Boletín de Luchas Obreras (14 de Diciembre de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LA JUSTICIA RECONOCE DE NUEVO LA MISMA INDEMNIZACIÓN A UN TRABAJADOR TEMPORAL QUE A UN INDEFINIDO
  • TRABAJADORES DELPHI LLEVAN AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, 123 PROPUESTAS PARA EL EMPLEO
  • CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN URBASER LINARES PARA EXIGIR DESBLOQUEO CONVENIO
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN URBASER EN LINARES PARA DAR «UNA OPORTUNIDAD MÁS» A LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO
  • EL GOBIERNO CÁNTABRO APLAUDE QUE SIDENOR MANTENGA LA PLANTILLA DOS AÑOS
  • EL SECTOR CITRÍCOLA PIDE MEJORAS EN EL CONVENIO O AMENAZA CON HUELGA
  • EL COMITÉ DE AUZSA AMENAZA CON OTRA HUELGA EN NAVIDADES SI LA PLANTILLA LO RESPALDA EN LAS URNAS
  • LOS TRABAJADORES DEL SAMUR INICIAN UNA HUELGA POR LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN LA QUE SE ENCUENTRAN
  • LA PLANTILLA DE PASCUAL ANUNCIA HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 19 DE DICIEMBRE
  • LA PLANTILLA DEL CEMENTERIO DE SEVILLA PIDE CALENDARIO LABORAL PARA NO IR A HUELGA
  • MUÑECOTES CONTRA UNOS «SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS»
  • HUELGAS NAVIDEÑAS EN EMERGENCIAS ANDALUCÍA 112, 061 Y SALUD RESPONDE
  • SINDICATOS ESPERAN «SUBROGAR AL MÁXIMO POSIBLE» TRAS EL ERE DE SEGUR IBÉRICA, QUE TIENE 1.000 EMPLEADOS EN ANDALUCÍA
  • LA PLANTILLA DE FAGOR CNA RETOMA LAS MOVILIZACIONES
  • UMINSA Y LOS SINDICATOS FIRMAN UN ERE ‘A FUTURO’ POR SI HAY UNA NUEVA CRISIS EN EL SECTOR
  • EL ERTE QUE PLANTEA AFEMA AFECTA A 11 PERSONAS Y SUSPENDE SERVICIOS
  • AMPLÍAN EL PLAN FORAL DE RECUALIFICACIÓN PARA TRABAJADORES DEL METAL VIZCAÍNO

———————————————————————-

LA JUSTICIA RECONOCE DE NUEVO LA MISMA INDEMNIZACIÓN A UN TRABAJADOR TEMPORAL QUE A UN INDEFINIDO

Ana Requena Aguilar – eldiario.es

Es la tercera sentencia que aplica el criterio del Tribunal de Justicia Europeo, que dictó que no puede discriminarse a los trabajadores temporales en su derecho a percibir una indemnización

En este caso se trata de dos trabajadores contratados por obra y servicio en una empresa privada

La jueza dice que el motivo por el que la empresa prescindió de los trabajadores es similar a las causas del despido objetivo, que contempla una indemnización de 20 días por año

La justicia europea declaró en septiembre que el sistema español de indemnizaciones es discriminatorio porque diferenciaba de forma injustificada entre trabajadores indefinidos y temporales. A falta de una reforma legal que lo resuelva, los tribunales españoles siguen aplicando y extendiendo la sentencia europea. En esta ocasión, un juzgado de lo social de Oviedo ha reconocido el derecho de dos trabajadores temporales a cobrar la misma indemnización que un indefinido.

Se trata de, al menos, la tercera sentencia que consolida esta interpretación, después de que un juzgado del País Vasco y otro de Avilés lo hicieran hace unas semanas. Como la de Avilés, se refiere a un trabajador temporal del sector privado, ya que la sentencia del tribunal vasco se refería a una contratada por una fundación pública.

El caso es el de dos trabajadores contratados por obra y servicio durante 7 años por la empresa Asturiana de Maquinarias S.A. Al acabar la obra y comunicar a los trabajadores que prescindía de ellos, la empresa no les abonó indemnización. Durante la conciliación por la reclamación de la indemnización, la defensa pidió que ésta se calculase conforme a la nueva doctrina marcada por el Tribunal Europeo, es decir, de 20 días por año trabajado.

El tribunal razona que si los trabajadores hubieran suscrito un contrato indefinido y la empresa les hubiera despedido por causas objetivas 7 años después hubieran tenido derecho a una indemnización de 20 días, y no de 12, como la ley fija para los temporales cuyos contratos terminan.

La jueza se apoya en la cuestión prejudicial que el TSJ de Madrid presentó ante la justicia europea y que sirvió para que ésta dictara que España no puede discriminar a los trabajadores temporales. El caso es similar, dice, pues la extinción del contrato se debe a una causa no atribuible ni al trabajador ni a la empresa y análoga a las que el Estatuto de los Trabajadores contempla para el despido objetivo, con 20 días de indemnización.

Dice la jueza:

«No se puede discriminar a los actores en cuanto a la indemnización por la extinción de la relación laboral como consecuencia del tipo de contrato suscrito y, por consiguiente, tienen derecho a igual indemnización que la que correspondería a un trabajador fijo comparable de extinguirse su contrato por otra causa objetiva»

La sentencia, por tanto, fija la sentencia a razón de 20 días por año trabajado. En números, eso significa 13.264 euros para uno de los trabajadores y 10.780 para el otro.

Temporales, pero no interinos

Si bien el caso sobre el que se pronunció la justicia europea era el de una trabajadora interina, el fallo hablaba de discriminación, en general, entre temporales e indefinidos. Ese es el punto en el que se apoyan los sindicatos para pedir una equiparación en términos de indemnización para todos los temporales, no solo los interinos.

La sentencia del tribunal social de Oviedo apoya esa interpretación:

«Si bien los trabajadores demandantes no habían suscrito un contrato de interinidad, como en el caso de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión, sí que habían suscrito otro tipo de contrato temporal, por obra, cuyas consecuencias en materia de extinción, como se ha analizado, difieren de las habidas para con los trabajadores con contrato indefinido en supuestos iguales».

Esa circunstancia, señala la jueza, se opone a la directiva europea que prohíbe discriminar a los trabajadores por su tipo de contrato y sirve, por tanto, para justificar que su indemnización sea igual a la de un indefinido despedido por causas objetivas.

VER SENTENCIA ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIAJSOVIEDO17102016.html

TRABAJADORES DELPHI LLEVAN AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, 123 PROPUESTAS PARA EL EMPLEO

https://www.youtube.com/watch?v=TMK84QxUKx8&feature=youtu.be

CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN URBASER LINARES PARA EXIGIR DESBLOQUEO CONVENIO

CCOO y UGT han convocado una huelga indefinida en la empresa Urbaser de Linares (Jaén), al no alcanzarse ningún acuerdo en el Sercla para el desbloqueo del convenio colectivo.

La huelga afectará a actividades de limpieza viaria, mantenimiento de parques infantiles, limpieza de colegios públicos, mercados de abastos y dependencias municipales.

Según los sindicatos convocantes, las propuestas de ambas partes se encuentran «muy alejadas», ya que en las diferentes reuniones con la empresa Urbaser «ésta no ha hecho ningún movimiento significativo para poder llegar a un acuerdo».

Aseguran que la propuesta lanzada por la dirección de la empresa ha sido la reducción de un 14 % de media de los salarios, lo que ha sido el principal motivo de la convocatoria de huelga.

La representación de los trabajadores recuerda que el anterior convenio incluyó una reducción de los salarios de un 8 % con un pacto de garantías de empleo que la empresa «no ha respetado, ya que se han producido varios despidos de personal de la plantilla».

Por ello, han convocado concentraciones ante las puertas del Ayuntamiento de Linares, así como una manifestación por diferentes calles de esta localidad.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN URBASER EN LINARES PARA DAR «UNA OPORTUNIDAD MÁS» A LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

Europa Press – Jaén

La huelga indefinida que los sindicatos CCOO y UGT habían impulsado en la empresa Urbaser, en Linares (Jaén), ha quedado desconvocada para dar «una oportunidad más» a la negociación del convenio colectivo.

Así lo ha indicado el secretario general de CCOO-Jaén, José Moral, a preguntas de los periodistas sobre este paro, debido al desacuerdo con la compañía en el citado convenio, que regula actividades de limpieza viaria, mantenimiento de parques infantiles, limpieza de colegios públicos, mercado de abastos y dependencias municipales.

Según ha explicado, «a primera hora se ha registrado dejar sin efecto la huelga indefinida que iba a empezar» en un proceso en el que «llamaba mucho la atención» que «no había presencia institucional ni de otro tipo por parte del Ayuntamiento de Linares», especialmente cuando se trata de servicios públicos esenciales, como la recogida de residuos y la limpieza de la ciudad.

Moral ha destacado que desde Comisiones han «estado trabajando desde el principio» en esa vía «y parece ser que el viernes de producía algún contacto» que finalmente ha llevado a la desconvocatoria de la huelga, si bien ha dicho no tener más datos. «Creo que se ha dado una oportunidad más para la negociación.

Pero desde luego lo que no es de recibo, y eso tiene que conocerlo la opinión pública, es que una empresa que presta un servicio público que está garantizado porque no tiene que competir con nadie, donde las formas vienen en el pliego de condiciones, plantee una rebaja del 16 por ciento en los salarios», ha afirmado. Una situación que «es como mínimo un insulto» y que «ni en los tiempos más crudos de la crisis» han tenido que enfrentar.

Por ello, ha recalcado que Urbaser «tiene que sentarse con otro planteamiento», ya que, «si no, lo que está apostando es por utilizar el conflicto de palanca a lo mejor para resolver otro tipo de cuestiones que no están en mano de los trabajadores.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, para el que se pone de manifiesto «la falta de voluntad de las administraciones para corregir lo que hacen las empresas» y adjudicar «en muchos casos servicios con bajas temerarias que después lo que provoca las empresas es tener a los trabajadores como rehenes».

«La privatización de servicios esenciales está llevando a que las empresas entran en unas condiciones que ya de por sí saben que les va a ser muy difícil cumplir con los servicios en la idea de que van a coger después de rehenes a los trabajadores para que sean estos los que presionen a la administración», ha lamentado.

Carbonero ha defendido que estas situaciones deben eliminarse con pliegos de condiciones y exigencias distintas y mecanismos diferentes «para que esto no sea un sin vivir» continuo, al tiempo que ha aludido especialmente a «las grandes empresas, que tienen fortaleza financiera, al final las mismas se quedan con todo y hacen el mismo el chantaje permanentemente con todas las administraciones».

La citada convocatoria de huelga indefinida en Urbaser, que ha quedado desactivada, se produjo después de que en el Sercla no se llegar a ningún acuerdo para el desbloqueo del convenio colectivo de la compañía, que afecta a una plantilla de unos 150 trabajadores, en su mayoría mujeres.

En este sentido, el presidente del comité de empresa, José Serrano, apuntó que las propuestas por ambas partes estaban «muy alejadas», ya que «desde la empresa no se ha hecho ningún movimiento significativo para poder llegar a un acuerdo» y mantenía una propuesta de una bajada lineal de salarios que iba desde un 24 a un 14 por ciento.

EL GOBIERNO CÁNTABRO APLAUDE QUE SIDENOR MANTENGA LA PLANTILLA DOS AÑOS

Miguel Ángel Pérez Jorrín – eldiariomontanes.es

La empresa dará a conocer este mismo mes su decisión sobre si mantiene la producción de laminados en Reinosa o en Azcoitia

En este momento en Cantabria se trabaja a dos turnos y en la planta vasca a tres

«Muy positivo». La vicepresidenta del Gobierno cántabro y presidenta de Sodercán, Eva Díaz Tezanos, acogió favorablemente el que empresa y sindicatos hayan llegado a un acuerdo sobre el Plan de Adaptación Laboral (PAL), que incluye el expediente temporal de empleo (ERTE) para todos los centros de trabajo de la compañía siderúrgica, entre ellos la planta campurriana de Reinosa.

La empresa pública Sodercán, dirigida por Salvador Blanco, lidera la negociación con Sidenor sobre el futuro de la planta de Reinosa y el mantenimiento de los puestos de trabajo y su presidenta estima que la medida aprobada «crea un marco favorable para continuar las negociaciones ya iniciadas al objeto de diseñar un plan de viabilidad para la factoría campurriana».

Díaz Tezanos recordó que el Gobierno de Cantabria, cumpliendo el acuerdo adoptado por unanimidad en el Parlamento regional, «mantiene desde hace semanas conversaciones con la dirección de Sidenor con el objetivo de asegurar que la planta de Reinosa, que da trabajo directo a 640 personas, salga de su actual situación reforzada y en condiciones de seguir siendo pieza clave en la política industrial de Cantabria en general y de la comarca de Campoo en particular».

En estas conversaciones se discute el plan industrial y de viabilidad que Sidenor presentó a Sodercán con la premisa del mantenimiento de la actividad industrial y de la actual plantilla. Parte de este compromiso ya lo ha solventado la negociación del ERTE, en la que la empresa se ha comprometido a preservar la plantilla actual durante los dos años de vigencia y a no aplicar despidos traumáticos.

Díaz Tezanos recordó que «de las conversaciones y negociaciones que el Gobierno de Cantabria lleve a cabo con Sidenor a través de Sodercán tendrán puntual información el comité de empresa y los trabajadores, así como todos los grupos parlamentarios».

La vicepresidenta remarcó que «el Gobierno de Cantabria, y yo personalmente, tenemos el compromiso firme de apoyar económicamente las inversiones que la empresa realice para al desarrollo de un plan industrial que garantice la actividad futura de la fábrica de laminado y grandes piezas de Reinosa, así como el mantenimiento de la actual plantilla y la creación de nuevos puestos de trabajo si ello fuera posible». La presentación de un plan industrial y de inversión para Reinosa es la principal demanda del Gobierno cántabro a los nuevos propietarios de Sidenor.

La empresa tiene previsto dar a conocer este mismo mes su decisión sobre si mantiene la actividad en el tren de laminación de Reinosa o en Azcoitia, lo que conllevaría el cierre de uno de ellos durante un periodo indeterminado de tiempo hasta que se recuperen en mayor medida los pedidos y el mercado. La compañía dirigida por José Antonio Jainaga mantiene desde hace tiempo negociaciones con ambas administraciones, la cántabra y la vasca, con la intención de solicitar apoyo en el reflotamiento del grupo tras la compra a la multinacional brasileña por 155 millones de euros.

En las últimas semanas se ha apreciado una ligera mejora en la carga de trabajo de grandes piezas y en el tren de laminación (que ocupa a unos 120 de los 640 trabajadores de Reinosa) y se trabaja con dos turnos. Juan Carlos Gutiérrez, presidente del comité de empresa, corrobora los datos y los sitúa en perspectiva: «La laminación de Reinosa está operando en este momento a dos turnos a plena ocupación y estamos sacando mucha producción y de alta calidad.

Y en Azcoitia lo están haciendo a tres turnos». Gutiérrez sostiene que, de acuerdo con la información facilitada por la empresa, hay pedidos confirmados para mantener este ritmo hasta febrero de 2017. Después, la carga de trabajo se solventará con tres turnos conjuntos entre las dos fábricas.

En su última visita a Cantabria en mayo, Jainaga sostuvo que los dos trenes de laminación trabajaban en ese momento al 50% de su capacidad. El directivo vasco aseguró que en ningún caso se prevén medidas traumáticas y recordó que Sidenor ya paralizó hace años durante siete meses el tren de laminación de Reinosa hasta que se recuperó el mercado.

En aquella comparecencia, Jainaga recalcó que la decisión sobre cuál de los dos trenes para temporalmente se tomará en base al «interés general del conjunto de la empresa» y no por «motivos políticos». En este sentido, manifestó que el hecho de que la sede social y los directivos-accionistas de Sidenor sean vascos «no quiere decir que Reinosa no sea nuestro país».

Grandes piezas

Además de la actividad en el tren de laminación, otros departamentos de la fábrica campurriana han experimentado en las últimas semanas un crecimiento en el ritmo de actividad. En moldería ha entrado un pedido que incrementará notablemente la actividad en los próximos meses, signo de la recuperación que se advierte en el apartado de grandes piezas.

La clave de futuro está tanto en lo que ocurra definitivamente con laminación como en el plan industrial que tanto el comité de empresa como el Gobierno de Cantabria reclaman desde hace semanas a Sidenor sobre la planta de Reinosa, con una referencia concreta al departamento de grandes piezas, la señal distintiva de la fábrica campurriana en el grupo y la palanca de desarrollo a poco que mejore el mercado.

Sidenor debe decidir si apuesta por su reforzamiento, incluso con una mejora en las inversiones que la multinacional brasileña Gerdau abandonó en los últimos años, o busca un inversor que participe en la gestión como había anunciado

EL SECTOR CITRÍCOLA PIDE MEJORAS EN EL CONVENIO O AMENAZA CON HUELGA

Fernando Moreno Castellón – cadenaser.com

Si no consiguen firmar un nuevo convenio, aseguran que irán a huelga a partir del jueves 15 de diciembre

Naranja Castellón Convenios colectivos Negociación colectiva CC.OO. Frutas Sindicatos Navidad Productos agrarios Comunidad Valenciana Sindicalismo Ingredientes recetas Fiestas Agricultura Gastronomía Relaciones laborales Agroalimentación Cultura Alimentos Alimentación España Trabajo Industria

Las cooperativas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana han convocado una huelga para el jueves 15 de diciembre por la falta de negociación del convenio colectivo por parte del sector empresarial. La entidad reclama mejoras en la jornada laboral, en las horas extraordinarias y en los salarios de los trabajadores.

El sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana está viviendo un año de complicaciones derivado de la falta de un convenio colectivo. El secretario de acción sindical de la federación de industria de Comisiones Obreras, Vicente Rodríguez, asegura que las reivindicaciones de los trabajadores van en la línea de una mejora de la jornada laboral y un incremento salarial que, por ahora, los empresarios no aceptan. En caso de ir a huelga, 50.000 personas que trabajan en el sector están llamadas a secundar el parón laboral.

Se van a reúnir todas las partes afectadas por la negociación de dicho convenio, que tendrá una vigencia de 4 años, para tratar de llegar a un acuerdo. Para Rodríguez esta posibilidad es factible aunque afirma que, en caso de no llegar a un acercamiento, la convocatoria de huelga sigue en pie.

Solo en la provincia de Castellón, los agricultores calculan que las pérdidas en la campaña de cítricos superan los 25 millones de euros por la reducción del precio de salida de los productos. A este factor hay que sumar los daños provocados por las lluvias y el granizo de las últimas semanas.

EL COMITÉ DE AUZSA AMENAZA CON OTRA HUELGA EN NAVIDADES SI LA PLANTILLA LO RESPALDA EN LAS URNAS

Jorge Alonso – heraldo.es

Denuncia «incumplimientos» del convenio y propone paros parciales en el bus del 27 de diciembre al 8 de enero. Los trabajadores votan el miércoles y Artigas mediará para evitar la protesta.

El comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza SA (Auzsa) amenaza con emprender un nuevo calendario de paros en Navidad si la plantilla los aprueba el miércoles en referéndum. Así lo ha hecho público su presidente, Javier Anadón, quien detalló en un comunicado los cuatro «incumplimientos de convenio» que pueden provocar las movilizaciones, que se debatirán en asamblea antes de votar si se convocan los paros parciales del 27 de diciembre al 8 de enero «o se toman otro tipo de medidas».

La última huelga acabó hace ocho meses y fue la más larga de la historia, provocando una caída de usuarios a lo largo de cuatro meses de la que aún no se ha recuperado la compañía.

Anadón lamentó que la empresa lleva tres meses sin citar a la comisión de coordinación del convenio, a pesar de que su periodicidad es mensual. La situación la ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y la ha puesto en conocimiento del equipo de gobierno municipal de ZEC, que mediará para intentar que los ciudadanos no vuelvan a sufrir las consecuencias de la conflictividad laboral de Auzsa.

El comité de empresa lamenta que la falta de interlocución impida que los conductores dispongan ya de un calendario de descanso, que les garantice para el próximo año un mismo porcentaje de libranzas en días laborables y fines de semana.

También cuestiona que no se les hayan entregado las llaves de los aseos instalados en los finales de línea, cuyo retraso achacan a la empresa «a pesar de que desde el Ayuntamiento ya se les dio orden para ello». Igualmente, cuestionan que aún no se hayan adecuado los cuadros de marcha que deben cumplir los conductores a los tiempos de recorrido necesarios para completar los recorridos de las líneas y «poder cumplir las frecuencias establecidas por el Ayuntamiento».

Además, exigen más contrataciones en talleres para evitar que los trabajadores deban hacer horas extra para atender la demanda de reparaciones de la flota. «Y en cuanto a descansos semanales, no se cumple el convenio».

La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, aseguró que el comité de empresa había solicitado una reunión y le trasladó su malestar con la empresa, aunque desconocía que los paros estuvieran ya previstos para las próximas navidades si así lo respalda la plantilla el miércoles en referéndum.

Artigas adelantó que desde el Ayuntamiento van a mediar para evitar que los ciudadanos vuelvan a padecer afecciones en la oferta de transporte público. «Vamos a hacer lo que esté en nuestra mano para resolver la situación», dijo.

La edil de ZEC pretende reunirse en los próximos días con las partes y requerir a la empresa para que facilite a los conductores de autobús las llaves de los cinco aseos que ya están listos en las terminales de línea, tal y como se comprometió la empresa en la última reunión tripartita celebrada hace un mes.

La empresa guarda silencio

Mientras tanto, la dirección de la concesionaria del transporte público de Zaragoza optó por guardar silencio, aunque ahora pretende dar respuesta a los acusaciones de los trabajadores.

La realidad es que la propia concejala de Movilidad detalló que cinco de los catorce aseos previstos en los finales de línea están listos y otros cuatro se encuentran en obras y podrían prestar servicio a finales de año, la última fecha comunicada a las partes.

Eso sí, la necesidad de disponer de los preceptivos permisos de acometidas alargará el proceso en otros cinco, que aún se encuentran en la fase administrativa previa.

LOS TRABAJADORES DEL SAMUR INICIAN UNA HUELGA POR LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN LA QUE SE ENCUENTRAN

Pedro Blasco – vozpopuli.com

Los trabajadores del Samur inician una huelga que quieren que termine en indefinida si Carmena no resuelve la situación de “emergencia” que viven.

Los trabajadores del Samur de Madrid han convocado tres jornadas de huelga que comenzarán el próximo día 17 y continuará el 18 y el 22 de diciembre. Los sindicatos UGT, CSIF y CC.OO. han llegado a un acuerdo para convocar esta huelga ante los “continuos incumplimientos en materia de plantilla y la drástica reducción de efectivos que ponen en peligro la eficacia de un servicio público como es el Samur Protección Civil».

Los convocantes también denuncian el mal uso que se hace del altruismo de los voluntarios de protección civil «como si se tratara de una situación de catástrofe continua”. La huelga viene provocada por la “drástica reducción de efectivos ante el aumento de la demanda que se derriba de las actividad diaria de la cuidad siendo sorprendente los anuncios de que se destinan recursos a proyectos baladís que no aportan nada al bienestar del ciudadano, solo gasto, mientras los riesgos y amenazas crecen”.

Acusan al Gobierno municipal de “vender humo”  anunciando «contrataciones que no terminan de ejecutar, ofertas públicas de empleo que no se llevan a cabo” y “actuaciones que sufre la plantilla todos los días y pone en riesgo a los madrileños”.

UGT, CC.OO. y CSIF han informado que «esa movilización no es sino el inicio de acciones que podrán llegar hasta la convocatoria de una huelga indefinida si no son adoptadas medidas reales y tangibles que resuelvan el problema».

El Ayuntamiento ha incluido en sus presupuestos un aumento de los 227.000 euros hasta los 1,8 millones para pagar horas extras “que deberá soportar una plantilla mermada que envejece y que no siempre se siente respaldada por unos gestores especialistas en derivar responsabilidades y vender titulares”.

LA PLANTILLA DE PASCUAL ANUNCIA HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 19 DE DICIEMBRE

Sevilla (Europa Press)

http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20161212144647_640.jpg

Los trabajadores de los hospitales que la empresa Pascual tiene en El Puerto de Santa María, Villamartín y Sanlúcar de Barrameda, todos en la provincia de Cádiz, irán a huelga indefinida a partir del próximo 19 de diciembre, una decisión que se enmarca dentro de las acciones que están llevando a cabo para pedir la firma del concierto entre el grupo empresarial y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente del comité intercentros, José María Manzano, quien ha explicado que «se va a celebrar el acto de conciliación en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) y la huelga indefinida se iniciará a partir del lunes».

«Esto no puede estar eternamente así, sin saber si vamos a cobrar o si no, si esto tiene arreglo o si no. Esto no puede estar eternamente en el limbo y tiene que tener un solución», afirma Manzano, que añade que «tienen pedido permiso» para llevar a cabo nuevas movilizaciones, pero «todo dependerá de cómo vayan las cosas estos días».

Además, y sobre el anuncio del gerente del SAS, José Manuel Aranda, sobre que la Junta había abierto un expediente para abonar un total de 60 millones de euros a la empresa JM Pascual correspondientes a la asistencia sanitaria que viene prestando a lo largo de este año, Manzano ha dicho que dicho expediente «es el mismo que se anunció hace dos meses y solo consiste en un reconocimiento de la deuda, porque no hay pagos en efectivo».

«Ellos dicen que con ese dinero se puede ir a un banco, pero no es que vayan a hacer un ingreso, eso es pagadero en el mes de abril o marzo del año próximo, porque hay tres meses de tramitación mínimo y aún no se ha llevado a Consejo Consultivo; además, con las navidades, diciembre es prácticamente inhábil, con lo que la tramitación empezará a partir del 10 de enero mínimo», afirma.

Por otra parte, Manzano ha indicado que unos 200 trabajadores de los tres centros gaditanos se han concentrado a las puertas del Hospital de San Rafael en Cádiz capital, junto a compañeros de esta clínica, para pedir a la empresa que «se garantice la nómina de diciembre y la paga extra y se llegue de una vez por todas a un acuerdo con la Junta y que para ello la empresa ponga todo lo que tiene que poner de su parte». Finalmente la nómina de noviembre si les fue abonada el pasado 5 de diciembre.

LA PLANTILLA DEL CEMENTERIO DE SEVILLA PIDE CALENDARIO LABORAL PARA NO IR A HUELGA

Sevilla (EFE)

La plantilla del cementerio de San Fernando de Sevilla ha reclamado al Ayuntamiento, del que dependen, que se inicie la negociación de un calendario laboral para 2017, y que en caso de que no se lleve a cabo comenzará el miércoles una huelga e inhumaciones, exhumaciones e incineraciones.

Según ha explicado a Efe el portavoz sindical de CC.OO. en el camposanto sevillano, Manuel Gutiérrez, los trabajadores reclaman que se produzcan avances en la negociación del calendario laboral de 2017, así como la realización y retribución de los trabajos extraordinarios, «y como muestra de buena voluntad hemos decidido parar la huelga que ya íbamos a iniciar», ha dicho.

Se han fijado una reunión con un representante del Ayuntamiento, y si no hay acuerdo se iniciará la huelga de forma inminente.

Entre otras cosas, reclaman un aumento de la plantilla, que ha pasado de un centenar a unos 80 por no cubrirse las bajas por jubilaciones, así como fijar los trabajos extraordinarios a hacer durante 2017, al señalar que «se están planteando labores que llevan años paradas, pero sin tener en cuenta el personal con el que se cuenta».

Además, reclaman que haya una negociación concreta para plantear el trabajo en épocas concretas del año, como el mes de octubre, cuando el día de Todos los Santos hace que la carga de trabajo aumente considerablemente.

Gutiérrez ha indicado que se ha evaluado en la asamblea celebrada el daño que se le puede hacer a los ciudadanos «y hemos decidido de buena voluntad paralizar la huelga», aunque sí ha indicado que la voluntad de realizarla es firme.

MUÑECOTES CONTRA UNOS «SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS»

S.D.M. – lavozdeasturias.es

Muñecos que preparan los auxiliares educadores para su protesta por el recorte horario ->

http://www.lavozdeasturias.es/sc/x/default/2016/12/11/00121481460698664947284/Foto/mu.jpg

La plantilla de auxiliares educadores y fisios denuncia que el Principado obstaculiza la huelga convocada. Inicia la recogida de firmas entre los padres

El comité de empresa del personal laboral de la Consejería de Educación ha convocado una jornada de huelga contra el recorte salarial que el Gobierno del Principado pretende imponer y que afecta, fundamentalmente, a los auxiliares educadores y a los fisioterapeutas, pero también a profesionales de mantenimiento y cocina. El paro está previsto para el martes, 13 de diciembre.

El problema es que los servicios mínimos establecidos son tan altos que casi el 85% de los trabajadores va a tener que permanecer en su puesto y no va a poder acudir, tampoco, a la concentración programa a las once de la mañana frente a la sede de la consejería.

Los educadores están diseñando fantoches y muñecotes que suplan su ausencia y que demuestran a la ciudadanía lo que está sucediendo.

Fuentes de los trabajadores han explicado que, salvo en los cinco centros de educación especial, solo hay un auxiliar educación por centro. Como los servicios mínimos establecidos por el Principado obligan a que haya, al menos, un auxiliar por colegio o instituto, eso supone que el 85% no podrá hacer huelga. En el caso del personal de cocina, esos servicios mínimos rozan el 90%.

En cambio, no se han impuesto a los fisioterapeutas. A su juicio, este calendario «es abusivo» y solo pretende torpedear la convocatoria.

También va a dar comienzo la campaña de recogida de firmas entre los padres. La plantilla asegura que las familias son conscientes de lo que supondrá un recorte del 20% del salario y de lo que deteriorará la calidad en la atención, por lo que esperan recabar de forma masiva su apoyo y demostrar a la consejería el rechazo que esta medida está generando.

HUELGAS NAVIDEÑAS EN EMERGENCIAS ANDALUCÍA 112, 061 Y SALUD RESPONDE

huelva24.com/

El sindicato CGT afirma que la huelga es la salida que queda al colectivo cuando se van a cumplir 21 meses de acciones de todo tipo para conseguir «dignificar las condiciones laborales» de las plantillas de la gestión y teleoperación de los servicios de emergencias 112, 061 y Salud Responde.

Han estado «llamando a todas las puertas» y consiguiendo que el Parlamento andaluz apoye expresamente al colectivo a través de tres Proposiciones No de Ley que exigen a la Junta de Andalucía establecer condiciones laborales dignas para el colectivo y la eliminación de las subcontratas.

«Tenemos que recurrir nuevamente a las huelgas en todo el sector en Andalucía», han señalado los próximos días 24, 25 y 31 diciembre y también los días 1, 5 y 6 de enero, ante la «insumisión» de Susana Díaz hacia el Parlamento Andaluz, el desprecio de esta y su Gobierno hacia los trabajadores y «el afán por enriquecer con dinero público» a Ilunion (ONCE) y Arvato Qualytel, empresas que» sin exponer absolutamente nada, obtienen beneficios millonarios cada año a costa del dinero de los impuestos de la ciudadanía andaluza y la explotación de sus trabajadores».

«La complicidad manifiesta por el  silencio y la inacción de UGT y CC.OO. unida a  la Junta de Andalucía y  las empresas buitre en perjuicio del servicio y  de sus plantillas del 061, 112 y Salud Responde choca con la lucha que CGT vienen reclamando con por todas las vías posibles por dignificar las condiciones de trabajo del colectivo», ha expresado el sindicato.

SINDICATOS ESPERAN «SUBROGAR AL MÁXIMO POSIBLE» TRAS EL ERE DE SEGUR IBÉRICA, QUE TIENE 1.000 EMPLEADOS EN ANDALUCÍA

Europa Press / lainformacion.com

Los sindicatos esperan «subrogar el máximo número posible de trabajadores» tras el expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo planteado por Segur Ibérica, empresa de seguridad privada que posee 1.000 empleados en toda Andalucía.

Fuentes de UGT han indicado a Europa Press que la empresa «finalmente ha presentado un plan de liquidación de la empresa que contempla un ERE extintivo».

Ante esta situación, los sindicatos esperan «intentar subrogar con otra empresa el máximo posible de servicios». «Esperamos que la gran mayoría de trabajadores mantenga sus puestos de trabajo vía subrogación en otras empresas de seguridad», han aseverado las fuentes sindicales, quienes recuerdan que se trata de una cláusula que tiene el convenio colectivo de Segur Ibérica con el objetivo de «mantener la continuidad de los puestos de trabajo».

«Vamos a intentar que se puedan subrogar el máximo número de trabajadores, y creemos que la empresa está por la labor de ello, por lo que esperamos que el ERE afecte a un número muy residual de trabajadores, toda vez que queremos lograr reducir a pasos agigantados el número de afectados vía grandes subrogaciones», han indicado las fuentes.

Han explicado que estas subrogaciones se llevarían a cabo conforme se vayan cumpliendo los contratos con los clientes, entonces debería llegar la nueva empresa y producirse esa subrogación.

No obstante, mirarán alternativas para rescindir el contrato de la empresa «con solvencia» con la idea de «no alargar esto innecesariamente».

Asimismo, han recordado que hay servicios concretos donde «se les debe dos nóminas a los trabajadores», de manera que «en torno a un 20 por ciento se le adeuda una y estamos a día de que se le adeudan dos nóminas».

Han precisado que en Andalucía aún no se ha decidido convocar movilizaciones, como sí se está haciendo en otras comunidades, toda vez que tienen que sentarse y hablar. En Andalucía, Segur Ibérica posee algo más de 1.000 trabajadores.

LA PLANTILLA DE FAGOR CNA RETOMA LAS MOVILIZACIONES

noticiasdegipuzkoa.com

El comité del empresa intenta frenar los 40 despidos anunciados por el grupo

Una protesta anterior de los trabajadores ->

http://static.noticiasdegipuzkoa.com/images/2016/12/12/fagor_22103_1.jpg

Trabajadores de Fagor CNA (Geyser y Edesa Industrial) realizarán un nuevo paro de una hora para protestar por los en torno a 40 despidos anunciados recientemente por la dirección de la empresa para la planta de Garagartza, en Arrasate, y reivindicar su viabilidad.

En la factoría de Garagartza trabajan 380 personas que acaban de finalizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión que contó también con el rechazo del comité, pero que fue aplicado desde el 26 del pasado octubre, según explican sus representantes.

El comité denuncia que los despidos que la dirección pretende llevar a cabo “tampoco son la solución” y “no tienen sentido por sí mismos”. En este sentido, ha trasladado a la dirección de la empresa “la necesidad de explorar medidas alternativas que sustituyan a estos despidos traumáticos”, aunque ha recibido “una respuesta negativa”.

El comité ha anunciado que las movilizaciones continuarán si la empresa mantiene su plan de despidos y no aclara el futuro de la planta de Garagartza. La fábrica del grupo en Bizkaia, la antigua Edesa de Basauri, es la única que está cumpliendo objetivos y no se verá afectada por los despidos.

UMINSA Y LOS SINDICATOS FIRMAN UN ERE ‘A FUTURO’ POR SI HAY UNA NUEVA CRISIS EN EL SECTOR

leonoticias.com

El expediente se hará efectivo en ese caso e «inicialmente» no se aplicará a ningún trabajador, según ha explicado el portavoz de la compañía, Gerardo Biáin

La empresa Unión Minera del Norte (Uminsa) y el comité intercentros de la compañía firmaron un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que estará activo durante todo el año 2017 y que afecta a la totalidad de la plantilla, formada por cerca de 200 operarios.

La medida «no se va a aplicar inicialmente a ningún trabajador», explicó el portavoz de la compañía, Gerardo Biáin, que adelantó que el ERE se hará efectivo «en caso de que se produzcan crisis de venta o acumulaciones de stock que aconsejen reducir la actividad».

En ese sentido, Biáin insistió en que el expediente es un «instrumento necesario» para afrontar la «situación de incertidumbre con las ventas de carbón» que tiene que afrontar la empresa, que va cerrando acuerdos de compraventa con las empresas eléctricas mes a mes. «Es una medida de protección para la empresa y para los trabajadores», resumió el portavoz.

En esa línea, Biáin recordó que la empresa aprobó un ERE similar en el año 2015 y que no fue necesario aplicarlo, mientras que en 2016 el expediente se hizo efectivo durante un mes -entre septiembre y octubre- pese a que la duración prevista era de ocho meses.

Respecto a las condiciones recogidas en el expediente, el portavoz de la compañía recalcó que, en caso de hacerse efectivo, los acuerdos establecen que se tratará con «especial consideración» a trabajadores próximos a la prejubilación o a aquellos que hayan agotado sus prestaciones

EL ERTE QUE PLANTEA AFEMA AFECTA A 11 PERSONAS Y SUSPENDE SERVICIOS

Daniel Moltó – elmundo.es

Trabajadores de Afema durante una asamblea en el CRIS Ciudad Jardín ->

http://e04-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/12/12/14815668223825.jpg

La medida no afectará al CRIS o a las viviendas tuteladas pero sí de forma temporal a los servicios comunitarios de la red de atención de salud mental

Los trabajadores plantean buscar alternativas «fuera del contexto del ERTE» cuyo periodo de negociación finaliza el lunes, 19 de diciembre

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que la junta directiva de AFEMA (Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante) ha planteado a su plantilla afectaría a 11 de sus 36 trabajadores durante el plazo de un año.

Debido a obligación legal, la medida no afectaría al servicio a los usuarios del CRIS Ciudad Jardín y de las viviendas supervisadas pero sí al resto de programas de ámbito comunitario. De esta forma, se verían suspendidos temporalmente los servicios de sensibilización en las escuelas, información u orientación, así como los Programas de Ocio, de Atención en el Psiquiátrico penitenciario, el Servicio de Integración laboral, el Programa de Atención Comunitaria o el Programa de Atención Integral.

El periodo de negociaciones finaliza el lunes 19 de diciembre, jornada en la que tendrá lugar la última reunión con los delegados de personal. Una de sus representantes, Nuria Jiménez, ha subrayado que los trabajadores están abiertos a plantear alternativas y a «estudiar medidas conjuntas» para afrontar la situación hasta que las Administraciones se pongan al pago con la deuda que ahoga la entidad pero que «estas deben desarrollarse fuera del contexto del ERTE». La asamblea de trabajadores ha convocado una reunión informativa en la que se ofrecerá toda la información.

Deuda

Respecto a las mensualidades atrasadas, la Generalitat ya ha abonado de forma directa la factura del CRIS del mes de septiembre, aunque los trabajadores insisten en que la asociación no cuenta con los delegados de personal para priorizar el reparto de estas cantidades. «Nos han indicado que, una vez hayan sido atendidos los pagos que ellos, de forma unilateral, consideran ineludibles, nos comunicarán qué parte pueden destinar al pago de nóminas», apuntaban los representantes de la plantilla. Por el momento, les falta cobrar parte de la nómina de julio y la de los cuatro meses siguientes.

AMPLÍAN EL PLAN FORAL DE RECUALIFICACIÓN PARA TRABAJADORES DEL METAL VIZCAÍNO

Agencia EFE

Cualquier trabajador del sector del Metal de Bizkaia afectado por un expediente de regulación de empleo podrá acogerse al plan de recualificación laboral que aplica la Diputación de este territorio, una vez que el Gobierno foral ha aprobado la modificación de este programa.

El programa, denominado Bideak Zabaltzen y que cuenta con una financiación de 300.000 euros, se puso en marcha hace unos meses con personal afectado por los ERE’s de las empresas Eaton y la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), aunque entonces ya se preveía la futura ampliación del plan a trabajadores de otras compañías en dificultades.

La Diputación ha destacado que la vuelta a la actividad de la ACB, con la incorporación de 140 personas a sus puestos de trabajo, ha permitido replantear el programa y extender su aplicación a quienes se están viendo afectados por situaciones similares en otras empresas del sector Metal en Bizkaia.

De esta forma, tras la modificación aprobada por el Gobierno foral, cualquier trabajador del sector metalúrgico vizcaíno afectado por algún expediente de regulación de empleo podrá acogerse a este programa.

Bideak Zabaltzen, promovido por la Diputación de acuerdo con la Federación Vizcaína de Empresas del Metal y el Foro Marítimo Vasco, ofrece la posibilidad de entrar en un proceso de recualificación que abra la puerta a la inserción laboral del trabajador en otras empresas de sectores productivos en expansión, del ámbito naval o del propio sector metalúrgico.

El contrato de trabajo vinculado a este programa tendrá que tener una duración mínima de seis meses y deberá firmarse tres meses antes de la finalización de dicho programa.

El tipo de persona afectada por estos casos cuenta con una antigüedad media de 16 años en sus empresas y con una edad media que supera los 41 años, lo que complica la búsqueda de un nuevo empleo, según ha indicado el Gobierno foral.

Bideak Zabaltzen aprovecha el empuje de otras empresas vizcaínas del sector del Metal o del Naval que están actualmente en fase de crecimiento pero se encuentran ante «la paradoja de ser incapaces de cubrir sus necesidades de mano de obra por la falta de personal cualificado», ha añadido la Diputación.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More