEMANA SANTA Y FERIA
  • LOS BOMBEROS DE ÁVILA ASEGURAN QUE LAS NEGOCIACIONES CON EL AYUNTAMIENTO «ESTÁN ROTAS» Y NO DESCARTAN LA HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE MIERES TUBOS DESCONVOCAN LA HUELGA ANUNCIADA

———————————————————-

SANCIONAN A MEDIO CENTENAR DE ETT’s POR ABUSAR DE LOS JORNALEROS EN LA REGIÓN DE MURCIA

M. J. Gil – laopiniondemurcia.es

– La cesión ilegal de trabajadores ocupa el primer puesto en sanciones a este tipo de empresas

– Trabajo les ha impuesto multas de hasta 60.000 euros

– El año pasado se produjo una sanción por la contratación de un menor.

La Inspección de Trabajo de la Región de Murcia ha sancionado a casi medio centenar de empresas de trabajo temporal (ETT’s) entre el año 2015 y lo que llevamos de 2016 por dar un trato abusivo a los jornaleros que se mueven sobre todo en el campo e incumplir las medidas de prevención de riesgos laborales.

Las ETT’s que han sido sorprendidas pagando salarios inferiores a los jornales establecidos en los convenios colectivos o abonando menos horas de las que realmente trabajan sus contratados se han llevado las multas más elevadas, que rondan entre los 50.000 y los 60.000 euros, según los datos facilitados por la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.

Gran parte de estas sanciones acaban en los juzgados de lo Contencioso, por lo que su tramitación acaba eternizándose.

Las ETT’s mantienen una gran actividad en la Región de Murcia, debido a que las empresas han ido reduciendo su plantilla propia y recurren a este tipo de compañías para cubrir sus necesidades de personal en los momentos álgidos de las campañas. En lo que va de año los inspectores han sancionadas a 17 firmas dedicadas a la cesión de trabajadores a otras empresas.

En 2015, impusieron 27 sanciones, la mayoría de ellas por cesión ilegal de trabajadores y por incumplimiento de las normas de prevención y evaluación de riesgos laborales en los centros de trabajo y en los traslados. La cuantía de las sanciones oscila entre los 60 euros por infracciones leves y los 187.000 euros por las muy graves.

La multa de mayor cuantía que los inspectores han puesto a las ETT’s a lo largo del año 2016 asciende a 50.000 euros, según los datos facilitados por Empleo.

En años anteriores la Inspección ha llegado a poner sanciones de hasta 60.000 euros, como la que ratificaba el Tribunal Superior de la Región a una empresa que había pagado menos horas de las realmente trabajadas, según recoge la sentencia de la Sala de lo Social del pasado mes de octubre, que daba la razón al Gobierno regional.

Los magistrados destacaron que el incumplimiento por parte de la empresa era especialmente grave por afectar a una multiplicidad de trabajadores, «generalmente inmigrantes y muchas veces con dificultad para la comprensión», según informó Efe. La sentencia correspondía a una multa impuesta en el año 2013.

Sin embargo, la cesión ilegal de trabajadores es la causa de sanción más frecuente, dado que 4 de las 17 multas que van este año han sido impuestas a compañías que están prestando mano de obra a terceros sin cumplir los requisitos exigidos para realizar este tipo de contratos con las compañías usuarias, por lo que son considerados en fraude de ley. La cesión ilegal de mano de obra ha provocado por tanto 1 de cada 4 sanciones en 2016. Otras causas de multa a las empresas han sido:

3 por la puesta a disposición de los trabajadores en puestos de las empresas usuarias en los que no se han evaluado los riesgos laborales.

3 se deben a que la empresa no ha impartido formación preventiva a los trabajadores

2 por no llevar a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores puestos a disposición

2 por falta de evaluación en la seguridad vial.

1 por no abonar a los trabajadores el salario establecido en el convenio, que ha sido la infracción más grave, sancionada con 50.000 euros

1 por no haber concertado un servicio de prevención ajeno para vigilar el cumplimiento de las medidas preventivas en la propia ETT’s

1 por obstrucción a la Inspección.

En el año 2015 la cesión ilegal de trabajadores había motivado más de la mitad de las sanciones impuestas por los inspectores a las ETT’s, dado que este fraude dio lugar a 15 de las 27 multas. Otras causas fueron:

5 por incumplimientos que, según la Consejería, afectan a cuestiones formales

4 por no haber asegurado una vigilancia de la salud y formación en materia preventiva de los trabajadores cedidos

2 por no haber destinado el 1% de la masa salarial a la formación

1 por el empleo de un menor.

Estos expedientes se inician por la propia Inspección de Trabajo, bien de oficio o por denuncia de los hechos realizada por los propios afectados.

En dependencias de la Inspección se llevan a cabo las actuaciones previas por el funcionario correspondiente con el objeto de investigar lo sucedido y denunciarlo, si procede. Tales actuaciones acabarán, en su caso, con el levantamiento de la correspondiente acta de infracción que será notificada a la ETT’s investigada.

Iniciado el procedimiento sancionador con el acta de infracción, la instrucción del mismo se lleva a cabo por la dirección general de Relaciones Laborales y Economía Social (antigua dirección general de Trabajo) ante la cual el interesado podrá presentar cuantos documentos y alegaciones considere pertinentes para la defensa de sus derechos e intereses.

Este procedimiento sancionador acaba con la resolución del director general de Relaciones Laborales y Economía Social, que puede ser recurrida ante el consejero. Después se abre la fase del recurso contencioso.

CONVOCADA UNA NUEVA HUELGA DE 24 HORAS EN EL SECTOR DE CONTACT CENTER

cgt-telemarketing.es

CGT anuncia en esta nota de prensa que esta misma mañana ha registrado una nueva convocatoria de huelga general de 24 horas en el sector de Contact Center ante el Ministerio de Empleo para el lunes 28 de noviembre de 2016.

CGT recuerda que el último paro de 24 horas, realizado el jueves 6 de octubre, fue un rotundo éxito que bloqueó todos los servicios de atención al cliente de las grandes empresas del Estado y de los servicios de atención al ciudadano.

CGT informa de que también han convocado esta huelga de 24 horas los sindicatos CCOO, UGT y CIG, que acudieron a la reunión, que terminó sin acuerdo, en el Servicio de Intermediación, Arbitraje y Conciliación (SIMA). Por tanto todos los sindicatos que negocian el convenio convocan esta huelga, lo cual garantiza su éxito.

El motivo de la huelga es el absoluto bloqueo a las propuestas de la parte social en la negociación del VI Convenio de Contact Center por parte de la patronal del sector (Asociación de Contact Center Española, perteneciente a la CEOE), así como la pretensión de una congelación salarial en 2015 y una raquítica subida salarial del 0,7% durante los próximos años. CGT recuerda que el Convenio de Contact Center está vigente en ultraactividad, con el sueldo congelado desde el 1 de enero de 2014.

CGT ha denunciado también en esta negociación, que ya dura 23 meses, la ilegalidad de varias cláusulas del convenio colectivo que la patronal se niega a cambiar. En este sentido una delegación de todo el Estado, de 26 representantes de los trabajadores de todo el sector, será recibida mañana en Bruselas por miembros del Europarlamento. Varios eurodiputados han manifestado que van a preguntar a la Comisión Europea sobre el sector de Contact Center en España y la precarización de las condiciones de trabajo que permite esta actividad.

Mañana 15 de noviembre, tras reunirse con europarlamentarios españoles y europeos de varios grupos políticos, CGT anuncia una rueda de prensa en la Sala Anna Politkovskaya del Europarlamento a las 13 horas, donde explicará más detalladamente las acciones previstas para la huelga del 28 de noviembre y las peticiones a la Unión Europea para acabar con la precarización del sector.

CIERRA LA FÁBRICA TEXTIL IGUALADINA CARLOMAGNO Y DEJA A 26 PERSONAS SIN EMPLEO

El Mundo – Barcelona

Un total de 26 trabajadores que llevaban dos meses sin cobrar han quedado en paro tras el cierre de la fábrica textil igualadina Carlomagno, según ha publicado La Veu de L’Anoia.

El personal mantuvo una primera reunión con los representantes para decidir qué acciones emprender en un futuro inmediato con respecto a sus despidos.

La empresa textil, que había sido un referente de la comarca por sus más de 70 años de actividad, presentó definitivamente su expediente de cierre ante el departamento de Treball de la Generalitat, un gesto que comportará también la presentación de un preconcurso de acreedores, con una deuda declarada, según las fuentes consultadas por el rotativo igualadino, de cerca de 3 millones de euros.

Los trabajadores, ostensiblemente nerviosos y preocupados por su futuro, explicaron que esta decisión les han dejado «tirados, después de siete años de retrasos en los pagos y problemas». Y es que según los mismos la empresa hace cerca de dos meses que no les paga la nómina.

La fábrica Carlomagno, ubicada en la calle Santa Paula fue fundada en 1945 por Pedro Pujol, y se dedica desde entonces a la fabricación de calcetines y medias no sin haber pasado por otras situaciones complicadas.

Concretamente a finales de abril del año pasado, la empresa comunicó la decisión de presentar un expediente de regulación de empleo que afectaría a la mitad de la plantilla que al final, terminó provocando 10 despidos.

DEBERÁN READMITIR A LA TRABAJADORA EMBARAZADA Y CON REDUCCIÓN DE JORNADA AFECTADA POR ERE DEL PARADOR DE GIBRALFARO

Europa Press – Málaga

CCOO ha informado que la empresa pública Paradores de Turismo de España deberá de readmitir a una trabajadora que fue despedida tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del año 2013, que presentó a nivel nacional afectando a 350 trabajadores.

En el centro de trabajo del Parador de Málaga Gibralfaro, este expediente afectó a un total de 25 personas y entre ellas se encontraba la citada empleada, que en esos momentos estaba embarazada y tenía solicitada una reducción de jornada por cuidado de hijos.

En concreto, dicha reducción de jornada fue otorgada por sentencia del Juzgado de lo Social Número 2 de Málaga el día 21 de febrero de 2011, tras haber sido negada por la empleadora y encontrarse en esos momentos la trabajadora embarazada.

El delegado de personal de Gibralfaro y miembro del Comité Intercentros de Paradores por parte de CCOO, Vicente José Martín, ha explicado que «este despido se hizo efectivo pese a la oposición del Comité de Empresa de CCOO en el Parador de Málaga Gibralfaro y de los miembros sindicales de la Comisión de Seguimiento del ERE, con el argumento de su embarazo y su reducción de jornada. Sin embargo, la empresa hizo caso omiso».

La trabajadora, asesorada por los miembros de CCOO del Comité de Empresa se puso en contacto con la Asesoría Jurídica del sindicato y se interpuso demanda por despido nulo. La Sala de lo Social de Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó sentencia, el pasado 31 de octubre.

En la sentencia, según CCOO, se indica que «revocando la sentencia recurrida para declarar la nulidad de la extinción del contrato por causas objetivas acordada por la empresa demandada, condenando a la misma a la inmediata readmisión de la trabajadora en su puesto de trabajo y en las mismas condiciones que tenía antes del despido, con abono de los correspondientes salarios de tramitación devengados desde la fecha del despido hasta la de la notificación de la presente sentencia».

Ante ello, desde CCOO, según han informado a través de un comunicado, «ya hemos solicitado a la empresa que nos informe de la fecha de readmisión de la trabajadora y valoramos el resultado de esta sentencia», ha detallado.

En este sentido, Martín ha asegurado que «desde el principio no entendíamos cómo una empresa pública podía despedir a una trabajadora estando embarazada, que además estaba en reducción de jornada y concreción horaria por sentencia judicial».

También ha informado de que «la representación de los trabajadores de CCOO del Parador de Málaga Gibralfaro apoyó en todo momento a la trabajadora y creemos que esta sentencia es un logro importante no sólo para ella, sino para todas las trabajadoras de este país».

El Supremo obliga a Telemadrid a aplicar el convenio colectivo previo al ERE

El Alto Tribunal ha rechazado el recurso del ente público, que ha intentado modificar las condiciones laborales de los trabajadores después del despido de 861 empleados en el año 2013

EL SUPREMO OBLIGA A TELEMADRID A APLICAR EL CONVENIO COLECTIVO PREVIO AL ERE

Sonia Palomino –cadenaser.com

Telemadrid tendrá que mantener el X Convenio Colectivo de sus trabajadores. El Tribunal Supremo ha rechazado en una sentencia del 27 de septiembre el recurso del ente público, confirmando la sentencia del juzgado de lo social, del pasado 14 de enero de 2014, que declaraba plenamente vigente el acuerdo que la dirección había suprimido unilateralmente en julio de 2013.

Tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que dejó en la calle a 861 trabajadores de la Radio Televisión de Madrid, la dirección de la empresa alegó que la nueva situación requería también unas nuevas condiciones laborales. Intentó modificar la estructura de salario y de jornada y suprimir todas las condiciones económicas y sociales, además de la clasificación profesional o los permisos retribuidos a los que habían tenido derecho los trabajadores.

Entonces, la Federación de Servicios de CC.OO. interpuso un conflicto colectivo, y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le dio la razón en dos ocasiones. «Ahora la dirección de Telemadrid no puede tener dudas, el convenio es válido», ha asegurado Luis Lombardo, presidente del comité de empresa del ente en declaraciones a la Cadena SER en Madrid. Contra el fallo del Alto Tribunal ya no cabe recurso.

CTA EXIGE QUE SE RECUPEREN EN EL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES (IMDECO) LAS CONDICIONES PREVIAS AL ERE

Asegura que existe falta de personal y que ni el presidente ni el gerente saben cómo gestionar la empresa municipal

La presidenta del comité de empresa del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), María Victoria Canovaca, denunció la situación de los trabajadores del organismo público y exigió que se vuelvan a las condiciones establecidas antes del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Canovaca detalló que perdieron un 5% del sueldo y se redujo la jornada al 80%, siempre con la condición de que cuando la empresa volviera a dar superávit se restablecerían las condiciones previas. Sin embargo, «el Imdeco está en números positivos desde el año 2014 y no han cumplido su promesa», detalló Canovaca.

Es más, la plantilla lleva dos años negociando el nuevo convenio «y sólo aportan buenas palabras pero no se adoptan decisiones», detalló la responsable sindical.

La situación del Imdeco es «muy complicada» ya que, a los ocho despidos que se sucedieron en el ERE se unen otras bajas derivadas de jubilación o incapacidad. Esto provoca una «falta de personal que afecta a la prestación de los servicios en condiciones óptimas». Además, se sigue reduciendo la jornada a los trabajadores al tiempo que se realizan externalizaciones de servicios.

CTA criticó la «pésima gestión» del Imdeco, ya que «se prioriza la cuestión económica» a la calidad del servicio. Canovaca lamentó incluso el «desconocimiento» tanto del presidente, Antonio Rojas, como del gerente y puso un ejemplo muy gráfico.

«El Imdeco se ha convertido en el photocall de los políticos, todos van a hacerse la foto a la media maratón o cualquier actividad deportiva, pero de gestión ni saben ni quieren saber nada», lamentó. La responsable sindical insistió en que «el objetivo principal del Imdeco es la promoción del deporte o el asesoramiento de las entidades y asociaciones o particulares que promocionan el deporte en la ciudad».

La realidad, sin embargo, es que existe «una falta de recursos y de organización en los recursos de los que disponen, falta de limpieza en las instalaciones y desconocimiento de las funciones y tareas de los trabajadores del Imdeco».

Otra de las denuncias que realizó la responsable sindical es que faltan directivos, lo que afecta al normal funcionamiento de la empresa. Esto, unido a las bajas que ya se han producido por despidos o excedencias, «está motivando que los trabajadores asuman tareas que pueden derivar en responsabilidades» para las que no están formados por su categoría.

Canovaca detalló también que la media de edad de la plantilla es de 53 años y que lo único que se está pidiendo en la negociación del convenio es volver a las condiciones anteriores, «no que nos suban el sueldo».

PRIMERA DENUNCIA A THYSSENKRUPP POR PRESCINDIR DE LOS EX TRABAJADORES EN LA REAPERTURA DE GALMED EN SAGUNT

  1. Martínez – elperiodicodeaqui.com

La multinacional alemana contrata a nuevo personal para puestos ocupados anteriormente por empleados de la planta saguntina

La reapertura de Galmed en el municipio de Sagunt ya ha provocado la primera denuncia de un ex trabajador a la multinacional alemana ThyssenKrupp, por prescindir de los ex empleados de la planta saguntina en la contratación de la reapertura de las instalaciones.

Según ha comunicado la secretaria general de CC. OO. del Camp de Morvedre, Begoña Cortijo, la firma germana ha contratado a nuevo personal para desempeñar puestos anteriormente ocupados por ex trabajadores de la planta de Galmed en Sagunt.

De esta manera, según afirma Cortijo, “para nosotros la empresa incumple los derechos suscritos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE)”.

Cabe recordar que la empresa se comprometió a reincorporar a los ex trabajadores de Galmed en caso de reapertura antes de 2020 y siempre y cuando cumplieran el perfil profesional demandado. Y es ahí precisamente donde surgen las discrepancias entre la multinacional y el sindicato.

Selección

“Ellos entienden que algunos no cumplen con el perfil profesional demandado y consideran que tienen que hacer la selección con un criterio diferente, sin tener en cuenta la experiencia y la capacidad de los ex trabajadores.

Para nosotros, si se oferta el mismo puesto de trabajo, deben de contratar al ex trabajador que desempeñaba esa faena tal y como se acordó”, matiza la secretaria comarcal de CC. OO. que trasladó a la multinacional la postura del sindicato en la comisión de seguimiento del ERE y en la que estuvieron presentes miembros de CC. OO. y directivos del grupo alemán.

Donde sí que acercaron posturas el sindicato y la multinacional fue en el compromiso por parte de ésta última a “considerar que cuando se hagan los contratos con las subcontratas se establezca en los pliegos la preferencia a contratar a ex trabajadores de la planta”, ha detallado Cortijo.

Además, continúa la secretaria de CC. OO., la firma alemana también se ha comprometido a hacerse cargo en un futuro de los servicios que ha decidido externalizar, “prácticamente todo el departamento logístico como el servicio de puentes grúa y las expediciones”, ha apuntado Cortijo.

Por el momento, CC. OO. controlará la selección de personal que todavía está en curso y pone a disposición de los ex trabajadores afectados sus servicios jurídicos.

Por último, ThyssenKrupp ha anunciado que la reapertura de la planta de Galmed en Sagunt se retrasa a principios de 2017, pero sin concretar fechas ni motivos.

ANTE AMPLIO SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE LIMPIEZA CENTROS DE EDUCACIÓN, UGT INSTA A LA PATRONAL A DESBLOQUEAR LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

La huelga se mantiene hasta el viernes 11, con movilizaciones en las capitales de los tres territorios vascos.

UGT valora en un 90% el seguimiento de la huelga de limpieza de centros escolares y UPV/EHU, convocada por todos los sindicatos con representación, e insta a los empresarios a desbloquear la negociación del convenio, que finalizó su vigencia en diciembre del 2014 y después de muchas reuniones, durante año y medio, la negociación está totalmente bloqueada.

El seguimiento de la huelga convocada por ELA, UGT, LAB, ESK y CCOO por parte de cerca de los 2.000 los empleados de estas empresas contratadas -Garbialdi, Uni2 y Villar- en los tres territorios, Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, “debe de ser un acicate para que el Gobierno vasco exija a las empresas el desbloqueo la situación actual del convenio y eliminen la vinculación de la subida salarial al absentismo” advierte la responsable de UGT, Nuria Fernández.

IMG-20161108-WA0009“Las empresas no pueden pretender una nueva congelación salarial y consolidar los contratos parciales, -advierte Nuria- y no puede ser que en la nueva adjudicación de limpieza, que se hizo en abril, en los centros dependientes de Educación y las empresas hayan tirado los precios, hasta un 20%, con el beneplácito del Gobierno Vasco. Esto ha precarizado todavía más las condiciones laborales, siendo las trabajadoras, una vez más, las perjudicadas en la cadena de subcontratación”.

Próximas Movilizaciones

En Bizkaia, mañana 9 y el viernes 11 los trabajadores se concentrarán, a las 10,30 h. de la mañana,  ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao (Gran Via 85).

En Gipuzkoa, mañana 9 y el viernes 11 las trabajadoras realizarán concentración a las 11.30 de la mañana, en La Avenida. Y el jueves, día 10, a las 9.00 de la mañana en la UPV/EHU.

En Vitoria-Gasteiz el, miércoles 9, concentración ante Gobierno vasco, en Lakua, de 11.00 a 11.30h y los días 10 y 11, a las 10.00 de la mañana, recorrido desde el vicerrectorado del campus de la UPV a la Delegación de Educación, en la C/ San Prudencio.

HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA EN CHAMARTÍN Y PUERTA DE ATOCHA

El conflicto laboral afecta a 90 trabajadores y tiene su origen en la «adjudicación temeraria» de estos servicios que, según denuncia el sindicato, no cubre los costes

UGT ha convocado una huelga indefinida en los servicios de limpieza de las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha de AVE en Madrid desde el jueves a las 7.00 horas por los despidos que pretende acometer la adjudicataria del servicio, la empresa Althenia.

El conflicto laboral afecta a 90 trabajadores y tiene su origen en la «adjudicación temeraria» de estos servicios que, según denuncia el sindicato, no cubre los costes. UGT señala a la empresa Althenia como responsable, pero también considera «directamente responsable» a Adif, adjudicataria de los servicios de limpieza.

El sindicato denuncia que sean los trabajadores los que tengan que sufrir las consecuencias de las decisiones irresponsables de los directivos de Adif y Althenia, y lamenta el perjuicio que ocasionará a miles de viajeros esta huelga.

Según ha informado el portavoz de UGT, Miguel Ángel Escolano, la participación durante la primera jornada de huelga ha sido superior en Chamartín, que cuenta con un 85 por ciento de adeptos, mientras que en la estación de Atocha se ha seguido por un 50 por ciento de la plantilla.

De momento no se ha llegado a ningún acuerdo ni con Althenia ni con Adif, con lo que la huelga seguirá «hasta conseguir dicho acuerdo». «Hay que tener en cuenta que los trabajadores se juegan sus puestos de trabajo», ha destacado el portavoz.

LAS LIMPIADORAS DE RTVE, EN HUELGA CONTRA LA EXPLOTACIÓN DE UNA PLANTILLA MENGUANTE

Jairo Vargas – publico.es

El 90% del personal ha secundado el paro, que llega tras meses de quejas a la empresa adjudicataria del servicios. Denuncian que 32 personas tienen que limpiar lo que antes hacían 80, que ha habido despidos y que no se suplen bajas ni jubilaciones

Cartel del personal de limpieza en RTVE anunciando su huelga ->

http://www.publico.es/files/article_main//files/crop/uploads/2016/11/10/5824cddcba7e5.r_1478810172653.0-168-2048-1223.jpg

Cuando era 80 personas, limpiar los 221.000 metros cuadrados de los edificios de RTVE era duro, pero soportable. El problema llegó hace un año escaso en forma de nueva empresa adjudicataria. Su nombre, Team Facility Service; su sello: dos millones de euros de recorte en el presupuesto presentado a concurso. Ganó la adjudicación.

El 90% del personal de limpieza ha secundado una huelga por la «sobre-explotación» a la que se ven sometidos, afirma el sindicato CCOO. «Un éxito», celebra Josefa Jiménez, la sindicalista de las limpiadoras que, en declaraciones a Público, enumera las miserias por las que ella y sus compañeras tienen que pasar.

«En un año han reducido el personal a la mitad, quedamos 32 para todo Prado del Rey, Torrespaña, el Instituto de RTVE, la Casa de la Radio, platós, controles, despachos…» Josefa para de enumerar para dar una cifra: «Ante limpiábamos entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados y ahora más de 7.000 por persona».

Asegura que los empleados no pueden soportar tanta carga de trabajo. El mes pasado, ocho compañeros pidieron la baja «por depresión, por estrés y por lesiones musculares. No pueden aguantar tanto», apunta Josefa. La empresa no ha contratado a nadie que les releve, y eso le indigna aún más: «¿También tienen que hacer negocio con el dinero de la Seguridad Social?», se pregunta retóricamente.

Team Facility Service S. L. es una empresa de limpieza no muy grande que se hizo con la contrata en septiembre de 2015. Según fuentes sindicales, presentó la oferta más barata en el concurso. Si la dirección de RTVE calculaba un presupuesto de diez millones de euros durante seis años de concesión, la empresa aseguró que podía prestar el mismo servicio, con el mismo personal y las mismas condiciones por ocho millones.

No debieron de cuadrar las cuentas porque, según denuncian los trabajadores, no tardaron en empezar los despidos. «Para rentabilizar el contrato, la empresa optó por una política de despidos periódicos programados y de no sustitución del personal en situación de baja», afirma CCOO. Según Josefa Jiménez, no está cumpliendo el convenio colectivo, ni siquiera el Estatuto de los Trabajadores.

«La empresa tiene la obligación de subrogar a todos los trabajadores que había en plantilla. Está estipulado así. Pero ha despedido a casi la mitad y no ha contratado relevos para prejubilados y jubilados», protesta.

Se han quejado a la empresa, aunque sin éxito. Han recurrido a la Inspección de Trabajo «15 o 16 veces», también sin suerte. «Los únicos que nos dan la razón son los tribunales. Hemos ganado casi todos los juicios por despido improcedente.

El problema es que los trabajadores han preferido pactar con la empresa una indemnización más alta que volver a su puesto de trabajo en las actuales condiciones», lamenta.

La huelga ha tenido éxito, aunque no se saben los efectos que tendrá. La empresa no ha anunciado ninguna medida, mientras que la dirección de RTVE ha recibido a los trabajadores y les ha pedido información detallada de los abusos que denuncian. ¿Habrá más huelgas?

«La verdad es que, con nuestros salarios, tenemos que planificar bien el dinero que nos cuesta, pero si no cambia nada, en diciembre volveremos a parar», apunta Josefa. Cobran unos 32 euros brutos por jornada. «Los que tenemos algo de antigüedad cobramos entre 950 y 1.000 euros. Los que no, no pasan de 850 euros al mes». Poco dinero hasta para protestar.

FINALIZA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO (UPV/EHU) Y CENTROS DE ENSEÑANZA

Agencia EFE

La huelga de limpieza convocada durante una semana en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), centros de enseñanza dependientes del Gobierno Vasco y las dependencias municipales de Hernani y Zumaia, ambos en Gipuzkoa, ha finalizado, según ha informado ELA, que hace un balance positivo de la protesta.

El paro, que ha afectado a 1.500 trabajadores, estaba motivado por una demanda de mejora del convenio tras la adjudicación de este servicio el pasado mes de abril por parte del Gobierno Vasco a empresas que bajaron entre un 10 y un 20 por ciento los precios de los pliegos, lo que repercutía en las condiciones laborales, según la misma fuente,

ELA también ha informado de que ha denunciado a la Inspección de Trabajo que las empresas han contactado directamente con las trabajadoras para incumplir los servicios mínimos y que se ha suplantado a trabajadores huelguistas.

Una vez finalizada la huelga, ELA insta a las instituciones públicas y a los contratadas a llegar a un acuerdo para mejorar el convenio.

Las principales reivindicaciones de los trabajadores son un incremento salarial del 2,5 por ciento, tras una pérdida de poder adquisitivo del 8,5 por ciento; ampliar los contratos parciales y «blindar» el convenio ante la reforma laboral.

APLAZADA LA HUELGA EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA EN JAÉN POR EL DESBLOQUEO DE LA NEGOCIACIÓN DE CONVENIO

En reunión celebrada en SERCLA entre la parte social (Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT y Construcción y Servicios de CCOO) y patronal del sector de limpieza, se ha llegado al acuerdo de desbloqueo de la negociación del convenio colectivo provincial de Limpieza y Servicios a la Comunidad que la patronal llevaba manteniendo a lo largo de cuatro sesiones.

La razón ha triunfado, según ellos, porque “es inconcebible que unas empresas que tienen entre 8 y 40 millones de euros de beneficios propongan una subida salarial del 0% en 2016, del 0% en 2017 y del 0.5% en 2018, además de aumentar la jornada laboral semanal sin la correspondiente remuneración, sumando la supresión de derechos sociales consolidados en el convenio desde hace muchos años, como puede ser la antigüedad, las licencias por ingreso de familiares o el complemento por incapacidad temporal”, señala la responsable del sector de limpieza, Josefa De La Torre, de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Jaén.

Los próximos días 16 y 18 de noviembre está fijada la reunión para retomar la negociación del convenio, “dependiendo del resultado de las reuniones fijadas, volveremos a convocar la huelga si fuese necesario. No obstante, hemos llevado a cabo la concentración de esta tarde, para exigir la firma de ése convenio justo y digno”, agrega Elvira Ramírez, secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Jaén.

FIRMADO EL CONVENIO QUE PARALIZÓ LE HUELGA DE LIMPIEZA EN GUADALAJARA

El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años

La Federación de las Empleadas y Empleados Públicos de UGT y la UTE VALORIZA-GESUM de Guadalajara, firman el Convenio Colectivo del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad de Guadalajara.

Tras meses de incertidumbre, “la intervención de los responsables a nivel nacional de la FeSP-UGT ha hecho posible que se firme este acuerdo basado en la confianza y la estabilidad laboral, asegurando con su sostenibilidad en el tiempo, tanto la prestación de este servicio público esencial para la ciudadanía, como la estabilidad laboral y normativa de una plantilla de 115 trabajadores y trabajadoras”, afirma el sindicato.

La FeSP-UGT valora positivamente que este Convenio Colectivo tenga una vigencia hasta el año 2020, así como el esfuerzo que ambas han partes han realizado para que las condiciones laborales contenidas en el anterior convenio se respeten, incorporándose además mejoras salariales tales como el incremento retributivo del 1% desde el año 2018 al 2019, el incremento de complemento de antigüedad en un 7% desde enero de 2017, así como la percepción de una gratificación de 80€ mensuales para quienes a partir del año 2020 cumplan 20 años de servicio en la empresa.

La Federación de las Empleadas y los Empleados Públicos de UGT agradece a las partes que han intervenido en este proceso la voluntad de negociación y de búsqueda de puntos de encuentro en la mejora de las condiciones de sus trabajadores y de sus trabajadoras, haciendo posible que este Convenio Colectivo siga siendo un referente en la provincia.

CONVOCAN UNA HUELGA CONTRA EL ERE EN ERICSSON PARA EL DÍA 17

José Vicente Rodríguez – laopiniondemalaga.es

La firma sueca quiere despedir a 330 trabajadores en España, de los que 48 son del centro de Málaga

Los sindicatos han convocado una jornada de huelga el jueves 17 de noviembre en Ericsson España con motivo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa a nivel nacional, que supondrá el despido de 330 trabajadores en todo el país, más de un 10% del total de la plantilla (unas 3.000 personas).

En el caso del centro de trabajo de Málaga, el expediente afecta a 48 personas, lo que supone la quinta parte del total de trabajadores (alrededor de 240). Las fuentes detallaron que, además de las 24 horas de huelga, en Málaga se realizará una concentración, de 9 a 14.00 horas, a la puerta del centro de trabajo, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Los sindicatos presentes en Ericsson ya han manifestado en varias ocasiones su total rechazo a la medida, que consideran «injustificada».

Ericsson anunció a finales de septiembre que necesitaba «ajustar su plantilla en algunas de sus actividades en España», una «difícil» decisión que calificó como un paso «muy necesario» para mantener el liderazgo de la empresa y poner el foco en el desarrollo de nuevas áreas de negocio, crecimiento rentable y en el éxito a largo plazo, «en línea con nuestra estrategia global de hacer realidad la sociedad conectada y sus beneficios».

El grupo sueco enmarca esta medida en su programa global de eficiencia, que anunció a finales de 2014 para reducir costes y ahorrar 9.000 millones de coronas suecas (unos 940 millones de euros al cambio actual) en 2017. Posteriormente, anunció acciones destinadas a alcanzar un ahorro adicional de 486 millones de euros en costes de operación.

TERCER ERTE EN SEIS MESES: GRUPO GSS MACHACA A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA OFICINA DE LA VIVIENDA

Sector Federal de Telemarketing – CGT

CGT informa de que la dirección del Grupo GSS, multinacional de Contact Center, ha decidido presentar un tercer Expediente de Regulación Temporal de Empleo para los trabajadores asignados a la Oficina de la Vivienda de la Comunidad de Madrid.

Los dos primeros expedientes planteados terminaron sin acuerdo entre los sindicatos de la empresa (CGT, UGT y CCOO) y la dirección de la multinacional.

Por culpa de estos expedientes muchos de estos trabajadores han estado meses sin cobrar un solo euro y los que han cobrado han estado gastando su prestación por desempleo.

Recientemente la Comunidad de Madrid ha comunicado que se va a licitar nuevamente el servicio de la Oficina de la Vivienda y ha publicado los pliegos del nuevo servicio de Contact Center en la Oficina de la Vivienda. La oferta puede presentarse hasta el 25 de noviembre y la apertura de ofertas económicas está prevista para el 13 de diciembre de 2016.

Desde CGT entendemos que es una agresión brutal a los derechos de los trabajadores presentar un tercer ERTE. Además, para hacer más daño, nuevamente la dirección de GSS lo ha presentado tarde y, por culpa de esta decisión, con total seguridad dejará a sus trabajadores sin cobrar al menos en los meses de diciembre y enero.

CGT va a impugnar todo este procedimiento ante la autoridad laboral y ante los tribunales y exige responsabilidades a la dirección de la Consejería de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, que con sus acciones a lo largo de 2016 ha permitido el maltrato a la plantilla de la Oficina de la Vivienda, que durante años ha estado prestando ese servicio con una excelente calidad.

La dirección de la compañía ha convocado la primera reunión del período de consultas para el viernes 18 de noviembre a las 10.30 en su sede central, sita en la sede central de la multinacional, ubicada en la Avda. Albufera, 319 de Madrid.

ERE DE EXTEL: LA LUCHA CONTINÚA

Sector Federal De Telemarketing – CGT

El viernes 4 de noviembre la empresa comunicó el despido de 239 compañeras y compañeros, sin aplicar finalmente los tan imperiosos criterios iniciales. Ellos mismos, con esta decisión, desmontan la supuesta necesidad de 355 despidos iniciales, la veracidad de la territorialidad y la objetividad de la productividad.

En una maniobra de distracción y en un burdo intento de buscar nuestra complicidad, llevan a cabo estos despidos con «voluntarixs», con una campaña orquestada desde los centros de trabajo a través de las continuas amenazas encubiertas de “vendrán tiempos peores para quienes se queden, corre y aprovecha”.

Ellos mismos, hacen ver que la movilización social y laboral les daña, les aprieta donde les duele y les obliga a recular, y tomar decisiones que contradicen la inexistente coherencia de sus argumentos.

Desde un principio, la CGT ha dejado claro su rechazo contra este ERE, ya que la empresa en ningún momento ha sido capaz de acreditar sus causas.

Sólo se han atrevido a ejecutarlo a través de voluntarixs, intentando así reducir las demandas, tanto individuales, como colectivas. Si lo aceptamos, entre todxs estaremos colaborando con este fraude que no hay quien se crea. Han tenido a 3000 personas en vilo y a 33 de ellas, en un continuo estado de desasosiego y acoso.

La intención de Extel-Adecco es clara, desmantelar poco a poco los centros de trabajo, precarizando aún más el empleo. Mirar hacia otro lado, y dar este despido colectivo por bueno, supone dar por buenas las causas del mismo.

Por ello, mirando el interés colectivo de todxs, y defendiendo los puestos de trabajo, desde la CGT vamos a por todas: llevaremos hasta las últimas consecuencias este vergonzoso intento de precarización y destrucción de empleo impugnando este ERE ante los tribunales, solicitando la nulidad de todo el proceso.

LOS BOMBEROS DEL AEROPUERTO DE SEVILLA CONVOCAN MÁS DÍAS DE HUELGA PARA REYES, SEMANA SANTA Y FERIA

Europa Press – Sevilla

Los bomberos del aeropuerto convocan más días de huelga para Reyes, Semana Santa y Feria ->

http://imagenes.lainformacion.com/2016/11/11/mano-de-obra/huelga/aeropuerto-Reyes-Semana-Santa-Feria_971013887_117004432_667x375.jpg

La plantilla del servicio de prevención y extinción de incendios del aeropuerto de Sevilla ha ampliado de manera «sonora» su calendario de huelga, de tal modo que además de los paros técnicos programados en noviembre y diciembre, hay previstas jornadas de huelga para el 5 de enero, el 24 de febrero coincidiendo con el puente de la festividad del Día de Andalucía, el Viernes de Dolores, el Miércoles Santo y el Lunes de Pascua en abril y el martes y el viernes de Feria en el mes de mayo.

Según ha informado Francisco José Fernández, secretario del sector aéreo estatal de CCOO, se trata de una ampliación «sonora» del calendario de huelga inicialmente previsto por el colectivo de bomberos del aeropuerto hispalense, contra la modificación «sustancial» de sus condiciones de trabajo que promovería Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El colectivo de bomberos, como se había informado, había decidido ya celebrar jornadas de huelga los días 22 y 23 de noviembre, que coinciden con el partido de Champions League entre el Sevilla F.C. y la Juventus de Turín, y los días 6, 7, 8, 22 y 23 de diciembre, que corresponden al puente festivo de comienzos de diciembre y a las jornadas previa de Navidad.

Pues bien, el nuevo calendario de huelga, ya «legalizado» ante la Delegación Territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, comprende todas esas jornadas de huelga a excepción del 22 de diciembre, día finalmente excluido de los paros técnicos, y agrega además jornadas de huelga el 5 de enero, día previo al festivo de Reyes; el 24 de febrero como viernes previo al puente de la festividad del Día de Andalucía; el Viernes de Dolores, el Miércoles Santo y el Lunes de Pascua en abril; y el martes y el viernes de Feria en el mes de mayo.

Mientras el colectivo protagoniza estas protestas por la falta de efectivos tras el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2012 y la modificación «sustancial» de sus condiciones de trabajo, fuentes de AENA señalaban que los bomberos pretenden recuperar el sistema de turnos de 24 horas, gracias al cual tras un día de servicio, libraban cinco.

AENA, en ese sentido, expone que el horario operativo del aeropuerto es de 18,5 horas y dado que «tales turnos no tenían sentido», se han acometido cambios para «adaptar los horarios de los bomberos a las necesidades reales del aeropuerto».

Discrepancia en torno a los turnos

«Con la propuesta que se implantará, el aeropuerto contará con un bombero más por turno durante todo su horario operativo, por lo que mejorará el servicio justo cuando resulta necesario, en lugar de hacerlo cuando el aeropuerto está cerrado y no hay actividad.

Con ese cambio, trabajarían un día y librarían cuatro. Por otra parte, seguirían contando con la posibilidad de hacer cambios de servicio y duplicar los días de libranza, favoreciendo aún más la conciliación de la vida laboral y familiar», defiende AENA, señalando que se trata de medidas amparadas por el propio convenio colectivo.

AENA señala que la plantilla de los bomberos del aeropuerto está formada por 36 efectivos, con lo que los servicios están «perfectamente dimensionados para atender (el aeródromo) con todas las garantías de seguridad». Por eso, y respecto a las bajadas de categoría, expone que las mismas se han producido por la «imposibilidad» de localizar a bomberos para hacer coberturas cuando un compañero se ha ausentado del trabajo por enfermedad u otro motivo.

«El comité de empresa firmó en 2013 un acuerdo por escrito con el aeropuerto, por el que los trabajadores a turnos se comprometían a estar localizables en caso de que hubiera necesidad de hacer una cobertura», explica AENA señalando que tal extremo está ligado a un «plus de localización».

LOS BOMBEROS DE ÁVILA ASEGURAN QUE LAS NEGOCIACIONES CON EL AYUNTAMIENTO «ESTÁN ROTAS» Y NO DESCARTAN LA HUELGA

Javier Martín

Los Bomberos de Ávila han asegurado en rueda de prensa que, actualmente, las negociaciones con el Ayuntamiento «están rotas hasta que no se retiren los expedientes sancionadores» que abrieron a cinco efectivos por supuestamente desobedecer una orden directa de un superior, aunque desde el colectivo de trabajadores creen que se ha tratado de una medida de presión para generar tensión interna dentro de la plantilla y disuadir, de esta manera, unas demandas que consideran «justas».

Asimismo, el secretario general de CCOO de Ávila, Óscar García Barraso, considera prioritario la retirada de estos expedientes a los cinco trabajadores para continuar con las negociaciones y ha recordado que «si no se retiran, el conflicto se intensificará y no descartamos la huelga».

Por eso, ha pedido al consistorio que haga frente a las demandas de los Bomberos para cubrir las plazas mínimas reconocidas en la RPT -53- que garantice tanto la seguridad del propio trabajador como la de los ciudadanos.

Además, han recalcado que son 39 bomberos en la plantilla y que  aunque ya han comenzado las pruebas de selección para incorporar a cinco nuevos, el número de efectivos sigue siendo insuficiente para llegar a esos 53 que permitiría cubrir «de manera eficaz un servicio público esencial».

Finalmente, han destacado que la mayoría de los efectivos que forman parte del Cuerpo de Bomberos de Ávila, pese a no poder asistir a la rueda de prensa por motivos de trabajo, comparten sus reivindicaciones.

LOS TRABAJADORES DE MIERES TUBOS DESCONVOCAN LA HUELGA ANUNCIADA

Europa Press

La empresa se ha comprometido a abonar la paga extra íntegra de verano y los salarios adeudados del mes de septiembre

La asamblea de trabajadores de Mieres Tubos ha acordado, y después de mantener una reunión con la dirección de la empresa, desconvocar la huelga que estaba prevista para los días 15, 16, 17 y 18 del presente mes. La empresa, por su parte, procederá a retornar a los trabajadores que estaban en huelga al ERE en el que se encontraban y el resto de trabajadores se incorporan a sus puestos de trabajo.

Según ha informado CC OO de Industria, los representantes de los trabajadores de Mieres Tubos mantuvieron una reunión con la dirección de la empresa. En dicho encuentro la empresa se comprometió a abonar la paga extra íntegra de verano y los salarios adeudados correspondientes al mes de septiembre el viernes día 18.

Tras abonar esto último, quedarían pendiente los salarios de octubre. El compromiso, según explica CC OO en un comunicado, es pagarlos a la mayor brevedad posible.

Después de estos acuerdos, la asamblea de trabajadores ha trasladado en una reunión celebrada en el SASEC desconvocar la huelga. Y la empresa a retornar a los trabajadores al ERE y al resto a sus puestos de trabajo.

Desde CC OO de Industria de Asturias han manifestado que estarán «vigilantes» para que el acuerdo que se ha suscrito se desarrolle en todos sus términos y que «seguiremos comprometidos para que la empresa recobre la normalidad y la actividad al cien por cien».

El responsable de la secretaría de Política Industrial de CC OO, Manuel Pérez Uria, también ha trasladado a la empresa que «sólo a través del diálogo y de los compromisos se podrá desarrollar el plan de viabilidad pactado con los representantes de los trabajadores».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS