Boletín de Luchas Obreras (14 de Febrero de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • EL MAYOR FRAUDE LABORAL DE ESPAÑA ESTALLA EN LAS NARICES DE RAJOY
  • UNIÓ OBRERA BALEAR (OUB) MANTIENE LLAMAMIENTO A LA HUELGA EN BANKIA PESE A REDUCCIÓN DE DESPIDOS
  • HUELGA INDEFINIDA EN SELECTA DE NAFARROA «ANTE LA INSISTENCIA EN SEGUIR CON LOS DESPIDOS»
  • CGT CONVOCA HUELGA EN LA ENSEÑANZA ANDALUZA PARA EXIGIR LA ESTABILIDAD DE INTERINOS
  • CCOO VUELVE AL SIMA POR LOS EXCESIVOS E ILEGALES DESCUENTOS DE HUELGA EN DICIEMBRE Y ENERO DE UNIPOST
  • LOS JUGADORES DE BALONCESTO CONVOCAN UNA HUELGA EN LA COPA DEL REY
  • CADA SEMANA DE HUELGA DE FUNCIONARIOS DE GALICIA SUMARÁ UN AÑO AL RETRASO DE LA JUSTICIA
  • EL COMITÉ DE BRIDGESTONE CONVOCA UNA SEMANA DE HUELGA EN BASAURI
  • LOS JUGADORES DEL UNICAJA SECUNDAN LA HUELGA
  • SUSPENDIDA LA HUELGA DE LA BASURA EN NIGRÁN
  • PRIMERA HUELGA DE PROFESORES INTERINOS CONTRA EL MIR EDUCATIVO

================================================

EL MAYOR FRAUDE LABORAL DE ESPAÑA ESTALLA EN LAS NARICES DE RAJOY

David Placer – economiadigital.es

Los interinos activan una ola de demandas contra “el mayor ERE en España” ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/INTERINOSDESPIDOS.html

La contratación en fraude de ley de centenares de miles de interinos estalla en las narices del gobierno de Rajoy, que aún no sabe qué hacer

El mayor fraude laboral en la historia de España comienza a resquebrajar al gobierno de Mariano Rajoy, que aún no ha diseñado un plan detallado para hacer frente a las condenas por fraude de ley que se avecinan.

Las primeras sentencias judiciales demuestran que el gobierno contrató en fraude de ley centenares de miles de interinos, que han trabajado por períodos mucho más extendidos de los que marca la ley. Y las responsabilidades no sólo afectan al gobierno central sino también a los autonómicos y a los ayuntamientos de todo signo político.

El Ejecutivo (y el resto de administraciones) ha abusado de la contratación de interinos para prorrogar la convocatoria pública de empleo durante los años de crisis. Pero parte del fraude se remonta también a gobiernos anteriores.

El cúmulo de irregularidades comienza a estallar justo cuando el Gobierno de Mariano Rajoy prepara una convocatoria masiva de oposiciones que podría dejar en la calle hasta a 700.000 funcionarios interinos que llevan hasta 20 años en sus puestos de trabajo, cuando la ley marca un máximo de tres años.

Las sentencias

Una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo confirma que una secretaria del Ministerio de la Defensa, Ana De Diego, debe disfrutar de los mismos derechos que cualquier otro trabajador de la administración pública. Se trata de un principio básico de la legislación laboral española: ningún trabajador temporal debe ser discriminado en relación a los beneficios del trabajador fijo, al margen de la duración de su contrato.

La administración se enfrenta a una ola de demandas por este motivo. Más de un centenar de interinos en Asturias ya acudieron a los tribunales para solicitar su reconocimiento como indefinidos y algunos sindicatos han comenzado a convocar huelgas y paralización de servicios.

CGT ha llamado a un paro de maestros. “Estamos animando a todos los interinos a denunciar ante los tribunales con el fin de tener garantías frente a un despido nulo y para que obtengan sus indemnizaciones”, explica Miguel Ángel Lorenzo, portavoz de Somos Sindicalistas Madrid.

Los tribunales españoles también están dando la razón al colectivo. Una reciente sentencia de un juzgado de Madrid acaba de fallar a favor de un trabajador interino que denunció al Ayuntamiento de Madrid por haber sido contratado en fraude de ley.

“Resulta pues que el contrato suscrito por las partes en 2005 adolece de un vicio de fijación de una duración determinada, por no acreditarse causa alguna limitativa de tal duración y no responder a la verdadera naturaleza establecida en el artículo 15.1 en relación al Real Decreto 2720/98.

Por ello, celebrado en fraude de ley, debe considerarse indefinido”, establece la sentencia judicial a la que ha tenido acceso este diario.

La asociación de interinos ha activado más de 3.000 demandas contra el gobierno. Se trata de trabajadores que intentan que el Estado les reconozca su calidad de trabajadores indefinidos, después de haber superado los tres años establecidos en la ley, y blindar su trabajo ante las futuras oposiciones que podrían dejarlos en la calle.

“Se trata del mayor fraude de ley de la historia laboral en España”, explica Enrique Arévalo Granados, asesor legal de la Asociación de Interinos Anil. “Y lo peor es que el fraude masivo ha sido cometido por el propio gobierno”, añade.

Ahora el gabinete de Mariano Rajoy y el resto de administraciones, obligados por Europa a reducir el número de interinos, tendrán que elaborar un plan de contingencia en el caso de que pierdan con la avalancha de demandas judiciales que se avecinan. Hasta ahora, ni los ministerios ni los ayuntamientos ni las comunidades autónomas han previsto ningún plan de acción ni las indemnizaciones que podrían asumir con los despidos de los interinos.

UNIÓ OBRERA BALEAR (OUB) MANTIENE LLAMAMIENTO A LA HUELGA EN BANKIA PESE A REDUCCIÓN DE DESPIDOS

EFE – Palma

OUB, sindicato mayoritario en la antigua Sa Nostra, integrada primero en BMN y absorbida ahora por Bankia, mantiene el llamamiento a la huelga general a pesar de la reducción a 1.602 del número de despedidos planteado en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Los sindicatos mayoritarios de Bankia han desconvocado la huelga prevista, pero UOB ha recordado que sigue vigente la convocatoria de CGT y pide a los trabajadores que hagan uso de “este recurso legítimo para seguir luchando en defensa de sus puestos de trabajo”.

En un comunicado, el sindicato isleño plantea que, “pese a los avances en algunos aspectos de la negociación”, la empresa no ha detallado “la afectación por provincia”.

“En el caso de Baleares nos tememos lo que ha habíamos anunciado: el ‘cupo’ será grande y la movilidad geográfica será la fuente de despidos”, incide UOB.

Por contra, UGT ha explicado que la huelga queda aplazada para que ambas partes sigan negociando el acuerdo, después de que Bankia se haya comprometido “en firme y en acta”, a adoptar unas condiciones mínimas que garantizan la voluntariedad del ERE que quiere llevar a cabo tras la integración de BMN.

Entre las mejoras del ERE que la entidad ha propuesto a los sindicatos destaca la rebaja hasta 1.602 del número de empleados que serán despedidos, desde los 2.050 que planteó, y los 2.510 iniciales.

Podrán acogerse a estas prejubilaciones aquellos trabajadores con 55 años cumplidos al cierre de 2017, y con 54 años, en el caso de los empleados de Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares.

De la misma manera, Bankia ha aumentado hasta el 60 % la retribución bruta total que recibirán los trabajadores de 54 y 55 años, hasta que cumplan los 61 años.

Los empleados de 56 años la recibirán hasta que cumplan 62, y los de 57 años en adelante, hasta los 63.

Los trabajadores de menos de 55 años recibirán una indemnización de 30 días por año trabajado con un límite de 22 mensualidades.

Adicionalmente cobrarán una prima de 1.500 euros por cada tres años de prestación de servicio.

De la misma manera, la dirección del banco ha aumentado las compensaciones por movilidad geográfica y por la homologación salarial de las plantillas de Bankia y BMN.

HUELGA INDEFINIDA EN SELECTA DE NAFARROA «ANTE LA INSISTENCIA EN SEGUIR CON LOS DESPIDOS»

La plantilla de la empresa de máquinas expendedoras Selecta en Nafarroa han decidido iniciar una huelga indefinida a partir del 9 de febrero, «ante la insistencia de la empresa de seguir planteando despidos y el empeoramiento de las condiciones de los trabajadores que prosigan», según señala LAB en un comunicado.

La central añade en su nota que, tras la fusión de las empresas dedicadas a la explotación de máquinas expendedoras Pelican Rouge, Demas y Selecta en diciembre del año pasado, «la empresa está llevando a cabo un ERE por el que pretende despedir a parte de la plantilla y empeorar las condiciones de los trabajadores».

A falta de unos días para que se cumpla un mes «desde que se formara la comisión negociadora de Madrid de la que forman parte principalmente CCOO y UGT, los delegados de LAB de Nafarroa, tras solicitar a la empresa una reunión en la delegación de Iruñea y recibir una negativa por parte de ésta, han convocado una huelga indefinida – refrendada por amplia mayoría- en defensa de los puestos de trabajo y de las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras»

Sus delegados han señalado que «durante los últimos seis años en los que hemos sufrido dos cambios de empresa, el comité intercentros que supuestamente nos representa, formado por CCOO y UGT, se ha dedicado a firmar acuerdos con la empresa que solo han servido para reducir puestos de trabajo y empeorar nuestras condiciones de trabajo».

Por ese motivo «y porque la empresa no ha querido ni quiere negociar con la representación que hay en Navarra, comenzaremos una huelga indefinida hasta que nuestras condiciones de trabajo se respeten y se mantengan todos los puestos de trabajo, ya que sabemos de sobra que esta delegación tiene y ha tenido en los últimos años beneficios suficientes para hacer frente a cualquier cambio sin que esto repercuta negativamente en las condiciones de los y las trabajadoras. Porque como trabajadores y trabajadoras que somos seguiremos defendiendo y reclamando nuestros derechos».

CGT CONVOCA HUELGA EN LA ENSEÑANZA ANDALUZA PARA EXIGIR LA ESTABILIDAD DE INTERINOS

Sevilla (Europa Press)

La Secretaría General de la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza (FASE) de CGT ha registrado por vía oficial en la Consejería de Educación una convocatoria de huelga en todos los centros públicos docentes dependientes de la Junta de Andalucía.

La huelga, según el escrito, consultado por Europa Press, afectará a todos los trabajadores de la enseñanza pública no universitaria dependientes de la Junta y se motiva en la petición de un acuerdo de estabilidad para el profesorado interino, garantizada con independencia de la celebración de oposiciones, “que nunca pueden legitimar el intercambio de personas trabajadoras”, así como la equiparación en derechos laborales del profesorado interino y funcionario en Andalucía.

El acuerdo firmado por el Ministerio con los sindicatos mayoritarios para la “mejora del empleo público” y con la finalidad de reducir la tasa de temporalidad laboral al 8 por ciento “puede suponer el despido de miles de profesores interinos”, señala el sindicato.

Dada la alta tasa de profesorado interino de larga duración en la enseñanza, “el acuerdo amenaza con convertirse en un ERE masivo para el profesorado que lleva años trabajando en esos puestos de trabajo”.

Según la central, la inminente salida de la nueva normativa que regule el acceso a la función pública docente “puede abocar al colectivo a un intercambio de los actuales trabajadores por otros”.

CGT defiende la doble vía en el acceso: una para el profesorado interino por concurso de méritos y otra para el aspirante, “lo que sí garantizaría la estabilización del colectivo”.

CONCENTRACIONES-ASAMBLEAS PROVINCIALES

Por ello, desde la Federación de Enseñanza de CGT se ha decidido la convocatoria de esta huelga con concentraciones-asambleas en todas las provincias, en las que se pretende recoger el sentir del profesorado interino y estudiar la posibilidad de la continuidad de las movilizaciones hasta conseguir la justa estabilidad del profesorado interino.

Y es que, subrayan, “se conculca el derecho a la estabilidad en el empleo, un componente primordial de la protección de los trabajadores. La figura del profesorado interino en Andalucía en particular y, en general, en todo el Estado se ha convertido en una figura paradójica, y ello porque el uso abusivo por parte de la administración de las contrataciones temporales ha ocasionado que se empiece a hablar de interino permanente o interino de larga duración”, dice.

CGT considera que los sindicatos de la mesa sectorial andaluza “abandonan a su suerte al profesorado interino ante esta grave situación, al plantear movilizaciones para reivindicar unos objetivos que no garantizan la estabilidad del profesorado interino andaluz”.

Frente a ello, desde la central sindical se plantea como “objetivo más eficaz” el que se guarden las notas de convocatoria anteriores. Expone que la mayor parte del profesorado interino ha aprobado la fase de oposición en más de una convocatoria, sin que en muchos casos sean funcionarios “debido a la insuficiente y precaria oferta de plazas de las convocatorias pasadas”.

“Engañoso” aumento del peso de la antigüedad

En otro orden de cosas, “el profesorado interino que no haya aprobado ninguna prueba selectiva, ¿no ha mostrado ya de una manera clara y evidente su profesionalidad y aptitudes para el desempeño de la función docente durante sus muchos años de servicio a la administración?”, se pregunta CGT.

“La mayor optatividad en la elección de temas en la oposición tampoco es relevante en la reducción de la precariedad. En cualquier caso, y de mantenerse el carácter eliminatorio de las pruebas de la fase de oposición, se puede terminar favoreciendo, otra vez, los caprichos del azar y no la experiencia y formación de los aspirantes al funcionariado”, lamenta.

El pretendido aumento del peso de la antigüedad en la fase de concurso es “engañoso” para el sindicato, “ya que si aumenta el total que se puede aportar disminuye el valor de cada año trabajado, pasando de valorase 1 punto a solo 0,7: además, divide a los interinos, ya que favorece a los que tienen más tiempo y perjudica a los que tienen menos años de experiencia”.

CCOO VUELVE AL SIMA POR LOS EXCESIVOS E ILEGALES DESCUENTOS DE HUELGA EN DICIEMBRE Y ENERO DE UNIPOST

Exigimos la subsanación y reembolso de las cantidades sustraídas.

La mala gestión conlleva nuevos atropellos a los derechos de los trabajadores/as.

Tras exigir el pasado mes la corrección en los descuentos por huelga de las nóminas de diciembre 2017 y la empresa responder que no procede realizar tal reposición, en la nómina de enero -que cobraremos en febrero aunque ya hayan sido colgadas por la empresa en la intranet- volvemos a encontrarnos con nuevas incidencias en los cálculos de los descuentos por huelga.

La empresa pretende continuar con sus descuentos excesivos, con la clara intención de disuadir a los trabajadores/as que quieren ejercer su derecho a la huelga. Esto es del todo ilegal, además de inmoral y un nuevo atropello a la plantilla.

El descuento por día completo de huelga es de 1.40 el día faltado y 0.20 por día de fin de semana. Sólo en el caso de completar los cinco días hábiles de la semana en huelga, corresponderá el descuento de los dos días completos del fin de semana.

Por el contrario, cada día no trabajado irá con su porcentaje de fin de semana, que como decimos es 0.40 por día completo de huelga y la parte proporcional si es huelga parcial.

Además, clarificamos que en el descuento por día de huelga ya se integran todas las partes proporcionales de los días festivos y la empresa no puede realizar descuentos de días festivos por el hecho de estar pegados a los días en que el trabajador/a se acoja a este derecho.

CCOO ya solicitó la subsanación de las nóminas de diciembre, y tras encontrarnos con este nuevo atropello en las de enero, y sin tener constancia de que se vaya a producir un cambio en la actitud de la empresa, vamos a iniciar los trámites necesarios para reclamar las cuantías que la empresa está sustrayendo a los trabajadores/as sin razón alguna.

Hemos registrado SIMA (Servicio de Mediación y Arbitraje) para que este conflicto no vaya más lejos y los que saben le pongan la cara colorada a la mala gestión de la empresa, advirtiéndole de sus ilegalidades.

Esperamos que este trámite -SIMA- sea suficiente para que la empresa recapacite y reconozca que se ha producido un error fácilmente subsanable con la modificación en los recibos y el reembolso de las cantidades mal abonadas.

LOS JUGADORES DE BALONCESTO CONVOCAN UNA HUELGA EN LA COPA DEL REY

publico.es

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y el sindicato de jugadores ABP rompieron las negociaciones para la renovación del convenio colectivo después de una reunión de cinco horas en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), y el segundo convocó una huelga que coincidirá con la Copa del Rey Gran Canaria.

El presidente del sindicato, Alfonso Reyes, manifestó que “es un derecho constitucional”, ha pedido que no se les “engañe” y se les “respete”, y ha subrayado que con esta decisión están siguiendo los dictados de sus asociados, los jugadores nacionales y extranjeros.

La Copa del Rey está previsto que se dispute del 15 al 18 de febrero en el Gran Canaria Arena de Las Palmas.

“La huelga se plantearía para el día 14. Se hace así para que no haya posibilidad de viaje y con eso estamos siguiendo los dictados de todos los jugadores, no sólo de los españoles, sino de los comunitarios y los extracomunitarios. Hemos sentido su aliento y su fuerza y eso nos da la fuerza para tomar esta dura decisión”, aseguró Alfonso Reyes.

“Esto es dar un puñetazo en la mesa, ya está bien de que no se cuente con los jugadores, que se piense que solo están aquí para cumplir los dictados de los clubes, no es así. No solo en ACB, esto es un mensaje para otros organismos que creen que los jugadores no tienen los derechos suficientes para saber que son los principales protagonistas de este espectáculo y que se les tenga en cuenta”, continuó el presidente del sindicato de jugadores.

Alfonso Reyes dijo que la firmeza de los jugadores en su decisión es “muy fuerte” y que “la totalidad de los equipos” está de acuerdo y todos les han dado su apoyo.

El presidente del sindicato explicó la importancia para ellos del Fondo Social, la cantidad que la ACB aporta a la ABP para su mantenimiento, cifrada en unos 315.000 euros.

“Sin fondo social, no hay sindicato. No somos el único sindicato que tiene esta figura. AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), que es modélica, también lo tiene. Y no es una cuestión de dinero. La ACB llegó a ofrecer mucho más de lo que pedíamos, pero su objetivo es acabar con la asociación, debilitarla”, señaló.

El Fondo Social, clave en este asunto

La decisión de convocar una huelga se produjo tras una reunión de unas cinco horas auspiciada por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, a la que acudieron representando al sindicato ABP su presidente Alfonso Reyes, el vicepresidente Rafa Jorfesa y su director jurídico Marc Alomá.

Por parte de la ACB asistieron su secretaria general, Esther Queraltó, el asesor Domingo Nieto, el director de Competición Óscar Gómez y varios representantes de clubes: Berdi Pérez (CB Gran Canaria), Jordi Martí (Joventut Badalona), Ángel Bordes (Unicaja Málaga), José Javier Jiménez (CB Fuenlabrada), Esteban Gallego y José Puentes (Valencia BC) y José Luis Mateo (Obradoiro CAB).

“Desafortunadamente hemos roto las negociaciones porque a pesar del esfuerzo realizado para atender las condiciones del sindicato, no ha sido posible ponernos de acuerdo sobre el fondo social. En este momento no tenemos posición del sindicato sobre la huelga (…) Esperamos que separen el conflicto laboral de la competición”, declaró Queraltó nada más concluir el encuentro.

La secretaria general de la ACB se mostró dispuesta a reunirse de nuevo con el sindicato y dijo que harán “todo lo posible para que la Copa del Rey sea posible”.

“Esperamos que la ABP entienda que una cosa es discutir o no tener conformidad sobre el Fondo Social, y otra cosa muy distinta es que como consecuencia de ello se produzca un perjuicio de tal magnitud sobre la competición”, resaltó.

Queraltó explicó que su propuesta al sindicato, “sugerida por el secretario de Estado”, ha sido sustituir el fondo social la próxima temporada por un pago fijo de 220.000 euros y el 1% de los ingresos netos de televisión de la Liga Endesa, y las siguientes tres campañas un pago de 105.000 euros fijos y un 1% variable por los derechos televisivos, propuesta que no ha sido aceptada por ABP.

“El Fondo Social es la clave de todo sin duda, porque el resto de extremos hemos aceptado incrementar salarios mínimos, el Fondo de Garantía Salarial, que si hay deudas no haya derecho de tanteo y que en el tanteo se ofrezca como mínimo el mismo contrato. Todo esto ha sido aceptado, donde hay discrepancia es en el fondo social”, manifestó la secretaria general de la ACB.

CADA SEMANA DE HUELGA DE FUNCIONARIOS DE GALICIA SUMARÁ UN AÑO AL RETRASO DE LA JUSTICIA

Natalia Sequeiro – abc.es

Rueda pide disculpas por las molestias ocasionadas a los ciudadanos e insiste en que la cantidad que piden los sindicatos es inasumible. Las centrales acusan a Feijóo de manipular los datos y reclaman nuevas negociaciones

Antes del inicio de la huelga de los funcionarios, en los juzgados gallegos se acumulaban ya unos 126.000 casos por resolver. Pero la situación de colapso se agravará si no se pone fin a un conflicto que en su tercera jornada continúa enquistado.

En una rueda de prensa celebrada en Santiago, el portavoz de los siete sindicatos convocantes, Manuel Díaz, ha alertado de que cada semana de huelga supondrá un retraso adicional de un año en la administración de justicia gallega.

De media, cada día se suspenden entre 600 y 800 juicios, a los que hay que sumar otros procedimientos. Como los viernes no suelen celebrarse, en los tres primeros días de protesta se han anulado ya alrededor de 1.400 juicios. Sin embargo, desde la Xunta matizan esta cifra. El vicepresidente Alfonso Rueda ha afirmado que no se celebra tal cantidad de juicios al día en la Comunidad.

Díaz ha responsabilizado a la Xunta del perjuicio causado a los ciudadanos por no querer sentarse a negociar una subida salarial para los trabajadores de la justicia. Aunque la administración gallega, por su parte, culpa los funcionarios de dinamitar el diálogo.

El portavoz del comité de huelga ha explicado que además de los juicios que no se celebran, también se producirán retrasos debido a que hay casos que no están entrando, ya que sólo se atiende a lo más urgente. «Las actuaciones en el registro civil están prácticamente paradas, si alguien necesita una fe de vida para cobrar una pensión o cobrar una herencia no puede hacerlo», ha ejemplificado. «Va a haber un perjuicio económico a los ciudadanos de muy difícil evaluación pero muy grande», ha aseverado.

Los trabajadores siguen manteniendo el pulso con la administración gallega a la que reclaman que suba el complemento autonómico de sus salarios para situarse en la media de las comunidades y también que se les abone el sueldo íntegro desde el primer día de baja, como ocurre con jueces y letrados.

Según los sindicatos, la cifra de seguimiento en la tercera jornada de paro se sitúa alrededor del 90%. Vicepresidencia, por su parte, rebaja la cifra a casi el 38%. Sin embargo, unos y otros hacen de forma diferente las cuentas. La Xunta incluye para calcular el porcentaje al personal que está cumpliendo los servicios mínimos y al que cuenta con una baja justificada y, por lo tanto, no puede sumarse a la protesta.

Los sindicatos elevan el tono

La distancia entre la Xunta y los trabajadores parece cada día más grande. Los sindicatos convocantes de la huelga elevaron el tono contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que acusaron de «manipular, mentir y engañar» y de tener «una bajeza ética sin paragón», entre otros apelativos.

Tras el Consello de la Xunta, Feijóo retó a los sindicatos demostrar con datos que la subida que les ofrece la Xunta y ellos rechazan no los colocaría en la mitad de la tabla salarial de las comunidades autónomas.

Las centrales han asegurado que recogen el testigo y han intentado explicar las falsedades, que a su juicio, está transmitiendo la administración gallega.

En primer lugar aseguran que no es cierto que no se pueda establecer una subida salarial ya en 2018 debido a que aún no se han aprobado los presupuestos generales del Estado. Afirman que la Xunta podría acogerse a un artículo de la ley orgánica del poder judicial, que ya se usó en el pasado.

También matizan que demanden una subida salarial del 16%, unos tres mil euros anuales, como afirma la Xunta. Aseveran que están dispuestos a bajar esta cantidad, siempre que se los coloque en la mitad de la tabla autonómica. Pero para definir el promedio, como en el caso del seguimiento, cada parte realiza los cálculos a su manera.

En la tabla que ha ofrecido la Xunta estos días y tras aplicarse la subida en el año 2021 de 75 euros al mes, un gestor gallego pasaría a cobrar por el complemento 520 euros. Según las estimaciones de la Xunta, ocuparía el noveno puesto de todas las comunidades autónomas.

En este punto, según ha afirmado Díaz, la administración realiza «adulteraciones infantiles de los datos y asquerosas manipulaciones». Las centrales censuran que se incluya a Ceuta y Melilla en las tablas para que Galicia aparezca más arriba y también que se cuenten como cinco comunidades a Murcia, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, pese a que todos los funcionarios cobran la misma cantidad al depender directamente del Gobierno central.

Actualmente, recuerdan los huelguistas, los funcionarios gallegos sólo superan en salario al territorio del Ministerio y con la subida en 2021, seguirían apartados de la media. «El pueblo gallego no se merece a un farsante de esa categoría», ha afirmado el portavoz del comité de huelga en referencia a Feijóo.

Las centrales se han mostrado dispuestas a retomar las negociaciones en cualquier momento. Piden que el diálogo se retome con el arbitraje del Consello Galego de Relacións Laborais, que ya medió en los primeros encuentros, aunque han aseverado que aceptarán cualquier cita. «La presidenta del Consello de Relacións Laborais intentó hacer una convocatoria que fue rechazada por la Dirección Xeral de Función pública», ha desvelado Manuel Díaz, quien cree que la Xunta busca el desgaste de los trabajadores sin importarle las consecuencias de la huelga para la ciudadanía.

«La Administración autonómica sigue manteniendo su voluntad de diálogo y su última oferta económica, que propone incrementar el complemento autonómico hasta 900 euros mensuales», ha recordado Vicepresidencia en un comunicado.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido disculpas a los ciudadanos por las molestias ocasionadas por la huelga y recordó que la petición actual del comité de huelga en lo referente a salarios, que sitúa en un dieciséis por ciento de aumento, «es inasumible»: «Ni lo podemos hacer ni lo vamos a hacer», advierte.

EL COMITÉ DE BRIDGESTONE CONVOCA UNA SEMANA DE HUELGA EN BASAURI

naiz.eus

El comité de empresa de Bridgestone en Basauri ha convocado una semana de huelga, del 13 al 19 de febrero, en la planta bizkaitarra para reclamar un acuerdo de eficacia general que mejores las condiciones salariales. Además, ha criticado de nuevo el convenio suscrito entre empresa y CC.OO., a quien han acusado de «comprar el argumento de que ‘esto es lo que hay’».

En un comunicado, el órgano de representación de los trabajadores en Bridgestone Basauri, integrado por UGT y el Sindicato Independiente de Bridgestone (BUB), ha pedido a toda la plantilla que se sume a la huelga y que acudan a las concentraciones que se celebrarán en las puertas de las factorías.

El comité se ha preguntado por qué los trabajadores de la compañía no cuentan con un convenio «justo, digno y para todos». Según ha censurado, «ni se han ido inversiones, ni se han dejado de hacer contratos de relevo, ni se han dejado de hacer ofertas que mejoraban la anterior».

El problema, según ha añadido, es cuando ´un sindicato, en solitario y en minoría, compra el argumento de que esto es lo que hay y trata de imponérselo a toda la plantilla». «En ese caso, hay dos opciones: o te revelas contra esa imposición antidemocrática y luchas por un convenio de eficacia general avalado por la mayoría de los trabajadores o te sometes a la voluntad de una minoría que quiere hacer valer su acuerdo en solitario, sabiendo que algo mejor para todos es posible», ha advertido.

Para el comité, resulta «sorprendente» que se deba «pelear» el convenio «en conflicto» cuando los puntos que se reclaman son «perfectamente asumibles por la empresa y son buenos para todos».

Ha recordado que, cuando la empresa «cerró la negociación en el punto salarial», el comité convocó huelga y, cuando la compañía se comprometió «a negociar y a hacer un esfuerzo» en cada uno de los tres puntos exigidos por los sindicatos, se desconvocaron los paros.

Aunque ha admitido un «esfuerzo» en dos de los puntos, con la consiguiente mejora del convenio de eficacia limitada acordado con CC.OO, ha censurado que no lo haga en materia salarial, «cuando puede hacerlo perfectamente y así lo prometió».

Por ello, ha advertido de que «no queda otro camino que el de reactivar la movilización». Tras asegurar que no cerrará «la vía de la negociación», ha añadido que no le van a «tomar el pelo».

LOS JUGADORES DEL UNICAJA SECUNDAN LA HUELGA

Rafael M. Guerra – laopiniondemalaga.es

El vestuario del equipo malagueño apuesta por ir a la huelga: “Hemos tomado una decisión colectiva”, anuncian Alberto Díaz y Nemanja Nedovic

El vestuario del Unicaja secunda la huelga anunciada por la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), que ha roto las negociaciones con los representantes de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD).

El presidente del colectivo de jugadores, Alfonso Reyes, anunció la huelga que comenzará el miércoles día 14 y que, por lo tanto, suspendería la celebración de la Copa del Rey.

Los jugadores del Unicaja apoyan esta huelga.

Rafa Jofresa, secretario general de la ABP, mantuvo una reunión con la plantilla cajista para explicarle cuáles eran las dos posturas y para pedir el apoyo del equipo malagueño en caso de una huelga.

El vestuario verde lo debatió y comunicó a la ABP que contara con su apoyo en caso de convocar el paro. Ahora, el desafío está en marcha y la plantilla del Unicaja apoya a la ABP, tal y como han explicado a este periódico dos pesos pesados del vestuario malagueño a la conclusión del Unicaja-Anadolu Efes.

Alberto Díaz explicó cómo estaban las cosas. “Al final es algo que nosotros no queremos realmente, porque es algo que no nos gusta y nosotros queremos jugar, pero bueno, al final todos los jugadores, no sólo nuestro equipo, ha tomado una decisión y nosotros como jugadores tenemos que estar a la altura para estar con el resto de compañeros de nuestra profesión.

Y al final, los ámbitos que hay extradeportivos sabemos más o menos lo que hay encima de la mesa. Ya hay gente que trabaja en eso y bueno, estamos sólo esperando que haya una buena comunicación, que se arreglen las cosas y nosotros estamos esperando”.

Nemanja Nedovic lo tiene muy claro: “Hemos tenido una reunión con la ABP y nos han explicado cuál es el problema. Hemos tomado una decisión colectiva. Espero que lo puedan resolver. Tienen un poquito de más tiempo pero es que es una decisión colectiva.

Entiendo y esto va a mostrar que somos serios. Que somos un colectivo unido. Somos jugadores. Todo esto no existe sin nosotros. Es bueno que estemos mostrando unión. Yo y todo el equipo hemos tomado la decisión”.

Alberto Díaz indicó que es una decisión de todos los jugadores de todos los equipos de la ACB. “Todos los vestuarios de todos los clubes, al final. Todos hemos tomado la decisión conjunta. No sólo el vestuario nuestro si no todos, tanto los de la Copa como los que no va a la Copa, nosotros no queremos ir contra nadie. Ni nuestra idea es causar ningún mal ambiente.

Sólo queremos una serie de derechos que al final la huelga la tienen todos los trabajadores españoles. Somos los primeros que quieren que se sienten, que se negocie, que se aclare, que se acabe en un buen acuerdo por las dos partes y poder jugar”, continuó el base canterano.

El malagueño señaló que tras la reunión con Jofresa, el miembro de la ABP les contó “lo que ellos querían pedir”. “Que es prácticamente el convenio de ahora con algunas cosas que añadir y eso es lo que ellos están planteando. No es cosas mismo, todos los equipos han estado ahí y estamos con nuestros compañeros”.

La amenaza de huelga está sobre la mesa. La ABP la ha anunciado para la próxima Copa del Rey y la plantilla del Unicaja va a secundarla y a apoyarla. En apenas cinco días han de reconducirse las negociaciones.

SUSPENDIDA LA HUELGA DE LA BASURA EN NIGRÁN

Neli Pillado – farodevigo.es

Los trabajadores acuerdan retrasar el paro al renunciar la empresa a rebajar un 7% los salarios

No habrá huelga de la basura en Nigrán por el momento. Según informa la CIG, los trabajadores de la concesionaria del servicio de retirada de residuos, Cespa, han acordado esta tarde suspender el paro indefinido que habían anunciado a partir del lunes, día 12, al desistir la empresa de rebajar un 7% los salarios, eliminar contenedores y zonas de limpieza y retirar personal del turno de noche. En cualquier caso, la plantilla no ha desconvocado la movilización ya que sigue pendiente la negociación del convenio colectivo.

La compañía ha accedido a mantener los derechos de los operarios tras aceptar el Concello la revisión de precios del contrato, pendiente desde 2013. Así, el Ayuntamiento abonará un total de 162.000 euros a la adjudicataria -53.000 por el año 2013, 63.000 de 2014 y 39.000 de 2015-. En cualquier caso, la plantilla

El alcalde, Juan González, ha anunciado que el asunto deberá aprobarse en el próximo pleno, previsto el 22 de febrero. “Non é un custo a maiores para o Concello, senón unha obriga que se estaba a incumprir desde 2012 e que agora este goberno se compromete a solucionar co obxectivo de protexer os traballadores e non prexudicar o servizo”, señala el regidor, quien advierte, no obstante, de que a partir de ahora se analizarán al detalle las auditorías a la concesionaria. “Nós cumprimos e, a través de auditorías, seguiremos velando para que a empresa tamén cumpra; que non caiba dúbida de que desde o goberno esixiremos e reclamaremos a Cespa todo o que corresponda”, añade.

El alcalde anuncia además una reestructuración del servicio de recogida sin coste para las arcas municipales para que el servicio se adecúe a la realidad actual, “xa que a organización data de 2004 e non contempla zonas como Porto do Molle”.

PRIMERA HUELGA DE PROFESORES INTERINOS CONTRA EL MIR EDUCATIVO

Sara Cantos – lavozdigital.es

Más de un centenar de profesores se manifiestan en Algeciras contra la imposición del MIR y amenazan con 14 días de huelga

Las primeras reacciones a la posible obligatoriedad del MIR educativo para profesores interinos en España no se han hecho esperar. Apenas tres días después de que Ciudadanos registrara una propuesta no de ley para la implementación de esta medida a partir del próximo curso escolar, un nutrido grupo de profesores interinos han secundado una jornada de huelga en Algeciras y se han manifestado en la calle.

Más de un centenar de trabajadores del sector educativo, la mayoría interinos, se han dado cita en las puertas de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Algeciras para elevar sus quejas contra una medida que, según han anunciado, «cuentan con el visto bueno de las instancias de arriba e incluso de los sindicatos».

De prosperar la iniciativa, a partir del curso escolar 2018-2019 la figura de los interinos desaparecerían y el MIR (con una estructura similar al de Medicina) sustituiría al actual máster que los estudiantes están obligados a cursar en la actualidad si quieren ejercer su función docente.

Esta jornada de huelga, han avisado, no será la única y ya se habla de una convocatoria de «huelga indefinida durante dos semanas coincidiendo con las evaluaciones».

Entre las reivindicaciones de los interinos están la petición de un acuerdo de estabilidad para el profesorado interino, «que debe estar garantizada con independencia de la celebración de oposiciones que nunca puede legitimar el intercambio de personas trabajadoras» así como la «equiparación en derechos laborales» del profesorado interino y funcionario en Andalucía en aspectos como la maternidad, los días de asuntos propios, etc.

La intención de los interinos es blindar su futuro frente a la puesta en marcha del MIR lo que, a su juicio, supondría cambiar las reglas del juego de la noche a la mañana. Para salvar esta situación, explican los representantes de los interinos manifestados, desde la administración se está barajando la posibilidad de «realizar dos convocatorias masivas para que los interinos obtengan plaza», un escenario que los afectados critican porque no garantiza sus derechos laborales.

Después de que el ministro de Educación defendiese en una convención del PP que los futuros profesores deberían lograr su acceso a la profesión a través de una formación práctica tutorizada de dos años similar a la de los sanitarios, Ciudadanos registró una proposición no de ley pide al Congreso para que reclame al Gobierno la puesta en marcha inmediata del nuevo sistema para la selección y la formación de los docentes.

Su líder, Albert Rivera, que llegó a denominar el MIR educativo como DIR (Docente Interno Residente), instó a que la iniciativa comenzara a funcionar en el próximo curso. De hecho, el único plazo que la proposición le pone al Ejecutivo es que presente en el Parlamento los cambios legales necesarios para implantar el nuevo sistema en un plazo máximo de medio año desde su aprobación, lo cual cuadraría -aunque muy ajustado- en el calendario del próximo curso académico.

La propuesta de Ciudadanos suprime de un plumazo el máster de un año que habilita en la actualidad a ejercer la profesión de profesor de Secundaria a los graduados y lo sustituiría por el DIR, para el que se ha establecido una duración concreta, pero que podría tratarse de dos años.

Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor número de profesores interinos. Una parte de los afectados se han echado a la calle para hacer valer sus derechos y su peso en el sector educativo. Consideran que la batalla no ha hecho más que empezar y, posiblemente, llegue a las aulas con la convocatoria de huelga durante catorce días seguidos. En sintonía con esto, «No nos van a callar», ha sido el mensaje que más han repetido durante la concentración.

El partido no ha hecho más que empezar.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS