Boletín de Luchas Obreras (14 de Julio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • SIGUE EN PIE LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN “LA EMPRESA” CC.OO. PARA EL 14 DE JULIO ANTE EL DESPIDO DE 8 EMPLEADOS TRAS EL RECHAZO DE LA GESTORA A NEGOCIAR CON LOS TRABAJADORES
  • PROTESTA DE CGT CONTRA LOS DESPIDOS EN HP
  • FUENTECAPALA CIERRA Y LA MINA DE AGUABLANCA YA PLANEAN DESMANTELARLA
  • PREOCUPACIÓN POR EL «ESTADO ANÍMICO» DE LOS ENCERRADOS EN EL POZO AURELIO
  • LA PLANTILLA DE ABB CONVOCA UNA HUELGA DE CUATRO DÍAS POR LOS DESPIDOS
  • UGT ESTUDIA IMPUGNAR EL ERTE DE UNIPAPEL ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL
  • PSA VIGO JUSTIFICA EL ERE POR CAUSAS PRODUCTIVAS «INDISPENSABLES»
  • LOS AGENTES FORESTALES LLEVAN LA HUELGA A LOS TRIBUNALES
  • POSPONEN LA HUELGA DE MUSEOS BARCELONA PARA VALORAR PROPUESTAS
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN EMPRESAS QUE PORTAN VEHÍCULOS PARA GRUPO CAT ESPAÑA
  • BALLET NACIONAL MANTIENE LA HUELGA; RECLAMAN CONTRATOS INDEFINIDOS
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE LIDL LLAMA A TODA LA PLANTILLA DE CANTABRIA A QUE SECUNDE LA HUELGA
  • NYLSTAR POSPONE LA REAPERTURA DE SU PLANTA DE HILO Y ANUNCIA 70 DESPIDOS
  • TRABAJADORES DE ALCOA RECLAMAN ANTE EL JUEZ RECUPERAR SU DERECHO A HUELGA
  • LA ALCALDESA DE PONFERRADA ASEGURA QUE LA SENTENCIA DEL TSJ SOBRE LAS BASURAS ANULA TAMBIÉN EL ERTE Y EL ACUERDO CON FCC
  • 19-J: PAROS PARCIALES DE UNIPOST EN MADRID
  • CONCENTRACIÓN FRENTE A LA SEDE DE ADIF
  • COMUNICADO DE LOS CARTER@S DE ALGECIRAS

——————————————————

SIGUE EN PIE LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN “LA EMPRESA” CC.OO. PARA EL 14 DE JULIO ANTE EL DESPIDO DE 8 EMPLEADOS TRAS EL RECHAZO DE LA GESTORA A NEGOCIAR CON LOS TRABAJADORES

Elisa Reche – eldiario.es

Joaquín Dólera (CC.OO.): «Si después de la huelga no se sientan a negociar, continuaremos con medidas de presión»

La convocatoria de huelga en CC.OO. para el 14 de julio por los despidos de 8 de sus 42 empleados sigue adelante tras fracasar el acta de mediación aprobada por la asamblea de los trabajadores y rechazada por la gestora del sindicato.

«Si después de esta huelga no se sientan a negociar vamos a continuar con medidas de presión. Somos gente acostumbrada a luchar por los puestos de trabajo y en defensa de un empleo digno y estable. No somos trabajadores normales y corrientes que nunca se han visto en un conflicto», señaló Joaquín Dólera, abogado de los servicios jurídicos del sindicato.

La asamblea de trabajadores había aprobado el acta de mediación para disponer de tiempo negociador durante los meses de julio y agosto para estudiar posibles soluciones a los documentos económicos en los que se basan la rescisión de los contratos y otras medidas restrictivas, pero la gestora lo ha rechazado.

«La comisión gestora se ha decidido por despidos puros y duros, como en las empresas que aplican la reforma laboral criticada por Comisiones Obreras, con esa misma reforma por la que hacemos huelga en otras empresas», lamentó Dólera. «Queríamos hacer contrapropuestas e incluso ver la opción de trabajadores voluntarios, pero no ha hecho mella», añadió.

«Se quiere despedir a personas que antes de trabajadoras son militantes. El problema no es solamente de los trabajadores en sí, sino también de los delegados del sindicato que cuando lleguen a las empresas les pueden decir `su sindicato está haciendo lo mismo´. Perdemos legitimidad como sindicato», denunció el representante de los trabajadores en el sindicato.

El abogado de CC.OO. no duda en señalar al secretario general, Ignacio Fernández Toxo, como el responsable de estos despidos porque «fue quien designó a esta gestora y queremos que dé la cara, que no se parapete detrás de los hombres de negro que vienen de Madrid.»

Dólera también denuncia que con el desarrollo del plan de viabilidad económica de la dirección nacional pretenden falsear lo que sería un ERE. «Además de despedir ahora a 8 empleados, luego pretenden bajarle el salario a todos los que queden y después pretenden echar a 7 u 8 más», dijo el abogado. «Nos quieren soslayar esas mínimas garantías que la reforma laboral permite», añadió.

«Lo que estamos viviendo los trabajadores del sindicato es absolutamente surrealista», dijo con pesar Dólera.

La gestora está a cargo de la dirección de sindicato Comisiones Obreras en la Región de Murcia desde comienzos de 2015 hasta la celebración del próximo congreso extraordinario.

PROTESTA DE CGT CONTRA LOS DESPIDOS EN HP

Con motivo de la huelga convocada por CGT en todos los centros de trabajo de HP en España, el sindicato llevó a cabo una concentración en Zaragoza contra «la política de despidos» que sigue la multinacional, basada en extinciones de contratos cada tres meses, «precarización y subcontratación», según denuncia esta organización.

http://www.zetaestaticos.com/aragon/img/noticias/1/123/1123342_1.jpg

FUENTECAPALA CIERRA Y LA MINA DE AGUABLANCA YA PLANEAN DESMANTELARLA

Golpe al tejido productivo en la región

Los despidos de los 38 trabajadores de la textil morala se inician tras cerrarse sin acuerdo el ERE. Río Narcea va a solicitar al Ministerio de Industria cerrar la explotación de níquel, pendiente aún de la DIA

Los trabajadores de Fuentecapala a las puertas de la empresa textil en Navalmoral

Un mes de julio horribilis. Fuentecapala echa el cierre y los responsables de la mina de Aguablanca planifican ya el desmantelamiento de las instalaciones. Dos núcleos de prosperidad de Navalmoral de la Mata y de Monesterio tienen ahora en vilo a casi medio millar de familias que en los próximos días pueden quedarse en la calle.

En el caso de la empresa morala los despidos, de hecho, ya están en marcha. La que fuera la principal factoría textil de la región –llegó a emplear a más de 250 personas–, comenzará dentro de tres días a materializar las 38 salidas que prevé el expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo presentado en junio. Terminó sin acuerdo la mediación solicitada y los sindicatos recurrirán al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) para solicitar que sea impugnado.

Para los 38 trabajadores de Fuentecapala, el reloj se detuvo al mediodía, cuando se levantó acta sin acuerdo de la última oportunidad para negociar el futuro de la empresa en Navalmoral o bien la mejor salida posible para los empleados. Pero ni una cosa ni otra. La posición de los empresarios no se movió de la única alternativa que ya habían planteado, y el arbitraje de la Fundación de Relaciones Laborales en Mérida se cerró con las condiciones mínimas de la reforma laboral: 20 días por año trabajado y un límite de 12 mensualidades.

Los representantes de CC.OO. y UGT coincidían tras el encuentro en que habían llegado con escasas expectativas. «Incluso el mediador ha dicho que si la empresa no se movía de sus planteamientos no había ninguna opción de negociar», afirmó Leocadio Núñez, responsable de Industria de UGT.

Los sindicatos habían mostrado su disposición a buscar un acuerdo. «Veníamos dispuestos a ofrecer un nuevo planteamiento, pero la empresa se ha negado a nada que no sea lo mínimo que marca la ley», decía el responsable de Industria de CC.OO. Saturnino Lagar.

La empresa ha mantenido desde el inicio de la negociación, el 10 de junio, la negativa a ir más allá. Solo en la última reunión planteó como alternativa «asesoramiento» para que las trabajadoras se constituyeran en cooperativa y hacerles después encargos, aunque sin compromisos en cuanto a plazos o volumen, ni acceder a ceder las instalaciones y la maquinaria. Y eso fue lo que puso de nuevo sobre la mesa y fue una vez más rechazado por los sindicatos. «Las trabajadoras no se merecen el trato que han recibido porque todo lo que tiene Fuentecapala es por la calidad con la que han trabajado aquí, algunas más de 40 años», defendió Núñez. Sin acuerdo en cuanto al ERE, los sindicatos iniciarán la próxima semana los trámites para solicitar al TSJEx que sea impugnado puesto que consideran que el pretexto para llevarlo a cabo no es real. La empresa plantea un ERE extintivo, lo que supone que cesa la actividad.

Sin embargo los sindicatos defienden que la actividad de Fuentecapala continúa y que lo que se lleva a cabo en realidad es una deslocalización de la producción. «Son despidos improcedentes porque los 28 trabajadores de Madrid que se dedican a la comercialización y la venta van a seguir trabajando y eso significa que seguirá habiendo actividad en la empresa», señaló Lagar. Es lo mismo que sostiene el responsable de UGT, para quien «no pueden estar aplicando a los trabajadores la reforma laboral más cruel siendo en realidad despidos improcedentes».

Según confirmaron trabajadores y sindicatos, a partir del lunes están convocados los primeros empleados a los que se entregará la carta de despido. «El objetivo de la empresa es claro, seguir fabricando deslocalizando la producción, recalificar los terrenos de Navalmoral y venderlos para obtener más beneficio», resumía Núñez. Desde el 2009 la empresa ha ido recortando la plantilla a través de cuatro expedientes de regulación de empleo en los que la masa laboral de la empresa ha pasado de los 250 trabajadores que llegó a tener a los 38 que inician ahora la salida.

Ante el cierre de Fuentecapala, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, lamentó que la reforma laboral permita situaciones como la de la empresa textil, al otorgar a las empresas la capacidad de tomar decisiones «sin ningún tipo de control». En su opinión, sería necesario «cierto control administrativo» para comprobar que realmente existen causas objetivas y valoró que aunque los arbitrajes son positivos, «si de lo que se está tratando es de las condiciones económicas, eso no salva la situación de fondo, la decisión de la empresa de trasladar su producción a otro sitio, amparada por la legislación».

NO LLEGA LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA)

En cuanto a la mina pacense, el tiempo corre y no va a favor de su continuidad. Con la prórroga de Lundin Mining para hallar un comprador caducada desde el 30 de junio, la única posibilidad pasa por que el Gobierno central emita de forma inmediata la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que permitiría que alguna de las empresas que se interesó por mantener la explotación pueda al menos plantear una oferta firme que detenga el proceso y retenga los 420 empleos ligados a la extracción de níquel.

Pero las últimas novedades están lejos de esa vía y el consejero de Industria, José Luis Navarro, apuntó a que la empresa está ya tratando con el Ministerio de Industria el plan de cierre de Aguablanca.

Navarro manifestó que cada jornada que pasa sin la DIA las instalaciones se acercan a un «punto de no retorno» en el que «ya dará igual todo lo que se pueda hacer», principalmente, según Efe, porque una vez que la empresa entregue la documentación al Gobierno central sobre la descripción detallada respecto al desmantelamiento de las instalaciones, y este proyecto sea aprobado la mina empezará a desmantelarse.

La continuidad de Aguablanca se antojaba difícil desde que Río Narcea anunciara el cese de la explotación aludiendo a problemas de rentabilidad por la caída del precio del níquel. La filial Lundin Mining aceptó prorrogar la ejecución del ERE para favorecer que otra empresa pudiera mantener la actividad.

De hecho hubo contactos con cuatro, aunque ninguna presentó una propuesta firme a la espera de la DIA, que no está aunque se llegó a dar por segura a mediados de junio. En esa cuestión incidió Navarro, que pidió al Gobierno central que se pronuncie sobre este proceso de solicitud de desmantelamiento de la mina. Reprochó el «silencio absoluto» en Madrid.

PREOCUPACIÓN POR EL «ESTADO ANÍMICO» DE LOS ENCERRADOS EN EL POZO AURELIO

El Comité de Empresa de la Hullera va a tratar de hacer recapacitar a los cuatro de la Vasco para que abandonen el encierro lo antes posible para evitar problemas de salud y reiteran que «ya son unos héroes»

«Los cuatro encerrados nos pidieron entrar para hablar con nosotros y nos sorprendieron al comunicarnos que iban a iniciar una huelga de hambre». De esta manera relata Julio Gómez, del Comité de Empresa de la Hullera, cómo recibieron la noticia de la huelga de hambre indefinida que iniciaron Dani, Sócrates, Álvaro y Elías.

«Estuvimos tres horas reunidos con ellos, estaban calientes y la decisión ya estaba tomada, no había marcha atrás. Cogieron la comida, la metieron en la jaula y nos echaron pidiéndonos que diéramos la orden de que no trajeran la cena», explica Gómez.

Desde el Comité de Empresa reconocen que trataron de hacerles recapacitar, pero José Antonio Colinas, miembro también de este Comité asegura que puede llegarse a entender por «la desesperación a la que han llegado». «Era el último cartucho y han tomado esta arriesgada decisión al no encontrar ningún tipo de respuesta», explica.

Julio Gómez considera que una huelga de este tipo es «durísima de por sí» y no es capaz de imaginársela en «estas condiciones». «Los médicos nos dicen que, ahora mismo, no hay situación de peligro extremo, pero nos recomiendan que la protesta no sea larga», asevera.

El fin del encierro, inminente

«Bajo nuestro punto de vista, esta protesta debe continuar lo mínimo imprescindible», anuncia Julio Gómez. Colinas reconoce que físicamente están bien pero «en lo psicológico se empieza a notar que empeoran y no deberían estar ni un minuto más dentro». «Vamos a ejercer la responsabilidad que tenemos, hablaremos con ellos para decirles que la misión está bien hecho y que estamos orgullosísimos de ellos», señala.

José Antonio Colinas diferencia entre «luchar por tu puesto de trabajo » y «poner en juego tu salud». «Tendremos que hacerles entrar en razón. Son unos héroes, lo que están haciendo es impresionante», añade.

Tocados psicológicamente

«Hay una gran diferencia de ahora al primer día del encierro en lo psicológico», reconoce Julio Gómez. Colinas apunta que la mente es lo que más «mermado» está en la salud de los cuatro encerrados, sobre todo «cuando no ven visos de solución». «No tenemos nada, es decir, lo mismo que estos últimos años. Ni siquiera un pequeño compromiso y eso les desanima», explica.

Tras 17 días bajo tierra, la lucha continua. Las fuerzas van a menos, sobre todo las mentales, pero los cuatro encerrados están convencidos de llevar la pelea hasta el final. Ahora se vivirá otro pulso, no solo con el Gobierno, sino entre ellos mismo entre preservar la salud de los cuatro de la Vasco o apurar todas las opciones cueste lo que cueste. Pese a todo, el final de este encierro parece inminente para no poner en peligro la salud de los encerrados.

LA PLANTILLA DE ABB CONVOCA UNA HUELGA DE CUATRO DÍAS POR LOS DESPIDOS

Protesta de los trabajadores a las puertas de la factoría de ABB.

http://cordopolis.es/wp-content/uploads/2016/07/CONCENTRACION-ABB.jpg

La empresa prevé el despido de seis personas en la factoría de Córdoba

Los paros serán parciales y de dos horas por turno

El comité de empresa de ABB en Córdoba ha convocado huelga para los días 12, 13, 14 y 15 de julio contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por esta empresa en toda España y que afecta a 120 personas, seis de ellas del centro de trabajo de Córdoba.

Según ha informado CC.OO. a través de una nota de prensa, la huelga se desarrollará de forma parcial con dos horas de duración por turno. Así, el primer turno la llevará a cabo de 11:30 a 13:30; el turno de tarde, de 18:30 a 20:30, y el turno de noche, de 2:30 a 4:30.

La empresa ha presentado este ERE en toda España por el que pretende despedir a 120 trabajadores de los departamentos de recursos humanos, finanzas, logística, marketing y ventas. La empresa ofrece una indemnización de 30 días por año trabajado, con un límite de 18 mensualidades y no recoge la voluntariedad ni un plan de prejubilaciones.

ABB cuenta en Córdoba con más de 344 trabajadores directos y da trabajo a otras 400 personas de forma indirecta a través de subcontratas.

El comité de empresa pide a la empresa la retirada del ERE y que se siente a negociar las condiciones y las propuestas del Expediente. La plantilla ha hecho una concentración de protesta en la puerta de la empresa.

SUSPENDIDOS LOS PAROS EN ABB EN CÓRDOBA HASTA CONOCER CÓMO AFECTARÁ EL ACUERDO SOBRE EL ERE

Europa Press – Córdoba

El comité de la planta cordobesa advierte que si se contempla alguna salida traumática volverá a las movilizaciones

Concentración de trabajadores de ABB en Córdoba contra el ERE ->

http://zetaestaticos.com/cordoba/img/noticias/1/058/1058708_1.jpg

Después de que los trabajadores de los distintos centros de la multinacional ABB en España aceptaran el acuerdo alcanzado por los sindicatos con la empresa para reducir el impacto del expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la firma helvética, el comité de empresa de la planta de Córdoba ha suspendido los paros parciales que había convocado, hasta conocer cómo afectará el ERE en Córdoba, lo cual no se sabrá hasta el próximo septiembre.

En este sentido, el comité de empresa de ABB en Córdoba ha recordado que la plantilla del centro de Córdoba rechazó el acuerdo, por entender que «no se garantizan salidas no traumáticas de trabajadores, algo que nunca se ha producido en la fábrica cordobesa».

De hecho, la representación sindical de los trabajadores ha avisado que, «si finalmente se contempla algún despido forzoso en la planta cordobesa, en la que se prevén seis despidos», volverán a movilizarse.

UGT ESTUDIA IMPUGNAR EL ERTE DE UNIPAPEL ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

EFE – Logroño

UGT estudia impugnar el ERTE de Unipapel ante la Audiencia Nacional

UGT estudia la impugnación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de Unipapel ante la Audiencia Nacional y la presentación de acciones legales contra esta firma por «posibles indicios de delito de alzamiento de bienes», ha informado UGT de La Rioja, en una nota.

Unipapel, con plantas en Logroño, Madrid y Aduna (Guipúzcoa), y con solicitud de un concurso de acreedores, tiene un ERTE para sus 316 trabajadores.

UGT ha criticado el «proceso de descapitalización progresiva» de Unipapel, en especial, la planta de Logroño, lo que ha originado este ERTE.

También ha indicado que, en marzo de 2013, Adveo (antigua propietaria de la actual Unipapel, «decidió vender los procesos productivos, la maquinaria, marcas, etcétera al fondo de capital-riesgo Springwater Capital».

Desinformación

A partir de este momento, los comités de empresa de las tres fábricas con las que cuenta Unipapel, según UGT, «no han sido informados de los planes de futuro de las factorías y, poco a poco, se han observado cómo los procesos productivos se van paralizando por la falta de materias primas».

Para UGT, «aunque la duración del ERTE es de 12 meses, la empresa plantea textualmente la posibilidad de inaplicarla a partir del tercer mes si se produjeran circunstancias sobrevenidas que así lo aconsejaran», lo que significa que «la propia empresa es conocedora de que una vez entre el administrador concursal es muy posible que se reanude la actividad».

UGT ha recalcado que «los trabajadores siguen sin cobrar la nómina de abril, mayo junio, así como las pagas extraordinarias de marzo y junio».

UGT entiende que la situación actual de la empresa es resultado de «un cúmulo de despropósitos del fondo de capital-riesgo, de la errática gestión realizada por la propia Unipapel, así como la descapitalización a la que su actual dirección la ha sometido durante los últimos meses».

Por ello, reitera la viabilidad de la planta riojana puesto que es «la empresa líder en Europa en la fabricación de papelería de oficina y material escolar» e insta a la administración a que agilice los trámites para la entrada inmediata del administrador concursal que compruebe que «la planta de Logroño sí es viable».

También solicita al Gobierno de La Rioja que busque posibles compradores para reanudar la actividad en la planta de Logroño. El sindicato entiende que se trata de «una práctica de terrorismo empresarial, que no puede permanecer impune». La planta de Unipapel en Logroño fabrica cuadernos y bolsas de seguridad; la de Madrid, sobres y la de Aduna, archivadores.

PSA VIGO JUSTIFICA EL ERE POR CAUSAS PRODUCTIVAS «INDISPENSABLES»

EFE

El TSXG ha acogido la vista por la impugnación de la CUT contra la medida tomada por la empresa

La empresa PSA-Vigo ha justificado el ERE-ERTE presentado por causas productivas «necesarias e indispensables» para adaptarse a la «previsible demanda» en los próximos años, aunque el sindicato CUT ha negado la existencia de esta situación que sí reconoce el resto de agrupaciones sindicales.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acogido la vista por la impugnación de la CUT contra el ERE-ERTE que la empresa automovilística aplica entre el 5 de marzo del 2016 y el 21 de marzo del 2018.

El sindicato ha defendido que este acuerdo alcanzado entre PSA-Vigo y el resto de agrupaciones sindicales supone la suspensión de 1.200 contratos y el despido de cuatrocientos trabajadores.

La representación de la CUT ha defendido ante el tribunal que existe una «utilización indebida de los procedimientos» que «supone la quiebra del derecho de defensa de los trabajadores».

«Esto se agrava porque se hacen unos acuerdos de flexibilidad y organización al margen de los ERE, con empeoramiento de las condiciones laborales. Tendría que haber otro procedimiento», ha añadido.

Productividad

Sostiene el demandante que «no hay causas productivas que justifiquen el ERE» porque asegura que no existe «ni un solo informe técnico que avale la baja de la productividad» y dice que incluso «hubo un incremento de la producción en el primer semestre 2016 respecto al mismo periodo de 2015».

La empresa, sin embargo, ha subrayado la «necesidad» del acuerdo dentro de la transformación del centro de trabajo hacia la «fabricación de nuevos modelos».

Enmarca el ERE dentro de un «conjunto de medidas» para un periodo con menos trabajo en el que «la industrialización previsiblemente irá en aumento de forma paulatina» con la llegada de nuevos tipos de vehículos.

Las medidas sirven para «adaptarse a la previsible demanda de este periodo y prepararse para el lanzamiento de los nuevos modelos», algo que ha llevado «al acuerdo» firmado por el resto de «sindicatos» que vieron que son «medidas necesarias e indispensables».

Son decisiones «de previsión» que no buscan «castigar», pero que tienen «causas productivas» con la «necesidad el centro de adaptarse y ser flexible para un periodo previsible de bajada de producción», pero que si no existe tal descenso, «no se aplicarán las medidas».

Las representaciones procesales de los sindicatos que firmaron el acuerdo de ERE-ERTE se han opuesto a la impugnación que no ven fundamentada y añaden que las medidas están respaldadas «por la mayoría de los trabajadores», que coinciden con la previsión de la productividad.

LOS AGENTES FORESTALES LLEVAN LA HUELGA A LOS TRIBUNALES

Los agentes forestales protestan, entre otras cosas, por el impago de las guardias.

El sindicato CC.OO. recurrirá ante los tribunales los servicios mínimos «del cien por cien» establecidos por el Gobierno de Cantabria

El sindicato CC.OO. anunció que va a recurrir ante los tribunales de justicia los servicios mínimos establecidos por el Gobierno de Cantabria para mantener la adecuada operatividad de sus equipos de extinción de incendios ante la huelga indefinida que los agentes forestales de la región iniciaron anoche para protestar, entre otras cosas, por el impago de las guardias.

Según explicó el responsable de la sección sindical de CC.OO. del Gobierno regional, Javier González, el Ejecutivo cántabro ha decretado «imponer unos servicios mínimos del cien por cien», lo cual es, entiende él, «una auténtica barbaridad» viniendo la decisión de un gobierno (PRC/PSOE) «que se supone que es progresista».

González hizo este anuncio al término de la reunión mantenida con el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, y con la directora general de la Función Pública, Marina Lombó, un encuentro en el que «ha sido imposible evitar» que los 310 trabajadores de este servicio en Cantabria, entre agentes y cuadrillas forestales, estén incorporados a los servicios mínimos, «que, por lo que se ve, de mínimos no tienen nada», se quejó el sindicalista.

En desacuerdo con esta decisión, «el sindicato CC.OO. va a recurrir la orden de servicios mínimos en cuanto se publique en el Boletín Oficial de Cantabria», precisó.

González, que a mediodía descartó que se pudiera producir una reunión de última hora con el Ejecutivo con la idea de evitar esta huelga –«no veo al Gobierno con ganas de reunirse otra vez para intentar paralizarla», confesó el sindicalista–, aseguró que a pesar de ello CC.OO. «tiende la mano» a la Administración regional para desconvocar los paros previstos.

«La única condición que ha impuesto el comité de empresa para sentarse a negociar y evitar la huelga es que el Gobierno regional ponga al día las nóminas de las cuadrillas», dijo en ese sentido González, que afirmó que los técnicos y agentes forestales han cobrado pero las cuadrillas todavía no».

Por su parte, y en la misma línea, la secretaria de organización del sindicato TU (Trabajadores Unidos), Isabel Rodríguez Gaitán, admitió que va a resultar «muy complicado» llegar a un acuerdo que impida que se consumen los paros.

El paro no es posible en ningún caso si los servicios mínimos son del cien por cien»

A su modo de ver, eso será difícil «tanto por las presiones de CC.OO. como por las disposiciones presupuestarias del Gobierno de Cantabria», aspectos ambos que Rodríguez Gaitán piensa que no ayudan a dar con la fórmula adecuada para poder desconvocar una huelga que ella no cree que pueda cristalizar «si los servicios mínimos van a ser del cien por cien».

Sea como fuere, la secretaria de organización de TU subrayó que «la prestación del servicio está garantizada» frente a cualquier contingencia que pudiera producirse durante todo el tiempo que la huelga se alargue porque el personal que presta este servicio en Cantabria «es responsable».

POSPONEN LA HUELGA DE MUSEOS BARCELONA PARA VALORAR PROPUESTAS

Agencia EFE

El comité de la empresa Ciut’art, que presta servicios a varios museos catalanes, ha pospuesto la huelga prevista para valorar la última propuesta de la empresa y a la espera de una próxima reunión, aunque advierten de que, de no alcanzar un acuerdo, convocarán huelga el próximo 8 de julio.

Ciut’art está especializada en prestar atención cualificada a los visitantes de los museos, centros culturales y salas de exposiciones y presta servicio, entre otros, al Macba, a las fundaciones Miró y Tapies, al Museo de la Música y a la Vierreina.

El sindicato Solidaritat i Unitat dels Treballadors (SUT) ha hecho público un comunicado en el que anuncia que la asamblea de trabajadores en huelga de Ciut’art ha decidido suspender «cautelarmente» la jornada de protesta y de huelga convocada.

El sindicato explica que han pospuesto la huelga al 8 de julio para revisar la propuesta que la empresa les ha hecho sobre la regularización de las vacaciones y festivos.

Además, representantes sindicales y de la empresa se han emplazado a una nueva reunión el martes, 5 de julio, según el SUT.

La plantilla de Servicios Educativos Ciut’art está compuesta por personas con estudios universitarios en grados directamente relacionados con las diferentes actividades culturales que desarrollan las instituciones en las que presta servicios.

En los centros en los que presta servicios, Ciut’art realiza todas las tareas de organización y de gestión de los servicios de información y de atención al público, así como el diseño y la ejecución de propuestas educativas relacionadas con el arte y la cultura urbana.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN EMPRESAS QUE PORTAN VEHÍCULOS PARA GRUPO CAT ESPAÑA

Agencia EFE

La huelga convocada desde el pasado 25 de junio en las empresas que portan vehículos y trabajan para el grupo CAT España, ha sido desconvocada al haber obtenido los trabajadores la mayoría de las demandas laborales que exigían con esta medida de protesta, han informado fuentes del sindicato CC.OO.

Los conductores de los camiones porta-vehículos han logrado el cobro de un plus de 250 euros por cada fin de semana trabajado y de 50 por cada fiesta en la carretera, así como limitar hasta un máximo de nueve los fines de semana en faena.

Otra de las exigencias cumplidas, según las mismas fuentes, ha sido el compromiso de realizar un seguimiento en aquellos puntos de destino donde no se puede cargar ni descargar en las debidas condiciones y con las garantías necesarias.

La firma del acuerdo con este y otros puntos se produjo entre las partes implicadas.

Esta semana de huelga ha afectado a trece empresas que prestaban servicios para el grupo CAT en las factorías de Renault situadas en Valladolid y Villamuriel de Cerrato (Palencia).

BALLET NACIONAL MANTIENE LA HUELGA; RECLAMAN CONTRATOS INDEFINIDOS

El comité de huelga del Ballet Nacional de España (BNE) mantiene los paros previstos, por lo que se suspenderán las funciones programadas de su espectáculo “Homenaje a Antonio Ruiz Soler”, según ha asegurado Ángel Manarre, uno de sus miembros.

El comité de huelga convocó seis jornadas de paros parciales que se han desarrollado los 18, 19, 25 y 26 de junio, a las que se unen las dos que estás previstas, para reclamar la naturaleza indefinida de los contratos de 35 artistas de los 42 que componen el ballet, lo que rechaza el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música.

Según el Inaem, la vía para contratar personal mediante contrato indefinido en los organismos autónomos del Estado “es a través de la Oferta de Empleo Público, que aprueba el Gobierno en el primer trimestre de cada año”.

Debido a los paros, el “Homenaje a Antonio Ruiz Soler” se estrenó finalmente el 22 de junio en lugar del día 18 como estaba previsto y sólo se han llevado a escena tres de las funciones programadas en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Este paro ha sido convocado entre las 19:45 y 22:15 horas mientras que el siguiente se desarrollará desde las 17:45 a las 19:15 horas.

Según Manarre, tras estas convocatorias, están a la espera de que se designe un mediador entre las partes.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE LIDL LLAMA A TODA LA PLANTILLA DE CANTABRIA A QUE SECUNDE LA HUELGA

Europa Press – Santander

Pide a los cántabros que muestren su «solidaridad» y «eviten visitar» los supermercados Lidl ese día

El presidente del comité de empresa de Lidl, Carlos Fernández, ha hecho un llamamiento a los más de 140 trabajadores que forman la plantilla de los seis supermercados que la cadena tiene en Cantabria para que se sumen a la huelga general que ha sido convocada para el lunes, 4 de julio.

Fernández ha criticado la actitud y el «desprecio» que, a su juicio, muestra la empresa por sus propios empleados y ha afirmado que «no es nada ético» que la Dirección negocie otros convenios en el País Vasco, mientras que en Cantabria les «somete» al recién firmado convenio estatal.

También ha criticado las «continuas advertencias» que la Dirección está haciendo a los empleados para evitar que secunden mayoritariamente la huelga general.

Ha advertido que el nuevo convenio significa «trabajo obligatorio» todos los domingos y festivos del año en aquellas zonas de gran afluencia turística, si la empresa lo requiere; la congelación de la antigüedad; la pérdida de horas para acudir al médico; la disminución de los días de vacaciones; la pérdida de las pagas de 20 y 25 años por permanencia en la empresa; el plus de cierre del 6%, y el del 5% si solo se trabaja por la tarde.

El comité de empresa espera que la sociedad de Cantabria también muestre su solidaridad con los trabajadores de Lidl y «eviten visitar» los establecimientos ubicados en Santander, Torrelavega, Astillero, Reinosa, Castro Urdiales y Laredo.

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE XUSTIZA DE GALICIA JUZGA SI 400 EMPLEADOS FIJOS DE PSA PUEDEN ACOGERSE A UN ERE

El expediente de regulación de empleo fue recurrido por la CUT

La sala de lo social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia juzga las presuntas irregularidades denunciadas por el sindicato CUT en el expediente de regulación de empleo presentado por el grupo automovilístico PSA-Citroën para la fábrica de Vigo. El expediente fue suscritos por todos los sindicatos salvo por la CUT, que acudió a los tribunales.

Vítor Mariño, secretario xeral de la CUT, señaló que «un grupo que gana 1.200 millones de euros de beneficio no puede echar a gente a la calle».

Mariño confía en que el alto tribunal gallego anule total o parcialmente las medidas propuestas por la empresa, que están aceptadas por el resto de sindicatos.

PSA planteó un ERE extintivo hasta marzo de 2018 al que podrían acogerse de forma voluntaria hasta 400 personas que tienen contrato indefinido (casi el 10 % de la plantilla), el cual está orientado a 180 trabajadores de 59 años o más y el resto serán otros empleados más jóvenes.

En cuanto al expediente de regulación temporal de empleo tendrá una aplicación de dos años y una duración de 20 días (a razón de 10 por año). Los sindicatos estiman que puede ascender a un máximo de 510 trabajadores.

Para justificar el ERE, la dirección de la empresa sostiene que para optar por el nuevo modelo (un vehículo trimarca que se produciría en exclusiva mundial) no hará falta ajustes salariales pero sí ser más productivos y apostar por la externalización. Es decir cada vez la planta principal tendrá menos personal y se harán más procesos en empresas auxiliares donde se están produciendo bajadas de salarios para ser más competitivos con Marruecos.

Mariño no entiende como la empresa quiere echar a gente temporalmente cuando para este año 2016 se espera una gran producción. De hecho este año los trabajadores han sido convocados 18 sábados de forma extraordinaria y el turno de noche está trabajando seis días a la semana.

El representante de la CUT arguye que el centro de Balaídos ha aumentado la productividad un 12 % y que las perspectivas son buenas por lo que no son necesarios los despidos.

NYLSTAR POSPONE LA REAPERTURA DE SU PLANTA DE HILO Y ANUNCIA 70 DESPIDOS

Nylstar recorta de nuevo su plantilla. El fabricante de hilo anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) para el 30% de la plantilla, unos setenta trabajadores.

Además, el grupo industrial, propiedad del fondo Praedium, ha anunciado también su intención de retrasar al menos un mes la reapertura de su fábrica de hilo en Blanes (Girona), que inicialmente estaba prevista para esta semana.

La decisión se ha dado a conocer una semana después de que Nylstar y Puntiblond rescindieran el contrato de colaboración que habían alcanzado en mayo de 2015 para desarrollar la nueva línea de negocio Meryl Fabrics para la producción de tejido.

Las instalaciones se encuentran paradas desde marzo por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para la totalidad de la plantilla. La plantilla comunicó entonces que en los últimos años, la compañía había disminuido su producción un 85%. El presidente de Praedium, Alfonso Cirera, explicó también entonces que la empresa contaba con un abultado stock de mil toneladas de hilo.

Las instalaciones se encuentran paradas desde marzo por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para la totalidad de la plantilla

El grupo anunció una inversión de un millón de euros para volver a poner la fábrica a punto, así como la puesta en marcha de varios procesos de adecuación, como el cambio de calderas y la mejora de los procesos de automatización y de eficiencia energética, según Expansión.

En los últimos meses, también la cúpula del grupo se ha reorganizado. Zigor Kortazar, que se incorporó a Nylstar en 2013 como director general, abandonó la empresa de hilatura el pasado abril. Junto con Kortazar, abandonó también la compañía Raimon Pagès, ex director de operaciones de Dogi. Pagès se incorporó a Nylstar en febrero de 2015 con la función de abordar la nueva área de producción de tejidos y prendas.

Ambas salidas respondieron a la nueva reorientación estratégica de la compañía, que quiere reducir su peso industrial para impulsar un enfoque comercial e introducirse en el ámbito de la distribución minorista, según explicaron entonces fuentes de la empresa a Modaes.es.

TRABAJADORES DE ALCOA RECLAMAN ANTE EL JUEZ RECUPERAR SU DERECHO A HUELGA

Efe – A Coruña

Protesta de los trabajadores frente a la Audiencia Provincial. Fran Queiruga

El comité de empresa de Alcoa ha reclamado ante el juez la recuperación de su derecho a huelga, que considera quebrantado por la desconvocatoria del pasado 28 de diciembre de 2015.

Tras la pancarta «Alcoa, huelga no es delito» se han concentrado varias decenas de empleados de la factoría coruñesa de la multinacional del aluminio.

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, ha detallado que los hechos vienen del 28 de diciembre de 2015, cuando los servicios mínimos de la huelga «obligaban a la gente a trabajar como un día normal, con la fábrica al cien por cien de producción».

Eso supuso que el comité de empresa se viese «obligado a desconvocar» la protesta, pues sostiene que «Alcoa sigue la pauta que establece la reforma laboral» en un momento en el que «la patronal fuerza este tipo de situación en todas las empresas desde que salió la reforma laboral».

«No vamos a consentir que se nos quite ese derecho constitucional», ha argumentado López Corbacho ante los medios sobre un proceso en el que se demandan 6.000 euros como compensación económica por lo ocurrido.

La huelga se convocó por la «falta tremenda de plantilla en la planta desde 2012», pues ahora se trabaja «al setenta por ciento» con «algo más de cuatrocientos trabajadores cuando la fábrica es para más de quinientos».

«La plantilla no llega a día de hoy. Hace falta contratar personal para las vacaciones con multitud de horas extraordinarias. La empresa fuerza como hizo con los calendarios, que impuso sin el comité de empresa, ahora tenemos una sentencia a nuestro favor», ha añadido.

LA ALCALDESA DE PONFERRADA ASEGURA QUE LA SENTENCIA DEL TSJ SOBRE LAS BASURAS ANULA TAMBIÉN EL ERTE Y EL ACUERDO CON FCC

La alcaldesa considera que los trabajadores tienen su puesto de trabajo «garantizado» dado la sentencia impide a la empresa aplicar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, considera que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que anula la adjudicación a la empresa FCC del contrato de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines anula también el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por la compañía para el despido colectivo de 16 puestos de trabajo así como el acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa para mantener el empleo.

«No podemos firmar un acuerdo con un contrato que el Tribunal Superior de Justicia ha declarado nulo», ha señalado la regidora que ha insistido en que «estamos como hace dos años, antes de la adjudicación», dado que «la orden del TSJCyL es muy clara, hay que retrotraer el procedimiento a la fecha previa a la adjudicación, a la propia mesa de contratación», ha subrayado, por lo que «lo que queda anulado es ese ERE, ya no existe» y que «serán los tribunales los que nos digan cómo está ese acuerdo». «Cómo se va a hacer un ERE sobre un contrato que está sin efecto, cómo vas a hacer un despido ya una reducción de plantilla con un contrato que no sabemos si va a seguir esta empresa u otra», incide la alcaldesa.

Así las cosas, Merayo considera que los trabajadores «tendrán que entender que hay una sentencia y una nulidad que ha causado su propia empresa y el anterior gobierno bipartito».

Asimismo, ha recordado como «cuando se planteó la huelga nosotros ya sabíamos que se había celebrado la segunda vista, sabíamos que había muchas posibilidades de que el contrato se anulara» por lo que, según indicó, «no entendíamos por qué los sindicatos y la propia empresa no esperaban a la resolución de este contencioso». «Esta advertencia de que esto podía pasar, formalmente se lo dijimos e hicieron caso omiso», ha destacado la regidora.

El Ayuntamiento aguarda en este momento los autos del juzgado para ejecutar la sentencia, que confía en que lleguen en el mes de septiembre, teniendo en cuenta la pausa judicial motivada con la llegada del periodo estival.

No obstante, la alcaldesa de Ponferrada ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la plantilla de FCC ante la posibilidad de nuevas movilizaciones asegurando que «su puesto de trabajo lo tienen garantizado», es más, considera que «están incluso mejor que antes de la huelga porque están los trabajadores que constan en plantilla y nadie puede hacer un ERE basado en un contrato que supuestamente no existe».

19-J: PAROS PARCIALES DE UNIPOST EN MADRID

CGT-Unipost

El lunes 11 de julio, ya son 19 las jornadas que llevan de lucha l@s carter@s de Unipost de los centros de reparto de la Comunidad de Madrid afectados desde el 1 de junio de 2016 por el ERTE de reducción de jornada del 20% que les está aplicando Unipost, l@s huelguistas continuarán con los paros parciales de 2 horas pues la empresa sigue sin retirar el ERTE en los centros donde la huelga está convocada.

A pesar de la jugada sucia que la empresa llevó a cabo, retirando de manera premeditada miles de cartas de Vicálvaro y sin dar las oportunas explicaciones al comité de huelga, l@s huelguistas lo tienen claro, los paros continúan.

Como ya informamos los hechos ya fueron trasladados a la Inspección de Trabajo de Madrid que es la que deberá decidir si la empresa obró dentro de la legalidad o no. El comité de huelga y l@s huelguistas lo tienen más que claro, la empresa con esta actuación, que vulnera a todas luces el derecho a huelga, pretende acabar con las movilizaciones en contra del ERTE, en lugar de tratar de solucionar el conflicto por la vía del diálogo, que para ello hay un comité de huelga que lleva ya con ésta 19 jornadas mostrando su disponibilidad a buscar una salida.

Pero la empresa lejos de no respetar el derecho de l@s trabajadores/as a secundar los paros nuevamente ha vuelto a enviar repartidores/as al centro de trabajo de Alcorcón, hecho que ya se ha repetido varias veces desde que comenzaron los paros, y que ya ha sido denunciado en la Inspección, seguimos tomando nota de las veces que la empresa siga sin pudor haciéndolo para trasladarlo a la Inspección.

El 12 de julio, tendrá lugar el acto de mediación en el Instituto Laboral de Madrid ante la ampliación de los paros a 3 horas a partir del lunes 18, acto en el que CGT reitera a UGT y CC.OO. que se unan a la lucha de l@s carter@s de Unipost en la Comunidad de Madrid.

El lunes 18 tendrá lugar en el SIMA la mediación solicitada por CGT previa a la demanda que presentará en la Audiencia Nacional ante los retirados retrasos en los pagos de las nóminas y de la paga extra de verano, trámite que no es nuevo, por desgracia, que debe de volver a hacerse mientras la empresa no pague según lo establece en nuestro convenio, habiendo ya sentencias favorables de demandas por impagos anteriores, en las que incluso establecen la mala fe de la empresa y le dicen a la empresa que la obligación de la empresa es pagar en tiempo y forma, y no, por decirlo que se entienda, “a su manera”.

CONCENTRACIÓN FRENTE A LA SEDE DE ADIF

‘La sociedad en general y los ferroviarios en particular, estamos asistiendo al cierre de estaciones, talleres, privatización de múltiples servicios que hasta ahora eran desempeñados por personal de Renfe o Adif, licitaciones de obras y mantenimiento de infraestructura, adquisición de innecesarios trenes de Alta Velocidad, construcción de faraónicas estaciones, en muchos casos, de dudosa utilidad y ocupación y que han servido para el enriquecimiento de una élite corrupta, entre la que se encuentra, presumiblemente, algunos directivos de Adif, y que están siendo investigados en estos días por la Fiscalía Anticorrupción’

VER VIDEO -> https://youtu.be/OJVBLJnUHaQ

COMUNICADO DE LOS CARTER@S DE ALGECIRAS

CGT Correos

Después de más de tres meses de lucha diaria contra correos, reivindicado la necesidad de una mayor plantilla para poder dar un servicio de calidad y satisfacer la obligatoriedad que la ley establece.

Parece ser que la empresa ha dado su brazo a torcer y acuerda dar una plantilla suficiente para: primero restablecer la normalidad ante el enorme atasco que existe en la unidad y luego mantener a un número suficiente para llevar el reparto de correspondencia a diario.

Además de un estudio para ver la realidad actual de las necesidades de personal. El respeto y el trato recibido como secuencias de la imposibilidad de prestar el Servicio Postal ha sido el otro motivo de la lucha.

Nos satisface anunciar que la lucha laboral que los trabajadores de la unidad de reparto de Algeciras hemos llevado a cabo, durante doce semanas consecutivas, ha culminado con un acuerdo verbal con la empresa «correos» amparado con dos testigos de excepción.

No vamos a olvidar tampoco quien NO nos ha apoyado en ningún momento y deberían ser los primeros en este tipo de reivindicaciones «los sindicatos», a excepción de la CGT, único que parece no tener las manos atadas o estar bajo las faldas de esta gran empresa.

Merecidísimo suspenso para la UGT, para CSIF y en especial atención para CC.OO. con su responsable a la cabeza por no escuchar y apoyar a los numerosos afiliados con los que contaba al principio del conflicto. Estos no son sindicatos y no representan a los trabajadores.

Tras una larga y costosa lucha donde han sido muchísimas las actuaciones llevadas a cabo por el colectivo, la lucha obrera ha vencido a una empresa grande amparada por el sistema actual.

Los trabajadores que han secundado la huelga queremos agradecer a todos los que han apoyado para la consecución de este logro con especial atención a la ciudadanía de Algeciras por su paciencia y comprensión de que la lucha era por ellos, a los cuatro compañeros de la CGT por acompañarnos en este viaje y a los dos testigos de excepción que han mediado para la resolución del conflicto el señor Landaluce, alcalde de Algeciras y el señor Gabino, subsecretario de la Junta de Andalucía, asimismo agradecer la intermediación del señor de la Encina, el apoyo del señor Fenoy así como a los distintos grupos políticos que nos han apoyado.

También agradecer el apoyo de los distintos colectivos: asociaciones de vecinos, Asociación de afectados por la hipoteca, las limpiadoras del hospital punta de Europa, a los de Algesa… A los numerosos compañeros de otras localidades…

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More