Publicado en: 14 diciembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (14 de Diciembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • LOS SINDICATOS CIFRAN EN UN 70% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN AMAZON
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO
  • LOS TRABAJADORES DE LOS SUPERMERCADOS ASTURIANOS IRÁN A LA HUELGA DURANTE SEIS DÍAS ESTAS NAVIDADES
  • CONCLUYE LA HUELGA DE LOS MIR EN EL 12 DE OCTUBRE TRAS UN ACUERDO CON SANIDAD
  • TRABAJADORES DE BILBOBUS INICIAN SU SEGUNDA SEMANA DE PAROS PARCIALES
  • LOS COMITÉS DE ALCOA CONVOCAN UNA HUELGA Y UNA MARCHA CONJUNTA PARA EL 19
  • LA PLANTILLA DE AUTOS VILLA DESCONVOCA LA HUELGA TRAS COBRAR PARTE DE LOS ATRASOS
  • CONTINÚA LA HUELGA EN METROTENERIFE CON SERVICIOS MÍNIMOS DEL 75% EL FIN DE SEMANA
  • LEÓN DESPIERTA MANIFIESTA SU APOYO A LA HUELGA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL
  • 8 CAMARERAS DE PISO DEL BARCELÓ RENACIMIENTO DE SEVILLA DESPEDIDAS SERÁN READMITIDAS
  • ‘NO’ DE MÉDICOS Y ENFERMEROS A HACER MÁS HORAS EXTRA NI, AUNQUE SEAN PAGADAS
  • ATENTO SANCIONA A SIETE TRABAJADORAS TRAS REPARTIR INFORMACIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO
  • HUELGA EN METRO DE MADRID POR FALTA DE MAQUINISTAS
  • LOS BIBLIOTECARIOS EXIGEN SOLUCIONES A SU CONFLICTO LABORAL TRAS DESCONVOCAR LA HUELGA INDEFINIDA

=====================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Acta de la Comisión Mixta de Interpretación y Vigilancia del Convenio Colectivo estatal para la industria fotográfica. (VER PDF)

– Convenio Colectivo de la empresa Dürr Systems Spain, SA. (VER PDF)

– Plan de igualdad de Albie, SA. (VER PDF)

LOS SINDICATOS CIFRAN EN UN 70% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN AMAZON

Diario deTransporte.com

El comité de huelga del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares ha cifrado el seguimiento de la huelga del turno matinal en un 70 %, en tanto que la empresa ha comunicado que “la mayoría” de sus asociados está trabajando y procesando los pedidos.

Amazon ha calificado los números publicados por los sindicatos sobre la participación en la huelga hasta este momento como “categóricamente incorrectos”.

Los sindicatos convocantes, CC.OO. y CGT, de esta nueva jornada de huelga -la última se llevó a cabo el pasado 23 de noviembre- han informado de que el aparcamiento del citado centro logístico estaba prácticamente vacío sobre las 9.00 de la mañana.

La empresa ha indicado que respeta los derechos de “un grupo de empleados a elegir una forma diferente de diálogo”.

Los sindicatos tienen convocadas nuevas huelgas el 9 de diciembre, los días 15 y 30 de diciembre, y 3 y 4 de enero, víspera de Reyes, coincidiendo con los días de mayores ventas del año.

Estos paros se suman a otros anteriores en el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares, que fue el primero que la compañía abrió en España. Los trabajadores protestan por que su convenio colectivo caducó hace meses y dicen que la empresa se niega a comenzar la negociación de uno nuevo.

Además, los sindicatos exigen que se siga aplicando a los empleados el convenio que había cuando se abrió el centro, en lugar del de sector de logística en Madrid, que según CC.OO. y CGT la empresa implantó unilateralmente, pues el anterior tenía algunas mejoras que los trabajadores no quieren perder.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO

Efe

Más de 5.000 alumnos se quedan sin hacer el examen de conducir por la huelga

La protesta de los examinadores está siendo secundada por el 90% del colectivo, según los sindicatos

Concentración de examinadores frente al edificio de La Campana, en Barcelona ->

https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/6/2/los-examinadores-trafico-vuelven-huelga-para-pedir-aumento-retributivo-1544441117626.jpg

La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha desconvocado la huelga organizada en el sector tras alcanzar un acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) para percibir este mes de diciembre el incremento retributivo prometido para el 2018 en un único pago en nómina.

El comité de huelga ha informado a los examinadores del acuerdo y de la suspensión del paro “en aras de no perjudicar al ciudadano”, aunque avisa también de que retomará su protesta y de modo indefinido si en el primer semestre del 2019 no se modifica la relación de puestos de trabajo con el incremento del complemento específico que se había acordado.

La jornada de huelga, se iba a prolongar hasta el día 21, fue convocada por la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) con el apoyo del sindicato CSIF fue secundada por más del 90% del colectivo, lo obligó a suspender 5.000 exámenes.

Asextra llamó al paro después de que no se haya reflejado en la nómina de noviembre el incremento retributivo en el complemento específico que se acordó en su día y que está recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Discriminación salarial

Los examinadores pusieron fin hace casi un año, el 13 de diciembre del 2017, a una huelga de casi seis meses tras un acuerdo alcanzado en el Congreso, firmado por todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, que introducía una partida presupuestaria para poner fin a una discriminación salarial que el colectivo soportaba desde hace 10 años.

Posteriormente, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 3 de julio se aprobó por unanimidad el incremento retributivo del complemento específico del colectivo examinador, así como el de los funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

No han cobrado

Sin embargo, a fecha de hoy, según Asextra, aún no se ha ejecutado el incremento retributivo del complemento específico al colectivo examinador por parte de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR).

Mientras, las autoescuelas han hecho un llamamiento al Gobierno para que atienda las reivindicaciones de los examinadores y pueda evitarse la huelga.

LOS TRABAJADORES DE LOS SUPERMERCADOS ASTURIANOS IRÁN A LA HUELGA DURANTE SEIS DÍAS ESTAS NAVIDADES

José Luis Salinas – La Nueva España

Los empleados reclaman una subida de sus salarios y pararán los tres días previos a la Navidad y los tres anteriores a Nochevieja

La asamblea de los trabajadores de los supermercados en Oviedo ->

https://fotos02.lne.es/2018/12/09/328×206/lne-oviedo10046264.jpg

Los trabajadores de los supermercados asturianos irán a la huelga durante seis días de estas Navidades por el bloqueo que sufre la negociación de su convenio colectivo. Así lo acordó una concurridísima asamblea que los sindicatos del sector han celebrado en Oviedo.

En concreto, los trabajadores están llamados a parar durante los tres días previos a la Navidad (el 22, 23 y 24 diciembre) y también en los tres anteriores a Nochevieja (el 29, 30, 31).

Los ánimos en el sector están muy caldeados. Los empleados expusieron durante la asamblea en la que se decidieron estos días de paro la precaria situación salarial que sufren. La inmensa mayoría tiene una nómina por debajo de los mil euros al mes.

El tema de los salarios es el que ha hecho saltar por los aires la negociación del convenio. Las empresas querían una subida muy contenida. De poco más de 11 euros al mes. Un alza con el que los 12.000 empleados que tiene el sector tampoco superarían la barrera de los mil euros en la nómina.

Por su parte, la plataforma formada por los sindicatos UGT, CC.OO. y USO, comenzó reclamando una mejora salarial de 50 euros. Aunque con el paso de las negociaciones fueron rebajando algo sus pretensiones. Sin embargo, su oferta estaba muy lejos de la de la parte empresarial.

Los días en los que los trabajadores han decidido parar son los de más ventas del año para estos establecimientos.

CONCLUYE LA HUELGA DE LOS MIR EN EL 12 DE OCTUBRE TRAS UN ACUERDO CON SANIDAD

El Distrito

La huelga de los MIR de Urgencias del 12 de Octubre queda desconvocada tras el acuerdo alcanzado con la dirección del hospital, por el que se incrementará hasta fin de año el número de médicos adjuntos que supervisan a los residentes durante las guardias, según han anunciado ambas partes tras volver a reunirse.

La huelga indefinida se inició el pasado 30 de noviembre en protesta por “la falta de supervisión” a los MIR durante las guardias en Urgencias de este hospital de referencia, lo que provocaba que “solo dos médicos adjuntos supervisaban a 22 residentes”, una ratio que según los MIR era “la peor de todos los grandes hospitales” madrileños.

“Estamos muy contentos con el acuerdo de desconvocatoria alcanzado. Creemos que ha sido una victoria completa porque vamos a poder garantizar de verdad la supervisión de los residentes cuando hacemos guardia”, ha declarado a EFE un portavoz del comité de huelga.

La dirección del hospital anuncia, en un comunicado, la entrega a los representantes de los MIR de un “Protocolo de supervisión de Médicos Internos Residentes en Urgencias”, aprobado por la Comisión de Docencia del hospital el 26 de noviembre de 2018 y consensuado con la Dirección para su aplicación y revisión periódica.

También se ha entregado un documento de “Dimensionamiento de efectivos del Plan Funcional 2016-2019”, de junio pasado, que en la definición y diseño del modelo de atención “contempla los requerimientos formativos y de supervisión de los médicos residentes, acordando adelantar la segunda fase de la incorporación de efectivos previstos para el turno de noche antes de la finalización del presente año”, añade el comunicado del hospital.

El resto de medidas acordadas, “se llevarán a cabo desde los grupos de trabajo específicos de la Comisión de Docencia del centro, en la que están representados los propios médicos residentes, los médicos de plantilla del servicio de Urgencias y la dirección del hospital”, concluye la gerencia del 12 de Octubre.

Según los MIR, “el acuerdo va a suponer más presencia física de médicos adjuntos” tutorizando a los residentes en la toma de decisiones en los casos que atienden en el servicio, y la gerencia del hospital tiene “un plazo límite hasta el 31 de diciembre para que se haga efectiva”, ha añadido el portavoz de los residentes que ha precisado que “la huelga se desconvoca”.

TRABAJADORES DE BILBOBUS INICIAN SU SEGUNDA SEMANA DE PAROS PARCIALES

NAIZ

Los trabajadores de Bilbobus iniciarán su segunda semana de protestas en demanda del convenio colectivo y llevarán a cabo paros de cuatro horas por turno convocadas por UGT, CC.OO., USO, ELA, LAB y ESK.

Manifestación realizada por los y las trabajadoras desde las cocheras de Elorrieta ->

https://www.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/557/586/news_landscape/BILBOBUS.JPG

La plantilla inició movilizaciones, en concreto, con paros de dos horas, tanto en el turno de mañana como en el de tarde, que tuvieron un «seguimiento total», según los datos facilitados por el comité de empresa.

Las movilizaciones continuarán las dos próximas semanas, lunes, miércoles y viernes –días 10, 12, 14, 17 y 19 de diciembre–, con paros de 4 horas, de 7.30 a 11.30 en el turno de mañana y de 17.30 a 21.30 en el de tarde. Ya el viernes 21, Santo Tomás, la huelga será de 24 horas.

Además del paro, los y las trabajadoras realizarán dos manifestaciones, a las 8.30 y a las 18.30, que partirán de las cocheras de Elorrieta y concluirán en la Plaza Elíptica.

Tabla reivindicativa

Con estos paros, los trabajadores de Bilbobus reclaman a la empresa BioBide la negociación del convenio, cuya vigencia concluyó a finales de 2017, la no realización de recorte alguno y adoptar decisiones en materia de seguridad e higiene en el trabajo, entre ellas, medidas «efectivas» ante las agresiones y el traslado de los trabajadores hasta y desde el centro de trabajo.

Fuentes de UGT en el comité de empresa han señalado que el martes, 11 de diciembre, tienen una reunión con la empresa a la que acudirán con voluntad «negociadora». «Otra cosa es cómo acuda la otra parte», ha añadido. No obstante, esperan que, si no se puede llegar a un acuerdo, se pueda llegar a un acercamiento y «avanzar» en la negociación.

LOS COMITÉS DE ALCOA CONVOCAN UNA HUELGA Y UNA MARCHA CONJUNTA PARA EL 19

D. S. Fuente/L. Castro – El Comercio Digital (Asturias)

«Hacen falta medidas urgentes, no en seis meses, para salvar las plantas», lamentan los trabajadores

La situación de las plantas de Asturias y Galicia no admite más demoras: «Si no se toma una decisión inmediatamente estamos abocados al cierre». Así de tajantes se mostraron los presidentes de los comités de Alcoa en Avilés y La Coruña.

La iniciativa aprobada por el Gobierno llega, a su juicio, tarde al igual que su ejecución. «Si estas fábricas cierran seis meses para ver qué hace el Gobierno muy probablemente no arranquemos más. Necesitamos hechos», subrayó José Manuel Gómez de la Uz, presidente del comité avilesino en una comparecencia junto a representantes de la plantilla de La Coruña en el puente de Porto, en el límite entre Asturias y Galicia por la N-640, donde cortaron el tráfico unos minutos.

Su homólogo en la aluminera coruñesa, Juan Carlos López Corbacho, insistió sobre la misma idea. «No podemos esperar seis meses por una solución», lamentó. Entre otras cosas, porque no disponen de ese tiempo. El periodo de negociación de los despidos colectivos terminará el próximo 27 de diciembre o a lo sumo -si acuerdan una nueva prolongación- el 15 de enero. «Necesitamos medidas de urgencia para poner a salvo las plantas», exigió.

Asimismo, junto a varios compañeros, ambos portavoces anunciaron la convocatoria de una jornada de huelga para el día 19 de este mes, además de una marcha conjunta en torno a la ría del Eo, enclave que limita y une ambas regiones.

Ese día, los empleados de la planta asturiana partirán a las 10 horas desde Castropol y se dirigirán hacia el puente de Porto, donde se encontrarán con la plantilla gallega, que comenzará su parte del recorrido en Ribadeo. En torno a las 12 horas, se concentrarán todos frente al Ayuntamiento de Vegadeo.

Esperan, asimismo, que les acompañen trabajadores de la planta de San Ciprián, en Lugo, la única que la multinacional no tiene intención de cerrar, por el momento. Ya mostraron en ocasiones anteriores su apoyo a sus compañeros de la multinacional aluminera.

La última hace poco más de una semana, cuando los de La Coruña acudieron a la factoría lucense para poner fin a su primera jornada de huelga. En esa movilización también estuvieron presentes varios representantes del comité de Avilés. Ahora, su presidente, Gómez de la Uz, expresa su deseo de contar de nuevo con el respaldo de los de San Ciprián para la marcha del 19.

Reunión con Alcoa

De manera paralela a las movilizaciones, los comités de Avilés y La Coruña deberán seguir insistiendo en las reuniones con Alcoa para conseguir que esta retire el ERE. La próxima tendrá lugar el martes y es probable que el encuentro se repita también el jueves.

Mientras tanto, el de Avilés ya ha convocado varias movilizaciones frente a la factoría. Y el viernes pondrán a disposición de los trabajadores autobuses para viajar a La Coruña y apoyar la marcha organizada por sus compañeros.

LA PLANTILLA DE AUTOS VILLA DESCONVOCA LA HUELGA TRAS COBRAR PARTE DE LOS ATRASOS

Yolanda de Luis – El Comercio Digital (Asturias)

La empresa se ha comprometido además a abonar el resto de las nóminas que les adeuda

Los trabajadores de Autos Villa no irán a la huelga. La empresa ha abonado parte de las nóminas que adeudaba y ha comprometido el pago del resto de forma inmediata.

La reunión mantenida entre la empresa y los representantes de los trabajadores de Autos Villa en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) finalizó con la retirada de la convocatoria de las tres jornadas de huelga previstas para los próximos días 12, 14 y 17 de este mes de diciembre.

Los trabajadores pretendían con esta medida de presión conseguir el pago por parte de la empresa de las nóminas de los últimos meses que no se les habían satisfecho. Según explicó tras la reunión el secretario regional de Transporte por Carretera y Urbanos de UGT, Iván López, la compañía ha pagado en los últimos días la nómina del mes de octubre y existe un compromiso de hacer lo mismo con la de noviembre y la paga extraordinaria de diciembre. De esta forma se desconvocaba el paro.

Iván López se mostró satisfecho con el acuerdo, pero teme que la situación de falta de liquidez se pueda volver a repetirse en el futuro como sucede con otras pequeñas compañías de transporte en Asturias porque «cada vez es más complicado que se mantengan a flote, ya que la inversión que se le exige en autobuses es muy grande y el número de viajeros en Asturias no para de disminuir».

López abogó por una política «seria y decidida» del Principado en materia de transporte colectivo que serviría, entre otras cosas, para garantizar la supervivencia de estas pymes en muchos casos, como el de Autos Villa, profundamente pegadas al territorio.

De esta forma, el representante sindical también quería reconocer el esfuerzo del propietario de Autos Villa por mantener a flote su empresa.

Los trabajadores de esta compañía habían decidido en una asamblea celebrada el pasado 23 de noviembre por unanimidad de todos los presentes convocar tres días de huelga.

En su comunicado aseguraban no querer «causar daño» ni a los usuarios del transporte público ni a los escolares, pero mantenían que adoptaban esa decisión «por la falta de regularidad en los abonos de las nóminas, que son fundamentales para desarrollar y sostener nuestra vida familiar».

Una compañía histórica

Esta empresa, ligada a la historia del transporte de viajeros en la comarca de Avilés en las últimas seis décadas, tiene actualmente 28 trabajadores, suma 35 autobuses y autocares en su flota y presta su servicio en doce líneas regulares.

La crisis de la empresa Roces, que terminó con la retirada por parte del Principado de la concesión del transporte a Valliniello y Gozón y la de Olloniego que obligó a lo mismo a la administración con las líneas a Trasona y Candás se resolvieron finalmente cuando la empresa avilesina Autos Villa dio pasos al frente para mantener estos servicios después de varios años de interinidad.

Además de estas líneas regulares desde a Avilés a Luanco y a Trasona, también tiene la concesión de otras como la que va de Avilés-Xagó o de ParqueAstur a Candás o la del Fondo de Valliniello. Transporta, además, el alumnado de colegios e institutos como el Salesianos-Santo Ángel, el Paula Frassinetti o los de Corvera y Luanco, entre otros.

CONTINÚA LA HUELGA EN METROTENERIFE CON SERVICIOS MÍNIMOS DEL 75% EL FIN DE SEMANA

EFE

Habrá nuevas jornadas de huelga para el lunes 10, miércoles 12 y el viernes 14.

Los trabajadores de Metrotenerife volverán a la huelga en jornadas completas de 24 horas cada día, pero con la aplicación de servicios mínimos del 75 por ciento decretados por el Cabildo insular.

Por ello durante la mayor parte del sábado los tranvías circularán cada 15 minutos, mientras que el domingo lo harán con una frecuencia de 20 minutos, principalmente, informa Metrotenerife en un comunicado.

Asimismo, se van a desarrollar nuevas jornadas de huelga para el lunes 10, miércoles 12 y el viernes 14.

Los tramos horarios de huelga serán de 6:45 a 8:45 horas de la mañana, de 13:15 a 14:30 horas del mediodía y de 18:00 a 19:00 horas de la tarde y en estas franjas horarias de huelga, las frecuencias de paso de los tranvías oscilarán entre los 5 y los 10 minutos.

Fuera de estas horas, el servicio transcurrirá con la frecuencia habitual.

Metrotenerife mantendrá informado a sus clientes a través de las pantallas de las paradas y de sus redes sociales.

Asimismo, pide disculpas por las molestias y solicita la comprensión de todos los clientes ante las posibles afecciones del servicio del tranvía con motivo de la huelga.

LEÓN DESPIERTA MANIFIESTA SU APOYO A LA HUELGA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL

leonoticias.com

«Bajo nuestro punto de vista, esta es una de las consecuencias de la externalización de los servicios públicos», asegura la formación

Tras declararse la huelga indefinida de los trabajadores del servicio de limpieza de la empresa Onet Ineria Soluciones, que presta sus servicios al sistema sanitario, León Despierta se ha preguntado «cuáles son las condiciones que bloquean una nueva negociación del convenio colectivo.

«Bajo nuestro punto de vista, esta es una de las consecuencias de la externalización de los servicios públicos en el que el supuesto abaratamiento de costes se traduce en una pérdida de condiciones para los trabajadores en un servicio como el de limpieza, de relevante importancia en una instalación sanitaria», recuerda la formación en un comunicado.

Desde León Despierta asegura que comprende su postura «después de no conseguir un acuerdo favorable tras un año de negociación y nos solidarizamos con las y los trabajadores del servicio manifestando su apoyo y esperamos que sus reivindicaciones se atiendan debidamente»

8 CAMARERAS DE PISO DEL BARCELÓ RENACIMIENTO DE SEVILLA DESPEDIDAS SERÁN READMITIDAS

Raúl Solís – lavozdelsur.es

Ocho camareras de piso del Barceló Renacimiento de Sevilla serán readmitidas

con contratos indefinidos, a 30 horas semanales y con todos los derechos que marca el convenio tras semanas de protestas

Casi un mes han estado ocho camareras de piso del Barceló Renacimiento de Sevilla en la puerta del hotel, armadas con silbatos, una pancarta y vestidas con camisetas en defensa de sus puestos de trabajo y a una vida digna para ellas y sus familias. Todas fueron despedidas cuando la cadena Barceló cambió a la empresa externa que gestionaba el servicio de limpieza de habitaciones.

Sin esperarlo, como si fueran perros, así trataron a las empleadas y eso propició una protesta social que ha terminado con éxito. “De un día para otro nos llamaron y nos dijeron que al día siguiente no fuéramos”, recuerda Lucía Díaz, una joven de 28 años que ha hecho de portavoz del grupo de trabajadoras que finalmente serán contratadas en condiciones mucho más favorables que antes de ser despedidas.

Según cuenta Lucía Díaz, una de las ocho camareras de piso afectadas por el despido ya ha comenzado a trabajar y las siete restantes lo harán en los próximos días, una vez firmado un acuerdo con Alterna Solutions, la nueva contrata con la que el establecimiento hotelero de cinco estrellas ha externalizado el servicio de limpieza de habitaciones, que pone fin al conflicto laboral.

“Estamos muy contentas, hemos luchado por nuestros derechos y también por los de todas las kellys. Nos decían que éramos muy pocas, que no nos harían caso y mira, hemos ganado”, relata al teléfono Lucía Díaz, quien recalca la “generosidad” de Alterna Solution, la empresa subcontratada por el hotel Barceló Renacimiento que, pese a no estar obligada, ha readmitido a todas las trabajadoras.

Si con la anterior empresa, Aura ETT Cooperativa, las trabajadoras estaban fuera del convenio colectivo, sin vacaciones, sin días libres y con salarios de miseria que no sobrepasaban los 500 euros al mes, al cobrar 1,5 euros por cada habitación, mientras un café en la cafetería del hotel cuesta 3 euros, los nuevos contratos serán conforme a ley y tendrán aparejados todos los derechos que marca el convenio colectivo.

De pasar a cobrar 500 euros al mes, las trabajadoras cobrarán 858 euros mensuales por 30 horas de trabajo a la semana. La jornada será de 9 a 15 horas, con dos días de descanso, derecho a asuntos propios, dos pagas extras, 30 días de vacaciones por año y las horas extraordinarias, serán abonadas según marca el convenio colectivo de hostelería en la provincia de Sevilla.

Antes de ser despedidas, las horas extras no se las abonaban en ningún caso y cada día echaban entre tres y cuatro horas extraordinarias que les regalaban a la empresa Aura ETT Cooperativa y a sus beneficios, a costa de la explotación de estas mujeres que han salido victoriosas tras un “duro conflicto laboral” que se ha saldado con un acuerdo entre las partes y la alegría “muy grande” de las ocho trabajadoras.

De esta manera, las ocho camareras de piso pasarán a cobrar 12.012 euros al año de salario base, repartido en 14 mensualidades. Otro de los acuerdos alcanzados entre las trabajadoras, representadas por el sindicato CNT, y la empresa es que todas pasarán a tener contratos de duración indefinida.

La situación de las trabajadoras del hotel Barceló Renacimiento, que cobraban por habitación la mitad de lo que cuesta un café en el establecimiento hotelero, saltó a los medios de comunicación de todo el país tras la publicación de un reportaje en este periódico, lo que sirvió para que el conflicto laboral ganara visibilidad y que muchas personas y colectivos mostraran su solidaridad con la lucha de estas ocho mujeres que han ganado frente a un gigante hotelero sin más armas que sus silbatos, una pancarta, varias camisetas y la inquebrantable voluntad de defender sus derechos y de no irse de la puerta del hotel hasta que le dieran una solución justa.

‘NO’ DE MÉDICOS Y ENFERMEROS A HACER MÁS HORAS EXTRA NI, AUNQUE SEAN PAGADAS

Redacción Médica

Los sindicatos profesionales aseguran que no por “visitar a más gente” se va a atender a más pacientes Gabriel del Pozo y Manuel Cascos.

Satse tiene un proyecto para adelantar la edad de jubilación y CESM propone una horquilla de 60 a 70 años

El nuevo presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha puesto sobre la mesa dos medidas para crear empleo “de calidad” en España: la jubilación forzosa y continuar implementando jornadas con horas extra, siempre de una manera remuneradas. Unas fórmulas que no han gustado nada al sector sanitario.

Redacción Médica se ha puesto en contacto con el sindicato de Enfermería, Satse, y con el sindicato médico, CESM, quiénes han criticado ambos puntos abogando por la sobresaturación del sanitario como punto de inflexión para no hacer más horas extra, aunque sean remuneradas.

Gabriel del Pozo, vicesecretario general de CESM, explica que la idea de hacer más horas extra no es compatible con un ámbito como la sanidad. El sindicalista madrileño apela a la saturación del sanitario como punto de inflexión para “no dar más de sí”.

“La solución no es que el médico siga más tiempo. Tiene un límite psicológico y cuando lo alcanza no puede atender a más gente. Puede verla, pero eso no es lo mismo que atender”, ha añadido. Gabriel del Pozo, además, critica que todo se quiera arreglar con “pagar más” al médico. “El déficit de profesionales no se soluciona con dinero”, ha reivindicado.

En este sentido, el sindicato de Enfermería (Satse) considera que la mejor forma para dar respuesta a las necesidades que requiere un servicio sanitario es contar con las plantillas enfermeras adecuadas, “no hacer trabajar más a los profesionales, aunque estas horas extra sean remuneradas”. “Por ejemplo, si se quiere hacer intervenciones quirúrgicas por la tarde, hay que contratar a las enfermeras y los enfermeros necesarios para ofrecer este servicio”, ha puntualizado.

Jubilaciones forzosas: no

Respecto a la jubilación forzosa a los 65, además de recordar que ambos colectivos están trabajando por adelantar la edad de jubilación a los 60 (y hacerla más flexible hasta los 70 en el caso de los médicos), las dos profesiones sanitarias creen que es “una locura” si se tiene en cuenta “la falta de profesionales que vive en Sistema Nacional de Salud”.

La propuesta puesta sobre la mesa por CEOE sobre la edad de jubilación supondría cambiar la reforma laboral de 2012 que prohibió las jubilaciones forzosas acordadas en convenio (medida que ahora impulsa CEOE para evitar los pactos entre empresas privadas y trabajadores).

Una modificación que no afecta directamente a los sanitarios pero que sí les abre camino en sus reivindicaciones. Tanto Satse como CESM tienen sobre la mesa proyectos de prejubilación, en el caso de CESM con una horquilla de 60 a 70 años.

Gabriel del Pozo critica que alguien esté planteando terminar con contratos de gente que quiere seguir trabajando cuando “hacen falta médicos por todos los lados”. “No tenemos plantillas que cubran el déficit que se va a generar en unos años por lo que no podemos pensar en, encima, prescindir de los que ya tenemos en activo”, ha puntualizado.

Por su parte, Satse tampoco ve bien esta medida de Garramendi propone para “permitir el relevo generacional”. En este sentido, el sindicato ha recordado su reivindicación de un acceso voluntario a la jubilación anticipada a los 60 años “sin pérdida económica, para las enfermeras”.

“Satse entiende que las condiciones laborales especialmente duras y gravosas que sufren todos los profesionales de Enfermería a lo largo de su trayectoria profesional hacen que sea del todo lógico y razonable que puedan, si así lo desean, jubilarse antes de los 65 años”, han indicado.

Aseguran que esta jubilación anticipada, además de beneficiar a los enfermeros y enfermeras que así lo deseen “sería también una medida que propiciaría el aumento de las plantillas enfermeras, al requerirse nuevos profesionales que sustituyan a los que se jubilan”.

ATENTO SANCIONA A SIETE TRABAJADORAS TRAS REPARTIR INFORMACIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Sara Plaza Casares – El Salto Diario

El pasado 28 de noviembre, representantes sindicales de CGT repartieron información sobre violencia de género. Las personas sancionadas no acudirán al trabajo ni recibirán salario en cumplimiento de la sanción.

Trabajadores de Atento en una concentración en las puertas de su centro de trabajo en Getafe ->

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/f87e17e9/IMG-20181211-WA0008.jpg?v=63711831577

El pasado 28 de noviembre las representantes sindicales de CGT en Atento Madrid quisieron conmemorar el 25N, día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, repartiendo un boletín entre las trabajadoras y los trabajadores. En él denunciaban que la empresa de telemarketing no cuenta aún con un plan de Igualdad, pese a estar obligada por ley.

Destacaban también que la compañía ha negado derechos a las compañeras víctimas de violencia de género. La empresa solicita una sentencia para poder disfrutar de permisos remunerados para hacer trámites judiciales o acudir a servicios sociales.

Aseguran los representantes sindicales que la legislación marca que, con una orden de alejamiento, un informe de Fiscalía o de servicios sociales es más que suficiente. Sin embargo, “Atento es tan miserable de descontar las horas de ausencia”, denunciaban en ese boletín.

Afirman que esta acción no pareció sentar muy bien a la empresa. “Durante el reparto nos dijeron que nos saliéramos a repartir a la calle, que no podíamos repartir en los puestos ni siquiera en la puerta exterior del centro. Siempre lo hemos hecho y nunca ha habido problemas.

Pero esta vez sí”, explica Paloma Oliva, secretaria general de la sección sindical de Atento por CGT Madrid. Tanto es así que siete delegadas de la sección han sido sancionadas con la suspensión de un día de empleo y sueldo.

La empresa se ampara en la ley de Libertad Sindical que en su artículo 8 indica que se puede distribuir información sindical fuera de las horas de trabajo y sin perturbar la actividad normal de la empresa. “Nosotras consideramos que no se detiene la producción de la empresa por entregar una hoja de papel. Llevamos más de 14 años repartiendo en los puestos y todos los sindicatos reparten. Y las únicas que hemos sido sancionadas hemos sido nosotras. Han sancionado a toda la sección que está en activo”, asegura Oliva.

Para Alberto Carmona, delegado sindical de CGT también sancionado, el detalle que hizo saltar la chispa en esta ocasión “fue que denunciábamos a la jefa de recursos humanos, María García Trevijano, con nombre y apellidos.

Es ella la que pide sentencia a las trabajadoras para ser reconocidas como víctimas de violencia de género. A Atento le gusta hacer marketing empresarial y repartir chapitas contra la violencia de género el 25N. Pero con las víctimas no actúa así, les descuenta dinero de la nómina. En ese boletín señalamos que es cómplice de los agresores”, sentencia.

Un sector feminizado

Para las representantes sindicales, la información distribuida es muy importante, y más en un sector tan feminizado. “Atento tiene más de 8.000 trabajadoras en todo el Estado y el 75% somos mujeres. Tenemos salarios medios que rondan los 600-700 euros por jornadas de 30 horas. Somos un reflejo de la feminización de la precariedad y de la pobreza”, aseguran las representantes sindicales.

Según la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (3/2007) las empresas con más de 250 empleados están obligadas a tener un Plan de Igualdad. “En 2015 ganamos una sentencia por este tema.

Teníamos un Plan de Igualdad pero no había sido negociado con los sindicatos. Entonces la empresa empezó un proceso de negociación, pero no quiere contemplar ninguna medida que suponga un coste económico. Y como no había un acuerdo no nos han vuelto a convocar. Llevamos un año sin reunirnos”, cuentan Oliva y Carmona. “Hemos denunciado la ausencia de este Plan ante la inspección laboral”, añade Carmona.

Consideran que este documento es básico porque con él se podría hacer efectiva la protección de las víctimas de violencia machista. Sería también una herramienta de presión para que la empresa cumpla con la legislación vigente.

Según el artículo 23 de la Ley Orgánica 1/ 2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género —que se modificó y amplió en agosto— para acreditar situaciones de violencia de género se puede usar una sentencia, una orden de protección o cualquier otra resolución judicial.

Artículo 23. Acreditación de las situaciones de violencia de género.

Las situaciones de violencia de género que dan lugar al reconocimiento de los derechos regulados en este capítulo se acreditarán mediante una sentencia condenatoria por un delito de violencia de género, una orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima, o bien por el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género.

También podrán acreditarse las situaciones de violencia de género mediante informe de los servicios sociales, de los servicios especializados, o de los servicios de acogida destinados a víctimas de violencia de género de la Administración Pública competente; o por cualquier otro título, siempre que ello esté previsto en las disposiciones normativas de carácter sectorial que regulen el acceso a cada uno de los derechos y recursos.

Además, se aceptan los informes de la Fiscalía y los de servicios sociales, sin necesidad de sentencia. “Hay dos compañeras en concreto a las que no se les ha reconocido su derecho a asistir a los servicios sociales con horas pagadas por la empresa y se lo han descontado de la nómina”, explica Oliva quien denuncia que Atento ha descontado también horas a las compañeras que han tenido que acompañar a sus hijas menores de edad víctimas de violencia machista a los recursos sociales. “Una menor no puede ir sola”, subraya.

El sindicato cree que la sanción forma parte de una estrategia represiva contra CGT y apuntan que hay compañeros sancionados en Coruña, Lleida, Valencia y Madrid

“Creemos que este es el principio, estamos entrando en una nueva era de represión. Cada año le toca a una sección de CGT en Atento. Ya han sancionado a compañeras en Coruña, Lleida, Valencia, Madrid… Todos los años nos encontramos algún caso de represión contra CGT”, asegura Oliva. Desde este sindicato consideran que esta “campaña de acoso” es el resultado de “ganar la nulidad de un Expediente de regulación de Empleo en 2014, otro ERE encubierto en 2015 y múltiples demandas”.

Los siete trabajadores sancionados no acudirán a trabajar ni recibirán salario alguno. Tendrán que cumplir con la sanción, pero avisan de que aquí no acaba la batalla. “Vamos a recurrir las sanciones por la vía legal y vamos a seguir con la acción directa”, avisa Carmona.

En esa línea se concentraban a las puertas del centro de Getafe sujetando una pancarta con una clara advertencia: ‘Atento Sanciona. No tenemos miedo’.

HUELGA EN METRO DE MADRID POR FALTA DE MAQUINISTAS

Virginia Sarmiento – Cadena SER

Los trabajadores denuncian la reducción de trenes y profesionales, además de la mala gestión de la presencia de amianto en las instalaciones. Los servicios mínimos impuestos por la comunidad son del 80%

Los sindicatos de Metro comienzan una huelga para protestar por la falta de profesionales, de trenes, de seguridad en las instalaciones y la mala gestión de la presencia de amianto y sus consecuencias por parte de la empresa.

Los paros se producirán entre las 5.30 y las 9:00 de la mañana en las líneas 6 y 10 de Metro, con unos servicios mínimos de casi el 80% impuestos por la Comunidad de Madrid.

La semanasiguiente, los paros serán en las líneas 1, 2, 3 y 5, entre las 17:00 y las 22.30. El calendario de movilizaciones se prolongará hasta finales de marzo. Juan Ortiz, portavoz del sindicato de maquinistas asegura que se ha reducido el número de trenes en relación a los que había el año pasado por estas fechas y también el número de maquinistas: “Hacen falta unos 350 conductores. El año pasado éramos más de 2.000 y ahora somos 1.700”, señala.

Al margen de la huelga, se ha convocado una protesta en la Asamblea de Madrid, coincidiendo con la última comparecencia de la comisión de investigación sobre la presencia de amianto en el Metro, a la que asiste la consejera de Transporte, el vicepresidente, el consejero delegado de Metro y el responsable del área de prevención de la empresa.

LOS BIBLIOTECARIOS EXIGEN SOLUCIONES A SU CONFLICTO LABORAL TRAS DESCONVOCAR LA HUELGA INDEFINIDA

Teresa Sánchez Garzón – eldiario.es

A través de un comunicado, el sindicato STAS Castilla-La Mancha ha solicitado una reunión con el consejero de Hacienda para trasladarle sus reivindicaciones

El pasado 30 de noviembre los bibliotecarios de la Junta decidieron desconvocar la huelga indefinida para adoptar medidas “más contundentes”

Manifestación en Toledo de trabajadores de la Biblioteca de Castilla-La Mancha ->

https://www.eldiario.es/fotos/Manifestacion-Toledo-Biblioteca-Castilla-La-Mancha_EDIIMA20181008_0465_21.jpg

Los trabajadores de las bibliotecas gestionadas por el Gobierno regional han solicitado una reunión al consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, para explicarle personalmente qué ocurre para que las cinco instituciones estén protagonizando jornadas de huelga y movilizaciones y para pedirle soluciones. “Aunque el consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, nos ha recibido y escuchado, hasta el momento estas reuniones no se han materializado en nada concreto, pese a sus buenas palabras y promesas”, ha informado el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Administración y Servicios (STAS) Castilla-La Mancha.

A través de un comunicado, al que se ha sumado también CC.OO., el sindicato ha recordado que el pasado 20 de octubre comenzó una huelga los sábados en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, a la que se han ido sumando las otras cuatro bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha, para protestar por el deterioro, desde la legislatura anterior, de los servicios públicos bibliotecarios “con recortes presupuestarios y de personal que no se han recuperado”.

Un mes después los bibliotecarios decidieron desconvocar la huelga, que había pasado a ser indefinida, y anunciaron un cambio de estrategia. “No hay acuerdo, pero se ha decidido cambiar de estrategia, reconfigurar las movilizaciones y adoptar medidas más contundentes para endurecer el conflicto”, según se decidió en las asambleas celebradas en las cinco provincias de la región.

Los bibliotecarios demandan la recuperación de las plantillas de las cinco bibliotecas públicas, “puesto que la escasez actual ha llevado a tener que cerrar algunos servicios”; que se cubran bajas y vacantes; tener un horario acorde al del resto de funcionarios de la Junta y derecho a la promoción profesional, así como que se atienda a la problemática de los interinos, algunos con más de 18 años de antigüedad.

Desde el Gobierno regional, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha asegurado que se está hablando con los representantes de los trabajadores para “intentar aportar soluciones dentro de las posibilidades que tenemos desde del Gobierno regional”. “Es lo que hay que hacer, intentar hablar y desde el diálogo buscar soluciones”

Ruiz Molina discrepa de las formas en la huelga de bibliotecarios

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha respondido a las reivindicaciones de los trabajadores de las cinco bibliotecas de la región asegurando que, aunque respeta sus “legítimas” peticiones discrepa de las formas, ya que primero iniciaron la huelga y después “plantearon el diálogo”.

En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, ha insistido en que realizan un horario especial “como muchos otros empleados públicos”, por lo que cuentan con un primer complemento en la nómina “superior al de otros empleados públicos que no tienen relación directa con el ciudadano”, complemento de en torno a un 50% superior que el resto de funcionarios, según sus explicaciones.

Del mismo modo, ha abundado en que estos empleados con horario especial trabajan de media un sábado de cada tres, “y también cobran otro complemento adicional por cada hora de trabajo un sábado”. Este horario, ha dicho, “se modificó en junio de 2017” y no derivó en ninguna reivindicación, según Ruiz Molina.

“Y en estos tres años en ninguna mesa se ha planteado un conflicto en relación con empleados de bibliotecas, y es ahora cuando se pretende iniciar este diálogo tras una huelga”, ha lamentado. Por contra, sí ha dicho compartir otras de sus reivindicaciones “que se están atendiendo”, como la inclusión en la oferta de empleo público de 2018 de plazas para la promoción de bibliotecarios o la vocación del Gobierno regional de reducir la interinidad en todos los sectores.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS