Boletín de Luchas Obreras (14 de Junio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • 326 HUELGAS Y 2,3 MILLONES DE HORAS DE TRABAJO PERDIDAS HASTA ABRIL
  • EL BELLAS ARTES, CERRADO AL PÚBLICO POR LA HUELGA DE SUS EMPLEADOS
  • ELECTRORAYMA REBAJA DE 62 A 40 LOS DESPIDOS Y PACTA UN ERE SUSPENSIVO PARA TODA SU PLANTILLA
  • CCOO DENUNCIA LA «CIEGA POLÍTICA» DE GENERAL ELECTRIC (GE), QUE APENAS REDUCE LOS DESPIDOS DEL ERE Y DETERIORA LOS NEGOCIOS
  • CAIXABANK ANUNCIA MÁS RESTRUCTURACIONES Y DESPIDOS EN SU PLANTILLA
  • DESPIDOS Y RECORTES EN GLOBAL ROSETTA, GRUPO CONNECTIS
  • LA PLANTA DE GESTIÓN DE RESIDUOS DEL PONIENTE SE PONDRÁ EL HUELGA A PARTIR DEL 18 DE JUNIO
  • EL COMITÉ DE LA BASE DE MORÓN LAMENTA QUE SE «DILATE» LOS RECURSOS
  • LA PRECARIEDAD Y LOS SUELDOS BAJOS HACE MUCHO QUE IRRUMPIERON EN EL SECTOR TIC
  • ABENGOA CAMBIA SU PROPUESTA A 350 TRABAJADORES EN EL ERTE
  • EL TSJA RATIFICA LA PROCEDENCIA DE LOS DESPIDOS DE MAYORES DE 59 AÑOS DEL ERE
  • EL TS CONFIRMA LA SENTENCIA DEL TSJCM QUE ANULÓ LOS DESPIDOS DE 11 PROFESORES DEL CONSERVATORIO
  • INDRA PRESENTA UN ERE QUE CONTEMPLA 357 DESPIDOS EN VALENCIA
  • ABB PLANTEA SEIS BAJAS EN SU PLANTA DE CÓRDOBA
  • CONCENTRACIONES DEL SECTOR CONSULTORAS ANTE CAPGEMINI EN PROTESTA POR LA OLEADA DE DESPIDOS
  • LOS MAQUINISTAS DE RENFE MANTIENEN LA HUELGA

————————————————————————————————–

326 HUELGAS Y 2,3 MILLONES DE HORAS DE TRABAJO PERDIDAS HASTA ABRIL

Madrid (Europa Press)

Las horas de trabajo perdidas por huelga superaron la cifra de 2,3 millones en el primer cuatrimestre del año, lo que supone un 56,8% menos que en el mismo periodo de 2015, según el último informe de la CEOE sobre conflictividad laboral.

En concreto, hasta abril se contabilizaron 326 huelgas, un 2,4% menos que un año antes, secundadas por 73.641 trabajadores, lo que supone un descenso del 61,6% en términos interanuales.

CEOE recuerda que, al hacer comparaciones con el año anterior, debe tenerse en cuenta la huelga de enseñanza convocada por el sindicato de estudiantes en febrero, marzo y abril de 2015 y con menor alcance en marzo y abril de este año.

Excluyendo huelgas en servicios de carácter público y de índole extralaboral, hasta abril se produjeron 240 huelgas (-9,1%), que fueron secundadas por 11.840 trabajadores (-28,9%), ocasionando la pérdida de 822.724 horas de trabajo (-21,2%).

En los 4 primeros meses del año se registraron 69 huelgas en empresas o servicios de carácter público (+30,2%), en las que participaron 58.793 trabajadores (-66,4%), con más de 1,3 millones de horas perdidas (-68,8%).

SUBEN LAS HUELGAS EN ABRIL

Sólo en el mes de abril se registraron 92 huelgas, un 7% más que en igual mes de 2015, con 38.728 trabajadores implicados (+190,8%) y 1,02 millones de horas perdidas (-25,2%). Los datos de este mes se ven afectados por la huelga convocada por el sindicato de estudiantes, mayor en abril de 2015 que en igual mes de este año.

Por lo que se refiere a la conflictividad estrictamente laboral, en abril se produjeron 72 huelgas, secundadas por 3.944 trabajadores, que perdieron 264.096 horas de trabajo.

Por provincias, la conflictividad laboral del pasado mes de abril incidió especialmente en:

– Madrid, con 13 huelgas

– Barcelona, con 11

– Cádiz, con 6.

Atendiendo a los trabajadores que participaron en las huelgas destacan las provincias de:

– Barcelona, con 2.046 huelguistas

– Madrid, con 700

– Alicante, con 327

Desde la perspectiva de las horas no trabajadas sobresalen

– Madrid, con 82.176 horas perdidas

– Barcelona, con 74.680 horas

– Vizcaya, con 25.120.

Los sectores de actividad económica donde se perdieron más horas por las huelgas de abril fueron educación, comercio, transportes y comunicaciones, y metal.

CAUSAS DE LA CONFLICTIVIDAD LABORAL

En cuanto a las causas de la conflictividad laboral, 17 huelgas se convocaron el pasado mes de abril por la tramitación de expedientes de regulación de empleo, con 1.461 trabajadores implicados y 74.780 horas perdidas, el 7,3% del total de abril.

Además, se produjeron 6 huelgas derivadas de la negociación de convenios colectivos, que fueron secundadas por 1.788 trabajadores, que perdieron 70.684 horas de trabajo, el 6,9% de las no trabajadas en abril.

EL BELLAS ARTES, CERRADO AL PÚBLICO POR LA HUELGA DE SUS EMPLEADOS

Los 35 empleados de la subcontrata Manpower Group se declararon en huelga indefinida

Los trabajadores que prestan servicios en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, durante la rueda de prensa que han ofrecido para anunciar el inicio de una huelga indefinida,

A causa de este conflicto, la centenaria pinacoteca de arte clásico y contemporáneo de Bilbao ha tenido que posponer «sine die», por primera vez en su historia reciente, la apertura al público de su exposición estrella del verano, dedicada a la escultura hiperrealista.

La dirección del centro museístico ha decidido mantener cerradas las instalaciones al público por respeto al ejercicio del derecho de huelga de estos empleados subcontratados y por no poder garantizar la seguridad de las obras expuestas en su interior, por la ausencia de los vigilantes de sala en huelga y del personal de taquillas y consignas.

La mayoría de los 35 trabajadores de los servicios de auxiliares de sala, taquillas, tienda y departamento de educación del Museo de la empresa Manpower Group Solutions, se han concentrado minutos antes de las 10 de la mañana, hora de apertura del Museo al público, ante sus puertas para informar del paro a las personas que se acercasen.

Sin embargo, a esa hora eran escasos los visitantes que se han acercado a sus puertas, en su casi totalidad turistas no informados del paro, con la intención de entrar para ver sus exposiciones.

Tras ser informados por los guardas de seguridad del cierre del museo al público, se han dado la vuelta lamentando, alguno de ellos, la oportunidad perdida de ver el contenido de sus salas.

La tranquilidad ha sido la nota dominante de los primeros compases de la huelga. El personal propio del Museo (oficinas, y restauración) y los de las subcontratas de seguridad y limpieza han trabajado con normalidad, al no estar afectados por la convocatoria del paro.

Los huelguistas han permanecido concentrados, con una pancarta en la que reclaman «Stop a la precarización» ante la puerta principal de acceso al Museo toda la mañana y hacia las 11 horas, han recibido la visita y el apoyo de concejales de los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Bilbao, EH Bildu, Udalberri y Ganemos, quienes les han trasladado su solidaridad con sus reivindicaciones.

Fuentes del Museo han asegurado a EFE que el cierre de la pinacoteca al público se mantendrá hasta que se solucione el conflicto y los empleados en huelga vuelvan a su puesto de trabajo.

Las mismas fuentes han considerado que la resolución del mismo compete a los trabajadores y su empresa y que el Patronato del Museo no tiene ningún papel que jugar en el mismo salvo el de modificar las cláusulas de las licitaciones para incluir la subrogación de los empleos, algo a lo que, en principio, podrían estar dispuestos.

Los trabajadores han decidido realizar una serie de movilizaciones mientras dure el conflicto, al objeto de dar a conocer entre los bilbaínos su situación laboral y salarial y sus reivindicaciones y mejoras.

Los 35 empleados de la subcontrata Manpower Group se declararon en huelga indefinida hasta que se atiendan sus reivindicaciones para reclamar salarios y jornadas laborales «decentes» y estabilidad en sus puestos de trabajo.

ELECTRORAYMA REBAJA DE 62 A 40 LOS DESPIDOS Y PACTA UN ERE SUSPENSIVO PARA TODA SU PLANTILLA

La firma acuerda con los sindicatos una bolsa de recolocación

La empresa naronesa Electrorayma ha pactado con la representación de sus trabajadores la aplicación de sendos ajustes, aunque ha rebajado el impacto que se preveía inicialmente.

La firma de electricidad y electrónica se vio abocada a poner en marcha el adelgazamiento de su plantilla después de que perdiese el contrato de mantenimiento de los astilleros de la ría ferrolana, que tenía adjudicado en alianza con Intaf.

Ello, junto a otros reveses, llevó a la compañía, una de las de referencia en el sector naval de la ría ferrolana, a iniciar conversaciones con los sindicatos para proceder a aplicar los expedientes.

Inicialmente había anunciado el despido de 62 trabajadores pero después del período de consulta con los sindicatos, esa cifra se ha rebajado a 40.

El expediente, justificado en causas económicas y productivas, empezará a aplicarse en breve y como plazo máximo hasta el próximo 15 de julio. Los afectados recibirán una indemnización de 21 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.

La dirección de la compañía y los portavoces laborales acordaron crear una bolsa de recolocación, de forma que si la empresa logra nuevas obras y precisa incorporar a más personal, sean los despedidos los que tengan prioridad.

Otro suspensivo

Adicionalmente, Electrorayma ha pactado otro expediente de regulación de empleo suspensivo para el resto de su plantilla, es decir, para otro centenar de empleados, también por causas económicas y productivas.

Se ha establecido un período máximo de cuatro meses en que los trabajadores podrán estar con su empleo suspendido. Tampoco superarán los cuatro meses continuados en esta situación.

Los afectados por el ERE suspensivo cobrarán un complemento salarial mientras se encuentren percibiendo el desempleo y cobrarán el 80 % de las pagas extraordinarias de Navidad y de verano.

Electrorayma, que también está especializada en el desarrollo de trabajos en el mercado de las energías renovables, salió hace unos meses del concurso voluntario de acreedores que había presentado debido a su situación económica y a la falta de ocupación.

Concurso de Albani

Otra de las firmas que acaba de entrar en ese procedimiento es Albani, que ha dejado a su plantilla que tenía destinada en Navantia sin cobrar los últimos salarios.

CCOO DENUNCIA LA «CIEGA POLÍTICA» DE GENERAL ELECTRIC (GE), QUE APENAS REDUCE LOS DESPIDOS DEL ERE Y DETERIORA LOS NEGOCIOS

Madrid (Europa Press)

CCOO ha denunciado que el preacuerdo alcanzado con la dirección de la división de energía de General Electric (GE) adquirida a Alstom para definir el expediente de regulación de empleo anunciado por la compañía, que afectará finalmente a 236 trabajadores en España, demuestra «la ciega política» de la compañía y «deteriora» los negocios de la antigua Alstom.

En un comunicado, el sindicato, que se muestra satisfecho por «las buenas condiciones de salida» para los afectados, considera que estos despidos, «lejos de garantizar la rentabilidad de los negocios, amenazan su viabilidad», ya que no se podrán afrontar las demandas de calidad y eficacia de los productos y servicios que los clientes tienen contratados con la compañía en los parques eólicos y en la generación convencional (turbinas de agua y de vapor).

El principio de acuerdo, que deberá ser ratificado en asamblea de trabajadores, afecta a 102 empleados de las instalaciones de Buñuel, a 45 del colectivo de Parques Operación y Mantenimiento, y a 89 del colectivo de oficinas centrales de Barcelona.

El preacuerdo establece un plan de bajas voluntarias para todos los trabajadores menores de 57 años, que percibirán una indemnización bruta de 45 días por año de servicio, con un tope máximo de 24 mensualidades, más una indemnización bruta lineal de 10.000 euros.

Además, se contempla un plan de prejubilaciones para mayores de 57 años en dos fases. En la primera, durante el periodo de percepción de las prestaciones contributivas de desempleo, los trabajadores entre 57 y 62 años percibirán el 80% del salario regulador neto hasta la finalización de la prestación o hasta que cumplan los 63 años.

También en esta primera fase, los trabajadores con más de 63 años percibirán también el 80% del salario regulador neto hasta que alcancen la edad de jubilación, con unas revalorizaciones del 0,5%.

En la segunda fase, desde que agoten su prestación por desempleo y hasta que cumplan los 63 o 65 años, los afectados percibirán un complemento equivalente al 80% del salario neto con revalorizaciones del 0,5%.

Los trabajadores incluidos en el plan de rentas que no opten por la prejubilación percibirán una indemnización de 20 días por año con un tope de 12 mensualidades.

Paralelamente, sindicatos y empresa han acordado dos planes de recolocación, uno interno y otro externo, en ambos casos voluntarios. En el plan interno el trabajador podrá optar por otros puestos en los centros de trabajo de la empresa o de otras empresas de GE para cubrir vacantes previas a la extinción.

CAIXABANK ANUNCIA MÁS RESTRUCTURACIONES Y DESPIDOS EN SU PLANTILLA

Causaban ha presentado a los sindicatos un plan para tener hasta 450 oficinas con horario ampliado en tres años, así como bajas incentivadas en las zonas donde hay excedente de personal tras las adquisiciones de otras entidades en los últimos años, que el banco cifra en hasta 800 empleados, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales. El banco catalán cuenta con 170 sucursales en Castilla-La Mancha.

Las oficinas con horario ampliado –con apertura por las tardes– serán de tipo A y Store, que son más grandes que las sucursales habituales y ofrecen una atención más especializada. Actualmente ya funcionan 13 oficinas

A con horario ampliado que fueron acordadas con los representantes sindicales, y ahora la entidad quiere seguir adelante con este plan tras el buen funcionamiento detectado.

Respecto al personal excedentario, fuentes de CaixaBank han expuesto que contempla «diversas medidas de mutuo acuerdo» y todavía no ha concretado a los sindicatos qué condiciones prevé para las bajas voluntarias, a las que también podrían acogerse los empleados trasladados forzosamente a otras regiones –principalmente Catalunya–, han indicado los sindicatos.

Los representantes de la plantilla sitúan la mayoría de trabajadores excedentarios en Sevilla y Madrid, por las absorciones de Banca Cívica y Barclays.

DESPIDOS Y RECORTES EN GLOBAL ROSETTA, GRUPO CONNECTIS

Sección Sindical de CGT

En estos días, se han producido despidos en nuestra empresa: el viernes 3 de junio dos compañeros en el centro de A Coruña, dos más en Ferrol; el martes 7 de junio, siete en Madrid; y el jueves 9, un compañero en Sevilla.

Para los doce despidos alegan causas objetivas individuales de naturaleza económica, productiva y organizativa. Después de las últimas Reformas Laborales, esa “objetividad” se refiere a que la empresa dice tener pérdidas y puede despedir más barato, con 20 días por año trabajado.

En nuestro caso, están vigentes dos acuerdos que mejoran levemente esas condiciones, uno para el grupo de los ex-CS y otro para todo GS, aunque este último a punto de caducar.

Es importante tener en cuenta que según el Estatuto de los Trabajadores, se pueden producir hasta 30 despidos en un periodo de 90 días sin incurrir en un despido colectivo, antiguamente llamado ERE, por lo que no se puede descartar que sean los últimos. Aunque también hay una directiva europea que limita este número a 20 despidos.

Ningún despido es cómodo ni agradable, y estos se han producido con prisas y no de la forma más correcta ni educada posible. A algunos compañeros se les ha apremiado sin poder ser asistidos por la RLT debidamente. Todos, una vez notificados, tuvieron una persona detrás mientras recogían todos sus enseres personales de su puesto y equipo de trabajo para que se vayan rápido y sin montar ruido.

Os pasamos un documento que hemos preparado sobre cómo proceder en estas situaciones o ante cualquier otro tipo de notificación de la empresa, que dejaremos colgado en nuestro blog: Qué hacer ante un despido.

Por la información que nos han facilitado algunos compañeros, la dirección también está notificando cambios en los kilometrajes y dietas de algunos trabajadores de manera aislada.

Todo ello sin comunicarlo a la RLT, ni antes ni después; sin aplicarles un artículo 41 con todo lo que ello implica: plazo, negociación, posibilidad de salida remunerada… Hemos intentado reunirnos, pero no están dispuestos a hablar del tema.

Si os notifican cualquier tipo de modificación, recordad que podéis pedir la asistencia de un representante de los trabajadores, podéis firmar como ‘No Conforme’ hasta que entendáis bien todo el contenido y, en general, todo lo que indicamos en el documento arriba enlazado.

Pudiera ser que esto fuera el comienzo de otras modificaciones o recortes que nos quisiera aplicar la dirección de la empresa.

Tendremos que estar todos muy atentos a las siguientes acciones para reaccionar con posibles movimientos colectivos y/o legales. Solo estando hoy preparados y unidos, podremos defendernos en el futuro.

LA PLANTA DE GESTIÓN DE RESIDUOS DEL PONIENTE SE PONDRÁ EL HUELGA A PARTIR DEL 18 DE JUNIO

Empresa y sindicatos han roto las negociaciones y habrá paro indefinido desde esa fecha

Después de meses de negociaciones entre la UTE Poniente-Befesa FCC y los representantes de los trabajadores, el comité de empresa -integrado por los sindicatos UGT, CC.OO., USO y CSIF-, ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo 18 de junio en la planta de reciclaje de residuos sólidos del Poniente al considerar “rotas” las vías de acuerdo con la empresa.

La planta, en la que trabajan actualmente 72 personas, gestiona el tratamiento de residuos sólidos de más de cien municipios (incluidos los del Bajo Andarax) y recibe en torno a 150.000 toneladas de basura al año, el doble que la planta de la capital.

“Hemos llegado a esta decisión viendo que la empresa no llega a un razonamiento con nosotros. Estamos todos unidos y tenemos claro que nos iremos a un paro indefinido si no hay un cambio de actitud por parte de la dirección”, explicó a este periódico José María Rodríguez, miembro del comité de empresa.

Los sindicatos presentarán en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) su propuesta de servicios mínimos, que se la pactado.

Los trabajadores piden un incremento del 3 por ciento en los sueldos después de tres años de congelación salarial, pero la empresa, por ahora, solo ofrece un incremento del 0´5 por ciento para el año que viene. En el actual, no aplicaría ninguna subida.

Esta circunstancia es considerada “intolerable” para los trabajadores que, además, critican que la empresa no esté aplicando de manera correcta los complementos de nocturnidad, toxicidad-peligrosidad y penosidad establecidos en el convenio general del sector con carácter obligatorio. “Están ofreciendo estos complementos en menor cuantía”, se señala desde el comité.

A todo ello, los empleados de la planta de reciclaje y tratamiento de residuos denuncian que han dejado de percibir 1.650 euros por un plus de vestuario que se creó en 2012 y que se eliminó ese mismo año. Según explican, ese complemento suponía unos ingresos más por trabajador de 550 euros al año en 2012 y de 1.100 euros en 2013. De momento, en todo este tiempo, no han visto un euro en sus nóminas por este concepto.

Por otra parte, y aunque no forme parte del grueso de sus peticiones, el comité de empresa se queja también del “mal estado” de la planta, en la que, aseguran, se ha hecho una “inversión cero” desde que se construyó, en el año 2002. “Llevamos catorce años con la misma maquinaria fija, tratando la basura de toda la provincia si exceptuamos la capital y el Levante, y lo hacemos todo manual”, aseguró uno de los portavoces del comité de empresa de la planta, José María Rodríguez.

El pasado 25 de mayo, los presidentes de los Consorcios de Residuos Sólidos del Poniente y el Sector II, los alcaldes de El Ejido y Gádor, respectivamente, Francisco Góngora y Eugenio Gonzálvez, ya le hicieron llegar a la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, la necesidad de una nueva inversión en las plantas para incorporar tecnología que permita garantizar el servicio. La inversión mínima acordada sería de 10,5 millones de euros.

EL COMITÉ DE LA BASE DE MORÓN LAMENTA QUE SE «DILATE» LOS RECURSOS

EFE

El comité de empresa de Vectrus, la sociedad gestora de los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, ha lamentado que el Tribunal Supremo esté «dilatando» la resolución de los recursos promovidos contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que declara «ajustado a derecho el expediente de regulación de empleo (ERE) acometido en 2014 sobre la plantilla española de la base.

José Armando Rodríguez (UGT), presidente del comité de empresa de la base, ha manifestado a Europa Press que si bien el Supremo resolvió en «aproximadamente un mes» el recurso promovido ante la sentencia del TSJA relativa a los 66 despidos del ERE acometido en 2013 por Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), la empresa que gestionaba entonces los servicios civiles de la base de Morón, hace ya varios meses que sigue pendiente la resolución de los recursos interpuestos contra la sentencia del Alto tribunal andaluz que avalaba los 55 despidos colectivos del ERE de 2014.

A su juicio, estas «dilaciones» no se deben a «cuestiones técnicas», sino a que ante el «incierto panorama político» que atraviesa España, el Supremo «no querrá pronunciarse» sobre este asunto a cuenta de su incidencia en la política exterior de España.

El notable incremento de la presencia militar estadounidense llegó después de que entre 2010 y 2014, Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), como anterior concesionaria del contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa para la gestión de los servicios civiles de la base de Morón, acometiese 240 despidos entre los trabajadores españoles del recinto militar, mediante tres ERE, desencadenando el conocido conflicto laboral.

Ya en 2015, la empresa estadounidense Vectrus, que ha sucedido a VBR en este contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, ha acometido otros 10 despidos, por lo que la plantilla española de la base de Morón suma 250 despidos desde finales de 2010.

Dada esta situación, el comité de empresa de la base de Morón reclama que la transformación de la base en sede permanente de las fuerzas militares estadounidenses de intervención en África y la ampliación del contingente americano traigan consigo la readmisión de los trabajadores despedidos y la equiparación de las condiciones de la plantilla con las de los trabajadores de Rota y del resto de bases estadounidenses en Europa, lo que implica su transformación en «personal laboral local».

LA PRECARIEDAD Y LOS SUELDOS BAJOS HACE MUCHO QUE IRRUMPIERON EN EL SECTOR TIC

Ante la noticia publicada en el medio «El Diario.es» procedente de CCOO titulada «La precariedad y los sueldos bajos irrumpen en el sector de las TIC» nos vemos en la necesidad de hacer unas cuantas puntualizaciones.

La primera, la más clara, es que no «irrumpen» ahora. No es algo nuevo. Los sueldos bajos y los puestos de trabajo precarios llevan imperando en el sector TIC desde hace muchos años, antes incluso de esta «crisis global». No es algo nuevo que haya caído ahora al sector, como si hasta ayer atáramos a los perros con longanizas. Los sueldos de «ni-mileurista» y los contratos por obra o de autónomo son la práctica habitual desde hace años en el sector de la consultoría, especialmente en las «Software factory» que todas las consultoras «líderes en el sector» abrieron al calor de las subvenciones autonómicas en Valladolid, Salamanca, Badajoz, León…

El problema de los salarios a la baja procede en parte de la competición entre empresas de consultoría por lograr contratos cada vez peor pagados por las grandes empresas y administraciones. Esto tiene varios motivos. Por un lado las administraciones públicas llevaron a cabo una ley de «contratar al más barato» que supuso una batalla de precios entre las consultoras. Obviamente la única forma que tenía una consultora de reducir costes sin que afectara a sus márgenes de beneficio era repercutiendo esta merma en los salarios que pagaba a los trabajadores.

Para ello no solo recortaron salarios a la baja, sino que «vendían» como trabajador senior a un junior que en realidad era un becario. Otro aspecto es el de las grandes empresas como Telefónica, Banco Santander y otros que han presionado a las empresas de consultoría para recortar costes de proyectos. Todo ello provocando una sucesión de despidos colectivos coordinado entre las principales consultoras como el que vivimos en 2014. Claro que hay mucha gente para los puestos vacantes.

Este es el río revuelto en el que pescan AtoS, Everis, Axpe, CapGemini, Indra y las demás «líderes del sector». Con tantos trabajadores despedidos, más precariedad, unos salarios de convenio estancados en 2009, más los nuevos que van terminando las carreras, siempre habrá alguien dispuesto a trabajar por un salario un poco menor. O un mucho menor. Pero insistimos; esto no es nuevo.

Y en esta parte, en la de los despidos colectivos, tiene mucho que decir CC.OO. y cómo han sido una herramienta en manos de la patronal para domesticar plantillas de trabajadores mientras se aplicaban EREs, uno tras otro.

Otro de los grandes problemas del sector es la subcontratación, una herramienta de las grandes empresas para flexibilizar sus plantillas, o dicho sin eufemismos, la manera que han encontrado de poder despedir más barato y vulnerar los derechos adquiridos en esas empresas sin ser apuntados como los culpables. Además esta cesión ilegal de trabajadores se acumula en diferentes niveles y en cada eslabón de la cadena encontramos menos derechos y más precariedad.

Este modelo de gestión es cada vez menos común en el mundo, pues se ha demostrado que a la larga es más caro y aporta menos calidad, pero en España nos hemos aferrado a él, probablemente porque es una buena forma de que el gestor de turnos pueda llevarse una buena tajada y porque es consustancial al amiguismo y el enchufismo que son motores de la subcontratación.

No hay que obviar, para tener una imagen global, que ahora mismo el convenio de consultoría está congelado gracias a la ultraactividad del mismo. Que hasta el año 2009, última firma, el convenio no fue más que una reedición del anterior con pequeñísimas modificaciones de las tablas salariales;

CC.OO., mayoritaria en el sector, lleva dos años atascada en la mesa de negociación por una crisis interna dado que las personas que estaban negociando se  negaban a firmar lo que la central sindical y la patronal querían firmar: hace un año CC.OO. reemplazó a las personas que estaban en la mesa, todas del sector TIC, por otras del sector bancario, más dóciles con las decisiones de la cúpula sindical. Sobre la mesa estaba no solo la congelación, por décimo año consecutivo, de las tablas salariales, sino la pérdida de derechos adquiridos como la antigüedad, la jornada intensiva o la limitación legal de las horas extra.

La informática hace mucho tiempo que no es sector llamativo. Las carreras universitarias pierden alumnos año tras año porque se conoce bien cuál es la realidad del sector TIC en España. Escasa innovación, mucha subcontratación, mucho trabajo de «peón» sin posibilidades de crecer en lo profesional y lo tecnológico y condiciones a la baja. El sector TIC no es, en su mayor parte, un sector innovador. La mayor parte es puro y duro servicio a empresas matriz de los sectores bancario/seguros y de telecomunicaciones.

La solución a esta situación pasa, a nuestro modo de ver, por la concienciación y movilización de las personas que trabajamos en el sector TIC. Los porcentajes de afiliación en el sector son muy bajos y se ha demostrado, por movilizaciones pasadas, que si los trabajadores y trabajadoras quieren, la empresa se tiene que sentar a negociar. Es la única forma en que se han parado agresiones como recientemente en HP o Atos.

ABENGOA CAMBIA SU PROPUESTA A 350 TRABAJADORES EN EL ERTE

Sevilla (Europa Press)

La dirección de Inabensa (Abengoa) ha vuelto a hacer una oferta a los sindicatos en la reunión que han mantenido, en concreto, han señalado la inclusión en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 350 trabajadores y de estos 180 serían despedidos en el mes de septiembre.

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, que ha apuntado que los sindicatos se han mostrado contrarios a las extinciones de empleo y han pedido abrir un periodo, desde ahora hasta septiembre, para que los trabajadores que así lo quieran se puedan adherir de manera voluntaria a las extinciones.

En este caso, el pago de las indemnizaciones serían en un único pago.

Tras una reunión en «con momentos de debate agrio», ambas partes han quedado para verse de nuevo, aunque previamente se acaba el plazo para que la dirección de Inabensa presente el expediente de regulación temporal de empleo, tras cerrarse la negociación del mismo el día 31 de mayo sin acuerdo.

EL TSJA RATIFICA LA PROCEDENCIA DE LOS DESPIDOS DE MAYORES DE 59 AÑOS DEL ERE

Los primeros fallos a los recursos individuales presentados por los afectados consideran que la extinción laboral ha sido conforme a derecho.

Una de las asambleas mantenidas por los afectados por el ERE municipal

http://media.grupojoly.com/imagen.php?imagen=//0002109000/0002109288.jpg

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha notificado ya tres primeras sentencias  relativas a los recursos individuales presentados por despedidos del ERE municipal de más de 59 años, en las que declara que la extinción de la relación laboral fue en estos casos conforme a derecho, con lo que, como ya hicieron los Juzgados de lo Social de Jerez, considera los despidos procedentes.

Antonio Ortega, asesor de varios de estos afectados, señaló que la Sala de lo Social de Sevilla se ha basado en la anterior sentencia del TSJA, que ya se pronunció en este sentido respecto a los trabajadores mayores de 59 años y en la del Tribunal Supremo, que también dejó claro que no se había producido una vulneración de derechos fundamentales. Según Ortega, los fallos en los que se desestiman los recursos cierran de esta forma las puertas a seguir batallando en el ámbito judicial.

Los recursos de estos trabajadores se habían basado en que existió por parte del Ayuntamiento, entonces gobernado por el PP, una discriminación por razón de edad a la hora de incluirlos en el ERE, por lo que solicitaban en unos casos la nulidad en base a la discriminación por edad y en otros la improcedencia, por la arbitrariedad de la Administración.

Pero el TSJA desestima todos estos argumentos y se hace también eco de otras sentencias del Tribunal Constitucional que consideran lógico que en una extinción colectiva los trámites se inicien por los trabajadores mayores de 59 años por estar más cerca del final de la relación contractual, según explicó Ortega.

Por otro lado, en una nueva reunión de la Mesa del ERE, y a la que asistieron una veintena de afectados, el Ayuntamiento volvió a reiterar su compromiso de reincorporación de los ex trabajadores, manteniendo la fecha del 30 de junio, aunque también quedó claro que esta fecha no depende ya del Ayuntamiento, según señalaron fuentes de la plataforma de afectados.

Miembros de la misma indicaron que el teniente de alcaldes, Santiago Galván, les informó que se está trabajando en los informes económicos y jurídicos, que se están elaborando desde distintos departamentos municipales.

Estos informes son los que motivan y justifican los acuerdos transaccionales que deben firmarse con cada uno de los ex trabajadores y que deben ser primero aprobados en un pleno municipal y posteriormente remitidos al TSJA, para que dé su visto bueno. “Nosotros lo que hemos pedido es que se agilicen todo lo posible los trámites. Sabemos que están en marcha y que la fecha de reincorporación a los puestos no depende sólo del Ayuntamiento, sino que está en manos de una decisión judicial”.

Desde la plataforma explicaron que en todo momento se está trabajando por la reincorporación de todos los afectados por el ERE que han pedido su readmisión, alrededor de 110 ex trabajadores, pese a que hace apenas unas semanas el gobierno local ponía sobre la mesa algunas dudas, al interpretar que el informe de la Dirección General de la Función Pública sólo daba soluciones, es decir, allanaba el camino para la  reincorporación de 74 ex empleados municipales, aquellos que recurrieron para pedir la nulidad de sus despidos. En el aire quedaba el futuro del resto de trabajadores

EL TS CONFIRMA LA SENTENCIA DEL TSJCM QUE ANULÓ LOS DESPIDOS DE 11 PROFESORES DEL CONSERVATORIO

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que declaró nulos en 2014 los despidos de 11 profesores del Conservatorio de Música Pedro Aranaz de la ciudad de Cuenca.

Según la sentencia, se aprecia la existencia de «cesión ilegal» de trabajadores por parte de la Diputación provincial, a través del Patronato de Estudios Profesionales, a la Consejería de Educación para la prestación del servicio de enseñanza musicales.

El fallo del Supremo considera que era «obligada» para la Consejería de Educación la subrogación en las relaciones laborales, y si entendía que ello no era posible legalmente «debió proceder a la extinción de las contratos» por causas objetivas.

Sin embargo, añade el Alto Tribunal, que «lejos de ello» se arbitró la vía del convenio de colaboración para el traspaso de competencias en materia educativa entre ambas instituciones, en virtud del cual la Diputación, «que carece de competencias en materia de enseñanza musical», cede el personal laboral no asumido por la Consejería de Educación.

Personal que, según añade, sigue dependiendo jurídica, económica y administrativamente de la Diputación provincial para que preste servicios en la impartición de la enseñanza musical en el Conservatorio, «cuya competencia, titularidad y gestión directa corresponde a la Consejería de Educación, que realiza por sí misma sin intervención alguna de la Institución provincial, salvo la mera puesta a disposición del personal que no asumió la Junta».

«En consecuencia, nos encontramos ante una cesión ilegal de trabajadores, y habiéndolo entendido así la sentencia recurrida, que confirma la de instancia, ha de confirmarse aquélla por ser ajustada a derecho, de acuerdo con el informe del Ministerio Fiscal que resalta además la circunstancia de que, cuando alguno de los demandantes ha estado de baja, el personal que le ha sustituido ha provenido de la Bolsa de Interinos de la Junta», concluye.

INDRA PRESENTA UN ERE QUE CONTEMPLA 357 DESPIDOS EN VALENCIA

El expediente afecta a los empleados indefinidos de la multinacional

Concentración contra Vodafone de empleados de Indra en Valencia

http://valenciaplaza.com/public/Image/2016/6/ConcentracionIndraVodafone_NoticiaAmpliada.jpg

Un total de 357 despidos en Valencia. Esta es la cifra que contempla el ERE presentado por la multinacional Indra, que afecta a los empleados indefinidos de la mercantil. El resto de empleados hasta los 417 de la enseña en la ciudad lo completan trabajadores de obra y servicio que no se incluyen en el expediente, otros que ya han sido despedidos y los que se hayan recolocado en la nueva adjudicataria, según trasladan a Valencia Plaza fuentes sindicales.

Se trata, por el momento, del punto de partida de la empresa Indra BPO para un expediente que deberá ser negociado con los empleados. El conflicto laboral responde a la rescisión de un importante contrato de Vodafone, que ha prescindido de la cotizada para adjudicar el servicio de soporte técnico a la enseña Marktel.

Los sindicatos argumentan que el convenio de telemarketing -al que están adscritos los trabajadores- contempla la subrogación del 90% de la plantilla en caso de que el servicio pase a manos de otra concesionaria, como es el caso.

Sin embargo, el comité de empresa se muestra pesimista, dado que Marktel ya está realizando su propio proceso de contratación de personal. Sobre dichas ofertas alertan de que la mercantil ofrece salarios significativamente inferiores a los de Indra, incluso por debajo de la prestación por desempleo que percibirían en caso de ser despedidos. La firma, por contra, asegura que mantener el empleo es su «medida prioritaria».

En defensa de sus derechos, la plantilla de Indra está realizando paros y concentraciones contra Vodafone, al considerar que la operadora de telefonía debe velar por que se respeten los derechos de los trabajadores en el cambio de concesionaria.

Los paros comenzaron los días 6 y 8 y continuarán el viernes 10 y los días 13, 15 y 17 -tanto de 12.00 a 14.00 horas como de 18.30 a 20.30 horas-. En paralelo, arrancaron las concentraciones frente a la tienda de Vodafone ubicada en el número 50 de la céntrica calle Colón tanto a las 12.00 como a las 18.00 horas. La previsión es que se repitan el sábado y los próximos días 16 y 18 de junio.

ABB PLANTEA SEIS BAJAS EN SU PLANTA DE CÓRDOBA

Para acceder a los contenidos de la hemeroteca deberás ser usuario registrado de Diario Córdoba y tener una suscripción.

La multinacional ABB ha puesto sobre la mesa de negociación el despido de seis trabajadores en su factoría de Córdoba. La industria de fabricación de transformadores eléctricos entregó la documentación del expediente de regulación de empleo (ERE) a los sindicatos, en el que contempla el despido de 120 trabajadores en sus plantas de España.

El presidente del comité de empresa de ABB en Córdoba, Jesús Villegas, rechazó esta propuesta y planteó que las bajas sean incentivadas.

La empresa ha justificado los despidos en causas organizativas y productivas, después de que se haya producido una caída de la rentabilidad de la firma en los últimos años.

El periodo de consultas se mantendrá abierto hasta el 9 de julio. El mayor número de despidos se producirá en Cataluña y Madrid.

La próxima semana se iniciarán las reuniones de negociación del ERE.

CONCENTRACIONES DEL SECTOR CONSULTORAS ANTE CAPGEMINI EN PROTESTA POR LA OLEADA DE DESPIDOS

http://www.fesmcugt.org/archivos/elementos/2016/313_capgemini10062016.png

El martes 7 de Junio se convocaron concentraciones de Delegados y Delegadas del Sector Consultoras en las diferentes sedes territoriales de la multinacional Capgemini, para exigir la paralización inmediata de la política de despidos.

La concentración, promovida por UGT, con el apoyo de CCOO y CGT, tuvo un importante éxito tanto en Madrid, como en Langreo y Barcelona.

La protesta tiene su origen en la injustificable oleada de 22 despidos que se han producido en las últimas semanas.

Por si no fuera poco este atentado contra la plantilla de Capgemini, la dirección tuvo la desfachatez de informar a las Secciones Sindicales que no descarta seguir con esta política, ateniéndose a la literalidad de la Ley, que le permite despedir a 30 personas cada 90 días.

Si no paramos este abuso, tras la implantación de la nueva política del Bench en un año podrían llegar a despedir a 120 personas, deshaciéndose de aquellos trabajadores que ahora la empresa considera como “no rentables” o que “no cumplen con los perfiles” con los que quiere presentarse a los clientes.

Desde UGT exigimos para ellos el adecuado reciclaje profesional y todos los planes de formación que sean necesarios para aumentar la empleabilidad de nuestra plantilla.

Las Secciones Sindicales de UGT, CGT y CCOO creemos que es fundamental la unidad de acción, y lo que es más importante, llamamos a la movilización de la plantilla para que la dirección de Capgemini entienda que no vamos a quedarnos impasibles mientras nos tratan como simples números. Que cesen inmediatamente los despidos.

LOS MAQUINISTAS DE RENFE MANTIENEN LA HUELGA

Los paros están convocados, además, para el domingo 12, el martes 14 y el jueves 16 de junio

Los maquinistas de Renfe están convocados a la primera de las cuatro jornadas de huelga impulsadas por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) en protesta por la política de contratación de la compañía, paros que se repetirán el domingo 12, el martes 14 y el jueves 16 de junio.

Sin embargo, fuentes sindicales consultadas por Servimedia mostraron su esperanza de que todavía sea posible la desconvocatoria de los paros, ya que están a la espera de recibir una nueva propuesta de la compañía durante la jornada que pueda desbloquear la situación.

En estos cuatro días de huelga, según la resolución de servicios mínimos aprobados por el Ministerio de Fomento, la compañía suspenderá un total de 1.157 trenes de servicios comerciales, 395 AVE y de larga distancia y 762 de media distancia. Así, en trenes de Viajeros de Alta Velocidad y Larga Distancia, De 1.415 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 1.020, lo que supone el 72%. Por su parte, en la Media Distancia, de 2.172 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 1.410, lo que supone el 65%.

Para los trenes de Cercanías de Renfe estos servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75% en hora punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día; mientras que para los trenes de mercancías se ha establecido un porcentaje del 19% del servicio habitual.

A los viajeros con trenes no incluidos en los servicios mínimos, Renfe les ofrecerá (siempre que sea posible) viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, estos clientes podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

El principal punto de conflicto es, según Semaf, los incumlimientos en el desarrollo del plan de empleo que contempla un conjunto de salidas ordenadas de maquinistas que se deben ir cubriendo con la llegada de nuevo personal.

Para el Semaf, las 340 nuevas plazas convocadas por Renfe son totalmente insuficientes para cubrir el volumen de salidas de los dos últimos años, unas 750, de las que unas 330 ya se han cubierto, así como las que deben producirse al término de 2016, en principio 839 de las que 670 son de maquinistas que actualmente conducen.

El sindicato considera que, al menos, se debería ampliar en unas 500 plazas adicionales la oferta de empleo para este colectivo y más teniendo en cuenta que el plazo para que alguien esté habilitado para conducir un tren es de entre 14 y 16 meses.

A este respecto, el Semaf incide en la necesidad de rejuvenecer la plantilla ya que de los 5.200 maquinistas solo alrededor de 500 son jóvenes. De hecho, el 85% lleva más de 31 años conduciendo trenes como resultado de que no entró ninguno en la empresa entre 1985 y 2008.

Por ello, el sindicato ha impugnado esta convocatoria de empleo, que alcanza los 522 nuevos puestos en todos los colectivos, algo que también han hecho otros sindicatos como CCOO y el Sindicato Ferroviario.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More