Boletín de Luchas Obreras (14 de Febrero de 2019)

Publicidad

ÍNDICE

  • ALARMA LABORAL: CAIXABANK, VODAFONE, DIA Y LAS VTC ANUNCIAN 7.000 DESPIDOS EN UN MES
  • CGT MUESTRA SUS SOSPECHAS POR LOS DESPIDOS ‘POR BAJO RENDIMIENTO’ EN LM
  • EL COMITÉ DE HUELGA DE LOS PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA (PAC) MANTENDRÁ LA MOVILIZACIÓN HASTA QUE LES «SATISFAGA» EL «BORRADOR DEFINITIVO» DEL SERGAS
  • HUELGA DE LOS PESCADORES DE CERCO ANTE EL BOICOT DE LOS MAYORISTAS DE MÁLAGA
  • URXENCIAS DEL HOSPITAL CLÍNICO DE SANTIAGO RECHAZA LA PROPUESTA DEL SERGAS Y CONTINUARÁ LA HUELGA
  • LA CIG RECHAZA EL ERTE DE FERROATLÁNTICA Y RECLAMA UNIDAD SINDICAL PARA PRESIONAR
  • MADERAS IGLESIAS APLICARÁ EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DE UN AÑO PARA SUS 205 EMPLEADOS
  • BIMBO DESPEDIRÁ A 20 PERSONAS DE SUS OFICINAS CENTRALES DE BARCELONA, SEGÚN UGT
  • EL SINDICATO MÉDICO DE CEUTA SE CONCENTRA PARA EXIGIR MEJORAS EN LA SANIDAD PÚBLICA
  • VODAFONE REDUCE SU PROPUESTA DE EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN 75 EMPLEOS
  • LA PLANTILLA DE KONECTA EL PUERTO, EN HUELGA
  • LAS AMBULANCIAS OURENSANAS SE PONEN EN HUELGA
  • HUELGA INDEFINIDA DE AMBULANCIAS EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ
  • LOS TRABAJADORES DE LOS TEATROS DE ZARAGOZA MANTIENEN LA HUELGA
  • CC.OO. PIDE INICIAR EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA LA SALIDA DE 450 TRABAJADORES DE NAVANTIA EN 4 AÑOS
  • PROTESTA PARA QUE SE ANULEN LOS DESPIDOS DE FCC
  • IU CRITICA A EMBUTIDOS RODRÍGUEZ POR DESPIDOS POR HACER USO DE SUS DERECHOS
  • EN HUELGA 700 TRABAJADORES DE PROCAVI POR ANUNCIO DE DESPIDOS 20 % PLANTILLA
  • CC.OO. DENUNCIA EL DESPIDO DE TRABAJADORES EN NORMA DOORS
  • LOS TRABAJADORES DE ATENTO LEÓN ANUNCIAN NUEVAS HUELGAS PARA MEJORAR SUS CONDICIONES
  • INDIGNACIÓN EN LAS FAMILIAS POR LOS DIEZ DÍAS MÁS DE HUELGA EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS VASCOS
  • LOS TRABAJADORES DE DIGITEX MANTIENEN LA HUELGA A PESAR DE LAS «PRESIONES» DE LA EMPRESA

====================================================

ALARMA LABORAL: CAIXABANK, VODAFONE, DIA Y LAS VTC ANUNCIAN 7.000 DESPIDOS EN UN MES

Alberto Ortín – Vozpópuli

A las malas cifras de paro registrado en enero, las peores de los últimos cinco años, se le suman los despidos anunciados en menos de un mes por grandes compañías españolas

Pocas veces en la historia empresarial española tan pocas empresas han anunciado en tan poco tiempo tantos despidos. Vodafone, DIA, Caixabank y empresas con licencias VTC han anunciado en el último mes 7.000 despidos. Una tragedia para el mercado laboral español, sacudido últimamente por las cifras de paro registrado al término de un periodo vacacional, pero no por reestructuraciones de plantilla tan agresivas como las anunciadas en los últimos días por estas grandes compañías.

Vodafone, Caixabank, VTC y DIA

El paro sube en 83.000 personas en el peor enero de los últimos cinco años

La operadora británica comunicó el pasado día 10 de enero a los representantes de sus trabajadores en España la apertura de un procedimiento de despido colectivo, que afectará a un máximo de 1.200 empleados, lo que supone el 24% de la plantilla (5.000 empleados).

Siete días después, Caixabank anunció un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 2.157 trabajadores, un 7,3% de la plantilla. La entidad informó también del cierre de oficinas.

Tras la entrada en vigor del Decreto de la Generalitat que obliga a precontratar los vehículos de alquiler con conductor (VTC) con una antelación mínima de 15 minutos, el 1 de febrero, varias de las empresas de este sector han anunciado cientos de despidos y su posible marcha de Cataluña. Uber y Cabify advirtieron que dejarían de operar en Cataluña.

El número total de trabajadores de VTC que se verán afectados por el cierre de la actividad en Cataluña no está todavía claro, pero se han publicado estimaciones de entre 1.000 y 3.000 personas.

La cadena de supermercados DIA ha informado de otro duro recorte de empleo. «Se ha acordado que se proceda al inicio de un procedimiento legal de despido colectivo» que contempla la extinción de un máximo de 2.100 contratos de trabajo, informó la empresa, que registró 352 millones de pérdidas en su ejercicio pasado.

CGT MUESTRA SUS SOSPECHAS POR LOS DESPIDOS ‘POR BAJO RENDIMIENTO’ EN LM

Cadena Ser – Ponferrada

Creen que es un pretexto para infundir miedo en la plantilla, la mayor parte con contrato temporal, cuando, además, los despedidos están a punto de convertirse en indefinidos

La CGT denuncia la política del miedo practicada por LM para evitar conflictos en la plantilla.

El sindicato asegura que, en los últimos 10 días, la empresa ha despedido a 8 trabajadores por bajo rendimiento cuando, curiosamente, señalan, están a punto de cumplir los 2 años de contrato y, por tanto, de convertirse en indefinidos.

A juicio del representante de CGT en el comité, Alejandro López se trata de una medida con la que la compañía pretende infundir miedo al resto de la plantilla ahora que sobre la mesa sigue pendiente la negociación de partes del convenio y de los acuerdos con los trabajadores y, teniendo en cuenta, que la mayoría de los operarios tienen contratos temporales, es decir, más susceptibles a la coacción.

EL COMITÉ DE HUELGA DE LOS PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA (PAC) MANTENDRÁ LA MOVILIZACIÓN HASTA QUE LES «SATISFAGA» EL «BORRADOR DEFINITIVO» DEL SERGAS

Galiciapress

El comité de huelga de los Puntos de Atención Continuada (PAC) mantendrá la movilización hasta que les «satisfaga» a los trabajadores el «borrador definitivo» del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en relación a sus demandas de mejora tras el «acercamiento de posturas» con motivo de la segunda reunión que mantenida entre ambas partes en Santiago.

En declaraciones a Europa Press, la miembro del comité de huelga Ana Boedo ha comentado que han abordado en una asamblea de trabajadores, en la que han estado representados también los sindicatos, las cuestiones tratadas con el Sergas.

«Esperamos que entiendan que fue un buen acercamiento, pero no fue suficiente», ha asegurado, para matizar que en la reunión de la Mesa Sectorial el Sergas les entregará un borrador. «No sabemos si será el mismo del día anterior con algún matiz o con alguna amplitud de oferta», ha apostillado.

Lo que les presente en Mesa Sectorial el Sergas será llevado de nuevo a una asamblea de trabajadores para votar sobre su contenido.

En relación a la situación de los PAC, la Federación de Sanidad de CC.OO. de Galicia ha expresado su rechazo al borrador que el Sergas le presentó al comité de huelga para finalizar con el conflicto de los puntos de atención continuada.

El sindicato, que transmitió en la asamblea de personal su parecer, ha avanzado que «no apoyará ningún documento que no reciba el visto bueno de los trabajadores» y ha exigido «una negociación real».

«Demasiado ambiguo»

Para CC.OO.-Sanidad, el borrador presentado por el Sergas «es demasiado ambiguo» e «incluso recoge una fórmula que no aparece en el acuerdo del 2008», por lo que el sindicato justifica que «no lo puede aceptar».

«Tampoco identifica el denominado factor de corrección, ni garantiza la neutralidad en el cálculo de la jornada en períodos de ausencia», ha abundado CC.OO., que reprocha que «no habla de la equiparación salarial, tampoco recoge plazos ni plazas para la dotación de personal, de modo que se garantice la presencia constante de personal médico y de enfermería en todos los PAC».

CC.OO.-Sanidad exige una negociación «real, sin prisas y con un documento que recoja las once reivindicaciones» que el personal puso por escrito en la convocatoria de la huelga.

HUELGA DE LOS PESCADORES DE CERCO ANTE EL BOICOT DE LOS MAYORISTAS DE MÁLAGA

canalsur.es

http://www.canalsur.es/huelga-de-los-pescadores-de-cerco-ante-el-boicot-de-los-mayoristas-de-malaga/1391047.html

Esta costumbre «histórica» de regalar cajas solo se mantenía en las lonjas de Málaga, y les suponía pérdidas de 15.000 euros al año.

Nos detenemos en los puertos de Málaga para conocer la huelga que están secundando los pescadores de cerco.

Se pusieron en huelga después de comprobar que los mayoristas boicoteaban su mercancía porque han decidido dejar de «regalarles» 5 cajas de pescado por cada 100 que les compran.

Esta costumbre «histórica» solo se mantenía en las lonjas de Málaga, y les suponía pérdidas de hasta 15.000 euros al año.

URXENCIAS DEL HOSPITAL CLÍNICO DE SANTIAGO RECHAZA LA PROPUESTA DEL SERGAS Y CONTINUARÁ LA HUELGA

J. Gómez – La Voz de Galicia

Participó y el 67 % del personal, y el 52 % votaron en contra y el 46 % a favor

El personal de Urxencias de adultos del Hospital Clínico de Santiago votó en contra de la propuesta de la gerencia, por lo que mantendrá la huelga iniciada el 12 de noviembre. En una votación en urna celebrada, de un total de 206 profesionales convocados para participar lo hicieron 138, el 67 %.

Y depositaron 64 votos a favor (el 46 %), 72 en contra (el 52 %) y 2 en blanco, sin ninguno nulo. Hubo menos participación que en la anterior votación, del 14 de enero, y el resultado fue más ajustado (entonces el 92,5 % rechazó la oferta de la gerencia del área sanitaria), pero el efecto será el mismo: continuar con la protesta, que inició su decimotercera semana consecutiva.

La huelga tiene dos convocatorias diferentes: la de la Comisión de Centro de Atención Especializada, para todos los colectivos del servicio (médicos, enfermería, técnicos auxiliares de enfermería y celadores) y que organizó las dos votaciones; y otra diferente del sindicato médico O’Mega, específica para el colectivo médico.

O’Mega ya había anunciado que no desconvocaría la huelga, independientemente del resultado de la votación, por no considerar vinculante el resultado que saliese de la urna y porque el grupo de médicos se había manifestado contrario a la propuesta, por considerarla insuficiente. Inicialmente O’Mega reclamaba un incremento de 7 profesionales médicos y la gerencia ofrecía estabilizar dos contratos.

O’Mega presentó una contrapuesta, rebajando sus aspiraciones a un incremento de cuatro médicos, aunque para asumir más trabajo solo de lunes a viernes. De momento la gerencia no les ha respondido. El portavoz de la Comisión de Centro, Camilo Agulleiro, avanzó que ante el resultado negativo se valoraría intensificar las protestas. Hasta ahora, además de la convocatoria de huelga, que tiene establecidos unos servicios mínimos del 100 % por parte del Sergas, realizan concentraciones y otras movilizaciones por el entorno del hospital los lunes.

LA CIG RECHAZA EL ERTE DE FERROATLÁNTICA Y RECLAMA UNIDAD SINDICAL PARA PRESIONAR

La Opinión A Coruña

La central asegura que «no hay causas objetivas» que lo justifiquen

La sección sindical de la CIG en Ferroatlántica mostró su rechazo al Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) formulado por la empresa, ya que considera que no existen «causas objetivas» que lo justifiquen. «Ni el resultado de la puja de interrumpibilidad puede ser excusa para una medida de este tipo», señala el sindicato, que toma como argumento los resultados económicos obtenidos por la empresa en 2018.

Al respecto, indica que así se lo trasladaron los delegados y delegadas de la central en la reunión mantenida con el director de Recursos Humanos de la empresa, que se trasladó a Cee (A Coruña) para evaluar la situación.

En la reunión, la CIG también manifestó su desacuerdo con la composición de la mesa de negociación del ERTE «que pretende imponer la compañía» y que está previsto que se constituya en Madrid. Al respecto, la central cuestiona que se haya convocado a las secciones sindicales y no a los comités de los centros de trabajo.

Por ello, insta a los comités gallegos a trabajar conjuntamente «porque lo que está en juego es el futuro de la comarca», señala sobre A Costa da Morte.

Al hilo de ello, recuerda que en estos momentos están parados dos hornos en Cee «y la producción que tenía que hacerse en la fábrica de Brens se está desviando a otras plantas del grupo», añade.

Por otra parte, subraya que estas decisiones «ya tienen una traducción directa en el empleo». «Desde el 1 de enero el personal de auxiliares está en la calle y el temporal no va a ser llamado para cubrir la parada y las rotaciones», sostiene.

De salir adelante el expediente de regulación, afirma también que «durante dos años no habría expectativa de trabajo ni para el personal eventual ni para el de las auxiliares». «Ferroatlántica está incumpliendo la vinculación de las centrales hidroeléctricas con el complejo industrial porque no garantiza ni la viabilidad de las fábricas ni el mantenimiento de los empleos», insiste.

La compañía cuenta con 400 trabajadores en Cee-Dumbría y un centenar en la fábrica de Sabón.

MADERAS IGLESIAS APLICARÁ EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DE UN AÑO PARA SUS 205 EMPLEADOS

Julio Pérez – Faro de Vigo

La reunión de mediación con la Inspección de Trabajo acaba sin acuerdo

La dirección de Maderas Iglesias y los trabajadores no lograron acercar posturas en el encuentro que mantuvieron con la Inspección de Trabajo como mediadora, así que la compañía empezará la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de un año de suspensión para sus 205 empleados. Una situación «crítica», según la CIG, el sindicato que preside el comité de empresa. Se va a celebrar una asamblea con el personal para informarles de las conversaciones.

Los trabajadores reclamaron de nuevo a la cúpula de la que fue el gigante español de la fabricación de tarima flotante que retirase el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) porque, aseguran, «no es la solución que necesita la empresa». De hecho, la CIG recuerda que uno de los compromisos lanzados por Maderas Iglesias a cambio de que la plantilla desconvocara tras 23 días la huelga indefinida entre agosto y septiembre del pasado año por el impago de nóminas y la negociación del nuevo convenio colectivo fue, precisamente, que no iban a tomar más medidas de ajuste laboral.

En la reunión, según afirma el sindicato, llegó a abordarse la posibilidad de llevar a cabo un ERE, pero de carácter extintivo para «únicamente» los empleados que quisieran abandonar voluntariamente la compañía. Insisten en que la única opción de supervivencia pasa por la entrada en el accionariado de un grupo inversor, algo, insisten, en lo que necesitan «la implicación de la Xunta, tal y como dijo que haría». En la reciente reunión en el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) se evidenció que «no hay ningún avance en este sentido».

Este será el noveno Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en nueve años en Maderas Iglesias y la CIG culpabiliza directamente a la reforma laboral de los gobiernos del PP y PSOE. El sindicato alerta del riesgo de exclusión social al que se enfrentan los trabajadores cuando acaben el periodo de paro y «no ingresen ningún tipo de prestación».

BIMBO DESPEDIRÁ A 20 PERSONAS DE SUS OFICINAS CENTRALES DE BARCELONA, SEGÚN UGT

La Vanguardia

Bimbo ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en sus oficinas centrales de Barcelona que afectará a 20 personas, según ha criticado UGT de Catalunya.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que, tras cinco reuniones, la dirección de la empresa no se mueve de su posición en la negociación y que no quiere reducir el número de afectados.

Asegura que la compañía introduce la causa económica para ahorrase el convenio especial porque en caso de que no concurriera esta causa obligaría a la empresa a pagar hasta los 63 años y no hasta los 61.

UGT de Catalunya ha asegurado que la compañía amenazó que si no había acuerdo no aplicaría nada de lo que se ha cerrado en la mesa de negociación, y que, si el acuerdo no se produce ahora, es posible que incremente el número de afectados.

«El planteamiento de la UGT-Fica es llegar a acuerdos, pero no se cederá a las presiones ni a los chantajes. Aún quedan diversas reuniones donde trabajará para llegar a un acuerdo», añade.

EL SINDICATO MÉDICO DE CEUTA SE CONCENTRA PARA EXIGIR MEJORAS EN LA SANIDAD PÚBLICA

A. Ramos Caravaca – elfarodeceuta.es

Los médicos ceutíes se han unido al paro nacional convocado por la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos en todo el país

El Sindicato Médico de Ceuta se ha sumado a la convocatoria nacional lanzada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de España (CESM) para visibilizar la protesta de los facultativos del país ante la falta de respuesta de las Administraciones sanitarias centrales y autonómicas hacia las demandas efectuadas por este colectivo.

Aspectos como la falta de financiación para ofrecer una atención de calidad, la adecuación de las plantillas a los centros, la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, así como la compensación de la pérdida salarial restada durante los años de crisis, entre otras muchas demandas, están contenidas en un decálogo que ha sido leído ante las puertas del centro de salud del Tarajal, en una concentración simultánea llevada a cabo por toda la geografía española.

“En Ceuta, el hecho geográfico de estar como un poco más perdidos, parece que nos aísla también de todas las concentraciones”, expresaba la vocal de Atención primaria en el Colegio Médico de Ceuta, Rosario de la Torre, sin embargo, en esta ocasión no han querido perder la oportunidad de hacer visible la crítica situación en la que se encuentra la sanidad española y, sobre todo, lo más preocupante, la evolución que está tomando. “Tenemos que comprometernos nosotros también”, ha insistido.

Reconoce que los problemas que se están viviendo en Ceuta son compartidos por todo el territorio español, de ahí a que hayan decidido unirse a estas reivindicaciones y asumir este compromiso para reivindicar unas mejoras laborales y también generales para que la sanidad española siga en nivele óptimos y continúes siendo un ejemplo, no sólo a nivel europeo, sino a nivel mundial.

Pese a que estas reivindicaciones ya se han expuesto en distintos y numerosos foros, la respuesta de la Administración es siempre la misma, que se está estudiando, pero no hay acciones posteriores. La única justificación que encuentran a esta falta de acciones es que no haya presupuesto, pero reiteran que es necesario ampliar esas partidas en beneficio de una atención mucho mejor, la cual es posible.

De la Torre alerta de que este detrimento de la sanidad pública pone en riesgo el sistema español, que durante años ha sido ejemplo de sanidad universal para otros países y que sólo prolifera que los que puedan, acudan a la sanidad privada para evitar las largas esperas que ahora se viven.

El Colegio Médico de Ceuta va de la mano con el Sindicato Médico y comparte todas estas reivindicaciones. El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, Enrique Roviralta, ve necesario visualizar el descontento del colectivo de facultativos españoles con las distintas administraciones porque, al igual que su compañera, reconoce que se han expuesto estas problemáticas en muchos espacios, pero no se están viendo resultados que son necesarios para mantener una sanidad de calidad

VODAFONE REDUCE SU PROPUESTA DE EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN 75 EMPLEOS

laopinioncoruna.es

Vodafone España presentó una nueva propuesta del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la que reduce en 75 los afectados por el despido colectivo, acepta voluntariedad hasta un máximo del 25% del total y eleva la indemnización a 45/33 días por año trabajado, entre otras medidas.

La nueva propuesta trasladada por la dirección a los sindicatos en la quinta reunión de la mesa negociadora incluye por primera vez la posibilidad de que haya bajas voluntarias.

LA PLANTILLA DE KONECTA EL PUERTO, EN HUELGA

Teresa Almendros – Diario de Cádiz

Las negociaciones con la empresa quedaron rotas

De momento no se sabe cuántas personas de la plantilla aceptarán los traslados

Una imagen de la movilización que se lleva a cabo estos días en las puertas de la empresa ->

https://www.diariodecadiz.es/2019/02/07/elpuerto/imagen-movilizacion-lleva-puertas-empresa_1325877550_94606360_667x375.jpg

La plantilla de la empresa Konecta El Puerto está en huelga. Así lo han confirmado fuentes del comité de empresa, cuyos integrantes se levantaron de la mesa de negociación ante la falta de avances.

De momento la huelga será secundada durante dos jornadas, hasta que termine el plazo para alcanzar un acuerdo.

Por ahora no se sabe qué número de trabajadores estarían dispuestos a aceptar un traslado en las condiciones que ofrece la empresa, a las plantas de Bollullos de la Mitación (Sevilla) o Valladolid, en función del departamento al que pertenezca el empleado.

Fue el pasado 14 de enero cuando la empresa comunicó a sus trabajadores el cese de la plataforma, situada en El Puerto de Santa María, una medida que afecta a 200 familias de toda la Bahía y de la comarca de Jerez.

La formación Unión Portuense, por su parte, ha emitido un comunicado en el que lamenta que «la empresa ha hecho caso omiso a las distintas propuestas aportadas tanto por los comités, como por los alcaldes de la Bahía. Se excusan en motivos organizativos para planificar un Expediente de Regulación de Empleo encubierto, para poner de patitas en la calle a 200 familias», lamentan.

Unión Portuense entiende «como una limosna el único ofrecimiento de la empresa, una ayuda para una fianza, y un único trasporte para el empleado y su familia a la ciudad donde trabajará».

Para Javier Botella, candidato de Unión Portuense a la Alcaldía de El Puerto, “hay que dar facilidades a las empresas para que se instalen, pero no para que se marchen y menos si dejan a 200 familias por el camino sin ninguna razón aparente salvo la codicia”. Unión Portuense solicita a los portuenses que acudan a las diez de la mañana al centro de trabajo de Konecta BTO «y den aliento a las familias afectadas, que noten el respaldo de una ciudad que defiende a los suyos, a sus vecinos y que no se deja pisotear por las multinacionales. Si no quieren negociar nos tenemos que movilizar”, concluyen.

LAS AMBULANCIAS OURENSANAS SE PONEN EN HUELGA

laregion.es

Las centrales sindicales piden que este nuevo concurso del servicio de transporte sanitario del 061 incluya los «costes reales» del mismo en la licitación

Más de un centenar de técnicos de transporte sanitario de Ourense se pone en huelga desde el viernes, 8 de febrero, al igual que sus compañeros de toda Galicia, para alertar del «bloqueo» de las empresas a la negociación del convenio colectivo, que lleva tres años enquistada. Según informaron los sindicatos convocantes –CIG, UGT y CC.OO.–, no está previsto modificar el calendario de movilizaciones pese a que la Xunta anunció la licitación de nuevos contratos.

Las centrales sindicales piden que este nuevo concurso del servicio de transporte sanitario del 061 incluya los «costes reales» del mismo en la licitación, ya que alertaban de que los que rigen actualmente no eran acordes a la realidad. El calendario de movilizaciones arrancó el pasado 31 de enero con concentraciones delante del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), al igual que en los principales hospitales de las otras seis ciudades gallegas.

Huelga intermitente

La huelga será intermitente entre el viernes 8 y el 11 de febrero, el 18 y el 24 de este mismo mes y del 4 al 10 de marzo. Los sindicatos han anunciado que de no haber avances antes, entonces se convertiría en indefinida.

Por su parte, la oposición en el Parlamento – BNG, En Marea y PSOE– defendió que se estudie el «rescate» del transporte sanitario gallego por parte de la Xunta

HUELGA INDEFINIDA DE AMBULANCIAS EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

UGT denuncia el trato de ciertas empresas de servicio de transporte hacia los trabajadores de la provincia de Cádiz

El sector sanitario de la provincia de Cádiz informa de que llevarán a cabo una huelga indefinida, “provocada” por las empresas de este mismo sector. “No nos han dejado otra salida, que la convocatoria de una huelga indefinida”, explican en un comunicado.

“¿Hasta cuándo los trabajadores del servicio de transporte de servicio sanitario en la provincia de Cádiz, así como los usuarios que deben de utilizar este servicio, tienen que soportar a unas empresas que no respetan el convenio colectivo que firmaron, ni el pliego de condiciones, ni siquiera la resolución de la Inspección de Trabajo, que le comunica que el día 5 de febrero como fecha límite, tiene que pagar los atrasos?. Valorar positivamente en exclusividad a Ambulancias Barbate, que, si cumple con lo que firma”, se preguntan desde el sindicato de trabajadores.

Además, apuntan directamente a ciertas empresas, a las que hacen “responsables de esta huelga y de la posible conflictividad laboral que surja de unos servicios mínimos que como siempre, serán abusivos”.

“¿Por qué tenemos que padecer y aguantar a Digamar Jerez, SSGA Cádiz y SSGA Campo de Gibraltar que lo que vienen es a ganar dinero fácil, a costa de prestar un servicio deficitario y ahorrarse todo lo que pueda? Y así lo hace, utilizando a los trabajadores de la empresa para prestar un servicio en varios centros de la provincia de Cádiz que nada tiene que ver con el pliego de condiciones”, señalan en el comunicado de prensa.

Para finalizar, desde el sindicato comentan que con esta medida “esperamos y deseamos que se tomen todas las medidas necesarias para que los trabajadores cobren lo que les corresponde por derecho y estas empresas que por corazón tienen un euro, no se beneficien más, utilizando a los trabajadores y usuarios de la provincia de Cádiz”.

LOS TRABAJADORES DE LOS TEATROS DE ZARAGOZA MANTIENEN LA HUELGA

D. M. B. – El Periódico de Aragón

El Comité de Empresa asegura que «no se trata de negociar sino de cumplir la ley»

A falta de un día para que se celebre la huelga de trabajadores en el Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza, las posturas entre el Comité de Empresa y la gerencia siguen igual de alejadas. De hecho, la reunión que tuvo lugar entre ambas partes no hizo más que constatar las diferencias entre ambos.

Así lo explicó la presidente del Comité de Empresa, Begoña Villar, que compareció ante los medios acompañada de otro miembro del comité, Niache Sancho, y de Lola Pina y Merche Moñús, de CC.OO. (que no forman parte del mismo ya que los cinco puestos son de CGT). «Desde que convocamos la huelga el 28 de enero, nadie se puso en contacto con nosotros y si nos reunimos es porque nosotros lo pedimos, lo que ya habla de la nula voluntad de acercamiento que tienen. Algo que queda claro cuando lo primero que nos dice Fernando Rivarés es que qué es lo que pedíamos cuando tienen nuestras siete reivindicaciones desde hace tres años». Y es que Villar dejó claro que «no se trata de una negociación sino de cumplir la ley y los requerimientos que ha hecho la inspección de trabajo».

Una de las principales reivindicaciones del comité es el desconocimiento por parte de los trabajadores de un plan de emergencia y evacuación de obligado cumplimiento «lo que nos hace plantearnos si se puede garantizar la seguridad de los espectadores que acuden al teatro».

Junto a ello, está la «falta de personal y las bajas que no se cubren que es un problema organizativo que se está alargando. Son muchas las ocasiones en las que se llama a gente que está en descanso semanal para que venga a trabajar con una antelación de 24 horas, algo que atendemos por respeto y compromiso pero que no se puede sostener».

A este respecto, Fernando Rivarés señaló que «el plan de emergencia está ya diseñado a la espera de que sea aprobado por Bomberos y Protección Civil y será entonces cuando se den los cursos de formación que los dan los especialistas, no los trabajadores del teatro», señaló al mismo tiempo que aseguró que «van a salir cinco plazas de empleo público y las otras dos no podemos llenarlas porque hay informes negativos de Intervención dado que el presupuesto nacional está prorrogado y no podemos superar el límite salarial».

En ese sentido, la presidenta del comité, Begoña Villar, indicó que «sin documento oficial donde se nos transmita todo esto, no hay nada.» «Hemos sido engañados muchas veces con promesas que no se han cumplido. Una vez que llegara ese documento se lo pasaríamos a nuestra asesoría jurídica para que lo valorara».

Devolución de entradas

Así las cosas, el ayuntamiento ya ha anunciado que no puede garantizar que tengan lugar las representaciones del Teatro Principal (con el aforo completo) y el Teatro del Mercado ni las proyecciones de la Filmoteca. Si se tuvieran que suspender, se devolvería el dinero en las taquillas y a través de la tarjeta para los que pagaron con ella.

¿Hay alguna opción de que se acabe desconvocando la huelga? «La única opción es que se cumpla con lo acordado y se nos garantice. Ya hicimos un gesto de buena voluntad suspendiendo las concentraciones hace unos meses, pero está claro que hay una mala fe negociadora», aseguró Begoña Villar.

Lola Pina, de CC.OO., por su parte, expresó el apoyo a la huelga de su sindicato y aseguró que «hemos intentado mediar desde fuera, pero es cierto que ha sido imposible con la actitud de la gerencia. En su mano está reconducir todo esto».

CC.OO. PIDE INICIAR EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA LA SALIDA DE 450 TRABAJADORES DE NAVANTIA EN 4 AÑOS

C. R. – La Verdad

CC.OO. reclamó a la dirección de Navantia que convoque a los representantes de la plantilla para constituir «inmediatamente» el Comité Intercentros y la Comisión Paritaria de seguimiento del primer convenio colectivo intercentros de la empresa que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado.

En un comunicado, la sección de Industria de Comisiones pidió también iniciar el proceso de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), para que antes de abril los trabajadores incluidos en el mismo puedan abandonar las fábricas. En el astillero público de Cartagena, 450 obreros abandonarán la empresa en cuatro años.

Además, y de acuerdo a la Disposición Adicional Primera del I Convenio Intercentros, según Comisiones se debe constituir las diferentes comisiones de trabajo, para el desarrollo de las materias correspondientes.

Por otra parte, la sección de Industria del sindicato consideró «paradójico» que los colectivos que «se pusieron de perfil» y que, en algún caso, estaban «totalmente en contra» del convenio durante su negociación, reclamen «celeridad» en la aplicación.

Nuevo convenio

«Este sindicato ha tenido y tiene, como prioridad, tanto en la pasada negociación del plan y convenio, como en el futuro próximo, la defensa de los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras», indicó CC.OO.. Y precisó que eso incluye «los que se marchen, los que permanezcan en las fábricas y los que se vayan a incorporar a Navantia».

PROTESTA PARA QUE SE ANULEN LOS DESPIDOS DE FCC

Fouzia Bahbahi, que comenzó la cruzada, suma seguidores para exigir la readmisión inmediata de su marido

Concentración. Trabajadores y familiares de los despedidos por FCC durante la protesta ->

http://www.diariojaen.es/documents/10157/0/708×430/19c0/670d430/none/10717/NIDH/image_content_13740483_20190209111806.jpg

Fouzia Bahbahi tiene ganas de pelear. Su tono de voz, su vitalidad y la energía en la protesta dejan claro que no se va a rendir. Además, cada vez tiene a más personas a su lado para exigir que se anule el despido que ha puesto a su marido en la calle después de trabajar durante más de 22 años como barrendero en la ciudad de Jaén. Ha protagonizado una nueva movilización para exigir a la empresa que cambie su actitud y, también, para pedir la mediación del Gobierno municipal de la ciudad.

Esto se suma a la decisión del comité de empresa de FCC, empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basura en la capital, acordó, tras recibir el respaldo unánime de los 120 asistentes a la asamblea informativa celebrada, adoptar medidas contra los dos despidos efectuados por la compañía y las sanciones interpuestas por la dirección a miembros de la plantilla.

Tal y como se explicó a este periódico, se exige la reincorporación y la restitución de los derechos de los afectados. Los trabajadores pondrán en marcha movilizaciones, sin descartar la huelga indefinida, en caso de que la multinacional no atienda sus reivindicaciones. Por lo pronto, solicitan al Ayuntamiento, como titular del servicio, que mantenga una reunión con los representantes sindicales, lo antes posible, para conocer cuál es la situación y buscar soluciones lo antes posible.

A FCC le reclaman que aporte explicaciones al Gobierno local, al comité y a la sociedad en general de los motivos que le llevan a “atacar” a los trabajadores, con una actitud “persecutoria y deleznable” y las razones del incumplimiento del pliego de condiciones del contrato suscrito con la Administración local. Cabe recordar que esta sociedad se enfrenta a una sanción, de más de 330.000 euros al haber detectado, la oficina de control de empresas concesionarias, que no atiende sus obligaciones contractuales. Fouzia Bahbahi describe una terrible situación en su domicilio.

Asegura que su marido continúa enfermo y que el despido ha hecho que se agrave aún más su situación. “No hay que aprovechar una enfermedad para echar a una persona que lleva 22 años de trabajo. Ni siquiera está en condiciones de ir a declarar donde le llamen”, describe. También avisa de que cada vez encuentra más apoyos para continuar con una causa que considera justa, algo que le hace protestar con más energía

IU CRITICA A EMBUTIDOS RODRÍGUEZ POR DESPIDOS POR HACER USO DE SUS DERECHOS

León (EFE)

El coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León (IUCyL), José Sarrión, ha arremetido en León contra los propietarios de la empresa cárnica Embutidos Rodríguez tras el despido de 11 trabajadores por «hacer uso de sus derechos constitucionales».

Sarrión ha realizado estas declaraciones previa a su participación en unas jornadas con afiliados y cargos públicos de IU de la provincia para analizar la situación de León y en la que también ha estado presente la coordinadora provincial, Eloina Terrón, y el diputado de Coalición en Común, Miguel Flecha.

Ha recordado en su comparecencia ante los periodistas que IU llevó a las Cortes la regularización de los trabajadores de Embutidos Rodríguez que en la actualidad desarrollan su trabajo bajo la figura del «falso autónomo».

Una situación que se sufre en gran parte del sector cárnico nacional, por lo que el también procurador en las Cortes ha solicitado una regularización de esta situación laboral en el conjunto del país.

En este sentido, ha insistido en la «desfachatez» de los empresarios de Embutidos Rodríguez a los que ha calificado de ser «unos caraduras sin escrúpulos que infringen las leyes», exigiendo, a su vez, la inmediata readmisión de los trabajadores despedidos tras ejercer su derecho a la huelga.

Asimismo, Sarrión ha recordado la proposición no de ley presentada a iniciativa de IU para asegurar la permanencia del centro de Formación Profesional de la Virgen del Buen Suceso de La Robla (León), perteneciente a la Fundación de la Hullera Vasco Leonesa y en peligro tras el práctico cierre de esta empresa minera.

«Es un centro puntero y si se deja cerrar se demostrará que las administraciones no creen en el futuro de las comarcas mineras», ha remarcado Sarrión.

Entre las iniciativas desarrolladas por IUCyL en León, el procurador ha destacado el apoyo y la visita a los trabajadores de las subcontratas de la central térmica de Cubillos del Sil, propiedad de Endesa.

Sarrión ha pedido que se les garantice el trabajo con el desmantelamiento de la térmica y que tanto la Junta como el Gobierno central elaboren un Plan Social para estos trabajadores y las 180 familias afectadas.

Por su parte, la coordinadora provincial de IU, Eloina Terrón, ha destacado que en la jornada organizada por la coalición también se tratará la nueva ley de contratación pública como fórmula para luchar contra la despoblación.

Asimismo, los cargos públicos de IU en la provincia han trasladado a Sarrión un total de 40 propuestas recogidas en las distintas comarcas de la provincia para dinamizar la economía de las mismas, entre las que también se encuentran diferentes demandas sociales.

Por último, el diputado provincial de Coalición en Común, Miguel Flecha, ha criticado la gestión del PP al frente de la Diputación de León al considerar que las «cosas han cambiado muy poco» durante la última legislatura.

En este sentido, ha criticado que la Diputación se siga encargando económicamente de las competencias impropias que pertenecen al Gobierno autonómico, así como el afán privatizador de los servicios provinciales.

EN HUELGA 700 TRABAJADORES DE PROCAVI POR ANUNCIO DE DESPIDOS 20 % PLANTILLA

Marchena (Sevilla) (EFE)

Los 700 trabajadores de Adecco en la empresa Procavi, en Marchena (Sevilla), han iniciado esta noche una huelga de cuatro días en protesta por el anuncio de la empresa de despedir al 20 por ciento de su plantilla.

Según ha informado el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que convoca esta huelga en unidad de acción con UGT y CC.OO., «los trabajadores que se irán al paro tras la finalización del contrato no serán sólo del turno de DP7, serán los de cualquiera de los turnos, los que la empresa decida».

El SAT detalla que «los trabajadores de este turno -DP7- que continúen serán reubicados en los huecos que dejen los trabajadores a los que la empresa haya mandado al paro del resto de turnos».

Asegura el sindicato que no hay causas que justifiquen la pérdida del 20 % de los puestos de trabajos, añade que la empresa pretende «burlarse» de ellos y sostiene que «los ritmos de producción en la planta están muy por encima de lo que marca los estándares de la industria».

En concreto, «en Adecco, como en matanza, el ritmo está sobrepasado un 33 %, y lo que necesitamos son más compañeros y compañeras para asumir estos niveles de producción».

Además de las 150 familias que pueden verse afectadas, «otras 550 están expuestas a mayores ritmos de producción, a trabajar fines de semana, a cambios continuos ‘flexibles’ de turnos, y todo eso se suma el incumplimiento sistemático de las tablas marcadas por el convenio del sector».

Los sindicatos dicen que se oponen «frontalmente a dicha reestructuración», y aseguran que no van a negociar despidos, «porque la única cantidad de despidos que toleramos es cero».

Así mismo, denuncian que la empresa trata de imponer medidas de esquirolaje «ofreciendo» protección a los trabajadores de Procavi que entren antes de la hora de convocatoria de huelga a sus puestos de trabajo.

CC.OO. DENUNCIA EL DESPIDO DE TRABAJADORES EN NORMA DOORS

El Mirón de Soria (blog)

CC.OO. de Soria y la totalidad del comité de empresa de Norma Doors Technologies, S.A., han puesto en conocimiento de la opinión pública el despido de treinta y tres trabajadores en la planta ubicada en San Leonardo de Yagüe.

El citado sindicado ha exigido en un comunicado a la dirección de la empresa la readmisión inmediata de todos estos trabajadores.

Los despidos se han materializado en dos fases: la primera antes de Navidad y la segunda en este momento.

«Todo esto se debe a que ya se ha derivado alguna línea de producción a la factoría matriz de Puertas Uniarte en Villacañas (Toledo)», ha señalado CC.OO..

«Desde CC.OO. no entendemos este proceder. En pleno proceso de fusión con la empresa Puertas Uniarte de Toledo, con importantes inversiones en marcha y procesos de ajuste y puesta a punto en la fábrica de San Leonardo nos salen con éstas», ha lamentado.

El sindicato ha advertido que no van a consentir más despidos, ya que si la fábrica de San Leonardo de Yagüe está activa es gracias al esfuerzo y la lucha de los trabajadores de Puertas Norma.

Norma Doors, que cuenta en estos momentos con 200 trabajadores, está inmersa en la actualidad en un proceso de fusión con Puertas Uniarte.

CC.OO. ha reclamado a Lacus Group, socio mayoritario de Norma Doors, que aclare el papel de la institución provincial después de este importante movimiento empresarial ya que a día de hoy la Diputación aún mantiene un 18 por ciento de las acciones de la empresa.

LOS TRABAJADORES DE ATENTO LEÓN ANUNCIAN NUEVAS HUELGAS PARA MEJORAR SUS CONDICIONES

ileon.com – Información de León

Los días 11 y 18 de febrero de 9 a 22 horas las trabajadoras y trabajadores de este centro están llamados a secundar un paro general en las instalaciones de la empresa, sitas en Trobajo del Camino de León.

Imágenes de archivo de huelga y manifestaciones del sector de telemarketing en León ->

https://estaticos2.ileon.com/resources/files/2016/11/28/1480334743620manifa1dn.jpg

Las Secciones Sindicales de CC.OO., USO, STC, CGT, FASGA, CSIF y UGT han convocado dos días de huelga en el centro de trabajo de León de la empresa Atento España.

Los días 11 y 18 de febrero de 9 a 22 horas las trabajadoras y trabajadores de este centro están llamados a secundar un paro general en las instalaciones de la empresa, sitas en Trobajo del Camino de León.

Los motivos del paro son repetitivos en este tipo de empresa de Call Center: acabar con las reiteradas presiones que trabajadores vienen padeciendo con el único fin de lograr objetivos inalcanzables, lo que incide en la salud de los mismos.

Los sindicatos también denuncian «la escasa formación impartida para desarrollar algunos servicios (TELCO) exigiéndose en contrapartida una calidad imposible de prestar y los continuos expedientes disciplinarios, llegando a despidos».

«A todos estos requerimientos hay que sumar el hecho de estar trabajando con bajas temperaturas, sin que la empresa haya dado una solución satisfactoria a algo que no parece que exija demasiada ciencia sino simplemente voluntad de dar una solución», han sentenciado las mismas fuentes.

Por todo ello las secciones sindicales arriba indicadas hacen un llamamiento a todas las trabajadoras y trabajadores del centro para que secunden las huelgas, único camino para hacer cambiar la actitud de la empresa y que permitirá dar solución a los problemas aquí planteados.

INDIGNACIÓN EN LAS FAMILIAS POR LOS DIEZ DÍAS MÁS DE HUELGA EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS VASCOS

Marta Fdez. Vallejo – elcorreo.com

Realizarán 4 paros consecutivos en marzo, cuatro en abril y dos en mayo, que se suman a los 14 de este curso

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, UGT y CC.OO. han decidido convocar diez días más de huelga este curso en la red concertada en la reunión que han mantenido para valorar los últimos contactos con la patronal Kristau Eskola.

Las centrales llevarán a cabo cuatro paros consecutivos en marzo (del 12 al 15), cuatro en abril (1, 2, 3 y 4) y dos más en mayo (8 y 9), con lo que alcanzarían las 24 jornadas perdidas de clase este curso, lo que ha provocado la indignación de las familias. Este nuevo período de movilizaciones para reclamar un convenio laboral en los colegios de iniciativa social, en los que estudian más de cien mil alumnos, incluye también una manifestación el próximo 28 de febrero.

La decisión de continuar con los paros la han tomado en una reunión en la que han analizado los últimos contactos que habían tenido con la patronal mayoritaria, Kristau Eskola. Las centrales consideran que los responsables del sector «siguen sin presentar propuestas y contenidos que respondan a las reivindicaciones de los trabajadores» por lo que, dicen, «no nos queda otro camino que endurecer la dinámica de movilizaciones», han indicado en una nota.

«Nuestro calendario de movilizaciones ha dado tiempo a las patronales para que planteasen propuestas satisfactorias sobre las reivindicaciones que hicimos, pero en todo este tiempo no han manifestado ninguna voluntad de acuerdo», argumentan. «Tras los 8 días de huelga de enero, Kristau Eskola convocó reuniones con cada sindicato.

Sin embargo, en estos encuentros ha seguido sin proponer contenidos serios que respondan a nuestras peticiones, lo que evidencia que su único objeto era intentar crear fricciones entre los sindicatos». Censuran que el Gobierno vasco «tampoco está actuando con la responsabilidad que le corresponde» porque «ha encaminado sus esfuerzos a justificar su inacción y evitar implicarse realmente en la resolución del conflicto».

Los portavoces de ELA, STEILAS, CC.OO., LAB y UGT aseguran que «comparten» la «preocupación» de las familias, en referencia a la continua pérdida de jornadas lectivas y sus consecuencias en el rendimiento académico de los alumnos. «Es una grave irresponsabilidad que siga sin haber propuestas serias de las patronales y que tampoco haya movimientos por parte del Gobierno vasco. Los sindicatos tenemos voluntad para llegar a acuerdos, y estamos dispuestos a empezar una negociación seria, con contenidos».

Las familias, indignadas

La reacción de las familias no se ha hecho esperar. La federación de asociaciones de padres de los colegios católicos (FECAPP) ha mostrado su indignación ante la nueva convocatoria de paros, una situación «que está desgarrando la enseñanza concertada». Reiteran que «nada justifica» la «pérdida de más horas lectivas» y muestran su temor a que «se ponga en riesgo el curso escolar» y a las graves consecuencias para los alumnos que preparan la Selectividad.

«El alumnado vasco de segundo de Bachillerato de este año académico 2018-2019 va a quedar marcado para toda su vida como la generación que perdió el 25% de las jornadas lectivas por la falta de acuerdo en la negociación de una mesa laboral», critican. Los representantes de las asociaciones de padres acudirán el día 14 de febrero a la oficina del Ararteko y han solicitado su comparecencia en la comisión de Educación del Parlamento vasco.

LOS TRABAJADORES DE DIGITEX MANTIENEN LA HUELGA A PESAR DE LAS «PRESIONES» DE LA EMPRESA

El Diario Montanes

La dirección y el comité de empresa acudieron a un acto de mediación en el Orecla, que se cerró sin acuerdo ya que la empresa les comunicó su decisión de no reincorporar a ningún trabajador de los 13 despedidos

El comité de empresa de Digitex Cantabria, que absorbió a Unitono en Maliaño (Camargo) en noviembre, ha acordado por unanimidad mantener la convocatoria de huelga es, a pesar de las «presiones» que dice que están recibiendo por parte de los responsables de la empresa de telemarketing.

La jornada de protesta se ha convocado para exigir la readmisión de los trabajadores de los trece que se han despedido, a su juicio, sin justificación y que deseen volver, y, además de la huelga, incluirá una concentración entre las 11.00 y las 13.00 horas en el exterior del centro de trabajo.

Según ha señalado el comité de empresa, han mantenido en el Orecla el acto de mediación con la dirección por la convocatoria de huelga, que se cerró sin acuerdo, ya que se les trasladó que «no se va a reincorporar» a ningún trabajador y «no hubo opción» a la negociación.

Para la representación de los trabajadores, la dirección mantuvo una actitud «prepotente» en el Orecla, pero también después en la empresa, en la que reunieron al personal para «verter mentiras» con el «único» objetivo de «desprestigiar» al comité.

Y, en su opinión también para «dividir» a los trabajadores, «meter miedo» y «boicotear» un derecho fundamental de los trabajadores como es el derecho de huelga.

Además, el comité de empresa ha considerado que el seguimiento de la huelga va a ser «complicado», aunque ha animado a los trabajadores a la «unidad» y a la «lucha», porque, entre otras cosas, no va a consentir que se considere a los trabajadores como «simples números» en un sector con «precariedad» laboral.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More