Publicado en: 14 junio, 2018

Boletín de Luchas Obreras (14 de Junio de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID SE MANIFIESTAN PARA DENUNCIAR EL “ABUSO DE TEMPORALIDAD”
  • LOS DESPIDOS EN RENAULT PROTAGONIZARÁN LA SESIÓN DE CONTROL A LA JUNTA EN LAS CORTES
  • HUELGA DE AMBULANCIAS EN AROUSA: 48 HORAS DE PARO
  • SERVICIOS MÍNIMOS DE HASTA EL 69 % DURANTE LA HUELGA DE METRO DE MADRID
  • LAS PROTESTAS VUELVEN A LA CASA CONSISTORIAL EN OURENSE
  • LOS SINDICATOS LAMENTAN EL LEGADO SALARIAL QUE DEJA LA PRESIDENTA DE PARADORES
  • ELA, LAB, UGT, CCOO Y PATRONAL FIRMAN UN PREACUERDO PARA EL CONVENIO COLECTIVO DE TRANSPORTE DE VIAJEROS DE GIPUZKOA
  • DECLARAN IMPROCEDENTES O NULOS HASTA SEIS DESPIDOS DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
  • IU Y PARTICIPA DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO EN CINCO DESPIDOS DE UNA SUBCONTRATA MUNICIPAL DE SEVILLA
  • LA HUELGA DE TRABAJADORES DEL 010 PODRÍA SER DIARIA ANTE “FALTA DE MEDIOS, BRECHA SALARIAL” E “INACCIÓN DE AYUNTAMIENTO”
  • EL AYUNTAMIENTO Y EL COMITÉ DE HUÉVAR COMIENZAN A NEGOCIAR LOS TÉRMINOS DEL ERE
  • ZETA PREPARA UN NUEVO ERE
  • CCOO Y UGT MANTIENEN LA HUELGA EN GRUPO JORGE TRAS PRIMERA REUNIÓN MEDIACIÓN
  • SINDICATOS INICIAN S LA HUELGA EN LA AGENCIA DE SERVICIOS SOCIALES Y DEPENDENCIA DE ANDALUCÍA (ASSDA) QUE AFECTA A 1.500 TRABAJADORES
  • AYUDA A DOMICILIO EN CASTILLA Y LEÓN ESPERA UN ACUERDO QUE FRENE LA HUELGA
  • CCOO-A CONVOCA UNA HUELGA ENTRE LOS 427 MONITORES ESCOLARES A TIEMPO PARCIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
  • CONVOCADA HUELGA EN EL METAL EN LA BAHÍA DE CÁDIZ EL 13 DE JUNIO
  • HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIADORAS EN EDIFICIOS DEL IMAS (INSTITUTO MURCIANO DE ACCIÓN SOCIAL)
  • LOS TRABAJADORES DE ACCIONA AMENAZAN CON UNA HUELGA DE LIMPIEZA EN FORD ALMUSSAFES

========================================================

EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID SE MANIFIESTAN PARA DENUNCIAR EL “ABUSO DE TEMPORALIDAD”

Europa Press

La Plataforma de Personal Temporal de las Administraciones Públicas en la Comunidad de Madrid ha celebrado una manifestación que ha discurrido desde la Plaza de Santa Bárbara hasta la sede del PP, en la calle Génova, para reclamar mejoras en sus condiciones laborales.

Según ha indicado el colectivo en un comunicado, esta marcha se produce tras la concentración frente a la Asamblea de Madrid en la que se entregaron 13.734 firmas a los grupos parlamentarios para exponer sus reivindicaciones.

El portavoz de la plataforma de Personal Temporal de la Comunidad de Madrid, Santiago Zarapuz, ha reivindicado “estabilizar la situación laboral en la Administración” porque, recuerda, “los tribunales de la Unión Europea han declarado nuestra situación en fraude de ley”.

Además, denuncia que la propuesta de los sindicatos consiste “en sacar una oferta de empleo público a la que pueda acceder todo el mundo y ponga a los trabajadores en la misma línea de salida, lo que implica posibilidades más limitadas”.

En este sentido, denuncian la situación de “abuso de temporalidad” en la que se encuentran muchos empleados públicos de la Comunidad de Madrid, ayuntamientos y otras administraciones públicas en la región, algo que consideran “fraude de ley” y un incumplimiento de la normativa comunitaria sobre trabajo temporal.

Otros empleados públicos, como Luis Arias, trabajan en un centro de menores y denuncian que “muchos compañeros llevan 25 años trabajando para la administración pública y ahora pretenden que nos juguemos nuestro puesto de trabajo en un proceso dónde va a haber cientos de despidos”, ha asegurado Luis Arias.

En este sentido, exponen que el hecho de sacar oposiciones para cubrir plazas que venían desempeñando estos empleados supone un “ERE” para este colectivo, pues se prescinde de empleados con años de experiencia y que ya cuentan con trienios.

Por ello, reclaman ofertas de empleo público “convencionales” para la cobertura de plazas que se han quedado sin cubrir durante la crisis y sacar un “proceso excepcional de consolidación” por concurso de méritos.

LOS DESPIDOS EN RENAULT PROTAGONIZARÁN LA SESIÓN DE CONTROL A LA JUNTA EN LAS CORTES

R. O. – La Razon

La calidad democrática, temporalidad laboral y el empleo público serán otras de las cuestiones a las que deberá responder Herrera

La sesión de control al Gobierno Herrera en las Cortes, viene cargada de asuntos. Pero estará protagonizada especialmente por los 1.400 despidos que los sindicatos estiman que podrían producirse en las dos fábricas de Renault en Valladolid y Palencia, tras la supresión del turno de noche en ambas plantas.

Será José Sarrión, procurador de Izquierda Unida-Equo, quien preguntará al presidente de la Junta -que regresa a la sesión de control tras su ausencia en la anterior por estar con el rey Felipe VI en Aguilar de Campoo-, qué medidas piensa tomar el Gobierno autonómico para paliar esta situación.

Una cuestión que llega al hemiciclo después de que la dirección de Renault ratificara la supresión de este turno, aunque asegurara también a los sindicatos que cumplirá el Plan Industrial pactado con ellos «punto por punto» para dar estabilidad tanto en el empleo como en la actividad productiva.

También en materia laboral, el líder de Podemos, Pablo Fernández, preguntará a Herrera por la temporalidad en los contratos que se realizan, mientras que el socialista Tudanca quiere saber si la política de empleo público de la Junta está afectando a los servicios que se prestan, y el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, interrogará al presidente sobre calidad democrática.

HUELGA DE AMBULANCIAS EN AROUSA: 48 HORAS DE PARO

M. González – Faro de Vigo

https://videos-cdn.farodevigo.es/multimedia/videos/2018/06/06/145314/huelga-ambulancias-arousa-horas-paro-1_m.mp4

Concentración de los trabajadores de ambulancias en Vilagarcía en reivindicación de un convenio colectivo justo y de la ambulancia medicalizada para la comarca de O Salnés.

Los trabajadores comenzaron 48 horas de huelga. Solo funcionan los servicios mínimos

SERVICIOS MÍNIMOS DE HASTA EL 69 % DURANTE LA HUELGA DE METRO DE MADRID

politicalocal.es

La Comunidad ha establecido unos servicios mínimos de hasta el 69 % en el servicio de trenes con motivo de la tercera jornada de huelga de Metro.

Los paros volverán el próximo 15 de junio. Así, el viernes 8 los servicios mínimos serán de un 69 % en la franja horaria de la mañana, de 6:05 hasta las 10:15 horas, y del 55 % durante el segundo paro entre las 13:20 y las 21:30 horas.

El 15 de junio, por su parte, la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 55 % durante los paros, que tendrán lugar entre las 11:30 y las 14:30 horas.

El objetivo de la Comunidad de Madrid al disponer estos servicios mínimos es garantizar la necesaria movilidad de los madrileños y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos.

La compañía informará durante estas fechas de los horarios de los paros y de los servicios de los que podrán disponer los usuarios de la red de Metro a través de todos los canales disponibles de atención al cliente, entre ellos megafonía, teleindicadores, centro de atención al cliente, cartelería en estaciones y canales digitales.

LAS PROTESTAS VUELVEN A LA CASA CONSISTORIAL EN OURENSE

Trabajadores de la nueva concesionaria de mantenimiento de zonas verdes alertan del incumplimiento del pliego -La empresa asumió el servicio hace poco más de ocho meses

Concentración ante el concello por los trabajadores de la concesionaria de zonas verdes ->

https://fotos00.farodevigo.es/2018/06/09/328×206/protestas-vuelven-2.jpg

Las concentraciones y protestas relacionadas con las empresas concesionarias de diferentes servicios vuelven a dejarse sentir ante las puertas de la casa consistorial.

En esta ocasión fueron los trabajadores de la empresa Valoriza, que se hizo con la concesión del mantenimiento de zonas verdes y parques en octubre del pasado año, después de que se transitase por un período de precariedad y la controversia con la otra adjudicataria, subrogando a 17 trabajadores y dejando a uno fuera, según explicaron representantes de la plantilla.

La anterior concesionaria del servicio Cespa-Ferrovial siempre tuvo trabajando 18 trabajadores y en épocas donde había una mayor carga de trabajo se llegaron a contabilizar 21 personas en la plantilla. Pero la nueva concesionaria, Valoriza, solo tiene 17 y trabajando 15 con un aumento de 100.000 metros cuadrados por encima de la anterior, según la estimación que realizan los representantes sindicales.

Lo que también denunciaron, bajo la pancarta de “Traballo digno, limpieza digna nos parques e xardíns de Ourense”, es que no se cumple con los descansos, y las “ausencias” como se recoge en el pliego de condiciones administrativa, con lo cual la carga de trabajo aumenta afectando directamente a la plantilla y, sobre todo, a la calidad del servicio que se debería prestar.

En el capítulo de incumplimiento, también señalan el relacionado con la instalación del riego automático, así como que no se cuenta con camión cisterna para regar las zonas sin instalación de riego.

También alertan de que no se cortan el césped, ni se está reponiendo el 15 por ciento del césped como todos los años, como así se establece en los pliegos administrativos. Y lo que es más grave, aseguran que de todas estas cuestiones son conocedores el responsable de Medio Ambiente, José Araújo, y el propio alcalde, sin que hasta el momento adoptasen ningún tipo de medida.

Es por eso que por parte del sindicato CCOO se anuncian concentraciones todos los viernes para pedir más plantilla, el cese de los despidos, y respeto a los derechos laborales.

LOS SINDICATOS LAMENTAN EL LEGADO SALARIAL QUE DEJA LA PRESIDENTA DE PARADORES

preferente.com

Recorte del 13% en gastos de personal en 5 años

El Confidencial revela que en Paradores el tijeretazo en gastos de personal asciende al 13,2% en apenas cinco años (2012-2016), con un ERE de 350 personas y un expediente temporal (ERTE) con reducción de horario y sueldo de por medio.

Ambos planes aplicaron rebajas salariales de entre un 0,5% y un 3% que hundieron todavía más unos salarios que, en muchos casos, no superan los 1.000 euros (La presidenta de Paradores sale en defensa de su ex Rodrigo Rato).

“Aquí hay gente cobrando menos de 900 euros en jornadas de ocho horas diarias y con 40 años de antigüedad”, denuncia CC.OO. y agregan que “llevamos nueve años negociando y tirando de prórrogas del convenio de 2008” por culpa de los ERE’s y la alta rotación en el departamento de recursos humanos, al tiempo que lamenta que Paradores también esté externalizando el servicio de camareras de pisos en los nuevos (y algunos viejos) hoteles (Los Reyes esquivaron el ‘stand’ de un gigante hotelero para evitar polémica).

Las subidas salariales del 1% y 1,5% en 2017 y 2018 no han servido para compensar una pérdida de poder adquisitivo que se ha notado en los bolsillos de los recepcionistas, camareros, cocineros, conserjes, limpiadores o ‘botones’, cuyos salarios base están por debajo de los 1.000 euros.

La prima de producción les salva en los meses de temporada alta pero no en invierno. Eso sin contar con la sobrecarga de trabajo, que crece en paralelo a las ventas, señala el citado medio.

La todavía presidenta de Paradores, ‘Gela’ Alarcó, afronta un 2018 que será el año de los cambios en la cúpula directiva y del 90 aniversario de Paradores, todo un icono que “mantiene su objetivo original de recuperar edificios singulares para fomentar la industria turística y el desarrollo económico de las distintas zonas en las que se encuentra”, y que suma 96 hoteles en España y uno en Portugal, y que recibió 1,4 millones de huéspedes en 2017 (extranjeros en un 36%) (En el aire la presidencia de Aena, Paradores y Renfe con el nuevo gobierno del PSOE).

El diario El Mundo apuntó en enero, como recogió preferente.com, que la presidencia de Paradores en manos de Gela Alarcó es el único gesto que el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene con el exvicepresidente económico Rodrigo Rato, después de las causas judiciales que afronta el también exsecretario general del FMI y expresidente de Bankia (La presidencia de Paradores, el único gesto que el Gobierno mantiene con Rato).

ELA, LAB, UGT, CCOO Y PATRONAL FIRMAN UN PREACUERDO PARA EL CONVENIO COLECTIVO DE TRANSPORTE DE VIAJEROS DE GIPUZKOA

San Sebastián (Europa Press)

Los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO y la patronal han alcanzado un preacuerdo para el convenio colectivo de transporte de viajeros por carretera de Gipuzkoa, poco después de que hubieran anunciado tres jornadas de huelga que han quedado desconvocadas.

Tras anunciar en rueda de prensa la huelga de tres días y movilizaciones, la patronal ha convocado una nueva reunión con los sindicatos.

Según ha informado LAB en un comunicado, en este encuentro, patronal y sindicatos han cerrado un preacuerdo que culminará el día 19 de junio, con la firma de un nuevo convenio para los años 2015-2018. Por lo tanto, quedan desconvocadas las huelgas anunciadas.

Además, ha señalado que el preacuerdo recoge “todas las reivindicaciones” de los trabajadores, como el “blindaje ante la reforma laboral en relación a la inaplicación, flexibilidad y ultraactividad”, la “recuperación del poder adquisitivo perdido”, el “reconocimiento con mayores garantías del derecho de subrogación” y el “cumplimiento de las sentencias judiciales relativas a derechos laborales”.

También recoge el compromiso de negociar el próximo convenio (año 2019) a partir de septiembre de 2018. LAB ha felicitado a los trabajadores del sector, que “una vez más, han demostrado que pelear por sus derechos da sus frutos”.

DECLARAN IMPROCEDENTES O NULOS HASTA SEIS DESPIDOS DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

S. Sánchez – Málaga Hoy

Son los fallos emitidos por los tribunales desde principios de año, forzando a la readmisión o al pago de indemnizaciones

Los tribunales han emitido desde principios de año al menos seis sentencias declarando la nulidad o la improcedencia de despidos de trabajadores que durante años han prestado servicio para el Ayuntamiento de Málaga o para alguno de sus organismos.

En al menos dos casos, se trata de fallos adoptados ante los recursos de suplicación formulados por el Consistorio, que mostró su disconformidad con resoluciones judiciales previas, y relacionados con los conocidos como “falsos autónomos” que durante años han trabajado en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU).

De manera cronológica, el 10 de enero pasado la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acabó validando, grosso modo, una sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 10 de Málaga del 19 de junio del año pasado, condenando al Ayuntamiento bien a la readmisión de la trabajadora protagonista de la demanda “en su puesto, con abono en tal caso de los salarios dejados de percibir, a razón de 100,03 euros diarios desde la fecha de despido (…) o la extinción de su contrato de trabajo con abono de una indemnización de 58.367,50 euros”.

La demandante es uno de los 14 trabajadores que motivaron el levantamiento de un acta por parte de la Inspección de Trabajo en 2015, comprobándose que los mismos venían realizando servicios para el Ayuntamiento en el régimen especial de trabajadores autónomos.

De acuerdo con la información contenida en la sentencia, la afectada inició su relación con el OMAU por medio de unas prácticas, para después firmar contratos de obra menor en febrero y marzo de 2000, junio de 2002, marzo de 2004, septiembre de 2006, enero de 2006, junio de 2010 y prórroga desde 2014 a 2016. Pero en julio de 2016, “sin mediar causa ni justificación alguna, la actora ha sido despedida”, se precisaba.

El pronunciamiento de la Sala de lo Social se reproduce de manera semejante en otra sentencia de 7 de marzo pasado, en la que se declara la improcedencia del despido de otros dos trabajadores del OMAU, que estuvieron actuando desde agosto de 2007 y febrero de 2008.

Si bien se estima el recurso de suplicación del Ayuntamiento y se revoca la sentencia original, de 8 de marzo de 2017, se condena al Ayuntamiento a que readmita a los trabajadores en las condiciones anteriores al despido, “con la condición de trabajadores indefinidos no fijos, con abono de los salarios de tramitación a razón de 86,03 euros diarios y de 72,58 euros (…), o al abono de una indemnización de 29.766,38 euros y de 26.473,56 euros”.

Del 28 de marzo pasado data otra sentencia, este caso del Juzgado de lo Social número 13 de Málaga, que estima parcialmente la demanda de una trabajadora contra el Ayuntamiento y la Fundación Ciedes, declarando “la improcedencia” de su despido.

En el fallo se concluye la necesidad de que la demandante fuese readmitida a su puesto en las mismas condiciones que regían con anterioridad al despido, o que se le indemnice con 20.768 euros. Como en los anteriores casos, también se trata de uno de los falsos autónomos detectados por la Inspección de Trabajo. La demandante prestaba funciones administrativas en el OMAU, “desarrollando funciones habituales de ofimática y de apoyo logístico en eventos, siendo la encargada de los servicios generales del edificio del OMAU”.

El 9 de abril pasado el Juzgado de lo Social 8 de Málaga también declara como improcedente otro despido por parte del Ayuntamiento, al que condena a la readmisión de una trabajadora o al abono de una indemnización de 40.137 euros. El vínculo laboral de la reclamante con el Consistorio se extendía desde noviembre de 2006, estando adscrita al Servicio de Programas Europeos y estando su centro de trabajo en el OMAU.

En este caso, se da la circunstancia de que tras sendas sentencias confirmando esta relación laboral, el Ayuntamiento la acabó dando de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, siendo dada de baja del mismo el 31 de enero de 2017. Ante esta circunstancia, la trabajadora interpuso demanda contra el Ayuntamiento, solicitando la nulidad del despido.

El último de los fallos ahora conocido tiene fecha de 20 de abril, en el que también se declara nulo un despido y se condena al Ayuntamiento a la readmisión del operario a su puesto de trabajo como trabajador indefinido, con antigüedad desde el 1 de agosto de 2009 “y con el abono de los salarios de tramitación devengados desde la fecha del despido hasta que se produzca la readmisión”.

El concejal de Economía, Hacienda y Personal, Carlos Conde, afirmó que ante estas “controversias” que “afectan a todas las administraciones públicas”, el Consistorio, siempre que es posible, “optar por la vía de la indemnización, porque es la mejor manera de garantizar que el acceso a la función pública se hace mediante los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

IU Y PARTICIPA DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO EN CINCO DESPIDOS DE UNA SUBCONTRATA MUNICIPAL DE SEVILLA

Sevilla Directo

González Rojas y Moreno reclaman la intervención del Ayuntamiento en este caso y advierten de posible incumplimiento de cláusulas sociales.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, y el concejal de Participa Julián Moreno han denunciado que la UTE Valoriza-Cointer, adjudicataria de dos lotes del contrato municipal de conservación de zonas verdes y parques y jardines, ha despedido “injustificadamente” a cinco trabajadoras. Ante ello, reclaman la intervención del Consistorio para que estas empleadas sean readmitidas.

González Rojas y Moreno han hecho estas declaraciones después de tener conocimiento de este caso a través del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que entiende que la empresa ha incurrido en un “fraude de ley” y que detrás de esta medida hay “una clara discriminación de género en el ámbito laboral”. Una opinión que comparten en IU y Participa, que ven “muy sospechoso” que las despedidas sean todas mujeres.

“No damos crédito a lo sucedido”, señala Moreno, quien advierte de que la UTE Valoriza-Cointer “se ha saltado las cláusulas sociales de las que tanto presume Espadas” y los pliegos del nuevo contrato de zonas verdes, en los que se establecían criterios para promover la igualdad de género, favorecer la inserción de colectivos vulnerables, así como la obligación de respetar el convenio colectivo y no aumentar la temporalidad. Por ello, ha instado al gobierno municipal del socialista Juan Espadas a “tomar cartas en el asunto” ante una cuestión “tan grave como ésta”.

Por su parte, González Rojas ha incidido en la “responsabilidad” del Ayuntamiento, que “no puede mirar hacia otro lado” ante el despido de estas cinco trabajadoras. Máxime -ha dicho- cuando “hablamos de un servicio municipal”, como el del mantenimiento del arbolado y las zonas verdes de la ciudad. “El gobierno de Espadas no sólo no puede ser cómplice de esta mala praxis de la concesionaria, sino que tiene la obligación de evitarla y hacer cumplir los pliegos y las cláusulas sociales que nos hemos dado”, ha apostillado.

Por todo ello, IU y Participa han mostrado su apoyo a todas las medidas que el SAT decida llevar a cabo para defender los derechos de estas trabajadoras.

En este sentido, González Rojas y Moreno exigen al concejal de Parques y Jardines, David Guevara, que acceda a reunirse urgentemente con el sindicato para aclarar este tema.

LA HUELGA DE TRABAJADORES DEL 010 PODRÍA SER DIARIA ANTE “FALTA DE MEDIOS, BRECHA SALARIAL” E “INACCIÓN DE AYUNTAMIENTO”

Madrid (Europa Press)

Trabajadores del 010 Línea Madrid, servicio que aglutina la atención telefónica y presencial del Ayuntamiento de Madrid, no descartan extender la huelga que en la actualidad desarrollan durante los fines de semana y lunes alternos, a todos los días de la semana dada la “inacción” del Consistorio ante el “incumplimiento de pliegos” de la empresa adjudicataria, Ferrovial Servicios, que conlleva una “falta de medios y brecha salarial”.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa José Altea, de CCOO Línea Madrid, quien ha puesto de manifiesto las “condiciones heroicas” con las que han de trabajar en 010 por la “falta de medios” ya que incluso “no tienen auriculares” con los que escuchar “en buenas condiciones”.

El secretario general de la Federación de Servicios CCOO de Madrid, Miguel Periáñez, ha lamentado que el Gobierno de Ahora Madrid “no controle el cumplimiento de cláusulas del pliego por parte de la adjudicataria, Ferrovial Servicios, en concreto con relación al pago de las nuevas categorías y del resto de conceptos de los salarios y cumplimiento de la normativa vigente de seguridad y salud”. “Hay una falta absoluta de ayuda del Ayuntamiento”, ha incidido.

En este punto, Periáñez ha recordado que se trata de “un conflicto que viene de lejos” y que “no surge ahora”. Falta absoluta de ayuda del Ayuntamiento en la solución. Así, ha explicado que “a la diferencia salarial se une la falta de vigilancia de condiciones de salud y físicas, que han sido reiteradamente denunciadas por CCOO y que no se solucionan ni por parte de la empresa ni por parte del Ayuntamiento”.

Sobre las condiciones de trabajo, se han enumerado “las altas temperaturas de las plataformas, el ruido, los auriculares, el software obsoleto…”. Además, Periáñez ha criticado las diferencias salariales dentro de una misma plantilla, ya que “desde que Ferrovial Servicios es adjudicataria del servicio hay una brecha salarial de 180 euros en una plantilla que realiza las mismas gestiones”.

Para CCOO, “este incumplimiento de condiciones de licitación y del pliego de condiciones no es el único en el Ayuntamiento”, y han recordado las cafeterías de los centros de mayores del Ayuntamiento de Madrid. “Llueve sobre mojado”, han criticado.

460 TRABAJADORES

La secretaria de coordinación de la comarca de Madrid de CCOO, Isabel Rodríguez, ha indicado que la plantilla del 010 Línea Madrid al componen 460 trabajadores. Tal y como ha manifestado, el Ayuntamiento “ha municipalizado parte de ese servicio, en concreto, las oficinas de atención ciudadana”.

“El personal externo pasa a formar parte de la plantilla de atención telefónica y telemática; es curioso que a pesar de que todo el servicio que se presta era posible municipalizarlo, el Ayuntamiento ha optado por municipalizar solo parte de esa gestión”, ha criticado, para lamentar que mientras “Bicimad y Empresa Funeraria se ha municipalizado, este servicio no”.

Sobre la huelga, que cifran el seguimiento en un 90 por ciento, han asegurado que afecta a la atención al ciudadano. “Si un ciudadano llama en francés, por ejemplo, no se le atiende; el servicio en lengua de signos tampoco se está prestando”, ha lamentado. También han hecho referencia a la falta de técnicos de formación.

EL AYUNTAMIENTO Y EL COMITÉ DE HUÉVAR COMIENZAN A NEGOCIAR LOS TÉRMINOS DEL ERE

Huévar del Aljarafe (Sevilla) (Europa Press)

El comité de empresa del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla) y el Gobierno local que encabeza Áurea María Borrego (PSOE) han celebrado una nueva reunión en torno al expediente de regulación de empleo (ERE) promovido sobre el personal laboral del Consistorio, en la que esta sí habría comenzado la negociación como tal de los términos del procedimiento.

José Manuel Martínez (CCOO), presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Huévar, ha recordado a Europa Press que en la primera reunión no hubo negociación entre las partes acerca de los términos de este ERE, que incluye 35 despidos y 16 reducciones de jornada, afectando a 51 trabajadores de los aproximadamente 90 que conforman la plantilla estable del Ayuntamiento de Huévar.

Y es que, según la representación de los trabajadores, la documentación aportada por el Gobierno local para defender el ERE no estaría completa, incluso cuando tras avisar de tal extremo, la representación municipal habría entregado documentación complementaria como la correspondiente a los presupuestos del Ayuntamiento correspondientes a 2016 y 2017.

Así las cosas, y según el presidente del comité de empresa, aquel primer encuentro finalizaba con la secretaria general del Ayuntamiento levantando un acta según la cual el Gobierno local consideraba que había comenzado el periodo de consultas del ERE, pero la representación de la plantilla consideraba lo contrario porque los plazos no deben comenzar a ser aplicados “hasta contar con toda la documentación”. En cualquier caso, ambas partes prevén volver a reunirse de nuevo.

En esta segunda reunión, según Martínez, esta vez sí ha comenzado la negociación, siendo analizados especialmente los datos presupuestarios del Ayuntamiento, a la búsqueda de posibles “ahorros” con los que mitigar los efectos del ERE, toda vez que los representantes de la plantilla insisten en que “sigue faltando documentación”.

A tal efecto, recordemos que la plantilla municipal de Huévar se divide entre unos 90 trabajadores indefinidos, todos ellos funcionarios o miembros del personal laboral, y unos 25 trabajadores eventuales encuadrados en las contrataciones de los programas autonómicos de empleo temporal, promovidos por la Junta de Andalucía con cargo a fondos europeos pero canalizados a través de los ayuntamientos.

HAY QUE PAGAR

La plantilla estable, en ese sentido, sufre desde hace años un sostenido impago de sus nóminas, que ha llegado a alcanzar las nueve mensualidades y que actualmente se reduciría a cuatro nóminas pendientes de pago, toda vez que los trabajadores protagonizaban el pasado mes de enero una huelga de tres días, en demanda de la normalización de los pagos.

Cabe recordar al respecto, que, según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en 2015 la deuda global del Ayuntamiento de Huévar superaba los 26,2 millones de euros, pesando especialmente los más de 12 millones de euros adeudados a la Seguridad Social y la Hacienda estatal.

Esta situación se remonta a la época en la que el Ayuntamiento estaba gobernado por el socialista Rafael Moreno, quien actualmente dirige la Dirección General de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía.

Ahora, con la también socialista Áurea María Borrego en la Alcaldía, algunos aspectos como las nóminas pendientes de pago con la plantilla municipal habrían sido parcialmente paliados, pero el Ayuntamiento sigue sufriendo un grave colapso económico, hasta el punto de iniciar el citado ERE.

ZETA PREPARA UN NUEVO ERE

Catalunyapress

El grupo Zeta prepara un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 19 trabajadores, dos meses después de cerrar el ERE de ‘El Periódico’.

Fuentes del sector explican que el nuevo expediente afecta a Promoción y Desarrollo Editorial (Prodesa), que es la empresa que da servicios al área de revistas y que está formada por 53 empleados.

La medida supondría el cierre del archivo del grupo y reducción de personal en fotomecánica, área comercial e Internet.

La empresa alega causas organizativas y económicas. El grupo Zeta ya cerró las revistas Tiempo e Interviú a principios de año.

CCOO Y UGT MANTIENEN LA HUELGA EN GRUPO JORGE TRAS PRIMERA REUNIÓN MEDIACIÓN

Barcelona (EFE)

CCOO y UGT mantienen la huelga indefinida de los trabajadores del Grupo Jorge, tras la primera reunión de mediación en el departamento de Trabajo, en la que, según ellos, no se ha producido ningún acercamiento entre las partes, aunque la empresa se ha mostrado abierta a negociar.

Los sindicatos han insistido a la dirección del grupo cárnico en la necesidad de regularizar la situación laboral de sus trabajadores, dándoles de alta en el régimen general de la Seguridad Social -ahora son autónomos-, y aplicándoles el convenio colectivo del sector.

Las dos centrales, mayoritarias en el sector cárnico y en el grupo Jorge, han convocado una huelga indefinida a partir del 18 junio como respuesta al anuncio de la compañía de que estudia cerrar y trasladar los dos centros de producción de Cataluña, en los que trabajan 1.400 personas.

Grupo Jorge, que produce a través de cuatro cooperativas, se queja de la nueva ley catalana de cooperativas, que obliga a aplicar a su personal en Cataluña un régimen equivalente al de la Seguridad Social, y de las continuas inspecciones laborales.

A la salida de la reunión de mediación, el secretario general de Trabajo, Josep Ginesta, se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de que las dos partes lleguen a un acuerdo que evite la huelga indefinida.

“Quiero enviar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores afectados porque hemos visto predisposición al acuerdo y a encontrar vías para solucionar la problemática por parte de la empresa”, ha asegurado Ginesta, en declaraciones a los periodistas.

Ginesta ha destacado que el grupo cárnico se siente “presionado” por Inspección de Trabajo a cambiar su modelo productivo, lo que considera afectará a su viabilidad futura.

El secretario general de Trabajo ha valorado como “muy importante” que la empresa esté predispuesta al diálogo dado que el Grupo Jorge da trabajo de manera directa o indirecta a unas 1.600 personas en toda Cataluña.

“La negociación es compleja porque se le pide una transformación del modelo productivo. Convocaremos un conjunto de reuniones para afrontar este reto y ver cómo podemos respetar los derechos de los trabajadores y que el sector siga siendo sostenible y competitivo”, ha dicho.

Ginesta ha subrayado que casos como el del Grupo Jorge ponen en evidencia que “la ley de cooperativas está obsoleta”, ya que existen realidades empresariales que utilizan la denominación sin cumplir con los requisitos, por lo que difícilmente puede acreditarlas como tal ya que suelen ser “empresas subcontratadas” por otras.

En paralelo, el sindicato USOC, el tercero de Cataluña, ha emplazado a la Generalitat a “realizar los esfuerzos necesarios para que en uso de sus competencias se evite la deslocalización de las actividades industriales haciéndolo compatible con los derechos laborales y el trabajo digno”.

SINDICATOS INICIAN S LA HUELGA EN LA AGENCIA DE SERVICIOS SOCIALES Y DEPENDENCIA DE ANDALUCÍA (ASSDA) QUE AFECTA A 1.500 TRABAJADORES

Sevilla (Europa Press)

Los sindicatos CCOO, UGT y CGT han convocado una huelga indefinida en la plantilla de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), que afectará a 1.500 trabajadores de toda Andalucía y por la que se retoman las acciones de protesta “contra la desigualdad laboral, salarial y la pérdida de derechos que padece desde hace ocho años”.

Según ha indicado CCOO en una nota, la huelga indefinida, convocada por CCOO, UGT y CGT ante “la falta de respuesta de la Consejería de Hacienda en relación al primer convenio colectivo de la Assda”, afectará a 1.500 trabajadores de toda Andalucía y comenzará el 11 de junio.

Tras un año y medio de negociación con la Consejería de Igualdad, que concluyó con la firma de un preacuerdo de convenio, el sindicato ha lamentado que éste “aún no se ha aplicado a la plantilla de la Assda porque la Consejería de Hacienda y Administración Pública aún no ha definido si lo aprueba o no”.

Por ello, más de 1.500 profesionales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía han sido convocados a secundar una huelga indefinida a partir del día 11 de junio, que irá acompañada de concentraciones y manifestaciones simultáneas en todas las provincias los días 11, 13 y 15 de junio de 13,00 a 14,30 horas.

Con esta iniciativa, las secciones sindicales de CCOO, UGT y CGT protestarán ante lo que consideran una “tomadura de pelo” por parte de las consejerías de Igualdad y de Hacienda.

Los sindicatos han hecho un llamamiento a las plantillas para reivindicar “con firmeza” sus derechos y han anunciado que iniciarán una campaña de difusión y solicitud de apoyo entre el colectivo afectado por la dependencia, a fin de trasladar entre todas las personas a la Junta de Andalucía “la necesidad de respetar los acuerdos alcanzados y de apostar, de forma inequívoca, por mejorar la profesionalización de la plantilla para brindar el servicio que nuestros mayores y personas dependientes se merecen”.

AYUDA A DOMICILIO EN CASTILLA Y LEÓN ESPERA UN ACUERDO QUE FRENE LA HUELGA

Diario de Burgos

Los sindicatos esperan alcanzar un acuerdo que frene la huelga en el sector en la celebración de la mesa del Serla con patronal, Junta y FRMP

CCOO y UGT mostraron “cierta tranquilidad y confianza” en alcanzar un acuerdo con la patronal, que evite la huelga convocada el 26 de junio, dentro del conflicto que afecta a más de 5.300 trabajadoras del sector de Ayuda a Domicilio en Castilla y León.

Los sindicatos expresaron su optimismo tras asumir las asociaciones empresariales una propuesta de aplazamiento del proceso de conciliación en el Serla, para el 20 de junio, cuando estarán presentes todos los actores implicados, incluida la Junta y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

Las Asociaciones Empresariales aceptaron la propuesta de aplazamiento de la parte social hecha en el SERLA, lo que nos da cierta tranquilidad y confianza para que, en la próxima reunión, con la presencia de todos los actores implicados, podamos llegar a acuerdos que eviten la huelga del 26 de junio.

CCOO-A CONVOCA UNA HUELGA ENTRE LOS 427 MONITORES ESCOLARES A TIEMPO PARCIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Sevilla (Europa Press)

CCOO-A Enseñanza ha convocado una jornada de huelga y concentraciones en todas las provincias andaluzas entre los 427 monitores escolares dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que los monitores, en su mayoría mujeres, “distan mucho de tener unas condiciones laborales dignas, más bien lo contrario, tienen una relación laboral discontinua y a tiempo parcial con la Junta, lo que conlleva que los meses de julio y agosto vayan al paro para volver a sus puestos el 1 de septiembre”.

Ha explicado que el colectivo “tiene una relación laboral discontinua y a tiempo parcial, con contratos de ocho, doce o 20 horas semanales”. “Además de estos trabajadores, hay 205 más que, si bien están contratados a año completo, sus jornadas son también a tiempo parcial”, ha añadido el sindicato.

Asimismo, ha criticado que la “situación precaria se ve agravada por el hecho de que 251 de ellas comparten su jornada semanal entre dos (y a veces tres) centros docentes, que en bastantes ocasiones están situados en localidades distintas y por cuyo desplazamiento no perciben remuneración alguna”.

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, “la Junta debe hacer una apuesta fuerte por adoptar medidas para la igualdad entre mujeres y hombres, no cabe duda de que esas medidas han de pasar necesariamente por la mejora de las condiciones de trabajo de estas mujeres, que son a quienes les toca en la mayoría de los casos sufrir el trabajo precario como es el caso del colectivo al que nos referimos y que está formado en un 90 por ciento por mujeres”.

“Es incomprensible que la Consejería de Educación mantenga la de precariedad en los empleos cuando en los centros escolares existen necesidades y cargas de trabajo suficientes para que su jornada sea normalizada a jornada y año completos”, considera Molina, quien exige la apertura de una negociación “urgente” que “acabe con esta situación y dignifique los puestos de trabajo que ocupa el colectivo”.

CONVOCADA HUELGA EN EL METAL EN LA BAHÍA DE CÁDIZ EL 13 DE JUNIO

Andalucía Información

Se realizará una manifestación en Puerto Real a las 18:30 horas desde la factoría de Navantia

Los Sindicatos CGT, SAT y Autonomía Obrera en nombre del conjunto de la Confluencia sindical gaditana (que incluye también a la Coordinadora de Profesionales del Metal, CTA, Ustea y CNT El Puerto) han registrado 7 de junio un preaviso de huelga para el día 13 de junio de 2018 en el sector del metal de la Bahía de Cádiz (Puerto Real, El Puerto, Cádiz, San Fernando, Rota y Chiclana).

Ese día se celebrará además una manifestación en Puerto Real que saldrá a las 18:30 horas desde la factoría de Navantia hasta la Plaza de Jesús.

La causa de la huelga “es la excepcional precariedad que afecta al sector, que entre otras cosas pone en peligro la propia seguridad y salud de los/as trabajadores/as, como desgraciadamente hemos podido comprobar recientemente en el accidente mortal del pasado 18 de mayo en Puerto Real en el que fallecieron dos trabajadores”.

Los objetivos que pretende conseguir la huelga “son el cumplimiento íntegro del Convenio Colectivo de la pequeña y mediana industrial del metal de la provincia de Cádiz, cumplimiento de la jornada de ocho horas, con prohibición de horas extraordinarias y el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Una Bolsa de trabajo, controlada por los trabajadores, con acceso mediante criterios objetivos y la contratación laboral directa por parte de las empresas principales”.

El detonante de la convocatoria “ha sido el mortal accidente laboral del pasado 18 de mayo, que según el sindicato ha venido a colmar el vaso de la indignación de unas condiciones laborales insostenibles desde hace demasiado tiempo”.

El lunes siguiente, el 21 de mayo, la Coordinadora de Profesionales del Metal Bahía de Cádiz organizó un paro de 24 horas en Navantia Puerto Real, que” tuvo un enorme seguimiento entre trabajadores que se encuentran empleados tanto en las subcontratas de la naviera”.

“El asunto no quedó ahí, y ante la actitud inerte de los Comités de Empresa de Navantia, la CPM Bahía de Cádiz comienza a recorrer los centros de trabajo de la industria en la Bahía, realizando asambleas tanto en los centros colindantes a la industria de Navantia en Puerto Real como en los astilleros de Bazán y La Carraca —Navantia San Fernando—, y así como en el Astillero de Navantia Cádiz, para organizar una HUELGA GENERAL en todo el sector en la Bahía de Cádiz”, indican estos sindicatos.

Así, “se hace un llamamiento a las y los trabajadores/as de las empresas auxiliares y principales del metal de la Bahía y a la ciudadanía en general a luchar por unas condiciones dignas de trabajo y velar por el futuro laboral de los jóvenes de la bahía gaditana”.

Se va a celebrar una rueda de prensa en la Asociación de la prensa de Cádiz para explicar “con más profundidad los motivos y objetivos de esta huelga”.

HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIADORAS EN EDIFICIOS DEL IMAS (INSTITUTO MURCIANO DE ACCIÓN SOCIAL)

La Verdad

Las trabajadoras de Ferrovial encargadas de la limpieza de los edificios del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social) iniciaron una huelga indefinida para exigir el cobro del 16,5% que la Comunidad «eliminó de sus nóminas mensuales en 2013, tras un recorte de cinco millones de euros en el presupuesto destinado a este servicio».

LOS TRABAJADORES DE ACCIONA AMENAZAN CON UNA HUELGA DE LIMPIEZA EN FORD ALMUSSAFES

Dani Valero – valenciaplaza.com

La plantilla pide que se garantice su subrogación

La plantilla de Acciona Facility Services (AFS), que realiza labores de limpieza en la factoría Ford Almussafes, ha decidido en asamblea y por unanimidad convocar una huelga indefinida en el centro de trabajo si la multinacional americana no toma medidas para garantizar la continuidad de los trabajadores.

Según la Sección Sindical de CCOO-PV en AFS, “para no llegar a esta situación, es necesario que Ford incluya en los concursos de contratación de sus servicios una cláusula que obligue a la empresa entrante a la subrogación del personal de la empresa que pierde el servicio”.

La organización explica que en seis años solo han disfrutado de un 0,75% de incremento salarial, cuando el IPC ha subido un 6%. “Aun así se presenta como excusa que la contrata no es rentable y se subasta el servicio ‘al mejor postor’, que recae en empresas low cost con una aguda precarización de las condiciones de trabajo”, lamenta el sindicato.

Los delegados de CCOO dentro del Comité de Empresa afirman que hay trabajadores se han quedado sin empleo después de años de prestar servicio en la factoría “porque su zona de trabajo ha sido adjudicada a otra contrata que no reconoce la obligación de subrogar a la plantilla”.

Evitar un conflicto judicial

El sindicato agrega que, si bien “no quiere que esta situación se repita”, tampoco es partidario “de que se judicialice con todos y cada uno de los trabajadores de AFS”.

En consecuencia, “la Sección Sindical de CCOO de AFS Ford va a luchar por su empleo y que sea de calidad”, explican. Por el momento el comité sigue abierto al diálogo con Acciona FS SA, “pero si las cosas no cambian se convocará una huelga indefinida”, insisten.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS