Boletín de Luchas Obreras (14 de Diciembre de 2015)

Publicidad

ÍNDICE:

  • FREIREMAR PAGARÁ 8 MILLONES DE EUROS EN INDEMNIZACIONES A TRABAJADORES
  • NUEVE AÑOS DEL CIERRE DE DELPHI: CASI 300 MILLONES PÚBLICOS Y TRES CASOS DE CORRUPCIÓN
  • UGT CONVOCA HUELGAS DURANTE NAVIDAD Y PRINCIPIOS DE AÑO NUEVO EN REPSOL – BUTANO
  • UN AÑO DESPUÉS DE LOS DESPIDOS LAS DUDAS SE INSTALAN EN LA PLANTILLA DE MONTEFIBRE
  • PARO CONTRA LOS DESPIDOS EN UNIDAD EDITORIAL
  • UGT DENUNCIA A LOS RESPONSABLES DEL TEATRE PRINCIPAL POR «DESPILFARRAR» EN INDEMNIZACIONES
  • LOS TRABAJADORES EVENTUALES DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD RECUPERAN EL 100% DE SU JORNADA Y RETRIBUCIONES
  • CC.OO. CONVOCA MANIFESTACIÓN DE PROTESTA POR LOS DESPIDOS EN EL GRUPO FAUS
  • LA REUNIÓN PARA EVITAR LA HUELGA DE BASURAS EN MÁLAGA, SIN ACUERDO
  • EL SINDICATO DE MÉDICOS EN CANARIAS CONVOCA HUELGA PARA EL PRÓXIMO 16
  • LOS INFORMÁTICOS DEL SERMAS, EN HUELGA POR LAS OPOSICIONES
  • LA ASSEMBLEA DE DOCENTS EXPONE SUS CONDICIONES PARA DESCONVOCAR LA HUELGA EDUCATIVA ANTES DEL 20-D
  • POSIBLE ‘HUELGA COMPETENCIAL’ ENTRE LOS ENFERMEROS
  • HUELGA EN REFINERÍAS DE CÁDIZ Y TENERIFE DE CEPSA DEL 10 AL 17 DE DICIEMBRE
  • CONVOCAN HUELGA EN LA EMT DE PALMA
  • LAS TRABAJADORAS SOCIALES VAN A LA HUELGA ANTE LA FALTA DE «DIÁLOGO Y RESPUESTA»
  • LOS CONSERJES DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ AMENAZAN CON UNA HUELGA INDEFINIDA
  • LA CONVOCATORIA DE HUELGA DE BASURAS DE ALBACETE SIGUE ADELANTE
  • LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA SEGURIDAD EMPRESARIAL NAVARRA (SEN) POSPONEN LA HUELGA
  • CAMBIEMOS MURCIA MUESTRA SU APOYO A LA HUELGA DE LOS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE JUVER
  • LAS ASAMBLEAS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS RATIFICAN EL PRE-ACUERDO DEL ERE EN LAFARGE CEMENTOS, LAFARGE ÁRIDOS Y HOLCIM ESPAÑA

————————————————————————————————

FREIREMAR PAGARÁ EUR 8 MILLONES DE EUROS EN INDEMNIZACIONES A TRABAJADORES

El sindicato CIG prevé firmar en los próximos días un acuerdo por el que la empresa Freiremar se compromete a indemnizar a unos 200 trabajadores con «no menos de ocho millones de euros», que deberá abonar en un periodo de nueve meses.

Este importe responde al pago de indemnizaciones, salarios adeudados, liquidaciones y otras cuestiones, como las cantidades fijadas en decenas de sentencias judiciales dictadas a favor de la plantilla, explicó el responsable de FGAMT-CIG, Xosé Fernández Piñeiro.

El dirigente sindical explicó que los representantes de los trabajadores defendieron, durante el periodo de negociación del segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo -el primero fue declarado nulo- 35 días de indemnización por año de antigüedad con 18 mensualidades como tope y en un plazo de nueve meses.

Dijo que la compañía aceptó ese acuerdo, pero pretendía un periodo de 15 meses para vender algunas de sus propiedades, ya que el pago a los trabajadores se basa en «la liquidación de activos». Pero destacó que los sindicatos se negaron y se plantaron en un máximo de nueve meses, propuesta que finalmente fue la acordada y ratificada por la asamblea de la CIG, informó Europa Press.

Fernández Piñeiro informó también que el acuerdo incluye un contrato en una nave de Mercamadrid y la puesta a disposición inmediata para su venta de las naves de Valencia y Murcia, para liquidar la deuda.

NUEVE AÑOS DEL CIERRE DE DELPHI: CASI 300 MILLONES PÚBLICOS Y TRES CASOS DE CORRUPCIÓN

Isabel Morillo – Sevilla

http://0www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/04f/d68/db3/04fd68db3b07e2289de8145bf0c378aa/nueve-anos-del-cierre-de-delphi-casi-300-millones-publicos-y-tres-casos-de-corrupcion.jpg?mtime=1449356240

El dinero de los parados de Delphi se convirtió en una gallina de los huevos de oro para unos cuantos. “La verdadera culpable es la Junta de Andalucía“

Los tribunales deberán decidir sobre un conflicto laboral en el que se cruzan hasta tres casos de corrupción, los ERE, el fraude de la formación y el caso de Bahía Competitiva

“A los trabajadores de Abengoa les diría que si la Junta va a mediar para salvar sus puestos de trabajo, que Dios los coja confesados. Si es el Gobierno central u otra Administración seria, puede ser, pero si es la Junta, que salgan corriendo”. Miguel Paramio, extrabajador de Delphi y portavoz sindical de CGT, es uno de los casi 500 trabajadores, el censo está sin actualizar y calculan que en realidad serán un centenar menos, que siguen colgados y sin empleo tras el cierre de la multinacional en Puerto Real (Cádiz).

El cerrojazo de esta compañía hace nueve años y los posteriores planes de formación y empleo puestos en marcha por el Gobierno andaluz se han convertido en un retrato robot nada edificante sobre el uso de dinero público. Los 260 millones de euros gastados por la Junta en indemnizaciones y prejubilaciones de la plantilla y en formación de los trabajadores para reinsertarlos en el mercado laboral no han cerrado el conflicto nueve años después.

El Gobierno andaluz ha dicho basta y ha dado por rotos los convenios firmados en 2007, con promesas de empleo para los trabajadores que debían seguir cotizando. Hasta tres casos de corrupción tiene bajo sospecha el dinero inyectado en este conflicto laboral. Los casos de los ERE, del fraude de la formación y de Bahía competitiva, que investiga el desvío de 21 millones de euros para la industrialización de la zona con ex altos cargos imputados, afectan a las partidas presupuestarias.

Los parados de Delphi, que para muchos se han convertido en unos grandes privilegiados por el riego constante de dinero público, se enfrentan ahora a una demanda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que pide la suspensión cautelar de todas las prestaciones públicas, después de que la Inspección de Trabajo detectara numerosas irregularidades en los planes de formación puestos en marcha para estos parados.

Además, los sindicatos UGT y CGT llevaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a la Junta por incumplimiento de los convenios firmados en 2007, que fueron revisados y modificados a la baja hasta en 16 ocasiones.

El Gobierno andaluz alega que ha gastado demasiado dinero y que cada trabajador ha podido costar hasta 100.000 euros en ayudas e indemnizaciones

La Administración se lanzó a prometer de todo a cambio de la paz social y después estalló la crisis y se dio cuenta de que no podía hacer frente a sus compromisos. El Gobierno andaluz alega que ha gastado demasiado dinero y asegura que cada trabajador ha podido costar hasta 100.000 euros en ayudas públicas y en indemnizaciones cobradas al cierre de la factoría. Un dato que indigna a los que ahora se sienten “desahuciados” y que tildan de “absolutamente falso”. “Se lo han llevado otros, nosotros no”, asegura Antonio Montoro, representante de UGT.

La historia de unos trabajadores, protagonistas de durísimas movilizaciones, acostumbrados a ‘la paguita’ y sin ganas ni iniciativa para trabajar, los perjudica y los indigna. “Nosotros lo que queremos es seguir cotizando, que lo sepan, un trabajo”, dejan claro.

Juan Manuel Rodríguez, extrabajador y portavoz de CCOO, es uno de los más de 400 parados, algunos han fallecido, otros se han ido al extranjero a buscarse la vida y los menos se han dado de alta como autónomos, que exigen todavía una respuesta al Gobierno andaluz. Él cobra, por pocos meses y si la justicia no decide suspender las prestaciones públicas, los 400 euros mensuales de ayuda familiar. Otros 100 compañeros tienen esta cobertura por cuatro o cinco meses más y el resto ya han agotado todas las ayudas.

Se han cumplido 676 días de un encierro que trataba de presionar a la Administración y que admiten que no ha servido de nada. “Durante todo este tiempo, he estado estudiando. He ido a cursos para recolocarnos en el sector naval o aeronáutico, he cumplido todo lo que me han dicho pero mi situación es penosa”, relata. Los cursos recibidos no están acreditados ni sus titulaciones homologadas. “Hay gente por ejemplo que podría titularse como soldador y buscarse la vida, pero es que no nos reconocen ni la titulación”, narran.

Es como si no tuvieran nada. “Fue la Junta la que vino a buscarnos a nosotros con promesas que ahora incumplen”, se queja. Los trabajadores fueron contratados de forma ilegal, según la Inspección de Trabajo, mientras recibían su formación. Durante ese periodo cobraron 1.100 euros mensuales brutos.

La mayoría de los cursos quedaron en manos de la Fundación Universidad Empresa de la Bahía de Cádiz (Fueca), que recibió 20,2 millones de euros de fondos públicos y se enfrenta a una multa por las irregularidades cometidas de 2,6 millones. El resto de dinero para cursos fue a parar a manos de empresarios “afines al PSOE”, según relatan los trabajadores.

Quien captó más fondos públicos fue el exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, uno de los principales imputados en el fraude de la formación andaluza. El dinero de los parados de Delphi se convirtió en la gallina de los huevos de oro para unos cuantos. “La verdadera culpable es la Junta de Andalucía, dejaron todo el dinero en manos de piratas, ha sido para algunos un negocio muy lucrativo y ahora paga el eslabón más débil de la cadena, el trabajador”, denuncia Paramio. “Hemos pasado de ser unos privilegiados para muchos a ser unos desahuciados”, insiste. “Dieron el dinero a dedo a sus afines al PSOE, un compadreo admitido por todos, y ahora qué, no hay ni títulos”, se queja. El programa formativo acabó en 2012, y ahí siguen.

Algunos trabajadores de Delphi fueron recolocados en Alestis y Gadir Solar, que también echó el cierre pese a las ayudas públicas. Los terrenos de la factoría siguen vacíos años después, y a pesar de que la Junta haya anunciado todo un serial de empresas que iban a instalarse en la zona. La única que ocupó sus naves, Redelsur, también fue cerrada por vertidos ilegales. Nada funciona.

El Gobierno andaluz se aferra ahora a unas nuevas siglas, ITI, Iniciativa Territorial Integrada, 1.000 millones de fondos europeos hasta 2020 para cambiar la dramática situación laboral de la Bahía de Cádiz, 37,18% de paro. Otro plan cargado de promesas. Hasta ahora, todos han acabado en fracaso o estafa. “Ahora ya solo nos queda que hable la justicia”, admite Montoro, de UGT.

Esperan que el Alto Tribunal Andaluz fije fecha para una resolución a primeros de 2016. Los juicios vinculados a la estafa formativa están señalados para octubre y noviembre de 2017. “Si ganamos esta demanda, que sepan que vamos a pedir la dimisión inmediata de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz”, advierte este portavoz. “Cuando miro a la cara a la gente y pienso que si se hubieran hecho las cosas mejor habría soluciones…

He visto suicidios, compañeros que han muerto en la calle en la indigencia, familias rotas, gente enferma”, asegura Manuel Montoro. Todos los representantes sindicales admiten ahora, con el paso del tiempo, que hubiera sido mejor cobrar las indemnizaciones que les ofrecía la multinacional y no acogerse a ninguno de los planes públicos.

Desde las municipales de 2007 no se recuerda una campaña electoral sin que los trabajadores de Delphi presionaran con sus reivindicaciones. Esta vez solo Podemos, con su secretaria general a la cabeza, Teresa Rodríguez, junto a su compañero el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, asumen su voz.

Podemos llevó al Parlamento una serie de enmiendas al presupuesto dotadas con nueve millones de euros para darles una salida. PSOE y Ciudadanos tumbaron estas propuestas. “Y eso que el señor Juan Marín”, líder de Ciudadanos en Andalucía, “vino a vernos y nos prometió que estaban con nosotros”, aseguran los trabajadores. Lo que dicen después de él es mejor no reproducirlo.

Con Izquierda Unida también han roto lazos. “Cuando estuvieron en el Gobierno nos pudieron ayudar, y ya ves”, recuerdan. El día que la multinacional automovilística anunció su marcha de la bahía gaditana, los comicios locales estaban a la vuelta de la esquina y las autonómicas de 2008, a tiro de piedra. La lluvia de promesas y soluciones llegó rápido.

El impacto laboral de esta deslocalización dejaba a 1.600 personas en el paro, algunas con 20 años de antigüedad en la empresa, en una zona azotada por el desempleo y sin industria capaz de absorber esa mano de obra.

Delphi se había comprometido a no echar el cerrojazo a cambio de más subvenciones públicas ante unas pérdidas de 150 millones de euros. Desde 1986, la Junta de Andalucía había inyectado 62 millones de euros, según datos del propio Ejecutivo autonómico.

El Gobierno de Manuel Chaves se puso rápidamente manos a la obra. Después, el 11 de septiembre de 2011 hubo una solución cerca.

La multinacional DWI iba a instalarse en la Bahía de Cádiz y asumir una plantilla de 600 empleos. La operación no llegó a buen puerto. “La Junta salió rápido a decir que era por nuestra culpa, por el alto coste de la mano de obra y por nuestras reivindicaciones.

Le puedo demostrar que la Junta debió de mandar una documentación que no llegó a tiempo. Fue una vergüenza. Dinero para compadreo y amiguismo, sí. Otra cosa, no”, asegura Montoro.

UGT CONVOCA HUELGAS DURANTE NAVIDAD Y PRINCIPIOS DE AÑO NUEVO EN REPSOL – BUTANO

La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT, ha convocado huelga en Repsol Butano durante las fiestas de Navidad, así como en los meses de Enero, Febrero y Marzo. Por lo que los usuarios de la popular bombona naranja se verán afectados en días tan señalados.

La serie de huelgas programadas comenzarán el mismo 24 de Diciembre a las 00:00 horas hasta, en una primera fase, el 11 de Enero a la misma hora. El sindicato ha invitado a los compañeros de otras secciones sindicales a sumarse a las huelgas.

Las convocatorias están ocasionadas, según el sindicato, para pedir a la compañía que busque soluciones de viabilidad y para que no “actúen de esta manera devastadora sobre el empleo”. Las huelgas estarán acompañadas de otros tipos de movilizaciones.

Según el sindicato UGT la compañía está planeando desde hace meses una desinversión en varias áreas de negocio, entre ellas la correspondiente al total de sus clientes de gas canalizado. Lo que afectará directamente a cientos de empleos, indicando que ya se han vendido 365.000 clientes de gas canalizado y queda abierta la venta de otros 140.000 para principios de 2016.

Todo ello supone 300.000 toneladas menos de propano, perdida que equivale a un tercio del total de las ventas y de las operaciones de la empresa. Afirmando el sindicato que el origen de estas medidas son la compra de la canadiense Talismán y la rebaja del precio del barril de petróleo por debajo de 50 dólares.

El sindicato pide a la empresa que tome las medidas oportunas para que no se pierdan puestos de trabajo. La “gravedad de la situación”, según UGT, les ha hecho convocar la huelga sin contar con otros sindicatos.

UN AÑO DESPUÉS DE LOS DESPIDOS LAS DUDAS SE INSTALAN EN LA PLANTILLA DE MONTEFIBRE

Los trabajadores confían en que Praedium anuncie cuanto antes la reapertura de la fábrica, lo que supondría la contratación de al menos 60 excompañeros, que siguen esperando una llamada para volver a la empresa

Ha pasado ya un año desde que Montefibre extinguió los contratos de 179 trabajadores, el 77% de su plantilla. Doce meses en los que los exempleados han tratado de hacer borrón y cuenta nueva, buscándose un futuro alejado de la fábrica en la que la mayoría pensaba que iba a trabajar el resto de su vida laboral.

Afortunadamente algunos han encontrado trabajo, sobre todo los que se dedicaban a tareas de mantenimiento. «De esos tenemos ahora trabajo casi todos», explica uno de ellos. Empresas ubicadas en el polígono de Bayas o en el de Lantarón han absorbido a algunos de estos trabajadores, «otros están en fábricas de Vitoria, algunos en Michelín…», y aunque intentan rehacer su vida, siguen con atención cualquier noticia o novedad que haya sobre Montefibre.

«Algunos hemos pasado allí muchos años, y estuvimos mucho tiempo en ERE esperando a que reabriera. Ojalá se ponga en marcha pronto, sería muy bueno para los compañeros que siguen en paro, para los que están todavía en plantilla y también para la ciudad», sostiene otro extrabajador.

Un año después de que se comunicara el despido de esos 179 empleados todavía hay muchos en situación de desempleo. Algunos porque no han encontrado trabajo, y si lo han hecho ha sido de manera temporal, por semanas o pocos meses, y otros porque, aunque lo encontraron, decidieron dejarlo o no renovar al comunicarles Montefibre que la empresa iba a reabrir en septiembre.

Sin embargo, quince días antes de que arrancara la producción, el máximo accionista, Praedium, pospuso temporalmente la puesta en marcha por los riesgos jurídicos derivados de la posición de Endesa; si reclamaba por vía judicial el carácter privilegiado de su deuda, se ponía en grave peligro la viabilidad del proyecto en Miranda.

La sombra de la multinacional eléctrica y de su deuda millonaria volvía a planear sobre la fábrica. Todos los planes se detuvieron, todas las contrataciones que se estaban a punto de realizar se paralizaron… y decenas de trabajadores que contaban los días para regresar a su antiguo puesto volvieron a quedarse en la estacada.

Decepción y rabia

Para arrancar se contaba con unos 120 trabajadores, y solo se salvaron 59, los que ya estaban en nómina y que durante el verano trabajaron para poner a punto la fábrica de cara al ‘día D’, el 15 de septiembre. Rabia, impotencia y decepción eran algunos de los calificativos que más repetían no solo aquellos que dejaron otros trabajos porque confiaban en volver a ‘su’ fábrica, sino también entre los que ya estaban dentro. «Tenemos la sensación de haber resucitado para volver a morir», afirmaron los integrantes del comité de empresa, quienes criticaron la desinformación en este asunto por parte de la empresa y de Praedium.

Si ya les indignó que la empresa no reabriera, la decisión de aplicar un nuevo ERE cayó como un jarro de agua fría. Por fortuna, sus efectos se minimizaron ya que solo afectó a 7 de los 59 trabajadores.

De este ERE de 180 días ya han transcurrido dos meses y, por ahora, nadie se atreve a dar una fecha de cuándo abrirá la empresa. Se está a expensas de conocer la respuesta al arbitraje judicial solicitado por Praedium para dilucidar si el impago a Endesa tiene o no un carácter preferencial.

La respuesta a esta incógnita podría conocerse en cuestión de semanas, y tanto trabajadores como extrabajadores esperan en que la resolución sea positiva y Praedium se decida a abrir cuanto antes la fábrica de Miranda.

Entre algunos hay «desconfianza» por todas las promesas incumplidas, mientras que otros, sobre todo los que están ya dentro, son más optimistas. «Yo creo que después de las inversiones que han hecho en estos meses, la fábrica abrirá y tirará para adelante.

Se ha invertido mucho dinero para tener otra vez la planta a punto y ponerla en marcha», mantiene uno de los empleados en plantilla, quien añade que, después de todo lo hecho hasta ahora, «sería ilógico que se echaran atrás». Por el momento, el comité de empresa ha solicitado una reunión con el consejero delegado de Montefibre, Juan Carlos Rovira, para ponerles al día de la situación de la empresa.

Con la fábrica ya preparada para volver a producir fibra acrílica,  tanto él como otros compañeros aprovechan estas semanas de impasse para cogerse las vacaciones que tienen pendientes. Algunos se  marcharán el día 18 y volverán después de Reyes, «dependiendo de los días que tenemos acumulados». Según el plan de viabilidad, se necesitarán a 120 personas para el arranque, cifra que irá creciendo hasta los 163 cuando sea plenamente operativa.

PARO CONTRA LOS DESPIDOS EN UNIDAD EDITORIAL

Los comités de empresa de Unidad Editorial, junto con CCOO y Sindicato de Periodistas convocan, el 16 de diciembre, un paro de una hora entre las 13 y 14 horas, contra los despidos que han tenido lugar en las delegaciones de El Mundo, la redacción de Madrid de El Mundo y los recientemente sufridos en el Corporativo, así como de la manera en que se están llevando a cabo.

UGT DENUNCIA A LOS RESPONSABLES DEL TEATRE PRINCIPAL POR «DESPILFARRAR» EN INDEMNIZACIONES

La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) ha indicado que los responsables del Teatre Principal, tanto del PP como del PSOE, han alargado de forma innecesaria la readmisión de sus trabajadores despedidos de manera improcedente, provocando «un despilfarro de dinero público de 108.908 euros».

Según ha explicado el sindicato, con la Unificación de Doctrina que realizó el Tribunal Supremo en 2014 sobre este tipo de despidos, «estaba claro que los despidos eran, como mínimo, improcedentes y así fue reconocido por la propia defensa letrada del Teatre Principal».

Además, ha explicado que se debería de haber readmitido a estos delegados en sus puestos, y más cuando además eran representantes de la plantilla del Teatre Principal, para así devolver los derechos a estos trabajadores y ahorrar el coste en salarios de tramitación que suponía alargar su reincorporación.

El sindicato ha denunciado que los nuevos gestores dieron instrucciones a sus servicios jurídicos de defender en el juicio que la amortización de plazas en que se basaron los despidos fue correcta y, por tanto, avalaban con ello la política de despidos realizada por el PP en la anterior legislatura.

Además, UGT ha señalado que la defensa letrada del Teatre Principal, que se sufraga con fondos públicos, llegó a pedir que se multase a los trabajadores «por temeridad al citar a juicio a la máxima responsable de los recursos humanos del Teatre Principal cuando fueron despedidos».

Es por ello que el sindicato ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para que estudien la viabilidad de interponer una demanda por si estos hechos pudieran ser constitutivos de delito, entre ellos, los de malversación de caudales públicos y contra los derechos de los trabajadores.

LOS TRABAJADORES EVENTUALES DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD RECUPERAN EL 100% DE SU JORNADA Y RETRIBUCIONES

Sevilla (Europa Press)

Aquilino Alonso presenta un informe sobre el proceso de devolución de derechos a los empleados afectados por las medidas del Gobierno central

Los trabajadores eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han recuperado el cien por cien de su jornada y retribuciones, cumpliendo con el compromiso adquirido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a principios de año.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha informado al Consejo sobre el proceso de devolución de derechos a estos empleados, que se vieron afectados por los recortes estatales de 2012, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

De esta forma, 14.122 profesionales (el 96,8 por ciento del total de los eventuales) disponen ya de contrato a tiempo completo.

Los 472 restantes seguirán con una jornada inferior por diferentes causas: 130 por elección propia, 324 porque cubren permisos por reducciones de jornada (principalmente por guarda legal o cuidado de familiares), y 18 porque compatibilizan sus tareas investigadoras con nombramientos a jornada parcial.

El consejero de Salud ha insistido en que la decisión de reducir un 25 por ciento la jornada laboral del personal eventual fue una medida obligada para evitar el despido de más de 8.000 profesionales por la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales establecida por el Gobierno de España en 2012.

Alonso ha criticado también la limitación en las tasas de reposición del personal que se jubila, igualmente impuesta por el Ejecutivo central, primero en un diez por ciento y después en un 50 por ciento. Esta medida, sumada a las fuertes restricciones económicas, ha impedido crear nuevas plazas de personal interino vacante y normalizar al eventual.

El titular de Salud subraya que de no haber cubierto nueve de cada diez jubilaciones con contrataciones de eventuales hubiese sido imposible mantener la misma cartera de servicios sanitarios e incluso la asistencia en algunas localidades. El SAS dispone actualmente de una plantilla de 92.924 empleados.

CC.OO. CONVOCA MANIFESTACIÓN DE PROTESTA POR LOS DESPIDOS EN EL GRUPO FAUS

CC.OO., que tiene la mayoría en el comité de empresa, ha convocado una manifestación de protesta a las puertas del Grupo Faus, por los últimos despidos ejecutados por esta firma hace un mes y en defensa del futuro laboral de la misma.

Pepe Albors es el responsable del comité y de la sección sindical y ha afirmado que su sindicato seguirá luchando por mantener viva la actividad laboral de Faus y porque la dirección respete al colectivo de trabajadores.

LA REUNIÓN PARA EVITAR LA HUELGA DE BASURAS EN MÁLAGA, SIN ACUERDO

Dirección de empresa y sindicatos volverán a reunirse con la mediación del Sercla

El alcalde, en su «oferta definitiva», plantea destinar 2,2 millones para contratar a eventuales mientras el comité de Limasa lo considera «insuficiente»

Cuando una resolución judicial puede cambiarlo todo en cuestión de horas se antoja difícil sentarse a negociar con la convicción necesaria para llegar a un acuerdo.

Y eso es lo que pasó en la segunda reunión entre el alcalde y el comité de Limasa para evitar la huelga de basuras convocada a partir del próximo día 14.

Pendiente de que el juez se pronuncie sobre la suspensión cautelar del paro indefinido solicitada por la empresa mixta de limpieza (el Ayuntamiento posee el 49% de las acciones) alegando que ya está en los tribunales el conflicto sobre si los acuerdos que pusieron fin a la protesta de hace dos años tienen o no rango de convenio colectivo, los representantes sindicales acudieron al encuentro con pocas esperanzas de conseguir un acercamiento de posturas.

Después de cuatro horas reunidos sin avances, y con el comité ya en los pasillos de la Casona, Francisco de la Torre volvió a pedirles que entraran para presentar una nueva oferta. Tras varios minutos pensándoselo, accedieron. La propuesta consistía en que los fijos descansen el fin de semana completo desde mediados de abril hasta mediados de octubre y el resto seguir como hasta ahora, librando el domingo y cualquier otro día de forma rotatoria.

Con esta medida, el regidor se comprometió a cubrir los huecos de los sábados con unas 250 contrataciones de ‘domingueros’ y eventuales, con un coste de 1,2 millones. A esta cantidad se sumaría otro millón para reforzar la plantilla en verano con más contratos temporales (un centenar, aproximadamente). “No podemos afectar ni comprometer más el presupuesto”, ha afirmado el regidor a la conclusión del encuentro, asegurando que esta oferta “es la definitiva”, confiando en que el comité pueda dar una respuesta en la reunión del Sercla prevista.

Una respuesta que los representantes sindicales ya avanzaron que será negativa, al considerarla insuficiente. “Después de cuatro horas no se ha avanzado prácticamente nada”, ha lamentado el presidente del comité, Manuel Belmonte, quien ha vuelto a reiterar que el comité “está dispuesto a negociar para llegar a un acuerdo hasta el último minuto”.

Abriéndose paso en bloque entre las decenas de familias que hacían cola para ver el belén municipal y con los villancicos como hilo musical, la veintena de miembros del comité de empresa no ocultaba su escepticismo sobre el resultado del segundo cara a cara con Francisco de la Torre, en el que la principal novedad fue la presencia del concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde. Todo un síntoma de que algo había que ofrecer a la plantilla.

Pese a que desde hace semanas el regidor ha venido reiterando que cualquier euro de más del presupuesto de Limasa se destinaría a mejorar el servicio de limpieza con más trabajadores eventuales, el viernes ya dejó ver que rebajaría sus exigencias al comprometerse a ver «si puede haber algún margen». Eso sí, remarcando que «la globalidad es imposible».

Ante el escaso margen de maniobra del equipo de gobierno del PP ya que aún está negociando las cuentas municipales de 2016, la cuestión sobre la paga de productividad (1.431 euros) quedó aparcada, para centrarse en las vacaciones y los descansos, planteándose la posibilidad de una solución intermedia, aunque sin demasiadas concreciones.

Sobre la judicialización del conflicto (al margen del proceso iniciado por los trabajadores que está pendiente de sentencia hay otro paralelo por la demanda de Limasa contra la Junta de Andalucía cuyo juicio está fijado para mayo de 2016), cabe recordar que en función de si los acuerdos de 2013, que expiran el próximo día 31, tienen o no carácter de convenio el punto de partida de la negociación puede distar un mundo.

Si como mantiene la empresa, es convenio, los recortes sufridos por la plantilla serían permanentes. En el caso contrario, como defienden el comité y la propia Junta de Andalucía en su papel de autoridad laboral, la plantilla debería recuperar sobre el papel todo lo perdido, como la paga de productividad, descansar todos los fines de semana, disfrutar las vacaciones en verano y tener la posibilidad de trabajar los festivos, que se pagan a 140 euros.

Tras acabar de madrugada, las partes volverán a verse de nuevo. Pero esta vez sin De la Torre, ya que lo harán la dirección de la empresa y los sindicatos con la mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

EL SINDICATO DE MÉDICOS EN CANARIAS CONVOCA HUELGA PARA EL PRÓXIMO 16

Efe

Para exigir que se les devuelvan a los facultativos del SCS los derechos que dicen haber perdido durante la crisis

El Sindicato de Médicos ha convocado a los facultativos de todos los centros de salud y hospitales de la sanidad pública canaria a secundar una jornada de huelga el miércoles 16 de diciembre, para exigir que se les devuelvan los derechos que dicen haber perdido durante la crisis.

En un comunicado, este sindicato denuncia que desde 2010 los médicos han perdido derechos laborales que «costó conseguir» y opina que «ha llegado la hora» de recuperarlos, puesto que la administración dice que la situación económica ha mejorado.

En primer lugar, este colectivo exige que se descongele el proceso de encuadramiento en la carrera profesional y que este sistema de incentivos salariales se abra también a los interinos.

Asimismo, demandan trabajar 35 horas semanales y que se ponga en marcha un plan para abordar las listas de espera que soportan los distintos centros del Servicio Canario de la Salud.

También piden que se elaboren las listas de contratación derivadas de la oferta pública de empleo de 2007 y que se dé estabilidad al personal contratado por el SCS.

Igualmente, solicitan un plan regional para las urgencias, recuperar todas sus pagas extraordinarias y resolver la carga laboral que asumen los médicos internos residentes.

«Debemos mostrar a la Administración que no estamos dispuestos a aguantar más esta situación, que una gestión sanitaria ineficaz ha hecho que nuestro trabajo no sea reconocido», dice el Sindicato Profesional Médico de Canarias.

Este colectivo sostiene que sus peticiones no solo redundarán en «una mejora salarial» de los profesionales, sino también en avances para la sanidad pública canaria.

«No podemos ser cómplices de esta situación y tenemos la obligación de denunciarla públicamente. Nuestro objetivo es que no sigan jugando con un servicio esencial como es la sanidad pública», argumenta.

Durante la jornada de huelga, el Sindicato Médico también ha convocado una concentración que partirá a las 8.45 horas desde la Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria hasta las sede de la Consejería de Sanidad.

LOS INFORMÁTICOS DEL SERMAS, EN HUELGA POR LAS OPOSICIONES

La asociación de empleados públicos de informática de la Consejería de Sanidad de Madrid (APISCAM) se concentrarán frente a la Consejería de Sanidad, a las 11 horas, coincidiendo con jornada de huelga, para pedir la paralización de la convocatoria de sus puestos de trabajo en oposiciones de la Oferta de Empleo Público 2015 de la Comunidad.

Tal y como ha informado la APISCAM. la concentración del miércoles se trata de una primera manifestación, unida a una jornada de huelga, junto a otra que tendrá lugar el martes 15 de diciembre -también a las 11 horas- frente a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

APISCAM desconvocó el primer período de huelga por el compromiso adquirido por parte del Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Pablo Calvo Sanz, quien según la asociación, reconoció que es «posible y legal» iniciar la anulación de las convocatorias. La asamblea aprobó no desconvocar los segundos y tercer períodos de la huelga de informáticos del SERMAS, «hasta que exista una decisión firme del Gobierno de la Comunidad de Madrid o se publique el inicio de la anulación o revisión de las convocatorias».

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, mantuvo una reunión con la plataforma hasta la medianoche para intentar paralizar la huelga, al menos hasta la reunión de la mesa sectorial, aunque las conversaciones no tuvieron el efecto deseado de frenar los paros.

En dicha reunión, asegura el consejero, «se pueden estudiar otras alternativas» que mejoren las condiciones para todos, tanto para los que no tienen la plaza fija pero ya trabajan como informáticos en el Sermas como para los que se presentan a los exámenes sin experiencia en ese puesto. Sánchez Martos recuerda que «esta oposición fue aprobada por el gobierno anterior con los sindicatos en julio de 2014» y no por el ejecutivo actual.

El consejero insiste en que se «compromete a solicitar una nueva reunión con los sindicatos para que confirmen si continúan apoyando la convocatoria con esas características o si se puede cambiar». Aunque el cambio puede «resultar lesivo» para aquellas personas que ya lo tienen previsto, siempre «existen otras opciones siempre por la vía legal», añade.

LA ASSEMBLEA DE DOCENTS EXPONE SUS CONDICIONES PARA DESCONVOCAR LA HUELGA EDUCATIVA ANTES DEL 20-D

Concentración de docentes ante la Conselleria d’Educació.

http://ultimahora.es/sfAttachPlugin/getCachedContent/id/239111/width/515/height/344.png

La Assemblea de Docents ha presentado una propuesta a los partidos que apoyan el Govern para poner fin a la huelga educativa indefinida antes de las elecciones generales del 20 de diciembre.

El colectivo de profesores establece tres puntos básicos. El primero es un incremento de 36 millones de euros en la partida educativa del presupuesto de la comunidad autónoma para el próximo año, lo que representa un 10 por ciento más del dinero destinado a estos efectos en las cuentas de 2015.

Según apunta la Assemblea, estos recursos podrían provenir de la enmienda que propuso Podemos de renegociación de la deuda, además del reciente acuerdo entre Armengol y Montoro, y se destinarían a atender necesidades urgentes, como becas e infraestructuras, o contratación de nuevos docentes e interinos.

El segundo punto que propone el comité de huelga es anticipar el pago de complementos previstos para enero de 2017 a cuenta de los presupuestos de ese año. Esta iniciativa representaría algo más de 3,7 millones.

Finalmente piden la creación de una mesa de representantes y organizaciones de la comunidad educativa que tuviera como objetivo minimizar los efectos de la ley orgánica educativa en vigor –LOMCE–.

Finalmente, la Assemblea de Docents apunta que la aceptación de la propuesta por parte de los partidos políticos implicará la desconvocatoria de la huelga previa consulta a los representados.

POSIBLE ‘HUELGA COMPETENCIAL’ ENTRE LOS ENFERMEROS

No dispensarán ningún medicamento sujeto a prescripción médica a no ser que haya instrucciones precisas del médico

Un 75% de los enfermeros de Murcia y España está dispuesto a hacer «huelga» competencial cuando se publique el Real Decreto de prescripción enfermera, según informó el sindicato SATSE.

La ‘huelga competencial’ supone que los enfermeros cumplirán exclusivamente con lo establecido en ese decreto y, por tanto, no dispensarán ningún medicamento sujeto a prescripción médica a no ser que haya instrucciones precisas del médico.

HUELGA EN REFINERÍAS DE CÁDIZ Y TENERIFE DE CEPSA DEL 10 AL 17 DE DICIEMBRE

EFE – Madrid

Los trabajadores de Cepsa han convocado huelga en las refinerías de Gibraltar-San Roque (Cádiz) y Tenerife desde el 10 de diciembre hasta el 17 de diciembre.

A raíz de esta convocatoria, el Ministerio de Industria publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los servicios mínimos que se deben aplicar tras haber realizado el preceptivo trámite de audiencia con el Comité de Huelga y la empresa.

Así, Industria señala que, con carácter general, la empresa deberá garantizar «la prestación del servicio y mantendrá la disponibilidad y operatividad de las instalaciones y brigadas necesarias» (…) «asegurando en todo momento la seguridad de las personas y las instalaciones afectas al mismo y la calidad del suministro de productos petrolíferos».

Industria detalla las plantillas necesarias para cumplir los servicios mínimos.

Según datos de la empresa, en San Roque se emplea directamente a más de 1.000 personas y en Tenerife hay más de 400 personas con contratos fijos.

CONVOCAN HUELGA EN LA EMT DE PALMA

Efe – Palma

Los empleados están llamados a la huelga los días 14, 16 y 18 de diciembre entre las 8.00 y las 10.00 y las 19.00 y las 21.00 horas

Los representantes de los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma, con el respaldo de la asamblea, han convocado paros para denunciar el incumplimiento de promesas electorales y la vulneración del convenio colectivo.

Según ha informado el comité de empresa en un comunicado, los días 14, 16 y 18 de diciembre los empleados de los autobuses urbanos de la capital balear están llamados a la huelga entre las 8.00 y las 10.00 y las 19.00 y las 21 horas.

El 21 y el 23 de diciembre están convocadas sendas jornadas de 24 horas de huelga (desde las 4.00 horas), y a partir del 4 de enero la huelga será indefinida.

Asimismo, los representantes sindicales han organizado concentraciones de trabajadores en defensa de sus reivindicaciones el 14 de diciembre en la plaza de España y el 17 de diciembre en la plaza de Cort.

El comité de empresa y la asamblea reprochan al alcalde, José Hila, incumplimientos de sus promesas electorales respecto al transporte urbano por autobús, denuncian que se vulneran «varios artículos» del convenio colectivo y reclaman «una reestructuración de horarios de las líneas para dar un mejor servicio al ciudadano».

LAS TRABAJADORAS SOCIALES VAN A LA HUELGA ANTE LA FALTA DE «DIÁLOGO Y RESPUESTA»

Logroño (Europa Press)

Las trabajadoras sociales, pertenecientes al Ayuntamiento de Logroño, iniciarán una huelga indefinida el lunes, 14 de noviembre, ante «la falta de diálogo y de respuesta» del Ayuntamiento, tal y como ha avanzado su portavoz, Josefina Puertas.

La Plaza del Ayuntamiento de Logroño ha sido escenario, una vez más, de una concentración en la que, entre pitidos, las trabajadoras sociales han clamado estar «al límite». Por eso, han tomado la decisión de ir a la huelga porque, aunque saben que, con eso, los servicios sociales «se pueden colapsar» lo ven como una medida necesaria para hacerse «oír».

«Las soluciones que nos han dado», ha apuntado, «son todo declaraciones de intenciones» porque no las tienen por escrito y, además, no se han tenido en cuenta todas sus reivindicaciones.

En este sentido, apuntan que, aunque el Ayuntamiento haya manifestado que el contratará una trabajadora más, no ha dicho que el 31 de diciembre finaliza el contrato por acumulación de tareas de otra compañera, y que el 23 de diciembre finaliza el de otras cinco que se habían contratado por seis meses para evaluar el grado I de Dependencia.

También, apuntan que el hecho de que en la Oferta Pública de Empleo Público de 2015 se vaya a contemplar la consolidación de empleo interino supone que se van a cubrir las plazas, mediante oposición, de cuatro trabajadoras sociales, pero no la incorporación de nuevas plazas.

«Queremos que se contraten funcionarias interinas, cinco o seis, por lo menos una por centro, para dar un servicio de calidad», ha explicado al tiempo que ha apuntado la necesidad de que un reconocimiento profesional con una especial carga de trabajo, responsabilidad, penosidad, complejidad y peligrosidad».

Piden a la concejala de Hacienda, Mar San Martín, que se siente a negociar y les presente, por escrito, «una propuesta clara». El lunes, las trabajadoras desarrollarán su huelga estando físicamente presentes en el Ayuntamiento, abiertas a negociaciones.

LOS CONSERJES DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ AMENAZAN CON UNA HUELGA INDEFINIDA

Se han concentrado en el campus para pedir al rector que en la próxima adjudicación del servicio se mantengan los puestos de trabajo

Los conserjes de la Universidad Miguel Hernández han vuelto a movilizarse para pedir al rector que en la próxima adjudicación del servicio se contemple mantener los puestos de trabajo.

Los trabajadores explican que la conserjería es un servicio que la UMH tiene externalizado y que en breve se volverá a adjudicar y desconocen si se quedará la actual empresa Eulen con la contrata o se le dará a otra empresa sin que haya garantías de que el personal continúe en sus puestos de trabajo.

Según los trabajadores en el pliego de condiciones, la Universidad no ha incluido la obligatoriedad de subrogar a la plantilla actual.

Se han concentrado en el campus de Elche frente al rectorado, también lo harán en el edificio de Altabix y, si no hay acuerdos, iniciarán una huelga indefinida.

LA CONVOCATORIA DE HUELGA DE BASURAS DE ALBACETE SIGUE ADELANTE

Agencia EFE

La convocatoria de huelga indefinida en el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Albacete a partir del día 14 continúa vigente tras el acto de mediación mantenido entre la actual empresa concesionaria, FCC, y el comité de empresa, que ha terminado sin acuerdo.

Los representantes de los trabajadores han convocado esta medida de protesta ante la incertidumbre que supone para los empleados la adjudicación del contrato a una nueva empresa, Valoriza.

El presidente del comité de empresa, Eduardo Mayordomo, ha explicado a EFE que «en el acto de mediación no ha habido posibilidad de acuerdo», porque FCC dice que no tiene en su poder la documentación que le ha sido requerida.

Se trata de documentación sobre la evolución de los salarios para la plantilla que se va a subrogar y las previsiones de aumentar o reducir personal, en un contrato que se adjudicará por 20 años.

Mayordomo ha dicho que tras este acto de mediación sin éxito se reunirán esta misma tarde con FCC para concretar los servicios mínimos de la huelga que empezaría el día 14.

El presidente del comité de empresa ha dicho que puede haber «marcha atrás» en la huelga si la nueva empresa, Valoriza, les presenta la documentación que piden, y para ello tienen programada una reunión con representantes de la compañía.

Mientras tanto los trabajadores han comenzado la recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento que paralice el proceso de adjudicación a Valoriza «hasta que se estudie si es viable o no» y si en el nuevo contrato se respetan las condiciones laborales y salariales de la actual plantilla, ha explicado Eduardo Mayordomo.

El portavoz de los trabajadores ha dicho que «se han recogido más de 1.000 firmas», y que los ciudadanos son conocedores del conflicto «porque somos 200 familias» cuyo futuro preocupa a los vecinos.

Mayordomo ha indicado también que esperan que los grupos municipales de PSOE y Ganemos recurran la adjudicación del contrato de limpieza y basuras, «pero hace falta que la adjudicación sea firme».

LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA SEGURIDAD EMPRESARIAL NAVARRA (SEN) POSPONEN LA HUELGA

Europa Press

Los empleados otorgan un voto de confianza al Principado

Los sindicatos UGT, USO y CCOO, después de que se celebrase una asamblea de trabajadores, han tomado la decisión de retrasar la convocatoria de huelga de los empleados de la empresa Seguridad Empresarial Navarra (SEN), que estaba programada para el próximo 7 de enero.

Esta convocatoria afecta a los encargados de la seguridad de los hospitales de San Agustín de Avilés, Arriondas, Jarrio y Valle del Nalón, los Museos del Principado, Instalaciones de la RTPA en Gijón, Centro de Transportes de Gijón y Centro de Langreo y Stephen Hawking.

Este retraso se debe a que la asamblea de trabajadores quiere dar un plazo de confianza al Gobierno del Principado, después de que el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y el director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde, mostrasen su compromiso con esta causa. A pesar de este retraso se mantiene las concentraciones para los días 10 y 19 en Oviedo, para el 14 en Avilés y el 28 en Langreo.

CAMBIEMOS MURCIA MUESTRA SU APOYO A LA HUELGA DE LOS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE JUVER

Cambiemos Murcia quiere expresar su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Juver Alimentación, en huelga indefinida para defender sus derechos laborales.

Como formación municipalista, que cuenta entre sus principios con la equidad y la justicia social, consideramos que la mal llamada «reestructuración de las condiciones de trabajo» de la empresa, no es otra cosa que un endurecimiento de esas condiciones y responde a una pérdida de derechos que es posible gracias a las reformas laborales aprobadas por el Partido Popular y el Partido Socialista.

A esto hay que unir nuestra clara repulsa por el despido de dos empleados que, según los sindicatos, tendrían como fin generar temor en el resto de la plantilla y dificultar el acuerdo con los representantes de los trabajadores.

En un contexto social en el que las familias necesitan un mayor apoyo, Juver aprovecha la situación para imponer condiciones injustas como la ampliación de la jornada laboral, que incluiría los sábados, y la disminución de los días de descanso hasta uno y medio, el aumento de la flexibilidad de esta misma jornada, que pasaría a 444 horas/año, y la eliminación de los beneficios sociales.

LAS ASAMBLEAS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS RATIFICAN EL PRE-ACUERDO DEL ERE EN LAFARGE CEMENTOS, LAFARGE ÁRIDOS Y HOLCIM ESPAÑA

http://construccionyservicios.ccoo.es/comunes/recursos/99824/2148687-Las_asambleas_de_trabajadores_y_trabajadoras_ratifican_el_pre-acuerdo_del_ERE_Version2.jpg

Las asambleas de trabajadores y trabajadoras realizadas hasta ahora ratifican el pre-acuerdo alcanzado entre los representantes de los trabajadores y trabajadoras y la dirección de la empresa sobre el expediente de regulación de empleo

Tras una jornada de huelga con un 100% de seguimiento por parte de la plantilla, la parte social, con CCOO de Construcción y Servicios al frente, logró alcanzar esta madrugada un pre-acuerdo en el expediente de regulación de empleo planteado por la dirección de la empresa y que afectaba a 111 empleados, el 11% de la plantilla en España.

Las asambleas hasta el momento celebradas ratifican el pre-acuerdo alcanzado que incluye medidas como:

36 días por año con tope 24 mensualidades; 1.000 euros lineales por año trabajado con tope 18.000, aparte de un 20% extra de complemento sobre el salario anual; bolsa de empleo, mantenimiento de oferta por un año hasta diciembre de 2016, mantenimiento del seguro médico y la desafectación o recolocación de 40 trabajadores y trabajadoras, dejando la afectación en 70 afectados y afectadas.

Daniel Barragán, secretario de negociación colectiva de CCOO de Construcción y Servicios ha declarado «una vez más nos encontramos ante despidos colectivos en el sector del cemento. En este caso, cuatro eres que se han gestionado conjuntamente de las empresas Lafarge Cementos, Lafarge Áridos y Hormigones, Holcim España y Cementos La Parrilla».

Asimismo Daniel Barragán ha remarcado que «CCOO nunca está satisfecho ante medidas de extinción colectiva como las que nos ocupan, siendo la prioridad del Sindicato luchar por el mantenimiento del empleo como objetivo primordial» y ha añadido

«En este caso, desde CCOO de Construcción y Servicios entendemos que en estos procesos se han llegado a unos acuerdos dignos gracias al trabajo de los representantes de los trabajadores» recordando que «CCOO seguirá trabajando por mejorar las condiciones y rebajar la afectación ante la previsible firma definitiva».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More