Publicado en: 14 enero, 2019

Boletín de Luchas Obreras (14 de Enero de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • EL GOBIERNO QUIERE QUE LOS TRIBUNALES TENGAN LA ÚLTIMA PALABRA SOBRE LOS DESPIDOS LABORALES
  • CC.OO. Y UGT SE MOVILIZARÁN EL 8 DE FEBRERO PARA EXIGIR A SÁNCHEZ CAMBIOS EN LA REFORMA LABORAL
  • PLAYGROUND PRESENTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA DESPEDIR A MÁS DE LA MITAD DE LA PLANTILLA
  • LLADRÓ INICIA UNA OLEADA DE DESPIDOS CON OTRO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL AÚN EN MARCHA
  • HELIOCOLOR, EN CABANILLAS DEL CAMPO, CIERRA Y DESPIDE A SUS 100 TRABAJADORES
  • DELPOZO AJUSTA SU ESTRUCTURA CON UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO Y ENCARA NUEVA ETAPA
  • LA REUNIÓN DE LOS SINDICATOS DE FERROCARRILS DE LA GENERALITAT (FGV) CON EL CONSELL ACABA SIN ACUERDO
  • COLAPSO EN EL METRO DE VALENCIA POR EL PRIMER DÍA DE HUELGA TRAS NAVIDAD
  • UN MILLAR DE VOCES GALLEGAS Y ASTURIANAS CLAMAN EN MADRID CONTRA EL CIERRE DE ALCOA
  • NUEVA JORNADA DE PROTESTAS POR LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO-CHUS
  • VODAFONE LANZA UN NUEVO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) EN ESPAÑA PARA UN MÁXIMO DE 1.200 EMPLEADOS
  • ABENGOA: ERTE EN SERVICIOS CENTRALES EN ESPAÑA ANTE EL RETRASO EN LA REFINANCIACIÓN
  • ELA RECLAMA A ARCELOR MITTAL QUE APUESTE POR LAS PLANTAS VASCAS

==============================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

III Convenio colectivo de Activa Innovación y Servicios, SAU. (VER PDF)

EL GOBIERNO QUIERE QUE LOS TRIBUNALES TENGAN LA ÚLTIMA PALABRA SOBRE LOS DESPIDOS LABORALES

EFE

– Según las modificaciones del Estatuto de los Trabajadores, será más fácil impugnar las decisiones empresariales.

– Un registro pondrá coto a las horas extra fraudulentas y al absentismo laboral.

El Ministerio de Trabajo ha planteado a los interlocutores sociales una serie de modificaciones del Estatuto de los Trabajadores con las que busca que los tribunales tengan la última palabra sobre los despidos, al tiempo que será más fácil impugnar ante la justicia la decisión empresarial.

Según el documento que ha entregado Trabajo a la patronal y los sindicatos, el Gobierno quiere facilitar la impugnación ante la jurisdicción social de aquellos despidos colectivos que sean considerados “desproporcionados”.

Así, mantiene la redacción del artículo 51 en cuanto al número de trabajadores afectados (10 % de la plantilla, en general, o a 10 empleados en empresas de menos de 100 o a 30 en aquellas con más de 300 trabajadores), así como las causas necesarias para poder presentar una propuesta de despido colectivo. Es decir, tener una situación económica negativa, como pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas (que durante 3 trimestres consecutivos sean inferiores a los registrados en el mismo trimestre del año anterior).

Sin embargo, la propuesta del Gobierno otorga más poder al informe que debe realizar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, incluyendo las “causas motivadoras del despido colectivo y la proporcionalidad de la medida prevista en relación con las mismas“. En el caso de que este informe señale la existencia de una “manifiesta desproporcionalidad entre la causa alegada por la empresa y la gravedad de la medida prevista”, la decisión de despido colectivo podrá ser impugnada mediante el correspondiente procedimiento de oficio ante la jurisdicción social.

Lo mismo ocurre en el caso de las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, en las que también podrá ser impugnada la decisión empresarial si el informe que debe efectuar la Inspección de Trabajo detecta la citada desproporcionalidad.

En el caso de las suspensiones de contrato, el documento de Trabajo hace más difícil justificar las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción bajo las que el empresario puede llevarlas a cabo. Así, se entenderá que concurren dichas causas si con la adopción de las medidas propuestas “se contribuye a prevenir una situación económica negativa de la empresa o a mejorar la situación y perspectivas de la misma a través de una más adecuada organización de sus recursos“.

La decisión empresarial de suspender un contrato podrá ser impugnada por la autoridad laboral ante la entidad gestora de la prestación por desempleo si entiende que puede tener por objetivo la “obtención indebida” de estos subsidios por “la inexistencia de la causa motivadora de la situación legal de desempleo“. Y es que, con esta nueva redacción (que ya no supedita las causas a la cuenta de resultados de la empresa), el Gobierno deja más libertad a la jurisdicción social de declarar la medida justificada o no.

En la misma situación se sitúa el caso de traslados de trabajadores, ya que el Gobierno quiere que las empresas expliquen cómo esta medida servirá para “prevenir una situación económica negativa de la empresa o para mejorar la situación y perspectivas con una más adecuada organización de recursos“.

Lo mismo ocurre con las inaplicaciones de convenios, en los que la empresa deberá dejar constancia expresa del modo en que servirán para “mejorar su mantenimiento y el del empleo, así como un procedimiento periódico del seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas“.

https://www.20minutos.es/noticia/3518115/0/modificaciones-estatuto-trabajadores-mas-facil-impugnar-justicia-despidos-ceses-traslados-trabajo/

CC.OO. Y UGT SE MOVILIZARÁN EL 8 DE FEBRERO PARA EXIGIR A SÁNCHEZ CAMBIOS EN LA REFORMA LABORAL

Sara Ledo – El Periódico

Los sindicatos piden pasar de la “frase fácil al BOE” y no otorgar a la CEOE derecho de veto

El 8 de marzo convocarán “dos horas de paro por turno” y en algunos sectores hasta 24 horas

Se le acaba el tiempo a Pedro Sánchez. Después de siete meses como Presidente del Gobierno, los sindicatos han decidido darle un toque de atención para que pase de las buenas intenciones a los hechos. CC.OO. y UGT ha iniciado un “proceso de movilización” que tendrá como punto álgido una gran asamblea el 8 8 de febrero en Madrid en la que se reunirán los cerca de 10.000 sindicalistas de ambas formaciones para exigir al Ejecutivo los cambios en la reforma laboral que les llevan prometiendo todos estos meses, y en la reforma de las pensiones.

“Ya no es tiempo de hablar, es tiempo de hacer”, señaló el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, tras su primer encuentro del año con su homólogo en UGT, Pepe Álvarez, en el que acordaron llevar a cabo diferentes asambleas en los centros de trabajo y ese gran acto sindical en Madrid para advertir al Ejecutivo de que le toca “mover ficha”. “Queremos que el Gobierno sepa que no vamos a esperar a que acabe la legislatura para derogar algunos de los aspectos fundamentales de las reformas del PP”, agregó Álvarez.

Más allá de las asambleas y de la macro reunión sindical, ni CC.OO. ni UGT prevén extender estas medidas de presión al resto de los trabajadores. No obstante, ambos dirigentes han recordado que muchos ya han realizado sus propias “micromovilizaciones”, como los trabajadores de Alcoa que se manifestaron frente a la sede del Ministerio de Industria.

Estas movilizaciones culminarán el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la convocatoria de paros de dos horas por turno por parte de ambos sindicatos y la posibilidad de que algunos sectores, “por sus particularidades y reivindicaciones, puedan hacerla de 24 horas”.

De la ‘frase fácil’ al BOE

Los sindicatos, las patronales CEOE y Cepyme y el ministerio de Trabajo llevan desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez negociando algunos cambios parciales en la reforma laboral del 2012. De hecho, a mediados de diciembre, los sindicatos llegaron a anunciar un acuerdo con el Ejecutivo que recogía la ultraactividad de los convenios y la implementación de un registro de jornada obligatoria. Sin embargo, dicho acuerdo no contaba con el ‘ok’ de la patronal.

Los sindicatos insisten en que es el momento de oficializar aquellos textos cerrados por CC.OO., UGT y el Gobierno entre los que se encuentran estas medidas, pero también otras como la recuperación del subsidio para mayores 52 años o la prevalencia del convenio sectorial sobre el de la empresa, aunque la patronal no esté de acuerdo. “Emplazamos al Gobierno a que mueva pieza y que no otorgue a la CEOE derecho de veto sobre las negociaciones”, señaló Unai Sordo. “Desde el Gobierno tienen que pasar de la frase fácil al BOE, yo he oído a todos sus miembros diciendo que esta situación de precariedad laboral y de brecha salarial es insoportable, pues además de decirlo tienen que hacer algo”, añadió Pepe Álvarez.

No obstante, ambos sindicatos dicen sentirse “más ilusionados que nunca” y advierten al Gobierno de que no busque excusas sobre la falta de apoyos. “Habrá quien piense que el voto del Pdecat puede ser determinante. Tenemos serias dudas de que el Pdecat pueda situarse a la contra de medidas de justicia social”, dijo Álvarez.

Por su parte, los sindicatos también se dirigen con este toque de atención a las organizaciones empresariales para que incorporen a los convenios lo acordado en julio -una subida salarial del 3% en los próximos tres años y mínimo de 1.000 euros mensuales en todos los nuevos convenios laborales-.

Defensa de la igualdad de género

Además, los sindicatos reclaman al Gobierno la reforma de las pensiones del 2013, así como una “apuesta decidida” por la igualdad de género en España para que las cuestiones sociales vuelvan a ocupar el centro del debate social y político.

En este sentido, ambos dirigentes tildaron de “surrealista y un poco marciano” el debate abierto en España en los últimos meses. “No vamos a renunciar a ninguno de los logros de igualdad y lucha violencia machista que este país ha ido logrando en los últimos años”, señaló Sordo.

PLAYGROUND PRESENTA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA DESPEDIR A MÁS DE LA MITAD DE LA PLANTILLA

Á. G. Z. – El Confidencial

El más de un centenar de trabajadores de la conocida publicación digital afronta un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a más de 70 trabajadores

PlayGround, una de las publicaciones de referencia de los jóvenes, afronta un fortísimo expediente de regulación de empleo (ERE). Según explican fuentes del sector, la compañía pretende despedir al 55% de los trabajadores. Los trabajadores, que han recibido la noticia, tienen previsto celebrar una asamblea para abordar el asunto.

PlayGround, con una fuerte presencia en redes sociales, es uno de los medios que más se han visto afectados por el cambio de algoritmo de Facebook a comienzos del año pasado: si en julio registraba 12,9 millones de usuarios, en diciembre de 2018 esa cifra había caído hasta los 3,7 millones, según los datos de Google Analytics recogidos por SimilarWeb. Esto se debe, en parte, a que el 44,13% de sus lectores procede de las redes y a su vez el 94,4% lo hace a través de Facebook, por lo que la dependencia es bastante alta.

Si el éxito tu negocio depende de Facebook, en cuanto cambie el algoritmo (que cambiará) igual acabas arruinado. Así se están yendo al garete algunos sectores por su ‘Facebookdependencia’

Desde el sector, apuntan que esta fuerte caída del tráfico estaría detrás del ajuste planteado por la dirección, que en las últimas semanas ha planteado una serie de cambios internos. De hecho, el anuncio del expediente de regulación de empleo se produce poco después de las renuncias de dos de sus redactores más conocidos, Antonio J. Rodríguez, redactor jefe de la cabecera y codirector editorial, y Luna Miguel, editora de Cultura. Mientras que el primero se limitó a anunciar en su cuenta de Twitter que se trataba de una baja voluntaria (“No hay plan B. Solo la convicción de que es el momento de pasar el testigo”), Miguel publicó un artículo en ‘Medium’ en el que explicó que “algunas de las nuevas estrategias internas” le resultaban “asfixiantes. Injustas. Hasta la depresión” y agradecía a sus compañeros los años de trabajo juntos.

PlayGround facturó en 2016 algo más de 3,3 millones de euros, según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, y registró un beneficio de más de 300.000 euros. La cabecera, fundada y dirigida por Isaac Marcet, tiene en su accionariado a Provisiones y Tenencias SL (28,2%) a la empresaria Mahala Alzamora (15,4%) y Solmunian SL (10,3%)

LLADRÓ INICIA UNA OLEADA DE DESPIDOS CON OTRO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL AÚN EN MARCHA

Las Provincias

Los nuevos propietarios prejubilan a las 19 trabajadoras de más edad, el máximo sin tener que abrir negociaciones sindicales

Los nuevos propietarios de la empresa de porcelana decorativa Lladró, PHI Industrial, han comunicado el despido de 19 trabajadoras del área de producción en un paso más de su proceso de ajuste de plantilla, según confirman fuentes de la compañía.

La elección de este número de afectados no es casual, ya que aplicar medidas a más de 20 trabajadores le obligaría a abrir la negociación de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), al superar el 10 de la plantilla de esa filial de producción.

Se trata de las personas de mayor edad de la plantilla, y para que puedan costearse la cotización que les falta hasta la jubilación han sido indemnizadas por una cantidad equivalente. Se da el caso de que los pasados procesos de ajuste han hecho que la plantilla haya consumido casi en su integridad su derecho a paro y una salida convencional les dejaría prácticamente sin ingresos con unas edades que superan los 60 años en la mayoría de casos.

Hace dos años, la compañía ya prescindió de 268 empleados, un 38% del personal del grupo, repartidos entre 191 en Porcelanas Lladró, 44 en Arte y Porcelanas y 33 más en Daisa. Además, el pasado mes de octubre aprobó un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para aplicar durante 123 días desde el día 19 de octubre de 2018 hasta marzo de 2020, afectando a 270 empleados de tres empresas del grupo.

Lladró decidió reducir los días de suspensión de los contratos en cinco días laborables después de que el periodo de negociación del expediente finalizara sin el acuerdo de los trabajadores, según informó en su día la empresa cerámica.

Concretamente, la compañía suavizó el impacto del ERTE planteado en las empresas Porsa, Arte y Daisa con medidas que suponían una reducción del periodo de suspensión de empleo y un complemento por los días laborales de expediente, pero los trabajadores rechazaron la propuesta.

Ante esta situación, se optó definitivamente por reducir el periodo de suspensión en cinco días por lo que el periodo de aplicación está teniendo una duración de 18 meses.

La empresa de porcelana decorativa Lladró registró unas pérdidas de 10,8 millones de euros en 2017, el primer ejercicio con PHI Industrial como propietarios. El dato significa una bajada del 84% frente a las del año anterior. Además, teniendo en cuenta las propias ventas de producto, sin amortizaciones de dudas y otras obligaciones, los números ya no son rojos y el resultado de explotación se sitúa en 1,1 millones frente a las pérdidas de 12,15 millones de 2016.

También la cifra de negocio ha crecido hasta los 31,4 millones tras registrar un año antes 29,5 millones, puntuándose una mejoría del 6,3%. La empresa ha iniciado un proceso de transformación de producto que, por ahora sólo ha dado los primeros pasos, según se reconoce desde la compañía.

HELIOCOLOR, EN CABANILLAS DEL CAMPO, CIERRA Y DESPIDE A SUS 100 TRABAJADORES

Noticias CMM

Malas noticias laborales en Guadalajara. La antigua Heliocolor, en Cabanillas del Campo, ha echado el cierre, dejando en la calle a sus cien trabajadores.

En Adalia la actividad es nula. Solo unos pocos empleados acuden a su puesto trabajo.

Un expediente de regulación de empleo deja sin empleo a los cien trabajadores de la antigua Heliocolor. La historia se repite. En diciembre de 2016 un expediente de regulación de empleo (ERE) echó a la calle a 200 empleados. Un año después, otra empresa Adalia, se hizo cargo de las instalaciones.

Heliocolor llegó a dar trabajo a cerca de 500 trabajadores

Los trabajadores han firmado el ERE. 70 de ellos eran indefinidos; los otros 30 a través de Empresas de Trabajo Temporal. Ahora las indemnizaciones están en trámite de negociación entre las partes. Heliocolor llegó a ser líder en el sector de las artes gráficas, dando trabajo a cerca de 500 empleados.

DELPOZO AJUSTA SU ESTRUCTURA CON UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO Y ENCARA NUEVA ETAPA

I. P. Gestal / P. Riaño – modaes.es

La empresa, que ha prescindido de veinte personas, ha diseñado una nueva hoja de ruta que pasa por expandir el negocio con un precio de entrada más accesible, ampliar categorías de producto y entrar en nuevos puntos de venta.

Delpozo abre una nueva etapa. La compañía, controlada por Perfumes y Diseño, ha ajustado su estructura con un expediente de regulación de empleo (ERE) de veinte personas. La decisión llega tras varios movimientos estratégicos en el último año, como el traslado de parte de su producción a Italia y encargar al showroom Riccardo Grassi su distribución a escala global.

Como consecuencia de estos cambios, la empresa ha reducido su equipo comercial y de producción, aunque continuará manteniendo su taller en Madrid para gestionar aproximadamente el 35% del desarrollo de las colecciones.

Además, también se ha encogido el equipo de administración y logística, aunque ese personal se ha trasladado a la estructura de Perfumes y Diseño, según ha explicado Pablo Badía, director general de Delpozo, a Modaes.es. El objetivo ahora pasa por terminar de consolidar el nuevo equipo y reordenar algunos de los puestos “dando oportunidades a la gente de la casa”, apunta el directivo.

La reorganización de plantilla se ha realizado justo cuando Delpozo se encuentra en un punto de inflexión, tras el nombramiento del diseñador alemán Lutz Huelle como nuevo director creativo. Huelle reemplazó en el cargo a Josep Font, responsable de todo el reposicionamiento de la marca tras su paso a manos de Perfumes y Diseño.

En este contexto, la compañía ha diseñado un nuevo plan estratégico, con el que espera alcanzar diez millones de euros de facturación este año. El objetivo pasa ahora por aterrizar la marca, “manteniendo su parte onírica”, para llegar a nuevos clientes. En primer lugar, se ampliarán las líneas de la colección, acercándose con algunos artículos al streetwear.

Además, Delpozo está tanteando entrar en nuevas categorías de producto, como la óptica, y el esperado perfume, un paso natural al ser la especialización de su matriz y uno de los negocios más rentables para las marcas de lujo.

Por otro lado, la nueva estrategia supone también abrirse a nuevos clientes multimarca con un precio de entrada ligeramente inferior, aunque manteniendo el posicionamiento de lujo, a lo que ayudará esta diversificación.

“Donde podamos hacer negocio, debemos aprovecharlo”, subraya Badía. En el área comercial, los esfuerzos se centrarán en consolidar los 35 puntos de venta físicos que tiene la marca, que descarta nuevas aperturas monomarca más allá de las tiendas que tiene actualmente en Madrid, Londres y Dubái.

Además, la compañía contempla abordar nuevos territorios como China y coger de nuevo fuerza en Estados Unidos, un mercado clave en los inicios de Delpozo tras el reposicionamiento. Con todo, gran parte de los cambios no se verán hasta el próximo septiembre, cuando Huelle presentará su primera colección para la firma en una pasarela todavía por determinar. “La nueva hoja de ruta tiene nombre y apellidos –sentencia Badía–; y son los de Lutz Huelle”.

LA REUNIÓN DE LOS SINDICATOS DE FERROCARRILS DE LA GENERALITAT (FGV) CON EL CONSELL ACABA SIN ACUERDO

Laura Ballester – Levante-EMV

Trabajadores de FGV se concentran a las puertas del Palau para reclamar el incremento del 2,5% anual del salario pactado por el Botànic ->

https://videos-cdn.levante-emv.com/multimedia/videos/2019/01/08/162351/trabajadores-protestan-generalitat-1_m.mp4

Concentración de trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat ->

https://fotos00.levante-emv.com/2019/01/08/690×278/trabajadores-fgv.jpg

La reunión entre los cuatro representantes sindicales de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) que han convocado los paros masivos hasta el 29 de enero -UGT, CC.OO., SIF y SCF- y un representante de la Conselleria de Obras Públicas y otra de Presidencia de la Generalitat ha finalizado poco antes de las 14 horas sin ningún tipo de acuerdo. Por tanto, los paros en Metrovalència continuarán hasta final de mes.

Mientras se producía la reunión, que se ha prologando durante casi dos horas, un centenar de trabajadores de FGV

se han concentrado ante el Palau de la Generalitat para reivindicar la recuperación del 10 % del salario pactado en el convenio colectivo de 2016 (a razón de un incremento del 2,5% anual) y solicitar a Presidencia de la Generalitat que medie en encontrar una solución al conflicto.

Los sindicatos convocantes de la concentración, UGT, CC.OO., SIF y SCF, mantienen paros desde el 19 de diciembre para reclamar la devolución de ese 10 % a través de un plan plurianual, tras una pérdida de poder adquisitivo del 25 % durante la crisis.

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, apoyó a los trabajadores durante toda la concentración, junto a Rafael Recuenco, exsecretario general de UGT-PV lamentó que no haya manera de resolver el conflicto en un colectivo de trabajadores que ha padecido “doblemente” la crisis como empleados vinculados a una empresa del sector público.

Sáez recordó que a los trabajadores de FGV se les recortó el 5 % de salario y se les impuso una pérdida salarial del 10 % a consecuencia del expediente de regulación de empleo de 2012, un ajuste que dejó la plantilla en una situación “límite” (con 310 puestos de trabajo menos) y obligó a subcontratar servicios.

En negociaciones anteriores hubo un compromiso de la dirección de la empresa para concretar en un futuro la recuperación de ese 10 % de manera progresiva. Sáez critica que haya una “maraña jurídica” que parece justificar que no sea posible ese aumento salarial, pero opina que se debe buscar una solución que en otras empresas públicas sí ha sido posible.

Tras la reunión, el responsable de UGT en FGV, Antonio Soler, valoró que al menos “no hemos obtenido un no taxativo como el de la consellera y nos han asegurado que se va a estudiar por Hacienda este incremento porcentual”.

El portavoz de CC.OO. en FGV, Juan Boscà, consideró “decepcionante la reunión” sobre todo por las declaraciones previas de la consellera Maria José Salvador. Boscá recuerda que la recuperación del 10 % del salario fue comprometida en el texto del convenio colectivo anterior por lo que “no está descartado del todo y se van a buscar fórmulas que no contradigan la ley de estabilidad presupuestaria”. Al tiempo que recordaba que FGV inicia la negociación de los horarios y gráficos del servicio nocturno y de la adaptación a la ley de seguridad ferroviaria.

Por último, el secretario general del SIF, César Sánchez, alerta de que la plantilla de FGV “se ha reducido en 460 trabajadores menos desde 2012-2013 y así no se puede dar buen servicio”. Una carestía a la que se une “la ocurrencia del servicio nocturno cuando cada día se han de suprimir hasta dos y tres trenes por la falta de personal”.

De esta manera, los paros continúan hasta el 29 de enero y los sindicatos no descartan, si no se producen acuerdos, analizar nuevas movilizaciones y actuaciones.

COLAPSO EN EL METRO DE VALENCIA POR EL PRIMER DÍA DE HUELGA TRAS NAVIDAD

Isabel Domingo – Las Provincias

La estación de Ángel Guimerá es la más afectada al confluir la conexión de varias líneas

Vuelta a la normalidad tras las vacaciones de Navidad y primer colapso en el metro por la huelga que se extiende desde finales de noviembre. Los paros, que se han realizado de 07.45 a 10.00 horas, han dejado la imagen de estaciones repletas de gente esperando la llegada de algún convoy y también de vagones llenos hasta la bandera.

La más afectada ha sido la estación de Ángel Guimerá, que es punto en el que confluyen varias líneas de metro y que en algún momento se ha colapsado. Los mayores problemas se han registrado entre las 8.30 y las 9.00 horas en la parte de enlace con las líneas 3, 5 y 7, según han confirmado fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Las mismas fuentes han destacado que el metro ha recuperado los servicios habituales en días laborables tras haber fijado el intermedio en Navidad y, por tanto, había mayores frecuencias en las líneas. Asimismo, han asegurado que se han cumplido los servicios mínimos.

Una de las afectadas por la congestión, Andrea Ruiz, ha relatado que «mucha gente que no ha podido acceder al metro porque iba lleno». «Subí en la parada de Torrent Avinguda con destino Marítim-Serrería y ya se llenó», añade. En Safranar, ha indicado, el convoy en el que viajaba ya no ha podido recoger más pasajeros.

Paros durante al menos una semana más

Los paros en el metro, convocados por seis sindicatos, se retomarán de 11.00 a 16.00 horas. También habrá el viernes, sábado y domingo, por lo que se verá afectado, una semana más, el recién estrenado servicio nocturno de fines de semana y vísperas de festivo. Hasta finales de mes habrá otras 11 jornadas más de huelga en el metro y el tranvía tanto en Valencia como en Alicante.

Detrás de esta nueva huelga, que llega apenas un año después de haber concluido otra de cuatro meses en los colectivos de circulación y del metro, está la denuncia de los sindicatos sobre la falta de plantilla en FGV, la petición para recuperar los recortes salariales tras el expediente de regulación de empleo (ERE) y los escasos avances en la negociación del convenio colectivo, ya que llevan casi dos años sin renovar el acuerdo laboral.

Son las peticiones que han puesto sobre la mesa de forma separada los sindicatos convocantes (SF-IV, CGT, UGT, CC.OO., SIF y SCF) sin que, hasta el momento, hayan obtenido una respuesta favorable por parte de la empresa pública que depende de la Conselleria de Obras Públicas, pues la única oferta existente fue rechazada por cuatro sindicatos y otros dos no fueron llamados a la negociación.

De ahí que UGT, CC.OO., SIF y SCF hayan convocado a las 12.00 horas, una concentración de trabajadores en la plaza de Manises para reclamar que Presidencia de la Generalitat medie en la solución a los paros. Se repetirá la escena del pasado 19 de diciembre, por lo que los sindicatos confían en obtener alguna respuesta por parte del equipo de Ximo Puig.

UN MILLAR DE VOCES GALLEGAS Y ASTURIANAS CLAMAN EN MADRID CONTRA EL CIERRE DE ALCOA

F. Fernández – La Voz de Galicia

Familias y trabajadores de las fábricas condenadas a muerte por la multinacional de EE.UU. se manifiestan ante el Ministerio de Industria para que salve actividad y empleos ->

https://i.avoz.es/sc/kRw5o3PQqV1rIej0KedGV4MgPUg=/x/2019/01/07/00121546882802575277858/Foto/GE4P32F2_183843.jpg

Las casi 700 familias gallegas y asturianas que dependen directamente de Alcoa enfilan siete días decisivos, tanto que pueden ser los últimos con trabajo en las fábricas de A Coruña y de Avilés. Porque la multinacional estadounidense ha puesto fecha al fin de las negociaciones para pactar el despido colectivo y el cierre de ambas plantas: el 15 de enero.

Esto es, dentro de una semana. A partir de ahí, la compañía podrá empezar a despedir trabajadores, haya o no acuerdo con los representantes sindicales. Hasta entonces, queda un apretado calendario de reuniones, que comienza en Madrid, para intentar que el barco no se hunda. Con este motivo, los comités de empresas de las dos fábricas condenadas a muerte llevan días movilizando tanto a la plantilla como a sus familias para que acudan a la capital de España a manifestarse.

Lo harán este mediodía ante el Ministerio de Industria, para exigirle que espabile y que evite los cierres y, por tanto, sus despidos. Está previsto que participen un millar de operarios y familiares, la mayor parte de los cuales llegarán de Asturias. José Manuel de la Uz, presidente del comité de la planta de Avilés, avanzó que de allí llegarán unas 800 personas; de A Coruña, unas 200.

Gallegos y asturianos se concentrarán ante el ministerio a partir de las 11.30 horas. La manifestación coincide con dos citas clave en el conflicto de Alcoa. Una, de negociación del expediente de despido colectivo, en la que la compañía pretende entrar en materia sobre el plan social, es decir, sobre las condiciones en que se irán a su casa los operarios. Y otra, en la sede del ministerio, con las comunidades autónomas afectadas y representantes de la multinacional y de los ministerios de Industria y de Transición Ecológica.

En teoría, este encuentro es para buscar soluciones que eviten el cierre o, al menos, que garanticen la continuidad de las fábricas, a través de otro inversor. El conselleiro de Industria, Francisco Conde, presentará en la reunión propuestas consensuadas con las grandes industrias con plantas en Galicia para regular el marco retributivo de estas empresas.

NUEVA JORNADA DE PROTESTAS POR LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO-CHUS

Farodevigo

Personal del servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) convocan, una nueva concentración, con motivo de la novena jornada de huelga indefinida que tendrá lugar, como en las anteriores ediciones, desde el lunes a las 8.00 horas hasta las 8.00 horas del jueves, día 10.

VODAFONE LANZA UN NUEVO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN ESPAÑA PARA UN MÁXIMO DE 1.200 EMPLEADOS

David Page – elindependiente.com

La compañía negociará con los sindicatos su propuesta de máximos, que afectaría a la cuarta parte de la plantilla

Vodafone se dispone a arrancar el año con un nuevo plan de ajustes y de recorte de plantilla en España para reducir costes. La operadora de telecomunicaciones presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un máximo de 1.200 empleados. Es decir, la cuarta parte de la plantilla total, según avanzaron a El Independiente fuentes conocedoras del proceso.

La dirección de la compañía ha confirmado el plan de ajuste, en un comunicado oficial que ya tienen en su poder los responsables sindicales.

Vodafone España cuenta actualmente con una plantilla de unos 5.100 empleados, y ya ejecutado otros dos recortes de empleos en años anteriores. La compañía ya presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) en 2013 que afectó a 900 trabajadores y otro más en 2015 con 1.057 salidas de trabajadores.

El Grupo Vodafone, la matriz británica de la operadora, ya desveló el pasado noviembre sus planes de ejecutar recortes de sus costes operativos en Europa de 1.200 millones de euros en los próximos tres años. La compañía no precisó cómo se repartiría entre sus diferentes mercados europeos el ajuste, pero se daba por hecho que la filial española –que registra caídas de ingresos y rentabilidad– estaría entre las afectadas.

Vodafone España sufrió una caída del 3,2% de sus ingresos totales en el primer semestre de su año fiscal (abril-septiembre), hasta los 2.421 millones de euros lastrado por la agresividad comercial desatada en el sector por la guerra del fútbol y por la pérdida acusada de clientes tras renunciar a gran parte de los contenidos futbolísticos. La caída fue más intensa en el segundo trimestre, justo cuando se concentran los cambios de compañía por la oferta deportiva, con un descenso del 4,8%.

La caída de las ventas da un fuerte golpe a la rentabilidad de Vodafone España. El beneficio bruto de explotación (ebitda) de la filial española se quedó en 542 millones en la primera mitad de su ejercicio fiscal, con un fuerte descenso del 27,8%. El margen de ebitda sufre una caída de 7,5 puntos porcentuales, hasta situarse en el 22,4%.

Ante esta situación operativa, la previsión que maneja la compañía de flujos de caja es claramente menor y la dirección de la operadora de telecomunicaciones decidió rebajar en 2.900 millones de euros el valor de su filial española. Una provisión milmillonaria que revisa a la baja el valor en libros de los activos de la compañía española.

Además de la provisión contable, la compañía asumió un impacto de 1.048 millones de euros por dejarse de reconocer un crédito fiscal diferido relacionado en gran parte con lo pagado para la compra de ONO. Como los beneficios que se esperan generar a partir de ahora son inferiores a los previstos, la compañía no puede incluirlos en su balance para reducir la base imponible.

Vodafone ha sufrido claramente en su cartera de clientes su decisión de no renovar con Telefónica el acuerdo para ofrecer en su plataforma de televisión de pago El Partidazo (el mejor partido de la jornada de Liga) y la Champions League. Tras haber optado por tener esta temporada sólo un pequeño paquete de fútbol con ocho partidos de Liga, la Copa del Rey y la Segunda División, la compañía ha perdido 98.000 clientes de televisión en el semestre, de los que 66.000 se fueron entre julio y septiembre.

Según Vodafone, el impacto en las cuentas de la decisión de no adquirir El Partidazo y las competiciones europeas se verá más claramente en los próximos meses, ya que en lo que queda de temporada va seguir ofreciendo esta temporada ocho partidos de primera división.

El impacto completo de la reducción de costes por no emitir el fútbol se recogerá en las cuentas de la compañía a partir de septiembre de 2019. Y es que la compañía siempre ha sostenido que el coste que debía pagar por los derechos del fútbol era mayor incluso que el golpe que supondría perder los 300.000 clientes de TV que tenían contratado algún contenido de fútbol.

ABENGOA: ERTE EN SERVICIOS CENTRALES EN ESPAÑA ANTE EL RETRASO EN LA REFINANCIACIÓN

Carlos Pizá – El Confidencial

Anuncia esta medida, que se suma al retraso en el abono de la paga extra de Navidad, tras no lograr refinanciar casi 3.500 millones antes del cierre de 2018. Impacto en Madrid y Sevilla

Las fiestas navideñas de 2018 se confirman como las más agridulces en Abengoa desde que en 2015 la firma entró en preconcurso. A la carta de aviso a sus 14.000 empleados en todo el mundo sobre el retraso en el abono de la paga extra de diciembre hasta finales de este mes de enero, se ha sumado la comunicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en sus servicios centrales en España. Afectará a sus sedes de Sevilla (donde está la sede social), Madrid y Almería.

El retraso en el proceso de refinanciación de sus casi 3.500 millones de deuda con Santander, HSBC, Crédit Agricole y CaixaBank (que es quien pone más inconvenientes) está detrás de este nuevo golpe laboral a los atribulados trabajadores del grupo. Según la carta enviada a la plantilla a que ha tenido acceso El Confidencial, este ERTE afecta a la sociedad Abenewco 1, una de las dos nuevas filiales sobre las que se está reconstruyendo el negocio de la firma andaluza. En esta empresa trabajan alrededor de 500 personas dedicadas a tareas corporativas (servicios centrales como administración, finanzas o jurídico).

El número de afectados sobre ese medio millar y las condiciones concretas del expediente se comunicarán y negociarán en las próximas semanas. La refinanciación que no se ha cerrado antes de fin de año, como se preveía, impide acudir a licitaciones, ya que no se han desbloqueado los 140 millones en nuevos avales procedentes de bancos y la aseguradora semipública Cesce. Abengoa ha cerrado un acuerdo inicial con un grupo de acreedores relevante, según comunicó a la CNMV, y pretende extenderlo al resto, pero aún no ha logrado el visto bueno de todos los necesarios.

“La situación actual que atraviesa la compañía obliga a tomar medidas que lleven a paliar la situación de la misma”, señala de manera críptica la carta enviada a los empleados de Abenewco 1. Esta regulación de empleo se anuncia al tiempo que la compañía comunica la consecución de importantes contratos en Oriente Medio —como la construcción de una nueva desaladora en Arabia Saudí por 240 millones junto a un grupo italiano—.

Y mientras espera cerrar otros proyectos relevantes en la misma zona, como la que sería la mayor desaladora del mundo en Abu Dabi, tal y como avanzó este medio. En estos dos casos, el cliente último es la firma saudí Acwa Power. Es decir, la firma mantiene su capacidad de competir a escala internacional, pero necesita más gasolina financiera para seguir haciéndolo.

ELA RECLAMA A ARCELOR MITTAL QUE APUESTE POR LAS PLANTAS VASCAS

Pilar Aranguren – Diario Vasco

Exige un futuro industrial, inversiones y rejuvenecer las plantillas y pide al Gobierno Vasco que demande a la empresa un «compromiso firme»

ELA reclamó a Arcelor Mittal que haga una apuesta firme por las plantas vascas. La central se muestra muy preocupada por la «escasa inversión de la multinacional en las factorías de Euskadi y de Navarra en el último año», al tiempo que exige al grupo siderúrgico un «futuro industrial y el rejuvenecimiento de las plantillas».

El sindicato nacionalista destaca en un comunicado que mientras la multinacional ha logrado en 2018 unos resultados «récord, con un ebitda en los nueve primeros meses de 8.300 millones, lo que supone la misma cifra de todo el ejercicio anterior, al tiempo de que el volumen de negocio crece un 13%, las inversiones se mantienen en «valores mínimos».

Además, incide en que desde que Mittal adquirió Arcelor en 2006, el número de trabajadores ha caído a la mitad en el continente europeo. Una realidad de la que Euskadi no ha sido ajena, ya que en 2016 cerró la factoría de Zumarraga.

ELA critica asimismo la política de personal que sigue la compañía, ya que explica que «apuesta claramente por no sustituir a quienes se jubilan, decantándose por subcontratar la mayor carga de trabajo posible». Además, destaca que la multinacional ha prorrogado tres años más el ERTE que tenía para todo el Estado, con el acuerdo de los sindicatos estatales, «cuando las causas del mismo -destaca- se retrotraen al año 2009».

La compañía no elevará la producción de la ACB «porque la rentabilidad es todavía limitada»

La central explica que la coyuntura económica global y la del grupo en particular nada tienen que ver con la de hace una década, por lo que considera que «este instrumento es un nuevo regalo para la empresa, que lo utiliza a su medida, con máxima flexibilidad y discrecionalidad».

El sindicato considera una mala noticia que la empresa haya planteado la utilización del ERTE en las plantas de Lesaka y Etxebarri, porque, a su entender, demuestra que no tiene ningún reparo en «socializar los problemas a cuenta de los trabajadores y las arcas públicas pese a acumular beneficios».

Por ello, ve urgente garantizar el futuro de las plantas vascas, apostando por un «aumento sustancial de la inversión», ya que señala que la dirección lleva una década sin invertir en algunas factorías. Además, reclama un rejuvenecimiento de las plantillas.

Apunta que en algunas plantas la media de edad es muy alta, por lo que ve necesario que se aplique el contrato de relevo y que el relevista forme parte de la misma factoría para frenar la progresiva merma de plantilla. ELA apela también a los gobiernos Vasco y navarro para que exijan a la multinacional un «compromiso firme en defensa de la industria de Euskal Herria».

La multinacional informó que prevé mantener este año la producción en la ACB de Sestao en el mismo nivel que en 2017 -300.000 toneladas-, porque, aunque los resultados son positivos, «tiene todavía una rentabilidad limitada».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS