Boletín de Luchas Obreras (14 de Julio de 2015)

ÍNDICE:

  • PETICIÓN APOYO Y SOLIDARIDAD CONTRA LA REPRESIÓN A LOS TÉCNICOS DE TELEFONICA_MOVISTAR EN LUCHA
  • UN 70% DE LOS TRABAJADORES DE PÁGINAS AMARILLAS SECUNDAN LA HUELGA CONTRA EL ERE, SEGÚN LOS SINDICATOS
  • LOS TELARES DESPIDE A 450 EMPLEADOS Y LIQUIDA 40 AÑOS DE HISTORIA EMPRESARIAL
  • AHORRO CORPORACIÓN PONE EN MARCHA UN NUEVO ERE
  • INDRA EXCLUYE A CIUDAD REAL DEL ERE QUE AFECTARÁ A 1.850 PERSONAS
  • EL ERE DE GENERAL CABLE AFECTARÁ A 196 TRABAJADORES, 93 MENOS DE LO PREVISTO
  • LAB CRITICA QUE TUBACEX SE PLANTEE UN POSIBLE ERE CUANDO TIENE BENEFICIOS
  • PODEMOS E IU EXIGEN QUE SE CUMPLA LA SENTENCIA SOBRE EL ERE EN COCA-COLA
  • CC OO OPTA POR REJUVENECER LA PLANTILLA DE LINARES-BAEZA
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN PRÍNCIPE FELIPE (CIPF) DENUNCIA EL DESPIDO DE UNA INVESTIGADORA Y VE LA DECISIÓN «ARBITRARIA»
  • LA DIRECCIÓN DE KONECTA COMERCIALIZACIÓN RETIRA TODOS LOS DESPIDOS
  • TRABAJADORES DE ABANCA SE CONCENTRAN POR LOS DESPIDOS REITERADOS EN LA ENTIDAD
  • CONCENTRACIÓN POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS PROCESADOS POR LA HUELGA GENERAL DEL 14-N
  • TRABAJADORES DE ALUMALSA ZARAGOZA DECIDEN EN ASAMBLEA CONTINUAR HUELGA INDEFINIDA
  • LOS TRABAJADORES DE ITV DESCONVOCAN LA HUELGA EN EL SECTOR
  • TITSA REDUCE A 22 LOS DÍAS DEL ERTE QUE AFECTA A SU PLANTILLA DESDE 2012

PETICIÓN APOYO Y SOLIDARIDAD CONTRA LA REPRESIÓN A LOS TÉCNICOS DE TELEFONICA_MOVISTAR EN LUCHA

NOTA de Alternativa Sindical de Trabajadores (AST)

A: Movimientos Sociales, Sindicatos, Asociaciones, Comités de Empresa, Secciones Sindicales…

Tras la Huelga indefinida llevada a cabo por los Técnicos de las Contratas, Subcontratas y Falsos autónomos durante 88 días en Madrid y 78 en todo el Estado, y que en este momento se encuentra suspendida en espera de la resolución judicial ante  la demanda a Telefónica MoviStar por vulneración del derecho de huelga, nos encontramos con una brutal campaña de represión contra los trabajadores/as que han participado en esta ejemplar y justa lucha en defensa de los derechos  de todos y todas.

Dicha represión se concreta en despidos y vetos contra trabajadores/as y/o miembros del Comité de Huelga a los que se les dice desde las Contratas y sin rodeos, que “están vetados por telefónica y/o por las propias contratas” y a los que, o no se les da trabajo o son despedidos (en la actualidad son ya más de 30 las denuncias de otros tantos trabajadores/as por estos hechos)

Además de todo ello a muchos de los trabajadores/as que se han incorporado a su trabajo se les dice que “si quieren trabajar” han de hacerlo en las condiciones que tenían antes de la huelga, amenazándoles con no volver a trabajar si denuncian estos hechos.

Todo esto se suma a las  falsas denuncias de detectives privados, jefes de contrata y subcontratas y hasta trabajadores los cuales han confesado que sus jefes les exigían denunciar a algún miembro del Comité de Huelga por coacciones si querían trabajar. En este momento se han celebrado 3 juicios afectando a 11 de los 24 injustamente denunciados, con el resultado de la absolución de todos ellos. Aún quedan 13 huelguistas pendientes de juicio.

Todo ello supone una clara vulneración de uno de los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución, el derecho de huelga, por lo que solicitamos a todos los Partidos Políticos, Ayuntamientos, Movimientos Sociales, Coaliciones, Sindicatos, Asociaciones, Comités de Empresa… su apoyo y solidaridad, denunciando estos hechos y exigiendo a Telefónica MoviStar, las Contratas y Subcontratas  que pongan fin a esta represión, propia de otras épocas,  y el cumplimiento de la legalidad vigente, enviando correos a las siguientes direcciones.

– Telefónica MoviStar: jeronimo.vilchezperalta@telefonica.com

– AECIM (Patronal del Sector): web@aecim.org

– Cobra: central@grupocobra.com

– Copia: informacion@sindicatoast.org

– Teléfonos de contacto: 915271808 y 606270077

CAJA DE RESISTENCIA  2038 – 1969 – 69 – 6000178200

UN 70% DE LOS TRABAJADORES DE PÁGINAS AMARILLAS SECUNDAN LA HUELGA CONTRA EL ERE, SEGÚN LOS SINDICATOS

Madrid (Europa Press)

Un 70% de los trabajadores de Páginas Amarillas (hibuConnect y Mediaworks), excluyendo los empleados que no están bajo convenio, es decir, gerentes y directivos, han secundado la huelga convocada contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 201 empleados, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

Las fuentes sindicales han explicado que decidieron convocar esta primera jornada de huelga ante la aplicación de «las mismas o similares» medidas acometidas por la dirección en los cuatro EREs anteriores, que supusieron recortar el número de empleados de la empresa en 1.000 trabajadores.

Asimismo, UGT, CC.OO. y los comités de empresa del grupo hibu han convocado un nuevo día de huelga para el 16 de julio, así como concentraciones en la puerta de las oficinas centrales de la empresa para los próximos días 13, 14, 15, 20, 21, 22 y 23 de julio.

La compañía explicó el miércoles que el plan social anunciado pretende garantizar la viabilidad de la empresa, así como su crecimiento, tras constatar un descenso en el volumen de negocio total. Este plan incluye, además de los despidos mencionados, una ampliación de la jornada laboral, que, según la empresa, es actualmente un 9% inferior a la media nacional.

«La empresa no ha planteado ningún plan de viabilidad se ha limitado a presentar un plan de acompañamiento al ERE, con medidas que no son evaluables y que, además, son las mismas o muy similares a las del anterior proceso», han manifestado las fuentes, que han explicado que los plazos de negociación terminan el 23 o 24 de julio.

Fuentes de los sindicatos han explicado que desde la empresa se plantea, no solo despidos colectivos, sino una modificación sustancial del sistema retributivo de los vendedores, un «descuelgue» de convenio para el personal de HibuConnect, una subida de la jornada tomando como referencia la media nacional, pero obviando la del sector, el cierre de centros y externalizaciones que solo «desmantelan» la empresa.

Por esta razón, los sindicatos reclaman no solo la retirada de las medidas presentadas por la empresa, sino un «verdadero plan» de viabilidad, con objetivos «concretos y medibles» en el tiempo.

Asimismo, los sindicatos denuncian que la dirección proponga para frenar la caída en ventas y aumentar las mismas solo medidas para reducir el gasto y además critican que la dirección no ha modificado su política de «bonos, premios o actos suntuosos».

LOS TELARES DESPIDE A 450 EMPLEADOS Y LIQUIDA 40 AÑOS DE HISTORIA EMPRESARIAL

EFE

La crisis de una firma emblemática en la comarca

Un total de 450 trabajadores, de los 149 son de Asturias, han sido despedidos en las condiciones que propuso el administrador concursal, que consiste en el pago de 20 días por año trabajado

Algunos de los participantes en la última concentración de trabajadores de Los Telares en Avilés.

http://fotos02.lne.es/2015/07/09/646×260/telares-despide.jpg

La firma del expediente de despido colectivo de toda la plantilla de la cadena textil de Los Telares ha puesto fin a cuarenta años de actividad de esta empresa y, al mismo tiempo, a la difícil situación de los trabajadores que llevan tres meses sin cobrar una nómina y que ahora esperan poder acceder a las prestaciones del paro.

La mesa negociadora ha firmado el expediente de despido en un acto que ha tenido lugar en la sede de UGT en Gijón con la idea de que el administrador concursal acudiese, sin mayor demora, al Juzgado de lo Mercantil, con sede en esa ciudad, y se agilice la tramitación de todo el expediente.

La reunión para la firma se ha prolongado por espacio de cuatro horas y se ha saldado con el voto a favor de once representantes sindicales y el único rechazo del delegado de la central gallega CIGA.

Un total de 450 trabajadores, de los 149 son de Asturias, han sido despedidos en las condiciones que propuso el administrador concursal, que consiste en el pago de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, tal como fija la ley.

La compañía tenía empleados a otros 75 trabajadores eventuales, que ya habían sido despedidos, y todavía quedan cuatro en las tareas administrativas propias de la fase de liquidación, que igualmente perderán sus puestos.

«Ha sido triste y muy duro, pero ya se acabó, ahora lo que tenemos es que cobrar el paro y buscar trabajo», ha declarado a Efe el presidente del comité de empresa, Daniel Álvarez.

Ahora, el presidente del comité de empresa se dispone a agilizar en todo lo posible los trámites para que los trabajadores despedidos puedan acceder a la prestación de desempleo a partir del 10 de agosto.

Tras la firma del expediente de despido colectivo, el administrador concursal ha acudido al Juzgado de lo Mercantil, con sede en Gijón, y está previsto seguir con la tramitación ante la autoridad laboral.

AHORRO CORPORACIÓN PONE EN MARCHA UN NUEVO ERE

EFE

Puede anunciarlo en breve a la plantilla

Ahorro Corporación, entidad encargada de ofrecer servicios financieros a las antiguas cajas de ahorros, volverá a poner en marcha un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), que se enmarca en su nueva estrategia de reducción de costes y de su perímetro de actuación.

El pasado 25 de junio, este grupo llegó a un acuerdo con Gala Capital para venderle el 100% de la gestora de fondos de capital riesgo AC Desarrollo. Esta era la última operación de venta, según fuentes de Ahorro Corporación, que completaba su reestructuración.

Una vez finalizadas estas ventas que ha afectado a varias filiales del grupo, Ahorro Corporación ha decidido poner en marcha su segundo ERE en algo más de dos años.

La firma, de hecho, ya ha comunicado a la plantilla que tiene la intención de realizar este ajuste para cerrarlo si es posible antes de mediados de agosto. Pese a ello, no ha concretado el número de afectados. La firma cuenta con 250 empleados.

El ERE realizado en marzo de 2013 provocó la salida de 145 personas, de una plantilla total de 460. Fue un proceso que estaba muy vinculado a la desaparición de sus principales accionistas y clientes, que eran las cajas de ahorros.

En la actualidad, pese a que ya ha finalizado la reestructuración del sector, aún hay varias entidades que tienen abiertos expedientes de regulación de empleo.

Entre ellos está el de CatalunyaBanc (su marca comercial es CX), ahora en manos de BBVA. El banco que preside Francisco González quiere reducir la plantilla de CX en un 44%, con la salida de 2.000 empleados.

La filial de Evo Banco, AvantCard pretende recudir su plantilla a menos de 50 trabajadores, frente a los 176 actuales. Liberbank también tiene en marcha un plan de salidas voluntarias, casi todas prejubilaciones, de 615 empleados.

Bankia Fondos y Bankia Pensiones, mientras, ha decidido no realizar un ERE y traspasará algunos empleados de estas firmas a la red del grupo. CC OO calcula en más de 8.000 empleos el recorte que se producirá este año.

INDRA EXCLUYE A CIUDAD REAL DEL ERE QUE AFECTARÁ A 1.850 PERSONAS

La empresa Indra, que cuenta con un centro de desarrollo y gestión de software en la capital ubicado en el interior del recinto del Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, abrió el periodo legal de consultas con los sindicatos para llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo mediante el que reducirá en 1.850 puestos de trabajo su plantilla actual, una cifra de despidos que, según ha podido saber La Tribuna, no afectará a ninguno de los 557 trabajadores con los que cuenta el Centro Mixto de I+D de Ciudad Real.

Desde la apertura del periodo de consultas, empresa y sindicatos se embarcan en un periodo de negociaciones para establecer los términos de un ajuste de plantilla que la empresa cimenta sobre «causas económicas y productivas». De hecho, el 70 por ciento de los despidos se centrarán en Madrid.

Así pues, y según el planteamiento inicial de Indra en el inicio de este expediente, la plantilla de Ciudad Real no sufriría ningún ajuste en forma de despidos y mantendría su actual plantilla de 557 trabajadores a la conclusión de un procedimiento, el del expediente de regulación de empleo con el que la compañía «pretende hacer frente a la situación de pérdidas registradas en los últimos trimestres y se enmarca en el proyecto de transformación global de la compañía, orientado a mejorar su competitividad, eficacia y rentabilidad».

«Teniendo en cuenta las pérdidas registradas por Indra en 2014 y en los meses transcurridos de 2015, la compañía se ha visto obligada a estudiar todas las medidas a su alcance para lograr revertir una circunstancia que no es buena ni para la empresa ni para sus profesionales», añadía la empresa en un comunicado.

Los sindicatos no entienden, desde el otro lado, el planteamiento que ofrece Indra, y tildaron de «atentado grave» contra la plantilla de Indra el ERE que supondrá el despido de 1.850 empleados, lo que representa un 8,5 por ciento de la plantilla en el país.

Para UGT se trata de un proceso «desproporcionado» por su número e «inaceptable» por sus motivaciones, mientras que Comisiones Obreras el recorte de plantilla que ha puesto sobre la mesa Indra «difícilmente se puede sustentar en ningún motivo económico».

EL ERE DE GENERAL CABLE AFECTARÁ A 196 TRABAJADORES, 93 MENOS DE LO PREVISTO

EFE – Barcelona

Las plantas afectadas deberán pronunciarse antes del 14 de julio, día en que se firmará el acuerdo entre empresa y sindicatos.

El expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa General Cable para recortar plantilla en las cuatro plantas que tiene en Catalunya afectará finalmente a 196 personas, 93 menos de lo anunciado en un principio; e incluirá prejubilaciones a partir de los 57 años.

Los sindicatos y la dirección de esta empresa han llegado esta madrugada a un preacuerdo, que debe ser ratificado por la plantilla en diferentes asambleas en cada centro de trabajo. Según ha precisado UGT en un comunicado, de los 196 afectados por el ERE habrá 89 en la planta de Abrera (Barcelona), 96 en la de Manlleu (Barcelona) y 11 en la capital catalana.

La planta de Montcada i Reixac (Barcelona) no quedará afectada, si bien un mínimo de 20 trabajadores procedentes de Abrera y Manlleu se recolocarán en este centro.

Está previsto que cada centro de trabajo de General Cable se pronuncie antes del 14 de julio sobre el acuerdo, ya que ese día debe firmarse el acuerdo entre empresa y sindicatos.

General Cable se dedica a la fabricación y comercialización de cable electrónico e indemnizará con 45 días por año trabajado, con un tope de 40 mensualidades a los menores de 57 años que se vean afectados por el despido, que también recibirán un pago adicional de 6.000 euros.

A los trabajadores de 57 años que entren en el ERE se les abonará un 77% del salario neto hasta los 63 años; a los de 58 y 59 años, el 82 % del salario neto hasta esa edad. A los que tengan entre 60 y 62 años, un 87% del salario neto hasta los 63; mientras que quienes tengan entre 63 y 65 años recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado, con un tope de 12 mensualidades.

Además, ambas partes han pactado que los afectados podrán acogerse a un plan de retorno de dos años de duración, durante el cual la empresa se compromete a no contratar personal de empresas de trabajo temporal.

LAB CRITICA QUE TUBACEX SE PLANTEE UN POSIBLE ERE CUANDO TIENE BENEFICIOS

EFE

La sección sindical de LAB en Tubacex ha criticado que la dirección se plantee un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en sus plantas en Álava cuando la compañía tiene «millones de beneficio».

El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, dijo que la empresa se ha visto sorprendida por la caída del precio del petróleo a finales del año pasado, que ha conllevado la reducción de la demanda del tubo de acero inoxidable sin soldadura que fabrica esta firma.

Ante esta situación, la empresa ha tomado «medidas a corto plazo» para reducir costes y no descarta aplicar un ERE en sus plantas vascas en función de la evolución de los pedidos en los próximos meses. De momento, indicó Esmorís, las plantas alavesas han bajado «mucho la producción», pasando de tres a dos turnos y parando algunos días.

El sindicato LAB ha afeado que el consejero delegado hable de sus «intenciones» en los medios de comunicación sin informar antes a sus trabajadores y ha considerado «sorprendente» que se piense en un ERE «teniendo en cuenta los resultados económicos de la empresa».

El año pasado Tubacex obtuvo un beneficio neto de 23,7 millones, un 58,3 % más que en 2013, y redujo la deuda en 43 millones. En el primer trimestre de este año ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 9,36 millones, lo que supone un incremento del 22,8 % con respecto al logrado entre enero y marzo de 2014.

«Es inconcebible que una empresa con estos beneficios pretenda aliviar una supuesta reducción de su negocio a costa del dinero de todos los contribuyentes y de los derechos de sus trabajadores», ha denunciado el sindicato abertzale.

LAB también ha censurado que mientras la dirección anuncia un posible expediente de regulación de empleo «continúa con sus planes de inversión en una nueva planta en Cantabria», con lo que parece que quiere que «se les regale dinero para financiar su proyecto».

La central ha afirmado además que Esmorís «miente sobre la reducción de relevos» porque, según LAB, «desde mayo los relevos se han ampliado en las plantas vascas y el número de horas extra sigue aumentando».

PODEMOS E IU EXIGEN QUE SE CUMPLA LA SENTENCIA SOBRE EL ERE EN COCA-COLA

Madrid (EFE)

Diputados de Podemos y ediles y alcaldes de IU han expresado su apoyo a los trabajadores de la planta de Coca-Cola de Fuenlabrada, adonde se han desplazado para expresar su apoyo a los empleados concentrados en el campamento de protesta instalado ante la fábrica de la localidad.

Los diputados de Podemos Elena Sevillano, Emilio Delgado y Ramón Espinar, María Espinosa y Carmen Sanjosé han denunciado que les parece «intolerable» la situación de los trabajadores.

El pasado mes de abril, el Tribunal Supremo ratificó la sentencia del 13 de junio de 2014 de la Audiencia Nacional, en la que declaró nulo el ERE de Coca-Cola Iberian Partners y condenó a la empresa a la readmisión de todos los empleados despedidos de forma forzosa y a abonarles los salarios dejados de percibir tras el anuncio del Expediente de Regulación de Empleo.

El ERE afectó a unos 1.200 trabajadores en toda España -más de 800 despidos y cerca de 400 recolocaciones- y el cierre de la planta de Fuenlabrada y otras en Asturias, Mallorca y Alicante.

Tras el fallo que obligaba a la readmisión, sindicatos y trabajadores rechazaron las condiciones de reapertura de la planta como centro logístico que ofreció la empresa al entender que incumplía la sentencia de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Los diputados de Podemos han exigido la reapertura de la planta de Fuenlabrada como centro logístico y productivo y la readmisión de su plantilla.

Por su parte, los responsables de IU han reiterado su apoyo a la movilización hasta que los empleados se reincorporen a sus puestos de trabajo.

CC OO OPTA POR REJUVENECER LA PLANTILLA DE LINARES-BAEZA

El sector ferroviario en la provincia jiennense y, más concretamente, en el nudo de Linares-Baeza, observa con detenimiento la complicada situación del ferrocarril en el ámbito nacional. Tanto Renfe Operadora como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se encuentran inmersas en negociaciones con los sindicatos por todo lo relacionado con el convenio colectivo de los trabajadores y el planteamiento de un Expediente de Regulación de Empleo que, al menos, obtenga el respaldo y reconocimiento de la plantilla.

Así lo explicó el secretario provincial del sector ferroviario de CC.OO., Manuel Núñez, quien se refirió a la manera en que los acuerdos alcanzados afecten a la plantilla linarense.

“Hemos presentado un plan de empresa a diez años, con una renovación de la plantilla porque la edad media es de 53 años. Tanto Renfe como Adif, que prestan un servicio público, deben mirar no solo por la viabilidad económica sino también por la viabilidad social.

Hasta que no se firme el ERE no sabemos a cuántas personas afectará, pero aquí hay en torno a unas quince personas en edad de jubilarse, lo que supone un diez por ciento de la plantilla, y ya hay servicios deficitarios”, explicó Manuel Núñez.

Según detalló el representante de CC OO, en el conjunto de la plantilla en España hay cerca de 1.600 trabajadores en edad de prejubilación, sin embargo, la empresa ofrece tan solo unas 300 plazas. “No se puede ir todo el mundo, por lo que hay que negociar las condiciones para poder acceder a ese ERE y a esa jubilación”, agregó el sindicalista.

Donde más complicaciones se dan para renovar la plantilla es en ADIF, mientras que los sindicatos luchan por que en Renfe haya un 80 por ciento de nuevos empleados para poder mantener las condiciones de trabajo actuales.

Con respecto al nudo ferroviario de Linares-Baeza, Manuel Núñez apuntó a la necesidad de llevar a cabo un “rejuvenecimiento” y mantenimiento del número de trabajadores de la plantilla “para que se dé un servicio público y adecuado”. “En Linares-Baeza hay unas 110 personas trabajando, de las que unas treinta son de Renfe y el resto pertenece a ADIF, para realizar las tareas de mantenimiento, circulación, jefatura y oficina.

De esa cifra hay un 10 por ciento en edad de jubilarse, además de aquellos que lo estarán en apenas cinco años. Por eso estamos insistiendo al Gobierno que tenga en cuenta esto para que no se dé una merma de personal”, dijo.

Una situación a la que se suma la pérdida de varios servicios ferroviarios de carácter comercial, junto con la merma en el transporte y las tareas de maniobras de mercancías en el nudo ferroviario linarense. Algo donde tuvo mucho que ver el cierre de la planta de contenedores de Linares-Baeza, lo que supuso la realización de algunos servicios “sueltos” en estaciones como la de Mengíbar y el “acoplamiento” de trabajadores.

“La privatización de las mercancías ha pasado mucha factura al sector público del ferrocarril y a la Estación de Linares-Baeza. Renfe dice que ya no necesita maniobras porque cada vez hay menos trenes de mercancías debido a la entrada de otros operadores. Somos el último país en transporte de mercancías, con menos de un 4 por ciento ya, y eso se ve reflejado en toda Andalucía”, manifestó Manuel Núñez.

Pese a todo, el responsable del Ferrocarril por CC OO en la provincia considera que Jaén es un territorio donde “se ha invertido mucho en este sector”, aunque reconoce que “no de la forma más adecuada”.

En ese sentido, alude a la no ejecución de proyectos de carácter ferroviario, en Jaén capital y Andújar, para poder establecer una mejor conexión de sus respectivas zonas industriales a través de la vía férrea.

Al mismo tiempo, Núñez lamenta el estado en el que se encuentra el proyecto del Puerto Seco de Linares y la construcción del ramal ferroviario que unirá el Parque Empresarial de Santana con Vadollano, cuyo retraso en su ejecución dificulta la situación de empresas como CAF o Aemsa.

EL COMITÉ DE EMPRESA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN PRÍNCIPE FELIPE (CIPF) DENUNCIA EL DESPIDO DE UNA INVESTIGADORA Y VE LA DECISIÓN «ARBITRARIA»

Europa Press – Valencia

El Comité de Empresa del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) ha denunciado el despido de una investigadora de plantilla, que se hará efectivo el día 25 de julio. Ya se le ha notificado el mismo, ha apuntado la entidad en un comunicado, en el que ha descrito esta decisión como «arbitraria».

Las causas aducidas por la Dirección del CIPF para justificar el despido son de tipo productivo, pero la investigadora no se ha mostrado conforme, han apuntado las mismas fuentes.

En concreto, el Comité ha denunciado públicamente «la arbitrariedad» con la que actúa la actual gerente del CIPF, Isabel Muñoz Criado, al aplicar una política de despidos —éste es el tercero que ejecuta entre investigadores, además de los cinco de personal no científico que ejecutó en febrero de 2013— «con grave repercusión para las tareas de investigación».

Según el comité, los despidos injustificados «redundan en el malestar general de la plantilla de trabajadores, que ve en peligro sus puestos de trabajo».

En ese sentido, han asegurado que, desde el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al que fue sometido el CIPF en Noviembre-Diciembre de 2011, y que conllevó el cierre de 14 laboratorios y el despido de 113 trabajadores, «los investigadores están realizando un enorme esfuerzo para sacar a flote sus investigaciones y este trabajo se ve condicionado por las decisiones arbitrarias de la gerente».

Además, han subrayado que este despido se ejecuta «en un momento de transición en el que no se ha formado todavía el nuevo Patronato como máximo representante de gobierno del CIPF, ya que la presidencia del mismo corresponde a la recién nombrada consellera de Sanidad, Carmen Montón».

El Comité de Empresa ha pedido una «rectificación inmediata» en la política de gestión que ha adoptado la Dirección del Centro, y que «se apoye a los investigadores en vez de despedirlos».

LA DIRECCIÓN DE KONECTA COMERCIALIZACIÓN RETIRA TODOS LOS DESPIDOS

La unidad de los trabajadores y trabajadoras de Konecta Comercialización ha dado sus frutos: ¡la dirección de la empresa retira definitivamente todos los despidos! Se va a proceder a dejar sin efecto todos los despidos comunicados en Activaciones por el art. 17.

En la larga reunión que hemos mantenido, la empresa comenzó indicando que no podía comprometerse a nada, pero la unidad de todos los representantes sindicales ha forzado que finalmente hayan dado marcha atrás, tras el receso del mediodía, y ya por la tarde hayan anunciado que se retiraba en su totalidad la medida:

Desde CCOO ya le habíamos dejado claro que no íbamos a transigir con la forma de actuar de la empresa: habíamos pedido la reubicación de todos los compañeros, y si no, tomaríamos las medidas legales oportunas, en forma de conflicto colectivo solicitando la nulidad de la medida.

CCOO, junto con el resto de representantes de los trabajadores (RLT), nos hemos mostrado unidos y rotundos durante el transcurso de la reunión a la hora de exponer que la aplicación del Art.17 del Convenio Contatc Center no está justificada, y que la única salida decente para Konecta en este conflicto es la de dejar sin efecto los despidos y reubicar a nuestros/as 57 compañeros/as en otras campañas del grupo para las que buscaban personal.

La dirección de RRHH de Konecta nos ha indicado que procederá a repartir las cartas dejando la medida sin efecto, y se crearán comisiones de seguimiento con los comités para verificar que las reubicaciones que se produzcan mantengan las máximas garantías de respetar las condiciones de trabajo existentes.

TRABAJADORES DE ABANCA SE CONCENTRAN POR LOS DESPIDOS REITERADOS EN LA ENTIDAD

Al grito de «En ABANCA todo despidos», un grupo de trabajadores de ABANCA y Delegados Sindicales se han concentrado en Rúa Nova y en la oficina de la calle Real. Protestan por los despidos que siguen produciéndose en la entidad financiera.

CONCENTRACIÓN POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS PROCESADOS POR LA HUELGA GENERAL DEL 14-N

Viernes 17 de Julio. 19:30 h. Plaza del Padre Máximo González (frente a la entrada de la Semana Negra). XIXÓN. ASTURIES.

Asturies en Pie convoca una concentración para exigir la absolución de las personas encausadas por su participación en la huelga general del 14N. Esta concentración tendrá lugar el viernes 17 de julio, a las 19:30 h., en la plaza Padre Máximo González (frente a la entrada de la Semana Negra), de Xixón.

El 28 de setiembre de 2015, serán juzgados 6 trabajadores por su participación en los piquetes informativos de la huelga general del 14-N, con una petición conjunta de más de 12 años de prisión. A dos trabajadores se les pide 1 año y medio de prisión para cada uno y a otros cuatro, 2 años y cuatro meses, también para cada uno.

Cuatro de ellos son militantes de la Corriente Sindical d’Izquierda y otro del FUSOA (Fondo Unitario de Solidaridad Obrera de Asturies). Así mismo, tres de los trabajadores son de Xixón y otros tres de Avilés.

Durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012, la UIP (los antidisturbios) cargaba sin ninguna justificación sobre un piquete informativo de la CSI y la CGT e invadían la Casa Sindical de Xixón, de forma absolutamente ilegal, dejando a varias personas heridas, que tuvieron que ser atendidas por unidades móviles del SAMU.

Cuatro personas fueron detenidas y otras dos, imputadas. Su delito no fue otro que participar en una huelga general, convocada para defender los derechos más básicos: trabajo, alimentos, vivienda, sanidad, educación, servicios sociales… En definitiva, lo mínimo necesario para llevar una vida digna.

Estas detenciones provocaron que miles de trabajadores y trabajadoras rodearan la comisaría de Xixón durante varias horas, hasta su puesta en libertad.

Como consecuencia de todo ello, ahora, seis personas se enfrentan a juicios con peticiones fiscales que, en conjunto, superan los 12 años de prisión.

Sin embargo, ni una sola de las denuncias interpuestas por las personas agredidas por la policía, fue siquiera admitida a trámite, a pesar de que los partes médicos destacaban la gravedad de las lesiones que, en algún caso, requirieron de intervención quirúrgica.

Pero no es el único caso. Otros 5 trabajadores de Arcelor, están condenados a prisión (pendientes de recurso ante la Audiencia Provincial) por su participación en los piquetes informativos de la huelga general del 29-M de 2012.

En el conjunto del Estado español, son centenares los trabajadores y trabajadoras condenadas o encarceladas por participar en las diferentes convocatorias de huelga realizadas durante estos años.

Aquí, en Asturies, es necesario recordar que en la actualidad existen peticiones de cárcel importantes. Además de las peticiones de prisión para los encausados en el 14-N, los 5 mineros de Zarréu se encuentran condenados a prisión por socorrer a varios compañeros accidentados y, solamente desde

¡Asturies en Pie!, se defiende la causa de numerosos personas que, por su participación en las movilizaciones laborales y sociales, acumulan peticiones fiscales que, en conjunto, pueden superar los 50 años de prisión.

En el conjunto de Asturies, estamos hablando de decenas y decenas de personas encausadas, que podrían acumular una petición fiscal de más de 300 años de prisión, que ponen en juego no solamente los derechos básicos que se defienden, sino el propio derecho a la protesta, el derecho a la huelga y el derecho a participar en piquetes informativos.

Por todo ello, desde Asturies en Pie, hemos iniciado una campaña por la absolución de los encausados en el 14-N, que se desarrollará durante todo el verano y culminará con varias movilizaciones:

– El 18 de septiembre: concentración en Avilés.

– El 24 de septiembre: manifestación en Xixón.

– El 28 de septiembre: concentración de apoyo en los Juzgados de Xixón, coincidiendo con la celebración del juicio.

Forman parte de ¡Asturies en Pie!: CSI, CGT, CNT-Xixón, SUATEA, FUSOA, Centro Social Autogestionado La Semiente, PARAD@S y PRECARI@S de Asturies, Centro Social Sestaferia, Asociación Picu Rabicu, Centro Social La Llume, Espacio La Llegra, Darréu, Mieres En Llucha.

TRABAJADORES DE ALUMALSA ZARAGOZA DECIDEN EN ASAMBLEA CONTINUAR HUELGA INDEFINIDA

Zaragoza

http://www.laizquierdadiario.com/IMG/jpg/alumasa2.jpg

En su octavo día de huelga, cientos de trabajadores y trabajadoras de las empresas metalúrgicas Alumalsa, participaron en una concentración en el centro de la ciudad de Zaragoza, junto a familiares, organizaciones sindicales y políticas, tras decidir en asamblea la continuación de la huelga.

Los obreros expresaron públicamente sus reivindicaciones, haciendo hincapié en la denuncia de las múltiples tablas de escalas salariales, por las cuales los trabajadores cobran distintos salarios por el mismo trabajo. Éstas se dan tanto en Alumalsa, como en otras empresas, siendo una de las herramientas de precarización y división de los trabajadores más común en la industria.

Los trabajadores votaron “No” por mayoría al preacuerdo alcanzado el día anterior entre la empresa y el comité de huelga.

El preacuerdo fue propuesto por la empresa la noche del lunes 6 en el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) y aceptado por los miembros del comité de huelga de los sindicatos SITA, UGT y CCOO, con la oposición de los de CNT. Una vez propuesto el preacuerdo, el comité de huelga llamó a votarlo, resolviendo la plantilla mediante votación la continuidad de la huelga por una amplia mayoría.

Muchos trabajadores lo interpretaban como conciliador con la patronal al no recoger las principales reivindicaciones de la lucha.

El resultado fue de 288 votos a favor de seguir en huelga y 115 votos de desconvocarla y aceptar el preacuerdo.

En la concentración se escucharon cánticos como «obrero si no luchas, nadie te escucha» o «que viva la lucha de la clase obrera». Trabajadores, familiares y organizaciones solidarias expresaron su intención de seguir luchando por la megafonía.

Carlos, obrero de Alumalsa, gritó desde el micrófono: “luchamos por los derechos de cuatrocientas familias (…) nos estamos olvidando de la lucha obrera y hay que retomarla”

Hasta el momento la participación en la huelga es mayoritaria y hay una moral alta entre los trabajadores, a quienes saludamos y enviamos mucho ánimo para continuar con su huelga.

LOS TRABAJADORES DE ITV DESCONVOCAN LA HUELGA EN EL SECTOR

Itevelesa se compromete a readmitir a los 4 trabajadores despedidos y a retirar los expedientes disciplinarios abiertos a dos sindicalistas

Los trabajadores y los representantes de la empresa Itevelesa, concesionaria del servicio de las ITV en Castilla y León, han llegado a un principio de acuerdo. La reunión ha tenido lugar en el Centro de Soluciones Empresariales, en Arroyo de la Encomienda.

Según declara Miguel Ángel Brezmes, secretario de Política Industrial de CCOO, la compañía se ha comprometido a readmitir a los cuatro trabajadores despedidos, así como a retirar los expedientes disciplinarios que abrió contra otros dos.

Por su parte, los trabajadores de las ITV anuncian el fin de la huelga iniciada el pasado mes de mayo y que amenazaban con intensificar durante este verano. A pesar de todo, las discrepancias en torno al reajuste del convenio laboral continúan, y según Brezmes, “el acuerdo aún está lejos de ser global”.

Asimismo, los cuatro miembros del comité intercentros del grupo Itevelesa continuarán encerrados en el edificio de la ADE hasta que el acuerdo sea definitivo.

Se cumple una semana desde que este grupo de sindicalistas de CCOO decidiesen encerrarse en el edificio de la Junta de Castilla y León.

Los trabajadores han insistido en que la Junta debería haberse implicado activamente en la búsqueda de soluciones al conflicto, al ser Itevelesa la empresa concesionaria de un servicio público, como son las ITV.

Los trabajadores de Itevelesa llevan ya más de tres meses de movilizaciones contra el reajuste de plantilla que anunció la empresa. Según afirma Raúl Lucas, presidente del comité intercentros, la compañía tiene la intención de despedir a un total de 27 trabajadores y aumentar la jornada laboral.

A principios de mes, Itevelesa anunció los primeros cuatro despidos. Además, la empresa tuvo a bien sancionar a dos sindicalistas en huelga por “una reducción voluntaria de la producción”.

La medida fue vista por el resto de compañeros como un intento de la compañía de coartar su derecho a la huelga. Como consecuencia, el conflicto entre ambas partes se recrudeció. Los cuatro trabajadores encerrados anunciaron estar dispuestos a comenzar una huelga de hambre si la empresa anunciaba nuevos despidos o si la Junta accedía a la demanda de la misma de establecer un régimen de servicios mínimos.

Los parones en las estaciones de ITV provocados por la falta de acuerdo entre trabajadores y empresarios han supuesto un auténtico quebradero de cabeza para la población.

UCCL, la Unión de Campesinos de Castilla y León, anunció haber recibido numerosas quejas por parte de agricultores que han sido multados por no tener pasada la ITV, no por decisión propia sino ante la imposibilidad de hacerlo debido a la huelga en el sector.

Además, el conflicto amenazaba con convertirse en un auténtico problema de seguridad vial. Ante las dificultades que han encontrado los conductores para realizar las inspecciones pertinentes a sus vehículos, muchos de ellos pueden haber circulado por las carreteras sin cumplir los requisitos de seguridad exigidos.

Los orígenes del conflicto se remontan a octubre del año pasado, cuando la Junta anunció una bajada del 20% para las tarifas de la ITV, con el objetivo de equiparlas al resto de comunidades autónomas.

Un informe del verano pasado elaborado por Facua, asociación de consumidores, señaló a Castilla y León como la comunidad autónoma de España con las tarifas más caras.

Según anunció Tomás Villanueva, el entonces consejero de Economía y Empleo, la medida supondría un ahorro de 10 millones de euros anuales.

La Junta tomó esta decisión de forma unilateral, incumpliendo así el contrato firmado con las empresas adjudicatarias, Itevelesa, Itevecasa, Atisae y Atisaecal.

Además, el incumplimiento contractual por parte de la Administración se venía produciendo años atrás, desde el momento en que no se efectuó la actualización de tarifas conforme a la variación del IPC, en los años 2012, 2013, 2014 y 2015. Ante esta situación, las compañías decidieron demandar a la Junta frente al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en diciembre de 2014.

Según ha declarado Fernando Nogués, abogado de Itevelesa, los tribunales parecen darles la razón. Afirma que existe ya una sentencia respecto a la actualización de tarifas según el IPC que ha calificado de “demoledora para la Junta” y espera que se produzca otra de características similares sobre el conflicto en torno a la bajada de tarifas.

Asegura que a la Junta “le toca pagar”. Habrá que esperar a que la sentencia se haga pública para saber cuánto le va a costar a los castellanoleoneses la previsible compensación económica a la que tendrán derecho las empresas.

TITSA REDUCE A 22 LOS DÍAS DEL ERTE QUE AFECTA A SU PLANTILLA DESDE 2012

La empresa pública de transportes TITSA y los sindicatos presentes en la entidad acordaron a principios del mes de mayo una reducción del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que desde 2012 afecta a la plantilla.

En concreto, cada empleado acordó en su momento renunciar a 30 días de trabajo al año, con su correspondiente sueldo. Ahora, tras la demanda sindical, la empresa ha aceptado dejar esta medida en 22 días y que la plantilla recupere este año ocho jornadas.

Este preacuerdo suscrito en mayo entre los sindicatos y TITSA estaba supeditado a los informes del Cabildo, con el fin de garantizar que económicamente la oferta pudiese ser asumida. Finalmente, los estudios están a punto de culminarse de manera satisfactoria, indicó a DIARIO DE AVISOS el director insular de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega.

Cerca de 1.500 empleados trabajan en TITSA

El también vicepresidente de TITSA de manera interina explicó que la idea es aplicar esta reducción a partir del mes de julio, una vez el acuerdo reciba el visto bueno del Gobierno insular y sea suscrito de forma oficial entre las partes implicadas.

Ortega indicó que este ajuste ha sido posible por el aumento del número de usuarios, que será superior -según muestran los datos- a las previsiones iniciales de TITSA. “En ningún caso se va a permitir que con estas medidas la empresa pueda entrar en déficit”, recalcó Ortega, a la par que matizó que ese escenario podría llevar a la desaparición de TITSA.

De esta manera, cada empleado -de los cerca de 1.500 que forman la plantilla de la empresa- recuperará 8 de los 30 días a los que renunció en 2012, mientras que el resto del ERTE se mantendrá, como así está rubricado, hasta finales de 2016. Cabe recordar que la compañía pública dependiente del Cabildo de Tenerife y el sindicato mayoritario acordaron esta medida de ajuste para evitar los despidos en la empresa.

En 2012 se decidió que el ERTE sería de 22 días al año, pero unos meses más tarde se amplió en ocho jornadas más hasta alcanzar los 30. Así, junto al recorte de días laborales, los trabajadores negociaron otra serie de ajustes y modificaciones como la movilidad geográfica.

Pago de la deuda

Otro de los aspectos que desde el punto de vista económico facilita el recorte del ERTE es el hecho de que tanto el Cabildo como los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna se han puesto al día en la deuda que mantenían con TITSA.

Así, el Gobierno insular dio el visto bueno al pago de 12 millones de deuda vencida, mientras que la capital también acordó el abonó de su parte.

“En estos momentos, TITSA solo tiene una deuda viva -vigente hasta finales de año- de cinco millones de euros, de los cuales dos son del Gobierno insular, dos de Santa Cruz y un millón de La Laguna”, matizó Ortega, quien resaltó el avance, ya que en 2013 la deuda de la empresa llegó a alcanzar los 28 millones de euros.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS