Boletín de Luchas Obreras (14 de Marzo de 2016)

ÍNDICE:

  • SINDICATOS NEGOCIARÁN CON ALTADIS «EN EL ENTORNO DE LA CLÁUSULA DE GARANTÍAS»
  • TRABAJADORES DE BACARDI CONTINÚAN SU LUCHA CON TRES JORNADAS DE HUELGA
  • RÍO NARCEA QUIERE CERRAR EL ACUERDO SOBRE EL ERTE EN AGUABLANCA
  • EL ACUERDO DE ABENGOA CON LOS ACREEDORES DA ESPERANZA PARA LA CONTINUIDAD DE MAC
  • EL CONSISTORIO IMPEDIRÁ QUE SE PRODUZCAN DESPIDOS EN TEIDAGUA
  • DECLARADOS NULOS LOS DESPIDOS DE DOS TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA FUNDACIÓ SANT ANTONI ABAD DE L´ARBOÇ
  • [VALLADOLID] NO AL CIERRE DE LA FACTORÍA DE LAUKI, NO A LOS DESPIDOS
  • DOS MANIFESTACIONES POR LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL PONEN EL BROCHE AL 10 DE MARZO
  • CONVOCAN HUELGA EN EDREAMS POR LAS CONDICIONES DEL CALL CENTER EN FRANCÉS
  • LOS MÉDICOS DE PALAMÓS VAN A LA HUELGA POR LA PRECARIEDAD LABORAL
  • LOS 58 TRABAJADORES DE ADVEO ALBACETE VAN A HUELGA
  • TRABAJADORES DE IBERIA EN EL AEROPUERTO DE GRAN CANARIA INICIAN UNA HUELGA PARA RECLAMAR MEJORES CONDICIONES LABORALES
  • ACERCAMIENTO ENTRE TRABAJADORES Y EMPRESA PARA PONER FIN A LA HUELGA DE AUTOBUSES EN ZARAGOZA
  • ELA CONVOCA HUELGA LOS DÍAS 17 DE MARZO Y 7 Y 8 DE ABRIL EN LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA PARA «ACABAR CON LA PRECARIEDAD»
  • GM ESPAÑA Y REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES ALCANZAN UN ACUERDO SOBRE EL ERE
  • LOS TRABAJADORES DE ORANGE Y JAZZTEL TENDRÁN HASTA EL 11 DE ABRIL PARA ACOGERSE AL ERE VOLUNTARIO

—————————————————————————-

SINDICATOS NEGOCIARÁN CON ALTADIS «EN EL ENTORNO DE LA CLÁUSULA DE GARANTÍAS»

Logroño (EFECOM)

La Comisión Sindical de Altadis ha anunciado, en un comunicado remitido a Efe, que hablará la semana próxima con la empresa «en el contexto de la cláusula de garantías» respecto al proceso negociador sobre el anuncio de la dirección de cerrar la fábrica de tabacos en Agoncillo (La Rioja).

El comité de empresa de Altadis ha recibido la respuesta de la empresa al informe de viabilidad, elaborado por un experto externo, que presentaron a la dirección para demostrar que esta planta es viable y no es necesario cerrarla ni poner en marcha un expediente de extinción de actividad para sus 471 trabajadores.

En el comunicado, firmado por CCOO, UGT, CSIF y CGT, se explica que, al haber recibido la respuesta de la empresa a su informe en inglés, deberán esperar, para traducirla al castellano y conocer su contenido.

Mientras tanto, se han emplazado con la empresa a reunirse, pero, según los sindicatos, esa negociación debe ser «siempre en el contexto de la cláusula de garantías» porque «solo contemplamos esa negociación en el entorno de la cláusula de garantías», en referencia a las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado en 2009.

Los sindicatos también se emplazan a sí mismos a «elaborar una plataforma de negociación al respecto», con la perspectiva de continuar con el proceso a finales de marzo o principios de abril.

Altadis, el pasado 19 de enero, anunció un plan de reestructuración, que contemplaba el cierre de la planta riojana el 30 de junio próximo ante la caída de venta en volúmenes de cigarrillos de más del 45 por ciento en los últimos cinco años en España.

El 12 de febrero último manifestó su intención de retrasar el cese de actividad hasta el 31 de diciembre de 2016, siempre y cuando la producción sea, como mínimo, un 70 por ciento de lo consignado en los planes de producción.

Desde que se conoció la decisión Altadis, los sindicatos han planteado que la planta de Agoncillo es viable y rentable y, por ello, encargaron un informe a un experto, que presentaron a la empresa y sobre el que se les ha contestado.

TRABAJADORES DE BACARDI CONTINÚAN SU LUCHA CON TRES JORNADAS DE HUELGA

Los trabajadores de Bacardi comenzaron la huelga el martes 8 de marzo y, a la asamblea ante las instalaciones de la fábrica se decidió que se continuaría con las movilizaciones durante al menos dos días más.

Así se convocó huelga, para demostrar que no están de acuerdo con el cierre de la planta de Mollet, lo que supondría la pérdida de 82 puestos de trabajo.

Además, el jueves por la mañana -9.30hores-, la plantilla se concentrará ante los Servicios Territoriales de Empresa y Empleo mientras el comité de empresa se reúne con la dirección de Bacardi para continuar las negociaciones, que hasta ahora no han conseguir revertir la situación.

RÍO NARCEA QUIERE CERRAR EL ACUERDO SOBRE EL ERTE EN AGUABLANCA

La empresa acepta ampliarlo hasta el 30 de junio siempre que quede cerrado el proceso de despidos. Los trabajadores piden mantener las condiciones actuales hasta junio, aunque los plazos son inamovibles

La concesionaria de la mina y el Comité de Empresa iniciaron las negociaciones

Trabajadores de la mina de Monesterio concentrados a las puertas de la sede de la mancomunidad, donde están encerrados.

http://zetaestaticos.com/extremadura/img/noticias/0/925/925093_1.jpg

Para acceder a los contenidos de la hemeroteca deberás ser usuario registrado de El Periódico Extremadura y tener una suscripción.

Sí a prolongar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de junio pero dejando cerrado antes el ERE extintivo para la totalidad de la plantilla, fecha prevista para cerrar la negociación entre las partes. Esta es la condición que plantea la empresa canadiense Lundin Mining, a través de su sociedad explotadora del yacimiento de Monesterio Río Narcea, ya que insiste en abandonar la explotación de la mina Aguablanca.

El sí a la ampliación del ERTE, era una de las demandas de las Administraciones para ganar tiempo y buscar a una nueva sociedad que se quiera hacer cargo de la explotación y permita salvar los 400 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, que viven de la misma.

Según pudo saber este diario de fuentes sindicales, Río Narcea fue inflexible en su postura a la hora de negociar con el comité de empresa en cuanto a no prolongar más allá de 30 de junio la actividad minera. Sin embargo, sí está dispuesta a hablar de condiciones distintas a las ahora en vigor tanto para el ERTE como para el ERE.

Sobre este asunto giró la reunión mantenida entre ambas partes (en jornada de mañana y tarde) y en la que participó el mediador del conflicto laboral. El ERTE afecta ahora mismo a 107 trabajadores (cifra que podría variar), si bien los trabajadores insisten en mantener hasta finales de junio las mismas condiciones pactadas hasta abril.

Entre ellas se encuentran complementar la base reguladora hasta el 70%; que se complementen las pagas al 100%; y que no se dejen de generar vacaciones. Cuestiones todas ellas que la empresa está estudiando y sobre las que debería pronunciarse.

AVANCES

Los trabajadores de la mina de Aguablanca volvieron a ser convocados por su comité de empresa para una nueva asamblea informativa. A su llegada desde Mérida, Eloy Sánchez, presidente del comité, manifestó que las partes «han avanzado en la posibilidad de que la mina no cierre el 12 de marzo», aunque, declara esperanzado, que «todo se concretará», fecha que podría ser crucial para la resolución del conflicto.

Sánchez considera que tras la cita, «la negociación continúa totalmente en el aire, sin ningún acuerdo cerrado, y lo que hoy puede ser bueno, mañana no».

Los plazos son inamovibles. Mañana finaliza el periodo de consultas y desde el comité se espera que «se llegue a un acuerdo».

EL ACUERDO DE ABENGOA CON LOS ACREEDORES DA ESPERANZA PARA LA CONTINUIDAD DE MAC

La firma mirandesa, en ERTE, confía en poder iniciar en breve un proyecto pendiente de fabricación gracias el apoyo de Iberaval

Aunque los 100 empleados de MAC Thermal & Process Industries, que desde hace dos semanas están sufriendo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), viven un día a día muy alejado de los consejos de administración de las grandes compañías, todos están muy pendientes de lo que le ocurre a Abengoa.

La multinacional de las renovables debe a la empresa mirandesa 13 millones de euros, hecho que ha provocado una falta de liquidez tan elevada que plantilla y dirección tuvieron que pactar el ERTE para evitar un problema mayor.

Pero algo de esperanza se ha conseguido en este proceso, ya que Abengoa a ha logrado un principio de acuerdo que abre un camino a su mantenimiento, y con ello, la posibilidad de que se logre igualmente un acuerdo con MAC que le permita cobrar al menos parte de la deuda, para así poder capitalizarse de nuevo y continuar con un plan de negocio muy esperanzador, ya que pedidos tienen muchos pero el agujero hecho por Abengoa le ha impedido financiarse para poder asumirlos.

La multinacional ha llegado a un preacuerdo que le permitiría  reestructurar deuda y recapitalizarse con una inyección de entre 1.500 y 1.800 millones de euros en un plazo de cinco años.

Este preacuerdo entre los bancos y los bonistas más destacados debe ahora alcanzar el apoyo del 75% entre el conjunto de los acreedores y, además, recibir la aprobación de Abengoa. Si su ratificación se produce antes del 28 de marzo, la empresa habrá salvado el concurso de acreedores.

Desde la Asociación de Proveedores y Subcontratistas del grupo de empresas Abengoa (Aprosab) consideran que aunque «traumático», el acuerdo podría dar viabilidad a la compañía, si bien contempla quita para los proveedores del 60%.

Mientras, la empresa mirandesa tiene en vigor el ERTE que afecta a la totalidad de la plantilla hasta el 30 de junio como máximo. No obstante espera poder empezar a llamar a trabajadores en breve para empezar la fabricación de un proyecto para Repsol.

Y es que la empresa ha logrado el apoyo de Iberaval para poder financiar este pedido y así al menos poder mantener en activo a parte de la plantilla. Un balón de oxígeno mientras que se alcanza una solución definitiva con Abengoa.

EL CONSISTORIO IMPEDIRÁ QUE SE PRODUZCAN DESPIDOS EN TEIDAGUA

La Laguna

La propuesta, presentada por Javier Abreu, recibió una enmienda de Unid@s se puede que también fue respaldada por todos los miembros de la Corporación

El pleno municipal lagunero aprobó por unanimidad una moción para impedir los despidos en Teidagua, empresa mixta encargada de la gestión del suministro de agua en la localidad. La propuesta, presentada por Javier Abreu, recibió una enmienda de Unid@s se puede que también fue respaldada por todos los miembros de la Corporación.

No solo no se podrán hacer nuevos despidos sino que, en virtud de lo aprobado en el Ayuntamiento, se incorporará a los ya despedidos desde el uno de enero a sus puestos de trabajo. Al parecer, ya se han producido algunos despidos y estaban previstos otros.

Abreu recordó que una entidad que «ha cerrado varios ejercicios con beneficios económicos, dada la buena gestión realizada por los responsables de la misma» no debería despedir a sus trabajadores. También recordó que «la parte pública tiene mayor peso en la empresa mixta que la parte privada».

DECLARADOS NULOS LOS DESPIDOS DE DOS TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA FUNDACIÓ SANT ANTONI ABAD DE L´ARBOÇ

CGT – Barcelona

Desde la CGT del Baix Penedès, no encontramos mejor manera de celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Nos congratulamos de la lucha llevada a cabo de tantas y tantas mujeres a lo largo de la historia, que han visto y ven que el sindicalismo no tan solo es cosa de hombres.

Muestra de ello, en la comarca, la lucha que han tenido que lidiar las trabajadoras y auxiliares de geriatría de la Residencia Sant Antoni Abad de l’Arboç, actualmente gestionada por una empresa privada llamada Gran Vía BCN S.L.

Desde que la citada empresa se hizo cargo de la residencia, se han sucedido una serie de esperpénticos casos de abusos, coacciones, amenazas y todo tipo de malas praxis empresariales. El 1 de noviembre de 2014 y tras la retirada de la gestión de la Xarxa Santa Tecla, comenzó una batalla por derechos tan básicos como los que se establecen en el Estatuto de los Trabajadores.

Empezaron incumpliendo el artículo 44, en el que se establece que en caso de subrogación de una empresa, la empresa entrante tiene que subrogar en derechos y obligaciones a la totalidad de la plantilla. No fue así, nada más entrar despidieron a dos trabajadoras.

Incumpliendo el citado artículo, rebajaron el sueldo de las trabajadoras en 229 € mensuales, y aquí fue cuando las compañeras se pusieron en contacto con la CGT y se afiliaron al sindicato. Desde CGT se interpusieron las denuncias correspondientes en la Inspección de Trabajo, dando sus frutos en febrero de 2015, al forzar un acuerdo con la empresa en el que se recupera con carácter retroactivo tanto lo restado en los salarios, como las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social.

En esta misma denuncia se comunicaba a la Inspección que las trabajadoras fueron obligadas bajo amenazas a firmar jornadas de 12 horas, según la empresa para “salvar el año 2014” y que en el año 2015 se regularizarían las jornadas a 8 horas, cuando el convenio colectivo de aplicación establece una jornada máxima diaria de 9 horas.

Esta jornada no está establecida porque sí, puesto que en este tipo de trabajos el desgaste tanto físico, como emocional, es elevadísimo, lo cual va en detrimento de la labor necesaria de cuidar de los ancianos y ancianas.

Cabe señalar que pese a ello, la profesionalidad y entrega de las trabajadoras, ha hecho que las ancianas y ancianos hayan estado en todo momento bien atendidos, salvo en aquellas cuestiones que a las trabajadoras les eran ajenas y que tan solo eran competencia de la empresa Gran Vía BCN S.L., como puede ser la falta de material, de medicación por falta de pago u otro tipo de cuestiones, como el poner en la cocina a una mujer de la limpieza que carecía hasta del carnet de manipulación de alimentos. Ésta última pidió la “baja voluntaria” y en la actualidad se encuentra en una profunda depresión, la cual no creemos que sea casual.

Pues bien, esto fue el comienzo, ya que en el año 2015 siguieron con las jornadas de 12 horas diarias, y como se había firmado un documento aceptando tal jornada poco se pudo hacer al respecto, más que ponerlo en conocimiento y denunciarlo a la Inspección.

Desde CGT se propuso un calendario laboral anual para el 2015 que contemplaba y cumplía todos los aspectos reflejados en el convenio, y que no generaba mayor gasto para la empresa, puesto que los problemas derivaban claramente de una mala organización de la misma. Ésta no atendió las diferentes propuestas y eso nos llevó a una nueva denuncia, ya que al trabajar jornadas de 12 horas, tal y como advertimos desde CGT, en el mes de noviembre se llegarían a completar las 1.792 horas que contempla el convenio colectivo.

También quedó patente la mala fe de la empresa, ya que a partir de entonces, negó la entrada a la residencia de los asesores del sindicato, todo ello con el fin de seguir amedrentando a las trabajadoras y no tener asesoramiento ante cualquier documento que les propongan para firmar. Los “grandes gestores” de la residencia, Gran Vía BCN S.L., pretendían obligar a las trabajadoras a finalizar el año con horas extras, cosa a la que se negaron algunas de ellas. La Inspección les dio la razón y no trabajaron hasta este año.

Actualmente, están realizando jornadas de 11 horas en horario partido, cosa que no ayuda nada a la conciliación de la vida familiar y laboral, todo ello con el fin de no finalizar la jornada anual antes de finalizar el año.

No contentos con los abusos de poder de la empresa, continuaron las amenazas y alguna sugerencia que otra velada a las trabajadoras más antiguas para que dejasen el trabajo de forma voluntaria con la única oferta de arreglarles los papeles del paro, otra ilegalidad más.

De esta manera, pretendían y pretenden deshacerse de las trabajadoras que mantienen mejores condiciones salariales y laborales, fruto del contrato firmado en el año 2008 directamente con el Ajuntament de l’Arboç, que era el que gestionaba la residencia con la Fundació Sant Antoni Abad, sin usureros intermediarios, y que en la actualidad sigue existiendo como núcleo público de su gestión.

Continuando con los abusos y el empecinamiento en el abuso de poder, la última hazaña de esta gestora privada ha sido el despedir a 2 trabajadoras alegando la desgraciada muerte de una de las residentes, como si no fuese normal que los ancianos y ancianas algún día dejaran de ser residentes para pasar a mejor vida. La empresa fundamentó los despidos en el incumplimiento de un protocolo inexistente, ya que ni de eso se han preocupado hasta que pereció la anciana.

Desde CGT se interpusieron las correspondientes demandas judiciales para oponerse a dichos despidos. El Juzgado de lo Social nº1 de Tarragona los ha declarado NULOS, es decir, la empresa las tiene que readmitir o pagar las indemnizaciones correspondientes a un despido improcedente, por no ver dolo e intención en el incumplimiento de un protocolo inexistente, protocolo del que sí disponía Santa Tecla.

También queremos denunciar la mala praxis de los responsables en cuanto a seguridad se refiere, ya que el edificio en el que se encuentran las residentes carece de salida de emergencia y de cualquier tipo de sistema de evacuación rápido y seguro en caso de incendio, además con el agravante de encontrarse en una segunda planta, por lo que en estos casos es más que desaconsejable el uso del ascensor y, en cualquier caso, daría tiempo a desalojar a muy pocas personas.

Dicho lo cual, no queremos olvidarnos de las obligaciones y responsabilidades que se derivan de la Fundació Sant Antoni Abad y del propio Ajuntament de l’Arboç, actualmente con mayoría absoluta del PSC, y que las dos entidades están presididas por el socialista, sindicalista y ugetista Joan Sans, al que no dudaremos en pedir todo tipo de responsabilidades legales que se puedan dirimir por el desentendimiento tanto del mal servicio proporcionado por Gran Vía BCN S.L., como las responsabilidades directas de la presidencia de la Fundació.

La CGT no permitirá que se responsabilice a las trabajadoras del mal servicio prestado por Gran Vía BCN S.L., ya que entendemos como muy grave el tener en estas condiciones a ancianas y ancianos que han luchado por los derechos de todos y todas, que han pasado por una guerra, una posguerra y por el trabajo de toda una vida para subir a sus familias. Familias a las que se les pasa facturas de medicamentos, sin especificar a qué corresponden, hecho que suma a todo éste asunto una desvergüenza más, si cabe.

No permitiremos tampoco que se trate a las residentes como mera mercancía. Se trata de un servicio público en el cual debería haber una delicada y exquisita atención. Pese a ello, la empresa solo busca la rentabilidad, y en ningún caso debería ser así.

A todo ello, debemos añadir que de nada sirven los planes de empleo que lleva a cabo el Ajuntament de l’Arboç. Antes de premiar con entre 1 y 2€ la hora trabajada para las contrataciones de la población del municipio, hay que mirar que el trabajo que hay en el mismo sea de calidad y se conserve.

No queremos creer que se estén premiando a empresas de este tipo con las nuevas contrataciones, a la vez que despiden y tratan así a sus trabajadoras. Y que tampoco que se premie a otras que contratan en fraude de ley y que no respetan las condiciones mínimas establecidas en los diferentes convenios colectivos.

Por todo lo expuesto, exigimos al Ajuntament de l’Arboç y en especial a su alcalde socialista, sindicalista y ugetista, que tome cartas en el asunto. Que directamente esta residencia pase a ser de gestión pública, que, ya que ello conllevará una mejor atención y, bien seguro, una mejor gestión de los recursos públicos, que son de todas y todos, no de unos para mero beneficio económico y en detrimento de la salud de muchos y muchas.

Desde CGT estamos en disposición de reunirnos con el Ajuntament de l’Arboç para aclarar cualquier duda y facilitar la documentación que crean oportuna, ya sean denuncias, resoluciones de la Inspección o la reciente sentencia judicial, de la cual nos congratulamos. Dicha sentencia, pese a no ser firme, reconoce y declara como NULOS los despidos de las compañeras mencionadas.

[VALLADOLID] NO AL CIERRE DE LA FACTORÍA DE LAUKI, NO A LOS DESPIDOS

La compañía Industrias Lácteas Vallisoletanas (ILV, antigua LAUKI), controlada por la multinacional Lactalis, anuncia su intención de iniciar los trámites del cierre a los representantes de los trabajadores.

Industrias Lácteas Vallisoletanas pretende cerrar la planta de Valladolid «ante el descenso de las ventas de la marca Lauki y el estancamiento de la demanda de leche pasteurizada». La empresa, controlada por la multinacional Lactalis, ya ha anunciado su intención de iniciar los trámites del cierre a los representantes de los trabajadores, con los que la dirección ha celebrado una reunión que se ha prolongado durante toda la mañana.

La compañía ha manifestado a los representantes sindicales que el cierre se tratará de realizar con el menor impacto social y buscará de minimizar el impacto en el empleo mediante recolocaciones en otras plantas del grupo.

La Junta de Castilla y León ha conocido de manera informal el posible cierre de la planta que Lactalis tiene en Valladolid, la conocida factoría láctea de Lauki, para lo que el Gobierno regional no ve «razones objetivas» y estará vigilante para garantizar los 85 empleos y proteger a los ganaderos.

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha observado que «no hay razones objetivas para el cierre», ni razones que afecten a su viabilidad, y ha insistido en que estarán vigilantes para que se cumplan los derechos de los trabajadores, con reubicaciones en otras plantas.

También vigilará la Junta para que se protejan los derechos de los más de cien ganaderos que suministran leche a esta planta. «Los cierres no se pueden producir de la noche a la mañana», ha advertido la también consejera de Empleo de la Junta, que ha explicado que estarán pendientes de la reunión que mantiene tiene la dirección con el comité de empresa para ver qué razones esgrimen para el cierre. Desde hace varios años, los sindicatos vienen denunciado el traslado de parte de la producción a otras plantas de Lactalis en Sevilla, Granada y Lugo.

Sobrecapacidad productiva

El cierre, según las fuentes empresariales, responde a una situación de «sobrecapacidad» de la estructura productiva que dificulta competir cuando se ha producido un descenso del consumo de leche. La factoría de Valladolid, en la que se produce la leche Lauki, se ha visto «impactada» por el descenso continuo de ventas de esta marca, el estancamiento de la demanda de leche pasteurizada y por las pérdidas en el mercado portugués. Ha justificado también que el cierre de la planta de Valladolid entra en un proceso de reestructuración ante la necesidad de reducir capacidad y concentrar volúmenes de producción, con el objetivo de dar continuidad a las marca, especialmente de Lauki.

La planta de Valladolid fue fundada en 1954 por un grupo de ganaderos de Valladolid, bajo la denominación de Central Lechera Vallisoletana, para pasar a un propietario único pocos años después, y en la década de 1960 fue gestionada por Industrias Lácteas Madrileñas.

En 1989, ya con la marca Lauki, entró a formar parte del grupo francés Sodiber, y desde 2004 el control de la factoría vallisoletana corresponde a la multinacional Lactalis, que también cuenta con plantas en Sevilla, Granada y Lugo.

La factoría de Lactalis en Valladolid cuenta con una plantilla de 84 trabajadores y se sitúa en un lugar estratégico dentro del propio casco urbano de Valladolid. No nos parece raro, de hecho, que a los motivos alegados de restructuración de la producción se deban unir motivos provenientes de dicha ubicación. Recordamos que ya en 2004, cuando Lactalis se hizo cargo de la compañía, se habló del cierre de la empresa por estar ubicada en una zona que ya no es industrial sino residencial y que por eso mismo era lógico que fuera una de las empresas que más riesgo corría. 11 años después las cosas parecen dar la razón a los entonces más pesimistas.

DOS MANIFESTACIONES POR LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL PONEN EL BROCHE AL 10 DE MARZO

Los secretarios de CC.OO. y CIG en Galicia participaron en las marchas de Ferrol

El broche a la jornada en la que se conmemora el Día da Clase Obreira Galega lo pusieron las manifestaciones que secundaron CC.OO. y la CIG. Desde el monolito del Pilar partió a las siete de la tarde la marcha de CC.OO., en la que participó el secretario general del sindicato en Galicia, José Manuel Sánchez Aguión.

Al igual que los mensajes que se lanzaron por la mañana, la derogación de la reforma laboral fue la reivindicación principal, así como la colocación de las personas en el centro de las políticas sociales y económicas, tras la última etapa marcada por los recortes.

En el palco del Cantón, el máximo responsable de CC.OO. en Galicia afirmó que la crisis económica fue la «excusa perfecta para os recortes» y reclamó que se lleven a cabo «grandes plans de investimentos» para propiciar una «economía de base industrial, con emprego de calidade e un potente modelo social».

También estuvo en Ferrol el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, quien participó en la marcha del sindicato que partió a las ocho de la tarde de Esteiro con el lema «Reformas Laborais e Lei Mordaza, anulación xa!».

Además de poner de relieve las graves consecuencias que ha tenido la crisis económica para los trabajadores, afirmó que «44 anos despois dos sucesos que deron orixe a esta conmemoración, Galiza perde habitantes, peso económico e político no Estado e na UE. E a nosa clase traballadora sofre o maior recorte de dereitos dende a ditadura».

Reclamó la derogación de la reforma laboral y llamó «á clase obreira galega a se organizar e loitar polos nosos dereitos e por unhas condicións dignas «na procura de mudar a correlación de forzas ao noso favor fronte ao capital, fronte ao Estado español e fonte á UE».

CONVOCAN HUELGA EN EDREAMS POR LAS CONDICIONES DEL CALL CENTER EN FRANCÉS

El Comité de huelga de eDreams Odigeo en Barcelona convoca huelga para el lunes 14 de 11’30 a 12’30 y de 17’00 a 18’00, según comunica CCOO. El motivo son las condiciones de trabajo de los agentes de viajes del call center de eDreams Francia, ubicados en Barcelona.

Cabe recordar que la OTA cerró sus oficinas de París entre 2013 y 2014, cuyo servicio de atención al cliente de dos de las empresas que constituyen el grupo Odigeo (Go Voyages y Opodo), se traspasó a la oficina de Barcelona, “que asume toda la carga del mercado francés sin que desde entonces se haya producido un aumento de plantilla”, señala CCOO.

Según el sindicato, estos trabajadores “sufren un perjuicio económico y psicosocial como consecuencia de una carga excesiva de trabajo”, por lo que convocan “una huelga de servicios el lunes 14 de marzo de 2016 para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales”.

El sindicato señal que la convocatoria se produce tras “el intento fallido de llegar a un acuerdo con la empresa en el Tribunal Laboral de Cataluña”, por lo que “los trabajadores ratifican la convocatoria de huelga debido a que la propuesta presentada por la parte empresarial es totalmente insuficiente y deja patente la mala fe en la negociación. Dicha proposición pretende rebajar aún más las condiciones del propio convenio colectivo de agencias de viajes vigente”.

Las peticiones del personal afectado son las siguientes, según CCOO: “Un mínimo de 20 minutos de desconexión diarios como tiempo efectivo de trabajo para finalizar tareas, en lugar de hacerlo después de la jornada laboral; “tal y como establece el convenio colectivo de agencias de viajes, subida a nivel 3 para agentes con antigüedad superior a 1 año, es decir un salario acorde a las competencias profesionales”.

Y en tercer lugar, “constituir una comisión con el comité de empresa antes del 21 de marzo que estudie y proponga un nuevo plan de incentivos para toda la plantilla, reflejando un plus función para el mercado francés”.

LOS MÉDICOS DE PALAMÓS VAN A LA HUELGA POR LA PRECARIEDAD LABORAL

Los facultativos del hospital comarcal pararán cuatro horas el jueves para denunciar «una política empresarial de sanidad ‘low cost'»

Protesta de sanitarios de la ‘marea blanca’ en un hospital de Cataluña.

http://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2016/03/10/catalunya/1457633554_510161_1457633707_noticia_normal_recorte1.jpg

Los médicos del hospital de Palamós van a la huelga. La precariedad laboral bajo la que llevan sometidos, aseguran, desde los primeros recortes en 2011 y el descuerdo con la dirección por la retribución de las guardias ha llevado al 70% del personal médico a secundar un parón parcial de cuatro horas. El delegado de Metges de Catalunya en el centro, Toni Durán, ha advertido que el paro será «el primero de muchos».

Bajo el lema «Basta de precariedad y más calidad. No a la sanidad low cost», los 170 médicos llamados a la huelga pararán durante cuatro horas, de ocho a 12 de la mañana. El sindicato médico, convocante del acto reivindicativo, ha denunciado que la directiva del hospital, de referencia para 125.000 personas en invierno y hasta 600.000 en verano por el turismo, «antepone el ahorro a la calidad».

Tras años de recortes y bajas salariales y de plantilla, la gota que ha colmado el vaso ha sido, según Durán, la marcha de dos médicos veteranos que atendían emergencias médicas. Los facultativos rechazaron en bloque la puesta en marcha del nuevo —y controvertido— modelo de atención urgente que, desde finales de 2015, ha optado por separar en dos coches diferentes a los médicos del resto del equipo de emergencias (enfermero y técnico).

Para ganar agilidad, según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), el enfermero y el técnico viajan en la ambulancia mientras el médico se traslada en el nuevo vehículo de intervención rápida (VIR), que da asistencia pero no puede trasladar pacientes. Aunque el sistema funciona bien en el área de Barcelona, los sanitarios llevan meses denunciando que este dispositivo es inviable en zonas con alta dispersión territorial.

Por su parte, la dirección del hospital ha alegado que el transporte sanitario es competencia del SEM y no puede intervenir en las decisiones del modelo.

Las demandas del colectivo médico pasan, esencialmente, por mejorar las condiciones salariales de los facultativos y oxigenar el nivel de presión asistencial que padecen. Los galenos exigen que se restablezcan las guardias de presencia física en los servicios de traumatología y cirugía. Desde 2011, estas horas se hacen con un médico localizable pero fuera del recinto hospitalario. «Hay médicos que pueden tardar hasta 30 minutos en llegar desde que los llaman y esto, aunque en traumatología no es grave, en cirugía es muy importante. Los cirujanos son los que, a partir de las cinco de la tarde, ayudan al ginecólogo en cesáreas urgentes y en 30 minutos puede estar la vida o la muerte de un bebé», ha justificado Durán. Otra de las peticiones es que los médicos mayores de 50 años estén exentos de la obligatoriedad de hacer guardias.

Los facultativos también han demandado que se revise la plantilla «para reforzar los servicios con más demanda» y que se apliquen las sentencias judiciales que obligan a la empresa a pagar las horas de guardia, como mínimo, al mismo precio que la hora ordinaria. Asimismo, al hilo del conflicto que causó la huelga, los médicos también han exigido que los servicios de emergencias médicas en el VIR sean voluntarios.

En respuesta a las demandas del colectivo médico, el hospital ha señalado, a través de un comunicado, que muchas de las peticiones están a la espera de resolución judicial, como la retribución de las guardias médicas. Con todo, el centro ha indicado que, en cuanto al pago de las horas de guardia, «la retribución que se aplica es la que dispone el I Convenio Colectivo de la Sanidad Concertada». El hospital también ha indicado que «la estructura de los servicios está adecuada a las necesidades actuales», aunque ha reconocido que hay plazas de especialista vacantes que hay que cubrir.

LOS 58 TRABAJADORES DE ADVEO ALBACETE VAN A HUELGA

La convocatoria se ha planteado para el próximo 16 de marzo. Comisiones Obreras ha advertido de que «lo más probable» es que la situación llegué a los Juzgados

CC.OO. ha convocado una jornada de huelga en la sede de Adveo en Albacete, cuyo cierre ha sido anunciado por la empresa lo que deja en la calle a 58 personas. La jornada se llevará a cabo el 16 de marzo. El sindicato recuerda que el Expediente de Regulación de Empleo que ha planteado Adveo implica un total de 109 despidos, de los cales, más de la mitad, se llevarán a cabo en la capital albaceteña.

Se ha reunido la Comisión negociadora en Madrid, dentro del período normal de consultas del ERE el cual se extenderá hasta el próximo 24 de marzo. En dicha reunión, la empresa expuso el plan de viabilidad, y Comisiones Obreras ha asegurado que se da «por sentado» que el cierre de la sede en Albacete no se negociará.

Durante la misma jornada, el comité de empresa asistía a una mediación previa a la convocatoria de huelga para llegar a un acuerdo que dejara  sin efecto las medidas propuestas por la empresa. Finalmente, dicha posibilidad se dio por agotada. «Una vez más asistimos a la sinrazón que supone la Reforma Laboral de 2012, que permite que una empresa con pingües beneficios para sus accionistas, plantee una reestructuración, que pasa por la extinción indiscriminada de los contratos de sus trabajadores a precios de saldo, afirma el secretario general de CCOO de Albacete, Paco de la Rosa.

De la Rosa ha recordado también que Adveo se ha beneficiado desde 1998 de «numerosas» subvenciones de dinero público. Para la convocatoria de huelga, el sindicato ha animado a la plantilla y a los ciudadanos a participar en las movilizaciones que tendrán lugar en los próximos días y han agradecido también el apoyo de las diversas instituciones. El sindicato seguirá trabajando para desmontar la “triquiñuela” planteada por Adveo España, S.A., llegando al Juzgado, «como todo apunta».

TRABAJADORES DE IBERIA EN EL AEROPUERTO DE GRAN CANARIA INICIAN UNA HUELGA PARA RECLAMAR MEJORES CONDICIONES LABORALES

Europa Press – Las Palmas

El comité de empresa de Iberia en el aeropuerto de Gran Canaria, cuya mayoría ostenta actualmente las secciones sindicales de CGT y de la coalición Cesha/CTA, han informado del inicio el sábado, 12 de marzo, de una huelga para reclamar mejores condiciones laborales en el citado aeropuerto.

Al respecto, matizan que las secciones sindicales de UGT, CCOO y USO no participa en esta huelga que se llevará a cabo los días 12, 14, 16, 19, 23, 26 y 28 de marzo, así como el 2 y 6 de abril, de 00.00 a 23.00 horas, según informó el comité de empresa de Iberia en nota de prensa.

En este sentido, explican que la huelga se lleva a cabo por las «irregularidades» que consideran se produce en los procesos de subrogación, así como por las «deficientes» condiciones en materia de seguridad y salud laboral, por la situación «irregular» de los trabajadores eventuales y a tiempo parcial, además de que para que todos los trabajadores pasen a ser a tiempo completo.

Asimismo, reclaman medidas para garantizar la conciliación laboral, familiar y personal, así como luchar contra las «duras» jornadas de trabajo que aseguran suponen una «clara explotación laboral». Además, reivindicarán la implicación de Aena para que las empresas cumplan con el objetivo «real» de las subrogaciones como es el de «garantizar los puestos de trabajo y que se respeten por parte de las mismas las condiciones laborales» de los empleados.

Para el comité de empresa de Iberia esto repercutiría en un servicio «de calidad y una mejor» imagen del aeropuerto. Por último, piden disculpas a los usuarios que se pueden ver perjudicados por los efectos de la huelga.

ACERCAMIENTO ENTRE TRABAJADORES Y EMPRESA PARA PONER FIN A LA HUELGA DE AUTOBUSES EN ZARAGOZA

Los trabajadores de la empresa de autobuses de Zaragoza Auzsa han reconocido que hay un acercamiento de posturas con la empresa, con la que se han vuelto a reunir en el Sama, para intentar alcanzar un acuerdo y poder por fin a una huelga que se prolonga desde hace 93 días.

El presidente del comité de empresa, Javier Anadón, ha dicho a los medios que la reunión con la empresa continuará a partir de las 17.00 horas y que se «está avanzando», aunque «todo dependerá» de la postura que adopte la empresa.

Las principales diferencias de la negociación, ha añadido, son que mientras los trabajadores quieren negociar todo el convenio la representación de Auzsa se centra en los cuatro puntos propuestos por el Sama para poner fin al conflicto.

Estos puntos hacen referencia, entre otros asuntos, al aumento salarial, la antigüedad de los trabajadores y los complementos de baja e incapacidad temporal.

ELA CONVOCA HUELGA LOS DÍAS 17 DE MARZO Y 7 Y 8 DE ABRIL EN LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA PARA «ACABAR CON LA PRECARIEDAD»

Europa Press – Bilbao.

El sindicato denuncia que las patronales del sector «aumentan sus  beneficios a costa de precarizar las condiciones de trabajo»

Reciente manifestación de trabajadoras de las residencias de mayores.

http://static.deia.com/images/2015/05/31/16621614_32385_1.jpg

El sindicato ELA, con una representación del 66% en el sector de  residencias de Bizkaia, ha anunciado la convocatoria  de tres días de huelga los próximos días 17 de marzo, 7 y 8 de abril,  con el objetivo de «acabar con la precariedad en el sector de  residencias de Bizkaia». La central sindical ha denunciado que las  tres patronales del sector (GESCA, ELBE y LARES) «aumentan sus  beneficios a costa de precarizar las condiciones de trabajo».

La convocatoria de huelga ha sido presentada por el responsable  del sector en ELA, Gaizka de Miguel, que ha estado acompañado por  varios delegados del residencias de Bizkaia.

De Miguel ha afirmado que la convocatoria de huelga afectará a las  residencias, centros de día, pisos tutelados y viviendas comunitarias que están ubicadas en Bizkaia, un servicio público que por  «diferentes decisiones políticas está prácticamente en su totalidad  privatizado».

No obstante, ha afirmado que este sector público privatizado está   subvencionado «en un porcentaje muy alto con dinero público». El  responsable de ELA ha afirmado que se trata de un «negocio seguro»  para las empresas porque cuentan con clientela y beneficios  garantizados, a través de los pliegos de concertación.

Sin embargo, según ha dicho, «para las empresas esto no es  suficiente» y las patronales aumentan sus beneficios a costa de  precarizar las condiciones de trabajo de las casi 5.000 personas  empleadas en Bizkaia, más del 9O% mujeres.

Por ello, ha afirmado que la central sindical convoca esta huelga  «ante la grave situación que viven las trabajadoras del sector».  En ese sentido, han denunciado «una gran inestabilidad en la  contratación», con contratación a tiempo parcial y disponibilidad  absoluta), alta tasa de interinidad, sobrecarga de trabajo, salarios  muy bajos o turnos partidos con disponibilidad absoluta.

En ese sentido, han asegurado que pretenden «normalizar en el  sector turnos partidos, para precarizar más la conciliación familiar  y laboral», que «malviven con jornadas que como dinámicas no llegan  al cien por cien» y obligan a las trabajadoras a hacer funciones que  «ni siquiera les corresponden» y «padecen unos ratios mínimos y unas  cargas de trabajo insufribles».

«A cambio -han criticado- reciben salarios bajos, jornadas  interminables y un menosprecio de la patronal, que intenta empeorar  las condiciones laborales de los empleados». Respecto a los sueldos,  han indicado que «como norma una trabajadora no llega a casa con  1.200 euros, trabajando una jornada completa y 365 días al año».

«NO ACEPTAR RETROCESOS»

En ese sentido, han afirmado que las trabajadoras y delegadas de  ELA» no van a aceptar «ningún retroceso» y creen que «es justo luchar  por un convenio más digno.

En este sentido, De Miguel ha aludido a la posición de las tres  patronales del sector (GESCA, ELBE y LARES) en la mesa sectorial, que  tras más de cuatro meses desde su constitución y desde la última  fecha de reunión, el 12 de febrero, está realizando propuestas  «absolutamente regresivas» que pasan por eliminar las clausulas  anti-reforma introducidas en el anterior convenio (tras más de diez  días de huelga), bajada salarial, aumento de jornada, más precariedad  etc.

Estas propuestas se realizan, según han dicho, con la  «connivencia» de una Diputación foral de Bizkaia que está «mirando  para otro lado» cuando las trabajadoras que están ofreciendo este  servicio público viven situaciones de «absoluta precariedad».

En este sentido han insistido en que «la Diputación foral de  Bizkaia tiene un papel importante», dado que se trata de un «servicio  público privatizado» y «tiene que atender a sus responsabilidad, que  no sólo no  atiende, sino que además permite que las empresas  apliquen este tipo de propuestas que están haciendo, precarizando el  sector y a las personas que trabajan en él y no ofreciendo un  servicio de calidad».

Por ello, en la primera jornada de huelga, el 17 de marzo, se  realizará una concentración a partir de las doce del mediodía frente  a la Diputación foral de Bizkaia.

De Miguel ha explicado que ELA convoca la huelga para «darle la  vuelta» a la situación, «garantizar unas condiciones de trabajo  dignas y su aplicación efectiva», una subida salarial que dignifique  el salario de las trabajadoras, las 35 horas semanales (como en el  ámbito público), la mejora en los ratios, la mejora en situación de  bajas por enfermedad, así como «dejar fuera de los centros de trabajo  la imposición de las mutuas» o mejorar la conciliación laboral y  familiar.

«EN SOLITARIO»

Ha afirmado también que la convocatoria de huelga se realiza «en  solitario a pesar de haber intentado sumar fuerzas» Según ha  indicado, han mantenido contactos con el resto de sindicatos con  representación en la mesa (LAB, CC.OO. y UGT), pero estos sindicatos,  a pesar de afirmar que comparten el análisis de ELA de «la grave  situación del sector y la gravedad también de la posición patronal»,  para «desgracia de las trabajadoras no están dispuestos a hacer lo  que puede cambiar la situación» y optar por la movilización.

Pese a todo, Gaizka de Miguel ha asegurado que «no pierden la  esperanza» y que el resto de sindicatos «aún están a tiempo de  sumarse a la lucha».

GM ESPAÑA Y REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES ALCANZAN UN ACUERDO SOBRE EL ERE

Europa Press – Zaragoza

El periodo de aplicación comprenderá entre el 27 de marzo de 2016 y el 30 de abril de 2017.

La dirección de General Motors España y la mayoría del Comité de Empresa han alcanzado este viernes, 11 de marzo, un acuerdo en el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) suspensivo temporal, con un periodo de aplicación comprendido entre el 27 de marzo de 2016 y el 30 de abril de 2017.

La regulación suspensiva se aplicará a los contratos de trabajo de todos los empleados de General Motors España de la fábrica de Figueruelas (Zaragoza). Habrá un máximo de 35 días de ERE por empleado, que seguramente serán menos en función de los diferentes calendarios y turnos de trabajo.

En aquellas áreas como mantenimiento, prensa o envíos de componentes, en los que, por razones organizativas, no les resulte de aplicación la regulación de empleo conforme al calendario general de producción, la Dirección del área comunicará en los próximos días a los empleados cómo y en qué grado y fechas les afectará.

Las vacaciones serán proporcionales a la jornada efectiva de trabajo, fijándose en el Calendario Laboral general de la planta el número de días de vacaciones que se corresponda con la reducción general por turnos de ERE.

Siempre que no haya variaciones significativas al alza o la baja en el volumen de producción del año, el número de días de vacaciones colectivas en el calendario general de la planta sería de 25 días laborables, de los cuales 20 han sido ya fijados, divididos entre agosto y diciembre. El resto de las fechas de vacaciones se acordará a posteriori con la Representación de los Trabajadores.

Complemento indemnizatorio

La empresa abonará, a todos los empleados afectados por la regulación de empleo suspensiva, una cuantía, en concepto de complemento indemnizatorio, equivalente al 22 % de su salario de tablas, más 22 % de los complementos personales de puesto de trabajo y antigüedad, garantizando un mínimo del 65 % y un máximo del 80 % del salario de tablas más complementos personales de puesto de trabajo y antigüedad.

Las acciones formativas que la empresa ejecute durante el periodo de ERE se desarrollarán siempre que organizativamente sea posible durante días de regulación de empleo.

Al objeto de minimizar el impacto social derivado de la posible descompensación entre líneas de producción, se ofrecerá un plan de formación de manera que se pueda promover la movilidad entre líneas.

El señalamiento de turnos de ERE hace necesario que la realización de los trabajos que en situación productiva normal se realizan en fin de semana o festivos (cuartos turnos y horas de arranque) se realicen durante esos turnos no productivos, en las mismas condiciones que en el último ERE.

Contratos de relevo indefinidos

Todos los contratos de relevo (390) que se suscriban durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2017, se formalizarán mediante un contrato de relevo de duración indefinida.

«Esta decisión expresa con meridiana claridad el compromiso de la dirección y la representación de los trabajadores por el futuro de la Compañía y el mantenimiento de la estructura productiva de la planta», han informado fuentes de la empresa

LOS TRABAJADORES DE ORANGE Y JAZZTEL TENDRÁN HASTA EL 11 DE ABRIL PARA ACOGERSE AL ERE VOLUNTARIO

Madrid (Europa Press)

Los trabajadores de Orange y Jazztel que deseen acogerse al expediente de regulación de empleo (ERE) totalmente voluntario podrán hacerlo hasta el próximo 11 de abril después de que la empresa y los representantes de los trabajadores al completo hayan firmado el acuerdo sobre el plan de ajuste de empleo.

La Comisión Negociadora, que se constituyó el pasado de 10 de febrero, ha finalizado el proceso de negociación con la firma del acuerdo entre la representación legal de los trabajadores y de la empresa, tras su ratificación en asamblea por los empleados de la compañía.

En consecuencia, los trabajadores que lo deseen podrán acogerse desde mañana 11 de marzo hasta el 11 de abril a un programa que contempla la adhesión de un máximo de 496 trabajadores de los centros de trabajo que Orange tiene en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Valladolid.

La compañía ha creado un espacio especial en la intranet con información sobre el contenido del acuerdo sobre el plan de ajuste y el formulario de adscripción, donde se incluye la información para el cálculo de la indemnización, los plazos y el proceso para adscribirse al Plan.

Tal y como propuso la compañía desde la constitución de la mesa negociadora, dicha adscripción al plan será exclusivamente voluntaria y podrán acogerse al mismo todos los trabajadores de los centros afectados que, a fecha de 9 de febrero de 2016, no se encontraran en situación de excedencia.

Asimismo, la empresa se compromete a no ejercer veto sobre las adscripciones y a facilitar y gestionar en un plazo de 15 días la salida de los trabajadores que se acojan al plan, que sólo podrá dilatarse hasta un máximo de tres a seis meses y siempre por razones operativas.

La dirección también acepta no ejecutar un nuevo ERE en el plazo de dos años y no abordar durante doce meses en los centros de trabajo afectados procesos colectivos de externalización con destrucción directa de empleo o de movilidad geográfica forzosa.

Por otro lado, empresa y sindicatos han acordado incluir el escalado de días proporcional al sueldo a la hora de determinar las indemnizaciones para favorecer a los salarios más bajos, que va desde los 57 días a los 62, así como eliminar el tope de mensualidades.

En cuanto a las prejubilaciones, podrán acogerse a esta medida los trabajadores que a fecha 31 de diciembre de 2016 hayan cumplido 55 años o más y que hubieran sido contratados antes del 15 de abril de 2006. Estos empleados recibirán un complemento equivalente al 85 % de salario regulador neto.

Desde que se alcanzó el principio de acuerdo, los sindicatos han celebrado asambleas en Madrid, Barcelona, Valladolid, Sevilla y Valencia, para explicar a los empleados el contenido del mismo y conocer su opinión, que en su gran mayoría fue apoyar el acuerdo, hasta el punto de no ser necesario llevar a cabo votaciones.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS